avanzada socialista 3

16
Rebelión en España 25 de Mayo de 2011 / Argentina / Año 1 / Número 3 / Precio $4 Título PSTU socialista avanzada PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO Cristina reta a los trabajadores Santa Cruz Luchas y crisis Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional pág.12 pág. 5 Uruguay El FA perdona a la dictadura UOM Cristina ordena, Caló obedece pág. 13 pág.3 Los dirigentes traicionan Necesitamos otro modelo y una nueva dirección obrera

Upload: gabriel-zadunaisky

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Avanzada Socialista 3

TRANSCRIPT

Page 1: Avanzada Socialista 3

Rebelión en EspañaRebelión en EspañaRebelión en EspañaRebelión en España

25 de Mayo de 2011 / Argentina / Año 1 / Número 3 / Precio $4

Título

PSTUsocialistaavanzadaPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO

Cristina reta a los trabajadores

Santa CruzLuchas y crisis

Sección de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

pág.12pág. 5

Uruguay El FA perdona a la dictadura

UOMCristina ordena,Caló obedece

Título

pág. 13

pág.3

Los dirigentes traicionanNecesitamos otro

“modelo” y una nueva dirección obrera

Page 2: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzada02

La Presidenta culminó sus pa-labras en Chaco con motivo del 25 de mayo, con la frase

“Tenemos Patria, argentinos”. Nos quiso decir que estamos mejor, que somos cada día más inde-pendientes. Que eso es gracias a Néstor Kirchner, a quien dedicó todo su discurso, y a su propio gobierno. Que hace 8 años inicia-ron un “modelo” exitoso, al que ahora tenemos que “profundi-zar”, volviendo a votarla.

Entonces, es muy importante analizar cómo es ese modelo y si, efectivamente, profundizarlo es benefi cioso para los trabajadores y el pueblo.

¿Qué Patria tenemos?

hace un año, millones fes-tejaban el Bicentenario. ¿Cómo estamos un año más tarde?

Veamos. durante este año, las multinacionales petroleras gana-ron 59 millones de pesos por día, cada vez quedan menos reservas de petróleo y aumenta el precio de los combustibles. Los trabaja-dores petroleros tuvieron que lu-char heroicamente para conquis-tar su convenio, y las maestras de Santa Cruz son reprimidas con la gendarmería por pedir aumento.

¿Qué es profundizar este modelo? ¿Tal vez que las multi-nacionales ganen más, y el pe-tróleo se acabe? ¿Que los petro-leros no tengan su convenio ni las maestras su aumento? ¿Que las repriman más?

En el 2009 cada argentino debía 4.550 dólares en concepto de deuda externa. Pese a todo lo que se pagó, en el 2011 debe 6.845. ¿Profundizamos? ¿Segui-mos acumulando deuda y pa-gando cada vez más?

¿Y los trabajadores cómo estamos?

La precarización laboral au-mentó, pese a las enormes ga-nancias patronales. La presidenta dice que se han creado nuevos empleos. Lo que no dice es que un porcentaje cada día mayor es tercerizado o en “negro”. Los em-presarios de la unión Industrial, los explotadores más grandes, se “amigaron” con el gobierno, al igual que los capitalistas del campo de la Federación agraria. ¿Seguimos profundizando?

Los trabajadores de diversos gremios reclamaban aumentos del 35% para arañarle un empa-te a la infl ación creciente. Pero la Presidenta acusó de “extorsión” ese reclamo. Y dijo que se sen-tía “rehén” de las huelgas. de los empresarios que se llenan de pla-ta, nada. ¿Qué modelo es éste?

Los dirigentes sindicales se apuraron a obedecer la orden y el reto presidencial. Caló, Moyano y compañía son dirigentes cada vez más ricos de obreros cada vez más pobres, precarizados, explo-tados. Ellos nos llaman a apoyar a la presidenta y a “profundizar”

el modelo. ¿Profundizamos ese “modelo” de dirigentes?

En un año, se realizaron 500.000 abortos clandestinos, producto de los cuales alrededor de 80.000 mujeres tuvieron que ser hospitalizadas, y unas 200 murieron. Casi todas, claro, tra-bajadoras o hijas nuestras. ¿Qué debemos profundizar? ¿Que sigan muriendo más mujeres, mientras la presidenta se niega a legalizar el aborto?

Necesitamos otro modelo

Este no es un buen modelo. aunque el discurso pueda con-fundir a muchos compañeros, tenemos que cambiarlo. Nece-sitamos un modelo distinto, un modelo obrero y socialista.

un programa que responda a las necesidades más elementales de la clase trabajadora y el pue-blo. En el que todos podamos alimentarnos, enviar a los hijos a la escuela, tener la atención sanitaria garantizada. donde no mueran más jóvenes pobres por abortos inseguros y no se im-

ponga la hipocresía de la Iglesia. donde cada mujer pueda decidir cuándo tener sus hijos sin temor a perder el empleo por eso.

Un modelo que defi enda nues-tros recursos naturales, la riqueza del país, la energía que necesita-rán las generaciones futuras. Que deje de pagar la deuda externa, y ponga todos los recursos, que los trabajadores producen, al servicio de una vida mejor.

Necesitamos un gobierno de los trabajadores y el pueblo, que no sienta las huelgas obreras como una extorsión.

Y otros dirigentes

Para eso tenemos que cam-biar estos dirigentes que acep-tan órdenes del gobierno en lu-gar de respetar las decisiones de sus bases.

Dejar de confi ar en partidos y políticos patronales. El justicia-lismo, el radicalismo o las otras variantes –sean de derecha, como Macri, o de centroizquier-da como Pino- no resolverán los problemas de los trabajadores.

Necesitamos una nueva di-rección sindical y política para nuestra clase.

Entonces, los trabajadores, lo único que tenemos que profun-dizar es nuestra lucha, el apoyo a los docentes de Santa Cruz, Neuquén y a todos los que hoy están peleando. Y la discusión sobre qué modelo necesitamos: un modelo distinto al servicio de los trabajadores y el pueblo.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores es una oportuni-dad, en las próximas elecciones, de apostar a algo distinto. Y des-de el PSTu estamos al servicio de esta tarea.

Por otro modelo y nuevos dirigentes

Cada día que pasa queda más claro. Ya poco queda de ese limitado, pero discurso antiimperialista al fi n, que atrajo a una im-portante franja de la población, construyen-do un espacio opositor por la izquierda al kirchnerismo. Las recientes alianzas electora-les con Luis juez en Córdoba y con el GEN de Margarita Stolbizer y el socialismo en la Ciudad de Buenos aires consolidan el curso político que está tomando la centroizquierda en nuestro país, cada vez más desdibujada y cercana a los viejos partidos patronales.

En este sentido, hace un par de semanas Pino Solanas salió a alinearse con el tono del discurso de la presidenta que acusaba de extorsionadores a los que protagoni-zaban los confl ictos salariales. Sin poner-se colorado declaró que “para gobernar, esos aprietes del sindicalismo son an-tipáticos”. Cualquier compañero que viva en la Capital Federal y esté luchando por defender su salario, sus condiciones de trabajo, la salud o la educación pública, ya está al tanto de cuál va a ser la visión de Pino si resulta jefe de Gobierno de la Ciu-

dad de Buenos aires. Por si fuera poco, el dirigente de la CTa

Víctor de Gennaro, que integra el movimien-to Proyecto Sur junto al diputado Claudio Lozano, redobla la apuesta y llama a con-formar un Frente “progresista” encabezado por el gobernador de Santa Fé, hermes Binner, proponiéndose como su vice. Inclu-so especulan con ir a las elecciones internas nacionales con la uCR: “…Uno de los esque-mas que exploraron Binner y el ex titular de la CTA ahora aliado político de Pino, es hacer coincidir a las fuerzas de centroizquierda y a los radicales en un mismo espacio. De ser así enfrentarían a Alfonsín en las primarias de agosto.” (Clarín, 21/05/2011)

Esta experiencia política ya se hizo en nuestro país, y resultó en un rotundo fra-caso. Esta experiencia política fue la de la alianza que culminó con la huida en he-licóptero del presidente de la Rúa en el 2001. Este frente progresista es una ver-sión renovada del antiguo Frepaso, que como en aquel entonces intenta aportar “por izquierda” a un proyecto patronal.

Por ello, nada bueno se puede esperar de esta construcción política que repre-senta, al igual que el Frente para la Victo-ria, los intereses de los empresarios y de los ajustadores contra los trabajadores. Ningún voto de un trabajador puede caer en esta trampa.

Lamentablemente, sectores que for-man parte de las luchas populares y que hasta no hace mucho tiempo compar-tían el espacio de la izquierda en nues-tro país, como es el caso de la CCC y el MST, hoy se encuentran fortaleciendo políticamente este proyecto patronal de Solanas. Llamamos a la reflexión a estos compañeros para que cambien su acti-tud y se sumen a construir el Frente de la Izquierda y los Trabajadores, para que de este modo juntos podamos pasar la interna proscriptiva y presentar en las elecciones de octubre una alternativa obrera y socialista que se oponga al mo-delo “nacional y popular” de Cristina, sin representantes de los patrones y de los que nos explotan todos los días.

Capital FederalBelgrano 331511 3535-0830

La MatanzaParaguay 23631º piso “C” (San justo)

San MiguelMartín Irigoyen 1365

Lomas de Zamoraalte. Brown 3562 (Temperley)

La PlataCalle 3 1373 esqina 60

Bahía BlancaSan Martín 750

Internetwww.litci.org

Bélgica: Ligué Communis-te des Travailleurs - LST - http://www.lct-cwb.be/index.php Bo-livia: Grupo Lucha Socialista (simpatizante) - http://lsbolivia.blogspot.com Brasil: Partido Socialista dos Trabajadores uni-fi cado - PSTU http://www.pstu.org.br Chile: Fuerza Revolucio-naria – Izquierda Comunista - FR/IC http://www.fuerzarevolucio-naria.org - Partido Revolucionario de los Trabajadores - PRT (simpa-tizante) - http://www.prtchile.org

Colombia: Partido Socialista de los Trabajadores – PST - http://el-socialista.org Costa Rica: Mo-vimento al Socialismo – MaS - http://mascostarica.org/ - Par-tido Revolucionario de los Tra-bajadores – PRT (simpatizante) - http://prtcostarica.blogspot.com

Ecuador: Movimento al Socia-lismo - MaS - http://mas-ecuador.nireblog.com El Salvador: Mo-vimiento Socialista de Trabajado-res y Campesinos - MSTC http://www.mstc.es.tl España: Parti-do Revolucionario de los Trabaja-dores - Izquierda Revolucionaria - PRT-IR - http://www.marxismo.info

Estados Unidos: Workers Voice – Voz de los Trabajadores Fran-cia: Groupe Socialiste Internacio-naliste - GSI - http://www.gsi-litqi.org Inglaterra: International So-cialist League - ISL Italia: Parti-to di alternativa Comunista - PdaChttp://www.partitodialternativaco-munista.org/ Panamá: Liga de Trabajadores hacia el Socialismo - LTS Paraguay: Partido de los Tra-bajadores - PT - http://ptparaguay.org Perú: Nuevo Partido Socialis-ta de los Trabajadores - Nuevo PSThttp://pstperu.org Portugal: Rup-tura/FER-Frente da Esquerda Revolu-cionâria - http://www.rupturafer.org

Rusia: Partido obrero Internacio-nalista - PoI Turquía: devrimci Is-ci (El Trabajador Revolucionario) - dI

Ucrania: unión Comunista obre-ra ucraniana - uKRS - http://www.ukrs.narod.ru Uruguay:Izquierda Socialista de los Trabajado-res - IST (Simpatizante) - http://www.trabajadoressocialistas.es.tl

Venezuela: unidad Socialista de los Trabajadores - uST - http://ust.org.ve/

Aquí nos encuentra

Partidos hermanos

Pino Solanas y Proyecto Sur a la deriva

Editorial 25 de Mayo de 2011

hermanos

[email protected]

¡No me extorsionen!

Page 3: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzadaPSTU 03

hace casi 60 días que no hay clases y el gobernador Peralta se niega a dar una

respuesta satisfactoria. Por eso los docentes profundizaron la protesta y cortaron los accesos a los yacimientos petroleros.

Peralta quiso resolver el con-fl icto enviando la Gendarmería para que reprimiera y desalojara las rutas de acceso a los pozos de petróleo. La respuesta fue una enorme pueblada en Las heras donde los vecinos salieron a res-paldar a los maestros en huelga e hicieron retroceder a la gen-darmería impidiendo la repre-sión. Más de 300 pobladores de Las heras cruzaron sus coches en la ruta y de esa manera evitaron que pasara la Gendarmería.

La protesta de los maestros cuenta con un amplio apoyo. El cura de Las heras, Luís Vicego, contó: “la gente dice basta, está podrida y repodrida de este sis-tema que lo único que sabe ha-cer es reprimir y no dar respues-tas”; luego agregó “hace once años que estoy en Las heras, es la primera vez que se arma una pueblada tan masiva y varias ve-ces en una semana”.

La lucha de los docentes es un profundo problema político. En el actual modelo kirchneris-ta que se viene implementando hace casi 20 años (con Néstor y Cristina Kirchner) no contempla darle respuesta a los docentes, es

un modelo basado en facilitar el saqueo de los recursos naturales, mantener bajos salarios estatales y profundizar el clientelismo po-lítico para garantizar el funciona-miento de un feudo.

La última gran huelga docente y de estatales en mayo del 2007, provocó la renuncia del anterior gobernador (Carlos Sancho). Si Peralta no es capaz de resolver el reclamo de los docentes debería irse también.

No le hacen caso a Cristina

hace unos días atrás la pre-sidenta Cristina Kirchner acusó a los que reclaman por sus salarios de “extorsión” y de “aprietes in-directos”, afi rmando que su go-bierno no puede ser “rehén” de las luchas y fi nalmente amenazó que “hay límites para todos”.

Frente a tamaña acusación y amenaza contra los trabajadores que pelean por alcanzar a la infl a-ción con los aumentos salariales, los docentes de Santa Cruz no le hicieron caso, a diferencia de la mayoría de los dirigentes sin-dicales, que escondieron el rabo entre las piernas, levantando los reclamos y fi rmando acuerdos salariales cercanos al techo del 24%.

El conjunto de la Patagonia está cruzada por confl ictos sala-riales y sociales, pero a Cristina le molesta especialmente que en su provincia los docentes lleven 2 meses de paro y hayan corta-do los accesos a los yacimientos petroleros.

antes, se dio la huelga de los petroleros que pedían se pusiera en marcha su convenio y que, en

una asamblea de 5.000 obreros, echaron al secretario general del gremio por no respetar sus de-cisiones.

además, unos 150 petrole-ros desocupados cortaron rutas y consiguieron subsidios por 1.800 pesos mensuales hasta que les den trabajo en las pe-troleras. También estuvieron de paro los estatales de los hospita-les y los obreros mineros, ambos reclamando aumento de sueldo y condiciones laborales.

El problema es el modelo

¿Por qué en Santa Cruz hay tantas huelgas y reclamos? ¿Es una provincia pobre y no pue-de pagar mejores sueldos? ¿Los docentes y demás trabajadores se volvieron locos y pretenden ganar sueldos irracionales? ¿El gobierno no tiene plata, no sabe cómo hacer las cosas, alguien le impide resolver los problemas? ¿Está bien que en provincias ricas haya trabajadores que no llegan a fi n de mes o que no tengan viviendas?

Santa Cruz es una de las provincias más ricas en recur-sos naturales. Cuenta con enor-

mes yacimientos de petróleo y gas, y valiosos yacimientos de oro y plata. El gobierno provin-cial recibe importantes sumas mensuales por regalías y desde la privatización de YPF se que-dó con 500 millones de dólares que los Kirchner depositaron en Suiza, los que ahora nadie sabe donde están.

