bernales marzo 2013

16
BERNAL ES . . . hacia una prensa dignamente libre Año IX - Nro 85 - Marzo de 2013 Distribución por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $1.50 Fundado el 27 de Agosto de 2004 * POSESION DEL HOSPITAL LA PROVINCIA TOMO AHORA PROMETEN CINCO BAJO VIAS

Upload: rodrigo-navarro

Post on 07-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Bernales Marzo 2013

TRANSCRIPT

Marzo 2013BERNALES Página

BERNALES . . . hacia una prensa dignamente libre

Año IX - Nro 85 - Marzo de 2013Distribuciónpor canillitasde Bernal

y Don Bosco.Precio del

ejemplar $1.50

Fundado el 27 de Agosto de 2004 *

POSESION DEL HOSPITALLA PROVINCIA TOMO

AHORA PROMETEN CINCO BAJO VIAS

Marzo 2013Página BERNALES2

Marzo 2013BERNALES Página 3

"LE MATITE"LIBRERIA ESCOLAR

COMERCIAL - REGALOSFOTOCOPIAS - ESPIRALADOSRECARGA DE CARTUCHOS

SELLOS

9 DE JULIO 142 BERNAL

Luego de reiterados intentos, este medio recibió de laMunicipalidad, una copia de la gacetilla emitida el 11 deenero. Esta gentileza del Subsecretario de Prensa y laactitud de la señora Secretaria de Obras Públicas que nocontestó a las solicitudes de información detallada, permi-ten suponer que desde hace dos meses nada se avanzósobre el tema. Ni siquiera la decisión de cuál de los dospasos que interesan a nuestra ciudad (Espora-Avellaneday/o Los Andes-J.Ingenieros) sería el primero.

Como ya se había anunciado, un nuevo convenio firma-do por el Intendente con la Presidenta de la Nación, sirviópara dejar de lado la tantas veces postergada obra delbajo vías Espora-Avellaneda, que fuera licitada el 22 dejulio de 2010 (Nro.20/10) y que Vialidad Provincial nuncarealizó. De acuerdo a esta novedad de dos meses atrás,sería Cristina la solucionadora de la promesa que Munici-palidad y Provincia no cumplieron con Bernal.

Pero el anuncio no solo vuelve a prometer el mismo bajovías en el mismo lugar y con el mismo proyecto, tambiénalienta la construcción de otro bajo vías en Don Bosco, so-bre Los Andes-José Ingenieros. Dos en Quilmes ; sobreLamadrid-Las Heras y sobre Triunvirato-Primera Junta . Yel quinto en Ezpeleta, sobre Smith-José Hernández.

AHORA SON CINCO LOSBAJO VIAS PROMETIDOS

Según relevamientos rea-lizados en distintas comu-nas del conurbano y decla-raciones de sus funciona-rios, surge que ya superanholgadamente el número dequince mil, las motocicletassecuestradas en operativosde tránsito y que no sonretiradas por sus titulares.

El Intendente de Quilmesdeclaró recientemente:«Tenemos más de dos milmotos secuestradas quenadie viene a retirar...».Otros informes dan cuentaque la Municipalidad de Ti-gre guarda seis mil motoci-cletas retenidas. En algu-nas comunas se llegó a laconclusión que, en muchoscasos, a los infractores lesresulta más sencillo sacaruna moto nueva que pagarlas multas. En julio de 2012,

fue aprobado por unanimi-dad en Diputados un proyec-to de ley que regularía la dis-posición final de los vehícu-los que pasan más de seismeses sin ser retirados, es-tableciendo que las motospodrían ser rematadas trasuna intimación a su titular(sin pasar por la Fiscalía deEstado); reutilizadas por elMunicipio; o ser compacta-das, si estuvieran muy dete-rioradas. Esta ley espera sutratamiento en el Senado

MIILES DE MOTOS RETENIDAS

Marzo 2013Página BERNALES4

Ya pasada la vorágine de las celebraciones navideñas,el fin del año y las vacaciones, nos ponemos en marcha yvolvemos a pensar, reflexionar y analizar lo que hemosvivido y a cotejarlo con nuestros deseos y proyectos parael año laboral que comenzamos. Y en este contexto, res-catamos hechos que no son buenos recuerdos, dado susefectos y consecuencias.

Atendiendo al pedido del señor Intendente Municipal;abordamos las críticas con respeto y fundamentadas ydecimos: en Bernal-Don Bosco, quedan obras básicas ehistóricas a las que este reelecto intendente no ha dadosolución . A los ojos de todos y todas, los anuncios delPaso Bajo Vías no pasaron del relato y las mentiras delestilo «Roxy» tan bien pronunciadas que sirvieron paraprolongar el suspenso. En el segundo año del segundomandato podría ser objeto de un nuevo impulso verbal,para retomar el hilo de las promesas que algún día seríanrealidad, dado que ahora, el milagro del bajo vías quedosupeditado a los generosos envíos directos de la señoraCristina.

La otra «pata» de las esperanzas locales, se centraen el querido «Julio Méndez» (ver nota aparte) yajudicialmente en poder de la Provincia y con autoriza-ción expresa para que el municipio lo cuide, manten-ga y algo mas. Esta alegría vecinal es destacable, noobstante los fantasmas de la consabida falta de fon-

dos municipales y/o provinciales para el soñado futurodel recuperado bien público.

También, en los últimos seis meses no se ha dado fin a larecuperación del Museo, que contó con fondos provincia-les y se prometió en tres meses.

Si bien la renovación de luminarias, rejillas, palotes ybancos en un corto tramo comercial céntrico, ha sido bienrecibida, todavía nada se ve de aquel colorido proyectoque, para ordenar y embellecer el tramo no menos comer-cial y céntrico de la avenida Belgrano, se mostró en nu-merosas reuniones, con muchos cafés consumidos peroningún resultado aparente.

