autoestudio comaem 2010

106

Upload: edgar-martinez

Post on 03-Mar-2016

301 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.

TRANSCRIPT

Page 1: Autoestudio COMAEM 2010
Page 2: Autoestudio COMAEM 2010
Page 3: Autoestudio COMAEM 2010

3FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Informe Final

Carrera de Medicina de la Universidad de Montemorelos

Autoestudio 2010

Page 4: Autoestudio COMAEM 2010

4 FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Universidad de MontemorelosFacultad de Ciencias de la SaludCarrera de Médico Cirujano

Proceso de preparación para la visita de la Comisión de Verificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.

Este documento presenta una descripción del proceso que siguió la Comisión ad hoc de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos, para la elabo-ración del Autoestudio en preparación de la visita de la Comisión Verificadora del COMAEM en búsqueda de la reacreditación del programa.

Integración del Equipo de Trabajo:

En el mes de Julio del año 2008 el Dr. Nahum David García García, Coordinador de la carrera de Medicina, solicita al Dr. Alejandro Gil Santamaría que dirigiera el llenado del documento de autoestudio con miras a terminarlo antes del mes de abril del 2010, fecha en que se vencería la acreditación vigente.

El Dr. Alejandro Gil solicita la colaboración de miembros del personal docente del programa e integra una comisión temporal para comenzar los trabajos del autoestudio. Se informa al Consejo Técnico de la carrera (CT-Med) de la integración de esta comisión temporal el 14 de agosto del 2008.

Esta comisión temporal quedó integrada por las siguientes personas

La Comisión sesiona y elabora un cronograma tentativo del proyecto con la descripción de funciones de cada uno de los miembros. Esta información junto con la conformación definitiva de la Comisión es presentada al CT-Med el día 23 de octubre del 2008La Comisión ad hoc definitiva para el autoestudio quedó integrada por las siguientes personas

Nombre Categoría de miembroDr. Alejandro Gil Santamaría PresidenteDr. Francisco Javier López De la Cruz SecretarioDra. Elma Ludivina Del Valle López VocalDra. Deysi Jakeline Blé Castillo VocalDr. Jorge Luis Salazar Guzmán VocalDr. Enrique Loera Aguilar VocalDr. Nahum David García García Vocal

NombreDr. Alejandro Gil SantamaríaDr. Francisco Javier López De la CruzDra. Elma Ludivina Del Valle LópezDra. Deysi Jakeline Blé CastilloDr. Jorge Luis Salazar Guzmán

Page 5: Autoestudio COMAEM 2010

5FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Cada uno de los miembros de la comisión formaría las subcomisiones que considerara necesarias para su trabajo apoyándose en el resto del personal docente, administrativo y de apoyo de la carrera de Medicina de acuerdo con el siguiente diagrama

Anillo Interno – Coordinadores del proyectoAnillo Medio – Miembros AAnillo Exterior – Miembros B y C

Los miembros de la comisión que constituyen el anillo central del diagrama asumen las siguientes funciones:

1. Proponer al CT-Med la organización del personal que trabajará en el autoestudio.2. Establecer la calendarización del proyecto.3. Garantizar que todos los miembros A reciban las porciones del autoestudio 2008 que deberán

analizar y contestar en tiempo y forma así como las respuestas dadas en el autoestudio 2003, las recomendaciones del comité verificador y las respuestas a las mismas.

4. Garantizar que los miembros A cuenten con las herramientas que necesiten para el trabajo.5. Vigilar que se cumpla con los tiempos establecidos.6. Apoyar a los miembros A en sus secciones.7. Informar de los avances del proyecto al Coordinador de la carrera y al CT-Med.8. Hacer la redacción final del documento.9. Vigilar que se digitalice utilizando los programas aceptados por el COMAEM.10. Entregar el documento final a la Coordinación de la carrera.

El anillo medio del diagrama lo constituyen los miembros denominados “miembros A” y asumen las siguientes funciones:

1. Asistir a las reuniones de la Comisión de autoestudio debidamente convocadas.2. Revisar la contestación dada en el autoestudio 2005, las recomendaciones del comité verificador y

las respuestas dadas a las mismas de las secciones de su competencia.3. Leer los estándares que se le asignen del autoestudio 2008 y proponer a los coordinadores del

proyecto un esquema de trabajo para su contestación y apegarse a él una vez aprobado.

Page 6: Autoestudio COMAEM 2010

6 FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

4. Proponer a los coordinadores del proyecto una calendarización para los avances de su sección y apegarse a la propuesta una vez aprobada.

5. Organizar y dirigir comisiones ad hoc para atender los estándares del autoestudio con la colaboración de los miembros B y C.

6. Reportar los avances logrados a los coordinadores del proyecto.7. Redactar y entregar las respuestas de sus estándares a los coordinadores del proyecto.

El anillo exterior del diagrama los constituyen los denominados “Miembros B” que es personal docente y “Miembros C” que es personal de apoyo. Los miembros B y C asumen las siguientes funciones:

1. Participar en forma individual o en las comisiones ad hoc en las que se requiera su contribución a solicitud expresa de los miembros A.

2. Asistir y participar en la discusión de los estándares en las reuniones del CT-Medicina. (miembros B)

3. Conocer las respuestas dadas a todos los estándares del instrumento.4. Participar en la digitalización del instrumento (miembros C).

Calendarización tentativa de actividades:

El 23 de octubre del 2008, se presentó al CT-Med el calendario tentativo de actividades de la Comisión quedando establecido de la siguiente forma:

La Comisión inició los trabajos propios de la elaboración del autoestudio que incluyeron, entre otros, consultas a profesores, alumnos y personal de apoyo, revisión y actualización de documentos, revisión y adecuación en su caso de instalaciones y equipos, así como propuestas para el CT-Med para la cre-ación y/o reactivación de comisiones.

Page 7: Autoestudio COMAEM 2010

7FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Los avances del proyecto se fueron haciendo del conocimiento de los miembros del personal en las sesiones ordinarias y extraordinarias del CT-Med a lo largo de los años 2008, 2009 y 2010 que abarcaron la elaboración del autoestudio.

De igual manera el cuerpo estudiantil fue informado de la importancia del proceso de reacreditación del COMAEM y de los avances del autoestudio en las asambleas por carrera que se celebraron a lo largo de los ciclos académicos 2008 – 2009 y 2009 - 2010.

Los puntos más destacados del proceso de elaboración del autoestudio fueron los siguientes:

Nombre Proceso

Julio 2008 • El Dr. Nahum García García solicita al Dr. Alejandro Gil Santamaría coordine el proyecto de autoevaluación para la reacreditación del COMAEM en el 2010.

Agosto 14, 2008 • Se integra una Comisión temporal para iniciar los trabajos del autoestudio.

Octubre 23, 2008Sesión CT-Med

• Se presenta al CT-Med el instrumento que se utilizará para el autoestu-dio y que fue aprobado por el COMAEM para ser utilizado a partir de enero del 2008.

• Se presenta al CT-Med la Comisión ad hoc definitiva que trabajará en el autoestudio.

• Se presenta la descripción de funciones de cada persona que participará en el proyecto de autoestudio.

• Se presenta la calendarización tentativa del proyecto.

Diciembre 2008 • Se integra como asesor institucional el Mtro. Abraham Murillo Menéndez, Director del Departamento de Efectividad Institucional.

Junio 11, 2009Sesión CT-Med

• Se solicita al personal docente haga la revisión y actualización de sus expedientes laborales.

• Se solicita al personal docente se haga la inclusión de los planes de curso de cada una de sus materias en la plataforma académica electrónica e-42.

Julio 02, 2009Sesión CT-Med • Se solicita al personal docente la presentación de sus portafolios para

seleccionar material para los anexos del autoestudio.Julio 23, 2009

Sesión CT-Med • Se propone una nueva declaración de Misión de la carrera de Medicina y la adopción de la declaración de Visión que no existía. Son aprobadas ambas propuestas (acuerdos 1 y 2 de la sesión).

Septiembre 17, 2009Sesión CT-Med • Se vuelve a solicitar al personal docente su participación en la

elaboración de planes de estudio, uso del e-42, actualización de expedientes y entrega de portafolios.

Page 8: Autoestudio COMAEM 2010

8 FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Septiembre 17, 2009Sesión CT-Med • Se nombra al Dr. Alejandro Gil Santamaría como Secretario

Administrativo de la carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión).Octubre 15, 2009Sesión CT-Med • Se aprueba la reestructuración de los cuerpos colegiados de la carrera

de Medicina.Noviembre 2009

• Se aplica la Encuesta de Opinión 2009 a docentes y alumnadoNoviembre 19, 2009

Sesión CT-Med • Se aprueba el Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD) (Acuerdo 2 de la sesión).

Diciembre 03, 2009Sesión CT-Med • Se crea la Comisión de Procesos responsable de la revisión,

elaboración, actualización y resguardo de los documentos oficiales de la carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión).

Diciembre 03, 2009Sesión CT-Med • Se nombra a los Presidentes de las cinco academias de la carrera de

Medicina.Enero 14, 2010Sesión CT-Med • Se aprueba la adopción del Programa de Actualización continua en

Medicina General PRONADAMEG como programa académico de Servicio Social para los pasantes de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión).

Enero 14, 2010Sesión CT-Med

• Se aprueba la implementación del Examen Profesional en su modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) (Acuerdo 2 de la sesión).

Febrero 04, 2010 Ses-ión CT-Med • Se presentan los resultados de la Encuesta de Opinión 2009 aplicada a

personal docente y alumnado

Febrero 18, 2010Sesión CT-Med

• Se crea la Coordinación de laboratorios de la Carrera de Medicina (Acuerdo 1 de la sesión) y se nombra al Prof. Daniel Chávez De la Rosa titular de la misma (Acuerdo 2 de la sesión).

Marzo 15, 2010Sesión CT-Med

• Se presenta la revisión final del documento de autoestudio de la carrera de Medicina y se toma el acuerdo de enviarlo al Consejo Universitario para su consideración y eventual aprobación en la sesión del 29 de marzo (Acuerdo 1 de la sesión).

Marzo, 2010 • El Departamento de Efectividad Institucional hace la revisión editorial del autoestudio.

Marzo 29, 2010Sesión Consejo Uni-

versitario• El Consejo Universitario aprueba el envío del documento de

autoestudio de la carrera de Medicina al Comité Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Abril 2010 • Se integra como asesora institucional la Dra. Ruth Hernández Vital, Vicerrectora Académica Asociada para hacer la revisión final y coordinar el envío al COMAEM.

Page 9: Autoestudio COMAEM 2010

9FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

La autoevaluación 2009 de la carrera de Medicina, basada en los criterios del autoestudio del COMAEM, permitió hacer un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) del programa que será de utilidad para la elaboración del nuevo plan estratégico de desarrollo del programa 2011- 2015. Este análisis y un plan inicial de atención a las debilidades pueden encontrarse en un archivo PDF adjunto a este documento en la carpeta titulada Informe Final bajo el título “Medicina - Autoevaluación 2009 - Análisis de fortalezas y debilidades - Plan de mejoramiento”.

Dificultades encontradas en la elaboración del autoestudio:Entre las dificultades más importantes que la Comisión enfrentó al trabajar en el autoestudio están las siguientes:

1. Falta de compromiso que derivó en incumplimiento de tiempos y encomiendas por parte de algunos colegas y algunos miembros del personal administrativo.

2. Difícil acceso a algunos documentos.

Conclusiones:

1. Se adquirió una visión global del proceso educativo en la enseñanza de la medicina en esta institución.

2. Se obtuvo, a partir del análisis de cada uno de los aspectos que contemplan los estándares, una visión particular de cada uno de ellos, de sus aspectos positivos, de sus puntos débiles y de la posible solución y/ o atención.

3. Se consolidó la conciencia de la cultura de evaluación como plataforma para lograr nuevas metas y objetivos.

4. Desde las facetas iniciales de la autoevaluación se procedió a realizar ajustes, cambios y modificaciones como estrategias de cambio en la Institución.

Page 10: Autoestudio COMAEM 2010

10 FACSA/ Medicina/ Secretaría Administrativa/Informe final-Autoestudio COMAEM 2010

Anexos:

Se compendiaron 164 anexos que proporcionan evidencia de las actividades que se realizan con el fin de lograr el perfil del egresado de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos.

Montemorelos, Nuevo León, México, a 30 de Abril del 2010

Atentamente,Dr. Nahum David. García GarcíaCoordinador de la Carrera de MedicinaUniversidad de Montemorelos

Page 11: Autoestudio COMAEM 2010

CONSEJO MEXICANO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACÓN MÉDICA, A.C.

AUTOESTUDIO 2010(ESTÁNDARES)

Carrera de MedicinaUniversidad de Montemorelos

Montemorelos, Nuevo León2010

Page 12: Autoestudio COMAEM 2010

2 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

APARTADOSI. Orientación Institucional y Gobierno1. PERTENENCIA A UNIVERSIDAD O IESLa escuela o facultad de medicina que desarrolla un programa educativo, debe especificar en su legislación y/o acta constitutiva que pertenece a una Universidad o Institución de EducaciónSuperior legalmente reconocida, con fines académicos que garantice prioritariamente un ambiente académico propicio para la educación, investigación y desarrollo integral del futuro médico.

Indicadores Respuesta Anexos1.1. La pertenencia auna Universidad oIES legalmentereconocida.

La Universidad de Montemorelos es una instituciónparticular de enseñanza media y superior legalmenteconstituida (Anexo 001 – Acta Constitutiva UM),creada por el Gobierno Constitucional del Estado Libre ySoberano de Nuevo León según resolución publicada en elPeriódico Oficial el 5 de mayo de 1973 (Anexo 002 –Periódico Oficial) y goza de pleno Reconocimiento deValidez Oficial de Estudios (RVOE) para las carreras yprogramas educativos que ofrece (Anexo 003 – RVOEanterior y Anexo 004 – RVOE 2000).La Universidad de Montemorelos fue registrada en laDirección General de Profesiones de la Secretaría deEducación Pública el 4 de septiembre de 1974 (Anexo005 – Registro ante la Dirección General deProfesiones).La clave de la institución ante la Secretaría de EducaciónPública y Dirección General de Estadística es 19MSU1017U(Anexo 006 – Clave ante SEP y DGE).La Universidad de Montemorelos está afiliada a laAsociación Nacional de Universidades e Institución deEducación Superior (ANUIES) (Anexo 007 – Afiliación ala ANUIES) y acreditada en forma LISA Y LLANA por laFederación de Instituciones Mexicanas Particulares deEducación Superior (FIMPES) de la cual es miembrofundador (Anexo 008 – Acreditación FIMPES y Anexo009 – Miembro fundador FIMPES) y por la AccreditingAssociation of Seventh-day Adventist Schools, Collegesand Universities (AAA) con sede en Silver Spring,Maryland, Estados Unidos (Anexo 010 – Acreditación AAA).La carrera de Medicina es miembro de la AsociaciónMexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) yde la Federación Panamericana de Facultades y Escuelasde Medicina (FEPAFEM) desde el 9 de diciembre de 1983(Anexo 011 – Dictamen ingreso AMFEM/FEPAFEM).

Anexo 001 - ActaConstitutiva UM

Anexo 002 - PeriódicoOficial Anexo 003 - RVOEanterior

Anexo 004 - RVOE2000

Anexo 005 - Registroante la DirecciónGeneral deProfesiones

Anexo 006 - Claveante SEP y DGE

Anexo 007 - Afiliacióna la ANUIES

Anexo 008 -Acreditación FIMPES

Anexo 009 - Miembrofundador FIMPES

Anexo 010 -Acreditación AAA

Anexo 011 -Dictamen ingresoAMFEM/FEPAFEM

1.2. Prioridad de los fines académi-cos.

La Universidad de Montemorelos tiene como prioridad losfines académicos según se manifiesta en el artículo 7 delActa Constitutiva de la Universidad (Anexo 001 – ActaConstitutiva UM, págs. 8-9) y como se ha dado aconocer a la comunidad, a través de su declaración demisión que encontramos en el Manual Administrativo delprograma (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, pág. 7).

Anexo 001 - ActaConstitutiva UM

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

1.1

1.2

Page 13: Autoestudio COMAEM 2010

3Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

1.3. El ambienteacadémico garantizala educación,investigación y eldesarrollo integraldel futuro médico.

La Universidad de Montemorelos está ubicada enMontemorelos, N.L., una pequeña ciudad que, si bienbrinda las comodidades básicas a su población, ofrecepocos distractores para el estudiantado de la Universidad(ver ubicación UM en la siguiente liga de la página web dela institución:http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=265&Itemid=177&lang=es; e indicacionessobre cómo llegar en la siguiente liga de la misma páginahttp://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=267&Itemid=179&lang=es)La Universidad de Montemorelos ofrece al estudiante deMedicina, un sólido plan de estudios (Anexo 013 – Plande Estudios 2000) apoyado en un campus con unainfraestructura completa compuesta de aulas, laboratorios,biblioteca, auditorios, sala de exposición, dormitorios,cafetería e instalaciones deportivas entre otras, con el finde proveerle de un ambiente adecuado para su desarrollo(Anexo 014 – Croquis UM y Anexo 015 – Croquis FACSA).También le proporciona docentes profesionalmente biencapacitados, como puede verse, tanto en la Tabla 7 queacompaña a este documento como en la lista de docentesanexa (Anexo 016 – Listado de docentes) y laoportunidad de acceder a campos clínicos propios o através de convenios de colaboración con institucionesmédicas que le ayudarán a adquirir los elementosnecesarios de una sólida preparación académica comopuede constatarse en las Tablas 3 y 5 del Autoestudio.La Universidad de Montemorelos cuenta con un programainstitucional diseñado con el fin de fomentar el desarrollointegral del estudiante por medio del cumplimiento de losrequisitos de los cuatro componentes esenciales para uncrecimiento balanceado: Servicio Comunitario, AptitudFísica, Trabajo Manual y Legado Cultural (Anexo 017 –Guía de requisitos complementarios del plan deestudios nivel licenciatura). Para fomentar en el estudiante un aprecio por lainvestigación, se incluye en el primer semestre de lacarrera, la materia de Metodología de la Investigación y enel segundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plan deEstudios 2000); además de requerirse, desde 1995, larealización de una investigación como requisito determinación del Servicio Social (Anexo 018 – Listado detrabajos de investigación de Servicio Social).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 014 - CroquisUM

Anexo 015 - CroquisFACSATabla 7

Anexo 016 - Listadode docentesTabla 3Tabla 5

Anexo 017 - Guía derequisitoscomplementarios delplan de estudios nivellicenciatura

Anexo 018 - Listadode trabajos deinvestigación deServicio Social

1.3

Page 14: Autoestudio COMAEM 2010

4 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos2.1. La misión es conocidapor la comunidad.

La misión de la carrera de Medicina ha sido difundida a lacomunidad académica por medio de marcadores de libros(Anexo 019 – Marcador de libros), del Manual delEstudiante (Anexo 020 – Manual del Estudiante de laCarrera de Medicina, pág. 7) y del Manual Administrativode la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, pág. 7) que se encuentran en formaelectrónica en la página web del programa(http://www.medicina.um.edu.mx).También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratoriosy oficinas.Es conocida por la comunidad según consta en los resultadosde las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluaciónde la Carrera de Medicina 2009, págs. 6-9).

Anexo 019 - Marcadorde libros

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 021 -Autoevaluación de laCarrera de Medicina2009

2.2. La visión es conocidapor la comunidad.

La visión de la carrera de Medicina ha sido difundida a lacomunidad académica por medio de marcadores de libros(Anexo 019 – Marcador de libros), del Manual delEstudiante (Anexo 020 – Manual del Estudiante de laCarrera de Medicina, pág. 7) y del Manual Administrativode la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, pág. 7) que se encuentran en formaelectrónica en la página web del programa(http://www.medicina.um.edu.mx).También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratoriosy oficinas.Es conocida por la comunidad según consta en los resultadosde las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluaciónde la Carrera de Medicina 2009, pág. 6-8 y 13).

Anexo 019 - Marcadorde libros

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 021 -Autoevaluación de laCarrera de Medicina2009

2.3. La misión y visión soncongruentes con losfines educativos.

La misión y visión de la carrera de Medicina son congruentescon el objetivo general de la misma (Anexo 020 – Manualdel Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 7-8 yAnexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera deMedicina, pág. 7) ya que tanto la misión como la visión y elobjetivo general, están enfocados en la formación de médicos competentes en su desempeño profesional y en el desarrollointegral y armonioso del estudiante.

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 012 - ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina

2. MISIÓN, VISIÓN Y FINES EDUCATIVOSLa misión, visión y los fines educativos generales de la escuela o facultad están claramente estableci-dos, son congruentes y del conocimiento amplio de directivos, profesores, alumnos y personal admin-istrativo de la escuela.

2.1

2.2

2.3

Page 15: Autoestudio COMAEM 2010

5Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos3.1. Cuenta con unaestructura degobierno.

La carrera de Medicina cuenta con una estructura degobierno (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 14-17) que se deriva de laestructura de gobierno institucional de la UM (Anexo 022 –Manual de políticas, reglamentos y procedimientos2009 de la UM, págs. 19-24).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

3.2. La estructura degobierno esrepresentativa.

La estructura de gobierno de la carrera de Medicina esrepresentativa pues se encuentran involucrados, en susConsejos y Comisiones, todos los sectores que participan enla actividad del programa como puede constatarse en lasección de estatutos de los diversos Consejos y Comisionesen el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina(Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera deMedicina, págs. 46-78).También se encuentra colocada en aulas, pasillos, laboratoriosy oficinas.Es conocida por la comunidad según consta en los resultadosde las encuestas al respecto (Anexo 021 – Autoevaluaciónde la Carrera de Medicina 2009, pág. 6-8 y 13).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

3.3. El funciona-mientode la estructura degobierno es regular.

La estructura de gobierno de la carrera de Medicina esoperativa y de funcionamiento regular como puedeconstatarse con las minutas de las reuniones del último añode los comités, consejos y comisiones involucradas (Anexo023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera deMedicina, Anexo 024 – Minutas del Consejo deAcademias, Anexo 025 – Minutas de la Comisión deBecas, Anexo 026 – Conformación y Estatutos de laComisión de Ética e Investigación y de la Comisión deHigiene y Seguridad, Anexo 027 – Minutas del Comitéde Admisiones de la FACSA).

Anexo 023 - Minutasdel Consejo Técnicode la Carrera deMedicina

Anexo 024 - Minutasdel Consejo deAcademias

Anexo 025 - Minutasde la Comisión deBecas

Anexo 026 -Conformación yEstatutos de laComisión de Ética eInvestigación y de laComisión de Higieney Seguridad

Anexo 027 - Minutasdel Comité deAdmisiones de laFACSA

3. ESTRUCTURA DE GOBIERNOLa escuela o facultad cuenta con una estructura de gobierno representativa, reglamentada y estable que funciona regularmente y se orienta a respaldar la labor educativa, de investigación y de extensión.

3.1

3.2

3.3

Page 16: Autoestudio COMAEM 2010

6 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos4.1. La legislación yreglamentaciónvigentes especifi-canlos derechos yobligaciones.

La Universidad de Montemorelos especifica los derechos yobligaciones de todos sus empleados en el Manual depolíticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM(Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM, págs. 32-93).La carrera de Medicina especifica las funciones de supersonal administrativo en el Manual Administrativo de laCarrera de Medicina (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs. 17–40), al igual que las funciones de sus Consejos, Comisionesy Cuerpos Colegiados (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs. 46–78 y 92-99).Tanto la legislación académica general de la Universidad deMontemorelos, como la legislación académica interna de lacarrera de Medicina, especifican los derechos y obligacionesde alumnos y personal docente. Ambas legislaciones seencuentran en el Manual del Estudiante de la Carrera deMedicina (Anexo 020 – Manual del Estudiante de laCarrera de Medicina, págs. 27–65), que se encuentra adisposición del estudiante en la página web del programa.(http://www.medicina.um.edu.mx). La legislaciónacadémica general de la UM se encuentra en el Catálogogeneral de estudios de pregrado de la UM (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional2008-2010, versión electrónica, págs. 41 – 54), y enforma abreviada, en la agenda que todo estudiante recibeal inicio del ciclo escolar (Anexo 029 – AgendaEstudiantil 2009-2010, Sección: Guía para el éxitoeducativo, págs. 17-22). La legislación académicainterna se encuentra en el Manual Administrativo de laCarrera de Medicina (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs. 79–91) y está a disposición del personal en la página web delprograma. (http://www.medicina.um.edu.mx)

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 029 - AgendaEstudiantil 2009-2010

4. LEGISLACIÓN Y REGLAMENTACIÓNLa legislación y reglamentación vigentes especifican los derechos y obligaciones de autoridades, cuer-pos colegiados, alumnos, profesores, investigadores y personal técnico-administrativo.

4.1

Page 17: Autoestudio COMAEM 2010

7Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos5.1. Las autori-dadesacadémicas estánconstituidas en cu-erpos colegiados.

Las autoridades académicas de la Universidad deMontemorelos y de la carrera de Medicina cuentan con lossiguientes cuerpos colegiados académicos:

1. Consejo Universitario. Es el órgano legislativointerno de mayor jerarquía en asuntos académicos y degobierno de la Universidad (Anexo 022 – Manual depolíticas, reglamentos y procedimientos 2009 dela UM, pág. 13).

2. Comisión de Normas Académicas. Es el cuerpocolegiado que regula las operaciones académicasinstitucionales. Está dividido en Comisión de NormasAcadémicas de Posgrado y Comisión de NormasAcadémicas de Pregrado. Tiene como función,presentar al Consejo Universitario propuestas derevisión de normas académicas existentes y de creaciónde nuevas normas que se consideren necesarias;además, elaborar propuestas para la creación denuevos planes de estudios y para la revisión de planesexistentes; dar estudio a diferentes asuntosrelacionados con el desarrollo, evaluación y supervisiónde la función académica de la Universidad. El acuerdopara su creación se tomó en 1992 por el ConsejoUniversitario (Anexo 030 – Acuerdo del ConsejoUniversitario para la creación de la Comisión deNormas Académicas).

3. Consejo Técnico de la Carrera. Es el cuerpocolegiado de gobierno de mayor jerarquía interna de lacarrera de Medicina. Aunque es principalmente uncuerpo colegiado de gobierno, también tiene decisiónfinal sobre asuntos académicos del programa. Si algúnasunto trasciende su esfera de acción, se turna a loscuerpos colegiados institucionales correspondientesdentro de los cuales, y específicamente para asuntosacadémicos, se encuentran los dos primerosmencionados en este estándar (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs.47-52).

4. Las Academias. Las Academias son cuerposcolegiados integrados por profesores que impartencursos afines relacionados a un campo de estudio y/opráctica profesional determinados, y que se integran enfunción de los programas docentes. Su funciónprimordial es el desarrollo de dichos programas y laatención a la demanda de los programas académicos.Son coordinados por el Secretario Académico de lacarrera de Medicina a través del Consejo de Academias(Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 93-96).

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM Anexo 030 - Acuerdodel ConsejoUniversitario para lacreación de la Comisiónde Normas Académicas

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

5. CUERPOS COLEGIADOSLa escuela o facultad cuenta con autoridades académicas constituidas en cuerpos colegiados electos, representativos y honoríficos.

5.1

Page 18: Autoestudio COMAEM 2010

8 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

5. Cuerpos Académicos. Los cuerpos académicos soncuerpos colegiados integrados por profesores conintereses afines en investigación. Son coordinados porel Coordinador de la carrera de Medicina a través de laComisión de Ética e Investigación (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 97-99).

5.2. Los cuerposcolegiados sonrepresentativos.

Los cuerpos colegiados son representativos pues incluyen aintegrantes de los diversos sectores que componen la vidauniversitaria. Los miembros constituyentes de los diversoscuerpos colegiados se encuentran especificados en lossiguientes documentos:

1. Consejo Universitario (Anexo 022 – Manual depolíticas, reglamentos y procedimientos 2009 dela UM, pag. 13)

2. Comisión de Normas Académicas (Anexo 030 –Acuerdo del Consejo Universitario para lacreación de la Comisión de Normas Académicas).

3. Consejo Técnico de la Carrera (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, pág.48).

4. Academias (Anexo 012 – Manual Administrativode la Carrera de Medicina, pág. 93).

5. Cuerpos académicos (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, pág.97).

Anexo 022 - Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM

Anexo 030 - Acuerdodel ConsejoUniversitario para lacreación de la Comisiónde Normas Académicas

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

5.3. El funciona-mientode los cuerposcolegiados es regular.

El funcionamiento de los cuerpos colegiados es regularcomo lo marcan sus correspondientes estatutos y lodemuestran las minutas de las sesiones celebradas:Consejo Universitario (Anexo 031 – Minutas recientesdel Consejo Universitario).Comisión de Normas Académicas (Anexo 032 – Minutasrecientes de la Comisión de Normas Académicas).Consejo Técnico de la Carrera (Anexo 023 – Minutas delConsejo Técnico de la Carrera de Medicina).Academias (Anexo 033 – Minutas de Academias de lacarrera de Medicina).Cuerpos académicos. Tiene sesiones de trabajo regulares adiscreción de los miembros del grupo, pero no levantanminutas de las mismas.

