belvedere 24 pdf

12
COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO 1 BOLETÍN INFORMATIVO OCTUBRE 2009 ÉPOCA III / NÚMERO 24 La Alameda COLEGIO MAYOR M arzo - Agosto 2009

Upload: cmualameda

Post on 13-Jun-2015

326 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Belvedere 24 PDF

C O L E G I O M AYO R U N I V E R S I TA R I O

1

BOLETÍN INFORMATIVO

OCTUBRE 2009•

ÉPOCA III / NÚMERO 24

L a A l a m e d aC O L E G I O M AYO R

M a r z o - A g o s t o 2 0 0 9

Page 2: Belvedere 24 PDF

l 29 de junio de 2009, Benedic-to XVI publicó su tercera encí-clica. Con el título “Caritas inveritate”, este documento trata

sobre el auténtico desarrollo de la per-sona en una sociedad que tiene que es-tar abierta a la verdadera caridad. Acontinuación, transcribimos un frag-mento de la carta encíclica.

Sin Dios el hombre no sabe donde ir nitampoco logra entender quién es. Antelos grandes problemas del desarrollode los pueblos, que nos impulsan casial desasosiego y al abatimiento, vieneen nuestro auxilio la palabra de Jesu-cristo, que nos hace saber: «Sin mí nopodéis hacer nada» (Jn 15,5). Y nosanima: «Yo estoy con vosotros todoslos días, hasta el final del mundo» (Mt28,20). Ante el ingente trabajo quequeda por hacer, la fe en la presenciade Dios nos sostiene, junto con los quese unen en su nombre y trabajan por lajusticia. Pablo VI nos ha recordado enla Populorum progressio que el hombreno es capaz de gobernar por sí mismosu propio progreso, porque él solo nopuede fundar un verdadero humanis-mo. Sólo si pensamos que se nos hallamado individualmente y como co-munidad a formar parte de la familiade Dios como hijos suyos, seremos ca-paces de forjar un pensamiento nuevoy sacar nuevas energías al servicio deun humanismo íntegro y verdadero.Por tanto, la fuerza más poderosa alservicio del desarrollo es un humanis-mo cristiano, que vivifique la caridad yque se deje guiar por la verdad, aco-giendo una y otra como un don per-manente de Dios. La disponibilidadpara con Dios provoca la disponibili-dad para con los hermanos y una vidaentendida como una tarea solidaria ygozosa. Al contrario, la cerrazón ideo-lógica a Dios y el indiferentismo ateo,que olvida al Creador y corre el peligrode olvidar también los valores huma-nos, se presentan hoy como uno de losmayores obstáculos para el desarrollo.El humanismo que excluye a Dios es unhumanismo inhumano. Solamente unhumanismo abierto al Absoluto nospuede guiar en la promoción y realiza-ción de formas de vida social y civil -en el ámbito de las estructuras, las ins-tituciones, la cultura y el ethos-, prote-giéndonos del riesgo de quedar apre-sados por las modas del momento. Laconciencia del amor indestructible deDios es la que nos sostiene en el duroy apasionante compromiso por la justi-

cia, por el desarrollo de los pueblos,entre éxitos y fracasos, y en la tareaconstante de dar un recto ordenamien-to a las realidades humanas. El amorde Dios nos invita a salir de lo que eslimitado y no definitivo, nos da valorpara trabajar y seguir en busca del biende todos, aun cuando no se realice in-mediatamente, aun cuando lo que con-sigamos nosotros, las autoridades polí-ticas y los agentes económicos, seasiempre menos de lo que anhelamos.Dios nos da la fuerza para luchar y su-frir por amor al bien común, porque Éles nuestro Todo, nuestra esperanzamás grande.

El desarrollo necesita cristianos con losbrazos levantados hacia Dios en ora-ción, cristianos conscientes de que elamor lleno de verdad, caritas in verita-te, del que procede el auténtico desa-rrollo, no es el resultado de nuestro es-fuerzo sino un don. Por ello, tambiénen los momentos más difíciles y com-plejos, además de actuar con sensatez,hemos de volvernos ante todo a suamor. El desarrollo conlleva atención ala vida espiritual, tener en cuenta se-riamente la experiencia de fe en Dios,de fraternidad espiritual en Cristo, deconfianza en la Providencia y en la Mi-sericordia divina, de amor y perdón, derenuncia a uno mismo, de acogida delprójimo, de justicia y de paz. Todo estoes indispensable para transformar los«corazones de piedra» en «corazones decarne» (Ez 36,26), y hacer así la vida te-rrena más «divina» y por tanto más dig-na del hombre. Todo esto es del hom-bre, porque el hombre es sujeto de suexistencia; y a la vez es de Dios, por-que Dios es el principio y el fin detodo lo que tiene valor y nos redime:«el mundo, la vida, la muerte, lo pre-sente, lo futuro. Todo es vuestro, vos-otros de Cristo, y Cristo de Dios» (1 Co3,22-23).