Se podrían aumentar los sueldos de los estatales de un solo chasquido de dedos. Lo mismo las empresas petroleras y mineras que consiguen enor-mes ganancias extrayendo los hidrocarburos. Pero para los maestros y para los obreros, nada.

En verdad el gobernador Pe-ralta aplica un modelo político y social que no está a favor de los trabajadores ni del pueblo. Re-produce el mismo modelo que Cristina Kirchner impone en el país. Este modelo se sustenta a partir del saqueo de los recursos naturales por las multinaciona-les, profundizando la explota-ción de los trabajadores priva-dos, y busca constantemente aplicar el ajuste en los salarios e implantar la reforma del Estado, para achicar el gasto en los ser-

vicios estatales y precarizar a los empleados públicos.

Derrotar el modelo

Lo que hace falta es cam-biar este modelo de explotación y saqueo. No puede ser que las petroleras y las mineras si-gan saqueando los recursos de nuestro país y los trabajadores pasen privaciones. Con las enor-mes ganancias de las petroleras y las mineras en manos del Es-tado se podrían solucionar los problemas de salario y de vida de todos los trabajadores y el pueblo.

Mientras tanto las dirigencias sindicales nacionales, tanto de la CGT como de la CTa (especial-mente las de CTERa y aTE), ha-cen oídos sordos a los reclamos y se niegan sistemáticamente a convocar paros nacionales para que ganen los que están luchan-do en el sur.

Es necesario rodear de soli-daridad a los docentes de Santa Cruz para que puedan ganar su lucha, así como hicieron los ve-cinos de Las heras cuando im-pidieron la represión de la gen-darmería.

Santa Cruz: luchas y crisis

Nacional

Los hechos de Las Heras pueden estar preanunciando una fuerte crisis en la provincia

uNa ENoRME PuEBLada EN LaS hERaS IMPIdIÓ La REPRESIÓN dE La GENdaRMERÍa

Por Marcelo García

En la Patagonia está planteado juntar to-das las luchas en una misma huelga por todos los reclamos de los trabajadores estatales y privados del sur.

Es necesario que las direcciones sindicales de todos y cada uno de los confl ictos se coor-dinen y al mismo tiempo le exijan a la CGT y la CTa que se pongan al frente de los reclamos y convoquen a medidas de fuerzas nacionales para que triunfen estas luchas.

Las direcciones docentes de Santa Cruz, Chubut y Neuquén pueden lograr la unidad para pelear y exigirle a CTERa un paro nacio-nal para conseguir un aumento general de sueldos igual a la canasta familiar, ajustado a la infl ación.

No hay forma de ganar y derrotar las po-líticas del kirchnerismo y los gobernadores provinciales, si no se unifi can y nacionalizan las luchas para enfrentar el modelo.

Pero la solución de fondo es terminar con el saqueo de los recursos naturales y para eso es necesario nacionalizar, estatizar y poner bajo el control de los trabajadores las rique-zas del petróleo, el gas y la minería. hay que echar a las multinacionales, expropiándolas sin pago, para que toda esa grandísima ren-tabilidad sea puesta al servicio de un modelo económico distinto, de los trabajadores y el pueblo.

Por eso, no puede volver a ocurrir como en el 2007, que las luchas tiraron abajo un gobernador antiobrero, para luego votar otro del mismo partido. Todos ellos son lo mismo, defi enden el mismo modelo. Votarlos es como votar a los dueños de las multinacionales, a los funcionarios que niegan salario. hay que darles la espalda a los partidos tradicionales, tanto al kirchnerismo como a sus alternativas patronales.

Luchar y no votarlosLos docentes de Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego están en la misma que sus pares de Santa Cruz. Tanto ellos como los estatales en su conjunto enfrentan la negativa de los gobier-nos provinciales a otorgar incrementos salariales acordes a la infl ación y la canasta familiar, que de promedio está en 7.000 pesos.

Los trabajadores de la educación neuquinos impulsados por la oposición de la cual hace parte el Frente Índigo, pelean por sus salarios y al mismo tiempo intentan frenar el avance de la reforma del Estado que viene aplicando el gobierno de jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino. También los estata-les están luchando por sus salarios y más de 10.000 marcharon por Neuquén Capital.

En Chubut los confl ictos se multiplican. Cerca de 1.000 maestros marcharon en Comodoro Rivadavia la semana pa-sada y también lo hicieron en Rawson. Los petroleros venían reclamando por el pago de un adelanto salarial, al igual que los obreros de la uoCRa que ingresan a los yacimientos (conoci-dos como dragones). También vienen parando los camioneros y los judiciales. Mientras tanto el gobernador Mario das Neves, que busca mostrarse como una opción diferente al kirchenris-mo, lleva adelante políticas idénticas a las de Cristina, Peralta y Sapag.

Protestas en la Patagonia

Santa Cruz: luchas y crisisSanta Cruz: luchas y crisis

Docentes en lucha por aumento salarial

Page 4: Avanzada Socialista 3

25 de Mayo de 2011 Luchas04 socialistaavanzada

ENTREVISTa a La dIRIGENTE dE adoSaC MÓNICa GaLVÁN

Los docentes de Santa Cruz llevan casi 60 días de huelga en reclamo de un aumento

salarial, pero el poder político del kirchnerismo santacruceño se nie-ga sistemáticamente a resolver el reclamo. además les envía la Gen-darmería para sacarlos de las rutas donde están cortando los accesos a los yacimientos petroleros.

una enorme pueblada impidió en Las heras que la Gendarmería reprima a las maestras y maestros, pero además hay movilizaciones con miles de padres y alumnos apo-yando a los docentes, tal como tam-

bién lo hacen los obreros petroleros que se niegan a romper los piquetes y así expresan su solidaridad por abajo.

desde el PSTu estamos conven-cidos de que debemos rodear de solidaridad a los docentes del sur y recolectar todo el dinero que poda-mos para el fondo de huelga. Para eso, estamos colaborando con co-lectas en las escuelas y otros lugares de trabajo y estudio, y con el bono de Fondo de huelga que emitieron los compañeros de adoSaC.

además tenemos que exigir-le a ambas CTa, como especial-mente a la CTERa, que apoyen el confl icto y convoquen a un paro nacional para que ganen los do-centes.

avanzada Socialista entrevis-tó, el viernes 20 de mayo, a Mó-nica Galván, secretaria adjunta de adoSaC, quien se encontraba en Buenos aires buscando solidari-dad y exigiendo una vía de nego-

ciación nacional.

Avanzada Socialista: ¿Te están llegando mensajitos de un nuevo intento de represión de la Gendarmería?

Mónica Galván: Vienen in-tentando desalojarnos con la Gendarmería, pero la población atravesó los autos entre los com-pañeros docentes que están en el piquete y la Gendarmería.

AS: ¿Entonces está cambiando el confl icto a favor de la lucha de los docentes?

MG: Hay un giro en el confl ic-to porque hasta ahora era como que la comunidad estaba obser-vando lo que pasaba, pero ahora nos está apoyando abiertamente. a partir de un llamado a movili-

zarse que hicimos con la convoca-toria de la marcha blanca, donde se movilizaron los docentes con guardapolvo, los niños y los pa-dres. En Caleta olivia marcharon cerca de 3.500 personas y en casi toda la provincia los alumnos del tercer ciclo tienen tomadas todas las escuelas reclamando que el gobierno nos de una solución y se vuelva a las clases.

AS: ¿Qué respuestas le viene dando el gobierno de Peralta?

MG: además de querer impo-nernos constantemente la conci-liación obligatoria y querer nom-brar suplentes de los docentes en lucha, el gobierno nos impuso al gremio una multa de 700.000 pesos que deberíamos pagar en cinco días. Nosotros le decimos al gobernador que así como nos persigue y nos quiere sacar plata a los docentes, debería buscar la forma de sacarle la plata a las pe-troleras y mineras, sin atacar a los trabajadores y haciéndolo contra los que usurpan nuestros recursos naturales.

AS: ¿Buscaron unifi car su lucha con los petroleros?

MG: Vamos por parte. No-sotros pertenecemos a CTa y los petroleros a la CGT. Si bien orgá-nicamente no estamos juntos, no-sotros somos independientes del poder y los partidos políticos, pero la conducción destituida por los trabajadores petroleros era adicta al actual gobernador. Pero con lo sucedido en Las heras lo que que-dó en claro es que los docentes, los petroleros y toda la sociedad estamos juntos en esta lucha.

AS: ¿El gobierno no da res-puestas y además quiere reprimirlos?

MG: Este gobierno quiere re-solver los confl ictos sociales a los palos, así como nos mandó pri-mero a la patota de la burocracia de la uoCRa en la cuenca carbo-nífera, ahora nos quiere sacar de los yacimientos con la Gendar-mería. Pero también le pegan a los petroleros, a los municipales y a todo aquel que reclama. Ellos hablan de extorsión y en realidad

los únicos extorsionados somos los trabajadores, poniéndonos en el límite de la pobreza y sin posi-bilidades de trabajo, pero no pre-sionan de la misma manera para distribuir la riqueza.

AS: ¿Falta todo apoyo de la CTERA y la CTA?

MG: Lo lógico hubiese sido que, sin haberlo pedido, la CTERa y la CTa hubiesen declarado un paro nacional en nuestro apoyo. Pero también lo tendrían que ha-ber hecho cuando nos atacaron en 28 de Noviembre. Al fi nal se cumple lo que dice Yaski, que el límite es la sangre y para nosotros el límite no puede ser la sangre derramada de nuestros compa-ñeros. debemos pararlos antes.

AS: La CTA de Yaski no hizo nada. ¿Y la de Micheli hizo algo por la lucha de los docentes?

MG: Yo estoy hablando de las dos CTa, ellos tampoco hicie-ron, ni hacen nada con la multa de los 700.000 pesos al gremio y los 1.000 por día que nos quiere cobrar la justicia por día que no aceptamos la conciliación. Nada hacen cuando la justicia amenaza con meter presa a toda la conduc-ción provincial de adoSaC.

AS: En concreto, ¿qué están pidiendo?

MG: Lo que estamos pidiendo es que nos den una recompo-sición salarial. así, el maestro de grado llegaría a cubrir la mitad de la canasta familiar, que está entre los 9 y los 12.000 pesos según la zona; con el aumento que pedi-mos el salario del maestro llegaría a los 3.500 pesos.

AS: Desde el PSTU vamos a impulsar el fondo de huelga para ayudarlos en su lucha…

MG: Si por supuesto, para no-sotros es muy necesario porque nos descontaron terrible can-tidad de dinero y este mes va a ser peor porque estamos de paro por tiempo indeterminado desde el 15 de abril y en mayo vamos a perder hasta el salario familiar.

Los docentes y el conjunto de estatales neu-quinos siguen peleando por una recomposición salarial, pero se enfrentan a un doble problema: por un lado el gobierno de jorge Sapag propone un miserable 11% en dos inaceptables cuotas; por el otro, deben enfrentarse a la burocracia sindical de los gremios docentes y estatales que hace lo imposible por no desarrollar a fondo las luchas.

desde principios de mayo los docentes, por-teros, auxiliares y el conjunto de los estatales vienen reclamando un aumento salarial acorde con la infl ación y que posibilite alcanzar el costo de la canasta familiar que, en Neuquén, ronda los $6.500.

unas 10.000 personas colmaron las calles el pasado jueves 19, convocadas por la CTa- Mi-cheli y seccionales docentes opositoras. Luego se cortó la ruta 22 en arroyito, el mismo lugar donde la policía y el ex gobernador Sobish ase-sinaron al compañero docente Carlos Fuenteal-ba. Y ahora siguen las movilizaciones.

Pero los reclamos de los docentes, tal como lo propone el Frente Índigo, no sólo contemplan el aumento salarial, sino que también apuntan a enfrentar la Reforma del Estado. Sapag, en línea con las políticas nacionales, pretende liquidar las conquistas de los trabajadores, llevando a su mínima expresión los servicios estatales para el conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Sostener la peleaMientras los docentes, los auxiliares y los de-

más estatales salen a luchar, la dirección provin-cial Celeste- azul y Blanca de aTEN se mantiene al margen. Boicotea la lucha en sintonía con CTERa.

La oposición - el Frente Índigo, que dirige varias seccionales opositoras y la agrupación Naranja-Lila, conducción de Neuquén Capital - impulsa los paros docentes, aprovechando las medidas de la CTa-Micheli.

Se hace imprescindible profundizar esta co-ordinación para obligar a la dirección provincial de aTEN a no abandonar el pliego de reclamos y a que no traicione la lucha a cambio de unas pocas migajas de aumento en los salarios, como en el 2010.

En el último plenario de Secretarios Genera-les, hubo que forzar a la directiva Provincial a rechazar el 11% propuesto por el gobierno pro-vincial, y a convocar a paro el martes y jueves de la actual semana.

así, el martes 24 siete mil docentes y estata-les volvieron a marchar por las calles.

En Neuquén es necesario votar en las asam-bleas de todos los trabajadores estatales un plan de lucha unifi cado que se ponga como objeti-vo conquistar el aumento salarial necesario y se proponga derrotar la Reforma del Estado.

Pero al mismo tiempo es necesario que se unan las luchas de los docentes de Neuquén con las de Santa Cruz y Chubut, exigiéndole a la CTERa y ambas CTa que se pongan al frente de estos reclamos, convocando a un paro nacional para que triunfen las luchas de todos los docen-tes y estatales del país.

NEuQuÉN

Por salario y contra la reforma del Estado

Solidaridad con los docentes santacruceños

Corte de ruta de los docentes

Page 5: Avanzada Socialista 3

PSTU 05socialistaavanzada

El viernes 20 de mayo desde temprano, miles de metalúr-gicos se preparaban para ini-

ciar los paros y se enteraron por los diarios y rumores del acuerdo que fi rmaron los directivos con las patronales la noche del 19 sin consulta alguna. Renovaron por un año el convenio salarial que venció el pasado 31 de marzo y que abarca a 300.000 trabajado-res: aumento de 15% en el bási-co a partir de abril más otro 10% acumulativo desde julio, lo que totaliza a ese mes un 26,5%. Y re-cién en enero, febrero y marzo de 2012, tres cuotas de 300$ como “gratifi cación no remunerativa”.

Las bases metalúrgicas “indignadas”

La bronca fue mayor que la confusión. Muchos decían “yo sa-bía que éstos iban a fi rmar cual-quier cosa”. otros respondían “¿Nunca menos?.. ¡En la uoM es siempre menos!”. Y, como siem-pre, algunos empezaron a sacar cuentas sobre categorías y retro-activos…

También empezaron a pre-guntarse: ¿Dónde quedó el re-clamo de 3.500 de básico ini-cial para el operario? El mínimo “garantizado”, que en el acta lla-man “ingreso mínimo global de referencia”, resultó ser de 3.200. Pero incluyendo presentismo, an-tigüedad y otros adicionales. Las propias patronales desnudan esa trampa aclarándose entre ellas

que esa cláusula no tendrá nin-guna incidencia económica ya que ningún trabajador metalúrgi-co gana ahora menos de $ 3.200 mensuales. ¿Y dónde quedaron las dos categorías superiores? El acta fi rmada sólo menciona una categoría – “ofi cial múltiple supe-rior” –, que encima dependerá de lo que decida, dentro de 60 días, una “comisión negociadora”. Para rematarla los directivos fi rmaron una cláusula de “paz social” por la que se comprometieron a “no tomar medidas de acción directa de ninguna naturaleza hasta el 31 de marzo del 2012”.