Otro «récord» que se apuntó el Municipio, a través desus Delegados Municipales, ha sido la suciedad en las ca-lles y los olorosos focos de infección por la acumulaciónde residuos en el novedoso sistema de contenedores; quecada día son menos y nunca vaciados en tiempo y forma.Esto hace que los vecinos, se malacostumbren a dejar susresiduos en olorosas pilas, como las que son habituales enla vereda de la Delegación Municipal del microcentro.

También, ajustándonos a los servicios básicos por loscuales ahora se pagan onerosas tasas, nos encontramoscon la creciente rotura de calles y sus deficientes arre-glos, sobre los que, para concluir este recuento, valga citarel incipiente «hoyo» en plena avenida Belgrano y su crucecon la calle Don Bosco; ha cumplido ya seis meses deexistencia y los «responsables» que representan al In-tendente lo siguen ignorando.

Estas culpas y faltas a los deberes de funcionarios pú-blicos, son directamente atribuibles a quienes no cumplencon la ordenes del intendente, quien bien lo sabe (ver notaaparte) pero en tanto el señor Gutiérrez no produzca cam-bios de métodos o personas, seguirá él, siendo el únicoresponsable de todas las irregularidades.

NORBERTO GIALLOMBARDO

CRITICAS DESDE EL MICROCENTRO

Marzo 2013BERNALES Página 59

de J

ulio 8

5

helados artesanalesLíderes en el mercado desde 1965ATENCION A RESTAURANTES, BARES,

CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC. 4252

-154

3

9 de Julio 35Bernal

Tel.: 4252-4925

DAMAS

9 de Julio 93, BernalTeleFax: 4252-8652

El Museo Histórico Re-gional “alte.Brown” situa-do en Lavalle y 25 deMayo de Bernal, guarda -o guardaba-valiosos docu-mentos y piezas de nues-tra historia regional. Esetemplo local de las reli-quias del pasado ha co-menzado a tener su propiay triste historia reciente.

En noviembre de 2011, elGobierno de la Provinciade Buenos Aires concedióal municipio de Quilmes unsubsidio por $128.000,=para la “puesta en valor delmuseo”. En base a ello, lacomuna desarrolló un pro-yecto del arquitecto Ga-briel Santinelli (integrantede la Secretaria de Cultu-ra) en dos etapas, anuncia-do como “remodelacióndel sector nuevo con la ins-talación de baños, puertade acceso, hall de entraday sala de recepción, patioy veredas. En la segundaetapa se remodelará y re-cuperará el sector históri-co con la remoción del te-cho del patio y la reade-cuación de los espacios detalleres y depósitos y pin-

tura de salas”. Con estasprecisiones se procedió alcierre del Museo “por 60días” el 5 de julio de 2012.Se encargó la obra a laempresa “Mach Construc-tora” y se aclaró tambiénque “ todos los elementospatrimoniales históricosalojados en el Museo hansido debidamente inventa-riados y se encuentranfuera de las áreas que se-rán intervenidas en la pri-mera etapa, en una salacerrada con llaves y confaja de seguridad”.

Llegado el mes de octu-bre y, con el plazo cumpli-do, la obra seguía sin termi-nar, pero los ladrones sí su-pieron hacer lo suyo. Pri-mero robaron herramientasde trabajo de los albañiles yluego (el fin de semana del12 al 15de octubre) se lle-varon, entre otras cosas nodebidamente determinadas,

nada menos que la réplicadel sable del Almirante Gui-llermo Brown. Los ladronesingresaron por una puerta in-terior, violentaron una vitri-na que y además se llevaronun manojo de llaves. Tam-bién se supo que al museono se le asignó vigilanciadiurna ni nocturna y que laspiezas históricas no habíanquedado a salvo como sehabía afirmado, ya que elprecario cerramiento de cha-pas, no ofrecía ninguna se-guridad.

A esto, se sumó la denun-cia escrita de una personamuy allegada al ámbito cul-tural, que aseguró: “ He-mos visto a lo largo de és-tos 4 años como se han des-valijado a nuestros museos.Del Museo AlmiranteBrown no sólo falta la ré-plica del sable , tambiénfueron hurtadas piezas decolección de la sala de ar-

mas. El Subsecretario deCultura lo sabe y sólo sedignó a pedirle a la em-pleada que así se lo notifi-co, que se callara y no rea-lizara la denuncia. Todaséstas piezas están patri-moniadas y por lo tantoson parte del RAFAN”

Ahora, a seis meses deiniciada la obra que debíahaber terminado en tres, lavulnerabilidad en que seencuentra el patrimoniohistórico sigue preocupan-do al vecindario. A la faltade cerramientos suficien-tes y sin vigilancia, seagregan las filtraciones deagua en su interior y lue-go de haber pasado por lasmanos de cuatro empresasconstructoras distintas, a lapuesta en valor se la veparalizada

EL MUSEO DE BERNAL EN SU TRISTE HISTORIA RECIENTE

Marzo 2013Página BERNALES6

Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340Kodak EasyShare C340BERNAL

Venta de artículos fotográficosTaller de marcos9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279

Revelado de fotografía digital

(GACETILLA MUNICIPAL)- La Secretaría de Cul-tura y Educación del Municipio de Quilmes informa que el4 de Marzo se abre la inscripción para el ciclo 2013 de losTalleres BarrialeS. Como cadaaño, en forma libre y gratuita, seofrecen numerosos cursos de artey oficios en sedes municipales, es-cuelas, clubes y sociedades defomento.El director de los Talle-res Barriales, César Longueira,detalló que “a partir del lunes 4 demarzo, de 9 a 17, va a estar abier-to durante todo el mes de marzo,las clases están previstas para el3 de abril, así que hay tiempo paraanotarse. Luego continuará la inscripción de forma des-centralizada en cada barrio”, indicó Longueira.Talleres Barriales: Literatura, Circo, Teatro, Teatro Co-munitario y Mimo Teatro. // Danzas: Tango, Folklore, Dan-zas Clásicas, Salsa y Ritmos Caribeños // Música: Canto,Coro, Guitarra y Percusión. // Artes Plásticas y Visuales:Dibujo, Pintura y Fotografía. // Artesanías: Tallado enMadera, Vitro, Telar, Macramé, Porcelana en frío, -Cerá-mica, Artesanías en Hilados, Cestería Ecológica y Ma-nualidades. // Oficios: Electricidad Naval y del automotor,Huerta, Costura, Gastronomía y Peluquería.

