béisbol invernal

20
Diario ESPECIAL TORNEO HERMANOS ROJAS ALOU. SANTO DOMINGO. JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

Upload: grupo-diario-libre-s-a

Post on 09-Mar-2016

256 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

Especial de Béisbol Invernal. Torneo Hermanos Rojas Alou 2009.

TRANSCRIPT

Page 1: Béisbol Invernal

Completo y gratis

DiarioLibreCompleto y gratis

ESPECIAL TORNEO HERMANOS ROJAS ALOU. SANTO DOMINGO. JUEVES 29 DE OCTUBRE DE 2009

Page 2: Béisbol Invernal

Deportes.Coordinador: Bienvenido Rojas. Teléfono: 809-476-7200. [email protected]

Jueves 29 de octubre de 2009DiarioLibre.0202 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Un merecido homenaje

Honor a quien honor merece. Y cuando deFelipe Rojas Alou se trata, entonces el ho-nor es más que mérito, es reconocimiento

nacional.Por eso, junto a sus hermanos Mateo y Jesús

Rojas Alou, la Liga de Béisbol Profesional de la Re-pública Dominicana le dedica, por consenso, eltorneootoño-invernal2009-2010,aquienes, tantoaquí como allá, fueron reales embajadores del lla-mado deporte rey del país, el béisbol.

Felipe, el mayor y más exitoso de la trilogíaAlou, conocido en la pelota local como el Panquéde Haina, vino al mundo un 12 de mayo de 1935,comenzando a jugar en el premio invernal crio-

llo en la temporada 1956-1957, en la que conectó 39hitsen148turnos, con15ca-rreras empujadas y 24 ano-tadas.

Dos años después, Felipe,exitoso en Grandes Ligascomo pelotero y mánager,empezóademostrarsuscon-

diciones de toletero cuando conquistó el título debateo con promedio de .351 puntos, producto de85 incogibles en 242 veces al bate. Fue su mejortemporada en el país, encabezando el encasilladode los dobles con 17, anotadas con 45 y empuja-das con 43.

Ah,tambiénfueelmejorelbasesrobadas,con14.Siempre con el uniforme de los Leones del Es-

cogido, equipo al que luego dirigió con resulta-dos positivos, y siempre superando la barrera delos .300 puntos, el Panqué tuvo otras cinco tem-poradas de ensueño, finalizando su carrera nacio-nal con promedio de .310, empatado con otrogrande, Alonso Perry, y por debajo (lea bien) sólode Manuel Mota y su hermano Mateo Rojas Alou,otro de “matatanes” de la pelota criolla.

Un 15 de septiembre del año 1963, en Grandes Ligas, los hermanos Alou hicieron historia, cuando defendieron los jardinesdel equipo de los Gigantes de San Francisco en el desaparecido Forbes Field de Pittsburgh. Por Mario A. Rodríguez

FELIPE

Felipe se vistió de rojopor última vez en lacampaña 1971-72,tras lo cual, comomanager, le dio trescampeonatos: 1980-81, 1981-82 y 1991-92.

En el segundo de los hermanos Alou, Ma-teo, la dedicatoria también es sinónimode reconocimiento a un dominicano que

prestigió el béisbol, no sólo con sus numeri-tos, sino, por igual, dentro y fuera del terrenode juego.

Mateo, conocido como Mateíto, también es elmás “chiquito” de estatura, lo que no fue óbicepara convertirse en un verdadero mago a la horade empuñar un bate, tanto en el país como enlas Grandes Ligas.

Mateíto, de 5’9 de estatura, también nacióen Haina, en el año 1938, debutando en el béis-bol profesional dominicano en la campaña de1957-58.

A partir de su debut, Mateo enseñó su des-treza durante 15 temporadas, durante las cua-les casi siempre tuvo un astronómico promediode bateo, dado que, producto de su velocidad, ysu habilidad para tocar, llegaba a las bases “conlo que sea”.

Durante su exitoso paso por la Liga Otoño-In-vernal, Mateíto fue líder de bateo en la tempo-rada de 1966-1967 con promedio de .363, pro-ducto de disparar 74 inatrapables en 204 opor-tunidades al bate.

No conforme con eso, el diminuto miembro delatrilogíaAlouvolvióalacargaenlasiguientecam-paña bateando esta vez, nada más y nada menospara .390puntos,aldisparar62hitsen159turnos.Engeneral,Mateobateóporencimade300puntos

enonceoportunidades,cuandosu bateo tuvo promedio de.330, .314, .356, .302, .329, .331,.317, .321, .382 y .319.

Al igual que su hermanoFelipe, siempre fue del Esco-gido, retirándose en la tem-porada 1981-82.

MATEO

El promedio generalde Mateo en la LigaDominicana fue de.326, con 579 juegos,2110 veces al bate,332 carrerasanotadas y 687 hits.

Jesús Rojas Alou es el menor de los tres

hermanos. El también fue un gran batea-dor y todo un hombre del béisbol, con

méritos más que suficientes para que la LigaProfesional Dominicana también lo reconozca.

Al igual que sus hermanos, es miembro delPabellón de la Fama del Deporte Dominicano, yha sido, sin quizás, un hombre de bien en uni-forme y vestido de “civil”.

Ligado desde siempre a lapelota, tanto como jugadory como formador y recluta-dor de talento, Jesús se ini-ció como jardinero en elbéisbol criollo, en la cam-paña 1959-1960.

Al igual que Felipe y Ma-teo Rojas Alou, Jesús, que

también nació en la comunidad de Haina, fueotro gran bateador, temido, oportuno y siem-pre eficaz.

Lo anterior lo demuestra el hecho de que enel exigente béisbol local, bateó en diez oportu-nidades por encima de los .300 puntos, es deciren la mitad de su actuación, ya que estuvo enuniforme durante 20 campañas.

Fue tanto lo que bateó durante esas 20 tempo-radas que ocupa el sexto lugar de todos los tiem-pos en promedio al bate, con un respetable .302.

Diferente a sus hermanos, Jesús no siemprejugó con su equipo inicial, los Leones del Esco-gido, pues además de los escarlatas el menor dela trilogía también dio muchos palos con los Ti-gres del Licey.

Jugó de 1959 a 1972 con los Leones del Esco-gido, tras lo cual pasó a los Tigres del Licey enla temporada 1972-1973, regresando ocho añosdespués a la enseña roja, cuando se retiró en lacampaña 1981-82.

JESÚS

Jesús jugó en elpremio invernaldominicano en 790partidos, con 2860turnos, con 865 hits,136 dobles y 20cuadrangulares.

