arte y cultura en los años formativos

17
Arte y cultura en los años formativos

Upload: conchita-panduro

Post on 19-Jan-2016

129 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arte y Cultura en Los Años Formativos

Arte y cultura en los años formativos

Page 2: Arte y Cultura en Los Años Formativos

Los conventos, los frescos, las obras históricas, los códices, el arte

plumario

• Durante las primeras décadas, se cimentaron bases de una cultura en la que se mezclaron y convivieron los aportes de indios y españoles, mas tarde se les unirían a los africanos. Las huellas de esta unión las podemos observar en los conventos y sus frescos, las obras históricas, los códices coloniales, la alimentación, el lenguaje y las costumbres.

Page 3: Arte y Cultura en Los Años Formativos

• En el arte es donde mejor se expresa la unión de la cultura indígena y española. Los conventos erigidos entre 1560 y 1590 se planearon según las pautas europeas vigentes, pero se hicieron con nuevos materiales y con las manos de constructores, canteros y escultores indígenas, quines imprimieron su propia visión del mundo, como lo demuestran los frescos , además para atraer a los indígenas, fueron dotados de atrios muy aplios y de capillas abiertas

Page 4: Arte y Cultura en Los Años Formativos
Page 5: Arte y Cultura en Los Años Formativos

• Para facilitar su misión evangelizadora, los frailes se dieron a la tarea de escribir diccionarios, catecismos, pasajes bíblicos y piezas teatrales, bilingües y para conocer mas a fondo sus costumbres indígenas recopilaron información sobre el mundo prehispánicos, en las cuales los conquistadores plasmaron su visión sobre el mundo indígenas, las batallas libradas y su participación personal

• En el México antiguo, las plumas eran símbolo de poder y belleza. Deidades como Quetzalcóatl y Huitzilopochtli se relacionaban con aves preciosas. Después de la conquista, el arte plumario tuvo grandes transformaciones. La confección de vestimentas ceremoniales, penachos, escudos y abanicos cambio por la elaboración de imágenes de santos e indumentaria religiosa.

Page 6: Arte y Cultura en Los Años Formativos
Page 7: Arte y Cultura en Los Años Formativos

El mestizaje cultural: idioma, alimentación, vestido, costumbres,

ideologías• En la lengua, la alimentación, el vestido y las costumbres, se

manifestaron rápidamente el mestizaje cultural. Así como los indígenas pronto se habituaron a consumir pan, aceite y carne de cerdo, los españoles se aficionaron a las tortillas, el frijol, el guajolote, el chile y el quelite. El cacao no solo se utilizo como moneda de cambio, si no también para espumosos chocolate con leche y azúcar, los tamales se hicieron suaves y esponjosos debido a que se les añadió manteca de cerdo y la barbacoa empezó a hacerse con carne de borrego.

Page 8: Arte y Cultura en Los Años Formativos

• En cuanto a la indumentaria, sucedió algo similar: los indígenas dejaron de usar taparrabos y huipiles, para vestirse con calzones, camisas, enaguas y sombreros.

• Con el auge de la industria minera, las españolas y criollas se dieron el lujo de incorporar a sus vestidos bordados de plata, que también se aplico en cintos, hebillas, cadenas, espuelas y estribos.

• Durante el proceso de mestizaje se conformo, con palabras de origen indígena, castellano (con influencia árabe) y africano, el español que hoy hablamos, ya que, para lograr comunicarse y describir lo que los españoles y negros encontraron aquí, fue necesario utilizar palabras que los indios ya había asignado, del mismo modo, los indios comenzaron a utilizar las palabras en castellano para comunicarse.

Page 9: Arte y Cultura en Los Años Formativos
Page 10: Arte y Cultura en Los Años Formativos

Un nuevo lenguaje• Los cambios en México conformaron un nuevo catalogo de

palabras del que provienen el español que hoy hablamos los mexicanos. Nuestra lengua contiene innumerables palabras indígenas: chocolate, escuincle, metate, guajolote, milpa, tlapalería, Churubusco, Chapultepec.

• Así mismo, muchos pueblos de nuestro país conservan nombres que combinaban voces de los indios y de los españoles: Santa Ana Chiautempa, San Diego Cutupatzeo

• Nuestra lengua se nutrió de palabras de origen africano: tumba, marimba, pachanga, rumba, caramba, mandinga, fandango, chunga.