Homenaje al Teatro ArgentinoLas actividades de los Talleres Barriales para este año

tendrán como eje central la historia del Teatro Argentinotransitando por el Circo Criollo, el Sainete y el GrotescoCriollo. De esta manera, se rendirá homenaje a los her-manos Podesta, Discepolo, Soria, García Velloso, Floren-cio Sánchez, Gregorio de Laferrere, Vacarezza y RobertoCossa como así también a Juan Cobian, Julio Decaro y

Aníbal Troilo.El director de los talleres Barriales, César Longueira,

destacó que “Es un año muy importante para la historia denuestro teatro porque se cumplen80 años del fallecimiento de unode los hermanos Podestá; 80años de la puesta en escena dela obra teatral “Mateo”, pieza es-crita por Armando Discépolo y100 años Gregorio de Lafferre-re. Por eso vamos a arrancar lostalleres barriales trabajándoloscon lo que es el circo criollo; elsainete criollo y el grotesco: Laidea es llevar a escena Juan Mo-

reira, como la primera versión hecha de pantomima; otrahermosa obra gauchesca “Barranca Abajo” de FlorencioSánchez y un sainete muy divertido y festivo que es “Tucuna fue un conventillo”,de Vaccarezza. Otro de los ejesde trabajo para el año en curso es el regionalismo, mitos ycostumbres de nuestro país”.

Longueira resaltó que todas las áreas van a estar traba-jando sobre estos ejes centrales, plástica, danza, teatro yhasta también gastronomía.

“Va a ser un año muy partícipe para los vecinos de Quil-mes en todos los talleres barriales porque, para todos es-tos proyectos van a haber convocatorias abiertas paraactores, bailarines, directores y todos los que quieran su-marse a los espectáculos que estamos proponiendo”, in-formó el director a la vez que adelantó otros proyectos deteatro participativos como un conventillo itinerante y pul-perías para muestras de los talleres de folklore junto a lasáreas de plástica y de música, enseñando nuestro reperto-rio popular, porque todo está muy relacionado”, concluyó.(Ver nota completa: www.periodicobernales.com)

TALLERES BARRIALES 2013

Marzo 2013BERNALES Página

RRRRR9 DE JULIO 122 -BERNALTEL: 4252-6284 / 4251-7721

www.riccanti.com.are-mail: [email protected]

Eventos socialesEventos socialesEventos socialesEventos socialesEventos socialesy empresarialesy empresarialesy empresarialesy empresarialesy empresariales

Inst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesInst i tuc iona lesCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - DeliveryCatering - Delivery

Riccant'iConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r íaConf i t e r ía

7

MAURO SERGIO9 DE JULIO 61 A. / TEL. 4251-7586

9.30 A 13 - 16.30 A 20

«Rodríguez Peña 36» esun caso emblemático deBernal. El tema sigue en unanormal estado de indefini-ciones, con las grietas queavanzan haciendo peligrar laestabilidad de la casa, la fa-milia refugiada en domiciliosde familiares, la obra del edi-ficio de varios pisos parali-

LA CASA ROTAzada y las excavaciones antireglamentarias realizadaspor debajo de la propiedadvecina, siguen sin rellenarcon sus contornos desmo-ronados por las lluvias quehacen ceder aún mas losdescubiertos cimientos.

Los propietarios afecta-dos, ya han realizado al me-

nos cinco «piquetes»acompañados por ve-cinos, mientras que elmunicipio de Quilmessigue desconociendoel problema, en el queintervino la SeñoraSecretaria de ObrasPúblicas, quién des-plegó su acostumbra-da verborragia, de-clarando a una emi-sora FM, que desco-noce cuál es el pedi-do, agregando: «...elmunicipio ya losasistió y hubo unacuerdo entre laspartes...».

Ante ello, la familia

damnificada desmiente esasdeclaraciones y afirma: «loúnico que hizo el munici-pio fue prestar el lugarpara una reunión en laque se firmó una autoriza-ción para que en un plazode diez días, rellenen lospozos abiertos por debajode la casa; el plazo se ven-ció, los pozos siguen abier-tos y la casa sigue cayén-

dose ...»Al cierre de esta edición

pudimos fotografiar la des-moronada excavación pordebajo de la pared mediane-ra, además de carteles y pin-tadas en ambos frentes, des-tacándose una inscripción queculpa a los supuestos propie-tarios, a su representante, alarquitecto, al constructor y ala Municipalidad de Quilmes.

