bachiller 9 2014

16
04 EDUCACIÓN QUE GENERA CAMBIO ÓRGANO INFORMATIVO DIGITAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PUBLICACIÓN MENSUAL. AÑO 2 / NO. 9/ ENERO DEL 2014 Inicia Ciclo Escolar 2014A Arturo Núñez Jiménez cumple con COBATAB El mandatario tabasqueño dotó de 53 mil 227 paquetes de texto a estudiantes del subsistema educativo; también entregó equipos de cómputo con bibliotecas y laboratorios virtuales a 12 planteles aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. Impulsa gobierno de Núñez cruzada por la educación en Tabasco. Reconocen autores de libros para Cobatab esfuerzo del gobierno estatal. Exhortan Mier y Terán a jóvenes egresados a continuar preparándose.

Upload: elsymm

Post on 24-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Bachiller 9 2014

04

EDUCACIÓN QUE GENERA CAMBIOÓRGANO INFORMATIVO DIGITAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PUBLICACIÓN MENSUAL. AÑO 2 / NO. 9/ ENERO DEL 2014

Inicia Ciclo Escolar 2014A

Arturo Núñez Jiménez cumple con COBATAB

El mandatario tabasqueño dotó de 53 mil 227 paquetes de texto a estudiantes del subsistema educativo; también entregó equipos de cómputo con bibliotecas y laboratorios virtuales a 12 planteles aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

Impulsa gobierno de

Núñez cruzada por la educación en Tabasco.

Reconocen autores de libros para

Cobatab esfuerzo del

gobierno estatal.

Exhortan Mier y Terán a jóvenes

egresados a continuar

preparándose.

Page 2: Bachiller 9 2014

DIRECTORIO Lic. Arturo Núñez Jiménez

Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco

Lic. Dolores Gutiérrez ZuritaDirectora de Comunicación Social y

Relaciones Públicas del Gobierno de Tabasco

Dr. Jaime Mier y Terán SuárezDirector General COBATAB

Lic. Nelly Herrera ConchaSecretaria Particular

Mtra. Asunción Ramírez FríasDirectora Académica

C.P. Manuel del Carmen Alamilla Villafuerte

Director Administrativo

Lic. Carlos Alberto PachecoDirector Jurídico

LAET. Uvistano Sala HernándezDirección de Registro

y Control Escolar

L.A. Nora Arguello AlfaroSecretaria Técnica

Lic. Oscar Vidal CastroDirector de Recursos Financieros

Lic. Lili Georgina de la Cruz AriasDirectora de Programación

y Presupuesto

Lic. Carlos A. Jiménez CórdovaDirector de la Contraloría

L.A. Adriana L. Balcazar RomeroTitular de la Unidad de

Transparencia y Acceso a la Información

Lic. Ricardo Iván Marín HernándezTitular de la Unidad de

Comunicación Social

02 CONTENIDO

03

04 13

1606

Avanza estrategia educativa----------------------------Talleres de Capacitación a Maestros----------------------------Impulsan cruzada por la Educación

Preciso asumir liderazgo educativo--------------------------------Inauguran Obras en Cobatab de Jonuta--------------------------------Mantendrá Educación Media Superior Examen Único

11

PRESENTACIÓNBienvenido el año 2014 en el Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Estos próximos doce meses, avanzaremos hacia la consolidación de las políticas públicas que instrumentamos por indicaciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez en este subsistema, el más grande en el estado de Tabasco, en el cual estudian 6 de cada diez jóvenes el nivel medio superior.

Está garantizada la continuidad del programa de libros de texto gratuitos del componente básico para los más de 50 mil alumnos que arrancan un nuevo ciclo escolar este 20 de enero, también seguiremos impulsando el programa "Un estudiante, un dispositivo conectado a internet" el cual están aprovechando al máximo más de dos mil 500 jóvenes que ahora pasarán al segundo semestre en diez planteles ubicados en comunidades de alta marginación del estado.

