automoviles hibridos final

12
Introducción El coche híbrido es una evolución del automóvil para el futuro. Debido a la demanda de autos que consuman menos combustible y no contribuyan a la contaminación, el automóvil híbrido fue creado para tal fin. El auto híbrido es una concepción de transportación que usa dos fuentes de poder y un sistema de almacenamiento de energía recargable que se encuentra abordo más una fuente de energía de combustible para el motor. Consume menos combustible y contamina menos. ¿Qué es un automóvil híbrido? Un automóvil híbrido es un tipo de vehículo que usa dos o más tipos diferentes de fuentes de energía para funcionar. El más conocido es el vehículo eléctrico híbrido, que incluye la energía eléctrica producida en una batería y un generador movido por un motor de combustión interna. Este tipo de vehículos están haciéndose cada vez más populares debido al ahorro que implican y por ser menos peligrosos para el medio ambiente. (1) Los automóviles eléctricos híbridos son los más desarrollados en cuanto a lo que es el ámbito de economía de combustible, a nivel mundial. Éstos, que combinan un motor eléctrico y otro de combustión interna. HISTORIA DEL COCHE HÍBRIDO En 1905, el uso para una patente para un tren de energía de la gasolina híbrida y del motor eléctrico trajo los motores híbridos de la tecnología en existencia. En aquel momento las características ahorros de energía no eran el punto focal principal de este modelo dual de la energía pero, no obstante, la historia de la tecnología híbrida del coche había sido nata. Este uso se ocupó de suplir un motor de la energía de la gasolina al punto que tendría un aumento en la velocidad a ir a partir cero a veinticinco millas por hora en diez segundos. Desafortunadamente, para el momento en que la patente fuera tres años aprobados más adelante, las velocidades del coche habían alcanzado ya esta velocidad de la aceleración. Había bastantes gente interesada en tecnología híbrida, y algo era mucho antes el uso para esta patente particular fue sometido. Había algunos inventores que realizaron el efecto que la tecnología híbrida podría dar a automóviles (1) http://www.misrespuestas.com/que-es-un-automovil- hibrido.html corrientes eléctricos un alza agregada de la velocidad si lo combinaron con el caballo de fuerza que fue producido con el uso de los motores de la gasolina. La diferencia en estas velocidades saltó 15 millas que sorprendían por hora. La historia de los productos híbridos del coche en la carretera era el emerger justo a la vanguardia de mentes 1 AUTOMOVILES HIBRIDOS JULIAN BARTOLO; MIGUEL EDUARDO LAVA ROJAS, ISRAEL EFRAIN

Upload: fernando-avila-rivera

Post on 08-Dec-2015

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

AUTOMOTRIZ

TRANSCRIPT

Page 1: Automoviles Hibridos Final

IntroducciónEl coche híbrido es una evolución del automóvil para el futuro. Debido a la demanda de autos que consuman menos combustible y no contribuyan a la contaminación, el automóvil híbrido fue creado para tal fin. El auto híbrido es una concepción de transportación que usa dos fuentes de poder y un sistema de almacenamiento de energía recargable que se encuentra abordo más una fuente de energía de combustible para el motor. Consume menos combustible y contamina menos.

¿Qué es un automóvil híbrido?Un automóvil híbrido es un tipo de vehículo que usa dos o más tipos diferentes de fuentes de energía para funcionar. El más conocido es el vehículo eléctrico híbrido, que incluye la energía eléctrica producida en una batería y un generador movido por un motor de combustión interna. Este tipo de vehículos están haciéndose cada vez más populares debido al ahorro que implican y por ser menos peligrosos para el medio ambiente.(1)

Los automóviles eléctricos híbridos son los más desarrollados en cuanto a lo que es el ámbito de economía de combustible, a nivel mundial. Éstos, que combinan un motor eléctrico y otro de combustión interna.

