artes del 9 de junio de 2013

8
Ecuador, domingo 09 de junio de 2013 www.lahora.com.ec Fascinación por la figura humana Paúl Calderón y Só- crates Ulloa estrechan lazos con dos exposi- ciones seductoras. 4 >>CINE. ‘Chico y Rita’, un animado para adultos. >> 5 >>ENSAYO. La im- postura tragicómica de Diego Cornejo. >> 2-3 818 Pintura de Paúl Calderón.

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 11-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista de arte y cultura de Diario La Hora

TRANSCRIPT

Page 1: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013 www.lahora.com.ec

Fascinación por la figura

humanaPaúl Calderón y Só-

crates Ulloa estrechan lazos con dos exposi-

ciones seductoras.

4

>>CINE. ‘Chico y Rita’, un animado para adultos.

>> 5

>>ENSAYO. La im-postura tragicómica de Diego Cornejo.

>> 2-3

Nº 818

Pint

ura

de P

aúl C

alde

rón.

Page 2: Artes del 9 de junio de 2013

2 Ecuador, domingo 09 de junio de 2013ensayo

Un impostor y suimposturaALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ • Las impos-turas (y los impostores) de la actualidad, tanto dentro como más allá de las fronte-ras continentales, podrían llenar las pá-ginas de la más prolija enciclopedia. Sin embargo, hay una que nos da un respiro en medio de esa selva oscura tan deplora-ble. La primera vez que salió a la luz pú-blica de los libros fue hace medio siglo, en tiempos del llamado ‘boom’ de la novela latinoamericana. La fraguaron dos de los capitanes de esa rebelión letrada, y ahora la continúa un compatriota de la figura central de aquel “engaño con apariencia de verdad”, con una novela que exhibe un relativamente amplio repertorio de aciertos: divertida, como sacada de una suerte de picaresca a la medida; erudita, pero sin impertinencia ni pedantería, con personajes en los que la “poda sicológica” dejó ilesos sabrosos guiños, y escrita con fluidez y decoro estético.

Se trata de ‘Las segundas criaturas’, de Diego Cornejo Menacho (Rayuela Editores, Quito, 2012). Es la continua-ción de la historia inconclusa del nove-lista ecuatoriano Marcelo Chiriboga, que en su momento engrosó la galería de per-sonajes de la ficción de Hispanoamérica gracias al ingenio y mordacidad irónica del mexicano Carlos Fuentes (‘Diana o la cazadora solitaria’ y ‘Cristóbal Nonato’) y el chileno José Donoso (‘El jardín de al lado’ y ‘Donde van a morir los elefantes’). Una impostura tragicómica (la de Cor-nejo) en la que se insertan las reflexiones

estéticas y vitales de Chiriboga, “céle-bre” autor de otra impostura: la novela ‘La caja sin secreto’, que ninguno de los narradores del país de la línea imagina-ria (¿la más genial impostura?) ha podi-do superar y ni siquiera igualar. Mas no creo que a partir de estas segundas cria-turas, alguien se atreva a pasar por alto, a la hora de hacer la exégesis de la novela ecuatoriana de hoy y de siempre.

Diego Cornejo Menacho, periodista de raza, estupendo acuarelista y autor de otras dos novelas, deja de lado el ir y venir de la realidad a los espejos a través de los cuales hasta ahora se la ha reflejado, para adentrarse en lo que Vargas Llosa deno-minó “la verdad de las mentiras” pero subvirtiendo el concepto. Cornejo se afin-ca en un producto de la imaginación, en una “broma literaria” que algunos califi-caron luego de mal gusto, para “radiogra-fiar” el ambiente y los mitos que crearon y vivieron personajes de carne y hueso que, además, actuaron con o sin solvencia en el mundo editorial que forjó eso que dio en llamarse “el boom”. En otras palabras, sobre la base de las mentiras nos ilumina en ‘Las segundas criaturas’, una realidad esperpéntica a la manera valleinclanesca que sabemos.