La brecha para igualar las condiciones educativas en los planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco entre las zonas urbanas y rurales cada vez se estrecha más, con el apoyo de profesores, trabajadores administrativos, padres de familia, autoridades y principalmente el entusiasmo de nuestros jóvenes, lograremos cerrar ese margen para que la preparación sea pareja y los estudiantes tengan la capacidad de luchar por un espacio en cualquier institución de nivel superior del país o el mundo.

El reto trazado toma forma con una mayor capacitación de nuestros maestros, mejores condiciones para la enseñanza, oportunidades por igual para todos los jóvenes que deseen estudiar con espacios garantizados y sin más cobros de inscripciones y colegiaturas.

El seguimiento académico, el rescate de valores, el reconocimiento a la excelencia y el fomento a la activación física a través del deporte se impulsarán con mayor efectividad y multiplicación de acciones para que el Colegio de Bachilleres de Tabasco sea ejemplo estatal y nacional de que si se puede alcanzar la excelencia.

¡El esfuerzo será recompensado con mejores ciudadanos tabasqueños!

Jaime Mier y Terán SuárezDirector General COBATAB

Page 3: Bachiller 9 2014

03

Para responder a las expectativas de los tabasqueños ante la alta demanda de servicios educativos que se generan en el nivel medio superior, la Secretaría de Educación (SE) y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) avanzan en la elaboración del Plan Educativo Estatal 2014-2018.

El subsecretario de Educación Media y Superior de la SE, Emilio de Ygartua y Monteverde, destacó que actualmente la cobertura estatal en el nivel medio superior es de 66 por ciento --seis de cada diez jóvenes estudian en el Cobatab--, y la meta planteada es alcanzar en el 2018 un 85 por ciento general, incluyendo al resto de los subsistemas. Anotó que es fundamental revertir la deserción escolar, lo que ya se está haciendo en el Colegio de B a c h i l l e re s co n e l n o co b ro d e inscripciones, colegiaturas y programas como el de Libros de texto gratuitos para más de 53 mil estudiantes.

Por su parte, Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Cobatab, expresó que además, de las acciones emprendidas para que el factor económico no cause la deserción escolar de los jóvenes, también se trabaja en atender las causas multifactoriales que inciden de manera importante en la deserción, tales como la desintegración familiar y el desinterés que muestran muchos adolescentes a continuar estudiando.

DEBEMOS ACABAR CON EL REZAGO EDUCATIVO: AXEL DIDRIKSSON

En la sala de juntas del Cobatab, Axel Didriksson Takayanagui, asesor en materia de educación del Gobierno del Estado, expuso ante la directiva académica de la institución que en Tabasco existe la capacidad y el interés para articular una política educativa que acabe con los rezagos, pensando no sólo en los jóvenes que están en bachillerato, sino en quienes cursan la primaria para que de aquí al 2035,

cuando lleguen a la educación media superior y superior, ya tengan la preparación adecuada.

En la reunión de trabajo se acordó establecer un escenario de medio alcance al 2018 con su prospectiva al 2035, así como la constitución de un sistema integral de desarrollo educativo que incorpore a todos los niveles y grados, sectores y actores.

El plan establece cero analfabetismo en el estado, como meta para el 2018, el combate al analfabetismo funcional --quienes saben leer y escribir-- pero se rezagan nuevamente ante los constantes cambios y la aparición de nuevos modelos de conocimientos ; e l impulso a programas de retención de jóvenes en nivel medio superior y superior, y el reforzamiento de habil idades de aprendizaje en todas sus modalidades y sistemas.

Avanza estrategia para elevar calidad educativa Secretaría de Educación y Cobatab dan pasos firmes en elaboración del Plan Educativo Estatal 2014-2018; fijan metas a mediano y largo plazo para obtener resultados favorables en la materia.

