bach y el barroco

24

Upload: azuaravip

Post on 18-Dec-2014

92 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

Compositores de música clásica

TRANSCRIPT

Page 1: Bach y el barroco
Page 2: Bach y el barroco

BACH BIOGRAFIA

El 28 de julio de 1750 murió uno de los más prolíficos genios de la historia de la música. Un compositor del periodo barroco que no tenía comparación con ningún otro virtuoso de su época tocando el órgano y el clavicímbalo. Estamos hablando de Johann Sebastian Bach, del que se cumple el 250 aniversario de su muerte.Nacido en Eisenach el 21 de marzo de 1685 en una familia que durante siete generaciones dio origen, al menos, a 52 músicos de importancia. Bach fue y sigue siendo conocido como el mayor maestro del contrapunto. Además, es conocido su carácter elitista, ya que solamente tocaba frente a personajes de las grandes cortes.

BIOGRAFÍA

Page 3: Bach y el barroco

Hoy en día, afortunadamente, todas las clases sociales pueden disfrutar de su música.Como muchos otros autores clásicos Bach recibió diversos reconocimientos por parte de muchos críticos y músicos en su faceta de intérprete, pero recibió numerosas críticas como creador debido a que su música no respondía ya al nuevo gusto de la época. Casi todos preferían una música menos intelectual y compleja. Su reconocimiento póstumo llegó décadas después de su muerte coincidiendo con el florecimiento del romanticismo musical.

Page 4: Bach y el barroco
Page 5: Bach y el barroco

La decadencia política y militar

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.

Page 6: Bach y el barroco

El duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.

Page 7: Bach y el barroco

Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

Page 8: Bach y el barroco

la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andaluncia, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).

Page 9: Bach y el barroco

La crisis social y económica

En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste.

La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.

Page 10: Bach y el barroco

•Por otra parte, la jerarquización y el conservadurismo social dificultaban el paso de un estamento a otro y sólo algunos burgueses lograron acceder a la nobleza. La única posibilidad que se ofrecía al estado llano para obtener los beneficios que la sociedad estamental concedía a los estamentos privilegiados era pasar a engrosar las filas del clero. Este hecho, unido al clima de fervor religioso, trajo como consecuencia que durante el siglo XVII se duplicara el número de eclesiásticos en España.

Page 11: Bach y el barroco

HISTORIADORES

Los los escritores barrocos, que recargan el estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo. 

Los escritores culteranos dan importancia preferentemente a la forma,utilizan con profusión metáforas y cultismos,abusan del hipérbaton y utilizan sólo el verso .   

Los conceptistas ponen más énfasis en el fondo, en el significado de las palabras, estas pueden significar varias cosas a la vez. Se utilizó en el verso y en la prosa. 

Los máximos representantes de éstos movimientos culturales son: Don Luis de Góngora y Argote, y Francisco de Quevedo  

Page 12: Bach y el barroco

MUSICOLOGOS Se trata de una de las épocas musicales más largas

y fecundas de la música occidental. Sus características más definitorias son el uso del bajo continuo (que facilitó el desarrollo de la armonía tonal, a diferencia de la anterior, modal) y el gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta), materializado en la policoralidad y el «estilo concertante». Este gusto por el contraste y algunas otras de sus características son compartidas por el movimiento homónimo en las artes plásticas: profusión en el uso de ornamentación, teatralidad, dramatismo, utilización como medio para la pompa y esplendor en los espectáculos públicos, etc.

Page 13: Bach y el barroco

Contexto Histórico del Barroco La decadencia política y militar El siglo XVII fue para España un período de grave crisis

política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares.

En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, incolucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.

Page 14: Bach y el barroco

Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

En política interior, la crisis no fue menos importante. El duque de Lerma procedió a la expulsión de los moriscos (1609), con lo que se arruinaron las tierras de regadío del litoral levantino, y permitió la generalización de la corrupción administrativa. Posteriormente, la política centralista del conde-duque de Olivares provocó numerosas sublevaciones en Cataluña, Portugal, Andaluncia, Nápoles y Sicilia. La rebelión catalana fue sofocada el año 1652, mientras que la sublevación portuguesa desembocó en la independencia de ese país (1668).

Page 15: Bach y el barroco

OBRAS DE BACH

---Representación obra de bach http://www.youtube.com/watch?

v=S6yuR8efotI

--- Piano bach

http://www.youtube.com/watch?v=uFwZeEF5uog&feature=related

----Representación bach

http://www.youtube.com/watch?v=UQRfq6ah6Pc&feature=related

Page 16: Bach y el barroco

http://www.youtube.com/watch?v=_FXoyr_FyFw

La Tocata y fuga en re menor, BWV 565, es una pieza de música de órgano escrita por Johann Sebastian Bach en algún momento entre 1703 y 1707. (Su autoría e instrumentación son para algunos objeto de controversia, ya que ciertos estudiosos han propuesto que fue escrita quizá originalmente para violín por un compositor distinto.)Es una de las obras más famosas del repertorio del órgano y se ha utilizado en muchos medios populares, incluyendo películas, anime, videojuegos y música rock

TOCATA Y FUGA BACH

Page 17: Bach y el barroco

El contexto cultural del Barroco

La fundamentación del racionalismo El pensamiento racionalista tuvo en el siglo XVII

algunas de sus figuras más destacadas: Descartes, Leibniz, Spinoza... Todos ellos relegaron la posibilidad de un saber revelado y defendieron que la razón es la principal fuente de conocimiento humano. De este modo sentaron las bases del racionalismo.