Marzo 2013Página BERNALES8Página 8 BERNAMarzo 2013

123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901123456789012345678901234567890121234567890123456789012345678901

Libreria RAMOSRAMOSRAMOSRAMOSRAMOSen la Biblioteca Moreno

Textos UniversitariosLiteratura - Teatro - Poesìa - Artes - Historia

Belgrano y 25 de Mayo Bernal

Tarjetas de crédito 3 pagos sin interes

Victoria LestónVictoria LestónVictoria LestónVictoria LestónVictoria LestónABOGADA

Parana 426 piso 11 Dpto ICapital Federal

victorialestó[email protected]

Cel. 15-6972-9237Tel. 4252 - 4192

Librería PELLEGRINI

TTTTTeléfonoeléfonoeléfonoeléfonoeléfono

4252-88964252-88964252-88964252-88964252-8896

PROVEEDORPROVEEDORPROVEEDORPROVEEDORPROVEEDOR DEDEDEDEDE EMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESASEMPRESAS Telefonía - PCircuitos cTelefonía

Accesorios, reparaAvellaneda 8

4251-

TELEFONIA P

ELECTRO

A las diez horas del miérco-les 27 de febrero se dio cum-plimiento al mandamiento deposesión del inmueble del Hos-pital “Dr.Julio Méndez” en fa-vor del Ministerio de Salud dela Provincia de Buenos Aires.

La diligencia que confirma

LA PROVINCIA TOMO POSESION DEL “JULIO MENDEZ”Además la Municipalidad de Quilmes fue autorizada

a ejercer el cuidado y manutención del Hospital

lo anticipado por“BERNAL.ES” se realizó enel mismo Hospital, donde elOficial de Justicia EmilioPrieto, en virtud del citadomandamiento suscripto por elJuez de Primera Instancia enlo Contencioso Administrati-

vo, Dr. Hugo Jorge Guarnie-ri, en la causa “FISCO DELA PROVINCIA DEBUENOS AIRES c/ HOS-PITAL VECINAL DEBERNAL y otros s/ EX-PROPIACION DIRECTA(expte.15204) puso en pose-

sión de la propiedad y suscontenidos al Director Pro-vincial de Hospitales de laProvincia de Buenos Aires,Dr. Claudio Antonio Ortiz.

Participaron del acto ladoctora Aida Neuman y elDoctor Federico Durañona,en representación de la Fis-calía de Estado; el Asesor delMinistro de Salud Provincial,

doctor Tulio Viera, el Secre-tario Legal y Técnico de laMunicipalidad de Quilmes,Dr. Walter Digiuseppe, elSubsecretario Dr. Lionel Stip-cic y el representante de la“Comisión de Salvataje delHospital” señor Sergio Prina.

Acto seguido, se labró unacta en la que el Director deHospitales del Ministerio deSalud, autorizó a la Munici-palidad de Quilmes a los efec-tos de la custodia, manuten-ción, cuidado y cualquier otroacto y o presentación quedeba realizar para el cumpli-miento de las facultades otor-gadas sobre el Hospital.

Marzo 2013BERNALES PáginaMarzo 2013ALES

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANOABOGADO

VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) QuilmesTeléfono/Fax: 4257-6400Lunes, miércoles y viernes de 15.30 a 19.30 hse-mail: [email protected]

Licenciado en Derecho Canónico

Laboratorio de Análisis Clínicos

Dra. Alicia M. Iturralde

Obras Sociales - Prepagas PAMIBELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362

Página 9

Porteroscerradoscelular

ación y venta86 - Bernal0670

PRIVADA

O BELL

La Suprema Corte de Justicia de la Nación deberáresolver antes del 9 de marzo, si da lugar o no alreclamo del Concejal platense Gustavo Luzardo con-tra el incremento de las tarifas de los peajes de laAutopista La Plata-Buenos Aires.

En una nota aparecida en «Perspectiva Sur» seagrega que según informó Infocielo.com.ar la inter-vención del máximo tribunal del país fue solicitada através de un recurso extraordinario que plantea la«inconstitucionalidad y arbitrariedad» de una senten-cia, dictada por la Sala I en lo Civil de la CámaraFederal de Apelaciones platense, que dio vía libre ala concesionaria Coviares para el ajuste tarifario.

Ahora se espera que la Corte se expida e indiquesi sostiene las recientes subas de tarifas o las retro-trae a los valores de diciembre pasado.

AutopistaAutopistaAutopistaAutopistaAutopista

LAS NOTICIAS DE BERNALVAN A TODO EL MUNDO

www.periodicobernales.com

PEAJES EN LA CORTEAnte el anuncio de la iniciación de viajes en embarca-

ciones tipo lanchas de pasajeros, que son denominados«catamaranes» el Concejal Diego Buffone (CC) hizo unapresentación para detener esos viajes. Según el edil, noestán autorizados por la autoridad fluvial provincial.

Buffone, consideró que los viajes, no pueden realizar-se, ya que «Hoy no existen las mínimas garantías deseguridad en las inexistentes instalaciones de la es-tación fluvial para transportar a miles de jubilados»,al tiempo que indicó que «No se puede someter a losquilmeños a viajes de prueba...es un riesgo innece-sario y una irresponsabilidad institucional» añadien-do que «...la seccional de Prefectura Naval de Quil-mes no posee los medios necesarios para enfrentarun eventual accidente en el puerto o en las cerca-nías del mismo».

Además requirió que se le informe Si la empresaSTURLA VIAJES S.R.L. ha tramitado la habilitaciónpara operar comercialmente y si el puerto de Quilmesposee los permisos necesarios pa otorgados por la Pro-vincia de Buenos Aires.

CATAMARANESUn concejal pide informes por la seguridad

Marzo 2013Página BERNALES10

Servicios a sus Asociados

Trámites Municipales - SegurosVerificaciones en el Veraz

Asesoramiento Contable, Impositivo,Jurídico y Laboral

Constitución, Inscripción y Modificaciónde Sociedades

Obra Social - SelladosTrámites en AFIP Y ANSES

Todas las Consultas son Sin CargoHÁGASE SOCIO

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)

CAMARA DE COMERCIOE INDUSTRIA DE BERNAL

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: [email protected]

Entre el primero y segundo mes de este año 2013,dos altísimos dignatarios renunciaron a sus tronos: Bea-triz, reina de Holanda, abrumada por la tragedia fami-liar y SS el Papa Benedicto XVI, por falta de fuerzasfísicas sus 86 años.

