autonomía personal y salud1 registro de observación autonomía personal y salud

24
Autonomía Personal y Salud 1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Upload: juan-francisco-de-la-fuente-herrero

Post on 24-Jan-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 1

Registro de observación

Autonomía Personal y Salud

Page 2: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 2

La observación

La observación es un instrumento de trabajo imprescindible, ya que permite adaptar el trabajo didáctico a la realidad y necesidades de los niños. Es el principal procedimiento de evaluación en la etapa y vas a estudiarla desde diferentes parcelas en otros módulos.

Page 3: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 3

La observación

El momento del juego libre supone una situación de observación idónea para el educador ya que le permite conocer de una forma espontánea su momento de desarrollo: aspectos sensoriomotores, perceptivos, cognitivos, afectivos

Page 4: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 4

La observación El educador infantil debe conocer y vigilar muy de cerca la

evolución de estos ámbitos del desarrollo

Para conocer el momento evolutivo real de cada uno de los niños y poder planificar las intervenciones educativas adecuadas

Para detectar déficit específicos o problemáticas puntuales en el desarrollo y la evolución del niño. Pensemos en un niño con dificultades de percepción visual, un daltónico; con dificultades auditivas no detectadas... Este tipo de problemas pueden pasar fácilmente inadvertidos y tendrán gran importancia en su evolución. Te recordamos que tu función será únicamente la de detectar la posible presencia de un problema, nunca la de diagnosticar.

Para conocer los resultados de la intervención educativa, es decir, conocer la medida exacta de los progresos y logros que el niño hace a lo largo del tiempo. Pensemos que igual que ocurría en el primer apartado algo que parece obvio no es tan fácil de conseguir si no es a costa de un trabajo sistematizado.

Page 5: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 5

La observación

Es muy corriente escuchar a los propios educadores etiquetando a niños como torpes, hiperactivos... que en la mayoría de las ocasiones responden a juicios de valor poco documentados, pero que aún así, van a tener gran trascendencia en el futuro del niño.

Una observación sistematizada y analizada adecuadamente podría darnos a veces sorpresas muy llamativas que nos confirmarían nuestras hipótesis o nos demostrarían el error de enfoque que estamos cometiendo.

Page 6: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 6

Definimos la observación como un método de análisis de la realidad, que utiliza la contemplación de los hechos, las acciones, los procesos, las situaciones, los fenómenos... en su marco natural, es decir, en el lugar y momento en que se producen y con el dinamismo con que se dan.

Page 7: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 7

Con la observación se pretende comprender con detalle dichos hechos, interpretarlos y sacar conclusiones con relación a unos marcos referenciales, es decir, a unos objetivos o hipótesis que se han establecido previamente.

La observación no es una simple recogida de datos, ya que ésta sólo es uno de los eslabones del proceso de observación, pero no es todo el proceso. Aunque a simple vista pueda parecer que observar es sencillo y basta con poner atención e interés, la experiencia demuestra que no es así, y que en el mejor de los casos, nos encontraríamos con un montón de cuadernos, libretas o cintas que contienen un gran número de datos difíciles o imposibles de analizar.

La observación debe permitir prever y generalizar. No sólo captar, sino entender, interpretar, comparar y ratificar.

Page 8: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 8

Elementos contextuales (susceptibles de poder intervenir). Distribución de espacios, de materiales, disposición del mobiliario, los compañeros del niño, la educadora, etc.

Elementos que realmente intervienen. Los niños que comparten juego con el protagonista, los materiales que utiliza, la educadora, etc.

Estado del protagonista (a quién vamos a observar). El niño puede estar hoy resfriado o haber dormido mal...

El desarrollo de los hechos. Sería la interacción entre el protagonista y los elementos contextuales y va a su vez a modificar el estado del protagonista.

Aspectos a tener en cuenta en la situación a observar

Page 9: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 9

Además de todas las otras circunstancias que se están produciendo en el aula, hay un nuevo elemento: el observador que a través de su universo significativo realizará el registro e interpretación de los datos.

Toda esta complejidad hace imprescindible que nos dotemos de una metodología de observación rigurosa y científica que nos permita salir del nivel meramente intuitivo y elaborar un pequeño proyecto que nos defina claramente los objetivos, los procedimientos y el proceso a seguir.