HISTORIA DEL COCHE HÍBRIDOEn 1905, el uso para una patente para un tren de energía de la gasolina híbrida y del motor eléctrico trajo los motores híbridos de la tecnología en existencia. En aquel momento las características ahorros de energía no eran el punto focal principal de este modelo dual de la energía pero, no obstante, la historia de la tecnología híbrida del coche había sido nata. Este uso se ocupó de suplir un motor de la energía de la gasolina al punto que tendría un aumento en la velocidad a ir a partir cero a veinticinco millas por hora en diez segundos. Desafortunadamente, para el momento en que la patente fuera tres años aprobados más adelante, las velocidades del coche habían alcanzado ya esta velocidad de la aceleración.

Había bastantes gente interesada en tecnología híbrida, y algo era mucho antes el uso para esta patente particular fue sometido. Había algunos inventores que realizaron el efecto que la tecnología híbrida podría dar a automóviles

(1) http://www.misrespuestas.com/que-es-un-

automovil-hibrido.html

corrientes eléctricos un alza agregada de la velocidad si lo combinaron con el caballo de fuerza que fue producido con el uso de los motores de la gasolina. La diferencia en estas velocidades saltó 15 millas que sorprendían por hora. La historia de los productos híbridos del coche en la carretera era el emerger justo a la vanguardia de mentes americanas durante este tiempo.

Había carros híbridos que eran construidos desde 1918. Los consumidores eligieron velocidad sobre ahorros del gas en 1914, cuando una compañía desarrolló un híbrido que ofrecería 70 millas que asombran a cada galón de gas, una cantidad que está disponible en algunos modelos ahora que son ofrecidos en el año 2007. Era la velocidad superior de 30 millas por hora que cambiaron a consumidores importan para perseguir los modelos que eran un pedacito más aprisa.

Los efectos de salud que fueron causados por los motores de combustión interna fueron observados por los funcionarios de la salud en los últimos años 60. En 1966, el congreso de Estados Unidos reconoció la necesidad de reducir la contaminación atmosférica y recomendó cuentas que eso condujo al interés en la producción de vehículos eléctricos.

Intereses más futuros del desarrollo condujeron a la producción de una batería avanzada que no prohibiría a vehículos eléctricos la oportunidad de ser conveniente para el uso de la carretera. La experimentación fue hecha para realzar el número de cargas que estas baterías podrían tomar para prolongar su tiempo en los caminos. La concentración en desarrollar los automóviles híbridos había alcanzado un esfuerzo mundial para el momento en que los embargos del aceite afectaran los precios de combustibles alrededor del mundo.

Con los efectos de la contaminación convirtiéndose peores en ciudades grandes, los países tales como Alemania y Japón tomaron los niveles de la producción de la etapa híbrida del centro del coche, con progresos por Volkswagen y Toyota que ofrecían los taxis y los motores híbridos del prototipo. El estado de California era el primer gobierno para requerir cierto porcentaje de ventas sea los automóviles que resolvieron las nuevas políticas cero del vehículo de la emisión. Esto hizo el adelanto de automóviles híbridos más frecuente en nuestra sociedad. Toyota era la

1

AUTOMOVILES HIBRIDOS

JULIAN BARTOLO; MIGUEL EDUARDOLAVA ROJAS, ISRAEL EFRAIN

Page 2: Automoviles Hibridos Final

primera compañía para ofrecer los automóviles híbridos para la venta al público en diciembre de 1997. Fue puesto solamente a la gente japonesa.Para las ventas híbridas del coche en los Estados Unidos, el Toyota Prius y el Honda Insight fueron los primeros coches híbridos con éxito en el mercado. Honda era el primer para ofrecer un coche híbrido dos-asentado en el año 2000 y más futuro amplió el ofrecimiento de vehículos híbridos a los Estados Unidos solamente dos meses más adelante con un modelo compacto del coche, el Prius. El estilo clásico del modelo siempre popular del ahorro del gas, cívico, después fue ofrecido en forma híbrida del coche en 2002 y recibió grandes revisiones. 

Otros automakers siguieron el juego, con Ford ofreciendo el híbrido del escape en 2004. Éste era también el primer híbrido que tenía una característica para uso general del vehículo de los deportes. La producción del coche híbrido continuará, como el renombre se intensifica, y el condimento americano de la voluntad del público en el ahorro y las características económicas del impuesto que el automóvil híbrido trae a la ventaja de la gente americana.

