benagalbón 23-30 de julio 2017 - tdkラムダ [hws1500-5] ス … · 2017-06-02 · plan de la...

18
1

Upload: vocong

Post on 16-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

2

Benagalbón 23-30 de Julio 2017

Vicencianos, el mundo nos necesita

Como es tradición a llegar el mes de julio J.M.V. nos ofrece un espacio formativo teológico-pastoral para sus miembros. El lugar donde se materializa esta atractiva propuesta es el Colegio La Marina, en Torre de Benagalbón; un enclave asomado al mediterráneo, con el corazón en los jóvenes y la mirada puesta en Dios. Decir Benagalbón, además de decir Encuentro Nacional, es hablar de Escuela, de una Escuela consolidada en el transcurso de los años y que ha sabido in-tegrar los cambios que se han producido tanto en los estudios teológicos como en los pastorales y psicológicos.

La Escuela de Benagalbón es un espacio formativo de calidad que engloba muchos aspectos de la vida eclesial y, en consecuencia, desborda el ámbito de la teología. Lo que se quiere es res-ponder a las Notas características de la Asociación e iluminarlas con los concomimientos necesa-rios para hacer efectivo el Evangelio desde la espiritualidad vicenciana.

La Escuela de Benagalbón ha evolucionado tan claramente como la teología sistemática y la teo-logía histórica dentro de la Iglesia. Sigue luchando para mantener el difícil equilibrio entre teoría y praxis (característica vicenciana); si en el pasado predominó el aspecto pragmático de la teo-logía pastoral, en el presente se han dado pasos significativos para precisar la especificidad de cada aspecto de la vida, de la historia y de la sociedad desde la visión teológica. Ante este pa-norama, Benagalbón es un espacio donde se cuida tanto las materias que se imparten como la calidad académica y testimonial de los profesores.

Para que un espacio académico se constituya como Escuela debe tener muy claros sus objetivos, su finalidad y la metodología que le es propia. La historia recorrida nos ha ido abriendo puertas hacia el compromiso con nuestros hermanos los pobres, a un estilo de vida diferente según el modelo de María, a trabajar con el resto de la Iglesia en el anuncio de la Buena Nueva desde nuestra condición laical y a salir de nuestras fronteras compartiendo nuestro mejor tesoro.

A continuación, os presentamos la nueva estructura y la oferta formativa que esta Escuela ofrece a todos los miembros de JMV y de la Familia Vicenciana, ya que quiere consolidarse como un espacio referente de vida y de formación vicenciana.

Nuestra Escuela está dirigida a todos los miembros de la Asociación que participan en las dife-rentes acciones y actividades que se llevan a cabo en los distintos Centros, Diócesis, Provincias y también en otros países. La Escuela “Benagalbón” tiene una semana de duración de lunes a do-mingo. En el año 2017 se imparte 4º curso.

Hace unos años, desde la Comisión Permanente de JMV, se revisó el plan de formación reali-zando algunas modificaciones y unificaciones con respecto al plan anterior. Las optativas de 1º y 2º son las mismas para los dos cursos teniéndose que elegir una en cada curso. Lo mismo ocurre en 3º y 4º curso, hay cuatro optativas para todas las ramas a elegir una de ellas cada año.

Los monográficos continúan siendo de una semana de duración, aunque este año se dividirá en dos momentos: Mindfulness de lunes a viernes y Acompañamiento personal el fin de semana.

3

Para todo joven que quiera hacer una segunda especialidad, no tendrá que repetir las asignatu-ras troncales, sino que en las horas establecidas a estas asignaturas realizará el temario de la Es-cuela de fin de semana, trabajando la Nota de la Asociación correspondiente. Esto sólo se pro-ducirá en el caso de que no se llegara a un número mínimo de personas para hacer un grupo.

La configuración de la “Escuela Benagalbón” ofrece cuatro áreas de formación específica: Cate-quesis, Acción Social y Voluntariado, Educación en el Tiempo libre y cursos-monográficos com-plementarios y de reciclaje para aquellas personas que han participado en las otras ramas de la Escuela.

Un “itinerario formativo” que quiere trabajar de forma transversal el crecimiento personal, la educación de líderes, el carisma vicenciano y la fe.

La estructura de la Escuela presenta dos primeros años comunes para todos los alumnos que comienzan la formación. A estos dos años se les denomina como“Cursos de Iniciación” o “Bási-cos”, en ellos se combinan asignaturas fundamentales de todas las áreas, que facilitarán la prepa-ración y posterior elección de especialización (3º y 4º curso de la Escuela). Será en el 3er curso cuando los alumnos tengan que optar por la Escuela de Catequesis, Escuela de Acción Social y Voluntariado o por la Escuela de Educación en Tiempo libre. Las tres ramas tendrán dos asignaturas comunes tanto en el 3er curso como en el 4º curso de la Escuela, y asig-naturas optativas para elegir una en cada curso. La Escuela también presenta una oferta formativa más específica a través de los Monográficos, cursos especializados que dan la posibilidad de ir complementando nuestra formación y reci-

4

clarnos. A estos cursos sólo podrán matricularse aquellos alumnos que hayan cursado los cuatro años de la Escuela en algunas de sus ramas.