Anexo 031 - Minutasrecientes del ConsejoUniversitario

Anexo 032 - Minutasrecientes de laComisión de NormasAcadémicas

Anexo 023 - Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Me-dicina

Anexo 033 - Minutas de Academias de laCarrera de Medicina

5.2

5.3

Page 19: Autoestudio COMAEM 2010

9Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

6. DIRECTOREl director de la escuela o facultad es médico con estudios reconocidos, experiencia en educación médica, profesional y administrativa. El nombramiento del director debe ser de un mínimo de tres años de tal manera que le permita la comprensión de la institución y el establecimiento de políticas y proyectos para el mejoramiento de la educación médica.

Indicadores Respuesta Anexos6.1. El director es médico con estudios reconocidos.

El director de la carrera de Medicina es Médico Cirujanoegresado de la Universidad de Montemorelos. Además,cursó una maestría en Ciencias con especialidad en Fisiología en la Universidad Autónoma de Nuevo León(Anexo 034 – Currículum Vitae del Dr. NahúmGarcía García – Coordinador de la carrera deMedicina).

Anexo 034 -Currículum Vitae delDr. Nahúm García García - Coordinadorde la carrera deMedicina

6.2. Cuenta conexperiencia en educaciónmédica, profesional yadministrativa.

El Dr. Nahúm García García, Coordinador actual delprograma, cuenta con amplia experiencia en educaciónmédica, profesional y administrativa como puedecorroborarse en su Currículum Vitae (Anexo 034 –Currículum Vitae del Dr. Nahúm García García –Coordinador de la carrera de Medicina).

Anexo 034 -Currículum Vitae delDr. Nahúm GarcíaGarcía - Coordinadorde la carrera deMedicina

6.3. Nombramiento del director por un mínimo de 3 años.

El nombramiento del coordinador de la carrera de Medicinade la UM se rige por el Reglamento para nombrardirectores de facultad y coordinadores de carrera que seencuentra en el Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM (Anexo 022 – Manual depolíticas, reglamentos y procedimientos 2009 de laUM, pág. 28) y que en el inciso “a” a la letra dice:

a. Los directores de facultad y coordinadores de carrera serán nombrados por un período de cinco y tres años respectivamente.

Esto atiende una RECOMENDACIÓN dada por elCOMAEM en la visita de verificación del 2005:

“Se debe integrar en su normatividad la duraciónmínima de tres años del Coordinador de Medicinapara lograr el cumplimiento de las políticas yproyectos del programa de Medicina”.

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

FORTALEZAS:1. Una estructura organizativa clara y bien definida.

DEBILIDADES:1. El funcionamiento de algunos consejos y comisiones está en fase de consolidación debido a su

reciente creación o reactivación.

6.1

6.2

6.3

Page 20: Autoestudio COMAEM 2010

10 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

II. Plan de Estudios 7. PERFIL PROFESIONALEl perfil profesional del egresado que fundamenta el plan de estudios, está aprobado por los cuerpos colegiados, respaldado por su legislación institucional y es congruente con la misión de la institución.

Indicadores Respuesta Anexos7.1. El perfil profesionalfundamenta el plan deestudios.

La Universidad de Montemorelos ha establecido un perfilgeneral para el egresado de cualquiera de las carreras queofrece (Anexo 035 – Compromiso Educativo 2006-2011, págs. 46-48). Dentro del perfil UM, existe uncomponente profesional general a partir del cual cadaprograma académico debe derivar el correspondiente a suspropios egresados. La carrera de Medicina ha elaborado elcomponente profesional de su egresado, mismo quecomplementa el perfil institucional, y que aparece comoperfil del egresado de Medicina en la propuesta para laReforma Curricular 2000 (Anexo 036 – Propuesta deReforma Curricular 2000, pág. 8). La existencia de losperfiles UM y Medicina no los hace mutuamenteexcluyentes sino complementarios. Este hecho, aunado aque en el Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2001-2003 de la UM aparece por error unborrador de trabajo del perfil del egresado que jamás fueaprobado motivó la siguiente OBSERVACIÓN delCOMAEM en su visita de verificación 2005:“Es importante que la carrera de Médico Cirujanomaneje un solo perfil de egreso a lo largo de lacarrera hasta que salga la primera generación parahacer posteriormente los cambios y orientacionespertinentes de acuerdo al comportamiento ynecesidades sociales”.En la última versión impresa del Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2004-2007 y en su posterioredición electrónica (edición 2008-2010), se eliminó lo quepor error se había incluido como perfil del egresado en elcatálogo anterior (2001-2003) con lo que la observacióndel COMAEM ha sido plenamente atendida.El plan de estudios se fundamenta en el perfil delegresado. Las materias básicas y clínicas, tanto en susexperiencias teóricas como prácticas, fueron diseñadaspara producir en el egresado el perfil deseado ydeterminado de antemano (Anexo 036 – Propuesta deReforma Curricular 2000).El perfil profesional ha sido difun-dido por medio de lapágina web de la carrera(http://www.medicina.um.edu.mx), del Catálogo deEstudios UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, pág. 104) y de los manuales del estudiante(Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrerade Medicina, pág. 9) y administrativo (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,pág. 11) de la carrera de Medicina

Anexo 035 -Compromiso Educativo2006-2011

Anexo 036 - Propuestade Reforma Curricular2000

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 020 - Manual del Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

7.1

Page 21: Autoestudio COMAEM 2010

11Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

7.2. Está aprobado por los cuerpos colegiados,respaldado por lalegislación institucional y es congruente con lamisión.

El perfil del egresado fue elaborado por el Consejo Técnicode la Carrera de Medicina y votado por el ConsejoUniversitario durante la sesión en que fue aprobada lamodificación curricular (Anexo 042 – Minuta deaprobación por el Consejo Universitario, acuerdo9899-279, sesión celebrada el 25 de noviembre de 1999).La legislación institucional que se encuentra en el Catálogode la UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: nivelesmedio y profesional 2008-2010, versión electrónica,pág. 41 – 54) respalda el perfil del egresado señalandoclaramente los requisitos de promoción que todoestudiante debe cumplir para avanzar en el programa yrecibir eventualmente su título profesional.Cuando se elaboró el perfil del egresado en la reformacurricular 2000 se buscó una vinculación total con ladeclaración de misión existente del programa. En esetiempo la declaración de misión decía:

“La Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Montemorelos es una institución dedicada a la formación de médicos cristianos, con excelencia académica, capaces de atender, dentro del marco de los más altos valores éticos y espirituales, la demanda de servicios de la comunidad a través de la promoción de la salud, prevención de la enferme-dad y atención del enfermo. Los médicos egresados ejercerán su profesión con el concepto de que el hombre es una entidad indivisible, con necesidades físicas, mentales, espirituales y sociales que deben ser atendidas; que actuarán como agentes que estimulen cambios positivos en la comunidad en que se desempeñan,conscientes de que su influencia tendrá conse-cuencias eternas. Para esto, la Carrera de Medicina ofrece un programa académico teórico-práctico y organiza y orienta cada una de sus actividades hacia el desarrollo integral del individuo a fin de que el egresado desarrolle al máximo su potencial en una vida de servicio caracterizado por la excelencia, la utilidad y un profundo sentido de misión en este mundo”.

En el verano del año 2009 se hizo una revisión a la Declara-ción de Misión del programa (Anexo 023 – Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina, 07/23/2009, Acuerdo 1) cuidando mantener la congruencia entre el perfil y la misión.

Anexo 042 - Minuta deaprobación por elConsejo Universitario,acuerdo 9899-279

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 023 - Minutasdel Consejo Técnico de la Carrera de Medicina

7.2

Page 22: Autoestudio COMAEM 2010

12 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

8. OBJETIVOS EDUCATIVOS Y/O COMPETENCIASLos objetivos educativos y/o competencias terminales del programa educativo están claramenteestablecidos y permiten formar médicos generales capaces de: a) Contribuir a preservar y/o restituiren su caso la salud individual y colectiva mediante una práctica profesional competente, humanísticay científicamente fundada; b) Actualizarse continuamente de conformidad con los avances delconocimiento médico; y c) Continuar en su caso, la formación en el nivel de posgrado einvestigación. Mismos que deben ser ampliamente conocidos por la comunidad.

Indicadores Respuesta Anexos8.1. Los objetivos y/o competencias garantizan la preservación y/orestitución de la salud.

La carrera de Medicina tiene un objetivo general que seencuentra en varios documentos por medio de los cuales hasido difundido (Anexo 036 – Propuesta de ReformaCurricular 2000, Anexo 028 – Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, págs. 104, Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, pág. 7,Anexo 020 – Manual del Estudiante de la Carrera deMedicina, pág. 8). Este objetivo general junto con lamisión del programa han sido desglosados en los seisaspectos que debe poder demostrar todo egresado delprograma y que están presentes en el perfil del egresado(Anexo 036 – Propuesta de Reforma Curricular2000). En particular, los incisos 2, 3 y 4 garantizan sucapacidad para preservar y/o restituir la salud y que a laletra dicen:El profesional que haya concluido satisfactoriamentelos requisitos para obtener el título de MédicoCirujano demostrará:

1. Sólido conocimiento de las ciencias médicas básicas que fundamente su desempeño clínico.

2. Conocimiento y experiencia clínicos que le permitan realizar diagnósticos oportunos y brindar un manejo y tratamiento adecuados, así como reconocer sus limitaciones y derivar oportuna y acertadamente a los pacientes que requieran atención especializada.

3. Manejo de los principios de salud pública y medicina preventiva para aplicarlos tanto a nivel personal como a nivel de sus pacientes y la comunidad.

Anexo 035 -Compromiso Educativo2006-2011

Anexo 036 - Propuestade Reforma Curricular2000

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 020 - Manual del Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

8.2. Los objetivos y/ocompetencias aseguranla actualización continua del médico.

Dentro de los aspectos que debe demostrar todo egresadoestá el espíritu de educación continua como se expresa enel inciso 6 del perfil del egresado (Anexo 036 -Propuesta de Reforma Curricular 2000) que a la letra dice:El profesional que haya concluido satisfactoriamente losrequisitos para obtener el título de Médico Cirujanodemostrará:

a. espíritu de superación continua y de investigación.

Anexo 036 -Propuesta deReforma Curricular 2000

8.1

8.2

Page 23: Autoestudio COMAEM 2010

13Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

8.3. Los objetivos y/o competencias consideranel continuar la formaciónde posgrado einvestigación.

Dentro de los aspectos que debe demostrar todo egresadoestán el espíritu de superación continua (se infiere laeducación de postgrado), e investigación como se expresaen el inciso 6 del perfil del egresado (Anexo 036 –Propuesta de Reforma Curricular 2000) que a la letradice:El profesional que haya concluido satisfactoriamente losrequisitos para obtener el título de Médico Cirujanodemostrará:

a. espíritu de superación continua y de investigación.

Anexo 036 -Propuesta deReforma Curricular2000

8.4. Permiten formar médicos generalescapaces.

El objetivo general de la carrera de Medicina especificaclaramente la intención de formar médicos cirujanoscapaces:Objetivo General:Formar médicos cirujanos que posean una sólidapreparación académica teórico-práctica, destrezas yhabilidades propias de la profesión, valores éticos ymorales cristianos, interés de aprendizaje ysuperación continua, y un fuerte sentido de misiónque los lleven a brindar un servicio de óptimacalidad.(Anexo 028 – Catálogo de Estudios: nivelesmedio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, págs. 104).

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

8.5. Los objetivos y/o competencias son conocidos por la comunidad.

El objetivo general de la carrera de Medicina junto con sudesglose en el perfil del egresado son conocidos por lacomunidad y han sido difundidos en la página web delprograma (http://www.medicina.um.edu.mx) y en lossiguientes documentos:

1. Propuesta de Reforma Curricular 2000 (Anexo 036 –Propuesta de Reforma Curricular 2000, págs. 7 y 8).

2. Catálogo de Estudios UM (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010,ver-sión electrónica, pág. 104).

3. Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 - Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 7 y 11).

4. Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 - Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina, págs. 8 - 9).

Anexo 036 -Propuesta deReforma Curricular2000

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

8.3

8.4

8.5

Page 24: Autoestudio COMAEM 2010

14 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

9. MODELO EDUCATIVOLa escuela o facultad cuenta con un modelo educativo que sustenta al plan de estudios.

Indicadores Respuesta Anexos9.1. El modeloeducativo.

La Carrera de Medicina tiene un modelo educativo derivadodel modelo educativo institucional y está constituido porcuatro componentes distintivos: relación con Dios,capacitación profesional, preparación para la vida y legadocultural (Anexo 037 – Modelo Educativo de la Carrerade Medicina).

Anexo 037 - ModeloEducativo de laCarrera de Medicina

9.2. El plan de estudioscorresponde al modeloeducativo.

El plan de estudios (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000)ha sido diseñado para desarrollar en el estudiante los cuatro componentes distintivos del modelo educativo (Anexo 037– Modelo Educativo de la Carrera de Medicina):

1. En cuanto a la relación con Dios, se han incorporado al plan de estudios materias para el desarrollo de valores y principios desde una perspectiva cristiana (materias de superación personal y axiología).

2. Para la capacitación profesional, se han incorporado las materias científicas tradicionales de la carrera de Medicina divididas en ciencias básicas y clínicas con sus correspondientes actividades prácticas.

3. En cuanto a la preparación para la vida, se han incor-porado al plan de estudios materias para el desarrollo adecuado de las relaciones sociales y familiares y componentes adicionales para el desarrollo de habi-lidades manuales así como experiencias de servicio comunitario.

4. En cuanto al legado cultural, y con el interés de desar-rollar en el estudiante un aprecio por las diversas expresiones artísticas y culturales de la humanidad, se ha desarrollado toda una gama de eventos diversos de los cuales el estudiante puede seleccionar y acudir para aprobar el requisito del componente de legado cultural (Anexo 038 – Programación de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009-2010).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 037 - ModeloEducativo de laCarrera de Medicina

Anexo 038 -Programación deactividadesculturales UM delciclo escolar 2009-2010

9.1

9.2

Page 25: Autoestudio COMAEM 2010

15Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos10.1. El plan de estudiostiene la duración y el número de horasmínimas indicadas.

El plan de estudios vigente se implementó en agosto del año2000. Tiene una duración de seis años que corresponden a7,872 horas.Está constituido por 12 semestres de los cuales los primerosocho tienen una duración de 16 semanas y los siguientesdos tienen una duración de 20 semanas.Los primeros cinco semestres son para Ciencias Básicas.Los siguientes cinco semestres son para Ciencias Clínicas yRotaciones.Las Rotaciones Clínicas son siete, cada una de ellas atiendea una disciplina diferente, con duración de 4 semanas cadauna y se realizan a partir del sexto semestre de la carrera.El Internado Rotatorio de Pregrado se realiza en el sextoaño de la carrera (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).Para titulación es requisito que el alumno realice, en elséptimo año de la carrera, un año de Servicio Social.

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

10. DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOSEl plan de estudios tiene una duración mínima de 5 años y 5,000 horas, incluido el internado depregrado. No se incluyen las guardias, ni la práctica clínica complementaria.

10.1

Page 26: Autoestudio COMAEM 2010

16 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Ciencias básicasmorfológicas

Anatomía I y IIHistologíaEmbriologíaNeurocienciasPatología I, II y IIIMicrobiología

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Ciencias básicasfisiológicas

BioquímicaFisiología I y IIGenética y Biología MolecularFarmacología I y II

Ciencias de la conducta

Psicología MédicaPsiquiatríaRotación de Psiquiatría

Salud publica Salud Pública I, II, III y IV

Ciencias clínicas noquirúrgicas

Introducción a la Clínica I y IIAuxiliares de Diagnóstico y TratamientoSeminario de Casos Clínicos I, II, III, IV y VPediatría I y IIRotación de PediatríaMedicina LegalMedicina Interna I, II y IIIRotación de Medicina InternaRotación de Medicina de Primer NivelDermatologíaMedicina de UrgenciasRotación de UrgenciasNutrición ClínicaMedicina Comunitaria

Ciencias clínicasquirúrgicas

Gineco-obstetriciaRotación de Gineco-obstetriciaCirugía I, II y IIIRotación de Cirugía

Investigación Metodología de la InvestigaciónBioestadística

Plan Unificador deCultura Universi-taria(PUCU)

Estilo de Vida SaludableSuperación Personal I, II, III y IVAxiología I, II, III y IVRelaciones Familiares I y IIMinisterio MédicoÉtica Médica

11. ESTRUCTURA CURRICULARLa escuela o facultad tiene una estructura curricular organizada en unidades académicas, quevinculan y articulan la educación médica.La estructura curricular está organizada por materias (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000) de la manera siguiente:

Page 27: Autoestudio COMAEM 2010

17Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos11.1. La estructuracurricular se orga-niza enunidades académi-cas.

La estructura del Plan de Estudios está organizada porasignaturas de diferentes disciplinas a lo largo de los 5años de la carrera (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).El Plan de Estudios está integrado por objetivos y materiasque atienden las áreas de: Ciencias Morfológicas, CienciasFisiológicas, Ciencias de la Conducta, Salud Pública,Ciencias Clínicas No Quirúrgicas, Ciencias Quirúrgicas,Investigación y Programa Unificador de CulturaUniversitaria (PUCU).

ÁREA MATERIAS % DEL TOTALDE MATERIAS CRÉDITOS

Ciencias Morfológicas

9 15.52 79

Ciencias Fisiológicas

6 10.34 50

Ciencias de laConducta

2 3.45 13

Salud Pública 4 6.90 28

Ciencias Clínicas No Quirúrgicas

17 29.31 148

Ciencias ClínicasQuirúrgicas

4 6.90 58

Investigación 2 3.45 13

PUCU 14 24.14 66

TOTAL: 58 100% 455

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

11.2. La estructuracurricular define lostiempos y niveles deestudio.

La estructura curricular define los tiempos y niveles deestudio al distribuir las asignaturas y los contenidostemáticos con congruencia, secuencia y frecuencia querequiere la formación integral del médico general (Anexo039 – Mapa curricular 2000).Las ciencias básicas se cubren en los primeros cincosemestres del plan de estudios. (Anexo 028 – Catálogode Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 105).

Las ciencias clínicas se estudian a partir del sexto semestre(Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 106).El Internado Rotatorio de Pregrado se realiza en lossemestres undécimo y duodécimo (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional2008-2010, versión electrónica, pág. 107).El Plan de Estudios 2000 contiene en cada semestreactividades complementarias que los estudiantes realizancomo requisitos para asegurar su formación integral(Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, pág. 107).

Anexo 039 - Mapacurricular 2000

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

11.1

11.2

Page 28: Autoestudio COMAEM 2010

18 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos11.3. Los pro-gramasacadémicos son el mediode vinculación yarticulación de lasciencias básicas con lasclínicas.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a lacarrera de Medicina en el 2005 dejó la siguienteRECOMENDACIÓN relacionada con la vinculación entrelas ciencias básicas y las clínicas:“Es necesario que la institución busque estrategiasadecuadas para vincular las materias básicas con lasclínicas para lograr un compromiso formal entre loscomponentes del currículo”La vinculación entre las materias básicas y las clínicaspuede verse en el mapa curricular del plan de estudios(Anexo 039 – Mapa curricular 2000).Con el fin de evidenciar la vinculación entre las cienciasbásicas y las clínicas se han implementado estrategias deenseñanza que permiten mediante el análisis de casosclínicos y casos problema relacionar los conceptos de lasciencias básicas involucrados y su aplicación en la clínicade acuerdo al nivel de avance en el programa delestudiante.En forma particular, en las materias de Seminarios deCasos Clínicos I al V se analizan patologías desde losconceptos fisiopatológicos básicos involucrados hasta eldiagnóstico y manejo adecuados al nivel de un médicogeneral (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 037 - ModeloEducativo de laCarrera de Medicina

11.4. Los pro-gramasacadémicos son el mediode vinculación yarticulación de la teoríacon la práctica.

La vinculación y articulación de la teoría con la práctica selogra por medio de distintas actividades académicas como:la realización de prácticas de laboratorio en los ciclosbásicos, prácticas en comunidad en materias de saludpública, seminario de casos clínicos y por medio deestrategias didácticas como el Aprendizaje Basado enProblemas y práctica clínica en atención de casos depacientes reales (Anexo 040 – Planes de curso).En la etapa de formación básica el conocimiento teórico esreforzado con las prácticas de laboratorio. En la etapa deformación clínica además de las prácticas comunitarias, elconocimiento teórico se refuerza con ocho meses depráctica clínica, previas al año de Internado Rotatorio dePregrado y al año de Servicio Social (Anexo 013 – Plande Estudios 2000).

Anexo 040 - Planesde cursoAnexo 013 - Plan deEstudios 2000

11.5. Los pro-gramasacadémicos son el mediode vinculación y articulación biopsi-cológico-social.

Los programas educativos consideran la vinculación yarticulación bio-psico-social al analizar el proceso saludenfermedad de cualquier patología. Esto es particularmente relevante en las materias que promuevenel cuidado de la salud y la atención preventiva como: Saludpública, Estilo de vida saludable, Ministerio médico,Psicología medica, Psiquiatría y Rotación de psiquiatría(Anexo 040 – Planes de Curso) así como elComponente de Servicio Comunitario (Anexo 017 – Guíade requisitos complementarios del plan de estudiosnivel licenciatura).

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 017 - Guía de requisitoscomplementarios delplan de estudios nivellicenciatura

11.3

11.4

11.5

Page 29: Autoestudio COMAEM 2010

19Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos12.1. Los cuerposcolegiados sonresponsables del diseño, aprobación yactualización del plan de estudios.

Las unidades académicas de la UM son las responsablesdel diseño, aprobación y actualización del plan de estudios.Para esta función cuentan con la asesoría de la Direcciónde Diseño Curricular dependiente de la VicerrectoríaAcadémica y el apoyo de documentos guía que han sidoelaborados exprofeso (Anexo 041 – Procedimientopara crear y modificar planes de estudios en la UM).Cada plan de estudios establecerá el mínimo de créditosque comprenderá la carrera y para su validez requerirála aprobación del Consejo Universitario a propuesta delConsejo Técnico respectivo”.

El Consejo Técnico de la carrera elaboró la propuesta dereforma curricular (Anexo 036 – Propuesta deReforma Curricular 2000) misma que fue aprobada porel Consejo Universitario en diciembre de 1999 (Anexo042 – Minuta de aprobación por el ConsejoUniversitario, acuerdo 9899-279).

Anexo 041 -Procedimiento paracrear y modificarplanes de estudios enla UM

Anexo 036 -Propuesta deReforma Curricular2000

Anexo 042 - Minutade aprobación por elConsejo Universitario,acuerdo 9899-279

12.2. Los cuerposcolegiados sonresponsables del diseño,aprobación yactualización de los programas académicos.

Para la reforma del plan de estudios 2000 actualmente envigencia, se nombró una comisión con funciones de diseñocurricular para reformar el plan de estudios, dicha comisiónasumió las funciones de elaboración de la propuesta ydirección del cuerpo docente para la elaboración de losprogramas de materia. Una vez concluidos los trabajosfueron presentados al Consejo Técnico para su evaluacióny aprobación de acuerdo a como lo señalan los estatutosdel mismo (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 43 - 48).

La aprobación del Consejo Técnico fue ratificada por el Con-sejo Universitario(Anexo 042 – Minuta de aprobación por el ConsejoUniversitario, acuerdo 9899-279).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 042 - Minutade aprobación delConsejo Universitarioacuerdo 9899-279

12.1

12.2

12. RESPONSABILIDADES DE LOS CUERPOS COLEGIADOSEl diseño, actualización y aprobación del plan de estudios y los programas académicos sonresponsabilidad de los cuerpos colegiados o su equivalente.FORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOS

Page 30: Autoestudio COMAEM 2010

20 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

13. PROGRAMAS ACADÉMICOSLos programas académicos integran el plan de estudios; incluyen el internado de pregrado y elservicio social y contienen las ciencias de la salud en los niveles básico y clínico. Todos incluyenobjetivos y/o competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje,bibliohemerografía actualizada y criterios de evaluación. El desarrollo de los programas escongruente con su enfoque teórico, metodológico y/o práctico.FORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOS.

Indicadores Respuesta Anexos13.1. Los programasacadémicos integran elplan de estudios ycontienen las ciencias de la salud.

El plan de estudios 2000, está integrado por los programasde las materias que incluyen las ciencias de la salud en losniveles básicos y clínico, internado rotatorio de pregrado yservicio social (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).La vincu-lación entre las materias básicas y las clínicaspuede verse en el mapa curricular del plan de estudios(Anexo 039 – Mapa curricular 2000).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

13.2. Los programas académicos incluyen objetivos y/o competencias,contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje, ybibliohemero-grafía.

El diseño de los programas de las materias incluyóobjetivos, contenidos, estrategias de enseñanza yaprendizaje, además de la bibliografía pertinente (Anexo043 – Programas de las materias). Derivado de estosprogramas de materias el docente debe elaborar el plan decurso semestral que incluye objetivos y/o competencias,contenidos, estrategias de enseñanza y aprendizaje,bibliografía actualizada, calendarización de actividades ycriterios de evaluación. Este documento se entrega alestudiante al inicio del curso y funge como contrato entreel estudiante y el docente (Anexo 040 – Planes decurso).

Anexo 043 -Programas de lasmaterias

Anexo 040 - Planesde curso

13.3. Los prgramasacadémicos incluyen loscriterios de evaluación por unidad académica.

En los programas de las materias existe un espacio en elque se contempla los criterios generales de evaluación(Anexo 043 – Programas de las materias). Estoscriterios generales de evaluación son desarrollados en losplanes de curso de cada materia (Anexo 040 – Planesde curso).

Anexo 043 -Programas de lasmaterias

Anexo 040 - Planesde curso

13.4. El desarrollo de los programas académicos escongruente con suenfoque teórico,metodológico y/opráctico.

La carrera de Medicina proporciona las condicionesadecuadas para el desarrollo congruente del proceso deenseñanza–aprendizaje. Para las materias cuyo contenidoes netamente teórico o teórico-práctico existe provisión deespacio tanto temporal como físico para realizar lasactividades. Cuando la materia es netamente práctica lostiempos y espacios destinados son congruentes con lapráctica a realizar tal como ocurre con las rotacionesclínicas (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo044 – Horario de clases).En la elaboración e implementación del plan de estudios eldocente garantiza que el desarrollo de su materia seacongruente con el enfoque teórico, metodológico y prácticodel programa (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 044 - Horariode clases

Anexo 040 - Planesde curso

13.1

13.2

13.4

13.3

Page 31: Autoestudio COMAEM 2010

21Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos14.1. Las cargas horarias definen y fomentan elestudio autodirigido.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a lacarrera de Medicina en el 2005 dejó la siguienteRECOMENDACIÓN relacionada con el autoaprendizaje:

“Es necesario que las autoridades recuperen laconceptualización del esquema de autoaprendizaje delalumno (fundamentado el modelo educativo en unacorriente educativa), considerando que la utilizaciónde una estrategia metodológica implica directamenteque el alumno realizará las actividades por su cuenta,lo que es necesario sería incluir este tipo deactividades dentro de la planeación estratégica con laposibilidad de incluir tiempos específicos dentro de laformación del alumno”.

Con el fin de responder a la estrategia metodológicaAPRENDES del plan de estudios 2000 de la carrera deMedicina, y atender al mismo tiempo la recomendaciónhecha por el COMAEM, en primer lugar se ha cuidado queel número de horas teórico-prácticas programadas noexceda lo indicado en el plan de estudios, y en segundolugar que todo docente incluya en forma clara y definida enel Plan de Curso de su materia actividades diseñadas paraestudio autodirigido (Anexo 040 – Planes de curso)

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 044 - Horariode clases

14.1

14. ESTUDIO AUTODIRIGIDOLos programas académicos y sus cargas horarias definen y fomentan las actividades de estudioautodirigido en el alumno, así como su desarrollo profesional continuo.

Page 32: Autoestudio COMAEM 2010

22 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

El concepto de estudio autodirigido en la estrategiaAPRENDES se aborda en la primera letra del acróstico quecorresponde a Aprendizaje autorregulado. En la cargahoraria semanal por cada hora de aprendizaje teórico elestudiante cuenta con una hora adicional que debe dedicaral estudio autodirigido (Anexo 013 – Plan de Estudios2000, Anexo 044 – Horario de clases y Anexo 040 –Planes de curso).SEMESTRE FST FSP TFS

Primer semestre 14 14 28

Segundo semestre 15 12 27

Tercer semestre 14 14 28

Cuarto semestre 14 14 28

Quinto semestre 14 14 28

Sexto semestre 13 11 24

Séptimo semestre 14 9 23

Octavo semestre 14 9 23

Noveno semestre 12 8 20Décimo semestre 11 10 21

FST = Frecuencia semanal de teoríaFSP = Frecuencia semanal de prácticaTFS = Total de frecuencias semanalesAlgunas de las actividades de autoaprendizaje utilizadas porlos docentes de Medicina son: Revisión bibliográfica,elaboración de protocolos de investigación, monografías,presentación y discusión de casos clínicos, tesinas, uso deguías cibernéticas, elaboración de presentaciones, estudiosde campo, seguimiento de casos (Anexo 040 – Planes decurso).

14.2. Los programas académicos fo-mentan el estudio autodirigido.

Actualmente el modelo educativo institucional exige quetodo el personal docente implemente estrategias quefomenten el autoaprendizaje en sus estudiantes, lo cualdebe quedar reflejado en sus planes de curso (Anexo 040– Planes de curso).