DIRECCIÓN GENERAL

B

Page 4: Bachiller 9 2014

04

Por segunda ocasión y en concordancia con la decisión del Gobierno de Tabasco de otorgar libros de texto gratuitos a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el director general del subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez, inauguró los talleres para el manejo de libros de texto, recursos didácticos y electrónicos en el que participan 730 profesores en seis sedes regionales del 13 al 17 de enero.

En el plantel 28 de la colonia José María Pino Suárez, el funcionario agradeció el interés de los profesores por capacitarse y actualizarse en las nuevas técnicas educativas, dijo que uno de cada tres maestros está participando lo que habla muy bien del recurso más

Talleres de capacitación a maestros

Autores de libros de texto y asesores educativos actualizarán conocimientos de docentes de los cien planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco.

El director General Jaime Mier y Terán, Inauguró los talleres de capacitación a maestros del subistema bachiller.

DIRECCIÓN GENERAL

valioso con que cuenta el Colegio de Bachilleres de Tabasco.

Mier y Terán Suárez explicó que el modelo educativo ha evolucionado al igual que las nuevas generaciones de jóvenes lo que implica un cambio tanto en los métodos de enseñanza como en las evaluaciones, donde lo que se busca es atraer a los estudiantes y estimularlos a continuar en las aulas preparándose.

Esta capacitación previa al inicio del ciclo escolar 2014A, --que arranca este 20 de enero--, se realiza de manera simultánea en planteles de Cárdenas, Jalapa, C o m a l c a l c o , E m i l i a n o Z a p a t a y Villahermosa con dos sedes, con la participación de 13 instructores entre los que se encuentran Macario Schettino, Laura Elena Lauría Baca, entre otros autores con los que trabajan las editoriales Patria, Alphe y Pearson, ganadoras en esta ocasión de la licitación pública nacional para la adquisición de libros de texto.

Lo s t e m a s q u e s e a b o rd a n s o n Matemáticas, Literatura, Física, Química, Biología, Ética y Valores, Historia de

México, Historia Universal Contemporánea, Filosofía, Metodología, Inglés, entre otras materias que forman parte del mapa curricular avalado por la Dirección General de Bachillerato (DGB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Atestiguaron esta inauguración la directora académica del Cobatab, Asunción Ramírez

Frías, los representantes de las Editoriales Patria, Gustavo Palomino; Alphe, Heberto Pérez; Pearson, Carlos Cardozo; la subdirectora del plantel 28, Maricruz Flores Jiménez y los instructores Carmina García Vargas y Francisco José Ortiz Campos.

Page 5: Bachiller 9 2014

05DIRECCIÓN GENERAL

Capacitación Continua

Con el propósito de rescatar a estudiantes adultos de bachillerato que tomaron un curso sin validez oficial, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, puso en marcha las actividades del S i s t e m a d e E n s e ñ a n z a A b i e r t o Regularizado, con el que cuatro mil 326 tabasqueños podrán obtener su certificado de preparatoria avalado por este subsistema.

En el plantel 25 ubicado en villa Tamulté de las Sabanas, del municipio de Centro, el funcionario dijo que este sistema arrancó este sábado de forma

Incorpora Cobatab a casi 5 mil estudiantes

al bachillerato en sistema abierto

paralela en 61 sedes del Cobatab, con un total de 118 grupos, derivado del aval otorgado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ante la cual el Colegio de Bachilleres hizo todo el procedimiento.

Anotó que la DGAIR autorizó el inicio de cursos luego de que se les presentó el plan de estudios actual y el proceso de regularización, y en próximos días, con base en las evidencias presentadas, emitirá certificados parciales que se entregarán de manera individualizada para todos los

estudiantes, quienes en muchos de los casos los requieren para sus actuales centros de trabajo.

Destacó que lo más importante, es que los alumnos –en su mayoría padres de familia– de este sistema abierto, podrán una vez concluidos sus estudios, obtener un certificado completo de bachillerato emitido por el Cobatab y continuar preparándose en cualquier institución de educación superior.

