ayao mi vecino totoro za

of 4 /4
pE q U EñoS C i N ÉFi LOS Un padre se instala con sus hijas en una casa de campo mientras la madre se recupera de una enfermedad en el hospital. Las dos hermanas, Satsuki y Mei, son dos niñas alegres e imaginativas; enseguida traban amistad con Totoro, un espíritu del bosque, y descubren con asombro que el nuevo hogar y su entorno están llenos de sorpresas mágicas. ¿Lo sabías? ...La historia de la película se desarrolla en la zona de Saitama (a una hora en coche del centro de Tokio), donde Miyazaki vivió de joven. A raíz de la película, en esa misma zona se creó el Totoro Forest Project, un movimiento de conservación del bosque. El director donó dos millones de euros para evitar la edificación y la destrucción de la naturaleza. ...Totoro no es un ser mítico cuyo origen podamos encontrar en las historias clásicas japonesas. Para dar forma al personaje, Miyazaki se inspiró en diferentes animales, como los tanuki (mapaches japoneses), los gatos y los búhos. ...Al escribir el guion de la película, el director se inspiró en su infancia para crear la relación de las niñas con la madre. Cuando Miyazaki era pequeño, su madre enfermó de tuberculosis y estuvo ingresada durante nueve años en un hospital. ...Los nombres de las protagonistas, Mei y Satzuki, hacen referencia al mes de mayo. Mei es la transcripción fonética de May (mayo en inglés) y Satsuki era el nombre que recibía antiguamente en Japón el quinto mes del año. Inicialmente había una única protagonista, una niña de 7 años con rasgos de las dos hermanas, pero Miyazaki decidió desdoblar el personaje en dos para añadir suspense a la parte final del film. Mi vecino Totoro h A y Ao miY a ZA k i Título original: Tonari no Totoro Director: Hayao Miyazaki País: Japón Año: 1988 Duración: 86 min Edad: A partir de 4 años

Author: others

Post on 27-Jul-2022

5 views

Category:

