así funcionan los cajeros electrónicos

19
ASÍ FUNCIONAN LOS CAJEROS ELECTRÓNICOS Seguramente, en más de una ocasión usted ha salido de una urgencia monetaria gracias a la presencia cercana de un cajero electrónico. Y seguramente también, más de una persona se habrá preguntado dónde duerme el enano que dispensa los billetes. Por: NULLVALUE 13 de mayo de 1996 Sin embargo, no hay enanos dentro. Un cajero automático es un computador personal (PC) conectado a un sistema central que trabaja en red. Una configuración típica utiliza un procesador 486 DX2 de 66 MHz, una unidad de disquete de 3,5 pulgadas y una pantalla VGA Plus. Tiene un puerto de comunicaciones multiprotocolo que le permite conectarse por módem (telefónico, de radio o celular), o vía satélite. Para entregar los recibos al cliente, el cajero utiliza una impresora (de 40 u 80 columnas) que trabaja a una velocidad de más de 400 caracteres por segundo. El sistema está complementado con un lector de bandas magnéticas, un dispensador de billetes y un sensor que reconoce las diferentes denominaciones o documentos que maneja la máquina. Existen cajeros que funcionan únicamente como dispensadores de dinero y otros de funciones completas. Estos últimos son los que permiten realizar, además de retiros, otras transacciones como consignaciones, pagos y transferencias, entre otros.

Upload: edward-izquierdo-arizmendi

Post on 19-Feb-2016

33 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cajeros

TRANSCRIPT

ASÍ FUNCIONAN LOS CAJEROS ELECTRÓNICOSSeguramente, en más de una ocasión usted ha salido de una urgencia monetaria gracias a la presencia cercana de un cajero electrónico. Y seguramente también, más de una persona se habrá preguntado dónde duerme el enano que dispensa los billetes.Por: NULLVALUE13 de mayo de 1996Sin embargo, no hay enanos dentro. Un cajero automático es un computador personal (PC) conectado a un sistema central que trabaja en red. Una configuración típica utiliza un procesador 486 DX2 de 66 MHz, una unidad de disquete de 3,5 pulgadas y una pantalla VGA Plus.

Tiene un puerto de comunicaciones multiprotocolo que le permite conectarse por módem (telefónico, de radio o celular), o vía satélite. Para entregar los recibos al cliente, el cajero utiliza una impresora (de 40 u 80 columnas) que trabaja a una velocidad de más de 400 caracteres por segundo.

El sistema está complementado con un lector de bandas magnéticas, un dispensador de billetes y un sensor que reconoce las diferentes denominaciones o documentos que maneja la máquina.

Existen cajeros que funcionan únicamente como dispensadores de dinero y otros de funciones completas. Estos últimos son los que permiten realizar, además de retiros, otras transacciones como consignaciones, pagos y transferencias, entre otros.

A pesar de que en la actualidad se trabaja para dotar a los cajeros electrónicos con características multimedia y de videoconferencia, los fabricantes sostienen que este hecho podría demorar las transacciones, lo que iría en contra de la función de los equipos, que es agilizarlas.

Para muestra, un retiro Cuando un usuario entra al cajero e introduce la tarjeta, un lector registra la información de la banda magnética y determina si la transacción debe continuar o no. Si la tarjeta está muy deteriorada, lo más seguro es que el cajero no pueda leerla y cancele la operación.

Si el cajero es de validación local, la clave del usuario se compara inmediatamente. Si la validación es remota, la información viaja hasta el computador central, pero solamente cuando el proceso se ha realizado completamente.

Esto significa que si se digita la clave de forma errada, el usuario no lo sabrá sino hasta que ha escogido el tipo de transacción y el monto. Sin embargo, la validación remota permite el cambio de clave (procedimiento que se debe realizar con determinada frecuencia por motivos de seguridad), mientras que la local no.

La información viaja encriptada (en códigos ocultos para garantizar la seguridad del cliente) hasta la central, que devuelve un mensaje al cajero en el que se determina si la operación es válida.

