bases quimicas

9
CÁTEDRA DE BIORREMEDIACIÓN INTEGRANTES: - Muñoz Lilibeth - Tapia Edison PERÍODO ACADÉMICO Abril 2015 - Agosto2015 FECHA DE ENTREGA: 2015/05/26 UNIDAD II BASES QUÍMICAS Y GENÉTICAS DE LA DEGRADACIÓN DE PETRÓLEO

Upload: jairotigse

Post on 16-Aug-2015

25 views

Category:

Environment


0 download

TRANSCRIPT

CÁTEDRA DE BIORREMEDIACIÓN

INTEGRANTES:- Muñoz Lilibeth- Tapia Edison

PERÍODO ACADÉMICO Abril 2015 - Agosto2015

FECHA DE ENTREGA: 2015/05/26

UNIDAD IIBASES QUÍMICAS Y GENÉTICAS DE LA DEGRADACIÓN DE PETRÓLEO

BASES QUÍMICAS Y GENÉTICAS DE LA DEGRADACIÓN DE

PETRÓLEO

BASES BIOQUÍMICAS

Por su composición, el petróleo resulta ser una excelente fuente de carbono y energía. La biodegradación de los hidrocarburos ocurre mayoritariamente en condiciones aeróbicas. La degradación anaeróbica, que es minoritaria aunque no despreciable, se pensó durante mucho tiempo que no era posible.

se expuso que si existía una degradación anaerobia no podrían formarse depósitos petrolíferos, ya que estos habrían sido consumidos a lo largo de los periodos geológicos por acción bacteriana.El petróleo se genera a grandes temperaturas y por tanto se encuentra depositado en un medio prácticamente estéril.

Sea su biodegradación anaeróbica o aeróbica, las bacterias necesitan un comburente para oxidar los hidrocarburos. Este es el oxígeno en aerobiosis y nitrato, sulfato o Fe(III) en anaerobiosis. Como los hidrocarburos son químicamente muy inertes es necesario un primer paso de activación que los hace más hidrofílicos y susceptibles de posteriores reacciones de degradación.

BASES BIOQUÍMICAS

HIDROCARBUROS ALIFÁTICOS

La degradación de hidrocarburos alifáticos saturados es un proceso que ocurre preferentemente en condiciones de aerobiosis.

HIDROCARBUROS

AROMÁTICOS

La degradación de compuestos aromáticos naturales en condiciones aeróbicas.

Consiste en la oxidación del grupo metilo terminal hasta el carboxilo, convirtiéndose así un compuesto hidrofóbico en un ácido graso que se puede asimilar por β-oxidación.

La oxidación es secuencial, pasando de metilo a alcohol, aldehído, y finalmente ácido que aueda activado en forma de acil-coenzima A. el primer paso requiere oxígeno molecular y está catalizado por el alcano oxidasa.

son uno de los componentes del petróleo que presenta mayor persistencia al medio ambiente debido a su estabilidad. El petróleo contiene cantidades variables de hidrocarburos aromáticos simples, como el benceno o el tolueno, y policíclicos (HAP) que son los más tóxicos.

La degradación de muchos compuestos aromáticos transcurre a través de los intermediaros catecol y protocatecuato, que posteriormente son atacados por dioxigenasas. De esta forma se genera intermediariosdel ciclo de Krebs tales como succinato, acetil-CoA y piruvato.

BASES GENÉTICAS

Se destaca que, como en otras rutas metabólicas, los genes responsables de la degradación de algunos componentes del petróleo se encuentran localizados en plásmidos.

El primero los plásmidos catabólicos relacionados con la degradación de

hidrocarburos (Plásmidos SAL y OCT).

El segundo, de importancia en la Biotecnología, es la expansión de

rutas catabólicas relacionadas con la biodegradación de petróleo mediante

plásmido fue la base de la primera patente que se hizo de un ser vivo.

El desarrollo de una nueva industria se basó en la construcción de una bacteria del género Pseudomonas en la que se introdujeron cuatro plásmidos, de los cuales al menos dos de mantienen establemente, y que codifican la degradación de varios componentes del petróleo. Todos los plásmidos eran naturales, y también la bacteria, pero el resultado es algo que no ocurre accidentalmente en la naturaleza y, por tanto se consideró que era susceptible de patentarse.

ECOTOXICOLOGÍA ACUATICA Y TERRESTRE DE

LOS HIDROCARBUROS

Los daños causados por la contaminación por petróleo son varios. Reducción o destrucción de la vida marina, destrucción de los hábitat de toda forma de vida silvestre, reducción total o parcial de las playas costeras y sus animales. Aunque todos los efectos tóxicos del petróleo son de difícil evaluación, debido a la amplia gama de compuestos químicos que lo compone.

Las principales propiedades del petróleo que influyen sobre el ambiente son las siguientes:

Toxicidad: Los hidrocarburos aromáticos de bajo punto de ebullición son letales para casi todos los organismos terrestres y marinos. Algunos de los hidrocarburos parafínicos son menos tóxicos y hasta no tóxicos para los seres vivientes.

Solubilidad: Los hidrocarburos de alto peso molecular son insolubles en agua. Los derivados del benceno y los naftalenos pueden solubilizarse en agua. Dicha solubilidad influirá en la toxicidad del componente de petróleo en el ámbito marino.

Biodegradabilidad: La biodegradación del petróleo es función de sus características y peso molecular de sus componentes, por lo cual la tasa de degradación debe estudiarse y referirse al tipo de petróleo producido.

Volatilidad, densidad y actividad superficial:

Indican las tendencias del petróleo y de sus componentes a la evaporación, a hundirse o a dispersarse fácilmente o no.

Carcinogenicidad: Varios componentes del petróleo tienen sustancias potencialmente carcinógenas.

El petróleo o cualquier tipo de hidrocarburos, crudo o refinado

dañan la ecología marina a través de diferentes efectos:

Muerte de los organismos por asfixia.Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción, o por contacto.Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, solubles en agua.Destrucción de los organismos jóvenes o recién nacidos.Destrucción de las fuentes alimenticias de las especies superiores.Disminución de la resistencia, infecciones, etc. de las especies y en particular de las aves por absorción de cantidades sub-letales de petróleo.Incorporación de carcinógenos en la cadena alimentaria.Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.

Los hidrocarburos saturados de bajo punto de ebullición, fácilmente solubles en agua de mar producen anestesia y narcosis en los animales "contaminados", y muertes a altas concentraciones. Es conocido que el ciclo propano y el eteno son anestésicos potentesLos hidrocarburos saturados de alto punto de ebullición están presentes naturalmente en muchos organismos marinos y no son altamente tóxicos, sin embargo pueden interferir con la recepción de los estímulos químicos que utilizan ciertos animales marinos para comunicarse entre sí.

Los hidrocarburos aromáticos son altamente tóxicos. Los aromáticos de bajo punto de ebullición son solubles en agua y pueden matar por contacto (benceno, tolueno, xileno). Los aromáticos de alto punto de ebullición y en particular los aromáticos polinucleares, pueden ser venenosos largo plazo. El naftaleno y el fenantreno, por ejemplo, son más tóxicos para los peces que el xileno o benceno.