axis mundi 23 - marzo 2015

81
1 AXIS MUNDI AXIS MUNDI Nº 23 AXIS MUNDI NÚMERO ANIVERSARIO 12 AÑOS DE BIBLIOTECA UPASIKA 5 AÑOS DEL PROGRAMA OPI

Upload: nicole-perry

Post on 16-Nov-2015

19 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Axis Mundi 23 - Marzo 2015.pdf

TRANSCRIPT

  • 1AXIS MUNDI

    AXIS MUNDIN 23

    AXIS MUNDI

    NMERO ANIVERSARIO12 AOS DE BIBLIOTECA UPASIKA

    5 AOS DEL PROGRAMA OPI

  • 2 AXIS MUNDI

    AXIS MUNDITodo a pulmn ......................................... 3Por Phileas del Montesexto

    Recuerdos de Upasika .............................. 4Por Phileas del Montesexto

    Primer Encuentro Mundial ................... 12

    Artistas: Csar Fernndez ..................... 15

    Cmo llegu al Programa OPI .............. 18Por Jos Fernando Garca

    Segundo Encuentro Mundial ................ 20

    Danzas circulares sagradas en OPI ........ 22Por Lena Strani

    Artistas: Jimmy Medrano ...................... 24

    Tercer Encuentro Mundial .................... 27

    El Rosario Inicitico .............................. 29

    Cuarto Encuentro Mundial ................... 31

    Artistas: Diana Londoo ....................... 33

    Quinto Encuentro Mundial .................. 36

    Obras publicadas por EIFI-OPI ............ 39

    Querida Bitcora ................................... 42Por Eduardo Ciotola Mosnich

    Cazadores de Smbolos ......................... 51

    Hollando el Sendero .............................. 55Por Joshua Adonai Caldern

    Constructores de laberintos .................. 60

    Msica en el Programa OPI ................... 66Por Luis Enrique Yompin

    Rumbo a Santiago de Compostela ........ 70Por Frater Vitriolum

    Artistas: Luis Diego Amaya Taddei ...... 78

    AO 3 - N 23 MARZO 2015

    PUBLICACIN OFICIAL DE LA ESCUELA DE FILOSOFA INICITICA

    Publicacin de la Escuela de Fi-losofa Inicitica y el Programa de estudios Opus Philosophicae Initiationis (OPI)

    Director responsablePhileas del Montesexto

    Articulistas de este nmeroPhileas del MontesextoEduardo Ciotola MosnichLena StraniJos Fernando Garca BaenaJoshua Adonai CaldernFrater Vitriolum

    CorrectoresJohn TyrsonEladio Ortega

    Pgina webwww.revistaaxismundi.com

    Los conceptos vertidos en cada uno de los artculos es de completa responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinin del Programa de estudios OPI.

  • 3AXIS MUNDI

    Todo a pulmnPhileas del Montesexto

    Conseguimos lo que queremos porque queremos lo que debe ser(Axioma hermtico)

    Hay un tema del cantante argentino Alejandro Lerner titulado Todo a pulmn y que hace alusin a una expresin muy conocida en el Ro de la Plata. En Argentina y Uruguay hacer algo a pulmn significa hacerlo con mucho esfuerzo, dedicacin, contracorriente, a pesar de los contratiempos y sobre todas las cosas trabajando duro.

    Hoy, al escuchar la cancin de Lerner interpretada por l mismo o por Miguel Ros, o cuan-do oigo la expresin Todo a pulmn en Montevideo, Tacuaremb o Buenos Aires, ensegui-da la asocio con todo lo vivido en los ltimos 12 aos con Biblioteca Upasika, el Programa OPI y la Escuela de Filosofa Inicitica.

    A pulmn fue construida la querida Biblioteca Upasika, artesanalmente, sin recursos, pero con un objetivo claro que era difundir las enseanzas de la Sabidura Antigua, teniendo siempre en mente las palabras del Maha Chohan en su carta de 1881 cuando habl de la urgencia de difundir las nociones teosficas en el mundo.

    A pulmn fue diseado el Programa OPI, por un puado de personas idealistas atrevidos, les llamara que tenan en claro que ante el caos informativo de la web era necesario hacer un orden, elaborar una sntesis, una clarificacin del panorama para que el conocimiento pudiera convertirse en sabidura. Tal vez no ramos los mejores ni los ms indicados para iniciar esta monumental tarea, pero a falta de personas ms preparadas, pusimos manos a la obra y comenzamos a hacer lo que deba hacerse. Con mucho amor a los Maestros de Sabidura, fieles a la Tradicin, pero sin mecenas ni gures.

    A pulmn naci la Escuela Internacional de Filosofa Inicitica, trabajando en equipo y sa-biendo que ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos, a fin de trascen-der la mera informacin para centrarnos en la formacin a fin de colaborar en la gestacin de una humanidad nueva y mejor.

    Todo nuestro trabajo ha sido orgullosamente a pulmn, con la mirada puesta en la cima, con un Ideal Inicitico que nos anima y que nos impulsa a buscar lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero.

    Y sabemos que contra viento y marea nuestro gran objetivo se conseguir, porque adems de testarudos somos conscientes de que la Ley se cumple y que hay un ciclo oscuro que debe cerrarse antes que el gallo anuncie un nuevo amanecer.

  • 4 AXIS MUNDI

    Recuerdos de UpasikaPhileas del Montesexto

    Muchos estudiantes me han preguntado sobre las razones que nos impulsaron a crear el Pro-grama OPI y luego la Escuela Internacional de Filosofa Inicitica, y yo siempre los remito a la extinta Biblioteca Upasika. Para entender el porqu de EIFI-OPI hay que comprender primero por qu existi ese monumental proyecto en Internet y por qu ya no est. La siguiente nota intenta ser una reconstruccin de los hechos, que aunque empez siendo un proyecto perso-nal poco ms tarde se fue consolidando e involucrando a muchas personas que captaron la intencin original y que aman esta Obra.

    Un Faro en el Fin de la Tierra

    El 23 de abril de 2002, tras caminar durante 33 das (850 kilmetros) desde los Pirineos al pueblito costero de Fisterra en la Costa da Morte, pasando por Santiago de Compostela, llegu hasta el Atlntico y contempl extasiado la magnfica puesta de sol para dar por concluida mi peregrinacin compostelana. Sentado en las rocas, cerca del Faro de Fisterra, hice una sntesis de mis reflexiones a lo largo del camino que podan resumirse en una palabra: Propsito.

    Faro de Fisterra, donde comenz todo

  • 5AXIS MUNDI

    Junto al Faro, mientras el sol se ocultaba en las aguas sumiendo todo en tinieblas, decid adop-tar un nuevo nombre: Phileas Fogg, en alusin al personaje de Julio Verne, que aos ms tarde cambi por Phileas del Montesexto: Philos-Eas (Amante del Todo) y Montesexto, la etimologa de mi ciudad natal Montevideo: Monte Sexto de Este a Oeste (Monte VI de E O).

    Tras mis conclusiones finales, baj al pueblo y al da siguiente empec a planificar la genera-cin de un nuevo proyecto en Internet para la difusin de la Sabidura Antigua. En esos das, la web no tena el desarrollo y el alcance que tiene actualmente: no exista Facebook, ni Twitter, ni YouTube, ni Skype, y aunque en el mundo anglosajn haban ya buenas bibliotecas virtuales, en idioma castellano an faltaba mucho por hacer.

    El primer intento por trabajar en la web lo concret a fines de 2002 con la querida soror Aletheia, cuando ideamos un proyecto poco ambicioso que se titul El Faro Espiritual en recuerdo a mi experiencia en Fisterra y por el simbolismo propio del Faro.

    El Faro Espiritual estaba inspirado en la obra de Dalmor Quin fue y quin es en ocultismo editado por Kier y tena como objetivo la inclusin de datos biogrficos de los grandes espi-ritualistas de Oriente y Occidente. Apenas habamos publicado unas diez biografas (Eliphas Lvi, Helena Blavatsky, Annie Besant, Alice Bailey, etc.) cuando empezamos a manejar la po-sibilidad de escanear libros y armar una biblioteca virtual.

    En esos das se usaba mucho Yahoo Groups y creamos un grupo para recopilar y digitalizar textos esotricos, espirituales y msticos titulado Karma Marga que creci rpidamente y que fue donde comenz a gestarse la Biblioteca Upasika.

    En cuatro meses conseguimos unos 100 libros y el 23 de marzo de 2003 se dio inicio a la Biblio-teca Digital Upasika, aunque sta empezara formalmente el 25 de abril. El nombre Upa-sika era una referencia al nombre que le die-ron los Maestros Transhimalyicos a la tesofa rusa Helena Petrovna Blavatsky. La eleccin de este nombre no fue casual ya que el proyecto estuvo impregnado desde el principio por las enseanzas teosficas, por lo cual fue natural que se establecieran vnculos de amistad y res-peto con instituciones como la Sociedad Teo-sfica, Nueva Acrpolis, Fraternidad Rosacruz, etc.

    El diseo original de la pgina era muy tosco pero prontamente contamos con la gran ayu-da del nicaragense Fernando Velarde, que nos confeccion una estructura ms bonita y nave-gable con la que trabajamos varios aos.

  • 6 AXIS MUNDI

    Como necesitbamos un logotipo que nos identificara, un colaborador chileno (Ral Daz Fer-nndez) se ofreci a disearlo y con las indicaciones generales que le pasamos, l supo dibujar la conocida lechuza azul que sostena el libro abierto con los smbolos de Oriente y Occidente mientras descenda de lo alto.

    Desarrollo de Biblioteca Upasika

    A fines de 2004 Karma-Marga haba cumplido su objetivo y decidimos cerrar el grupo, dn-dole mayor relevancia a otro crculo ms pequeo que se haba creado a inicios de 2004 como Guardianes de Upasika y que congregaba a las personas ms comprometidas con el proyecto.

    Los Guardianes de Upasika tenan como misin la recopilacin, conservacin y difusin de los textos de la Biblioteca Upasika; a) Recopilacin: mediante tareas de digitalizacin, traduccin, investigacin y rastreo de obras.b) Conservacin: mediante el respaldo de la informacin, el sostn econmico de la web, la revisin de los textos y pasaje a PDF, la discusin de directivas en bien del proyecto y la elabo-racin de catlogos.c) Difusin: trabajando en la revista Hamsa, elaborando audio-textos y presentaciones en Power Point, preparando materiales auxiliares y utilizando los materiales en talleres, cursos, etc.

    Desde los Guardianes surgieron excelentes ideas que se fueron concretando con el tiempo, como la revista Hamsa, antecesora de Axis Mundi (2005) y un primer bosquejo de lo que sera aos ms tarde el programa OPI, que titulamos Crculo de la Sabidura Antigua.

    En esos das empezamos a tener algunos problemas con la Biblioteca Upasika, ya que nuestro idealismo nos impidi darnos cuenta de algunos temas legales como los derechos de autor. Y as fue que, en 2005, recibimos este correo de una editorial espaola:

    Hemos comprobado que en su pgina web ofrecen ustedes la posibilidad de bajarse el texto de la BIBLIA DE JERUSALN EN ESPAOL. Los derechos de la Biblia de Jerusaln en espaol para todos los soportes (papel, cd, etc.) pertenecen a la EDITORIAL DESCLE DE BROU-WER, con sede en Bilbao, Espaa.