Si la transacción finaliza con éxito, el cajero envía nuevamente un mensaje al computador central en el que confirma la operación. En caso de que la transmisión se interrumpa y, por ejemplo, la suma de un retiro sea debitada de la cuenta pero el cajero no entregue el dinero, el mensaje de éxito tampoco será enviado y la transacción queda sujeta a verificación.

Para confirmar si el reclamo de un cliente es cierto, el cajero cuenta con un sistema de auditoría interna en el disco duro (los modelos anteriores lo imprimían) que permite verificar las transacciones sin que el cajero salga de servicio.

Unión por el dinero En Colombia, una de las empresas que prestan este servicio se llama InterBold. Es propiedad de IBM y Diebold (esta última más conocida en Estados Unidos) y durante sus dos años de actividad en el país ha instalado 530 cajeros en todo el territorio nacional.

Antes de unirse con IBM para formar InterBold, Diebold vendía entre 400 y 500 millones de dólares al año (cerca de 500 mil millones de pesos). En la actualidad, este monto asciende a más de un billón de dólares (un billón de pesos).

Hoy día, empresas como Davivienda, Conavi, Servibanca, Banco Ganadero, ATH (Las Villas, Banco de Bogotá y Banco de Occidente) y algunas cooperativas, son clientes de la empresa.

Según Ciro Richardson, gerente general de la empresa que distribuye los productos de InterBold en Colombia (Richardson & Cía. Ltda.) el mercado de los cajeros electrónicos en el país mueve unos 15 mil millones de pesos al año. Antes de la llegada de InterBold, este servicio lo prestaban Unisys y NCR.

Más velocidad y rendimiento Los cajeros de InterBold cuentan con un sistema que los hace salir de servicio en el momento en que alguien trata de violar su seguridad.

Para contar el dinero, utilizan un método de fricción a través de un dispositivo conformado por 25 piezas. Es más económico que el sistema anterior de vacío, que tenía 80 piezas, y presenta un mayor promedio de transacciones antes de que se presenten fallas. Cabe recordar que en temporadas de alto movimiento, los cajeros han llegado a realizar entre 25.000 y 30.000 transacciones mensuales, pero el promedio es de 7.000 u 8.000 al mes.

El dispensador tiene cuatro slots donde se almacenan los casetes (las bandejas donde se almacena el dinero), cada una de las cuales puede manejar un tipo diferente de documento (dólares, pesos, bonos de descuento o tiquetes, entre otros).

Como medida de seguridad. la pantalla de los cajeros tiene un filtro que impide que se vea en un ángulo mayor a 45 grados. Los equipos trabajan con programas independientes para el cajero, las operaciones, la auditoría, los dispositivos y las comunicaciones, pero todos interactúan sobre una plataforma OS/2.

En cuanto a velocidad, el proceso de comunicación de las transacciones se demora unos 15 segundos. El conteo de billetes por el método de fricción se realiza a razón de ocho o nueve billetes por segundo, contra tres de los de sistema de vacío.

 1  0  

Cajero automáticoEste artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 6 de abril de 2013.Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando:  {{subst:Aviso referencias|Cajero automático}} ~~~~

Cajero automático.

Cajero automático sin empotrar.

Un cajero automático es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando tarjeta de plástico con banda magnética o chip(por ejemplo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito), sin necesidad de personal del banco.

También conocido como "ATM", siglas en inglés de Automated Teller Machine (“máquina de cajero automático”). En algunos lugares se denominada "ATH" (“A Toda Hora”) y en otros “redbanc”.

Fue inventado en 1967 por la empresa estadounidense de electrónica NCR.

Suelen tener una pequeña impresora matricial o impresora térmica para imprimir los resguardos de la operación y actualizar las libretas de ahorros.

Los cajeros suelen realizar las siguientes operaciones:

Extracción de dinero en efectivo de la cuenta bancaria o débito.

Actualización de la libreta de ahorros.

Obtención y cambio de contraseñas olvidadas de banca electrónica o telefónica.

Compra y recogida de entradas.

Recarga de tarjeta telefónica o bono de transporte (por ejemplo, SUBE).

Recarga de tarjeta monedero.

Ingreso de dinero en la cuenta mediante un sobre, normalmente proporcionado por el propio cajero, en el que introduce el dinero en billetes o un cheque.