Algunas de las actividades de autoaprendizaje utilizadas porlos docentes de Medicina son: revisión bibliográfica,elaboración de protocolos de investigación, monografías,presentación y discusión de casos clínicos, tesinas, uso deguías cibernéticas, elaboración de presentaciones, estudiosde campo, seguimiento de casos (Anexo 040 – Planes decurso).

Anexo 040 - Planesde curso14.2

Page 33: Autoestudio COMAEM 2010

23Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

15. HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN, DESARROLLO Y

EJERCICIO PROFESIONALLa escuela o facultad propicia en el alumno habilidades para la comunicación, el desarrolloprofesional continuo y el ejercicio profesional futuro.

Indicadores Respuesta Anexos15.1. Se propician las habilidades para lacomunicación.

Para ingresar a la carrera de Medicina como a cualquierotra carrera de la Universidad de Montemorelos, losestudiantes deben rendir un examen en el que debenevidenciar un determinado nivel de dominio del idiomaespañol ya que el perfil de ingreso para la Facultad deCiencias de la Salud tiene, entre sus criterios, uno querequiere que los aspirantes puedan desenvolverse conpropiedad en el idioma español (Anexo 036 – Propuestade Reforma Curricular 2000, pág. 7). Cuando elestudiante no alcanza el nivel requerido, se le inscribe enun curso Remedial de Español (Anexo 046 – Programasde Cursos Remediales, programa de español). Elestudiante no debe avanzar en sus estudios hastademostrar que ha alcanzado el nivel de español requerido,tanto para la expresión oral como escrita (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional2008-2010, versión electrónica, pág. 43).

Una de las estrategias que los docentes utilizan paraestimular y fomentar las habilidades de comunicación esasignar a los estudiantes la preparación y exposición detemas asesorados por los profesores, de manera que seinicien en la exposición profesional ante sus maestros y ante sus compañeros (Anexo 040 – Planes de curso).Algunas de las actividades de práctica que realizan losestudiantes en las materias de Introducción a la Clínica sonfilmadas con el objetivo de analizar con el estudiante entreotras destrezas sus habilidades de comunicación en lainteracción con el paciente (Anexo 047 – Gráficos declases de Introducción a la Clínica I y II).A través de las actividades de tipo comunitario, el alumnodesarrolla sus habilidades de comunicación al dar pláticasde salud, realizar diagnósticos de salud, aplicar encuestas,participar en brigadas médicas y dar consultas bajo lasupervisión del personal docente del área clínica (Anexo048 – Gráficos de participación en actividadescomunitarias).

El plan de estudios contempla las asignaturas de Seminariode Casos Clínicos I, II, III, IV, V. Los estudiantes del áreaclínica son organizados en equipos para preparar materialespara el análisis, discusión y eventual resolución de casosclínicos en una sesión general de hospital semanal (Anexo040 – Planes de curso).

Anexo 036 -Propuesta deReforma Curricular2000

Anexo 046 -Programas de CursosRemediales

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 047 - Gráficosde clases deIntroducción a laClínica I y II

Anexo 048 - Gráficosde participación en actividades comunitarias

Anexo 049 - Gráficosde Congresos Médicos

15.1

Page 34: Autoestudio COMAEM 2010

24 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

La carrera de Medicina organiza un congreso médico anual;en el que se da oportunidad a los estudiantes para fungircomo organizadores y directores del evento de manera quepueden demostrar su capacidad para organizar, dirigir yrealizar la logística de todo el evento con la asesoría yapoyo de los docentes (Anexo 049 – Gráficos deCongresos Médicos).

Al participar de las experiencias prácticas de formaciónclínica, el estudiante puede perfeccionar sus habilidades decomunicación a través de la interacción médico-paciente(elaboración de historias clínicas, notas de ingreso, etc.) yla redacción de protocolos de investigación, particularmente

15.2. Se propician lashabilidades para eldesarrollo profe-sionalcontinuo.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN enrelación a la educación continua:“Sería conveniente que la institución implemente unprograma de educación continua para que losalumnos tengan espacios para continuar con suformación disciplinaria”.Con el fin de despertar en el estudiante el deseo desuperación, y hacerle consciente de la necesidadpermanente del médico de buscar su desarrollo profesionalcontinuo en beneficio de sus pacientes, la carrera haimplementado algunas estrategias específicas:

1. Uso de estrategias de aprendizaje basado en problemascon las que se dirige al estudiante a la búsquedaespecífica de conocimientos relevantes en fuentesválidas para el análisis y discusión de casos clínicos (Anexo 040 – Planes de curso).

2. Congresos médicos anuales sobre temas de actualidady relevancia para el médico general organizados por losalumnos del quinto año asesorados por el personaldocente (Anexo 049 – Gráficos de CongresosMédicos).

3. Integración del pasante al Programa Nacional deActualización para el Médico General (PRONADAMEG)que la carrera ha adoptado para propiciar lashabilidades de desarrollo profesional continuo de susegresados (Anexo 023 – Minutas del ConsejoTécnico de la Carrera de Medicina, 01/14/2010acuerdo 1).

Anexo 049 - Gráficosde Congresos MédicosAnexo 040 - Planesde cursoAnexo 023 - Minutasdel Consejo Técnicode la Carrera deMedicina

15.3. Se propician lashabilidades en el alumnopara el ejercicioprofesional futuro.

La adquisición de habilidades para el futuro ejercicio de suprofesión inicia con el aprendizaje de destrezas manualesen los laboratorios de las ciencias básicas para continuar suadquisición y perfeccionamiento en las materias decontenidos clínicos, rotaciones hospitalarias, internadorotatorio de pregrado y realización del servicio social(Anexo 013 – Plan de Estudios 2000).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000Anexo 018 - Listadode trabajos deinvestigación deServicio Social

15.2

15.3

Page 35: Autoestudio COMAEM 2010

25Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteRECOMENDACIÓN:

“Elaborar el programa o establecer acciones paravincular la enseñanza de pregrado, posgrado, lainvestigación y la educación continua”

Para fomentar en el estudiante un aprecio por lainvestigación, se incluye en el primer semestre de la carrerala materia de Metodología de la Investigación y en elsegundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plan deEstudios 2000); además de requerirse, desde 1995, larealización de una investigación como requisito determinación del Servicio Social (Anexo 018 – Listado detrabajos de investigación de Servicio Social).Para despertar en el estudiante la necesidad de unasuperación continua a través de estudios formales deposgrado y de actividades de educación continua, seimplementaron las estrategias mencionadas en el indicador15.2

16. IDIOMA INGLÉSLa escuela o facultad fomenta la utilización del idioma inglés, para acceder a la información médicainternacional como parte de la formación médica.

Indicadores Respuesta Anexos16.1. El uso del idioma inglés es parte de laformación médica.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a lacarrera de Medicina en el 2005 dejó la siguienteOBSERVACIÓN relacionada con el aprendizaje del inglés:

“Es pertinente que la educación de los idiomas seamás formalizada dentro de las actividadespermanentes de formación de los alumnos, ya que nosolo se trate de tener conocimientos de lectura ycomprensión del idioma para alcanzar un nivel básico,sino además tener comunicación e intercambio deopiniones”.

En relación al uso del inglés en la formación médica, yrespondiendo a la observación dada, se han tomado lassiguientes medidas:

1. Para ingresar a cualquier programa de licenciatura en la Universidad de Montemorelos, el aspirante rinde un examen de diagnóstico de dominio del inglés (Anexo 028 – Catálogo de Estudios: niveles medio y profesion-al 2008-2010, versión electrónica, pág. 43). En el caso cuando el estudiante no evidencia dominio del nivel requerido, es inscrito en cursos remediales hasta que demuestra la capacidad requerida (Anexo 046 – Pro-grama de Cursos Remediales).

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 046 -Programas de CursosRemediales

Anexo 050 - Criteriosde selección deaspirantes a lacarrera de Medicina

Anexo 040 - Planesde curso

16.1

Page 36: Autoestudio COMAEM 2010

26 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

16.2

17.1

2. El dominio de lectura y comprensión del idioma inglés es uno de los criterios de selección para los aspirantes a la carrera de Medicina y es evaluado como parte del examen de admisión al programa (Anexo 050 – Criteri-os de selección de aspirantes a la carrera de Medicina).

3. En las materias se promueve el uso del idioma inglés utilizando una variedad de actividades como lo son: visitas de página web, búsqueda de información, lectura de artículos, uso de base datos, etc. (Anexo 040 – Planes de curso).

16.2. El inglés se utiliza para consultarinformación médicainternacional.

En las materias se promueve el uso del idioma inglésutilizando una variedad de actividades como lo son: visitasde página web, búsqueda de información, lectura deartículos, uso de base datos, etc. (Anexo 040 – Planesde curso).

Anexo 040 - Planesde curso

17. INFORMÁTICA MÉDICALa escuela o facultad utiliza la informática médica como parte de la formación médica.

Indicadores Respuesta Anexos17.1. El uso de lainformática médica apoya los procesos de enseñanza yaprendizaje.

Como parte de las actividades de admisión a la carrera,el estudiante debe demostrar habilidades básicas dedominio de la informática. En el caso cuando elestudiante no evidencia el dominio básico requerido, esinscrito en los cursos remediales de computación cuyoscontenidos se basan en manejo de procesador de textoy manejo de la herramienta de búsqueda deinformación en internet. Es requisito para continuar enla carrera, que el estudiante demuestre que domina lasherramientas básicas requeridas en el examen de diagnóstico (Anexo 028 – Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, pág. 43).La mayoría de los requerimientos por parte de losprofesores en las asignaturas exigen que el estudiantepresente sus trabajos en forma escrita utilizandocomputadora, o presentaciones en las que el estudiantedebe demostrar dominio de estas herramientastecnológicas. La búsqueda de información para elaborarsus trabajos y presentaciones requiere también delestudiante habilidades para manejo de la tecnología(Anexo 040 – Planes de curso).Para propósitos de facilitar el envío y recepción detrabajos entre estudiantes y docentes, la Universidad deMontemorelos cuenta con la Plataforma e42 de creaciónpropia. El uso de esta plataforma virtual propiciatambién el contacto del estudiante con las tecnologíasde la información y comunicación (TIC’s) de tal formaque se mantiene a los estudiantes en contactoconstante con las mismas (Anexo 045 – Plataformae42).

Anexo 028 - Catálogode Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 045 -Plataforma e42

Page 37: Autoestudio COMAEM 2010

27Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

18.1

18.2

Indicadores Respuesta Anexos18.1. El programa detrabajo comuni-tario escongruente con el plande estudios.

La carrera de Medicina como requisito institucional, cuenta conun programa de trabajo comunitario en el que estáninvolucrados tanto los estudiantes como los docentes. Lasactividades de servicio comunitario que realizan los estudi-antescon la coordinación, apoyo y asesoría de los docentes están enarmonía con la “S” (Servicio abnegado) de la estrategiaAPRENDES, que conlleva la formación del estudiante deMedicina para realizar labores de apoyo comunitario (Anexo035 - Compromiso Educativo 2006-2011, pág. 38).La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con un programa detrabajo comunitario y evidencia de las actividades realizadas enlos últimos 10 años (Anexo 051 – Programa de trabajocomunitario de la FACSA). Forma parte del plan de estudios del estudiante de Medicina el realizar 30 horas de servicio comunitario por semestre (Anexo013 – Plan de Estudios 2000).El Hospital “La Carlota” cuenta con el Centro Comunitario “Luzy Vida” donde los estudiantes de la carrera de Medicinainteractúan con estudiantes de otros programas de la Facultadde Ciencias de la Salud en la atención a personas de escasosrecursos (Anexo 052 – Manual de la Clínica Comunitaria“Luz y Vida”).

Anexo 035 -CompromisoEducativo 2006-2011

Anexo 051 -Programa detrabajocomunitario de laFACSA

Anexo 013 - Plande Estudios 2000

Anexo 052 -Manual de laClínica Comunitaria “Luz y Vida”

18.2. La coordi-nación,supervisión y evaluacióndel programa sonrealizadas por personalcapacitado.

El programa de trabajo comunitario es coordinado, super-visadoy evaluado por un médico con Maestría en Salud Pública yexperiencia reconocida en el trabajo comunitario quien cuentacon el apoyo de un equipo de personal médico concapacitación y experiencia en el área (Anexo 053 – Personalmédico involucrado en la supervisión y evaluación delas actividades de Salud Comunitaria).

Anexo 053 -Personal médicoinvolucrado en lasupervisión yevaluación de lasactividades deSalud Comunitaria

La Facultad de Ciencias de la Salud a la que pertenecela carrera mantiene el interés constante de contar conconexión alámbrica e inalámbrica a internet de maneraque, tanto los estudiantes como los docentes, cuentencon acceso a la información y se mantenganactualizados permanentemente.

18. TRABAJO COMUNITARIOEl programa de trabajo comunitario de la escuela o facultad contribuye a la formación integral delalumno y define las actividades de docencia, investigación y servicio que realizan profesores yalumnos en escenarios congruentes para su desarrollo. Está coordinado, supervisado y evaluado porpersonal capacitado.

Page 38: Autoestudio COMAEM 2010

28 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

18.3. El programa deactividades de trabajocomunitario incluyedocencia, servicio einvestigación.

Como parte de la docencia en el programa de serviciocomunitario, los estudiantes de primeros niveles realizan lasactividades en compañía de un médico de experiencia enpráctica actual. De esta manera el estudiante, además de estarcumpliendo con funciones de servicio comunitario, seencuentra en fase de aprendizaje. El alumno junto al docentevalora a los pacientes realizando anamnesis, exploración física, hipótesis diagnósticas y terapéuticas (Anexo 048 – Grá-ficos de participación en actividades comunitarias). Lasactividades se realizan mayormente en las escuelas públicasdonde el estudiante con la asesoría del personal docentedirigen cursos para prevención de farmacodependencia yactividades para mejorar el estilo de vida. Además, losestudiantes se involucran en apoyar a las autoridadeseducativas y de salud para poner en operación el programaACTIVATE cuyo objetivo es prevenir la obesidad infantilmediante juegos y ejercicios recreativos (Anexo 054 –Programa ACTIVATE).

El servicio queda evidenciado al demostrar que los apoyoscomunitarios en salud son proporcionados principalmente apersonas y sectores de muy escasos recursos (Anexo 048 –Gráficos de participación en actividades comunitarias).La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó la carrera de Medicina en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN en relación al Servicio Comunitario:

“Es importante aprovechar las funciones realizadas en lascomunidades para realizar una mayor cantidad deinvestigación en el área epidemiológica y de salud públicapor parte de alumnos y maestros en beneficio de lapoblación”

Aunque es un área que puede explotarse más ampliamentehay acciones dirigidas a aprovechar las actividades de servi-ciocomunitario como materia prima para la investigación. Serealizó un estudio con el grupo de alumnos y docentes deMedicina que participan en el programa de servicio comuni-tarioACTIVATE para conocer el nivel de satisfacción que les brin-da el participar en actividades comunitarias. Los resultadosrevelaron que, tanto los docentes como los estudiantes,manifiestan sentirse satisfechos con el trabajo de servicio querealizan en bien de la comunidad (Anexo 055 – Estadiosreflexivos en aprendizaje, servicio y formación de laactitud hacia el servicio a la comunidad).La investigación comunitaria también se realiza durante el añode servicio social, período en el que se requiere del médicopasante que vincule el servicio con la investigación, ya quecomo parte de los requisitos de terminación del servicio socialdeben presentar un trabajo de investigación realizado condatos obtenidos de la realidad de su práctica de campo(Anexo 018 – Listado de trabajos de investigación deServicio Social).

Anexo 048 -Gráficos departicipación enactividadescomunitarias

Anexo 054 -ProgramaACTIVATE

Anexo 018 -Listado detrabajos deinvestigación deServicio Social

Anexo 055 -Estadios reflexivosen aprendizaje,servicio yformación de laactitud hacia elservicio a lacomunidad

18.3

Page 39: Autoestudio COMAEM 2010

29Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

18.4. Los escenarioseducativos soncongruentes con eltrabajo comunitario.

Las prácticas de servicio comunitario se realizan mayormenteen las colonias y escuelas de la misma ciudad en atención aconvenios celebrados entre la Universidad y el Municipio(Anexo 056 – Convenio en materia de ServiciosComunitarios y Anexo 057 – Visto bueno de autoridadeseducativas y de salud para trabajo en centrosescolares). Se firmó recientemente un memorando deacuerdo y entendimiento entre el Gobierno Municipal deMontemorelos y la Universidad de Montemorelos con elobjetivo de colaborar, elaborar, coordinar, ejecutar y evaluarlos proyectos de salud que beneficien a los habitantes delMunicipio de Montemorelos, en el área de prevención deenfermedades, promoción de la salud y atención a la salud einvestigación (Anexo 058 – Memorando de acuerdo yentendimiento).

La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” es uno de los escenariosdonde se realizan las actividades comunitarias vinculadas conla carrera. La clínica está compuesta de un área de recepción,un área para consulta de nutrición, un área de medicinapreventiva, dos consultorios de medicina general y unconsultorio designado para Clínica de Diabetes (Anexo 059 –Gráficos de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”).Los alumnos y maestros también participan en brigadasmédicas multidisciplinarias programadas donde colaboran conalumnos de otras carreras del área de la salud (Anexo 060 –Listado de brigadas médicas y Anexo 061 – Gráficos debrigadas médicas). Así mismo, han estado involucrados enbrigadas para atender solicitudes en casos de contingencia(Anexo 062 – Gráficos de brigada en Tabasco).

Los alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, incluidos los de Medicina, participan en el programa de Gruposde Apoyo Mutuo (GAM) cuyas actividades se con-centran en Centros de Salud, asilo de ancianos e instalaciones de la Presidencia Municipal de Montemorelos, enfocándose en la prevención y atención de casos de Hipertensión y Diabe-tes (Anexo 051 – Programa de trabajo comunitario de laFACSA).

Anexo 056 -Convenio enmateria deServiciosComunitarios

Anexo 057 - Vistobueno deautoridadeseducativas y desalud para trabajoen centrosescolares

Anexo 058 -Memorando deacuerdo yentendimiento

Anexo 059 -Gráficos de laClínicaComunitaria “Luzy Vida”

Anexo 060 -Listado debrigadas médicas

Anexo 061 -Gráficos debrigadas médicas

Anexo 062 -Gráficos debrigada enTabasco

Anexo 051 -Programa detrabajocomunitario de la FACSA

18.4

Page 40: Autoestudio COMAEM 2010

30 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

19. RESPONSABILIDAD DOCENTE EN LA FORMACIÓNEl profesor es responsable de la formación teórica y práctica de los alumnos; propicia laparticipación y el desarrollo del razonamiento crítico en el alumno por medio de estrategias deenseñanza- aprendizaje, derivadas de cada programa académico.

Indicadores Respuesta Anexos19.1. La formaciónteórica y práctica es responsabilidad del profesor.

Tanto la formación teórica como la práctica sonresponsabilidad de los profesores. Todas las actividadeseducativas son supervisadas directamente por el profesorsiendo él mismo quien asigna las calificaciones deaprobación o desaprobación de las materias. Lasrotaciones clínicas son supervisadas y evaluadas por loscatedráticos clínicos adjuntos y su equipo de trabajo(Anexo 040 – Planes de curso, Anexo 063 - Actasmuestra de calificaciones y Anexo 064 – Hojasmuestra de evaluación de rotaciones clínicas).

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 063 - Actasmuestra decalificaciones

Anexo 064 - Hojasmuestra deevaluación derotaciones clínicas

19.2. El profesor propicia la participación y eldesarrollo delrazonamiento crítico del alumno en la formaciónteórica y práctica.

Los docentes de la carrera propician el desarrollo de lacreatividad y el razonamiento crítico de los estudiantes,para lo cual basan sus acciones en los requerimientos de laestrategia APRENDES. Los maestros son responsables porconducir a los estudiantes hacia soluciones novedosas paralas problemáticas planteadas en las clases. La utilizaciónde estrategias como aprendizaje basado en problemas(ABP), talleres, estudio de casos, sesiones clínicas, entreotras, son también acciones en las que se apoya elprofesor para propiciar la participación y el desarrollo delrazonamiento crítico del estudiante (Anexo 040 – Planesde curso).

Anexo 040 - Planesde curso

19.1

19.2

20.1

20. FORMACIÓN BÁSICALa formación básica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general y sefundamenta en el conocimiento y razonamiento científicos, que le permitan al alumno explicarse lainteracción entre los diferentes niveles de organización que condicionan el proceso saludenfermedad, desde el molecular hasta el biopsicosocial. Esta formación es dirigida, supervisada,evaluada y realimentada por el profesor.

Indicadores Respuesta Anexos20.1. La formación básica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general.

La formación básica comprende disciplinas de las áreasesenciales para la medicina general. Se lleva a cabo enlos semestres primero a quinto del plan de estudios eincluye materias de las ciencias morfológicas, cienciasfisiológicas, ciencias de la conducta, desarrollo de valoresy salud pública (Anexo 013 – Plan de Estudios2000).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Page 41: Autoestudio COMAEM 2010

31Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

20.2

20.3

20.2. La formación básica está fundamentada en elconocimiento yrazonamiento científicos.

El plan de estudios (Anexo 013 – Plan de Estudios2000) y los planes de curso (Anexo 040 – Planes decurso) están orientados a atender los aspectoscognitivos, conductuales y psicomotrices buscando el desar-rollo integral de los alumnos. Los textos ymateriales de consulta que los docentes utilizan parafundamentar la enseñanza y fomentar el autoaprendizajeson de autores ampliamente reconocidos en la formaciónmédica.

Entre las estrategias de enseñanza que los docentesutilizan figura el análisis de casos clínicos que tiene lafinalidad de estimular el razonamiento científico comoparte concluyente de la formación (Anexo 040 – Plande curso).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 040 - Planes de curso

20.3. La formación básica del alumno es dirigida,supervisada, evaluada yrealimentada por su profesor.

El papel del profesor conlleva la responsabilidad demanejar los contenidos teóricos y prácticos de la materiatanto en el aula de clase y laboratorios como por mediode actividades específicas de autoaprendizaje, con unavisión que facilite el aprendizaje significativo y el tránsitodel conocimiento concreto hacia la aplicación clínica(Anexo 040 – Planes de curso y Anexo 045 –Plataforma e42).El docente es responsable de evaluar y asignar lascalificaciones correspondientes, tanto en la evaluaciónformativa (Anexo 040 – Planes de curso) como en lasumativa final (Anexo 063 – Actas muestra decalificaciones).

La realimentación al estudiante se atiende tanto en formagrupal al momento de la implementación de lasestrategias de enseñanza en el aula de clases como enforma individual en el cubículo del profesor e involucra elanálisis y ampliación de la información y la revisión decalificaciones.

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 045 -Plataforma e42

Anexo 063 - Actasmuestra decalificaciones

Page 42: Autoestudio COMAEM 2010

32 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

21. FORMACIÓN CLÍNICALa formación clínica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general y sefundamenta en el conocimiento y razonamiento científico y el método clínico con el fin dedesarrollar en el alumno las capacidades de planteamiento de hipótesis diagnósticas y de toma dedecisiones en el manejo integral del paciente. Además de elaborar historias clínicas en formasistematizada y metodológica, debe incluir la adquisición de las habilidades, destrezas y actitudesclínicas y ser dirigida, supervisada, evaluada y realimentada por el profesor. FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EX-CLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Indicadores Respuesta Anexos21.1. La formación clínica comprende disciplinas de las áreas esenciales para la medicina general.

A partir del sexto semestre del plan de estudios vigente lasmaterias se enfocan en la formación clínica del alumno enáreas esenciales de la medicina general como son medicinainterna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía,psiquiatría y urgencias. En ese mismo semestre se inicianlas rotaciones clínicas hospitalarias en donde el estudianteadquiere habilidades esenciales para ejercer la medicinageneral (Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo039 – Mapa curricular 2000).

Anexo 013 - Plande Estudios 2000

Anexo 039 - Mapacurricular 2000

21.2. La formación clínica está fundamentada en el conocimiento yrazonamiento científicos.

Para las materias de orientación clínica, los textos ymateriales de consulta que los docentes utilizan parafundamentar la enseñanza y fomentar el autoaprendizajeson de autores ampliamente reconocidos en la formaciónmédica. Se pide al alumno que justifique los diagnósticosetiológico, nosológico, anatomopatológico y diagnósticosdiferenciales, fundamentándose en información publicada enfuentes científicas reconocidas (Anexo 040 – Planes decurso).

Anexo 040 -Planes de curso

21.3. La formación clínica incluye la adquisición delos conocimientos,habilidades, destrezas y actitudes clínicas para el manejo integral delpaciente.

La formación clínica de los estudiantes inicia en el cuartosemestre con la materia de Introducción a la Clínica I cuyafinalidad es iniciar al estudiante en la adquisición de losconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes clínicas enatención a los requerimientos de la norma oficial mexicanadel expediente clínico (Anexo 065 – Norma OficialMexicana NOM-168-SSA1-1998 del expedienteclínico). Estos atributos continúan reforzándose en lasmaterias clínicas posteriores hasta llevar al estudiante aldominio de las herramientas indispensables para el manejointegral del paciente (Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 065 -Norma OficialMexicana NOM-168-SSA1-1998del expedienteclínico

Anexo 040 -Planes de curso

21.4. La formación clínica se basa en la aplicación sistemática del método clínico.

La formación clínica con la aplicación sistemática del métodoclínico se inicia en las materias de Introducción a la Clínica Iy II donde los estudiantes elaboran historias clínicasasesorados y supervisados por el profesor del curso y suequipo de trabajo (Anexo 066 – Portafolio muestra deIntroducción a la Clínica I y II y Anexo 067 - Lista decotejo de evaluación de historias clínicas). Lasmaterias de orientación clínica contribuyen al cumplimientode este requerimiento (Anexo 040 – Planes de curso, yAnexo 068 – Portafolio de Seminarios de CasosClínicos).

Anexo 066 - Portafolio muestra de Introduc-ción a la Clínica I y II

Anexo 067 - Listade cotejo de evalu-ación de historias clínicas

Anexo 040 -Planes de cursoAnexo 068 - Portafolio de Seminarios deCasos Clínicos

21.1

21.2

21.3

21.4

Page 43: Autoestudio COMAEM 2010

33Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos22.1. Se garantiza la congruencia en el desarrollode las actividades de los programas académico yoperativo.

La congruencia en el desarrollo de las actividades de losprogramas académico y operativo para campos clínicosqueda garantizada por las siguientes razones: » De acuerdo al plan de estudios 2000 (Anexo 013 – Plan de

Estudios 2000), a partir del sexto semestre los alumnos de medicina, cursan sus materias clínicas en el aula de clase y una vez aprobadas (Anexo 039 – Mapa curricular 2000), realizan siete rotaciones clínicas hospitalarias por los siguientes servicios:1. Ginecología y Obstetricia (Sexto semestre)2. Psiquiatría (Séptimo semestre)3. Cirugía General (Octavo semestre)4. Urgencias (Noveno semestre)5. Pediatría (Noveno semestre)6. Medicina Interna (Décimo semestre)7. Medicina Familia (Décimo semestre)

» Cada una de las rotaciones clínicas cuenta con un pro-grama específico en el que se indican los objetivos, temas de estudio, metodología sugerente, recursos didácticos, producto de aprendizaje y bibliografía recomendada, acorde a los programas académicos correspondientes (Anexo 043 – Programas de las materias).

Anexo 013 -Plan de Estudio2000

Anexo 039 -Mapa curricular2000

Anexo 043 -Programas delas materias

Anexo 069 -Convenios enmateria deCampos Clínicos

Anexo 070 -Programaoperativo derotacionesclínicas en sedeshospitalariasAnexo 064 -Hojas muestrade evaluaciónde rotacionesclínicas

21.5. La formación clínica del alumno es dirigida,supervisada, evaluada yrealimentada por su profesor.

El papel de los profesores de las materias clínicas conlleva laresponsabilidad del manejo y la supervisión del dominio decontenidos tanto en el aula de clase, como en loslaboratorios y en la práctica clínica comunitaria y hospitalaria(Anexo 040 – Planes de curso).

El docente es responsable de evaluar y asignar lascalificaciones correspondientes tanto a la evaluaciónformativa (Anexo 040 – Planes de curso) como a lasumativa final (Anexo 063 – Actas muestra decalificaciones).La realimentación al estudiante se atiende tanto en formagrupal al momento de la implementación de las estrategiasde enseñanza en el aula de clases, en las sesiones dediscusión clínica, en los momentos de práctica hospitalaria yen forma individual en el cubículo del profesor e involucra elanálisis y ampliación de la información y la revisión decalificaciones.

Anexo 040 -Planes de curso

Anexo 063 - Actasmuestra decalificaciones

22.1

21.5

22. DESARROLLO DE PROGRAMAS EN CAMPOS CLÍNICOSEl campo clínico garantiza el desarrollo congruente de los programas académico y operativo en cadaservicio de rotación, con base en las proporciones alumno/camas; alumno/profesor; yalumno/pacientes establecidas en la normatividad.FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Page 44: Autoestudio COMAEM 2010

34 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

» La carrera de Medicina cuenta con convenios específicos de colaboración en materia de Campos Clínicos, con hospitales que cuentan con jefatura de enseñanza y médicos especialistas que garantizan la congruencia de los programas operativos (Anexo 069 – Convenios en materia de Campos Clínicos).