EditorBienvenido RojasRedacciónNathanael Pérez Neró,Mario A. Rodríguez. FotografíaMartín Castro, Andrés Terrero, JoséManuel Rodríguez IlustraciónRamón L. SandovalPortada Irving Cleto

Page 3: Béisbol Invernal

03DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 4: Béisbol Invernal

Deportes

04 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Radiografía de los equipos

El torneo se juega con varios planteles, pero los puestos clasificatorios comienzan a definirse en noviembre, por loque los equipos que acumulan la mayor cantidad de victorias en ese mes amplían sus posibilidades de avanzar.

LICEY

LAS PISTAS DEL TORNEOPitcheo abridor. Los Tigrescuentan con una rotación inte-grada por figuras probadas enla liga como Jorge Sosa, JoséMercedes, Daniel Cabrera,Wil-ton Chávez y Ramón Ortiz.Estelares. Los felinos disponende una de las reservas de Gran-des Ligas con el potencial parajugar como son los casos deWi-lly Aybar, Anderson Hernández,Erick Aybar, Emilio Bonifacio,José Bautista, Ervin Santana yUbaldo Jiménez.Refuerzos.MattWright, JakeWright, Erick Byrnes, MattTupman yMike Ravelo son pro-bados en la liga.

El relevo. Los azules no cuentancon grandes relevistas y estoqueda evidenciado con el hechode que Carlos Pérez sea una delas principales opciones. OnelisPérez tiene el puesto de cerra-dor, pero el gigante es un lan-zador poco estable. Yhency Bra-zobán y Runelvys Hernándezhan demostrado que no estánpor coincidencia fuera del béis-bol organizado.Ofensiva. Los bates de BernieCastro, D´Angelo Jiménez, Ale-xis Gómez, Juan Melo y WilyMo Peña han dejadomucho quedesear, lo que ha apresurado laentrada de Willy Aybar.

GIGANTES Velocidad. LucasMontero, An-

tonio Pérez,Moisés Sierra y LuisTaveras “vuelan sobre las ba-ses” y tienen ojos de águilas paradespreciar los lanzamientosma-los y colocarse en posicionesque Juan Francisco, MarkWag-ner yMark Hamilton lo puedanremolcar.Abridores. Fabio Castro y JoséCapellán son lanzadores proba-dos en esta liga y en sus pre-sentaciones han demostradoque todavía le queda. Sam Na-rron ha demostrado que tienepólvora para “aniquilar” batea-dores, al igual que Luis Villareal.

Ofensiva. Los bates de los cu-banos Brayan Peña y KendryMorales, además del nativo Nel-son Cruz, serán extrañados porla directiva nordestana. Cruz po-dría entrar en diciembre siem-pre y cuando se recupere de unaserie de molestias.Relevo. La presencia activa deDuaner Sánchez en el bullpendirigido por Félix Fermín hablapor sí solo de la falta de brazosen el pitcheo intermedio. Anto-nio Bastardo estará en la SerieMundial y tardará en integrarse,además de Pedro Viola, quienrelevó con Cincinnati.

AGUI-LAS Bateo. Héctor Luna, Tony

Abreu, Christofer de la Cruz,Luis Polonia, Dionys César y Ke-lly Ramos se embasan con fa-cilidad. A Kevin Baker y MattCarson le molesta ver corredo-res en las bases. La ofensiva noserá problemas para las Águilasy sobrará cuando se integrenRafael Furcal, Edwin Encarna-ción y Miguel Tejada.Velocidad.Bernie Castro ya noestá, pero Luna, Abreu, César yDe la Cruz tienen turbinas enlas piernas y siempre que lle-guen a las bases serán proble-mas para los contrarios.

Abridores. El pitcheo dejó a lasÁguilas fuera de la final pasaday parece que el agujero no hapodido ser cubierto todavía. Apesar que José Lima todavíahace outs, después del “Mambo”es poco lo que se encuentra enla rotación cibaeña.Relevo. JoséVargas regresó porla búsqueda de la gloria pasada,pero ha provocado varios sus-tos en el joven torneo. SantiagoRamírez ya no es la garantía quehasta hace poco fue y T.J. Peñano deja de ser un proyecto. Fran-klyn Germán lanza duro, pero larecta no se le mueve.

TOROS

ESTRE-LLAS

ESCO-GIDO

Ofensiva. La novena romanensecuenta con el núcleo de jugado-res que la puso cerca de la finalpasada. JoséMercedes, RicardoNanita, Mauro Gómez, OzzieChávez, Alejandro DeAza, AndyMarte, Vinny Rottino y la inte-gración de EstebanGermán con-forman una alineación quepuede batear a cualquier lanza-dor y a ambas manos.Relevo. La bola rápida de Ju-lio Mañón es imbateable ySandyNin encaja perfecto comopreparador de mesa en aque-llos partidos que los Toros lle-guen delante en la parte ma-dura de los partidos.

Abridores. Los Toros tienen ci-fradas grandes esperanzas enque los Vigilantes de Texas de-cidan probar a Neftalí Felizcomo abridor, pero esta deci-sión podría demorar. El resto delanzadores azucareros no es ga-rantía y la falta de Joselo Díazse notará cuando la temporadamadure.Los refuerzos. Sólo la direc-tiva del equipo sabe hastacuando estarán en el país losimportados y del aporte que es-tos hagan, principalmente en elpitcheo, dependerá la suerte delequipo que desde la campañapasada usa el color naranja.

Integración. La presencia dejugadores como Fernando Ta-tis, Pablo Ozuna, Eduard Rogers,Michael Martínez, Eugenio Vé-lez, Juan Richardson y el japo-nés Tetsuya Tani podría darle alos orientales esas importantesvictorias noviembre que dan oxí-geno para el último mes.Defensa. Los verdes cuentancon una de las novenas de me-jor “fildeo”. Desde la receptoríacon Robinzon Díaz hasta la an-tesala con Tatis, las Estrellas es-tán protegidas en una liga quea menudo es testigo de derro-tas a causa del guante.

Pitcheo. Los brazos orientalesno son garantía y las perspecti-vas de integración no son hala-güeñas. El japonés Shouji Naga-mine no es el mismo lanzadorque intimidaba, la integraciónde Odalis Pérez es incierta trasun año fuera de béisbol y el re-greso de los problemas de sa-lud.Poder.Después de Tatis, cuestaencontrar en la alineación verdeun jugador con potencia paraponer la pelota fuera del par-que. La integración de Joel Guz-mán está sujeta a que el mismoresuelva asuntos migratorios.

Refuerzos. Los Leones hananunciado a figuras como Ale-xei Ramírez, Jarrod Saltala-macchia y Manny Corpas parareforzar. Este trío, unido a AlexÁvila, Brennan Boesch yMckenry Michael podría taparlos enormes huecos que tieneel equipo rojo en diferentes po-siciones.Poder. Los bates de VíctorMén-dez, Willie Otáñez, Diory Her-nández son conocidos en la ligay han demostrado que todavíapueden producir. El novato Car-los Santana tiene la etiqueta deno poder fallar.