Queridos ami-gos:Este mes deseptiembre sehan cumplido 70años de la pri-mera edición deCamino, la obramás conocidade San Josema-

ría Escrivá de Balaguer, el Fundador delOpus Dei e impulsor del Colegio Mayorde La Alameda. Esta edición tuvo lugaren Valencia el 29 de septiembre de 1939.La Alameda se siente especialmente vin-culada con este libro, no sólo porqueambos nacieron en Valencia, sino, sobretodo, porque San Josemaría plasmó enCamino el espíritu que deseaba transmi-tir, el cual ha vivificado desde el principiolas instituciones educativas alentadas porél. El destino del itinerario que se delimitaen Camino se señala en el punto 2: laidentificación con Jesucristo. Para alcan-zar esa meta, el camino que propone SanJosemaría recorre en primer lugar el sen-dero arduo de las virtudes, algo muy pro-pio de nuestro proyecto educativo. Esteaspecto viene condensado en el lema deLa Alameda: Per aspera ad astra. Por loáspero, por el esfuerzo, llegamos a lasestrellas, a los ideales altos de servicio ala sociedad y de santidad personal.El primer punto de Camino invita a dar lomejor de uno mismo: “Que tu vida nosea una vida estéril. Sé útil. Deja poso”.El punto continúa, pero estas tres frasesinterpelan para que el lector se decida adejar una huella profunda en esta vida.Nosotros, desde La Alameda, queremosponer nuestro granito de arena para quecada colegial contribuya eficazmente aconstruir una sociedad mejor y más justa.

Tomás Baviera D I R E C T O R

EDITA:C. M. U. La AlamedaC/ Micer Mascó, 29 • 46010 ValenciaTel.: 963 691 612. www.alameda.edu.es

DEPÓSITO LEGAL: V-4708-2003REDACCIÓN Y CONTENIDOS: Jaime Moya, Ignacio Pagés, Dani Corpas, Toni García, Manel Serra, Ferran Roig.FOTOGRAFÍAS: José Luis León, Toni García, Pablo Rego, Miguel Estellés.DISEÑO, MAQUETACIÓN: DSP Comunicación. Tel.: 96 124 13 94

IMPRIME: Gráficas Fortuny, s.l.

arta del DirectorC

De FondoC O L E G I O M AYO R U N I V E R S I TA R I OC O L E G I O M AYO R U N I V E R S I T

L a A l a m e d aL a

2

E l desarrollo humano integral en la Caridad y la Verdad

Page 3: Belvedere 24 PDF

3

on muchos los inviernos queManel ha vivido bajo el techode La Alameda. En concretodieciséis. Un incontable núme-

ro de colegiales ha coincidido con él,y se ha empapado de su entusiasmopor el universo de las letras y su buenhumor.

Ciertamente, ha sido un privilegiohaber convivido con Manel, y unaobligación entrevistarle, ahora queha dejado La Alameda, para este nú-mero de Belvedere.

La formación de jóvenes intelectualeses la principal prioridad del Mayor.Personalmente, ¿qué experienciashas tenido de todo esto?

Durante unos años tuve la suerte deser el director de estudios de La Ala-meda, y siempre me asombró la cre-atividad intelectual de un joven uni-versitario cuando se le ofrece unaformación de altura, abierta a los re-tos de hoy. No creo en generacionesperdidas, creo en el buen fondo deljoven.

¿Conservas algún recuerdo que mi-ras con especial cariño?

Conversaciones, tertulias, cinefó-rums en los que se me dejaba elucu-brar hasta las alturas, tocar el saxoen la cuarta planta con las ventanasabiertas a Micer Mascó, lo que dicenlos diversos cuadros de la casa, laluz cambiante en las vidrieras y lasventanas emplomadas, ratos bucean-do entre los libros de la biblioteca, lamañana del día de Navidad, cargadade alegría y promesa…

¿Y qué decir de las distintas personas,residentes y amigos, que han fre-cuentado el Colegio Mayor?

Que aprendes de todos, y que todosaprenden algo importante en La Ala-meda. Aquí he aprendido a estudiar,a trabajar… y a hacer trabajar. A to-dos, gratitud.

Es sabido por todos que los días de fa-llas se viven en La Alameda con es-pecial ilusión. ¿Algún recuerdo enparticular?