Documents


0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

pEqUEñoS CiNÉFiLOS
Un padre se instala con sus hijas en una casa de campo mientras la madre se recupera de una enfermedad en el hospital. Las dos hermanas, Satsuki y Mei, son dos niñas alegres e imaginativas; enseguida traban amistad con Totoro, un espíritu del bosque, y descubren con asombro que el nuevo hogar y su entorno están llenos de sorpresas mágicas.
¿Lo sabías?
...La historia de la película se desarrolla en la zona de Saitama (a una hora en coche del centro de Tokio), donde Miyazaki vivió de joven. A raíz de la película, en esa misma zona se creó el Totoro Forest Project, un movimiento de conservación del bosque. El director donó dos millones de euros para evitar la edificación y la destrucción de la naturaleza.
...Totoro no es un ser mítico cuyo origen podamos encontrar en las historias clásicas japonesas. Para dar forma al personaje, Miyazaki se inspiró en diferentes animales, como los tanuki (mapaches japoneses), los gatos y los búhos.
...Al escribir el guion de la película, el director se inspiró en su infancia para crear la relación de las niñas con la madre. Cuando Miyazaki era pequeño, su madre enfermó de tuberculosis y estuvo ingresada durante nueve años en un hospital.
...Los nombres de las protagonistas, Mei y Satzuki, hacen referencia al mes de mayo. Mei es la transcripción fonética de May (mayo en inglés) y Satsuki era el nombre que recibía antiguamente en Japón el quinto mes del año. Inicialmente había una única protagonista, una niña de 7 años con rasgos de las dos hermanas, pero Miyazaki decidió desdoblar el personaje en dos para añadir suspense a la parte final del film.
Mi vecino TotorohAyAo miYaZAki Título original: Tonari no Totoro Director: Hayao Miyazaki País: Japón Año: 1988 Duración: 86 min Edad: A partir de 4 años
Consulta regularmente la agenda en línea www.CaixaForum.es
Programación y coordinación a cargo de
Visítanos en El centro dispone de servicio gratuito de
pARa dEsPUÉs deL ciNe
La película tiene lugar en Japón, un país del continente asiático que está a ¡más de diez mil kilómetros de dis- tancia! En avión tardaríamos unas catorce horas en llegar. Al estar tan lejos, tienen costumbres y tradiciones muy diferentes a las nuestras, como el hecho de bañarse
en familia o de descalzarse al entrar en casa. ¿Recuerdas algún otro detalle que te haya sorprendido? ¿Qué costumbres japonesas de la vida de Mei y Satsuki te gustaría incorporar a tu vida familiar?
Mei y Satsuki se trasladan a vivir al campo. Desde el principio de la película, parece que la casa está encantada, pues las niñas perciben que ocurren cosas propias de espíritus y fantasmas. La abuela, sin embargo, las tranquiliza diciéndoles que de niña ella
también veía a los duendes del polvo y les explica cómo ahuyentarlos. ¿Recuerdas qué tenían que hacer para que se fueran? ¿Por qué crees que Mei y Satsuki pueden percibir a los duendes y ver a Totoro y el gatobús y los adultos no?
¡Reflexionemos!
Según el folclore japonés, los gatos que ya son mayores tienen poderes mágicos que les permiten cambiar de forma. El «gatobús» es un gato que vio un autobús y, llevado por la curiosidad, decidió transformarse en este medio de transporte. La cara del gatobús está inspirada en el gato de Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.
El gatobús
EL NEKOBASU O GATOBÚS (1988) de Mi vecino Totoro
GATO CHESSUR (2010) de la adaptación cinematográfica de Alicia en el país de las maravillas dirigida por Tim Burton
GATO ORIGINAL (1865) dibujado por John Tenniel
¿Qué elementos del gatobús recuerdan a un autobús y cuáles a un gato? Inventa otro animal-objeto y dibújalo. ¡Ideas! Un perro-mesa, un pájaro-lámpara, un hámster-caja...
Filmografía Lupin III, el castillo de Cagliostro (1979) Nausicaä del Valle del Viento (1984) El castillo en el cielo (1986) Mi vecino Totoro (1988) Nicky, la aprendiz de bruja (1989) Porco Rosso (1992) La princesa Mononoke (1997) El viaje de Chihiro (2001) El castillo ambulante (2004) Ponyo en el acantilado (2008) El viento se levanta (2013)
Hayao Miyazaki es uno de los grandes maestros del cine de animación japonés. Empezó su carrera cinematográfica hace más de sesenta años, y su nombre ha estado vinculado casi desde el principio al de otro grande, Isao Takahata, con quien fundó Studio Ghibli.
Miyazaki nació en 1941 en Bunky, una región especial de Tokio (Japón). Sus primeros años de vida estuvieron marcados por la Segunda Guerra Mundial. Uno de sus primeros recuerdos de infancia es la huida en plena noche de la ciudad de Utsunomiya, asediada por un bombardeo. Además, su padre era dueño de la empresa Miyazaki Airplanes, que desarrollaba motores para aviones de combate, lo que explica que ambos temas, la guerra y la aviación, estén tan presentes en toda su filmografía.
Miyazaki se graduó en Economía y Ciencias Políticas porque estaba convencido de que acabaría dedicado al negocio familiar; sin embargo, su talento artístico vibraba en su interior desde muy niño, y poco tiempo después de graduarse se lanzó a la aventura de la animación: entró a trabajar en los estudios Toei como dibujante. Allí conoció a Isao Takahata, para quien trabajó en proyectos televisivos como Heidi, Marco o Ana de las tejas Verdes.