Vehiculo hibrido eléctricoEs un vehículo de propulsión alternativa que combina un motor movido por energía eléctrica proveniente de baterías y un motor de combustión interna.

VENTAJAS EN COMUNUna de las grandes ventajas de los híbridos es que permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos.La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales, especialmente en entornos urbanos, donde se concentra la mayor parte del tráfico, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes. Todos los vehículos eléctricos utilizan baterías cargadas por una fuente externa, lo que les ocasiona problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas.

Constitución básica

Un motor térmico MT, en un extremo del grupo motopropulsor.

Un motor eléctrico MG1 situado a continuación de MT.

Un motor eléctrico MG2 en el extremo opuesto a MT.

Un mecanismo de tracción basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2.

MG1 carga la batería de alto voltaje y pone en marcha al motor térmico MTMG2 es el que arrastra el vehículo en todas las circunstancias, bien solo o bien cooperando con MT, y hace la función de generador durante la frenada. Su alimentación es alterna trifásica. Transmite su par a la corona del tren epicicloidal, la cual es solidaria con el piñón de arrastre de la cadena.

A nivel mundial en 2009 ya circulaban más de 2,5 millones de vehículos híbridos eléctricos livianos, liderados por Estados Unidos con 1,6 millones (2), seguido por Japón (más de 640 mil) (3) y Europa (más de 235 mil) (4) A nivel mundial los modelos híbridos fabricados por Toyota Motor Corporation sobrepasaron la marca histórica de 2 millones de vehículos vendidos en agosto de 2009 (5) , que es seguida por Honda Motor Co., Ltd. con más de 300 mil híbridos vendidos hasta enero de 2009 , y Ford Motor Corporation, con más de 122 mil híbridos vendidos hasta finales de 2009 (6)

(2) «Alternative Fuel Vehicles (AFVs) and Hybrid

Electric Vehicles (HEVs): Trend of sales by HEV

models from 1999-2009» (en inglés). Alternative

Fuels and Advanced Vehicle Data Center (U.S.

DoE).  Un total 1.614.761 híbridos registrados en

Estados Unidos hasta Diciembre de 2009, de los

cuales 122.755 fueron fabricados por Ford

(3) «Toyota tops 2 million hybrid sales

worldwide» (en inglés). AutobloGreen . Un total

615,8 mil híbridos fabricados por Toyota vendidos

en Japón hasta Agosto de 2009

(4) «Honda’s Cumulative World-wide Hybrid Sales

Pass 300,000 In January 2009» (en inglés). Green

Car Congress . Un total 25.239 híbridos vendidos

por Honda en Japón y 35.149 híbridos vendidos

en Europa, ambos hasta enero de 2009

(5) «Toyota Global Hybrid Sales Top Two Million

Mark» (en inglés). Kelly Blue Book Green.

(6) «Ford Produces 100,000th Hybrid» (en

inglés). Green Car Congress

2

Page 3: Automoviles Hibridos Final

Regulares, que utilizan el motor eléctrico como

apoyo.

Enchufables, (también conocidos por sus siglas en

inglés PHEVs), que emplean principalmente el

motor eléctrico y que se pueden recargar

enchufándolos a la red eléctrica.

PERFORMANCE DE LOS AUTOMOVILES HÍBRIDOSLa clave de un automóvil híbrido es que el motor de combustible puede ser mucho más pequeño que el de un auto convencional, y por lo tanto más eficiente. La mayoría de los autos requisen un motor relativamente grande para producir suficiente potencia y acelerar rápidamente. En un motor pequeño, sin embargo, la eficiencia puede ser mejorada utilizando partes más pequeñas y livianas, reduciendo el número de cilindros, y operando el motor cerca de su máxima potencia. Hay varias razones por las cuales los motores pequeños son más eficientes que los grandes: Los motores grandes tienden a ser

mas pesados que los pequeños, haciendo que el automóvil utilice energía adicional cada vez que acelera o se desplaza en subida