    El hecho de que ustedes ofrezcan La Biblia de Jerusaln en Espaol es un acto de piratera queest penado por la ley internacional de defensa del copyright (derechos de autor). ()Por la presente comunicacin les conminamos a que RETIREN EL OFRECIMIENTO DE LA BIBLIA DE JERUSALN EN ESPAOL DE SU PGINA WEB a la mayor brevedad. Aunque la retiren, nos reservamos el derecho a acudir a los tribunales internacionales para que casti-guen su delito.

    Este asunto nos hizo ver que caminbamos en terreno muy resbaloso, ya que muchas veces los derechos de autor estaban vinculados a la traduccin y no necesariamente al autor. Por ejem-plo, todos los libros de Giordano Bruno (1548-1600) en idioma castellano, tienen derechos de

  • 7AXIS MUNDI

    autor aunque el autor haya muerto hace ms de 400 aos, por lo cual no podran publicarse libremente en la web.

    Cuando no terminbamos de sorprendernos ante el anuncio de que la Biblia pudiera tener copyright nos llegaron otras denuncias por las obras de Filn de Alejandra (15 a.C.-50 d.C.), el Zohar (siglo II), los libros de Vicente Beltrn Anglada, etc. Sin duda, este tema nos poda dar dolores de cabeza, pero no fue el nico ya que al mismo tiempo que aparecieron amigos de Upasika tambin aparecieron detractores. Uno de ellos, un panameo cristiano que se haca llamar Hiram Abiff es lucifrico, Carlos Endara, Carlos Pacheco o Iluminado 012 se encarniz contra nosotros al mismo tiempo que inici una cruzada contra la Masonera y la Orden Rosacruz AMORC. En una de sus ltimas amenazas muy graciosa por cierto nos adverta: Yo s que ustedes tienen material secreto de los Illuminati, as que si no me lo pasan los denunciar a las editoriales.

    En esos tiempos, tambin aparecieron budistas belicosos que nos amenazaban mientras aseve-raban que estbamos profanando el nombre Upasika (que para los budistas significa monja laica) y algunos tesofos conspiranoicos que vieron (y siguen viendo) en nuestras iniciativas oscuras intenciones (sic).

  • 8 AXIS MUNDI

    En los ltimos tiempos, aparecieron los hackers, los trolls y los infiltrados que varias veces intentaron hacer caer el proyecto hasta que la situacin se hizo insostenible, y el 6 de abril de 2012 Biblioteca Upasika cerr definitivamente sus puertas.

    Atauky Chuko y el Programa OPI

    En el seno de Biblioteca Upasika surgieron varias iniciativas. La revista Hamsa (2005) fue la primera de ellas, que tuvo como sucesora a Atenea en 2008-2009 y hoy en da a Axis Mundi (desde 2013).

    Los Guardianes de Upasika se organizaron por nodos que eran bsicamente grupos de tra-bajo locales, aunque stos nunca llegaron a funcionar del todo bien. Sin embargo, estos nodos fueron la semilla para la gestacin del Programa OPI aos ms tarde.

    En el ao 2008, en la ciudad de Lima, el Frater Joshua Adonai Caldern pidi autorizacin para revitalizar el nodo Atauky Chuko de Per, a fin de iniciar un trabajo presencial. Como conse-cuencia de esto, el 24 de agosto se reunieron en el hermoso Parque de las Aguas los estudiantes Luis Yompin, Joshua Caldern, Eduardo Ciotola y Josu Dvila para comenzar un proceso que culminara aos ms tarde con la creacin del Programa OPI y la Escuela Internacional de Filosofa Inicitica.

    Este pequeo grupo era la cristalizacin de algo que nos vena inquietando en esos aos: ha-bamos reunido miles de textos por lo cual el objetivo inicial de compilar y difundir los tex-tos ya estaba cumplido, pero tampoco queramos ser los responsables de un intelectualismo esotrico, que propiciaba coleccionistas de textos espirituales como si fueran estampillas o monedas. Para m, hay un dibujo de Quino que ilustra muy bien esa sensacin que tenamos en ese momento: en el centro de una gigantesca biblioteca un viejito se pregunta apenado: Y ahora que s tanto qu?. Del mismo modo, nosotros nos preguntbamos: Y ahora que hemos reunido tantas obras llenas de sabidura qu?.

    Personalmente creo que en la antigedad el conocimiento se esconda en la escasez: era muy difcil acceder a los libros por su costo o simplemente porque no podan encontrarse en nues-

    Reunin inicial en Lima (2008)

  • 9AXIS MUNDI

  • 10 AXIS MUNDI

    tras ciudades. A inicios del siglo XXI, Internet y Biblioteca Upasika contribuy a ello trajo la abundancia y el conocimiento se escondi en sta, ya que se dificult la distincin de un buen libro de un mal libro, de una enseanza vlida de una espuria. Antiguamente, quien quera conseguir un libro de Cbala tena que hurgar por aqu y por all para conseguir libros media-namente buenos. Hoy, sin embargo, podemos googlear Cbala y aparecern centenares de recursos y decenas de libros, pero por cul empezar? Cul es bueno? Cul es malo?

    Cuando Biblioteca Upasika haba llegado a su pinculo, con 100.000 visitas mensuales, noso-tros no estbamos del todo satisfechos y nos empezamos a replantear los objetivos. Nuestro propsito no era formar eruditos en esoterismo ni coleccionistas de bytes. As que, la revivi-ficacin del Nodo Atauky Chuko nos dio una magnfica oportunidad y concluimos que era necesaria una reunin fsica para marcar un nuevo rumbo.

    Y as fue. Con la ciudad de Lima como marco, el 28 y 29 de junio de 2009 nos reunimos estu-diantes de cuatro pases: Joshua, Luis y Eduardo de Per, Elizabeth de Venezuela, Juan Gui-llermo de Colombia y yo (Uruguay) para delinear los nuevos objetivos de Biblioteca Upasika.

    El tema central fue la necesidad de hacer una sntesis, de generar un mtodo de estudio eclc-tico y universalista que pudiera orientar a los estudiantes sinceros. Fruto de las reuniones en Miraflores decidimos darle forma a CERES (Crculo de Estudios, Reflexin y Ejercicios de Sa-

  • 11AXIS MUNDI

    bidura) que pocos meses pas a llamarse Programa OPI (Opus Philosophicae Initiationis), basado en una estructura modular que propuse y que trataba de facilitar un estudio sinttico fiel a la divisa Ad Dissipata Colligenda (Reunir lo disperso).

    En enero 2010 se abrieron las inscripciones del nuevo programa y fue tan abrumadora la res-puesta que el 1 de marzo de ese mismo ao tuvimos que dar inicio al mismo, con 12 mono-grafas iniciales y la posibilidad de seguir estudiando en niveles avanzados.

    Los comienzos

    Los inicios del Programa OPI fueron desordenados, ya que no tenamos un soporte humano para contener la creciente demanda de los estudiantes. A medida que fui avanzando en la re-daccin de las monografas, fui dndome cuenta que la hoja de ruta inicial era bastante difcil de seguir y me dediqu a perfeccionar la estructura de estudios que es el que rige hoy en da, con cuatro niveles de estudio (cuatro aos) basados en monografas temticas estructuradas en mdulos y estudios superiores redactados en forma epistolar: las Cartas desde el Camino, desde Lisboa al Monte Sexto.

    Fue tan grande el xito del lanzamiento del Programa que, a fines de 2010, fue posible orga-nizar en la Casa Nazaret de Montevideo el Primer Encuentro Mundial del Programa OPI con el ttulo: Propsito y Proyecto, donde participaron estudiantes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Mxico, Espaa, Colombia y Argentina.

    Despus del Encuentro Mundial, los coordinadores nacionales nos reunimos en Maripolis, cerca del aeropuerto de Carrasco, para constituir el Primer Consejo Mundial de OPI, donde se busc dar un marco formal al Programa. Aunque el Programa estaba consolidado en pocos meses, no existan directivas claras para el trabajo presencial y era usual que se crearan grupos y crculos improvisados que al no tener pautas claras terminaban haciendo un trabajo psi-mo y desanimaban hasta al ms entusiasta.

    El Programa sigui creciendo y afianzndose, y en los aos siguientes se siguieron realizando los encuentros mundiales:

    2011 - Recorriendo el Laberinto (Per)2012 El Viaje del Hroe (Colombia)2013 El Crculo Sagrado (Chile)2014 Construyendo el Castillo Interior (Per)

    El 1 de diciembre de 2014 procedimos a re-fundar el Programa OPI en una emotiva ceremo-nia en Chosica (Per) donde ste adopt una nueva forma: la Escuela Internacional de Filoso-fa Inicitica.

    En marzo de 2015, la llama permanece encendida. La lechuza de Upasika sigue volando.

  • 12 AXIS MUNDI

    I Encuentro MundialRealizado en Montevideo-Uruguay (diciembre 2010)

    Arriba: Primer Encuentro Internacional en la ciudad de Montevideo (Uruguay). Abajo: Constitucin del Consejo Mundial del Programa OPI en Maripolis.

  • 13AXIS MUNDI

    Arriba: Deliberaciones del Consejo Mundial. Abajo. Actividades del Retiro en Nazaret.

  • 14 AXIS MUNDI

    2015Versin integrada del Programa de Estudios OPI

    Desde hace ms de un ao venimos trabajando para presentar en este ao 2015 una nueva versin Programa de Estudios OPI, que integre las dos versiones anteriores y que sea una efectiva gua para los cursantes de la Escuela Internacional de Filosofa Inicitica.

    Cinco aos nos ha llevado desarrollar esta versin y creemos que el resultado ha sido mejor de lo esperado, ya que incluye nuevas herramientas y materiales novedosos.

    Esta versin integrada tiene una duracin de cuatro aos, tras lo cual el cursante podr seguir estudiando en los Niveles Superiores a travs de las Cartas desde el Camino.

    Para inscribirse o re-inscribirse, pueden acceder a nuestra web: www.initiationis.org

    [email protected]

  • 15AXIS MUNDI

    Artistas de la ObraCsar Fernndez (Montevideo-Uruguay)

    Csar nos ha acompaado desde el comienzo, dibujando y pintando imgenes para las mono-grafas y los libros. En este espacio incluimos apenas unos pocos dibujos de su bella obra.

  • 16 AXIS MUNDI

  • 17AXIS MUNDI

  • 18 AXIS MUNDI

    Cmo llegu al Programa OPIJos Fernando Garca

    En mi ciudad natal: Pereira, ubicada en el centro de Colombia, he vivido la mayor parte de mis 36 aos pasando por diferentes etapas: con una niez alegre, una adolescencia com-plicada pero feliz (en ese entonces mi personalidad extrovertida me incitaba a divertirme con mis locuras), una vez terminada la etapa escolar inici mis estudios de Licenciatura en Matemticas y Fsica, de esta manera encontr el medio para desenvolverme en la socie-dad y producir los medios econmicos necesarios; durante la poca universitaria conoc el Rugby y esta alternativa deportiva, nueva en mi pas, tambin marc una parte importante en la formacin de mi personalidad. Cada paso dado me llev a convertirme en quien soy ahora.

