bases reptiles extintos 2013

21
Trabajo práctico N°1: Reptiles extintos. Características: - 10 carillas A4. - Numeradas - Interlineado simple - Letra Arial N° 10 - Impreso en blanco y negro - En folio A4 (sin carpeta), o las hojas abrochadas. - Texto sin imágenes. - Anexo de 2 a 5 carillas con las imágenes citadas en el texto. 1) Caracterizar los siguientes grupos: Subclase Archosauria, Orden Thecodonthia, Orden Pterosauria, Orden Saurischia (Saurópoda y Therópoda), Orden Ornitischia (Estegosaurios acorazados y Ornitópodos), Ictiopterígios, Sauropterigios. 2) En qué se diferencian los saurisquios de los ornitisquios? 3) A cuál de todos estos grupos llamamos “Dinosaurios”? 4) Caracterizar las siguientes especies: Pterodaustro, Quetzalcoatlus, Argentinosaurus, Velocirraptor, Giganotosauruscarolinii, Carnotaurus, Deinonichus, Tirannosaurus, Stegosaurus, Triceratops. La caracterización debe incluir: Clasificación, Talla, Etimología, Procedencia, Características sobresalientes, Dieta. 5) ¿Qué grupo de reptiles extintos dio origen a los mamíferos? ¿Qué características tenían?

Upload: lucrecia-fernandez

Post on 30-Nov-2015

188 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bases Reptiles Extintos 2013

Trabajo práctico N°1: Reptiles extintos.

Características:

- 10 carillas A4.

- Numeradas

- Interlineado simple

- Letra Arial N° 10

- Impreso en blanco y negro

- En folio A4 (sin carpeta), o las hojas abrochadas.

- Texto sin imágenes.

- Anexo de 2 a 5 carillas con las imágenes citadas en el texto.

1) Caracterizar los siguientes grupos:

Subclase Archosauria, Orden Thecodonthia, Orden Pterosauria, Orden Saurischia (Saurópoda y Therópoda), Orden Ornitischia (Estegosaurios acorazados y Ornitópodos), Ictiopterígios, Sauropterigios.

2) En qué se diferencian los saurisquios de los ornitisquios?3) A cuál de todos estos grupos llamamos “Dinosaurios”?4) Caracterizar las siguientes especies:

Pterodaustro, Quetzalcoatlus, Argentinosaurus, Velocirraptor, Giganotosauruscarolinii, Carnotaurus, Deinonichus, Tirannosaurus, Stegosaurus, Triceratops.

La caracterización debe incluir:

Clasificación, Talla, Etimología, Procedencia, Características sobresalientes, Dieta.

5) ¿Qué grupo de reptiles extintos dio origen a los mamíferos? ¿Qué características tenían?

Page 2: Bases Reptiles Extintos 2013

Trabajo Práctico

Nº1: “Reptiles extintos”.

Anatomía Comparada.

Alumna: Fernández, Lucrecia

Page 3: Bases Reptiles Extintos 2013

Profesora: Magallanes, Soledad

Fecha: 17/4/2013

4º Biología1- SUBCLASE ARCHOSAURIA:

Grupo de reptiles diápsidos que evolucionaron de los Archosauriformes durante el período Triásico temprano. Tuvieron un enorme éxito evolutivo y se diversificaron extraordinariamente durante el Mesozoico. Los arcosaurios, o reptiles dominantes, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios, pterosaurios y los tecodontos, un grupo mezclado que incluyen los antepasados de todos los demás arcosaurios.

Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años. El primer grupo, los proterosúquidos, se dispersaron por casi todo el mundo. Presentan las sinapomorfias de los arcosaurios; una ventana anteorbital, un orificio determinado en el cráneo, dientes recurvos y aplanados y un cuarto trocánter en el fémur, un reborde especial. Durante el período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años se difundieron, evolucionaron y se diversificaron, como carnívoro más o menos prósperos, y dieron origen a un grupo de herbívoros. Los tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales. Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros, que también se parecían a los cocodrilos, pero tenían una nariz respingona para desenterrar los alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas, y los rauisuquios, casi siempre enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentaran de insectos, y pequeños animales, como los lagartos. Fueron, aunque parezca sorprendente, los primeros crocodilomorfos. El grupo adoptó la existencia anfibia, cuadrúpeda y piscívora sólo veinte millones de años después, cuando se extinguieron los fitosaurios. La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus, que podía andar sobre cuatro o sobre dos patas, y el ligero Lagosuchus, que era bípedo.

Las sinapomorfias de los dinosaurios que aparecen en esta clase o grupo monofilético, y su posterior modificación en los dinosaurios propiamente dichos, forman parte de una serie de cambios anatómicos relacionados, que tuvo lugar en los arcosaurios durante el Triásico, y que tal vez fuera la clave del origen de los dinosaurios.

