autopercepción del peso corporal y conductas asociadas · del cuerpo es la figura de nuestro...

30
CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

Upload: nguyentram

Post on 01-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CAPÍTULO 9Autopercepción del peso corporaly conductas asociadas

393

1 CONCEPTOS

EL CONCEPTO DE IMAGEN CORPORAL ES UTILIZADO EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA,la psiquiatría, la medicina y la sociología. Se considera crucial para expli-

car aspectos importantes de la personalidad como la autoestima, y psicopatologíascomo los trastornos dismórficos y de la conducta alimentaria, al igual que la integra-ción social de los adolescentes1. En la definición de imagen corporal se conjuganaportes de la fisiología, el psicoanálisis y la sociología. Según Schilder1 “la imagendel cuerpo es la figura de nuestro propio cuerpo que formamos en nuestra mente, esdecir, la forma en la cual nuestro cuerpo se nos representa a nosotros mismos”. Laimagen corporal se relaciona directamente con la cultura de la que se forma parte.Las normas y valores culturales son los que dictaminan qué es bello, feo, limpio,sucio, entre otros, y, por ende, repercuten en la formación de la imagen corporal.Además, los cambios sociales y culturales modifican el estilo de vida y las prácticasde cada grupo generacional; por esto, la autopercepción corporal varía de acuerdocon la etapa de la vida y la situación que viva cada ser humano. Las relaciones conel entorno y la familia son factores que determinan la percepción de la figura3. Sepuede concluir entonces que la autopercepción corporal está relacionada con laimagen corporal y ésta es una construcción biopsicosocial.

El componente perceptual se refiere a la precisión con que se percibe el tamañodel cuerpo en su totalidad o de diferentes partes del mismo, es decir, da idea de sise percibe en unas dimensiones superiores o inferiores a las reales. La alteración eneste componente da lugar a sobrestimación o subestimación. En los trastornos de laconducta alimentaria (TCA) con frecuencia se encuentra sobrestimación, aun cuan-do no es el único factor para diagnosticar un trastorno de la conducta alimentaria.

El componente subjetivo o cognitivo incluye actitudes, sentimientos, cognicionesy valoraciones provocadas por el cuerpo, principalmente el tamaño corporal, elpeso, algunas de sus partes o cualquier otro aspecto de la apariencia física.

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

394

El componente conductual se refiere a las conductas determinadas por la per-cepción del cuerpo y los sentimientos asociados (por ejemplo, conductas para evi-tar situaciones en las que se tenga que exponer el cuerpo).

Las diferencias observadas entre hombres y mujeres en cuanto a satisfacción serelacionan con ajustes o discrepancias entre imagen real e ideal, y, por tanto, condistorsiones de la imagen producidas por la interiorización de los ideales de atracti-vo. La identificación estereotípica tendría efectos sobre la evaluación y la estima:desde la masculinidad se obtendrían niveles más altos de autoestima y de evalua-ción más positiva del cuerpo que desde la feminidad, lo que indicaría el efecto delsexo sobre la imagen corporal4.

El componente cultural basado en la obsesión colectiva por la imagen corporal yel prestigio que la moda concede a la delgadez extrema son factores que la literaturacientífica considera indicadores de riesgo en las conductas asociadas para bajar depeso o controlar su aumento. La preocupación de los jóvenes con respecto a su pesocorporal y a su figura está demostrada, incluso a edades muy tempranas, hecho queaumenta en el caso de las niñas. Es necesario agregar también que en todas las edadeslas mujeres manifiestan estar más insatisfechas con su peso que los hombres5. Ade-más, el concepto de autopercepción se ve claramente diferenciado entre los gruposde edad, y hay referencias que indican la relación que tiene con la conducta alimentaria3.

Se debe tener en cuenta también que valores de la cultura angloamericana, la deEuropa occidental y, en general, de los países modernos (independientemente de sudesarrollo económico), como los estereotipos de lo bello, lo atractivo, la liberaciónsexual, la autodisciplina, el control, la competitividad y la asertividad e idealizaciónde una clase social más alta, contribuyen al desarrollo de conductas de riesgo aso-ciadas a un conflicto con la imagen corporal. Así mismo, la aculturación, entendidacomo la modificación de las costumbres, hábitos, uso del lenguaje, estilo de vida yvalores de una persona debido al contacto con otra cultura diferente a la suya,puede potenciar la presencia de estas conductas de riesgo6.

La insatisfacción con la imagen corporal se percibe como un rasgo común den-tro de una sociedad como la nuestra, que glorifica la belleza, entendida como ladelgadez. El malestar que la imagen corporal o la apariencia física suscita en unsujeto favorece la decisión y puesta en práctica de dietas restrictivas motivadas porel fuerte deseo de adelgazar, para, de este modo, alcanzar el modelo corporal es-belto establecido culturalmente7.

Existen conductas inadecuadas que se adoptan para perder peso o evitar suaumento, sin importar las consecuencias para la salud, que por lo general son gra-ves e, incluso, pueden llevar a la muerte. Entre estas conductas de riesgo se desta-can las dietas de adelgazamiento, las dietas erróneas y el desarrollo de actividadfísica para perder peso o evitar su aumento después de un largo ayuno, lo que en

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

395

lugar de ser sano es contraproducente. Otras conductas de riesgo incluyen vómitoautoinducido, uso indebido de laxantes o diuréticos, ayunos prolongados o consu-mo de medicamentos, entre otras8.

2 METODOLOGÍA

PARA DETERMINAR FACTORES RELACIONADOS CON LA AUTOPERCEPCIÓN DEL

peso corporal se aplicó un cuestionario a las personas de 13 a 64 años.Las preguntas que se utilizaron fueron adaptadas de las dos encuestas más conoci-das y completas para indagar sobre comportamientos de riesgo y con una largatradición de aplicación desde hace varios años: a) Cuestionario estatal. Sistema devigilancia de los factores conductuales de riesgo. Centros para el Control y la Pre-vención de Enfermedades de los Estados Unidos (versión en español, octubre de2002. En ingles: BRFSS. b) US Centers for Disease Control and Prevention. YouthRisk Behavior Surveillance System. 2003.

A continuación se presentan las preguntas utilizadas en la Encuesta nacionalde la situación nutricional en Colombia, 2005 (Ensín):

¿Cómo se ve usted mismo (a) con relación a su peso corporal: normal,gordo(a) o flaco(a)?Luego, a quienes respondieron flaco(a) o gordo(a), se les preguntó si seveían muy flaco(a) o ligeramente flaco(a) o muy gordo(a) o ligeramentegordo(a), respectivamente.Quienes contestaron que se veían normales o gordos, respondieron las siguientespreguntas con respecto a conductas asociadas con la autopercepción corporal:¿Actualmente está tratando de perder peso?¿Actualmente está tratando de evitar un aumento de peso?Luego, las personas que contestaron sí a las preguntas anteriores, respondie-ron los siguientes ítems:¿Está comiendo menos grasas, harinas o dulces para evitar un aumento de peso?¿Está haciendo actividad física o ejercicios para evitar un aumento de peso?

Para la definición de conductas de riesgo, las personas contestaron las siguien-tes preguntas:

¿En los últimos 30 días dejó de comer por 24 horas o más para: perder pesoo evitar un aumento de peso?¿En los últimos 30 días consumió algún medicamento para perder peso oevitar un aumento de peso?

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

396

¿En los últimos 30 días vomitó o tomó laxantes para perder peso o evitar unaumento de peso?

2.1 Análisis estadístico

Inicialmente, se hizo el control de calidad de la información recolectada y digitalizada,mediante la verificación de los datos. Todas las inconsistencias se reportaron ycorrigieron. Las variables analizadas se revisaron para determinar valores extremosy faltantes. Aquellos que no eran plausibles se revisaron con las encuestas originalesy se corrigieron en la base de datos final.