Podría ser el pasacalle con la comi-sión fallera hasta el monumento, lamañana del día de San José; pero so-bre todo es el asombro impreso enel rostro de los colegiales no valen-cianos, en su primer año de carrera,cuando conocen las fallas por pri-mera vez. En fin, no nos engañemos:

es muy difícil encontrar unas fiestastan completas, sanas y participativasen todo el mundo.

Y para terminar, ¿alguna recomen-dación para los que son nuevos aquí,ahora y para la posteridad?

Un “carpe diem” sensato, que no ol-vide el “per aspera ad astra”; y quesólo somos felices buscando activa-mente la felicidad del que está allado.

E n t r e v i s t a a M a n e l M o r a F a n d o s

Toda celebración necesita una pieza musical. Y esManel el que nos la proporcionaba

Gonzalo Manglano y Manel en la Malvarrosa En una tertulia navideña

Manel y Pepe tocaron juntos en un magnífico actollamado Jazz entre Amigos

Antiguos Colegiales

Page 4: Belvedere 24 PDF

racias a las tertulias, en LaAlameda tenemos la oportu-nidad de entrar en contacto

con personalidades de todos losámbitos del mundo cultural y la-boral. De esta forma, además depasar un rato agradable con ellos,los colegiales nos adentramos deuna manera más directa en la so-ciedad. Con la profesionalidad delos invitados, somos interpelados acomprometernos para trabajar,ahora y en un futuro próximo, conla mayor perfección posible, ysiempre dirigidos al servicio a losdemás.

Club de Ciencia

Javier Domín-guez, arquitecto yProfesor Titular enla Universidad Poli-técnica, pudo veniral Colegio Mayorpara hablarnos de

la Exposición Regional de 1909 su-cedida en Valencia. Citó las princi-pales reformas que se han realiza-do en la ciudad en cien años, lasventajas que han producido, y, enalgunos casos, sus desventajas.Una parte de los oyentes eran es-tudiantes de Arquitectura, y fue,por tanto, muy formativo paraellos.

En mayo pudimosestar con CarlosGuillén, médicoespecialista en der-matología. Congran arte comuni-cativo y unas bue-nas dosis de humor respondió alas preguntas más embarazosas(sobre enfermedades de la piel),pero se explayó en aquellas demás calado universitario.

Pedro Vera, direc-tor del Instituto deBiomecánica deValencia, vinculadoa la UniversidadPolitécnica, nos ha-bló de las numero-

sas líneas de investigación quedesarrollan actualmente. Su am-plio conocimiento en temas tandispares entre sí suscitó asombro yun elevado interés entre los asis-tentes.

Club de Humanidades

Vino a La AlamedaGuillermo López,Profesor Titular dePeriodismo de laUniversitat de Va-lència. Habló sobrelas redes sociales yla situación de los medios de co-municación en el entorno digital.Atrajeron el interés de los colegia-les las referencias a las nuevas es-trategias mediáticas llevadas acabo en la red.

Una de las tertuliasque más gustaronfue la de AquilinoCayuela, Profesorde Filosofía Moraly Bioética de laUniversidad CEU

Cardenal Herrera. Tocó los temasactualmente más relevantes: el fe-minismo, el aborto, el sentido dela vida... pero el tiempo impidióllegar a todos. Fue una tertulia lle-na de contenido y profundidad.

Blas Senent pudoestar otra vez connosotros despuésde muchos años.Como buen profe-sor de Lengua y Li-teratura, nos animó

a adquirir cultura con la lectura debuenos libros. Recomendó algu-nas obras y contó anécdotas inte-resantes de su vida como profesorde El Vedat, colegio de Fomentosituado en Torrent.

Gran tertulia conTeresa Canet, Pro-fesora Titular deHistoria Modernade la UV. Mujerapasionada de lahistoria, le dio la

debida importancia a ésta comoconfiguradora de la propia identi-dad. Los colegiales la retuvimosunos minutos más después de latertulia, ávidos de aprender más.

Unos días antes demarcharnos a Ma-drid, tuvimos laoportunidad de es-tar con EnriqueMoreno, Doctorde Historia delArte. Nos introdujo en el fabulosomundo del arte, valiéndose de laIglesia del Patriarca, aportando da-tos hasta entonces desconocidospor los colegiales.

Temas de actualidad

Tuvimos la suertede estar con Joa-quín Navarro-Valls, Director de laOficina de Prensade la Santa Sededesde 1984 a 2006.Respondió con notable perspectivaantropológica preguntas tales comola fuerte personalidad de Juan Pa-blo II o de cómo sobrellevó su en-fermedad y agonía; pero, sobretodo, ilustró su persona recordandoconversaciones personales mante-nidas durante su pontificado, llenasde afecto y de buen humor.