Lanzadores. Los rojos no tie-nen mucho que ofrecer desdela lomita y deberán fabricarmu-chas carreras para evitar los re-bases. Ni los abridores ni los re-levistas son garantías. Los es-carlatas han tenido que recurrira una serie de lanzadores fueradel béisbol organizado.Inexperiencia. Moisés Alouasumió la gerencia escogidistasin previamente haber traba-jado en oficina de béisbol. Aloucuenta con la asistencia de Ju-nior Noboa, pero el tiempo quetuvieron para estructurar elequipo podría ser muy poco.

Jorge Sosa Vinny Rottino

Mark Wagner Tetsuya Tani

Dionys César Diory Hernández

Page 5: Béisbol Invernal

05DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 6: Béisbol Invernal

Deportes

06 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

LUIS POLONIA“CON LAS ÁGUILAS DELCIBAO HAY QUE CONTAR”L

UIS Polonia está hecho deun material especial. Mu-chos seguidores del béisbol

opinan que su material está des-continuado.

Este año, cuando todo elmundo pensó que La HormigaAtómica estaría pensando en elretiro, desde el primer día de en-trenamientos de las Águilas Ci-baeñas, su figura sobresalía enel pelotón de jugadores que acu-dieron al estadio Cibao de San-tiago.

A Polonia, quien cumplió 46años unos días antes de la inau-guración de la nueva temporadade la liga invernal dominicana,los años no le pesan y, aunqueha perdido algunos juegos por le-sión, está en su temporada 26para dar el ciento por ciento.

“Vamos a enseñar lo que sonlas Águilas”, dice Polonia y eseoptimismo es contagioso.

El líder de hits de todos lostiempos de la pelota quisque-yana, con 903, aseguró que loscibaeños darán la pelea, pese a

“Luis es un jugador quenos ha enseñado que elbéisbol se juega conentrega, con pasión ydedicación, esa es la ra-zón por la cual ocupaun sitial de importan-cia”. Winston Llenas

903Es la marca de hits de todoslos tiempos que poseePolonia. Está en la trameríade los marcas intocables dela pelota dominicana.

DICEN DE ÉL LA CIFRA

Luis Polonia,por ahora nohabla de suretiro“La Hormiga Atómica”, lí-der de hits de por vida con903 en la liga, fue tajanteante el cuestionamiento so-bre su retiro en la pelotadominicana.

“Voy a demostrar unavez más que todavía quedaPolonia y espero producirdesde el principio, ya queme siento mejor preparadoque el año pasado”.

Y es que con esa res-puesta tenemos Poloniapor mucho tiempo.

Y es que quien juegacomo él, por pasión y amoral juego, las cosas le llegan.

Aunque no se fija metas,hay que contar con su bateen cada turno. Contrario alo que muchos piensan,“juego donde me pongan,donde más pueda ayudaral equipo y a ese grupo dejóvenes jugadores que ten-drá su chance este año”.Agregó que “he bateado deprimero, tercero, sexto, oc-tavo y hasta de noveno quesea lo haré. Lo que puedenasegurar es que me retirarécon las Águilas, unifor-mado de amarillo.

los vaticinios negativos que se ha-cen al respecto.

“El que no cuente con las Águi-las Cibaeñas se va a equivocar,porque nosotros vamos a jugarduro y eso dará frutos favora-bles”, dijo.

Polonia, quien ha ganado 12coronas nacionales y cinco de laSerie del Caribe con las Águilas,no piensa en el retiro.

Aunque por antigüedad en el

servicio y su amplio expedientepodría ser un general de cincoestrellas, Polonia se niega a quelo llamen “Capitán”, pero no re-nuncia a disparar “cables” (hits)en beneficio de su enseña.

“Los títulos individuales aquíno tienen validez si no producenvictorias, por eso no me distraigoni me preocupo por ser Capitándel equipo”, dijo Polonia.

Para el apodado “Cable Man”

lo más importante es asumir supapel de líder en el equipo y ser-vir de ejemplo a los jóvenes paraque entreguen el 100 por cientoen el terreno de juego.

En el verano se dedica al desa-rrollo de talento para el béisbol.

Polonia es el director de un cen-tro que tiene por interés enseñara los jóvenes todos los fundamen-tos del béisbol, con la finalidadde conocer este deporte.

Polonia, consagradaestrelladelbéisbol dominicano, ahora da pa-sos trascendentes para mostrardesdesuescuelade talentosapor-tentosos jugadores que a su juicioimpresionarán a los reclutadoresde jugadores de Grandes Ligas.

Una muestra de la escuela LuisPolonia presentará en breve al jo-ven Edwin Espinal, un fornidotercera base de 6-3 de estaturaque posee dinamita en su bate,una defensa impecable y unbrazo de cañón.

“Él va a ser una sensación enel draft del 2010, junto con Da-vid López y Jason Aybar”, dice.

¿Quién fuemejor: Poloniao MiguelDiloné?Las estadísticas son el ins-trumento más valioso paraestablecer la confrontación.

Diloné inició su carreraen la campaña 1972-73,aunque fue en la estación1974-75, que se estableciócomo regular, bateandopara .291 y jugó 19 tempo-radas, exceptuando los tor-neos 1989-90 y 1990-91, enlos que estuvo semiretiradopara luego regresar a que-brar la marca de hits queestaba en poder de JesúsRojas Alou (865).

Polonia obtuvo la coronade bateo en la temporada1998-99 (.336), líder en hitsen 1986-87 (58), 1998-99(73), 2003-04 (57) y 2006-07(64), en dobles en 1997-98(15) y 2005-05 (15).

También encabezó elrenglón de triples en 1987-88 (6), 2004-05 (4), en ano-tadas en las campañas1987-88 (42), 2004-05 (32)y 2006-07 (35). En bases ro-badas encabezó la liga.

Torneo Hermanos Rojas Alou El veterano

Page 7: Béisbol Invernal

07DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 8: Béisbol Invernal

Deportes

08 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Pertenece a losGigantes del Cibao y en lasGrandes Ligas a los Rojos de Cincinnati.Debutó en las Mayores el 14 de septiem-bre. Viene con la encomienda de jugar enlos jardines. Es un jugador de poder, queademás puede batear para promedio.

Torneo Hermanos Rojas Alou La cantera

NOVATOSLA FUERZA DE UNAPROMESAC UANDO el pasado 16 de

octubre se abrieron lascortinas del torneo otoño-

invernal, los roster de los equi-pos Tigres del Licey, Leones delEscogido, Águilas Cibaeñas, Azu-careros del Este, Gigantes del Ci-bao y Estrellas Orientales, esta-ban preñados de novatos.

