árnica y floripondio

17
Árnica y floripondio Uso medicinal y toxicología Presentado por: Olga Vianney Aros Ayala Zuleyma Madai Cruz Tellez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Complejo Universitario de la Salud

Upload: madai-ct

Post on 12-Apr-2017

495 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: áRnica y floripondio

Árnica y floripondioUso medicinal y toxicología

Presentado por:Olga Vianney Aros Ayala

Zuleyma Madai Cruz Tellez

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Complejo Universitario de la Salud

Page 2: áRnica y floripondio

Actualmente se hace uso de la homeopatía en más de 80 países y

según estudios realizados en 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS)

reportó que el 85% de la población mundial depende de la medicina botánica

/hierbas.

Esto puede deberse a que constituye un procedimiento

inocuo, holístico, seguro, económico y accesible en cualquier

zona geográfica

Page 3: áRnica y floripondio

La transmisión de conocimientos sobre el uso de las plantas medicinales para el tratamiento de diversas enfermedades ha sido desde tiempos prehispánicos.

Page 4: áRnica y floripondio

Sin embargo todas tienen reacciones diferentes en el organismo, esto relacionado con la falta de información de la población.

Page 5: áRnica y floripondio

Árnica (Árnica montana)

Es una hierba perdurable de 20 a 60 cm de altura, con hojas enteras situadas en el tallo a ras del suelo de color verde brillante, ligeramente vellosas en la superficie, agrupadas en racimos, son ovaladas y con puntas redondeadas, tiene de uno a tres tallos que terminan en una flor hermafrodita de siete a ocho cm..

Page 6: áRnica y floripondio

Árnica como planta beneficiosa.

Sus características permiten su uso medicinalComo estimulante del corazón y del sistema inmunológicoAliviar el dolorAntiinflamatorio Útil en las infecciones bacterianas y fúngicas

Uso en homeopatía se basa en su poder para Iniciar la reparación de los tejidos a nivel celular en los sitios donde se experimenta un trauma físico-agudo Promueve la curación de los músculos sometidos a un exceso de trabajoAuxiliar en el tratamiento de muchas otras enfermedades

Page 7: áRnica y floripondio

En un estudio realizado en la provincia de Santiago de Cuba en el 2010 fueron evaluados 72 pacientes con estomatitis subprótesis de grados I y II Se les administro un tratamiento homeopático con árnica montaña, esto fue tan beneficioso como la terapéutica convencional (medicamentos) en igual tiempo de evolución y estuvo exento de reacciones adversas.

Estudios que comprueban su beneficio

Page 8: áRnica y floripondio

Árnica como planta dañina La planta en sus propiedades contiene lactonas sesquiterpénicas (helenalina, dihidrohelenalina, arnifolina y arnicolida) que al ser administrada en dosis elevadas (un puñado de hojas puede ser suficiente):

De contacto Producen una respuesta alergénica o dermatitis

Vía oral (mayor toxicidad) actúa en el hígado y el sistema nervioso central

Puede ocasionar cefalea, mareos, vómitos, disfunción respiratoria, irritación de las membranas mucosas, aborto, delirio, convulsiones, afecta, la función del corazón y en ocasiones envenenamientos que resulten mortales.

Page 9: áRnica y floripondio

Floripondio

Es una planta arborescente que puede llegar a medir hasta cuatro metros de altura, está compuesta por hojas finamente vellosas y flores blancas o amarillas; la flor es alargada e inclinada hacia abajo, midiendo desde 15 a 25 cm, tiene forma de campana, son grandes y péndulas; pertenece a la familia de las solanáceas de la especie Brugamsia

Page 10: áRnica y floripondio

Como planta beneficiosa

Se utiliza para quitar el dolor corporal, dolor de cabeza, aftas (ulceras de las encías), parotiditis (paperas), dolores articulares, como inductor del sueño, asma entre otras patologías y síntomas.

Page 11: áRnica y floripondio

Pero no para todos los síntomas se preparan de la misma manera ya que en algunas se utilizan las hojas y en otras las flores.

Page 12: áRnica y floripondio

Como planta dañina

El floripondio se usa de una manera muy similar al toloache. Generalmente lo utilizan los chamanes para varios fines; mantener a las personas aparentemente bajo disposición de otras.

Su utilidad desde hace muchos años ha sido por sus efectos alucinógenos y de

aparente bienestar.

Page 13: áRnica y floripondio

La escopolamina es uno de los alcaloides que se puede encontrar en toda la planta.

La dosis letal de dicho alcaloide es de 100 mg pero aún se desconoce cuántas flores contienen esta cantidad de escopolamina, pero tan solo con 5 hojas se podría llegar a la muerte.

Page 14: áRnica y floripondio

La escopolamina actúa como agente anticolinérgico y produce los efectos a nivel cerebral bloqueando receptores colinérgicos, y de acuerdo con la cantidad puede estimular o deprimir los impulsos nerviosos.

Sus efectos neurotóxicos van desde desorientación y angustia, hasta lenguaje incoherente a la realidad, fantasías, falta de concentración y alucinaciones. En dosis altas, las crisis convulsivas se desencadenan con facilidad.

Page 15: áRnica y floripondio

Disminuye la secreción glandular que lleva a la poca producción de saliva con mucosas secas, sed, dificultad para deglutir, midriasis y taquicardia puede conducir a arritmias supraventriculares e hipertensión; vasodilatación cutánea, insuficiencia respiratoria e hipertermia, y en grandes dosis estado de coma y muerte.

Page 16: áRnica y floripondio

Conclusión

El árnica y el floripondio tienen diversos usos para aliviar las enfermedades, al igual en su uso incorrecto producen efectos que pueden llevar hasta la muerte. En ambos se pudo observar que si la cantidad es excedida tiene efectos perjudiciales. Para el uso correcto de las plantas medicinales se debe poseer la información necesaria sobre sus propiedades químicas.

Page 17: áRnica y floripondio

Referencias Creagh Y., Oliveros., & Franco G. (2014). Árnica montana como tratamiento homeopático en pacientes con estomatitis prótesis de grados I y II. Recuperado el 07 de Junio 2015, de MEDISAN Sitio web: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol18_6_14/san02614.htm Gaby, G. &Tzoni, J. Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana. (2012).Recuperado el: junio 07, 2015 de Biblioteca digital de la Medicina Tradicional Mexicana Sitio webhttp://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/monografia.php?l=3&t=floripondio&id=7956 Pérez E., Rodríguez R. & Sánchez C. (2012). Plantas tóxicas: Neurotoxicidad por floripondio. Recuperado el 07 de Junio 2015, de Asociación Mexicana de medicina de urgencia A.C. Sitio web: file:///C:/Users/CUS-20/Downloads/aur123e.pdf Rodríguez L. (2012). De enfermedades y remedios: la transmisión oral de uso doméstico de plantas con fines medicinales en Campeche, México. Recuperado el 07 de Junio 2015, de Revista Apuntes. Sitio web. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Art.5_Mercedes.pdf Waizel J. & Cruz M. (2014) Arnica montana L., planta medicina europea con relevancia. Recuperado el 17 de Junio 2015 de Revista mexicana de ciencias forestales. Sitio web. G:\Revista mexicana de ciencias forestales - Arnica montana L., planta medicinal europea con relevancia.html