ayuda maestros3- pasion de cristo

13

Upload: mirta-koth

Post on 14-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

1 2 Jesús fue crucificado con un delincuente a cada lado. Al principio ambos lo maldijeron, pero uno puso su fe en él aun cuando agonizaba. Algunos de los enemigos de Jesús vinieron a vituperarlo, pero un pequeño grupo de fieles discípulos, mayormente mujeres (entre ellas su madre), se quedó junto a la cruz. Pese al sumo dolor y a la dificultad para respirar, Jesús habló varias veces desde la cruz. Oró por sus verdugos: 3 ¿Qué pasó cuando Jesús murió? 4 El triunfo se lo dió a la iglesia: 5 6

TRANSCRIPT

Page 1: ayuda maestros3- pasion de cristo
Page 2: ayuda maestros3- pasion de cristo

Por qué murió JesúsPodría parecer que Jesús hubiera muerto como resultado de la malvada conspiración de hombres celosos. En la Biblia, sin embargo, la muerte de Jesús es vista como parte de un propósito deliberado de Dios. La propia decisión de Jesús de morir era el consentimiento del Hijo al plan de su Padre.Los Evangelios dejan constancia de que Jesús previó su muerte desde el comienzo de su ministerio. Tan pronto como Pedro lo reconoció como Mesías, Jesús comenzó a enseñar a sus discípulos que debía sufrir y morir. Habló de su muerte como un «rescate por todos». En aquel tiempo se pagaba un rescate a fin de liberar a un esclavo, y Jesús entendió su muerte como el medio para liberar a hombres y mujeres y llevarlos de vuelta a Dios.Muchas otras afirmaciones que hizo sobre su muerte próxima hacen eco a las palabras de Isaías 53: el siervo, que es inocente, muere para llevar a su pueblo paz y perdón por sus pecados.En el Evangelio de Juan, Juan el Bautista dice de Jesús, en el comienzo de su ministerio, que es «el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo». Juan tal vez pensara en el cordero pascual, que debía ser sacrificado en esa primera ocasión mucho tiempo atrás, en Egipto, para salvar de la muerte al pueblo de Israel. La imagen también trae a la memoria el cordero sacrificado como expiación del pecado. En esa ceremonia, la culpa del que hace la ofrenda era transferida al animal inocente, y este era sacrificado en nombre del oferente.La muerte de Jesús se explica en la Biblia como una muerte en beneficio de otros, una muerte para liberar a hombres y mujeres del pecado y de la muerte espiritual que es consecuencia inevitable de la maldad. Jesús vio su muerte como esencial a su condición de Mesías, no como un infortunado accidente o como el simple resultado final del odio y la oposición.Batchelor, Mary, íAbramos la Biblia!, (Miami, FL: Sociedades BÝblicas Unidas) 1999.

1

Page 3: ayuda maestros3- pasion de cristo

2

Page 4: ayuda maestros3- pasion de cristo

Muerte y entierro de JesúsJesús fue crucificado con un delincuente a cada lado. Al principio ambos lo maldijeron, pero uno puso su fe en él aun cuando agonizaba. Algunos de los enemigos de Jesús vinieron a vituperarlo, pero un pequeño grupo de fieles discípulos, mayormente mujeres (entre ellas su madre), se quedó junto a la cruz.Pese al sumo dolor y a la dificultad para respirar, Jesús habló varias veces desde la cruz. Oró por sus verdugos:

—Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. (Lc 23.34)Dejó al apóstol Juan el cuidado de su madre, María.Los evangelistas nos dicen que hubo oscuridad durante tres horas mientras Jesús padecía el agudo dolor de la cruz. Jesús usó las palabras de un salmo para expresar su sentimiento de desamparo:«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?». (Mt 27.46)Justo antes de morir lanzó un grito triunfal: «¡Consumado es!» Sabía que había completado perfectamente la tarea que su Padre le encomendara. Y rezó la plegaria nocturna de todo niño judío:

—Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. (Lc 23.46)Al morir Jesús, la cortina que separaba la parte más sagrada del Templo se rasgó de arriba abajo. Los evangelistas entendieron por esto que Jesús, con su muerte, había abierto el camino hacia la presencia de Dios.Dos judíos eminentes, que no habían dado su aprobación a la sentencia a muerte de Jesús, se encargaron de su entierro. Uno de ellos, llamado José, lo enterró en la sepultura preparada para su propio uso. Las mujeres que habían presenciado la muerte de Jesús observaron dónde fue depositado su cuerpo.

Batchelor, Mary, íAbramos la Biblia!, (Miami, FL: Sociedades BÝblicas Unidas) 1999.