Ese pelotón de jóvenes bisoños,ya fogueados en el béisbol de losEstados Unidos, es la mejormuestra de que el país cuentacon una cantera de talento incal-culable.

El derecho dominicano IvánNova tuvo un exitoso debut enla liga dominicana el pasado do-mingo, cuando maniató a los Ti-gres del Licey durante 2 episo-dios, en que no permitió que na-

die se le embasara, al tiempo queponchaba a 3 bateadores… Esteverano, el prospecto de 22 añosde edad, quien pertenece a losYankees de Nueva York, tuvo re-cord de 5-4 y efectividad de 2.36,en doble A, actuando como abri-dor en 12 partidos. Promovido atriple A, tuvo marca de 6-8, y pro-medio de carreras limpias per-mitidas de 3.68, con un juegocompleto, también como inicia-dor.

Nova fue la selección número12 del Escogido, en el sorteo denovatos de 2007 de la liga domi-nicana de béisbol.

Otro jugador novato que ya re-cibió su bautismo con los Leonesdel Escogido es Joel Carreño, dela organización de los Vigilantes

de Texas, quien fue seleccionadopor el Escogido en la décimaronda del sorteo de novatos deeste año de la liga dominicana,ya hizo su debut ante los orien-tales donde tiró una entrada yun tercio, permitió una carreras,3 hits y otorgó una base por bo-las.

Yordani Valdespín enseñó no-tas bien altas defendiendo las pa-radas cortas de los Tigres del Li-cey.

Otro que ya está en uniformedemostrando sus herramientasde slugger es el antesalista de losGigantes del Cibao: Juan Fran-cisco.

Otro novato que está listo paraenseñar su calidad es PedroStrop de los Gigantes.

“El béisbol domini-cano es la mejor es-cuela para desarrollarun gran trabajo yaque por la calidad delos que juegan nossirven para lograr unalto desarrollo”Wilkin Ramírez

22Jugadores dominicanosdebutaron este año en elbéisbol de las Grandes Ligas,de los cuales sietepertenecen a los Tigres delLicey.

LA FRASE

LA CIFRA

Tony Abréu,un novato degrandesherramientasLas Águilas del Cibao cuen-tan en sus filas con uno delos novatos que sin dudaalguna causará la mejorimpresión por su calidaden el juego y se trata del in-fielder Tony Abréu.

El valioso jugador delcuadro interior de Arizonay las Águilas Cibaeñas,viene dispuesto a jugartanto en las áracas cortascpmo en segunda base.

“Me siento en perfectascondiciones y quiero recu-perar los años de ausenciade la pelota de invierno”,acotó. Añadió de inmediatoque, “vengo a trabajar enlas cinco herramientas deljuego”. Abreu, nativo dePuerto Plata de apenas 24años, con 5 pies y 11 pul-gadas de estatura, y 200 li-bras, luce en perfectas con-diciones para jugar día adía en el béisbol rentadodominicano.

Este año comenzó en Tri-ple A, con el equipo Albur-querque de la organizaciónde los Dodgers de Los Ánge-les, donde en 37 partidosbateó para .342.

PARA NO PERDER DE VISTA

SAMMY GERVACIO

Es miembro de la escuadra de los Ti-gres del Licey y en lasMayores a los As-tros de Houston. Debutó en las Gran-des Ligas el 15 de agosto y se preparaen las filas azules para enseñar su po-tente bola rápida.

JULIO BORBON

Miembro de las Águilas del Cibaoy los Vigilantes de Texas, es un jar-dinero que tiene las cinco herra-mientas para conseguir el éxito.Debutó en las Grandes Ligas el 29de junio.

WILKIN RAMIREZ

Bateador de contacto, ya hizo su de-but con el Licey logrando doble y sen-cillo. En las Mayores pertenece a losTigres de Detroit y debutó en las Ma-yores el 20 de mayo.

NEFTALI FELIZ

Cuando suba a la colina de los sustoscon el uniforme de los Toros del Esteserá una sensación debido a su grancalidad. Debutó en lasMayores con losVigilantes de Texas el 3 de agosto y subola rápida y eficiencia en el montí-culo cautivó a los expertos.

JUAN FRANCISCO

Page 9: Béisbol Invernal

09DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 10: Béisbol Invernal

Deportes

10 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Ir al play

EL DINERO PLÁSTICO PRESENTEL AS facilidades económicas

en plástico han llegado a lapelota de la mano de un

banco privado y la Liga Domini-cana de Béisbol Profesional (Li-dom).

Si usted es amante del béisbolinvernal, no le gusta hacer fila niaventurarse con las boletas paraver su partido favorito en el Quis-queya, lo único que necesita paraasegurarse la temporada com-pleta (o diferida) es tener una tar-jeta de crédito a su nombre.

A través de este sistema, el in-teresado en abonarse, apenastiene que presentar su plástico enlas oficinas de Lidom, desde elque se le descontará el montoacordado.

Así, una persona que le interesaabonarse en preferencia (aRD$200 por fechas) hará unacuerdo para pagar RD$6 mil enseis cuotas o lo mismo que RD$1mil al mes.

El Quisqueya cuenta con 2,726

palcos A, 1,843 palcos AA, 766palcos B, 2,273 preferencias y unacapacidad para sentar 6,600 per-sonas cómodamente en blea-chers.

Datos suministrados por la bo-letería de la Liga Dominicana deBéisbol Profesional (Lidom) dancuenta que para el torneo pasadose abonaron en el área del GrandStand 3,861 personas, el 50% dela capacidad del área con butacasdel viejo parque de pelota.

De ahí que encontrar boletasen el Grand Stand para los parti-dos Águilas-Licey se tornaba difí-cil, ya que apenas la mitad de lacapacidad del parque quedaba dis-ponible para la venta al detalle.

Con las nuevas innovaciones seespera que el número de abona-dos aumente la acreditación enel parque entre un 10 y un 15%.

Con el BHDTras los resultados alcanzados conla tarjeta de crédito MasterCard

La Liga Dominicana de Béisbol y el Banco BHD introducen nuevas facilidades que permiten a los fanáticos acceder a los parquessin tener que desembolsar dinero en efectivo en lo inmediato, en momento que escasea el circulante. Por Nathanael Pérez Neró

El pago con tarjeta de crédito facilita el acceso a los parques de pelota.

Major League Baseball BHD, queentre septiembre de 2008 y sep-tiembre de 2009 emitió 19,200plásticosconel logode los30equi-pos de las Grandes Ligas, el ter-cer banco en activos del paísahora ingresa al mercado que en-

tre octubre y febrero cautiva lamayor atención deportiva delpaís.

