avance - ayuntamiento de sevilla · los primeros vestigios de un sistema de alcantarillado aparecen...

20
V. 101 infraestructuras septiembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA V V

Upload: vuongkien

Post on 20-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

V. 101

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

inf

or

ma

ció

n

V. 102

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

4.3. EL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE AGUAS

• El desarrollo histórico del sistema de saneamiento

El sistema para el saneamiento y evacuación de aguas en Sevilla constituyó siempre un granproblema en la ciudad debido a la condición de ciudad emplazada en un valle, agravado por laescasa pendiente longitudinal que presentaba el territorio las características del subsuelo arcillosodel terreno, que provocaba el estancamiento de las aguas de lluvia.

A estas circunstancias hay que unir la circunstancia que durante siglos las basuras no fueron retiradasde las calles; los pozos negros acumulaban su contenido durante largo tiempo e incluso loscementerios estaban dentro de la ciudad, por lo que se comprende la cantidad de epidemias yenfermedades que asolaron a la población.

Los primeros vestigios de un sistema de alcantarillado aparecen en la época romana, continuadapor la visigoda y la musulmana, cuyos sistemas constructivos estaban formados por conduccionessubterráneas de obra de fábrica abovedada, que cubrían solo los puntos más importantes de laciudad, realizando el desagüe en el río.

En el siglo XVII el alcantarillado de la ciudad contaba con 49 husillos, 14 de los cuales desaguabandirectamente en el río y cuyo vertido se veía obstaculizado por frecuentes roturas y atascos. Por otraparte el arroyo Tagarete era un colector natural que corría a cielo abierto y era el principal foco deinfección de la ciudad, pues tenía poco caudal y muchos vertidos procedentes de barrios exteriores.

Entrado el siglo XIX el panorama del saneamiento en la ciudad de Sevilla era caótico: pozos negros,varios husillos que vertían al río Guadalquivir y los arroyos Tagarete y Tamarguillo, cloacasprincipales de la ciudad. Estos elementos en su conjunto eran la causa del elevado índice demortandad que la ciudad padecía.

A partir de la puesta en marcha del abastecimiento de agua a la ciudad por la Compañía de losIngleses, aumenta la cantidad de aguas residuales y la situación de hace insostenible, por lo cual elAyuntamiento encarga en 1899 un proyecto de alcantarillado a la Compañía Anónima deSaneamiento y Urbanización de Sevilla.

El proyecto contemplaba la construcción de una nueva red de alcantarillado radial que permitierarecoger los vertidos de todas las viviendas, suprimiendo los pozos negros, incluyéndose laconstrucción de una depuradora biológica por cámaras anaerobias que no llegó finalmente aconstruirse. Las obras comenzaron en febrero de 1900 y se terminaron en 1915. En 1926 envísperas de la Exposición Iberoamericana, el alcantarillado se extendía ya por toda la ciudad.

Como hitos fundamentales en el desarrollo de la red de saneamiento que ha llegado hasta nuestrosdías, citaremos los siguientes:

La Junta de Obras del Puerto realiza en los años 40 el cierre de la dársena de Chapina, que trajocomo consecuencia una importante modificación del alcantarillado, al suprimirse todos los vertidosque se producían al tramo del río convertido en dársena. Por este motivo se construyó un granemisario que recogiera todos los vertidos de la zona y desaguara en el nuevo cauce.

La inundación provocada por el desbordamiento del cauce del Tamarguillo en 1961, trajo comoconsecuencia una importante actuación del Ministerio de Obras Públicas a instancias delAyuntamiento de la ciudad. Esta actuación consistió en un nuevo cauce norte para el Tamarguillo,un nuevo cauce del arroyo Ranilla y la construcción del emisario Tamarguillo que discurría por elantiguo cauce del arroyo.

Otro paso importante en la configuración del actual saneamiento fue del malogrado canal Sevilla-Bonanza. Este canal no llegó a realizarse pero sí la desviación del río Guadaira anulando el antiguocauce, lo cual obligó a prolongar los emisarios en una importante longitud, hasta desaguar en elnuevo cauce de este río.

Así mismo, la desviación del Guadaira complicó el saneamiento al prolongar el recorrido del agua,exigiendo aumentar considerablemente los bombeos.

En 1.974 se creó la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla(EMASESA) que asumió la gestión del saneamiento, lo que supuso la posibilidad de realizar lagestión integral del ciclo del agua.

La empresa estableció sus principales líneas de actuación en los siguientes aspectos:

- Ampliación de la red de saneamiento- Construcción de estaciones de bombeo de aguas residuales y pluviales- Construcción de estaciones depuradoras de aguas residuales

• Descripción de la infraestructura del sistema de depuración

El sistema de depuración de aguas residuales se diseña a partir del año 74 con la creación de laempresa EMASESA. Fue concebido inicialmente sobre la base de distribuir en cuatro zonas lascuencas vertientes de la red de colectores principales.

Los cuatro emplazamientos de cada una de las depuradoras se corresponden aproximadamente conlos cuatro puntos cardinales, recogiendo las aguas procedentes de los sectores más próximos.

De todas ellas destacan las instalaciones de la depuradora de Copero, en el término de DosHermanas, situada junto al cauce del Guadaira y con una capacidad de 1.200.000 habitantes,siendo la depuradora que mayor cuenca urbana de la ciudad soporta, recogiendo las aguas de loscolectores principales de Tamarguillo y colectores Tagarete y Puerto, este último con origen en elHusillo Real a la altura de C/ Lumbreras junto a la calle Torneo. Además, esta depuradora sirve almunicipio de Dos Hermanas, núcleo urbano de Quintos y al polígono industrial de La Isla.

V. 103

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

Seguidamente, en cuanto a capacidad de depuración, se encuentra la estación depuradora de SanJerónimo, cuya cuenca recoge la zona norte del Casco Histórico, el distrito de Macarena en supractica totalidad y la Isla de la Cartuja.

La depuradora de Tablada recoge las aguas del distrito de Triana-Los Remedios y la zona portuariade la margen derecha de la dársena.

Las competencias de depuración de EMASESA en los municipios de Camas, San Juan y Tomares, ylos problemas de competencias con la empresa Aljarafesa, respecto a la utilización de la depuradorade Palomares, han obligado a EMASESA a establecer bombeos hacia la margen izquierda del río paraconducir las aguas residuales hacia la depuradora de Tablada, evitando el vertido directo al río.

La depuradora de Ranilla se encuentra situada en el termino de Alcalá de Guadaira, próxima alcauce del río Guadaira. Depura las aguas residuales del sector este de la ciudad, incluyendo elPolígono Aeropuerto, Torreblanca y el municipio de Alcalá de Guadaira, junto a los polígonosindustriales de la carretera de Málaga.

El proceso de depuración para todas ellas corresponde al tratamiento secundario del total de lasaguas residuales, basado en el sistema de fangos activados.

En el cuadro adjunto se describen las principales magnitudes de dichas estaciones depuradoras:

Según datos de 1999 la red de saneamiento tiene una longitud total de 1.812 Km, y cuenta con41.225 uds. de imbornales y 57.299 uds. de pozos de registro.

