artículo sylvia de uribe

3
Sylvia Cabrera de Uribe, Directora Ejecutiva Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa - IEGC Dos de los principales desafíos que adopta el IEGC son apoyar a las empresas con programas de formación para los miembros del directorio y elaborar una guía de recomendaciones para el Código País Ecuatoriano de buena gobernanza corporativa. Desde 1096 el Estado ha venido ejerciendo su función de regulador de los títulos que represetan valores y del mercado de capitales delpaís. La ley cuatoriana faculta además a las bolsas de valores para que dicten sus propias normas de conducta, lo que se conoce como autorregulación. Los desafíos del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa LOS DESAFÍOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE GOBERNANZA CORPORATIVA IEGC

Upload: bolsa-de-valores-de-quito

Post on 31-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Artículo Sylvia de Uribe

TRANSCRIPT

Sylvia Cabrera de Uribe, Directora Ejecutiva

Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa -

IEGC

Dos de los principales desafíos que adopta el IEGC son apoyar a las empresas con programas de formación para los miembros del directorio y elaborar una guía de recomendaciones para el Código País Ecuatoriano de buena gobernanza corporativa.

Desde 1096 el Estado ha venido ejerciendo su función de regulador de los títulos que represetan valores y del mercado de capitales delpaís. La ley cuatoriana faculta además a las bolsas de valores para que dicten sus propias normas de conducta, lo que se conoce como autorregulación.

Los desafíos del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa

LOS DESAFÍOS DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE GOBERNANZA CORPORATIVA IEGC

Perspectivas del Mercado de Valores

El financiamiento de capital de trabajo, en cambio, es aquel que se requiere para fondear el giro del negocio. En las empresas que prestan servicios, por ejemplo, hay que pagar arriendos y nóminas hoy, mientras que las ventas

TENEMOS EL RETO DE PROVEER INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO PARA QUE LAS EMPRESAS COMPLETEN

EL CÍRCULO DE LA RESPONSABILIDAD

CORPORATIVA.

Al cabo de un año de haber iniciado las actividades del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa IEGC, podemos decir que se han dado pasos firmes hacia su consolidación. Ya se van forjando los cimientos del IEGC con la adhesión y participación de importantes empresas, todas ellas líderes en las áreas y actividad en las que participan, alineadas con los objetivos de adopción y difusión de las mejores prácticas de gobernanza corporativa, como una herramienta trascendental para el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas. Todo ello contribuirá, a no dudarlo, al fortalecimiento del tejido empresarial, motor de la economía del país. Los principales directivos de las empresas que son miembros del Instituto trabajan en los distintos comités, lo que permite generar las actividades para la difusión, formación y trasmisión de conocimientos en materia de gobierno corporativo.

La velocidad con que se mueven y cambian los mercados hoy en día, producto del vendaval de información disponible a través de medios electrónicos, también es una razón que justifica la necesidad de contar con este órgano de gobierno, que es el llamado a observar lo que ocurre al exterior de la empresa para tomar medidas oportunas, de manera técnica y bien meditada. Ésta también es una razón de peso para que las PYMES implementen sus propios directorios que, dependiendo del tamaño y de la madurez de cada empresa, bien pudieran iniciarse bajo la figura de consejos consultivos, entendidos como una etapa previa o transitoria hasta llegar a contar con el directorio propiamente dicho. Con mayor razón cuando en las PYMES se necesite de un mayor apoyo de especialistas externos e independientes, cuando por su tamaño difícilmente tendrían la capacidad interna de contar con la cantidad de profesionales necesarios para ello. Uno de los principales desafíos que adopta el IEGC es apoyar al sector empresarial con programas de formación para los miembros del directorio. El Instituto proveerá, a las empresas que lo soliciten, capacitación específica en gobierno corporativo y en los temas que todo miembro de directorio debe conocer para desempeñarse de manera eficiente. Para ello, el IEGC cuenta ya con una agenda académica que ha sido revisada por el Comité de Análisis de Contenidos de Programas para Directores. Cabe indicar que el programa se impartirá en alianza y con el aval de prestigiosas universidades del país.

Dudas frecuentes y respuestas

Los desafíos del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa

PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE VALORES

Si hacemos referencia al concepto más simple de gobierno corporativo, que se refiere a las prácticas que ayudan a dirigir y controlar una empresa, toma sentido que una de las principales recomendaciones sea promover que en las empresas existan y funcionen los directorios. El reconocimiento de que toda empresa necesita contar con un órgano colegiado, que se encargue de establecer y orientar la estrategia del negocio, de administrar los riesgos, de velar por la transparencia y la difusión de la información financiera y no financiera, de administrar los conflictos de interés de sus socios y administradores, así como la adecuada resolución de conflictos, es uno de los grandes desafíos a los que el Instituto se ve abocado.