Inicialmente, se crearon variables dicotómicas que representaban la presencia oausencia de los factores estudiados. A partir de estas variables se estimaron lasprevalencias de factores relacionados con autopercepción del peso corporal y con-ductas de riesgo, estratificando por los siguientes grupos de edad: 13 a 17 años, 18a 29 y 30 a 64. Los resultados se analizaron según factores demográficos,socioeconómicos y geográficos; además, se relacionaron con el índice de masacorporal de las personas, medido en la Ensín en el componente de valoración delestado nutricional por indicadores antropométricos (capítulo 2). De igual forma, seanalizaron los resultados de auto percepción del peso corporal según actividadfísica global (capítulo 7). En el análisis se excluyeron las mujeres gestantes. Todoslos análisis estadísticos fueron ajustados por los pesos muestrales y tuvieron encuenta el diseño de la muestra.

Para el control de calidad de los datos y la creación de variables se utilizó elsoftware SAS 9.0. Posteriormente, el análisis estadístico se hizo en STATA 8.0, quepermite el ajuste por características del diseño y pesos muestrales.

3 ANÁLISIS DE RESULTADOS

La valoración de la autopercepción corporal contó con un total de 21.755 perso-nas entre 13 y 64 años de edad, con una distribución muy similar por sexo en todoslos grupos de edad.

En términos generales, se hallaron mayores porcentajes de personas que seperciben gordas en el grupo de las mujeres, del nivel educativo técnico-tecnológicoo universitario, niveles 4 al 6 del Sisbén y en el área urbana. La percepción segúnárea geográfica y niveles de Sisbén se muestra en los gráficos 1 y 2.

Se presenta mayor proporción de personas que desarrollan actividad física (cum-plen recomendaciones de actividad física) entre quienes se perciben gordos a medi-da que aumenta la edad (21,3%, 27,9% y 33,1%), pero no se observan diferencias

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

397

en los porcentajes con las personas inactivas (no cumplen las recomendaciones deactividad física); es decir, el desarrollo de actividad física no mostró diferencias enlos grupos de edad con respecto a la percepción del peso corporal (p=0,840;p=0,946; p=0,368) (tablas 1, 2 y 3 y gráfico 3).

La edad y el sexo son variables que se relacionan con la autopercepción corpo-ral (gráfico 4); esto se evidencia en la razón de mujeres/hombres que se percibengordos, que es más elevada en personas jóvenes (3,2 en el grupo de 13 a 17 años,2,3 en el de 18 a 29 y 1,8 en el de 30 a 64) (tablas 1 a 3).

GRÁFICO 1Autopercepción del peso corporal, según edad y área geográfica

GRÁFICO 2Autopercepción del peso corporal, según edad y nivel del Sisben

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

398

GRÁFICO 3Autopercepción del peso corporal, según actividad física y edad

GRÁFICO 4Autopercepción del peso corporal por edad y sexo

Con respecto a las conductas para perder peso o evitar su aumento, se observaque persiste un comportamiento generalizado por grupos de edad, con prevalenciasmás altas en mujeres, niveles educativos y del Sisben altos y zona urbana (gráfico 8y tablas 4 a 6).

3.1 Autopercepción del peso corporal en adolescentesde 13 a 17 años de edad

Con respecto a la percepción que se tiene del propio cuerpo, en el grupo de perso-nas de 13 a 17 años de edad se evidenció que 55,5% (IC95% 52,9%-58,0%) se

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

399

percibe normal, 22% gordos y 22,5% flacos. Dentro de los que se considerangordos, la mayor proporción está representada por los que se perciben ligeramentegordos (16,3%); mientras que en los que se consideraron flacos la mayor propor-ción se ubicó en la categoría ligeramente flacos (17,3%) (tabla 1 y gráfico 4).

Quienes se percibieron gordos presentaron mayores prevalencias en los gruposde las mujeres (34,0%, IC95% 30,5%-37,5%), personas con nivel educativo téc-nico-tecnológico o universidad (36%), así como en las de los niveles 4 al 6 delSisben (31,3%). Llama la atención que 18,2% (IC95% 15,9%-20,5%) de las per-sonas con un índice de masa corporal (IMC) normal se perciben gordas (tabla 1 ygráfico 5A).

GRÁFICO 5Autopercepción del peso corporal, según índice de masa corporal y edad

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

400

La prevalencia de personas que se autoperciben como flacas es más alta en loshombres (27,8%) y en la región rural (24,1%), observándose cómo disminuye amedida que aumenta el nivel del Sisben, siendo más alta en el nivel 1 (27,2%); igualsituación se presenta con el nivel educativo, en el que a menor nivel de formaciónmayor prevalencia de percibirse como flaco. Se destaca que 23,8% de las perso-nas con IMC normal se perciben flacas (IC95% 21,3%-26,4%). Además, resultallamativo que 46,2% de quienes tienen un IMC en déficit (delgadez) se percibieronnormales, y 3,3% como gordas (tabla 1, gráfico 5B).

3.2 Autopercepción del peso corporal en personas de 18 a 29 años

En este grupo, la percepción del peso corporal más frecuente (47,8%, IC95%45,1%-50.5%) fue la normal; 27,8% se percibieron gordos y 24,4% flacos (gráfi-co 4). La mayoría de quienes se percibieron gordos estuvo representada por losque se sintieron que estaban ligeramente gordos (20,8%). Las prevalencias másaltas de personas que se consideraron gordas se halló en las mujeres (38,6%, IC95%34,9%-42,3%), en aquellas con nivel educativo técnico-tecnológico o universidad(35,4%) y en las personas de niveles 4 a 6 del Sisben (35,1%) (tabla 2).

Entre quienes se percibieron flacos se encontró una mayor proporción de lacategoría ligeramente flacos. Las categorías relacionadas con la mayor prevalenciade esta percepción fueron hombres (28,8%), área rural (26,6%) y nivel educativoprimaria (28,3%). Es de anotar que la percepción de sentirse flaco disminuye amedida que aumenta el nivel de formación académica (tabla 2).

Se destaca, al igual que en el grupo de 13 a 17 años, que 17,9% (IC95%15,0%-20,7%) de las personas con un IMC normal se percibieron gordas, mientrasque 27,9% como flacas (tabla 2 y gráfico 5A).

3.3 Autopercepción del peso corporal en personas de 30 a 64 años de edad

En este grupo de edad la mayoría se percibió como normal (50,5%, IC95% 48,0%-53,1%), 33,9% como gordas y 15,6% flacas (tabla 3 y gráfico 4).

Quienes se autopercibieron como gordos manifestaron en mayor proporciónsentirse ligeramente gordos (24%), presentándose un comportamiento similar conlos grupos de 13 a 17 y de 18 a 29 años (gráfico 4). Los porcentajes más elevadoscon esta percepción estuvieron representados por las mujeres (43%, IC95% 39,5%-46,5%), las personas con nivel educativo técnico-tecnológico o universidad (43,1%),pertenecientes a los niveles 4 a 6 del Sisbén (46,3%) y al área urbana (36,8%). Sedestaca que 10,1% (IC95% 7,3%-12,0%) de quienes presentaron un IMC normalse autopercibieron gordos (tabla 3 y gráfico 5A).

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

401

Las personas que se autopercibieron flacas se sentían, en especial, ligeramenteflacas (11,8%). Esta apreciación fue un poco más elevada en los hombres (17,3%)que en las mujeres; sin embargo, en este grupo de edad se evidencia un menorporcentaje de esta percepción en el sexo masculino con respecto a las demás eda-des. La diferencia por sexo, en las proporciones de autopercibirse flaco en esterango de edad, es menor a la presentada en los grupos de 13 a 17 y de 18 a 29años, en los que las diferencias fueron más notorias (tabla 3). Por nivel educativo, elcomportamiento es similar al de los dos grupos de edad anteriores, siendo más altala proporción en las personas sin nivel educativo o con preescolar (19,6%), des-cendiendo a medida que aumenta el nivel de formación académica. Esta tendenciafue similar por nivel del Sisbén, en el cual la mayor proporción de personas que sepercibieron flacas se ubicó en el nivel 1. Por área, la rural sigue siendo la que mues-tra los porcentajes más elevados (22%).

En estas edades, 26,9% de las personas con un IMC en la categoría de delgadezse percibieron normales, situación que disminuyó con respecto a las personas de 18a 29 y de 13 a 17 años (gráfica 5B).

Tanto las personas entre 30 y 49 años como los de 50 a 64, mostraron uncomportamiento similar en la autopercepción del peso corporal (tabla 3).