Page 10: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 10

¿Qué queremos observar? Elegir el tema

Consiste en delimitar con precisión a qué ámbito o aspecto del desarrollo infantil va a referirse el estudio que vas a emprender: Puedes centrar la observación en el ámbito motor si lo que te interesa es conocer el momento de maduración puntual de un niño o de un grupo (mucho más complejo); o conocer sólo algún aspecto de ese ámbito con objeto de detectar un problema o conocer la oportunidad de emprender un aprendizaje significativo.

Page 11: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 11

¿Por qué y para qué? La justificación, los objetivos, la hipótesis y la función

Estos aspectos son importantes y deben manifestarse explícitamente, ya que así, te obligarás a reflexionar sobre los hechos que te interesan y que te van a proporcionar pistas sobre cómo emprender el trabajo.

Page 12: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 12

¿Cómo lo vamos a hacer? La planificación

Se tratará de seleccionar y concretar aspectos específicos de la observación a emprender: circunstancias y guión de observación.

Page 13: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 13

Las circunstancias

La situación o situaciones que se van a observar: la hora de juego libre, el momento de la comida...

El sujeto o sujetos a observar.

La duración de la observación, es decir, la delimitación temporal de cada sesión: Vamos a hacer la recogida de datos durante un cuarto de hora, cinco minutos...

La frecuencia concretará el tiempo transcurrido entre las observaciones:

diariamente, semanalmente...

El período definirá la duración total del estudio de observación: una semana, quince días, etc.

Page 14: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 14

El guión de observación

Es una pieza clave para la observación ya que de él va a depender en gran parte el resultado y la validez del estudio.

Consiste en hacer una previsión detallada de los datos que vamos a necesitar conocer.

No tiene por qué ser un formulario a rellenar, sino un marco referencial para organizarte y poder captar mejor la situación. Incluso podría ocurrir que el guión que hayas preparado contemple datos que luego en la realidad no puedas recoger, y viceversa, pueden darse hechos que no habías previsto y que será necesario recoger.

No hay que olvidar que sólo te puedes plantear la recogida de conductas observables, recogidas en los momentos adecuados. Siempre será mejor buscar lo cotidiano, donde la acción es espontánea, que crear situaciones experimentales en las que el niño puede estar condicionado y no manifestarse con plena naturalidad.

La elaboración del guión está siempre relacionada con el tema, los objetivos y las circunstancias elegidas para observar. Puedes optar entre tres tipos de guión.

Page 15: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 15

Ejemplo 1 de listado de datos

Conducta 12m 15m 18m 21m 24m 27m

Gatea

Anda

Corre

Baja escaleras

Salta      

Page 16: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 16

Ejemplo 2 de listado de datos

Conducta ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace? ¿Cuándo lo hace? ¿Con qué lo hace? Observaciones

Posturas

Giros

Desplazamientos

Manipulaciones      

Page 17: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 17

Los datos que hayas podido obtener de la observación realizada no serían verdaderamente útiles sin un análisis posterior que te ayude a relacionar entre sí la información obtenida y a sacar conclusiones respecto a los objetivos propuestos. Conviene dar significado a todo el material recopilado; interpretar las relaciones existentes entre los diferentes datos; buscar relaciones causa-efecto; constatar la verificación de las hipótesis formuladas, etc.

Para esta fase conviene revisar toda la documentación disponible: historia personal del niño, sus condicionantes sociales y familiares, antecedentes

Page 18: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 18

Del análisis que efectúes dependerá la utilidad posterior de la información recogida y su aportación a la mejora de tu trabajo educativo.

Una vez acabado el proceso como educador puedes sacar conclusiones e incluso confirmar, acudiendo a tus conocimientos previos sobre el desarrollo infantil, que, el niño presenta ciertas dificultades en alguno de sus ámbitos, lo que supondrá tomar decisiones sobre la actuación educativa más conveniente: derivación, elaboración del programa de intervención, orientación a padres...

Page 19: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 19

Ejemplo 1 (y 2) de escala estimativa

Conducta Siempre A menudo A veces Pocas veces Nunca

Gatea

Anda

Corre

Baja escaleras

Salta  

4 3 2 1 0

Page 20: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 20

Tema, función, objetivos. Hipótesis. Planificación: Circunstancias. Guión. Instrumento y técnica de registro.

Previa. Ampliada durante el proceso. Sobre los protagonistas.Sobre el contexto.

Marco y conductas observables).

Page 21: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 21

Algunos ejemplos

Page 22: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 22

Page 23: Autonomía Personal y Salud1 Registro de observación Autonomía Personal y Salud

Autonomía Personal y Salud 23