    Pero la parte importante y el motivo de estas sencillas palabras, es contarles a ustedes cmo llegu al programa de estudios de OPI y de qu manera ha influido sobre mi perso-na. Despus de cambiar mi lugar de trabajo en el ejercicio de la docencia, en el ao 2012 surgi de repente una inquietud que me incit a pensar de manera trascendente sobre el propsito de la vida y los diferentes aspectos no tan evidentes de la naturaleza del ser humano. Tambin le transfer esta inquietud a mi hermosa y amada Yuli quien hizo suyas tambin mis inquietudes convirtindose as en mi compaera de camino. Compartimos cada descubrimiento, indagamos sobre diferentes prcticas y puntos de vista de cada or-ganizacin, secta, corriente, religin, encontrando varios puntos en comn en todos ellos:

    Yuli Becerra, Phileas del Montesexto y Jos Fernando Garca

  • 19AXIS MUNDI

    la conciencia, la unidad, el amor, entre otros.

    Coment mis inquietudes con una compaera de trabajo llamada Claudia Zuluaga, y a travs de ella llego al mismo tema con Zamir Lemir, quien inici un crculo de estudio de OPI en el cual entramos Yuli y yo, formando con ellos una amistad fraterna con el propsito de encon-trar nuestra verdadera esencia, as emprendimos este viaje, el paso que muchos han dado en diferentes escuelas y corrientes esotricas lo dimos Yuli y yo en un programa que hoy da est subordinado a EIFI Escuela Internacional de Filosofa Inicitica.

    Recuerdo que tuve la oportunidad de asistir al encuentro mundial de Colombia en el 2012, una vez all recibimos unos fundamentos de una de persona que nos expuso de manera muy gene-ral algunos temas y todos los presentes estaban muy entusiasmados, esta persona era Phileas del Montesexto; a pesar de que no entend cules eran los propsitos de sus exposiciones supe que me haca falta realizar algn estudio que me permitiera llegar a comprenderlos.

    El ao 2013 fue un ao de estudio, las lecturas eran muy agradables, los temas propuestos en el plan de estudios del programa y la manera como se desarrollaban las clases propiciaban un ambiente muy adecuado para asimilar las enseanzas de la Filosofa Perenne, con el tiempo uno se va dando cuenta de que todo tiene una explicacin, todo tiene un orden, y tambin que existen diversas maneras de abordar el conocimiento. En la medida que segu explorando el programa y tras investigar la forma como otras corrientes espirituales presentan el conoci-miento me fui identificando ms con la obra, pues a travs de ella logr comprender que todos somos uno y que es una buena alternativa para llevar las enseanzas de la tradicin primor-dial a otras personas de una manera sencilla y lo ms evidentemente posible. Este ao se cerr con broche de oro participando del encuentro internacional en Chile, all pude compartir con todos los que hacen posible que se estructure este programa de estudios.

    El ao 2014 se presentaron cambios profundos en nuestro crculo de estudio, algunos com-paeros tomaron decisiones en sus vidas que los apartaron del programa, pero continuamos, experiencia que nos condujo el fin de ao al encuentro internacional realizado en Lima-Per. Los encuentros mundiales se han convertido en una excelente oportunidad para viajar, apren-der y conocer y espero seguirlo haciendo en cuando las condiciones laborales, econmicas y familiares me lo permitan, se los recomiendo, el que quiere puede.

    A travs del estudio de las monografas, el encuentro con los hermanos de la obra y el com-partir del conocimiento en un crculo de estudio de manera fraternal, encontr la coherencia entre la filosofa y la vida, cuya prctica realizo a diario a travs de las tareas cotidianas; gracias a esto ahora estoy dispuesto a hacer los ajustes necesarios en mi vida para recorrer el sendero sin renunciar a ella, por el contrario, dndole ms valor a todo aquello que antes no poda ver con profundidad. Con entusiasmo veo la oportunidad de avanzar en mi vida buscando la plenitud perdida en las banalidades, inconformismos y prejuicios que aquietan el crecimiento espiritual, a pesar de mis limitaciones y la falta de experiencia voy adquiriendo buenos hbitos, con una actitud proactiva y buscando una verdadera actitud de servicio que me permita ser de utilidad para impactar positivamente en la comunidad a la que pertenezco y poner mi granito de arena en la construccin de un mundo nuevo y mejor.

  • 20 AXIS MUNDI

    Arriba: Estreno del primer estandarte de OPI. Abajo: Reuniones del Consejo Mundial en Miraflores (Lima).

    II Encuentro MundialRealizado en Chosica-Per (noviembre 2011)

  • 21AXIS MUNDI

    Arriba: Danzas en Chosica Abajo: Participantes del Segundo Encuentro Mundial.

  • 22 AXIS MUNDI

    Danzas circulares sagradas en OPILena Strani

    Bailar es luchar contra todo lo que retiene, todo lo que sepulta, todo lo que pesa y agobia. Es descubrir con el cuerpo la esencia y el alma de la vidaes entrar en comunicacin fsi-ca con la libertad. Por lo tanto, es practicar el Arte Sagrado. (Jean Louis Barrault)

    Cuando en el ao 2010 fui invitada por Phileas del Montesexto a ofrecer un breve espacio de Danzas Circulares Sagradas en el Primer Encuentro Mundial de OPI, aqu en Monte-video, no imagin que estbamos comenzando a cocrear un hermoso y frtil camino de crecimiento y aprendizaje, y cunto iba a significar esta experiencia en mi propio proceso personal.

    En cada instancia compartida, confirmo la enorme afinidad de propsitos y objetivos en esta bsqueda de la reconexin con la Esencia, el Uno, las Verdades Primordiales, ms all de las diferencias o ilusiones de separacin.

  • 23AXIS MUNDI

    En el crculo, tomados de las manos, podemos vivenciar a travs de la msica y la danza el tiempo y el espacio sagrados, en una experiencia que nos involucra enteros, en cuerpo y alma, y nos acerca ms a lo Divino, tanto en lo individual como en lo colectivo.

    A travs de la danza celebramos la Unidad en la Diversidad, nos conectamos con msicas y pasos que nos vienen del inicio de los tiempos, y juntos, podemos descifrar los cdigos que encierran los Smbolos Sagrados: el Crculo, el Laberinto, los Mandalas, los Cuatro Elementos, el rbol de la Vida, el culto a la Diosa, todos ellos estn presentes en las danzas ancestralespara acceder a ellos, slo hace falta abrir el corazn.

    Ann Burton deca que cuando se forma el crculo, descienden las entidades de la danza, y brindan a cada uno lo que necesita yo creo que la experiencia de la danza circular, grupal y colectiva, tiene una dimensin de viaje personal, nico e intransferible: cada danza convoca en nosotros una energa diferente, a veces de expansin, de juego, de alegra, y otras de interiori-zacin, de llevarnos hacia adentro, de contacto con lo Divino y Sagrado que habita en cada uno de nosotros.

    Colaborar en las actividades del Programa OPI ha significado para m una valiosa oportunidad de crecimiento, aprendizaje y profundizacin en el conocimiento de la Filosofa Inicitica, y le ha aportado una base mucho ms slida a mi trabajo con las Danzas Circulares: gracias tam-bin por eso, y por tanto

    Por las oportunidades de encuentro e intercambio, por los abrazos, las sonrisas, los vnculos que hemos ido construyendo a travs del tiempo, y esta hermosa oportunidad de sentirme parte de esta Comunidad Fraterna, compartiendo la Danza de la Vida.

    Por muchos encuentros ms!

    Paz y Bendiciones para todos los crculos.

    La danza la ensean los dioses,La naturaleza le da los colores y la msica,

    Los hombres la comprenden y le ponen nombreY la regresan otra vez convertida en vida...

    Por eso es fiesta, para que bailen juntos dioses, naturaleza y hombres...

    Marrakame (Chaman de la etnia Wixarrica- Huichol).

  • 24 AXIS MUNDI

    Artistas de la ObraJimmy Medrano (Huancayo-Per)

    Al querido Frater Jimmy le encomendamos la difcil tarea de dibujar la tapa de El Castillo In-terior y el resultado fue mejor de lo esperado. En diciembre pasado present una nueva obra, que ser la portada de La Rueda de Samsara, la cual reproducimos abajo de estas lneas.

  • 25AXIS MUNDI

  • 26 AXIS MUNDI

  • 27AXIS MUNDI

    III Encuentro MundialRealizado en Pereira-Colombia (noviembre 2012)

    Arriba: Representaciones de bienvenida con el Crculo Juvenil Kairos. Abajo: Participantes del Encuentro.

  • 28 AXIS MUNDI

    Arriba: Escena del Encuentro Mundial. Abajo: Consejo Mundial reunido en Pereira.

  • 29AXIS MUNDI

    El Rosario IniciticoPara los trabajos de nuestra Escuela Internacional de Filosofa Inicitica contamos con una magnfica herramienta tradicional que nos ayuda en nuestros momentos de recogi-miento interior: el rosario inicitico de 33 cuentas.

    Con el rosario podemos rememorar nuestro trnsito por la Via Lucis y el enfrenta-miento con los cuatro feroces dragones: el Basilisco (Tierra, Cuerpo Fsico), la Serpiente Escamosa (Agua, Cuerpo Vital), el Dragn Alado (Aire, Cuerpo emocional) y la Bestia de Fuego (Fuego, Mente de deseos) para finalmente abrir la Puerta del Templo y recorrer el laberinto de 12 crculos concntricos hasta alcanzar la Pax Triumphalis en el centro, en el Sancta Santorum.

    Un excelente instrumento donde se resume toda nuestra peregrinacin en 33 pasos, en una alusin a esa escala de 33 peldaos que lleva de la oscuridad a la luz, del sueo a la vigilia, de la inconsciencia a la conciencia.

    Hacia all vamos!

  • 30 AXIS MUNDI

    33 cuentas que nos marcan el camino de regreso hacia la Reintegracin

  • 31AXIS MUNDI

    IV Encuentro MundialRealizado en Via del Mar-Chile (diciembre 2013)

    Arriba: Participantes del Encuentro Mundial. Abajo: Cantando en los momentos libres del Encuentro.

  • 32 AXIS MUNDI

    Arriba: Confeccionando mandalas en el Encuentro. Abajo: Reuniones del Consejo Mundial.

  • 33AXIS MUNDI

    Artistas de la ObraDiana Londoo Salinas (Pereira-Colombia)

    Desde del comienzo, Diana se mostr muy entusiasta y con ganas de colaborar en la Obra, y para su sopresa le encomendamos como primer trabajo una tarea bastante complicada: resumir las enseanzas del libro Laberintos y Dragones en una imagen. El resultado fue magnfico y fue incorporado como la portada del libro.

  • 34 AXIS MUNDI

  • 35AXIS MUNDI

  • 36 AXIS MUNDI

    V Encuentro MundialRealizado en Chosica-Per (noviembre 2014)

    Arriba: Participantes del Encuentro Mundial. Abajo: Danzas circulares sagradas.