3.4 Conductas para perder peso o evitar su aumento

En la población que no se percibió como flaca (17.222 personas), en promedio27,7% ha tratado de perder peso y 26,2% de evitar el aumento de su peso (tablas4 a 6). Es de anotar que el número total de personas es diferente para las preguntastratar de perder peso y evitar aumento del mismo, debido a valores faltantes de estaúltima pregunta.

Por grupos de edad, el porcentaje de personas que no se percibieron comoflacas y que han tratado de perder peso fue de 23,2% en el grupo de los adolescen-tes (13-17 años), 27,2% entre las personas de 18 a 29 años y de 32,6% en las de30 a 64. Lo anterior denota la tendencia al aumento de dicha conducta con la edad(tablas 4 a 6 y gráfico 6).

En el grupo de 13 a 17 años los mayores porcentajes de personas que han tratadode perder peso están en las mujeres (33,9%, IC95% 30%-37,7%), en las personascon nivel educativo técnico-tecnológico o universidad (29%), con niveles 4 a 6 delSisben (36,4%) y pertenecientes al área urbana (25,6% IC95% 22,7%-28,5%).

Este comportamiento es análogo en los grupos de 18 a 29 y de 30 a 64 años: enel primero, las mujeres presentaron 36,1%; en el grupo técnico-tecnológico o uni-versidad 28,8%; en los niveles 4 a 6 del Sisbén 36%; y en las personas del áreaurbana 28,7%; mientras que en el grupo de 30 a 64 años los porcentajes fueron de

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

402

41,5% para las mujeres; 33,8% para la categoría técnico-tecnológico o universidad;38,9% para los niveles 4 a 6 del Sisbén; y 34,5% para el grupo del área urbana.

Además, se observa que la conducta que más se sigue con el fin de tratar de perderpeso es comer menos grasas, harinas o dulces, con porcentajes que tienden a aumentarcon la edad: 17,3%, 21,4% y 27,7%, respectivamente (tablas 4 a 6 y gráfico 7).

GRÁFICO 6Distribución de personas que no se perciben como flacas y que han tratado de perder peso

o evitar el aumento del mismo, según grupos de edad

GRÁFICO 7Conductas seguidas por personas que se perciben como gordas o normales para perder

peso o evitar su aumento

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

403

En promedio, 26,2% de las personas encuestadas que no se perciben flacas,han tratado de evitar un aumento de peso. En el grupo de 13 a 17 años esta situa-ción se presentó en 21,6%, en el de 18 a 29 en 27,3% y en el de 30 a 64 en 29,7%,notándose su aumento a medida que pasa la edad (tablas 4 a 6 y gráfico 6).

En el grupo de adolescentes (13-17 años) se hallaron prevalencias más altas deesta conducta en las mujeres (31,8% IC95% 28%-35,5%); en las personas de niveleducativo técnico-tecnológico o universidad (34,3%); en los niveles 4 a 6 del Sisbén(44% IC95% 25,3-62,6%); y en el área urbana (24,1% IC95% 21,2%-26,9%).Este comportamiento fue similar en el grupo de 18 a 29 años, en el cual en lasmujeres el porcentaje fue de 34,8%; en el grupo de técnico-tecnológico o universi-dad de 37,9%; en los niveles 4 a 6 del Sisbén, 47,4%; y en el área urbana, 28,9%.Esta situación persistió también en el grupo de 30 a 64 años: los porcentajes fueronde 36,2% para las mujeres; 36,6% para técnico-tecnológico o universidad; 35,4%para los niveles 4 a 6 del Sisbén; y 32,1% para el área urbana.

Con el fin de evitar el aumento de peso, la conducta más frecuente ha sidocomer menos grasa, harinas o dulces, con porcentajes que aumentan con la edad:12,7%, 18,3% y 22,4%, respectivamente (tablas 4 a 6 y gráfico 7).

3.5 Conductas de riesgo para perder peso o evitar su aumento

Se indagó por algunas conductas de riesgo para perder peso o evitar su aumento, yse encontró que aproximadamente 3,5% de las personas que se perciben comogordas o normales han seguido alguna conducta de riesgo (dejar de comer por 24horas o más, consumir algún medicamento o producto, vomitar o tomar laxantes).En el grupo de 13 a 17 años 2,5% (IC95% 1,6%-3,4%) adoptó estas conductasde riesgo; 3,8% (IC95% 2,6%-5,0%) en las personas de 18 a 29; y 4,1% (IC95%3,0%-5,2%) en el de 30 a 64 años, lo cual muestra que dichas conductas sonadoptadas en mayor proporción por las personas de mayor edad (tablas 7 a 9 ygráfico 8).

Dentro del grupo de personas de 13 a 17 años, estas conductas las siguenprincipalmente mujeres (4,1%), personas con nivel educativo técnico-tecnológicoo universidad (6,7%) y de niveles 4 a 6 del Sisbén (5,5%). Se resalta que estaconducta es similar por área, urbana y rural (tabla 7). En este grupo de edad, laconducta de riesgo más seguida es dejar de comer por 24 horas o más (2%), conmayor frecuencia en mujeres, personas con nivel educativo técnico-tecnológico ouniversidad, de niveles 4 a 6 del Sisbén y del área rural.

En las personas de 18 a 29 años que autoreportaron alguna conducta de riesgo,las prevalencias más altas se hallaron en el grupo de mujeres (5,6%), personas connivel educativo técnico-tecnológico o universidad (4,3%), niveles 4 a 6 del Sisbén

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

404

(4,5%) y del área urbana (3,9%). Las conductas de riesgo más seguidas fuerondejar de comer durante 24 horas o más y consumir algún medicamento o productopara perder peso; en la primera, las mujeres, las personas con nivel educativo pri-maria y en el nivel 1 del Sisbén mostraron las frecuencias más altas; mientras quepara la segunda conducta de riesgo hubo mayor prevalencia en las mujeres, perso-nas con nivel educativo técnico-tecnológico o universidad y en los niveles 4 al 6 delSisbén. Además, por área se encontró que en la rural dejar de comer fue la conduc-ta más utilizada, mientras que en la zona urbana fue el consumo de algún medica-mento o producto para perder peso (tabla 8).

En el grupo de 30 a 64 años los comportamientos fueron similares a los delgrupo de 13 a 17, donde las mujeres (5,6%), las personas con ningún nivel educa-tivo o preescolar (5,3%) y los pertenecientes al nivel 1 del Sisbén (5,2%) fueronquienes presentaron porcentajes más elevados en las conductas de riesgo, siendo elconsumo de algún medicamento o producto para perder peso la conducta de riesgomas observada (2,4%) (tabla 9). Es de resaltar que esta conducta de riesgo tiendea aumentar con la edad (tablas 7 a 9).

En general, se detectó que la conducta de riesgo vomitar o uso de laxantes noes muy prevalente en el medio, aunque se sigue con mayor frecuencia en el grupo de30 a 64 años (0,4%) (tablas 7 a 9).

GRÁFICO 8Conductas de riesgo para perder o evitar el aumento de peso en personas

que se perciben como gordas o normales

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

405

4 DISCUSIÓN

CON RESPECTO A LA AUTOPERCEPCIÓN, EN GENERAL, EN TODOS LOS GRUPOS DE

edad los hombres se perciben más normales en su peso que las mujeres;así mismo, más flacos que ellas, aun cuando esta apreciación tiende a disminuir conla edad. En el grupo de las mujeres se notó que se autoperciben más gordas que loshombres, condición que tiende a incrementarse con la edad. Estos resultados sonsimilares a los encontrados por autores como Baile Ayensa et al. en una investiga-ción en población entre 12 y 19 años en un instituto de educación secundaria enNavarra (España)9; Acosta y Gómez en su estudio sobre insatisfacción corporal enadolescentes de México y España6; y Paniagua y Salvador en su investigación enjóvenes de 12 a 16 años de la comunidad autónoma de Cantabria10, y Poyato et al.en la suya sobre adolescentes en Córdoba (España)11. Lo anterior demuestra que,históricamente, las mujeres han estado más condicionadas por pautas socioculturalesque los hombres12.