Recarga de crédito para teléfono móvil prepago.

Obtención del listado del uso del bono transporte.

Obtención de los movimientos de una cuenta o débito.

Enviar dinero al extranjero.

Pago de servicios públicos.

El cajero automático supone un ahorro para el banco, porque el personal no tiene que atender a los clientes para ofrecer servicios básicos. Por este motivo, sería abusivo que los bancos cobren una cuota por la tarjeta del cajero.

Tipos de cajeros automáticos

Los cajeros automáticos varían dependiendo de la necesidad de cada banco. Principalmente se dividen en dos tipos: full y cash.

Los cajeros automáticos full son aquellos que permiten extraer dinero como así también realizar depósitos (mediante sobres, comúnmente). Estos cajeros suelen estar dentro de los bancos ya sea solo o con alguno más, otro full o cash, pero éste suele ser el cajero principal, la sucursal.

También existen cajeros automáticos para el pago con dinero en efectivo, contrario a lo comúnmente conocido en donde los equipos entregan dinero.

TIPOS DE CAJEROS

Los cajeros automáticos varían dependiendo de la necesidad de cada

banco. Principalmente se dividen en dos tipos: Full y Cash Los cajeros automáticos

Full son aquellos que permiten extraer dinero como así también realizar depósitos

(mediante sobres comúnmente). Estos cajeros suelen estar dentro de los bancos ya

sea solo o con alguno.

Los cajeros automáticos Cash no permiten la opción de depósito y suelen ser

cajeros secundarios en sucursales (acompañados por un Full) o lo que se llama

Cajero extrabancario, como los que se pueden ver en Supermercados, estaciones

de servicio, etc.

CAJEROS AUTOMÁTICOS ¿Qué es el cajero automático? 

Es un equipo automatizado con el que se maneja tanto la recepción como la entrega de dinero en efectivo; se realizan consultas de saldos y algunas operaciones sobre los diferentes servicios que ofrece una institución bancaria, entregando al usuario un comprobante de la operación en un mínimo de tiempo. 

Gracias a un cajero automático se pueden utilizar algunos de los servicios que ofrecen los bancos, pero sin tener que visitar la sucursal. Un cajero automático está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Los servicios que éstos ofrecen varían de acuerdo con cada banco y el tipo de cuenta de cada usuario, pero los servicios comúnmente utilizados son:

1. Retiro de efectivo2. Consulta de saldos3. Consulta de últimos movimientos4. Depósitos5. Pago de tarjeta de crédito6. Transferencia de fondos

 ¿Cómo se utilizan los cajeros automáticos? 

Sólo se inserta la tarjeta de crédito, débito o acceso, se digita una clave personal conocida como NIP (Número de Identificación Personal) y se siguen las sencillas instrucciones que aparecerán en la

pantalla y que llevan al usuario de la mano para realizar las operaciones que desea. 

Existe un sistema de RED de cajeros automáticos a nivel nacional, que ofrece la posibilidad de utilizar cualquiera de ellos, independientemente del banco donde se tenga la cuenta bancaria. Casi todos los bancos están afiliados a este sistema de RED, algunos de ellos le permiten disponer de dinero en toda la República Mexicana y otros a nivel internacional. 

Consulte con su banco. Cobro de comisiones 

El cobro de comisiones varía de un banco a otro. Si usted acude al cajero del banco emisor de la tarjeta, su retiro estará exento de cobro de comisiones hasta cierto límite de transacciones, que se contabilizan cada mes, generalmente. 

Consulte con su banco los lineamientos sobre el cobro de comisiones por disposición de dinero en los cajeros automáticos, ya que cada institución tiene sus propias políticas al respecto. ¿Cómo es un cajero automático? 

Un cajero automático se compone principalmente de: Un dispositivo para el reconocimiento y validación de billetes. Una computadora personal. Una pantalla (que también puede ser un monitor sensible al tacto,

llamado touchscreen). Un scanner para reconocer las tarjetas de débito o crédito con las que

se accesa al cajero. Una impresora de comprobantes.

