bendito el que viene en el nombre acá del seÑor · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //bendito...

18
REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D. 36 Dejo al misionero, doctor Miguel Bermúdez Marín, para que les indique a ustedes cómo hacer para ser bautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristo, para que les indique hacia dónde dirigirse para colocarse las ropas bautismales y ser bautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristo. Y en cada nación y en cada auditorio, y en cada iglesia, dejo al ministro correspondiente para que haga en la misma forma. Y nos continuaremos viendo por toda la eternidad en el glorioso Reino de Jesucristo nuestro Salvador, al cual le hemos dado la bienvenida, le hemos dado la bienvenida acá en nuestra alma, en nuestro corazón. Dios les bendiga, y les guarde, y continúen pasando una tarde llena de las bendiciones de Jesucristo nuestro Salvador. “BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.” BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR Domingo, 27 de septiembre de 2009 Fe Viva, Valencia, Venezuela Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

Upload: others

Post on 30-Mar-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.36

Dejo al misionero, doctor Miguel Bermúdez Marín, paraque les indique a ustedes cómo hacer para ser bautizados enagua en el Nombre del Señor Jesucristo, para que les indiquehacia dónde dirigirse para colocarse las ropas bautismales y serbautizados en agua en el Nombre del Señor Jesucristo. Y encada nación y en cada auditorio, y en cada iglesia, dejo alministro correspondiente para que haga en la misma forma. Ynos continuaremos viendo por toda la eternidad en el gloriosoReino de Jesucristo nuestro Salvador, al cual le hemos dado labienvenida, le hemos dado la bienvenida acá en nuestra alma,en nuestro corazón.

Dios les bendiga, y les guarde, y continúen pasando unatarde llena de las bendiciones de Jesucristo nuestro Salvador.

“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DELSEÑOR.”

BENDITOEL QUE VIENE

EN EL NOMBREDEL SEÑOR

Domingo, 27 de septiembre de 2009

Fe Viva, Valencia, Venezuela

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.

Page 2: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exacta deeste Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto cualquiererror en este escrito es estrictamente error de audición,transcripción e impresión; y no debe interpretarse como erroresdel Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede ser verificadocon las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicado formalmente.

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 35

“Id por todo el mundo y predicad el evangelio a todacriatura.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que nocreyere, será condenado.” (San Marcos, capítulo 16, versos 15al 16).

Cuando la persona recibe a Cristo como Salvador, muere almundo, y cuando el ministro lo sumerge en las bautismales,tipológicamente, simbólicamente está siendo sepultado; ycuando lo levanta de las aguas bautismales está resucitando auna nueva vida, a la Vida eterna con Cristo en Su Reino eterno.

El bautismo en agua es simbólico, tipológico, pero es unmandamiento del Señor Jesucristo. El mismo Jesucristo fuebautizado en el Jordán por Juan el Bautista. Al principiocuando Jesús entró a las aguas del Jordán, donde Juan estababautizando, Juan no lo quería bautizar y le dice: “Yo tengonecesidad de ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí para que yote bautice.” Y Jesús le dice: “Nos conviene cumplir todajusticia,” y entonces lo bautizó. Y vino el Espíritu Santo enforma de paloma sobre Jesús.

En el bautismo en agua la persona se identifica con Cristoen Su muerte, sepultura y resurrección. Si Cristo necesitó serbautizado por Juan en las aguas del Jordán, cuánto másnosotros necesitamos ser bautizados en agua en el Nombre delSeñor Jesucristo. Es un mandamiento del Señor Jesucristo, elcual ha estado siendo obedecido del tiempo de los apóstoleshacia acá: el bautismo en agua en el Nombre del SeñorJesucristo, porque Él es nuestro Salvador, nuestro Redentor.

Bien pueden ser bautizados. Y que Cristo les bautice conEspíritu Santo y Fuego, y produzca en ustedes el nuevonacimiento; porque para ustedes es la promesa del EspírituSanto, luego de ser bautizados en agua en el Nombre del SeñorJesucristo. Bien pueden ser bautizados, y nos continuaremosviendo por toda la eternidad en el glorioso Reino de Jesucristonuestro Salvador.

Page 3: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.34

pecado! Amén.Cristo les ha recibido en Su Reino, ha perdonado vuestros

pecados y con Su Sangre les ha limpiado de todo pecado,porque ustedes le han recibido como vuestro único y suficienteSalvador.

Ustedes me dirán: “Cristo dijo: ‘El que creyere y fuerebautizado, será salvo.’ ¿Cuándo me pueden bautizar? Pues hecreído y lo he recibido como mi único y suficiente Salvador,quiero ser bautizado en agua lo más pronto posible.” Porcuanto ustedes han creído en Cristo de todo corazón, bienpueden ser bautizados. Y que Cristo les bautice con EspírituSanto y Fuego, y produzca en ustedes el nuevo nacimiento.

Cuando San Pedro predicó el día de Pentecostés en elcapítulo 2, verso 14 del libro de los Hechos, los que loescucharon predicar, preguntan:

“Varones hermanos , ¿qué haremos? 38 Pedro les dijo:Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre deJesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don delEspíritu Santo.

Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos,y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestroDios llamare.

Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba,diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.”

Y todos los que creyeron, fueron bautizados y fueronañadidos a la Iglesia como tres mil personas; como tres milpersonas creyeron, y fueron bautizados en esos mismosmomentos.

En un sitio que no hay tanta agua, vean, fueron bautizadoscomo tres mil personas. ¿Hay agua aquí? Aquí hay agua, haybautisterios. Por lo tanto, bien pueden ser bautizados.

Recuerden, el agua no quita los pecados es la Sangre deCristo la que nos limpia de todo pecado. Pero el bautismo enagua es mandamiento de Jesucristo, el cual dijo:

BENDITO EL QUE VIENEEN EL NOMBRE DEL SEÑOR

Rev. William Soto Santiago, Ph.D.Domingo, 27 de septiembre de 2009

Fe Viva, Valencia, Venezuela

Muy buenos días, amables amigos, hermanos presentes aquíen Fe Viva, Valencia, Venezuela; es un privilegio grande

estar con ustedes en esta ocasión, para compartir con ustedesunos momentos de compañerismo alrededor de la Palabra deDios y Su Programa correspondiente a este tiempo final.

Un saludo de todo corazón para todos ustedes. Tambiénpara todos los venezolanos en toda la República de Venezuela,y los que están también en otras naciones; y para todas lasiglesias que están en estos momentos conectadas con estaactividad, en toda la República de Venezuela, y también entodos los países de la América Latina, de Norteamérica, deÁfrica y demás naciones.

Que las bendiciones de Cristo, el Ángel del Pacto, seansobre todos ustedes.

Para esta ocasión quiero expresarles mi aprecio yagradecimiento por el respaldo que le están dando al granproyecto de La gran Carpa-Catedral en Puerto Rico; y tambiénpor el respaldo que le están dando a AMISRAEL. Que Dios lesbendiga por lo que están haciendo y que les quedeacumulado en el Reino de Cristo, en el Reino de los Cielospara que en el Reino milenial disfruten todos los tesoros quehayan acumulado, almacenado, hechos en el Reino de Dios,en el Reino de los Cielos.

Hoy comienza el día del perdón, Yon Kipur para los hebreosy ese es el pasaje nos habla de Yon Kipur allá en Levítico,

Page 4: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.4

capítulo 23, verso 26 en adelante. Por lo tanto, es un día derecogimiento y de pedir perdón a Dios por faltas, errores ypecados que el pueblo hebreo haya cometido. Para esta ocasiónvamos a leer en San Mateo, capítulo 23. Solamente les estabadando la cita donde se habla del día del perdón, el cual parauna nueva dispensación y un nuevo Pacto nos habla de un díadispensacional, el Día de la Dispensación de la Gracia, ytambién nos habla del Sacrificio para ese nuevo Pacto, que esel Sacrificio del Mesías, el cual tomaría los pecados del puebloy moriría por los pecados del pueblo, pondría Su vida enexpiación por los pecados, conforme a Isaías, capítulo 53,versos 1 al 15. Ese es un pasaje que lo cumpliría el Mesías.

