beisbol, el lanzamiento,investigacion enseñanza para maestria. dic 10 2013

35
Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) Facultad Ciencias de la Educacion Escuela Educacion Fisica Unidad de postgrado Sustentantes: Victor Lorenzo Soto Encarnacion Luz Isabel Gonzalez Suero Tutores: Sistema de acciones didácticas para la enseñanza del lanzamiento en beisbol en los estudiantes del 7mo grado del 2do ciclo Nivel Básico Escuela Básica Amelia Ricart Calventi distrito 15 02 Santo Domingo.

Upload: victor-soto

Post on 20-Jun-2015

2.599 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Investigacion sobre las tecnicas que se utilizan en la enseñanza del lanzamiento en el beisbol en jovenes en edad escolar

TRANSCRIPT

Page 1: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD)Facultad Ciencias de la Educacion

Escuela Educacion FisicaUnidad de postgrado

Sustentantes: Victor Lorenzo Soto Encarnacion Luz Isabel Gonzalez Suero Tutores:

Sistema de acciones didácticas para la enseñanza del lanzamiento en beisbol

en los estudiantes del 7mo grado del 2do ciclo Nivel Básico Escuela Básica

Amelia Ricart Calventi distrito 15 02 Santo Domingo.

Page 2: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

.

La cantante canadiense Cary Rae Jepsen fue el hazmerreír al considerar su lanzamiento como el peor de la historia del béisbol en un partido entre Houston Astros y los Tampa Bay Ray.En las redes sociales fue el blanco de las burlas, porque no tuvo mucha fuerza para tirar el balón, y este se fue al césped (suelo) . Video: El peor lanzamiento

http://trome.pe/deportes . Youtube

 

Page 3: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

De la Revista digital http://ciencia.diariodeavisos.com/“La habilidad de lanzar objetos y proyectiles con el brazo, que apareció por primera vez hace dos millones de años, fue clave para la evolución del ser humano pues mejoró su capacidad para la caza, indica un estudio publicado hoy en Nature.De acuerdo con esta investigación, encabezada por Neil Roach, de la universidad George Washington de Estados Unidos, esta habilidad se deriva de una serie de cambios anatómicos que se detectan por primera vez en el Homo Erectus, hace aproximadamente unos dos millones de años.En esa época, el cuerpo cambió de manera que aumentó la generación de energía en la zona del hombro, lo que facilitó la evolución de la técnica de lanzamiento.

.

]

 

Page 4: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Como parte del estudio, hicieron un seguimiento a veinte experimentados lanzadores de béisbol y concluyeron que ciertas características anatómicas heredadas que permiten el almacenamiento y la liberación de energía elástica a la altura del hombro son clave para la habilidad de lanzar con fuerza y precisión.Los autores del estudio apuntan que el propio Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución de las especies, ya planteó que la liberación de los brazos en los antepasados del ser humano y su conversión en bípedos les permitió cazar más eficazmente, usando proyectiles.

]

 

Page 5: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Roach y su equipo advierten no obstante de que, aunque esa habilidad única de los humanos de lanzar con fuerza y velocidad usando energía elástica pudo ser muy importante para los primitivos cazadores, la excesiva repetición del movimiento puede resultar en lesiones graves. En este sentido, mencionan los riesgos que afrontan los lanzadores modernos, por ejemplo en deportes como el béisbol y el críquet, en lo que los jugadores experimentan con frecuencia distensiones y esguinces de ligamentos y tendones en los hombros”.

]

 

Page 6: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Batalla del Numero a piedras en Azua.

De http://www.monografias.com/trabajos, Consultado el 10 de Diciembre 2013, 10.47 pm, ” Permítame, amigo lector, recordar que las piedras jugaron un papel estelar en la expulsa de los intrusos invasores haitianos por los dominicanos. Cuando los haitianos se le agotaron las municiones y que iban retrocediendo de este a oeste defendiéndose con sus bayonetas de las embestidas de nuestros héroes nacionales, encontraron su peor resistencia en el sector de El Numero, De Azua De Compostela.

El combate duró toda la tarde del día 30 de marzo de 1844, al cabo de la cual, los haitianos sufrieron unas 715 bajas y los dominicanos solamente una”.