Los pistones y otros componentes internos son mas pesados, requiriendo más energía cada vez que ellos se mueven en el motor

El desplazamiento de los cilindros es más largo, con lo cual más combustible es requerido para moverlos

Los motores grandes cuentan con mas cilindros en general, y cada cilindro utiliza mas combustible en cada explosión aun cuando el auto no se deslaza

El motor a combustible es dimensionado al máximo de su requerimiento en potencia y en general la mayoría de los conductores (no los de carrera…) utilizan el motor en su máxima potencia menos del 1% del tiempo. Los autos híbridos utilizan motores pequeños, dimensionados al promedio de potencia utilizada en vez de la potencia máxima.

CÓMO FUNCIONAN LOS HÍBRIDOSEntre en un vehículo híbrido y encienda el motor. Lo primero que nota es que es mucho más silencioso que un carro convencional. Si usted está en un Prius, el encendido eléctrico activa el motor de combustión interna, pero tan pronto este se calienta, automáticamente se apaga. El motor eléctrico está ahora funcionando mientras que el motor de gasolina está en reposo hasta que sea necesitado. El Prius continuará eléctrico hasta alrededor de las 15 MPH.

A diferencia del Prius, el motor de combustión interna en el Honda Insight y el Civic se calienta y luego se apaga en su primera parada. Esta función de inercia termina cuando

usted levanta el pie del pedal de freno, pone un cambio o aprieta el pedal de la gasolina. Dependiendo cuanto usted apriete el pedal de la gasolina, la computadora del auto determinará cuanto poder obtener del motor de combustión, y cuanto poder adicional obtener del motor eléctrico. El panel de control le mostrará exactamente cuando la asistencia eléctrica está trabajando. Cuando llega a una parada, el motor de combustión se apaga completamente.A través de su recorrido, la computadora estará calculando cuando permitir que el motor de gasolina realice todo el trabajo y cuanta asistencia necesita del motor eléctrico. Debido a esta asistencia del motor eléctrico, el motor de gasolina puede ofrecer básicamente el mismo rendimiento que el de un carro convencional, a pesar de su tamaño más pequeño y eficiente.Mientras tanto, en el Prius, cuando usted aprieta el pedal de la gasolina, usted está controlando un artefacto que le dice a la computadora cuan rápido usted quiere ir y la computadora está realizando cálculos sobre cuándo usar el motor de gasolina, cuándo funcionar eléctrico, y cuándo usar una combinación.

3

Page 4: Automoviles Hibridos Final

El motor eléctrico obtiene (y provee) energía de una serie de baterías de metal de hidrato de níkel. La computadora sabe cuando capturar la energía al frenar las gomas con el motor eléctrico (que ahora funciona como un generador). También sabe cuando pasar electricidad de la batería al motor eléctrico para aceleración. La computadora está monitoreando la cantidad de carga en las baterías, asegurándose de que no se carguen a más de 80% y nunca menos del 30% de la capacidad. De esta manera, las baterías pueden durar unas doscientas mil millas.

TIPOS DE TRENES A PROPULSIÓNExisten numerosos sistemas híbridos, entre los que destacan tres: el sistema paralelo, el sistema combinado y el sistema de secuencia o en serie.

En el sistema paralelo, Los más usados y con mayor disponibilidad en el mercado, posee un motor eléctrico y otro de combustión interna o de gasolina. La diferencia con el sistema en serie que los dos motores están conectados con las ruedas del vehículo. Se le llama híbrido paralelo, porque la energía se mueve en líneas paralelas. La energía se asigna según las condiciones de manejo. Por ejemplo, en la ciudad, el automóvil no necesita ocupar tanta potencia, por lo que utiliza sólo el motor eléctrico alimentado por baterías instaladas en el vehículo; esto permite que no se genere ninguna emisión. Las baterías se cargan con el generador alimentado por el motor de gasolina o con un sistema de frenos regenerativo, que transforman la energía cinética en eléctrica. En carretera, el vehículo se mueve con ambos motores, que le dan mucha más potencia. Sin embargo, el uso del motor de gasolina es la última opción, así, este automóvil se puede utilizar en las zonas de mayor contaminación para lograr reducirla. Por ello, este vehículo es el más popular entre los híbridos.