» Durante sus rotaciones clínicas hospitalarias, los alumnos reafirman lo aprendido en el aula de clase participando de las actividades programadas por la institución de salud (Anexo 070 – Programa operativo de rotaciones clínicas en sedes hospitalarias).

» La congruencia entre el programa académico y el opera-tivo se garantiza por medio de la evaluación que reali-zan los catedráticos clínicos asociados al estudiante en rotación clínica (Anexo 064 – Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas) y la que el estudiante hace de la sede hospitalaria (Anexo 071 – Encuestas muestra de opinión de sedes rotaciones clínicas).

Anexo 071 -Encuestasmuestra deopinión desedes rotacionesclínicas

22.2. Las proporcionesalumno/cama,alumno/pacientes y alumno/profe-sor cumplen con la normatividad.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana Utilización decampos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado(NOM 234-SSA1-2003) (Anexo 072 – Norma OficialMexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización decampos clínicos para ciclos clínicos e internado depregrado). » Apartado 6.3 se indica que en las áreas de hospitalización,

las actividades de enseñanza clínica deben realizarse con un máximo de 5 alumnos por paciente y profesor.

» Apartado 6.4 se indica que en consultorios las actividades de enseñanza deben realizarse con un máximo de 3 alum-nos.

En los hospitales donde los alumnos de medicina realizan susrotaciones clínicas cumplen con las proporcionesalumno/cama, alumno/pacientes y alumno/profesor deacuerdo a la normatividad vigente.

Anexo 072 –Norma OficialMexicana NOM-234-SSA1-2003Utilización decampos clínicospara ciclosclínicos einternado depregrado

Tabla 2

Tabla 3

22.3. Las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes y alumno/profesor garantizan el desarrollo de lasactividades formativas.

Las proporciones alumno/cama, alumno/pacientes yalumno/profesor garantizan el desarrollo de las actividadesformativas ya que: » Existe apego a la NOM 234-SSA1-2003 (Anexo 072 –

Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado).

» Los profesores encargados del desarrollo de las activi-dades formativas durante las rotaciones clínicas, son elegidos y propuestos por los jefes de enseñanza por su trayectoria y preparación académica.

Los profesores tienen interés en la formación de los alumnosy reciben un nombramiento y reconocimiento comoCatedrático Clínico Adjunto por parte de la Universidad deMontemorelos (Anexo 073 – Cartas muestra denombramiento a catedráticos clínicos adjuntos yAnexo 074 – Reconocimientos muestra a catedráticosclínicos asociados).

Anexo 072 –Norma OficialMexicana NOM-234-SSA1-2003Utilización decampos clínicospara ciclos clínicos einternado de pregrado

Anexo 073 -Cartas muestrade nombramiento acatedráticosclínicos adjuntos

Anexo 074 –Reconocimientosmuestra a catedráticosclínicos asociados

22.2

22.3

Page 45: Autoestudio COMAEM 2010

35Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

23. ROTACIONES EN CAMPOS CLÍNICOSLa formación clínica se lleva a cabo en servicios de atención médica para la enseñanza clínica quecumplen con la normatividad. Cada programa académico se cumple por medio de la rotación en lasáreas fundamentales para la práctica de la medicina general.FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EXCLUY-ENDO EL INTERNADODE PREGRADO).FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Indicadores Respuesta Anexos23.1. Los servicios deatención médica para laenseñanza clínica cumplencon la normatividad.

Nuestros campos clínicos están de acuerdo con el ApéndiceNormativo “A” de la NOM-234-SSA1-2003, que indica quelos establecimientos para la educación médica pueden serde primer, segundo o tercer nivel de atención (Anexo 072– Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos einternado de pregrado) y deben contar con: » Área de Hospitalización » Consulta Externa » Área de enseñanza con aulas, biblioteca o hemeroteca » Jefe o responsable de Enseñanza

El Plan de Estudios 2000 de la Carrera de Medicina (Anexo013 – Plan de Estudios 2000) indica los períodos dondese deben realizar las rotaciones clínicas.La operatividad de las rotaciones clínicas, las sedesutilizadas y los mecanismos de evaluación cumplen con lanormatividad interna de la carrera de Medicina referente acampos clínicos (Anexo 075 – Reglamento derotaciones clínicas).

Anexo 072 – NormaOficial MexicanaNOM-234-SSA1-2003 Utilización decampos clínicos paraciclos clínicos einternado depregrado

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 075 -Reglamento derotaciones clínicas

Tablas 2

Tablas 323.2. Los programasacadémicos se cumplenpor medio de la rotaciónen las áreasfundamentales.

La carrera de Medicina ha establecido convenios decolaboración con instituciones de salud que permiten quelos estudiantes realicen las rotaciones en las áreas clínicaspertinentes al requerimiento del plan de estudios (Anexo069 – Convenios en materia de Campos Clínicos).De acuerdo al Programa de Rotaciones Clínicas Plan 2000,los estudiantes de medicina realizan las siguientesrotaciones (Anexo 043 – Programas de las materias):

1. Ginecología y Obstetricia2. Psiquiatría3. Cirugía General4. Urgencias5. Pediatría6. Medicina Interna7. Medicina Primer Nivel (Familiar)

En las sedes donde el estudiante realiza sus prácticasclínicas rota por las diferentes áreas del servicio tales comoConsulta Externa, Medicina Primer Nivel (Preventiva),Urgencias, Hospitalización, Quirófanos y auxiliares de diagnóstico.

Anexo 069 -Convenios enmateria de CamposClínicos

Anexo 043 -Programas de lasmaterias

Tablas 2

Tablas 3

23.1

23.2

Page 46: Autoestudio COMAEM 2010

36 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

24. ACTIVIDADES ACADÉMICAS, RECURSOS E INFRAESTRUCTURA

EN CAMPOS CLÍNICOSLa escuela o facultad cuenta con campos clínicos que realizan actividades académicas sistemáticas yposeen los recursos e infraestructura establecidos en la normatividad.FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

Indicadores Respuesta Anexos24.1. Las actividadesacadémicas cumplen conla normatividad.

Las actividades académicas en rotaciones clínicas cumplencon la normatividad y se realizan en sedes hospitalariasque cumplen con lo establecido en la NOM 234-SSA1-2003de utilización de campos clínicos para ciclos clínicos einternado de pregrado (Anexo 072 – Norma OficialMexicana NOM-234-SSA1-2003 Utilización decampos clínicos para ciclos clínicos e internado depregrado).El estudiante en rotación clínica debe observar lanormatividad interna de la sede hospitalaria a la cual hasido asignado.Las actividades académicas cumplen con la normatividadde la legislación académica general de la Universidad deMontemorelos y en forma específica con la legislaciónacadémica interna de la carrera de Medicina (Anexo 012– Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,pág. 76 - 87).

Anexo 072 – NormaOficial MexicanaNOM-234-SSA1-2003 Utilización decampos clínicos paraciclos clínicos einternado depregrado

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

24.2. Los recursos einfraestructura cumplen con la normatividad.

Los campos clínicos cumplen con la normatividad, ya quecuentan con los requisitos de infraestructura,equipamiento, número de pacientes, recursos humanos ytecnológicos necesarios para la enseñanza de lasactividades teórico-prácticas consideradas en la NOM-234-SSA1-2003 de utilización de campos clínicos (Anexo 072– Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos einternado de pregrado).

Anexo 072 – NormaOficial MexicanaNOM-234-SSA1-2003 Utilización decampos clínicos paraciclos clínicos einternado depregrado

Tablas 3

24.1

24.2

25. PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADOEl programa académico del internado de pregrado tiene duración de un año; sus actividadesasistenciales corresponden al programa académico y se organizan con base en las rotaciones demedicina interna, cirugía, pediatría, ginecoobstetricia, urgencias, el primer nivel de atención y laconsulta externa. Se desarrolla en hospitales debidamente calificados de segundo nivel, o bien enun hospital de tercer nivel, siempre y cuando permita el logro de objetivos y/o competenciascongruentes con la medicina general y/o complemente sus rotaciones con la ayuda de otrasinstituciones.FORMULARIO 4. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INTERNADO DE PREGRADOFORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PRO-GRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

Page 47: Autoestudio COMAEM 2010

37Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos25.1. El programaacadémico del internado de pregrado dura un año y está organizado con base en las rotaciones citadas.

El Internado Rotatorio de Pregrado tiene una duración deun año, en el cual los Médicos Internos rotan por lossiguientes servicios de: » Medicina Interna (2 meses) » Pediatría (2 meses) » Cirugía. (2 meses) » Ginecología y Obstetricia. (2 meses) » Urgencias (2 meses) » Medicina Familiar (2 meses)

(Anexo 013 – Plan de Estudios 2000 y Anexo 076 –Manual de Internado Rotatorio de Pregrado).

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 076 - Manualde InternadoRotatorio dePregrado

Tabla 5

25.2. Las actividadesasistenciales del programaoperativo del internado depregrado corresponden alos objetivos y/ocompetencias delprograma académico.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó elprograma en el 2005 dejó la siguiente OBSERVACIÓN enrelación al programa de Internado Rotatorio de Pregrado:

“Es necesario que exista una programación para elseguimiento y evaluación del programa de internadorotatorio de la carrera de Medicina, así mismo,mantener contacto con las autoridades hospitalariaspara que se lleve a cabo este programa y nosolamente el programa nacional”

En respuesta a esta observación se hizo una revisión a ladescripción de funciones del Coordinador de CamposClínicos haciendo más puntual su función de supervisión,quedando a la letra la siguiente responsabilidad:

“Supervisar que las actividades hospitalarias de losestudiantes en rotaciones clínicas o internadorotatorio de pregrado sean acordes con el programacorrespondiente”

Al inicio del año de Internado Rotatorio de Pregrado cadaalumno recibe una copia del manual de internado donde seespecifican los requerimientos de cada rotación clínica(Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado).Durante el año de Internado Rotatorio de Pregrado, elestudiante de medicina realiza sus actividades asistencialesrotando por los diferentes servicios hospitalarios bajo lasupervisión de personal calificado. El Coordinador deCampos Clínicos realiza visitas periódicas de supervisiónque, aunadas al trabajo de los Jefes de Enseñanza y de losCatedráticos Clínicos Asociados, garantizan el cumplimientode los objetivos del programa académico (Anexo 043 –Programa de las materias, sección internado rotatorio de pregrado y Anexo 076 – Manual de Internado Rotatorio de Pregrado y Anexo 077 – Programa operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias).

Anexo 076 - Manualde InternadoRotatorio dePregrado

Anexo 043 -Programa de lasmaterias

Anexo 077 -Programa operativode InternadoRotatorio dePregrado de sedes

25.3. El programaacadémico de internado depregrado se desar-rolla en hospitales calificados.

La carrera de Medicina ha establecido convenios coninstituciones hospitalarias de enseñanza, tanto públicascomo particulares, que cuentan con la infraestructuranecesaria para la formación de recursos humanos para lasalud; en ellos, los estudiantes del sexto año de la carrera,realizan las rotaciones del Internado Rotatorio de Pregrado(Anexo 069 – Convenios en materia de CamposClínicos).

Anexo 069 -Convenios enmateria de CamposClínicos

Tabla 4

Tabla 5

25.1

25.2

25.3

Page 48: Autoestudio COMAEM 2010

38 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

26. ACTIVIDADES DE INTERNADO DE PREGRADOLas actividades académico-asistenciales del internado de pregrado se realizan en forma tutorial bajo la supervisión, realimentación y evaluación constantes del profesor, de tal manera que garanticen la responsabilidad creciente del alumno en la atención de los pacientes, promoviendo así, la conducta independiente en su práctica profesional futura.FORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

Indicadores Respuesta Anexos26.1. Las actividadesacadémico-asistenciales serealizan en forma tutorial bajo la supervisión,realimentación yevaluación con-stantes delprofesor.

Los hospitales donde los alumnos de medicina realizan suaño de Internado Rotatorio de Pregrado, cuentan concatedráticos clínicos adjuntos reconocidos por laUniversidad de Montemorelos (Anexo 73 – Cartasmuestra de nombramiento a catedráticos clínicosadjuntos) y nombrados por los jefes de enseñanza decada hospital, los cuales, son los responsables desupervisar, realimentar y evaluar el desempeño de losalumnos en cada servicio (Anexo 076 – Manual deInternado Rotatorio de Pregrado, Anexo 078 –Directorio de hospitales y Anexo 079 – Constanciasmuestra de terminación del Internado Rotatorio dePregrado).

Anexo 073 - Cartasmuestra denombramiento acatedráticos clínicosadjuntos

Anexo 076 - Manualde InternadoRotatorio dePregrado

Anexo 078 -Directorio deHospitales

Anexo 079 -Constancias muestrade terminación delInternado Rotatoriode Pregrado

Tablas 526.2. Las actividadesasistenciales que realizan los alumnos se desarrollangarantizando unaresponsabilidad creciente.

Las actividades asistenciales que realizan los alumnos sedesarrollan garantizando una responsabilidad crecientebajo la supervisión permanente de los catedráticosadjuntos y su equipo de trabajo de acuerdo con el Manualde Internado Rotatorio de Pregrado de la carrera deMedicina (Anexo 076 – Manual de InternadoRotatorio de Pregrado) y con los lineamientosparticulares de cada sede hospitalaria (Anexo 077 –Programa operativo de Internado Rotatorio dePregrado de sedes hospitalarias).

Anexo 076 - Manualde InternadoRotatorio dePregrado

Anexo 077 -Programa operativode InternadoRotatorio dePregrado de sedeshospitalarias

27. PREGRADO Y POSGRADO EN CAMPOS CLÍNICOSLos campos clínicos que son sede de pregrado y posgrado, poseen las condiciones necesarias parasustentar el desarrollo de cada uno de los programas, sin que se interfieran.FORMULARIO 3. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD (EXCLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).FORMULARIO 5. SERVICIOS Y RECURSOS DE LOS CAMPOS CLÍNICOS UTILIZADOS POR LA ESCUELA O FACULTAD PARA EL PROGRAMA DE INTERNADO DE PREGRADO.

26.1

26.2

Page 49: Autoestudio COMAEM 2010

39Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos27.1. Las condicionespermiten el desarrollo decada uno de losprogramas.

Las sedes hospitalarias en las que los estudiantes realizanlas rotaciones de Internado Rotatorio de Pregradoestablecen en su manual operativo las condiciones quepermiten el desarrollo de la coexistencia del pregrado y elposgrado (Anexo 077 – Programa operativo deInternado Rotatorio de Pregrado de sedeshospitalarias).

Anexo 077 -Programa operativode InternadoRotatorio dePregrado de sedeshospitalarias

Tablas 3

Tablas 527.2. Los programas no seinterfieren.

Se cuenta con un programa operativo de InternadoRotatorio de Pregrado que establece los lineamientos delas funciones que debe desempeñar el médico interno depregrado (Anexo 077 – Programa operativo deInternado Rotatorio de Pregrado de sedeshospitalarias). Cada sede hospitalaria cuenta con unaJefatura de Enseñanza responsable de garantizar que losprogramas de pregrado y posgrado no se interfieran.

Anexo 077 -Programa operativode InternadoRotatorio dePregrado de sedeshospitalarias

Indicadores Respuesta Anexos28.1. Existe programaacadémico y operativo deservicio social.

Dado el carácter obligatorio del servicio social en medicina,la carrera ha establecido convenios con la Secretaría deSalud para operar con el programa nacional de serviciosocial (Anexo 080 – Convenio interinstitucional deServicio Social con la Secretaria de Salud y Anexo081 – Convenio de plazas fijas y de vinculación conla Secretaría de Salud en Nuevo León).La carrera de Medicina cuenta con un programa operativopara los pasantes del programa de vinculación que seencuentran realizando su servicio social en la ClínicaComunitaria “Luz y Vida”, perteneciente a la Facultad deCiencias de la Salud, la cual apoya estrechamente a laJurisdicción Sanitaria No. 7 de la Secretaría de Salud.(Anexo 082 – Manual de Servicio Social de laCarrera de Medicina, págs. 85 - 194). La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” cuenta también con un programaacadémico (Anexo 163 – Plan de actividadesacadémicas de la Clínica Comunitaria “Luz y Vida”)Además, la carrera establece como requisito determinación de Servicio Social, la elaboración de unproyecto de investigación el cual realizan en su área deinfluencia, siendo asesorados por el docente responsableasignado por la carrera, el cual los dirige hasta suaprobación (Anexo 018 – Listado de trabajos deinvestigación de Servicio Social).

Anexo 080 -Conveniointerinstitucional deServicio Social con laSecretaria de Salud

Anexo 081 -Convenio de plazasfijas y de vinculacióncon la Secretaría deSalud en NuevoLeón

Anexo 082 - Manualde Servicio Social dela Carrera de Medicina

Anexo 163 – Plan deactividadesacadémicas de laClínica Comunitaria“Luz y Vida”

Anexo 018 - Listadode trabajos deinvestigación deServicio Social

27.1

27.2

28.1

28. SERVICIO SOCIALLa escuela o facultad cuenta con programa académico y operativo de Servicio Social; y realiza lasacciones necesarias de concertación, asesoría, supervisión y evaluación para su cumplimiento, enconjunto con las instituciones de salud.

Page 50: Autoestudio COMAEM 2010

40 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Debido a la dispersión geográfica de los alumnos enServicio Social, se ha dificultado la implementación de unprograma académico propio de la carrera. Por esta razón,el Consejo Técnico de la carrera de Medicina acordó laadopción del programa nacional de actualización continuadel médico general (PRONADAMEG) con la versión PACMG-4 a partir de la promoción de febrero del 2010.Durante la realización de su servicio social, el médicopasante se preparará utilizando este material para rendir elexamen avalado por la Academia Nacional de Medicina. Altérmino del servicio social, el pasante deberá presentar,como parte de los requisitos de conclusión, la constanciade aprobación del mencionado examen. (Anexo 023 –Minutas del Consejo Técnico de la Carrera deMedicina, 14/01/2010, acuerdo 1).

Esta medida atiende una RECOMENDACIÓN dada por elCOMAEM en la visita de verificación 2005:

“La institución educativa debe realizar un programaacadémico de servicio social donde integrenparticularidades propias de una actualización deconocimientos de Medicina General y aspectos propiosde la institución…”

Anexo 023 - Minutasdel Consejo Técnicode la Carrera deMedicina

28.2. Existen mecanismosde concertación entre la escuela y las institucionesde salud para el servicio social.

Existen mecanismos de concertación entre la escuela deMedicina y la Secretaría de Salud, establecidos a través delos convenios interinstitucionales firmados por ambaspartes, con el compromiso de respetar lo establecido y darseguimiento de manera conjunta a situaciones específicas,buscando la mejor solución para las partes involucradas(institución de salud, escuela de medicina y pasantes).(Anexo 080 – Convenio interinstitucional de ServicioSocial con la Secretaria de Salud y Anexo 081 –Convenio de plazas fijas y de vinculación con laSecretaría de Salud en Nuevo León). Además,participa en las reuniones periódicas del Comité EstatalInterinstitucional para la Formación y Capacitación deRecursos Humanos e Investigación para la Salud(CEIFRCHIS) donde se atiende todo lo relacionado a laoperación del Servicio Social (Anexo 083 – Actas delCEIFRCHIS).En forma particular, se han realizado concertaciones con laSecretaría de Salud para que los pasantes reciban retribución económica justa, así como de los pasantesextranjeros a los cuales se les retiró la beca económica(Anexo 084 – Oficios de ida y vuelta en solicitud deremuneración a pasantes extranjeros).

Esto atiende la segunda parte de la RECOMENDACIÓNmencionada en el indicador 28.1 y que a la letra dice:

“…así mismo, hacer las gestiones necesarias ante lasinstancias correspondientes para una mejorretribución y prestaciones a los médicos pasantes”

En relación a pasantes en servicio social asignados a plazasde vinculación, la retribución es proporcionada por lamisma institución educativa, así como la atención médica yel seguro de vida.

Anexo 080 -Conveniointerinstitucional deServicio Social con laSecretaria de Salud

Anexo 081 -Convenio de plazasfijas y de vinculacióncon la Secretaría deSalud en NuevoLeón

Anexo 083 - Actasdel CEIFRCHIS

Anexo 084 - Oficiosde ida y vuelta ensolicitud deremuneración apasantes extranjeros

28.2

Page 51: Autoestudio COMAEM 2010

41Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

28.3. Asesorías a los pasantes durante elservicio social.

Las asesorías inician con los preparativos para el inicio deservicio social en relación a situaciones de ordenadministrativo y trámites para situaciones específicas(servicio social en otro estado, investigación, enfermedad,trabajadores de la federación).El día anterior a la distribución de plazas ante lasautoridades de salud, se realiza un curso de preinducciónpor parte de la carrera en que se ofrece toda lainformación necesaria para el pasante y se entrega elManual de Servicio Social de la Carrera de Medicina enformato digital (Anexo 085 – Programa de Preinducción para Pasantes de Medicina y Anexo 082 – Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina).Además, durante el año de servicio social se mantienecomunicación y asesoría permanente con los centros deadscripción, jurisdicciones y autoridades estatales, enrelación a situaciones específicas como son las de tipopersonal, académico, administrativo, migratorio, legal,graduación, examen CENEVAL, resultados, examenprofesional, trabajo de investigación, entre otras (Anexo086 – Registro muestra de comunicación paraasuntos de Servicio Social).

Anexo 085 -Programa dePreinducción paraPasantes de Medicina

Anexo 082 - Manualde Servicio Social dela Carrera deMedicina

Anexo 086 -Registro muestra decomunicación paraasuntos de ServicioSocial

28.4. Supervisión del servicio social.

La supervisión se realiza directamente en las unidades deadscripción de los pasantes, así como a través decomunicación con las autoridades jurisdiccionales yestatales (Anexo 087 – Calendario de supervisión deServicio Social, Anexo 088 – Reporte y Cédula desupervisión de Servicio Social y Anexo 089 –Informe de supervisión de Servicio Social).

Anexo 087 -Calendario desupervisión deServicio Social

Anexo 088 - Reportey Cédula desupervisión deServicio Social

Anexo 089 - Informede supervisión delServicio Social

28.5. Evaluación del servicio social.

A través de las visitas realizadas a los centros de salud, asícomo de los informes mensuales enviados por los pasantesy las cédulas de opinión entregadas al terminar el año de servicio social, se evalúan las actividades realizadas y lascondiciones en las que los pasantes desempeñan lasactividades (Anexo 089 – Informe de supervisión deServicio Social, Anexo 090 – Informes mensualesmuestra de los pasantes, Anexo 091 – Cédula deOpinión del pasante).

Anexo 089 - Informede supervisión del Servicio Social

Anexo 090 -Informes mensualesmuestra de lospasantes

Anexo 091 - Cédulade Opinión delpasante

28.3

28.4

28.5

Page 52: Autoestudio COMAEM 2010

42 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

FORTALEZAS:1. Se cuenta con un plan de estudios que contempla no solamente la formación profesional, sino

también la formación del individuo como persona integral.2. Disponibilidad de una plataforma electrónica educativa propia, el e-42.

DEBILIDADES:1. Falta de interés de algunos profesores en el empleo de estrategias innovadoras en su práctica

docente y en el uso de la tecnología como apoyo didáctico.2. Las estrategias de supervisión y evaluación del servicio social se encuentran en fase de consoli-

dación debido a su reciente implementación.3. Escaso aprovechamiento de las actividades de servicio comunitario como fuente potencial de

líneas de investigación en beneficio de la población atendida.4. Programas operativos de rotaciones clínicas de las instituciones de salud poco desarrollados.

Page 53: Autoestudio COMAEM 2010

43Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

29.1. La escuela o facultad cuenta con un sistema deselección y admisión de alumnos.

Existe un proceso de selección y admisión de alumnosque se encuentra debidamente reglamentado en lalegislación académica interna de la carrera tal y comoaparece publicada y difundida en el Catálogo deEstudios: niveles medio y profesional 2008-2010 (Anexo028 – Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, págs.99), en el Manual Administrativo de la Carrera deMedicina (Anexo 012 - Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 76) y en el Manual delEstudiante de la Carrera de Medicina (Anexo 020 –Manual del Estudiante de la Carrera de Medicina,págs. 26).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

29.2. La operación del sistema está a cargo de un comité de selección yadmisión o su homólogo,formalizado de acuerdo a lanormatividad.

Existe, desde 1998, el Comité de Admisiones de laFacultad de Ciencias de la Salud (FACSA) que se encargade la operación del sistema de selección y admisión dealumnos a todos los programas académicos que ofrece laFACSA incluyendo Medicina (Anexo 092 – Estatutosdel Comité de Admisiones de la Facultad deCiencias de la Salud).

Anexo 092 -Estatutos del Comitéde Admisiones de laFacultad de Cienciasde la Salud

29.3. La escuela o facultad aplica los criterios yprocedimientos para la selección y admisión dealumnos.

La ponderación de los diferentes parámetros de selecciónes determinada por el Comité de Admisiones de FACSA yes la Coordinación de Admisiones la encargada de laejecución del proceso. Los casos excepcionales sonconsiderados y definidos por el Comité de Admisiones deFACSA (Anexo 027 – Minutas del Comité deAdmisiones de la FACSA).Los procedimientos para la selección y admisión dealumnos se encuentran documentados en el Manual deProcedimientos de la Coordinación de Admisiones(Anexo 093 – Manual de Procedimientos de laCoordinación de Admisiones de la FACSA).

Anexo 027 - Minutasdel Comité deAdmisiones de laFACSA

Anexo 093 - Manualde Procedimientosde la Coordinaciónde Admisiones de laFACSA

III. Alumnos29. SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ALUMNOSLa escuela o facultad tiene un sistema de selección y admisión de alumnos que está a cargo de uncomité de selección o su homólogo, formalizado de acuerdo a su normatividad. El comité determinalos criterios y procedimientos de selección y los da a conocer oportunamente.

Indicadores Respuesta Anexos

29.1

29.2

29.3

Page 54: Autoestudio COMAEM 2010

44 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

29.4. La escuela o facultad difunde oportunamente losresultados de la selección y admisión de alumnos.

Los resultados de la selección y admisión de alumnos secomunican regularmente al solicitante a través del correoelectrónico dejando copia del mensaje en su expediente.(Anexo 094 – Mensaje muestra de correoelectrónico con resultados del proceso deselección). En aquellos casos excepcionales en los cuales el solicitante no cuente con una cuenta de correoelectrónico, el resultado se le comunica de manerapersonal por vía telefónica.En caso de que el aspirante no aprobado apele suresultado, éste debe escribir una carta dirigida al Comitéde Admisiones, el cual se reúne y decide la respuesta enbase a la revisión de su caso. La respuesta se notificaigualmente por escrito (Anexo 027 – Minutas delComité de Admisiones de la FACSA).La carta oficial de aceptación es expedida por la oficinacentral de admisiones de la Universidad una vez que éstarecibe la notificación de aprobación de los estudiantes departe de la Coordinación de Admisiones de la FACSA.Dicho documento es requerido al momento de lainscripción en los módulos de inscripción deldepartamento escolar junto con la documentación oficialoriginal del nuevo alumno (Anexo 095 – Cartamuestra de aceptación oficial a la carrera deMedicina).

Anexo 094 -Mensaje muestra decorreo electrónicocon resultados delproceso de selección

Anexo 027 – Minutas del Comitéde Admisiones de laFACSA

Anexo 095 - Cartamuestra deaceptación oficial ala carrera deMedicina

29.4

Page 55: Autoestudio COMAEM 2010

45Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

30. DETERMINACIÓN DE MATRÍCULALa escuela o facultad determina la matrícula en relación directa con su disponibilidad de personaldocente, recursos académicos, financieros, infraestructura y campos clínicos.

FORMULARIO 2. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DE CADA PROGRAMA ACADÉMICO EN LOS CAMPOS CLÍNICOS (EX-

CLUYENDO EL INTERNADO DE PREGRADO).

FORMULARIO 4. CONDICIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INTERNADO DE PREGRADOFORMULARIO 6. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICAFORMULARIO 7. PLANTA DOCENTEFORMULARIO 9. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

30.1. La matrícula es proporcional al personal docente disponible.

En un estudio dirigido por la Coordinación de Admisionesde la FACSA realizado en el año de 1998 con el fin dedeterminar la matrícula de la carrera de Medicina(Anexo 096 – Estudio de la capacidad de lainfraestructura para Medicina) la comisión ad-hocllegó a la conclusión de que el factor limitante másimportante para determinar la matrícula de Medicina erael personal docente. Esto era particularmenteimportante en los primeros años del programa (cienciasbásicas) donde el tamaño de los grupos suele ser mayorque en los años posteriores (ciencias clínicas). Lacomisión llegó a la conclusión de que conforme seincrementara el número de docentes podría pensarse enincrementar la matrícula del programa con el fin demantener una relación alumno-profesor de alrededor de10:1. Si bien ha habido movimiento en la planta docentedel programa a lo largo de los años, la relación se hamantenido constante por lo que la recomendación de lacomisión ad-hoc, que estudió esta situación en aquel enton-ces, se ha mantenido vigente hasta la fecha:Admitir a un grupo máximo de 100 alumnos por año deprimer ingreso.