ORDEN THECODONTIA:

Los tecodontos o tecodontes (Thecodontia*, gr."con dientes en cuencas") es un antiguo orden de arcosaurios tempranos que aparecieron en el período Pérmico Superior y florecieron en el Triásico. En este grupo se incluía los ancestros de los dinosaurios y sus descendientes, las aves, los ancestros de los pterosaurios y de los cocodrilos, así como otras formas que no tuvieron descendencia.

Thecodontia se define por ciertas características primitivas compartidas, tales como la ventana suborbital (una abertura en cada lado del cráneo entre las órbitas oculares y las ventanas de la nariz) y dientes en alvéolos. Thecodontia significa en griego "diente en cuenca" refiriéndose al hecho de que los dientes de los tecodontos estaban insertados en alvéolos de las mandíbulas; una característica arcosauriana que fue heredada luego por los dinosaurios. Constituyen un grado evolutivo de animales, un "taxón cajón de sastre" en el que se incluía cualquier arcosaurio que no fuera un cocodriloideo, un pterosaurio, o un dinosaurio, es decir cualquier arcosaurio basal. Dado

Page 4: Bases Reptiles Extintos 2013

que el sistema cladístico de clasificación reconoce solamente taxones monofiléticas, y porque Thecodontia es un grupo parafilético, es decir incluye entre sus descendientes animales que no sean tecodontos, el término no es utilizado por la mayoría de los paleontólogos actuales, aunque puede encontrarse libros más antiguos e incluso en algunos bastante recientes.

ORDEN PTEROSAURIA:

Los pterosaurios (Pterosauria, gr. "lagartos alados") son un clado de saurópsidos arcosaurios voladores que existieron durante casi toda la Era Mesozoica (228 a 65 millones de años). Fueron los primeros vertebrados en conquistar el aire. Sus alas estaban formadas por una compleja membrana sostenida por el cuarto dedo de la mano, que estaba hipertrofiado. Su cuerpo estaba cubierto de pelo, preservado en fósiles de al menos tres especies distintas. Los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de especímenes en África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica. Los pterosaurios no son dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante decenas de millones de años. Se clasifican en dos subórdenes: Rmforrincoideos (los mas primitivos) y Pterodactiloideos (los mas recientes).

ORDEN SAURISCHIA:

Los saurisquios (Saurischia, gr. "cadera de lagarto") son un orden perteneciente al superorden Dinosauria. Aparecieron en el Triásico Superior (hace aproximadamente 228 millones de años, en el Carniano) y se diversificaron enormemente durante el Jurásico y el Cretácico; muchos se extinguieron en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, pero sus descendientes, las aves, han alcanzando un gran éxito ecológico, colonizando todos los continentes. Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el púbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. El púbico evoluciona apuntando hacia atrás en el grupo que dio origen a las aves, el grupo llamado Eumaniraptora. Los saurisquios se diversificaron en dos linajes principales, los terópodos y los saurópodos.

Los saurópodos (Saurópoda) son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y laAntártida. Eran herbívoros y eran cuadrúpedos. Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los cuellos de los saurópodos podían presentar 10 o más vértebras cervicales. Por lo general, los dientes de los saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban efectivos para la masticación. Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja. Las aves modernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema. Los saurópodos eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India. Los primeros registros de saurópodos datan del Triásico superior, donde reemplazaron a los prosaurópodos. Ya para el Jurásico superior (hace aproximadamente 150 millones de años), los saurópodos estaban ampliamente distribuidos en el mundo, en especial los diplodócidos y los braquiosáuridos. Hacia finales del período Cretácico, la única rama de saurópodos que sobrevivía era la de los titanosáuridos. Los saurópodos habitaron en todos los continentes a excepción de la Antártida.

Page 5: Bases Reptiles Extintos 2013

Los terópodos (Therópoda, del gr. «pie de bestia»), son un suborden de dinosaurios saurisquios que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente entre 228 y 65 millones de años, desde el Carniano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Europa, África, Asia, Oceanía y la Antártida. No obstante la extinción de finales del Cretácico, este orden ha pervivido hasta nuestros días bajo la forma de las aves modernas, sus directos descendientes. Los terópodos conforman un variado y amplio grupo de dinosaurios saurisquios caracterizados por tener una dieta carnívora y el andar bípedo. Fueron los cazadores terrestres dominantes hasta su extinción en el Cretácico superior (hace 65 millones de años) junto al resto de los dinosaurios y gran cantidad de la fauna y flora de esa época. Su forma varía desde pequeños cazadores primitivos de no más de un metro, como el Eoraptor lunensis, a gigantescos depredadores de más de 14 metros de largo, como el Spinosaurus aegyptiacus, el Giganotosaurus carolinii o elCarcharodontosaurus saharicus.Algunos terópodos avanzados tuvieron plumas. Recientemente, se ha podido inferir el color de su plumaje a partir de los restos de melanosomas.