En cuanto a la autopercepción, además de las discrepancias encontradas con lavariable sexo, se detectaron también diferencias con el nivel del Sisbén, el áreageográfica y el nivel educativo. En esta investigación se halló que las personas connivel educativo técnico-tecnológico o universidad presentaron las mayoresprevalencias en cuanto a la autopercepción de verse gordas. Igual situación fueevidenciada en las de niveles altos del Sisbén (4 al 6) y pertenecientes al área urba-na, lo que corresponde a los hallazgos de Martínez, Toro, Salamero, Bleco y Zara-goza en 1993, quienes encontraron que en los estratos altos y en el área urbana eramayor la obsesión por la delgadez o la preocupación por el incremento de peso13.Lo relacionado a estos tres factores (Sisbén, nivel educativo y área geográfica)permite pensar en la influencia ejercida por el medio y la sociedad sobre laautopercepción corporal, circunstancia citada por varios autores1,6,14,15.

Aunque el objetivo de la investigación no era diagnosticar anorexia, bulimia oalgún trastorno de la alimentación, sí es importante enfatizar que una insatisfaccióncorporal fuerte, generada por una autopercepción corporal distorsionada, puedeconducir al uso y abuso anormal de los alimentos, llegando incluso a que estassituaciones formen parte del repertorio conductual de las personas16. Se debe teneren cuenta que la primera fase clínica del desarrollo de una anorexia se relaciona conla distorsión de la satisfacción corporal, que comienza con una distorsión de laautopercepción corporal, condiciendo al control del peso mediante conductas comoel ejercicio en exceso, el control de la ingesta de energía, el uso de medicamentospara bajar de peso y los vómitos autoinducidos17. Lo anterior es apoyado porQuiles, cuando afirma que una percepción distorsionada del cuerpo puede generarmayor incidencia en los trastornos del comportamiento alimentario, así como otros

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

406

problemas frecuentes relacionados con la baja autoestima, el consumo de medica-mentos o productos para perder peso, al igual que el fracaso académico y social18.

En la población evaluada se hallaron discrepancias altas entre la evaluaciónrealizada mediante el IMC y el reporte de la autopercepción corporal: se encontróque 18,2% de las personas con IMC normal, pertenecientes al grupo de adolescen-tes de 13 a 17 años, se perciben gordas; en el grupo de 18 a 29 el 17,9% presentanesta misma situación y en el de 30 a 64 un 10,1%. Además, 46,2% de los adoles-centes de 13 a 17 años con IMC en déficit (delgadez) se percibieron normales. Estasdiferencias pueden conducir a una autoevaluación global negativa, devaluando laautoestima. En un estudio realizado en la ciudad de Medellín en población adoles-cente se encontró que en el estrato alto la insatisfacción es más pronunciada que enlos medios y bajos, lo que demuestra mayor inclinación hacia el control del peso enlos estratos altos. De igual forma, se halló que querer estar más delgado comoexpresión de insatisfacción con el peso fue una de las tendencias más marcadas enlas adolescentes, lo que muestra que la preocupación por el peso observada en lasmujeres adultas, se detecta desde edades tempranas3.

En consecuencia, la aparición de ciertas conductas para tratar de perder peso oevitar su aumento representa un esfuerzo por paliar la insatisfacción corporal y labaja autoestima, minimizando de esta forma la diferencia existente entre lo real y lopercibido14,19. En la investigación se detectó que 27,7% de quienes se percibieron comogordos o normales han tratado de perder peso, y 26,2% de evitar su aumento, utilizandoen ambos casos el control en la ingesta de harinas, dulces o grasas con mayor frecuenciaque el desarrollo de actividad física, que se ha demostrado ejerce un efecto positivo enel humor y en la imagen corporal de las personas, sirviendo en muchas ocasiones comoterapia para enfermedades o desórdenes mentales y de estrés14.

Además de las conductas mencionadas, en la Ensín se encontró que las personasque se percibieron gordas o normales seguían otras conductas de riesgo, como dejarde comer por 24 horas o más, consumir algún medicamento o producto para perderpeso, autoinducirse el vómito o tomar laxantes, conductas observadas en 3,5% de laspersonas, situación que aumenta con la edad, siendo más elevada en el grupo de 30 a64 años (4,1%). Este hecho pudiera deberse a algunos factores fundamentales, comotener más acceso a información sobre este tipo de conductas, menos predisposición ytemor a los efectos secundarios y mayor poder adquisitivo para acceder a productoscomo laxantes o medicamentos para reducir peso. A pesar de que la conducta másseguida por las personas que se perciben gordas o normales es dejar de comer por24 horas o más, hubo un porcentaje de sujetos que recurrió a conductas desadaptativas,como el vómito autoinducido, el consumo de laxantes o diuréticos, situación reporta-da también por Langer, Warheit y Zimmerman en 19918.

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

407

Por último, se espera que los hallazgos de la Ensín permitan definir intervencio-nes tendentes a disminuir los riesgos que traen para la salud la implementación deciertas conductas relacionadas con el trastorno de la autopercepción corporal; deigual forma, es necesario continuar en la línea de investigación de autopercepcióncorporal y conductas asociadas.

5 CONCLUSIONES

EN EL GRUPO DE LAS MUJERES, DEL NIVEL EDUCATIVO TÉCNICO-TECNOLÓGICO

o universitario, de niveles 4 al 6 del Sisbén y del área urbana, se encontra-ron los mayores porcentajes de las personas que se perciben gordas.

Un 18,2% de las personas con un IMC normal, pertenecientes al grupo de ado-lescentes de 13 a 17 años, se perciben gordas. Esta misma situación ocurrió en elgrupo de 18 a 29 años (17,9%) y en el de 30 a 64 (10,1%).

Un 46,2% de los adolescentes de 13 a 17 años con IMC en déficit (delgadez),se percibieron normales.

A menor nivel educativo y del Sisbén aumenta la percepción de ser flaco.Un 3,3% de los adolescentes que tienen IMC clasificado como delgadez se

perciben gordos.A mayor edad se tiende a desarrollar actividad física (cumpliendo con las reco-

mendaciones), pero ésta no se halla ligada a la percepción del peso corporal.En todos los grupos de edad las mujeres presentan menor percepción de nor-

malidad en su peso corporal en relación con los hombres.La proporción de autopercibirse flaco se asemeja más entre hombres y mujeres

a medida que aumenta la edad.La razón de mujeres/hombres que se perciben gordos es mayor en personas

jóvenes (3,2 en el grupo de 13 a 17 años, 2,3 en el de 18 a 29 y 1,8 en el de 30 a 64).La percepción de estar gordo, teniendo un IMC en sobrepeso, es mayor en los

adolescentes que en los demás grupos de edad.Cerca de 27,7% de la población estudiada ha tratado de perder peso. Dicha

conducta tiende a aumentar con la edad; sin embargo, las mujeres presentan estaconducta en mayor proporción.

En las conductas para perder peso o evitar una ganancia del mismo se observóun comportamiento generalizado por grupos de edad, con prevalencias más altasen mujeres, niveles educativos y de Sisbén altos y zona urbana.

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

408

Dejar de comer por 24 horas o más se presenta con más frecuencia en losgrupos más jóvenes de la población estudiada (13 a 17 años), mientras que lasconductas de riesgo, vomitar y usar laxantes, son poco frecuentes.

REFERENCIAS

1. B AILE, J. I. 2003. “¿Qué es la imagen corporal?”. Revista de Humanidadesdel Centro Asociado de la UNED. 2.

2. SCHILDER, P. 2003. “The Image and Appearance of the Human Body”.International University Press. Nueva York. 1950. Baile, J. I. “¿Qué es la ima-gen corporal?”. Revista de humanidades del centro asociado de la UNED. 2.

3. ARBOLEDA, R. 2002. El cuerpo en boca de los adolescentes. Grupointerdisciplinario de investigadores cultura somática. Universidad de Antioquia.Editorial Kinesis. Medellín.

4. BARBERA, E. M. 2004. Psicología y género. Pearson Prentice Hall. Madrid.5. LEAL, L. W., M. DOOD, D. “The Relationship between Genders, Symptoms of

Bulimia, and for Stress”. Addictive Behaviors. 1995. 20: 105-109. Acosta, M.G. “Insatisfacción corporal y seguimiento de dieta. Una comparación trasculturalentre adolescentes de España y México”. Revista Internacional de Psicolo-gía Clínica y de la Salud. 2003. 3 (1): 9-21.