La duración de la Escuela es de una semana, donde las clases se imparten de lunes a domingo, dejando para los que asistan sólo el fin de semana una seminario–reflexión sobre un tema de ac-tualidad que dé luz a nuestro actuar como vicenciano y que doten de herramientas a la persona para su crecimiento integral.

5

6

Plan de la “Escuela Benagalbón” 2017

MATERIAS FUNDAMENTALES:

- Moral fundamental (MF)

La ética o moral se refiere al modo de ser, de vivir, de actuar de los individuos y de los gru-pos, que da lugar a una serie de hábitos y costumbres; y se refiere también al estudio sis-temático de todo ello. Este curso pretende iluminar nuestros criterios éticos desde el proyecto de Jesús, aclarando conceptos claves en la vida y comportamiento humano como libertad, valores morales, opción fundamental, normas morales, conciencia, etc y su importancia a la hora de valorar el actuar el ser humano.

- Introducción a la Biblia (IB)

“Hacéis bien en prestar atención a la Palabra como a una lámpara que brilla en un lugar os-curo, hasta que se haga de día y el lucero nazca en vuestros corazones” (2Pe 1,19).

"La Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo seme-jante a los hombres" (DV 13).

Para comprender la Palabra de Dios necesitamos comprender la historia concreta de muchos hombres y mujeres capaces de entender sus vidas desde la lectura que Dios hacía de ellas y que de ese modo pueda impactar en la nuestra propia. Nos introduciremos por tanto, sobre todo, en la historia bíblica y nos iniciaremos en el canon, los géneros literarios y la inspira-ción de la Escritura. Esta asignatura pretende un acercamiento a la Biblia como Palabra de Dios para el hombre de hoy, ayudando a la persona a su lectura e interpretación y explican-do conceptos básicos para su comprensión: historia bíblica, géneros literarios, canon bíblico, inspiración, verdad de la Biblia, interpretación.

- Carisma Vicenciano (CV) y Espiritualidad mariana y vicenciana (EMV)

“Herederos de una historia. Transmisores de un carisma. Constructores de un futuro”.

Pretendemos saber quiénes fueron San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Marillac, cuál fue la fe que dio sentido a su vida y cómo nosotros hoy podemos continuar, en un contexto tan diferente y a la vez tan parecido, su misión de amor y justicia. Recordaremos los orígenes de la Asociación, voluntad de María, nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y profundizare-mos en cómo ser seguidores de Cristo al estilo de María en la familia vicenciana. Ella salió presurosa a cuidar a su prima Isabel y pregunta a los vicencianos del S. XXI ¿Dónde y cómo tenéis que salir presurosos?

La Espiritualidad Cristiana es una sola. Sin embargo, es posible y legítimo hablar de diferentes "espiritualidades" dentro de esta única Espiritualidad Cristiana, las cuales han ido surgiendo a lo largo de la historia de la Iglesia como consecuencia de la extraordinaria riqueza de la vida que Cristo nos da y la multiplicidad de las gracias que el Espíritu Santo derrama sobre la Igle-sia. Para los miembros de JMV es importante conocer sus señas de identidad, lo específico de la Asociación dentro de la comunidad eclesial. Con esta asignatura se intenta acercar estas dos notas claves de la identidad de JMV (Mariana y Vicenciana) y su implicación en el estilo de vida propio.

7

- Liturgia y oración (LO)

El Concilio Vaticano II se propuso «acrecentar día en día entre los fieles la vida cristiana» (SC 1), y para ello se dio a la tarea de ofrecer en la misma SC los «principios generales para la re-forma y el incremento de la sagrada liturgia» (cfr. SC 5-46), porque ella es «la fuente primaria y necesaria de donde han de beber los fieles el espíritu verdaderamente cristiano» (SC 14), por lo cual es necesaria la formación tanto de los pastores como de los fieles laicos para que valorando lo que ésta es puedan también tener una participación plena, consciente, activa y digna (cfr. SC 14; EE 48).

Esta signatura pretende ofrecer a los jóvenes un espacio a través de unos temas expositivos en los que podamos dialogar para que conociendo plenamente la Liturgia Eucarística, estos la puedan estos vivir y hacer vivir en sus comunidades parroquiales de una manera plena, consciente, activa y digna. Todos debemos ser muy conscientes de que la mejor formación espiritual cristiana está en aprender a participar plenamente de la eucaristía.

