augusto césar sandino

12
Augusto César Sandino (Augusto Nicolás Calderón Sandino; Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista. De origen muy humilde, trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, ocupado desde 1916 por las tropas estadounidenses que defendían los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos. Optó por defender la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, por lo que reunió un grupo de guerrilleros y se alzó en armas. Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde se convirtió en prácticamente invencible. Al no lograr derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, junto con la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar con el gobierno de nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933).

Upload: aura-son

Post on 07-Jul-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Biografía de Cesar Sandino

TRANSCRIPT

Page 1: Augusto César Sandino

Augusto César Sandino

(Augusto Nicolás Calderón Sandino; Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó tenazmente contra la ocupación y la

intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista.

De origen muy humilde, trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 regresó a su país, ocupado desde 1916 por las tropas estadounidenses que defendían los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos. Optó por defender la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, por lo que reunió un grupo de guerrilleros y se alzó en armas.

Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde se convirtió en prácticamente invencible.

Al no lograr derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, junto con la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar con el gobierno de nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933).

Sin embargo, su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los dirigentes del país, por lo cual, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del ex presidente José María Moncada.

Page 2: Augusto César Sandino

Con todo, la muerte del líder no significó la desaparición de su movimiento, y su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua. El Frente Sandinista

de Liberación Nacional (FSLN), alineación política creada en 1962, se constituyó como continuadora del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró en 1979.

Anastasio Somoza Debayle

(León, 1925 - Asunción, 1980) Militar y político nicaragüense, presidente de la República en los períodos 1967-1973 y 1974-1980. Hijo de Anastasio Somoza García (presidente en 1937-1947

y 1950-1956) y hermano menor de Luis Somoza Debayle (presidente en 1956-1963), fue el último cabeza de una dinastía familiar que durante 42 años dominó tiránicamente la vida política y económica de Nicaragua.

Anastasio Somoza, también conocido por "Tachito", se inició desde los 10 años en la vida castrense con sus estudios en la Academia La Salle de Long Island, Nueva York, y en 1946 se graduó en la prestigiosa Academia de West Point. De vuelta a Nicaragua su padre le promocionó al rango de comandante y al puesto de inspector general de la Guardia Nacional, el poderoso cuerpo armado por Estados Unidos que hacía las funciones de un ejército nacional pero que se hallaba al servicio particular de los Somoza.

Cuando Anastasio Somoza padre fue asesinado en 1956 y Luis Somoza le sustituyó en la presidencia de la República, el joven "Tachito" asumió la jefatura de la Guardia Nacional. Continuó alejado del primer plano político hasta 1964, cuando empezó a acompañar en actos públicos al presidente nominal desde 1963, René Schick, y fue ascendido a general de división.

A finales de 1966 su hermano Luis -que seguía detentando el poder real- le presentó como candidato a las elecciones presidenciales de 1967 y a continuación el Partido Liberal Nacionalista (PLN), la fuerza política dominante e instrumento de poder de los Somoza, le designó oficialmente, lo que provocó la protesta de la oposición, que preveía la vuelta a la dictadura personal de la familia.

Daniel Ortega Saavedra 

Político y militar nicaragüense, presidente de la República 

Page 3: Augusto César Sandino

Nació el 11 de noviembre de 1945 en La Libertad, departamento de Chontales, Nicaragua.

Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.

Su madre fue encarcelada por la Guardia Nacional de Somoza por estar en posesión de "cartas de amor", que la policía estimó que eran misivas políticas codificadas. Tuvo tres hermanos: Humberto Ortega, ex general, líder militar y escritor; Camilo Ortega, que murió en combate en 1978, y una hermana, Germania, también fallecida.

Fue detenido por actividades políticas cuando tenía 15 años. Cursó estudios en la Universidad Centroamericana de Managua. En el año 1963 abandona la carrera de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo encarcelado en 1967 por participar en el robo de una sucursal del Bank of America blandiendo una ametralladora. Fue liberado a finales de 1974, junto con otros presos sandinistas a cambio de rehenes somocistas. Durante su encarcelamiento fue severamente torturado. Tras su liberación fue exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.

Cuando el presidente Anastasio Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacionaldonde Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Perteneciente al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente.

Se enfrentó a la tarea de reconstruir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua. Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria ('contra') que atacó a las fuerzas sandinistas. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).

Page 4: Augusto César Sandino

Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán.

Violeta Chamorro

(Violeta Barrios; Rivas, 1929) Política y activista nicaragüense. Esposa de Pedro Joaquín Chamorro, periodista asesinado durante la dictadura de Somoza, ocupó la presidencia de Nicaragua entre 1990 y 1997.