Páginas vistas‘Las segundas criaturas’ reconstruye la biografía, desde su origen hasta su oca-so, de Marcelo Chiriboga. Lo hace desde su etapa definitiva (¿parodia de la emble-

NOVELA. El autor se afinca se afinca en una “broma literaria”.

PerfilDiEgo CornEjo MEnaCho

Periodista, escritor y pintor ecuatoriano (Quito, 1949). realizó varias actividades perio-dísticas en Diario hoy, donde se destaca la columna de opinión semanal que mantuvo cerca de 20 años, además de fundar el semanario de investigación ‘Blanco y negro’. ha publicado el libro de relatos ‘garabatos’; las novelas ‘gato por liebre’, ‘Miércoles y estiércoles’ (Premio ‘joaquín gallegos Lara’, a la mejor novela, 2008) y ‘Las segundas criaturas’; dentro del periodismo están la investigación ‘Crónica de un delito de blancos’ y ‘nux vómica’. actualmente se desempeña como director ejecutivo de la asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (aedep).

Page 3: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013 3ensayo

mática novela ‘La muerte de Artemio Cruz’, de Carlos Fuentes o, quizás, el reflejo de una probable lectura de ‘Nudo de víboras’, de François Mau-riac?), pasando revista a los encuen-tros y desencuentros epónimos de su existencia y en la medida en que lo hace van apareciendo personajes que, para algún enterado de la vida cultural latinoamericana, ecuato-riana en general y quiteña muy en particular, son identificables en su real encarnación. Una voluntad ‘parodiante’, como la entendían Shklovski o Bajtin, según la cual se hace posible la recreación de una forma desgastada.

Parodia que sirve a Cornejo para pasar una corrosiva factu-ra a una época confusa, que dio los elementos que permitieron a Fuentes y Donoso dar vida a Marcelo Chiriboga, una cari-catura de lo que veían como una carencia o, en el peor y malvado de los casos, la im-posibilidad enfermiza de una literatura de aportar aunque fuera un representante a un movimiento supuestamente renovador de la na-rrativa: “No obstante, a veces tengo la extraña certidumbre de que en verdad yo no escogí llamarme Marcelo. Me ocurre con frecuencia que siento que Fuentes y Donoso fueron quienes lo eligieron para mí, porque la desazón no los dejaba dormir, porque Benitín y Eneas necesitaban que yo existiera para expresar lo que no podían decir por su propia boca, o qué se yo…” (p.79).

En ese recorrido, el autor, por boca de Chiriboga, hace una severa valoración de las corrientes ideológicas en boga en los años 60 del siglo pasado, principalmente aquella que sostenía el “compromiso político y social” de la literatura tan caro a Sartre, Frantz Fanon y Camus, hecho bandera por los ideólogos y “compañeros de viaje” de la Revolu-ción Cubana, mayormente radicados en París. Ridiculiza Cornejo “usos y costumbres” de una manera de conducirse (“praxis”, en la jerga de entonces) que, con el paso de los años, pasó del afán de concretar una utopía (manchada de sangre ajena) al esperpento de una perversa impostura éticamente impresentable. Todo sazonado con referencias a un amplio espectro cultural, social y político en el que el autor fue participante o espectador crítico.

En efecto, la novela es un repaso crítico del contexto cultural contradictorio de la época en que al ya arquetípico Marcelo Chiriboga le tocó en suerte. Basta con detenerse en el diálogo sostenido por Sergio Pitol, Carlos Fuentes y “una descendiente del último rey de Polonia” en el que afloran Alexander Dubcek y la Primavera de Praga, Mayo del 68, la tragedia del Che en Bolivia, la matanza de Tlatelolco, la guerra de Vietnam. “Me aterra lo que sabemos y lo que ignoramos. Es lo que somos como seres humanos del siglo más asesino de la historia de la humanidad”, dice uno de ellos. Y otro: “Mi imagen es menos cruenta, pero, como si hubiese sido hecha por un mago del suspense, en ella un hombre aguarda, sin saberlo, el chorro de sangre que está a punto de embeberlo o de vaciarlo”.