  • 37AXIS MUNDI

    Arriba: Preparando la ceremonia de re-fundacin. Abajo: Algunos integrantes del Consejo Mundial portando el nuevo estandarte de la Obra.

  • 38 AXIS MUNDI

    Arriba: Delegacin de Mxico y entrega del certificado de cargo al Coordinador Internacional. Abajo: Exposicin de Jimmy Medrano sobre su pintura El Castillo Interior

  • 39AXIS MUNDI

    Obras publicadas por EIFI-OPI

    Desde 2011 se comenzaron a publicar una serie de libros del Programa OPI donde se compilaban las enseanzas de los diferentes mdulos. El ttulo bajo el cual se vienen publicando dichas obras es Enciclopedia de la Sabidura Antigua. Hasta el momento se han publicado los tomos 1, 2, 4, 5, 6 y 8.

    En 2015 empezamos a publicar textos disponibles slamente para miembros, comenzando con Dilogos en el Templo y en pocas semanas aparecer una obra para todo pblico, donde se compilan y se corrigen para el formato libro los artcu-los publicados en Axis Mundi bajo el ttulo La Conquista de Hastinapura. En esta obra tambin se incluye una versin de estudio del Bhagavad Gita.

    2011 2011

  • 40 AXIS MUNDI

    2012 2012

    2013 2014

  • 41AXIS MUNDI

    2014 2015

    2015

    OBRAS EN PREPARACIN

    ENCICLOPEDIA Tomo 3: La Rueda de SamsaraTomo 6: Propsito y Proyecto

    DIFUSINLa Conquista de HastinapuraHitos en el SenderoPost Tenebras Lux

    PARA MIEMBROSCartas desde Portugal (para Nivel 4)Vademcum

  • 42 AXIS MUNDI

    Querida BitcoraEduardo Ciotola Mosnich

    A Phileas y a los Guardianes de los primeros tiempos

    Aqu, las pginas extradas de la Bitcora de un peregrino espiritual (como me defino) y que registran apuntes, comentarios y testimonios directos y originales de las primeras horas de la Obra. Tal como se escribieron, sin correcciones ni maquillajes. Con Amor y Gratitud guardo conmigo los originales. He seleccionado las pginas ms representativas de mi Bitcora porque a mi entender son hitos importantes que marcaron el camino de lo que es hoy la Escuela Internacional de Filosofa Inicitica.Mantengamos la Unin.

    Eduardo Ciotola (o Carlos Enrique Machado, o Giordano Egregio segn se vea)

    * * *

    Sbado 08 de marzo 2003 20:40 P.M.Hola Bitcora. Verano en Lima, an. Mi esposa sigue por tiempo indeterminado en Arequipa y no se sabe cundo regresar. Bueno, organizar mi tiempo alrededor de lo nico que siempre me acompaa: libros, libros y libros. En el instituto me han asignado algunas horas en la noche. Me viene bien. Dictar en las noches de verano, tiene su encanto.He recibido un curioso email de Phileas Fogg. Buen muchacho. Me sorprendi un texto que el ao pasado, en octubre, envi a la lista Blavatsky. Nunca imagin que traera tantos problemas. Creo que el administrador de la lista fue desinteligente. Nunca entender por qu se amosc tanto por el artculo de Fogg. Algo raro hay ah. Suspender de lista a Fogg por el aporte que hizo, ya es extrao, pero ms extrao es que me haya suspendido a m tambin un mes por protestar por el comentario y sancin que impuso a Fogg. Creo que hemos hecho bien en retirarnos de la lista.Me apen por el retiro, pero Phileas me ha enviado una propuesta interesante: armar nuestro propio proyecto. Armar una Biblioteca Virtual. Hasta nombre le ha puesto. Le llamar Upasika. Sutil homenaje a la maestra.Me preocupa que la Biblioteca sea digital. Eso supone que tenemos que escanear libros.

  • 43AXIS MUNDI

    El escner que tengo es un ofertero. Adems me preocupa que slo somos cinco los convoca-dos incluido Phileas. Pero bueno, me parece interesante el reto y se lo hice saber. Audaz. Muy audaz. Me gusta la idea.Bueno, querida Bitcora, tengo un texto de HPB sobre Masonera y Cristianismo que he visto por ah. Recuerdo que es pequeo. Ver si puedo escanearlo sin problemas.Contino maana. Eduardo.

    Martes 25 de Marzo 2003 23:15 P.M.Hola Bitcora:Recin puedo sentarme a escribir un poco. Escanear libros por pequeos que fueran, en la m-quina que tengo es complicado. Avanzo de a pocos y luego convertir a texto y luego corregir. Como experiencia vale la pena.La sper buena noticia del da: email de Fogg oficializando hoy como el da de inauguracin del proyecto Biblioteca Upasika. Histrico, realmente histrico.Veremos qu sucede en adelante. Proyecta bien aun cuando el esfuerzo apremia, pero como dice Phileas tenemos tiempo y debemos recordar que no hay nada ms fuerte que una idea a la que ha llegado su tiempo.Me acuesto. Estoy molido. Maana contino.Ciao bitcora. Eduardo.

    Lunes 18 de Agosto 2003 23:49 P.M.Pasado maana mi cumpleaos. Cae da laborable y tengo que tomar exmenes. Bueno, se pasa rpido.Buena memoria la de Phileas. Me ha escrito recordando una de mis pocas intervenciones en la lista Blavatsky de donde nos fuimos tirando la puerta. Debo enviarle comentarios sobre el trabajo que vine realizando con jvenes. No saba que a Phileas le atrae el tema scout. Parece que en algn momento el proyecto se orientar hacia ese pblico y me parece bien. Ac no es-tn trabajando seriamente con el sector. Slo los francmasones con sus Molays y algunos lube-tones por ah, pero nada destacado. El Concordia Universal, de perfil bajo. No pasa nada. Ojal le podamos meter fuerza a esta idea.Hoy no pude escanear nada. Ver de avanzar un poco, total maana no tengo nada programa-do temprano.All vamos! Hasta maana bitcora. E.

    Sbado 03 de Enero 2004 18: 43 P.M.Sorpresa del da!!!Mail de Phileas: ha decidido fundar los Guardianes de Upasika!!Histrico. Pucha, esto se pone interesante.

  • 44 AXIS MUNDI

    Seguimos, seguimos y seguimos: al centro y hacia arriba!. E.

    25 de Abril 2004 18:30 P.M.Fiesta nacional! Primer aniversario de Upasika!! Mail de Phileas. Est complacido y contento. Mejor, para que conste para la posteridad, trans-cribir su email, con permiso de mi Bitcora.Para [email protected] todos:El 25 de abril (hoy) se cumple exactamente un ao desde la creacin oficial de Biblioteca Upa-sika. Digo oficial porque antes de esa fecha existi en la red un primer intento de colocar buenas obras de esoterismo y Teosofa, aunque en una forma diferente.En esos momentos personalmente me haba propuesto en esos das dos objetivos:a) Nuclear y difundir la cultura espiritual a travs de libros esotricos de buena calidad en los idiomas portugus y castellano.b) Crear una Biblioteca con textos espirituales, a fin de brindar materiales de estudio a los bus-cadores sinceros.Creo que los objetivos estn totalmente superados y hoy todos los Guardianes podemos estar orgullosos del trabajo realizado... en tan slo un ao.Debo admitir que el Proyecto Upasika es parte de un plan ms ambicioso, del cual ya he hecho referencias en varias oportunidades. Qu ms puede decirse de este Plan?El plan consiste en difundir las enseanzas de la Sabidura Antigua en Internet y fuera de ella. Para lograrlo no debemos olvidar los proyectos paralelos, como la donacin de textos spiri-tuales a bibliotecas populares, a estudiantes en Cuba y otros lugares con problemas econmi-cos.Otro proyecto que he dejado para ms adelante pero que no olvido es la creacin de una Bi-blioteca Espiritual para ciegos en Internet. Me he estado empapando de las nuevas tecnologas para poder realizar este sueo, pero todava tendremos que esperar un poco ms. Seran libros sonoros, que serviran no slamente para los no videntes sino adems para aquellos que de-sean escuchar las enseanzas en estado de relajacin, que salen a caminar con walk-man, etc.Obviamente, los proyectos que surgen desde Upasika son muchos, pero no debemos olvidar que recin cumplimos un ao!Deseo que en este nuevo ciclo de Biblioteca Upasika todos ustedes sigan aportando su entu-siasmo.Un fuerte abrazo y les envo la actualizacin de hoy (sigue lista de libros escaneados y subidos a la Biblioteca)Phileas.

  • 45AXIS MUNDI

    09 de Setiembre 2004 19:00 hs.Algo est pasando. Parece que no somos muchos aunque somos. En el Per, por lo que Phileas me acaba de escribir slo estoy yo!!!. No hay nadie ms.Este email es agridulce para m. Lo voy a transcribir, con tu permiso querida Bitcora:Querido Hermano:Creo que hoy en da eres el nico Guardin en Per (pero de los buenos).El proyecto Red Upasika est pensado para que los Guardianes no dispersen su energa sino que la concentren en el objetivo comn. (.) El proyecto ya est en marcha. Si todo sale bien, a fin de ao podremos anunciar la creacin del Nodo Upasika Per. Primero djame madurar el proyecto con otras personas allegadas al proyecto en Espaa y Argentina. Tu Hermano, Phileas Fogg

    Viernes 01 de Octubre 2004 15:48 P.M.Hola bitcora:Momento histrico en la Obra. Mes mstico en Per. Mes de transmutaciones. Mes morado.No hay casualidades en el Universo. Noticias de la Obra: buena seal porque estamos crecien-do y una seal es que ya tenemos enemigos. Bueno, ladran Sancho y ahora Phileas ya ha dispuesto que nos organicemos mejor.Nos agruparemos por Nodos y adoptaremos un nombre simblico. Un nombre de batalla. Bue-nsimo. Como que todo esto nos trae.remembranzas de anteriores. Como que ya lo vivimos.Las instrucciones son precisas:El futuro de Biblioteca Upasika est fuera de la Red y los Nodos son la preparacin para ese futuro. (...) Cuando tengas el nombre del nodo y tu seudnimo te enviar los pergaminos fun-dacionales para que los firmes y me enves una de las copias. Un fuerte abrazo, Phileas Fogg.Tengo alguna idea del nombre del Nodo, pero de mi nombre de batalla, para alguien que ha librado tantas y tan distintas.es un desafo a la memoria y a la imaginacin.Canalizar algo esta noche.Hasta maana querida Bitcora. E.

    Domingo 03 de Octubre 2004. 13:00 hs.Ya lo tengo canalizado.El Nodo Per se llamar Atauky Chusko que significa el que porta a Dios (parafraseado, por supuesto) y viene bien, justo en Octubre en el cual el Per porta a Dios en procesin. No hay nada que hacer: no hay casualidades.Otra decisin: me llamar Giordano Egregio, en homenaje a Bruno. El egregio Giordano, con

  • 46 AXIS MUNDI

    el cual tengo por ah alguna conexin de anteriores, por lo que tengo informado. Una vez ms: no hay casualidades.Ahora ya cuento con otro nombre ms, aparte de Carlos Enrique Machado Len. T sabes por qu, querida Bitcora. Tu sabes por qu.Le escribir a Phileas sobre esto.Nos vemos, bitcora. Giordano Egregio.