Cristina ordena, los dirigentes obedecen…las bases los padecen

La Presidenta apuntó contra millones de trabajadores que re-claman salarios. denunció a los reclamos obreros como “extor-sión”. dijo que los que la apoyan deben “moderar” sus pedidos. a muchos compañeros, incluso a los que apoyan el “modelo” les cayó mal ese discurso. Se quedaron pensando: Cristina dijo “ni explo-tación ni extorsión”, pero cuando queremos luchar contra la explo-tación, nos extorsiona con que eso va contra ella y su “modelo”. ¿Signifi ca que los trabajadores que voten su reelección, deben aguantarse sin chistar salarios de hambre y la explotación patro-nal para sostener el “modelo” de este gobierno?

En vez de retar a los trabaja-dores, que la presidenta apriete a los patrones que están ganan-do en pala y son los que causan la infl ación que devora nuestros salarios. Que pague el salario familiar igual para todos, qué

anule las agencias eventuales, el trabajo precario y tercerizado. Que anule el impuesto a las ga-nancias sobre el salario de los trabajadores, porque nuestro salario no es ganancia.

Caló rezongó en los congre-sos de delegados por el techo salarial de 24% que fi rmó Mo-yano. Pero fue todo “chamuyo”. Terminó acatando ese techo y acható la escala salarial de los metalúrgicos. Los dirigentes sin-dicales obedecen al gobierno y le temen a la lucha de las bases obreras. Cuidan el “modelo” y no el salario de sus afi liados. Y los trabajadores padecemos este modelo y a los dirigentes que lo

defi enden contra nosotros.Muchos delegados se ven

ahora obligados a tensar los re-clamos por los adicionales de fábrica, que en gran parte de ellas son de hasta el 40% sobre el convenio. donde se hacen asam-bleas, los compañeros reclaman “vamos a pelear por lo nuestro… el gremio fi rmó por chauchas”.

La Cámara Patronal Siderúr-gica (CIS) negocia aparte, no fi rmó el acta con ADIMRA y la uoM lo aceptó. así, la cúpula sindical de Caló, Belén, el “bar-ba” Gutiérrez, Brunelli, Salinas y otros, no sólo están empobre-ciendo más a los metalúrgicos, sino que están desintegrando a la uoM. Están fragmentando, dividiendo y debilitando cada vez más al que alguna vez fue un poderoso gremio.

Organizarse por fábrica para recuperar la UOM

Para defendernos de la mi-seria y la explotación crecientes, para recuperar la uoM para los metalúrgicos es necesario una

nueva conducción. hay mucha bronca en las bases y entre los delegados.

Muchos compañeros dicen “con esta fi rma Caló se cavó la fosa”. Pero todos sabemos que estos dirigentes están atornilla-dos a los sillones. No se irán so-los ni será fácil cambiarlos.

Es necesario organizarse des-de abajo, desde cada sección, turno y fábrica. Es necesario co-nectarse y coordinar con los lu-chadores de otras fábricas y con los delegados que respetan a sus bases y las consultan en asam-blea. Intercambiar experiencias y apoyarse mutuamente, ayudan-do a elegir más delegados lu-chadores. Es necesario agruparse contra la patronal y los dirigen-tes sindicales pro-patronales. Los metalúrgicos del PSTu estamos a disposición para esa tarea. Y mientras luchamos juntos, des-de avanzada Socialista llamamos a los compañeros trabajadores a refl exionar: ¿Qué “modelo” es éste…? ¿Qué modelo y qué go-bierno necesitamos los trabaja-dores?

CERRÓ La PaRITaRIa METaLÚRGICa

Los dirigentes negociaron casi dos meses sin luchar, fi rmaron por menos de lo que pidieron y por mucho menos de lo que las bases reclaman.

Sabemos que cada vez que los tra-bajadores pedimos aumentos salariales dicen que es mucho lo que pedimos, que no hay plata. Pero la verdad es que los empresarios del sector de la alimentación es uno de los que más plata está ganan-do. Mientras que el salario va subiendo con cuenta gotas, los números de los pa-trones crecen y crecen.

“Se la llevan en pala”Los últimos datos que tenemos son

del 2009. En ese año los empresarios del sector, vendieron más de 147 mil millones de pesos, y eso es lo que declararon en la aFIP (la que cobra impuestos). ¡Cuánto más venderán en negro y sin factura! Las

multinacionales: arcor, Kraft Foods; Nestlé, son las dueñas de más del 80% del mer-cado de golosinas y chocolates. El resto se lo reparten entre Fel-Fort, Bonafi de, Ferrero, Stani, etc. (que no es poca plata). La Cámara empresarial –CoPaL- está co-mandada por Fúnes de Rioja. un personaje que desde la época del presidente alfonsín exigía –y consiguió- la destrucción de las conquistas laborales y la fl exibilización.

La cantidad de trabajadores aumen-tó constantemente desde el 2003. hoy el sector tiene cerca de 300 mil obreros. una franja importante está precarizada o trabaja “por agencia” y no goza de ningu-na protección. uno de los sindicatos que agrupa la mayor cantidad de trabajado-

res es el STIa (Sindicato Trabajadores de la alimentación, de Capital y gran Buenos aires) y la FTIa, la Federación en todo el país. El principal dirigente es Rodolfo daer, ex Secretario General de la CGT en tiempos de Menem. Fue cuando se pro-dujo el peor ataque de los últimos tiem-pos a las conquistas de los trabajadores, con la complicidad de estos dirigentes.

Un modelo al servicio de los empresarios

Los empresarios con el cuento de “ma-yores costos” aumentaron, por ejemplo el chocolate más del 50% y todos los demás precios de alfajores y golosinas entre un 40 y un 60%. Pero además como si todo

esto fuera poco la ministra de la Industria, débora Giorgi acaba de otorgar más de 300 millones de dólares con una tasa de interés bajísima del Fondo del Bicentena-rio, a las empresas, como una parte de los 1,200 millones que les va a dar.

a todo esto digamos que en paritarias los dirigentes del sindicato están pidiendo 4 mil pesos de básico y un 40% de aumen-to. ¿Será mucho? Según la Presidenta los trabajadores estaríamos “extorsionando” con pedidos “excesivos” a estos pobres empresarios. ¿Será este el “modelo” que la Presidenta Cristina quiere profundizar con créditos baratos para los patrones que tienen fabulosas ganancias y un sala-rio chiquitito para los obreros?

¿de qué modelo hablan?aLIMENTaCIÓN

Cristina ordena, los dirigentes obedecen

Movimiento Obrero

La fuerza que los dirigentes no quisieron utilizar

Page 6: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzada25 de Mayo de 2011 06

Mujer

Por Antonio Soto

Los trabajadores bancarios, luego de 15 meses sin incrementos salariales, obtuvimos un aumento en paritaria del 29% para el período de mayo a diciem-bre 2011. En el mismo acuerdo se estableció un aumento del 20% para los pri-meros cuatro meses del año (no remunerativos para enero, febrero y marzo) y un plus compensatorio por única vez de $1000 para el primer cuatrimestre. Los bancarios, con los bancos oficiales Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad a la cabeza, venían exigiendo a La Bancaria y a las patronales financieras que obtuvieron cerca del 50% más de ganancia el año pasado, que la negociación ronde el 35% retroactivo a enero 2011. Repitiendo los métodos burocráticos de años anteriores, la vieja estructura zanolista, con su líder en la cárcel de Marcos Paz y liderada por su segundo Sergio Palazzo, aceptó la oferta de las cámaras patronales con la supervisión del Ministro de Trabajo kirchnerista, Carlos To-mada, y a pocos días de terminar la conciliación obligatoria impuesta por éste. No se desprende del acuerdo ninguna referencia a los otros puntos por lo que venían peleando desde el masivo paro del 28 de abril, nada sobre devolución de impuesto a las ganancias, cláusula “gatillo”, y actualización de “sueldos bási-cos de convenio”. Se desprende del mensaje del acuerdo entre La Bancaria, las patronales y el gobierno, que a partir de ahora cada banco pelee y negocie por su cuenta, dividiendo así la lucha para intentar debilitarla.

La Bancaria no consultó a los trabajadores

La contundencia de la adhesión al paro nacional del 28 de abril había mos-trado que los trabajadores bancarios, a pesar de la crisis de su sindicato y la falta de una oposición antiburocrática unificada y organizada, estaban decididos a luchar, cansados de la indefinición paritaria desde diciembre 2010. Las nume-rosas asambleas y reuniones de delegados de base que se acrecentaban día a día, obligó a La Bancaria a llamar a la medida de fuerza y cumplirla, pese a la presión del gobierno que dispuso la conciliación en forma urgente ante la fuerza del paro. Como era de suponer, el viejo aparato burocrático, ante la presión de sus bases y las exigencias de Carlos Tomada se plegó al enfriamiento, sin debatir democráticamente con los bancarios cómo enfrentar esta maniobra del gobierno y la patronal financiera, y la mejor forma de continuar la lucha. La Bancaria sabía que si no se acordaba algo superior al tope del 24% impuesto por Moyano y el gobierno kirchnerista era un hecho que podría ser desbordada su conducción burocrática por la movilización de los trabajadores con los bancos oficiales a la cabeza, que comenzaban ya a exigirle un verdadero plan de lucha. En la “rosca” de las reuniones en el Ministerio de Trabajo, donde siempre los trabajadores so-mos los convidados de piedra, fueron rechazadas sucesivas propuestas de las cámaras financieras ABA, ADEBA, ABE y ABAPPRA, pero se terminó en definitiva en el aumento firmado que ronda un promedio del 26% en el año en dos veces, como lo vienen haciendo la mayoría de los gremios de la CGT.

Organizarse para continuar los reclamos

Queda ahora por ver la reacción de los bancarios que en asambleas y cuerpos de delegados deberán debatir democráticamente cómo seguir exi-giendo mejoras en el porcentaje de aumento y cómo enfrentar por banco la traición de su sindicato con los temas pendientes como el Impuesto a las Ga-nancias, los ajustes por inflación y los sueldos básicos. Decíamos en el núme-ro anterior que para hacer frente a la asociación entre la conducción zanolista y las estructuras gubernamentales y su política de protección de los intereses capitalistas, es necesario que los trabajadores bancarios comencemos a unir-nos desde abajo, organizándonos en una alternativa antiburocrática e inde-pendiente, sin compromisos con los poderes de turno, y con el claro objetivo de enfrentar al zanolismo para que La Bancaria sea verdaderamente de los bancarios y para los bancarios. Los reclamos y movilizaciones conjuntos de las comisiones gremiales internas de los bancos Nación, Provincia, Ciudad y Credicoop muestran que coordinando la lucha se puede enfrentar a los viejos aparatos burocráticos y las imposiciones gubernamentales.

La Bancaria acordó sin consultar

PoR LoS dEREChoS huMaNoS dE LaS TRaBajadoRaS

En argentina se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos por año. El aborto inseguro es la primera causa

de mortandad materna desde hace 30 años y corresponde a 1 de cada 3 de estas muertes

Para las mujeres burguesas no es gran problema la ilegalidad: pueden pagar las lu-josas clínicas donde se practica y comulgar tranquilas.

Pero el aborto clandestino es muy distin-to para las trabajadoras y pobres. aún con sobre-registro, se admiten cerca de 3.000 muertas desde 1983, y 80.000 por año, egre-sadas de centros de salud con problemas o mutilaciones: el 90% son pobres1. una de ellas, Silvana González, de 30 años y madre de tres hijos, que vivía junto a su marido en San juan, murió el último 7 de mayo, antes de llegar al hospital Ventura Lloveras, luego de someterse a un aborto precario. Por eso, para nosotros este problema no es de género sino de clase: son trabajadoras y pobres las que pierden la vida o sufren graves trastornos por prácticas inseguras.

¿Qué propone la Presidenta?

Este año, al abrir las sesiones del Congre-so, Cristina Kirchner anunció el Plan Nacer: otorga los 220 pesos de la auh a las emba-razadas a partir del tercer mes de gestación, siempre que no tengan trabajo ni reciban otro subsidio.

Eligió la frase “seguir apostando por la vida” para presentar la nueva medida. ¿Y la legalización del aborto? Ni la nombró. al contrario, al hablar de apuesta por la vida, deslizó el mismo argumento de la Iglesia y sectores de derecha, quienes sostienen que las mujeres que no desean continuar un em-barazo están contra la vida.

Sólo que, en nuestro país, la vida es triste para muchas. La situación de derechos hu-manos de las mujeres es gravísima. Por eso el gobierno recibió una severa condena del Comité de derechos humanos de la oNu y la censura de amnistía Internacional2. Y hasta personalidades kirchneristas como hebe de

Bonafini y Estela de Carlotto encabezaron una solicitada, con firmas de más de cuatro-cientas figuras y organizaciones, publicada el pasado 8 de abril en varios diarios del país, a favor de la sanción del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto Legal, Seguro y Gratuito que hace años, da vueltas por el Parlamento.

Plan integral de salud pública. Aborto legal, seguro y gratuito, ya

La legalización no ataca creencias perso-nales, no implica obligación de practicarse abortos ni estar en contra de la maternidad. Muchas mujeres interrumpieron un embarazo y no lo admiten por vergüenza, incluso algu-nas que ya tuvieron hijos. amigas, familiares, compañeras de trabajo, vecinas, no son ase-sinas: tomaron esa decisión, a veces para sal-var un empleo, otras porque no tenían como mantener al niño o porque aún no deseaban ser madres.

Por otra parte, una muy buena crianza no se resuelve con los $7,30 por día del Plan Nacer.

Tenemos que organizarnos y luchar por una verdadera apuesta a la vida, para poder elegir cuándo ser mamás, para que no se siga privatizando la salud, por políticas integrales que contemplen una salud pública de exce-lencia, por educación sexual, anticoncepción, cuidado de la madre y el niño, legalización del aborto realizado en el hospital público.

Por estos días se anunció que en un mes se reabrirá el debate sobre el aborto en di-putados. Pero mientras el Congreso o la Presidenta hacen sus cálculos electorales, mueren mujeres pobres. desde los sindicatos y centros de estudiantes debemos iniciar la discusión para exigir que las CTa, la CGT y las federaciones estudiantiles, asuman la defen-sa de este elemental derecho democrático de las mujeres.

Notas 1 Estadísticas oficiales Ministerio Nacional de Salud.2 datos de Página 12, 13/05/2011

Basta de muertas por abortos clandestinos

Movimiento Obrero

LoS BaNCaRIoS RoMPIERoN EL ToPE dEL 24% dEL GoBIERNo, PERo...

Los trabajadores de la obras Social Bancaria (oSBa) vienen exigiendo una definición sobre el futuro de su fuente de trabajo, cuyo deterioro estructural, fi-nanciero y de atención continuó acrecentándose luego de la intervención tran-sitoria dispuesta por Cristina Kirchner. En asambleas en el Policlínico Bancario y otras dependencias comienzan a debatir cómo profundizar sus reclamos y movilizaciones para evitar que nuevamente la institución pase a manos de la corrupta supervisión zanolista, responsable de su ruina. Es necesario brindar todo el apoyo a los trabajadores y afiliados que a la brevedad tienen que tener una definición sobre su destino, entre lo que no puede descartarse el pase de la oSBa al Sistema Nacional de Salud bajo supervisión del estado.

Defender la OSBA

Page 7: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzadaPSTU 07Economía

El confl icto comercial con Brasil durante varios días miles de autos

estuvieron detenidos en la fronte-ra con Brasil, porque el gobierno

brasileño puso límite a las importaciones. No es una medida menor: los automóviles representan el 40% de las exportaciones argentinas a ese país. Es una represalia a las limitaciones que argentina puso a la entrada de mercaderías que provienen de otros países, entre ellos Brasil.

¿Por qué Argentina tomó esas medidas?