• Mención aparte merecen las palabras de procedencia araba: almohada, alcohol, alhóndiga, almacén, ojala.

Page 11: Arte y Cultura en Los Años Formativos

Elementos asiáticos y africanos• Desde finales del siglo XVI la Nao de China viajo de Manila a

Acapulco, esta ruta propicio un intercambio de productos sin precedentes, en los mercados de la ciudad de México se podían encontrar mercancías de origen filipino, hindú y chino, como piedras preciosas, figuras de marfil, juegos pirotécnicos, abanicos, jarrones, cortinas, manteles y ropa. Las telas chinas eran muy codiciadas.

• El reboso se origino con la combinación de la chalina de China, el mantón de manila, el sari hindú y la manta indígena, esa prenda se volvió indispensable para las mujeres de todas las clases sociales, otras prendas procedentes de oriente fueron los paliacates de origen hindú y la guayabera de procedencia filipina. En la alimentación se incorporaron elementos asiáticos, como el arroz, la canela, el ajonjolí y variedad de especias.

Page 12: Arte y Cultura en Los Años Formativos

• El mestizaje favoreció la integración de la cultura de los esclavos africanos a la sociedad novohispana. La música, el canto y la danza al ritmo del tambor, la marimba y el bongo son legados africanos que perviven en bailes como el son, la rumba y el mambo.

• La religión y la medicina africana también están presentes en el mundo actual. Los pueblos africanos compartían creencias con los pueblo indígenas, los hombres indígenas y megos se comunicaban con los dioses mediante ceremonias; por medio de la posesión espiritual. Dando formas de religiosidad popular como el vudú y la santería.

Page 13: Arte y Cultura en Los Años Formativos

El desarrollo urbano• El crecimiento de la s ciudades fue el cambio mas significativo de

la Nueva España en el siglo XVII. Los criollos comenzaron a construir catedrales, palacios, colegios, academias y conventos de monjas. El ambiente citadino se regulo con los múltiples reglamentos de los ayuntamientos, la distribución del agua, la alineación de casas, el empedrado de algunas calles, las pulquerías, los mercados y los lugares públicos de recreación.

• La vida urbana permitió a los criollos forjar una identidad propia, pues no se consideraban europeos y tampoco tenían raíces profundas que los unieran a la tierra que los vio nacer. Se dedicaron a escribir, estudiar, investigar y fundar colegios y academias. Los criollos ricos, además, procuraron adquirir prestigio, por eso compraron títulos de nobleza.

Page 14: Arte y Cultura en Los Años Formativos
Page 15: Arte y Cultura en Los Años Formativos

De las herencias medievales a la consolidación del barroco

• En la ciudad, las edificaciones poco a poco perdieron su aspecto medieval para dar paso a edificaciones civiles, iglesias y grandes catedrales construida con un nuevo estilo: el barroco que se distingue por el uso de columnas salomónicas y estípites, retablos bañados en oro y una profusión de santos, querubines, guirnaldas, hojas y frutas.

• El barroco también se expreso en la literatura, con la obra de Juana Inés de Asbaje, conocida por Sor Juana Inés de la Cruz y Carlos de Sigüenza y Góngora.

Page 16: Arte y Cultura en Los Años Formativos
Page 17: Arte y Cultura en Los Años Formativos

Los atisbos de una cultura mexicana

• Para el siglo XVII, se habían cimentado las bases de una cultura exclusivamente mexicana, los artistas indios y criollos destacaron en la arquitectura, la pintura, la escultura y la literatura.

• Poco a poco, los criollos adquirieron una nueva forma de ver las cosas. Su amor por la tierra donde habían nacido lo expresaron en muchas obras. Sor Juana Inés de la Cruz, Carlos de Sigüenza y Góngora y Francisco Javier Clavijero enaltecieron la riqueza de la tierra mexicana.

• En las obras de estos y otros criollos se confirmo el amor por la patria y la aceptación y reconocimiento del pasado indígena. En 1648 se empezó a difundir por toda Nueva España el cultor a la Virgen de Guadalupe. Este emblema unifico a criollos, mestizos, indígenas y castas en un gran culto religioso nacional.