    Martes, 21 de Diciembre 2004Hola bitcora:Ac un lindo regalo de Navidad: se oficializa el Nodo Per.Hola, C.E. Ya estn en camino los pergaminos para la fundacin del Nodo peruano, que em-pezara a funcionar oficialmente el 24 de diciembre de 2004. El trabajo recin empieza y los nodos son una apuesta al futuro.Un fuerte abrazo, Phileas Fogg.

    30 de Abril 2005 19: 48 P.M.Ups.problemas. Nos volaron la Biblioteca. Phileas ocupado en rehacer todo. Bueno, era de esperarse. Ya la vivimos antes. Remember Alejandra no?De nuevo y a acomodarse. Esperemos. Nos vemos bitcora. E.

    21:00 hs. P.M.No puedo creerlo. Mejor lo transcribo tal cual, para que conste. Esto se explica por s mismo.Sin comentarios. E.Recibimos este correo:Los derechos de la Biblia de Jerusaln en espaol para todos los soportes (papel, cd, etc.) per-tenecen a la EDITORIAL DESCLE DE BROUWER, con sede en Bilbao, Espaa. El hecho de que ustedes ofrezcan La Biblia de Jerusaln en Espaol es un acto de piratera que est penado por la ley internacional de defensa del copyright (derechos de autor).

    Sbado 30 de Julio 2005 22:00 hs.Fin de semana largo. Fiestas patrias peruanas que han coincidido y encajado perfecto con el fin de semana.Noticias muy interesantes! Ahora las cosas se ponen ms claras. Phileas no se toma descanso en pensar y crear y esto proyecta bien; ahora viene un Centro de Estudios de Sabidura Peren-ne!Por lo menos para m, est claro. He recibido un email de Phileas en donde dice: que sigue

  • 47AXIS MUNDI

    organizando un esquema de estudios y opina que este es el futuro de Upasika ya que no esta-remos siglos escaneando textos. Buensimo. A buen entendedor.Hasta maana Bitcora. E.

    Sbado 24 de Setiembre 2005 23:00 hs.Histrico: Phileas en Espaa. Conspirando? Jajaja. Bueno, bitcora hoy empiezan los Encuen-tros. Seguimos avanzando internacionalmente.La nota de Phileas recibida hoy, informa del 1er encuentro de Guardianes Upasika. Se hace hoy sbado en la Rama Hesperia, calle Mayor cerca a la Puerta del Sol.

    Sbado 31 de Diciembre 2005 21:00 hs.Mail de Phileas: Treinta y siete. Somos (solo?) treinta y siete guardianes en todo el Orbe.Muchos los llamados, pocos los escogidos. Y menos, muchos menos los decididos.A minutos de que se acabe el ao, feliz ao nuevo, Bitacorita. E.

    Reunin en la Rama Hesperia de Madrid (septiembre 2005)

  • 48 AXIS MUNDI

    Mircoles 01 de Marzo 2006Primer esfuerzo de Crculo de Estudios. Qu lstima! Coordinaciones van y coordinaciones vienen. La Wisdom Traditions haba comprometido su Cmara de Sabidura Antigua para empezar estudios con nosotros, pero algo se ha torcido en el camino. No funcion. Ni modo. No hay casualidades no ser que nos est reservado el camino propio? Esperemos. E.

    Jueves 23 de Marzo 2006 11:35 A.M.Luz en tiempos de oscuridad. Medieval todo esto. Resulta que me ha escrito Phileas comen-tndome que un hermano de Upasika y su esposa estn en Per procedentes de Uruguay: Juan Garca y Lilly. No slo traen noticias de all si no tambin un CD con toda la Biblioteca grabada. Servir como backup en el caso que ocurra algo con el material que est en poder de Phileas.Pienso que es una buena idea. Ya vamos teniendo problemas con la Obra y la vienen queman-do de manera alarmante y levantarla demanda recursos que no tenemos an. No sabemos qu pasar, pero al menos en cinco pases diferentes habr Guardianes Upasika con una co-leccin completa de lo digitado. Desde cualquier parte del mundo podemos retomar la Obra y mantenerla en el ciberespacio.Me reunir con Juan y Lilly en el San Antonio de La Molina, a las cuatro de la tarde de hoy. No deja de tener su toque de suspenso y conspiracin. Bueno, ya lo hicimos antes, slo que ahora es digital.20:15 P.M.Buensima la velada. Juan y su esposa, puntuales, simpatiqusimos y colaboradores. Hemos charlado abundante. Y bueno, emocionante recibir la primera versin digitalizada y backa-peada de la Obra. Una joya. Muy conspirador todo.Como corresponde, informar a Phileas que todo est en orden y se ha cumplido sin tropiezos. Ahora a preparar el Encuentro de Guardianes en Lima. La estamos proyectando para esta Se-mana Santa. No falta mucho. Hay que apurarse. E.

    Lunes 10 de Abril 2006 07:49 A.M.Encuentro de Guardianes, suspendido. La situacin poltica en Per adems segunda vuelta electoral, ms la no confirmacin de la mayora de Guardianes hace que el Encuentro pro-gramado para el 13, 14 y 15 de Abril se postergue hasta mejores tiempos. Hoy se oficializ la decisin. Ni modo. E.

    2 de Enero 2007 18:00 P.M.Extrao comienzo en la Obra. Hay un conmovedor silencio que se hizo de pronto. Como que todo se hubiera congelado de un momento a otro. Algo ocurre. Esperemos.

  • 49AXIS MUNDI

    27 de Mayo 2007 9:00 A.M.Phileas incansable ha organizado, con hermanos de la Obra en Uruguay, un Encuentro en Montevideo. Bueno, el de Espaa fue exitoso. El de Per se posterg. El de Uruguay: excelente. No lo dudo.En el da de ayer los Guardianes, Amigos y allegados a Biblioteca Upasika de Uruguay nos reunimos fraternalmente en la Casa de Cultura de la Resp:.Log:.Simb:. Fe N 8 de Monte-video para compartir nuestras experiencias luego de tres aos de trabajo intenso, explicando adems los nuevos rumbos que tomar el proyecto en el futuro, en especial la puesta en marcha de los cursos y la fundacin de un Centro Cultural Upasika en Montevideo, donde dichos cursos puedan ser implementados desde una perspectiva eclctica. (...)En el transcurso de la actividad, el Guardin Alekho entreg a Phileas la obra editada por el Taller titulada La Logia Fe, el siglo XXI y el retorno a las fuentes de Alfredo Corvaln. Gra-cias a todos los participantes de esta actividad, en especial a la Logia Fe que nos cedi gentil-mente el local.

    Reunin en la Casa de la Cultura de la Logia Fe Nro. 8 de Montevideo (Mayo 2007)

  • 50 AXIS MUNDI

    24 de Junio 2007 21:43 P.M.Dolor, dolor, dolor. Phileas ha informado hoy da, que se disuelve Guardianes Upasika.Queridos Guardianes de Upasika:Como todos habrn notado, el grupo de Guardianes est a aos luz de ser lo que era cuando empez o al menos hasta hace dos aos atrs.No s si es falta de inters u otros problemas, pero los Guardianes ya no tienen razn de existir como tales. Por esta razn creo que la mejor solucin es disolver el grupo y mantener el con-tacto de otra forma.Bueno, se vea ya un decaimiento o un cansancio alrededor de la Obra, y a Phileas, que ya lo vamos conociendo mejor, no le tembl la mano en desapegarse de esta etapa. Tiene razn. Nos ha pedido opinar. Yo no quiero contestar. Quiero pensar bien qu contestar.

    5 de Enero 2008 20:30 P.M.Seguimos insistiendo en la Obra. Empieza a tener nuevos matices y parece que Phileas planea un nuevo golpe de timn para re-enrumbarlo todo. Hoy he recibido un email en el cual ya habla con ms firmeza sobre crear un mbito de estudio. Interesante. Esto supone que lo hagamos nosotros directamente, aparentemente sin alianzas como las que intentamos hacer infructuosamente. De otro lado, Phileas se anima cada vez ms a venir a Per y a conocer Lima. Parece que antes estuvo, pero directamente en el Cusco. De venir sera un gran impulso para el desarrollo de planes en Per, esperemos que no pase de este ao.

    24 de Julio 2008 20:06 P.M.Phileas nos vuelve a sorprender con sus iniciativas. Hace media hora ha llegado esta que es histrica: Si entran a un documento EXCEL creado para el grupo podrn anotarse y ver qu amigos de Upasika viven en su ciudad.En total, somos ochenta y nueve en el mundo con Phileas incluido, de los cuales habemos cin-co en el Per. Esto es emocionante. E.

    Domingo 24 de Agosto 2008Hoy es domingo 24. Ya hemos contactado los peruanos que estamos en la lista que envi Phi-leas. Nos encontraremos en el Paseo de Aguas. No los conozco an, ni s quines irn. Slo s que esto ya es otra historia.

    Y as se encendi la llama.

  • 51AXIS MUNDI

    Cazadores de SmbolosA fines de 2013 tuvimos una idea: y si organizamos un concurso de fotografa donde pudie-ran registrarse smbolos e imgenes de toda Iberoamrica? As fue que organizamos Caza-dores de Smbolos donde participaron 161 fotgrafos hasta que el jurado dio por ganador a Marcelo Oliveira de Freitas de Belm (Brasil). Adjuntamos algunas imgenes del peculiar concurso.