Colofón provisional ‘Las segundas criaturas’ seduce y forja adeptos. Dos críticos relevantes, Wilfrido Co-rral y J. J. Armas Marcelo, le han dedicado páginas elogiosas. Poco a poco la biblio-grafía pasiva sobre ella y su autor se va incrementando. Y es que, dentro del marco de la narrativa latinoamericana de hoy y la que abarca a los autores de la generación de Diego Cornejo, los argumentos de singularidad y eficacia literaria que se nos entrega a los lectores (y a la crítica) son tributarios de un justo encomio. Por lo tanto, vendrán muchas exégesis más. Por lo pronto, pongo a un lado el libro a la espera de que alguien haga resucitar de nuevo a ese Marcelo Chiriboga que se aferra a nuestra imaginación, la provoca y la obliga a nuevas recreaciones. La impostura de Diego Cornejo, sin em-bargo, permanecerá incólume.

[email protected]

AUtOR. Con su obra ‘Las segundas criaturas’ continúa la historia incon-clusa del novelista ecuatoriano Marcelo Chiriboga.

Page 4: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013galería

Dicho instinto puede aflorar en cualquier parte. En su Guayaquil natal o en otros puertos como el de Bue-nos Aires. Esto lo demuestran los ‘fantas-mas’ de su memoria y el ritmo del espec-tro del presente, donde el tango influye en el compás de sus trazos.

Camino prometedorHay un aire renacentista en la propues-ta de Paúl Calderón. Quizá se deba a la pulcritud de sus dibujos y pinturas. La rigurosidad anatómica de sus personajes evidencia la simetría que también habita en el mundo.

Las líneas que plantea se asemejan a sus venas, pues por ambas corre la san-gre artística que fluye en él. Paúl es hijo de Jaime Calderón, reconocido autor de des-nudos femeninos, y de Elizabeth Taipe, pintora simbolista de la naturaleza.

Se nota que ‘lo que se hereda, no se hurta’, pero también se establece la parti-

cularidad creativa que habita en el joven artista.

Su propuesta proyecta una gran capa-cidad de seducción. Sus desnudos revita-lizan la belleza del cuerpo. Lo curioso es que, sin un destape total o con absoluta vestimenta, todos sus personajes causan la misma fascinación.

Los robustos senos de una mujer adul-ta o la tierna mirada de una niña pueden avivar, de igual manera, la sensibilidad del observador, quien encuentra el encan-to de cada parte que nos conforma.

Esta es su primera exposición indivi-dual y queda claro que el arranque hacia la meta es óptimo. Sin duda, en sus próxi-mos caminos continuará dejando la firme huella que empieza a caracterizarlo.

[email protected]

4

REDACCIÓN ARTES • La figura humana tiene una raíz amniótica dentro del arte. Desde la gestación de toda manifestación artísti-ca, el cuerpo se ha consolidado como un referente a la hora de expresarse.

Un torso femenino, una silueta desdi-bujada, la precisión al detallar los rasgos más ínfimos, así como exaltar de mane-ra hiperbólica los más acentuados, entre otras líneas y formas, siempre inspirarán al artista y cautivarán al espectador.

Dos pintores, a través de sus propuestas plásticas, mantienen esa fascinación que provoca el contemplar al cuerpo, sea que se lo presente desde un plano neta-mente real o que se lo esboce des-de una mirada que coquetea con lo neofigurativo.

Las posibilidades de contem-plar a la figura humana se sinte-tizan en dos muestras que se di-ferencian en cuanto a estilo, pero que estrechan lazos al exponer la seduc-ción como eje transversal de sus obras: el erotismo, planteado desde la mesura, pero también desde la irreverencia.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito (CCMQ) presenta ‘Fantasmas de un cajón… y otros’, del artista guayaqui-leño Sócrates Ulloa, en las Salas III y IV;

mientras que en la Sala V se exhibe ‘El comienzo del camino’, del artista qui-teño Paúl Calderón.