Pero ahora vamos a leer San Mateo, capítulo 23, versos 37al 39, y dice:

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, yapedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quisejuntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo delas alas, y no quisiste!

He aquí vuestra casa os es dejada desierta.Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que

digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.”“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL

SEÑOR.”Esta es una profecía mesiánica que solamente el Ángel del

Pacto, que es Cristo, el Mesías, cumpliría en Su Venida encarne humana. Dos mil años atrás sucedió un evento grande enmedio del pueblo hebreo. Cuando apareció Juan el Bautistapredicando y diciendo al pueblo que se arrepintiera y que elReino de Dios estaba cerca, y que después de él vendría unodel cual él no era digno de desatar la correa de su calzado; y lesdijo: “Yo les bautizo con bautismo de arrepentimiento en agua,pero el que viene después de mí es mayor que yo, porque eraprimero que yo. Él les bautizará con Espíritu Santo.”

Y ahora, ¿quién es Juan el Bautista que habla en esta forma

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 33

Todavía vienen más personas de camino, todavía vienenmás personas que como ustedes quieren recibir la Vida eternapor medio de Cristo nuestro Salvador. Solamente hay unapersona que nos puede dar la vida eterna porque Él la recibióde parte de Dios el Padre celestial la exclusividad de la Vidaeterna para darla a quien Él desea. ¿Y a quién Él desea darle laVida eterna? A todos los que lo reciben como único ysuficiente Salvador. Él dijo: “Mis ovejas oyen mi Voz y yo lasconozco y me siguen y yo les doy Vida eterna.” Es para recibirla Vida eterna que escuchamos el Evangelio de Cristo y lorecibimos como nuestro único y suficiente Salvador.

Ninguna otra persona nos puede dar la Vida eterna. Connuestras manos levantadas al Cielo y nuestros ojos cerrados losque están presentes, los que están en otras naciones, los quehan venido a los pies de Cristo repitan conmigo esta oración:

Señor Jesucristo, escuché la predicación de tu Evangelio,y nació tu fe en mi corazón. Creo en Ti con toda mi alma,creo en Tu Nombre, como el único Nombre bajo el Cielodados a los hombres en el cual podemos salvos. Creo en Tumuerte en la Cruz del Calvario como el único Sacrificio deExpiación por nuestros pecados. Reconozco que soy pecadory necesito un Salvador. Doy testimonio público de mi fe en Tireconociendo que soy pecador.

Y Te ruego, Señor, me recibas. Yo Te recibo como miúnico y suficiente Salvador. Te ruego perdones mis pecadosy con Tu Sangre me limpies de todo pecado y me bautices conEspíritu Santo y fuego, luego que yo sea bautizado en aguaen Tu Nombre, y sea producido en mí el nuevo nacimiento.Quiero nacer en Tu Reino quiero vivir eternamente.

Sálvame, Señor, Te lo ruego en Tu Nombre eterno yglorioso Señor Jesucristo. Amén.

Y con nuestras manos levantadas al Cielo, a Cristo, todosdecimos: ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió de todopecado! ¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió de todopecado!¡La Sangre del Señor Jesucristo me limpió de todo

Page 5: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.32

Pues Jesucristo dijo:‘Porque os digo que desde ahora no me veréis,

hasta que digáis://Bendito el que viene en el Nombre del Señor.//

Vamos a estar en pie en todas las naciones también paraorar por las personas que están viniendo a los pies de Cristo. Sifalta alguno por venir puede venir para que quede incluido enla oración que estaremos haciendo.

Algunas veces hay personas que son tímidas y les datimidez o vergüenza pasar al frente para recibir a Cristo comoúnico y suficiente Salvador.

Recuerden que Jesucristo es el Rey de reyes y Señor seseñores y está sentado en la Diestra de Dios en el Cielo, está enel Trono de Dios cono Sumo sacerdote haciendo interseccióncon Su Sangre por todos los que lo reciben como su único ysuficiente Salvador; por lo cual recibir a Cristo como Salvadores recibir a la persona más importante de los Cielos y de laTierra, al Rey de los Cielos y de la Tierra.

Por lo tanto, es el privilegio más grande que puede teneruna persona recibirlo en su corazón, como su único y suficienteSalvador.

Ya vamos a orar por las personas que han venido a los piesde Cristo, con nuestras manos levantadas al Cielo. Si faltatodavía alguna persona por venir puede pasar al frente.Recuerden que Cristo dijo: “El que se avergonzare de mí, elHijo del Hombre se avergonzará del tal cuando vengo en elReino de Su Padre con sus Ángeles.” (San Mateo, capítulo 16,versos 26 al 28). Y dice: “El que se avergonzare de mí (diceCristo) me avergonzaré de él delante de mi padre que está enlos Cielos.” Dice también: “El que me confesare delante de loshombres, yo le confesaré delante de mi Padre que está en losCielos más el que me negare delante de los hombres, yo lonegaré delante de mi padre que está en los Cielos.” (San Mateo,capítulo 10, verso 32 al 33).

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 5

acerca de una persona que va a venir luego de Él y que va abautizar a las personas con Espíritu Santo. Juan el Bautista esnada menos que el cumplimiento de Malaquías, capítulo 3,verso 1, y la aparición de ese hombre del cual Juan el Bautistadijo de uno que vendría después de él, que era mayor que él,del cual no era digno de desatar la correa de su calzado, y queesa persona los bautizaría con Espíritu Santo y Fuego. Vamosa ver la Escritura de Malaquías, capítulo 3, lo que nos dice,verso 1, dice:

“He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará elcamino delante de mí...”

Esa persona es nada menos que este mensajero: Juan elBautista es esta persona, el mensajero el cual prepararía elcamino delante del Señor. Malaquías, capítulo 4, también,versos 5 al 6, nos dice:

“He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga eldía de Jehová, grande y terrible.

El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y elcorazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga ehiera la tierra con maldición.”

Y ahora, veamos lo que dice de Jesús acerca de Juan elBautista, y luego que Juan identificó a Jesús como la personaa la cual él le estaba preparando el camino. Dice en San Juan,capítulo 1, verso 28 en adelante, dice:

“Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado delJordán, donde Juan estaba bautizando.

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: Heaquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene unvarón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.

Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado aIsrael, por esto vine yo bautizando con agua.

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu quedescendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Page 6: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.6

Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar conagua,aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y quepermanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.

Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo deDios.”

Y ahora, podemos ver lo que Juan el Bautista dijo acerca deJesús. Este hombre del cual Juan da testimonio, Jesús es al cualél le estaba preparando el camino, y eran primos, pues Elisabet,la esposa del sacerdote Zacarías y la virgen María eranparientes, así nos dice en San Lucas, capítulo 1, verso 30 enadelante.

Y ahora, veamos ese mismo capítulo 3, verso 1 deMalaquías, lo que dice de aquél al cual, este mensajero quesería enviado, lo que nos dice este pasaje de quién será esemensajero, esa persona al cual este mensajero le estaríapreparando el camino. Dice:

“...y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quienvosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros.

He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.”El que vendría después es este profeta mensajero precursor,

sería el Señor a quien el pueblo hebreo buscaba, y servía en eltemplo y en diferentes días festivos; y todos los días oraba alSeñor, al Señor Dios de Israel.