La directora del plantel 25, Moraima Pérez Domínguez, expresó la satisfacción que representa para todos estos estudiantes el poder continuar su preparación, que tuvo que suspenderse hasta que fuera regularizado el sistema.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los titular de las direcciones de Registro y Control Escolar, Uvistano Sala Hernández; Académica, Asunción Ramírez Frías, de Planeación, Programación y Presupuesto, Lilí de la Cruz Arias; y la secretaria técnica del Cobatab, Nora Argüello Alfaro, así como por el presidente de la Sociedad de Padres de Familia, Richard Gallardo de la Cruz y el subdelegado municipal de Villa Tamulté de las Sabanas, Mortimer García Morales.

B

Page 6: Bachiller 9 2014

06

Impulsa gobierno de Núñez cruzada por la educación en Tabasco Con el apoyo de Universidades y Subsistemas de Nivel Medio Superior se combatirá el analfabetismo y el rezago educativo dio a conocer el secretario de Educación, Rodolfo Lara

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y el Centro Internacional de Posgrado (CIPAC), para el intercambio académico, científico, cultural, tecnológico y de mutuo apoyo, el secretario de Educación, Rodolfo Lara Lagunas, anunció el inicio de una cruzada por la educación en Tabasco para combatir el analfabetismo de casi 600 mil tabasqueños que se concentran principalmente en Centro, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.

Acompañado por el director general de Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, el titular de la SE, dijo que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, los instruyó para que con el apoyo de las universidades y los subsistemas de Educación Media Superior se impulse entre los estudiantes el servicio social que apoye a combatir el rezago educativo de más de medio millón de tabasqueños, de los cuales, 108 mil 954 son completamente analfabetas y el resto no ha concluido primaria o secundaria. En presencia del director general del CIPAC, Jesús Nicolás Gracida Galán y el

DIRECCIÓN GENERAL

Page 7: Bachiller 9 2014

07

representante legal del centro, Sergio Sibilla Oropesa; Mier y Terán Suárez, convocó a revolucionar el modelo educativo con una interacción entre quienes generan nuevo conocimiento pedagógico y disciplinar y quienes son los encargados de transmitir lo a los estudiantes, por lo que desde el Cobatab se promueve con este tipo de convenios el intercambio y una preparación actualizada de los docentes.

Anotó que las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno de Arturo Núñez Jiménez tienen un destino claro que es el de responder a los problemas que se presentan en la actualidad y generar nuevos tabasqueños con una mejor preparación con acceso a las herramientas del conocimiento sin detrimento de su economía familiar.Nicolás Gracida Galán celebró la firma del convenio de intercambio con el Cobatab ya que expresó permitirá a los docentes contribuir a la generación y transmisión de nuevo conocimiento con todos los recursos disponibles a su alcance.

En la ceremonia en la que también se inauguró el Séptimo Encuentro de Investigación Educativa 2014 del CIPAC, también asistieron la directora académica del Cobatab, Asunción Ramírez Frías; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Carlos Pacheco Durán, entre otras autoridades estatales y municipales.

DIRECCIÓN GENERAL

Al encabezar el homenaje y abanderar a la escolta del plantel 31 del poblado C-41 en el municipio de Huimanguillo, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, señaló que el cambio es posible cuando implica disposición de todos, y reconoció el esfuerzo que maestros, alumnos y directivos realizan con miras a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que implica mayores recursos para equipamiento, capacitación y sobre todo un mejor nivel educativo.Al término de la ceremonia cívica se reunió con los profesores de ese plantel, ante quienes señaló que es necesario adecuar y actualizar los métodos de enseñanza, por lo que ya están planeadas varias capacitaciones al personal docente. También platicó con los jefes de grupo de los diversos semestres a quienes pidió su punto de vista sobre la educación que reciben y de qué forma puede mejorar y hacerla más atractiva.