Filosofía estéticaSu nombre le calza, por lo menos eso se intuye cuando se mira su obra. Sus tin-tas y óleos, dibujos y trazos, generan una serie de interrogantes en el espectador.

Sócrates Ulloa, al igual que el gran filó-sofo griego, plantea a la mayéutica como

método para llegar al conocimiento. Lo hace desde sus líneas, las mis-mas que develan aquella ‘ironía so-crática’ que permite al interlocutor (en este caso el público) compren-der que lo que daba por sabido, tan sólo es el resultado de la construc-ción engranada por los prejuicios.

Un vértigo se siente en sus pintu-ras. La velocidad y el incesante mo-vimiento determinan la naturaleza de lo humano, que no escapa del

salvajismo que se encierra, bajo el castigo de la racionalidad (¿moralidad?).

Atrevido e irreverente, plasma la esen-cia de la condición humana. Lo fantasma-górico e hiperbolizado de sus dibujos no exageran en cuanto al contenido propues-to: el instinto prima en los individuos, así se lo esconda.

Inspirados en el cuerpo‘MUJER DE ESPALDAS’, Paúl Calderón. ‘SOFÍA Y LÍA’, Paúl Calderón.

ULLOA. ambas obras de ‘Me recor-darás un tango de arolas que escuché

en un cabaret de la Pardaflora en Buenos aires’.

Ambas exposi-ciones están abiertas, de manera gratuita, hasta el 23 de junio, de martes a sábado de 9:00 a 17:30 y el domingo de 10:00 a 13:30.

el Dato

Page 5: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013 5bambalinas

RICARDO SEGREDA • Quienes consideran que las películas de animación son ex-clusivamente para niños o que sólo Disney, Pixar o los japoneses pueden producirlas con alta calidad encontra-rán esta semana en la Cinemateca de la Casa de la Cultura una sorpresa agra-dable con la presentación de ‘Chico y Rita’, película cubana-catalana que de-muestra que Europa y América Latina siguen siendo valiosos co-laboradores en este género que, además, no es sólo para los niños.

En verdad, ‘Chico y Rita’ es uno de los mejores largometrajes animados para adultos desde ‘Las trillizas de Belville’. Culturalmente cubano en su enfoque, podría ser-vir como inspiración para otros ci-neastas latinoamericanos que de-seen lograr éxito en este formato.

El veterano director español Fernando Trueba merece crédito como escritor y director de ‘Chico y Rita’; también los codirectores Tono Errando y Javier Mariscal, e Ignacio Martínez de Pisón como colaborador en el guion. Así que ¿se aplicaría en este caso la “teoría del autor” francesa, que en general atribuye

el control creativo a una persona, usual-mente al director? ¿O quizás no importa?

‘Chico y Rita’ puede que comparta co-herencia temática con las anteriores obras de Trueba, como ‘La niña de tus sueños’ y ‘La bella época’, pero la película se puede disfrutar por sí misma como una hermo-sa, nostálgica y evocadora recreación de legendarias épocas del siglo XX, de La

Habana y Nueva York durante los años 40 y 50.

Fue un momento emocionante para los latinos cuando la salsa cubana llegó a ser enormemente popular en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, muchos cuba-nos se interesaron en el jazz nor-teamericano y en el estilo musical big band.

La historia es contada en flas-hback, mientras que Chico, an-ciano cubano, abre una caja de ci-garros en la que tiene guardados

recuerdos de su juventud como músico y de su romance con una cantante de nom-bre Rita.

Esto proporciona el pretexto para pre-sentar a Chico, Rita y al amigo de Chico, Ramón, tres afrocubanos, en La Habana

inmediatamente anterior a la Revolución de 1959 con sus casinos, mafiosos y las vi-sitas de músicos famosos como la banda de Woody Herman. Chico y Rita desean éxito en sus carreras como músicos y, cuando se encuentran, tienen una apasio-nada, aunque a veces explosiva, relación.