ORDEN ORNITISCHIA:

Los ornitisquios (Ornithischia, gr. "caderas de ave"), antiguamente Predentata, son uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior en el Carniano y el Cretácico superior en el Mastrichtiano, hace aproximadamente 228 y 65 millones de años, y tuvieron una distribución mundial. Siendo herbívoros, vivieron a veces en manadas, siendo más numerosa que los saurisquios. Los ornitisquios eran las presas para los terópodos y por lo general más pequeños que saurópodos. Muchos tipos desarrollaron características que hoy en día vemos en los mamíferos ungulados como las elaboradas baterías de dientes para masticar, y los cuernos y otros tipos de crestas y de ornamentos, usados en luchas intraespecíficas más que contra depredadores. En los ornitisquios el pubis señala hacia abajo y hacia atrás (hacia la cola), paralelo al isquion, con un proceso prepúbico delantero para apoyar el abdomen. Esto hace una estructura pélvica de cuatro extremos, y una pelvis más ancha y estable. Los ornitisquios también tenía agujeros más pequeños por delante de sus órbitas oculares (ventanas anteorbitales) con el hueso palpebral en la órbita. Otras características de los ornitisquios son dientes malares con las coronas bajas, subtriangular; dientes foliares con las raíces estrechas; 3 a 5 vértebras sacras; tendones osificados sobre el sacro; el quinto dedo del pie reducido si ninguna falange. Todos tenían mejillas, picos córneos y eran herbívoros. Gran variedad de ornamentación defensiva.

ESTEGOSAURIOS ACORAZADOS:

Los dinosaurios acorazados, como el enorme estegosaurio de la última etapa del periodo jurásico, disponían de una doble fila de placas óseas triangulares a lo largo del dorso y la cola. Estas estrechas placas estaban irrigadas por abundantes vasos sanguíneos, lo que les permitía irradiar el exceso de calor corporal o calentarse al sol. Tenían una apariencia similar a la del puercoespín gigante y probablemente se defendían haciendo girar la cola vertebrada contra sus agresores. Caminaban sobre las cuatro patas y para protegerse utilizaban más la coraza de su cuerpo y otras defensas físicas antes que la velocidad.

El cuerpo del estegosaurio, sostenido de forma obligada por cuatro patas acabadas en pezuñas, se estrechaba y achicaba hacia delante, hasta terminar en una minúscula cabeza alargada dotada de un pico débil y dientes pequeños de escasa capacidad masticatoria. Los pies tenían tres dedos cortos, mientras que cada mano tenía cinco dedos; solamente los dos dedos internos del pie tenían forma de casco. Los cuatro miembros se apoyaban en almohadillas situadas detrás de los dedos del pie. Los miembros delanteros eran mucho más cortos que los rechonchos miembros traseros, que le conferían una postura inusual. La cola parece haber sido sostenida bien lejos de la tierra, mientras que la cabeza de tenía una posición cerca al suelo, probablemente a no más de 1 metro del suelo.

Page 6: Bases Reptiles Extintos 2013

El largo y angosto cráneo era pequeño en proporción con el cuerpo. Tenía una pequeña fenestra anteorbital: el agujero entre la nariz y el ojo común a la mayoría de los arcosaurios, entre ellos las aves modernas, aunque ausente en los cocodrilos actuales. El cráneo en la posición baja sugiere que Stegosaurus puede haber sido un ramoneador de la vegetación de crecimiento bajo. Esta interpretación es apoyada por la ausencia de dientes delanteros y su reemplazo por un pico córneo o rhamphotheca. 

ORNITOPODOS:

Ornithopoda (gr. "pie de ave") es un infraorden de dinosaurios ornitisquios neornitisquios, que vivieron desde el Jurásico inferior hasta el Cretácico superior(hace aproximadamente 197 y 65 millones de años, desde el Hetangiano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, África, Europa, Oceanía y la Antártida. Los ornitópodos estaban dotados de pies con tres dedos, similares a los de las aves. Se trató de uno de los grupos de herbívoros más exitosos de su tiempo, y dominaron totalmente el paisaje norteamericano. Su mayor ventaja evolutiva fue el desarrollo progresivo de los aparatos masticadores más complejos que han existido en reptiles, rivalizando con los de modernos mamíferos como la vaca. Estas características alcanzaron su cénit en los dinosaurios con "pico" córneo, los hadrosáuridos, antes de ser borradas con la extinción masiva de fines del Cretácico. Tenían una cola rígida, como la de los terópodos, que ayudaba a balancear sus cuerpos cuando corrían sobre sus patas traseras. Luego, a medida que el período Cretácico avanzaba, desarrollaron nuevas defensas y llegaron a medir hasta 6 metros. Los ornitópodos tardíos estaban más adaptados a alimentarse sobre sus cuatro patas: sus espinas dorsales se curvaron, hasta parecerse a las de los animales modernos que se alimentan del suelo, como el bisonte, pasando la mayor parte del tiempo en esa postura pero conservando la capacidad de carrera bípeda y de alcanzar árboles.