Aquí, «en el mejor país del mundo» mientras sesuceden juicios a funcionarios de las más altas instan-cias, sospechados de corrupción y otros escándalos nomenos anormales, nadie renuncia –salvo algún funcio-nario, como el ex secretario de Transportes, Schiavi,tras la tragedia de Once.

En la última década, en la Argentina se ha terminadode imponer el todo vale , « y si no me gusta te «escra-cho, te insulto, te pego o algo peor: no acato laresolución judicial, aunque sea una de la mismísi-ma Corte Suprema» . Y si no pregúntele a cualquierjubilado que haya ganado un juicio por ajuste de su re-tribución mensual mal liquidada o por aplicación delConstitucional 82% , salvo alguna rara excepción... .

Tengo memoria y recuerdo cuando, allá por 1958 re-nunció el presidente de la Corte, el juez Alfredo Orgaz.

En su carta de renuncia dirigida al entonces Presi-dente Arturo Frondizi; dijo que lo que motivaba su ac-titud era «el manifiesto empobrecimiento de la ad-ministración de Justicia que se ha producido con

AQUI, AHORA, NO RENUNCIA NADIEEspecial de Hugo Murno para el Periódico BERNAL.ES

la reorganización actual, consecuencia inmediatade haberse dado prevalescencia a los intereses ya la estrategia de partido sobre los verdaderosintereses de la Justicia y de la Nación.... Una jus-ticia de tal modo disminuida y desmembrada noes la que yo anhelaba presidir o integrar»

Orgaz se oponía a la modificación de la composiciónde la Corte, que pasó de cinco miembros a siete y quetuvo rápido tratamiento en ambas Cámaras, donde elDesarrollismo y la UCRI tenían amplia mayoría en-grosada por legisladores de extracción peronista.

Se vivía entonces un autoritarismo que emanaba deun Poder Ejecutivo que se creía omnímodo y que nodudaba en arrasar con las instituciones legítimas.

Después renunciaron algunos más, como el vicepre-sidente, Alfredo Gómez, el juez de la Corte, GustavoBosert, el presidente Raúl Alfonsín y el vicepresidente«Chacho» Alvarez.

Pero ahora, aquí, no renuncia nadie y, por el contra-rio, los más sospechados de corruptela son respaldadospor la máxima instancia gubernamental, que tambiéncelebra la heroicidad de las patotas de barrabravas, quese cargan la vida algún rival en las canchas de fútbol ose lucen como «mano de obra represora paraoficial»asesinando a activistas, como el crimen de MarianoFerreyra.

Y es que cuando se avasallan las instituciones (elacuerdo con Irán, por la causa AMIA, es otra muestra)y los partidos de la oposición dan muestras de estardesconcertados o agonizantes, al borde de la desapari-ción, pueden suceder cosas no queridas, como en laItalia al borde del precipicio: donde del populismo auto-ritario podrían caer en el fascismo.

Marzo 2013BERNALES Página 11

HOMBRES

9 de Julio 93, BernalTeleFax: 4252-8652

La discusión sobre el memorándum de entendimiento entreArgentina e Irán por la voladura de la AMIA nos lleva a untema que reiteradamente descubrimos y eludimos: me refieroal estado de los derechos humanos en tiempos de demo-cracia. El horror del terrorismo de Estado durante la últimadictadura nos llevó a una visión tal vez simplista de los hechos;las dictaduras violan los derechos humanos, los gobier-nos electos por el pueblo los respetan.

Una mirada a nuestra historia podría hacernos reflexionar:Fue un gobierno constitucional (oligárquico) el que masacró alas tribus indígenas del Sur a fines del siglo XIX. Fue un gobier-no constitucional (representativo de la clase media) el que fu-siló a los obreros de la Patagonia y el Chaco y toleró la repre-sión sangrienta de la Semana Trágica, en 1919 y 1921. Fueotro gobierno constitucional (representativo de la clase obrera)el que trajo y amparó a los criminales de guerra nazis y aún lesencomendó construir una bomba atómica, a partir de 1945.

La pregunta es por qué no se llegó a una verdadera autocrí-tica y, en qué fallamos los docentes. Tal vez hayamos tratadoa los derechos humanos como un tema más, sin asignarles lamáxima prioridad en todo momento.

Con lo que hoy estamos diciendo en el aula se hace difícilcomprender que el pueblo de una provincia argentina hayaelegido como gobernador por dos veces al responsable de nu-merosos crímenes durante la dictadura. Tampoco se entiendeque el jefe de una asonada golpista (con la cara pintada) hayasido intendente de un municipio del conurbano, con apoyo dedistintos sectores del partido político mayoritario del país.

En nuestro democrático pasado reciente tuvimos la voladu-ra de una fábrica militar para encubrir el robo y contrabandode armas a países en guerra. Y también conocimos una redque distribuía medicamentos falsos entre pacientes oncológi-cos de varios sindicatos «porque de todos modos, igual seiban a morir»..

No he nombrado a nadie por una especie de test. ¿Sabemosde qué sucesos estoy hablando o hemos hecho un gran es-fuerzo por olvidarlos?

Aún en el país de la impunidad y del olvido, todos sabemosque es improbable que el gobierno teocrático de Irán colaboreen la condena de los responsables de un crimen que los enor-gullece. Pero ésa es la parte obvia de la discusión sobre elatentado a la AMIA.