Argentina tiene défi cit comercial con Brasil. Es decir, le compra más de lo que le vende. Entonces, trata de equilibrar para contar con recursos para pagar la deuda y fi nanciar su economía, en particular en este año electoral. En segundo lugar, hay una dis-puta por la producción de autopartes para las grandes automotrices que operan en ambos países. Por último, el gobierno teme que la entrada masiva de productos afecte la producción argentina, y lleve a la quiebra a empresas pequeñas con baja producti-vidad, afectando el empleo. Es el caso del calzado, por ejemplo, uno de los productos cuya importación frenó el gobierno.

Esto solo había traído roces hasta aho-ra, pero las cosas comenzaron a cambiar.

¿Por qué este grave confl icto comercial?

Está actuando la crisis económica mun-dial sobre las exitosas economías de los dos socios más importantes del Mercosur.

Brasil tiene superávit en su comercio con argentina, pero la balanza externa de

la economía más grande de Sudamérica está en rojo permanente: importa más de lo que exporta a China y Estados uni-dos. Por eso quiere evitar que las medidas proteccionistas argentinas aumenten su défi cit general. Y responde con medidas similares para presionar.

a esto agreguemos que los precios de las materias primas –soja, maíz, trigo, minerales, petróleo, gas, etc.- han empe-zado a bajar, como consecuencia de que China bajó su demanda porque se prevé una nueva caída de la demanda de pro-ductos industriales chinos en Europa y Estados unidos.

La unión Europea está cada vez más enredada con las profundas crisis de sus economías más débiles, como Grecia, Por-tugal e Irlanda. Incluso se habla de la po-sibilidad de que estos países tengan que ir a un default como el de la argentina de 2001 y salir de la zona del euro, la moneda común.

Por su parte, el gobierno de Estados unidos ha anunciado un ajuste durísimo para reducir el enorme défi cit estatal. Esto sólo puede signifi car más caída del empleo, de los salarios y de la demanda interna.

Es decir, Europa y Eua compran menos, China está vendiendo y comprando menos. Y esto lleva a que Brasil y argentina ven-dan menos y más barato por la caída de los precios.

Se solucione o no el confl icto ahora, los problemas se agravarán porque sus causas continúan. Seguirán intentando que los trabajadores paguemos la crisis.

además, hay otro peligro que agrega la crisis mundial: que en cualquier momento el gobierno brasileño resuelva devaluar el

real (ver recuadro “Finanzas complicadas”). Eso signifi caría para la Argentina el peligro de que sus exportaciones queden demasia-do caras para Brasil y que en cambio ven-ga una avalancha de productos brasileños abaratados por la devaluación del real.

Una salida obrera solidaria

Este confl icto afecta directamente a los trabajadores argentinos y brasileños: se traducirá en despidos, caída del salario, desocupación.

El Mercosur fue un acuerdo económi-co y político impuesto por el imperialismo para fortalecer la entrada de sus productos en esta parte del continente. Es un acuerdo al servicio de las ganancias de las multina-cionales, que están intentando ahora hacer pagar la crisis a los trabajadores de sus países y de los nuestros. Todas las medi-das que están tomando los gobiernos de argentina y Brasil perjudicarán a los traba-jadores de ambos países.

La única alternativa que tenemos es unir

la lucha de los obreros argentinos y brasi-leños. Negarnos conjuntamente a la rebaja del salario, a los despidos, al cierre de fábri-cas, al envío de las ganancias a los países imperialistas, exigiendo en uno y otro país la nacionalización con control obrero de toda fábrica que cierre o despida, el reparto de las horas de trabajo sin disminución del sa-lario y planes de obras públicas.

En los confl ictos de Mahle y General Motors, trabajadores de Brasil vinieron a la argentina a dar su solidaridad. Trabajado-res de argentina fueron a Brasil a pedirla. Esta unidad es fundamental para que los confl ictos entre los dos países se resuelvan de acuerdo a nuestros intereses y no a los intereses de los capitalistas nacionales y de las empresas imperialistas.

a partir de ella, podremos avanzar en una lucha unifi cada para no pagar la crisis nosotros, recuperando nuestros recursos, echando al FMI y las multinacionales, y conquistando la segunda y defi nitiva inde-pendencia para una integración al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Estados unidos y Europa están en crisis, y perjudican a China. a China se le complica y le tira la crisis a Brasil y argentina. Los capitalistas de ambos países no quieren pagar, y la descargan sobre los trabajadores de ambos países.

Es la ley del gallinero: el que está más arriba perjudica al que está más abajo. Es la ley de capitalismo, que solo los trabajadores podemos quebrar. hace falta una “rebelión en la granja”.

La ley del gallinero

El crecimiento argentino se ha soste-nido en gran medida en los últimos ocho años por las exportaciones del complejo sojero (22% del total de las ventas argen-tinas al exterior) y por la relación comer-cial con Brasil. Lo que hace al país depen-diente de los precios internacionales de la soja y de la situación económica del principal país latinoamericano.

¿Cuál es la situación económica de Brasil? Viene teniendo un fuerte creci-miento de su economía y sus expor-taciones. Pero sigue teniendo défi cit comercial, especialmente con sus dos principales socios comerciales, China y

Estados unidos. Compensa este défi cit comercial con

el ingreso permanente de capitales ex-tranjeros. Esos capitales vienen en gran medida a especular con el valor del real, la moneda brasileña, que está subiendo respecto del dólar, y las tasas de interés que en Brasil están más altas que en Es-tados unidos y Europa.

dos economistas argentinos, Rogelio Frigerio y alejandro Caldarelli, plantea-ron recientemente, en una nota titulada “El viento de cola es la causa de la mitad del crecimiento argentino” (La Prensa, 15/5/2011), un escenario inquietante:

Si el escenario fi nanciero mundial cambiara y Estados Unidos comenzara a endurecer su política monetaria, la li-quidez internacional mermaría, los rendi-mientos y el costo de capital se incremen-tarían a nivel global y el ingreso de ahorro externo a Brasil se reduciría.

En este escenario, el défi cit de cuenta corriente brasileño se corregiría a través de una devaluación de su moneda. La de-preciación del real, por un lado, impli-caría una disminución de la protección para el sector industrial argentino sus-tituidor de importaciones. Por el otro, signifi caría un menor nivel de activi-

dad y consumo en Brasil, que no sólo demandaría menos exportaciones des-de la Argentina, sino que reorientaría parte de su producción hacia nuestro mercado doméstico.

En defi nitiva, la política cambiaria de Brasil es el canal de transmisión a través del cual el escenario fi nanciero mundial impacta en nuestra macroeconomía. Una depreciación del real brasilero erosio-naría la actual protección cambiaria que tiene el sector industrial argenti-no (sustituidor de importaciones) y, lo que es peor, afectaría negativamente el nivel de actividad doméstico.

El comercio bilateral argentina-Brasil en 2010 fue de 32.949 millones de dólares. Las exportaciones de Brasil a la argentina fueron de 18.523 millones de dólares, un aumento del 44,3% respecto de 2009, lideradas por mineral de hierro, autos, ma-quinas y equipos, y electrónicos. Brasil tuvo en 2010 un superávit comercial (es de-cir, vendió más a la argentina de lo que ésta le vendió a Brasil) de 4000 millones de dólares, de los que 2660 millones corresponden a autopartes. La argentina vendió a Brasil en 2010 por valor de 14.426 millones de dólares (27,4% más que en 2009), sobre todo autos, trigo, plásticos y máquinas.

Las trabas impuestas por argentina afectaron el 21% de las importaciones pro-venientes de Brasil y las trabas que impuso el país vecino afectan el 25% de sus importaciones argentinas.

argentina es la tercera socia comercial de Brasil, tanto en importaciones como en exportaciones, detrás de China y Estados unidos. Brasil es el principal comprador de las exportaciones argentinas, absorbiendo el 22 por ciento del total de sus ex-portaciones y el 42% del total de sus exportaciones industriales o manufactureras.

Datos del comercio argentino-brasileño

Finanzas complicadas

Page 8: Avanzada Socialista 3

El 12 de junio serán las eleccio-nes de Neuquén. aquí nos habla Soledad Lubrina, candidata por

el PSTu a diputada provincial por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, cuyas listas son encabezadas, junto a los partidos que lo componen, por dirigentes independientes del gremio ceramista.

Es importante que en Neuquén se hayan incorporado dirigentes que no pertenecen a ninguno de los par-

tidos en lugares de relevancia. Sin embargo, no se tuvo igual comporta-miento con otros compañeros, como los dirigentes del Frente Índigo, que encabezan las luchas docentes.

Pero además, el propio alejandro López, candidato a diputado provin-cial por los ceramistas, nos dice que Neuquén es una “particularidad”. Se refi ere a que en el resto del país, los partidos principales no han abierto las candidaturas. No debería ser así.

Es natural que las principales candidaturas sean ocupadas por los referentes de los partidos mayores. apoyamos la fórmula altamira-Castillo y las cabezas de lista acordadas.

Pero a partir de allí, debemos abrir las listas en todo el país a los mejores luchadores, sean del parti-do que sean o sin partido.

La fortaleza del Frente radica en su capacidad para ser adoptado como propio por dirigentes y mili-

tantes que no se sienten parte de ninguno de los partidos, pero a los que la unidad si contiene.

Esa fuerza de la unidad solo po-drá ser potenciada si los que compo-nemos el Frente lo abrimos.

Eso exige una campaña unitaria, proyectando al Frente como una ver-dadera herramienta para todos los que quieran utilizarla.

En estas páginas, mostramos la predisposición a “tomar el frente en sus manos” de distintos sectores. allí están los compañeros de la asamblea

de Trabajadores Socialistas de Senillosa, los

militantes d e l

Comité Coyoacán. Y allí está Rodol-fo Vidal, delegado de la fábrica Fel-fort de Capital, un símbolo de lucha contra la precarización. Rodolfo no es miembro de nuestro partido. Sin em-bargo, el PSTu le ofreció la única can-didatura a legislador que los partidos del FIT que cuentan con legalidad nos otorgaron. Y estamos orgullosos de que esté en el Frente, como lo es-tamos de la presencia de alejandro López a la cabeza en Neuquén.

Quienes consideramos las elec-ciones como un camino para llevar a los trabajadores y el pueblo una pro-puesta revolucionaria, y no como la vía para llegar al poder, debemos entender que la independencia de clase y los avances de los trabaja-dores serán, como la emancipa-

ción misma, obra de los pro-pios trabajadores.

08 socialistaavanzada

Avanzada Socialista: ¿Qué signifi ca que se hayaformado el Frente de Izquierda en Neuquén?

Soledad: Signifi ca un paso muy importante, porque se logró lo que muchas veces es un pedido de los trabajadores, la unidad. Para que se puedan sentir representados los luchadores, que no ven opción en los partidos patronales, las mujeres trabajadoras que luchan diariamen-te contra la explotación, la opresión y la discriminación, los miles de jó-venes que pelean por la educación, para que todo eso también pueda expresarse en las elecciones.

AS: ¿Qué se les puede decir a los/as trabajadores des-de el PSTU en el Frente de Izquierda?S: Que en estas elecciones hay que organizarse también para que el gobierno no avance sobre nosotros, para que aquellos que ya ven que no hay salida con este modelo del gobierno nacional no voten a otra variante de las patronales. Que hay que movilizarse contra el gobierno nacional y provincial que quieren imponernos una reforma del Esta-do, encabezada por la proscripción electoral, pero que no queda ahí, continúa con la precarización la-boral, la reforma educativa, que es reforma laboral y previsional. Para dar la pelea por la recuperación de los recursos naturales, por el 82% móvil para los jubilados, por un sa-lario igual a la canasta familiar. Por la educación, la salud y la vivienda para todos. Para dejar de pagar la deuda externa, que este gobierno se ha encargado de hacerlo sa-

queando las cajas jubilatoria.

AS: ¿Cuáles son los problemas centrales en la provincia?S: Neuquén es una provincia con muchos recursos como el petróleo y el gas. Con las regalías toda la pobla-ción podría vivir muy bien. Pero no es así. hay una necesidad de aumentar los presupuestos de salud y educa-ción, para construir todas las escue-las y hospitales que se requieren. Y es urgente un plan de construcción de viviendas, para solucionar el tre-mendo défi cit habitacional. En la Ca-pital los alquileres son altísimos y el costo de los lotes también.Basta con decir que el 37% de los barrios neuquinos han sido pro-ducto de tomas de tierras. Es necesaria una ley provincial que prohíba los despidos, como el caso ahora de Coca Cola. un plan provincial de obras públicas que construya todas las viviendas, hospitales y escuelas y obras de

infraestructura necesarias resol-vería los problemas de empleo. junto a eso necesitamos lograr la expropiación defi nitiva de Zanón.Pero claro, nada de eso será he-cho por Sapag, del MPN ni por sus oponentes patronales. Incluso, la centroizquierda del uNE participa junto al kirchnerista Martín Fariza-no y la uCR. Con ninguno de ellos las cosas van a cambiar.

AS: ¿Cuál debería ser la tarea central del FIT?

S: Llegar con la campaña a las fá-bricas, escuelas, a los sectores es-tatales que hoy se encuentran en lucha, para decirles que hay una al-ternativa integrada por compañe-ras y compañeros de la educación, la salud, ceramistas, de nuestra clase, que peleará y representará a los trabajadores y trabajadoras. Y a la vez hacer una gran campaña na-cional contra la proscripción elec-toral. Y sobre todo, poner el FIT al servicio de las luchas.

(Extraído del periódico Nuestra Lucha) ¿Cómo surgió la idea de participar en las próximas elecciones provinciales?

En Neuquén estamos dando pasos importantes desde la agrupación Marrón, la que históricamente en es-tos diez años de lucha viene dirigiendo la comisión interna de Cerámica Zanón, recuperando el

sindicato, impulsando la toma de la fábrica y el control obrero de la producción. Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que si dábamos la lucha en el terreno sindical también teníamos que darla en el te-rreno político. Fue así que hicimos un plena-rio de la Marrón, empezamos a discutir estas ideas y se votó que vayamos Raúl Godoy y yo como candidatos a diputados en un Frente de la izquierda y los trabajadores que se logró a nivel nacional entre los que están el Po, el PTS, IS, y que acá a nivel re-gional va a tener la particularidad de que los compañeros independientes de la agrupación Marrón nos sumamos a este proyecto, a esta construcción política.

ALEJANDRO LÓPEZ, OBRERO DE ZANÓN Y dIRIGENTE INdEPENdIENTE dE La LISTa MaRRÓN

REPoRTajE a VERÓNICa PaLaVECINo

Verónica es representante de la Asamblea de Trabajadores de Senillosa por el Socialismo (Agru-pación vecinal, que se presenta a las actuales elec-

ciones en la localidad de Senillosa, Neuquén)

AS: ¿Cuál es la opinión sobre la ley elec-toral del gobierno?Verónica: desde la asamblea de Trabajadores de Se-nillosa por el Socialismo entendemos que la nueva ley electoral K elimina la posibilidad de que los parti-dos de izquierda que representan a los trabajadores y a sus verdaderas necesidades y proyectos puedan participar y presentarse en el terreno electoral.

AS: ¿Para que hay que utilizar la campa-ña electoral?

V: desde nuestro partido de trabajadores –aTS- es-tamos convencidos que la participación en las elec-ciones es solo una instancia más para poder llegar a los vecino/as con nuestro programa, intentando poner en discusión el presupuesto, las regalías y cómo satisfacer las necesidades del pueblo. Pero sabemos que toda construcción debe superar la

cuestión meramente electoral y debe actuar en to-das las instancias que la comunidad lo demande con la organización y la discusión de qué sociedad es necesario construir.

AS: ¿Cómo ve la ATS que se haya con-formado el Frente de la Izquierda y los Trabajadores?V: El FIT es la respuesta acertada ante la ley pros-criptiva. ante el avance del gobierno contra la or-ganización política de los trabajadores la respuesta debe ser la unidad no solo electoral sino en la acción bajo un programa político. Este programa político es el que organiza la pelea sistemática que debemos dar contra la clase política dominante, la burguesía, y el que debemos levantar no solo desde el discurso sino en la acción con los vecino/as, con las comisio-nes barriales, con los sindicatos, con las diferentes organizaciones. AS: ¿Cómo resolvieron el apoyo al Frente?