Los dinosaurios de este suborden no tenían armadura, ni cuernos ni colmillos; posiblemente las únicas defensas con que contaron fueron su pico grande y fuerte y la cresta (aunque solo algunos la tenían).

ICTIOPTERIGIOS:

Los ictiopterigios (Ichthyopterygia, gr. "aletas de pez"), son un superorden de saurópsidos (reptiles)diápsidos. La denominación fue creada por SirRichard Owen en 1840 para designar a los ictiosaurios del Jurásico conocidos entonces. En la actualidad, la denominación se aplica a los ictiosaurios y a sus ancestros del Triásico. Los ictiopterigios basales (anteriores y antecesores de los verdaderos ictiosaurios) son en su mayoría pequeños (un metro o menos de longitud), con cuerpos alargados y largas vértebras en forma de carrete, lo que indica que nadaban con movimientos sinuosos similares a los de las anguilas, lo que les permitía realizar rápidos movimientos y gran maniobrabilidad para cazar en aguas poco profundas.3Incluso en sus albores, fueron ya reptiles acuáticos muy especializados provistos de aletas e incapaces de moverse en tierra firme.

Parece que estuvieron ampliamente distribuidos en las costas de la mitad norte de Pangea. Sus fósiles se conocen del Triásico Inferior. Se extinguieron a finales del Triásico medio y fueron reemplazados por sus descendientes, los ictiosaurios.

SAUROPTERIGIOS:

Los sauropterigios (Sauropterygia) son un superorden de saurópsidos diápsidos, que vivieron desde el Pérmico superior hasta el Cretácico superior. Se caracterizaron por una adaptación radical de sus hombros diseñados para sostener unas poderosas aletas; algunos sauropterigios

Page 7: Bases Reptiles Extintos 2013

posteriores desarrollaron una adaptación pélvica semejante a la de los hombros, como

el Pliosaurus. Eran un grupo de reptiles marinos carnívoros

Los primeros sauropterigios aparecieron hace 245 millones de años, al principio del Triásico medio. Los primeros ejemplares eran pequeños (alrededor de 60 cm) y parecían lagartijas semiacuáticas con largos miembros (Pachypleurosaurus), pero los ejemplares posteriores llegaron a alcanzar ya varios metros y se extendieron a aguas poco profundas (Nothosaurus). La extinción ocurrida entre el (Triásico) y (Jurásico) acabó con los géneros de sauropterigios, exceptuando los plesiosaurios. 

2- Los dinosaurios se diferencian en dos grandes grupos: ornitisquios y saurisquios.

En la pelvis de los ornitisquios –en griego, cadera de ave– el pubis estaba orientado hacia atrás y abajo, como en las aves actuales. En la de los saurisquios –en griego, cadera de lagarto– en cambio, el pubis estaba orientado hacia abajo y adelante, manteniendo la disposición que se observa en otros grupos más primitivos.

Otras diferencias:

Los saurisquios tenían manos asimétricas, siendo el segundo dedo más largo; vertebras cervicales posteriores alargadas (cuellos largos); fenestra anterorbital bien desarrollada; y hueso cuadrado yugal bien desarrollado.

Los ornitisquios con 5 vertebras sacras, fenestra anterorbital reducida o ausente, entramado de tendones osificados entre las apófisis de las vertebras; zona premaxilar rostral sin dientes; y hueso predentario en una mandíbula inferior.

3- El término "dinosaurio" está restringido a ciertos grupos de reptiles con una postura erguida única (el superorden Dinosauria, el cual incluye a los ordenes saurischia y ornitischia), y por lo tanto excluye a los pterosaurios, así como a varios grupos de reptiles marinos extintos como los ictiosaurios, plesiosaurios y mosasaurios.

Las características de los dinosaurios son varias; las más destacadas se aprecian en el tarso, que facilitaban el hábito digitígrado de los dinosaurios, y en el acetábulo, la cavidad de la cadera en la que se inserta la cabeza del fémur. El acetábulo de los dinosaurios tiene un borde superior muy desarrollado y un gran orificio en el fondo. En los restantes reptiles, en cambio, el acetábulo no presenta ninguno de estos rasgos.

Otras características de los dinosaurios son el pescuezo con forma de S; hueso posfrontal ausente, los músculos temporales se extienden anteriormente en la superficie del cráneo; vertebras dorsales cortas; al menos 3 vertebras en el sacro completamente soldadas en la cadera; manos con 4 falanges y garras; cabeza en forma rectangular; cresta deltopectoral del humero bastante extendida; tibia con cresta cnemial y fíbula bastante reducida; astrágalo en un proceso ascendente bien desarrollado.