La cuestión de fondo es el modo en que los tres poderes delEstado Argentino han protegido en distintos momentos y bajo

EN TIEMPOS DE DEMOCRACIAPor Elio Brailovsky

distintos signos políticos a los criminales de la conexión local, loque fue reconocido por un Presidente argentino ante las Na-ciones Unidas. Una compleja red de silencios, pistas falsas,desvío de la atención, etc., sirvió de encubrimiento sistemáticoa lo largo de casi dos décadas. La envergadura de esta redsugiere una usina de soborno, intimidación y chantaje para quequienes sepan algo no lo digan. ¿Alguna vez sabremos si esausina está adentro o afuera del Estado?

¿Estará en alguno de los organismos a los que les pagamospara nos espíen o en algún sitio inimaginable?

Cuando se discutió en España el rol que deberían tener endemocracia los organismos de espionaje creados por el fran-quismo, todos los partidos taparon el debate, ya que cada unode ellos fantaseaba con, alguna vez, tratar de controlar a esosespías en su propio beneficio. No sabemos si lo lograron, pero,¿nos pasará lo mismo a nosotros? ¿Será un contrasentido ha-blar de democratizar a los espías?

Tal vez lo único cierto de esta historia es que en algún lugardel Estado hay información sobre la conexión argentina de estecrimen y que esa información es, al día de hoy, inaccesible.

Marzo 2013Página BERNALES12

Av. San Martín 490 - (1876) Bernal4252-5595 /5497

Coberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasCoberturas de sepelios - plantes en cuotasSalas Velatorias - Traslados

(frente a la estación de Bernal)

Ahora puede encontrar su

En todas las paradas de diariosde Bernal y Don Bosco

Y en una amplia red promocional de localescomerciales y mesas de lectura

( bibliotecas, bares, peluquerías, etc.)Para recibirlo en su domicilio

pídalo a su canillita

Director/ Propietario Norberto M. J. Giallombardo. /Fo-tos: Carlos Scott / Diseño Rodrigo Navarro / Corrección:Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria NoeliaIglesias, Hugo Murno, Andrés Di Giuseppe, César Fregossi,Héctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal enBernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575.

Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - ArgentinaE-mail: [email protected]

Periodismo independienteBERNALES

Recepcion de llamadas al teléfono 4252-9340

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004

Reg. Nac. de la Prop. Intelectual - DNDA Nro: 5028265Integrante de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino)

Impreso en BALBI SA Compañia Gráfica (C. Larralde 5820 Avellaneda - Buenos Aires)

El día 11 de febrero, se ha dado a conocer el gran actode grandeza, responsabilidad, y amor de nuestro Pastor,Benedicto XVI, este octogenario hombre de Dios queha humanizando el Pontificado, puso en marcha, -congran sabiduría- el mecanismo de la renuncia al oficio dePedro. Ha entregado su vida a la Iglesia hasta el final,pues se ha recluido en la residencia de Castelgandolfo apartir del momento en que surtió eficacia su renuncia(28 de febrero de 2013 a las 20 –hora de Roma-) parano entorpecer el nuevo Pontificado.

Se ha desprendido de todo el poder demostrando lamayor de las humildades. Pocos entienden como funcio-na el mecanismo del derecho a renunciar de un Papa.Su principal característica es que no necesita ser acep-tada por nadie, pues la Suprema Autoridad de la Iglesiano tiene sujeciones. Tampoco hay traspasos de poder -como en una presidencia de un Estado-. Cesan todos losoficios de la Curia Romana , simplemente el Cónclaveserá convocado por el cardenal Decano, y el cardenalCamarlengo pondrá en funcionamiento el maravillosoproceso eleccionario del Pontífice, llevando el Colegiode Cardenales los asuntos ordinarios e inaplazables delgobierno de la Iglesia. Reunidos los cardenales electo-res del orbe -menores de 80 años al día de la elección yen un número máximo de 120- comenzarán las opera-ciones de voto. Culminada la elección del sucesor dePedro, mediante la iluminación del Espíritu Santo, el car-

denal Decano, en nombre del Colegio de Cardenales,pedirá la aceptación al elegido y, recibida la misma, lepreguntará el nombre con el que desea ser llamado. Todoeste procedimiento de sucesión apostólica al trono dePedro; sea por muerte, renuncia o amencia, ha sido agu-damente tratado en la legislación canónica, particular-mente por la Constitución Apostólica Univerci Domini-ci Gregis (JUAN PABLO II, Roma, 22 de febrero de1996). Que no haya especulaciones o rumores de losmotivos del ejercicio de este derecho, son evidentes y elpropio Papa Benedicto XVI así lo ha expresado en eltexto de su renuncia: «es necesario también el vigortanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en losúltimos meses, ha disminuido en mí de tal forma quehe de reconocer mi incapacidad para ejercer bien elministerio que me fue encomendado. Por esto, sien-do muy consciente de la seriedad de este acto, conplena libertad, declaro que renuncio al ministerio deObispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fueconfiado…». La Iglesia está viva y la movilización desus más de 1.200 millones de fieles esparcidos por losrincones del mundo dan muestra de ello.Pidamos a Diosque acompañe al dimisionario Papa hasta el final de susdías, e ilumine al sucesor, el nuevo Papa que pronto nosconducirá como Pastor.

