beata imelda 1

17
BEATA IMELDA SAYD TOKUNAGA MENDOZA

Upload: sayd-betzabeth-tokunaga-mendoza

Post on 02-Feb-2016

286 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

BEATA IMELDA LA NIÑA MODELO DE LOS PEQUEÑOS QUE HACEN LA PRIMERA COMUNION

TRANSCRIPT

Page 1: Beata Imelda 1

BEATA IMELDA

SAYD TOKUNAGA MENDOZA

Page 2: Beata Imelda 1

CONSAGRADA A LA VIRGEN EL MISMO DÍA DE

SU NACIMIENTO Esta niña angelical nació en Bo lonia (Italia)

el año 1322. Su padre, Egano Lambertini, pertenecía a la nobleza.

Su madre, Cas tora, de la ilustre familia de los Ga luzzi, rogaba a la Santísima Virgen la gracia de tener al menos un hijo.

Apenas abrió su hija los ojos al mundo, Castora la tomó en sus bra zos y la ofreció a la Santísima Virgen: “¡Oh, Señora, no podías haberme da do una hija más bonita! Te la ofrez co, ¡hazla toda tuya!”

Page 3: Beata Imelda 1

VIDEO DE BEATA IMELDA

Page 4: Beata Imelda 1

No la atraían las típicas recrea ciones infantiles, pero sí le gustaba mucho hablar de Dios y de las cosas sobrenaturales. Pasaba largas horas arrodillada frente a un altar que ella misma adornaba con flores.

La voz de Dios no tardó en ins pirarla en lo profundo de su alma, con el deseo de abandonar el mundo y consagrarse totalmente a su servi cio.

Page 5: Beata Imelda 1

MONJA EJEMPLAR CON SÓLO DIEZ AÑOS

Era común en aquella época la admisión de niños en los conventos y monasterios, ya fuera por volun tad propia o por iniciativa familiar.

Dos años después, en una sencilla ceremonia íntima, tuvo la alegría de recibir el hábito de Santo Domingo. Bien sabía que este don inaprecia ble le pedía a cambio el doble de fer vor.

Imelda amaba intensamente a Je sús sacramentado. La niña-monja se pasaba horas junto al tabernáculo.

Na da más surgía una oportunidad se iba hasta allá, para quedar inmóvil, con los ojos fijos en el sagrario y el rostro iluminado por una intensa claridad.

Page 6: Beata Imelda 1

¿CUÁNDO PODRÉ COMULGAR?

Siempre que la comuni dad se reunía en la capilla para asis tir a la misa conventual, Imelda con templaba extasiada a todas las que se acercaban a la mesa eucarística pa ra la Comunión.

En esa época no se permitía que los niños comulgaran; había que es perar hasta la adolescencia.

Siempre se mostraba obediente y resignada ante la invariable respues ta de que era preciso “esperar un año más”. Imelda suspiraba por el ama necer del que sería, sin duda algu na, el día más feliz de su vida, el de su Primera Comunión.

Page 7: Beata Imelda 1

MURIÓ DE FELICIDAD…

La madrugada del 12 de mayo de 1333, víspera de la fiesta de la Ascen sión del Señor, las campanas tocaban alegremente llamando a las religiosas al canto del Oficio Divino. Acabada la salmodia, el sacerdote inició la ce lebración de la santa misa. Al llegar el momento de la comunión, Imel da, arrodillada al fondo de la iglesia, acompañaba con deseos ardorosos el movimiento de las monjas que reci bían la sagrada Hostia y regresaban, recogidas, a sus lugares. De su cora zón brotó la más ferviente súplica:

Jesús mío, dicen que porque soy una niña no puedo comulgar aún, pe ro Tú mismo dijiste: “Dejad que los niños vengan a mí”. Señor, te lo pido: ¡ven a mí!

Jesús, en su tierno amor a los ino centes y humildes de corazón, no se resistió a esa súplica.

Page 8: Beata Imelda 1

Una hostia salió del ciborio y se elevó en el aire, de jando un rastro luminoso por donde pasaba, y se posó encima de la cabeza de Imelda. El ministro de Dios vio en el prodigio una clara manifestación de la divina voluntad, tomó la Hos tia y le dio, por fin, su Primera Co munión.