6. ACOSTA M., G. 2003. “Insatisfacción corporal y seguimiento de dieta. Una com-paración trascultural entre adolescentes de España y México”. Revista Inter-nacional de Psicología Clínica y de la Salud. 3 (1): 9-21.

7. MERIDO, H. P., MG. GODAS, A. 2001. “Evaluación de las actitudes alimentariasy la satisfacción corporal en una muestra de adolescentes”. Psicothema. 13(4): 539-545.

8. LANGER, L. W., G. J. ZIMMERMAN, R. S. “Epidemiological Study of ProblemEating Behaviors and Related Attitudes in the General Population”. AddictiveBehaviors 1991 (16): 167-173. Merido, H. P., M. G. Godas, A. “Evaluación delas actitudes alimentarias y la satisfacción corporal en una muestra de adoles-centes”. Psicothema. 2001. 13 (4): 539-545.

9. BAILE, J. I, GUILLÉN, F., GARRIDO, E. 2002. “Insatisfacción corporal medidacon el Body Shape Questionnaire (BSQ): efecto del anonimato, el sexo y laedad”. International Journal of Clinical and Health Psychology. 2 (3):439-450.

10. PANIAGUA, H., SALVADOR, C. 2003. “Signos de alerta de trastornos alimentarios,de depresión, del aprendizaje y conductas violentas entre adolescentes deCantabria”. Revista Española de Salud Pública. 77 (3): 411-422.

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

409

11. POYATO, J., SÁNCHEZ, M., CAÑETE, R., POYATO, M. 2002. “Conductasanoréxicas en adolescentes de la ciudad de Córdoba”. Revista EspañolaPediátrica. 58: 241-246.

12. POYATO, J., CAÑETE, R. 2002. “La esclavitud de la estética”. Vox Paediatrica.10 (2): 7-9.

13. MARTÍNEZ, E., TORO, J., SALAMERO, M., BLECUA, J., ZARAGOZA, M. 1993. “In-fluencias socioculturales sobre las actitudes y conductas femeninas relaciona-das con el cuerpo y la alimentación”. Revista de Psiquiatría de la Facultadde Medicina de Barcelona. 2: 51-65.

14. “EXERCISE AND BODY IMAGE”. Correspondence education program. 2002.15. ACUÑA, A. 2001. “El cuerpo en la interpretación de las culturas”. Boletín

Antropológico. 1 (51): 31-52.16. GONZÁLEZ, L., HIDALGO, M., NOVA, C., VENEGAS, M. 2002. “Relación entre

factores individuales y familiares de riesgo para desórdenes alimenticios deenseñanza media”. Revista de Psicología de la Universidad de Chile. 11(1): 91-115.

17. CORDELLA, P. 2002. “Proposición de un modelo para comprender la configura-ción anoréctica”. Revista Chilena Pediátrica. 73 (6): 566-575.

18. QUILES, Y. 2003. Taller de imagen corporal y alimentación. Centro de psicolo-gía aplicada.

19. RAICH, R. T, J. MORA, M. 1997. “Análisis estructural de variables influyentesen aparición de alteraciones en la conducta alimentaria”. Psicologíaconductual. 1: 55-70.

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

411

TABL

A 1

Aut

oper

cepc

ión

del p

eso

corp

oral

en

adol

esce

ntes

de

13 a

17

años

, seg

ún á

rea

geog

ráfic

a,ín

dice

de

mas

a co

rpor

al,

activ

idad

físic

a, ca

ract

eríst

icas

dem

ográ

ficas

y so

cioec

onóm

icas

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l7.

486

55,5

52,9

58,0

22,0

19,9

24,1

5,7

4,5

6,9

16,3

14,4

18,2

22,5

20,4

24,6

5,3

4,2

6,4

17,3

15,3

19,2

Gru

pos

de e

dad

13-1

43.

156

57,6

53,6

61,5

21,9

18,6

25,2

5,8

3,9

7,6

16,1

13,2

19,1

20,6

17,3

23,8

4,2

2,6

5,8

16,4

13,4

19,4

15-1

74.

330

53,9

50,5

57,3

22,0

19,2

24,9

5,6

4,1

7,2

16,4

13,9

18,9

24,1

21,1

27,0

6,1

4,5

7,8

17,9

15,3

20,5

Sexo

Hom

bres

3.79

361

,558

,065

,010

,78,

412

,91,

8*

*8,

96,

811

,027

,824

,631

,16,

24,

47,

921

,618

,624

,6

Muj

eres

3.69

349

,045

,352

,734

,030

,537

,59,

87,

612

,024

,221

,027

,416

,914

,219

,74,

42,

95,

912

,610

,115

,0

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

*

Nor

mal

5.57

258

,055

,060

,918

,215

,920

,53,

72,

64,

814

,512

,416

,623

,821

,326

,45,

74,

37,

118

,115

,820

,4

Del

gade

z88

**

**

**

**

**

**

50,5

26,2

74,8

12,7

**

37,8

**

Sobr

epes

o

y ob

esid

ad70

827

,319

,634

,971

,363

,579

,029

,321

,537

,141

,933

,550

,4*

**

**

**

**

Act

ivid

ad F

isica

*

Cum

ple

con

reco

men

daci

.1.

911

56,0

50,8

61,1

21,3

17,1

25,6

6,2

3,7

8,6

15,2

11,5

18,9

22,7

18,4

27,1

5,2

2,9

7,5

17,5

13,6

21,5

Inac

tivo

5.46

055

,352

,358

,322

,319

,824

,85,

54,

26,

916

,814

,519

,022

,319

,824

,85,

23,

96,

617

,114

,819

,4

Con

tinúa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

412

Con

tinua

ción

tab

la1.

Aut

oper

cepc

ión

del

peso

cor

pora

l en

ado

lesc

ente

s de

13

a 17

año

s, s

egún

áre

a ge

ográ

fica,

índi

ce d

e m

asa

corp

oral

, act

ivid

ad f

ísic

a, c

arac

terí

stic

as

dem

ográ

ficas

y s

ocio

econ

ómic

as.

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/

pre-

esco

lar

17*

**

**

**

**

**

**

**

**

**

**

Prim

aria

1.62

956

,651

,062

,216

,612

,420

,74,

1*

*12

,58,

816

,226

,921

,931

,87,

44,

410

,319

,515

,023

,9

Secu

ndar

ia5.

691

55,6

52,6

58,5

23,3

20,8

25,8

6,1

4,7

7,5

17,2

15,0

19,4

21,2

18,8

23,6

4,8

3,5

6,0

16,4

14,2

18,6

Téc

nico

/tec

nó-

logi

co/

univ

ersi

72*

**

**

**

**

**

**

**

**

**

**

Niv

el d

el S

isbén

13.

006

55,0

50,9

59,1

17,8

14,7

21,0

4,4

2,7

6,1

13,4

10,6

16,2

27,2

23,5

30,8

6,5

4,5

8,6

20,6

17,3

24,0

22.

690

56,5

52,2

60,8

22,4

18,8

26,0

6,5

4,4

8,7

15,9

12,7

19,0

21,1

17,5

24,6

5,0

3,1

6,8

16,1

12,9

19,3

31.

611

54,7

49,1

60,3

25,7

20,8

30,7

5,8

3,2

8,4

19,9

15,4

24,4

19,5

15,1

24,0

3,8

**

15,8

11,6

19,9

4, 5

, 617

955

,038

,071

,9*

**

**

**

**

**

**

**

**

*

Áre

a

Urb

ana

5690

54,1

51,2

57,0

24,0

21,5

26,5

6,3

4,8

7,7

17,7

15,5

20,0

21,9

19,5

24,3

5,0

3,7

6,3

16,9

14,7

19,1

Rur

al17

9658

,653

,363

,817

,413

,321

,4*

**

13,0

9,4

16,6

24,1

19,5

28,6

6,0

3,5

8,6

18,0

13,9

22,1

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

413

TABL

A 2

Aut

oper

cepc

ión

del p

eso

corp

oral

18

a 29

año

s, se

gún

área

geo

gráf

ica,

índi

ce d

e m

asa

corp

oral

, act

ivid

ad fí

sica,

cara

cter

ística

s dem

ográ

ficas

y so

cioe

conó

mica

s

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l6.

