atencion primaria de salud-2012

29
INTEGRANTES: PURISACA NEIRA LUIS FERNANDO QUESQUEN NECIOSUP NEYSER QUIÑONES ISIQUE LITTER REYES MENDOZA JHON LENIN RODRIGUEZ PISCOYA MANUEL DOCENTE ENCARGADO: DR. CABREJOS

Upload: luisfernandopurisacaneira

Post on 06-Nov-2015

249 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

ESTE ARCHIVO ES UNO DE LOS QUE MEJOR EXPLICA LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

TRANSCRIPT

  • INTEGRANTES:PURISACA NEIRA LUIS FERNANDOQUESQUEN NECIOSUP NEYSERQUIONES ISIQUE LITTERREYES MENDOZA JHON LENINRODRIGUEZ PISCOYA MANUEL

    DOCENTE ENCARGADO:DR. CABREJOS

  • La Organizacin Mundial de la Salud, formaliz a nivel internacional la Atencin Primaria de Salud (APS), a travs de la Declaracin de Alma Ata.

  • En 1978-OMS y la UNICEF- Declaracin de Alma Ata-kazajstan-antigua Rusia.

    Poltica: Salud para todos en el ao 2000.

    Estrategia: Atencin Primaria de Salud.

    Metas: Indicadores Mnimos Regionales.

  • APS: Asistencia sanitaria esencial. Basada en mtodos y tecnologas prcticos. Cientficamente fundados y socialmente aceptables. Puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participacin. A un costo que la comunidad y el pas puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo. Con espritu de auto responsabilidad y auto determinacin.

  • La APS ha de estar dirigida hacia la resolucin de las necesidades y problemas de salud de cada comunidad, abordados a partir de actividades de Promocin, Prevencin, Tratamiento y Rehabilitacin.

    La APS es parte integrante del Sistema Nacional de Salud y del desarrollo social y econmico de la comunidad.

    Lleva lo ms cerca posible la atencin de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.

    Potencia la auto responsabilidad y la participacin comunitaria

  • A partir de Alma Ata, hubo un nuevo enfoque sobre las necesidades bsicas de salud sobre la prevencin de enfermedades en lugar de la atencin recuperativa centrada en hospitales.

    Contemplaba los principios de: -Equidad .-Inclusin de los pobres. -Prevencin .-Promocin.-Participacin social.

  • OBJETIVOSDe..enfermedad, curacin a..salud, prevencin. CONTENIDODe..tratamientoCuidado espordicoProblemas especficos.a..promocin de la salud. Cuidado continuo. Cuidado global.ORGANIZACINDe..especialistaMdicos, prctica individuala..mdicos generales, otros profesionales, trabajo en equipo.RESPONSABILIDADDe..sector sanitario aislado, dominio profesional, recepcin pasiva de los cuidados.A..colaboracin intersectorial, participacin comunitaria, autoresponsabilidad

  • ACTIVIDADES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

  • Educacin sobre los problemas de salud y su prevencin y control.Seguridad alimentaria y adecuada nutricin.Agua y saneamiento bsicoSalud materno infantil incluyendo planificacin familiar InmunizacinPrevencin y control de enfermedades endmicas localesTratamiento adecuado de enfermedades comunes y accidentesProvisin de medicinas esenciales

  • INDICADORESMETASEsperanza de vidaMayor de 70 aosMortalidad Infantil

    Mortalidad de nios de 1-4 aosInferior a 30 por mil.Inferior a 2.4 por milServicios de vacunacinA 100% de nios

  • I.- Reafirma que la salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de enfermedad.

    Es un derecho fundamental .

    La consecucin del nivel de salud ms alto posible es un objetivo social prioritario ,cuya realizacin requiere la accin de muchos otros sectores sociales y econmicos, adems del sector sanitario.

  • II.-La existente desigualdad en el estado de salud de las personas ,es inaceptable, poltica , social y econmicamente implica a todos los pases.

    III.- El desarrollo econmico y social, basado en un nuevo Orden Econmico Internacional, es de una importancia bsica para poder conseguir de manera completa la salud para todos.

  • IV.-Las personas tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificacin e implementacin de su atencin sanitaria.

    V.-Los gobiernos tienen la responsabilidad de la salud de sus poblaciones, que puede ser conseguida slo mediante la provisin de unas medidas sanitarias y sociales adecuadas.

  • Integral.Integrada.Continuada y Permanente.Activa.Accesible.Basada en trabajo en equipo.Comunitaria y Participativa.Programada y evaluable.Docente e Investigadora.

  • INTEGRAL: considera al ser humano desde una perspectiva biopsicosocial.

    INTEGRADA: interrelaciona los elementos de promocin, prevencin, tratamiento y rehabilitacin y reinsercin social.

    CONTINUADA Y PERMANENTE: a lo largo de la vida de las personas, en sus distintos mbitos (domicilio , escuela , trabajo , etc.) y en cualquier circunstancia.

  • ACTIVA: los profesionales de los equipos trabajan activamente en los distintos aspectos de la atencin.

    ACCESIBLE: los ciudadanos no deben tener dificultades para poder utilizar los recursos sanitarios, no slo con criterio geogrfico, ya que ste tiene mucho menos relevancia que los econmicos, burocrticos y discriminatorios ( raciales).