De familia acomodada, creció en la finca de su padre, a orillas del lago de Nicaragua, en Rivas, localidad cercana a la frontera con

Costa Rica. En 1950, con 22 años, se casó con el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, descendiente de Frutos Chamorro, primer jefe de Estado de la Nicaragua independiente, y de Pedro Joaquín Chamorro, presidente de las República de 1875 a 1879.

Durante los 27 años de matrimonio se dedicó al cuidado de sus cuatro hijos y pasó desapercibida ante la opinión pública de su país. Pero acompañó a su marido en los avatares en que se vio implicado debido a su lucha frente al régimen de Anastasio Somoza. Fue con él al destierro que le impuso Somoza en San Carlos, pequeño pueblo nicaragüense cercano a la frontera con Costa Rica, y más tarde, en 1958, se exiliaron a este país. Dos años después regresaron, al organizarse la primera invasión armada que pretendía derrocar al dictador. Al fracasar la invasión, Pedro Joaquín Chamorro fue condenado a nueve años de cárcel.

El 10 de enero de 1978 su marido fue asesinado por pistoleros somocistas. Este hecho contribuyó a encender la insurrección frente al régimen y marcó la vida de Violeta. A partir de entonces comenzó a llevar una activa vida política en la que destacó la campaña internacional de denuncia de las atrocidades del régimen de Somoza, y se hizo cargo del diario de su marido, La Prensa, que había sido fundado el 2 de marzo de 1926.

El 20 de julio de 1979 las columnas guerrilleras entraron en Managua y Violeta Chamorro se integró en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, junto al entonces presidente, Daniel Ortega, el vicepresidente Sergio Ramírez, Moisés

Page 5: Augusto César Sandino

Hassan y Alfonso Robelo. En el protocolo oficial llegó a asumir con frecuencia las funciones representativas de la jefatura del Estado. Sin embargo, nueve meses después, el 9 de abril de 1980, presentó su renuncia por motivos de salud. En algunos círculos del país se habló como verdadero motivo de su cese las disensiones con el resto de los miembros del grupo gobernante, a los que más tarde acusó de traicionar los principios democráticos.

La Prensa, de la que era directora, volvió a encarnar la rebeldía frente al poder establecido; desde sus páginas criticó al sandinismo, a veces de forma encarnizada. El diario sufrió desde entonces cinco cierres, el más largo desde el 26 de junio de 1986 a septiembre de 1987. Era el único órgano escrito de la oposición al régimen sandinista. El 2 de septiembre de 1989, con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarían el 25 de febrero de 1990, Violeta Chamorro fue elegida candidata a la presidencia por Unión Nacional Opositora (UNO). Su oponente fue el anterior presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La Unión Nacional Opositora era el principal bloque político de oposición y estaba integrado por catorce partidos, con tendencias desde la derecha a la izquierda moderada, si bien Violeta Chamorro no pertenecía a ninguno de ellos. Pese a las críticas sobre su escasa formación política y su débil estado de salud (sufre osteoporosis), fue elegida por ser la mejor opción para derrotar a los sandinistas, además de contar con el explícito apoyo de Estados Unidos, la Iglesia y los presidentes de los estados vecinos.

Miguel Ydígoras Fuentes

(Retalhuleu, 1895 - Guatemala, 1982) Político y militar guatemalteco, presidente de la república entre 1958 y 1963. Fue gobernador del departamento de San Marcos, director de caminos durante la dictadura de Ubico,

agregado militar en Washington y París y embajador en Colombia. En las elecciones de 1950 disputó sin éxito la presidencia a Jacobo Arbenz, pero en 1958, tras fundar el Partido Redención y contar con el apoyo de sectores derechistas del ejército, alcanzó la presidencia. Durante su mandato malversó las tierras fiscales en favor de la United Fruit Co., rompió relaciones con Cuba, facilitando el entrenamiento en Guatemala de tropas anticastristas, y reprimió violentamente a sus opositores. En 1960 logró sofocar una rebelión militar, pero tres años más tarde su ministro de Defensa, Enrique Peralta Azurdia, lo derrocó.

Page 6: Augusto César Sandino

Enmarcado en el periodo final de la década de gobiernos conservadores que detentó el poder en Guatemala entre 1954 y 1964, el mandato de Miguel Ydígoras Fuentes se inició con una política de reconciliación y apertura que condujo a que muchos exilados retornaran al país, incluso algunos miembros del Partido Guatemalteco de los Trabajadores (PGT), aunque su actividad siempre fue considerada ilegal; el movimiento sindical, por otra parte, se reactivó. No obstante, los rasgos de inestabilidad se mantuvieron con complots, atentados e intentos de invasiones armadas o protestas sociales y estudiantiles, y la voluntad aperturista pronto se fue cerrando.