Page 9: Beata Imelda 1

Ella cerró los ojos e inclinó suave mente la cabeza, absorta en un pro fundo recogimiento. Nadie se atrevía a perturbar aquella paz beatífi ca, aquel éxtasis en que se en contraba, convertida en vi vo sagrario de Dios.

Imelda había fallecido. Su corazón no resistió tanta feli cidad.

Page 10: Beata Imelda 1

En 1826, el Papa León XII confirmó y extendió a toda la Iglesia el culto que de siglos atrás ya se le prestaba en Bo lonia. En 1908 el Papa san Pío X la proclamó PATRONA DE TODOS LOS QUE HACEN LA PRIME RA COMUNIÓN. Su cuerpo vir ginal permanece incorrupto y pue de ser venerado en la capilla de San Segismundo, en Bolonia. Su memo ria litúrgica se celebra el 12 de ma yo.

Page 11: Beata Imelda 1

CONCLUSIONES

Independientemente de lo que realmente sucediera (o no sucediera) con la Beata Imelda, una cosa está clara: Imelda estaba dispuesta a aguardar pacientemente a que sus plegarias fueran respondidas.

Cuando oramos, a menudo deseamos una respuesta inmediata.

Cuando oramos, necesitamos mantener nuestros ojos y corazones abiertos para observar la respuesta. Siempre vendrá, pero casi nunca del modo en que la esperamos.

Page 12: Beata Imelda 1

Ha querido Dios dar el don sobrenatural de la preservación que desafía las leyes naturales en algunos casos de probada santidad, con motivo de robustecer nuestra fe y engrandecer la memoria de ese modelo de fe.

La incorruptibilidad es la única forma de preservación que no obedece a ninguna ley, porque no depende ni de la forma, ni de la temperatura, ni del lugar del entierro.

Page 13: Beata Imelda 1

Para entrar en el tema, se hace importante mencionar que la preservación de los cuerpos tras la muerte puede ser clasificada de tres formas:

Hablamos de los cuerpos preservados deliberadamente. Los preservados accidentalmente. Y los incorruptibles. Lo cierto es que la incorruptibilidad es la única forma de

preservación que no obedece a ninguna ley, porque no depende ni de la forma, ni de la temperatura, ni del lugar del entierro.

Page 14: Beata Imelda 1

Otra condición que desafía las explicaciones es la emanación de sangre fresca que procede de una buena cantidad de estos cuerpos muchos años después de su muerte.

Para no dejar lugar a la duda y poder apreciar mejor este maravilloso hecho, altamente misterioso y en la mayor parte de los casos, repletos de aspectos milagrosos, es de gran importancia que examinemos, aunque brevemente, los métodos empleados en la preservación deliberada de cuerpos desde los tiempos antiguos hasta los tiempos modernos, y las condiciones que favorecen la preservación accidental o natural de restos humanos.

Page 15: Beata Imelda 1

Aparte de misteriosos perfumes, la exudación de este inusual líquido es el fenómeno más frecuentemente reportado. Ha sido registrado, para mencionar sólo unos pocos santos así favorecidos, en los casos de:

Santa María Magdalena de Pazzi

Santa Julia Billiart

San Hugo de Lincoln

Santa Inés de Montepulciano

Santa Teresa de Ávila

San Camilo de Lellis

San Pascual Baylón

El aceite que fluye cada cierto tiempo a través de las centurias del cuerpo del Beato Matías Nazzarei de Matelica, quien falleció en 1320, ha estado fluyendo continuamente de sus manos y pies desde el año 1920.

Page 16: Beata Imelda 1

Los cuerpos de los santos mártires y otros que viven ahora con Cristo, cuerpos que eran sus miembros y templos del Espíritu Santo, que un día se levantarán por Él y serán glorificados en la vida eterna, pueden ser venerados por los creyentes. Dios da muchos beneficios a los hombres a través de ellos (Concilio de Trento)

Page 17: Beata Imelda 1

GRACIAS