T ertu l ias

Vida Colegial

4

Page 5: Belvedere 24 PDF

La segunda parte de

la tertulia con Mar

Sánchez no se hizo

esperar. Volvimos a

disfrutar del tema de

la afectividad, esta

vez, orientada a la correcta relación

interpersonal, también llamada em-

patía o asertividad. Se trajo consigo

un inventario completo para anali-

zar nuestro grado de empatía. Una

vez más, muy interesante.

Tomás Baviera nos

proporcionó una ter-

tulia que contrastaba

las religiones del

mundo con el Cris-

tianismo y la figura

de Jesucristo. Se apoyó en ideas ex-

traídas de Ortodoxia y El hombre

eterno, las obras más afamadas del

autor londinense G. K. Chesterton.

El entonces Director

de Estudios de La

Alameda, Manel

Mora, se adentró en

la psicología huma-

na a través de obras

de arte, principalmente, del ilustra-

dor, fotógrafo y pintor norteameri-

cano Norman Rockwell.

Roberto Estellés,

estudiante de Políti-

cas en una Grande

École en Francia,

contó sus experien-

cias en el extranjero,

primero como estudiante y luego

como ayudante del embajador de

Francia en Portugal. Sus explicacio-

nes gozaban de una elocuencia

francesa que satisfizo enormemente

al público universitario.

Club de Empresa

El presidente de

CIERVAL (Confede-

ración de Organiza-

ciones Empresariales

de la Comunidad Va-

lenciana), Rafael Fe-

rrando, trató el tema de la crisis fi-

nanciera ciñéndose a la situación

de las empresas en esta coyuntura.

Resultó ser un modo eficaz de po-

nerse al corriente de un asunto que

a todos preocupa, pero que no to-

dos comprenden.

Tuvimos con nos-

otros a Salvador

Bernal, periodista y

doctor en derecho

por la Escuela Ofi-

cial de Madrid. La

tertulia tuvo un enfoque antropoló-

gico y muy gratificante, pues des-

cribió recuerdos personales con

don Álvaro, primer sucesor del fun-

dador del Opus Dei. También re-

cordó algunos sucesos del Mayor

cuando fue subdirector de La Ala-

meda.

Manuel Llombart

nos informó detalla-

damente sobre los

quehaceres del Insti-

tuto Valenciano de

Oncología (IVO), del

cual es director general. Hizo caer

en la cuenta a los colegiales de que

la calidad asistencial al paciente y el

trato personalizado, principales ob-

jetivos de la Institución, son funda-

mentales para la buena marcha del

negocio.

Después de constan-

tes alusiones al

tema, el colegial Je-

sús Carratalá acce-

dió a darnos unas

pinceladas sobre la

fórmula 1 desde un punto de vista

más económico. Se apoyó en un

material audiovisual de primera lí-

nea que supo enganchar hasta a los

menos afines a este deporte.

Club de Derecho y Política

Jesús Ballesteros,

catedrático de Filo-

sofía del Derecho y

Filosofía Política en

la Universidad de

Valencia, accedió a

pasar un rato con nosotros de ter-

tulia y café. Entre múltiples cosas,

nos proporcionó ideas para defen-

der el derecho a la vida de los no

nacidos. Abarcó otros temas de

gran resonancia social y supo ma-

nejarse perfectamente con el públi-

co universitario.

El vicerrector de

Profesorado y Orde-

nación Académica

de la Universitat de

València, Carlos Fe-

rreira, reseñó el

plan Bolonia y su materialización

en las distintas titulaciones. Hizo

hincapié en el empeño que tiene la

Universitat por proveerse de un

buen profesorado; afirmación que

estimuló a los futuros docentes

que se encontraban allí a mejorar

en su formación académica.

5

T ertu l ias

Vida Colegial

Page 6: Belvedere 24 PDF

urante el Curso de Humani-dades se programó una visi-ta turística a Salamanca. Di-cha ciudad fue declarada

Patrimonio de la Humanidad porla Unesco en 1988. Además, éra-mos conscientes de la importanciahistórica que supone haber sidomorada de personajes tan ilustrescomo Antonio de Nebrija, Francis-co de Vitoria, y Fray Luis de León,entre otros muchos estudiosos.

Visitamos la Catedral Vieja y laNueva, las Escuelas Mayores y loslugares donde estuvo Miguel deUnamuno. Salamanca nos hechizó

con su belleza, y pudimos com-prender lo que una vez dijo el po-

eta: “remanso de quietud, yo tebendigo, ¡mi Salamanca!”