    BASADA EN TRABAJO EN EQUIPO: Integrada con profesionales sanitarios y no sanitarios.

    .

  • COMUNITARIA Y PARTICIPATIVA: proporciona atencin de los problemas de salud colectivos y no solo individuales. Est basada en la participacin activa de la comunidad.

    PROGRAMADA Y REGULABLE: Con actuaciones basadas en programas de salud con objetivos, metas, actividades , recursos, mecanismos de control y evaluables.

    DOCENTE e INVESTIGADORA: desarrolla actividades de docencia pre y post graduado y de investigacin bsica.

  • Diagnostico y tratamiento de enfermedades.Actividades de prevencin y promocin en las consultas.Atencin continuada.Atencin domiciliaria.Educacin sanitaria y acciones preventivas en la comunidad.Vigilancia epidemiolgica.Derivacin de pacientes a otros niveles asistenciales y otras prestaciones sanitarias.

  • Es la estructura fsica y funcional en la que se desarrolla una parte importante de las actividades de la APS , de forma COORDINADA, INTEGRAL, CONTINUADA , PERMANENTE Y CON BASE EN EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESIONALES QUE ACTAN EN L.

    Asume como institucin la responsabilidad de la atencin de una comunidad definida demogrfica y geogrficamente, y en sus actividades han de estar contemplados tanto los aspectos de prevencin de la enfermedad y promocin de la salud como los estrictamente asistenciales curativos.

  • Es la estructura organizativa y funcional constituida por el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan en forma continuada y compartida las funciones y actividades de la APS, en el seno de una comunidad determinada.

    En el equipo de Atencin Primaria el profesional mdico tiene un papel primordial pero, a diferencia de lo que sucede en la asistencia mdica ambulatoria desarrollada por un solo facultativo, no es el nico protagonista de la actividad sanitaria sino que, en todos los niveles de actuacin, comparte sus responsabilidades y tareas con los otros componentes del equipo.

  • En 1979 se public un artculo que criticaba a la APS y se ofreci una contrapropuesta para aplicar cuatro intervenciones especificas con el fin de reducir la mortalidad infantil.

    El monitoreo de crecimiento.

    Rehidratacin oral.

    Lactancia materna .

    Inmunizaciones .

  • La APS selectiva claramente fue la estrategia utilizada por el Per a travs del Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas y del programa Nacional de Inmunizaciones , implementados desde 1979.

    Cada programa tuvo sistemas centralizados de planificacin, adquisiciones, informacin, capacitacin, supervisin y evaluacin.

    Si bien cada programa vertical tuvo su partida presupuestal para participacin comunitaria , en la realidad no era posible un rol integral de la comunidad fragmentada y vertical.

  • - Aparicin de nuevos desafos epidemiolgicos que la APS debe estar en capacidad de enfrentar.- Necesidad de corregir las debilidades e inconsistencias de muchos de los actuales y ampliamente divergentes enfoques de APS.- Desarrollo de nuevos conocimientos e instrumentos sobre mejores prcticas que la APS debe capitalizar para ser ms efectiva.- Reconocimiento, de que la APS es una herramienta que ayuda a fortalecer las capacidades de la sociedad para reducir las inequidades en salud.- Consenso de que la APS es un enfoque poderoso para tratar con los determinantes sociales de la salud y la desigualdad.

  • RESPONDER A LAS NECESIDADES DE SALUD.

    RESPONSABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS.

    SERVICIOS ORIENTADOS HACIA LA CALIDAD.

    JUSTICIA SOCIAL.

    SOSTENIBILIDAD.

    INTERSECTORIALIDAD.

    PARTICIPACION INDIVIDUAL Y SOCIAL.

  • Responder a las necesidades de salud de la poblacinSignifica que los sistemas de salud se centren en las personas de tal modo que puedan satisfacer sus necesidades de la forma ms amplia posible.

    La responsabilidad y rendicin de cuentas Busca asegurar que el gobierno cumpla o sea obligado a cumplir con el derecho a la salud y que los ciudadanos sean protegidos de todo menoscabo de sus derechos.

    Los servicios orientados hacia la calidad Responden a las necesidades de la poblacin, tienen la capacidad de anticiparlas y de tratar a todas las personas con dignidad y respeto al tiempo que aseguran el mejor tratamiento posible de sus problemas de salud.

  • La justicia social Es la perspectiva mediante la cual se valora, el grado en el que las acciones del gobierno aseguran el bienestar de todos los ciudadanos, particularmente de los grupos ms vulnerables, con el objetivo de terminar con las inequidades en salud.

    La sostenibilidad del sistema de saludRequiere del uso de la planeacin estratgica y de la generacin de compromisos duraderos.

  • La intersectorialidad:Es el enfoque por el cual los sistemas de salud logran trabajar con diferentes sectores y actores que les permiten impactar, de la mejor forma posible.Participacin individual y social Es el principal medio para involucrar a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la asignacin y el uso de los recursos, la definicin de las prioridades y en los procesos que faciliten la rendicin de cuenta.

  • GRACIAS

    *