782

47,8

45,1

50,5

27,8

25,4

30,2

7,1

5,7

8,4

20,8

18,6

22,9

24,4

22,1

26,7

7,9

6,5

9,4

16,5

14,5

18,5

Sexo

Hom

bres

3.25

754

,850

,858

,716

,513

,519

,42,

71,

54,

013

,711

,016

,428

,825

,232

,48,

36,

110

,520

,517

,323

,7

Muj

eres

3.52

541

,237

,544

,938

,634

,942

,311

,28,

813

,627

,424

,030

,820

,217

,223

,37,

65,

69,

612

,710

,115

,2

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

Nor

mal

3.65

754

,350

,658

,017

,915

,020

,72,

61,

43,

715

,312

,618

,027

,924

,531

,28,

96,

811

,019

,016

,121

,9

Del

gade

z41

129

,018

,839

,20,

7*

**

**

**

*70

,360

,080

,637

,626

,748

,432

,722

,243

,3

Sobr

epes

o y

obes

idad

1.27

330

,825

,036

,767

,061

,073

,022

,216

,927

,444

,838

,551

,2*

**

**

**

**

Act

ivid

ad F

isica

*

Cum

ple

con

reco

men

daci

.2.

641

47,5

43,1

51,9

27,9

24,0

31,9

8,4

6,0

10,9

19,5

16,0

23,0

24,6

20,8

28,4

8,9

6,4

11,4

15,7

12,5

18,9

Inac

tivo

3.97

048

,244

,651

,727

,824

,731

,06,

24,

57,

921

,618

,724

,524

,021

,027

,06,

95,

18,

717

,114

,419

,8

Con

tinúa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

414

Con

tinua

ción

tab

la 2

. Aut

oper

cepc

ión

del

peso

cor

pora

l 18

a 2

9 añ

os,

segú

n ár

ea g

eogr

áfic

a,ín

dice

de

mas

a co

rpor

al, a

ctiv

idad

fís

ica,

car

acte

ríst

icas

dem

ográ

ficas

y

soci

oeco

nóm

icas

.

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/pre

scol

ar20

**

**

**

**

**

**

**

**

**

**

*

Prim

aria

1.27

852

,045

,758

,319

,714

,724

,8*

**

15,0

10,4

19,5

28,3

22,6

34,0

8,5

4,9

12,0

19,8

14,7

24,8

Secu

ndar

ia4.

036

47,4

43,9

50,9

27,1

24,0

30,2

7,9

6,0

9,8

19,2

16,4

22,0

25,5

22,4

28,6

9,3

7,2

11,3

16,2

13,6

18,8

Técn

ico/

tecn

ó-

logi

co/ u

nive

rsid

1.32

545

,839

,652

,035

,429

,441

,37,

34,

110

,628

,022

,433

,618

,914

,023

,7*

**

14,0

9,7

18,4

Niv

el d

el S

isbén

12.

473

49,9

45,4

54,5

20,5

16,8

24,1

5,7

3,6

7,8

14,8

11,6

18,0

29,6

25,5

33,8

9,9

7,2

12,6

19,7

16,1

23,3

22.

582

47,6

43,1

52,0

29,6

25,5

33,6

7,2

4,9

9,5

22,3

18,6

26,0

22,9

19,2

26,6

6,8

4,6

9,0

16,1

12,8

19,4

31.

516

45,5

39,7

51,3

31,2

25,8

36,5

8,4

5,1

11,6

22,8

17,9

27,7

23,3

18,4

28,3

7,2

4,2

10,1

16,2

11,9

20,5

4, 5

, 621

150

,434

,766

,135

,120

,150

,0*

**

**

**

**

**

**

**

Áre

a

Urb

ana

5.36

746

,743

,749

,729

,526

,832

,37,

45,

89,

022

,119

,624

,723

,821

,226

,37,

55,

99,

116

,214

,018

,5

Rur

al1.

415

51,6

45,5

57,6

21,9

16,9

26,8

5,9

3,1

8,8

15,9

11,5

20,4

26,6

21,3

31,9

9,3

5,8

12,8

17,3

12,7

21,9

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

415

TABL

A N

O 3

Aut

o pe

rcep

ción

del

pes

o co

rpor

al e

n pe

rson

as d

e 30

a 6

4 añ

os, s

egún

áre

a ge

ográ

fica,

índi

ce d

e m

asa

corp

oral

,ac

tivid

ad fí

sica,

cara

cter

ístic

as d

emog

ráfic

as y

socio

econ

ómic

as

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l7.

487

50,5

48,0

53,1

33,9

31,5

36,3

9,9

8,4

11,4

24,0

21,8

26,2

15,6

13,7

17,4

3,8

2,8

4,8

11,8

10,2

13,5

Gru

pos

de e

dad

30-4

95.

328

49,9

46,9

53,0

34,7

31,8

37,6

9,6

7,8

11,4

25,1

22,5

27,8

15,3

13,1

17,5

3,9

2,7

5,0

11,5

9,5

13,4

50-6

42.

159

51,9

47,0

56,7

32,0

27,4

36,5

10,6

7,6

13,6

21,4

17,4

25,4

16,2

12,6

19,7

**

*12

,69,

315

,8

Sexo

Hom

bres

3.44

659

,355

,563

,023

,420

,226

,74,

73,

16,

318

,715

,721

,717

,314

,420

,23,

72,

25,

113

,611

,016

,3

Muj

eres

4.04

142

,939

,446

,443

,039

,546

,514

,411

,916

,928

,625

,431

,814

,111

,616

,63,

92,

55,

210

,28,

112

,4

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

Nor

mal

2.33

661

,156

,665

,710

,17,

312

,9*

**

9,0

6,3

11,6

28,7

24,5

32,9

6,9

4,5

9,3

21,8

18,0

25,7

Del

gade

z12

5*

**

**

**

**

**

*71

,252

,889

,7*

**

**

*

Sobr

epes

o y

obes

idad

3.48

640

,436

,644

,155

,151

,358

,817

,314

,420

,137

,834

,141

,54,

63,

06,

2*

**

4,1

2,6

5,6

Act

ivid

ad F

isica

*

Cum

ple

con

reco

men

daci

.3.

123

50,6

46,6

54,6

33,1

29,4

36,9

9,5

7,1

11,8

23,7

20,3

27,1

16,3

13,3

19,2

3,9

2,3

5,4

12,4

9,7

15,0

Ina

ctiv

o4.

165

50,5

47,1

54,0

34,8

31,5

38,1

10,2

8,1

12,3

24,7

21,7

27,7

14,6

12,2

17,1

3,6

2,3

4,9

11,0

8,9

13,2

Con

tinúa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

416

Con

tinua

ción

tab

la 3

. Aut

o pe

rcep

ción

del

pes

o co

rpor

al e

n pe

rson

as d

e 30

a 6

4 añ

os, s

egún

áre

a ge

ográ

fica,

índi

ce d

e m

asa

corp

oral

act

ivid

ad f

ísic

a, c

arac

terí

stic

as

dem

ográ

ficas

y s

ocio

econ

ómic

as

Car

acte

ríst

icas

Se p

erci

ben

gord

osSe

per

cibe

n fla

cos

Núm

ero

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

Se p

erci

ben

deno

rmal

esgo

rdos

muy

gor

dos

liger

amen

tefl

aco

muy

fla

colig

eram

ente

pers

onas

gord

osfl

acos

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/

pres

cola

r79

60,6

35,6

85,7

**

**

**

**

**

**

**

**

**

Prim

aria

3.12

351

,247

,155

,230

,526

,834

,29,

87,

412

,220

,717

,423

,918

,315

,221

,54,

12,

55,

714

,311

,417

,1

Secu

ndar

ia2.

608

51,3

46,9

55,8

36,0

31,7

40,2

10,1

7,5

12,8

25,8

22,0

29,7

12,7

9,8

15,6

3,4

1,8

5,0

9,3

6,8

11,9

Técn

ico/

tecn

ó-

logi

co/ u

nive

rsid

1.10

447

,941

,154

,743

,136

,349

,910

,16,

014

,233

,026

,639

,49,

05,

112

,9*

**

7,3

3,7

10,8

Niv

el d

el S

isbén

12.