V: desde la aTS resolvimos en asamblea -método de defi nición y construcción de posiciones políti-cas-, apoyar al FIT, ya que dicho frente represen-ta la lucha que damos los trabajadores contra la reforma del estado, contra el vaciamiento de la salud y la educación pública, encabezada y repre-sentada por trabajadores, como los compañeros de FASINPAT (Zanón).

Senillosa: la ATS apoya al FIT

Delegada do-cente, candida-ta a Diputada Provincial del Frente de Izquierda en Neuquén por el PSTU

REPoRTajE a SoLEdad LuBRINa

La unidad es un pedido de los trabajadores

Abrir y ampliar el Frente

de Trabajadores Socialistas de Senillosa, los

militantes d e l

los trabajadores y el pueblo una pro-puesta revolucionaria, y no como la vía para llegar al poder, debemos entender que la independencia de clase y los avances de los trabaja-dores serán, como la emancipa-

ción misma, obra de los pro-pios trabajadores.

Page 9: Avanzada Socialista 3

09socialistaavanzadaPSTU

Avanzada Socialista: ¿Qué signifi ca que se hayaformado el Frente de Izquierda en Neuquén?

Soledad: Signifi ca un paso muy importante, porque se logró lo que muchas veces es un pedido de los trabajadores, la unidad. Para que se puedan sentir representados los luchadores, que no ven opción en los partidos patronales, las mujeres trabajadoras que luchan diariamen-te contra la explotación, la opresión y la discriminación, los miles de jó-venes que pelean por la educación, para que todo eso también pueda expresarse en las elecciones.

AS: ¿Qué se les puede decir a los/as trabajadores des-de el PSTU en el Frente de Izquierda?S: Que en estas elecciones hay que organizarse también para que el gobierno no avance sobre nosotros, para que aquellos que ya ven que no hay salida con este modelo del gobierno nacional no voten a otra variante de las patronales. Que hay que movilizarse contra el gobierno nacional y provincial que quieren imponernos una reforma del Esta-do, encabezada por la proscripción electoral, pero que no queda ahí, continúa con la precarización la-boral, la reforma educativa, que es reforma laboral y previsional. Para dar la pelea por la recuperación de los recursos naturales, por el 82% móvil para los jubilados, por un sa-lario igual a la canasta familiar. Por la educación, la salud y la vivienda para todos. Para dejar de pagar la deuda externa, que este gobierno se ha encargado de hacerlo sa-

queando las cajas jubilatoria.

AS: ¿Cuáles son los problemas centrales en la provincia?S: Neuquén es una provincia con muchos recursos como el petróleo y el gas. Con las regalías toda la pobla-ción podría vivir muy bien. Pero no es así. hay una necesidad de aumentar los presupuestos de salud y educa-ción, para construir todas las escue-las y hospitales que se requieren. Y es urgente un plan de construcción de viviendas, para solucionar el tre-mendo défi cit habitacional. En la Ca-pital los alquileres son altísimos y el costo de los lotes también.Basta con decir que el 37% de los barrios neuquinos han sido pro-ducto de tomas de tierras. Es necesaria una ley provincial que prohíba los despidos, como el caso ahora de Coca Cola. un plan provincial de obras públicas que construya todas las viviendas, hospitales y escuelas y obras de

infraestructura necesarias resol-vería los problemas de empleo. junto a eso necesitamos lograr la expropiación defi nitiva de Zanón.Pero claro, nada de eso será he-cho por Sapag, del MPN ni por sus oponentes patronales. Incluso, la centroizquierda del uNE participa junto al kirchnerista Martín Fariza-no y la uCR. Con ninguno de ellos las cosas van a cambiar.

AS: ¿Cuál debería ser la tarea central del FIT?

S: Llegar con la campaña a las fá-bricas, escuelas, a los sectores es-tatales que hoy se encuentran en lucha, para decirles que hay una al-ternativa integrada por compañe-ras y compañeros de la educación, la salud, ceramistas, de nuestra clase, que peleará y representará a los trabajadores y trabajadoras. Y a la vez hacer una gran campaña na-cional contra la proscripción elec-toral. Y sobre todo, poner el FIT al servicio de las luchas.

Entrevistamos a Rodolfo Vidal, delegado de los trabajadores de Felfort, del gremio de la alimenta-ción.

AS: Tenemos entendido que es tu primera partici-pación política. ¿Qué fue lo que te decidió?Rodolfo “Cacho” Vidal: he des-cubierto que me gusta. En primer lugar, los temas laborales, salir afuera de la fábrica con éstas y otras inquietudes de los trabaja-dores, no sólo de Felfort sino de otras fàbricas y empresas.

Poder llevar los problemas de

los trabajadores al terreno políti-co, para encontrar soluciones de fondo, drásticas.

Estar abierto a toda inquietud, sea laboral o sobre cualquier pro-blema social, que atañe al bienes-tar general.

AS: Entonces, ¿opinás que los trabajadores tiene que hacer política?

RV: Si, “meterse” en política, estar bien asesorados, saber cómo de-fenderse, reclamar lo que corres-ponde. de lo contrario, la política la hace la patronal, los empresarios, en perjuicio de los trabajadores.

AS: ¿Y por qué el Frente de Izquierda?

RV: Con el partido que más me identifi qué es con los compañeros que eran del FoS, y hoy están en

el Partido Socialista de los Trabaja-dores Unifi cados –PSTU-. La pro-puesta vino de ellos y como confío plenamente que nos movemos de la misma manera, decidí aceptar. Encaramos los problemas igual, y tenemos la misma visión.

AS: ¿Cómo ves nuestra propuesta de que el FIT abra sus listas?RV: Es una buena medida. dar lugar a muchos luchadores, con intereses de justicia tanto laboral como social, y que sufren en carne propia los problemas o que tienen que dar solución y luchar por los problemas de sus compañeros.

AS: ¿Qué le dirías a los luchadores que no se sienten representados por los partidos tradicionales?

RV: Que se hagan partícipes de la lucha del Frente de Izquier-da, que no bajen los brazos, que siempre habrá un lugar para un luchador más.

Y que la honestidad y solida-ridad de la clase obrera tiene que triunfar sobre la corrupción.

AS: ¿Qué le dirías a tus compañeros de Felfort?

RV: Es importante explicar que hay que apoyar a un trabajador que vive los mismos problemas que los demás trabajadores, tanto en la fábrica como en la calle, con su familia. Intervenir en política como candidato, es como conti-nuar fuera de la fábrica, la pelea que damos dentro de la fábrica, por el salario o las condiciones de trabajo.

Por eso, les pido el apoyo a mis compañeros, que se sumen.

Hay que “meterse” en política

REPoRTajE a SoLEdad LuBRINa

AS: ¿Cómo ven el Frente de Izquierda?

El Frente de Izquierda y los Trabajadores abre una gran posi-bilidad. Como medida defensiva de parte de la izquierda puede llegar a transformarse en una operación ofensiva. El esfuerzo político por romper la proscrip-ción que el gobierno nos quiere imponer, puede concluir en una importante movilización del ac-tivismo y de una gran franja de los trabajadores y de la juventud. Potencia una importante fuerza militante que no podría desarro-llarse por separado. El Frente de Izquierda reabre las grandes dis-cusiones estratégicas, que van más allá de las disputas electora-les: poner a la clase obrera en la escena política como alternativa e incluso avanzar en las coinci-dencias entre las corrientes revo-lucionarias que lo constituyen.

AS: ¿Qué es el comité que han formado?

Nosotros decimos que nues-tro comité es una especie de “fuerza irregular” del Frente de Izquierda. Somos un grupo de docentes y jóvenes que no mi-litamos en ninguno de los parti-dos del FIT pero que decidimos

sumarnos con todo a esta gran lucha política. Formamos el Co-mité Coyoacán que discute acti-vidades, sacamos nuestras pro-pias declaraciones en torno al programa del Frente y hacemos nuestras pintadas denunciando la proscripción. Nos parece casi fundamental que estas experien-cias se multipliquen por todo el país. Es la única manera de rom-per el bloqueo y la proscripción del gobierno y reagrupar un teji-do militante que sin el trabajo de base es imposible estructurar. No vamos a avanzar con una políti-ca de aparato o confi ando en la aritmética de los votos. ¿Cuántos compañeros de los colegios y de las fábricas estarían dispuestos a organizar, con dos o tres ami-gos o vecinos, su propio comité? Muchísimos. No estamos descu-briendo la pólvora.

AS: ¿Cómo se proponen hacer la campaña?

Más arriba decíamos que éra-mos las fuerzas irregulares del FIT. El tema es que debe existir un “Estado Mayor”. Las “fuerzas regulares”, que son los partidos que forman el Frente de Izquier-da, deberían montar comités uni-tarios para potenciar la militancia,

de lo contrario estaríamos ha-ciendo las campañas de siempre: tres o cuatro partidos militando por separado. ¿Qué se puede es-perar de ese tipo de campaña? a lo sumo una sumatoria de votos sin demasiadas perspectivas elec-torales y mucho menos estratégi-cas. El FIT debe sacar materiales conjuntos para que los comités, los independientes e incluso sus propios militantes salgan con todo a las calles, barrios, colegios y fábricas. El FIT debería revolu-cionar la militancia de sus propias fuerzas y la relación con los inde-pendientes y el activismo.

AS: ¿Quieren agregar algo más?

hay que seguir militando por más comités de base y porque se sumen sindicatos y agrupaciones obreras y estudiantiles. El objeti-vo del FIT debe ser la clase obrera y la juventud. Como planteamos en nuestro primer volante, esta-mos por la política de las calles, con Mariano Ferreyra y con los obreros de Zanón, por la inde-pendencia política de los trabaja-dores. El FIT tiene la oportunidad de presentarse como lo que es: una verdadera alternativa para los trabajadores.

ENTREVISTaMoS a CECILIa GaRCÍa Y jaVIER BECERRa dEL CoMITÉ INdEPENdIENTE CoYoaCÁN EN aPoYo aL FIT

Potenciar la fuerza militante

La unidad es un pedido de los trabajadores

Abrir y ampliar el Frente

Entrevistamos a Rodolfo Vidal, delegado de los trabajadores de Felfort, del gremio de la alimenta-ción.

dores, no sólo de Felfort sino de otras fàbricas y empresas.

Poder llevar los problemas de

Page 10: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzada25 de Mayo de 2011 10 Juventud

NI NaCIoNaL, NI PoPuLaR

uno de los aspectos en donde más dice haber he-cho el gobierno es en ma-

teria educativa. En numerosos discursos la Presidenta reivindi-ca su política educativa usando como “caballitos de batalla” la supuesta quintuplicación del presupuesto, la construcción de nuevas universidades, la ruptura con los planes neoliberales, la pretensión de poner la universi-dad al servicio de la “sociedad”, entre algunos otros. Sin embar-go, la realidad que vivimos quie-nes estudiamos dista mucho de ser el ideal que se nos plantea en los discursos. Será porque del dicho al hecho… hay largo tre-cho. Veamos la verdadera cara de la política educativa del go-bierno tomando sus propios ca-ballitos de batalla. Profundizar la LES ¿Es la tarea?

La Ley de Educación Superior votada en 1995 bajo el gobier-no de Menem, se encontró des-de aquel momento con una gran resistencia del movimiento estu-diantil para su aplicación debido al carácter privatista de la misma. El gobierno de los Kirchner, que habla en contra de Menem y las políticas neoliberales, lejos de de-rogarla inmediatamente, continuó profundizando su aplicación: es el gobierno bajo el cual más carre-ras se acreditaron a la Coneau, más avanzaron los convenios de

las facultades con las empresas, el arancelamiento de los posgra-dos, la venta de bienes y servicios por parte de las universidades, los planes de estudio al servicio de formar mano de obra barata y ca-lifi cada, etc, etc, etc.

Para contentar a un importan-te sector académico “progresis-ta”, afín a su gobierno, desde que asumió, Cristina viene prometien-do modifi car la LES. La diputada adriana Puiggrós (FPV) presentó un proyecto de Ley Nacional de Educación Superior, LeNES, que, con un discurso embellecido con palabras progresistas, man-tiene los rasgos esenciales de la actualmente vigente: arancel de posgrados, acreditación, etc. Es decir que, ya sea avanzando en la aplicación de la actual, o votando su nuevo proyecto, profundizar la LES parece ser la tarea que Cristi-na ha tomado para sí.

El mito de la quintuplica-ción del presupuesto

Mucho dice el gobierno de la inversión en educación, el año pasado en medio del importante confl icto de segundo cuatrimes-tre por los problemas edilicios en la uBa, el argumento que utilizó como defensa era que el presupuesto educativo se había quintuplicado. Si pensamos el aumento en términos nominales el argumento suena convincente, pero esa apariencia es falsa, pues no toma en cuenta que hubo de-

valuación de la moneda (de 1 dó-lar= 1peso a 1 dólar= 4 pesos) en 2002 y que la infl ación se encuen-tra en un índice de alrededor de un 25% anual, lo cual va licuando los aumentos año a año.

Para verlo más claramente podemos tomar el análisis del presupuesto universitario 2011 que realizó Conadu histórica: en el proyecto 2011 presentado por el gobierno, el presupuesto uni-versitario sería de 13.257.551.979, representando un 3,5% en el im-pacto total del presupuesto na-cional, mientras que en 2010 el impacto era de 3, 7%. Esta cifra representa, en términos absolu-tos, un 22,3% de aumento res-pecto del presupuesto asignado 2010. Sin embargo, si tomamos en cuenta el monto efectivamen-te ejecutado por las universida-des, el aumento se reduce a un 17,9%, que es absorbido por los compromisos salariales ya con-traídos. además debemos tener en cuenta que el presupuesto se reparte cada vez entre más uni-versidades, por lo cual reduce la porción para cada una. Es así que en la uBa el 96% del monto asignado por el estado se utiliza para gastos corrientes, mientras continúan los graves problemas edilicios y los miles de docentes ad honorem.

La profusión de nuevas universidades

desde el 2003 a la fecha se han

inaugurado 9 nuevas universida-des, 5 de ellas en el conurbano bonaerense, lo cual puede apa-recer como un hecho positivo de un gobierno verdaderamente fe-deral, pero veamos el transfondo de esta política. Se enmarca en el plan más global de descentraliza-ción de la educación iniciado en la década del ’70, profundizado en los ’90 y a partir de 2003. Las nuevas universidades nacen bajo los preceptos de las leyes privatis-tas y con sus planes de estudio: carreras con contenidos generales que proveen una formación básica para insertarse en el mercado la-boral y cuya especialización debe hacerse en posgrados pagos. Esto es porque nacen ya evaluadas y autorizadas por la Coneau, evi-tando así al gobierno el costo de aplicar la acreditación como le su-cede en las viejas universidades. Lejos de igualar, esto profundi-za la desigualdad entre quienes pueden acceder a la formación de las universidades no acreditadas y los que sólo les queda resignarse a los nuevos planes de estudio

La universidad comprome-tida: ¿Con las empresas o con los trabajadores y el pueblo?