El crecimiento medio de la red de saneamiento a lo largo de los últimos diez años ha sido del 1,6%anual, aumentando este porcentaje al 2% en los últimos cinco años como se puede observar:

ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES DE SEVILLA

Según datos de 1999, la red de saneamiento tiene una longitud total de 1.812,5 Km y cuenta con41.225 uds. de imbornales y 57.299 uds. de pozos de registro. El crecimiento medio de la red desaneamiento a lo largo de los últimos diez años ha sido del 1,6% anual, aumentando este porcentajeal 2% en los últimos cinco años como se puede observar en la siguiente tabla:

Estación depuradora Entrada en servicio Capacidad detratamiento (hab.)

Caudal mediodiseño m³/día

EDAR Ranilla (Este) 1.980 200.000 50.000

EDAR San Jerónimo(Norte) 1.984 350.000 90.000

EDAR Copero (Sur) 1.987 950.000 255.000

EDAR Tablada (Oeste) 1.989 200.000 50.000

Denominación TérminoMunicipal

Añode entrada enfuncionamiento

Q. mediode diseño(m3/dia)

Capacidad detratamiento(hab/equiv)

Proceso Ampliaciónprevista

Q medioactual(m3/d)

Tendencia

San Jerónimo I(Norte)

Sevilla 1984 35.000 140.000 Fangos activados NO 10.000 ConectarAlcalá del Río

San Jerónimo II(Norte)

Sevilla 1991 55.000 220.000 Fangos activados NO 55.000 ConectarAlcalá del Río

Copero (sur) Dos Hermanas 1987 255.000 1.200.000 Fangos activados(04/2000)

NO 185.000 Aumentode caudal

Tablada (oeste) Sevilla 1990 50.000 200.000 Fangos activados NO 20.000 Estable

Ranilla (este) Alcalá deGuadaira

1980 50.000 200.000 Fangos activados SI 50.000 Aumentode caudal

inf

or

ma

ció

n

V. 104

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

KM DE RED DE SANEAMIENTO

Fuente: Datos informes anuales EMASESA.

La necesidad de bombear tanto las aguas residuales como las pluviales hacia las estacionesdepuradoras, por la situación de los muros de defensa contra inundaciones, es un complementoadicional a la explotación del sistema de depuración de la ciudad, lo cual exige la realización deimportantes obras de infraestructura para explotar correctamente el sistema. Sevilla es la única entrelas grandes ciudades españolas que plantea este problema.

Respecto a la situación actual de las estaciones depuradoras de aguas residuales y las estaciones debombeo y, según consideraciones realizadas por la empresa Emasesa, se incluirán dentro del nuevoPlan General las necesarias reservas de suelo en su entorno, en previsión de las futuras ampliaciones.

El reciclaje y aprovechamiento de las aguas depuradas

El vertido de las aguas residuales una vez depuradas con tratamiento secundario en su totalidad, serealiza a los cauces de los ríos Guadalquivir y Guadaira, en las condiciones de calidad que exige ladirectiva europea en vigor. En total se vierten anualmente un caudal aproximado de 100 hm3/año.

Debido a la situación geográfica de Sevilla respecto a la intrusión del agua del mar en elGuadalquivir hasta Alcalá del Río, el vertido depurado representa una gran ayuda en la formacióndel tapón salino, para impedir la salinización de los suelos y permitir el riego con agua del río encondiciones aceptables.

Esta forma de reutilización como reducción de la concentración salina del agua, se completa con elempleo del agua para regar un campo de golf en Montequinto y en algunos procesos siderúrgicos,localizados en las zonas industriales próximas.

Esta cantidad de agua no representa ni un 0,5% sobre el total depurado, y es difícil aumentar lacantidad de agua depurada para reciclar sin incrementar el efecto negativo que tiene la intrusión delagua salada aguas arriba del Guadalquivir.

La importancia económica y social de los cultivos que existen entre la ciudad de Sevilla y ladesembocadura del río Guadalquivir, junto con las soluciones actuales a la explotación del canaldel Puerto de Sevilla, dificultan la posibilidad del reciclaje de agua depurada como alternativa útilpara grandes cantidades.

4.4. LAS INSTALACIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA

• Características generales del suministro de energía eléctrica

La gestión del suministro de energía eléctrica en la aglomeración de Sevilla lo realiza la CompañíaSevillana de Electricidad S.A., empresa filial de la matriz ENDESA.

Las centrales eléctricas de producción de energía que abastecen a la aglomeración se encuentranubicadas en la cuenca de los ríos Guadalquivir, Viar y Cala, con una producción conjunta es de 110gw x h; dicha producción corresponde a los embalses de Cala - Guillena (sistema reversible), ElPintado, Alcalá del Río y Cantillana, estos dos últimos situados dentro del río Guadalquivir.

Este sistema de centrales se encuentra así mismo conectado con las grandes líneas de transporte deenergía a 400 Kv, cuya gestión realiza la compañía Red Eléctrica de España, en coordinación conel conjunto de redes de transporte de energía del país. La línea eléctrica principal de abastecimientoes la que conecta las subestaciones de transporte de Don Rodrigo y Guillena pertenecientes a R.E.E.

El sistema general de la red de suministro a Sevilla está integrado por dos niveles operativos:

- El sistema de alimentación principal de energía eléctrica a la ciudad, constituido por lassubestaciones que reciben el suministro y aporte de energía, y por los tendidos aéreos de laslíneas de alta tensión a 220 Kv que componen el circuito primario de conexión entre ellas.Estas subestaciones principales de alimentación y enlace con la red de transporte principal deenergía son las siete siguientes: Santiponce, Centenario, Empalme, Santa Elvira, Alcores,Quintos y Dos Hermanas.

- El sistema de distribución secundario está constituido por las subestaciones internas al núcleourbano de la ciudad, que son alimentadas entre sí por un anillo cerrado con una tensión de50 Kv denominado Circunvalación de Sevilla, que distribuye y equilibra las cargas de energíaentre ellas en función de la demanda del consumo de cada una de ellas. Las subestacionessecundarias son: Alamillo, Cuna, Osario, Cruz Campo, Nervión, Enramadilla, Hytasa,Palmera, Arjona y Remedios, además de las subestaciones existentes dentro del Puerto deSevilla: Tablada, Abonos Sevilla, Guadaira y Torrecuellar. Estas últimas sirven para el consumopropio de las instalaciones e industrias del puerto, y además como elemento de equilibrio ytrasvase de energía entre la red general de la ciudad.

Otro caso singular constituyen las subestaciones de Calonge y Fasa Renault. La primera de ellassuministra a los polígonos industriales próximos de Store y Calonge, estando conectada a la redgeneral a 220 Kv, y sin conexión con el resto de subestaciones urbanas.

La subestación de Fasa sirve exclusivamente para el propio consumo de la fábrica de componentesmecánicos de Renault.

Desde las subestaciones interiores de la ciudad se derivan los anillos de media tensión a 20 Kv,donde se implantan los centros de transformación para la distribución.

Saneamiento

Año 1.989 1.990 1.991 1.992 1.993 1.994 1.995 1.996 1.997 1.998

Km de red 1.565 1.575 1.590 1.617 1.637 1.642 1.674 1.682 1.785 1.813

% crecimiento 1% 1% 2% 1% 0,3% 2% 0,4% 6% 2%

V. 105

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

inf

or

ma

ció

n

V. 106

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

• Las líneas aéreas de alta tensión y las afecciones urbanas que producen

En las líneas aéreas de alta tensión entre subestaciones se ha venido desarrollando intensamente ungran esfuerzo por parte de la Gerencia de Urbanismo para su transformación en subterráneo, paraevitar los problemas derivados de los impactos visuales y estéticos, y debido al desarrollo de unamayor conciencia ciudadana sobre los peligros y problemas que implica mantener dichos trazados.