Este sistema destaca por su simplicidad, lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehículos ya existentes, sin necesidad de diseños específicos, y facilita la equiparación de su coste al de un vehículo convencional. Este es el sistema que utiliza el Honda Insight.

En el sistema combinado, más complejo, el motor eléctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez. El motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador, que provee de energía al motor eléctrico, lo que resta eficiencia al sistema. El Toyota Prius utiliza este sistema.

En el sistema en serie, los menos usuales en este ámbito, contienen un motor de combustión interna cuya función es accionar un generador de energía. Esa energía producida alimenta a un motor eléctrico que está conectado a las ruedas del vehículo. Entonces, mediante ese motor eléctrico, alimentado por el motor de combustión interna, el vehículo se mueve. Debido a que la energía se transmite en línea directa, a este tipo de sistema se le llama híbrido en serie. Sin embargo, este tipo de sistema posee la desventaja de requerir motores más grandes y pesados, y además, debido a que requiere mucha conversión de energía, su eficiencia mecánica no es muy superior. Su ventaja es que al necesitar alguna prestación, el motor eléctrico puede recibir energía de las baterías y del generador al mismo tiempo. El Opel Ampera que se espera que llegue a su producción en serie en 2011, basado en el Chevrolet Volt, es un híbrido en serie.

Existen también los llamados híbridos enchufables, también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs, que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica.Cada uno de estos sistemas tiene sus pros y sus contras, pero todos ellos tienen un importante componente positivo, ya que indican un esfuerzo serio en investigación y desarrollo de sistemas de propulsión más eficientes y limpios por parte de algunas marcas del sector de la automoción.Asimismo pueden clasificarse en:

Regulares, que utilizan el motor eléctrico como apoyo.

Enchufables, (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs), que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica

Aunque la tecnología para fabricar un vehículo híbrido es bastante obvia: un generador de combustión interna recarga las baterías cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas, el altísimo par de los motores eléctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisión y un embrague.

CADENA ENERGÉTICA DEL UN VEHICULO HIBRIDO

La cadena cinemáticaUn vehículo necesita realizar trabajo para desplazarse; para ello debe adquirir

4

Page 5: Automoviles Hibridos Final

energía de alguna fuente y transformarla, con algún tipo de motor (térmico convencional, eléctrico, etc.), en energía cinética para que las ruedas giren y se produzca el desplazamiento.Un vehículo clásico toma energía que se encuentra almacenada en un combustible fósil (p.e. gasolina) y que es liberada mediante la combustión en el interior de un motor térmico convencional. El par de salida de ese motor térmico se trasmite a las ruedas.El motor eléctrico, combinado con el motor de gasolina, es una alternativa al empleo de vehículos únicamente propulsados por energía fósil procedente de fuentes no renovables. Tradicionalmente, los motores que han propulsado a los automóviles han sido sobredimensionados con respecto a lo estrictamente necesario para un uso habitual.

La potenciaLos automóviles normalmente tienen motores de combustión interna que rondan entre los 60 y 180 CV de potencia

máxima. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, subida de grandes pendientes con gran carga del vehículo y a gran velocidad. El hecho de que la mayoría del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un despilfarro de energía, puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeño de su capacidad sitúa el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. Un vehículo medio convencional, si se emplea mayoritariamente en ciudad o en recorridos largos y estacionarios a velocidad moderada, ni siquiera necesitará desarrollar 20 caballos.El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un despilfarro por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricación del motor superiores a lo que requeriría realmente, y por otra, el rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da sólo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia máxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehículo equipado con un motor de gran potencia consuma, en recorridos urbanos, muchísimo más que uno del mismo peso equipado

con un motor más pequeño. En conclusión, el motor ha de ser el idóneo para el uso al que se destina.