3

Page 5: ayuda maestros3- pasion de cristo

¿Qué pasó cuando Jesús murió?En Col 2:13-15 se nos dice que "Ustedes, en otro tiempo, estaban

muertos espiritualmente a causa de sus pecados y por no haberse despojado de su naturaleza pecadora; pero ahora Dios les ha dado vida juntamente con Cristo, en quien nos ha perdonado todos los pecados. Dios anuló el documento de deuda que había contra nosotros y que nos obligaba; lo eliminó clavándolo en la cruz. Dios despojó de su poder a los seres espirituales que tienen potencia y autoridad, y por medio de Cristo los humilló públicamente llevándolos como prisioneros en su desfile victorioso.“

El acta de los decretos en griego se usa una palabra que significa "escrito a mano", o sea que el acta era un pagaré , un documento en el que alguien reconoce su deuda, o sea, el documento de deuda es en contra nuestra.

Este documento consistía en ordenanzas, mandamientos, preceptos, estatutos- 10 mandamientos-.

Este documento nos era adverso ya que los mandamientos sirven para resaltar el pecado y reconocerlo.

Este documento quedó invalidado, privado de su fuerza legal para exigiros el pago de la deuda cuando Cristo murió en la cruz en nuestro lugar.

Este documento fue "quitado de en medio", suprimido, quitado de nuestra vista, era un cartel acusador frente a nuestro ser.

4

Page 6: ayuda maestros3- pasion de cristo

El triunfo de Cristo en la cruz:Cristo venció al pecado, no sólo como culpa sino como poder, aunque contenía en en nuestra vieja naturaleza, legalmente quedó abolido, no está vigente.Dios despojó del dominio que ejercían sobre nosotros las huestes de maldad.Despojados los exhibió públicamente y esto es exponer a la vergüenza pública.Dios triunfó sobre ellos, llevar en procesión a los cautivos muy a pesar suyo.Los prisioneros de guerra inutilizados y destronados van detrás de carroza conducidos en humillante procesión y confiesan contra su voluntad y en su impotencia la superioridad de que los rindió.

El triunfo se lo dió a la iglesia:En Ef. 1:22 se nos dice que: "Sometió todas las cosas bajo los pies de Cristo, y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud." Esto es, Cristo sometió todos los poderes espirituales y sobre todo título noble que es otorgado. Jesús ejerce Señorío sobre todo y a favor de la iglesia. La iglesia tiene autoridad y poder para sobrepujar toda oposición porque su Jefe y Cabeza es Señor de todo.

5

Page 7: ayuda maestros3- pasion de cristo

6

Page 8: ayuda maestros3- pasion de cristo

La resurrecciónEl día después de la muerte de Jesús era sábado, el día de reposo en que todos debían descansar. Pero muy temprano en la mañana del domingo, algunas de las mujeres que habían visto dónde estaba enterrado Jesús se apresuraron a volver al lugar, con la intención de embalsamar su cuerpo con especias. Para su asombro, la enorme piedra en la boca de la cueva había sido removida. Un ángel les dijo que Jesús ya no estaba ahí: había resucitado.Si bien Jesús repetidas veces había dicho a sus discípulos que se levantaría al tercer día, ninguno le creyó. No es de extrañar que se manifestaran escépticos cuando las mujeres les relataron su experiencia.Sin embargo, cuando esa noche los discípulos estaban reunidos, Jesús se les apareció. Al principio se aterraron, pensando que estaban ante un fantasma. Solo después que Jesús los calmara y tranquilizara pudieron al fin creer en la realidad maravillosa de que Jesús estaba vivo. Su alegría y entusiasmo no tenía límites.

Batchelor, Mary, íAbramos la Biblia!, (Miami, FL: Sociedades BÝblicas Unidas) 1999.

7

Page 9: ayuda maestros3- pasion de cristo

Los cuarenta días de apariciones y la ascensiónDurante un lapso de unas seis semanas, Jesús se apareció de vez en cuando a sus discípulos y a quienes creían en él. En una ocasión, nos cuenta el apóstol Pablo, se apareció a más de 500 creyentes de una sola vez. Su cuerpo era real —podían tocarlo y comió alimento frente a ellos—pero era diferente. Podía pasar a través de puertas cerradas y aparecer y desaparecer a voluntad. Su cuerpo terrenal se había transformado.Durante este período Jesús enseñó a sus discípulos muchas cosas que ellos seguían sin entender. Explicó que había sido necesario que él muriera antes de poder levantarse triunfante. Demostró con las Escrituras que era parte del plan de Dios que el Mesías tuviera que sufrir y morir, y luego resucitar, y al final ser reinvindicado por Dios.Finalmente, un día Jesús se fue de sus discípulos por última vez. Los bendijo y fue llevado de ellos. Lucas relata que una nube —signo de la presencia de Dios— lo envolvió de manera que desapareció de la vista. Jesús volvía a la gloria de su Padre. Verlo partir convenció a los discípulos de que sus apariciones habían terminado. El ministerio terrenal de Jesús tocaba fin. El de ellos recién comenzaba.

Batchelor, Mary, íAbramos la Biblia!, (Miami, FL: Sociedades BÝblicas Unidas) 1999.

8

Page 10: ayuda maestros3- pasion de cristo

9

Page 11: ayuda maestros3- pasion de cristo

10

Page 12: ayuda maestros3- pasion de cristo

11

Page 13: ayuda maestros3- pasion de cristo