La tarjeta MasterCard BHDBéisbol Invernal es un membretede crédito que ofrece facilidadesa los clientes entre las que se in-

cluyen un descuento de un 15%en la adquisición de boletas parael torneo otoño-invernal y un 10%en la compra de mercancías ofi-ciales de los equipos. El 10% delas ganancias del banco en esteproducto se invertirá en becaspara jóvenes prospectos.

Los clientes que adquieran esteplástico podrán solicitar los colo-res y logos de su equipo favoritoen la pelota dominicana. La tar-jeta ofrece los beneficios de lastarjetas MasterCard Estándar In-ternacional.

Además, por cada RD$100 deconsumo se acumulan puntosque pueden ser cambiados porproductos alusivos al béisbol do-minicano. Cada cliente podráadquirir un máximo de cincoboletas por partido en el par-que. Los ejecutivos del mencio-nado banco revelaron que ha-cen los ajustes para vender lasboletas en las sucursales de laentidad.

Los Tigres del Licey con Dave Jauss de má-nager han reunido un plantel para lograrla corona 21.1907. Fundación del equipo Licey.1908. Licey derrota al Ozama en partidoefectuado en el play de la Plaza Colombina, gracias a blanqueada de Federico Fiallo, laprimeraqueregistraelbéisboldominicano.1912. Licey gana su primer título de cam-peones en una serie corta contra el NuevoClub.1937.Unafusiónde losequiposcapitaleños,liceyyEscogido, llamadaoficialmente“Dra-gones de Ciudad Trujillo” gana el campeo-nato “Reelección Trujillo”, el de mayor ca-lidad que se ha montado en el país.1951.LosTigresdelLiceyderrotana losLeo-nesdelEscogidoen la serie finaldelprimercampeonato de béisbol profesional.

LOS MANAGERS DEL LICEY

Dave Jauss está confiado en el Licey para lograr la corona 21

“No vamos a escatimar esfuer-zos para darle a la fanaticadauna nueva corona de cam-peón en la Liga Dominicana”.Pepe Busto

MANAGERS GANADORES

AÑO MANAGER FINAL RIVAL1951 Félix Delgado 4-1 Escogido

Manuel HernándezAlonzo Perry

1953 Oscar Rodríguez 4-1 Águilas1958-59 Joe Schultz 5-4 Escogido1963-64 Vernon Benson 5-3 Águilas1969-70 Billy Muffet 5-1 Águilas

Fred HatfieldMannyMota

1970-71 Fred Hatfield 5-1 ÁguilasMannyMota

1972-73 Tom Lasorda 5-2 Estrellas1973-74 Tom Lasorda 5-2 Águilas1976-77 Bob Rodgers 5-2 Águilas1979-80 Del Crandall 5-1 Estrellas1982-83 MannyMota 5-2 Águilas1983-84 MannyMota 4-3 Águilas1984-85 Terry Collins 4-1 Azucareros1990-91 John Roseboro 4-1 Escogido1993-94 Casey Parsons 4-1 Águilas1998-99 Dave Jauss 5-4 Escogido2001-02 Bob Geren 4-3 Águilas2003-04 MannyMota 4-1 Gigantes2005-06 R. Landestoy 5-2 Águilas2008-09 J. Offerman 5-0 Gigantes

Page 11: Béisbol Invernal

11DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 12: Béisbol Invernal

Deportes

12 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Ir al play

La vigilancia en los estacionamientos del Estadio Quisqueya realiza un trabajo durante el desarrollo de los partidosque el fanático que deja su vehículo no debe tener preocupación de que vaya a ser desmantelado por los ladrones.

SEGURIDAD,PRIMER HITN O hay que temer por la se-

guridad de su vehículo enel Estadio Quisqueya, la

seguridad es el primer hit que seanotó la Liga de Béisbol.

Las autoridades responsablesde la seguridad en el estadio Quis-queya garantizaron la organiza-ción y la protección de los visi-tantes durante la temporada béis-bol invernal 2008-2009.

Más de 400 miembros de loscuerpos armados se integraránal dispositivo de seguridad enca-bezado por el coronel Julio CésarHernández Olivero, quien se de-sempeña además como Directorde Deportes del Ejército Nacio-nal.

El oficial detalló parte de lasmedidas de seguridad implemen-tadas a partir del miércoles 15 deoctubre y serán mantenidas du-

rante toda la temporada.Los punteros láser, utilizados

para distraer a los jugadores, lasarmas blancas y de fuego estánprohibidos dentro del estadio in-cluyendo a militares que no seanparte del equipo de seguridad.

Tampoco podrán ser lanza-dos objetos como vasos, hielo obotellas. Bajo ninguna circuns-tancia los fanáticos podrán in-gresar al terreno de juego.

Quienes violen estas medidasserán invitados a pasar por el de-partamento de seguridad y a sa-lir del estadio.

En las afueras, una patrulla po-licial vigilará que nadie intentever el partido desde una zona noautorizada.

También en los parqueos lasautoridades establecieron nue-vas reglas. Los vehículos deberán

La seguridad está garantizada en el estadio.

parquearse de reversa para agi-lizar la salida y evitar entapona-mientos. El coronel Olivero ase-gura que perdiendo un minutoal llegar los conductores podríanganar veinte al salir.

Las avenidas Tirandentes y Pe-pillo Salcedo se convertirán enuna vía de Norte a Sur durantemedia hora después de los jue-gos para agilizar el tránsito.

Aclararon además que los par-queos son gratuitos y que igno-

ren a cualquier persona que seacerque con tickets cobrando porel servicio.

Además hay un servicio de laAmet antes y depués de los jue-gos que acelera la entrada y sa-lida de los estadios.

Los ejecutivos de la Liga Domi-nicana han puesto todo su em-peño para que el fanático tengaplena seguridad de que en cadauno de los estacionamientos lavigilancia está garantizada.

Lo más importante del dispo-sitivo es cada miembro no puedepedirle dádiva al usuario por elservicio que presta, lo que da ma-yor seguridad.

ESTADIO QUISQUEYAEs el hogar de los equipos de béis-bol profesional de Republica Do-minicana TIGRES DEL EL LICEYY LEONES DEL ESCOGIDO paracelebrar los partidos del torneode béisbol profesional otoño - in-vierno que organiza cada año deOctubre a Enero, la Liga de Béis-bol Profesional de la RepúblicaDominicana.

El Estadio fue inaugurado el 23de octubre de 1955, con varioscambios estructurales desde en-tonces. Está ubicado en el ensan-che la Fe de Santo Domingo D.N.capital de la República Domini-cana.