Nivel educativo de Cobatab mejora con esfuerzo conjunto

B

B

Page 8: Bachiller 9 2014

En Cobatab igualdad de oportunidades para todos : Núñez

GOBIERNO

A l poner en marcha el semestre 2014 A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el gobernador A r t u r o N ú ñ e z J i m é n e z entregó por segundo año consecutivo, libros de texto gratuitos a todos los alumnos del subsistema, acción que representa una inversión superior a los 11. 4 millones de pesos y que da igualdad de oportunidades a todos los j ó v e n e s q u e d e s e e n superarse. Además, dotó de equipos de cómputo con bibliotecas y

laboratorios virtuales a 12 planteles aspirantes a ingresar a l S istema Nacional de Bachillerato. Con ambas herramientas los estudiantes del Cobatab cuentan con más respaldos para consolidar su preparación del nivel medio superior. En el plantel 29, ubicado en la c o l o n i a E s p e j o I I y e n compañía del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, pidió a los bachilleres aprovechar la oportunidad que tienen para superarse, principalmente

Con libros de texto gratuitos

Cumple gobernador con mandato Constitucional de no cobrar inscripción a los alumnos

08

Page 9: Bachiller 9 2014

El mandatario tabasqueño dotó de 53 mil 227 paquetes de texto a estudiantes del subsistema educativo; también entregó equipos de cómputo con bibliotecas y laboratorios virtuales a 12 planteles aspirantes a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato.

GOBIERNO 09

con los libros y las computadoras que se les entregan, ya que son instrumentos esenciales para su educación. N ú ñ e z J i m é n e z d e s t a c ó q u e s u administración también cumple con el mandato constitucional de no cobrar inscripción a los alumnos del Cobatab, con lo que respeta la reforma constitucional de 2012, fecha en que se decidió que la educación media superior fuera gratuita en nuestro país.

En presencia del subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde y el presidente municipal de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, resaltó que el paquete de libros de texto gratuitos se entrega a 53 mil 227 estudiantes del subsistema, con una inversión de 11 millones 402 mil 971 pesos, en los 50 planteles oficiales, 48 EMSAD y dos bachilleratos interculturales. Con la dotación de estos libros de texto para este semestre, el Gobierno del Estado ha entregado un total de 479 mil 213 libros, que cubren las 31 materias del componente básico de los semestres 2013 B y 2014 A.

B

Page 10: Bachiller 9 2014

10

De visita en el estado para impartir a 730 profesores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), talleres para el manejo de libros de texto, recursos didácticos y electrónicos que se entregarán de manera gratuita a los estudiantes del subsistema, autores de los materiales destacaron el esfuerzo del gobierno del estado para beneficiar a los jóvenes en su formación, medida que impactará sobre todo en la economía familiar.

En una visita de cortesía que realizaron al director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, el maestro Héctor Pérez Montiel autor de Física I y II, dijo que la iniciativa de otorgar libros de texto gratuito y sobre todo de capacitar a los maestros en los contenidos que impartirán a los alumnos, coloca al estado a la vanguardia educativa y materializa un cambio que favorece la enseñanza y el a p r o v e c h a m i e n t o d e t o d a s l a s capacidades con que cuentan los jóvenes.

Reconocen autores de libros para Cobatab esfuerzo del gobierno estatal

Reunidos con el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, señalaron que la iniciativa es señal de cambio que beneficia a los jóvenes en su formación

ACTIVIDADES

Continúa Pág.11

Page 11: Bachiller 9 2014

Francisco José Ortiz Campos autor de los textos de Matemáticas de nivel I al IV, destacó que todo sistema educativo es tan bueno como sus docentes y en Tabasco en el que impar te esta capacitación por segunda ocasión en el año, ha encontrado a maestros receptivos, abiertos a nuevas técnicas pedagógicas y con menos resistencia a tomar el liderazgo en las aulas donde el reto es que el alumno comprenda en lugar de memorizar.