Un norteamericano adinerado ofrece un contrato a Rita para que cante en Man-hattan, pero ella le insiste en que incluya a Chico. Sin embargo, debido a un malen-tendido, éste no acepta el ofrecimiento y Rita parte sin él.

Lo que sigue es una historia que incor-pora clichés del género de la biografía mu-sical con las experiencias de famosos ar-tistas que sufrieron discriminación por su raza. El personaje de Rita, en particular, está inspirado por la historia de la famosa cantante y actriz afroamericana Dorothy Dandridge.

‘Chico y Rita’ es mucho más podero-sa en su comienzo que en su conclusión

inadecuada, que no es ni trágica ni triun-fante, pero provee más que suficiente compensación como una rica experiencia audiovisual.

Esta película será presentada como parte de un festival catalán de cineastas, junto con otra obra que merece atención: ‘Una pistola en cada mano’. Este filme, original de Cesc Gay, está estructurado por una serie de conversaciones entre hombres de clase media, y entre hombres y mujeres. Es una de las pocas películas que presenta conversaciones de las fre-cuentes luchas psicológicas de poder. El diálogo es inteligente, y los actores, entre estos Ricardo Darín, de Argentina, son excelentes.

El director, tal vez, se merece un repa-ro por su visión, a manera de Goya, sobre que los hombres son los tontos de las mu-jeres. Sin embargo, una de las virtudes de esta película es que invita a pensar.

[email protected]

De Cataluña a Cuba

ANIMADO. ‘Chico y rita’ es una nostálgica y evocadora recreación de momentos importantes del siglo XX.

VIRtUD. ‘una pistola en cada mano’ es un filme que invita a pensar.

‘chico & rita’País: Cuba/Españaaño: 2012Director: Fernando Trueba, Tono Errando y javier MariscalGuioN: Fernando Trueba, ignacio Martínez de PisónreParto: Limara Meneses, Eman Xor oña, Mario guerratiemPo: 94 minutoscaliFicacióN: ****

‘uNa Pistola eN caDa maNo’País: Españaaño: 2010Director: Cesc gayGuioN: Tomás aragay, Cesc gayreParto: javier Cámara, ricardo Darín, Eduard Fernández tiemPo: 95 minutoscaliFicacióN: ****

El filme, que fue dedicado al pia-nista cubano Bebo Valdés, fue galardonado como Mejor película de ani-mación en la XXV edición de los premios Goya y en la XXIV edición de los premios del Cine Europeo.

el Dato

Page 6: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013

OSWALDO PAZ Y MIÑO J • Para esta ocasión un libro que cuenta la vida en crudo, sin edulcorarla. Las desgarraduras de la existencia, sin eufemismos, con todas las palabras. El día a día, desde los miedos, las pasiones, y andares entre la soledad y el amor. Literatura espejo en la que cada lector podrá mirarse, desnudo, sin vidrio de por medio.

Las palabras harán los contrastes, agi-tarán las cortinas, se elevarán a las nubes y crearán las luces y las sombras en cada cual desde los recuerdos no inventados, ya que están escritas para romper almas, para estallar conciencias, provocar trán-sitos entre el cielo y la tierra, y enrumbar a los sujetos al infierno. Es por tanto un libro que usted tendrá, luego de lo que anticipamos, el valor de elegir desde la supremacía de la voluntad.

Un tomo que se adentra en los peque-ños grandes vicios humanos, entre los que está el de atisbar la vida de otros, des-de los distintos planos: la riqueza, la po-breza, la enfermedad, el sexo y el espanto, las buenas y malas compañías, los oficios, las creencias y los sentimientos.