4- PTERODAUSTRO:

Pterodaustro (del griego, "ala del sur") es un género de pterosaurios pterodactiloideos del Inferior que vivió hace 105 millones de años en el Albiano, en lo que hoy es Sudamérica. Pterodaustro tenía una envergadura de 132 cm; su cabeza medía 23 cm de longitud y era muy estrecha con un pico curvado en el extremo. Tenía una boca armada con más de 500 largos y angostos dientes, que presumiblemente estaban diseñados para filtrar el contenido alimenticio suspendido en agua (como lo hacen

Page 8: Bases Reptiles Extintos 2013

los flamencos). Poseía infinidad de diminutos rizos en las mandíbulas que podrían haber sido empleados para capturar crustáceos y otras pequeñas criaturas acuáticas. La dieta del animal podría haberle conferido una tonalidad rosada; en efecto, Pterodaustroes frecuentemente apodado el "pterosaurio flamenco". Fue descubierto en 1970 por los paleontólogos José Bonaparte y José Román Guiñazú en un paraje perteneciente a la Formación Lagarcito, situada en la provincia de San Luis, en el centro de Argentina.

QUETZALCOATLUS:

Quetzalcoatlus, llamado así por la deidad azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, es un género de pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior en Norte América, (Maastrichtiano, hace cerca de 68–65.5 millones de años), y uno de los mayores animales voladores conocidos de todos los tiempos. Era un miembro de los azdárquidos(Azhdarchidae), una familia de avanzados pterosaurios sin dientes con cuellos rígidos e inusualmente largos.  tenía un pico muy agudo y afilado. Una cresta craneal estaba presente pero su forma y tamaño exactos son aún desconocidos. Estimaciones más recientes basadas en un mayor conocimiento de las proporciones de los azdárquidos colocan su envergadura en 10–11 metros.

ARGENTINOSAURUS:

Argentinosaurus (gr. "reptil de Argentina") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a mediados del período Cretácico, hace 95 millones de años, en el Cenomaniano, que habitaba en lo que hoy es América del Sur. Es el animal terrestre más grande del que se tiene conocimiento actualmente, pudiendo llegar a medir 30 metros de largo y a pesar 60 toneladas, una altura de 21 y un peso aproximado de entre 80 a 120 toneladas, el mismo de 15 elefantes. No se ha recuperado mucho del argentinosaurio, apenas algunas vértebras, una tibia, las costillas fragmentarias, y el sacro. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metro y la tibia de cerca de 1,55metro. Además de estos, un fémur incompleto de alrededor de 1,18 metros. Alimentacion: herbívoro.

VELOCIRRAPTOR:

(del latín, 'ladrón veloz') es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron hacia finales del período Cretácico, en lo que es hoy Asia. Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.

Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos  poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.

Para ser un dromeosáurido Velocirraptor era relativamente pequeño, los adultos alcanzaban una longitud de 1,8 m, y aproximadamente 0,5 metros de altura a la cadera, pesando cerca de 15 kg.2 El cráneo tenía una forma única curvada hacia arriba, con una superficie superior cóncava y una inferior convexa. Las mandíbulas estaban alineadas con 26 ó 28 dientes en cada lado, el borde posterior de cada diente era marcadamente aserrado. Del mismo modo que sucede en las aves, su pubis apuntaba hacia atrás, y no hacia adelante como en la mayoría de terópodos.

Los músculos pateadores de la pierna y los flexores de los dedos de las patas estaban bien desarrollados y hacían funcionar la garra como una navaja automática mortal. De manera convencional se ha creído que este animal se apoyaba sobre una de sus patas traseras y lanzaba un ataque con la otra; la cola funcionaría como un balancín.

La cola de Velocirraptor era rígida, con largas proyecciones óseas en la parte superior de cada vértebra y con tendones osificados bajo ella. Una característica notable de Velocirraptor es que estaba cubierto de plumas. No solo plumón cobertor sino que tenía plumas complejas en los

Page 9: Bases Reptiles Extintos 2013

antebrazos7 8 semejantes a las rémiges de las aves actuales, es decir, pero este curioso animal nunca pudo volar.

GIGANTOSAURUS CAROLINI:

(gr. “reptil gigante del viento del sur”) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo carcarodontosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 96 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.

El nombre de la especie tipo —y única especie conocida—, Giganotosaurus carolinii, es en reconocimiento al cazador de fósiles que la descubriera en 1993, Rubén Carolini.

Es uno de los más grandes terópodos conocidos, superado por el Spinosaurus, pero ligeramente más grande que elCarcharodontosaurus y que el Tyrannosaurus. La longitud de Giganotosaurus se ha estimado entre 12,2 a 13 metros, con un peso de entre 6,5 a 13,8 toneladas. 

Era un depredador bípedo, con un gran cráneo sostenido por un cuello poderoso; extremidades superiores cortas en proporción a su tamaño, provistas de 3 dedos terminados en garras curvas y afiladas; extremidades inferiores poderosas; y una larga cola que servía de contrapeso y equilibrio. En las patas posteriores del Giganotosaurus destaca el fémur más largo que la tibia, por lo que sus piernas lo dotaban de gran soporte pero no de gran velocidad. Esto sugiere que era un depredador de emboscada o que cazaba presas lentas, como los saurópodos.