“...y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros.”El Ángel del Pacto que le apareció a Moisés en el Éxodo,

capítulo 3, versos 1 en adelante, vendría. O sea, que vendría elSeñor, Dios el Padre Celestial, y el Ángel del Pacto, que es elcuerpo angelical de Dios en el cual está el Nombre de Diosconforme a las mismas Palabras de Dios habladas por el mismoÁngel del Pacto en el capítulo 23 del Éxodo, versos 20 enadelante, versos 20 al 23 del capítulo 23 del Éxodo, dice:

“He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que teguarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 31

viniendo a los pies de Cristo nuestro Salvador.Los niños de diez años en adelante también pueden venir a

los pies de Cristo en estos momentos, los que se encuentranaquí presentes y los que están también en otras naciones. Ytambién las personas no importa la edad, pueden continuarviniendo a los pies de Cristo nuestro Salvador. Para darle labienvenida acá en nuestra alma a Jesucristo el Rey de reyes ySeñor de señores, y con nuestra alma con nuestro corazón darlela bienvenida diciéndole: ¡Bendito el que viene en el Nombredel Señor entra Señor Jesucristo a mi corazón, eres bienvenidoy bendito en mi corazón y a mi corazón!

Pueden continuar viniendo a los pies de Cristo para quequeden incluidos en la oración que estaremos haciendo dentrode algunos momentos. En las demás naciones pueden continuarviniendo a los pies de Cristo nuestro Salvador.

Lo más importante es la salvación de nuestra alma, lo másimportante es por consiguiente la Vida eterna y todos queremosvivir eternamente. Continuemos cantando este hermosocántico: “¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!”

//Bendito el que viene en el Nombre del Señor//“Estamos viviendo en el día de salvación,Donde todo ser humano necesita a Cristo

Como su único y suficiente salvador.Porque de tal manera amó Dios al mundo,

Que ha dado a su Hijo unigénito,Para que todo aquel que en él cree, no se pierda,

Mas tenga vida eterna.//Bendito el que viene en el Nombre del Señor.//

Este es el tiempo aceptable delante de Dios,Donde Cristo está buscando sus ovejas.

Si escuchas la predicación del evangelio,nacerá la fe de Jesucristo en tu alma.

Despierta ya: El hijo del hombre ha venido,Acéptalo en tu corazón;

Page 7: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.30

demás Repúblicas como el Ecuador, también en la Repúblicade Panamá, en la República de Guatemala, en la República deCosta Rica, en la República de Honduras, en la República deNicaragua, en la República de El Salvador. En todas lasRepúblicas, en todas las naciones, Dios tiene mucho pueblo ylos está llamando para colocarlos en el Cuerpo Místico deCristo unidos en ese matrimonio espiritual con Cristo, paraestar listos preparados para la Venida del Señor en el DíaPostrero para darle la bienvenida cantando, proclamando:“¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!”

Vamos a pedirle al reverendo Benjamín Pérez también seacerque acá.

“//Bendito el que viene en el Nombre del Señor//“Estamos viviendo en el día de salvación,Donde todo ser humano necesita a Cristo

Como su único y suficiente salvador.Porque de tal manera amó Dios al mundo,

Que ha dado a su Hijo unigénito,Para que todo aquel que en él cree, no se pierda,

Mas tenga vida eterna.//Bendito el que viene en el Nombre del Señor.//

Este es el tiempo aceptable delante de Dios,Donde Cristo está buscando sus ovejas.

Si escuchas la predicación del evangelio,nacerá la fe de Jesucristo en tu alma.

Despierta ya: El hijo del hombre ha venido,Acéptalo en tu corazón; Pues Jesucristo dijo:

‘Porque os digo que desde ahora no me veréis,hasta que digáis:

//Bendito el que viene en el Nombre del Señor.//Los que están en otras naciones también pueden venir a los

pies de Cristo, en estos momentos para que queden incluidos enla oración que estaremos haciendo por todos los que están

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 7

preparado.Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde;

porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombreestá en él.”

Todos los seres humanos, y sobre todo el pueblo hebreo,han deseado saber el Nombre de Dios. ¿Y dónde va a serhallado el Nombre de Dios? En el Ángel de Dios, el Ángel delPacto; por esa causa cuando le apareció a Moisés en el capítulo3, y le dice: “Yo soy el Dios de tu padre (o sea, el Dios deAmram, el padre de Moisés) el Dios de Abraham, Dios de Isaacy Dios de Jacob.”

Y ahora, ¿quién está hablando? Está hablando Dios pormedio de Su Ángel, el Ángel del Pacto, que es el cuerpoangelical de Dios, que es la imagen del Dios viviente, y porconsiguiente es ese cuerpo angelical de Dios, que es llamadotambién el Verbo que era con Dios y era Dios, por medio delcual Dios creó todas las cosas. “Todas las cosas por él fueronhechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” SanJuan, capítulo 1, versos 1 al 14, nos habla del Verbo, del Ángeldel Pacto que era con Dios y era Dios. ¿Por qué era con Dios,Su cuerpo, el cuerpo angelical de Dios, el Ángel del Pacto y eraDios? Porque era Dios dentro de un cuerpo angelicalhablándole a Moisés, el mismo que le había hablado a Adán, aSet, a Enoc, a Matusalén, a Noé, y a todos esos héroes de la fede la historia bíblica.

Moisés siendo enviado a Egipto para libertar el pueblohebrero, Dios le dice: “Y yo estaré contigo,” o sea, que Diosiba a estar con Moisés, iba a estar Dios con Moisés, y enMoisés, Dios en y por medio del Ángel del Pacto, iba a estar enMoisés obrando la liberación del pueblo hebreo, pues Moisésno fue el que libertó al pueblo hebreo, fue Dios por medio deSu Espíritu Santo a través del profeta Moisés, usando a unhombre; pero la obra la hizo Dios. Por eso se da la gloria aDios, que es el que obró esa maravilla de libertar a un pueblo

Page 8: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.8

que estuvo por cuatrocientos treinta años viviendo en una tierraajena, la tierra de Egipto, para llevarlos a la tierra prometida.

En ese Ángel estaba, está y estará eternamente el Nombrede Dios, siempre ese Ángel ha obrado en el Nombre de Dios,porque el Nombre de Dios esta en Él. Sigue diciendo:

“Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yote dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que teafligieren.

Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra delamorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y deljebuseo, a los cuales yo haré destruir.”

Este Ángel libertador del pueblo hebreo llevaría al pueblohebreo a la tierra prometida.

Ahora, Moisés estaba muy preocupado, porque ya habíaestado Moisés en Egipto en una ocasión por unos cuarenta añosviviendo en Egipto; y cuando trató de hacer algo en favor delpueblo defendiendo a un hebreo, luego cuando hubo otroproblema, pero entre dos hebreos, el uno injuriando al otro,Moisés trató de poner la paz entre ellos, porque Moisés era unhombre de paz, un hombre manso, un hombre que amaba alpueblo hebreo (era también parte del pueblo hebreo); y él sabíaque en él estaba una misión, él conocía las Escrituras, su madrele había enseñado y también su padre, que vendría un tiempoen que Dios libertaría al pueblo hebreo y que eso sería luego decuatrocientos años de esclavitud en Egipto.

Por tanto, unos años antes, digamos unos 390 años despuésde la esclavitud (o de esclavitud) o de estar el pueblo hebreo enEgipto, Moisés, siente ese deseo, ese llamado; y comienza atrabajar en pro del pueblo hebreo. Diez años era un tiemporazonable para hacer todo los trámites para hablar con elpueblo hebreo y sus líderes y preparar todo para su salida.Siendo Moisés muy inteligente y habiendo estudiado en Egipto,siendo una persona importante allá, cuando él quiere llevar acabo su misión, en un problemita que hubo ya luego, el otro día

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 29

Dios, para este tiempo final estará preparando Su Iglesia ytambién el pueblo hebreo para darle la bienvenida al Mesíaspríncipe, el cual no vendrá como Cordero, sino que vendrácomo Rey.