S a l i d a c u l t u r a l a S a l a m a n c a

6

Actividades

El grupo turista al completo

quí no hay playa! Así diceel estribillo de la conocidacanción del grupo «Refres-cos» refiriéndose a la capi-

tal. Es cierto que Madrid carece deplaya, pero desde Retamar vamosa un lugar que se le asemeja bas-tante: el pantano del Burguillo.Los que han tenido la suerte depoder hacer esta excursión no hanencontrado suficientes palabraspara describir la maravilla de ese

lugar, pero sí alguna que se leaproxima: “Descanso: sol y agua”.

Gracias a la generosidad de unafamilia de la zona, este año pudi-mos disponer de un barco de velay una tabla de windsurf, ademásde las canoas que cada verano nosfacilita el Club Cyara de Madrid.Sin duda, una excursión que per-manece en la memoria de todaslas generaciones que han pasadopor el Curso de Humanidades.

R e c r e o e n e l B u r g u i l l o

El burguillo, la playa de Madrid

tra de las excursiones estre-lla del curso de Humanida-des que realizamos en vera-no fue la visita a Madrid.

Nuestra primera parada fue en lascuatro Torres Business Area. Antesde ir a ver el casco antiguo de laciudad, decidimos seguir por la ar-quitectura moderna, y fuimos a

ver la T4 del aeropuerto de Bara-jas, que estaba a rebosar de turis-tas. Ya en el casco antiguo visita-mos la catedral de la Almudena, elPalacio Real y la Plaza Mayor, don-de nos tomamos los tradicionales“bocatas de calamares a la madri-leña”.

V i s i t a a l c e n t r o d e M a d r i d

Durante la visita a la T4

Page 7: Belvedere 24 PDF

7

Actividades

l 16 de mayo tuvimos el Actode Clausura del Colegio Ma-yor, para el cual contamoscon la presencia del Sr. D.

David Cruz Barrio, premio DámasoAlonso de ensayo 2006 y doctor en

Teoría Literaria, cuya lección magis-tral, Dostoievski: un Absoluto de laModernidad, versó sobre la imagende Cristo en su obra.

A continuación, se impusieron lasbecas a los colegiales que llevabancinco años en La Alameda y a los re-sidentes que dejaban el Colegio Ma-yor. Como puede verse en la foto-grafía, de izquierda a derecha y em-pezando por arriba, sin contar al Di-rector: Fernando Cucarella, JesúsCarratalá, Ricardo Gómez-Le-chón, Patxo Grau, José Carlos Cu-carella, Ferran Roig, Tomás Lo-

rente, José Vidal, Alfonso Balles-teros, Pedro Vizuete y Manel Se-rra. Además, también recibió la becaRamón Cuenca.

A c t o d e C l a u s u r a d e l C u r s o 2 0 0 8 - 2 0 0 9

David Cruz en pleno discurso

n año más, los colegiales deLa Alameda, falleros de ho-nor, tuvimos el privilegio deinvitar al pleno de la Falla

Exposició a un familiar aperitivo enel Mayor, en el día de San José. Losfalleros correspondieron posterior-mente enseñándonos con todo deta-lle el monumento, una auténticaobra de arte. Finalmente, todos pre-senciamos (eso sí, a una prudentedistancia) la mascletà, y nos despe-dimos hasta la próxima edición detan entrañable tradición.

La tarde del 19 de marzo fue apro-vechada para contemplar las mejoresfallas de la ciudad. Y por la noche,con el habitual sabor agridulce de lacremà, vimos arder una de ellas.

Hubo quien veía todo aquello porprimera vez, y quedó maravillado deesa singular ciudad, Valencia, quequema para siempre su arte y brillasiempre más con su costumbre.

F a l l a s 2 0 0 9

Una pequeña parte de los asistentes al convite

Los becados y el director en una foto de grupo

Todos quisimos hacernos una foto ante la gran Falla Exposició

Fiesta de Padres

Al terminar el Acto de Clausura, losfamiliares de los colegiales fueroninvitados a comer y, a modo de des-pedida, a un pequeño festival quereunió a los mayores talentos delMayor: grandes entendidos en mú-sica, poesía, comedia…

El espectáculo, llevado a cabo porlos colegiales, dejó maravillados atodos. Lo anecdótico fue que se lle-

gó a ver a una madre que balancea-ba a su niño en brazos de un ladopara otro, llorando de risa.