El Vaticano II afirma que la eucaristía es «fuente y cumbre de toda la vida cristiana» (LG 11a; PO 5bc, 6e; UR 6e). Ella es, como decía Pablo VI, «el corazón» de la vida de la Iglesia (Mys-terium fidei). Como la sangre fluye a todo el cuerpo desde el corazón, así del Corazón de Cristo en la eucaristía fluye la gracia a todos los miembros de su cuerpo.

Los temas para una comprensión de la liturgia Eucarística son los siguientes: 1º tema: intro-ducción a la liturgia; 2º tema: Ritos iniciales de la liturgia eucarística; 3º. Tema: La Liturgia de la Palabra; 4º. Tema: Liturgia del Sacrificio: presentación de los dones y plegaria eucarística; 5º. Tema: Liturgia del sacrificio: ritos conclusivos; 6º. Tema: Ritos conclusivos: eucaristía y vida cristiana.

Ahora bien, La fe que los cristianos profesamos y celebramos en la liturgia sacramental para que nuestra vida se conforme con Cristo en el Espíritu Santo, exige que los fieles crean en él, lo celebren y vivan de él en una relación viviente y personal con Dios vivo y verdadero. Esta relación se posibilita en la oración. De ahí el dedicar dos temas en esta asignatura a la ora-ción. Pues sin una relación personal con el Dios que celebramos nuestro culto se vuelve va-cio. En este sentido los temas a estudiar son dos: 1º tema: la oración en la vida de la fe y 2º tema: la vida de oración y la oración Vicenciana.

- Introducción a la Catequesis (IC)

Promover el conocimiento y la práctica del catecumenado postbautismal o catequesis post-bautismal, -tomando como modelo el catecumenado bautismal y de acuerdo al Directorio General para la Catequesis-, como un proceso bien definido y estructurado de reiniciación cristiana, en el que intervienen y se complementan diversas tareas evangelizadoras.

MATERIAS FUNDAMENTALES

- Teología fundamental (TF)

Es la disciplina que tiene por objeto establecer la base racional previa o punto de partida de la Teología. Por su esencial ordenación a la ciencia de lo revelado se llama Teología; y por limitarse a establecer la base racional previa al estudio de lo revelado se especifica con el apelativo de Fundamental. Los objetivos que pretende alcanzar la asignatura son los siguien-tes:

8

� Trataremos de responder de manera científica a la siguiente invitación: “Dar razón de la esperanza” (1 Pe 3,15).

� Analizaremos la naturaleza de la revelación de Dios y del acto de fe, así como su modo de situarse en relación con la razón y la existencia humana.

� Proporcionaremos una información y reflexión sobre las cuestiones fundamentales en las que se apoya la fe cristiana, así como la capacidad para establecer un ver-dadero diálogo de la misma tanto con la razón y la cultura, como con el hombre en general.

Los seis temas a través de los cuales se pretende conseguir esos objetivos son los siguientes:

� Tema 1: Historia y naturaleza de la Teología Fundamental. � Tema 2: El hombre, ser para la fe: increencia y sufrimiento. � Tema 3: Revelación cristiana y pluralismo religioso. � Tema 4: Teología de la fe. � Tema 5: Cristología fundamental: acceso histórico a Jesús, Mesías y Señor. � Tema 6 A: Eclesiología fundamental: hechos “fundacionales” de la Iglesia y trans-

misión de la revelación. � Tema 6 B: El cristianismo: propuesta de sentido.

- Cristología. Jesús, el Hijo Salvador (CGIA)

Para comprender a Jesús y su misión comenzaremos situándolo en su contexto religioso, so-cial y cultural. En ese escenario histórico adquiere todo su sentido el eje de su actividad pú-blica: el Evangelio del Reino de Dios. Su comportamiento y sus actitudes, sus palabras y en-señanzas, explican las reacciones que suscita: entusiasmo en ocasiones, pero también rechazo y hostilidad. A partir de lo que dice y de lo que hace se va desvelando la conciencia que tie-ne de sí mismo y el sentido de su misión (una vida entregada en favor de todos: pro-existencia). La conclusión de su vida se condensa en el misterio pascual: la muerte redentora y la resurrección gloriosa. Jesús es reconocido como el Viviente, y a partir de ahí se despliega la confesión cristiana (el Hijo pre-existente que sigue convocando y enviando a sus discípu-los).

- Sociopolítica (SP)

La sociopolítica estudia el cómo y el porqué de la realidad social y las estructuras políticas a partir de las ciencias sociales. Estas son:

� Positivas: brindan un conocimiento cierto de la realidad. � Relativas: que son aplicables a unas circunstancias pero no a todas.