Víctor Manuel Ramírez Regalado quien escribió los libros de Química I y II, resaltó la calidad de los contenidos que se le brindan a los estudiantes del Cobatab; señaló que estos textos son los mismos q u e u t i l i z a n q u i e n e s c u r s a n s u bachillerato en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que ha ocupado el primer lugar en nivel medio superior en la prueba Enlace.

Jaime Mier y Terán Suárez agradeció a los profesores su disposición para apoyar este esfuerzo del gobierno de Tabasco

que explicó, tiene como principal interés, el que los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tabasco tengan las capacidades para competir en igualdad de circunstancias o incluso en mejores condiciones por un espacio en el nivel superior en el país y el extranjero.

Al término de la reunión, Grupo Editorial Patria a través de sus representantes, Gustavo Palomino y Heberto Pérez; e n t r e g a r o n u n d o n a t i v o d e 1 2 computadoras cargadas con todo el contenido de sus obras para beneficio de los estudiantes del Cobatab.

11

Para obtener el máximo provecho de los beneficios y programas con que cuentan los institutos del nivel medio superior, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, convocó a los encargados de los diversos planteles del estado a fortalecer el liderazgo educativo y la autonomía de gestión.

En reunión con los 50 directores del Cobatab y de los planteles del Centro de Enseñanza Abierta (CEA), así como de los dos Bachilleratos Interculturales (BI) pertenecientes a ese subsistema, explicó que con el propósito de mantener a los jóvenes en las aulas se han creado p ro gra m a s fe d e ra l e s , e s t at a l e s y

Preciso asumir liderazgo educativomunicipales que otorgan desde becas hasta recursos para mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Mier y Terán señaló que como lo establece la reforma constitucional en m a t e r i a e d u c a t i v a y l a s l e y e s secundarias, es fundamental que los directores puedan de forma autónoma obtener los beneficios que requieren y no los que se les asignan desde el desconocimiento de lo que realmente necesitan. Por este motivo los invitó a asumir el reto de ser gestores e instruyó a los titulares de todas las áreas de la dirección general a brindarles el acompañamiento necesario, la asesoría y el seguimiento, a efecto de que se aprovechen los recursos que existan disponibles en los tres niveles de gobierno.

En reunión con directores del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, director general del subsistema educativo, los convocó a fortalecer el liderazgo educativo y la autonomía de gestión.

ACTIVIDADESViene de Pág.10

B

B

Page 12: Bachiller 9 2014

12

El futuro de Tabasco está en los jóvenes y actualmente quienes egresan del nivel medio superior tienen todas las facilidades y un amplio espectro de ofertas educativas para continuar preparándose en diversas universidades públicas del estado, por lo que es fundamental que lo aprovechen, afirmó el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez al encabezar la graduación de 98 alumnos generación 2011A-2013B del plantel 1 de este subsistema.

Destacó que el mismo esfuerzo que el gobierno del estado está realizando en e l n i v e l m e d i o s u p e r i o r y particularmente en el Cobatab para otorgar todas las facilidades con acciones como la entrega de libros de texto gratuito, se realiza en el nivel superior con becas y estímulos para que los jóvenes no tengan carencias que los obliguen a abandonar sus estudios.

Acompañado por la directora del plantel 1, Olga Cecilia Peláez Bautista y el presidente de la sociedad de padres de familia, Aureliano Valencia Valencia, Mier y Terán Suárez invitó a los padres a seguir esforzándose para brindarles una educación de calidad a sus hijos, de parte del gobierno del estado –dijo-- tienen todo el respaldo porque el reto es tener una sociedad preparada para que Tabasco tenga desarrollo y mejores oportunidades para todos sus habitantes.

En la ceremonia en la que entregó reconocimientos a Ivanovic Mendoza Trujillo; Nazireth Calles Valle y Reyna Álvarez Álvarez, primero, segundo y tercer lugar respectivamente con mejores promedios de la generación, el funcionario invitó a los egresados a revisar las carreras tecnológicas que destacó tienen una amplia demanda en el sector laboral actual no sólo en Tabasco sino en el mundo entero.