La primera etapa de la Venida del Mesías era como Corderoy como Sumo sacerdote, la segunda etapa de la Venida delSeñor es como Rey, como León de la Tribu de Judá y comoJuez de toda la Tierra.

Por lo tanto, estemos todos preparados para el evento másgrande que experimentará el planeta Tierra y por consiguientetoda la familia humana para juntamente con Israeldecir:¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor! Por lo cualya estamos ensayando; porque uno tiene que saber que va aproclamar, que va a cantar.

Y mientras todos de todo corazón cantamos, los que hanrecibido a Cristo como Salvador con regocijo cantamos, los quetodavía no lo han recibido como Salvador pueden pasar alfrente para que oremos por usted, para recibir a Cristo comoúnico y suficiente Salvador.

Recuerden que estamos acercándonos al evento más grandeque experimentará la raza humana en este tiempo final: elevento de la segunda Venida de Cristo. Vamos a pedirle a losque dirigen cánticos que estén por aquí en los micrófonos ytambién el misionero doctor Miguel Bermúdez Marín estétambién por acá. Él canta muy bien también, todos queremosestar bien ensayaditos para con nuestra voz y nuestro cánticodecir:¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!

Dios tiene mucho pueblo en esta ciudad de Valencia y losestá llamando. Y en todas las ciudades de la RepúblicaVenezolana, como también tiene mucho pueblo en la Repúblicadel Brasil, en la República Mexicana, en la República de Chile,en la República del Paraguay, en la República del Uruguay, enla República de Argentina, en la República del Perú, en laRepública de Bolivia, en la República de Colombia, en las

Page 9: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.28

el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, con elpoder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas lascosas.” (Filipenses, capítulo 3, versos 20 al 21).

Por lo tanto, la bendición mayor, la bendición de laprimogenitura corresponde al pueblo, la Iglesia bajo el nuevoPacto, que son los creyentes en Cristo. Pero como puebloterrenal la bendición de la primogenitura corresponde al pueblohebreo. El pueblo hebreo va a ser la cabeza de todas lasnaciones y la riqueza de todas las naciones van a ser llevadasa Israel, a Jerusalén; o sea, que va a convertir en la bolsa devalores o va a estar la bolsa de valores allá en Jerusalén, porquedonde estén las riquezas, ahí está la bolsa de valores. Lo quetiene que ver con un reino terrenal, está ligado al pueblohebreo, pero en ese reino terrenal van a estar los creyentes enCristo como Reyes y Sacerdotes con el Mesías príncipe, el cuales el heredero al Reino y Trono de David.

En este tiempo final Cristo vendrá por Su Iglesia, el Ángeldel Pacto y el pueblo hebreo lo va a ver, y va a decir: “Este esel que nosotros estamos esperando.” Tan simple como eso. Ypara verlo más sencillo, más simple: así como los hermanos deJosé vieron a su hermano como segundo en el reino o imperiode faraón en Egipto, y no sabían que era su hermano; y comoJacob luego lo vio allá en Egipto como príncipe, y se postró yse postraron sus hermanos y también Jacob delante de José;todos doblaron rodilla delante de José, lo cual sucederá en eltiempo final: todos doblarán rodilla delante del Mesías en eltiempo final.

“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DELSEÑOR.”

Ha sido para mí un privilegio y bendición grande estar conustedes en esta ocasión, dándoles testimonio de nuestro tema:“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DELSEÑOR.”

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 9

o en esos días, vuelve a suceder otro problema, pero ya entrehebreos y él quiere poner la paz. Esa es una característica deMoisés: es un hombre de paz, con un mensaje de paz, quequiere el bienestar de su pueblo.

Cuando ese ministerio de Moisés regrese a la Tierra para elpueblo hebreo estará hablándole también de paz, de unión, deamor y de restauración a y en su Tierra. Moisés se había criadoen territorio o tierra gentil. Eso es también muy importante,porque de entre los gentiles, por dos ocasiones vino Moisésprimero de Egipto y la segunda ocasión de Madiam; en lasegunda ocasión fue libertado el pueblo hebreo.

Ahora, por cuanto Dios lo estaba enviando, Moiséssabiendo que ya Dios le dice, que va a estar con él, le dice:“Bueno, si yo llego al pueblo, y les digo: el Dios de vuestrospadres (o de nuestros padres) me apareció y me envió avosotros para libertarles, me ha dicho estas cosas, y me llegana preguntar: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué voy a responder aellos?” Y Dios le dice lo que tiene que responder, pues Dios sehabía revelado a Abraham, a Isaac y a Jacob, y a otras personascon el Nombre del Todopoderoso, del Omnipotente.

Pero con el Nombre Jehová, o con el nombre Y H W H (osea, “i griega” H W *H) no se había dado a conocer niAbraham, ni a Isaac, ni a Jacob. Está traducido así al españolen cuatro consonantes; pero eso tiene una pronunciación queMoisés escuchó, y le dice: “Así dirás a los hijos de Israel.” Ledice: “YO SOY EL QUE SOY, y dirás a ellos...” Vamos a leerlopara que lo tengan claro. Éxodo, capítulo 3, verso 13 enadelante:

“Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos deIsrael, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado avosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿quéles responderé?

Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a

Page 10: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.10

vosotros.Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de

Israel...”Esta versión bíblica dice: “Jehová.” Otras versiones dicen:

“El Señor,” o así por el estilo, pero estamos leyendo aquí enuna versión que dice: “Jehová.” Puede decir: “Yavé,” o“Yawé,” o el Señor. Pero recuerden, son cuatro consonantes,las cuales Moisés escuchó siendo pronunciadas como elNombre de Dios; es que no hay vocales aquí en hebreo.

“...el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios deIsaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es minombre para siempre.”

Por lo tanto, con este nombre que le fue revelado a Moisés,Dios sería revelado para siempre. En el capítulo 6, verso 1 enadelante del Éxodo también dice:

“Jehová respondió (o sea, el Señor)...Jehová respondió a Moisés: Ahora verás lo que yo haré a

Faraón; porque con mano fuerte los dejará ir, y con manofuerte los echará de su tierra.

Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ (osea, ‘yo soy el Señor’ o el Eterno).

Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como DiosOmnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ.”

O sea, más en el Nombre Y H W H. Recuerden que a lapronunciación de esas cuatros consonantes han tratado de darleuna pronunciación; entre los judíos no se da una pronunciacióna esas cuatro consonantes, porque para ellos no se debemencionar el Nombre de Dios, y usan el Señor, o el Eterno, oElohím, y así por el estilo.

Pero aquí, vamos a leerlo como está en esta versión de laBiblia. Ya hemos visto que Dios no se había dado a conocer aAbraham, a Isaac y a Jacob, con el Nombre con el cual sereveló a Moisés, o le reveló a Moisés diciéndole que ese es SuNombre y que le daría al pueblo hebreo ese Nombre si ellos

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 27

Y también el capítulo 4 de Gálatas, versos 21 en adelante,dice:

“Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéisoído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos;uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclavanació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.

Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dospactos (¿ve? Hay dos pactos); el uno proviene del monte Sinaí(o sea, allá cuando Dios le dio la ley, al pueblo hebreo a travésdel profeta Moisés), el cual da hijos para esclavitud; éste esAgar.

Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde ala Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está enesclavitud.

Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todosnosotros, es libre.

está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz;Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de

parto;Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene

marido.Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la

promesa.Pero como entonces el que había nacido según la carne

perseguía al que había nacido según el Espíritu, así tambiénahora.

Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a suhijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de lalibre.

De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava,sino de la libre.”

