bécquer. leyendas 4º

6

Click here to load reader

Upload: fsanch10

Post on 23-Jun-2015

1.774 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

Guía de lectura:

Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer

Vida

Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Su padre fue un pintor sevillano, cuyos antepasados habían emigrado desde Flandes a España en el siglo XVI. Los padres de Bécquer fallecieron con un año de diferencia, cuando el poeta tenía diez años. Fue acogido, entonces, por su madrina, en cuya biblioteca pudo leer a los autores que marcarían su futuro literario: Byron, Espronceda, Víctor Hugo, Balzac, Chateaubriand, Heine.

En los años que pasó con su madrina, empezó a escribir y mostró, también, gran destreza en la pintura. No obstante, su auténtica vocación era la poesía, así que decidió irse a Madrid a probar suerte en el mundo literario. Pasó muchas estrecheces económicas y tuvo que ganarse la vida traduciendo libros, redactando artículos periodísticos y adaptando libretos para óperas y zarzuelas.

En 1857 terminó la primera entrega de su obra Historia de los templos de España. En 1858 contrajo la enfermedad que le acecharía ya de por vida, la tuberculosis. En los paseos durante su convalecencia, conoció a Julia Espín, a cuyo amor le sucedió otro, Elisa Guillén. La crítica señala que estas dos mujeres y el desengaño amoroso que supusieron para el poeta se hallan presentes en algunas de sus Rimas.

En 1860 se publicaron sus Cartas literarias a una mujer, en las que Bécquer definía el proceso de su creación poética.

En 1861 Bécquer se casó con Casta Esteban, con la que tuvo dos hijos. En 1864 consiguió un puesto como censor de novelas, lo que aliviaría un poco su precaria situación económica. Comenzó a escribir Cartas desde mi celda en su convalecencia por otra crisis de tuberculosis en el monasterio de Veruela.

1

Page 2: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

El matrimonio de Bécquer fracasó en 1868, cuando el poeta se enteró de la infidelidad de su esposa. Entonces se fue a vivir a Toledo con sus hijos y su hermano Valeriano. En Toledo, su frágil salud se agravó: tenía que subsistir a duras penas con la publicación de artículos de prensa y, además, su hermano Valeriano murió, lo que causó en el poeta una honda tristeza.

En 1871, a la edad de treinta y cuatro años, Bécquer falleció. Sus amigos le mostraron su afecto con dos gestos: pagaron su funeral y decidieron hacer una colecta para editar sus obras completas.

Contexto literario

El periodo literario del Romanticismo tiene lugar en España entre los años 1835 y 1850. Teniendo en cuenta que Bécquer comienza a publicar a partir de 1856, la obra de este poeta se enclava en un Romanticismo tardío. Su obra representa una evolución del movimiento romántico en España: sus temas predilectos - el amor, el desengaño, la amenaza de la muerte, el misterio, el exotismo, la Edad Media - muestran su entronque con el Romanticismo, pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado asociados a este movimiento.

Bécquer busca con su poesía la sugerencia: pretende crear emociones más que decir o contar, de ahí la musicalidad y la aparente sencillez formal de sus poemas. Este arte de la sugerencia convierte la obra de Bécquer en el puente o eslabón imprescindible entre el Romanticismo y la poesía simbolista y modernista posterior. Es decir, Bécquer es el precursor de la poesía moderna y su influencia se deja notar en poetas de la talla de Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Luis Cernuda (entre otros).

Leyendas Las leyendas de Bécquer se publicaron entre 1858 y 1864. Respondían al gusto romántico por el pasado histórico, por el folclore popular y por lo fantástico. Sin embargo, Bécquer empezó a publicar sus leyendas cuando el

2

Page 3: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

género ya había entrado en decadencia. Consciente de ello, se esforzó por acomodar sus relatos a los nuevos gustos del público: narró sus leyendas en prosa, trató de infundirles la verosimilitud de un relato realista y recurrió a un estilo ágil y ameno. Asimismo, atribuyó siempre a sus personajes las ideas y sentimientos propios de un hombre del siglo XIX y situó casi siempre sus historias en lugares que había visitado y conocía bien para que resultasen más creíbles.

De las leyendas narradas en verso que autores románticos como Zorrilla o el Duque de Rivas habían puesto de moda, los relatos de Bécquer conservan los siguientes rasgos: tendencia a ubicar la acción en épocas remotas como la Edad Media, a describir castillos, templos, ruinas... y a relatar sucesos sobrenaturales.

Temas de las Leyendas

• En la mayoría de las leyendas Bécquer nos cuenta la historia de una trasgresión, pues un personaje no respeta un tabú y es castigado por ello.