Letras en procesión escritas para provocar reflexiones. Un dietario volu-ble, un tratado existencialista que cum-ple con la sentencia de E. M. Cioran que de cuando en cuando repetimos, por magnífica: “Un libro tiene que hurgar en las heridas, incluso provocarlas. Un libro ha de ser un peligro: Todo aquel que no se atenga estrictamente a mi horario de silencio no volverá a hablar conmigo jamás. Los lunes y martes está/ estaría prescrito un SILENCIO CONTINUO. Los miércoles y jueves el SILENCIO CONTINUO se mantiene sólo por la mañana y al mediodía reina un SILENCIO RELAJADO –es decir, se permiten breves diálogos y llamadas– y

sólo los viernes y sábados estoy/ estaría dispuesto a mantener con-versaciones insustanciales, eso sí, siempre a partir de las once de la mañana. Los domingos está prescrito un SILENCIO TOTAL. Reconozco que hace ya mucho tiempo tengo pensado el horario de silencio, y me ha faltado un pelo para enviarlo”. (Pág. 46)

Frente a vosotros ‘Un para-guas para este día’, del escritor alemán Wilhelm Genazino. Au-tor exótico a nuestro medio, sin duda, por ello escogido para compartir esta semana. Párra-fos magistrales arman el rom-pecabezas de 183 páginas, pu-blicado por Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, adquirido en Libri Mundi, gracias a la re-comendación de uno de sus co-nocedores libreros, Cristiane, confiable lector y sabio cono-cedor de su precioso trabajo. Por gente como él, la ya clási-ca librería de nuestra ciudad está vigente desde 1971, año en que se fundó, gracias al ta-lento, la visión y la cultura de Enrique Grosse-Luemern, ciudadano alemán al que conocimos en tales años, cuando ya leíamos y habíamos cumplido 16. El li-brero ya no está entre nosotros desde el 4 de mayo de 1990 pero sí en la historia de los libros que se han leído en Quito y en el Ecuador.

El silencio se impone por todo lo dicho en este domingo. Hay entonces que apre-tar el ritmo de las lecturas. ‘Un paraguas para este día’ es imprescindible, no deje de abrirlo.

[email protected]

biblioteca6LOS MÁS VENDIDOS

°Inferno, Dan Brown (Planeta). Pídeme lo que quieras, ahora y siempre, Megan Maxwell (Planeta).°Pídeme lo que quieras, Megan Maxwell (Planeta).°Cazadores de sombras: los orígenes 3: princesa mecánica, Cassandra Clare (Planeta). FuEnTE: CaSa DEL LiBro

ESPAÑA

°Infierno, Dan Brown (Planeta).°Paquete Paul Auster: La habitación cerrada / El libro de las ilusiones, Paul Auster (Anagrama).°Las ventajas de ser invisibles, Stephen Chbosky (Alfaguara).°Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).

FuEnTE LiBrEría ganDhi

MéxICO

CASA PALABRASRevistauna nueva edición de esta publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, que llega al número tres. El cen-tenario de Eduardo Kingman, referente de la plástica ecuatoriana, ocupa un espacio de privilegio en esta edición. El artículo elaborado por nicolás Kingman ayuda a entender la trascendencia del artista lojano. Por otra parte, las imágenes no sólo vienen de la pintura, como lo demuestra Paúl hermann con la descripción de la ruta de Benedetti, donde aviva el fuego del gran escritor uruguayo. CCE

Composición electrónica:Pantone impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.a.Correspondencia:

Planta Diario La horaav. galo Plaza n62-08 y nazaret

Fax: 247-5724 casilla 17-17-243 CCicul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco riofríoEditor: agustín garcells CordónRedactor: Damián de la Torre ayoraDiseño: guillermo Sánchez Ma. Fernanda hidalgo

VItRINA DE LIBROSBENDItA AGONÍAJosé VacasEs un compendio de reflexiones sobre la muerte, el enfrentamiento a temores escatológicos y los cuestionamientos religiosos. Luis Granja Ávalos señala: “Esta obra nos obliga a enfrentarnos con nuestros propios temores, nos arrincona en los recovecos oscuros de nuestra alma para no esquivar las preguntas que se hace el ser huma-no desde que accedió a la razón y al asombro”. NOVEL EDItORES

EStADOS UNIDOS

°Inferno, Dan Brown (Doubleday).°Dead ever alter, Charlaine Harris (Ace).°Silken Prey, John Sandford (Putnam). °12th of never, James Patterson y Maxine Paetro (Little, Brown).