Page 7: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

IntroducciónIntroducciónLa investigación que se presenta en la siguiente tesis se reviste de La investigación que se presenta en la siguiente tesis se reviste de gran importancia para la comunidad porque de esta se desprenderán gran importancia para la comunidad porque de esta se desprenderán aportes sobre la enseñanza del deporte que es el pasatiempo favorito aportes sobre la enseñanza del deporte que es el pasatiempo favorito de los dominicanos en especial acciones didácticas sobre el de los dominicanos en especial acciones didácticas sobre el lanzamiento, para la escuela básica Amelia Ricart Calventi porque sus lanzamiento, para la escuela básica Amelia Ricart Calventi porque sus profesores, alumnos y directores tendrán en sus manos un trabajo profesores, alumnos y directores tendrán en sus manos un trabajo acabado sobre el procedimiento adecuado para el proceso de acabado sobre el procedimiento adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje del arte de lanzar el cual podrá ser aplicado enseñanza y aprendizaje del arte de lanzar el cual podrá ser aplicado

inmediatamente con los alumnos.,inmediatamente con los alumnos.,

Page 8: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. para los estudiantes porque a partir de este estudio las unidades didácticas que se desarrollen en ese plantel por los profesores de béisbol tendrán vía las técnicas aplicadas objetivos y propósitos más claros lo que permitirá que los estudiantes de béisbol aparte de divertirse eleven sus niveles motrices y se desarrollen como buenos lanzadores, para las universidades nacionales e internacionales, equipos de béisbol profesional, programas de béisbol de alto rendimiento porque recibirán jóvenes con una preparación en el brazo de lanzar listos para ser desarrollados como lanzadores de poder,

Page 9: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

.para el país porque en este se hace un aporte para que los jóvenes que logren ser profesionales tengan una duración más prolongada en su carrera y los beneficios que aportan estos por la generación de divisas sean más grandes.

Page 10: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

JustificaciónJustificación La república dominicana al igual que las islas adyacentes los beisbolistas poseen las mejores condiciones para ser grandes lanzadores por su fortaleza en las palancas superiores o brazos que a diferencia de otras naciones pueden desarrollar con facilidad velocidades por encima de las 100 millas por horas,

Page 11: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. aunque es alarmante la cantidad de jóvenes que a temprana edad tienen que abandonar los deportes por un mal procedimiento en la enseñanza de la actividad deportiva que realiza en especial los que juegan béisbol cuyos conocimientos sobre el procedimiento adecuado para elevar sus habilidades del deportista y de sus entrenadores es bajo y aquellos que lo logran lo hacen por tener condiciones naturales o porque siguieron un plan bien estructarado para su desarrollo.

Page 12: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. en nuestro sistema escolar los entrenadores cuidan otras habilidades como la de batear y aparar más que la de lanzar siendo esta ultima la que ha provocado que jugadores luego de fallar en las primeras regresen como buenos jugadores por su fortaleza en el brazo( ver casos, T.J. Peña, Milquiades Rojas, Manny Aybar y otros jugadores profesionales de Republica Dominicana) que gracias a su condición natural de lanzadores se desarrollaron como buenos profesionales luego de ser desahuciados en otras posiciones.

Page 13: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Planteamiento del problemaPlanteamiento del problema

Los estudiantes de la escuela básica Amelia Ricart Calventi perteneciente al Distrito educativo 15-02 de Santo Domingo situada en la parte sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no presentan habilidades en la capacidad de lanzamiento del béisbol debilidad que es notable cuando estos representan el plantel en juegos escolares, juegos comunitarios o cuando entran a la universidad en especial la UASD donde van la mayoría por su cercanía con el sector.

Page 14: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. Los docentes o profesores no motivan la practica adecuada del béisbol por lo que en estos esta ausente la planificación del entrenamiento técnica imprescindible para este tipo de deporte, cuando se practica el béisbol como una forma de recrearse no lo disfrutan debido a que no se les enseñan técnicas como la de lanzar, lo que hace de esta disciplina algo muy complicado ya que el lanzamiento es la principal habilidad motriz requerida para que la competición entre los equipos se pueda concretar lo que desvirtúa el propósito de la disciplina.

