articulacion

2
Los sonidos formados por los labios son los fonemas /p/, /b/ y /m/ denominados bilabiales. Al emitir estos sonidos los labios se juntan y entran en contacto. Para la pronunciación del sonido /s/ son importantes los dientes por lo que se denomina alveolar. Los bordes de los incisivos maxilares se aproximan mucho, sin llegar a tocarse, de tal manera que el aire pasa entre los dientes y forma el sonido /s/. La lengua y los dientes son especialmente importantes para formar el sonido /d/ y /t/. Son sonidos dentales. La punta de la lengua se eleva hasta tocar el paladar detrás de los incisivos. El sonido /z/, se forma al tocar la lengua con los incisivos maxilares. Es un sonido linguodental. El sonido /f/ se forma al tocar el labio inferior los bordes de los incisivos de los dientes maxilares. Son sonidos labiodentales. Los sonidos /k/ o /g/ se consideran velares, al formarse cuando la parte posterior de la lengua se eleva hasta tocar el paladar blando. La acción de los pliegues vocales determina que un sonido resulte sordo, si las cuerdas se aproximan pero no vibran, o sonoro si al aproximarse vibran. El modo de articulación hace referencia al grado de abertura o cierre de los órganos fonoarticulatorios durante la emisión del sonido. Si el cierre es completo y el flujo de aire es interrumpido y luego desbloqueado, resulta un sonido oclusivo o explosivo, como para los sonidos /p/ y /b/. Si los órganos se estrechan sin que lleguen a juntarse, resulta un sonido fricativo como los sonidos /f/, /z/ y /s/. Si al cerrarse, los órganos presentan una pequeña abertura por donde sale el aire, entonces el sonido es africado como el sonido /ch/. Si el pasaje nasal está abierto, resulta un sonido nasal, como para los sonidos /m/y /n/. Si el aire sale por un lado o dos de la cavidad bucal, resulta un sonido lateral, como para el sonido /l/ y finalmente, si se dan una o varias vibraciones en el ápice de la lengua, resulta un sonido vibrante, como para el sonido /r/ El conocimiento de los puntos y modos de articulación nos permitirá, a través de la evaluación de la articulación, obtener información sobre los déficits funcionales de las diferentes estructuras implicadas. Así, una dificultad para movilizar las paredes faríngeas y la pared posterior de la lengua tendrá como consecuencia una dificultad en los sonidos /k/, /g/ y /x/, o bien si se presenta la situación de que unos sonidos nasales, como el /n/ y /m/, no nasalizan, lo que se denomina rinolalia cerrada, nos indicará que hay una obstrucción a nivel nasal, de la causa que sea.

Upload: sol-gonzalez

Post on 26-Jul-2015

47 views

Category:

Health & Medicine


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulacion

Los sonidos formados por los labios son los fonemas /p/, /b/ y /m/ denominados bilabiales. Al emitir estos sonidos los labios se juntan y entran en contacto.

Para la pronunciación del sonido /s/ son importantes los dientes por lo que se denomina alveolar. Los bordes de los incisivos maxilares se aproximan mucho, sin llegar a tocarse, de tal manera que el aire pasa entre los dientes y forma el sonido /s/.

La lengua y los dientes son especialmente importantes para formar el sonido /d/ y /t/. Son sonidos dentales. La punta de la lengua se eleva hasta tocar el paladar detrás de los incisivos.

El sonido /z/, se forma al tocar la lengua con los incisivos maxilares. Es un sonido linguodental.

El sonido /f/ se forma al tocar el labio inferior los bordes de los incisivos de los dientes maxilares. Son sonidos labiodentales.

Los sonidos /k/ o /g/ se consideran velares, al formarse cuando la parte posterior de la lengua se eleva hasta tocar el paladar blando.

La acción de los pliegues vocales determina que un sonido resulte sordo, si las cuerdas se aproximan pero no vibran, o sonoro si al aproximarse vibran.

El modo de articulación hace referencia al grado de abertura o cierre de los órganos fonoarticulatorios durante la emisión del sonido. Si el cierre es completo y el flujo de aire es interrumpido y luego desbloqueado, resulta un sonido oclusivo o explosivo, como para los sonidos /p/ y /b/.

Si los órganos se estrechan sin que lleguen a juntarse, resulta un sonido fricativo como los sonidos /f/, /z/ y /s/.

Si al cerrarse, los órganos presentan una pequeña abertura por donde sale el aire, entonces el sonido es africado como el sonido /ch/.

Si el pasaje nasal está abierto, resulta un sonido nasal, como para los sonidos /m/y /n/. Si el aire sale por un lado o dos de la cavidad bucal, resulta un sonido lateral, como para el sonido /l/ y finalmente, si se dan una o varias

vibraciones en el ápice de la lengua, resulta un sonido vibrante, como para el sonido /r/

El conocimiento de los puntos y modos de articulación nos permitirá, a través de la evaluación de la articulación, obtener información sobre los déficits funcionales de las diferentes estructuras implicadas. Así, una dificultad para movilizar las paredes faríngeas y la pared posterior de la lengua tendrá como consecuencia una dificultad en los sonidos /k/, /g/ y /x/, o bien si se presenta la situación de que unos sonidos nasales, como el /n/ y /m/, no nasalizan, lo que se denomina rinolalia cerrada, nos indicará que hay una obstrucción a nivel nasal, de la causa que sea.