Esta asignatura quiere dar a conocer la sociedad en la que le ha tocado vivir desde una pos-tura crítica y creyente, ayudarle a analizar esa realidad (métodos, técnicas, recursos de análi-sis,…) e iluminar cómo situarse ante esa realidad y dar respuestas a los problemas sociales desde criterios evangélicos.

- Discernimiento vocacional (DV)

La asignatura “discernimiento vocacional” quiere ayudar a optar en la vida como persona y cristiano (estado de vida, estudios, profesión). También presenta la vida cristiana como “vo-cación primera” y pretende ayudar a descubrir el “lugar”, “visión” y “misión” en la comuni-dad eclesial de los jóvenes. En concreto, a nivel de formación cristiana se presentarán distin-tos caminos (formación catequética, pastoral social, tiempo libre, etc.) y se ayudará a discer-nir con responsabilidad y espíritu de servicio.

9

- Madurez afectivo-sexual (MAS)

Lo que se quiere con esta materia, independientemente de la vocación específica de los alumnos, es adentrarse en el conocimiento de la vida como expresión del amor. Poniendo todo lo que el ser humano ha recibido en dote de la vida al servicio del amor: mente y co-razón, sentidos externos e internos, sensibilidad e inteligencia, cuerpo y alma, sexualidad y emotividad, recursos y proyectos, opciones y renuncias; para crecer como persona humana desde los valores cristianos.

MATERIAS OPTATIVAS: (a elegir una de las tres optativas, comunes para 1º y 2º)

- Catequesis de Infantiles y Juveniles (CIJ)

Dotar de instrumentos al catequista para responder a las grandes necesidades que tiene el ni-ño y el joven para su crecimiento humano y espiritual. La catequesis es un espacio de sociali-zación, de iniciación cristiana y sensibilización al compromiso social, con herramientas edu-cativas y lúdicas.

- Animación de grupos (AG)

Creemos que las personas y los grupos tienen su proceso, al igual que la resolución de con-flictos y tiene que seguir unos pasos. Nos gusta hablar de la construcción de una escalera, y no por utilizar un símil cualquiera, sino porque en ella, cada peldaño está basado en la cons-trucción de los anteriores y esto es algo muy importante. No podemos construir un sexto peldaño si no hemos construido los cinco anteriores. Por esto a veces tenemos grandes fraca-sos, al intentar comenzar con los problemas sin haber construido el grupo. El grupo como paso previo a la comunidad (lugar de presencia de Dios) es lo que está de fondo en este es-tudio.

- Educar en valores (EEV)

La educación en valores suscita un gran interés social y educativo hasta el punto de estar pre-sente como un contenido específico en los currículos escolares de todos los niveles educati-vos. Aquí se analizan las causas principales que han determinado la crisis del sistema de valo-res en la sociedad actual, las diferentes posturas ideológicas que se han adoptado sobre la se-lección de los valores, las estrategias y técnicas de enseñanza que se han utilizado para su transmisión y desarrollo y las condiciones básicas que se han de dar en el aula para una edu-cación en valores.

ASIGNATURAS FUNDAMENTALES COMUNES

- Sagrada Escritura: Compromiso social en los profetas (SECSP)

Esta asignatura pretende ayudar al alumno a realizar una lectura comprometida de la Biblia, en concreto del Antiguo Testamento, profundizando en uno de sus temas siempre actuales -los profetas- y su mensaje de parte de Dios ante la realidad de la pobreza e injusticia: de-nuncia de la injusticia y anuncio esperanzador de la salvación del Dios que defiende a los débiles. Lo que se pretende es hacer hermenéutica de los profetas en clave bautismal y vicen-ciana. Como bautizados somos profetas y la espiritualidad vicenciana nos lleva a ser profetas de los pobres.

10

- Eclesiología: una Iglesia de Personas (EGIA)

Ante todo hay que responder a la pregunta: ¿Quién es (somos) la Iglesia? Es una realidad personal y no simplemente una organización. La Iglesia somos las personas que la formamos (la Trinidad y cada uno de los bautizados). La Iglesia existe porque hay una misión que cum-plir. Esa misión brota de la iniciativa misma del Dios creador, que por eso es universal en ex-tensión (la humanidad y el cosmos) y en intensidad (todas las dimensiones de la experien-cia). La acción del Hijo y del Espíritu se encuentra en el origen y en la vida entera de la Igle-sia. Sobre la base del bautismo en la Iglesia existe diversidad de carismas y de ministerios; y asimismo modalidades variadas de vivir la propia vocación (laicos, consagrados, ordena-dos…). Hay diversidad de funciones, pero la misión es única. Por ello debemos realizarla en comunión. La misión de la Iglesia se realiza mediante actividades fundamentales: la liturgia (memorial de los acontecimientos salvíficos), la caridad (o diakonía) en favor de los más po-bres y desfavorecidos, la evangelización como proclamación de la buena noticia de la salva-ción.