Page 15: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. La falta de conocimiento de una técnica precisa para lanzar afecta tanto el brazo del lanzador como su futuro si este decide llevar esta disciplina con fines económicos y / o profesional.

El problema en el brazo de lanzar se detecta cuando los egresados de ese plantel llegan como estudiantes de educación física o como jugadores de los equipos de las facultades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,se puede notar que estos están muy por debajo de los jugadores que vienen de escuelas que enseñan el béisbol aplicando técnicas adecuadas.

Page 16: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Situación problemática Los docentes no poseen una unidad didáctica para la enseñanza del referido deporte convirtiendo la práctica en un juego más con un bajo nivel de motivación y sin propósitos.

Dificultades en los niños que se expresan en el desplazamiento, el lanzamiento, la recepción, atrapar, batear en el béisbol

Se encontraron evidencias de conocimientos obviados por los profesores en la enseñanza del lanzamiento del béisbol como son los parámetros utilizados para el correcto entrenamiento de las habilidades motrices de esta capacidad en el béisbol.

Page 17: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. Falta de un programa docente para la enseñanza del béisbol en el centro educativo Amelia Ricart Calventi.

Deficiente conocimiento de los profesores de las habilidades en el lanzamiento que deben desarrollar los estudiantes de béisbol

Deficiencia de los profesores de educación física en el dominio de las técnicas de béisbol del centro educativo Amelia Ricart. Calventi.

Falta de investigación, actualización y la extensión con la comunidad que debe hacerse por mandato en el currículo del sistema de la Educación Dominicana cuando manda a que se celebren encuentros con la comunidad en diferentes deportes respetando las normas de los mismos.

Page 18: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

OBJETO DE ESTUDIO

Proceso de enseñanza-aprendizaje del béisbol

Page 19: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Campo de acción

El lanzamiento en el béisbol en los estudiantes del 7mo. grado del 2do. Ciclo de nivel básico.

Page 20: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Objetivo

Diseñar un sistema de acciones didácticas que potencien el desarrollo del lanzamiento en el béisbol en el 7mo. grado del 2do. ciclo de nivel básico en el centro educativo Escuela Básica Amelia Ricart Calventi

Page 21: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Preguntas de investigación

1-Fundamentación de los referentes teóricos que sustentan las acciones didácticas en la enseñanza y aprendizaje en el lanzamiento en el beisbol en los estudiantes de Educación Física del 7mo Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico.

2-Caracterización del estado actual de las acciones didáctica en la enseñanza del lanzamiento en el beisbol de los estudiantes de educación física del 7mo Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico.

Page 22: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

.

3-Elaboración del sistema de acciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje del lanzamiento en el beisbol de los estudiantes Educación Física del 7mo Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico.

4-Valoracion del sistema de acciones didácticas para la enseñanza del lanzamiento en el beisbol en los estudiantes Educación Física del 7mo Grado del 2do. Ciclo del Nivel Básico.

Page 23: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

METODOS

En la investigación se asume el enfoque dialéctico–materialista en la comprensión de la vinculación de los métodos empíricos y teóricos del conocimiento científico.

Empíricos:

La observación La encuesta, El estudio de fuentes documentales, Métodos matemáticos, estadísticos y el método Delphi

Teóricos:

El análisis y la síntesis, Inducción y deducción, Inducción y deducción, Modelación

Page 24: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Población y muestraPoblación y muestra

Sujetos Población Muestra %

Profesores 2 2 100

Estudiantes 100 30 30

Director 1 1 100

Page 25: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Definición de la variable campo acción Definición de la variable campo acción

Variables Indicadores

I-Habilidad motriz para lanzar en

el béisbol.

1.1-Tiro certero por encima del brazo a un objeto

1.2-Agarre correcto de la bola

1.3-Posición correcta de los pies

1.4-El brazo de lanzar sale acorde con el pie.

II-Lanzar con velocidad en el

béisbol

2.1-El lanzamiento tiene fuerza

2.2-El agarre es el adecuado para general velocidad

2.3-El tiro tiene control

2.4- Cuando tira dobla el cuerpo y suelta la bola a la altura de la cintura.

III- Preparación física en béisbol . 3.1-Ejercicios adecuados para desarrollar del brazo.