  • 52 AXIS MUNDI

  • 53AXIS MUNDI

  • 54 AXIS MUNDI

  • 55AXIS MUNDI

    Hollando el SenderoJoshua Adonai Caldern

    Para SFS y VC

    En conversaciones personales con algunos Fratres y Sorores de la Obra, me han preguntado cmo naci la Obra y por qu en Per, pues haban escuchado del testimonio de Frater Phi-leas que les haba contado algo sobre ello. Al terminar de contar la primera historia con rostro humano que tuvo la Obra, me recomendaron hacer la crnica que ahora comparto.Esto sucedi en el ao 2008 cuando an no se tena en mente siquiera el nombre de nuestra querida Escuela de Filosofa, no obstante ya haban pasado cinco aos desde la fundacin de la Biblioteca Virtual Upasika y se vena impulsando un foro de dialogo a travs de la Internet con el nombre de Amigos de Upasika, accin que impuls un encuentro personal pues hasta ese entonces todo contacto era a travs de un ordenador y correos electrnicos.Se solicit a Frater Phileas que autorice la convocatoria de personas a nivel presencial en el Per, la cual fue aceptada creo yo sin mayor expectativa para lo cual, se hizo una convoca-

  • 56 AXIS MUNDI

    toria pblica a travs del foro antes mencionado, de los cuales solo dos personas respondie-ron al llamado pues acud acompaado de un compaero de trabajo.Para evitar suspicacias y brindar confianza decid convocarlos en un parque pblico deno-minado El Parque de las Aguas el mismo que posee paseos de aguas artsticos con una combinacin agradable de arte, tecnologa e ingeniera. Este parque tiene entre sus atracti-vos una pirmide de luces y agua, as pues, no haba mejor simbolismo que encontrarnos a los pies de esta pirmide como sello evocador de una tradicin y sincrnicamente se con-virti en augur del nacimiento de una fuerza especial que estaba por nacer. Sobre las personas que nos encontramos aquel da, es importante mencionar que definiti-vamente no somos iniciados, ni mucho menos elegidos. Slo ramos sinceros y entusiastas buscadores de la verdad hijos de la misma santa locura de perseguir los sueos imposibles y coincidentemente tenamos en comn el haber pertenecido a una reconocida organizacin internacional de cultura y filosofa pero nunca nos habamos conocido dentro de ella, pues pasamos por ella en diferentes tiempos siendo el cario y respeto a esta nos hizo amalgamar en un instante nuestras vidas y corazones como ncleo de fraternidad.Pensando en motivar a otros estudiantes y beneficiarios de Upasika en el mundo a unirse, grabamos un pequeo video el cual colgamos en YouTube. Desde ese momento iniciaron nuestras reuniones peridicas donde se sumaron no ms de tres personas que eran cerca-nos a nuestras familias y amistades que eran amigos espordicos a la causa. El mismo ao decidimos hacer algo ms formal y mandamos a elaborar un Estandarte del pas donde se bord por primera vez a la lechuza portando el libro abierto con el Hexagra-ma al lado izquierdo y el Om al lado derecho. Y se concret hacer un viaje al norte de Lima, a la ciudad ms antigua de Sudamrica recin descubierta (ciudadela de Caral), para la con-sagracin del pendn bicolor llegando a sumarse en esta empresa dos caballeros ms con quienes se lleg a ejecutar aquel acto solemne que marc nuestro compromiso de continuar una labor hasta ese da desconocida. Todos estos hechos se informaron al administrador de Upasika que viva en Uruguay, y se le comentaba sobre las clases de Teosofa que empezamos a compartir espordicamente pero siempre fraternales donde llegaban interesados/as pero que usualmente solo quedbamos los tres que nos encontramos el primer da. As fue, que en reunin ordinaria se decidi ha-cer la invitacin a Frater Phileas a que pueda viajar al Per y conocerlo personalmente pues tenamos un enigma de saber quin era aquel personaje que lleg a compilar la biblioteca virtual esotrica ms importante en habla hispana y con materiales impensables y sorpren-dentes hasta ese entonces. Como todo es sincrnico en la vida, nosotros tres tuvimos en dicho ao una baja econ-mica que limitaba poder adquirir el vuelo de Frater Phileas al Per, hecho que conllev a negociar con l mismo las condiciones del viaje llegando al siguiente acuerdo: el retorno y los viticos lo asumiramos nosotros y la venida sera responsabilidad del Frater Phileas, no haba espacio para la vergenza y la falsa personalidad sino slo para la sinceridad y la confianza creo personalmente que esa fue nuestra primera prueba como hermanos. Phileas haciendo honor al seudnimo que ostenta alist maletas e inici un viaje que perso-nalmente creo cambi su vida pero como en todo existen dificultades su disponibilidad

  • 57AXIS MUNDI

    econmica tambin no le era favorable en dichas pocas, en consecuencia el viaje por tierra era lo ms realista posible, pero supongo que el tambor de su corazn al sentir el llamado de otros corazones retumbantes motivaron su decisin (donde lo semejante llama y busca a lo se-mejante). Nuestro amigo y hermano tom un bus de Tacuaremb hacia Montevideo, despus barco de Montevideo a Buenos Aires y por va terrestre surc Argentina, Chile y lleg a Lima Per despus de tres das y medio de viaje en bus para conocernos. Han pasado ms de cinco aos de ese momento y siempre lo contamos como si hubiera sido ayer Recuerdo el momento en que nos conocimos por primera vez, el abrazo de un reen-cuentro fraterno las sonrisas familiares y sin darme cuenta entend que tena a un hermano y compaero a mi lado en quin confiar y a quin acompaar en su viaje que tambin se torn en el mo. No hubo posturas exticas, ni estructuras, ni jerarquas solo familiaridad. Aquel caf cercano al parque Kennedy del distrito de Miraflores, me abri las puertas a un peregrinaje en lo ms profundo de mi ser y tambin a la construccin de una obra que estaba por comenzar. Paralelamente a nivel internacional se escuch el llamado realizado a los cuales respondie-ron dos personas que decidieron hacer el viaje desde sus pases natales para el seminario de filosofa que habamos organizado motivo de la presencia de Phileas, estas personas fueron el Hermano Juan Guillermo Vieira de Colombia y la Hermana Elizabeth Navarrete Rossel de Venezuela. Lo que hizo posible soar en aquel entonces en un movimiento internacional don-de se pueda estudiar filosofa y esoterismo sin dogmatismos y con herramientas pedaggicas contemporneas libres de anquilosadas estructuras.En junio del 2009 en conjunto los ah reunidos constituimos el Centro de Estudios, Reflexin y Ejercicios de Sabidura (C.E.R.E.S) el mismo que tena por finalidad la elaboracin de un programa eclctico y no dogmtico para el estudio de la teosofa y otras tradiciones. Como todo es cclico en ese momento el entusiasmo nos embarg e iniciamos el trabajo de dicha empresa, pero fueron pasando los meses y hubo un momento entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010 cuando el entusiasmo se desvaneci y no se lleg a concretar el objetivo planteado. Recuerdo que en el mes de marzo del 2010 recibo un correo electrnico de Frater Phileas don-de me plantea la idea de continuar con el programa de estudios el cual iba ms acorde con la tradicin y con los ideales que impulsaron este trabajo colectivo previo pero ahora vena au-nado con un verbo que nos acompaa desde entonces restauracin y la Obra, materia de res-

    tauracin, era la gestada por los herma-nos tesofos espaoles Mario Roso de Luna y Eduardo Alfonso. As pues como homenaje a estos personajes y a su tra-bajo, Frater Phileas decidi cambiar el nombre de C.E.R.E.S. por Opus Philo-sophicae Initiationis (O.P.I.) solicitud y llamado al cual me allan y comuniqu a mis hermanos peruanos fundadores. Mi sorpresa fue enorme cuando pregun-t a Frater Phileas si inicibamos con la construccin de las monografas pero stas en dicho perodo de laxitud apa-

  • 58 AXIS MUNDI

    rente ya haban sido escritas. Ya estaban disponibles entonces las primeras diez monografas con magistral pluma, coherencia lgica y cohesin temtica y ese fue el comienzo del Progra-ma de Estudios Opus Philosophicae Initiationis. Lo que sucedi despus, es historia ya conocida por todos los Fratres y Sorores de la Obra, actualmente venimos trabajando con mayor fuerza y vigor por la construccin de esta Escuela donde las personas puedan encontrar las preguntas ms importantes de sus vidas, aquellas que les inspiren un cambio de actitudes y comportamientos, aquellas que les conlleven a empren-der el viaje ms importante que es el de viajar dentro de uno mismo fiel al aforismo griego conocerse a s mismo. En lo particular y para finalizar, comentarles que desde el 2008 la Obra despert en mi vida una accin de servicio consciente y constante para impulsar en otros sinceros buscadores su vocacin de amor a la sabidura y la responsabilidad de su vida espiritual donde la disciplina, compromiso y discernimiento sean la brjula de su viaje personal y que pongan en sus mochi-las de peregrinaje las herramientas del amor, estudio y servicio. Considero que la Obra es una invitacin perenne para las personas donde les susurra y dice es momento que vuelvas a ser lo que verdaderamente eres, no es fcil pero tampoco es imposible; iniciar el viaje es la clave.

    ALEA IACTA EST!

  • 59AXIS MUNDI

    Arriba: Parque de las Aguas 2009: cuatro peruanos sembrando una semilla.Abajo: Reunin de Hermanos de Brasil, Mxico, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y Per en el ao 2011 para recordar el encuentro de 2009.

  • 60 AXIS MUNDI

    Constructores de laberintosUno de los smbolos que ms usamos en las prcticas vivenciales y ceremoniales de la Escuela es el laberinto, siempre tomando como referencia el de Chartres. Desde 2012 venimos cons-truyendo y recorriendo laberintos.

    El primer laberinto que construimos, pintado en Rocha (Uruguay), pegado en Maripolis e inaugurado en el Encuentro Nacional de Uruguay del ao 2012.

  • 61AXIS MUNDI

    Nuestro primer laberinto viajando por Amrica. Arriba: Huanc ayo (Per) Abajo: Oaxaca (Mxico)

  • 62 AXIS MUNDI

    Arriba: El laberinto viajero en Bolivia. Abajo: Laberinto construido en el II Encuentro Mundial (Per)

  • 63AXIS MUNDI

    Arriba: Jimmy Medrano pintando a mano el laberinto a escala de Chartres que fue usado en el V Encuentro Mundial (Per 2014). Abajo: Construyendo un nuevo laberinto en Quito (Ecuador).

  • 64 AXIS MUNDI

    Arriba: Desplegando el laberinto en el IV Encuentro Mundial en Via del Mar (Chile). Abajo: Confraternizando en torno al laberinto.

  • 65AXIS MUNDI

  • 66 AXIS MUNDI

    Msica en el Programa OPILuis Enrique Yompin

    Aunque nuestras concepciones acerca del hombre, la religin y la sociedad han experimen-tado muchos cambios a travs de la historia, ciertas creencias o actitudes se han conservado curiosamente inmutables: la idea de que hay algo divino en la msica podemos encontrarla an hoy (Juliette Alvin, psicopedagoga inglesa y msica)

    Desde la conmovedora y grandiosa leyenda de Orfeo donde el poder de la msica est inmer-sa dentro del mundo terreno y celeste, dando a los instrumentos musicales dones de los dio-ses que pudieran salvar las faltas de los humanos e inclusive hacer el llamado a las diferentes divinidades para propiciar esperanza, conocimientos como un medio de comunicacin entre lo humano y lo divino. As tambin entre hombres enlazar a travs de la msica paz y guerras.

    Cuando hablamos de arte trascendente esta sensibilidad nos hace reflexionar como si fuera sta un instrumento de persuasin que deba ser grata a la deidad como el hombre, sensible a

  • 67AXIS MUNDI

    la armona y a la belleza. Desde ya Platn describi hace tiempo que este arte tiene poder para crear condiciones del alma algunas positivas y otras negativas.

    El arte trascendente nos invita siempre a una realidad superior porque nos habla siempre de la naturaleza del TODO. Desde el punto de vista inicitico nuestra naturaleza superior, an enlodada por Maya (la ilusin), nos grita lo que podemos o no podemos percibir con un sutil susurro de sensibilidades provocadas por la msica, y porque su vibracin es tanto ms fina que el amor y frenes que se manifiesta en al cultura.

    Es as que:

    El nio tiene su cancin de cuna.

    El joven sus bailes y sus canciones revolucionarias.

    El adulto sus viejas romanzas.

    El marino, el labrador, el marinero, el soldado tiene cada uno su msica propia.

    El amor tiene sus trovas; la guerra sus himnos y la muerte sus marchas fnebres.

    El vicio tiene sus danzas lascivas sus viles canciones. La vida de sociedad sus bailes y danzas aristocrticas. La religin un extenso repertorio de msica sacra.