Las distancias desde el homeplate son:- 335 pies por las líneas de left yright field.- 385 pies en los canales left-cen-ter y right-center. 411 pies por elcenter field.Capacidad: 14,829 fanáticos.

Page 13: Béisbol Invernal

Deportes

13DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Ir al play

LOS PRECIOS,POR LAS NUBESC ARLOS Pinales es liceísta

y su esposa Johanna Bel-tré es aguilucha. Ambos

confesaron que no hay actividaddel entretenimiento que disfru-ten más que asistir al estadioQuisqueya. Pero el número devisitas al parque de pelota ten-drá que reducirse, a decir por elcosto que este conlleva.

Pinales, un contador que tra-baja para una firma auditora in-ternacional, estima que ir al par-que con sus dos hijas (adolescen-tes) y esposa supera los RD$5 mil.Esta cifra es la sumatoria de losgastos, que van desde la comprade cuatro boletas de palcos(RD$2,400) hasta el consumo debebidas y alimentos, pasando porel pago de una persona que vi-gile su Volswagen Getta 2006 y lacompra de alguna indumenta-ria azul o amarilla.

Pinales planea reducir a dosvisitas al mes en vez de las cincoy ocho que hacía hasta la tem-porada pasada. En los parquesde pelota, que acogen un de-porte popular con una tempo-rada de tres meses y medio, losproductos de consumo masivoson más altos que fuera del re-cinto.

Un espectáculo que dura en-tre tres y cinco horas, que por logeneral se sigue hablando yacompañado en grupo de dos omás personas tiene una alta de-manda calórica y no se percibeun partido sin bebida y comida.

“Son caros si se toma en cuentaque es un espectáculo que duramás de tres meses”, dijo FélixAguayo, profesional del marke-ting y fanático liceísta. “Un con-cierto de un artista internacio-nal te puede salir por RD$6 mily ahí todo es más caro que en lacalle, pero es una vez al año. A lapelota uno quiere venir hastacuatro veces a la semana”.

85Una lata de cerveza

POR EJEMPLO...

90Un pedazo de pizza

El aficionado no concibe un partido sin el disfrute de comida y bebida.

50Un refresco

ENCUESTA DIARIO LIBRE. ¿QUÉ OPINA DE LOS PRECIOS EN LOS ESTADIOS?

Abel Guzmán“Yo creo que los preciosestán por encima de loque todos los dominica-nos pueden consumir enestos momentos.Cuando viene con niñosal estadio hay que co-merse una pizza com-pleta y comprar variosrefrescos. Todo el queviene al play le gusta co-merse su hamburguesa,su pechurina, su chín demaní. Sin eso no se dis-fruta el espectáculo atoda capacidad”.

Tito Alcántara“Creo que para que elespectáculo sea buenolos precios deben de sermás asequibles al pú-blico. Para que el torneopueda terminar con elcolorido que nos tieneacostumbrado los pre-cios deben ser un pocomás bajos. Están unpoco altos con relacióna una actividad normal.Una familia que viene apreferencia tiene quevenir por lo menos contres mil pesos”.

Eduardo Ramírez“Estos precios están de-masiado altos, han su-bido más que todos losaños. Hasta los vasoslos están cobrando. Unabotella de whiskycuesta casi dos mil pe-sos. Esto afecta muchoel bolsillo. Por una bote-llita de agua Perrier tepiden RD$90, dema-siado alto si comparaque en la calle uno lacompra con RD$20. Yocreo que se pasan decontentos”.

Sergio CastellanoPensé que estarían máscaros. Soy abonado,vengo prácticamente atodos los juegos del Es-cogido. Tenemos seisasientos de la compañíaen la que trabajo. Si unose anima se puede be-ber hasta 10 (cervezas)pequeñitas. Si vengocon la familia gasto so-bre los RD$2 mil. Peroen el play uno bota elgolpe con un pastelito yun par de pedacitos depizzas viendo el juego”.

Richard Mercedes“Veo que las taquillasestán cómodas, asequi-bles, los fanáticos estánviniendo al play. Sola-mente vengo al play unao dos veces y para mí síes posible venir. Vengovarias veces al mesacompañado. Dispongode RD$2 mil, alquilo dostaxis ya que vivo enSanto Domingo Este,pero en sentido generalentiendo que muchagente quiere venir, perolos precios los alejan”.

Johnny Rivera“Los precios están bien.Uno va a la discoteca ypaga RD$800 por unanoche y muchas vecesno goza tanto comoaquí. Las taquillas estánun poquito subidas.Tengo que disponer deRD$1,500 si vengo solo.Dejo la familia para aho-rrar. Uno va a un con-cierto y gasta mucho.Algunos no pueden ve-nir, pero hay que darlegracias a Dios que unopuede disfrutarlo”.

Page 14: Béisbol Invernal

Deportes

14 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou Ir al play

Page 15: Béisbol Invernal

15DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 16: Béisbol Invernal

Deportes

16 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

La producción de jonrones en la Liga Dominicana no es tarea fácil, los parques de pelota, en especial el estadioQuisqueya, donde juegan los Tigres del Licey y los Leones del Escogido, es un parque para pitcheo.

LOS 3MÁS GRANDES JONRONEROS

E n la temporada de 1951,Pedro Formental fue el lí-der de jonrones con 13, vis-

tiendo la franela de las Águilasdel Cibao y en la estación pasada,2008-09 el honor fue para otrojugador del equipo mamey VíctorDíaz con 17.

Sin embargo, el rey de reyes delos jonrones este año se pensóque sería Mendy López, que conun total de 58 está a dos de FélixJosé, que es el líder con 60.

Pero, y aquí vale el pero conesta pregunta: ¿Jugará este añoMendy López?

Esperemos.Hay que recordar que Israel Al-

Torneo Hermanos Rojas Alou

EN CIFRASFÉLIX JOSÉ

Nació el 8 de mayo de 1965 ydebutó en la Liga Dominicanacon los Tigres del Licey en latemporada 1986-87. En esa pri-mera estación jugó en 24 par-tidos y agotó 68 turnos y nopudo conectar un jonrón.José consiguió sus 60 películasde vueltas completas en 618juegos, con un total de 2,043turnos al bate.Aunque no se ha retirado tienedos años sin jugar.

RICARDO CARTY

Ricardo Adolfo Jacobo Cartydebutó en la Liga Dominicanacon las Estrellas Orientales enla temporada 1959-60. A par-tir de 1970-71 jugó para los Leo-nes del Escogido y en 1973-74pasó a las Águilas del Cibao.Terminó su carrera con los Ti-gres del Licey en 1979-80. En15 temporadas, consiguió sus59 jonrones en 547 juegos ju-gados, en un total de 1,868 tur-nos al bate.