3.2-Dosificación de los lanzamientos por edad.

3.3-.Planes de entrenamiento

3.4- Recuperación luego de aplicar cargas en el entrenamiento

Page 26: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Variable=Habilidad motriz.

Indicador 1.1-El estudiante de educación física debe conocer las técnicas para lanzar por encima del brazo. . Indicador 1.2-Debe tener el agarre correcto de la bola para la direccion correcta.Indicador 1.3- Para hacer un buen tiro tiene que tener buena posicion en la parada (posicion correcta de los pies)

 

Page 27: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Indicador 1.4- Al hacer el lanzamiento el brazo y el pies tienen que salir al mismo tiempo.

Variable:VelocidadIndicador 2.1-El lanzador debe imprimir fuerza al lanzamiento.

Indicador 2.2-Para general velocidad la bola tiene que ser agarrada adecuadamente.

2.3-Ademas de tener fuerza y velocidad la bola debe ser controlada tirando a objetivos especificos.

Page 28: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. Indicador 2.4-Para que los pasos anteriores tengan efecto al hacer el lanzamiento la mano debe terminar a la altura de su cintura y delante de su vista.

Variable= Preparación física

Indicador 3.1-Los practicantes se deben preparar físicamente con ejercicios adecuados.

Indicador 3.2-Los lanzamientos deben ser dosificados de acuerdo a la edad del lanzador

Indicador 3.3-Se deben diseñar planes de entrenamientos.

Indicador 3.4-Luego de las cargas se deben hacer un plan de recuperación para la compensación de energías gastadas.

Page 29: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

La educación física debe considerar la importancia que tienen la educación familiar, el espacio físico en que la clase se desarrolla, el material con que se cuenta y también los estados de ánimo de los estudiantes, para que éstos:

 

Page 30: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Desarrollen actividades grupales, intercambios deportivos en la escuela y la comunidad. • Utilicen las instalaciones deportivas de la comunidad para sus prácticas deportivas. • Involucren personas de la comunidad en la realización de sus prácticas deportivas) 

 

Page 31: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Conclusiones.

Los autores concluyen de la siguiente manera:

Se comprobó mediante el estudio bajos niveles en la enseñanza del béisbol en los estudiantes del 7mo grado Escuela Básica Amelia Ricart Calventi Distrito 15 02 Santo Domingo por las siguientes razones:

.

Page 32: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

Las acciones didácticas están ausentes en la enseñanza de los deportes en especial la enseñanza del béisbol en el referido centro.

Los estudiantes no tienen motivación para la práctica del béisbol.

Se observó falta de disciplina en las prácticas del béisbol.

No se dosifican las cargas en el lanzamiento.

No se enseñan técnicas del lanzamiento.

No se celebran juegos de béisbol para cumplir con el currículo sobre la participación de los juegos tradicionales de la comunidad.

Los estudiantes no reciben entrenamiento especializado sobre como lanzar y los diferentes lanzamientos del béisbol

.

Page 33: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. Recomendaciones. A la Escuela Básica Amelia Ricart Calventi.

Enseñar mediante acciones didácticas las capacidades en el béisbol.

Actualizar a los profesores de educación física sobre el desarrollo de habilidades motrices especiales en especial el lanzamiento en el béisbol para los jóvenes que ya son cantera y que necesitan de estas para su futuro como beisbolistas.

Cumplir con el currículo sobre la extensión hacia la comunidad celebrando juegos en béisbol como deporte predeportivo.

Exigir a los profesores le entreguen su dosificación sobre las cargas que van aplicar durante el año escolar y su planificación donde especifique también como recuperar el brazo de los que lanzan.

Page 34: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013

. Al Ministerio de Educación (MINERD).

Encaminar propuestas para que se incluya el béisbol como deporte curricular en el sistema.

Hacer convenios para la adquisición mediante préstamo de espacios para la práctica del béisbol en los centros que no tienen terrenos.

Al Ministerio de Educación Física y Deportes (MIDERD)

Poner en práctica los deportes escolares.

Hacer talleres de capacitación para los profesores de educación física en las escuelas.

Page 35: Beisbol, El Lanzamiento,Investigacion enseñanza para maestria. Dic 10 2013