    En la msica tiene el amor humano un cmplice; en la msica tiene la guerra un estimulante; en la msica tiene la poesa un colaborador; en la msica tiene la meditacin un puente tendi-do entre la materia y el espritu, entre la tierra y el cielo. (1)

    Para muchos sabios, la msica es el arte ms integral que existe como smbolo y como medio. Es por esa razn que en su origen fsico encontramos el principio de la trinidad en sus tres dimensiones: armona, ritmo y meloda, que podemos equipararla con el tringulo de bondad, verdad y belleza, la perfeccin. A nivel astral las emociones y sentimientos que emergen tras escuchar cualquier msica aparecen como una prueba fehaciente de la existencia del alma. Ella tambin contiene pasado, presente y futuro pues cualquier cancin o canto contiene estas di-mensiones del universo pero tambin contiene lo perenne ya que hace revivir constantemente ese anhelo del alma al escuchar una sinfona, un canto devocional o simplemente una meloda cantada por un viejo artesano.

    Con respecto a los misterios de la msica, dentro de ella encontramos muchas veces lo ana-lizable pero tambin lo inaccesible y lo desconocido. Por eso que muy pocos son los medios capaces de reconstruir nuestra conciencia y la memoria de una escena pasada con todos sus detalles como la msica.

    El que quiere escuchar la msica conforme a su naturaleza tiene que concentrarse y sumergir-se en su interior entrar en dilogo con el sonido de sus espritus y por fin ser capaz de progresar de la apariencia audible al ncleo inaudible. (Oscar Andrs Aguilar, musicosofa)

    Tras lo expuesto, desde el ao 2013 en nuestra Escuela por iniciativa del coordinador interna-cional Phileas de Monetesexto, se decidi re-crear y re-cordar a travs de melodas y cantos

  • 68 AXIS MUNDI

    este gran medio de expresin de los sentimientos ms profundos y sinceros un canal para llegar a Dios a travs de la armona (2), ya que con ellas no solo alcanzamos diferentes niveles de relajacin y concentracin sino que tambin una paz necesaria para encontrar ese dilogo con nuestro maestro interno.

    El arte trascendente proviene de la trada superior nos transmite conceptos y sentimientos que nos elevan, mientras el arte mundano proviene del cuaternario inferior y nos transmite ideas y emociones teidas de deseo que nos apegan a la materia. Uno nos gua a la unidad, el otro a la diversidad (Monografa de arte trascendente)

    Y es as que no solo encontraramos msica en nuestras prcticas de danzas circulares con la maestra Lena Strani sino que tambin haciendo nuestro recorrido por el laberinto con nues-tros Hermanos de Ecuador, realizando cantos devocionales en un jardn en Chile o en un aula

  • 69AXIS MUNDI

    en Per. Todo esto fue como resultado de un proceso, recopilando temas de diferentes tradi-ciones tocadas con un sinfn de instrumentos musicales tradicionales y modernos. Algunos de estos temas fueron grabados en Lima (Per) con msicos invitados y de la escuela que dirijo.

    El proyecto contina y esperamos ms colaboraciones esta vez a nivel internacional, ya que contamos con la tecnologa necesaria para realizar la produccin en conjunto.

    El proceso de recopilacin siempre fue muy interesante ya que muchos hermanos por inicia-tiva propia colaboraron mandando canciones y videos como prueba del entusiasmo nato que cada uno de nosotros posee al compartir una cancin que nos agrade. stas fueron compiladas en el cancionero que se entrega en cada Encuentro Mundial y donde tambin estn las produc-ciones propias. Refirindonos a estas ltimas Hazme instrumento de tu paz, La luz de Dios, Shanti Om Sat Nam, y la ltima produccin El caminante (cancin para la SPI) realmente fueron un trabajo muy gratificante ya que este tipo de realizaciones une, logrando su cometi-do en todo lugar donde se escuchan estas canciones. Utilizamos para todas estas canciones lo siguiente:

    - Cuatro cantantes y un ingeniero de sonido.- Piano.- Teclado electrnico (diferentes sonidos).- Guitarra acstica.- Bajo.- Tampura.- Tablas.- Citara.- Flauta traversa.

    En la actualidad estamos terminando dos canciones ms para el Encuentro mundial de Ecua-dor, y preparando nuevos audios de mantrams que se sumaran a los ya realizados, disponibles desde el 2012 dentro del programa OPI.

    Por ltimo expresamos tambin que tenemos las partituras que incluyen meloda y armona para aquellos aficionados y profesionales en msica que quieran interpretar nuestro cancione-ro. Todo es un pretexto para mantener la unin y el amor hacia la nuestra obra.

    Mantengamos la unin.

    Notas del texto

    (1) Keizer, Lewis: Principios esotricos de sonido y canto(2) Monografa de arte trascendente

  • 70 AXIS MUNDI

    Rumbo a Santiago de CompostelaBreves reflexiones de un peregrino acerca del Camino de Santiago

    Frater Vitriolum

    El Camino de Santiago a travs de sus mltiples rutas nos sumerge en una corriente par-ticularmente sagrada, capaz de despertar al peregrino a la vida espiritual.

    Hemos comenzado este peregrinaje en Saint Jean Pied de Port, en Francia y en toda esta regin en la antigedad a esa corriente espiritual se le denominaba wuivr, era el nombre dado hace miles de aos tanto a los ros que serpentean la tierra, como a las co-rrientes de aguas subterraneas que serpentean bajo el suelo y que hoy conocemos como corrientes telricas.

    Precisamente a lo largo del Camino el peregrino va pasando etapa tras etapa por lugares en donde el hombre puede impregnarse de esta corriente espiritual, desarrollndose en l un mayor sentido de lo divino.

    En la antigedad, el hombre no era verdaderamente hombre ms que cuando sus faculta-des espirituales estaban despiertas.

    Tales eran los Caminos que conducan a los peregrinos en rutas santas desde tiempos inmemoriales, en nuestros das estos Caminos se tornan an ms vigentes, son como una clarinada a la conciencia del ser humano que le llama a despertar, una voz que como a Lzaro le dice: Levntate y anda.

    El Camino nos abre las puertas a un mundo viviente, en el cual moran fuerzas dinmi-cas capaces de ser percibidas por el peregrino que vibrando en armona busque entrar en contacto con las fuentes primordiales de la sabidura antigua, aquella de antao en la que lo sagrado floreca como una unidad indivisible en el interior de cada ser, tiempos en los cuales el sentido de la vida y el rol del ser humano en el mundo estaban signados por la espiritualidad y la sacralidad.

    El corazn del peregrino es elevado, naturalmente trascendido por una fuerza espiritual que integra plenamente el orden del mundo en su triple dimensin: csmica, humana y divina.

    Una plyade de smbolos y alegoras elocuentes sobre este despertar, esperan latentes a que la mirada del peregrino se pose sobre ellos, es as que nos encontramos por ejemplo el Cristo de Puente de la Reina en Navarra, donde Jess aparece crucificado sobre una cruz

  • 71AXIS MUNDI

  • 72 AXIS MUNDI

    que adopta la forma de la runa algiz (pata de oca), representando el pasaje de la oscuridad a la Luz, o sea la peregrinacin en s misma.

    O una multitud de Vrgenes Negras, que simbolizan alegricamente a la Tierra Madre que gesta a travs de la influencia del cielo. Vrgenes Negras que en sus orgenes primigenios, antes de la llegada del cristianismo, eran representaciones de la gran diosa Isis.

    Nos encontramos imgenes de santos pisando dragones, una alegora alqumica, que muestra cmo la energa de la materia prima, representada por el dragn se puede trasmutar en espri-tu, simbolizado por el santo.

    Todo el Camino en s mismo es una parbola sobre la transformacin interior del peregrino.

    El mensaje de los constructores sigue all, formando parte de una interminable cadena de tras-misin de una tradicin primordial y perenne que espera latente a todo peregrino para ma-nifestarle a travs de smbolos presentes en las piedras, esculturas, cruceros, relieves, vitrales, pinturas, etc, verdades trascendentes en las distintas etapas de su peregrinaje.

    En este sentido ni bien comenzamos nuestro peregrinaje a travs del Camino Francs al llegar a la Real Colegiata de Roncesvalles, una de las primeras construcciones gticas de Espaa y descender a la cripta del siglo XIII nos encontramos con el decorado de su bveda en la cual 7 lneas bien definidas en dos grupos de 4 y 3 convergen en un mismo punto que es el centro de la cripta. El Septenario presente smbolo de la encarnacin, el descenso de la Trinidad di-vina en el cuaternario material, una vez ms vemos la alegora de la Tierra vivificada por la corriente divina.

    El Universo es un campo vibrante de energa, un anima mundi con sutiles correspondencias y afinidades que abarcan toda la extensin de la Naturaleza.

    La Naturaleza sublime en todo su esplendor invita al peregrino a la contemplacin, quien deslumbrado ante tanta grandiosidad va despertando lentamente de su letargo, comenzando a sentir en su interior la vibracin de un sentimiento que no solamente crece, sino que se renue-va y ampla, se trata del Amor.

    Dios comparte a travs de la magnificencia de la Naturaleza lo que l es: tranquilidad profun-da, paz, belleza y amor.

    En Roncesvalles conocimos a Freddy quien peinaba canas peregrinamente hablando con sus ms de 25 aos de peregrino recorriendo a pie y en solitario los caminos sagrados que unen los principales lugares santos del viejo mundo, Roma, Santiago de Compostela, Jerusalen, Estam-bul, etc; la primera pregunta fue: Qu le motivaba durante todos estos aos de peregrinaje? La respuesta fue clara y contundente: El reencuentro con lo sagrado y con el creador, con Dios.

    Freddy se sum as a lo que sera para este humilde peregrino Vitri, un singular grupo de Maestros que a lo largo del Camino fueron apareciendo en el momento justo y perfecto para

  • 73AXIS MUNDI

    trasmitirnos valiosas enseanzas que terminaran constituyndose en una de las facetas ms enriquecedoras del peregrinaje.

    Maestros como Ral Gmez, Freddy Niederkofler, Gina Rojas, Antonio Viayna, Cristina Murria, Jeonghyeon Oh, y otros que como muy bien lo sintetiza Phileas en su obra Labe-rintos y Dragones al citar a los Maestros del Camino: Eran gente normal que responda al significado ltimo que los orientales dan al trmino upa-guru: Maestro cercano. En con-sonancia con esta idea, Ren Gunon defina al upa-guru como todo ser, sea cual sea, cuyo encuentro es para alguien la ocasin o el punto de partida de un cierto desarrollo espiritual; y, de manera general, no es en absoluto necesario que este ser sea consciente del papel que as desempea.

    Con todo mi corazn te he buscado Salmo 119:10

    El Camino es como un diamante con mltiples facetas brillantes que le brinda la oportuni-dad al peregrino de sumergirse en ntimo dilogo con el Universo y la Naturaleza, coloca al peregrino bajo la luz de las estrellas, del Sol y de la Luna, hace que la planta de sus pies sien-tan el crepitar de la hierba hmeda, que sus odos se deleiten con los murmullos del agua

  • 74 AXIS MUNDI

    fresca y pura que corre a su paso por ros y arroyos, que sus poros sientan la sutil presencia del roco matutino y que despierte con el lenguaje de los pjaros; los cuatro elementos se arremo-linan en torno a l reflejando como un espejo lo que el peregrino lleva dentro palpitando en su interior.