 Su estructura la compone un gabinete exterior de lámina de acero

de características y terminado de uso rudo para su instalación en el interior de un edificio o cubículo destinado para este fin. Cuenta con una caja fuerte para el resguardo del efectivo que reciben y del que

entregan, a la vez que está protegida con cerraduras de alta seguridad y con llaves únicas. 

La seguridad que los cajeros automáticos ofrecen a los bancos para el manejo del dinero y de las operaciones que en él se realizan, se da gracias a la alta tecnología que utilizan, contando con sistemas de monitoreo del funcionamiento de cada cajero, sistemas de reporte de fallas, alarma de fallas, sistemas de seguridad remota automática y acceso remoto a los cajeros desde las oficinas centrales del banco, o desde el lugar que se tenga designado para el control y monitoreo de los cajeros automáticos. 

La mayoría de los bancos tienen instalados dos tipos de cajeros automáticos:

1. Tipo lobby. Para ubicación tipo lobby en el interior de oficinas o centros comerciales.

2. Tipo empotrable. Para oficinas que pertenecen al propio banco. 

CAJEROS AUTOMÁTICOS ¿Qué es el cajero automático? 

Es un equipo automatizado con el que se maneja tanto la recepción como la entrega de dinero en efectivo; se realizan consultas de saldos y algunas operaciones sobre los diferentes servicios que ofrece una institución bancaria, entregando al usuario un comprobante de la operación en un mínimo de tiempo. 

Gracias a un cajero automático se pueden utilizar algunos de los servicios que ofrecen los bancos, pero sin tener que visitar la sucursal. Un cajero automático está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Los servicios que éstos ofrecen varían de acuerdo con cada banco y el tipo de cuenta de cada usuario, pero los servicios comúnmente utilizados son:

1. Retiro de efectivo2. Consulta de saldos

3. Consulta de últimos movimientos4. Depósitos5. Pago de tarjeta de crédito6. Transferencia de fondos

 ¿Cómo se utilizan los cajeros automáticos? 

Sólo se inserta la tarjeta de crédito, débito o acceso, se digita una clave personal conocida como NIP (Número de Identificación Personal) y se siguen las sencillas instrucciones que aparecerán en la pantalla y que llevan al usuario de la mano para realizar las operaciones que desea. 

Existe un sistema de RED de cajeros automáticos a nivel nacional, que ofrece la posibilidad de utilizar cualquiera de ellos, independientemente del banco donde se tenga la cuenta bancaria. Casi todos los bancos están afiliados a este sistema de RED, algunos de ellos le permiten disponer de dinero en toda la República Mexicana y otros a nivel internacional. 

Consulte con su banco. Cobro de comisiones 

El cobro de comisiones varía de un banco a otro. Si usted acude al cajero del banco emisor de la tarjeta, su retiro estará exento de cobro de comisiones hasta cierto límite de transacciones, que se contabilizan cada mes, generalmente. 

Consulte con su banco los lineamientos sobre el cobro de comisiones por disposición de dinero en los cajeros automáticos, ya que cada institución tiene sus propias políticas al respecto. ¿Cómo es un cajero automático? 

Un cajero automático se compone principalmente de: Un dispositivo para el reconocimiento y validación de billetes. Una computadora personal.

Una pantalla (que también puede ser un monitor sensible al tacto, llamado touchscreen).

Un scanner para reconocer las tarjetas de débito o crédito con las que se accesa al cajero.

Una impresora de comprobantes. 

Su estructura la compone un gabinete exterior de lámina de acero de características y terminado de uso rudo para su instalación en el interior de un edificio o cubículo destinado para este fin. Cuenta con una caja fuerte para el resguardo del efectivo que reciben y del que entregan, a la vez que está protegida con cerraduras de alta seguridad y con llaves únicas. 

La seguridad que los cajeros automáticos ofrecen a los bancos para el manejo del dinero y de las operaciones que en él se realizan, se da gracias a la alta tecnología que utilizan, contando con sistemas de monitoreo del funcionamiento de cada cajero, sistemas de reporte de fallas, alarma de fallas, sistemas de seguridad remota automática y acceso remoto a los cajeros desde las oficinas centrales del banco, o desde el lugar que se tenga designado para el control y monitoreo de los cajeros automáticos. 

