arquitectura en la edad media

14
EDAD MEDIA LOS GERMANOS, EL ISLAM Y EL BIZANTINO.

Upload: juan-hdz-jimenez

Post on 15-Jun-2015

2.137 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arquitectura en la Edad media

EDAD MEDIA LOS GERMANOS, EL ISLAM Y EL BIZANTINO.

Page 2: Arquitectura en la Edad media

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Page 3: Arquitectura en la Edad media

Suele dividirse en dos grandes períodos: Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X, sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía); y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.

Page 4: Arquitectura en la Edad media

En el siglo V se rompió definitivamente la unidad del Imperio Romano.

Los pueblos germanos (a los que los romanos llamaron Barbaros), asentados en las provincias del imperio, dieron origen a los reinos cristianos medievales.

El Imperio Romano de oriente, Bizancio, se mantuvo durante 10 siglos y desarrolló una rica cultura, en la que los elementos clásicos se mezclaron con los orientales.

Page 5: Arquitectura en la Edad media

En Arabia, Mahoma creó una nueva cultura, el Islam, que rápidamente se extendió por una gran parte del antiguo Imperio Romano.

Mientras en el mediterráneo se desarrollaba el imperio Musulmán y se mantenía el imperio Bizantino, el resto de Europa se fue dividiendo en pequeños reinos.

Page 6: Arquitectura en la Edad media

CIVILIZACIONES DE LA EDAD MEDIA

Page 7: Arquitectura en la Edad media

LOS GERMANOS

Distintos pueblos del norte de Europa, que ya en el siglo III han entrado en el Imperio o están en sus límites fronterizos, se van asentando en diferentes provincias: Anglos y sajones en Britania, Ostrogodos y Lombardos en Italia; Francos en Galia; Visigodos en Hispana; Vándalos en el norte de África.

Page 8: Arquitectura en la Edad media
Page 9: Arquitectura en la Edad media

EL ISLAM

Surge a comienzos del siglo VII, en las desérticas tierra de Arabia, gracias a la figura de Mahoma que predica la nueva religión. Se expande en poco más de un siglo, hasta crear un gigantesco imperio que se extiende desde la península ibérica hasta el valle del Indo.

Como poder político unido duró poco tiempo pero su influencia y su cultura, en muchos rasgos, aún perduran y sin grandes cambios.

Page 10: Arquitectura en la Edad media
Page 11: Arquitectura en la Edad media

ARQUITECTURA

Los tipos principales de construcciones de la arquitectura islámica son: la Mezquita, la Tumba, el Palacio y el Fuerte; aunque también destacaron edificaciones de menor importancia como los Baños Públicos, las Fuentes y la arquitectura doméstica.

Se dice que la Columna, el Arco y la Cúpula son la "Santísima Trinidad" de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.

Page 12: Arquitectura en la Edad media

EL IMPERIO BIZANTINO

Su capital fue Constantinopla y su emperador más importante Justiniano que unificó al reino en los terrenos religiosos (catolicismo) y jurídico (Corpus luris Civillis). Los Turcos tomaron Constantinopla en 1453, fecha que marca el fin del Imperio Bizantino y de la Edad Media.

Page 13: Arquitectura en la Edad media
Page 14: Arquitectura en la Edad media

ARQUITECTURA

Algunas de las características distintivas de la arquitectura bizantina son, además de la forma ya indicada de las cúpulas, el uso del ladrillo como material constructivo en sustitución de la piedra, el uso masivo de los mosaicos como elemento decorativo en sustitución de las esculturas, la mayor elevación de los edificios como resultado del realce de las cúpulas, y el hallazgo de un sistema que permite conjugar el uso constructivo para las dichas cúpulas de un soporte de planta cuadrada pero que permite el remate mediante un tambor en una cúpula redonda, en muchas ocasiones con prolongación de un alero ondulado.