Alejandro A. López Romano

HABRA NUEVO PAPA ANTES DE SEMANA SANTA

Marzo 2013BERNALES Página 13

Por Héctor Acosta i

Pasó en mi barrio…

Creo recordar que el primer incendio del que tengayo memoria ocurrió allá por los años finales de la dé-cada del treinta… Las explosiones estremecieron atodo Bernal. El viento de La Cañada esparció el res-tallar de los dieciocho petardos que antecedieron a labomba de estruendo (ya se sabía; una incendio, dosinundación y tres accidente). Los vecinos interrum-pieron sus vidas y se interrogaban con azoradas mi-radas. Los que se habían encaramado a los techosse preguntaban a los gritos ¿dónde es..? -parece quees en Villa Crámer… Y una columna de humo seelevaba trágica, indicando el lugar del siniestro.-Seestá incendiando la casilla de Chiclana alfondo….vamos…vamos…! Ya se escuchaba a lolejos la sirena de los bomberos y al fin, el Ford 35rojo, estridente dobló en la curva de la papelera yentró a Villa Crámer (a la que algunos todavía lallamaban “la isla”). En el estribo de la autobombavenían, estoicos, Carmelo Ferlise, Bruno Mei, Alfre-do Cúnea y Ciscato. Y donde los valientes retroce-dían espantados, fueron ellos los que se le atrevieronal infierno de humo y llamas rescatando, tiznados y alborde de la asfixia, a un ocupante de la casilla. Lasagrada intimidad del hogar y su decoro quedó vio-lentada con sus pertenencias desparramas en la ca-lle expuestas a la curiosidad pública, un crucifijo debronce (recuerdo de tiempos mejores) dos ollas y una“escupidera” enlozada se mostraban en el irreveren-te revoltijo. El barrio, caótico pero solidario, acudióen ayuda de la infortunada familia, que en la veredaera asistida por los vecinos. El formidable desorden

EL INCENDIO

público siguió por varias horas. El camión de los bom-beros había dejado tras de sí un reguero de gente que apie, en bicicleta o montados a caballo, acudían afano-sos al espectáculo que se les ofrecía gratuitamente…El olor a quemazón y a desgracia quedó flotando en lanoche.. Alguien dijo que un cortocircuito, otros habla-ron de un descuido con el calentador a querosene, perola pérdida fue casi total, ante lo cual el barrio, moviliza-do a pleno, aportó cada uno lo suyo y antes de quepasara la tercera semana, la casilla quedó restaurada.El delegado Domínguez gestionó ante la papelera ladonación de tirantes de madera y unas cuantas chapasque el botellero Castro transportó en su carrito de me-dia changa. El carpintero Bedini ensambló lo nuevocon lo que había quedado en pie. Se forró el interiorcon pinotea y se barnizó. Don Juan Schiller trajo so-brantes de pintura de las embarcaciones de La Boca yla mezcla dio un color gris perla (gris óptico dijera unartista plástico). Para las aberturas se usó bermellónen los marcos y rosa pálido para las puertas y venta-nas. Una veleta que el herrero Codini fabricó especial-mente con un airoso gallo coronó la vivienda. Y un do-mingo de mañanita, el barrio a pleno entregó en formasimbólica la enorme llave de madera terciada, a la con-movida familia. Sándwiches de chorizo y vino tinto paralos mayores. Pastelitos caseros hechos por doña Leonory manzanín para los chicos. Música y mucha alegría. Así creo recordar todo aquello, de cuando algo era mu-cho. Aunque ya se dijo que si los hechos son precisos lamemoria le es infiel. Cuanto más que el que esto escribees un adulto pero el 00que recuerda es un niño…

Marzo 2013Página BERNALES14

9 de Julio esq. Belgrano - Bernal4252 - 1513 / 8271Farmacias Diamandy Abrimos los

365 díasdel año de8:00 a 24hs. conENVIOS ADOMICILIO

CARTAS DE LECTORES

ALIANZA FRANCESADE BERNAL

Pringles 485 ñ BernalTel.: 4252-9180

[email protected]

Pringles 485 - BernalTel.: 4252-9180

[email protected]

Hola! Espero que los cinco anunciados no sean como elbajo vias de calle Guido! ya que es muy bonito a primeravista. Sí, para los automovilistas! porque para nosotros , lospeatones o ciclistas es super inseguro!!!! e imposible depoder pasar para el otro lado y nos vemos en la obligaciónde desviarnos varias cuadras hasta algunos de los pasos aniveles ..Porque...1º- No se puede ver el otro extremo del tunel peatonal, yaque tiene como una curvacion.. no sabes que te espera delotro lado, NO sabes con quien te podes topar alla abajo!2º- luego de una cierta hora, se llena de malvivientes que seinstalan alli a fumar ( no cigarrillos comunes) , a tomar, yponen colchonetas y alli duermen..Así que es imposible poder utilizarlo en bicicleta o de a pié.Lo mismo sucede en el bajo nivel de la Estación Quilmes,luego de un cierto horario... hay que ser muy valiente parapoder transitarlo!

Atte. Alejandra([email protected])

BAJO VIAS

Una vez más el platenseque ocupa la Secretaría deHacienda del Municipio deQuilmes, Lic. Alejandro Toz-zola, dio rienda suelta a su in-sultante modalidad, al tratar de«mafiosos ... en una carpacircense» a los recolectoresde ramas y montículos queacamparon frente al munici-pio en reclamo de aumento.

Esta reacción del vecino deLa Plata que administra losfondos quilmeños , se suma asu anterior expresión del mesde enero, cuando con el art-ilugio de la interrogación, tra-tó de «ignorantes, vagos, mi-serables...» a los dirigentes delSindicato de TrabajadoresMunicipales de Quilmes, lue-go de que éstos anunciaran alos medios un anticipo del 3%

del aumento salarial, tras ha-ber hablado con el intenden-te. En esa oportunidad las pa-labras de Tozzola aparecie-ron en la gacetilla oficial delmunicipio, en la que se tra-ducen expresiones del fun-cionario tales como «¿Cómopuede ser que aquellos quese arrogan la supuesta re-presentatividad de los tra-bajadores municipales(sic) ni siquiera sepan queese fue el aumento y nootro?. ¿...será por ignoran-cia surgida de la vagancia,la hipocresía, la negligen-cia, la indolencia, la faltade representatividad, lairresponsabilidad, la nece-dad y miserabilidad huma-na?.