La mayoría de los bancos tienen instalados dos tipos de cajeros automáticos:

1. Tipo lobby. Para ubicación tipo lobby en el interior de oficinas o centros comerciales.

2. Tipo empotrable. Para oficinas que pertenecen al propio banco. 

Las desventajas de un cajero automáticoEscrito por Michael Wolfe | Traducido por Sofia Loffreda

 

 

 

Los cajeros automáticos presentan varias desventajas.atm 2 image by chrisharvey from Fotolia.comLos cajeros automáticos son máquinas que funcionan como cajeros de banco, permitiendo a los clientes realizar funciones bancarias básicas, como hacer depósitos, retiros y la transferencia de dinero entre diferentes cuentas. En lugar de la identificación, los clientes del banco utilizan tarjetas de débito personalizadas para acceder a sus cuentas. Hay un número de desventajas al utilizar estas máquinas.Otras personas están leyendo

Cómo retirar dinero de un cajero automático (ATM)

Las desventajas de los cajeros automáticosSeguridadA diferencia de los cajeros del banco, los cajeros automáticos no requieren que la persona que realiza la transacción presente una identificación con fotografía. Más bien, la persona sólo tiene que insertar una tarjeta bancaria e introducir un número de identificación personal. Si la tarjeta de crédito o débito es robada y el número determinado, una persona no autorizada puede acceder fácilmente a la cuenta.

Incapacidad para realizar transacciones completasLos cajeros automáticos sólo pueden realizar operaciones relativamente básicas. Esto significa que las personas que necesitan completar transacciones complejas se se verán obligadas a utilizar el cajero del banco, lo que restringe el uso de los cajeros automáticos para personas que necesitan completar negocios simples. En este sentido, el cajero automático es algo así como la línea express en un supermercado, más rápido para algunos, pero no disponible para los demás.

TarifasLos cajeros automáticos cobran una tarifa por su servicio. No sólo los bancos de los cuales no eres miembro cobran tarifas por el uso de sus cajeros automáticos, sino que también los usuarios a menudo pagan

comisiones subrepticias a sus propios bancos por el uso de cajeros automáticos de otros bancos, lo que significa que el cliente está pagando dos veces por la misma transacción.

PrivacidadA diferencia de los bancos, en el que los guardias de seguridad y los cajeros están presentes para asegurar que la persona que realiza una transacción recibe privacidad, no existe tal garantía cuando utilizas un cajero automático. La gente puede tratar de espiar a los usuarios, ya que aparece información delicada en la pantalla, sin que el usuario sea consciente.

Dificultad de usoUn cajero automático es generalmente más rápido que en un cajero humano. Sin embargo, las máquinas son incapaces de proporcionar instrucciones personalizadas para el usuario de la manera que un cajero humano lo hace. Esto puede dar lugar a tiempos de espera más largos si un usuario en la máquina está luchando para completar una transacción.

Bloqueo de tarjetasEn ocasiones, los cajeros automáticos funcionan mal y tragan las tarjetas de los usuarios. El cliente entonces se dirige a llamar a un número de servicios o a su banco y espera a que un técnico de reparación recupere la tarjeta. Si bien esto sucede de vez en cuando, si se ocurre en un fin de semana o por la noche, el usuario puede tener que esperar varios días antes de que pueda volver a utilizar su tarjeta, algo que no ocurriría con un cajero humano.

VENTAJAS DE LOS CAJEROS AUTOMATICOSVentajas de un ATM PROAC Incremento en sus ingresos. Los cajeros automáticos proveen una fuente de ingresos extra para las empresas o comercios donde se instalan. Incremento en las ventas y trafico de clientes. Los estudios demuestran que los cajeros aumentan las ventas ya que Le permite tener más tráfico de tarjetahabientes en su comercio, el cual es un cliente potencial para sus ventas. Retención del efectivo. Aproximadamente un 25% del dinero que se retira en el cajero se consume en el mismo establecimiento, lo que genera una mayor derrama economica en el mismo. Aumento de clientes y fidelidad. PROAC al ofrecer un servicio de primera calidad atrae clientes y hace que el CLIENTE se vuelva recurrente en su negocio, utilizando los servicios del comercio. Mejora la imagen del comercio. Ya que la percepción que el cliente tiene del mismo aumenta al saber que cuenta con más servicios