Anexo 096 - Estudiode la capacidad dela infraestructurapara Medicina

30.2. La matrícula es proporcional a los recursosacadémicos disponibles.

En el estudio dirigido por la Coordinación de Admisionesde la FACSA para determinar la matrícula de la carrerade Medicina mencionado con anterioridad (Anexo 096 –Estudio de la capacidad de la infraestructura paraMedicina) se observó que un factor limitante importanteeran los recursos académicos disponibles,particularmente en lo referente al equipamiento de loslaboratorios. Se fijó un número promedio de 100alumnos de nuevo ingreso por año con el fin de nosobrepasar la capacidad de los recursos disponibles.

Anexo 096 - Estudiode la capacidad dela infraestructurapara Medicina

30.1

30.2

Indicadores Respuesta Anexos

Page 56: Autoestudio COMAEM 2010

46 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

30.3. La matrícula es proporcional a los recursosfinancieros disponibles.

Los recursos financieros que el programa recibe para suoperación y desarrollo: presupuesto operativo (Anexo097 – Presupuesto operativo semestral de lacarrera de Medicina), fondo para inversión en equipos(Anexo 098 – Fondo anual para inversión deequipo de la carrera de Medicina) y fondo paracampo clínico (Anexo 099 – Fondo semestral decampo clínico de la carrera de Medicina) estánligados a la cantidad de alumnos que el programa recibe.Por lo tanto, al haber más estudiantes los fondosdisponibles se incrementan, disminuyendo en el caso derecibir menos estudiantes.

Anexo 097 -Presupuestooperativo semestralde la carrera deMedicina

Anexo 098 - Fondoanual para inversiónde equipo de lacarrera de Medicina

Anexo 099 - Fondosemestral de campoclínico de la carrerade Medicina

30.4. La matrícula es proporcional a la infraestructura disponible.

En el estudio mencionado con anterioridad para ladeterminación de la matrícula de la carrera de Medicina(Anexo 096 – Estudio de la capacidad de lainfraestructura para Medicina) se observó que unfactor limitante importante era la infraestructura físicadisponible, particularmente en lo referente alaboratorios. Siendo que la infraestructura física delprograma no ha aumentado, aunque, sí ha mejorado conel transcurso del tiempo, la matrícula ha permanecidoconstante desde entonces en un promedio de 100alumnos por ciclo escolar.

Anexo 096 - Estudiode la capacidad dela infraestructurapara Medicina

30.5. La matrícula es proporcional a los campos clínicos disponibles.

Gracias a los convenios de colaboración establecidos coninstituciones reconocidas de salud (Anexo 069 –Convenios en materia de Campos Clínicos), lacapacidad actual que la carrera de Medicina tiene encuanto a campos clínicos disponibles para susestudiantes, es superior a la matrícula.

Anexo 069 -Convenios enmateria de CamposClínicos

30.3

30.4

30.5

Page 57: Autoestudio COMAEM 2010

47Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

31. PROGRAMA DE BECASLa escuela o facultad cuenta con un programa reglamentado de becas para alumnos sobresalientesy/o de escasos recursos.

31.1. La escuela o facultad cuenta con un programa de becas.

La Universidad de Montemorelos cuenta con unprograma de becas dirigido a estudiantes con buen desem-peño académico y necesidad financiera. Todos losprogramas académicos, incluida la carrera de Medicina,aportan el 10% de sus ingresos por colegiaturas para elfondo general de becas de la institución.Entendiendo que toda experiencia universitaria debe seruna oportunidad de aprendizaje, el esquema de becasgira alrededor del concepto de autofinanciamientoestudiantil. Es decir, al estudiante se le da laoportunidad de que con su trabajo obtenga recursospara financiar sus estudios.El sistema contempla diferentes tipos de beca que losprogramas académicos y las áreas de servicio de la UMadministran: Los tipos de beca existentes, y que seencuentran descritos en la página web de la UM(http://www.um.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=399&Itemid=360&lang=es) y en elManual del Estudiante de la Carrera de Medicina (Anexo020 - Manual del Estudiante de la Carrera deMedicina, pag. 65), son los siguientes:

1. Beca institucional2. Beca básica3. Beca adicional4. Proyecto5. Colportaje

Para el control de la mayoría de las becas básicasasignadas a la carrera de Medicina, el Consejo Técnicodel programa aprobó la implementación de un programade trabajo estudiantil denominado Programa de TrabajoEstudiantil de Apoyo a la Docencia (PROTEAD) (Anexo100 - Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo ala Docencia).La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteOBSERVACIÓN en relación a las becas del programa:“Se considera que el número de beneficiados con elprograma de becas es mínimo para la cantidad dealumnos inscritos, sería adecuado incrementar elnúmero de alumnos becados y tratar de manejaresquemas de becas de escolaridad, alimentaria y/oeconómicas”.Aunque el número fluctúa cada semestre, el númeroactual (segundo semestre del ciclo escolar 2009 –2010) de alumnos de la carrera de Medicina queparticipan del programa de autofinanciamientoestudiantil es de 63, a diferencia de los 40 que habíacuando se recibió la visita de la Comisión deVerificación del COMAEM en el 2005. De estosalumnos, 23 tienen su beca asignada directamentebajo el control de la carrera de Medicina.

Carrera de MedicinaAnexo 100 -Programa deTrabajo Estudiantilde Apoyo a laDocencia(PROTEAD)

Indicadores Respuesta Anexos

31.1

Page 58: Autoestudio COMAEM 2010

48 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

31.2. Los alumnossobresalientes y/o de escasos recur-sos son becados conforme a loreglamentado.

La asignación de las becas está a cargo de la Comisiónde Becas de la Carrera de Medicina (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,pág. 60) que considera para el otorgamiento de lasmismas el desempeño académico del estudiante, pero demanera especial su necesidad financiera (Anexo 025 –Minutas de la Comisión de Becas).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 025 - Minutasde la Comisión deBecas

31.2

Page 59: Autoestudio COMAEM 2010

49Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

32. ASESORÍASLa escuela o facultad proporciona a sus alumnos asesorías académica y psicopedagógica por personalcalificado.

Indicadores Respuesta Anexos

32.1. La escuela o facultadproporciona asesoríaacadémica por personalcalificado.

La UM ofrece, a todo estudiante de primer ingreso, uncurso de inducción donde conocen el campus, analizan lalegislación académica y reciben orientación sobretécnicas de estudio y manejo del tiempo.Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Salud brindaapoyo a sus programas académicos a través delprograma NEXUS el cual es un proyecto cuyo objetivoes coadyuvar a elevar la calidad en la educación,efectuando acciones que permitan atender y formar a losestudiantes y docentes en los aspectos que inciden en elproceso educativo (Anexo 101 – Programa deNEXUS y Anexo 102 – Resultados del programaNEXUS).Hasta el mes de febrero de 2010, el programa NEXUSfue dirigido por una licenciada en Psicología Educativa(Anexo 103 – Currículo de responsable de NEXUS)pero debido a su salida de la FACSA, el programa seencuentra por el momento en fase de reestructuración.La carrera de Medicina proporciona actualmente asesoríaacadémica en dos frentes distintos:

1. Al momento de la inscripción cuando el alumnoprepara su carga académica semestral recibeasesoría del Coordinador de carrera y del SecretarioAcadémico, quienes le orientan en relación aconflictos de materias, prerrequisitos, conflicto dehorarios y perspectivas a futuro en base a suhistorial de avance académico.2. El segundo frente lo constituye el personal docenteque brinda asesoría académica personalizada alalumno que así se lo solicite. Esta asesoría tiene quever con los contenidos de su materia, técnicas deestudio y manejo del tiempo. El personal docentetambién brinda asesoría académica a través delPrograma de Tutoría Institucional (Anexo 104 –Guía del Tutor y Anexo 105 – EvaluaciónEstudiantil de la Tutoría).

Existe un tercer frente que ha sido aprobado por elConsejo Técnico del programa y que actualmente está enespera de la liberación de becas asignadas al programade Medicina para entrar en operación. Este tercer frenteson los alumnos que fungen como tutores bajo lasupervisión del docente de la materia y que laborandentro del Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo a laDocencia (PROTEAD) de la carrera de Medicina (Anexo100 – Programa de Trabajo Estudiantil de Apoyo ala Docencia).

Anexo 101 -Programa de NEXUS

Anexo 102 -Resultados delprograma NEXUS

Anexo 103 -Currículo deresponsable deNEXUS

Anexo 104 - Guía delTutor

Anexo 105 –Evaluaciónestudiantil de laTutoría

Anexo 100 -Programa deTrabajo Estudiantilde Apoyo a laDocencia(PROTEAD)

32.1

Page 60: Autoestudio COMAEM 2010

50 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

32.2. La escuela o facultadproporciona asesoríapsicopedagógica por personal calificado.

La UM cuenta con el Centro de Consejería y AsesoríaPsicopedagógica (Anexo 106 – Programa del Centrode Orientación y Asesoría Psicopedagógica)atendido por personal docente calificado de las carrerasde Psicología Educativa y Psicología Clínica (Anexo 107– Currículos de asesores del Centro de Orientacióny Asesoría Psicopedagógica). Este centro seencuentra a disposición de todo el alumnado inscrito ypersonal docente que solicite sus servicios o que searemitido por alguno de los programas académicos. Sumisión es brindar al usuario la orientación, asesoría yconsejería necesarias para su integración exitosa a lavida universitaria ayudándole a superar los obstáculosque se puedan presentar en el proceso, con el fin depropiciar su desarrollo personal, académico y profesional.Los servicios que el Centro de Orientación y AsesoríaPsicopedagógica tiene a disposición de sus usuarios son:

1. Orientación educativa2. Asesoría en necesidades educativas especiales3. Orientación vocacional y profesional4. Consejería psicológica5. Evaluación psicológica6. Servicios de derivación7. Capacitación y entrenamiento8. Clínica psicológica comunitaria

La UM cuenta con el Programa Institucional de Tutoría(Anexo 104 – Guía del Tutor), en el cual se involucraa todo el personal docente de tiempo completo de losdiversos programas académicos en un proyecto deatención personalizada a los estudiantes (Anexo 108 –Reporte y estadísticas del programa de Tutoría).Se utiliza un portal en línea denominado el Portal delTutor que puede encontrarse en la siguiente direcciónweb http://academico.um.edu.mx/academico/inicio.jsp(requiere acceso con nombre de usuario y palabra clave)Cada docente atiende en promedio a un número de 15alumnos, brindando la atención oportuna y derivando ainstancias más especializadas en caso necesario.Hasta el mes de febrero del 2010 la FACSA haproporcionado apoyo psicopedagógico adicional a todoslos estudiantes de sus programas académicos a travésdel programa NEXUS que se encuentra actualmente en re-estructuración (Anexo 101 – Programa de NEXUS,y Anexo 102 – Resultados del programa NEXUS).La FACSA cuenta con un departamento de Capellanía,atendido por 3 ministros Adventistas del Séptimo Día(dos varones y una dama) (Anexo 109 – Currículosde capellanes), los cuales proporcionan asesoría yorientación espiritual a los alumnos del área de la salud(Anexo 110 – Programa de Capellanía).

Anexo 106 -Programa del Centrode Orientación yAsesoríaPsicopedagógica

Anexo 107 -Currículos deasesores del Centrode Orientación yAsesoríaPsicopedagógica

Anexo 104 - Guía delTutor

Anexo 108 - Reportey estadísticas delprograma de Tutoría

Anexo 101 –Programa de NEXUS

Anexo 102 -Resultados delprograma NEXUS

Anexo 109 -Currículos decapellanes

Anexo 110 -Programa deCapellanía

32.2

Page 61: Autoestudio COMAEM 2010

51Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

33. SERVICIOS MÉDICOS Y COMITÉ DE SEGURIDAD E HIGIENELa escuela o facultad proporciona a los alumnos acceso a servicios médicos y cuenta con un comitéde higiene y seguridad debidamente constituido, con el objeto de prevenir factores de riesgo en lasactividades institucionales de su comunidad.

Indicadores Respuesta Anexos

33.1. La escuela o facultad proporciona a sus alumnos acceso a servicios médicos.

La UM proporciona a sus estudiantes atención médica enlas instalaciones del Hospital “La Carlota” de acuerdo alos lineamientos del Programa de Atención a la Salud delEstudiante (PASE) (Anexo 111 – Programa deAtención a la Salud del Estudiante “PASE”).

Anexo 111 -Programa deAtención a la Saluddel Estudiante(PASE)

33.2. La escuela o facultad cuenta con un comité dehigiene y seguridad.

A raíz de la reciente epidemia de Influenza A H1N1 y dela inseguridad que se vive en el país y muyparticularmente en el estado de Nuevo León, la UMformó recientemente una Comisión de SeguridadInstitucional (Anexo 112 – Integrantes de laComisión de Seguridad Institucional) que haempezado a trabajar definiendo las pautas para disminuirlos riesgos en la institución (Anexo 113 – Minutas dela Comisión de Seguridad institucional).En la carrera de Medicina se estableció en el 2004, unaComisión de Higiene y Seguridad Interna. Esta comisiónno tuvo el impacto deseado y dejó de funcionar al pocotiempo. Frente a la iniciativa institucional de contar coninstancias encargadas de la seguridad y ante la realidadque se vive en el estado y los riesgos de salud paraalumnos y personal inherentes a un programa deMedicina, el Consejo Técnico de la Carrera aprobó unareestructuración del organigrama del programa creandola posición de Secretario Administrativo que entre susfunciones, está la de desarrollar una comisión internaque atienda estos asuntos. Se trabajó en la elaboraciónde los estatutos de la Comisión de Higiene y Seguridadde la Carrera de Medicina mismos que fueron aprobadospor el Consejo Técnico del programa al igual que susmiembros constituyentes (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs. 65).

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó a lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteOBSERVACIÓN en relación a la comisión de seguridad e higiene: “Es necesario darle seguimiento a las actividadesrealizadas por el comité de seguridad e higiene conreuniones permanentes para que exista mayorpresencia en la supervisión y evaluación de las áreasde riesgo”.Con la reestructuración de la Comisión de Seguridad eHigiene de la carrera de Medicina, se ha fijado unafrecuencia de reuniones ordinarias mensual y dereuniones extraordinarias según lo considereconveniente el Secretario Administrativo de la carrera(Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 65).

Anexo 112 -Integrantes de laComisión deSeguridadInstitucional

Anexo 113 - Minutasde la Comisión deSeguridadInstitucional

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

33.1

33.2

Page 62: Autoestudio COMAEM 2010

52 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

FORTALEZAS:1. Servicio de asistencia espiritual.

DEBILIDADES:2. Pérdida de continuidad del programa NEXUS.3. Desinterés mostrado por algunos docentes hacia el programa de tutoría institucional.4. El funcionamiento de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Carrera de Medicina está en

fase de consolidación debido a su reciente creación.

IV. Profesores34. CONTRATACIÓN DE PROFESORESLa contratación de la planta docente de la escuela cubre las necesidades académicas operativas parael cumplimiento del plan de estudios conforme al marco legal correspondiente.FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

Indicadores Respuesta Anexos

34.1. La escuela cuenta con una planta docenteapropiada para lasnecesidades académicas.

La planta docente de la carrera de Medicina estáformada por profesionales con un nivel congruente conlas necesidades académicas requeridas (Anexo 016 –Listado de docentes).En atención al requerimiento de la Secretaría deEducación en Nuevo León (SENL), la institución estáactualmente corriendo el proceso de dictaminación depersonal docente; la primera etapa está concluida(Anexo 114 – Dictamen académico 2010).

Anexo 016 - Listadode docentes

Anexo 114 - Dictamenacadémico 2010Tabla 7

34.1

Page 63: Autoestudio COMAEM 2010

53Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

35. INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE PROFESORESLa escuela o facultad cuenta con un sistema para el ingreso, permanencia y promoción de todos losdocentes, a cargo de los cuerpos colegiados, formalizado de acuerdo a la normatividad de lainstitución y regido por criterios exclusivamente académicos.

Indicadores Respuesta Anexos

35.1. Existe un sistema institucional para el ingreso, promoción ypermanencia de losdocentes apegado a la normatividad de la institución.

En la Universidad de Montemorelos el proceso decontratación es iniciado en las mismas escuelas,facultades o departamentos, ya que al existir un puestovacante, las mismas escuelas o facultades son lasresponsables de recomendar al posible candidato. Esteproceso contiene las etapas de:1. Recomendación de candidatos2. Selección3. Contratación(Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM. Sección:Reglamento de selección y contratación, págs. 32-34).La promoción y permanencia de docentes esresponsabilidad de la Comisión de Rangos Académicos,(Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM. Sección: Rangosacadémicos, págs. 128-137).

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

35.2. El sistema está a cargo de los cuerpos colegiados.

Es función de las academias generar propuestas de empleo, promoción y/o despido de personal involucradocon las materias correspondientes al área de sucompetencia y hacerlas llegar a la Administración de lacarrera de Medicina (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, pag.90).Cuando se trata de ocupar el puesto vacante de undocente, se abre una convocatoria y la Dirección de laFacultad en común acuerdo con el Coordinador de lacarrera recomienda a la Vicerrectoría Académica unaterna de candidatos para ocupar el puesto, la cual turnaa la Vicerrectoría Administrativa la terna de candidatos,quien la refiere al Consejo Consultivo de Rectoría, órganoque propone, a través de la Vicerrectoría Administrativa,al Consejo Administrativo, el empleo eventual o temporaldel candidato y a la Junta de Gobierno de la Universidadde Montemorelos el empleo definitivo del docente.(Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM. Sección:Reglamento de selección y contratación, págs. 32-34).En los casos cuando la convocatoria no atrae suficientescandidatos como para presentar una terna, y cuando elprimero en postularse es un buen candidato al puesto,una vez analizado y aprobado su perfil profesional, seopta por su contratación.

Anexo 012 - Manual Administrativo de laCarrera de MedicinaAnexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

35.1

35.2

Page 64: Autoestudio COMAEM 2010

54 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

35.3. El ingreso,permanencia y promociónse realiza con base encriterios exclusiva-menteacadémicos.

En la carrera de Medicina, la contratación de docentes,además de tomar como criterio el perfil académico delcandidato, se toma en cuenta su perfil profesional dedesempeño clínico ya que la institución cuenta con unhospital y es para la institución muy importante que losdocentes con posgrado clínico estén activos frente apacientes (Anexo 022 – Manual de políticas,reglamentos y procedimientos 2009 de la UM.Sección: Reglamento de selección y contratación,págs. 32-34).La permanencia y la promoción de los docentes soncompetencia de la Comisión de Rangos Académicos de laUM (Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentosy procedimientos 2009 de la UM. Sección:Reglamento de selección y contratación, págs.125-142).

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

36. FORMACIÓN Y EXPERIENCIA DOCENTETodos los profesores de la escuela o facultad requieren de formación y experiencia profesional,disciplinaria y docente orientadas a la disciplina que imparten, en congruencia con el modeloeducativo y el plan de estudios.FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTE

Indicadores Respuesta Anexos

36.1. Los profesores cuentancon formación y experienciadisciplinaria y docente.

Los docentes de la carrera de Medicina cuentan conformación y experiencia disciplinaria y docente.(Anexo 016 – Listado de docentes).

Anexo 016 - Listadode docentesTabla 7

36.2. La formación y experiencia profesional delos docentes está orientada a la disciplina que imparten.

Las materias son asignadas a los docentes en funciónde su formación y experiencia profesional (Anexo016 – Listado de docentes).

Anexo 016 - Listadode docentesTabla 7

35.3

36.1

36.2

Page 65: Autoestudio COMAEM 2010

55Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

36.3. La formación y experiencia profesional delos docentes soncongruentes con el modelo educativo y el plan deestudios.

El privilegio y la responsabilidad de ser docente en laUM, conlleva la alineación de la tarea docente con losrequerimientos expresados en los documentosorientadores más importantes del tipo de educaciónque ofrece. Para garantizar la alineación con lafilosofía institucional y el dominio de estrategiasinstruccionales que la institución privilegia, existe elCentro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje(CREA), anteriormente conocido como Instituto deDesarrollo Profesional (IDP), que programa talleres yseminarios semestrales para la actualización delpersonal docente, tanto de ciencias básicas comoclínicas (Anexo 115 – Programación y asistenciadocente a cursos del IDP/CREA).

El desempeño total del docente debe fundamentarseen documentos institucionales como: Declaración de lafilosofía, misión y visión, Código de ética, Perfil delmentor, Reglamento de rangos académicos, entreotros; documentos que están compendiados en elManual del Docente (Anexo 116 – Manual delDocente, págs. 11-37) y en los documentos propiosde la carrera que están compendiados en el ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012– Manual Administrativo de la Carrera deMedicina).

Anexo 115 -Programación yasistencia docente acursos del IDP/CREA

Anexo 116 - Manualdel Docente

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

36.3

Page 66: Autoestudio COMAEM 2010

56 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

37. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTELa escuela o facultad desarrolla un programa de formación y actualización que favorece la prácticadocente.

Indicadores Respuesta Anexos

37.1. Se desarrolla unprograma de for-mación yactualización docente.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera en el 2005 hizo la siguiente OBSERVACIÓNen relación a la capacitación docente del profesorado:“Es pertinente que la institución tengamecanismos para que los profesores del áreaclínica participen en los cursos de formacióndocente, además el desarrollo de un programade intercambio académico”.La Universidad de Montemorelos tiene establecidosprogramas de formación y actualización dirigidos atodos sus docentes. Estos programas son promovidosa toda la comunidad universitaria y como requerimiento los docentes tienen que tomar unacantidad de horas de actualización por semestre. Enperiodos intersemestrales los cursos que se ofrecenvan desde cursos cortos orientados hacia la formaciónpedagógica (Anexo 115 – Programación yasistencia docente a cursos del IDP/CREA), hastaespecialidades, maestrías y doctorados que puedenser cursados de la oferta propia institucional comotambién optar por oferta externa. Recientemente lapropia carrera ha hecho un esfuerzo específico paraproveer herramienta pedagógica aplicable al áreamédica contratando los servicios de la UniversidadAutónoma de Nuevo León (UANL) para ofrecer a todoslos docentes de la carrera el diplomado titulado“Habilidades esenciales en una educación médicabasada en el razonamiento clínico” (Anexo 117 –Constancia muestra del diplomado de la UANL).Además, la Facultad de Ciencias de la Salud haorganizado para todo su personal docente eldiplomado: “Docencia en Ciencias de la Salud”, el cualse encuentra en proceso (Anexo 118 – PlanCurricular del Diplomado en Docencia enCiencias de la Salud).Cuando un docente de la Universidad de Montemorelosse inscribe en un programa de posgrado, laUniversidad de Montemorelos lo beca en un 100%; demanera que todos los médicos tienen a su disposiciónla posibilidad de cursar estudios formales de posgrado(Anexo 022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM, págs. 88-92).

Anexo 115 -Programación yasistencia docente acursos del IDP/CREA

Anexo 117 -Constancia muestradel diplomado de laUANL

Anexo 118 - PlanCurricular delDiplomado enDocencia en Ciencias de la Salud

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

37.2. El programa de formación y actualizaciónfavorece la práctica docente.

La implementación de nuevas estrategias deenseñanza-aprendizaje que redundan en un mejoraprovechamiento académico por parte de losestudiantes se logra gracias a la operación delprograma de formación y actualización docente quefavorece la práctica pedagógica (Anexo 115 –Programación y asistencia docente a cursos delIDP/CREA y Anexo 040 – Planes de curso).

Anexo 115 -Programación yasistencia docente acursos del IDP/CREA

Anexo 040 - Planes decurso

37.1

37.2

Page 67: Autoestudio COMAEM 2010

57Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

38. PROGRAMA DE ESTÍMULOSLa escuela o facultad cuenta con un programa reglamentado de estímulos a profesores queson asignados por los cuerpos colegiados o su equivalente.

Indicadores Respuesta Anexos

38.1. Se desarrolla un programa reglamentado deestímulos a profesores.

Consciente de los desafíos crecientes en el áreaprofesional, la Universidad cuenta con un programareglamentado de estímulos a profesores (Anexo 119– Programa de estímulos y reconocimientos alos docentes).La Universidad de Montemorelos promueve la capacitación de su personal, proporcionando recursosque son un estímulo para el desarrollo docente yprofesional: apoyo financiero para la asistencia acursos y a reuniones especializadas de la profesión yapoyo financiero para mantener la membresía aasociaciones profesionales y revistas especializadas dela profesión (Anexo 022 – Manual de políticas,reglamentos y procedimientos 2009 de la UM,págs. 88-90).Asimismo, la Universidad cuenta con un sistema derangos académicos que norma la permanencia ypromoción del personal docente con base en sus logrosprofesionales (Anexo 022 – Manual de políticas,reglamentos y procedimientos 2009 de la UM,págs. 125-142).

Anexo 119 - Programade estímulos yreconocimientos a losdocentes

Anexo 022 - Manualde políticas, reglamen-tos yprocedimientos 2009de la UM

38.2. Los estímulos a los profesores son asignadospor cuerpos colegiados.

La Comisión de Rangos Académicos recomienda laasignación del rango académico inicial, o el cambio derango de un miembro del personal docente comoresultado del estudio de la documentación disponible.Una vez hecho el estudio y votada la recomendaciónpor la comisión, se entrega al rector, vía VicerrectoríaAcadémica (Anexo 022 – Manual de políticas,reglamentos y procedimientos 2009 de la UM,págs. 125-142).La Junta de Gobierno vota la asignación del rangoacadémico inicial de un nuevo miembro del personaldocente o el cambio de rango de dicho personal porrecomendación del Rector, previo estudio yrecomendación de la Comisión de Rangos Académicos(Anexo 119 – Programa de estímulos yreconocimientos a los docentes, pág. 6).

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

Anexo 119 - Programade estímulos yreconocimientos a losdocentes

FORTALEZAS:1. Existencia del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).2. Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes.3. Cuerpo docente comprometido con la filosofía institucional.

DEBILIDADES:4. Falta de interés manifestada por algunos docentes para aprovechar las oportunidades de estu-

dio y superación profesional que la universidad pone a su disposición.

38.1

38.2

Page 68: Autoestudio COMAEM 2010

58 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

V. Evaluación39. DOCENTE RESPONSABLE DE EVALUACIÓNLa evaluación del alumno es responsabilidad del profesor y se realiza con estricto apego a lareglamentación que incluye la seriación de unidades académicas y los requisitos de promoción paralos alumnos.

Indicadores Respuesta Anexos

39.1. Se aplica lareglamentación deevaluación.

Cada maestro tiene la obligación de poner a disposiciónde los estudiantes al inicio del curso, el plan de curso dela materia que impartirá (Anexo 040 – Planes decurso). Este instrumento contiene, entre otras cosas,los criterios de evaluación que deben sujetarse a lalegislación institucional correspondiente (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio y profesional2008-2010, versión electrónica, pág. 47).

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

39.2. Se aplican losrequisitos de promoción.

La Legislación Académica General de la instituciónestablece que la nota mínima aprobatoria es 70 en unaescala de 0 a 100. La Legislación Académica Interna dela Carrera lo reitera (Anexo 028 – Catálogo deEstudios: niveles medio y profesional 2008-2010,versión electrónica, pág. 47 y Anexo 063 – Actasmuestra de calificaciones).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 063 - Actasmuestra decalificaciones

39.3. Se respeta la seriación.

El mapa curricular de la carrera regula la seriación en laasignación de materias al estudiante en el momento dela inscripción. Esta seriación está automatizada en elsistema académico de la universidad (Virtual-UM). Elpersonal que asigna la carga en el período de matrículasolamente tiene acceso a las materias que pueden serinscritas de acuerdo con la seriación establecida en elmapa curricular (Anexo 039 – Mapa curricular 2000y Anexo 120 – Pantalla muestra de asignación decarga para la inscripción).

Anexo 039 - Mapacurricular 2000

Anexo 120 - Pantallamuestra deasignación de cargapara la inscripción

39.1

39.2

39.3

Page 69: Autoestudio COMAEM 2010

59Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

40. OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓNLos objetivos y criterios de evaluación de cada programa académico tienen congruencia con el plande estudios y son conocidos por la comunidad académica.

Indicadores Respuesta Anexos

40.1. Cada programaacadémico cuenta con objetivos y criterios de evaluación, acordes con el plan de estudios.

En cada programa de materia que compone el plan deestudios están expresados los objetivos y criterios deevaluación, mismos que fueron redactados acordes con el plan de estudios (Anexo 043 – Programas de lasmaterias).

Anexo 043 -Programas de lasmaterias

40.2. La comunidadacadémica conoce los objetivos y criterios deevaluación.

Al asignar una materia a un docente, se le entrega elprograma correspondiente, mismo que contieneplasmados los objetivos y criterios de evaluación en losque debe basarse para elaborar el plan de curso quepone a disposición del estudiante al inicio del curso(Anexo 043 – Programas de las materias y Anexo040 – Planes de curso).

Anexo 043 -Programas de lasmaterias

Anexo 040 - Planesde curso

41. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJELa evaluación del aprendizaje del alumno requiere de instrumentos para medir los conocimientos, lashabilidades de pensamiento y psicomotoras, actitudes y aptitudes, acordes con los programasacadémicos. FORMULARIO 8. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Indicadores Respuesta Anexos

41.1. Evaluación deconocimientos acorde con losprogramas aca-démicos.

Cada docente es responsable de evaluar losconocimientos aplicando estrategias de evaluación,tanto tradicionales como innovadoras, según puedaaplicarse en cada materia (Anexo 040 – Planes decurso y Anexo 121 – Exámenes muestra).