Muchos compañeros, preocu-pados por los problemas sociales de nuestro país, evalúan como positiva la idea impulsada por el kichrnerismo de generar una universidad “comprometida con la sociedad” pero, ¿qué quiere decir con eso? El verdadero ob-jetivo es enunciado por la misma Presidenta: “Muchas veces tuvi-mos como algo pecaminoso que lo académico se pudiera mezclar con lo económico, que se pudiera mezclar con las empresas cuan-

do en realidad en todo el mundo desarrollado han alcanzado ese desarrollo por esa articulación vir-tuosa entre las universidades, en-tre el conocimiento en defi nitiva, y la producción”. El compromiso que nos propone es el de nues-tra educación con las necesidades del mercado y las multinaciona-les, que son siempre aumentar sus ganancias, y se contrapone con los intereses y necesidades de la mayoría de la población. En el mismo sentido, los planes de voluntariado pretenden que, con la excusa de aportar a la socie-dad, los estudiantes realicemos en forma gratuita trabajos que deberían ser garantizados por el Estado.

desde la juventud del PSTu creemos que la universidad no debe ser una isla y debe estar al servicio de las necesidades de la mayoría de la población, lo cual es contrapuesto con el modelo educativo que nos propone el gobierno y la oposición patronal. Necesitamos una universidad al servicio de un país independien-te del imperialismo, con desarro-llo científi co para solucionar los grandes problemas de los traba-jadores y el pueblo del país, y no para enriquecer a las multinacio-nales. Que nos garantice a todos el acceso a la excelencia acadé-mica. Para lograr eso, el primer paso es defender la universidad autónoma, gratuita y cogober-nada conquistada en 1918, or-ganizarnos con un movimiento estudiantil democrático y de lu-cha para derrotar los planes pri-vatistas del gobierno, derrotar a la Coneau y discutir entre los es-tudiantes, docentes, no docentes y el conjunto de los trabajadores del país qué universidad necesi-tamos y queremos.

La verdadera cara del modelo educativo del gobierno

Compañeros de la juventud fuimos a uru-guay a colaborar con nuestro partido hermano Izquierda Socialista de los Trabajadores (IST) integrante de la LIT-CI, en medio de la con-moción producida por la negativa de Mujica a anular la Ley de Caducidad -ley de impunidad- (ver pag. 12). Con gran entusiasmo y respon-sabilidad encaramos la tarea, nos reunimos con compañeros estudiantes y trabajadores y fuimos descubriendo lo parecidos que eran nuestros problemas y las luchas que teníamos que dar, no solo en materia de dd.hh, ya que en ambos países nos enfrentamos a gobiernos que se dicen de izquierda pero mantienen la impunidad, sino también en la educación, sa-lud, salarios, etc.

El jueves 19 participamos activamente exi-giendo la anulación de la ley de impunidad con pancartas, volantes y Rebelión (prensa de la IST) de la movilización convocada por la PIT-CNT mientras se votaba en el Parlamento.

junto a la mayoría del pueblo uruguayo nos indignamos cuando el Frente amplio traicionó su propia plataforma electoral y a la inmensa mayoría de sus votantes, dejando intacta la ley de impunidad. La indignación llegó a la acción, el día 20 la marcha convocada por los fami-liares de desaparecidos fue más grande que nunca, más de 50.000 personas (¡en una po-blación de 3 millones!) exigimos justicia.

Ya casi volviendo, nos juntamos para ha-cer el balance de las actividades, emociona-dos charlábamos los compañeros uruguayos y argentinos lo importante de ser parte de una internacional, de que el internacionalismo sea de carne y hueso y no una palabra en un papel. Los compañeros agradecieron mucho nuestra colaboración y nosotros el haber podido ayu-dar, como tantas veces compañeros de distin-tos países han hecho con nosotros, en la re-construcción de la internacional. hoy con más orgullo que nunca decimos ¡Viva la LIT!

juVENTud dEL PSTu MaNTIENE EL INTERNaCIoNaLISMo VIVo

apoyando la lucha en uruguay

educativo del gobierno

Page 11: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzadaPSTU 11Aniversario

29 dE MaYo dE 1969: La SEMI-INSuRRECCIÓN oBRERa Y PoPuLaR QuE VoLTEÓ a La dICTaduRa dE oNGaNÍa

¿Cómo era el mundo y nuestro país en aquellos días?

Se abrió un período de ascenso revo-lucionario en la década del sesenta: cobra-ban importancia las masas urbanas, los es-tudiantes como un componente principal y sobre todo la clase obrera. uno de los ejemplos que siempre se cita es el del Mayo Francés de 1968, pero hubo otros hechos importantes como la “Primavera de Praga”, que desestabilizó el régimen estalinista del PC Checo, aunque no logró derrocarlo; la Revolución Cubana en 1959, sumada a su posterior declaración como país socialista y la extensión del método guerrillero en los 60’, el comienzo de la guerra yanqui contra Vietnam y la resistencia de su pueblo...

En argentina, la dictadura de onganía ya llevaba tres años y empezaba a desgas-tarse. Para las masas sólo había recortes en las libertades, ajustes económicos y au-mento de la explotación. En este marco, la CGT llamó a un paro nacional para el 29 y 30 de mayo. En Córdoba el paro terminó en una semi-insurrección que desbordó a los dirigentes, fue acompañada por los es-tudiantes y el pueblo, hizo retroceder a la policía y tuvo que intervenir el ejército.

Córdoba, una ciudad industrial y combativa

En Córdoba, venía avanzando una nue-va vanguardia obrera y clasista con agus-tín Tosco de Luz y Fuerza como una de sus principales referencias. En la vereda de enfrente, Caballero (gobernador impuesto por onganía) había formado un Consejo Asesor integrado por la Iglesia, los milita-res, empresarios, para que negociaran con los trabajadores.

algunas de las reivindicaciones eran: eliminar las quitas zonales que afectaban a los trabajadores de la uoM o el sábado inglés, que afectaba principalmente a los metalmecánicos. Por otro lado, los obreros de Luz y Fuerza luchaban contra los inten-tos de privatización parcial de la empresa de energía eléctrica y los choferes de uTa contra la modifi cación en las categorías, las jubilaciones y la privatización de la empre-sa municipal de transporte.

En este marco, los sindicatos cordobe-ses adhieren al paro nacional y lo coordi-nan con los estudiantes. Cada uno saldría de su puesto de trabajo para confl uir en un acto en la CGT. También se asignaron sec-tores de la ciudad para hacer cortes y resis-tir cualquier enfrentamiento con la policía.

Ya en las primeras horas del 29, unos 4.000 trabajadores de IKa-Renault se movi-lizaban, y a ellos se les iban sumando estu-diantes y trabajadores de barrios cercanos. hubo enfrentamientos con la policía en cercanías del centro de la ciudad. La poli-cía se terminó replegando pero asesinó al trabajador metalmecánico Máximo Mena. Esto hizo explotar la bronca. También las fi -las de Luz y Fuerza que marchaban junto a las de aTE (estatales) y uTa, se engrosaban con los estudiantes que se integraban.

debido a la magnitud de la moviliza-ción y la represión, las direcciones sindi-cales fueron rebasadas. había barricadas en la mayoría de los barrios cercanos al centro. En las avenidas principales se incen-diaban cientos autos y concesionarias de multinacionales como Citroën y las ofi cinas de Xerox, con claro espíritu antiimperia-lista. También fue quemada una confi tería tradicional de los patrones y saqueado el Círculo de Subofi ciales del ejército. Como dijimos, la policía tuvo que retirarse. Pero por la noche comenzó a llegar el ejército, mientras seguían los cortes. aunque los militares terminaron de sitiar la ciudad, grandes fogones y disparos seguían en los barrios. El saldo de esa batalla fue cerca de una docena de muertos y cientos de dete-nidos. Entre ellos, los principales dirigentes sindicales. Ese día, fue el comienzo del fi n de la dictadura de onganía, quien tuvo que abandonar el poder un año después.

“Caminan por las calles, los hijos del Cordobazo…”

En las movilizaciones estudiantiles del año pasado se cantaba recordando el Cor-dobazo como ejemplo a seguir, ya que la esencia de las reivindicaciones de los tra-bajadores del ‘69 siguen vigentes: contra la superexplotación, por la defensa de las conquistas obreras, contra las privatiza-ciones y contra los recortes salariales, la pelea por mejor calidad y gratuidad en la educación, salud, etc. Todas esas consignas mantienen actualidad, tanto como la lucha contra la burocracia sindical que trata de “enchalecar” y reventar toda oposición.

Tomemos al Cordobazo como gran lección, para ver la fuerza que tenemos los trabajadores cuando luchamos juntos y

unidos con los estudiantes y las masas en general, para que algún día conquistemos nuestro propio gobierno. Es tarea funda-mental de este momento, apoyar todas las

luchas en curso, el método de asamblea, la unidad obrero-estudiantil y apuntalar a todos los nuevos dirigentes de la clase que vayan surgiendo.

El “Cordobazo”El Cordobazo, es parte de nuestra his-toria y motivo de muchas de nuestras conquistas. Es importante tomar las lecciones que nos dejaron aquellos obreros en unidad con los estudiantes.

Por Verónica Kollontai

Entrevistamos a José, jubilado de Luz y Fuerza y protago-nista de aquellas heroicas jornadas. Reproducimos aquí sólo parte de una extensa entrevista donde nos contó su visión, experiencias y anécdotas.

AS: ¿Algunas enseñanzas que te ha dejado el Cordobazo?

Tres cosas. Primero, cómo la amplitud en una política de alianzas, es fundamen-tal. No es lo mismo una crítica a alguien que puede ser aliado, que a mi enemigo. o sea, no usar el mismo tono o virulencia que con el sistema, el enemigo principal. En aquellos tiempos tuvimos muchas polémicas con los compañeros del SITRaC-SITRaM, que le criticaban a Tosco “¿como vas a ir donde esta Septembrino, Simón, etc.?” Pero ojo que también estaba un atilio López… o el mismo Elpidio Torres, con el que había diferencias abismales y ya sabemos donde terminó. Pero se allanó el camino para reunirse toda la CGT con Tosco y llegar juntos al paro y acto que terminaron en el Cordobazo. Nadie dice que vas a ir a hacer la revolución con ellos, pero podemos hacer un pedazo del camino juntos, hasta donde podamos. hay que saber diferenciar.

Segundo, que la llamada “vanguardia” no es una cosa declamativa. En el camino de la lucha, en las calles, las acciones y los métodos se mostrarán quiénes lo son.

Y tercero y más importante, que cuando se procede de esta manera, se puede. Se tumbó la dictadura que venía por 20 años y se continúo luchando. después vino el rosariazo, choconazo, viborazo… Cuando se da una política correcta, los pueblos con la clase trabajadora a la cabeza, pueden. Por supuesto es duro, cuesta, no es lineal, en algunos lugares costará más o menos, pero se puede.

AS: ¿Cómo se forjó la unidad obrero-estudiantil?

En aquel momento habría como 30.000 estudiantes. Buena parte tenía una doble condición de trabajador y estudiante. Y no estaban contenidos, porque la mayoría de los gremios sino todos, los rechazaban. Pero en Luz y Fuerza fue dis-tinto. Empezaron a reunirse allí, a imprimir sus volantes a mimeógrafo y a sentirse cobijados. Igual, me discutían muchos compañeros en contra de que vinieran con nosotros: “Eh, no se puede estar en el sindicato, lleno de pendejos”…después cambió, con la actitud fundamental de Tosco y un grupo de compañeros, que empezaron a participar en charlas y conferencias organizadas por los estudiantes. Y por ulti-mo la solidaridad: un acto estudiantil y el gremio presente con la solidaridad o la ayuda económica. así comenzó a darse la unidad obrero-estudiantil que se vio en las calles aquel día; en el contacto, la solidaridad, la participación, la discusión política fraternal aunque no coincidiéramos en todo, la militancia consecuente y la honestidad.

AS: ¿Qué les dirías a los trabajadores lucifuercistas de hoy?

a los más jóvenes que estudien y conozcan nuestras experiencias. No para tras-ladarlas mecánicamente porque han cambiado los tiempos, pero les van a servir muchas cosas. Que participen, que confíen en sus fuerzas y sobre todo que se organicen. Que no hagan la suya, es decir “¡ah! yo gano un buen sueldo, hago horas extras… yo me salvo… voy al sindicato y me acomodo, me dan préstamos...” así no hay futuro. debemos empezar porque se cumpla el convenio colectivo de trabajo, centralmente la bolsa de trabajo donde pueden entrar los hijos, lo que permite un sentido de pertenencia a la empresa estatal (NdR: la empresa de enegía es estatal) y que con conciencia de clase la van a defender. hay otros que entran por acomo-dos políticos que no la tienen, salvo honrosas excepciones. El mensaje, insisto, es que se puede. El sistema es poderoso, pero vemos en el mundo que le van surgien-do grietas, que demuestran que se puede golpear y voltear.

Protagonista de los hechosPor Antonio Soto

Avance de los estudiantes

Barricadas contra la represión

Page 12: Avanzada Socialista 3

25 de Mayo de 2011 12 Internacionalsocialistaavanzada

El Frente Amplio perdona a la dictadura

Lea, estudie, divulgue y colabore con Marxismo Vivo-Nueva Época

En La Paz, contra Evo

uRuGuaY

El empate en diputados que mantiene la nefasta Ley de Caducidad que brinda im-

punidad a los asesinos de la dic-tadura uruguaya, provocó un te-rremoto en el Frente amplio. Es que el presidente Mujica llamó primero a derogarla, para luego retroceder. La Mesa Nacional del Fa resolvió ir por la derogación, pero el diputado frenteamplista Víctor Semproni desacató, invo-cando al presidente Mujica. El hecho ha desatado una crisis en el Fa y en sus bases obreras y po-pulares.

Trascribimos una declaración de Izquierda Socialista de los Tra-bajadores de uruguay, sección de la LIT:

Que nadie dude que estamos en lucha para borrar la Ley de Ca-ducidad, dijo Víctor Semproni en su intervención y se retiró de la Cámara de diputados para que no se aprobara la Ley. Esta actitud de Semproni -traición como ayer en la movilización frente al Pala-cio la califi caban muchos compa-ñeros frenteamplistas- no es una actitud aislada dentro de los diri-gentes del Frente amplio (Fa).

Semproni no hizo más que seguir lo que le aconsejaron los máximos dirigentes del Fa: Muji-ca, astori y Vázquez, que llamaron a no votar la Ley, como lo habían hecho jorge Saravia y Fernández huidobro, todos con el mismo argumento: “que le hacia mal al país, que era inconstitucional o que se pasaba por encima a dos plebiscitos”.

¿Quiénes le hacen el juego a la derecha?

Los mismos argumentos que usaron estos dirigentes del Fa para no avanzar contra la impuni-dad, fueron los que usaron Borda-berry, Lacalle, Batlle, Sanguinetti y Larrañaga. Y esta postura frente a los derechos humanos, como en tantas otras, dejó en evidencia quienes realmente le “hacen el juego a la derecha”.

¿Por qué la máxima di-rección del FA llamó a no votar contra la impunidad?

Lo que les preocupa a los máxi-mos dirigentes del Fa, no es la in-constitucionalidad de la Ley, ni los plebiscitos. Lo que quieren, igual que los partidos Blanco y Colora-do, es seguir cumpliendo con pac-tos que se hicieron a la salida de la dictadura con los milicos, como el Pacto de Club Naval y otros “acuer-dos”, que hoy algunos dirigentes reconocen públicamente. En ellos se acordó con las Fuerzas armadas golpistas, que no iban a ir a la cár-cel, y esa es la verdadera razón de fondo de lo que esta pasando con los derechos humanos.

además estas Fuerzas arma-das son el pilar fundamental de este sistema capitalista, … los ne-cesitan para acallar las protestas, para reprimir a los trabajadores, los jóvenes y los pobres.... Esa es en última la defensa a ultranza por lo cual quieren el Fa, el partido Colorado y el Blanco, la “reconci-liación” con las Fuerzas armadas y no juzgar y castigar a todos los asesinos, torturadores y violado-res. Podrán mandar alguno más a la cárcel pero la mayoría de los violadores de los ddhh intentarán que queden libres. Estas son las mismasFuerzas Armadas de la dictadura

un ejemplo de que estas

Fuerzas armadas son las mismas que las de la dictadura, fue el acto de reivindicación del terrorismo de Estado que realizó el Circu-lo Policial, el Centro Militar y al cual concurrió la plana mayor de los militares en actividad, con el aval del ministro Rosadilla. Son los discursos de los mandos que continúan reivindicando su accio-nar impunemente. Es que el pro-blema es la institución militar y no algunos militares.