Los giganotosaurios tenían el cráneo más grande conocido para los dinosaurios terópodos, desproporcionado aún para su inmenso tamaño, ya que llegaba a medir entre 180 y 195 cm de largo,4 con dientes curvos aplanados lateralmente y aserrados, característicos de la función de desgarrar carne. Se estima que los giganotosaurios también recurrían a alimentarse de carroña si tenían la oportunidad.

CARNOTAURUS:

(lat. "toro carnívoro") es un género representado por una única especie de dinosaurios terópodos abelisáuridos, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que hoy es Sudamérica. Lo más notable de este dinosaurio son sus dos pequeños cuernos sobre los ojos en su pequeña cabeza, siendo el primer carnívoro que mostrara esta característica.

Era un terópodo de tamaño medio a grande que medía alrededor de 9 metros de longitud, 3,5 de altura, y pesaba alrededor de 1500 kilogramos. Su cabeza era muy pequeña de solo 60 centímetros de largo y presentaba pequeños dientes de alrededor de 4 cm. Sus miembros delanteros eran extremadamente reducidos y atrofiados, provistos de cuatro dedos. Tenía un cráneo fuertemente construido pero pequeño, con espacios vacíos a sus lados para disminuir el peso, un pecho grueso, y una cola fina y larga que le proveía de equilibrio. Los pequeños ojos del Carnotaurus, que se encontraba en unas órbitas oculares fuertemente protegidas, miraban hacia el frente, algo que es inusual en un dinosaurio, lo que puede indicar que estos animales tenían visión binocular y percepción de profundidad.

El masivo hocico sugiere que estos animales habrían presentado órganos olfativos de gran tamaño.

Las mandíbulas poseían una articulación que le permitía ampliar el área de la mordida.

DEINONICHUS: 

(gr. "garra terrible") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo dromeosáurido, que vivió a mediados del período Cretácico en lo que hoy es Norteamérica. Deinonychus era un corredor muy ágil y veloz, cualidades que se veían favorecidas por su cola larga y rígida, siempre levantada, que le ayudaba a mantener el equilibrio durante la carrera. Aunque estaba estrechamente emparentado con Velocirraptor, de Mongolia, el deinonico se diferencia fácilmente a simple vista por su morro más corto, constitución más robusta y mayor tamaño. Alcanzaba longitudes de entre 2,5 y 3,5 metros y un peso de 50 a 70 kilogramos.

Page 10: Bases Reptiles Extintos 2013

Históricamente se pensó que el Deinonychus golpearía con el pie de la garra en hoz para realizar grandes cortes en su presa; pero las pruebas recientes en reconstrucciones del similar Velocirraptor sugieren que las garras se utilizaban para apuñalar, mas que para desgarrar. El mayor espécimen conocido de Deinonychus alcanzó los 2 metros de largo, con un cráneo de alrededor de 410 milímetros, una altura de 130 centímetros y un peso máximo de 30 kilogramos.2Poseía una gran cabeza, con alrededor sesenta dientes curvados hacia atrás, con forma de cuchillos.

El cráneo de Deinonychus era diferente en la forma al de Velocirraptor , con un techo del cráneo , y no tenía los nasales deprimidos de Velocirraptor. El cráneo y la mandíbula inferior tenían ventanas para reducir el peso del cráneo.

En Deinonychus la ventana anteorbital, una abertura del cráneo entre el ojo y las narinas, eran particularmente grandes. Su cuello arqueado en forma de S, extremidades largas y fornidas y el segundo dedo del pie provisto de la extraordinaria y terrible garra falciforme, que el animal alzaba del suelo para conservar su aguda punta, y cuya función no era otra sino que desgarrar y destripar. El primer dedo estaba atrofiado, el quinto ausente y el tercero y cuarto se usaban para caminar.

TIRANOSAURUS: 

(del gr. lagarto tirano) es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, en lo que es hoy Norteamérica. La especie tipo y única especie válida Tyrannosaurus rex donde rex significa ‘rey’ en latín.

Es uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario. Fue un carnívoro bípedo con un masivo cráneo balanceado por una larga y pesada cola.

En relación con sus largos y poderosos miembros traseros, los miembros superiores eran pequeños, pero inusualmente poderosos para su tamaño, y terminaban en dos dedos con garras. era el tiranosáurido más grande conocido y uno de los mayores depredadores conocidos de la Tierra, midiendo hasta 12,3 metros de largo, y 4 metros de alto a las caderas, y con pesos estimados entre 6 a 18,4 toneladas; poseía un gran cráneo de 1,50 m provisto de fenestras  oculares  y nasales.

Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, cosa inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto.