MENDY LÓPEZ

Mendy López, comenzó su ca-rrera con las Aguilas del Cibaoen la temporada 1994-95.En la Liga Dominicanamiltó du-rante un año con los Gigantesdel Cibao, donde no conectó dejonrón en 70 partidos.La primera campaña donde Ló-pez logró dígitos dobles en jon-rones fue en el 2001-02 dondemandó la esférica 10 veces.Tiene potencia para superar aFélix José.

cántara, que suma 52 jonronesde por vida, no se ha retirado.

“Estoy aquí de coach, aunque,todavía no he anunciado mi re-tiro”, apuntó Israel Alcántara.

“Tengo par de años que no tirouna pelota, pero me he mante-nido entrenando con mi hijo ycon un par de muchachos más,ayudándolos en lo que he apren-dido dentro del béisbol”, dice Al-cántara.

Félix José, dueño de la marcade todos los tiempos, con 60 pe-lículas de largo metraje, es elúnico dominicano que ha con-quistado dos lideratos con másde 10. En el 2001 y 2002, con 11,

jugando para las Estrellas deOriente, y en el 2002-03, con 13,también con la ropa del paqui-dermo.

En la Epoca de las Luces a par-tir de 1955-56 el primero que lo-gró dígitos dobles fue Dick -ElPeje- Cajón Stuart, de las Águilasdel Cibao con 14 en la campañade 1957-58, de los cuales 13 fue-ron en el estadio Trujillo.

El rey de los jonrones de todoslos tiempos Félix José logró sus60 bambinazos con las franelasde los Tigres del Licey y las Estre-llas de Oriente.

Con un aval de 16 estacionessólo en dos ocasiones logró más

de 10 jonrones. En el 2001-02 conlas Estrellas mandó la esférica 11veces sobre la verja y al año si-guiente facturó 13.

Aunque por motivo de lesio-nes, este año Mendy López noestá en el escenario, el año pa-sado dejó claro sobre sus batazosde largo metraje.

“A la gente de la liga, cada vezque yo conecte un jonrón me sen-tiría mejor si toman el bate y lorompen delante de los fanáticospara que vean la veracidad y lalimpieza de mi trabajo”, dijoMendy la noche en que conectóel jonrón 51 de su carrera paradejar atrás a Winston Chilote Lle-

nas, hoy presidente de las Águi-las, como el mayor jonronero desu equipo.

Mendy, quien tenía como metaunos cinco jonrones y llevanueve, tampoco imaginó que de-jaría tantos nombres importantesdetrás (Tony Peña, Rafael Batista,Alonzo Perry, Winston Llenas,Izzy Alcántara, etc.) para colo-carse a pulgadas del récord de los60 aldabonazos de por vida de Fé-lix José.

¿Quién bajará a Félix José dela cima de los jonrones?

Por el momento todo luce indi-car que este año no será movidodel primer escalón.

FELIXJOSÉ

RICARDOCARTY

MENDYLOPEZ1

2

3FUENTE EXTERNA

Page 17: Béisbol Invernal

17DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Page 18: Béisbol Invernal

Deportes

18 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou

Los jugadores de béisbol en todas las latitudes son amantes de la numerología y el esoterismo. Eso es parte de suvida y por esa razón, donde comienzan los misterios es eligiendo el número del uniforme: ¡zafa con el 13!

ESOTERISMO Y BÉISBOLE N la Liga Dominicana na-

die usa el número 13 en eluniforme.

Los jugadores respetan o le te-men a ese número.

Es raro en las Grandes Ligas en-contrar un jugador con ese nú-mero. Alex Rodríguez lo usa, perono cree en maleficios.

La mayoría de los jugadores tie-nen sus cábalas, pero no las re-velan por temor a las burlas.

¿Por qué se dice que se juegacon una pelota redonda queviene en una caja cuadrada? ...

Por ahí hay una suposición deque el Béisbol fue inventado poralgún militante de la masonería,por sus increíbles coincidenciascon la simbología, pero sobretodo con los números... el 1, 3, 5,7 y 9 aparecen “misteriosa-mente” en la esencia de este de-porte, dentro de los pormenoresdel juego mismo, en cuestionesde sus disposiciones, estrategias,implementos y sucesos propiosde su desarrollo, en otras pala-bras, las cábalas están presentesen cada jugada, en cada acción...

Empecemos con el TRES, quemanifiesta las diversas manifes-taciones de la vida humana: Pro-creación, Crecimiento y Muerte.En términos esotéricos, el 3 sig-nifica, nacimiento, vida y muerte;Niñez, juventud y vejez; Dios Pa-dre, Dios Hijo y Dios EspírituSanto; libertad, igualdad y frater-nidad; Padre, Madre e Hijos... EnGeometría, el 3 es un trianguloequilátero, figura perfecta.

Con respecto al Béisbol, el 3 secorrelaciona con las etapas de unpartido, el inicio, el desarrollo yel final del mismo... y en cadaepisodio se batalla a la defensivapor 3 outs.

Además de que comúnmente,son 3 los dedos con los que el ser-pentinero afianza y acomoda lapelota en sus manos antes de lan-zarla; los jugadores se disponendefensivamente de 3 en 3 en elterreno de juego: tres jardineroso patrulleros del outfield, tresdestructores del ataque enemigo(pitcher, catcher y short stop) ytres “guardianes” de las almoha-dillas que sirven de bases, quepara variar son 3... la primera, lasegunda y la tercera...

La tirilla de la pizarra electró-nica refleja al final los tres gran-des rubros de un juego, carreras,hits y errores; un ofensivo puedepelear por la “triple corona delbateo” (líder de porcentaje, ca-

Tres son los dedoscon los que el ser-pentinero afianza lapelota, los jugadoresse disponen defensi-vamente de tres entres en el terreno dejuego, tres son lasbases...

rreras permitidas y jonrones),mientras en el departamento delos pítchers son 3 las categoríasindividuales más codiciadas: Lí-der de efectividad, ganados y per-didos y ponches. El pitcher quelogra esos tres renglones gana laTriple Corona del Pitcheo.

El uniforme de béisbol com-prende tres partes, gorra, traje ymedias; el receptor se protege ala defensiva con 3 enseres, la ca-reta, el peto y las rodilleras.

En la Liga Dominicana, en latemporada regular, el árbitroprincipal uno detrás del plato,emplea tres voces para dirigir eljuego, el playball, el conteo y losouts. ¿Qué curioso, no?

La “bola” pesa 156 gramos, cu-yos dígitos sumados (1+5+6) ha-cen 12, que al descomponer talcantidad y sumarla (1+2) resultacoincidentemente el 3...