ASIGNATURAS FUNDAMENTALES COMUNES

- Sagrada Escritura: Compromiso Social en Jesús (SECSJ)

Para comprender el compromiso social de Jesús debemos situarlo desde un triple presupuesto:

a.- La revelación que se manifiesta en la Escritura se preocupa de las dimensiones sociales de la existencia humana;

b.- Esta preocupación se manifiesta de un modo especial en los profetas; c.- No se puede entender a Jesús sin situarlo en su contexto social, económico, político y re-

ligioso.

Sobre este trasfondo podremos comprender de modo adecuado la posición de Jesús:

a.- Las exigencias del Reino de Dios y de la paternidad divina; b.- La actitud de Jesús ante los pobres y la riqueza, ante las exclusiones sociales (pecadores,

enfermos, mujeres, gentiles), ante los grupos de poder y las estructuras políticas de la época.

- Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

Presentaremos en primer lugar el sentido y la función de la Doctrina Social de la Iglesia: brota espontáneamente de la revelación, forma parte de la misión de la Iglesia, es un elemento esen-cial de la evangelización; pero a la vez hay que situar sus pretensiones y el alcance de sus pro-puestas y criterios. En segundo lugar conocer los principios de la DSI: la dignidad de la persona, el destino universal de los bienes, la solidaridad y la participación democrática, el bien común, la subsidiariedad, el derecho a un trabajo digno y estable. En tercer lugar los campos en que se ha de realizar: la economía y la empresa al servicio del ser humano, la dignidad de la función política, el sentido humano y humanizador del trabajo. Finalmente comentaremos la reciente Instrucción pastoral de la Conferencia episcopal “Iglesia servidora de los pobres”.

11

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

TERCER CURSO

- Sacramentos (STOS)

En el tratado de los sacramentos ha habido evolución a lo largo de la historia, no solamente en la forma de celebrarlos, como también en el enfoque teológico. A los sacramentos ya no se les considera como una cosa sino como una acción, como celebración eclesial, como algo que automáticamente causa la gracia. Los Sacramentos es un lugar donde confluyen la Ecle-siología, Cristología y Pneumatología.

- Moral Personal (MP)

La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad (nor-mas sociales), a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Es el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social. Descubrir la importancia de la moral en la vida cotidiana, teniendo en cuenta la doctrina de la Iglesia es el objetivo de esta materia.

- Proceso Catecumenal (PC)

Pablo VI decía en la Exhortación Evangelii Nuntiandi: “Es evidente que las condiciones ac-tuales hacen cada vez más urgente que la instrucción catequética sea dada en forma de un catecumenado” (EN 44). El catecumenado se presenta como un instrumento o una estructu-ra para ayudar en la maduración de la fe. El objetivo es enseñar el anuncio de la Buena Nueva desde el ministerio catequético. Para ello profundizaremos la identidad del catequista (vocación), instrumentos de programación catequética, pedagogías y catequesis según eda-des.

CUARTO CURSO

- Misionología (MGIA)

Muchas son las dimensiones con que puede abordarse la misionología. Todas ellas son com-plementarias, como uno de tantos puntos de vista. Por esto conviene tener una visión «holísti-ca» de las diversas dimensiones, sin exclusivismos ni preferencias exageradas.

OBJETIVO: Descubrir que estamos llamados y somos responsables de transmitir la fe, porque es la identidad de la propia Iglesia.

CONTENIDOS: Misión al estilo de Jesús. Dimensión teológica de la Misión. Dimensión antro-pológica y sociológica de la Misión. Dimensión intercultural de la Misión. Dimensión fra-terna y de comunión de la Misión. Dimensión cristológica de la Misión. Dimensión sote-riológica de la Misión. Dimensión pneumatológica de la Misión. Dimensión histórica de la Misión. Dimensión eclesiológica de la Misión. Dimensión escatológica de la Misión. Di-mensión de la Misión.

12

- Mariología (MAGIA)

Descubrir o hacer conciencia del enorme regalo (Gracia) del papel de María en la Asocia-ción. La Mariología es aquella parte de la Teología que estudia a María como Madre de Dios y Madre de los hombres, según los principios de la Revelación divina. Nos acercaremos a la Historia de la Salvación y al origen de la Asociación para profundizar el lugar de María en el misterio de Cristo y la Iglesia, resaltando en el canto del Magníficat la liberación de los po-bres.