Los miembros superiores solo tenían dos dedos con garras, junto con un pequeño metacarpiano adicional representando el remanente de un tercer dígito. En cambio los miembros traseros estaban entre los más largos en proporción con el tamaño de cuerpo de cualquier terópodo. La cola era pesada y larga, formada por más de cuarenta vértebras, para balancear los enormes torso y cabeza. Para compensar el inmenso tamaño del animal, muchos huesos a través del esqueleto eran huecos, reduciendo su peso sin pérdida significativa de fuerza. El extremo de la quijada superior era en forma de U, mientras que en la mayoría de los carnívoros no tiranosáuridos las quijadas superiores eran en forma de V, lo que aumentaba la cantidad de tejido y hueso que un tiranosaurio podría arrancar con una mordedura, aunque también aumentara las tensiones en los dientes delanteros.

Los dientes de Tyrannosaurus rex muestran una marcada heterodoncia (diferentes en forma). 

STEGOSAURUS: 

(gr. "reptil con tejado") es un género de dinosaurios tireóforos estegosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, en lo que hoy son América del Norte. Debido a sus distintivas espinas de la cola y placas, Stegosaurus es uno de los más reconocidos dinosaurios. Gran herbívoro cuadrúpedo, tenía una distintiva e inusual postura, con un lomo fuertemente arqueado, los miembros anteriores cortos, la cabeza cerca del suelo y la cola rígida sostenida en el aire. Esto sugiere que no era un animal capaz de huir rápidamente. Las espinas fueron utilizadas

Page 11: Bases Reptiles Extintos 2013

muy probablemente para la defensa, mientras que las placas también se han propuesto como mecanismo defensivo, y como parte de la exhibición y de la termorregulación. longitud de hasta nueve metros; peso aproximadamente de dos toneladas. 

TRICERATOPS: 

(del griego tri-/τρι- ="tres", kéras/κέρας="cuerno", y -ōps/-ωψ ="cara"; "cara de tres cuernos'") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico ,en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario. Poseía una gran gola ósea (plataforma craneal posterior) y tres cuernos; cuerpo grande sobre cuatro fornidas patas, y con semejanzas en aspecto con el moderno rinoceronte. La función de la gola y de los tres cuernos faciales distintivos ha inspirado largas discusiones. Aunque se vean tradicionalmente como armas defensivas contra depredadores, las últimas teorías proponen que es más probable que estas características fueron utilizadas durante el cortejo sexual y exhibiciones de dominancia, como la cornamenta de los modernos reno, la cabra blanca, o el escarabajo rinoceronte.

El tamaño de los individuos de Triceratops se estima entre los 7,8 y 9 metros de largo y 2,9 a 3 de altura. Los Triceratopseran herbívoros, recios y voluminosos, pesaban entre 6,1 y 12 toneladas. Lo más distintivo era su gran cabeza, proporcionalmente una de las más grande de todos los animales terrestres. Pudo haber medido alrededor de 2 metros de largo, y casi podía alcanzar un tercio de la longitud total del animal. Tenía un único cuerno en el hocico, sobre las narinas, y un par de cuernos de aproximadamente 1 metro de largo, sobre cada ojo. En la parte trasera del cráneo tenía una gola ósea (expansión nucal o plataforma craneal posterior) relativamente corta y sin fenestras, a diferencia de la mayoría de los demás ceratópsidos, que tenían grandes aberturas en esta estructura.

El Triceratops tenía un cuerpo robusto y poderoso, caminado sobre sus cuatros extremidades que eran muy fuertes y con los dedos de las extremidades anteriores con cinco dedos y cuatro en las posteriores, todos formando un fuerte casco.11 Se movían sobre sus cuatro gruesas patas; las delanteras destacaban por su fuerza, ya que debían soportar el peso de un cráneo de dimensiones desproporcionadas. Aunque ciertamente cuadrúpedo, la postura de estos dinosaurios ha sido objeto de largo debate. La boca recuerda a un pico de loro, mientras que la dentadura revela que la alimentación de los Triceratops era eminentemente herbívora. Tras arrancar los brotes y hojas trituraba el alimento con hileras de dientes localizados en el fondo de la boca que le servían como un mecanismo para esquilar el alimento. Esas piezas dentales crecían de nuevo una vez se desgastaban.

Ya que la posición del cráneo es bastante baja, lo más probable es que su comportamiento alimentario fuese eminentemente ramoneador. Las crías tenían los cuernos rectos, con una longitud de 5-12 centímetros, antes de que maduren y comience a formarse una curvatura. La parte posterior del cráneo posee una pequeña concavidad ósea. Se han propuesto un diverso número de teorías sobre el uso de los cuernos: Como defensa contra los terópodos; Como medio de comunicación entre miembros de su manada; Como medio de disputa de territorios y apareamiento; Como medio de cortejo; Como un símbolo de estatus que reflejaba (o determinaba) su posición en la manada; Como puntos de anclaje para los músculos de la mandíbula; Como un medio de termorregulación.