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 121 -Exámenes muestra

41.2. Evaluación dehabilidades de pensamientoacorde con los programasacadémicos.

Los docentes utilizan como estrategia para evaluar lashabilidades del pensamiento, el análisis y discusión decasos clínicos (Anexo 040 – Planes de curso yAnexos 122 – Casos clínicos muestra).

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 122 - Casosclínicos muestra

41.3. Evaluación dehabilidades y destrezaspsicomotoras acorde con losprogramas aca-démicos.

En las materias en las que la esencia del contenido esla adquisición de habilidades y destrezas psicomotoras,los maestros utilizan estrategias pertinentes paraevaluarlas, entre otras: listas de cotejo, rúbricas,análisis de prácticas filmadas, fotografías, etc. (Anexo123 – Evaluaciones muestra de actividadesprácticas).

Anexo 123 -Evaluacionesmuestra deactividades prácticas

40.1

40.2

41.1

41.2

41.3

Page 70: Autoestudio COMAEM 2010

60 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

41.4. Evaluación de actitudes.

Desde el inicio de sus estudios, el estudiante demedicina está expuesto a una formación en la quedebe evidenciar actitudes propias del desempeño deun profesional de la medicina. Su actitud esevidenciada, entre otras formas, por su adhesión a lasnormas institucionales, entre ellas la del Código devestimenta establecido por la Universidad deMontemorelos y la carrera de Medicina el cual seencuentra registrado y difundido en la AgendaEstudiantil y en el Manual del Estudiante de la Carrerade Medicina (Anexo 029 – Agenda Estudiantil2009-2010, Sección: Guía para el ÉxitoEducativo, págs. 10-14 y Anexo 020 – Manualdel Estudiante de la Carrera de Medicina, págs.21).La Universidad de Montemorelos cuenta con unalegislación estudiantil en la que se declara el sistemadisciplinario al que está sujeto todo estudiante que esadmitido para alguna de las carreras que se ofertan(Anexo 124 – Legislación estudiantil), un extractode la misma se difunde en la Agenda Estudiantil querecibe todo estudiante al inicio del ciclo escolar(Anexo 029 – Agenda estudiantil 2009-2010,Sección: Guía para el Éxito Educativo, págs. 10-16). Todo aspirante a ingresar a la carrera deMedicina plasma su firma en la solicitud de admisióncomprometiéndose a cumplir con cada uno de losreglamentos establecidos en cuanto a disciplina yestudios (Anexo 125 – Solicitud de admisión).Hay virtudes que promueve el docente en sus planesde curso y que están relacionadas con los valores quesustenta la institución como excelencia, respeto,responsabilidad e integridad entre otros (Anexo 040– Planes de curso y Anexo 029 – AgendaEstudiantil 2009-2010, Sección: Guía para elÉxito Educativo, págs. 4-6). Además, el docente estambién responsable de evaluar la asistencia ypuntualidad a las clases, responsabilidades delestudiante que están debidamente normadas en lalegislación académica, un extracto de la cual se incluyeen los planes de curso de Medicina (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica,Sección: Legislación Académica, Título 4 de laasistencia, págs. 67-68 y Anexo 040 – Planes decurso).En la fase de la práctica clínica que los estudiantesrealizan en forma de rotaciones por los diferentesservicios se evalúan las actitudes que un médico enformación de la Universidad de Montemorelos debeevidenciar en el ejercicio de su profesión (Anexo 064– Hoja muestra de evaluación de rotacionesclínicas).

Anexo 029 - AgendaEstudiantil 2009-2010, Sección: Guíapara el ÉxitoEducativo

Anexo 020 - Manualdel Estudiante de laCarrera de Medicina

Anexo 124 -Legislaciónestudiantil

Anexo 125 -Solicitud deadmisión

Anexo 028 -Catálogo de Estudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 040 - Planesde curso

Anexo 064 - Hojamuestra deevaluación derotaciones clínicas

41.4

Page 71: Autoestudio COMAEM 2010

61Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

41.5. Evaluación de aptitudes.

La carrera de Medicina finca su interés en que elmédico en formación sea apto para desempeñarsecomo médico general.Desde el momento en que el aspirante solicita ingresoa la carrera de Medicina se evalúa su aptitud pormedio de un proceso de selección que incluye unaevaluación de su desempeño académico previo, susconocimientos básicos en el área de ciencias y culturageneral, su dominio del idioma inglés y un examenpsicométrico FP-16-5 (Anexo 028 – Catálogo deEstudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 99).La forma para determinar la aptitud del estudiantepara avanzar progresivamente en el dominio deconocimientos a lo largo del programa educativo está estab-lecida y regulada por el mapa curricular del plande estudios (Anexo 039 – Mapa curricular 2000).Está debidamente normado en la LegislaciónAcadémica Interna de la carrera de Medicina elproceso que debe seguirse cuando un estudiante tieneun bajo rendimiento académico. Si a pesar de todoslos esfuerzos demuestra no tener la aptitud paraestudiar Medicina el estudiante es dado de baja delprograma (Anexo 028 – Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, págs. 101). Así mismo está legislado quela deshonestidad puede ser, si es reincidente, causa desuspensión del estudiante del programa Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, págs.103 - 104)Los últimos filtros que la carrera implementa paraevidenciar la aptitud del estudiante para ejercer laprofesión médica son los requisitos para recibir el títulode Médico Cirujano establecidos en su legislaciónacadémica interna (Anexo 028 – Catálogo deEstudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 102 - 103).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 039 - Mapacurricular 2000

42. CALIFICACIONESLa entrega y difusión de las calificaciones de los alumnos, así como los mecanismos de revisión yapelación están reglamentados y se aplican de manera sistemática y oportuna.

Indicadores Respuesta Anexos

42.1. La entrega, difusión, revisión y apelación decalificaciones estánreglamentadas.

El documento que regula la entrega, difusión, revisióny apelación de calificaciones es la legislaciónacadémica general de la UM (Anexo 028 – Catálogode Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 47 - 51).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

41.5

42.1

Page 72: Autoestudio COMAEM 2010

62 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

42.2. La entrega, difusión,revisión y apel-ación decalificaciones son sistemáticasy oportunas.

Está estipulado en la Legislación Académica de la UMque es obligación de los maestros capturar en elsistema académico y entregar calificaciones finales enno más de 72 horas después de que concluye laactividad de evaluación. En el mismo momento en queel maestro captura las calificaciones, el alumno tieneacceso a ellas a través del portal electrónico. Las víaspara la revisión y apelación están abiertasinmediatamente y el estudiante puede ejercer elderecho que la legislación le otorga (Anexo 028 –Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, págs.47 – 51).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

43. REGISTRO ESCOLARLa escuela o facultad cuenta con un registro escolar debidamente sistematizado que permite verificary realimentar el desempeño académico del alumno.

Indicadores Respuesta Anexos

43.1. El registro escolar estásistematizado.

La institución cuenta con un sistema académicoelectrónico de desarrollo propio alojado enhttp://www.virtual-um.um.edu.mx que se utiliza parael control del registro escolar y al cual se puedeacceder a través del portal del profesor y del portal delalumno (Anexo 126 – Pantalla muestra de accesoa los portales).

Anexo 126 - Pantallamuestra de acceso alos portales

43.2. El registro escolarverifica el desem-peñoacadémico del alumno.

Por medio del sistema virtual se tiene acceso al kárdexelectrónico y al reporte de calificaciones lo que permitemonitorear y verificar el desempeño académico delalumno. El sistema virtual está ligado al mapacurricular del programa y solamente permite lainscripción de materias cuyos prerrequisitos han sidoaprobados (Anexo 127 – Impresión muestra delkárdex electrónico).

Anexo 127 -Impresión muestradel kárdexelectrónico

43.3. El registro escolarrealimenta el des-empeñoacadémico del alumno.

Una vez que el maestro captura las calificaciones en elsistema, el alumno tiene acceso a ellas por medio delportal electrónico del alumno (Anexo 128 –Impresión muestra de acceso a calificaciones enel Portal del Alumno). Cada estudiante tieneasignado un tutor que entre sus responsabilidades,está monitorear el progreso académico de suaconsejado con el fin de poder orientarlo y ayudarlo atener un desempeño académico satisfactorio.

Anexo 128 -Impresión muestrade acceso acalificaciones en elPortal del Alumno

42.2

43.1

43.2

43.3

Page 73: Autoestudio COMAEM 2010

63Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

44. CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS ACADÉMICOSLa escuela o facultad supervisa y evalúa el cumplimiento de los programas académicos en formasistemática y oportuna.

Indicadores Respuesta Anexos

44.1. La supervisión yevaluación del cumplimientode los programas académicosde formación básica es sistemática y oportuna.

La supervisión y evaluación del cumplimiento de losprogramas académicos recae actualmente en elprofesor titular de las mismas.En la reestructuración a los cuerpos colegiadosaprobada por el Consejo Técnico de la carrera en elprimer semestre del ciclo escolar 2009-2010, lasacademias asumen la responsabilidad, supervisión yevaluación del cumplimiento de los programasacadémicos de formación básica (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera deMedicina, Sección: Cuerpos ColegiadosAcadémicos, págs. 88).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

44.2. La super-visión yevaluación del cumplimiento de los programas académicosde formación clínica essistemática y opor-tuna.

La supervisión y evaluación del cumplimiento de losprogramas académicos recae actualmente en el profesor titu-lar de las mismas.

En la reestructuración a los cuerpos colegiadosaprobada por el Consejo Técnico de la carrera en elprimer semestre del ciclo escolar 2009-2010, lasacademias asumen la responsabilidad, supervisión yevaluación del cumplimiento de los programasacadémicos de formación clínica (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera deMedicina, Sección: Cuerpos ColegiadosAcadémicos, págs. 88).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina

44.3. La supervisión yevaluación del cumplimientode los programas académicosde la formación clínica está acargo de profesorescalificados.

Todos los docentes que pertenecen a las academiasdel área clínica de la carrera de Medicina (Academia deCiencias Clínicas Médicas y Academia de CienciasClínicas Quirúrgicas), son profesores especialistas ensu disciplina profesional y con experiencia docente(Anexo 129 - Listado de miembros de Academiade Ciencias Clínicas).Los catedráticos clínicos asociados son losresponsables del cumplimiento de los programasacadémicos de las rotaciones clínicas y todos ellos sonespecialistas en su disciplina profesional (Anexo 130– Listado de catedráticos clínicos asociados).

Anexo 129 - Listadode miembros deAcademia deCiencias Clínicas

Anexo 130 - Listadode catedráticosclínicos asociados

44.1

44.2

44.3

Page 74: Autoestudio COMAEM 2010

64 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

45. EVALUACIÓN DE CAMPOS CLÍNICOSLa evaluación de los campos clínicos que realiza la escuela o facultad está basada en la normatividadvigente.

Indicadores Respuesta Anexos

45.1. La evaluación de loscampos clínicos es acorde a lanormatividad.

La evaluación de los campos clínicos es acorde alApéndice Normativo “A” de la NOM 234-SSA1-2003(Anexo 072 – Norma Oficial Mexicana NOM-234–SSA1-2003 Utilización de campos clínicospara ciclos clínicos e internado de pregrado) queindica que los requerimientos mínimos para serconsiderado como Campo Clínico son los siguientes:Para Ciclos Clínicos: Los establecimientos para laatención médica pueden pertenecer al primero,segundo o tercer nivel de atención y deben contar con:

1. Áreas o servicios con hospitalización y consulta externa de acuerdo a la asignatura o módulo del programa académico.

2. Instalaciones de apoyo a la enseñanza equipadas con aulas, biblioteca. o hemeroteca, áreas de trabajo para uso didáctico-asistencial.

3. Responsable de enseñanza.

Para Internado de Pregrado. Los establecimientospara la atención médica deben pertenecer al primero osegundo nivel de atención y contar además de lodispuesto para ciclos clínicos, con:1. Mínimo 30 camas censables.2. Promedio anual de ocupación hospitalaria de 60%, como

mínimo.3. Áreas o servicios con hospitalización y consulta externa,

en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Gineco-obstetricia, Urgencias, Medicina Familiar o Proyección a la Comunidad.

4. Auxiliares de Diagnóstico, Laboratorio de Análisis Clíni-co. Gabinete de Imagenología. Laboratorio de Anatomía Patológica.

5. Un médico responsable del control, supervisión, asesoría y evaluación de los alumnos, por cada área de rotación.

6. Personal médico legalmente responsable de los servicios de atención médica, las 24 horas de los 365 días del año.

7. Personal de base o contratado para el funcionamiento del hospital.

8. Instalaciones de apoyo a los alumnos con áreas de des-canso, áreas de aseo personal y comedor.

Estas características son evaluadas al considerar unainstitución de salud como potencial campo clínicoutilizando los formato de cédula de evaluación decampos clínicos (Anexo 150 – Cédulas deevaluación de campos clínicos y concentrado deresultados).

Anexo 072 - NormaOficial MexicanaNOM-234-SSA1-2003 Utilización decampo clínicos paraciclos clínicos einternado depregrado

Anexo 071 -Encuestas muestrasde opinión de sedesrotaciones clínicas

Anexo 150 - Cédulasde evaluación decampos clínicos yconcentrado deresultados

45.1

Page 75: Autoestudio COMAEM 2010

65Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó elprograma en el 2005 dejó las siguientesOBSERVACIONES en relación al Internado Rotatoriode Pregrado:

“Sería adecuado hacer una programaciónespecífica de las visitas de supervisión por partede la carrera de Medicina para tener un contactopermanente con las necesidades de los alumnosen internado”.

“Es necesario que exista una programación parael seguimiento y evaluación del programa deinternado rotatorio de la carrera de Medicina, asímismo, mantener contacto con las autoridadeshospitalarias para que se lleva a cabo esteprograma y no solamente el programa nacional”

En respuesta a estas observaciones se hizo unarevisión a la descripción de funciones del Coordinadorde Campo Clínico haciendo más puntual su función desupervisión, quedando a la letra las siguientesresponsabilidades:

“Supervisar que las actividades hospitalarias delos estudiantes en rotaciones clínicas o internadorotatorio de pregrado sean acordes con el programa correspondiente”

“Visitar en forma periódica con propósitos desupervisión, evaluación y asesoría a losestudiantes en práctica clínica”

El Coordinador realiza visitas periódicas a los camposclínicos para cumplir esta función. Además, con el finde evaluar el nivel de satisfacción de estudiante con lasede de campo clínico, se les aplica una encuestaespecífica al concluir su práctica clínica (Anexo 071 –Encuestas muestras de opinión de sedesrotaciones clínicas).

Page 76: Autoestudio COMAEM 2010

66 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

46. EXAMEN PROFESIONALEl examen profesional evalúa las formaciones básica y clínica así como el desempeño clíniconecesarios para el ejercicio médico y tiene finalidades definidas.

Indicadores Respuesta Anexos

46.1. El examen profesionalevalúa la formación básica.

La legislación interna de la Carrera de Medicinaespecifica que deben medirse conocimientos, tanto delas materias básicas, como de las clínicas (Anexo 028– Catálogo de Estudios: niveles medio yprofesional 2008-2010, versión electrónica, págs.102-103).En el primer semestre del ciclo escolar 2009-2010, elConsejo Técnico de la carrera de Medicina votó laadopción de la modalidad del Examen Clínico ObjetivoEstructurado (ECOE) para el examen profesional con elobjetivo, entre otros, de evaluar la aplicación clínica delos conocimientos básicos (Anexo 131 –Lineamientos para la aplicación del ExamenClínico Objetivo Estructurado ECOE).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 131 -Lineamientos para laaplicación delExamen ClínicoObjetivoEstructurado ECOE

46.2. El examen profesionalevalúa la formación clínica.

La legislación interna de la Carrera de Medicinaespecifica que el examen profesional debe medirconocimientos tanto de las materias básicas como delas clínicas (Anexo 028 – Catálogo de Estudios:niveles medio y profesional 2008-2010, versiónelectrónica, págs. 102-103).Desde el verano de 2004, se instituyó como requisitoprevio al examen profesional la aplicación del examenCENEVAL EGEL-MG, como una forma de evaluaciónexterna del nivel de aprovechamiento de losestudiantes (Anexo – 132 Resultados delCENEVAL EGEL-MG). Los resultados sirven comoelemento de retroalimentación para la carrera que hacontribuido a la implementación de nuevas estrategiasde aprendizaje.El examen profesional es un examen práctico en lamodalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado(ECOE) ante pacientes reales o simulados donde se evalúan competencias clínicas (Anexo 131 –Lineamientos para la aplicación del ExamenClínico Objetivo Estructurado ECOE).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 132 -Resultados delCENEVAL EGEL-MG

Anexo 131 -Lineamientos para laaplicación delExamen ClínicoObjetivoEstructurado ECOE

46.3. El examen profesionalevalúa el desempeño clínico.

Entre las habilidades que el ECOE evalúa se incluyendesempeños clínicos tales como anamnesis,exploración, elaboración de la historia clínica, manejoclínico (diagnóstico, tratamiento y seguimiento),habilidades de comunicación, habilidades técnicas ypreventivas (Anexo 131 – Lineamientos para laaplicación del Examen Clínico ObjetivoEstructurado ECOE, Anexo 133 – Tablas muestrade evaluación ECOE, Anexo 134 – Muestra deexamen profesional ECOE).

Anexo 131 -Lineamientos para laaplicación delExamen ClínicoObjetivoEstructurado ECOE

Anexo 133 - Tablasmuestra deevaluación ECOE

Anexo 134 - Muestrade examenprofesional ECOE

46.1

46.2

46.3

Page 77: Autoestudio COMAEM 2010

67Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

46.4 Las finalidades delexamen profesional sondefinidas.

En la legislación académica interna de la carrera deMedicina que establece el examen profesional comouna opción de titulación, están claramente definidas lasfinalidades del mismo (Anexo 028 – Catálogo deEstudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 102 - 103).Losobjetivos particulares de la modalidad ECOErecientemente adoptada para el examen profesionalson evaluar:

1. el conocimiento de materias básicas y conocimientos clínicos.

2. las habilidades clínicas y técnicas.3. las relaciones interpersonales.4. la solución de problemas5. el juicio clínico.

(Anexo 131 – Lineamientos para la aplicacióndel Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE,pag. 6).

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versiónelectrónica

Anexo 131 -Lineamientos para laaplicación delExamen ClínicoObjetivoEstructurado ECOE

47. SEGUIMIENTO DE EGRESADOSEl seguimiento de egresados es congruente con el perfil profesional de la escuela o facultad, verificael rendimiento académico y profesional del egresado; y realimenta el desarrollo del plan de estudios.

Indicadores Respuesta Anexos

47.1. El seguimien-to deegresados es con-gruente conel perfil profe-sional.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 dejó la siguienteRECOMENDACIÓN:“Establecer un programa de seguimiento deegresados”La implementación de un programa de egresados hasido uno de los grandes desafíos de la carrera deMedicina. En el pasado, surgieron iniciativas de cortaduración con este fin con escaso éxito. Para subsanar esto en la reforma a la estructura administrativa de lacarrera de Medicina aprobada por el Consejo Técnicode la carrera en el 2009 se designó al SecretarioAdministrativo como el responsable de darseguimiento a los egresados y al Coordinador de laCarrera como el responsable de atender todas lassolicitudes de trámite de documentos que éstosrequirieran.

En la creación e implementación del programa deseguimiento de egresados de la carrera de Medicinase cuenta actualmente con varias estrategias:

Anexo 135 -Encuesta aegresados de lacarrera de Medicina

Anexo 028 -Catálogo deEstudios: nivelesmedio y profesional2008-2010, versión electrónica

Anexo 136 -Plantilla de capturade datos deegresados

Anexo 138 -Resultados delexamen nacional deresidencias médicas

46.4

47.1

Page 78: Autoestudio COMAEM 2010

68 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

1. Hay una sección dedicada a egresados en la página web del programa. Contiene, entre otras cosas, una encuesta en la que se busca conocer si el profesional médico formado en nuestra institución logra personificar los 6 atributos profesionales del perfil del egresado (Anexo 135 – Encuesta a egresados de la carrera de Medicina y Anexo 028 – Ca-tálogo de Estudios: niveles medio y profesional 2008-2010, versión electrónica, págs. 104 - 105).

2. Se han abierto espacios en las redes sociales más popula-res en Internet para establecer y mantener contacto con los egresados en forma rápida.

3. Se ha elaborado una plantilla de base de datos y se está en la recolección de información para la misma (Anexo 136 – Plantilla de captura de datos de egresados).

4. Se ha recabado información del rendimiento de los egresados en el examen nacional para residencias médicas de los últimos años (Anexo 138 – Resultados del examen nacional de residencias médicas).

5. Aprovechando las convocatorias institucionales, se han organizado eventos sociales anuales de egresados

47.2. El seguimiento deegresados verifica el rendimiento académico yprofesional.

La escuela de Medicina realiza un seguimiento deegresados con variadas finalidades entre las cuales seencuentra contar con un banco de datos que permitaconocer los logros profesionales y de desempeño quelos egresados han obtenido, de manera que inclusopuedan ser docentes potenciales en especialidades yconocimientos profesionales necesarios paracoadyuvar en la formación médica de las nuevasgeneraciones (Anexo 136 – Plantilla de capturade datos de egresados). Además, cada año lainstitución realiza un festejo de aniversario en el quese promueve que los egresados demuestren suaprecio por su Alma Máter. Los egresados deMedicina han demostrado su apego a la institución partici-pando significativamente en los momentos enlos que la carrera festeja períodos relevantes (Anexo137 – Revista Dracmas).El seguimiento se enriquece con los informes acercade los egresados que recibe la Coordinación de laCarrera de Medicina provenientes de diversasinstancias gubernamentales (Anexo 138 –Resultados del examen nacional de residenciasmédicas).

Anexo 136 -Plantilla de capturade datos deegresados

Anexo 137 - RevistaDracmas

Anexo 138 -Resultados delexamen nacional deresidencias médicas

47.3. El seguimiento deegresados realimenta eldesarrollo del plan de estudios.

La participación de los egresados en la realimentacióndel plan de estudios ha sido escasa e informal. Seproyecta que en las modificaciones curricularesfuturas la carrera pueda contar con laretroalimentación del público de egresados, ya que seha elaborado un instrumento que será aplicado demanera electrónica por medio del cual los egresadospodrán retroalimentar al plan de estudios (Anexo135 - Encuesta a egresados de la carrera deMedicina).

Anexo 135 -Encuesta aegresados de lacarrera de Medicina

47.2

47.3

Page 79: Autoestudio COMAEM 2010

69Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

48. PROGRAMA DE AUTOEVALUACIÓNEl programa de autoevaluación que aplica la escuela o facultad es integral y sistemático, se centra enlos elementos fundamentales del programa académico en medicina y lo realimenta para impulsar sucalidad.

Indicadores Respuesta Anexos

48.1. El programa de autoevaluación es integral.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 dejó la siguienteRECOMENDACIÓN:“Implementar un sistema de autoevaluación integralinstitucional que incluya los aspectos académicos”.Con el fin de contar con un proceso de autoevaluaciónintegral que evaluará sistemáticamente cada uno de losaspectos relevantes del programa desde la perspectivade sus públicos más importantes y dar respuesta a estarecomendación del COMAEM, la carrera de Medicina y laUM han tomado las siguientes medidas:

1. En el curso escolar 2007 – 2008 con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades institucionales se aplicó por primera vez el Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos identificando 35 indicadores de gestión de calidad institucional y su relación con el plan estratégico. Cada programa académico fue comparado con una norma de promedio institucional en cada indicador.Esto permitió, por medio de una matriz DOFA, identificar tanto los aspectos sobresalientes de la carrera de Medicina como aquellos que requerían atención especial (Anexo 139 – Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos Período 2007-2008 y Anexo 140 – Reporte de la Evaluación Institucional de la carrera de Medicina 2007-2008). El Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Académicos es de implementación bianual y actualmente está en proceso de aplicación.

2. Como parte de la evaluación de la docencia, cada miem-bro del personal de la carrera es evaluado en un proceso en el que confluyen la evaluación por el estudiante, la evaluación de pares, la evaluación por el personal directivo y la autoevaluación. Esta evaluación impacta en la asignación de rangos académicos. (Anexo 141 – In-strumentos del sistema de evaluación institucional de la docencia).

3. La evaluación también abarca al programa de tutoría institucional. Se aplica un instrumento a los estudiantes para retroalimentar el sistema de tutoría. (Anexo 105 – Evaluación estudiantil de la Tutoría).

Anexo 139 - SistemaInstitucional deEvaluación de losProgramasAcadémicos Período2007-2008

Anexo 140 - Reportede la EvaluaciónInstitucional de lacarrera de Medicina2007-2008

Anexo 141 -Instrumentos delsistema deevaluacióninstitucional de ladocencia

Anexo 105 -Evaluaciónestudiantil de laTutoría

Anexo 142 - Análisisde los resultados de la implementacióndel Plan de Estudios2000

Anexo 143 -Memorias del CIEAnexo 144 -Resultados de lasatisfacción delestudiante de lacarrera de Medicina2009

Anexo 021 -Autoevaluación de laCarrera de Medicina2009

48.1

Page 80: Autoestudio COMAEM 2010

70 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

4. Con el fin de evaluar las actividades contenidas en el plan de estudios cuya implementación inició en el año 2000, se realizó una investigación institucional que buscaba conocer la satisfacción de los diversos públicos con respecto a la pertinencia del Plan de Estudios 2000 con la intención de contar con bases objetivas para tomar decisiones referentes a la modificación curricular (Anexo 142 – Análisis de los resultados de la implementación del Plan de Estudios 2000). Una síntesis de este estudio fue publicado en las memorias del Centro de Investigaciones Educativas de la UM (CIE) (Anexo 143 – Memorias del CIE).

5. Con el fin de iniciar los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico 2011-2015 de la carrera de Medicina, se realizó la evaluación institucional de la satisfacción del estudiante de Medicina (Anexo 144 – Resultados de la satisfacción del estudiante de la carrera de Medicina 2009) y se realizó el análisis de fortalezas y debilidades a partir de la opinión de los públicos (Anexo 021 - Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009).

6. Las metas del plan de desarrollo 2006-2010 han tenido evaluaciones y seguimiento sistemático como puede evi-denciarse con el documento de evaluación y seguimiento correspondiente (Anexo 145 – Evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010).

Anexo 145 -Evaluación yseguimiento del Plande DesarrolloEstratégico 2006-2010

48.2. El programa deautoevaluación se aplica de manera sistemática.

El Sistema Institucional de Evaluación de los Programas Aca-démicos tiene un ciclo de evaluación bianual.La evaluación de la docencia es semestral en suscomponentes de evaluación de pares, opinión estudiantilde la docencia y autoevaluación y anual en sucomponente de evaluación del docente por suCoordinador.La evaluación al Plan Estratégico de Desarrollo 2006-2011 es responsabilidad continua y permanente delCoordinador de la carrera.La autoevaluación que requieren los organismos externospara acreditación se realiza con la periodicidad que losorganismos establecen (COMAEM, FIMPES, AAA).

48.2

Page 81: Autoestudio COMAEM 2010

71Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

48.3. El programa deautoevaluación realimenta elprograma académico de laescuela o facultad.

El resultado del componente estudiantil del sistema deevaluación de la docencia realimenta a los maestros pormedio del portal del docente y a la coordinación delprograma por medio del sistema virtual. Esresponsabilidad del docente, bajo la supervisión delcoordinador, tomar las medidas pertinentes para atenderlas deficiencias detectadas (Anexo 146 – Muestra delreporte electrónico del resultado de la evaluaciónestudiantil de la docencia).

La realimentación de la evaluación de pares se genera enel momento justo antes de que el par entregue suevaluación a la administración pues uno de los requisitospara que la evaluación sea completa es que se celebreuna entrevista entre el evaluado y su evaluador paraanalizar los resultados y que la firma de ambos quedeplasmada en el reporte. Es responsabilidad del evaluadoatender las deficiencias detectadas (Anexo 147 –Muestra del reporte de la evaluación de ladocencia por pares).

Las discusiones generadas en el Consejo Técnico de lacarrera a raíz de los resultados de las evaluaciones, hanllevado a promover acciones para atender necesidadesespecíficas detectadas. Por ejemplo, cuando se detectóla necesidad de mejorar las habilidades docentes delpersonal, la Facultad de Ciencias de la Salud diseñó eimplementó un Diplomado en Docencia en Ciencias de laSalud (Anexo 118 – Plan Curricular del Diplomadoen Docencia en Ciencias de la Salud). Cuando sedetectó la necesidad de reforzar el dominio deestrategias de enseñanza en el área médica, laAdministración de la carrera contrató los servicios de laUANL para impartir un diplomado en RazonamientoClínico (Anexo 148 – Habilidades esenciales en unaeducación médica basada en el razonamientoclínico, Diplomado UANL). Las discusiones de losresultados también han contribuido a implementarmejoras en la infraestructura y el equipamiento delprograma. Además, los trabajos para completar documentos comoel presente Autoestudio en respuesta a COMAEM, ponentambién de manifiesto espacios con debilidades que en elproceso de atender y elaborar este documento sonsubsanados.