La lucha contra la impuni-dad sigue planteada

Sabemos que, para todos, la no aprobación de la Ley es un golpe, pero debemos sacar con-clusiones y volver a organizarnos.

El PIT-CNT llamó ayer a un paro de tres horas para concen-trarnos frente al Palacio, eso no alcanza. Si de verdad la Central quiere luchar contra la impuni-dad deberá preparar una gran pelea, que esté encabezada por los organismos de derechos humanos y los Familiares de las victimas del terrorismo de Esta-do. No habrá solución, no habrá cárcel para todos los milicos y ci-viles violadores de los derechos humanos, si no damos una gran lucha que tenga continuidad y organización. Para llevarla ade-lante es necesario que el PIT-CNT rompa la conciliación que lo

mantiene atado al gobierno.Pero nosotros podemos avan-

zar. hay que organizarse en los lugares de trabajo, en los liceos, en las facultades, en el barrio, para hacer un balance de lo que pasó y sacar conclusiones. desde abajo en forma paciente hay que volver a dar impulso a un gran movimiento que se ponga de pie contra todas las injusticias y nece-sidades que tenemos los trabaja-

dores, estudiantes y los sectores populares.

a la vez deberemos plantear-nos un problema político decisi-vo, la construcción de una fuerza de izquierda consecuente que no claudique; necesitamos construir un partido de izquierda socialista y de los trabajadores para avan-zar en los cambios de fondo y lu-char por un uruguay y un mundo socialista.

El día en que se votaba, la IST publicó una declaración llamando a la unidad para im-poner la anulación, que decía: “Estamos con los “Frenteam-plistas Contra la Impunidad”

Este grupo, que se acaba de conformar al interior del Fa, expresa los más genuinos sen-timientos de la inmensa mayo-ría de los honestos militantes frenteamplistas y de importan-tes sectores populares.

En su Carta abierta seña-laron: “La Ley de Caducidad es inconstitucional y violato-ria de acuerdos internaciona-

les… permite la impunidad de delitos de lesa humani-dad…”. La carta está fi rma-da, entre otros, por Eduardo Galeano, Guillermo Chiffl et, daniel Viglietti, ana olivera, Zelmar Michelini (h), y varias fi rmas más.

Los militantes de IST sus-cribimos dicha carta y esta-mos dispuestos a militar jun-tos en la más amplia unidad de acción para que esa infa-me ley sea anulada y se cum-pla con lo votado en el Sena-do: que se derogue la ley y los delitos no prescriban.

No más Impunidad Por Juicios sumarios y Públicos Conformación de Tribunales Populares

para juzgarlos Todos los delitos de la dictadura son de

Lesa Humanidad y no proscriben

hace 10 años lanzamos la revista Mar-xismo Vivo. ahora la estamos relanzando, con cambios importantes en su conteni-do, por eso hablamos de una nueva época de la revista.

La anterior revista tenía un carácter teórico-político. La actual tiene un carácter esencialmente teórico. Por eso ella aborda nuevos temas y de una forma diferente, lo que lleva, entre otras cosas, a tener una mayor cantidad de páginas.

El nuevo carácter de la revista tiene que ver con las exigencias de la etapa que estamos viviendo. una etapa de profundos cambios los cuales precisan ser analizados con más profundidad para poder sacar las

conclusiones políticas.Ya está a la venta la primera edición de

esta nueva fase de la revista la cual trae, como tema de destaque, la cuestión de Cuba. En un dossier destinado a este tema se analizan las diferentes posiciones que fue teniendo nuestra corriente, la Liga Internacional de los Tra-bajadores, desde los primeros años del triunfo de la revolu-ción hasta la actualidad.

dentro de ese dossier se destaca la polémica, del año 1964, de Nahuel Moreno (el fundador de nuestra corrien-te) con el Che Guevara. Es una

polémica de gran actualidad pero que sin embargo es desconocida por la amplia mayoría de los militantes revolucionarios.

además del tema de Cuba hay va-rios artículos y documentos, agrupados dentro de sus respectivos dossiers, sobre

otros temas. así se analiza la llamada “cuestión nacional”, trayendo a luz las viejas po-siciones de los bolcheviques rusos para poder analizar una gran cantidad de con-fl ictos actuales como los que se dan en Irlanda del Norte, en el país Vasco, en Bolivia, en Chechenia o en

la ex Yugoeslavia.Por otra parte hay dos dossiers mas

(también con varios artículos y documen-tos) relacionados con el gran tema de nuestra época: la construcción del partido revolucionario a nivel nacional y mundial.

Nosotros somos concientes de que a muchos activistas revolucionarios las cues-tiones teóricas le resultan pesadas y hasta innecesarias. a ellos le recordamos una frase de Lenin: sin teoría revolucionaria no hay política revolucionaria y a ellos les decimos, sumérjanse y aprendan a nadar en la teoría revolucionaria que así encon-traran las mejores respuestas políticas. al servicio de esa tarea está nuestra revista.

plebiscitos”.

fue teniendo nuestra corriente, la

te) con el Che Guevara. Es una

otros temas. así se analiza la llamada “cuestión nacional”, trayendo a luz las viejas po-siciones de los bolcheviques rusos para poder analizar una gran cantidad de con-fl ictos actuales como los que se dan en Irlanda del Norte, en el país Vasco, en Bolivia, en Chechenia o en

dE LoS EdIToRES dE La REVISTa

20 de mayo: marcha contra la impunidad

Page 13: Avanzada Socialista 3

decenas de miles de manifestantes reco-rrieron las calles de todo el estado el pasado 15 de mayo, expresando la bronca acumulada desde que comenzó la crisis. 40.000 en Madrid, 13.000 en Barcelona, 8.000 en Sevilla, 5.000 en Las Palmas, 3.000 en Córdoba, 1.000 en Sala-manca…

Estas manifestaciones, las más masivas tras la huelga general del 29 de septiembre, supo-nen un soplo de aire fresco, tras el chaparrón de contrarreformas y recortes sociales, de paro masivo, pensionazo, emigración y dependencia económica o de que sobre mucho mes al fi nal del sueldo. Se demuestra así que había condi-ciones para haber dado continuidad a la huelga general y las manifesta-ciones masivas e incorporar a esa lucha a una parte importante de la juventud y las clases medias (…).

Se trata sin duda del más serio revés a “la paz social” fi rmada por el Gobierno, la patronal y la buro-cracia sindical de CCoo y uGT (…).

Es necesario extender y coordinar el movimiento, buscando la máxima uni-dad y democracia

Por eso tiene especial importancia, en pri-mer lugar, que el movimiento que se expresó el

día 15 de mayo no se encierre en sí mismo. Fui-mos mucha gente, pero es necesario que unifi -quemos todas las fuerzas que de una manera consciente, o por la vía de los hechos, estén pe-leando porque la crisis no la paguemos la cla-se trabajadora y el pueblo, sino los capitalistas. Luchas contra despidos en empresas, profeso-res/as y trabajadores/as de la salud contra los recortes, estudiantes contra la privatización, es necesario que se unifi quen en un movimiento común que pueda transformar el Estado Espa-

ñol en un nuevo Egipto. Es necesario, en segundo

lugar, llamar a las organiza-ciones sindicales, sociales y políticas que se han venido enfrentando a los planes del gobierno, al pacto social y al pensionazo (…) Todas esas or-ganizaciones deben incorporar-se a las manifestaciones y a este movimiento (…).

Por eso la decisión de un sector de los organizadores de

prohibir la presencia de organi-zaciones sindicales y políticas o de pancartas, atenta contra la masifi cación y la unidad del movimiento demás de ser un acto antidemo-crático contradictorio con el espíritu de las con-vocatorias (…).

PSTU 13Internacional socialistaavanzada

Reproducimos el comuni-cado que nos han envia-do varias organizaciones

sindicales y políticas de España, entre ellas Corriente Roja, una organización revolucionaria de la cual hacen parte los militantes de la LIT.

Solidaridad y apoyo a la acampada de la Puerta del Sol

La masiva manifestación del pasado 15 de mayo y la posterior acampada, recogen cada día más la simpatía popular porque ex-presan sin duda la bronca social acumulada desde que comenzó la crisis.

Estas manifestaciones, las más masivas desde la huelga ge-neral del 29 de septiembre, son el más serio revés a “la paz social” fi rmada por el Gobierno, la pa-tronal y la burocracia sindical de CCOO y UGT.

La fuerza con la que ha irrum-pido esta protesta juvenil y popu-lar ha eclipsado la campaña elec-toral y ha puesto al desnudo el cinismo y la falsedad de los di-rigentes políticos del sistema. El PSOE, PP, CIU y compañía se han encontrado con que los ma-yores mítines de las elecciones han sido el día 15 de mayo y ade-más contra todos ellos.

Este gran movimiento se da al tiempo que miles de trabajado-res/as seguimos saliendo a la ca-lle a luchar contra el cierre de las empresas, los despidos, los re-cortes o los convenios paraliza-dos. Apenas hace unos días miles salimos a la calle en Madrid con-tra los recortes en la sanidad y la educación o contra los gastos mi-litares en intervenciones de mar-cado carácter imperialista.

Las organizaciones sindica-les, sociales y políticas que ve-nimos enfrentando los planes del gobierno, el pacto social y el pensionazo, apoyando las luchas y denunciando el papel cómpli-ce de la burocracia de CCOO y UGT, sentimos una enorme satis-facción al ver los actuales acon-tecimientos.

Estamos convencidos/as que cuanto más se amplíe la fuerza de este movimiento mejor será para quienes estamos soportando esta crisis. Por eso y porque enfren-tamos a los mismos, llamamos a que tod@s l@s descontent@s y l@s que están luchando nos una-mos a este movimiento para que la crisis no la paguemos la cla-se trabajadora y el pueblo, sino los capitalistas. Que a esta enor-me protesta juvenil y popular se sumen las luchas obreras contra despidos en empresas, profeso-res/as y trabajadores/as de la sa-lud contra los recortes, estudian-tes contra la privatización… es necesario que se unifi quen en un gran movimiento común.

Los maestros, los trabajado-res de la sanidad, de la Telefóni-ca, UPS, los bomberos… tienen que acudir a esta Plaza de la Li-beración.

Ofrecemos pues nuestro apo-yo y colaboración al tiempo que llamamos a todos los trabajado-res a acudir a la Puerta del Sol y participar de las acciones que se convoquen en los próximos días.

Consideramos que a partir de esa unidad estaremos en me-jores condiciones para entre to-dos juntos poder buscar e im-poner propuestas concretas de salida a la crisis. Nosotros pro-ponemos: ¡Fuera los planes del Gobierno de los banqueros y el FMI! Por el empleo: 35 horas se-manales manteniendo el salario; subsidio indefi nido para los pa-rados/as mientras no se garan-tice el empleo; por la vivienda para todos/as, porque no es un negocio, es un derecho; educa-ción pública de calidad: ni re-cortes presupuestarios, ni subi-da de tasas. ¡Ni un Euro para la privada! Retornar a públicos los servicios privatizados; en defen-sa de la sanidad pública. No al copago.

No falta dinero, sobran la-drones: que los recursos econó-micos salgan de quienes los han acumulado a costa de 5 millones de parados/as, precariedad, hi-potecas y salarios de miseria.

¡Nacionalización de la banca y de las grandes industrias claves!

Sin crédito las pymes se ahogan, cierran y se destruye empleo, ¡no podemos depender de banqueros usureros, codi-ciosos y ladrones. Banca públi-ca ya! Acabar con el delictivo fraude fi scal y los paraísos fi s-cales y que paguen más los que más tienen. Ni un euro para pa-

gar la deuda que ellos genera-ron: ¡Que la paguen los banque-ros y los ricos!

Finalmente, manifestamos nuestro rechazo a la represión y exigimos la inmediata liber-tad sin cargos de todos los de-tenidos/as.

¡Contra los banque-ros y sus gobiernos! ¡Trabajador@s y estudian-tes, unidos adelante!

Firmante:Sindicato de Comisiones de

Base (Cobas); Sindicato Ferrovia-rio (SF-Intersindical); Movimien-to Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS); Sindicato de la Elevación (S.E); Alternativa Sindical de Trabajadores (AST); Comité de Empresa de UPS-Va-llecas; Asamblea contra la Glo-balización capitalista y la guerra (AGCG), Iniciativa Comunista (IC) Corriente Roja (CR).

A partir del 15M, se inició un proceso de movilización en toda España, amenazando extenderse a otros países europeos. Se agrava la crisis en todo el viejo continente, con 5 millones de desocupados en España, Grecia al borde de la cesación de pagos y con ajustes terribles, al igual que los que se preparan en Portugal. Las huelgas y manifestaciones responden a las políticas de austeridad de los gobiernos, ordenadas por la Unión Europea y el FMI.En España, los jóvenes, que sufren un 44% de desocupación, los jubilados y desocupados, víctimas del ajuste, han tomado las plazas de las principales ciudades.Repudian al gobierno, pero también al Partido Popular. En verdad, están rechazando a todo el régimen político, manifestándose contra la monarquía, la principal institución. Y a la vez, dirigen su ira contra los bancos, las multinacionales y el FMI, comprendiendo que el capitalismo solo puede ofrecer más miseria y explotación a los trabajadores, los pueblos y la juventud. La respuesta comenzó.

Rugieron las calles españolasaSÍ dESCRIBÍa CoRRIENTE Roja Lo oCuRRIdo EL 15M

paro masivo, pensionazo, emigración y dependencia económica o de que sobre mucho mes al fi nal del sueldo. Se demuestra así que había condi-

Es necesario extender y coordinar el

ñol en un nuevo Egipto.

lugar, llamar a las organiza-ciones sindicales, sociales y políticas que se han venido enfrentando a los planes del gobierno, al pacto social y al pensionazo (…) Todas esas or-ganizaciones deben incorporar-se a las manifestaciones y a este movimiento (…).

Por eso la decisión de un sector de los organizadores de

prohibir la presencia de organi-

Rebelión en España EL 15M

Multitud ocupa Puerta del Sol

Page 14: Avanzada Socialista 3

socialistaavanzada14 Internacional

Estamos con la revolución libia y siria!Abajo la intervención imperialista!

La revolución árabe continúa expandiéndose. Incluso, en los países como Egipto y Tú-

nez, donde fueron derribados los gobiernos o regímenes dictatoria-les, los procesos se siguen desa-rrollando. Sus raíces son la lucha contra dictaduras que llevan 30 o 50 años, las terribles contradic-ciones sociales entre la tremenda riqueza de los recursos naturales que contrasta con la pobreza de la mayoría de la población y la corrupción de estos regímenes y gobiernos. Los efectos de la crisis económica internacional actua-ron como detonante, al disparar el desempleo, especialmente en la juventud, y el alza de los pre-cios de los productos básicos. En el mundo árabe, no hay país que haya quedado inmune a los pro-cesos revolucionarios: Túnez fue el inicio, en Egipto dio un salto, se extendió y luego se expandió a Libia, Bahrein, Yemen y toda la región del norte de África y Medio oriente, incluso a Siria. Pero hoy todos esos procesos enfrentan un contraataque de la contrarrevolu-ción que se manifi esta con una vi-rulencia muy grande, aunque con distintas formas y personajes.