Y:“Nuestra ciudadanía está en los Cielos, de donde también

esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Page 11: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.26

después con su pueblo Israel con el pueblo hebreo.Recuerden que el matrimonio es un pacto se entra a un

pacto cuando se entra en matrimonio, o se entra en matrimoniocuando se entra a un pacto. En el monte Sinaí fue un pactomatrimonial, por eso es que encontramos en las Escrituras porejemplo, en el capítulo 13, verso 8 en adelante de Jeremías yotros pasajes que Dios habla de Su pueblo, como su esposa,habla también de Dios como el marido de Israel; porque es unpacto matrimonial de Dios con un pueblo.

Y ahora, bajo el nuevo Pacto es con la Iglesia del SeñorJesucristo que San Pablo dice: “Yo he desposado a vosotroscomo una esposa o novia pura para Cristo, les he desposadocon Cristo.” El nuevo Pacto es un pacto de unión matrimonialentre Cristo y Su Iglesia compuesta Su Iglesia por todos loscreyentes en Cristo.

“BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DELSEÑOR.”

Israel lo va a ver viniendo pero Él viene por Su Iglesia quelo está esperando, lo necesita para ser transformada e ir conCristo a la Cena de las Bodas del Cordero. Le va a decir:“¡Bendito el que viene en el Nombre del Señor!” Pero eso yalo habrá dicho la Iglesia antes que Israel. Su Iglesia le habrádado la bienvenida a Cristo, el Ángel del Pacto en el tiempofinal, como también los creyentes en Cristo se la dieron allá enJerusalén.

Y ahora, ya vamos a terminar aquí, sin mucha explicaciónaquí. Hebreos, capítulo 12, versos 22 en adelante, dice:

“Sino que os habéis acercado al monte de Sión, a la ciudaddel Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchosmillares de ángeles, a la congregación de los primogénitos queestán inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a losespíritus de los justos hechos perfectos,a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada quehabla mejor que la de Abel.”

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 11

preguntaban cuál era Su Nombre; por lo tanto, el pueblo hebreoiba a tener por primera ocasión la revelación, el conocimientodel Nombre eterno de Dios y sería por medio de un hombre, deun profeta; porque primero el profeta tiene que recibir larevelación y luego la puede pasar al pueblo. “Porque no haránada el Señor sin que antes revele Sus secretos a Sus siervosSus profetas.” (Amós, capítulo 3, verso 7). Y algo tan grandecomo el Nombre de Dios para ser dado a conocer al pueblohebreo, tenía que ser por medio de un profeta dispensacional:Moisés.

Y ahora, el Nombre eterno de Dios está en el Ángel delPacto, y luego cuando el Señor, Dios el Padre en Su Venidacon Su Ángel, el Ángel del Pacto en un cuerpo de carne parallevar a cabo la redención por medio del Sacrificio deExpiación por el pecado del ser humano, el Nombre de Diosestaría, ¿dónde? En el Velo de carne que usaría.

Por esa causa, el Ángel Gabriel le dice a la virgen Maríaque va ella a concebir y tener un hijo y dice que le ponga pornombre Jesús (Jesús traducido, traducción al español; enhebreo pues es Yoshua) y le dice que será llamado Hijo deDios, y que Dios le dará el Trono de David y reinará sobreJacob, o sea, Israel, para siempre y Su Reino no tendrá fin. SanLucas, capítulo 1, versos 30 al 36.

La Venida del Señor, hemos visto que es la Venida de Diosel Padre, con y en el Ángel del Pacto materializándose o en uncuerpo físico de carne, y eso es Emanuel con nosotros, eso esDios con nosotros. En el Mesías estaría Dios el Padre y estaríael Ángel del Pacto, y estaría llevando a cabo las Obras quecumpliría lo que Dios había prometido para Su pueblo. Y habíaprometido que pondría Su Vida en Expiación por el pecado(Isaías, capítulo 53, versos 1 al 15); y también en Daniel dice(hablando del Mesías), capítulo 9, versos 21 al 27, que setentasemanas están determinadas para el pueblo de Daniel, pueblohebreo y para la santa ciudad de Daniel, que es Jerusalén.

Page 12: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.12

Capítulo 9 de Daniel, versos 22 en adelante, dice:“Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel,

ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido

para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues,la orden, y entiende la visión.

Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo ysobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y ponerfin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justiciaperdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo delos santos.

Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden pararestaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe,habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas...”

Siete semanas y sesenta y dos semanas, ¿son? Sesenta ynueve semanas hasta el Mesías Príncipe. Dice:

“Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la ordenpara restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe,habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá aedificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.

Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vidaal Mesías, mas no por sí...”

La promesa es que al Mesías le va a ser quitada la vida, yserá después de las sesenta y dos semanas, más las sietesemanas anteriores, que son sesenta y nueve semanas. Yrecordando que las setenta semanas que están determinadaspara el pueblo hebreo, son semanas de años, no son semanas dedías de veinticuatro horas, sino son semanas de años.

Por lo cual, son semanas de trescientos sesenta días, y siusted multiplica setenta por siete, le va a dar cuatrocientosnoventa años; y por cuanto después de las sesenta y nuevesemanas le sería quitada la vida al Mesías, entonces la vida delMesías le sería quitada en la semana número setenta, para locual el Mesías tenía que estar en la Tierra, por eso dice que

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 25

Si viene en el Nombre del Señor, en él va a estar el Nombredel Señor. Y ahí yo creo que nos podemos detener para no abrirmucho ese misterio del séptimo Sello, porque el Ángel delPacto, Dios obrando en el Ángel del Pacto va a visitar a Supueblo que estará dentro del nuevo Pacto, lo cual se refiere alCristianismo que está esperándolo y va a visitar a Su puebloIsrael, el cual lo está esperando y le va a decir: “¡Bendito el queviene en el Nombre del Señor!”

Pero antes lo va a ver la Iglesia del Señor Jesucristo, que haestado dentro del nuevo Pacto y le corresponde verlo primero,porque Él viene por Su Iglesia para darle la fe para sertransformados y llevados con Cristo a la Cena de las Bodas delCordero; y cuando ya estén transformados, entoncesfísicamente siendo transformados luego van a ver a Cristo ensu cuerpo glorificado.

Hasta que sean transformados, no van a ver a Cristo en Sucuerpo glorificado; es un cuerpo de otra dimensión y jovenpara toda la eternidad. Pero todos los creyentes en Cristonacidos de nuevo van a ser transformados, los muertos enCristo van a ser resucitados en cuerpos eternos y entoncestodos vamos a ser a imagen y semejanza de Dios; la imagen esel cuerpo angelical y la semejanza es el cuerpo físicoglorificado. La imagen de Dios es su cuerpo angelical, llamadoel Ángel del Pacto, el cual es Cristo en Su cuerpo angelical, elMesías en Su cuerpo angelical.

¡BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DELSEÑOR!

Es el evento más grande prometido para el Día Postreropara la familia humana. Y si es el evento más grande, puescuando hay un evento grande en un hogar como la boda de unode sus hijos, pues preparan todo, preparan la casa, preparantodas las cosas y tienen todo listo para la llegada de esemomento. Y ese evento de la Venida del Señor para el DíaPostrero es para la unión la boda del Mesías con Su Iglesia y

Page 13: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.24

el rey; por lo tanto eso fue dicho en el nombre del rey. Elpueblo hebreo está esperando la Venida de Elías, pues estáprometido en Malaquías, capítulo 4, verso 5 al 6: “He aquí, Yoos envío el profeta Elías, antes que venga el día del Señor,grande y terrible. No sea que Yo venga y con destrucción yhiera la Tierra.” Dice también: “Él convertirá el corazón de lospadres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres.”