Anexo 146 - Muestradel reporteelectrónico delresultado de laevaluaciónestudiantil de ladocencia

Anexo 147 - Muestradel reporte de laevaluación de ladocencia por pares

Anexo 118 - PlanCurricular delDiplomado enDocencia enCiencias de la Salud

Anexo 148 –Habilidadesesenciales en unaeducación médicabasada en elrazonamientoclínico, DiplomadoUANL

FORTALEZAS:1. Existencia del Instituto de Desarrollo Profesional, ahora CREA (Centro de Recursos de

Enseñanza y Aprendizaje).2. Sistematización del registro académico y el acceso a la información a través de los portales

del profesor y del alumno.DEBILIDADES:

3. Necesidades de mejora en el sistema de autoevaluación y el uso de los resultados para realimentar el programa académico.

48.3

Page 82: Autoestudio COMAEM 2010

72 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

VI. Vinculación institucional49. SISTEMA DE PLANEACIÓNEl sistema de planeación de la escuela o facultad se sustenta en la evaluación institucional integral ysistemática; cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos que incide en el sistema y suejecución por medio del plan de desarrollo y los programas institucionales respectivos a mediano y alargo plazo.

Indicadores Respuesta Anexos

49.1. El sistema deplaneación se sustenta enla evaluación institucional.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteRECOMENDACIÓN en relación con el sistema deplaneación:“Establecer un sistema de planeación que tengacomo base el proceso de autoevaluación integralde la institución y que permita realizar un plan dedesarrollo”La UM cuenta con un sistema de evaluación institucionalque recoge información de sus diversos públicos cuyosresultados contribuyen a definir los lineamientosgenerales de la planeación institucional. Una vezdefinidos los lineamientos generales los programasacadémicos elaboran sus respectivos planes dedesarrollo estratégico por un quinquenio cuyas metas seproyectan a lo largo del período(Anexo 149 – Plan deDesarrollo Estratégico de la Carrera de Medicina2006-2010). Actualmente está en proceso laelaboración del Plan de Desarrollo Estratégico para elquinquenio 2011-2015 para lo cual se están recogiendolas opiniones y necesidades de sus públicos (Anexo 144– Resultados de la satisfacción del estudiante dela carrera de Medicina y Anexo 021 –Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009).

Anexo 149 - Plan deDesarrollo Estratégicode la Carrera deMedicina 2006-2010

Anexo 144 -Resultados de lasatisfacción delestudiante de lacarrera de Medicina2009

Anexo 021 -Autoevaluación de laCarrera de Medicina2009

49.2. El grupomultidisciplinario de expertos incide en la planeación y ejecución delsistema.

Los lineamientos institucionales generales para laelaboración y ejecución del Plan Estratégico deDesarrollo son elaborados por el Consejo Consultivo deRectoría (CCR) que está integrado por un equipomultidisciplinario de expertos y administradores cuyosmiembros son el rector, los vicerrectores, y los directoresde departamentos que constituyen algún polo dedesarrollo institucional. El Plan Estratégico General esvotado por la Junta de Gobierno de la UM y revisadoperiódicamente en sus reuniones anuales de negocios(Anexo 151 – Plan Estratégico del curso escolar2008-2009. Avances y Resultados. Tercer informea la Junta de Gobierno).

Anexo 151 - PlanEstratégico del cursoescolar 2008-2009.

Avances y Resultados.Tercer informe a laJunta de Gobierno

Anexo 149 - Plan deDesarrollo Estratégicode la Carrera deMedicina 2006-2010

Anexo 083 - Actas delCEIFRCHIS

49.1

49.2

Page 83: Autoestudio COMAEM 2010

73Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

49.3. La planeación seejecuta por medio de unplan de desarrollo.

La implementación de la planeación se realiza por mediodel Plan Estratégico de Desarrollo de la Carrera deMedicina 2006-2010 (Anexo 149 - Plan de DesarrolloEstratégico de la Carrera de Medicina 2006-2010).

Anexo 149 - Plan deDesarrollo Estratégicode la Carrera deMedicina 2006-2010

49.4. La planeación seejecuta por medio de losprogramas institu-cionales.

Los programas institucionales de la Universidad deMontemorelos para el desarrollo estratégico son cuatro,denominados motores para el desarrollo:

1. Visión2. Espíritu Emprendedor3. Calidad4. Servicio Abnegado

La proyección de las metas y las acciones sonimplementadas por medio de alguno de estos motores(Anexo 149 – Plan de Desarrollo Estratégico de laCarrera de Medicina 2006-2010).

Anexo 149 - Plan deDesarrollo Estratégicode la Carrera deMedicina 2006-2010

50. CONVENIOS INTERINSTITUCIONALESLa escuela o facultad tiene convenios con instituciones de salud en los que ambas se responsabilizandel mejoramiento de la calidad de la educación y atención médicas y el fortalecimiento de lainvestigación a través del trabajo conjunto.

Indicadores Respuesta Anexos

50.1. Todos los convenioscon instituciones de saludestán vigentes yactualizados.

Se cuenta con convenios específicos vigentes decolaboración con todos los hospitales donde los alumnosde la Carrera de Medicina realizan sus RotacionesClínicas, Internado Rotatorio de Pregrado y ServicioSocial (Anexo 056 – Convenio en materia de Servicios Comu-nitarios, Anexo 069 – Convenios enmateria de Campos Clínicos, Anexo 080 –Convenio Interinstitucional de Servicio Social conla Secretaría de Salud y Anexo 081 – Convenio deplazas fijas y de vinculación con la Secretaría deSalud en Nuevo León).

Anexo 056 - Convenioen materia deServicios Comuni-tarios

Anexo 069 -Convenios en materia de Campos Clínicos

Anexo 080 - Conveniointerinstitucional deServicio Social con laSecretaría de Salud

Anexo 081 - Conveniode plazas fijas y devinculación con laSecretaría de Salud enNuevo León

49.3

49.4

50.1

Page 84: Autoestudio COMAEM 2010

74 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

50.2. Los conveniosresponsabilizan a las instituciones, del mejoramiento de la calidad de la educación y atención médicas y del fortalecimiento de la investigación.

Los convenios especifican las responsabilidadesespecíficas de cada institución referente al mejoramientode la calidad educativa, la atención médica y elfortalecimiento de la investigación (Anexo 056 –Convenio en materia de Servicios Comunitarios,Anexo 069 – Convenios en materia de CamposClínicos, Anexo 080 – Convenio interinstitucionalde Servicio Social con la Secretaría de Salud yAnexo 081 – Convenio de plazas fijas y devinculación con la Secretaría de Salud en NuevoLeón).

Anexo 056 - Convenioen materia deServicios Comuni-tarios

Anexo 069 -Convenios en materiade Campos Clínicos

Anexo 080 - Conveniointerinstitucional deServicio Social con laSecretaría de Salud

Anexo 081 - Conveniode plazas fijas y devinculación con laSecretaría de Salud enNuevo León

51. INVESTIGACIÓN MÉDICA Y EDUCATIVALa escuela o facultad cuenta con un programa para el desarrollo y productividad de la investigaciónmédica que realimenta la calidad de la educación y pone énfasis en la investigación educativa.

Indicadores Respuesta Anexos

51.1. Cuenta con unprograma de inves-tigaciónmédica.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN: “Establecer el programa de Investigación Educativa Institucional”

Con el fin de establecer la investigación como uno de lospilares de la carrera, según se ha expresado en ladeclaración de visión del programa (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,págs. 7) en el 2009, el Consejo Técnico aprobó unareestructuración profunda de los cuerpos colegiadosacadémicos de la carrera de Medicina (Anexo 023 –Minutas del Consejo Técnico de la Carrera deMedicina 15/10/2009, Acuerdo 1). Se aprobó lacreación de un tipo de cuerpos colegiados denominadoscuerpos académicos dedicados exclusivamente a lainvestigación médica (básica, clínica o educativa)

(Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrerade Medicina, págs. 93). Asimismo, se reformó laestructura administrativa del programa colocando en ladescripción de puesto del Coordinador de Carrera, lapersona con la mayor jerarquía administrativa de lamisma, la responsabilidad de establecer un programaque sitúe a la investigación como una de las prioridadesde la carrera (Anexo 012 – Manual Administrativode la Carrera de Medicina, págs. 22).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 023 - Minutasdel Consejo Técnicode la Carrera deMedicina

Anexo 013 - Plan deEstudios 2000

Anexo 051 - Programade trabajo comunitariode la FACSA

Anexo 018 - Listadode trabajos deinvestigación deServicio Social

Anexo 152 - Estrella,Federico (2009).Diabetes: mitos,realidades yesperanzas, España

50.2

51.1

Page 85: Autoestudio COMAEM 2010

75Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Para fomentar en el estudiante un aprecio por lainvestigación, se incluye en el primer semestre de lacarrera la materia de Metodología de la Investigación yen el segundo, la de Bioestadística (Anexo 013 – Plande Estudios 2000).

El trabajo comunitario también ha sido fuente detrabajos de investigación. Particularmente, los gruposGAM (Grupos de Apoyo Mutuo) del programa de ServicioComunitario han participado en diversos trabajos deinvestigación (Anexo 051 – Programa de trabajocomunitario de la FACSA).

La Clínica Comunitaria “Luz y Vida” del Hospital laCarlota, auspiciada por la FACSA, es plaza de adscripciónpara pasantes del programa de vinculación de la carrerade Medicina y mantiene líneas permanentes deinvestigación en las que participan. Desde 1995, serequiere a todos los pasantes de la carrera de Medicinala realización de una investigación para la terminacióndel Servicio Social (Anexo 018 – Listado de trabajosde investigación de Servicio Social).

Conjuntando resultados de sus propias investigacionescon resultados de otros investigadores en el tema deDiabetes el Dr. Federico Estrella, instructor clínico de lacarrera de Medicina con base en el Hospital La Carlota,ha publicado un libro de divulgación científica sobre eltema de Diabetes (Anexo 152 – Estrella, Federico(2009). Diabetes: mitos, realidades y esperanzas,España).

La Comisión Verificadora del COMAEM en su visita a lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteOBSERVACIÓN en relación a la investigación:

“Estimular y apoyar a los docentes a que realiceninvestigación”

La Universidad de Montemorelos ha diseñado unaserie de incentivos para motivar al personal docente arealizar investigación. Entre estos está la asignaciónespecífica de tiempo con el descargo deresponsabilidades docentes, recursos para lainvestigación y un estímulo en efectivo por lapublicación de los mismos (Anexo 119 – Programade estímulos y reconocimientos a los docentes, págs. 17-19).

Anexo 119 - Programade estímulos yreconocimientos a losdocentes

Page 86: Autoestudio COMAEM 2010

76 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

51.2. El programa poneénfasis en la inves-tigacióneducativa.

La reestructuración de los cuerpos colegiados permitió elsurgimiento por iniciativa de los mismos docentes de doscuerpos académicos con interés en la investigacióneducativa. Uno de ellos desarrolló un protocolo paraanalizar los factores predictivos del éxito académico en lacarrera de Medicina (Anexo 153 – Protocolo defactores predictivos para el éxito académico delestudiante de la carrera de Medicina). El otro,desarrolló un protocolo para evaluar el campo clínico através de los ojos del usuario, el estudiante de Medicina(Anexo 154 – Proyecto de investigación deevaluación del Internado Rotatorio de Pregrado2005-2009).

Ambos cuerpos académicos están por publicar sushallazgos en las revistas de difusión científica de la UM.

Anexo 153 - Protocolode factores predictivospara el éxitoacadémico delestudiante de lacarrera de Medicina

Anexo 154 - Proyectode investigación deevaluación delInternado Rotatorio dePregrado 2005-2009

51.3. El programa deinvestigación reali-menta lacalidad de la edu-cación.

El Protocolo de factores predictivos para el éxitoacadémico del estudiante de la carrera de Medicina esuna iniciativa de la Coordinación de Admisiones de laFACSA y tiene como finalidad afinar el proceso deselección y admisión de estudiantes de tal manera quepermita mejorar los índices de eficiencia terminal yretención en Medicina (Anexo 153 – Protocolo defactores predictivos para el éxito académico delestudiante de la carrera de Medicina).

El Protocolo de Evaluación del Campo Clínico es unainiciativa de la Coordinación de Campo Clínico deMedicina y tiene como finalidad tener criterios objetivospara mantener o descartar una institución como campoclínico (Anexo 154 – Proyecto de investigación deevaluación del Internado Rotatorio de Pregrado2005-2009).

Ambas investigaciones tienen un impacto directo en lacalidad del programa de Medicina.

Anexo 153 - Protocolode factores predictivospara el éxitoacadémico delestudiante de lacarrera de Medicina

Anexo 154 - Proyectode investigación deevaluación delInternado Rotatorio dePregrado 2005-2009

52. COMITÉS DE BIOÉTICA E INVESTIGACIÓNLos comités de bioética e investigación cuentan con un programa; están conformados por alumnos,profesores y académicos externos reconocidos; se apegan a los principios y metodología establecidosy sus acciones promueven la calidad de la educación médica.

Indicadores Respuesta Anexos

52.1. El comité de bioéticacuenta con un programa ysesiona de maneraregular.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguiente RECOMENDACIÓN en relación a los comités deBioética e Investigación: “Integrar el Comité de Bioética y el Comité deInvestigación con la participación de docentes yalumnos”

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

51.2

51.3

52.1

Page 87: Autoestudio COMAEM 2010

77Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

El Consejo Técnico de la carrera de Medicina en su búsqueda por alcanzar la visión que se ha propuesto(Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrerade Medicina, pág. 7), ha aprobado la reactivación delComité de Ética e Investigación (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, pág.54). Este comité había sido creado años atrás, pero noera operativo.Esta medida, junto con la reestructuración de los cuerposcolegiados y de la estructura administrativa delprograma, buscan consolidar a la investigación como unpilar de la carrera de Medicina. El coordinador de lacarrera de Medicina preside el Comité de Bioética eInvestigación del programa.De acuerdo a los estatutos del Comité de Ética eInvestigación, éste debe reunirse en sesión ordinaria unavez por mes y en forma extraordinaria tanfrecuentemente como sea necesario (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,pág. 54).

52.2. El comité de bioéticase apega a los principiosestablecidos y promueve lacalidad.

El Comité de Ética e Investigación del programa tieneobjetivos claramente definidos, entre los que seencuentra fomentar la investigación educativa como unmedio para mejorar el aprovechamiento académico delos estudiantes y la calidad de los egresados de lacarrera de Medicina en congruencia con las declaracionesde filosofía y misión del programa (Anexo 012 –Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,págs. 54).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

52.3. El comité deinvestigación cuenta conun programa y sesiona demanera regular.

En el esquema aprobado por el Consejo Técnico delprograma no existen dos comités separados paraasuntos de Bioética y de Investigación sino uno solo queatiende ambos aspectos. Por lo tanto, la respuesta alindicador 52.1 se aplica aquí.

52.4. El comité deinvestigación se apega a lametodología estab-lecida ypromueve la cali-dad.

En el esquema aprobado por el Consejo Técnico delprograma no existen dos comités separados paraasuntos de Bioética y de Investigación sino uno solo queatiende ambos aspectos. Por lo tanto, la respuesta alindicador 52.2 se aplica aquí.

FORTALEZAS:1. Convenios interinstitucionales vigentes y actualizados.2. Plan Estratégico de Desarrollo.

DEBILIDADES:3. El funcionamiento del Comité de Ética e Investigación está en fase de consolidación debido a

su reciente reactivación.4. Falta de líneas definidas de investigación.

52.2

52.3

52.4

Page 88: Autoestudio COMAEM 2010

78 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

VII. Administración y recursos53. FUENTES DE FINANCIAMIENTOLa escuela o facultad cuenta con fuentes de financiamiento que garantizan el cumplimiento de susprogramas y su disponibilidad coincide con el ciclo de operación de la institución educativa.

Indicadores Respuesta Anexos53.1. Las fuentes definanciamiento estándefinidas y garan-tizan elcumplimiento de losprogramas.

La fuente de financiamiento principal de la carrera deMedicina son las colegiaturas. De acuerdo a las instanciasuniversitarias los ingresos del programa académico deMedicina (y demás programas académicos) se utilizan de lasiguiente forma (Anexo 155 - Estado de resultadosanual 2009 de la carrera de Medicina):

1. Deducciones al ingreso (46.0%) »Aportación al fondo institucional de becas 10.0% »Descuentos 3.0% »Aportación al fondo institucional de equipos de labo-ratorio 1.5% »Fondo institucional para Planta Física 1.5% »Deducción para los departamentos de apoyo 30.0%

2. Gastos de Operación del Programa (salarios y presta-ciones, seguros, depreciación de equipo, cuentas incobrables, etc.) 50.5% »Incluye Gastos operativos descentralizados 1.9%

3. Superávit 3.5%

Anexo 155 - Estadode resultados anual2009 de la carrerade Medicina

53.2. Su disponibi-lidadcoincide con el ciclo deoperación institu-cional.

La disponibilidad de los recursos operativos, de inversiónen equipo y de campos clínicos, que son los trespresupuestos que controla el programa, coinciden con elciclo operacional. Aunque el Coordinador de la Carreratiene el control de todos los fondos que administra elprograma, ha delegado el manejo del PresupuestoOperativo en el Secretario Administrativo y del fondo decampo clínico al Coordinador de Campo Clínico. Los tresfondos mencionados se manejan a través delDepartamento de Control Presupuestal de la Instituciónque lleva un control preciso de su utilización (Anexo 097– Presupuesto operativo semestral de la carrera deMedicina , Anexo 098 – Fondo anual para inversiónde equipo de la carrera de Medicina y Anexo 099 –Fondo semestral de campo clínico de la carrera deMedicina).

Anexo 097 -Presupuestooperativo semestralde la carrera deMedicina

Anexo 098 - Fondoanual para inversiónde equipo de lacarrera de Medicina

Anexo 099 - Fondosemestral de campoclínico de la carrerade Medicina

53.1

53.2

54. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICALa cantidad y calidad de la infraestructura académica de la escuela o facultad son congruentes con elmodelo educativo y la matrícula.DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓNFORMULARIO 1. PROGRAMAS ACADÉMICOSFORMULARIO 6. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA

Page 89: Autoestudio COMAEM 2010

79Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos54.1. Las caracter-ísticas delas aulas son con-gruentescon el modelo educativo yla matrícula.

Las características de las aulas son congruentes con elmodelo educativo y la matrícula. El edificio principal de laFacultad de Ciencias de la Salud, donde se ubica la carrerade Medicina, cuenta con 9 aulas de diversos tamaños comose indica en la Tabla 6. Estas aulas pueden ser utilizadaspor cualquiera de los programas alojados en el edificio(Anexo 015 – Croquis FACSA). La carrera de Medicinatiene para su uso directo, tres de estas aulas y el auditoriode la facultad. Si el programa requiere la utilización deaulas asignadas a otra carrera se hacen los arreglosnecesarios entre las coordinaciones involucradas. La UMpone a disposición de la carrera el uso de la totalidad desus instalaciones incluidas aulas y auditorios localizados enotros edificios del campus según lo requiera (Anexo 014– Croquis UM).

Anexo 015 - CroquisFACSA

Anexo 014 - CroquisUM

Tabla 6

54.2. Las caracter-ísticas delos laboratorios soncongruentes con el modeloeducativo y la matrícula.

La carrera de Medicina cuenta con nueve laboratorios,como se indica en la Tabla 6 de este instrumento. Loslaboratorios son congruentes con su modelo educativo ycon el número de estudiantes del programa.Los laboratorios que se encuentran dentro del edificioprincipal de la FACSA son los siguientes (Anexo 015 –Croquis FACSA):1. Laboratorio de Anatomía.2. Anfiteatro (en comodato con la Procuraduría deJusticia del Estado de Nuevo León para la realizaciónde las autopsias del sur del estado).3. Laboratorio de Introducción a la Clínica (Semiología).4. Laboratorio de Técnicas Quirúrgicas (Quirófanos).5. Laboratorio de Fisiología/Farmacología/Neurociencias.6. Laboratorio de Patología/Histología.7. Laboratorio de Computación (Administrado por laFACSA y compartido con todos los programas de lamisma).Los laboratorios que se encuentran en el área delaboratorios multidisciplinarios son los siguientes: (Anexo014 – Croquis UM):1. Laboratorio de Bioquímica/Genética y BiologíaMolecular.2. Laboratorio de Microbiología (Administrado por lacarrera de Químico Clínico Biólogo).

Anexo 015 - CroquisFACSA

Anexo 014 - CroquisUM

Tabla 6

54.3. Las caracter-ísticasdel anfiteatro es congruente con el modeloeducativo y la matrícula.

El anfiteatro de la carrera es congruente con el modeloeducativo y la matrícula del programa. Ocupa un área física de 43 mts2 en el edificio principal de la Facultad(Anexo 015 – Croquis FACSA) y cuenta con cámarasrefrigeradas para la conservación de cadáveres y estádebidamente autorizado para funcionar (Anexo 156 –Aviso de funcionamiento del Anfiteatro expedidopor la Dirección de Regulación Sanitaria de laSubsecretaría Estatal de Salud de Nuevo León). Elanfiteatro es atendido por un técnico certificado enembalsamamiento (Anexo 157 – Currículo del profesorDaniel Chávez de la Rosa).

Anexo 015 - Croquis FACSA

Anexo 156 - Avisode funcionamientodel Anfiteatroexpedido por laDirección deRegulación Sanitariade la SubsecretaríaEstatal de Salud deNuevo León

54.1

54.2

54.3

Page 90: Autoestudio COMAEM 2010

80 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Además de las prácticas de disección de las materias deAnatomía I y II, las instalaciones del anfiteatro funcionancomo Servicio Médico Forense para la zona sur del estadode Nuevo León bajo un convenio de comodato con laProcuraduría General de Justicia del Estado (Anexo 158 –Convenio de colaboración en materia de serviciosforenses realizado con la Procuraduría General deJusticia del estado de Nuevo León). Los alumnos de lamateria de Medicina Legal participan en las actividadesforenses del anfiteatro.

Anexo 157 -Currículo delprofesor DanielChávez de la Rosa

Anexo 158 -Convenio decolaboración enmateria de serviciosforenses realizadocon la ProcuraduríaGeneral de Justiciadel estado de NuevoLeón

54.4. Las caracter-ísticasdel quirófano para la enseñanza es congruente con el modelo educativo y la matrícula.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteOBSERVACIÓN relacionada con el área de quirófanos:

“…También se sugiere que el área de cirugía cuentecon las zonas de restricción obligatorias y una centralde equipos y esterilización, así como el equipo, ropa einstrumental necesarios para una enseñanza yaprendizaje óptimo y el desarrollo de líneas deinvestigación en cirugía experimental”.

El área de quirófanos, también conocida como Laboratoriode Técnicas Quirúrgicas, se encuentra en el edificioprincipal de la FACSA (Anexo 015 – Croquis FACSA). Escongruente con el modelo educativo y la matrícula. Cuentacon áreas claramente definidas (negra, gris y blanca).Tiene vestidores separados para hombres y mujeres con24 casilleros (lockers) y 2 bancas en cada uno de ellos. Unárea de lavado de manos con tres espacios, una central deEnfermería y Equipo (CEYE) y tres quirófanosacondicionados para trabajar con mamíferos pequeños (seutilizan conejos).

Anexo 015 - CroquisFACSA

54.5. Las caracterís ticas delas salas de estudio son congruentes con el modeloeducativo y la matrícula.

Las áreas de estudio son congruentes con el modeloeducativo y la matrícula. La Biblioteca Universitaria cuentacon cuatro salas generales de estudio y ocho cubículospara estudio en grupo (Anexo 159 - Manual deProcedimientos Administrativos del Centro deInformación Biblioteca, págs. 146-148). El edificio dela facultad no cuenta con salas de estudio adicionales.

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

54.6. Las características delas salas de usos múltiplesy/o auditorios soncongruentes con el modeloeducativo y la matrícula.

Los auditorios son congruentes con el modelo educativo yla matrícula del programa. Los auditorios son recursosinstitucionales compartidos. El Auditorio de la FACSA esutilizado principalmente por la carrera de Medicina y losprogramas académicos de la FACSA pueden utilizarlo paraeventos especiales previo arreglo con Medicina (Anexo015 – Croquis FACSA). La carrera de Medicina utiliza elauditorio del Hospital La Carlota para las sesiones deSeminarios de Casos Clínicos. El Auditorio Universitario“Manuel M. Ponce” y la capilla de la Facultad Teología soncompartidos con todos los programas académicos de laUniversidad de Montemorelos y puede utilizarlos cualquierade ellos haciendo los arreglos pertinentes (Anexo 014 –Croquis UM).

Anexo 015 - CroquisFACSAAnexo 014 - CroquisUM

54.4

54.5

54.6

Page 91: Autoestudio COMAEM 2010

81Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

54.7. Las caracter-ísticas dela infraestructurainformática soncongruentes con el modeloeducativo y la matrícula.

Según datos de la encuesta de uso y pertenencia deequipo de cómputo levantada entre el estudiantado de lacarrera de Medicina el primer semestre del ciclo escolar2009-2010, la mayoría de los alumnos cuenta concomputadora propia, ya sea ésta un equipo de escritorio ouna máquina portátil (Anexo 160 – Resultados de laencuesta de uso y pertenencia del equipo decómputo en Medicina). Sin embargo, para aquellos queno cuentan con equipos propios, la FACSA cuenta con unLaboratorio con veinticuatro computadoras (Anexo 015 –Croquis FACSA). La UM pone a disposición de todos losestudiantes de la institución que lo requieran, el uso delLaboratorio de Cómputo del Centro de InformaciónBiblioteca con 10 computadoras y uno de los Laboratoriosde Cómputo de la Facultad de Ingeniería y Tecnología conveinticinco computadoras (Anexo 014 - Croquis UM). Eledificio principal de la FACSA cuenta con internetinalámbrico.El personal docente está autorizado para utilizar supresupuesto de actualización en la adquisición de equipode cómputo personal cada tercer año (Anexo 022 –Manual de políticas, reglamentos y procedimientos2009 de la UM, pág. 88).

Anexo 160 -Resultados de laencuesta de uso ypertenencia delequipo de cómputoen Medicina

Anexo 015 - CroquisFACSA

Anexo 014 - CroquisUM

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

54.7

55. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJELa escuela o facultad cuenta con recursos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje congruentes conel modelo educativo y la matrícula.DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓNFORMULARIO 9. RECURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Indicadores Respuesta Anexos55.1. Las caracter-ísticas delos recursos audio-visualesson congruentes con elmodelo educativo y lamatrícula.

Los recursos audiovisuales son suficientes, como puedeverse en la Tabla 9 de este instrumento, y congruentes conel modelo educativo y la cantidad de estudiantes delprograma. Cada una de las aulas que utiliza la carrera deMedicina así como el auditorio de la FACSA, cuenta con dospintarrones, un videoproyector, pantalla y conexión inalám-brica a internet. El Laboratorio de Anatomía cuentacon dos computadoras con conexión a internet, unvideoproyector y pantalla y dos pintarrones. El Laboratoriode Patología/Histología cuenta con treinta microscopiospara estudiantes y uno para el docente que cuenta con unsistema de circuito cerrado con una pantalla plana devideo. El Laboratorio de Fisiología cuenta con cincocomputadoras y equipo de simulación así como dospintarrones, un videoproyector, pantalla e internetinalámbrico. El Laboratorio de Introducción a la Clínicacuenta con cámaras de video para la grabación deinterrogatorios y exámenes físicos para su posteriordiscusión conectados a una computadora con internet.

Tabla 9 55.1

Page 92: Autoestudio COMAEM 2010

82 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos56.1. Los profe-sores detiempo completo cuentancon cubículos.

Los profesores de tiempo completo cuentan con cubículoasignado para desempeñar las funciones laborales y paraatender a los estudiantes (Anexo 015 – CroquisFACSA)..

Anexo 015 - CroquisFACSA

56.2. Los profe-sores detiempo parcial cuentan conáreas de trabajo.

Los profesores de tiempo parcial cuentan con una pequeñasala de juntas disponible para su uso (Anexo 015 –Croquis FACSA).

Anexo 015 - CroquisFACSA

55.2

55.3

55.4

56.1

56.2

55.2. Las caracter-ísticas delos modelos anatómicos,morfológicos y funcionalesson congruentes con elmodelo educativo y lamatrícula.

Los modelos y simuladores con los que cuenta el programason congruentes con su modelo educativo y el número deestudiantes que atiende. El Laboratorio de Anatomíacuenta con modelos anatómicos diversos. El Laboratoriode Introducción a la Clínica cuenta con simuladores para lapráctica de la reanimación cardiovascular. Además,también cuenta con equipo de diagnóstico básico(estetoscopios, esfigmomanómetros, otoscopios,oftalmoscopios, etc.).

55.3. Las caracter-ísticasdel bioterio es congruentecon el modelo educativo yla matrícula.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera de Medicina en el 2005 hizo la siguienteOBSERVACIÓN en relación al bioterio:

“Se sugiere que la carrera de Medicina cuente con unbioterio que permita la cría y reproducción deespecies de laboratorio para desarrollar las prácticasde laboratorio de las materias básicas que lorequieran y para establecer proyectos de investigaciónque incluya docentes y alumnos”.