Exhortan a jóvenes egresados de Cobatab a continuar preparándoseAl encabezar ceremonia de graduación, destacó la amplia oferta educativa con que cuenta Tabasco y sobre todo la gran demanda laboral de las carreras tecnológicas

MI PLANTEL

Plantel 1

B

Page 13: Bachiller 9 2014

13

Con una inversión de un millón cien mil pesos en beneficio de 703 alumnos, el direc tor general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, y el presidente municipal de Jonuta, José Felipe Torres Arias, inauguraron aulas en tres Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaDs) así como la remodelación de la dirección del plantel 47 de este municipio, donde refrendaron una alianza para mejorar la calidad educativa del nivel medio superior.

El alcalde Torres Arias dijo que las acciones de infraestructura educativa que se realizaron con recursos del ramo 33 fondo III, son un reconocimiento a la gestión que el Gobierno del Estado está realizando en el Cobatab, donde con mucho esfuerzo están otorgando libros de texto gratuitos

Inauguran obras en COBATAB de Jonuta

y fomentando la superación de los jóvenes con el no cobro de inscripciones ni colegiaturas.

En el EMSaD 35, ubicado en el poblado Corozal, la alumna Soraida Jiménez González agradeció el esfuerzo de la administración estatal para apoyar a los estudiantes de nivel medio superior, soportes que se complementan, dijo, con becas del gobierno federal y el respaldo de las autoridades municipales.

En presencia de Bidú Ballina de Torres, presidenta del DIF Jonuta, Mier y Terán Suárez expresó que la fórmula para sacar al estado del atraso y la marginación es con educación, por eso ha enfocado todos sus esfuerzos en brindar las facilidades a niños y jóvenes para que no dejen de prepararse, lo cual se ve reflejado en este municipio.

El director general del Colegio de Bachilleres de

Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, y el presidente

municipal de esa municipalidad, Felipe Torres Arias, refrendan alianza para

alcanzar mejoras en la educación media superior.

Durante su gira de trabajo, Mier y Terán también entregó una computadora y un proyector al EMSaD 35 e instruyó al coordinador, Joaquín Flores Gutiérrez, a que realice la contratación del servicio de internet para los estudiantes.

Finalmente el director general del Cobatab entregó en el EMSaD 27 del poblado Los Pájaros un vale por 40 pupitres a la coordinadora del plantel Elvira Cruz García.

Plantel 47 y EMsAD

MI PLANTEL

B

Page 14: Bachiller 9 2014

El director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime Mier y Terán Suárez, giró una circular a todos los directores de planteles y sociedades de padres de familia, en la que les señala que están impedidos a coartar un derecho constitucional de los jóvenes

En razón de la inscripción al Colegio de

Nadie puede condicionar inscripción o libros en Cobatab a cambio de cuotas: Mier y Terán

Bachilleres de Tabasco (Cobatab) en este nuevo semestre, el director general del subsistema, Jaime Mier y Terán Suárez, giró una circular a todos los directores de los planteles y a las sociedades de padres de familia organizadas para advertirles que en caso de hacerlo estarán violentando una norma constitucional que establece la gratuidad de la

educación media superior.

El documento CBT/DIR/002/2014 de fecha 21 de enero de 2014, hace alusión a que de conformidad con las Reformas de la Ley General de Educación publicadas el 11 de septiembre del año 2013, en el Diario Oficial de la Federación, se determinó en el artículo 6º último párrafo, “…que en ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela… al pago de contraprestación alguna…”.

Por lo anterior, Mier y Terán Suárez les hace del conocimiento que ningún plantel educativo del Colegio de B a c h i l l e r e s d e Ta b a s c o d e b e r á c o n d i c i o n a r l a i n s c r i p c i ó n y / o reinscripción de los alumnos, por el pago de la cuota de padres de familia; así como tampoco restringir la entrega de libros y/o cualquier otro tipo de prestación de servicio.