• A menudo la trasgresión es motivada por el amor: una bella dama sin escrúpulos induce a su enamorado a violar el tabú. En todos los casos el enamorado es castigado con la locura, la muerte o el desengaño. El castigo puede ser impartido por el Dios de los cristianos o por una fuerza sobrenatural.

• A través de su leyendas Bécquer transmite ciertas ideas sobre la vida y el arte propias de su concepción romántica del mundo:

o en la mayoría de los protagonistas es fácil apreciar rasgos de

la personalidad del propio Bécquer y, por extensión, del artista romántico: amor a la soledad; tendencia a crear mundos imaginarios; dar más importancia a lo espiritual que a lo material; desdén por la vulgaridad de la vida cotidiana.

o Todos ellos aspiran a conquistar la belleza y el amor absolutos, dos ideales que Bécquer identifica con la mujer y con la poesía, pero que son inalcanzables.

o Varias leyendas nos hablan de la lucha del artista por expresar su mundo interior o conseguir la perfección en su arte.

o Aparece, en algunas, la concepción del artista como un genio, capaz de captar aspectos de la realidad que los otros seres humanos no perciben.

3

Page 4: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

Ambiente de las Leyendas

Bécquer suele crear en sus cuentos un ambiente en el que la irrupción de lo maravilloso (fantástico o sobrenatural) e insólito se produce de forma natural. Para facilitarles a los lectores la inmersión en el universo de lo maravilloso, Bécquer situó buena parte de sus leyendas en época medieval (en el siglo XIX se consideraba la Edad Media como un tiempo de oscuridad muy propicio a la superstición). Por el mismo motivo, la mayoría de las leyendas se desarrollan por la noche: el sueño nos hace confundir lo que de veras vivimos con lo que simplemente imaginamos.

Con la irrupción de lo maravilloso o fantástico en lo cotidiano, las Leyendas vienen a decirnos que existe un mundo sobrenatural que puede interferir en al vida real e incluso dominar nuestro destino. En esencia, lo que las Leyendas se proponen es derribar el muro de nuestro escepticismo (incredulidad) y enfrentarnos con el mundo de lo desconocido y misterioso.

Con una prosa que aprovecha al máximo la musicalidad del lenguaje, Bécquer viene a decirnos que el hombre vaga por un mundo del que apenas sabe nada y que se debate en vano por conseguir un ideal inalcanzable.

Actividades sobre las Leyendas

El monte de las ánimas

1. ¿Qué tabú no respeta Alonso? ¿Qué motivos le inducen a ello? ¿Qué consecuencias le acarreará su conducta?

2. ¿Cómo es Beatriz, psicológicamente hablando? ¿Con qué castigo paga su crueldad hacia Alonso?

3. En las leyendas, Bécquer prefiere transmitir la sensación de terror sin recurrir a ningún efectismo, de una forma sutil. ¿ A partir de qué tipo de sensaciones logra Bécquer crear una auténtica atmósfera de terror en esta leyenda? Explica tu respuesta.

4

Page 5: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

Maese Pérez el organista

1. Bécquer presenta buena parte de sus relatos como leyendas que habían rodado de boca en boca antes de que él las pusiera por escrito. Así, por ejemplo, en Maese Pérez el organista cede la voz narrativa a una de esas personas del pueblo que transmiten las leyendas. ¿Quién nos explica la historia en esta leyenda?

2. Justifica y explica la siguiente afirmación: “Maese Pérez es el símbolo de la figura romántica del genio, un hombre superior a los demás por su capacidad para captar los aspectos trascendentes de la realidad y comunicarlos a través de sublimes obras de arte.”

El rayo de luna

1. El rayo de luna cuenta las obsesiones de un joven noble que encarna el arquetipo del héroe romántico. ¿Cuáles son los rasgos más destacados de su personalidad? ¿Qué características comparte con el propio Bécquer?

2. Manrique aspira a conseguir el amor ideal y, obsesionado con esta idea, acaba confundiendo apariencia y realidad. Explica en qué consiste esta confusión.

3. A través de la aventura de Manrique, Bécquer nos ofrece una imagen desencantada del amor y de la vida. ¿Qué conclusiones saca Manrique de sus vivencias?

4. Manrique es un poeta insatisfecho de su arte. De hecho, su búsqueda infructuosa de la mujer ideal puede interpretarse como una metáfora de esa insatisfacción. ¿Qué dificultades encuentra Manrique al escribir? ¿Por qué Bécquer consideraba insatisfactoria la tarea del poeta?

5. Tras su brutal desengaño, el personaje de Manrique acaba loco. Sin embargo, el narrador concluye: “A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio.” ¿Por qué crees que el narrador piensa esto?

5

Page 6: Bécquer. leyendas 4º

Adaptación de Neus Villarrubia

6