Así que, vean, Israel está esperando la Venida de Elías, porlo tanto, va a convertir el corazón del pueblo hebreo a Dios, yva a estar proclamando la paz imperecedera, la cual solamentevendrá al pueblo hebreo y a toda la humanidad en el Reino delMesías. Dentro de ese contexto estará proclamando la pazimperecedera, Elías, lo cual para el pueblo hebreo y paracualquier persona que sepa que cuando Dios dice que va aenviar un profeta y usa el nombre de un profeta que ya vino, serefiere a aquel ministerio que hubo en aquel profeta; y elespíritu de Dios que estuvo en aquel profeta va a estar en otrohombre operando ese ministerio. Recuerde que el único quetiene y da y opera ministerios es el Espíritu Santo,

Y ahora, cuando el pueblo hebreo, los judíos, vean a esehombre, van a reconocerlo. También están esperando unprofeta como Moisés, por lo tanto, un profeta dispensacional.Y para ellos ése será el Mesías porque es el único que en todasu plenitud podrá cumplir esa profecía; un profeta comoMoisés.

En todos los demás profetas se ha cumplido parcialmente,pero solamente en el Día Postrero se cumplirá, como tambiénse cumplió en Jesús. El pueblo hebreo está esperando la Venidadel Mesías, por lo tanto, vean, tanto el Cristianismo como elIslam y el Judaísmo están esperando a un hombre; y todoscoinciden que será el mismo hombre. Y por consiguiente, Israelen cierto momento cuando lo vea, dice Cristo:

“Porque os digo, que desde ahora no me veréis, hasta quedigáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.”

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 13

sesenta y dos semanas, más las siete anteriores, después de esassemanas de años dice, o hasta el Mesías Príncipe, habrá estassesenta y dos semanas de años, más las siete anteriores.

En palabras más claras: que el Mesías Príncipe tenía queestar en la Tierra en Su ministerio mesiánico, en el añocuatrocientos ochenta y tres, ya tenía que comenzar Suministerio o finalizando ese año, para entrar por consiguientea la semana número setenta; y durante esa semana númerosetenta la vida al Mesías le sería quitada, pondría Su vida enexpiación por el pecado del ser humano, de Su pueblo Israel, yde todo los que tienen sus nombres escritos en el Cielo, en elLibro de la Vida.

Cuando Juan el Bautista estuvo bautizando, durante suministerio, digamos unos seis meses, uno de los que fuebautizado por él fue Jesús (o Yeshua en hebreo); y comenzópara ese tiempo la semana número setenta, tuvo un ministeriode tres años y medio, pues después de los tres años y mediomurió, por consiguiente murió a la mitad de la semana númerosetenta.

Recuerden que estas setenta semanas, comienzan a contarcuando es dada la orden por el rey, para restaurar a Jerusalén,la restauración de Jerusalén y del templo; y a los tres años ymedio, Jesús fue crucificado, allá en Jerusalén.

Muchos pensaron que fue una desgracia que vino sobreJesús, pero no: fue la Gracia de Dios en favor de la familiahumana, en favor de Su pueblo Israel y de todos los sereshumanos; fue la manifestación máxima del amor de Dios hacialos seres humanos. Por eso dice la Escritura en San Juan,capítulo 3, verso 16:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado asu Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no sepierda, mas tenga vida eterna.”

Por lo tanto, tenía que llevarse a cabo en Jerusalén elSacrificio de Expiación por el ser humano, por Su pueblo

Page 14: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.14

Israel, y por todos los seres humanos, y el único que podíarealizar ese Sacrificio era el Mesías Príncipe en Su Venida.

La Venida del Señor, la Venida del Mesías tiene dos partes,Su primera Venida como Cordero de Dios, el cual fueidentificado por Juan el Bautista cuando dijo: “He aquí elCordero de Dios que quita el pecado del mundo.”

Vino para quitar el pecado, por medio del Sacrificio deExpiación que llevaría a cabo al tomar los pecados del serhumano, hacerse pecado por nosotros, y por consiguiente teníaque morir, porque la causa del pecado es muerte, mas la dádivade Dios es Vida eterna para el ser humano, Vida eterna enCristo Jesús.

Y ahora, encontramos que para el tiempo en que murióJesús, en que tenía que morir el Mesías, no hubo otra personaque muriera por los pecados del ser humano, que fueracrucificado y que cumpliera la profecía de la Venida delMesías; por consiguiente Jesús es el Mesías, conforme a lassetenta semanas de Daniel que marcaron el tiempo en el cual elMesías tenía que aparecer, tener Su ministerio y morir; y luegode eso la profecía de la destrucción de Jerusalén y del templo,tenía que ocurrir en algún momento, en algún año subsiguientea la muerte del Mesías, pues la profecía dice:

“Y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá laciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta elfin de la guerra durarán las devastaciones.

Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a lamitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.”

Por lo tanto, a mitad de la semana número setenta, veantenía que ocurrir el Sacrificio del Mesías.

Ahora, encontramos que Jerusalén y el templo tenían queser destruidos, y serían destruidos por un príncipe, y ese fueTito Vespasiano, ese general romano, que cercó por dos añosa Jerusalén, luego entró a Jerusalén, la destruyó y crucificómiles de judíos sobre los muros (sobre el muro). En el año ‘68

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 23

Ahora, continuamos aquí leyendo:“He aquí vuestra casa os es dejada desierta.Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que

digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.”Esta profecía va a ser cumplida en este tiempo final en la

Venida del Mesías, para el Cristianismo será... para elCristianismo, el cual está esperando la Venida del Mesías,llamada por el Cristianismo la segunda Venida de Cristo; elpueblo musulmán también sabe, y sus líderes religiosos con losque hemos hablado, y a los cuales hemos entrevistado, y estángrabadas sus respuestas, están esperando a Jesús queestablecerá un Reino en la Tierra y que dicen que Jesús no estámuerto sino que Él está vivo.

Y el pueblo hebreo está esperando la Venida del Mesías, locual para ellos será un hombre que aparecerá en el tiempo enque tiene que cumplirse la promesa de la Venida del Mesías; ya ése le van a decir: “¡Bendito el que viene en el Nombre delSeñor!” En él va a estar el Nombre de Dios, el Nombre delÁngel del Pacto, del Ángel de Dios; y por consiguiente todo loque él estará obrando conforme a las profecías bíblicasconforme a la Obra de Dios que tiene que ser llevada a cabo,será en el Nombre de Dios que estará en él.

Él no tendrá que estar diciendo “en el Nombre,” en él estaráel Nombre; como Jesús. Jesús decía que las obras que Él hacía,no las hacía de sí mismo, las obras que Él hacía en Nombre deSu Padre. Pero encontramos a través de la historia bíblica en elevangelio de San Mateo, de San Marcos, de San Lucas y deSan Juan que en ningún momento menciona que cuando Jesúshacía algún milagro, Él mencionaba el Nombre de Dios. Es queel Nombre de Dios estaba en Él.

Es como cuando un presidente o un rey de alguna nacióndice o hace algo de gobierno, él no tiene que estar diciendo:“Yo hago esto en nombre del rey.” Y decir el nombre del rey.Él, al decirlo, todos saben que él es rey, y que eso fue dicho por

Page 15: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.22

los primogénitos a los cuales ha sido dado el Reino y los cualesvienen a ser descendientes de Dios por medio del segundoAdán, el Mesías príncipe.

Y así por el estilo encontramos profecías que tienen undoble o triple cumplimiento. Israel como nación, como pueblo,es la nación o el pueblo primogénito de Dios, eso es en elcampo literal. No hay otro pueblo, otra nación o pueblo quepueda ser llamada el hijo primogénito de Dios, como nación.

Por lo tanto, Israel, viene a ser el modelo para todas lasdemás naciones. Habrá una etapa donde veremos nacionesentrando el Reino de Dios, pues la promesa a Abraham fue quesería padre de multitud de naciones, pero la nación primogénitaes Israel.