Las principales características del gobierno ydigorista fueron su apoyo a la integración centroamericana, así como el interés por impulsar el crecimiento económico, favoreciendo a la industria y al sector agroexportador diversificado. También se caracterizó por el intento de recuperar el territorio beliceño y por su confrontación con el gobierno revolucionario de Cuba, que llevó a Ydígoras a apoyar los preparativos norteamericanos para un intento de invasión de la isla a cambio de una mayor cuota azucarera en el mercado norteamericano.

El descontento interno motivó el levantamiento de un grupo de militares para derrocar a Ydígoras el 13 de noviembre de 1960. Fracasaron, pero abrieron un nuevo tipo de lucha política en el país al formar el Movimiento 13 de Noviembre (MR-13) con el fin de derrocar al gobierno; para ello contactaron con los grupos políticos, en especial con el PGT, para establecer alianzas. La crisis política continuó y el gobierno abrió muchos flancos. En marzo y abril de 1962, las reivindicaciones del movimiento estudiantil dieron pauta a un movimiento preinsurreccional en la capital, con participación de sectores medios y populares. Esta insurrección obligó a Ydígoras a apoyarse en los militares para reprimirla y fortalecer su gabinete.

Álvaro Arzú Irigoyen

Alvaro Arzú, ex presidente de Guatemala de 1996 a 2000 y actual Alcalde de la ciudad de Guatemlaa (Fotografía: Recuperada el 10 de diciembre de 2013 de [1]. Material publicado por elPeriódico, bajo la licenciaReconocimiento 2.0 Genérica).Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (Guatemala, 14 de marzo de 1946) es un empresario y político guatemalteco, Presidente de

Guatemala de 1996 a 2000 y actual Alcalde de la ciudad de Guatemala -por cuarto período, tercero consecutivo-. Durante su gobierno se llevó a cabo la firma de la Paz en Guatemala. También ha ocupado otros puestos de importancia como funcionario público (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Page 7: Augusto César Sandino

Álvaro Arzú Irigoyen es hijo de Enrique Arzú Cobos y de Carmen Irigoyen. Estudió en el Liceo Guatemala y en la Facultad de Derecho de la Universidad Rafael Landívar. En ésta fue dirigente estudiantil (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).Se inició en la política cuando tenía 15 años, en las filas del Movimiento de Liberación Nacional –MLN-. Fue uno de los miembros fundadores del Partido de Avanzada Nacional –PAN- y su principal líder. Primero estuvo casado con Silvia García Granados, con quien tuvo tres hijos. Posteriormente, contrajo matrimonio con Patricia Escobar Dalton. Con ella procreó dos hijos (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).Previo a ser presidente, desempeñó los siguientes cargos: Director del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-; Alcalde de la ciudad de Guatemala -de 1986 a 1991- y Ministro de Relaciones Exteriores -1991 a 1992-, durante el gobierno deJorge Serrano Elías. A este último cargo renunció cuando el presidente Serrano reconoció la independencia de Belice (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).Durante su gestión presidencial, el Papa Juan Pablo II visitó Guatemala por segunda vez, en febrero de 1996 y, el 29 de diciembre de ese mismo año, para poner fin al Conflicto Armado Interno, se firmó el Acuerdo de paz firme y duradera entre el Estado de Guatemala -y por tanto el Ejército de Guatemala- con la Unidad Revolucionaria Nacional de Guatemala –URNG- (Diccionario Histórico Biográfico, 2004).

Farabundo Martí(Agustín Farabundo Martí; Teotepeque, h. 1893 - San Salvador, 1932) Revolucionario salvadoreño. Tras haber

participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas deAugusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.Al regresar a El Salvador encontró un clima de crisis económica y social provocado por el hundimiento de los precios del café a raíz del crash de 1929; fue entonces cuando fundó el Partido Comunista Salvadoreño (1930).Tras el golpe de Estado militar de 1931, que frustró las esperanzas de democratización del país, Martí preparó una acción revolucionaria; pero sus planes fueron descubiertos y él mismo detenido. Juzgado sumariamente por los militares, Martí fue ejecutado y su partido ilegalizado (1932) en el marco de una gran oleada represiva conocida como la Matanza.