- Síntesis de Fe (SF)

El Credo es un breve compendio de las creencias fundamentales que todo cristiano, en toda época y lugar, cree. Básicamente, se trata de un esfuerzo realizado por la Iglesia cristiana en sus primeros tiempos para unificar criterios, conocer el fundamento de nuestra fe y ser capa-ces de compartirla en los nuevos escenarios de increencia. Queremos profundizar el Credo como fuente de Fe-Vida. Nos atrevemos a proclamar un credo vicenciano: Jesucristo libera-dor del pobre y que se identifica en el pobre.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

TERCER CURSO

- Análisis crítico-creyente de la realidad (ACC)

Es la acción personal y colectiva encaminada a observar la realidad a partir de los hechos concretos en sus relaciones mutuas y en sus causas más profundas para identificar las contra-dicciones y las mediaciones para transformar la realidad cotidiana de manera consciente y comprometida. Desde la óptica de la fe cristiana vicenciana analizaremos: las mil caras de la pobreza (concepto de pobreza, tercer y cuarto mundo, violencia de género, inmigración, drogadicción, ancianos y niños, familias, enfermos); la Iglesia y los pobres. Aprenderemos técnicas de investigación con el método: VER, JUZGAR, ACTUAR Y CELEBRAR.

- Implicación Social (El Buen Samaritano) (ISBS)

Bajo el Título “El Buen samaritano” abordaremos la realidad básica del cristiano bajo tres aspectos: sus principios básicos, la dimensión de la caridad y el compromiso sociopolítico de los cristianos. Haremos un recorrido por la cooperación, voluntariado y solidaridad: FRA-TERNIDAD EVANGÉLICA, los rostros de la Solidaridad y vicencianismo hoy, y el cambio sis-témico. Nuestra espiritualidad vicenciana es ser contemplativos en la acción, reconociendo en los pobres nuestros destinatarios para una promoción integral. Pero para acercarnos a su realidad e implicarnos en su transformación, tal como lo hicieron San Vicente y Santa Luisa… no es suficiente con tener “buena voluntad” sino que hemos de hacerlo con “calidad”, con “calidez” y de una manera “organizada”. Así es como los numerosos proyectos que ellos emprendieron se pudieron mantener en el tiempo. San Vicente de Paúl y Santa Luisa de Ma-rillac, de la misma manera que Jesús de Nazaret: VEN la realidad, se CONMUEVEN ante lo que ven y se MUEVEN a la acción, siempre pensando “en equipo” qué es mejor y contando con las propias personas para iniciar el proceso de cambio. Así, se trata de “traducir al hoy” ese “saber hacer vicenciano”. Esta asignatura pretende desarrollar las siguientes competen-cias: Aprender a leer, comprender, interpretar, profundizar y llevar a la misma vida un texto evangélico. La metodología es activa por parte del profesor (presentar los aspectos centrales de cada tema y establecer un marco conceptual de trabajo, además de motivar a la reflexión

13

personal, la actitud crítica y el compromiso) y los alumnos (estudiar y trabajar el texto según una guía de reflexión, reflexión-acción personal, Role-playing sobre situaciones reales).

- Sociología (SGIA)

La sociología trata de entender el funcionamiento de las sociedades y el comportamiento de las personas. Proporciona los fundamentos culturales, sociales y políticos de nuestra socie-dad. Como disciplina ocupa un papel importante en la acción y servicio vicenciano.

CUARTO CURSO

- Moral y Justicia Social (MJS)

La doctrina social católica se enfrenta seriamente con las realidades y estructuras existentes, y los desafíos de la humanidad para buscar soluciones a las situaciones sociales, políticas y eco-nómicas, dignas de la dignidad humana, de manera que se cree un sano grado de tensión en-tre las realidades temporales que encontramos y el ideal del Evangelio: desigualdad Norte-Sur (globalización, deuda externa, capitalismo, comercio justo); la justicia y la caridad; dere-chos humanos y paz mundial; el origen de la marginación.

- Elaboración y Planificación de Proyectos (EPP)

Nuestra espiritualidad vicenciana es ser contemplativos en la acción, reconociendo en los pobres nuestros destinatarios para una promoción integral. Un proyecto se puede definir como la descripción y desarrollo de un proceso que permite resolver un problema y orientar un proceso de cambio mediante al instrumentalización de estrategias apropiadas dentro de un horizonte de tiempo y espacios dados. Para esto necesitamos conocimientos de la legisla-ción (Ley del voluntariado, de asociaciones, del menor, de extranjería…), de los recursos y subvenciones.

- Intervención sobre problemas de desadaptación social (IPDS)

La Educación Social prepara a las personas para la vida social y pretende su participación en el bienestar y la mejora de la calidad de vida para los grupos sociales menos favorecidos o en situación de desigualdad. Así, para los educadores sociales, los ámbitos de intervención que se derivan de la desadaptación social, la marginación, la inadaptación… son fundamen-tales en la definición de su perfil vicenciano.

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

TERCER CURSO

- Pedagogía del ocio y tiempo libre (POT)

La pedagogía del ocio es la parte que se ocupa de la educación en y para el ocio de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es sólo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tienen todos (aunque en distinta medida), por lo tanto esta pedagogía del ocio se ocupa

14

de enseñar a todos los individuos a ocupar creativamente el tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones. Es la Educación no formal para crear valores.