Siria es parte de la revolu-ción árabe

La revolución árabe, en su con-junto, expresa también la lucha

contra el saqueo imperialista y contra Israel. Libia y Siria no esca-pan a ese proceso. La explicación de sus gobiernos (la lucha popular es, en realidad una “conspiración” contra regímenes que “se oponen al imperialismo”) es una completa mentira. a pesar de los discursos, el presidente sirio Bashar el-asad también es hoy un guardián del orden y de la estabilidad regional: sus fronteras con Israel son las más calmas de toda el área. Kadafi , por su parte, ya ni siquiera mantenía su discurso antiimperialista cuando explotó la revolución en Libia.

La lucha del pueblo sirio ya lle-va más de 50 días y cada vez más ciudades y sectores se juntan al proceso de lucha revolucionaria contra la dictadura de los assad (como si fuese una “dinastía”, Bas-har heredó el poder de su padre hafez), que responde con cada vez más violencia a la justa lucha de su pueblo.

Ya hubo más de 500 muertes de manifestantes por acción de la represión, que llega a utilizar tan-ques contra civiles desarmados. Cada día hay muertos. Pero, a pe-sar de la represión, la lucha conti-nua extendiéndose, Y ya aparecen los primeras noticias de divisiones en el partido de gobierno y en el ejército. El gobierno de Bashar el-assad (cuya familia controla el po-der desde hace cuatro décadas) se inicio, en 2000, prometiendo algu-

nas “reformas democráticas” pero, frente al actual proceso de luchas, desató una represión cada vez más dura que, a los centenares de muertos, suma miles de presos.

Los EEuu no quieren que caiga el régimen sirio porque, al igual que Israel, prefi ere quedarse con “lo co-nocido” frente a la revolución siria. Incluso en Siria, cuyo gobierno tie-ne un “discurso” contra la agresión israelí, el mayor miedo es la “des-estabilización”. Es decir, el avance de la revolución. Por eso, a pesar de las diferencias de su “discurso”, a pesar de haber sido considerado parte del “eje del mal” hasta pocos años atrás, en Siria, el imperialismo repite lo que hizo ante la revolu-ción egipcia y está haciendo en Ye-men: aconseja “reformas”, presiona por “aperturas” pero no se juega a derribar el régimen.

La respuesta del imperialismo

En el mundo árabe, existe una situación de encrucijada en que el imperialismo y las burguesías na-cionales inician una contraofensiva contrarrevolucionaria frente al pro-ceso revolucionario. En Libia, ella se apoya en una intervención militar, con aval de la oNu; en Bahrein en la invasión de soldados de arabia Saudita; en Yemen en una fortísima represión del régimen. Lo mismo sucede en Siria, aunque este régi-

men se presente como “oposición” al sionismo y al imperialismo.

¿Cuál es la política del impe-rialismo frente a la revolución árabe? Intentar mantener el con-trol y la estabilidad de la región, con regímenes que garanticen el “orden”. La revolución árabe ame-naza la raíz de este “orden” y esta “estabilidad” imperialistas por su lucha contra los regímenes que son parte explícita de este disposi-tivo o contra aquellos que, más allá de cierta retórica, ayudan de hecho a mantenerlo.

La mayor amenaza actual para el imperialismo es la posibilidad de que el proceso se extienda a arabia Saudita, la mayor productora mun-dial de petróleo y “garantía” de su abastecimiento internacional. jun-to con ello, la amenaza a la existen-cia del enclave militar imperialista de Israel, que ahora sufre “inesta-bilidad” en todas sus fronteras: con Egipto, con Siria y por el reanima-miento de la lucha palestina, a pe-sar de la colaboración de la aNP.

Por eso, desde el inicio de la revolución árabe, hay un profundo miedo del imperialismo y del sio-nismo de que el proceso liquide las dictaduras que, como en arabia Saudita, garantizan la producción de petróleo o, como en Egipto, ayudaban a la “seguridad” de Israel. Y si no se puede impedir que ese régimen caiga, que sea reemplaza-do por otro que también garantice esas cuestiones centrales

Con este objetivo de mantener el orden e impedir la total desesta-bilización regional, el imperialismo aplica distintas tácticas y políticas según los países. hasta ahora, apo-ya a assad en Siria. En Libia, había recompuesto sus relaciones con Kadafi y apoyaba su régimen, has-ta que la insurrección popular y la guerra civil iniciada por éste deses-tabilizaron completamente el país y amenazaron el fl ujo de petróleo hacia Europa. En Bahrein, apoyó la invasión de tropas de arabia Sau-dita, para que, a través de una fe-roz represión, frenasen, por ahora, la revolución.

¡Abajo la intervención im-perialista en Libia!

La intervención militar impe-rialista en Libia se da justamente

porque, a partir de la pérdida de control del país por parte de Kada-fi y la explosión de la guerra civil, se organizaron comités populares que se armaron, expulsaron al ejér-cito de Bengazi y otras ciudades, y causaron una división en las fuer-zas armadas, lo que hace que sea prácticamente imposible reestabi-lizar el país con Kadafi en el poder. hoy hay un impasse porque los rebeldes, por su debilidad militar, no consiguieron derribar a Kadafi , ni éste, a pesar de las modernas ar-mas que en el pasado le proveyó el imperialismo, consiguió derrotar a los rebeldes. hace semanas que el frente militar se estancó en la práctica.

El imperialismo aprovecha esa situación e interviene, en nombre de “salvar vidas” y de la “paz”. ¿Por qué, a pesar de la intervención imperialista, continúa un impase militar? un aspecto central es la característica de la intervención. El imperialismo no envió tropas terrestres sino que, a través de la oTaN, hace ataques con la fuerza aérea y con misiles desde navíos cercanos. Ni siquiera Francia y Gran Bretaña se han atrevido hasta ahora a poner tropas en el territo-rio libio.

¿Cuál es el motivo? El marco es la crisis política abierta con la de-rrota del proyecto Bush. dentro de la burguesía imperialista estadouni-dense hay una profunda discusión sobre qué es y qué no de “interés vital” de los EEuu en el área. En ese contexto, la propuesta de sectores importantes fue dejar la “carga” de la intervención en Libia en mano de los europeos e incluso se discu-te “pasar” la guerra de afganistán a los nuevos “socios” (como Rusia, China, India y, hasta Irán).

Es el “síndrome de Irak” (el pé-simo resultado militar de la inva-sión a este país y el desgaste que ocasionó al gobierno de Bush) que genera una nueva política de evitar intervenciones militares terrestres. Valga como muestra, las declara-ciones del secretario de defensa de obama, Robert Gates que dijo que sería “impensable una nueva intervención con tropas terrestres. Si algún ministro de Defensa lo pro-pusiera, debería ser internado en un manicomio”. Por eso, usan tanto los misiles, la aviación, y los drones.

Declaración

Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI)

Liga lnternacional de los TrabajadoresCuarta Internacional

Funeral de manifestante sirio asesinado

Page 15: Avanzada Socialista 3

15Internacional

Están a la venta

socialistaavanzada

El Consejo Nacional Libio

de otro lado, la debilidad principal del campo rebelde es su dirección: el llamado Consejo Na-cional Libio, asentada em Bengazi. Es necesario denunciar que ellos le hacen el juego al imperialismo: piden mayor intervención, nego-cian con los gobiernos imperia-listas y así permiten que Kadafi use un discurso de “víctima” de la agresión imperialista. además, el impasse y el consecuente sufri-miento continuo de las población de las ciudades libias, da espacio a que el imperialismo venga con propuestas para meterse en el país con la excusa hipócrita de “salvar vidas” a través de buscar “una solución política”.

Este Consejo está formado ma-yormente por fi guras que fueron parte de los gobiernos de Kadafi , como Mustafá abdul jalil, ex mi-nistro de justicia, quien renunció para unirse a las protestas, y el ge-neral omar al hariri, quien se ha-bía distanciado de Kadafi en 1975. La ausencia de una dirección en el campo rebelde dio espacio para que estos ex kadafi stas ocupasen ese espacio. El imperialismo está utilizando el pedido del Consejo Nacional y su colaboración para justifi car los bombardeos que ma-tan un número cada vez mayor de civiles, inclusive de quienes apoyan la revolución libia.

al mismo tempo, la oTaN se niega a proveer de armamento moderno y adecuado a los rebel-des, porque no confía que contro-len a su base. dentro de ella, se-gún la agencia al jazeera, hay un importante número de militantes que se destacaron en los combates anteriores contra los EEuu en Irak, durante la ocupación imperialista de este país.

La “solución” de dividir el país

El imperialismo ha puesto en discusión una propuesta que re-pite la que ya fue aplicada en los Balcanes (Yugoeslavia) en la déca-da de 1990. En ese entonces, frente a la guerra civil, primero la oTaN y después la oNu, intervinieron en nombre de “la paz” y así trasfor-maron a Kosovo en un protectora-do de la oNu.

aprovechándose de la pará-lisis en el frente militar, la oNu y la oTaN proponen que se haga un alto al fuego y se imponga una di-visión del país: por un lado, la Tri-politania y, por el otro la Cirenai-ca (región oriental, con capital en

Bengazi), y que se mantenga con la presencia de tropas de la oNu vigilando las nuevas fronteras. Si sucede eso, será una derrota gra-ve para la revolución libia y toda a revolución árabe, lo que irá infl uir negativamente en todas las revo-luciones del mundo árabe.

Si el imperialismo entra como “garante del orden” con un acuer-do de las dos partes, va a quedar un grave precedente. así como en Egipto y Túnez, las masas mostra-ron que pueden derribar a los go-biernos odiados y apoyados por el imperialismo, en este caso, Libia daría la señal de que el imperialis-mo terminó ganando peso al inter-venir en un proceso revolucionario y obtiene una base política suya en un territorio estratégico, basado en la aceptación de los dos lados.

La revolución árabe divide aguas

Frente a la revolución árabe, el castro-chavismo mostró que está en contra de la revolución más im-portante de los últimos 20 años. Esta corriente sostuvo a Kadafi desde el inicio, pero después de la intervención da oTaN intentó justi-fi car su apoyo al dictador, diciendo que el centro era luchar “solo” con-tra la intervención.

ahora, en Siria, después de va-rias semanas de que el pueblo sirio salió a las calles en forma pacífi ca, pero determinada, y es masacrado, los gobiernos y la corriente castro-chavista salen igualmente en defesa de assad. En Siria no hay interven-ción imperialista. Sin esta excusa, queda claro que el problema de fondo es que ellos apoyan a esas dictaduras, justifi cando esa política en nombre de la supuesta resisten-cia que harían al imperialismo y a Israel. Pero ya hemos visto que eso es mentira tanto en el caso de Ka-dafi como en el del gobierno sirio.

Hezbolá apoya la masacre del gobierno sirio

También están siendo puestos a prueba los movimientos de re-sistencia dirigidos por los sectores islamistas. En Líbano, hezbolá, que se ganó un gran prestigio por ha-ber infl igido una derrota militar y política a Israel en 2006, apoyó tar-díamente la revolución libia y aho-ra, ha salido en defensa de assad.

¿Por qué? Por sus compromi-sos con la burguesía siria, iraní y libanesa. alegan los mismos moti-vos que los chavistas, en este caso: decir que la revolución del pueblo sirio es en realidad una “conspira-ción” de políticos sunitas libaneses apoyados por el imperialismo. han introducido en el Líbano la pola-rización pro o contra assad. usan así, la autoridad política ganada en la resistencia contra Israel para apoyar una dictadura que ya ven-dió varias veces la lucha palestina y del propio Líbano y meten confu-sión en la cabeza de miles de ac-tivistas que miran las revoluciones populares buscando una nueva re-ferencia de lucha.

La izquierda proimperialista

En el campo opuesto se ubican fi guras de “izquierda” que apoyan

y defi enden la intervención militar imperialista en Libia. Es el caso de Ignace Ramonet, director de Le Monde diplomatique (uno de los impulsores del Foro Social Mun-dial y su política de “otro mundo es posible” sin derrotar al capitalis-mo) y de Gilbert achcar, principal referente del llamado Secretariado Unifi cado (SU) en las cuestiones de Medio oriente. Ramonet escribió: “En este momento la oNu cons-tituye la única fuente de legalidad internacional” y achcar que “sería moral y políticamente equivocado por parte de la izquierda oponerse a la zona de exclusión aérea”.

Es una política criminal que apoya “por izquierda” el discur-so imperialista de que interviene para “defender la democracia”. Con su posición, estas fi guras y corrientes avalan los bombardeos y las víctimas civiles que producen, ayudan al imperialismo a meterse con tropas en la región e ilusio-nan a las masas y activistas libios y árabes de que esa intervención militar va a favor de su lucha y es para apoyarla.

No hay un imperialismo “malo” en Bahrein y uno “bueno” en Libia. Toda la acción del imperialismo en la región es contrarrevolucionaria, sólo que, volvemos a afi rmarlo, se ve obligado a actuar con diferentes

tácticas.En el mundo árabe, está el cam-

po de la revolución, es decir, el de las luchas revolucionarias, de las masas, y el de la contrarrevolución, integrado por el imperialismo, las burguesías nacionales asociadas, los regímenes dictatoriales y su repre-sión, y también todas las maniobras que se hacen para frenar y desviar las revoluciones, si éstas han conse-guido derribar esos regímenes.

Nuestra posición

Estamos del lado de las masas árabes, por la victoria de la revolu-ción y por eso, frente a estas dos po-siciones simétricamente criminales, que llaman a las masas a capitular ante las dictaduras o ante el imperia-lismo supuestamente “democrático”, la LIT-CI se pronuncia por:

¡No a la intervención militar imperialista, sea por la vía de la OTAN o de la ONU!

¡No a la división de Libia!¡No a los “planes de paz” in-

termediados por la ONU!¡Abajo Kadafi en Libia, abajo

Assad en Libia y Saleh en Yemen! ¡Abajo todas las dictaduras del mundo árabe!

¡Viva a revolución árabe! ¡Viva la revolución en Libia y Siria!

15Internacional socialistasocialistaavanzadaavanzadasocialistaavanzadasocialistasocialistaavanzadasocialistasocialistaavanzadasocialistaavanzadaavanzada

Combatientes en Libia

Niños palestinos enfrentan al ejército israelí

Page 16: Avanzada Socialista 3

Para Capital

PSTUPARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADOsocialistaavanzada

Suscribite a Avanzada Socialista, el periódico del PSTUTe proponemos que leas nuestro periódico, pero además queremos que nos apoyes para que más compañeros co-nozcan nuestras propuestas.Pasále este periódico a tu compañero de trabajo, a tu vecino o a tu amigo. Envianos tus opiniones y contanos sobre los confl ictos y luchas que estás protagonizando en tu fábrica, empresa, escuela, universidad, en tu barrio.Para que toda esa red pueda funcionar, te invitamos a suscribirte y escribirnos a [email protected]

elecciones 10 de julio

Myriam Bregman (PTS) Jefa de Gobierno

José Castillo (IS)Vicejefe

VOTÁ

Graciela Frañol(PTS)Vicegobernadora

Patricioa Jure (PO)Gobernadora

Frente de Izquierda

Rodolfo VidalLegislador

lista 179En NeuquénEn Capital

elecciones 12 de junio

Marcelo Ramal (PO)Legislador

Soledad Lubrina (PSTU)Diputada provincial

Por escuelas y hospitales dignos: aumento de los presupuestos

Por un plan de viviendas populares y la expropia-ción de casas y terrenos ociosos

Contra el trabajo precario y la esclavitud de los ta-lleres clandestinos

Todo el apoyo a la lucha del Teatro Colón y los hospitales

Ni Macri, ni Filmus, ni Pino

Para Neuquén Plan provincial de viviendas Aumento de presupuesto de salud y educación Contra la Reforma del Estado, pase a planta

permanente de todos los empleados provinciales Expropiación defi nitiva de Zanón Nacionalización y estatización sin pago, bajo control

obrero del petróleo y el gas

lista 602