Las insultantes preguntas,al haber sido difundidas porgacetilla municipal ( 11/01/2013) y no desmentidas nidisculpadas públicamente,involucraron seriamente alIntendente Municipal, porcuanto, como es sabido, la in-formación oficial, significa lapalabra del Jefe comunal.

TOZZOLA VOLVIOA INSULTAR

LOS BOMBEROS DE BERNALSON VOLUNTARIOS

HAGASE SOCIO

Marzo 2013BERNALES Página 15

El intendente FranciscoGutiérrez, junto al secretariode Medio Ambiente, ClaudioOlivares , presentó el plan detrabajo del «Programa de con-trol ambiental a comercios ygrandes generadores de resi-duos» . La propuesta se basaen intensificar las acciones re-lativas a la gestión de residuosy al cuidado del ambiente apartir de un riguroso control delcumplimiento de las ordenan-zas y normativas vigentes enel distrito.

Gutiérrez aseguró que«Desde el Municipio asu-mimos nuestra responsa-bilidad intensificando lastareas y aumentando losservicios, pero esperamostambién que la sociedadcolabore y respete las nor-mas vigentes. Por lo tan-to, en los casos en los queno se cumpla con las dis-posiciones, actuaremos demanera concreta a travésde actas de inspección queserán enviadas al juez defaltas. He recorrido mu-chas ciudades y ningunaalcanza un 100% de lim-pieza sino es con estrictasmedidas de control y de

sanción a aquellos que nocumplen».

Olivares detalló que el Pro-grama hará foco en cuatro ejesprincipales;

El primero: «con respectoa las pegatinas, hay una or-denanza clarísima que re-gula esta situación y deberespetarse. No podemospermitir que se peguen afi-ches o se realizan graffiti enlos contenedores, las fa-chadas de los colegios, lacatedral de Quilmes, etc.Tampoco se pueden arro-jar escombros en los con-tenedores. Todos estoshechos deben ser denun-ciados al 0800-666-4342 deSeguridad Ciudadana».

El segundo: «se aproximala época en la que hay gen-te que poda sus árboles yesto está completamente

prohibido por Ordenanza.Solamente se autoriza lapoda preventiva por razo-nes de seguridad, pero laprioridad la tiene el cuida-do del árbol». En el caso dela poda programada, los veci-nos deben comunicarse al0800-999-5656.

El tercer eje: «Los comer-cios que generan muchabasura deben hacerse car-go de sus residuos. Quie-nes generen más de milkilos mensuales, están al-canzados por una ley pro-vincial. Con los otros co-mercios que no generentanta cantidad, pero si ha-cen mucha basura en la víapública, vamos a controlarque no sean todos pues-tos en la vía pública sin nin-gún tratamiento, haciendoque cada uno sea respon-

sable de la basura que ge-nera.

También se solicitó a los ve-cinos que respeten los hora-rios de recolección para sa-car la basura y que lo haganen los lugares que correspon-de, para evitar la creación debasurales. Por último, Oliva-res comunicó que se actuali-zará el registro de contenedo-res.

«Trabajaremos con elpropósito de intensificarlas acciones, aumentarlos servicios, porque en-tendemos que la ciudadestá en un momento difí-cil por la cantidad de re-siduos generados. Perotambién necesitamosconciencia ciudadana, yaque es un tema que nosconcierne a todos en tan-to sociedad»,

CONTROL AMBIENTAL

Marzo 2013Página BERNALES16

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

TALLER DE LECTURAY ESCRITURA EN BERNAL

Coordinado por Hugo MurnoLectura, comentario y análisis de cuentos de

autores consagrados y nuevos; clásicos y actuales;argentinos y de la literatura universal.

Redacción de textos con consigna dada, correccióny análisis. Grupos reducidos. Reuniones semanales

de una hora y media cada vez.Más info: 1550135496 y/o 48316536 y/o

[email protected]

HUGO MURNOConsultoría comunicacional y literaria

Redacciones especiales, institucional, prensaLectura, corrección, edición y publicación de textos

Asesoramiento y gestión editorialMás info: [email protected]: 48316536 y/o 1550135496

Ya se encuentra abierta la inscripción para los cursosgratuitos de la Escuela Municipal de Jardinería (DonBosco 457 – Bernal) • Apicultura.• Cactus y Crasas.•Bonsái.• Composición y Diseño de Jardines.• HuertaOrgánica.• Jardinería I y II.• Lombricultura.• Fuentes yCascadas.• Orquídeas.• Plantas Aromáticas.• Plantas ySalud.• Taller de Bonsái.• Taller de Orquídeas. Los in-teresados (de ambos sexos) pueden inscribirse por telé-fono, de lunes a viernes de 9 a 12 horas al 4251-6581 opersonalmente en la Escuela.

También se realizarán «Jornadas de Criterios dePoda del Arbolado Urbano» una capacitación espe-cial que se realizará en marzo previa inscripción

ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍAEn el microcentro de Bernal detuvieron el viernes 1/03

a un estafador que, haciéndose pasar por personal técnicosorprendió a varios comerciantes realizando un supuesto«service» con cargo de $ 110,= en las terminales Lapos yPOSNet,

Ante la duda, algunos comerciantes se comunicaron conlas prestadoras del servicio, constatando que se tratabade un impostor. Avisaron a la Seccional Segunda, cuyosefectivos lo aprehdieron e identificaron, resultando ser unhombre de 33 años, con supuesto domicilio en ValentínAlsina. una vez en la comisaría el estafador confesó, que-dando detenido y a disposición del fiscal Ariel Rivas.

De inmediato, las citadas terminales de tarjetas de cré-dito, fueron revisadas por las verdaderas empresas quelas suministran, constatando que el blindaje de datos nohabía sido violado.

ESTAFADOR EN EL MICROCENTRO