Los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la elaboración de cables para laslíneas subterráneas, han contribuido a mejorar la fiabilidad de estas técnicas respecto a suexplotación, mantenimiento y a las condiciones de seguridad de funcionamiento y por tanto hapermitido evitar los inconvenientes que ofrecía en un principio la Compañía Sevillana a suimplantación.

En la situación actual existen dentro de la ciudad una serie de líneas aéreas de alta tensión queafectan al planeamiento de desarrollo del Plan General vigente, y a tramos urbanos consolidadosque vienen demandando actuaciones para su eliminación. Estas líneas aéreas son las siguientes:

1. Línea de alta tensión entre las subestaciones de Quintos y Guadaira.

La doble línea actual de 50 Kv que discurre entre las subestaciones de Quintos y Guadairadebe ser modificada íntegramente a subterráneo para evitar las afecciones al Plan Parcial delSUP-GU-4, Bermejales Sur, a la unidad de actuación del PERI-GU-1 y al parque del antiguocauce del río Guadaira.

El proyecto de urbanización del SUP-GU-4, ha previsto una partida económica específica paraenterrarla dentro de los límites de esta actuación, quedando pendiente la financiación de losrestantes tramos.

2. Línea de alta tensión cuyo trazado discurre por las unidades SUP-TO-2, vía de borde del barriode Palmete, y unidades de planeamiento PERI-TO-5, PERI-TO-1 y UA-TO-5.

Existe un Convenio firmado entre la Gerencia de Urbanismo y la Compañía Sevillana deElectricidad, para la modificación a subterráneo de esta línea, cuya financiación correspondea cada una de las unidades de planeamiento afectadas por su trazado, junto con laaportación municipal por el tramo aéreo que discurre junto al barrio de Palmete. En laactualidad ha finalizado la ejecución de dicho proyecto.

3. Línea aérea de alta tensión que afecta a las zonas industriales del Puerto junto a la carreterade la Esclusa, y la unidad de planeamiento PERI-TR-6.

Esta actuación incluye la modificación a subterráneo de la línea aérea de alta tensión a 50kv,que discurre junto a la zona industrial-portuaria junto a la carretera de la Esclusa, afecta a lossuelos del PERI-TR-6, y continua junto al recinto de los terrenos de Feria hasta llegar al enlacede Juan Carlos I.

Esta línea, debería realizar la entrada y salida en la subestación que suministra a lasinstalaciones de CASA. No existe actualmente financiación especifica para su ejecución.

4. Línea aérea de alta tensión junto al parque de Miraflores, cruzando el ferrocarril y continuandopor la avda. Tesalónica hasta el polígono industrial carretera Amarilla.

La línea de alta tensión que discurre en paralelo con el cerramiento del parque de Miraflores,junto al conjunto residencial Las Naciones, y atraviesa el Polígono San Pablo por la calleTesalónica, deberá ser modificada a subterráneo, debido a su proximidad con los usosurbanos existentes y su incidencia en el paisaje urbano. No existe actualmente financiaciónespecifica para su ejecución.

5. Conjunto de líneas que nacen de la subestación Santa Elvira y que cruzan en aéreo terrenosde la ampliación de instalaciones de Mercasevilla y del polígono industrial del Aeropuerto.

La ampliación de las instalaciones de Mercasevilla hacia el Norte, afecta al trazado de la líneade alta tensión que parte de la subestación Santa Elvira en dirección oeste, obligando amodificar en subterráneo su trazado para evitar la servidumbre que originaria dicha líneasobre las instalaciones de la parcela.

La actuación deberá coordinarse para incluir la modificación del trazado actual de la mismalínea sobre las unidades de planeamiento UA-AE-3 y ED-AE-1, que actualmente no puedenser desarrolladas.

6. Conjunto de líneas que nacen en la subestación Empalme de San Jerónimo, que impiden eldesarrollo del Plan Parcial SUP-GU-4, y atraviesan el parque del Alamillo y el parque Norte.

El trazado actual de las líneas de alta tensión que derivan de la subestación Empalme impiden eldesarrollo de gran parte del Plan Parcial del SUP-PM-4, San Jerónimo, afectando así mismo alinterior del parque metropolitano del Alamillo, al parque Norte, al barrio de la Bachillera y a lasproximidades del cementerio de San Fernando.

La solución consensuada con la Compañía Sevillana de Electricidad consistirá en la reubicación dela subestación actual en el norte del encauzamiento del arroyo Tamarguillo, modificándose eltrazado de todas las líneas aéreas que conectan en la subestación desde la margen derecha delGuadalquivir. Mediante esta solución se concentrarían todas las líneas sobre un pasillo aéreo alnorte del encauzamiento del Tamarguillo.

Las instalaciones de la subestación actual quedarían reducidas a las imprescindibles como subestaciónurbana de distribución, consiguiéndose eliminar los trazados aéreos de todas las líneas eléctricas quellegan a ella, liberándose así mismo los trazados que afectan al Parque del Alamillo y al Parque Norte.

V. 107

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

• Los proyectos en tramitación sobre infraestructuras de energía eléctrica

La Compañía Sevillana de Electricidad tiene sin resolver varios proyectos de inversión eninfraestructura de subestaciones y líneas eléctricas.

Entre ellos se encuentra una nueva subestación inicialmente localizada en el norte de la ciudad, ensuelos rústicos próximos a la zona de El Gordillo, con la finalidad de abastecer a los nuevoscrecimientos de Polígono Aeropuerto. La alimentación a esta subestación se produce en aéreoatravesando los suelos entre la línea existente y la localización de la subestación, con la consiguienteindefinición de las afecciones que estas medidas pueden introducir a las determinaciones del NuevoPlan en dicha zona.

Por otro lado, el desarrollo de la tecnología de las centrales de ciclo combinado a partir delcombustible gas natural está provocando la reconversión de centrales de energía térmica para laproducción eléctrica. En Sevilla, la Compañía Sevillana de Electricidad ha desarrollado un proyectopara reconvertir la central térmica de Guadaira situada en terrenos de la Autoridad Portuaria en unainstalación de ciclo combinado.

Las líneas eléctricas que es necesario construir para conectar la Central con las subestacioneseléctricas próximas (Quintos y Palmera), se han proyectado inicialmente mediante trazado aéreo, locual puede provocar impactos sobre los suelos de desarrollo del Nuevo Plan.

Además, hay que tener presente que este tipo de instalaciones van a producir inequívocamenteemisiones a la atmósfera, que aunque son muy inferiores a las térmicas con combustible de carbón,no son en absoluto despreciables, cuando los vientos dominantes del Oeste inciden directamentesobre la ciudad.

Actualmente existen 13 solicitudes de instalación de este tipo de centrales en la ComunidadAndaluza, concretamente en las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, que suponen unaausencia de planificación territorial equilibrada, concentrándose su localización en basefundamentalmente a criterios de rentabilidad económica.

4.5. OLEODUCTOS Y GASEODUCTOS

La red de oleoductos y gaseoductos abastecen al conjunto de la aglomeración metropolitana ysuponen una oportunidad para considerar propuestas estratégicas sobre localización de lasinstalaciones logísticas de distribución territorial.