Con el 3 y sus múltiplos, el lan-zador forma un triángulo imagi-nario entre la placa de pitcheo,al centro del montículo y el homey la primera colchoneta, así comoentre la loma, la primera y se-gunda base, lo mismo con la se-gunda y tercera y por último, éstay el home para hacer cuatrotriángulos que conforman el lla-mado diamante beisbolero, quea su vez, multiplicado por el nú-mero de vigilantes de cada es-quina, que son 4 también, resultael número 16, que si se descom-pone y se suman sus dígitos (1+6)suman 7, otro número esoté-rico...

En lo que se refiere el númeroCINCO, determina para empezar,

la entrada del partido que se usapara declarar legal un cotejo,cada 5 días se recomienda quelance un serpentinero, el jom esun pentágono y por ende, posee5 lados, 5 ángulos y 5 vértices...la “cuenta máxima” para un ba-teador es de 3 y 2 que totalizan 5.

En la aritmética – geométrica,elSIETE es un resultado derivadode la distancia que existe entrela placa de pitcheo y el plato, quees de 27.43 m. que al fraccionarse

suma 16 (2+7+4+3) y si nos da-mos cuenta, uno más seis, hace7... el número de partes que com-ponen los materiales de los quese elabora una pelota: la pinturaexterior, el forro de piel, el hilode las costuras, el relleno de lana,el hule interior y la pelotita decorcho, así como la brea que lacubre por fuera...

La séptima entrada es conside-rada como “la fatídica”, la SerieMundial se juega a ganar 4 de 7partidos, que se juegan en 7 díasdiferentes, los mismos que segúnla Biblia, le bastaron al Creadorpara “diseñar” el mundo...

Los orificios de la cara son 7,dos ojos, dos oídos, dos fosas na-sales y la cavidad bucal, así comoson 3 los tres grandes segmentoscorporales, la cabeza, el tronco ylas extremidades, partes funda-mentales todas ellas para jugaral béisbol...

El diamante de juego tieneforma de tal piedra pulida, entanto el home es una especie depiedra tosca; que en la masone-ría significa que el aprendiz ini-cia su camino a jefe, desde latosca hasta alcanzar la maestríaen la pulida, pasando poco a pocopor ciertos peldaños para lograrla cúspide... este razonamientoaplicado al béisbol, nos indicaque el bateador debe vencer allanzador para ponerse en base,avanzando hasta anotar una ca-rrera, al llegar al plato.

Por otro lado, elNUEVE,que co-locado de cabeza y repetido en 3ocasiones (666) manifiesta el nú-mero de la bestia, del mal; es otronúmero de perfección en las cien-cias ocultas y su analogía en eldeporte rey comienza con el to-tal de episodios normales dejuego, pasando por el total regla-mentario de jugadores defensi-vos y llegando a la cantidad delanzamientos más comunes enel pitcheo: recta, curva, cambio,tenedor, slider, sinker, tornillo,mariposa y submarino...

El out 27 determina el final deun juego en muchas ocasiones,sumando ambos dígitos (2+7) lo-gramos 9; en los anales de la his-toria se dice que en 1845 se jugóel primer juego oficial de béis-bol, descomponiendo ese año(1+8+4+5) nos da 18, que curio-samente suma 9 al separar susdígitos (1+8)... el total de plane-tas alrededor del astro rey...

¡Caramba!, mejor no segui-mos...

La séptima entradaes considerada como“la fatídica”, la SerieMundial se juega aganar 4 de 7 parti-dos, que se juegan en7 días diferentes, losmismos que según laBiblia, le bastaron alCreador para “dise-ñar” el mundo...

Page 19: Béisbol Invernal

Deportes

19DiarioLibre.Jueves 29 de octubre de 2009

Torneo Hermanos Rojas Alou

Cuando se paraba en el pentágonoElvio Jiménez era “El Mulito” yCesarín Gerónimo “El Chief”.Vladimir Guerrero es “La Tormentade Don Gregorio”. Rafael Furcal: elMayimbito o La Pincha.

LOS APODOSDOMINAN ENBEISBOL RD

Israel Alcántara es El Caballete.

EN cualquier diamantede juego del béisboldominicano es muy

raro que a un jugador lollamen por su nombre real.

De ahí, que es normalque cuando un jugadorestá tomando una prác-tica de bateo o fildeo lollamen por su apodo, porlo tanto, se dan casos quecuando por la bocina lla-man a un jugador por sunombre de “pila” sequeda en el aire.

En nuestro léxico beisbo-lístico se usan con muchafrecuencia, como en otrosdeportes, las formas béli-cas de descripción, y las ex-plosivas fórmulas vandesde el cañonazo al dis-paro. En torno al fenó-meno que encarnan los ca-ñonazos entre “right” y“center” están las armascomo respaldo: “RobertoClemente y Willy Mays te-nían un cañón”, o bienPete Reiser, el viejo“outfielder” o “field” quejugó con los Dodgers deBrooklyn, le apodaban“The Rifle Arm”, (su brazoera un rifle), lo mismo quela recta endemoniada ynunca medida era una “ba-zooka”, como lo eran las

líneas “metrallas” de Peru-chín Cepeda y los batazosde Ricardo Carty eran “gra-nadazos” cuando ganóaquel título de bateo sindar un “infield hit” conpromedio de .366.Israel Alcántara, coach

del Licey, nadie le dice sunombre, sino “Caballete”.Luis Polonia es “The Ca-

ble Man” o “La HormigaAtómica” y todo el mundollama a Wilton Chávezcomo “La Flecha”.

Y es que los apodos do-minan el escenario desdeque se realizó el primer pit-

cheo en el estadio de LaNormal.

En esa Pelota Romántica,Alonzo Perry era “El Prín-cipe” o “Su Majestad”. Ho-racio Martínez era “ElRabbit” y EnriqueLantigua“El Mariscal”. Y no olvidenque José Saint Claire era“Pepe Lucas”.

Y es que antes de la pe-lota romántica los apodoseran comunes en el béisboldominicano.VenturaEsca-lante era “El Loro”,SonlleyAlvarado “El Cabo” y la tri-logía de los Báez en “LosGrillitos”.

Alejandro Crespo “El Vi-llanazo” y Diómedes Olivo“Guayubín”.

Para los dominicanosTonyFernández es “Cabeza”yManuelEmilioJiménez “ElMulo”. Y todo el mundo co-noce a Félix Fermín como“El Gato” y a Winston Lle-nas como “Chilote”.

En 1955, Rafael Rubípuso apodos de todos loscolores y Félix Acosta Nú-ñez “El As”, no se quedóatrás. De sus grandes sali-das, Manuel Mota es el“Chori” y FelipeRojasAlou“El Panqué”.

Page 20: Béisbol Invernal

20 DiarioLibre. Jueves 29 de octubre de 2009