Y ahora, en cuanto a la Venida del Mesías, y la promesa deque será bienvenido en Su primera etapa de la Venida del señalno fue bienvenido en su entrada triunfal. Pero tenemos aquí lapromesa la lectura o pasaje que leísmos al principio que dice,en el capitulo 23, verso 37 al 39:

“¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, yapedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quisejuntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo delas alas, y no quisiste!”

Para juntar a las tribus perdidas, con las dos tribus, veanustedes, recuerden que Él dijo: “Id antes a las ovejas perdidasde la casa de Israel.” Y también Él dijo: “Yo no he venido sinoa las ovejas perdidas de la casa de Israel.” Eso está en elcapítulo 10 de San Mateo y capítulo 15 de San Mateo; o sea,que Jesús sabía de lo que estaba hablando. Hay promesas deuna restauración de las tribus de Israel, para la restauración delreino de David, lo cual será la restauración del reino de Dios alpueblo hebreo. Por eso cuando Jesús estuvo en la Tierra todosesperaban que el Reino de David fuera restaurado. Esa ha sidosiempre la esperanza de todo judío, creyente en la Palabra deDios.

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 15

de la era común o cristiana, comenzó el cerco con el ejercitoromano, encabezado por el general romano Tito Vespasiano, ypor dos años estuvo cercada Jerusalén, y le era permitido a todoaquel que deseaba salir de Jerusalén, irse de Jerusalén.

Y ahora, esa profecía se cumpliría, esa profecía de Daniely por esa causa ustedes encuentran en Jesús hablando acerca dela destrucción de Jerusalén, profetizando, o sea, dando,aumentando la profecía de ese evento que ya estaba en laprofecía de Daniel, capítulo 9, versos 21 al 27.

Cristo fue interrogado por Sus discípulos acerca de ladestrucción del templo, de todos aquellos edificios que allíestaban, en el capítulo 24, verso 1 al 3 [San Mateo], estandoJesús allá en Jerusalén con Sus discípulos, ellos le dicen aJesús: “Señor, mira que edificios tan hermosos,” porquerealmente Jerusalén es bella, es hermosa; y no sólo eso, sinoque para Dios es la ciudad más importante del planeta Tierra,y del Universo entero. Y Jesús lo sabía y lo proclamó, cuandoenseña a Sus discípulos a no jurar por el Cielo, porque es elestrado de Dios, y tampoco jurar por Jerusalén porque es laCiudad de Dios, la Ciudad del gran Rey, porque ahí está elTrono de David y es la capital del Reino de David.

Y por esa causa es que Israel por milenios ha estadoesperando la restauración del Reino de David, lo cual será laVenida del Reino de Dios en la Tierra; porque el Reino de Diosen la Tierra es el Reino de David; y el Trono de Dios en laTierra es el Trono de David, al cual es heredero el Mesías, elHijo de David.

Y ahora, Jesucristo sabía lo que vendría a Jerusalén y altemplo, por eso en el capítulo 19 de San Lucas, cuando Él entrao ve a Jerusalén, llora sobre ella amargamente. Dice capítulo19, versos 35 en adelante, dice (eso fue en su entrada triunfal,la cual se tenía que cumplir sobre un burrito hijo de asna)...dice:

“Y lo trajeron a Jesús (o sea, el burrito con su madre); y

Page 16: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.16

habiendo echado sus mantos sobre el pollino, subieron a Jesúsencima.”

Recuerden que Él no tenia un tamaño grande, no era alto nigrueso. Un burrito sobre el cual nadie se había sentado,jovencito, si Jesús era una persona de cien kilos o de más kilos,el burrito no podría ni caminar. Pero eso es conforme a los quehemos escuchado: Jesús tendría unas ciento treinta y cincolibras, que son unos sesenta y cinco a sesenta y ocho kilos, osea, que era pequeño en estatura, pero la grandeza de unhombre no tiene nada que ver con su estatura; lo importante yla grandeza es como Dios ve a la persona, por ejemplo: cuandoel Ángel Gabriel le habló al sacerdote Zacarías acerca del hijoque tendría y que vendría con el Espíritu y virtud de Elías, ledijo que sería profeta de Dios, y que sería grande delante deDios. ¿Ve? El ministerio era lo grande, es lo que Dios ve; y loque hay en el corazón de la persona es lo que Dios ve.

Nos preguntamos o le pregunto: ¿Quién era más grande?¿El hermano mayor de David o David? Físicamente, suhermano mayor; pero Dios le dijo a Samuel, profeta y sacerdotey juez, le dice, cuando Samuel lo ve, dice: “Estoy delante de lapresencia del ungido del Señor.” Y Dios le dice: “No mires logrande de su estatura,” porque Dios no mira lo que se ve en laapariencia física, sino que Dios mira el corazón.

Pasaron siete hermanos de David, incluyendo al mayor. YSamuel dice: “A ninguno de estos ha escogido Dios. ¿Quedaalguno?” De los que parecían ser los candidatos para ser rey ysentarse en el Trono de Dios terrenal y reinar sobre el pueblohebreo en el lugar de Saúl, ninguno de esos siete hijos de Isaíhabían sido elegidos por Dios.

Y Samuel habiendo escuchado la Voz de Dios que le habíadicho que fuera a Belén de Judea, para que allá ungiera al quesería rey en lugar de Saúl, y el cual sería conforme al corazónde Dios, ahora Samuel dice: “Bueno, algo está pasando, vine aungir al que será rey en lugar de Saúl y ahora me ha presentado

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 21

Jesús muriera en la Cruz del Calvario.Él dijo: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, el

solo queda, pero si cae en tierra y muere, mucho fruto lleva.”(San Juan, capítulo 12, verso24).

Cristo es el grano de trigo, o en el grano de trigo Cristo estárepresentado. Sino se siembra el grano de trigo, sino cae entierra y muere, el grano de trigo no sale, no nace una plantita detrigo para producir o reproducirse el grano de trigo, a través dela plantita reproducirse en muchos granos de trigo.

Por lo tanto, si Cristo no moría, no nacería la Iglesia, y esaes la Iglesia en donde estarían los granos de trigo, los hijos ehijas de Dios y en donde estaría el Reino de Dios en la esferaespiritual. Recuerden que Cristo dijo: “No temáis, manadapequeña, porque al Padre le ha placido daros el Reino.” Y porconsiguiente, a través de Su Iglesia, Cristo en Espíritu Santo sereproduciría en muchos hijos e hijas de Dios. Esos son losdescendientes de Dios, los hijos e hijas de Dios, los cualesentrarían al Nuevo Pacto y llamarían a Dios: Padre nuestro“Abba Padre.” Por eso le enseñó Cristo a orar a sus discípulos,en San Mateo capitulo 6, versos 10 en adelante, diciendo:

“Ustedes oraran así: padre nuestro que estás en los cielos,santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad,como en el cielo, así también en la tierra...”

Y continuó enseñando a orar a sus discípulos. Capítulo 6,versos 9 en adelante. Ahí tienen el Padre nuestro enseñado porJesús.

Y ahora ¿qué de la profecía de Zacarías capitulo 9, verso 9?Las profecías encontramos que algunas tienen uncumplimiento, y hay otras que tienen doble cumplimiento, yhay otras que tienen triple cumplimiento. Todo lo que se hablade Hijo primogénito encontraremos que tiene doble o triplecumplimiento. Por ejemplo, Dios dice: “Israel es mi Hijo, miprimogénito.” (Éxodo, capítulo 4, verso 22). Luego, el Mesíaspríncipe también es el Primogénito, y luego está el pueblo de

Page 17: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.20

escuchan la predicación del evangelio de Cristo y lo recibencomo su único y suficiente Salvador. Son esas personas unpueblo para el Nombre del Señor, que ha estado siendobuscado, recogido, llamado de entre los gentiles.