No faltaron los chistes de Paco de Castro Pepe y Dani durante su actuación

Page 8: Belvedere 24 PDF

n abril, se presentó inespe-radamente para los colegia-les de La Alameda una deesas ocasiones de hacer

algo grande: recibimos la noticiade que la Virgen Peregrina de losDesamparados estaría algunosdías en la Parroquia de San Pas-cual Bailón, muy próxima al Cole-gio Mayor, y que saldría en proce-sión en breve. Fue una novedadque nos sorprendió por completo.Con el tiempo justo, pudimos or-ganizarnos para arrimar el hom-bro, literalmente, para sostener aNuestra Señora.

La vuelta a la manzana constituyóun arduo y, al mismo tiempo,agradabilísimo paseo con aquéllaque tanto habíamos admirado ydeseado tocar (¡siquiera una vez!)muchos segundos domingos demayo… Encendida sonó aquel díala hermosa jaculatoria: visca laMare de Déu!

Una locura bastan-te razonable

Joaquín García Hui-dobro

ED. RIALP. 2008

El autor se dirige so-bre todo a los cris-tianos que, en una

sociedad hedonista y relativista, "venque tienen que marchar contraco-rriente y están dispuestos a hacerlo".Les anima a ser coherentes con su fey, por tanto, a transmitirla; porque elser humano y el mundo actual la ne-cesitan.

El camino

Miguel Delibes

ED. DESTINO. 1950

A través de la histo-ria del joven Daniel,el Mochuelo, narra-da por él mismo lanoche antes de par-tir a la ciudad a estudiar Bachillerato,Delibes nos explica la realidad vividaen España: el paso del campo a la ciu-dad. Todo ello con un toque nostálgi-co, describiendo un pueblo castizocualquiera, y con la sutileza poéticaque tanto caracteriza al autor.

Lo que el mundodebe a España

Luis Suárez

ED. ARIEL. 2009

En este ensayo, deli-beradamente breve,Luis Suárez destaca,una a una y en con-

junto, las aportaciones hispanas, des-de los inicios mismos del cristianismo,hasta la preconización de una formaalternativa a la Ilustración, aquella queno renunciaba en modo alguno a laherencia del pasado, el libre albedríoy la trascendencia y que se ve refleja-da en los avances científicos en Espa-ña y América en el XVIII.

L i b r o s

L a A l a m e d aL a C O L E G I O M AYO R U N I V E R S I TA R I O

P r o c e s i ó n c o n l a V i r g e n

La procesión justo antes de iniciarse

Toni y Dani bajo el manto de la Virgen

8

l pasado mes de abril, eldepartamento de fiestas yeventos del Mayor organi-zó una “paellada” para to-

dos los residentes y amigos, conmotivo de fin de curso antes delos exámenes.

Las condiciones meteorológicasfueron inmejorables. Las paellascorrieron a cargo de los mejorescocineros de la zona, dispuestosen tres grupos: Fernando Cuca-rella; la familia Carratalá, conpadre e hijo a la cabeza; y el con-junto formado por Josep, Rafa yNacho Galdón.

Las paellas fueron del agrado detodos los comensales. En la tertu-

lia, tras la comida, todos los co-mentarios eran favorables (inclu-so de los catadores más riguro-sos), y todo apuntaba a que la ex-periencia se debía repetir un añomás.

C elebración de Fin de Curso. Día de Paellas

Isidro, Josep, Nacho, Pedro Joaquín, Álvaro yRafa degustan su paella

Page 9: Belvedere 24 PDF

ada año, el Colegio Mayor or-ganiza un encuentro para losempresarios de la ComunidadValenciana en La Lloma, un

centro cultural cerca de Valenciamuy apropiado para el evento.

Este año se celebró la XV Jornada deEstudio para Empresarios bajo ellema Futuro de la empresa: trabajo,ética, innovación, que tuvo lugar elpasado día 21 de mayo. La jornadafue ocasión para solazarse y librarsede la tensión producida por la crisisfinanciera, que aún sigue agitando elmundo, con el fin de buscar juntossoluciones a los problemas que seplantean.

La Apertura la llevó acabo Rafael Ferran-do, presidente deCIERVAL y del Comi-

té Or-g a n i -zador de la Jornada,junto con D. JorgeNava, Vicario de laPrelatura del OpusDei en Valencia.

Damián FronteraRoig, presidente deRed de Institutos Tec-nológicos de la Co-munidad Valenciana;y Beatriz Sánchez,

Direc-tora de Marca y Res-ponsabilidad Corpo-rativa de INDRA, en-tablaron un coloquiobajo el tema “Inno-var con ética”, premi-sa muy apropiada

que sintetizaba el contenido de lajornada.

Pasado el coloquiode las doce, PilarGonzález de Frutos,vicepresidenta deCEOE y presidentade UNESPA, realizó laprimera ponencia con el título “Me-dias verdades de la situación eco-nómica”. Desde su posición privile-giada, transmitió el estado de la eco-nomía española y las posibilidadesque tienen los empresarios.