307

50,6

45,9

55,3

26,1

22,0

30,2

8,5

5,9

11,2

17,6

14,0

21,1

23,3

19,4

27,3

6,8

4,4

9,2

16,5

13,0

20,0

22.

871

49,9

45,7

54,1

34,0

30,0

37,9

9,6

7,1

12,1

24,3

20,7

27,9

16,2

13,1

19,3

3,7

2,1

5,3

12,5

9,7

15,3

32.

025

51,4

46,3

56,4

37,7

32,9

42,6

10,9

7,7

14,0

26,9

22,4

31,3

10,9

7,8

14,0

1,9

**

9,0

6,1

11,9

4, 5

, 628

450

,036

,563

,646

,332

,859

,8*

**

34,0

21,2

46,8

**

**

**

**

*

Áre

a

Urb

ana

5.87

549

,746

,852

,636

,834

,039

,510

,78,

912

,526

,123

,528

,613

,611

,615

,53,

22,

24,

210

,48,

612

,2

Rur

al1.

612

53,1

47,5

58,7

24,9

20,1

29,8

7,5

4,5

10,4

17,5

13,2

21,8

21,9

17,3

26,6

5,7

3,1

8,3

16,3

12,1

20,4

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

417

TABL

A N

O 4

Con

duct

as p

ara

perd

er p

eso

ó ev

itar u

n au

men

to d

e pe

so e

n pe

rson

as d

e 13

a 1

7 añ

os,

segú

n ca

ract

eríst

icas

dem

ográ

ficas

, soc

ioec

onóm

icas

y g

eogr

áfic

as

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l5.

891

23,2

20,7

25,6

17,3

15,1

19,5

10,5

8,7

12,2

4.53

121

,619

,224

,012

,710

,814

,77,

15,

68,

6

Sexo

Hom

bres

2.80

811

,78,

914

,47,

85,

510

,06,

84,

78,

92.

497

13,4

10,5

16,3

6,3

4,2

8,4

5,6

3,6

7,5

Muj

eres

3.08

333

,930

,037

,726

,122

,629

,713

,811

,016

,62.

034

31,8

28,0

35,5

20,7

17,4

24,0

9,0

6,7

11,3

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

Nor

mal

4.28

119

,716

,922

,414

,011

,716

,49,

27,

211

,23.

447

21,8

19,0

24,6

12,9

10,6

15,2

6,8

5,0

8,5

Del

gade

z45

**

**

**

**

*44

**

**

**

**

*

Sobr

epes

o

y ob

esid

ad69

556

,247

,764

,844

,836

,253

,422

,715

,529

,932

936

,528

,244

,822

,815

,630

,112

,97,

118

,7

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/

pres

cola

r64

**

**

**

**

**

**

**

**

**

Prim

aria

1.21

317

,312

,422

,211

,77,

515

,96,

93,

610

,298

514

,810

,119

,49,

75,

813

,64,

7*

*

Secu

ndar

ia4.

557

24,6

21,7

27,4

18,4

15,8

21,0

11,5

9,4

13,6

3.45

423

,720

,926

,513

,811

,516

,18,

06,

29,

8

Técn

ico/

tecn

.

/ uni

vers

id57

**

**

**

**

*41

**

**

**

** C

ontin

úa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

418

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el d

el S

isbén

12.

242

18,8

15,1

22,6

13,6

10,4

16,9

7,0

4,5

9,4

1.79

617

,714

,021

,311

,08,

014

,05,

73,

57,

9

22.

180

22,9

18,9

27,0

16,0

12,4

19,5

10,7

7,7

13,7

1.66

921

,417

,525

,411

,68,

514

,67,

04,

59,

4

31.

322

26,8

21,3

32,3

21,2

16,1

26,3

13,1

8,9

17,3

964

24,1

18,7

29,4

14,0

9,7

18,3

8,4

5,0

11,9

4, 5

, 614

7*

**

**

**

**

102

44,0

25,3

62,6

**

**

**

Áre

a

Urb

ana

4.51

825

,622

,728

,519

,516

,922

,212

,09,

914

,23.

413

24,1

21,2

26,9

14,0

11,7

16,4

8,0

6,2

9,8

Rur

al1.

373

17,4

12,8

22,1

12,0

8,0

16,0

6,7

3,7

9,8

1.11

816

,411

,820

,910

,06,

313

,6*

**

Reg

ione

s

Atlá

ntic

a1.

516

20,8

16,1

25,5

16,8

12,5

21,2

7,0

4,0

10,0

1.21

215

,110

,919

,39,

25,

812

,5*

**

Orie

ntal

673

20,8

13,7

27,9

13,1

7,2

19,0

**

*52

822

,715

,330

,011

,96,

217

,6*

**

Cen

tral

1.13

325

,819

,931

,719

,414

,024

,711

,97,

516

,284

624

,018

,329

,814

,79,

919

,47,

43,

810

,9

Pací

fica

748

25,8

18,6

33,1

18,7

12,2

25,2

12,8

7,3

18,4

558

22,6

15,6

29,5

13,1

7,5

18,8

**

*

Nue

vos

depa

rtam

ento

s1.

559

30,6

25,3

35,9

21,3

16,6

26,0

15,9

11,7

20,1

1.18

221

,817

,026

,514

,110

,118

,18,

15,

011

,3

Bog

otá

262

**

**

**

**

*20

527

,414

,839

,9*

**

**

*

*Pe

rson

as q

ue re

spon

dier

on q

ue s

e se

per

cibe

n no

rmal

es o

gor

dos,

**Pe

rson

as q

ue c

onte

star

on n

o a

la p

regu

nta

trata

ndo

de p

erde

r pe

so

Cont

inua

ción

tabl

a 4. C

ondu

ctas

par

a pe

rder

pes

o ó

evita

r un

aum

ento

de

peso

en

pers

onas

de

13 a

17

años

, seg

ún c

arac

terís

ticas

dem

ográ

ficas

, soc

ioec

onóm

icas

y g

eogr

áfic

as

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

419

TABL

A N

O 5

Con

duct

as p

ara

perd

er p

eso

ó ev

itar u

n au

men

to d

e pe

so e

n pe

rson

as d

e 18

a 2

9 añ

os,

segú

n ca

ract

eríst

icas

dem

ográ

ficas

, soc

ioec

onóm

icas

y g

eogr

áfic

as

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l5.

050

27,2

24,4

30,0

21,4

18,8

24,0

7,5

5,8

9,1

3767

27,3

24,5

30,0

18,3

15,9

20,8

6,7

5,1

8,3

Sexo

Hom

bres

2.30

316

,713

,220

,211

,08,

013

,96,

03,

88,

319

5520

,416

,624

,212

,49,

315

,46,

94,

59,

2

Muj

eres

2.74

736

,132

,040

,230

,226

,334

,28,

76,

311

,118

1234

,830

,738

,924

,921

,228

,76,

54,

48,

7

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

***

Nor

mal

2.63

018

,214

,821

,513

,810

,816

,95,

73,

77,

721

7026

,422

,530

,316

,913

,620

,27,

04,

79,

2

Del

gade

z12

0*

**

**

**

**

115

**

**

**

**

*

Sobr

epes

o

y ob

esid

ad1.

234

49,3

42,9

55,8

40,7

34,3

47,0

10,8

6,8

14,7

630

39,4

33,1

45,7

28,6

22,7

34,4

9,4

5,7

13,2

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/pre

scol

ar14

**

**

**

**

*12

**

**

**

**

*

Prim

aria

908

25,6

19,0

32,2

1812

,924

,7*

**

702

17,9

12,1

23,7

12,1

7,2

17,0

**

*

Secu

ndar

ia2.

981

27,2

23,6

30,9

20,8

17,5

24,2

7,6

5,4

9,8

2204

25,4

21,8

28,9

17,7

14,6

20,8

7,0

4,9

9,1

Téc

nico

/tecn

ó

logi

co/ u

nive

r1.

069

28,8

22,5

35,0

24,9

18,9

30,9

8,3

4,4

12,1

783

37,9

31,1

44,6

24,4

18,4

30,4

9,0

5,0

12,9

Con

tinúa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

420

Con

tinua

ción

tabl

a 5. C

ondu

ctas

par

a pe

rder

pes

o ó

evita

r un

aum

ento

de

peso

en

pers

onas

de

18 a

29

años

, seg

ún c

arac

terí

stica

s de

mog

ráfic

as, s

ocio

econ

ómic

as y

geo

gráf

icas

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el d

el S

isbén

11.