Ahora, siendo que la Venida del Señor tiene dos partes, y yala primera se cumplió, entró a Jerusalén en un animalito en unburrito hijo de asna, animal de carga, un pollino, y no fue bienrecibido. Aunque el pueblo o el común del pueblo creía enJesús, creía que era un profeta, pero la profecía señalaba queiba Su vida a ser quitada. Eso sería para ser puesta Su vida enexpiación por el pecado del ser humano, y Jesús lo sabía.

Por lo tanto, Él accedió al Programa Divino de la redenciónpor medio de la muerte de Jesús como el Sacrificio deExpiación por el pecado; lo cual fue tipificado en Isaac, el hijode Abraham, cuando Abraham fue para sacrificar a su hijo alláen el monte Moriáh.

Ahora, Jesús tenía libre albedrío, por lo tanto, Él tenía quedecidir: o se rendía a la voluntad del Padre, o no. Por eso Éldecía: “Pasa de mí esta copa.” Pero también decía: “Pero no sehaga como yo quiero, sino como tú quieras;” y fue hecho comoDios quería: Dios quería que muriera como la expiación por elpecado del ser humano; expiación que también estabarepresentada en el sacrificio del cordero pascual allá en Egipto,y que luego se conmemoraba, y también en el sacrificio deexpiación, del día de expiación de Levítico capitulo 23, versos26 en adelante.

Ahora, en Su Venida dos mil años atrás, Él entró aJerusalén, como decía Zacarías, capítulo 9, verso 9; sobre unburrito o un pollino hijo de asna; y sería rechazado como rey.Él lo había dicho también en una parábola en donde mostró queel pueblo y sobre todo sus líderes religiosos, no deseaban queÉl reinará sobre ellos. Y Él dijo, en esa parábola, que iban adecir que lo mataran y que se quedarían con la herencia. Todoeso sucedió. Pero fue una bendición, fue para bendición que

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 17

Isaí todos sus hijos y a ninguno de estos Dios ha escogido.”Le pregunta: “ ¿Tiene algún otro hijo?,” porque sino algo

estaba mal, le dice: “Sí, queda uno, está allá con las ovejas.”¿Ven? Pastor de ovejas, es un pastor. El ministerio de pastor enlo físico ha sido muy importante para el pueblo hebreo, y paraDios porque Dios se tipifica, se representa en el pastor de unpastor. Por eso Dios es el pastor de Su pueblo, el pastor deIsrael, y el rey David lo sabía y decía: “El Señor, Jehová (comoestá traducido en versiones en español) es mi pastor.”

Y cuando nos habla de los cuarenta años del pueblo hebreopor el desierto dice que “Dios por Su Espíritu los pastoreó porcuarenta años y nada les faltó.” Los problemas se los buscaronellos; y tampoco les faltó problemas, porque el que desee queno le falten problemas, pues se los busca la misma persona.

Nunca se busque problemas, obre, actúe conforme a laPalabra de Dios, y entonces vendrán bendiciones para usted,porque la promesa es que si guardamos, cumplimos la Palabrade Dios, Sus mandamientos, Él enviará bendición sobrenosotros. Si actuamos contrario a la Palabra de Dios, entoncesvendrán los juicios, las maldiciones; por lo tanto, cada personadebe de leer lo que fue hablado en el monte Gerizim y en elmonte Ebal.

En Gerizim fueron habladas las bendiciones, y en el monteEbal fueron habladas las maldiciones, y todo el pueblo lasescuchó. Y así sería cómo sucedería con el pueblo hebreo y conindividuos también; y así es para todos los seres humanos: haybendiciones y hay maldiciones como fruto o resultado de lavida que viva la persona ante Dios. Lo que sembramos,cosecharemos. La ley de la siembra y cosecha.

Muchos quieren muchas bendiciones, pues ya saben cómoprepararse para recibir grandes bendiciones.

Ahora, estamos viendo en esta profecía de las setentasemanas de Daniel, que cuando le preguntaron a Cristo cuándoserían estas cosas (capítulo 24 de San Mateo, el cual citamos

Page 18: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE acá DEL SEÑOR · 2016. 12. 27. · hasta que digáis: //Bendito el que viene en el Nombre del Señor.// Vamos a estar en pie en todas las naciones

REV. WILLIAM SOTO SANTIAGO, PH.D.18

hace unos momentos), Cristo conociendo todas estas profecías;porque en Él, en Jesús, estaba el Ángel del Pacto, el cual dio através de los profetas todas estas profecías. Dice, cuando lepreguntan: “¿Cuando serán estas cosas, y que señal habrá de tuvenida y del fin del mundo?” (La señal de la destrucción deJerusalén y del templo), dice Cristo en San Lucas, capítulo 21,versos 20 al 24:

“Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos,sabed entonces que su destrucción ha llegado.”

Esa era la señal para la destrucción de Jerusalén, y en el año‘68 de la era cristiana o común, se vio el cerco con ejércitosromanos que tendió el general Tito Vespasiano, sobre o contraJerusalén, lo cual duró dos años. Y luego dos años después, enel año ‘70, entró y destruyó la ciudad. Pero los creyentes enCristo ya sabían cuál era la señal de la destrucción de la ciudadde Jerusalén y del templo. Y Cristo les había advertido tambiénque cuando vieran eso, salieran de Jerusalén los que estaban enJerusalén y los que estaban fuera no regresaran a Jerusalén.Dice:

“Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y losque en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos,no entren en ella.

Porque estos son días de retribución, para que se cumplantodas las cosas que están escritas. Mas ¡ay de las que esténencintas, y de las que críen en aquellos días! porque habrágran calamidad en la tierra, e ira sobre este pueblo.”

La destrucción del templo y toda esa matanza que hubo allí,fue la ira divina, el juicio divino; y con ira, el general romanoTito Vespasiano, con su ejercito destruyó la ciudad, el temploy a miles de judíos.

“Y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos atodas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles,hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.”

Él está profetizando de acuerdo a lo que también ya otros

BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR 19

profetas habían dicho, o sea, lo que el Espíritu Santo habíahablado por medio de otros profetas, ahora lo está hablando pormedio de Jesús, el cual es un profeta mayor. ¿Y qué estáhaciendo? Aumentando la profecía; así es como es aumentadala profecía, conforme a las Escrituras. No hay otra forma paralas profecías ser aumentadas, eso lo dice Dios en Oseas,capítulo 12, verso 10, dice:

“Y he hablado a los profetas, y aumenté la profecía, y pormedio de los profetas usé parábolas.”

Siempre que le es hablado al pueblo de Dios acerca de unaprofecía que fue hablada en el pasado, y es habladanuevamente por un profeta enviado por Dios, siempre va a seraumentada esa profecía, va a ser ampliada; va a ser entoncesmejor entendida, va a tener la persona, las personas, másinformación sobre esa profecía. Miren aquí en el capítulo 12,verso 13 de Oseas, dice:

“Y por un profeta Jehová hizo (o sea, el Señor) hizo subira Israel de Egipto, y por un profeta fue guardado.”

Es que a través de ése profeta estaba Dios guiando a Israel,guardando a Israel, dándole alimento en el desierto, maná delCielo; y también, agua y carne.

Ahora, podemos ver que las cosas que sucedieron con ladestrucción del templo y de Jerusalén, ya estaban profetizadas.Por cuanto todo obra para bien, la Venida de Jesús y su muerteen la Cruz del Calvario, le dio Dios a la raza humana; pormedio de Jesús, el Sacrificio de Expiación por los pecados detodo ser humano, para redimir al ser humano. La redenciónpara Israel, para todo ser humano y para todas las naciones,está en el Mesías.

Ahora, Dios ha estado trabajando, obrando con individuos,con los gentiles; porque con los gentiles Dios obra comoindividuos, con Israel obra como nación, hay una diferencia.De entre los gentiles, Dios ha estado juntando, buscando unpueblo para Su Nombre, y eso se cumple en todos los que