En 1979 dirigió su primer largometraje, El castillo de Cagliostro, al que siguió la película con la que se ganó el reconocimiento del público y la crítica de Japón: Nausicaä del Valle del Viento (1984). Un año después, Miyazaki y Takahata fundaron Studio Ghibli; querían desarrollar historias propias, que ahondaran en las emociones del ser humano y su relación con la naturaleza.
Miyazaki y Takahata no solo lograron su objetivo, sino que convirtieron Studio Ghibli en fuente de inspiración inagotable para la mayor parte de los profesionales de la animación mundial. Las producciones del estudio se caracterizan por su perfecto equilibrio entre la belleza formal del dibujo y la mirada singular con la que abordan temas universales.
Películas como Nicky, la aprendiz de bruja, Mi vecino Totoro y Porco Rosso empezaron a despertar el interés internacional por Miyazaki, pero fue La princesa Mononoke la que le dio mayor renombre. Su siguiente film, El viaje de Chihiro, supuso la consagración del autor: fue la primera película de animación japonesa en ganar el Óscar y recibió el Oso de Oro en la Berlinale.
En 2013 Miyazaki anunció que se retiraba, pero a finales de 2016 sorprendió anunciando su regreso con un largometraje cuyo estreno se prevé para 2021-2022.
hAyAo miYaZAki
pEqUEñoS CiNÉFiLOS
El UniVErsO dE hAyAo miYaZAki
El cine de Hayao Miyazaki está atravesado por las impresiones de su infancia, por un amor profundo hacia los personajes y la naturaleza, por el mimo y el detalle que pone en cada trazo. Porque Miyazaki no solo dirige un equipo de animación, sino que él mismo retoca los dibujos y les imprime ese sello tan personal que los hace únicos.
Heroínas a todo color Las películas de Miyazaki están pobladas de personajes femeninos: niñas y jóvenes decididas y valientes, dispuestas a luchar por sus ideales y a defender el orden natural de cualquier amenaza. Según Helen McCarthy, experta en la filmografía de Miyazaki, al convertir a la chica en la heroína el autor eliminó el «componente macho» de la ecuación, lo que le ha permitido explorar con libertad el concepto mismo de heroísmo. Las chicas de Miyazaki crecen emocionalmente a través de sus aventuras.
El villano redimido En las películas de Miyazaki, la mayoría de los villanos no son realmente malos, sino que actúan movidos por intereses propios, no por un deseo consciente de hacer el mal. El director se aleja así de la división maniquea de sus personajes, pues todos tienen la capacidad de ser buenos y malos y lo que los define son sus acciones. Según Takahata, Miyazaki necesita empatizar con todos los personajes, por lo que sus villanos ofrecen «una personalidad compleja, (…) pero siempre capaz de mostrar un lado amable».
La naturaleza, escenario mágico Para Miyazaki, es fundamental que el ser humano viva en equilibrio con la naturaleza, a la que muestra un profundo respeto. En algunas de sus películas encontramos un mensaje claramente ecologista (La princesa Mononoke y Nausicaä del Valle del Viento), en las que cuestiona que pueda existir un futuro para la humanidad si no respeta la naturaleza, mientras que en otras los escenarios naturales son remansos de paz, refugios mágicos para los protagonistas. La naturaleza es el reflejo del mundo que anhela: un lugar en equilibrio, basado en el respeto mutuo entre especies.
La fantasía al poder En las películas de Miyazaki la magia siempre está presente. La fantasía es un ingrediente imprescindible de la trama, pero no como una forma de evasión de la realidad, sino todo lo contrario. En lo fantástico está la clave para entender esa realidad, para que los personajes la integren y aprendan a manejar sus emociones y a relacionarse con el entorno.
Mensaje antibelicista Miyazaki conserva un recuerdo vívido de los traumas sufridos en sus primeros años de vida a consecuencia de la guerra. Pese a que él pertenecía a una familia acomodada y le fue más fácil huir del horror, pudo ver en persona el sufrimiento y abandono de quienes tenían menos recursos. Esa impresión infantil atraviesa su filmografía, que manifiesta una clara aversión a los conflictos bélicos. Las guerras siembran la desolación allí donde ocurren, por eso las heroínas de Miyazaki tratan siempre de evitarlas.
Colaboradores fieles El cine de Miyazaki no se entiende sin la figura de Isao Takahata. No solo aprendió con él, sino que fundó junto a él Studio Ghibli y lo tuvo a su lado en la producción de sus películas. Pero su cine también está unido al nombre de Joe Hisaishi, compositor de las bandas sonoras de sus films, un músico que ha sabido dotar de más emoción aún las imágenes líricas de Miyazaki. Las partituras de Hisaishi combinan la fuerza y contundencia instrumental con melodías dulces y canciones, adaptándose así al abanico emocional del cine de Miyazaki.
pEqUEñoS CiNÉFiLOS «Pequeños cinéfilos» es un programa de cine dirigido a los más pequeños y a sus familias para que disfruten juntos de la experiencia cinematográfica. Se trata de una selección de películas pensada para hacer reír, reflexionar y aprender a través de obras que permiten trabajar tanto el sentido estético como crítico, además de hacer volar la imaginación.
Consulta regularmente la agenda en línea www.CaixaForum.es
Programación y coordinación a cargo de
Visítanos en El centro dispone de servicio gratuito de
Ficha_Totoro_Logo FLC_no_idioma_ESP