Rafael Alvira, Cate-drático de Filosofía ydirector del Institutode Empresa y Huma-nismo de la Universi-dad de Navarra, ha-bló sobre “Vocación

empresarial”. Con un tono ameno,ayudó a reflexionar sobre cuestionesde fondo del trabajo empresarial.

Como última ponen-cia de la mañana,Juan A. Zufiria Za-tarain, Presidente deIBM en España, Gre-cia, Portugal e Israel,contribuyó con suexposición “Construir un mundomás inteligente: oportunidad y res-ponsabilidad”. Aportó datos compa-rativos que indicaban un crecimien-to considerable, en estas últimas de-cenas de años, de vehículos, telefo-nía e informática, lo cual se traduceen un aumento en calidad de vida.

Por la tarde, tras el al-muerzo, concluyó laJornada con la inter-vención de PedroLópez Jiménez, Pre-sidente de Honor deUNIÓN FENOSA.

Alentó, con su exposición “Futurode la empresa”, a no perder la con-fianza ni en el trabajo empresarial nien las capacidades de la personas.

XV Jornada de Empresar ios : t rabajo, ét ica e innovac ión

9

Jornada de empresarios

Page 10: Belvedere 24 PDF

odos los caminos llevan aRoma. Y este año no iba aser una excepción. Sabía-

mos que el viaje era largo pero senos hizo corto por el buen am-biente que se respiraba en el au-tobús (y no me refiero precisa-mente al olor de las patatas fritas).Tras muchas horas de camino con-seguimos llegar a la bellisimaRoma. Nos hospedamos a mediahora de la capital, en un hostal.Una vez allí, los que formábamosparte de la convivencia pudimostratarnos cara a cara y conocernosmás. Del Mayor éramos ocho: donIñaki, Hugo (venido de México yvuelto poco después del Univ a suciudad natal), Álvaro, Miguel, Pe-dro, Manel, Toni y Jaime.

Durante nuestras caminatas por laCiudad Eterna, contemplamos lamajestuosidad de San Pedro delVaticano, la expectación que pro-voca el Coliseo, las obras de arteque conservan los Museos Vatica-nos…

Villa Tevere, la sede de la Obra enRoma, nos acogió con los brazosabiertos y nos dio la oportunidadde rezar dos veces frente a los res-tos mortales de San JosemaríaEscrivá y don Álvaro del Porti-llo, su primer sucesor.

Tuvimos la suerte de estar con elPapa Benedicto XVI en varias oca-siones. Sus palabras nos estimula-ron a adquirir una vida cristianamás generosa, y a no olvidar a lasvíctimas del terremoto ocurrido re-cientemente en la región de L’A-quila, próxima a Roma.

El último día, como despedida, losresidentes de Colegio Romano,junto con otros de la convivencia,

realizaron un festival de película:números de humor, música, jue-gos…

“La experiencia de estar en Roma,tan cerca del Santo Padre, de supatrimonio histórico, de su gen-te… es algo inefable: sólo os pue-do decir que tenéis que estar allí”,explicaba emocionado Hugo unasemana más tarde en Valencia.Roma nunca decepciona: esto losabemos los que alguna vez he-mos estado allí.

C o n g r e s o U n i v

10

El Papa saludando a los peregrinos

Pedro con un auténtico romano

Dentro de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Manel, Toni y Álvaro en un café italiano Frente a la Fontana di Trevi

Actividades

Page 11: Belvedere 24 PDF

11

lo largo de este año algunoscolegiales del Mayor se hanmarchado al extranjero:Francia, Holanda y Kazajstán

han sido sus destinos. Cualquier países válido para que el universitarioaprenda a desenvolverse y a des-arrollar sus capacidades en un am-biente social nuevo.

Pedro Vizuete Castro, por ejemplo,salió rumbo a Kazajstán a principiosde septiembre. Tras residir en el Co-legio Mayor durante el curso2008/2009, se ha ido con el propósi-to de apoyar la labor apostólica queel Opus Dei lleva haciendo allí des-de hace doce años.

Actualmente, lleva pocas semanas enKazajstán. Sin embargo, no ha deja-

do de escribirnos (ya va por la ter-cera carta) para contar sus impresio-nes, las cuales parecen ser muy po-sitivas: “La gente es muy abierta,muy respetuosa y muy amable. Enseguida se interesan por ti, y, si te di-riges a ellos en ruso, se emocionan”.