- Animación sociocultural (ASC)

Esta asignatura tiene por objeto presentar en qué consiste la Animación Socio-Cultural y sus diferentes aplicaciones en el Tiempo Libre. Se trata de transmitir que la ASC es un método de intervención con acciones de práctica social dirigidas a animar, dar vida, poner en relación a los individuos y a la sociedad en general, con una técnica adecuada y mediante la utilización de instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.

Las Competencias a desarrollar son:

� Conocer y saber definir lo que es la ASC. � Identificar los diferentes ámbitos en que se puede desarrollar. � Desarrollar la capacidad de “autodefinirse” como animadores socio-culturales.

- El Tiempo Libre como espacio educativo (no formal) (TLEE)

Posibilidades educativas y pastorales del tiempo libre. El espacio de Tiempo Libre es un espa-cio educativo de carácter integral que contiene como valor añadido el trabajo y desarrollo de todas las dimensiones personales: la vertiente afectiva, la física, la social, la ambiental, la trascendental, la intelectual, todas aquellas dimensiones que configuran el Ser. Ofrece la oportunidad a todos los niños y niñas de participar y supone un éxito garantizado, puesto que aquello que se vive en el tiempo libre no se puede vivir en ninguno otro lugar.

CUARTO CURSO

- Modelos de Intervención Socioeducativa (MISE)

Es aquella acción por la cual unos agentes sociales (pedagogos y educadores sociales) atien-den a los aspectos educacionales de la satisfacción de las necesidades dentro de la Interven-ción social. Debe pues, utilizar la metodología propia de la investigación social, pero adap-tada a la temática y características específicas de los destinatarios, quienes, por su variedad, le exigen una reformulación constante. Para este fin se necesitan recursos de administración, legislación, recursos sociales educativos, etc.

- Proyectos de Intervención Socioeducativa (PISE)

Lo que se pretende es exponer y estudiar experiencias de intervención socio-educativa: pre-sentación de Proyectos socioeducativos (JMV: La Línea, Asunción Castell, Proyecto Vida’s). Para poder dominar recursos básicos de programación estratégica operativa. Con su corres-pondiente cauce para la elaboración de proyectos de intervención.

- TÉCNICAS PARA LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA (TISE)

Se pretende incentivar las habilidades sociales del educador aportándoles técnicas para la re-solución de conflictos y técnicas socioeducativas (dinamización, animación…). Estas técnicas le permitirán saber estar en los lugares de servicio vicenciano.

15

ASIGNATURAS OPTATIVAS PARA TERCERO Y CUARTO

- Acompañamiento (ATO)

El acompañamiento ha existido siempre en la historia de la Iglesia. Con el objetivo de ayu-dar a que la persona consiga su plenitud humana y cristiana a través de un camino concreto y bajo la guía de una persona experimentada espiritualmente. La finalidad de la relación “acompañante-acompañado” es ayudar a que el acompañado saque de sí todos los recursos posibles, lo mejor que hay de sí mismo. Pretendemos desarrollar estrategias de acompaña-miento e invitar a los jóvenes a vivir esta experiencia de crecimiento dentro del Movimiento

- Animación Litúrgica (AL)

La animación litúrgica, si algo quiere, es acercar al hombre de hoy al Dios al que celebramos (Liturgia) y al cual nos dirigimos en el día a día (oración) de una manera: digna, sencilla cer-cana y que sea atractiva para el hombre-mujer de hoy. Por eso, esta asignatura pretende formar y animar a los jóvenes para que se integren en el equipo parroquial y se comprome-tan a prestar algún servicio en sus grupos y en sus parroquias. En los seis temas que confor-man el temario se intenta que el joven comprenda toda la riqueza simbólica de la litúrgica a lo largo de todo el año litúrgico y cómo puede acercarla al hombre de hoy para que la viva, la sienta y la haga suya. Se pone mucho hincapié en esta asignatura en la necesidad de hacer parte de un grupo litúrgico y de dinamizar la liturgia desde la comunidad y para la comuni-dad.

Los temas son los siguientes: Situación de la animación litúrgica. Fundamento de la anima-ción litúrgica. El equipo de la animación litúrgica. Funcionamiento del equipo de animación litúrgica. Lo que todo animador necesita saber con respecto al animador litúrgico. Lo que todo animador necesita saber con respecto a la celebración litúrgica.

En este curso se trata por tanto de crear espacios para compartir lo que hacemos y descubrir todas las riquezas encerradas en la liturgia para poder hacer de nuestras celebraciones litúrgi-cas lugares vivos donde celebramos nuestra fe.