FuEnTE: ThE nEw YorK TiMES

Nota: listado de libros de ficción de eFe, excep-to ecuador.

°Cincuenta sombras de Grey, E.L. James(Grijalbo).°El invierno del mundo, Ken Follett (Plaza&Janés).°Medianoche, Claudia Gray (Montena).°Cincuenta sombras más oscuras, E.L. James (Grijalbo).FuEnTE: LiBri MunDi

°Cincuenta sombras de Grey, E.L. James (Grijalbo).°Cincuenta sombras más oscuras, E.L. James (Grijalbo).°Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, Ángela Becerra (Planeta).°El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (Salamandra).FuEnTE: Mr. BooKS

ECUADORLa vida de otros

Datos del autorwilhelm genazino

Mannheim, alemania (1943). Es uno de los autores más significativos del panorama literario alemán de las últimas décadas. Desde la publicación de la tri-logía ‘abschaffel’ (1977), su estilo ha evolucionado desde un realismo crítico (apasionado observador de la ‘fenomenología de la vida cotidiana’, como él la llama, siempre ha estado interesado en las crisis de identidad y los límites de la realidad) hacia una visión cada vez más subjetiva e individualizada de la cotidianidad. Sus novelas ‘un paraguas para este día’ (2002), ‘una mujer, una casa, una novela’ (2004), ‘Desvarío amoroso’ (2005) y ‘un poco de nostalgia’ (2008) han obtenido y el respeto de la crítica y el público

Page 7: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 2013 7promotores

REDACCIÓN ARTES • Nuevamente el verso tiene su punto de comunión en el Ecuador. Desde hoy hasta el 15 de junio se celebra el Encuentro Internacional de Poetas ‘Poesía en Paralelo Cero’, que llega a su quinta edición.

Estas jornadas reúnen a im-portantes referentes de la lírica nacional, además de contar con la visita de grandes personalidades de la poesía universal. Un total de 40 poetas, 18 internacionales y 22 ecuatorianos, participarán de la cita.

Al igual que en otras ediciones, el Encuentro estará presente en varias ciudades del país, donde el público podrá disfrutar de los re-citales y actividades programadas. Quito, Alóag, Otavalo, Ambato, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames son las estaciones de la palabra en esta edición.

OrganizaciónEl poeta y antó-logo ecuatoriano Xavier Oquendo Troncoso dirige este Encuentro, al que le dedica to-das sus fuerzas: “Ni bien termina una edición, des-canso un mes, y de ahí empiezo a or-ganizar la siguiente”.

El promotor de ‘Pa-ralelo Cero’ explica que tres son los motivos que le permiten seguir ade-lante con esta iniciativa que, hoy en día, se con-vierte en el espacio más

Poetas participantesParalelo Cero 2013

NacioNales

° Martha Susana Álvarez

° raúl arias

° Carlos Manuel arízaga

° javier Cevallos Perugachi

° Corina Dávalos

° Vicente Espinales

° alfonso Espinosa andrade

° Pablo Flores Chávez

° Euler granda

° Ángel Emilio hidalgo

° Sharvelt Kattán hervas

° ariruma Kowi Maldonado

° Ximena alexandra Mendoza

° Patricia noriega rivera

° abel ochoa

° Eduardo Morán núñez

° Carmen ribadeneira Bustos

° Vicente robalino

° natasha Salguero

° rocío Soria

° josé Sosa Castillo

° Diego Velasco extraNjeros

° Carlos j. aldazábal (argentina).

° Mario Bojórquez (México).