Carlos Crespo es un colegial de LaAlameda que se ha marchado a LaHaya (Holanda) de ERASMUS con laintención de seguir estudiando allídurante un cuatrimestre. A finales deseptiembre nos escribió una carta enla que explicaba lleno de emociónsus primeras experiencias: “Las cla-ses son muy amenas, por lo menosalgunas… De todos modos, tengo eltruco de acercarme a los más traba-jadores para que me ayuden unpoco en caso de necesidad”.

Un tercer colegial que ha dejado Va-lencia ha sido José Carlos Cucare-lla, un veterano del Mayor. Su estan-cia académica en París va a durardos años, según lo establecido en elconvenio entre la Universitat de Va-lència y la Universidad parisina.

Hace pocor e c i b i m o suna carta deJosé Carlos.Además desus viven-cias inicialesal llegar aParís, nosd e c í a :“ C u a n d ouno deja unlugar, suelerecordar todo aquello que ha vividoo experimentado en él. (…) A losnuevos -que no he tenido el placerde conoceros este año tanto como alos de segundo- me atrevo a decirosque estáis en un lugar privilegiado ydel que, si uno quiere, puede apren-der muchas cosas buenas y ayudar ainfinitas personas”.

D e L a A l a m e d a a l m u n d o e n t e r o

Pedro junto a sus padres

Carlos en una convivencia en Torreciudad

os milagros existen. Quienno lo crea que pregunte aRafa de Castro. De él surgióla idea, descabellada para al-

gunos, de dedicar todas las mañanasde domingo durante todo el curso ala pintura. En poco tiempo, logróque unos cuantos se decidieran a“acompañarle”, pero en cuestión desemanas fueron los mismos colegia-les los que esperaban ansiosos elmomento de expresar el arte del co-lor y el dibujo.

El éxito de esta actividad se funda-menta en tener un gran maestro y

supervisor: Álvaro Aracil. “Llevadentro a un artista”, como dijo en sudía Pepe Jarque, pero, por desgra-cia para el mundo, su carrera artísti-ca todavía no ha sobrepasado el ám-bito doméstico.

Ya han asistido a esta actividad me-dia docena de colegiales, a saber,Manel M., Dani, Manel S., Álex,Rafa y Álvaro. El fruto de tanto tra-bajo lo exponen cada domingo en latertulia de después de comer, y losdemás colegiales disfrutan contem-plando tales obras de arte.

C l u b d e P i n t u r a

Rafa junto con otros artistas en su estudio

Actividades

José Carlos con la beca de LaAlameda

Page 12: Belvedere 24 PDF

omo viene siendo costum-bre, desde La Alameda he-mos vuelto a participar en el

Curso de Humanidades, organiza-do por el Colegio Mayor Montal-bán, en el Colegio Retamar de Ma-drid. En esta XXXV edición se havuelto a vivir el ambiente de uni-versalidad que tanto lo ha caracte-rizado en los últimos años. Hanparticipado 110 universitarios demás de quince países: EstadosUnidos, Alemania, Suecia, Holan-da, Bélgica, Kazajstán, Líbano,Croacia, República Checa y Eslo-vaquia, entre ellos.

Durante el curso, que duró del 1de julio al 31 de agosto, se impar-tieron diversos seminarios de filo-sofía e historia. Este año, conta-mos con profesores como José Ig-nacio Moreno –Colegio Tajamarde Madrid- y José María Barrio–Universidad Complutense de Ma-drid-.

En las salidas culturales, se han vi-sitado ciudades históricas españo-las, a saber, Salamanca, Toledo,Soria, Silos y Ávila; museos, comoel Thyssen y el Prado, y distintosparajes históricos de Madrid. Otrosparticipantes del Curso se decidíansemanalmente por disfrutar de laSierra de Madrid, manteniendo asíla larga tradición de afición mon-tañera que se vive de manera muyintensa en La Alameda.

Pudimos compartir coloquios conEnrique Infante, importante pe-riodista y profesor del CEU San Pa-blo; Javier Muñoz, director deJana producciones; Fernando Gi-ménez Barriocanal, decano de laFacultad de Ciencias Económicas yEmpresariales de la UniversidadAutónoma de Madrid; y MarianoRodríguez Pérez, director del de-

partamento de producción depor-tiva de Mediapro y La Sexta.

No faltó tiempo para demostrar endistintos festivales las habilidadesartísticas de los estudiantes queparticipaban en el Curso de Hu-manidades. Desde breves actua-ciones teatrales a un recital de poesía, pasando por un concursomusical de gran calidad.

C u r s o d e H u m a n i d a d e s . X X X V e d i c i ó n

12

El horario ofrecía mucho tiempo para el estudiopersonal

La festividad de Santiago Apóstol se conmemorócon una olimpiada

Actividades