    Tal como lo expresara el poeta Mahmud Shalistari en su obra El jardn de la rosa mstica: El mundo habita en el corazn de una semilla de mijo. En el ala de un pjaro se halla el ocano de la vida, en la pupila de un ojo un cielo.

    Comprender esto es alcanzar un punto de inflexin notable, pues a partir de all nuestro pe-regrinaje cobra an una dimensin mayor, un punto en el cual el camino externo deja paso al Camino Interno, a cada paso que damos avanzamos dentro de nuestro propio ser, como ex-presara elocuentemente el frontispicio del Templo de Delfos: Nosce Te Ipsum, Conocete a Ti Mismo, o en palabras de Jess: Quien se conoce a s mismo, conoce a Dios.

    El Camino gua al peregrino sutilmente a unificar lo que se hallaba disperso dentro de su ser, a reunir lo que estaba separado.

    El peregrino aprende a caminar con lo indispensable, en todos los sentidos va reduciendo el peso de su mochila, va aquietando su mente, va dejando a un lado el pasado y comienza a tran-sitar en el ahora, en el presente, va abandonando ese vnculo con la materia y a travs de todo ese proceso gradualmente entra en comunin con el Universo.

    Tal como nos invita a caminar el gran maestro Thich Nhat Hanh: Camina de manera que tus huellas soporten solo las marcas de alegra pacfica y la libertad completa. Para hacer esto, tie-nes que aprender a dejar ir, dejar de lado las penas, dejar de lado las preocupaciones. Este es el secreto de la meditacin caminando.

    El Camino transmuta al peregrino y le permite que su alma, su espritu y su cuerpo canten al unsono, que las estrellas de dentro bailen con las de afuera, que el Sol y la Luna se fundan en tierno abrazo y que a travs de su ser recupere la armona original entre el cielo y la tierra.

    Paracelso en sus obras era claro al respecto: Nadie puede trasmutar materia alguna, si no se ha trasmutado a si mismo.

    Como expresara la gran Helena P. Blavatsky: Vivimos en una atmsfera sombra y de desespe-racin, pero esto es debido a que nuestros ojos estn abatidos y clavados en la tierra, con todas sus groseras manifestaciones fsicas y materiales. Si en vez de esto, el hombre, al seguir su viaje por la vida, mirara no hacia el cielo - lo cual es solo una expresin del lenguaje - sino dentro de s mismo, y centrara su punto de observacin en el hombre interno, entonces escapara pronto de los anillos de la gran serpiente de la ilusin. Su vida desde la cuna, hasta la tumba sera entonces soportable y digna de vivir....

    El Camino de Santiago es un Oasis de Esperanza, pues en su senda claudican todas las diferen-cias humanas, religiosas, polticas, geogrficas, filosficas, raciales, etc y una energa y atms-

  • 75AXIS MUNDI

    fera fraterna une a todos los peregrinos, quienes de forma espontnea y genuina desbordan generosidad, bondad y compasin.

    Es una larga y dura prueba para ejercitar nuestra Templanza, Humildad y capacidad de traba-jar en ser mejores personas.

    Nos ensea que la Humanidad es una sola y todos somos hermanos, que aunque no hablemos el mismo idioma, ni profesemos la misma religin, somos capaces de tomarnos de la mano y apoyndonos colectivamente vencer todos los obstculos que se nos presenten, compartiendo los logros de cada etapa y alentndonos unos a otros para dar lo mejor de uno mismo.

    Es un canto a la Esperanza de que un mundo mejor es posible; sentir esto es verdaderamente alentador.

    Nos invita a ver y comprobar que la Paz, la Armona y la Felicidad, estn mucho ms cerca nuestro de lo que comunmente creemos, estn all en las cosas simples y sencillas, como el compartir un bocadillo bajo el prtico de una pequea hermita de un pueblo prcticamente deshabitado, bajo una granizada y lluvia torrenciales que de imprevisto sorprendi a unos pe-regrinos que siendo de los lugares mas remotos y sin hablar el mismo idioma, se comunicaban fluidamente en el lenguaje universal que une el corazn de todos los seres humanos.

    Como expresara magistralmente Antoine de Saint Exupery en su obra El Principito: Es con el corazn como vemos correctamente, lo esencial es invisible a los ojos.

    Esta preponderancia presente en el corazn de cada peregrino sincero, donde el pensamiento colectivo est sobre el individual, traduce cierto despertar de la Conciencia del mundo.

    Estamos tan absortos en crear, construir y acumular que ignoramos la chispa de la verdad, lo divino que hay dentro de nuestro ser.

    En palabras del eximio alquimista Nicolas Flamel: Nuestra obra es la conversin y la transfor-macin de un ser en otro, de una cosa en otra, de la debilidad en la fuerza, de la corporalidad en la espiritualidad.

    Nicolas Flamel a travs de sus Figuras Jeroglficas, describe el viaje que emprendi para pedir ayuda, Luz y proteccin al Seor Yago (Santiago) de Galicia, en su viaje a Santiago de Com-postela, a lo largo de su peregrinacin comprendi el sistema secreto para alcanzar la piedra filosofal (la unin del alma con el espritu).

    Un viaje que nos permite liberarnos de nuestras angustias existenciales, exhortndonos a ir en busca de esa chispa divina que mora en nuestro interior, y que nos llama a transitar por esta vida con firmeza como seres de bondad, caminando con pasos de amor y respeto hacia los va-lores que dignifican a todo ser humano.

    Manly Hall en su obra La clara virtud del Zen, con gran sensibilidad y maestra expresa al

  • 76 AXIS MUNDI

    respecto: Hay una antigua leyenda de una monje santa que sola caminar por el bosque y por donde pisaba, crecan violetas.

    Que algo de este misterio nos toque a cada uno. Que nuestros caminos a travs de los aos estn marcados con la belleza del alma, que no solo es muestra de nuestro logro, sino gua de los pasos de los que vienen detrs.

    Vivir en concordia con nuestro vecino, compartir la benvola sabidura del cielo y de la tierra, estar impulsado a servir lo bueno y enfrentar todos los cambios con serenidad y esperanza, vivir as, cada da, es morar en el Espritu del Creador.

    Esta concepcin libre de egoismos y de odios, basada en el respeto al semejante es una de las luces que guan al peregrino al igual que el lucero del alba, la estrella matutina que en cada maana lo orienta al comenzar el da, al levantar la mirada y dar los primeros pasos rumbo a ese horizonte que no est tan lejano, sino que se encuentra en nuestro propio interior.

    Y es que como dice la frase tan popular: Para pretender mejorar al mundo, debemos primero atrevernos a mejorarnos a nosotros mismos y actuar en nuestro entorno conforme a ello.

    En palabras de Rumi: Es en T, que descubrirs a tu seor, puesto que para que la obra de la creacin se cumpla es necesario que el hombre y la mujer a travs de su inteligencia, sus esfuer-zos y su deseo de mejorar, participen y asuman su parte.

    A lo largo de este peregrinaje, se han manifestado mltiples coincidencias y sincronas, todas ellas causalidades que al ir comprendiendo el valor enorme de vivir en el presente, se hacen cada vez ms notorias

    Esto sucede cuando vamos desarrollando la capacidad de alejar el ruido del pasado y de aquie-tar los pensamientos dirigidos hacia el futuro, all surge en nuestro interior una armona y una paz que nos colma por completo y nos permiten disfrutar en toda su dimensin del aqu y del ahora donde florece todo un universo nuevo de sensaciones y emociones que emanan de las cosas ms simples que nos rodean y que generalmente son las ms bellas.

    Nos brindamos la oportunidad de abrir los ojos y comprender que todas estas causalidades, sincronas y coincidencias nos permiten entrar precisamente en un estado de sintona con toda la creacin y sentir como vibramos en su misma frecuencia, ser uno con la naturaleza que nos rodea, con el universo entero, en definitiva, ser uno con el Creador y fluir a cada paso a travs de la contemplacin en una excelsa atmsfera donde el amor, la bondad y la compasin como un aliento vivificante nos despierta a una nueva vida, dejando atrs el mundo de lo ef-mero, de lo transitorio, y gozando as de la eternidad, de la autorealizacin, de la liberacin.

    Como expresa Jiddu Krishnamurti en su obra A los pies del Maestro: Vosotros entris al sendero porque habris aprendido que tan solo en l pueden encontrarse las cosas dignas de ser alcanzadas. Los que no saben esto trabajan para adquirir riquezas y poder, pero esto dura a lo ms una vida tan solo y por lo tanto no es real. Hay bienes mayores, reales y perdurables, cuando los hayis alcanzado, ya no desearis jams aquellos otros.

  • 77AXIS MUNDI

    El Camino contina, somos eternos aprendices, eternos peregrinos, y haciendo carne en noso-tros mismos las enseanzas adquiridas, permitiendo que las mismas fluyan en nuestro interior, siendo capaces de irradiarlas a cada paso en nuestro da a da en nuestra vida cotidiana, logra-remos continuar avanzando y disfrutando de la belleza del Sendero a plenitud, mas all de las inclemencias que se nos presenten en el mismo, nieve, lluvia, granizo, fro, cansancio, sed, etc, conscientes de que caminamos en el presente, de que vivimos en el aqu y el ahora y de que somos uno con el Creador y su creacin en el amor y la bondad, pues no queda ms que decir: Hermano Peregrino Buen Camino!

    Omnis qui bibit hanc aquam, si fidem addit, salvus erit.

  • 78 AXIS MUNDI

    Artistas de la ObraLuis Diego Amaya Taddei (Nogales-Mxico)

    En 2013, Luis Diego gan un concurso de pintura impulsado por el Programa OPI y viaj al IV Encuentro Mundial a recibir su premio. Desde ese momento, se ha convertido en un asi-duo colaborador de nuestra Obra.

  • 79AXIS MUNDI

  • 80 AXIS MUNDI

    A partir de este mes, la revista Axis Mundi se comenza-r a editar de forma bimestral, tal como se publicaba en sus inicios.

    Al mismo tiempo informamos de la aparicin del bole-tn interno Oriflama para los miembros de la Escuela y los cursantes activos del Programa de Estudios OPI. Este boletn ser el canal de comunicacin oficial de la Coor-dinacin Internacional de EIFI-OPI.

    Que la llama no se apague. Mantengamos la unin.

    AXIS MUNDIINFORMA

  • 81AXIS MUNDI

    Reflexiones finalesSi en tan solo cinco aos pudimos hacer todo esto, con recursos econmicos muy limitados y con un grupo de trabajo reducido... qu podremos lograr en cinco aos ms?

    Atrevmonos a soar y sigamos trabajando por un mundo nuevo y mejor, donde reine lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero.

    Los Maestros estn con nosotros y nos animan a afirmar en voz alta:

    CONSEGUIMOS LO QUE QUEREMOS PORQUE QUEREMOS LO QUE DEBE SER.