La eficienciaDado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad, los motores híbridos constituyen un ahorro energético notable, mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par, el motor eléctrico en cambio tiene un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleración al

comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento.Otro factor que penaliza el rendimiento brutalmente en recorridos urbanos es la

forma de detener el vehículo. Ésta detención se realiza mediante un proceso tan ineficiente cómo es disipar y desaprovechar la energía en forma de movimiento, energía cinética, que lleva el vehículo para transformarla en calor liberado inútilmente al ambiente.

Sin embargo, tampoco parece razonable limitar la potencia máxima de un motor en demasía en pro de conseguir excelentes consumos, puesto que en ciertas ocasiones es estrictamente necesario disponer de potencia para determinados esfuerzos tan puntuales como inevitables, tales como adelantamientos y aceleraciones en pendiente.

He aquí donde el sistema híbrido toma su mayor interés. Por una parte combina un pequeño motor térmico, suficiente para el uso en la inmensa mayoría de las ocasiones, de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema eléctrico capaz de realizar dos funciones vitales.

Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia necesario en contadas, pero inevitables, situaciones como las anteriormente citadas. Por otra, no supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías en frenadas o retenciones del vehículo al descender pendientes, momentos en los que la energía cinética del vehículo se destruiría (transformaría en calor irrecuperable para ser más exactos) con frenos tradicionales. Además, no sólo aporta potencia extra en momentos de gran demanda de ésta, sino que posibilita emplear solo la propulsión eléctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas

5

Page 6: Automoviles Hibridos Final

(semáforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor térmico parado en éstas situaciones en las que no es empleado, o se requiere de él una potencia mínima, sin comprometer la capacidad para retomar la marcha instantáneamente. Esto es posible porque tiene la capacidad de arrancar en pocas décimas de segundo el motor térmico en caso de necesidad.

Además de la altísima eficiencia, la posibilidad de emplear los motores eléctricos, exclusivamente, durante un tiempo permite evitar la producción de humos en situaciones molestas, como por ejemplo en garajes.En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el vehículo híbrido representa un hito nunca jamás antes alcanzado.

El principal problema al que se enfrenta la industria del automóvil para fabricar vehículos eficientes son las propias exigencias del consumidor. Debido al bajísimo precio (en relación a otras fuentes de energía) de los combustibles fósiles, gracias a que el petróleo es una fuente que la humanidad ha encontrado fácilmente disponible, no contribuye a concienciar a la población para un ahorro energético.Sin embargo, no todos son ventajas actualmente. Los costes actuales de producción de baterías, el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan aún su empleo generalizado.

EL PROBLEMA DEL ALMACENAMIENTO EN LAS BATERÍAS

El gran problema actual con el que se encuentra el motor eléctrico para sustituir al térmico en el vehículo es la capacidad de acumulación de energía eléctrica, que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible. Aproximadamente, 1 kg de baterías puede almacenar la energía equivalente de 18 g ramos de combustible, si bien este cálculo no tiene en cuenta el escaso aprovechamiento energético de esa energía en un motor de combustión, en comparación con un

motor eléctrico. Aun así esto supone una barrera tecnológica importante para un motor eléctrico.Los motores eléctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de máquinas, como trenes y robots de fábricas, puesto que pueden conectarse sin problemas a líneas de corriente de alta potencia. Sin embargo, las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética multidisciplinar, e híbrida, para sustituir a una sencilla y barata cadena energética clásica depósito-motor-ruedas. La electricidad, como moneda de cambio energética, facilita el uso de tecnologías muy diversas, ya que el motor eléctrico consume electricidad, independientemente de la fuente empleada para generarla.Si bien el sobreprecio de un vehículo híbrido es amortizable durante la vida de un automóvil, el consumidor raramente opta por realizar una fuerte inversión inicial en un vehículo de éste tipo. En cambio, en un futuro a medio plazo, en el que el precio del petróleo se dispare por su escasez y la única forma de suplir esta carencia sea aumentar la eficiencia y emplear biocombustibles (de mayor coste de producción que el petróleo en la actualidad) el vehículo híbrido seguramente pase de considerarse un lujo solo para ecologistas convencidos y pudientes, a la única forma viable de transporte por carretera. Gracias al empleo de tecnología híbrida se consiguen reducciones de consumo de hasta el 80% en ciudad y 40% en carretera, en comparación entre vehículos híbridos y convencionales de similares prestaciones. Las emisiones contaminantes tendrán un comportamiento paralelo.