La carrera de Medicina no cuenta con un Bioterio y porrazones presupuestales y de costo/beneficio no tieneproyectada la construcción de uno.

55.4. Las caracter-ísticas delos especímenes soncongruentes con el modeloeducativo y la matrícula.

Las características de los especímenes utilizados en lacarrera de Medicina son congruentes con su modeloeducativo y con el número de estudiantes que los utilizan.Ha sido práctica de la carrera de Medicina que en lasprácticas de cirugía el equipo de estudiantes que intervienequirúrgicamente al espécimen, se haga responsable de sucuidado postoperatorio, incluso de la sobrevivencia delespécimen. La adquisición de especímenes se realiza enfunción estrechamente ligada con la necesidad.

56. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA PARA PROFESORESEl personal docente de la escuela o facultad cuenta con cubículos, áreas de trabajo y/o laboratoriosde investigación, salas de juntas y recursos informáticos de acuerdo a la función que desempeñan.FORMULARIO 7. PLANTA DOCENTEFORMULARIO 10. INFRAESTRUCTURA ACADÉMICA PARA PROFESORES

Page 93: Autoestudio COMAEM 2010

83Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

56.3. Los profesorescuentan con salas de reunión.

Existen dos salas de reunión para los profesores: la salade juntas de la Dirección de la FACSA donde sesiona

mensualmente el Consejo Técnico de la carrera deMedicina, y una sala de juntas más pequeña de la carrera

misma donde sesionan las comisiones propias delprograma y que utilizan los profesores de tiempo parcial

como área de trabajo (Anexo 015 – Croquis FACSA).

Anexo 015 - CroquisFACSA

56.4. Los profesorescuentan con laboratoriosde investigación que son congruentes con la función que desempeñan.

La Comisión de Verificación del COMAEM en su visita a lacarrera del 2005 hizo las siguientes OBSERVACIONES enrelación a los laboratorios de investigación:

“Crear los laboratorios de investigación”.“Se sugiere que se implementen laboratorios quepermitan el desarrollo de líneas de investigación”

La carrera de Medicina cuenta con laboratorios cuyo finprincipal es docencia. Sin embargo, están a disposición detodo aquel docente que los requiere para investigación.Por cuestiones presupuestarias, no se tiene contemplada lacreación de laboratorios exclusivos de investigación por elmomento.

56.5. Los profesorescuentan con recursosinformáticos suficientes yactualizados para el desarrollo de su trabajo académico.

Los profesores de tiempo completo cuentan con cubículoen la escuela y con una computadora de escritorioconectada a la red institucional y a internet provista por elprograma (Anexo 015 – Croquis FACSA).El personal docente cuenta con una prestación paraactualización anual que corresponde al equivalente de 800dólares. La Universidad de Montemorelos ha autorizado eluso de estos fondos para la adquisición y/o renovación deequipo de cómputo personal cada tercer año. Es decir,deberá asistir a cursos de actualización dos años antes deutilizar en el tercero los recursos del fondo para equipo decómputo (Anexo 022 – Manual de políticas,reglamentos y procedimientos 2009 de la UM, pág.88).

Anexo 015 - CroquisFACSA

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

57. BIBLIOHEMEROTECALa escuela o facultad posee una bibliohemeroteca con: organización eficiente; personal profesionalque opera y supervisa el funcionamiento; ofrece orientación, asesoría y capacitación a los usuarios;un acervo actualizado, catalogado y suficiente; mecanismos para la adquisición y suscripción demateriales congruentes con la actividad académica institucional; y la tecnología informática paralocalizar y recuperar información. Sí comparte biblioteca con otra institución o presenta factor de dis-persión geográfica, debe contar con una biblioteca subsidiaria y/o convenios interinstitucionales.FORMULARIO 11. BIBLIOHEMEROTECA

Indicadores Respuesta Anexos57.1. Cuenta conorganización efici-ente.

El Centro de Información Biblioteca (CIB) de la UM cuenta con una organización claramente establecida y eficiente integrada por los siguientes departamentos: Adquisiciones, Procesos Técnicos, Sala Electrónica y Recursos Didácticos, Circulación y Reserva, Publicaciones Periódicas, Servicios de Referencia Virtual y Presencial y Centro de Materiales Musi-cales (Anexo 159 – Manual de Procedimientos Administrati-vos del Centro de Información Biblioteca, pág. 11).

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

56.3

56.4

56.5

57.1

Page 94: Autoestudio COMAEM 2010

84 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

57.2. Cuenta con personalprofesional para operar ysupervisar sufuncionamiento.

El CIB cuenta con personal profesional para operar ysupervisar su funcionamiento. Cada posición cuenta conuna clara descripción de funciones y con diagramas deflujo de los procesos más comunes (Anexo 159 –Manual de Procedimientos Administrativos delCentro de Información Biblioteca, págs. 12-136).Actualmente, cuenta con una planilla laboral de 11empleados y la participación de 47 estudiantes.

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

57.3. El personal ofreceorientación, asesoría ycapacitación a los usuarios.

El CIB brinda orientación, asesoría y capacitación a sususuarios. Durante los primeros días del ciclo escolar seofrece un curso de inducción a todo alumno inscrito deprimer ingreso. Para ello, cuentan con un Manual deInducción para Usuarios de Primer Ingreso (Anexo 159– Manual de Procedimientos Administrativos delCentro de Información Biblioteca, págs. 181-192).El referencista presencial agenda la atención aestudiantes y personal y el referencista virtual lo hace através del sistema virtual al darle seguimiento a lasconsultas a través de las páginas:http://biblioteca.um.edu.mx o http://noe.um.edu.mx.El Departamento de Adquisiciones, por medio deentrevistas personales, brinda orientación a los usuariospara la solicitud de libros y revistas para el acervobibliohemerográfico.

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

57.4. Cuenta con un acervobibliográfico actu-alizado,catalogado y sufi-ciente.

La Comisión de Verificación del COMAEM que visitó lacarrera en el año 2005 hizo la siguienteRECOMENDACIÓN en relación a la biblioteca:

“Actualizar el acervo bibliográfico de manera constante,así como al suscripción a revistas. Con modernizaciónpermanente de las herramientas informáticas para laobtención de información completa y actualizada”

El acervo de libros en el área de Ciencias de la Saludestá debidamente catalogado. Es política del CIB servirde sitio de consulta y no ser proveedor de libros de textopara el estudiantado. Debido a esto, no se adquierenmás de tres ejemplares de un mismo libro a menos queel docente justifique su pedido. Sin embargo, y con la finali-dad de que todos los alumnos tengan acceso al libroel docente puede colocarlo en reserva para ser usado porperíodos cortos de tiempo en la biblioteca misma duranteun semestre. Esta política optimiza el uso de losrecursos financieros asignados a adquisiciones buscandola suficiencia en el servicio.La actualización del acervo bibliográfico del CIB esresponsabilidad de los programas académicos ya que seadquieren los libros que solicitan las escuelas. Esresponsabilidad de las academias de la carrera deMedicina velar por la actualización de los libros del CIB.Por política, el CIB adquiere solamente libros con añosde edición de un máximo de 5 años de anterioridad alaño en curso. Por dichos motivos, la actualización delmaterial es un proceso continuo y permanente (Anexo161 – Listado de libros solicitados por la carrerade Medicina durante el ciclo escolar 2009-2010).

Anexo 161 - Listadode libros solicitadospor la carrera deMedicina durante elciclo escolar 2009-2010

57.2

57.3

57.4

Page 95: Autoestudio COMAEM 2010

85Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

57.5. Cuenta con un acervohemerográfico actualizado,catalogado y sufi-ciente.

El CIB cuenta con un acervo hemerográfico catalogadoque registra 103 revistas del área de la salud. Sinembargo, a raíz de la adquisición de la base de datos enlínea EBSCO que brinda acceso a doce bases de datos eninglés y español, destacándose Academic SearchPremier, el CIB optó por no renovar las suscripciones quetenía vigentes de revistas en papel y concentrarse en lasrevistas en línea. De las 103 revistas impresascatalogadas solamente 14 han seguido recibiéndose enforma continua. EBSCO proporciona acceso a más de900 revistas útiles para la carrera de Medicina. (Anexo162 – Listado de revistas del área de la salud).Si aún estos recursos no fueran suficientes, el CIB cuentacon el servicio de un Referencista Virtual por medio delcual puede conseguirse información y artículos derevistas médicas, aún cuando no formen parte de lasbases de datos a las cuales brinda acceso el CIB.

Anexo 162 - Listadode revistas del áreade la salud

57.6. Cuenta conmecanismos para la adquisición y suscripción denuevos materiales.

El CIB cuenta con políticas claras en relación aadquisiciones y suscripciones de nuevos materiales(Anexo 159 – Manual de ProcedimientosAdministrativos del Centro de InformaciónBiblioteca, págs. 199-203).

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

57.7. Cuenta con tecnologíainformática para consultar yrecuperar información.

El CIB cuenta con tecnología informática para consultar yrecuperar información. Tiene los servicios de unreferencista virtual que puede asesorar al usuario en labúsqueda y recuperación de información (Anexo 159 –Manual de Procedimientos Administrativos delCentro de Información Biblioteca, págs. 204-212).

Anexo 159 - Manualde ProcedimientosAdministrativos delCentro deInformaciónBiblioteca

57.8. Cuenta con los mecanismos de acceso si comparte biblioteca o sípresenta factor de dispersióngeográfica.

No aplica

57.5

57.6

57.7

57.8

58. ADMINISTRACIÓNLa escuela o facultad cuenta con una administración debidamente organizada que permite elcumplimiento de las funciones educativa y académica de la institución.

Indicadores Respuesta Anexos58.1. Cuenta con unaadministración debidamenteorganizada.

Por muchos años, la estructura administrativa de lacarrera de Medicina estaba formada por el Coordinadordel Programa, el Secretario Académico, Coordinador deServicio Social y el Coordinador de Campos Clínicos. Enel verano del año 2009, el Consejo Técnico de Medicinaaprobó una reestructuración en la cual, además de lasposiciones existentes, se añadía la de SecretarioAdministrativo y se reasignaron las funciones de

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

58.1

Page 96: Autoestudio COMAEM 2010

86 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

Indicadores Respuesta Anexos59.1. Los serviciosacadémico administrativos atienden las necesidades dealumnos y profesores.

La escuela de Medicina cuenta con una organizaciónadministrativa que incluye un Coordinador de la Carrera,un Secretario Administrativo, un Coordinador de CamposClínicos, un Coordinador de Servicio Social, una Secretaria Académica, dos secretarias y una asistente deapoyo (Anexo 012 – Manual Administrativo de laCarrera de Medicina, págs. 15).Además, cuenta con el apoyo de la Dirección de laFacultad a través de la Coordinación de Admisiones, laCoordinación de Servicio Comunitario, Capellanía yApoyo Académico.Las funciones de todo el personal están enfocadas en laatención y la satisfacción de las necesidades delprofesorado y el alumnado de toda la carrera.De manera centralizada, la institución cuenta con otrosdepartamentos de apoyo que brindan atención aaspectos tanto académicos como administrativos; entreotros: registro escolar, certificación, archivo escolar,titulación, recursos humanos, control presupuestal,asignación de becas, contraloría financiera, etc. (Anexo

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

Anexo 022 - Manualde políticas,reglamentos yprocedimientos 2009de la UM

Anexo 164 – Manualde Procedimientosadministrativos de laDirección de GestiónAcadémica

Coordinador de Servicio Social con el fin de atender demanera más rápida y eficiente a sus públicos. Estas posiciones se integran en el Consejo Consultivo de la Carrera de Me-dicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, pág. 16).También se crearon algunos consejos y comisiones conel mismo fin, como el Consejo de Academias y laComisión de Procesos (Anexo 012 – ManualAdministrativo de la Carrera de Medicina, págs. 49– 53 y 70 - 74).La carrera de Medicina recibe apoyo de coordinacionesque dependen de la Dirección de la FACSA (Admisiones,Capellanía, Servicio Comunitario, Apoyo Académico).Estas coordinaciones, junto con el personaladministrativo de la carrera de Medicina, constituyen elConsejo Consultivo Ampliado de Medicina (Anexo 012 -Manual Administrativo de la Carrera de Medicina,págs. 16).

58.2. La adminis-traciónpermite el cumplimiento delas funciones edu-cativa yacadémica.

La estructura administrativa vigente facilita el cumplimiento de las funciones educativas y académicas del programa. La descripción de funciones de los integrantes y de las comisio-nes existentes se encuentran en el Manual Administrativo de la Carrera de Medicina (Anexo 012 – Manual Administrativo de la Carrera de Medicina, págs. 42 - 74).

Anexo 012 - ManualAdministrativo de laCarrera de Medicina

59. SERVICIOS ACADÉMICO-ADMINISTRATIVOSLa escuela o facultad cuenta con los servicios académico-administrativos que atienden lasnecesidades institucionales de alumnos y profesores de manera eficiente.

58.2

59.1

Page 97: Autoestudio COMAEM 2010

87Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

022 – Manual de políticas, reglamentos yprocedimientos 2009 de la UM y Anexo 164 –Manual de Procedimientos administrativosde la Dirección de Gestión Académica).

59.2. Los servicios paraalumnos son efici-entes.

Los estudiantes han sido consultados con respecto a lasatisfacción que les brindan los servicios que ofrece lainstitución, desde comedor, dormitorio, biblioteca,servicios escolares, entre otros. Estos resultadosevidencian el grado de eficiencia de los servicios desde elpunto de vista de los estudiantes (Anexo 144 –Resultados de la satisfacción del estudiante de lacarrera de Medicina 2009 y Anexo 021 –Autoevaluación de la carrera de Medicina 2009).

Anexo 144 -Resultados de lasatisfacción delestudiante de lacarrera de Medicina2009Anexo 021 –Autoevaluación de lacarrera de Medicina2009

59.3. Los servicios paraprofesores son eficientes.

La Universidad de Montemorelos brinda servicios deapoyo a los docentes para la tarea académica, entreotros los siguientes: fotocopiado, internet, cubículos,equipo audiovisual, plataforma e42, laboratoriosequipados, impresión, biblioteca y actualización ycapacitación para la docencia. Los docentes fueronconsultados con respecto a la satisfacción que estosservicios les brindan y los resultados están concentradosen un reporte de análisis de fortalezas y debilidades(Anexo 021 – Autoevaluación de la carrera deMedicina 2009).Además, la UM brinda servicios que coadyuvan albienestar integral del personal como los son: atenciónespiritual, servicio médico, guardería infantil, espaciosdeportivos, comedor, vigilancia, etc.)

Anexo 021 –Autoevaluación de lacarrera de Medicina2009

60. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA Y

RECREATIVALa escuela o facultad cuenta con espacios para los servicios administrativos, infraestructura yactividades culturales, deportivas y recreativas. FORMULARIO 12. INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVAFORMULARIO 13. INFRAESTRUCTURA CULTURAL, DEPORTIVA Y RECREATIVA

Indicadores Respuesta Anexos60.1. Los serviciosadministrativos cuentancon espacios adec-uados.

La administración escolar y la atención a personal yestudiantes se brinda en los siguientes lugares (Anexo014 – Croquis UM y Anexo 015 Croquis FACSA):

1. Oficinas de la Carrera de Medicina (Coordinación, Secretaría Académica, Secretaría Administrativa, Coordinación de Campos Clínicos, Coordinación de Servicio Social, Asociación de Estudiantes de la carrera de Medicina (AEMM-UM)).

2. Oficina de la Dirección de la Facultad de Ciencias de la Salud (Dirección, Coordinación de Promoción y Admisiones, Coordinación de Servicio Comunitario, Asesor Pedagógico, Capellanía).

Anexo 014 - CroquisUM

Anexo 015 - CroquisFACSA

59.2

60.1

59.3

Page 98: Autoestudio COMAEM 2010

88 Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

3. Oficinas de la Vicerrectoría Estudiantil (Colportaje, Autofinanciamiento Estudiantil, Actividades Comple-mentarias, Difusión Cultural, Mentoría y Consejería, Retención de alumnos, etc.).

4. Oficinas de la Vicerrectoría Académica (Titulación, Asuntos Escolares, Admisiones, Registros).

5. Oficinas de la Vicerrectoría Financiera (Finanzas Estu-diantiles).

6. Oficinas de la Vicerrectoría Administrativa (Depto. de Asuntos Legales, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Manejo de Riesgos, etc.).

7. Oficinas de la Rectoría.8. Cubículos de docentes.

Todos estos servicios administrativos de la UM cuentancon espacios definidos y adecuados para su función. Aexcepción de las oficinas de la Carrera de Medicina y laoficina de AEMM-UM, las demás instalaciones soncompartidas con otras carreras de la Universidad deMontemorelos. Todas ellas cuentan con acceso a la redcomputacional institucional.

60.2. Cuenta coninfraestructura yactividades culturales,deportivas y recreativas.

Se cuenta con un campo de softbol, dos canchas detenis, una cancha de fútbol, cuatro canchas exteriores debasquetbol y un gimnasio (Centro de ActividadesComplementarias) cuyo espacio interior puedeacondicionarse como dos canchas de basquetbol, doscanchas de voleibol y dos de frontenis según se requiera.También se cuenta con una alberca y un parquerecreativo natural localizado a 3 Km. del campusuniversitario. El alumno tiene acceso previo pago de unacuota al gimnasio del Centro de Vida Sana en el HospitalLa Carlota que cuenta con múltiples aparatos paraejercicio y equipo de pesas.La UM cuenta con la Galería de arte "Eleanor Jackson" enla Escuela de Arte donde se llevan a cabo exposicionesde arte fotográfico, pinturas y esculturas y con elAuditorio Universitario “Manuel M. Ponce” que se utilizapara conciertos y actividades culturales.

La capilla de la escuela de Teología y el auditorio deFACSA se utilizan para simposios, congresos y ponenciasdiversas (Anexo 038 – Programación de actividadesculturales UM del ciclo escolar 2009-2010).

Anexo 038 -Programación deactividades culturalesUM del ciclo escolar2009-2010

60.2

FORTALEZAS:1. Programación cultural y programa de atención espiritual para docentes y estudiantes.

DEBILIDADES:1. Necesidad de ampliar la infraestructura y reforzar el equipamiento de la facultad para poder

brindar el servicio educativo a un mayor número de estudiantes.

Page 99: Autoestudio COMAEM 2010

89Autoestudio COMAEM 2010/ESTÁNDARES

SÍNTESISLISTADO DE ÁREAS DE OPORTUNIDADDETECTADAS POR LA ESCUELA O FACULTAD, A TRAVÉS DE SU AUTOEVALUACIÓN

1. El funcionamiento de algunos consejos y comisiones está en fase de consolidación debido a su reciente creación o reactivación.

2. Falta de interés de algunos profesores en el empleo de estrategias innovadoras en su prác-tica docente y en el uso de la tecnología como apoyo didáctico.

3. Las estrategias de supervisión y evaluación del servicio social se encuentran en fase de con-solidación debido a su reciente implementación.

4. Escaso aprovechamiento de las actividades de servicio comunitario como fuente potencial de líneas de investigación en beneficio de la población atendida.

5. Programas operativos de rotaciones clínicas de las instituciones de salud poco desarrollados6. Pérdida de continuidad del programa NEXUS.7. Desinterés mostrado por algunos docentes hacia el programa de tutoría institucional.8. El funcionamiento de la Comisión de Higiene y Seguridad de la Carrera de Medicina está

en fase de consolidación debido a su reciente creación.9. Falta de interés manifestada por algunos docentes para aprovechar las oportunidades de

estudio y superación profesional que la universidad pone a su disposición.10. Necesidades de mejora en el sistema de autoevaluación y el uso de los resultados para reali-

mentar el programa académico.11. El funcionamiento del Comité de Ética e Investigación está en fase de consolidación debido

a su reciente reactivación.12. Falta de líneas definidas de investigación.13. Necesidad de ampliar la infraestructura y reforzar el equipamiento de la facultad para brin-

dar el servicio educativo a un mayor número de estudiantes.

Page 100: Autoestudio COMAEM 2010

90 Anexos de Autoestudio 2010

Anexos de Autoestudio 2010

No. de anexo

Documento

001 Acta Constitutiva UM002 Periódico Oficial003 RVOE anterior004 RVOE 2000005 Registro ante la Dirección General de Profesiones006 Clave ante SEP y DGE007 Afiliación a la ANUIES008 Acreditación FIMPES009 Miembro fundador FIMPES010 Acreditación AAA011 Dictamen ingreso AMFEM/FEPAFEM012 Manual Administrativo de la Carrera de Medicina013 Plan de Estudios 2000014 Croquis UM015 Croquis FACSA016 Listado de docentes017 Guía de requisitos complementarios del plan de estudios nivel licenciatura018 Listado de trabajos de investigación de Servicio Social019 Marcador de libros020 Manual del estudiante de la carrera de Medicina021 Autoevaluación de la Carrera de Medicina 2009022 Manual de políticas, reglamentos y procedimientos 2009 de la UM023 Minutas del Consejo Técnico de la Carrera de Medicina024 Minutas del Consejo de Academias025 Minutas de la Comisión de Becas026 Conformación y estatutos de las Comisiones de Ética e Investigación y de la Comisión

de Higiene y Seguridad027 Minutas del Comité de Admisiones de la FACSA028 Catálogo de Estudios niveles medio y profesional 2008 - 2010 version electrónica029 Agenda estudiantil 2009-2010030 Acuerdo del Consejo Universitario para la creación de Normas Académicas031 Minutas recientes del Consejo Universitario032 Minutas de la Comisión de Normas Académicas033 Minutas de academias de la Carrera de Medicina034 Curriculum Vitae del Dr. Nahum García García

Page 101: Autoestudio COMAEM 2010

91Anexos de Autoestudio 2010

035 Compromiso Educativo 2006 - 2011036 Propuesta de Reforma Curricular 2000037 Modelo Educativo de la Carrera de Medicina038 Programacion de actividades culturales UM del ciclo escolar 2009 - 2010039 Mapa curricular 2000040 Planes de curso041 Guía de procedimientos para revisión curricular042 Minuta de aprobacion por el Consejo Universitario, acuerdo 9899-279043 Programas de las materias044 Horario de clases045 Plataforma e42046 Programas de cursos remediales047 Gráficos de clases de Introducción a la Clínica048 Graficos de participacion en actividades comunitarias049 Gráficos de congresos médicos050 Criterios de selección de aspirantes a la Carrera de Medicina051 Programa de Trabajo Comunitario de la FACSA052 Manual de la Clínica Comunitaria "Luz y Vida"053 Personal médico involucrado en la supervisión y evaluación de las actividades de

salud comunitaria054 Programa ACTIVATE055 Estadios reflexivos en aprendizaje, servicio y formación de la actitud hacia el servicio

a la comunidad056 Convenio en materia de Servicios Comunitarios057 Visto Bueno de autoridades educativas y de salud para trabajo en centros escolares058 Memorando de acuerdo y entendimiento059 Gráficos de la Clínica Luz y Vida060 Listado de brigadas médicas061 Gráficos de brigadas médicas062 Gráficos de brigada en Tabasco063 Actas muestra de calificaciones064 Hojas muestra de evaluación de rotaciones clínicas065 Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998 del expediente clínico066 Portafolio muestra de Introducción a la Clínica I y II067 Lista de cotejo de evaluación de historias clínicas

Page 102: Autoestudio COMAEM 2010

92 Anexos de Autoestudio 2010

068 Portafolio de Seminario de Casos Clínicos069 Convenios en materia de Campos Clínicos070 Programa operativo de rotaciones clínicas en sedes hospitalarias071 Encuestas muestra de opinión de sedes de rotaciones clínicas072 Norma Oficial Mexicana NOM 234-SSA1-2003 Utilización de campos clínicos para

ciclos clínicos e internado de pregrado073 Cartas muestra de nombramiento a catedráticos clínicos adjuntos074 Reconocimientos muestra a catedráticos clínicos asociados075 Reglamento de rotaciones clínicas076 Manual de Internado Rotatorio de Pregrado077 Programa Operativo de Internado Rotatorio de Pregrado de sedes hospitalarias078 Directorio de Hospitales079 Constancias muestra de terminación del Internado Rotatorio de Pregrado080 Convenio interinstitucional de Servicio Social con la Secretaría de Salud081 Convenio de plazas fijas y de vinculación en Servicio Social082 Manual de Servicio Social de la Carrera de Medicina083 Actas del CEIFRCHIS084 Oficios de ida y vuelta en solicitud de remuneración a pasantes extranjeros085 Programa de preinducción para pasantes de Medicina086 Registros muestra de comunicación para asuntos de Servicio Social087 Calendario de supervisión del Servicio Social088 Reporte y cédula de supervisión de Servicio Social089 Informe de supervisión del Servicio Social090 Informes mensuales muestra de los pasantes091 Cédula de opinión de pasantes092 Estatutos del Comité de Admisiones de la Facultad de Ciencias de la Salud093 Manual de Procedimientos de la Coordinación de Admisiones de la FACSA094 Mensaje muestra de correo electrónico con resultados del proceso de selección095 Carta muestra aceptación Medicina096 Estudio de capacidad de infraestructura097 Presupuesto operativo semestral de la carrera de Medicina098 Fondo anual para inversión de equipo de la carrera de Medicina099 Fondo semestral de campo clínico de la carrera de Medicina100 Programa de trabajo estudiantil de apoyo a la docencia101 Programa NEXUS102 Resultados del programa NEXUS103 Currículo del responsable de NEXUS104 Guía del Tutor

Page 103: Autoestudio COMAEM 2010

93Anexos de Autoestudio 2010

105 Evaluación estudiantil de la tutoría106 Programa del Centro de Orientación y Asesoría Psicopedagógica107 Currículos de asesores del centro de orientación108 Reporte y estadísticas del programa de tutoría109 Currículos de Capellanes110 Manual de Capellanía111 Programa de atención a la salud del estudiante (PASE)112 Integrantes de la Comisión de Seguridad Institucional113 Minutas de la Comisión de Seguridad Institucional114 Dictamen académico 2010115 Programación y asistencia de docentes a cursos del IDP/CREA116 Manual del docente117 Constancia muestra del diplomado de la UANL118 Plan curricular del Diplomado en Docencia en Ciencias de la Salud119 Programa de estímulos y reconocimientos a los docentes120 Pantalla muestra de asignación de carga para la inscripción121 Exámenes muestra122 Casos clínicos muestra123 Evaluaciones muestra de actividades prácticas124 Legislación estudiantil125 Solicitud admisión126 Pantalla muestra de acceso a los portales127 Impresión muestra del Kardex electrónico128 Impresión muestra de acceso a calificaciones en el Portal del Alumno129 Listado de miembros de Academia de Ciencias Clínicas130 Listado de catedráticos clínicos asociados131 Lineamientos para la aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado ECOE132 Resultados del CENEVAL EGEL-MG133 Tablas muestra de evaluación ECOE134 Muestra de examen profesional ECOE135 Encuesta a egresados de la carrera de Medicina136 Plantilla de captura de datos de egresados137 Revista Dracmas138 Resultados del examen nacional de residencias médicas139 Sistema institucional de evaluación de los programas académicos 2007-2008140 Reporte de la evaluación institucional de la carrera de Medicina 2007-2008141 Instrumentos del sistema de evaluación institucional de la docencia142 Análisis de los resultados de la implementación del plan de estudios 2000

Page 104: Autoestudio COMAEM 2010

94 Anexos de Autoestudio 2010

143 Memorias del CIE144 Resultados de la satisfacción del estudiante de Medicina 2009145 Evaluación y seguimiento del plan de desarrollo estratégico 2006-2010146 Muestra del reporte electrónico del resultado de la evaluación estudiantil de la docen-

cia147 Muestra del reporte de la evaluación de la docencia por pares148 "Habilidades Esenciales en una Educación Médica basada en Razonamiento Clínico",

Diplomado UANL149 Plan de desarrollo estratégico de la carrera de Medicina 2006-2010150 Cédulas de evaluación de campos clínicos y concentrado de resultados151 Plan estratégico del curso escolar 2008-2009. Avances y resultados. Tercer informe a la

Junta de Gobierno152 Estrella, Federico. (2009). Diabetes. Mitos, realidades y esperanzas, España153 Protocolo de factores predictivos para el éxito académico del estudiante de la carrera

de Medicina154 Proyecto de investigación de evaluación del Internado Rotatorio de Pregrado 2005-

2009155 Estado de resultados anual 2009 de la carrera de Medicina156 Aviso de funcionamiento del anfiteatro expedido por la Dirección de Regulación Sani-

taria de la Subsecretaría Estatal de Salud de Nuevo León157 Currículo del profesor Daniel Chávez De la Rosa158 Convenio de colaboración en materia de servicios forenses realizado con la Procura-

duría General de Justicia del estado de Nuevo León159 Manual de Procedimientos Administrativos del Centro de Información Biblioteca160 Resultados de la encuesta de uso y pertenencia de equipo de cómputo en Medicina161 Listado de libros solicitados por la carrera de Medicina durante el ciclo escolar 2009-

2010162 Listado de revistas del área de la salud163 Plan de actividades académicas de la Clínica Comunitaria "Luz y Vida"164 Manual de Procedimientos Administrativos de la Dirección de Gestión Académica

Page 105: Autoestudio COMAEM 2010
Page 106: Autoestudio COMAEM 2010