5- Los reptiles sinapsidos, actualmente extinguidos dieron origen a los mamíferos a finales del cretácico. Los primeros reptiles sinapsidos son conocidos como Pelicosaurios (lagartos de cráneo hundido) y sus principales novedades eran un aumento del cráneo y de los dientes, especialmente de los caninos.

Page 12: Bases Reptiles Extintos 2013

El grupo mas conocido de Pelicosaurios son los Esfenacodontos, caracterizados por largas espinas neurales conectadas por una membrana, que a modo de vela estaba destinada a controlar el calor corporal, indicando que estos sinapsidos eran ectotermos.

Pelycosauria se trata de una agrupación parafilética, es decir, que no incluye a todos los miembros de la misma rama evolutiva y no comparten ninguna apomorfía (no comparte ninguna novedad evolutiva) que permita agruparlos. En realidad, son una colección de géneros basales de sinápsidos sin caracteres derivados en común.

Los pelicosaurios fueron desplazados por otros reptiles sinapsidos, los terapsidos, en los que comienza a ser evidente como se produce la transformación hacia el oído propio de los mamíferos. Los reptiles tienen un hueso en el oído medio y varios en la mandíbula inferior; mientras que los mamíferos tienen tres en el oído medio y uno en la mandíbula inferior. Por tanto, durante la transición de reptiles a mamíferos, la articulación de la mandíbula al cráneo ha ido pasando de unos huesos a otros, a la vez que algunos huesos del cráneo migraban para formar una segunda articulación funcional diferente a la de los reptiles, por lo que al final del proceso el resultado fue que quedaron tres huesos libres que formaron el oído medio de los mamíferos, y un solo hueso, el dentario reptiliano, que formó el maxilar en los mamíferos. En concreto fueron los huesos angular y articular de la mandíbula del reptil y el cuadrado de su cráneo los que dejaron de articularse y se convirtieron en el martillo, el yunque y el estribo.

Los terapsidos más cercanos a los mamíferos pertenecen al grupo de los Cynodontos (dientes de perro), que aparecieron en el pérmico superior y en los que ya se comienza a apreciar los diferentes caracteres que posteriormente definirían a los mamíferos.

Los Cynodontos poseían los huesos cuadrado-articulares más pequeños que el resto de los reptiles, con el hueso cuadrado y el dentario más grandes y cercanos uno al otro, como una etapa de transición evolutiva entre los reptiles (que forman la articulación del maxilar inferior entre el cuadrado del cráneo y el angular de la mandíbula) y los mamíferos, cuya junta está estructurada por el dentario (un solo hueso para el maxilar inferior) articulado con el escamoso del cráneo.

Es probable que los Cynodontos fueran al menos parcialmente (si no por completo), animales de sangre caliente, con cubierta de pelo que les habría ayudado a mantener la temperatura.

Durante su evolución los dientes que inicialmente estaban diseñados para sujetar y desgarrar la presa para luego tragarla entera, cambiaron para dar paso a dientes especializados, entre ellos los molares, para mejorar la masticación de comida y propiciar una digestión rápida. Adicionalmente la mandíbula de los Cynodontos tenía un número menor de huesos comparada con los reptiles. Algunos de estos huesos migraron hacia la parte posterior para desempeñar una función por completo distinta como parte del oído medio.

La audición mejorada permitía a estos animales relacionarse mejor con su ambiente, eso exigía una mejora en la capacidad cerebral para procesar el cúmulo de información auditiva al que tenían acceso. También desarrollaron un paladar secundario en el techo de la cavidad bucal, innovación que les permitía masticar y respirar al mismo tiempo; este carácter sigue presente en todos los mamíferos.

Se considera al pequeño insectívoro Eozostrodon como el primer mamífero del triásico superior. Con su largo hocico, las cuatro patas, cinco dedos, patas con zarpas y una larga cola peluda, Eozostrodon se asemejaba a las musarañas de la actualidad.  Ponía huevos, pero las crías que salían eran alimentadas por medio de las glándulas mamarias de su madre. Sus dientes eran típicos de los mamíferos, habiéndose diferenciado en molares y premolares con cúspides triangulares.

Page 13: Bases Reptiles Extintos 2013

Anexo

Subclase Arcosaurio: cocodrilo Orden Thecodonthia: Paleorhinus (Phytosauria)

Orden Pterosaurio: Pterosaurio Eudimorphodon Saurópodo: Apatosaurus Saurópodo

Page 14: Bases Reptiles Extintos 2013

Therópoda: Compsognathus Estegosaurios acorazados: Chialingosaurus

Orden Ornitischia, Ornitópodos: Lambeosurus Ictiopterigios: Utatsusaurus

Sauropterigios: Thalassiodracon Pterodaustro

Quetzalcoatlus

Page 15: Bases Reptiles Extintos 2013

Argentinosaurus

Velocirraptor Giganotosaurus Carolinii

Carnotaurus Deinonichus

Tirannosaurus Stegosaurus

Page 16: Bases Reptiles Extintos 2013

Triceratops Primer mamífero: Eozostrodon