Cuando se habla de gobierno corporativo, la primera aplicación práctica es la existencia de un directorio, pero el solo tenerlo no es suficiente. En Ecuador son muy pocas las empresas del sector real de la economía que cuentan con este órgano de gobierno, la gran mayoría no posee un directorio, algunas lo tienen como un simple enunciado en sus estatutos y en otras éste existe pero no desempeña las funciones que debería y su conformación tampoco aporta el valor agregado necesario para mejorar los conocimientos para el desarrollo estratégico, el adecuado seguimiento y el control integral interno. Lo anterior ocurre debido, básicamente, al desconocimiento de la verdadera función de un directorio y a una inadecuada selección de los miembros del mismo, que tampoco se ajusta a las necesidades estratégicas de la empresa. La recomendación es que el directorio debe ser un órgano que no se ocupe de la gestión del día a día. Los miembros del directorio representan, unos, a los accionistas y, otros, son profesionales externos e independiente que deben velar y trabajar por generar valor para la empresa. Pero ¿quiénes conforman ese directorio? ¿Cuáles son las capacidades individuales que cada miembro aporta? ¿Cómo han sido seleccionados? ¿Cuánto tiempo debe permanecer en funciones un miembro de directorio? ¿Cómo se establecerá la retribución económica, para que ésta tenga relación con la generación de rentabilidad para la empresa, como producto del trabajo del director?

EL CÓDIGO DEL PAÍS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Hasta la fecha lo que se ha promovido como recomendación básica de principios aplicables de gobierno corporativo en el Ecuador han sido los lineamientos promulgados por CAF Banco de Desarrollo de América Latina, primero en el documento denominado Lineamientos para un Código Andino y, más recientemente, en su nueva versión con los Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo. Es hora de “tropicalizarlo” y de crear una guía aplicable 100% a la realidad y a la normativa local. De ahí que otro de los desafíos para el IEGC será la elaboración de la guía de recomendaciones para el Código País Ecuatoriano. Este documento está siendo trabajado por el comité de miembros que se integró específicamente para su desarrollo. El contenido se analizará a partir de los Lineamientos para un Código Latinoamericano de Gobierno Corporativo antes mencionado, así como de los códigos de otros países latinoamericanos. Esperamos contar con la participación de los organismos de control en el examen y la discusión de la propuesta; así como de otros actores que puedan aportar a la redacción de un instrumento local consensuado, que oriente la aplicación de buenas prácticas de gobernanza.

EL CÓDIGO DEL PAÍS DE GOBIERNO CORPORATIVO

Una deficiencia palpable que el Instituto se propone enfrentar es la falta de información sobre las actuales prácticas de gobierno corporativo en el país. Esto ocurre porque las empresas manejan todavía sus modelos de gobierno de manera confidencial, incluso cuando se trata de información pública que es muchas veces es considerada como reservada. El IEGC trabaja al momento en la realización de una encuesta, junto con la compañía PwC, de la que se espera arroje luces sobre el funcionamiento de los directorios de una muestra representativa de empresas que sí cuentan con un directorio. Por otra parte, de la mano de la Bolsa de Valores de Quito, se buscará recabar información de las empresas que se encuentran inscritas en bolsa. Se espera también elaborar una investigación de mayor profundidad, de la mano de la Superintendencia de Compañías.

Perspectivas del Mercado de Valores

El financiamiento de capital de trabajo, en cambio, es aquel que se requiere para fondear el giro del negocio. En las empresas que prestan servicios, por ejemplo, hay que pagar arriendos y nóminas hoy, mientras que las ventas

LAS EMPRESAS PUEDEN TENER MUCHAS FORTALEZAS

SIENDO SOCIALMENTE RESPONSABLES, PERO SI NO

ESTABLECEN REGLAS DE JUEGO MÁS CLARAS ENTRE

LOS ACCIONISTAS, LOS DIRECTORES, LA ALTA

GERENCIA Y LOS STAKEHOLDERS, LA TAREA

ESTARÁ INCOMPLETA.Dudas frecuentes y respuestas

Los desafíos del Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa

Desde el IEGC esperamos adquirir la habilidad para convencer a las empresas de la validez de una simple ecuación: a mejores prácticas de gobierno y a mayor transparencia de la información, la empresa será mejor percibida por sus clientes, sus proveedores, los financistas, los organismos de control y otras partes interesadas. Se tornará más competitiva y, como consecuencia, el Gobierno Corporativo le agregará valor.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

La responsabilidad social ha sido un foco de atención por parte de las empresas en los últimos años, enfatizando precisamente en su aspecto social. Sin embargo, resulta imperativo que las empresas enfaticen también en la responsabilidad de la gobernanza corporativa para así completar el círculo virtuoso de la responsabilidad corporativa.

La responsabilidad social ha sido un foco de atención por parte de las empresas en los últimos años, enfatizando precisamente en su aspecto social. Sin embargo, resulta imperativo que las empresas enfaticen también en la responsabilidad de la gobernanza corporativa para así completar el círculo virtuoso de la responsabilidad corporativa. Se pueden tener muchas fortalezas siendo socialmente responsable, pero si los socios y accionistas no se involucran y asumen la responsabilidad que les corresponde, de establecer las reglas de juego más claras y transparentes en las relaciones entre los accionistas, los directores y la alta gerencia, así como en las relaciones con sus stakeholders, la tarea no estará completa. Estamos en una nueva era, con un empresariado dispuesto a cambiar viejos paradigmas para adaptarse a mercados más informados y más exigentes, que se fijan en el ADN de las empresas para saber si cumplen o no con sus estándares. Y el IEGC tiene el gran desafío de proveer información y conocimiento para que las empresas logren dibujar el círculo completo de la responsabilidad corporativa.