- Recursos para la Animación (RA)

Conocimiento de técnicas, estrategias para animar los grupos. Incursionar en todo lo relacio-nado con dinámicas de grupo, experiencias y casos prácticos.

- Catequesis Convocatoria y Catecumenado (CCC)

Conocer en profundidad el temario de cada Etapa y saber llevarlo a la práctica de forma or-denada, dando todo el temario. Para ello se conocerá en profundidad cada etapa de lo que los niños/as, jóvenes deben terminar conociendo. Se facilitarán estrategias pedagógicas para cada Etapa. Es necesario el conocimiento claro y preciso de la psicología de los niños/as, jó-venes que hoy tenemos con nosotros para una transmisión clara de lo que debemos transmi-tir y no ser cortos en la transmisión de la Fe.

Este año se oferta el siguiente monográfico en el que se podrán matricular aquellos alum-nos que hayan realizado con anterioridad los cuatro cursos de la Escuela, en cualquiera de sus ramas.

16

- Mindfulness (MF)

El Mindfulness, técnica de reciente apogeo, puede considerarse una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, esa actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o sentimiento (felicidad, tranquilidad, armonía), un objeto o algún elemento de la percepción (los latidos del corazón, la respiración, el calor cor-poral…). Este estado se recrea en el momento presente y pretende liberar la mente de pensa-mientos nocivos.

Como el Mindfulness tiene tanto que ver con el modo en el que manejamos nuestra atención, también es conocido como “atención plena”. Formado en la universidad de Málaga como Experto universitario en mindfulness: gestionar emociones eficazmente a través de la atención plena, tanto Javier Cuevas como Beatriz Cervera, tras años de experiencia en este campo, han preparado un monográfico atrayente y sugerente sobre la meditación, el silencio, el cuerpo y la emoción.

El formato es el de un Curso-taller cuyos contenidos van desde la introducción al concepto de Mindfulness que se practica desde la dimensión meditativa hasta el silencio y el trabajo con el cuerpo y las emociones.

Una metodología activa y participativa a través del trabajo personal y el trabajo de grupo no dejarán a nadie indiferente.

Aquellos que quieran participar en la Escuela y no puedan hacerlo en su totalidad, pue-den integrarse en ella el fin de semana del 29 y el 30 (llegando el viernes 28 de julio). La oferta que se hace es participar en el siguiente monográfico:

EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL.

El famoso teólogo Karl Rahner dijo una vez: “El cristiano del futuro será místico, o no será”. Parafraseándole, hoy podemos decir sin ningún rubor que el cristiano del futuro habrá pasado por la experiencia del acompañamiento espiritual, o no lo será. Porque el cristianis-mo es un hecho tan personal, se adhiere tanto a la propia manera de ser, que necesita de un aprendizaje también personalizado.

El acompañante espiritual es aquél que nos ayuda a descubrir de manera progresiva lo que “nos conviene”, o con otras palabras “lo que Dios quiere para mi vida”. Sin violentar nunca nuestra libertad, nos propone cada vez más dar un paso adelante en nuestro com-promiso de seguimiento a Jesucristo. Por otro lado, cuando hemos dado algún paso atrás, nos anima a no desfallecer y continuar el camino con alegría.

17

Economía:

� “Escuela Benagalbón”: 115 €. (distribuidos en 75 € para la estancia y todos los gastos de la Casa y 40 € para matrícula y material).

� Fin de Semana “Escuela Benagalbón”: 45 €.

18

Horario: Lunes a viernes

Horario: Fin de semana

8:00h Levantarse

8:30h Desayuno

9:00h Oración

9:30h 1ª Clase

10:25h 2ª Clase

11:15h Descanso

11:45h 3ª Clase

12:40h 4ª Clase

13:30h Descanso

14:00h Comida y descanso

17:00h 5ª Clase

17:50h Merienda

18:20h 6ª Clase

19:30h Descanso

20:30h Ensayo de Cantos

21:00h Celebración

22:00h Cena

23:30h Oración

24:00h Descanso

8:30h Levantarse

9:00h Desayuno

9:30h Oración

10:00h 1ª Clase

11:00h 2ª Clase

12:00h Descanso

12:30h 3ª Clase

13:30h 4ª Clase

14:30h Comida Tiempo libre

17:00h 5ª Clase

18:00h Merienda

18:30h 6ª Clase

19:30h Descanso

20:15h Ensayo de cantos

20:30h Celebración Mariana

22:15h Cena y Fiesta de “Graduación”

24:00h Descanso

8:00h Levantarse

8:30h Desayuno

9:00h Oración

9:35h 1ª Clase

10:30h 2ª Clase

11:25h Descanso

11:45h Clase: Evaluación

12:30h Preparación Eucaristía

12:45h Eucaristía clausura

14:30h Comida

15:30h Recogida y limpieza