El oleoducto Huelva-Sevilla-Cádiz se registra desde el sur de la aglomeración metropolitanapartiendo del término de Palomares del Río en dirección al polígono industrial de La Isla, conbifurcación hacia el norte exclusivamente para abastecer a las instalaciones de Campsa dentro delPuerto de Sevilla.

El cruce del río vivo se produce a la altura del núcleo urbano de Gelves, atravesando la dehesa deTablada hasta la depuradora de aguas residuales de EMASESA, hasta ajustarse al trazado de lacarretera de la Esclusa.

Las dificultades de compatibilizar dentro del medio urbano las instalaciones actuales de Campsa, y laproblemática derivada del transporte y la distribución fraccionada en camiones a través de itinerariosrodados excesivamente próximos a la ciudad, ponen en tela de juicio las circunstancias actuales y laconveniencia de provocar el traslado de dichas instalaciones hacia el sur, siendo el polígono de LaIsla una posibilidad a estudiar por sus ventajas respecto a su proximidad al oleoducto.

El gaseoducto entre el puerto de Huelva y Sevilla comunica directamente con las instalaciones deGas Andalucía en el polígono de La Isla, en término de Dos Hermanas. Desde allí se realiza ladistribución del gas en la aglomeración a partir de una red primaria que conecta mediante dosantenas principales en dirección al valle del Guadaira y en dirección norte de la Aglomeración. Laprimera de ellas abastece a las zonas industriales de Alcala de Guadaira y los polígonos industrialesde carretera Amarilla, Calonge, Store y San Jerónimo, mientras que el ramal norte-sur distribuye endirección en ambas márgenes del puerto de Sevilla y hacia los polígonos industriales de Santiponce.

4.6. LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO

La Gerencia de Urbanismo realiza las tareas de gestión, explotación y conservación de lasinstalaciones de alumbrado público de la ciudad, conjuntamente con las fuentes públicas y lailuminación de los monumentos, esculturas y otros elementos ornamentales de la ciudad.

El inventario oficial consta actualmente de más de 56.600 puntos de luz, 52 fuentes, de las cuales29 son luminosas, y 63 monumentos significativos de la ciudad.

La explotación de estas infraestructuras se desarrolla sobre la base de los siguientes objetivos:

- Conservación general, mediante operaciones preventivas y correctoras- Programas de mantenimiento con reposición de elementos que han cumplido su vida útil.

Dichos objetivos se desarrollan por medio de tres contratos públicos denominados Contratos deConservación, Entretenimiento, Renovación o Ampliación de las instalaciones de Alumbrado Públicode la ciudad, en las dos zonas norte y sur en que se encuentra dividida la ciudad para su explotación,y otro específico para las fuentes e iluminaciones monumentales.

La situación actual de explotación es satisfactoria, no obstante se observan problemas deiluminación derivados de los siguientes aspectos:

- La pantalla de árboles, reduce considerablemente el nivel de iluminación en numerosas callesde la ciudad.

inf

or

ma

ció

n

V. 108

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

- El contrato de conservación municipal incluye a instalaciones y puntos de luz que hancumplido su vida útil o son prácticamente obsoletos.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Energético de la ciudad de Sevilla y los trabajos que vienedesarrollando la Agencia Local de la Energía de Sevilla, las instalaciones de alumbrado públicodeben incorporarse al plan de medidas para mejorar el ahorro y eficiencia energética. Para ellodeberán destinarse los recursos y la financiación necesaria para realizar las inversiones que permitanconseguir dichos objetivos, así como la necesaria elaboración de un Plan Director que incluya laprogramación de los siguientes objetivos:

- Renovación de instalaciones antiguas o insuficientemente seguras.

- Renovación de instalaciones de escaso rendimiento luminotécnico o eficiencia energética.

Otros programas necesarios a desarrollar serían los siguientes:

- Programa de mejora estética y de diseño de las instalaciones existentes en la ciudad.

- Programa de eliminación de trazados aéreos eléctricos en fachadas y especialmente en elCasco Histórico, estableciendo prioridades en cuanto a edificios monumentales, edificioscatalogados, calles de interés ambiental, etc.

- Elaboración de inventario de edificios de interés para la ciudad por sus valoresarquitectónicos, históricos o monumentales que se considere importante incluirlos enprogramas de iluminación pública desde el exterior.

4.7. TELEFONÍA Y TELECOMUNICACIONES

• Las infraestructura de comunicación por cable

Las instalaciones de telecomunicación por cable más importantes que operan en el municipio deSevilla corresponden a la Compañía Telefónica de España, al ostentar el monopolio de explotacióntelefónica hasta la liberalización de las comunicaciones en el año 1993. A partir de dicha fecha, losoperadores de telecomunicación han iniciado en la ciudad su propia política de desarrollo encuanto a redes y antenas de comunicación en función de sus objetivos empresariales.

Dentro del sistema operativo de las instalaciones telefónicas, distinguiremos entre las redes decanalización y las centrales telefónicas:

- Las redes de cable aéreas y subterráneas facilitan la conexión por cable entre los abonados.

- Las centrales telefónicas concentran los elementos equipos e instalaciones detelecomunicación, que hacen posible la conexión entre las redes por cable.

Con relación a las centrales telefónicas en la actualidad hay 14 Centrales, que cubren los diferentesámbitos de extensión de la ciudad, y que son las siguientes: Rubén Darío, Triana, Tabladilla, Nervión,Cartuja, San Fernando, Oriente, San Bernardo, Murillo, Feria, Flores, Pino Montano, Polígono Cra.Amarilla y Polígono Aeropuerto, además de Bellavista.

En el plano general de la infraestructura telefónica se recoge la posición de las canalizacionesprincipales y las centrales.

Las necesidades principales se plantean respecto a la construcción de nuevas centrales, que debenubicarse en posiciones baricéntricas respecto a las áreas servidas. Así mismo, cabe la posibilidad dehacer frente a la demanda en caso necesario, ampliando los equipos existentes.

Según las consideraciones expuestas por la Compañía Telefónica al Plan General, no presentan enla actualidad ninguna necesidad para nuevas centrales por necesidades de suministro, al resultarque los avances tecnológicos en el mundo de las telecomunicaciones se mueven en la línea deequipos cada vez menores para servir a más usuarios, y por tanto los espacios de las centralesexistentes son suficientes para albergar los crecimientos de extensión de sus redes.

Dada la flexibilidad de implantación de este tipo de infraestructuras básicas sobre el espacio públicourbano, al adaptarse perfectamente en el entramado urbano de las ciudades, las redes de cable nopresentan graves problemas, salvo los impactos paisajísticos y estéticos derivados del trazado aéreode cables, que afecta en mayor medida a las edificaciones del Conjunto Histórico, barriadassuburbanas y núcleos residenciales de baja densidad, donde el paisaje urbano resulta alterado porla instalación de postes de madera, tendidos aéreos y acometidas domiciliarias.

• El desarrollo de la telefonía móvil y las antenas de comunicación

El amplio desarrollo que ha tenido la telefonía móvil en todo el país, está provocando en el territoriourbano la aparición de un nuevo problema hasta ahora no considerado dentro del urbanismo, laimplantación de las antenas como instalaciones necesarias para el desarrollo de lastelecomunicaciones sin cable.