Page 8: Augusto César Sandino

En 1980 el Partido Comunista de El Salvador se unió con otras cuatro formaciones para crear un grupo guerrillero llamado Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en recuerdo de este pionero de la revolución socialista en Centroamérica; el Frente, de ideología marxista-leninista y apoyado por el Frente Sandinista triunfante en Nicaragua, sostuvo una larga guerra civil contra los gobiernos de la oligarquía salvadoreña hasta 1992.

Desde que en aquel año se firmaran los acuerdos de paz que permitieron su reintegración a la vida civil, el FMLN se convirtió en una fuerza política de izquierdas, con amplia presencia en el Parlamento salvadoreño.

Carlos Humberto Romero(Chalatenango, 1924) Militar y político salvadoreño, presidente de su país desde julio de 1977 hasta octubre de 1979. Recibió su formación castrense en la Escuela Capitán General Gerardo Barrios, la Escuela de Armas y Servicios y la Escuela de Mando y Estado Mayor Manuel Enrique Araujo, entre otros centros salvadoreños y de Estados Unidos. A lo largo de su carrera fue suboficial del Primer Regimiento de Infantería, subdirector de la Escuela de Armas y Servicios, jefe del Departamento de Personal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y

agregado militar de la embajada en México.

Durante el gobierno del coronel Arturo Armando Molina (1972-1977) sirvió, con el rango de general, como jefe del Estado Mayor Presidencial y ministro de Defensa y Seguridad Pública. Candidato del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN, extrema-derecha) en las elecciones del 20 de febrero de 1977, luego de una campaña extremadamente violenta, Romero fue declarado vencedor.

A pesar de las acusaciones de fraude masivo vertidas por la oposición y la escalada de asesinatos de la guerrilla urbana y las bandas paramilitares, que situaron al país en estado de virtual guerra civil, Romero tomó posesión según lo previsto el 1 de julio. En esta situación explosiva, alimentada en buena parte por la brutal represión militar ordenada por Romero, el 15 de octubre de 1979 tomó el poder una junta cívico-militar encabezada por los coroneles Adolfo Arnoldo Majano y Abdul Gutiérrez. Romero hubo de refugiarse en Guatemala.

Page 9: Augusto César Sandino

Alfredo Cristiani(San Salvador, 1948) Político salvadoreño que fue presidente de la república entre 1989 y 1994. Estudió el bachillerato en la Escuela Americana de El Salvador y se graduó por la Universidad de Georgetown, Washington,

en Administración de Empresas. A partir de 1984, año en el que ingresó en la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se integró en el consejo ejecutivo nacional del Partido en calidad de director, para pasar, un año después, a ocupar la presidencia del consejo. En 1988 fue elegido diputado por el departamento de San Salvador.

El 28 de mayo de 1988 fue designado candidato electo de ARENA para los comicios salvadoreños celebrados el 19 de marzo de 1989. Cristiani fue confirmado por el Consejo Electoral y reconocido por los partidos como el ganador indiscutible en la primera vuelta. Tomó posesión de la presidencia el 1 de junio de 1989, de manos del democristiano José Napoleón Duarte. Fue la primera vez, en los últimos cincuenta años de la historia salvadoreña, que un civil elegido democráticamente reemplazaba en la presidencia a otro civil también escogido en las urnas.

En noviembre de aquel año, seis religiosos jesuitas, entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, fueron asesinados por miembros del ejército salvadoreño. La Compañía de Jesús acusó a Cristiani y a seis militares de rango de ser los autores intelectuales de la matanza. La denuncia sería sobreseída en diciembre de 2000 por el Juzgado Tercero de Paz de El Salvador al entender que, después de diez años, el caso y la responsabilidad penal de los imputados habían prescrito.

El 31 de diciembre de 1991 se firmó en Nueva York el alto el fuego entre el Gobierno de Cristiani y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La ejecución de estos acuerdos y de los anteriormente suscritos en San José, México y Nueva York puso término al conflicto armado salvadoreño. Dicho conflicto había asolado el país centroamericano durante 12 años, con un saldo trágico de más de 75.000 muertos.

Durante el mandato de Cristiani se puso en marcha la transformación de la Administración de Justicia y se inició el reparto de tierras entre ex combatientes, aunque se dejó aparcada la disolución de la Policía Nacional

Page 10: Augusto César Sandino

y su sustitución por la Policía Nacional Civil. En las elecciones presidenciales de El Salvador en 1994, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentó como candidato a Armando Calderón Sol, quien ganó los comicios presidenciales en la segunda vuelta. El 1 de junio Cristiani hizo formalmente la transferencia de poderes a Calderón, dejando un país mucho más pacificado del que se encontró.