Otras ventajas y desventajas de los pagos electrónicoLas ventajas de las tarjetas bancarias:

Acceso a millones de establecimientos en México y el mundo. Permiten obtener los bienes o servicios de una forma inmediata o más rápida. Más seguros que el uso del efectivo. Control sobre las operaciones y gastos realizados. Opción de obtener beneficios adicionales como pagos a meses sin intereses o promociones. Comprar por Internet.

Utilizarla como garantía en hoteles o rentas de coche cuando viajas. Establecer una relación sólida con alguna institución financiera. Formar un historial crediticio. Acceso a mejores productos y servicios financieros. En el caso de tarjetas, se puede obtener una reposición inmediata del plástico por robo o extravío.

Las desventajas son:

Las tarjetas de marcas privadas sólo son aceptadas en los comercios o establecimientos afiliados a quien las emite.

Los productos de crédito normalmente generan un costo por anualidad, así como comisiones por sobregiro.

También existe el cobro de comisiones por disposición de efectivo y por consulta de saldos en cajeros automáticos diferente al de banco emisor de tu tarjeta.

¿QUÉ SON LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS BANCOLOMBIA?Definición

Definición Beneficios Características Transacciones Tarifas y topes Tips de seguridad Demo Cajero Automático Cobertura

IR AL DEMO DE CANALES

Allí puedes retirar dinero en efectivo y realizar consultas, avances en efectivo y transferencias de fondos de manera fácil, segura y oportuna.

QUÉ SON LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS BANCOLOMBIA?Beneficios

Definición Beneficios Características Transacciones Tarifas y topes Tips de seguridad Demo Cajero Automático Cobertura

IR AL DEMO DE CANALES

Estamos cerca de ti a través de la red de cajeros más amplia del país, los encuentras en cualquier lugar de tu ciudad

En nuestros cajeros puedes realizar tus transacciones de una manera fácil, ágil y cómoda

Puedes realizar transacciones las 24 horas del día, durante 365 días al año Realiza transferencias de fondos a otras cuentas Bancolombia, sin inscribirlas Nuestra red de Cajeros te garantiza confiabilidad y seguridad en tus transacciones Algunas personas requieren atención especial, por eso en nuestra Red de cajeros

cuentan con un teclado para invidentes, mediante el cual las personas con discapacidad visual pueden realizar transacciones teniendo como referencia, para ubicar los demás números el punto que se encuentra en el número 5 del teclado. Adicionalmente, la mayoría de nuestros cajeros, cuentan con el sistema de comunicación táctil, llamado “braille” en el cual las teclas para las transacciones están marcadas con puntos en relieve con el fin de que el invidente pueda leerlas e identificarlas

Características

Definición Beneficios Características Transacciones Tarifas y topes Tips de seguridad Demo Cajero Automático Cobertura

IR AL DEMO DE CANALES

Los cajeros te permiten consultar el histórico de tus transacciones Puedes conocer el costo de cada operación y elegir si continúas o no con la misma Durante la realización de cada transacción, puedes confirmar los datos ingresados o

corregirlos, en caso de ser necesario. Los cajeros automáticos te entregarán un comprobante de tu operación

Nuestra red de cajeros cuenta con la tecnología chip para que tus transacciones sean más seguras

Transacciones

Definición Beneficios Características Transacciones Tarifas y topes Tips de seguridad Demo Cajero Automático Cobertura

IR AL DEMO DE CANALES

Retiros en efectivo de cuentas corriente, de ahorros y Bancolombia ahorro a la mano Avances en efectivo con tarjetas de crédito Transferencias a cuentas Bancolombia Consulta de saldos y últimos 5 movimientos Cambio de clave

COBERTURA

CANTIDAD*Sucursal Bancolombia 825Cajeros Automáticos 3.771

PAC Electrónicos 7.099

Bancolombia A la Mano - Corresponsal Bancario 5.134 *Cifras a Mayo 2015