Al no existir aún una normativa general, competencia responsable de la Administración Central, queregule suficientemente la disposición de antenas dentro de los núcleos urbanos, la concesión delicencias para colocar antenas en la ciudad la establece la Gerencia de Urbanismo a solicitud delas propias compañías de telecomunicación, considerando criterios objetivos sobre aspectos comoel posible impacto visual o paisajístico en zonas de especial consideración dentro de la ciudad, laproximidad a otros edificios representativos o monumentales, etc.

La mecánica de las Compañías en este aspecto se desarrolla básicamente a través de acuerdosprivados con las comunidades de propietarios de los edificios, allí donde los operadores consideranla existencia de una demanda de servicio que obliga a introducir nuevas antenas para mantenerunos parámetros de calidad de la emisión-recepción aceptables.

V. 109

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

inf

or

ma

ció

n

V. 110

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Otro aspecto que debe analizarse ante la falta de medios de los Ayuntamientos es eldesconocimiento de las posibles repercusiones de estas infraestructuras en la salud de losciudadanos, debido a la creación de campos magnéticos sobre los cuales no existen estudioscientíficos determinantes que hayan demostrado totalmente su inocuidad.

La situación actual en el núcleo urbano de Sevilla respecto a las antenas es preocupante, debido alfuerte crecimiento de la telefonía móvil en la ciudad. Actualmente Sevilla es la tercera ciudadespañola en número de abonados de telefonía móvil.

Uno de los principales problemas se presenta en la instalación de antenas en el Centro Histórico,donde los valores monumentales, visuales y paisajísticos deben compatibilizarse con el desarrollo deactividades productivas que precisan el empleo de la telefonía móvil como un elemento quecontribuye a la eficacia de sus objetivos, dentro de una sociedad donde el desarrollo de las nuevastecnologías relacionadas con las infoestructuras es un hecho incuestionable, y debe considerarse enel mundo actual como un equipamiento urbano imprescindible.

Debe considerarse urgentemente la redacción de una ordenanza municipal específica que reguleampliamente la instalación de dichas infraestructuras de acuerdo con la normativa estatal, teniendoen cuenta la necesidad de compatibilizar la eficacia de la telefonía móvil en toda la ciudad con lapreservación de los valores paisajísticos y ambientales y, sobre todo, aquellos relacionados con elCentro Histórico, el río y dársena y la cornisa del Aljarafe.

• El desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones en el término municipal de Sevilla

Antecedentes: el periodo 1.993 - 1.997y la concesión de la segunda licencia de telecomunicaciones

En el año 1.993 el Ministerio de Fomento aprobó una Ley de Telecomunicaciones mediante la cualtrataba de ordenar las instalaciones y actividades de los videos comunitarios. El trámite exigía laevacuación de dos informes favorables, uno del Ayuntamiento y el otro del Ministerio, otorgándose unalicencia provisional para el uso de la infraestructura existente para la emisión de señales de imagen.

El Ayuntamiento de Sevilla informó negativamente todos los proyectos presentados, dado que lassoluciones técnicas que habían empleado los operadores para la instalación de las infraestructuraspor cable no eran adecuadas desde el punto de vista urbanístico, así como en lo referente a laseguridad. Está denegación se produjo en todos los expedientes tramitados, excepto el que sedesarrollaba en el barrio de Santa Ana localizado en el Distrito de Triana - Los Remedios.

Posteriormente y con grandes contradicciones con la ley anterior, el Ministerio de Fomento apruebauna nueva ley para la liberalización de las telecomunicaciones, que entre otras cuestiones, eliminabalos tradicionales videos comunitarios. En desarrollo de esta ley se convoca un concurso para laadjudicación por demarcaciones de la concesión de operador por cable para el uso de voz, datose imagen.

El Ministerio de Fomento ordena las demarcaciones en Andalucía por grupos de dos provincias,admitiendo que los grandes municipios soliciten ser demarcación única. Así ocurrió con elAyuntamiento de Sevilla, al que fue atendida su solicitud.

Convocado el concurso donde se requería a los licitadores unas determinadas condiciones, entreellas: la presentación de un proyecto de implantación, un programa de desarrollo con compromisospara la implantación total, el pago de un canon al Ministerio, depósito de avales como garantía, yuna serie de concesiones al Ayuntamiento, como el incremento del canon del 1,5 al 2,7 % de lafacturación, abonando un mínimo de 100 millones en los 5 primeros años, patrocinio al deporte yotras más, se presentaron dos ofertas correspondientes a las empresas Cableuropa y Supercable.

La mesa de adjudicación para la concesión se constituyó con tres miembros pertenecientes alMinisterio, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, adjudicándose la concesión a laempresa Supercable, constituyéndose como operador universal con obligación de atender todas lassolicitudes en el término municipal de Sevilla.

Una vez resuelta la adjudicación, se elaboró un convenio entre Supercable y el Ayuntamiento paraconcretar los derechos obtenidos por el Ayuntamiento. Consecuentemente y sobre la base de loscompromisos adquiridos, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo, procedió aotorgar a Supercable las licencias para la ejecución de obras de canalización, de acuerdo con suprograma de implantación establecido.

En la actualidad el 75% del núcleo urbano se encuentra canalizado, con excepción de algunossectores y sobre todo el Centro Histórico considerando la afección que dichas obras podíanocasionar a la actividad urbana, y debido a que el planteamiento municipal en el Centro Históricosiempre ha sido la actuación conjunta y coordinada con todos los servicios urbanos.

La Ley 11/98 y su aplicación en el término municipal de Sevilla

En el año 1.998 se produce una nueva modificación de la Ley de Telecomunicaciones (Ley 11/98),cuyas determinaciones más importantes son las siguientes:

1. Tanto la Compañía Telefónica como Supercable tienen carácter de operador universal peropierden las concesiones, obteniendo a cambio una licencia para el desarrollo y uso deinfraestructuras por cable.

2. El Ministerio sin contar con el consentimiento de las administraciones autonómicas y locales,otorga nuevas licencias de telecomunicación según distintas categorías, y sin requerircompromisos al solicitante de la licencia. De esta manera los operadores con licencia no estánobligados a presentar en el Ayuntamiento los proyectos de implantación donde reflejen susintenciones a medio plazo para la ejecución de nueva infraestructura. Igualmente su ámbitode actuación puede evolucionar sin limitación alguna, existiendo la única obligación desolicitar las preceptivas licencias de obra.

V. 111

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

Los nuevos operadores de telecomunicación por cable. El uso compartido de infraestructuras

Ante las dificultades para establecer soluciones técnicas que posibiliten la concesión de licencias a losdiferentes operadores de telecomunicación, y simultáneamente cumplir los requisitos de la nueva ley,la Gerencia de Urbanismo de Sevilla sobre la base de su preocupación por establecer solucionesprácticas, ha establecido un procedimiento de canalizaciones compartidas, mediante la ejecución deproyectos de canalización a los que se sumen todos los aperadores interesados, imponiéndose entreotras condiciones el sobredimensionamiento de la nueva infraestructura en un 30%, que quedaríacomo reserva para otros futuros operadores que obtuvieran licencia con posterioridad al proyecto.

Previo al otorgamiento de la licencia se firman dos Convenios; el primero entre los operadoresregulándose su relación, y otro entre el operador representativo y el Ayuntamiento. Esteprocedimiento evoluciona en el tiempo mediante varias experiencias positivas, resultando en lo queen la actualidad se conoce como infraestructuras compartidas.