° Miguel Méndez Camacho (Colombia).

° Marco Fonz (México).

° Felipe garcía Quintero (Colombia).

° juan gelman (argentina).

° Liyanis gonzález Padrón (Cuba).

° Eduardo Langagne (México).

° raquel Lanseros (España).

° omar Lara (Chile).

° javier Payeras (guatemala, 1974).

° María Ángeles Pérez López (España).

° Claudio Pozzani (italia).

° alejandro Querejeta Barceló (Cuba).

° hugo Francisco rivella (argentina).

° Paura rodríguez Leytón (Bolivia).

° María Tabares (Colombia).

° Fernando Valverde (España).

Invitado especial° El poeta argentino juan gelman participa-rá del Encuentro ‘Paralelo Cero’. En su visita a Ecuador recibirá una serie de reconocimien-tos y condecoraciones por su contribución a la palabra en español.

El trabajo del escritor ha sido distinguido con importantes premios como el nacional de Poesía 1992-1996 (argentina, 1997), el Mondello (italia, 1980), el de Literatura Latinoamericana y del Caribe juan rulfo (Mé-xico, 2000), el reina Sofía (España, 2005), el Pablo neruda (Chile, 2005) y Cervantes (España, 2007), este último el máximo reco-nocimiento a los autores de habla hispana.

El centro de la poesía

importante de poesía que se realiza en Ecuador.

“Primero, es una obsesión personal. Por otra parte, hemos logrado conformar un equipo de trabajo comprometido. Tercero,

amo la poesía y, aunque suene repetitivo, amo a mi país y su poesía: queremos visibilizar el enorme potencial que poseemos”, enumera Oquendo Troncoso.

MiradaEl poeta Javier Lara San-tos, quien ha participado en ‘Paralelo Cero’, opina que “este tipo de encuen-tros beneficia, sobre todo, a la poesía más que a los poetas; es decir, a la poe-sía del Ecuador, que es una periferia”, pues es la “oportunidad para que el trabajo lírico sea visto y sopesado por otras voces”.

Desde su experiencia personal acota que “el he-cho de hacer partícipes a otras poblaciones denota que hay una intención de descentralizar el quehacer cultural, en ese sentido es algo muy válido que se incluyan las lecturas y se lleve el quehacer poético a otras ciudades”.

Público“La poesía nació de la orali-dad, y la oralidad es un tema latente de todos los pueblos.

Lo trascendental es permitir que el públi-co se acerque a esta manifestación, donde se disfruta del sabor de la palabra”, dice Oquendo Troncoso sobre la importancia de estos espacios para el público.

Lara concuerda con el promotor de este evento y señala que “el público gana por la experiencia de acercamiento entre la poesía y lo cotidiano”, por lo que sostie-ne que estas iniciativas deben continuar y multiplicarse para beneficio del público.

Quienes se den cita a este Encuentro, además de los recitales, podrán partici-par de las presentaciones de varios libros y revistas como: ‘Poesía en Paralelo Cero 2013’; ‘Cesado el nombre’, de Pablo Flores Chávez; ‘Transitares’, de Freddy Peñafiel; ‘La mañana se llenará de jardineros’, del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola; la edición ecuatoriana de ‘Poesía ante la incertidumbre’ (coedición de Visor, Es-paña, y El Ángel Editor, Ecuador), y la presentación de la Revista de poesía Tril-ce, No. 35, con un monográfico dedicado íntegramente al Ecuador.

[email protected]

MEMORIA. Como una tradición, cada edición del Encuentro lanza una antología que reúne versos de los poetas participantes.

En el encuentro se convocará también al Concurso nacio-nal e internacio-nal Paralelo Cero 2014.

Para revisar la programación completa del Encuentro y mayor informa-ción visitar: www.poesiaenparale-locero.org

el Dato

tome Nota

PARALELO CERO

Page 8: Artes del 9 de junio de 2013

Ecuador, domingo 09 de junio de 20138