avances científicos y tecnológicos que cambiaran la alimentación en el futuro

8

Upload: henrytul

Post on 21-Aug-2015

37 views

Category:

Technology


0 download

TRANSCRIPT

Después de analizar la relación simbiótica entre corales y algas, el biólogo marino Chuck Fisher está convencido de que es posible. Su propuesta es emular ese proceso integrando algas en la piel de los seres humanos, de manera que puedan obtener nutrientes de la luz del sol. Aunque está claro que desarrollar esta idea requiere una minuciosa investigación, su autor confía en ella como alternativa viable de lucha contra el hambre en el mundo.

En 2012, un profesor de Harvard llamado David Edwards presentó un dispositivo llamado Le Whif, que literalmente permitía «respirar» vapor con sabor a chocolate. Un cocinero canadiense, Norman Aitken, se inspiró en él para crear Le Whaf, un vaso que emite ultrasonidos para agitar líquidos hasta convertirlos en nubes relativamente densas que pueden ser aspiradas usando una pajita.

Con un funcionamiento similar al de los parches empleados para administrar medicamentos, estas tiras contienen nutrientes que van a parar directamente a nuestro organismo. El ejército estadounidense trabaja en este producto pensando en soldados destinados a zonas remotas, si bien no descarta permitir su uso en actividades profesionales que requieran un gran esfuerzo físico, como la minería.

Una idea extraída del mundo de la ficción. El Instituto de Investigación de Alimentos del Reino Unido: empleando nanotecnología pueden encerrar aromas en pequeñas estructuras, que liberarían los sabores al contacto con la saliva, con el primer masticado o con un masticado más intenso. ¡Y todo en un solo chicle!

La posibilidad de que el ser humano sea capaz de habitar otros planetas. Es algo que tienen muy presente en la Agencia Espacial Europea, tanto que por eso han impulsado el proyecto MELiSSA. Su objetivo es «recuperar biomasa comestible a partir de los residuos, del dióxido de carbono y de los minerales, con la luz como fuente de energía para favorecer la fotosíntesis biológica».

Uno de los mayores problemas derivados del aumento de población del planeta es la escasez de alimentos .

Avances científicos y tecnológicos intentan encontrar la forma de producir alimentos en gran cantidad y con el menor consumo posible de recursos naturales.

El concepto de alimento está cambiando, y que a su función tradicional como gastronomía y nutrición, se le sumará la capacidad como medicamento. “Los alimentos funcionales -gracias al conocimiento del ADN de la persona- ayudarán a su desarrollo, procesos metabólicos y rendimientos físico y cognitivo”, explicó la científica.