Haciéndose eco de esta actuación por los ayuntamientos, el Ministerio emite una Orden Ministerialpor la que trata de regular el uso compartido de infraestructuras y su ejecución:

• En primer lugar la declaración de uso compartido de infraestructuras de telecomunicacioneses competencia del Ministerio, y cualquier municipio interesado debe solicitarla previaaprobación por el Pleno (esta solicitud ya ha sido efectuada por el Ayuntamiento de Sevilla).

• Una vez declarado el uso compartido, el procedimiento a seguir es el siguiente:

- Cualquier operador con licencia de telecomunicación, solicita licencia de obras alAyuntamiento para la ejecución de canalizaciones mediante un proyecto especifico.

- El Ayuntamiento remite el proyecto al Ministerio de Ciencias y Tecnología, para queemita un informe respecto al cumplimiento de la licencia en lo referente al ámbito y usode la red.

- El solicitante debe publicar en el Boletín su proyecto y otorgar un plazo de 20 días paraque otros operadores se sumen.

- Se redacta un proyecto final que cubra las necesidades de los operadores interesados,y se vuelve a remitir este proyecto al Ministerio, para que confirme que el resto de losoperadores son titulares de licencia de Telecomunicación; por último se otorga licenciade obras.

En la actualidad las experiencias desarrolladas son positivas en términos generales, existiendoproblemas como quien es la entidad que se hace responsable del mantenimiento yconservación de las infraestructuras compartidas. En teoría, habría que crear una nuevaempresa que se responsabilice de las operaciones en los elementos de infraestructuracompartidos, cuyos costes se repercutirían a todos los operadores que la comparten. Noexisten experiencias en estos casos, siendo la propia dinámica operativa la que establecerá lassoluciones particulares.

4.8. LA INFRAESTRUCTURA DE GAS DE LA CIUDAD

• Situación actual y características de la red de distribución de gas en Sevilla

La ciudad de Sevilla cuenta con suministro regular de gas canalizado desde 1846 y desde entoncesla distribución ha evolucionado de acuerdo a la técnica disponible en cada momento, pasandodesde la fabricación del gas (a partir de hulla o nafta) hasta la distribución de gas natural procedentede los yacimientos del Magreb.

En los próximos años está previsto continuar la ampliación de las redes de distribución para cubrirla nueva demanda que se produzca, tanto en la ciudad como en el área metropolitana, donde lacompañía ha iniciado ya el suministro en los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira yTomares.

Actualmente unas 125.000 viviendas en Sevilla Capital tienen la posibilidad de disponer de gasnatural a través de Gas Andalucía, siendo clientes actualmente un total de 83.000 viviendas, lo quesupone más de 345.000 clientes.

La alimentación de toda la infraestructura se encuentra integrada en la red nacional de gaseoductos,pudiendo recibir el gas en sentido Córdoba-Sevilla (desde el gaseoducto del Magreb o la rednacional), o bien Huelva-Sevilla (desde la planta de regasificación de Huelva), lo cual proporcionauna adecuada garantía de suministro.

La red de distribución de gas natural en Sevilla está formada por las siguientes infraestructuras:

• Una red de distribución en alta presión (AP/A), titularidad de Gas Natural SDG S.A. (empresacabecera del Grupo Gas Natural, en el que se encuentra integrado Gas Natural Andalucía,S.A.), que suministra los mayores consumos industriales existentes y las estaciones deregulación que abastecen las redes de menor presión. Esta red tiene dos puntos dealimentación desde la red nacional de gaseoductos, ubicadas en los términos municipales deAlcalá de Guadaira y Dos Hermanas, lo que le proporciona una adecuada garantía desuministro. Toda la red en AP/A es de acero, con su debida protección contra la corrosión.

• Una red de transporte en media presión (MP/B), titularidad de Gas Natural Andalucía, S.A.,que partiendo de las estaciones de regulación conectadas a las redes anteriores, constituye lainfraestructura básica de suministro doméstico-comercial de la ciudad.

Esta red dispone en la actualidad de tres alimentaciones principales, lo que proporciona unadecuado grado de fiabilidad y garantía.

• Una red de distribución final a los clientes, que dependiendo de la zona, distribuye el gas enbaja presión o media presión A, correspondiendo la primera a las zonas con suministroantiguo y la segunda a zona con nueva dotación de suministro. Estas redes se alimentan desdeestaciones de regulación suministradas por la red de transporte en MP/B.

inf

or

ma

ció

n

V. 112

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

V. 113

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

inf

or

ma

ció

n

V. 114

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

V. 115

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

Las longitudes actuales de estas redes son las siguientes:

Las principales características de las infraestructuras existentes de distribución de gas ciudad enSevilla son las siguientes:

• Red de distribución industrial

La totalidad de la red es de acero, de varios diámetros. Toda ella se encuentra dotada de unsistema de protección catódica contra la corrosión, que garantiza su adecuado estado deconservación.

• Estaciones de regulación de alimentación a la red de distribución industrial

Las dos estaciones de alimentación se encuentran situadas en los término municipal de Alcaláde Guadaira y Dos Hermanas, siendo infraestructuras de almacenamiento en depósitos.

• Red de transporte doméstico-comercial en media presión MP/B

Constituye el anillo principal de distribución en Sevilla, sirviendo también para el suministrodirecto de clientes de gran consumo. Está formada por tuberías de dos materiales: acero (46.5km) y polietileno (PE) (22.8 km). El estado de conservación de ambos es correcto, salvodeterioros puntuales en la red de acero debido su antigüedad. La capacidad de esta red esadecuada a la demanda actual y a las expectativas de ampliación con un horizonte de 20años, permitiendo la expansión a nuevas zonas de suministro.

La red de acero se halla protegida catódicamente por corriente impresa. Para ello se disponende cinco estaciones de protección catódica en Sevilla, constituidas por un armario aéreo conequipo electrónico de regulación (dimensiones aproximadas de 0.3x0.5x1) y un lecho anódicoenterrado.

• Estaciones de regulación principal para alimentación a la red de transporte domésticocomercial

La red descrita en el apartado anterior se encuentra alimentada por tres estaciones principalesy otra que alimenta una red aislada situada junto a Bellavista. Las tres disponen de capacidadsuficiente para su funcionamiento alterno, de modo que se garantiza el suministro ante fallode cualquiera de ellas. No obstante, la situada en la Isla de la Cartuja constituye actualmenteel eje central del suministro a la zona del Aljarafe, estando previsto su refuerzo a medio plazo.

• Red de distribución doméstico-comercial

El suministro final a los clientes en Sevilla se realiza en dos presiones diferentes, según la zonaen que se encuentren: media presión o baja presión (MP/A ó BP), ya que continua utilizándosela antigua red empleada antes de la puesta en servicio del gas natural, que empleabaparámetros de presión y servicio diferentes a los requerimientos actuales.

• Estaciones de alimentación a la red de distribución doméstico-comercial

La red descrita en el apartado anterior se encuentra alimentada por 53 estaciones, las cuales seencuentran en su mayoría unidas entre sí, lo cual garantiza un alto grado de fiabilidad en elsuministro. Dichas estaciones se construyen mediante cámaras enterradas de hormigón armado,siendo sus dimensiones aproximadas de 6m x 4m, con una profundidad de unos 3 m.