Quienes más influyeron en el pensamiento posterior fueron el físico italiano Galileo Galilei y el matemático francés René Descartes.

Galileo Galilei fue uno de los fundadores del método experimental. A partir de sus observaciones, enunció las leyes de caída de los cuerpos y refrendó la teoría heliocéntrica de Copérnico. Debido a sus conclusiones, Galileo fue sometido a un humillante proceso inquisitorial, en el que se le obligó a abjurar de sus argumentos sobre el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol.

Page 18: Bach y el barroco

El contexto cultural del Barroco René Descartes fundamentó el racionalismo filosófico y

científico. Partiendo de la crítica de los sentidos como forma de conocimiento ha de

fundamentarse en la intuición de principios incuestionables; desde ese momento, la razón elabora construcciones cada vez más abstractas, siguiendo un método deductivo.

En España, la influencia del racionalismo apenas se dejó sentir. En su lugar, se registra una actitud de escepticismo hacia la naturaleza humana, escepticismo que conduce a una visión pesimista del mundo radicalmente opuesta al optimismo renacentista. Un buen ejemplo de esta actitud lo encontramos en Baltasar Gracián, para quien las únicas armas de que se dispone para combatir el estado de crisis y ruina de la sociedad son el individualismo y la desconfianza hacia los demás.

Page 19: Bach y el barroco

FAMILIA E HIJOS Bach encabezó una familia numerosa con un total de

veinte hijos. Su primera hija nació cuando el compositor tenía 23 años y su última hija cuando tenía 57 años. Tuvo siete hijos de su primer matrimonio, de los cuales sobrevivieron cuatro, y trece del segundo, de los cuales sobrevivieron sólo cinco.Su primera esposa fue su prima segunda, Maria Barbara Bach (1684-1720), con la que se casó en 1707. Su segunda esposa fue la cantante Anna Magdalena Wilcke (1701-1760), con la que contrajo matrimonio en 1721.

Hijos de su primer matrimonio con Maria Barbara Bach fueron:

Catharina Dorothea, Wilhelm Friedemann, el Bach de Dresde y Halle ), Johann Christoph, Maria, Carl Philipp Emanuel, el Bach de Berlín y Hamburgo, Johann Gottfried Bernhard y Leopold Augustus

Page 20: Bach y el barroco

FAMILIA E HIJOS

Hijos de su segundo matrimonio con Anna Magdalena Wilcke fueron:

Christiana Sophia Henrietta , Gottfried Heinrich Bach, Christian Gottlieb Bach, Elisabeth Juliana Friederica Bach, llamada «Liesgen» casada con Johann Christoph Altnikol, Ernestus Andreas Bach Regina Johanna Bach Christiana Benedicta Bach, Christiana Dorothea Bach Johann Christoph Friedrich Bach, llamado el Bach de Bückeburgo, Johann August Abraham Bach, Johann Christian Bach, llamado el Bach de Milán y Bach de Londres , Johanna Carolina Bach y Regina Susanna Bach

Page 21: Bach y el barroco

Familia E HIJOS

Cinco de los hijos se dedicaron a la música, aunque uno de ellos (Johann Gottfried Bernhard) abandonó su carrera y murió prematuramente a los 24 años. Los otros cuatro llegaron a convertirse en compositores e intérpretes reputados por derecho propio, Wilhelm Friedemann Bach (1710-1784), Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788), de quien Wolfgang Amadeus Mozart tenía muy buena opinión, Johann Christoph Friedrich Bach (1732-1795) y Johann Christian Bach (1735-1782), epígono de la época preclásica y una de las influencias principales de Mozart, más que su hermano Carl Philipp Emanuel.

Page 22: Bach y el barroco

FAMILIA E HIJOS

Sin embargo, la confianza que Bach puso en su hijo mayor, Wilhelm Friedemann, tuvo tristes consecuencias después de su fallecimiento. El hijo perdió para siempre varias Pasiones compuestas por su padre (que quizá ahora serían tan apreciadas como la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan). Si no hubiese sido por el cuidado que tuvo su otro hijo, Carl Phillip Emanuel, en conservar los manuscritos del padre, el mundo podría haberse visto privado de una buena parte de las obras maestras de Bach.

Page 23: Bach y el barroco

Muerte El retrato "Volbach" pintado en 1750, donde nos muestra

a Bach en sus últimos meses de vida. Bach murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de

julio de 1750, después de una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado John Taylor, que años después operaría a Händel, con resultados iguales. Bach había ido

quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de fallecer la recuperó, pero luego murió de apoplejía. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. Según ciertos médicos, padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.

Page 24: Bach y el barroco