ELEMENTOSElementos que pueden ser utilizados en la configuración de la cadena energética de un vehículo híbrido, y deben estar coordinados mediante un sistema electrónico-informático:Baterías de alta capacidad para almacenar energía eléctrica como para mover el vehículo.Pila de combustible, para conseguir almacenar energía eléctrica en forma de combustible y transformarla en el momento de su utilización. De esa forma se consiguen capacidades de almacenamiento energético similares o superiores a las del depósito de combustible fósil.Paneles fotovoltaicos como ayuda a la recarga de las baterías.Batería inercial que permite recuperar la energía desprendida en la frenada. Las baterías no se cargan bajo picos de energía cortos y muy altos, así que acelerar un volante de inercia y luego utilizar esa energía cinética para ir cargando lentamente dichas baterías se perfila como una buena opción.

6

Page 7: Automoviles Hibridos Final

Supercondensadores para poder realizar la misma función que los volantes de inercia usando sólo tecnología eléctrica.Grupos electrógenos para, en caso de niveles muy bajos de batería, consumir combustible fósil para generar electricidad.De esta forma utilizando una mezcla de tecnologías que apoyen al motor eléctrico se consigue un vehículo que pueda competir en prestaciones con la versión clásica.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Desventajas Toxicidad de las baterías que requieren

los motores eléctricos. Utilización importante de materias

escasas (neodimio y lantano en el caso del Prius ).

Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y, sobre todo, las baterías), y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo.

Más complejidad, lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo.

Por el momento, también el precio.

Ventajas Mayor eficiencia en el consumo de

combustible Reducción de las emisiones

contaminantes Menos ruido que un motor térmico. Más par y más elasticidad que un motor

convencional. Respuesta más inmediata. Recuperación de energía en

desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos).

Mayor autonomía que un eléctrico simple.

Mayor suavidad y facilidad de uso. Recarga más rápida que un eléctrico (lo

que se tarde en llenar el depósito). Mejor funcionamiento en recorridos

cortos y urbanos. En recorridos cortos, puede funcionar sin

usar el motor térmico, evitando que trabaje en frío y disminuyendo el desgaste.

El motor térmico tiene una potencia más ajustada al uso habitual. No se necesita un motor más potente del necesario por si hace falta esa potencia en algunos momentos, porque el motor eléctrico suple la potencia extra requerida. Esto ayuda además a que el motor no sufra algunos problemas

de infrautilización como el picado de bielas.

Instalación eléctrica más potente y versátil. Es muy difícil que se quede sin batería por dejarse algo encendido. La potencia eléctrica extra también sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor térmico parado.

Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.

En algunos países como México, adquirir un auto híbrido trae consigo beneficios fiscales, como la deducibilidad en el Impuesto sobre la Renta y tasa 0% en el Impuesto de la tenencia o uso de vehículos.

CONCLUSION

Un automóvil híbrido es un vehículo que usa dos o más tipos de fuentes de energía.

Permiten aprovechar un 30% de la energía que generan.

Recuperación de energía en desaceleraciones.

Mejor funcionamiento en recorridos cortos y urbanos.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestros padres por darnos la oportunidad de tener una formación profesional de alta competitividad en una de las pocas universidad acreditadas, y también agradecemos su constante apoyo que nos han brindado en el transcurso de este ciclo, el cual ha sido necesario para la elaboración de este trabajo.

BIBLIOGRAFIA

http://www.content4reprint.com/view/spanish-7414.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el%C3%A9ctricohttp://www.misrespuestas.com/que-es-un-automovil-hibrido.htmlhtpp://www.fueleconomy.govhttp://www.mundoautomotor.com.ar/web/2007/11/28/autos-hibridos-definicion/

7

Page 8: Automoviles Hibridos Final

http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/combustibles/hibridos/historia.html

8