• Capacidad de extensión de las infraestructuras de gas en Sevilla

Las infraestructuras existentes para la distribución de gas natural en Sevilla disponen de suficientecapacidad para cubrir la demanda actual y su posible expansión futura.

En cuanto al estado de conservación actual de las mismas, Gas Natural Andalucía, S.A. se hallainmersa en un plan de renovación de las redes de materiales antiguos (111,5 km), que se prevéfinalizar en los próximos 10 años. Las zonas donde se concentran las redes objeto de este plan sonfundamentalmente: Triana - Los Remedios, Nervión, Polígono San Pablo, Polígono Sur, PolígonoNorte, Alcosa y Heliópolis.

En cuanto a la expansión del suministro, Gas Natural Andalucía, S.A. tiene previsto intervenir entodos los proyectos de nueva urbanización a desarrollar en los próximos años.

Respecto a la gasificación de zonas ya urbanizadas que hasta ahora no hayan sido canalizadas porGas Andalucía, a continuación se presenta una relación de barrios y núcleos urbanos donde laCompañía tiene intención de invertir en gasificación, distinguiendo entre los diferentes sectoresurbanos, y a falta de realizar los estudios de mercado para concretar y priorizar las inversionesespecificas:

Sector Macarena: Pino Montano (Los Mares), Los Arcos, San Diego, León XIII, Los Carteros,Cisne Alto, El Cerezo, Grupo Renfe, Los Príncipes - Barzola.

Sector Nervión : La Candelaria, Antiguos Terrenos Bordas Chinchurreta, entorno de la estaciónde Sta. Justa, Beatriz Suabia - Federico García Lorca - Espinosa y Cárcel, Hespérides, SanBernardo y Diego de Riaño.

Sector Sur: Avda. La Paz, Los Teatinos, Rubén Darío, Los Ángeles y barrio de Heliópolis.

Sector Triana: núcleo de Santa Ana y barrio El Tardón.

Red Rango de Presión Longitud (km)

Distribución industrial AP/A 86.9

Transporte doméstico - comercial MP/B 73.9

Distribución doméstico - comercial MP/A 40.5

BP 354.6

inf

or

ma

ció

n

V. 116

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

Sector Este: Nueva Heliópolis, Residencial Olimpo, Arboleda, Residencial 7 y 9 del P.Aeropuerto, Urbanización Puerta Grande 1, Residencial Las Perlas, Los Robles, Edificio Bulevar,Av. Greco - Polígono San Pablo, antiguos terrenos Coca-Cola, Santa Clara.

Como nuevos campos iniciados recientemente en cuanto a la dotación de gas natural para eltransporte urbano, como medida energética de baja contaminación ambiental respecto algasóleo, destaca la dotación de gas natural para 30 nuevos autobuses de la flota municipal(TUSSAM).

4.9 LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos en la ciudad de Sevilla, así como sugestión y tratamiento, son responsabilidad de la Empresa Municipal de Limpieza Pública delAyuntamiento de Sevilla, LIPASAM.

Para esta tarea, LIPASAM cuenta con una plantilla media de 1.179 hombres, 275 vehículos delimpieza, un parque central de maquinaria, seis parques auxiliares de limpieza repartidos por laciudad, una red de 3 puntos limpios, una estación de transferencia de las basuras urbanas enTablada y un centro de tratamiento integral de residuos en Montemarta-Cónica, contando con unpresupuesto anual que supera los 8.500 millones de pesetas.

La evolución histórica de los residuos urbanos en la ciudad comienza en el año 1981 con lainstalación de contenedores metálicos para la recogida de residuos urbanos en Sevilla en el barriode Pino Montano, por parte del entonces Servicio Municipal de Limpieza, generalizándose en todala ciudad a partir del año 1985.

En 1986, el Ayuntamiento creó la empresa municipal LIPASAM, con el objetivo de dotar a la ciudadde unos servicios de Limpieza Pública modernos y acordes con las necesidades higiénicas de losciudadanos y con las expectativas de crecimiento de los residuos urbanos.

Actualmente la producción anual de residuos urbanos en Sevilla es de 326.000 toneladas,reflejándose la evolución anual desde 1.986 en el siguiente cuadro adjunto:

En un principio, los residuos eran transportados directamente por los vehículos recolectores a lasinstalaciones que la empresa concesionaria del tratamiento de dichos residuos urbanos, ABORGASE(Abonos Orgánicos de Sevilla), explotaba en la antigua carretera de Sevilla a Mairena del Alcor,siendo estas instalaciones precursoras del actual centro de tratamiento integral.

En 1.990 entra en servicio el depósito controlado de residuos de Montemarta-Cónica, que seencuentra situado en el término municipal de Alcalá de Guadaira, a una distancia de 22 km de laciudad de Sevilla, donde se transportan diariamente los residuos urbanos procedentes de la recogidaen la ciudad. Esta Planta sirve además de Sevilla a un total de 37 municipios de la comarca.

En dicha planta son procesados los residuos en la Planta de Compostaje y Recuperación allíinstalada, que fue construida en el año 1995. Dicha instalación tiene una tasa de recuperación del34% de los residuos depositados. La empresa privada ABORGASE posee la concesión deltratamiento de los residuos urbanos de la ciudad, siendo conjuntamente con LIPASAM, las entidadesresponsables de su gestión.

En 1992 entra en servicio la estación de transferencia de residuos de Tablada, situada junto a lasinstalaciones de la depuradora de aguas residuales de EMASESA. En dicha planta los residuos secompactan para reducir su volumen, consiguiéndose así disminuir los costes de transporte debido ala distancia entre la ciudad y el depósito principal de residuos.

Los residuos permanecen en la planta de tratamiento entre 8 y 9 horas, y su compactación se realizaen circuito cerrado, evitando olores y pérdidas. Los lixiviados se envían a la estación depuradoracontigua a las instalaciones, y propiedad de EMASESA.

Desde la estación de transferencia los residuos son enviados en otros vehículos especiales de mayorcapacidad que los propiamente recolectores, (30 m3), hacia la planta de tratamiento deMontemarta-Conica.

En 1992 comienza la recogida selectiva de papel y cartón.

En 1993 se inicia igualmente la captación de biogás en el depósito controlado de Montemarta-Cónica, con miras a un futuro aprovechamiento energético.

En 1995 comienza la implantación en Sevilla del sistema de recogida de residuos mediante elsistema de carga lateral, mediante contenedores de 3,2 m3 de capacidad de almacenamiento, frentea los 1,2 m3 que permiten los contenedores convencionales. En 1999 la cifra de contenedores decarga lateral en la ciudad ascendió a 1130 unidades, frente a los 12.153 contenedoresconvencionales instalados.

Toda la planta se encuentra cerrada y en depresión de aire mediante seis extractores que distribuyenel aire viciado a filtros biológicos que evitan la difusión de malos olores.

En 1997 comienza la construcción de una planta de trituración de neumáticos dentro del centro detratamiento Montemarta-Cónica.

Año Producción TM

1.986 196.5711.987 217.2001.988 237.5051.989 254.8481.990 272.3081.991 296.9081.992 297.1061.993 297.3751.994 292.6671.995 290.6261.996 301.3501.997 297.8241.998 302.9991.999 316.9712.000 326.901

V. 117

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

En junio de 2000 se inició en la ciudad la recogida selectiva de envases ligeros (plástico, bricks ylatas).