739

23,0

18,5

27,6

16,0

12,0

19,9

6,2

3,6

8,9

1359

16,9

12,8

20,9

11,8

8,3

15,3

**

*

21.

968

27,4

22,8

31,9

20,3

16,2

24,4

7,2

4,6

9,8

1455

27,9

23,3

32,5

19,1

15,1

23,1

8,0

5,2

10,7

31.

165

28,6

22,6

34,6

25,1

19,3

30,8

9,1

5,3

12,9

824

32,0

25,8

38,2

21,4

15,9

26,8

8,2

4,6

11,9

4, 5

, 617

836

,019

,652

,4*

**

**

*12

947

,430

,364

,4*

**

**

*

Áre

a

Urb

ana

4.01

628

,725

,531

,823

,220

,226

,28,

26,

210

,129

4328

,925

,732

,119

,416

,622

,17,

25,

39,

0

Rur

al1.

034

21,9

16,1

27,8

15,0

9,9

20,0

**

*82

421

,715

,927

,515

,010

,020

,1*

**

Reg

ione

s

Atlá

ntic

a1.

302

24,0

18,6

29,3

18,8

13,9

23,8

6,6

3,5

9,8

1003

19,2

14,3

24,1

13,9

9,5

18,2

**

*

Orie

ntal

604

28,2

19,9

36,5

21,8

14,2

29,4

**

*44

830

,722

,239

,321

,614

,029

,2*

**

Cen

tral

887

28,3

21,4

35,2

22,3

16,0

28,7

**

*64

628

,922

,035

,818

,212

,324

,1*

**

Pací

fica

641

28,3

20,2

36,4

20,6

13,3

27,8

**

*46

524

,817

,032

,517

,210

,423

,9*

**

Nue

vos

depa

rtam

ento

s1.

314

27,1

21,5

32,6

20,3

15,3

25,4

10,9

7,0

14,8

988

23,4

18,1

28,7

18,4

13,5

23,2

6,6

3,5

9,7

Bog

otá

302

28,1

16,3

39,9

23,8

12,6

34,9

**

*21

734

,722

,247

,222

,311

,433

,2*

**

*Pe

rson

as q

ue re

spon

dier

on q

ue s

e se

per

cibe

n no

rmal

es o

gor

dos.

**Pe

rson

as q

ue c

onte

star

on n

o a

la p

regu

nta

trata

ndo

de p

erde

r pe

so.

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

421

TABL

A N

O 6

Con

duct

as p

ara

perd

er p

eso

ó ev

itar u

n au

men

to d

e pe

so e

n pe

rson

as d

e 30

a 6

4 añ

os,

segú

n ca

ract

eríst

icas

dem

ográ

ficas

, soc

ioec

onóm

icas

y g

eogr

áfic

as

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Tota

l62

8132

,630

,035

,227

,725

,230

,29,

07,

410

,642

3629

,727

,232

,322

,420

,124

,86,

55,

17,

9

Sexo

Hom

bres

2842

22,0

18,5

25,5

17,4

14,2

20,6

8,2

5,9

10,6

2200

23,9

20,3

27,5

15,9

12,8

19,0

7,1

4,9

9,3

Muj

eres

3439

41,5

37,7

45,2

36,3

32,7

40,0

9,6

7,4

11,9

2036

36,2

32,6

39,9

29,8

26,3

33,3

5,8

4,0

7,6

Indi

ce d

e m

asa

corp

oral

***

Nor

mal

1619

12,1

8,4

15,7

9,9

6,5

13,3

**

*14

0222

,517

,827

,115

,511

,419

,5*

**

Del

gade

z35

**

**

**

**

*34

**

**

**

**

*

Sobr

epes

o

y ob

esid

ad33

0747

,343

,451

,240

,536

,644

,313

,310

,716

,018

0438

,835

,042

,630

,627

,034

,28,

56,

310

,6

Niv

el e

duca

tivo

Nin

guno

/

pres

cola

r60

**

**

**

**

*43

**

**

**

**

*

Prim

aria

2545

31,0

26,9

35,2

25,5

21,6

29,4

7,6

5,3

10,0

1771

28,3

24,2

32,3

21,7

18,0

25,4

4,6

2,7

6,5

Secu

ndar

ia22

6733

,529

,138

,028

,624

,332

,89,

36,

512

,014

8728

,524

,232

,821

,517

,625

,47,

04,

69,

4

Técn

ico/

tecn

ó-

log.

/ uni

ver.

993

33,8

27,0

40,6

30,4

23,7

37,0

12,0

7,3

16,7

632

36,6

29,6

43,5

27,6

21,1

34,0

11,2

6,6

15,7

Con

tinúa

CAPÍTULO 9 Autopercepción del peso corporal y conductas asociadas

422

Con

tinua

ción

tabl

a 6. C

ondu

ctas

par

a pe

rder

pes

o ó

evita

r un

aum

ento

de

peso

en

pers

onas

de

30 a

64

años

, seg

ún c

arac

terí

stic

as d

emog

ráfic

as, s

ocio

econ

ómic

as y

geo

gráf

icas

Car

acte

ríst

icas

Tra

tand

o de

per

der

peso

Tra

tand

o de

evi

tar

un a

umen

to d

e pe

so

Núm

ero

Tra

tand

o de

Com

e m

enos

Esta

hac

iend

oN

úmer

oT

rata

ndo

deC

ome

men

osEs

ta h

acie

ndo

depe

rder

gras

as, h

arin

asac

tivid

adde

evita

r un

gras

as, h

arin

asac

tivid

ad

pers

onas

*pe

soo

dulc

esfís

ica

pers

onas

**au

men

to d

e pe

soo

dulc

esfís

ica

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

%IC

Niv

el d

el S

isbén

117

7929

,424

,534

,223

,218

,727

,76,

13,

58,

612

9023

,919

,428

,518

,214

,022

,3*

**

224

1532

,227

,936

,427

,123

,031

,29,

16,

511

,716

3429

,425

,233

,622

,118

,325

,96,

34,

08,

5

318

1434

,029

,039

,029

,824

,934

,610

,87,

514

,111

5233

,328

,338

,324

,519

,929

,09,

05,

912

,0

4, 5

, 627

338

,925

,552

,335

,922

,649

,1*

**

160

35,4

22,2

48,6

30,3

17,7

43,0

**

*

Áre

a

Urb

ano

5027

34,5

31,5

37,5

29,6

26,7

32,4

9,9

8,0

11,7

3319

32,1

29,1

35,0

24,0

21,4

26,7

7,5

5,8

9,2

Rur

al12

5426

,120

,531

,721

,216

,026

,4*

**

917

22,5

17,2

27,9

17,5

12,6

22,4

**

*

Reg

ione

s

Atlá

ntic

a15

3032

,727

,338

,228

,723

,533

,98,

55,

311

,810

4622

,817

,927

,618

,013

,622

,5*

**

Orie

ntal

745

27,6

20,2

35,1

22,6

15,7

29,6

**

*53

431

,724

,039

,525

,017

,832

,2*

**

Cen

tral

1300

34,4

28,5

40,4

29,0

23,3

34,7

10,2

6,4

14,1

862

31,2

25,4

37,0

23,2

17,9

28,5

9,0

5,4

12,6

Pací

fica

855

35,2

27,7

42,6

29,1

22,1

36,2

**

*55

129

,622

,536

,721

,815

,428

,2*

**

Nue

vos

depa

rtam

ento

s15

4933

,628

,239

,128

,523

,333

,78,

95,

612

,210

3722

,817

,927

,619

,314

,823

,8*

**

Bog

otá

302

31,3

19,1

43,5

27,6

15,9

39,3

**

*20

636

,223

,648

,825

,914

,437

,4*

**

*Pe

rson

as q

ue re

spon

dier

on q

ue s

e se

per

cibe

n no

rmal

es o

gor

dos,

**Pe

rson

as q

ue c

onte

star

on n

o a

la p

regu

nta

trata

ndo

de p

erde

r pe

so