Así también, informa a las Sociedades de Padres de Familia que no podrán condicionar el acceso a los planteles a los alumnos, en consideración que las cuotas a dichas sociedades quedan a voluntad de los tutores, padres o estudiantes.

14

Al encabezar el homenaje y abanderar a la escolta del Plantel 31 del poblado C-41 en el municipio de Huimanguillo, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), doctor Jaime Mier y Terán Suárez, señaló que el cambio es posible cuando implica disposición de todos, y reconoció el esfuerzo que maestros, alumnos y directivos realizan con miras a ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que implica mayores recursos para equipamiento, capacitación y sobre todo un mejor nivel educativo.

Al término de la ceremonia cívica se reunió con los profesores de ese plantel, ante quienes señaló que es necesario adecuar y actualizar los métodos de enseñanza, por lo que ya están planeadas varias capacitaciones al personal docente. También platicó con los jefes de grupo de los diversos semestres a quienes pidió su punto de vista sobre la educación que reciben y de qué forma puede mejorar y hacerla más atractiva.

Plantel 31 del poblado C-41 en el municipio de Huimanguillo

El Dr. Jaime Mier y Terán, durante su intervención en acto cívico en el plantel 31B

B

Page 15: Bachiller 9 2014

15

Para garantizar un espacio a los jóvenes tabasqueños que aspiren a ingresar al nivel medio superior, la Secretaría de Educación (SE) acordó mantener para este 2014 la aplicación de un Examen Único de Ingreso, por lo que se revisó la estrategia para su implementación y los detalles de la convocatoria que se difundirá entre los aspirantes. El director de Educación Media de la SE, Romel Paredes Cruz, destacó la importancia de este proceso unificado que diversificará las opciones a los jóvenes que egresan del nivel secundaria. Paredes Cruz se reunió con el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, así como con los coordinadores de los institutos de Difusión Técnica (Idiftec), José Manuel Ruiz Gómez y de Telebachillerato, Maricela Aguilar Nieto, con quienes se tomaron los acuerdos. En el encuentro también participaron los enlaces del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), de la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), y de la Escuela Preparatoria por capacitación “Augusto Hernández Olive”. Los participantes acordaron reunirse el próximo 17 de febrero para definir la fecha de aplicación del examen que se realizará de manera simultánea en todos los planteles participantes.

Para garantizar un espacio a los jóvenes tabasqueños que aspiren a ingresar al nivel medio superior, la SE acordó mantener para este 2014 la aplicación de un Examen Único de Ingreso.

Mantendrá Educación Media Superior examen único

La Revista Bachiller Tabasco, es una publicación digital mensual.

L.C.C. Elsy Magaña Madrigal Directora Editorial

Lic. Carlos RuizJefe de Información

C. José Luis Magaña BaezaFotografía

Oficinas COBATAB: Ave. Paseo La Choca No. 100

Tabasco 2000. Villahermosa, Tabasco.

E-MAIL: [email protected]

REVISTA DIGITAL

En representación del director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco, Jaime MieryTerán Suárez, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Cobatab, Carlos Alberto Pacheco Duran encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2011A-2013B del plantel 2. El funcionario acompañado por la directora de ese centro educativo, Lourdes Pérez León y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Morales Cabrera, invitó a los jóvenes a concretar una educación superior para beneficio propio y orgullo de sus padres.

Ceremonia de Graduación Generación 2011A-2013B

Plantel 2

B

B

Tabasco

Revista Digital

Page 16: Bachiller 9 2014

16

El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el 101 Aniversario de la Marcha de la Lealtad. Lo acompañaron funcionarios federales, estatales y municipales, así como diputados locales y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y habitantes de este municipio.

Participa Cobatab

El Director General del Cobatab, maesros y alumnos de bachilleres de Tabasco, acompañaron al Gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez en la Marcha de la Lealtad que se llevó a cabo en Tenosique Tabasco.

101 Aniversario Marcha de la Lealtad