Durante ese mismo año, se iniciaron las obras para la implantación de sistemas de recogidaneumática de residuos, realizándose los proyectos de desarrollo de un sistema de recogida fija desdelos propios edificios para el barrio de Pino Montano, y un sistema móvil para el Barrio de Santa Cruz.

En abril de 2001 fue inaugurado el proyecto de recogida neumática de residuos sólidos en el barriode Pino Montano, que abre una nueva dimensión en el tratamiento moderno de los residuos sólidosen la ciudad. El sistema consta de una central de recogida de basuras que mediante aspiraciónneumática desde las redes de tuberías tendidas entre los edificios y la central, recoge las basurasgeneradas por las viviendas directamente desde los edificios a través de los buzones selectivos dedepósito de la basura. Estos buzones están conectados con la red de tuberías mediante unasválvulas, que se accionan de forma automática desde la central de recogida, siendo los residuostransportados hasta ella mediante la acción de una corriente de aire creada por unos potentesturboextractores.

El sistema de recogida neumática permite eliminar los contenedores en la vía pública y suprimir lacirculación de los vehículos de recogida de basuras, mejorando la calidad ambiental de todo elespacio público urbano, así como se aumenta la calidad de vida del ciudadano, disminuyendo loscostes de explotación del sistema de recogida a largo plazo. Un único vehículo retirará cada fracciónde residuos directamente desde la central de aspiración.

El sistema instalado en el barrio de Pino Montano corresponde a una tecnología pionera dentro delcampo de los residuos sólidos, al ser el primero en nuestro país y segundo en el mundo, que permiterecoger de forma separada tres fracciones distintas de residuos: orgánicos, envases y papel-cartón.

En una primera fase, el sistema da cobertura a alrededor de 3.500 viviendas, con un total de 12.000habitantes y con una producción diaria de 13.000/14.000 kg de residuos, ampliable en el futurohasta los 30.000 kg.

La red de tuberías instalada para conducir la aspiración de la central, tiene una longitud total deunos 3.000 metros y su diámetro máximo es de 50 centímetros, estando los conductos fabricadoscon acero al carbono de alta resistencia, lo que proporciona una vida útil de 30 a 35 años. Se hainstalado un pozo de registro cada 50 metros que permitiría una inspección ocular o mediantecámaras de TV de la red, así como otras operaciones de reconocimiento e inspección.

Se han instalado hasta la fecha un total de 136 buzones, de los cuales 29 están situados en las zonasde uso común de distintos edificios, y siendo cincuenta y cuatro de ellos para los residuos orgánicos,51 para envases ligeros (plástico, bricks y latas), 11 para papel y cartón y los 20 restantes pararesiduos comerciales, cuya llave será entregada a los responsables de los establecimientos.

Todos los buzones se han instalado en puntos de fácil acceso peatonal, y en ellos los residentes enla zona podrán depositar los residuos, a cualquier hora del día o de la noche.

La central de recogida de los residuos posee sistemas medioambientales adaptados como elaislamiento acústico de sus instalaciones, de forma que el ruido que se percibe desde el exterior nosupera los 55 db, y la depuración del aire utilizado en los procesos de transporte y tratamiento delos residuos, mediante unas instalaciones dotadas de distintos filtros, donde se depositan laspartículas contaminantes, depurándose totalmente el aire empleado en el proceso.

En la actualidad se encuentran en ejecución las obras para la instalación del sistema móvil derecogida neumática de residuos sólidos urbanos en el barrio de Santa Cruz, dentro del CascoHistórico de Sevilla, estimándose que finalizarán en el año 2002. Dicho sistema afectará a más de6.000 habitantes del barrio y a más de 150 establecimientos comerciales, dentro de una de laszonas turísticas más importantes de la ciudad.

El programa destinado a la instalación de la red de centros de recogida voluntaria de residuossólidos o puntos limpios es una nueva iniciativa de la empresa para facilitar al ciudadano un mediopara desacerse de determinados residuos como muebles, aceites, neumáticos, baterías, etc, que notenían alternativa de recogida en la ciudad, y que ahora podrán reciclarse o transformarse enmateria prima. Actualmente existen en la ciudad tres puntos limpios: Los Olivos, Los Pinos y LosNaranjos; se encuentran situados respectivamente en el cruce de Su Eminencia con avda. de La Paz,en el polígono industrial Calonge junto a la Ronda Urbana Norte, y en el parque central de LIPASAMen la carretera de Málaga.

Las previsiones futuras de la empresa respecto al depósito de los residuos urbanos, apuntan haciala búsqueda de una nueva localización de la central de depósito controlado, alternativa a lasactuales instalaciones de Montemarta-Conica, debido a que las instalaciones actuales quedaránsaturadas para el año 2020, no existiendo al día de fecha una solución definida, que podríaproceder de una nueva ubicación para el depósito o pensar en nuevas alternativas.

inf

or

ma

ció

n

V. 118

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

V. 119

infraestructuras

sept iembre 2002 avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA

VV

Los vertederos incontrolados en el término de Sevilla

Dentro del término municipal y pese a la correcta gestión de la empresa LIPASAM, existe un graveproblema en la ciudad sobre el vertido de escombros y residuos que se extiende por la periferia dela ciudad, poniendo en evidencia la falta de disciplina y policía sobre solares y suelos vacantes deurbanización.

Observando el plano de solares degradados de la ciudad, destaca su concentración sobre las bolsasde suelo pendiente de urbanización. Todos ellos son focos reales de vertidos incontrolados sincontrol de accesos.

El verdadero problema consiste en la inadecuada política municipal para facilitar al ciudadano eldepósito de escombros y vertidos. Así mismo, la indisciplina de las empresas de alquiler de cubaspara depositar materiales de derribo, tanto en la ciudad como en la aglomeración, constituyen otrode los grandes problemas que afectan al vertido incontrolado. No obstante la Gerencia deUrbanismo establece unas tasas por ubicar cubas de escombros en la vía pública, pero no realizaun seguimiento posterior de las condiciones de vertido.

Ello conlleva riesgos de contaminación del suelo y de las aguas superficiales y subterráneas, asícomo un impacto paisajístico notable que degrada fuertemente todo el entorno territorial que enocasiones alcanza a zonas muy alejadas.

La implantación de chatarrerías en parcelas de suelo rústico en la periferia urbana de laaglomeración, constituye una actividad marginal que por su fuerte afección ambiental y paisajista esnecesario conocer y regular ampliamente. En la actualidad estas actividades se localizanprincipalmente en la zona norte de la ciudad y en el corredor industrial de Alcalá de Guadaira.

En la zona norte las chatarrerías se concentran a lo largo del encauzamiento del arroyo Tamarguillo,a la altura de Pino Montano, carretera de Miraflores y finca del Buen Aire, además de la existentejunto al canal del Valle Inferior en las proximidades de Valdezorras y en la carretera de San Jerónimoa La Algaba. En el corredor de Alcalá de Guadaira se concentran entre el trazado del ferrocarrilindustrial y la carretera Sevilla - Mairena, y en el núcleo urbano de Torreblanca.

Por otro lado, la presencia de antiguas explotaciones de graveras y canteras de albero, se localizanen término municipal de Alcalá de Guadaira, a lo largo del valle del río Guadaira y junto a su núcleourbano.

inf

or

ma

ció

n

V. 120

avance NUEVO PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA