armada de chile - la prensa austral · 2015. 5. 1. · de chile junto a la armada de argentina...

8
La Prensa Austral Punta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009 1 2009 Armada de Chile EDICIONES ESPECIALES I I I Z O N A N A V A L 130º Aniversario de las Glorias Navales

Upload: others

Post on 19-Jan-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009 12 0 0 9

Armada de Chile

E D I C I O N E S E S P E C I A L E S

I I I Z O N A N A V A L

1 3 0 º A n i v e r s a r i o d e l a s G l o r i a s N a v a l e s

Page 2: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009

A R M A D A D E C H I L E

I I I Z O N A N A V A L

2

En este mes de mayo, cuando Chile recuerda la gesta heroica del Ca-pitán Prat y sus camaradas, aque-

lla mañana del 21 de mayo de 1879, en que el sacrificio de los héroes escribió una de las páginas más célebres, recordadas y connotadas de nuestra historia nacional, reciba toda la ciudadanía un afectuoso sa-ludo de este comandante en jefe, lo cual me entrega una inmejorable oportunidad para reflexionar acerca del sentido de esta gesta y para analizar parte de la contribución que, en este último tiempo, la Armada ha des-plegado en beneficio de esta región, y, por ende, del interés nacional.

En efecto, los héroes de Iquique entrega-ron su vida en defensa de la soberanía, res-guardando nuestro territorio y manteniendo siempre en alto el honor, el amor a la patria y a su bandera, dejando un legado de va-lor incalculable para todos los chilenos, es-pecialmente para aquellos que vestimos el mismo uniforme. Esto último representa una tremenda responsabilidad, pero a la vez es un gran desafío que la Armada y quienes la conformamos, asumimos con enorme orgu-llo y compromiso, desde el mismo instante en que consagramos solemnemente nues-tra vida al servicio de nuestro país.

En este contexto, la Tercera Zona Naval y todo su personal desarrolla una labor con-secuente con la misión encomendada man-teniendo día a día todos sus medios con un alto grado de alistamiento y en permanente entrenamiento operativo, dentro de una ju-risdicción que comprende un vasto territo-rio, que incluye a la Antártica Chilena, lugar en el cual luego de la reactivación de la Base Prat, en el mes de marzo de 2008 y la remodelación de las instalaciones de la Go-bernación Marítima de la Antártica Chilena, hace apenas un mes, ha incrementado la presencia chilena en el continente helado, permitiendo generar óptimas condiciones para garantizar el cumplimiento de las me-tas trazadas en la política antártica nacional y de la propia Armada, las que incluyen, entre otros objetivos: la facilitación de la in-vestigación científica, la protección y con-servación del medio ambiente, así como también reforzar las principales tareas de la institución, cuales son las de velar por el resguardo de nuestra soberanía y de la vida humana en el mar.

Este último aspecto, no se circunscribe por cierto al territorio antártico, el cual por

las inclemencias del tiempo y la latitud re-presenta un mayor riesgo para la navega-ción, sino que es una labor constante de nuestras unidades navales y marítimas, las cuales permanentemente realizan tareas de conservación de la extensa red de ayudas a los navegantes y acuden en rescate de todo tipo de embarcaciones y sus tripu-lantes, tanto nacionales como extranjeros, cuando se encuentran en peligro. Este apo-yo también alcanza periódicamente hasta las localidades más aisladas de nuestra región realizando diversas tareas en apoyo de estas comunidades, en una labor con-junta y coordinada con las autoridades re-gionales y comunales.

Junto a lo anterior, un tema que hoy por hoy nos llena de orgullo, son las nuevas ins-talaciones de la Base Naval Punta Arenas, inauguradas por nuestro comandante en jefe, acompañado por las más altas auto-ridades regionales, a fines del mes recién pasado. Dicho proyecto permitió renovar, optimizar y concentrar gran parte de las instalaciones de la Armada en la ciudad, dejándonos en mejores condiciones para prestar apoyo logístico a todas nuestras unidades y a la vez contribuir mediante la entrega de las ex instalaciones navales en el sector Loreto, a materializar la última eta-pa del proyecto Costanera del Estrecho.

Finalmente, es el Estrecho de Magallanes el que será protagonista, durante el próxi-mo año, de una travesía nunca antes vista en Sudamérica, ya que Punta Arenas será el primer puerto de Chile en recibir a vele-ros de distintas nacionalidades los que re-calarán en este lejano rincón del mundo en el bicentenario de nuestra independencia, durante la regata Velas Sudamérica 2010. Este evento único en su tipo, sin dudas, es una excelente oportunidad para acercarnos al mar y disfrutar de sus beneficios.

Hoy 21 de mayo de 2009, a ciento treinta años del Combate Naval de Iquique y Pun-ta Gruesa, en mi calidad de comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, no sólo me siento orgulloso de pertenecer a la mis-ma Armada de aquellos gloriosos marinos que dieron su vida por la patria, sino que además los invito a que, a través de estas páginas, conozcan un poco más del queha-cer actual de nuestra Tercera Zona Naval, en esta importante y estratégica región de nuestro querido Chile.

Palabras del comandante en jefe de la Tercera Zona Naval

Edición EspecialArmada de ChileDirectorAlejandro Toro

Editor generalPoly Raín

Editor de suplementosNelson Toledo

ColaboradoresVerónica Cárdenas BichettPeriodista III Zona Naval

Cabo 2º fotógrafoRodrigo Maldonado Arce

DiseñoPamela Ojeda

Digitalización fotográficaMarcos FloresFabián Mansilla

Representante legalFrancisco Karelovic

DomicilioWaldo Seguel 636Punta ArenasTeléfono (61) 204000

CirculaciónJueves 21 de mayo de 2009

La Prensa Austral ImpresosWaldo Seguel 636Punta ArenasPatagonia Chile Felipe Ojeda Simons

Comandante en jefe Tercera Zona Naval

Page 3: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009 3

Condiciones meteorológicas adversas, permanente na-

vegación por intrincados canales, las características principales de la zona más austral de nuestro país, son el escenario en que debe operar el Comando de Misileras Sur, explo-tando al máximo sus capacidades y bajo un exigente entrenamiento de sus dotaciones. En este sentido, su comandante, capitán de navío Gus-tavo Aimone Arredondo, señala que “mantener la operatividad de las uni-dades y el entrenamiento de sus do-taciones es el norte de todas las ac-tividades del Comando, sin dejar de lado nuestros roles secundarios y la

importancia de mostrar nuestro que-hacer a la comunidad estrechando lazos con la civilidad y las otras ra-mas de las Fuerzas Armadas, siem-pre con el afán de hacer parte al res-to de la sociedad de las labores que efectúa nuestra institución”.

El Comando está constituido por las lanchas misileras de la clase Saar IV Angamos, Casma y Chipana, construidas por la Armada de Israel durante la década del 70. Duran-te su desempeño en dicha Marina, participaron en diferentes conflictos armados, destacándose la guerra del Yom Kippur (1973), donde tuvie-ron un destacado desempeño.

A contar de 1980 fueron adquiri-das por el Gobierno de Chile y asig-nadas a la Tercera Zona Naval, don-de se les encomendó la misión de desarrollar las operaciones navales, con el propósito de proporcionar seguridad al frente marítimo y con-tribuir a la obtención del control del mar. Desde entonces forman parte del entorno del Estrecho de Maga-llanes y sus canales adyacentes.

Empresas nacionales como As-mar, Desa y Sisdef, desarrollaron proyectos que permitieron moder-nizar sus sistemas de armas e im-plementar sistemas de mando y control, los cuales mejoraron las ca-pacidades originales de las unida-des, convirtiéndolas en modernas plataformas capaces de actuar con la tecnología más avanzada en cual-quier lugar del territorio nacional.

Producto de lo anterior es que habitualmente las unidades del Co-mando de Misileras Sur participan en ejercicios de entrenamiento de combate con unidades extranjeras

que transitan por el Estrecho de Magallanes y aeronaves de la IV Brigada Aérea con base en Punta Arenas.

El 16 de diciembre del año re-cién pasado, el Comando tuvo una destacada participación en la ope-ración de rescate del rompehielos de la Armada Británica HMS Endu-rance, que sufrió una inundación en la boca occidental del Estrecho de Magallanes. Las oportunas ac-ciones realizadas por las unidades del Comando, contribuyeron a que el buque fuera remolcado en forma segura hasta la planta reparadora de Asmar Magallanes. Dentro de las actividades que de-sarrollan las unidades en puerto destaca el rol que se desempeña en aquellas localidades que se en-cuentran aisladas, donde las dota-ciones de las misileras se vuelcan a la comunidad, se pintan escuelas, se inspeccionan instalaciones eléc-tricas y se chequea la salud de sus habitantes.

Comando de Misileras Sur

Destreza en lo más austral y agreste del país

I I I Z O N A N A V A L

A R M A D A D E C H I L E

Periódicamente, la Armada de Chile junto a la Armada

de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de

las autoridades marítimas con responsabilidad en el Canal Beagle, el Ejercicio Combinado Viekaren y la

Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC).

Actividades combinadas con la Armada de Argentina

Oficiales de las Armadas de Chile y de Argentina al cierre de las actividades

combinadas.

Viekaren IXEl ejercicio combinado Viekaren

se realiza en el área del Canal Beagle, entre las ciudades de Puerto Williams y Ushuaia, con el objetivo de incrementar la interoperatividad entre ambas marinas mediante ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, ejercicios de comunicaciones, maniobras, evacuación de heridos y apoyo a una unidad en situación de emergencia.

En su última versión, Viekaren IX, participó el Patrullero de Servicio General Sibbald, la Lancha de Servicio General Alacalufe, la Partida de Salvataje y la Partida de Control

de Contaminación de Puerto Williams.

La Armada de Argentina estuvo presente con el Aviso Alférez Sobral y la Lancha Patrullera Baradero. El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Area Naval Austral de Ushuaia y la Tercera Zona Naval.

Patrulla Antártica Naval Combinada

La Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), se desarrolla durante la temporada estival y finaliza con una reunión en la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval donde se analiza su desarrollo y los

resultados alcanzados.

La Patrulla Antártica Naval Combinada es el resultado del tratado suscrito entre la Armada de Argentina y Chile en 1998, donde ambos gobiernos acordaron realizar actividades comunes, participando en forma integrada y alternada en el área antártica, con el propósito de salvaguardar la vida humana en el mar, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo de 1979, realizándose durante el período estival, en el área delimitada por el paralelo 60° S y los meridianos 10° W y 131° W.

La Tercera Zona Naval, en Punta Arenas y el Area Naval Austral en Ushuaia, tienen la responsabilidad de conducir la Patrulla Antártica Naval Combinada, que ya va en su XI versión, alternadamente por períodos de 30 días.

Page 4: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009

A R M A D A D E C H I L E

I I I Z O N A N A V A L

4

Tras un arduo año de fae-nas de construcción, re-modelación, reuniones de

alto nivel y sobre todo, trabajo en equipo, los cimientos del anhelado proyecto de la Base Naval de Pun-ta Arenas, el denominado Proyecto Prusia, ya son una realidad, pues el comandante en jefe de la Arma-da, almirante Rodolfo Codina Díaz la inauguró el pasado 29 de abril. A esta actividad también asistió el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes; el intendente regional, Mario Maturana; la presi-denta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, María Isabel San Martín; la contralora regional, Car-men González; el fiscal regional del Ministerio Público, Pedro Corti; el alcalde Vladimiro Mimica; el subje-fe del Estado Mayor General de la Armada, contraalmirante Federico Niemann, entre otras autoridades.

Más de un centenar de personas, entre personal del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval y trabajadores de empresas privadas de Magalla-nes, fueron las que materializaron la idea de concentrar en un solo lu-gar importantes reparticiones de la Tercera Zona Naval, transformando así las antiguas instalaciones de Enap Tres Puentes en modernos y amplios edificios. Estos albergan al Grupo de Apoyo del Comando de Misileras Sur, el Centro de Teleco-municaciones Navales, el Centro

de Abastecimiento de Magallanes, el Departamento de Obras y Cons-trucciones, el Centro de Transporte Terrestre, la Partida de Salvataje, la Guarnición IM de Orden y Se-guridad, la Panadería Naval y el Cuartel Base, vale decir, a la nueva Base Naval Punta Arenas.

Para el jefe del Departamento de Obras y Construcciones de la Tercera Zona Naval, capitán de fragata Juan Carlos Durán, los tra-bajos de la base han significado “ocho años de mucho esfuerzo y responsabilidades, donde mucha gente ha trabajado tanto en la pla-nificación del proyecto como en la construcción. Hoy vemos una base avanzada y moderna. Sin duda, después de la reactivación de la Base Naval Antártica Arturo Prat, este es uno de los mayores desa-fíos que ha tenido la Tercera Zona Naval, del cual todo marino debe sentirse orgulloso”.

Estas obras son el resultado de un año de intenso trabajo de construcción y remodelación cuyo principal objetivo fue, a través del Proyecto Prusia, desocupar los te-rrenos del borde costero del sector Loreto para permitir la continuidad de la Costanera del Estrecho entre las calles José Menéndez y Errá-zuriz y, a su vez, concentrar en un solo lugar las principales ins-talaciones logísticas de la Tercera Zona Naval.

Inaugurada moderna Base En sector Tres Puentes

El contraalmirante Felipe Ojeda y el almirante Rodolfo Codina en un recorrido por las instalaciones.

El comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, dio por inauguradas oficialmente las instalaciones de la Base Naval de Tres Puentes.

Vista aérea de la Base Naval ubicada en el sector Tres Puentes.

Page 5: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

A R M A D A D E C H I L E

I I I Z O N A N A V A L

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009 5

Naval de la III Zona NavalAmplios espaciosLa nueva repartición cuenta con espaciosos sectores de habitabilidad tanto para oficiales como para el personal Gente de Mar. Incluso ya está disponible el edificio que en el futuro albergará al personal femenino, además se consideró un oratorio y una oficina para el capellán, confortables comedores, baños y vestidores para hombres y mujeres, casino de oficiales, amplia guardia para recibir a todo aquel que ingrese a la base, pañoles para todas las reparticiones, diversos talleres de carpintería, gasfitería y soldadura, enfermería, helipuerto y un gimnasio.

En su discurso el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, con-traalmirante Felipe Ojeda Simons, señaló que la nueva Base es “un sueño que se remonta a fines del siglo recién pasado y que se vincu-la a un doble imperativo de singular relevancia: por una parte, la ne-cesidad de encausar y resolver el anhelado proyecto bicentenario de dotar a Punta Arenas de una Cos-tanera del Estrecho que uniendo esta urbe de norte a sur, permita a sus habitantes reorientar y reforzar su visión y contacto con el entorno marítimo y, por otra parte, transfor-mar este proyecto en una afortuna-da confluencia de intereses desde la perspectiva institucional, ante la necesidad de concentrar y racio-nalizar los medios y reparticiones, dependientes de la Tercera Zona Naval, en aras de un mayor y mejor

aprovechamiento de los recursos humanos y materiales disponibles”.

Agregó que la ejecución del Pro-yecto Prusia ha demandado desde marzo de 2008 a la fecha, mucho esfuerzo y trabajo, pues “se ha la-borado arduamente para hacer rea-lidad la Base Naval, enmarcada en los términos y compromisos que la institución asumió, para desocupar durante el primer cuatrimestre del año en curso, las instalaciones del denominado sector Loreto, objeto de una próxima intervención para materializar el proyecto costanera en su última etapa. Modernas y fun-cionales instalaciones que, a partir de su transformación y adaptación, conforme a las necesidades insti-tucionales, reemplazan a aquellas del viejo Apostadero Naval que ininterrumpidamente y por espa-

cio de varias décadas, cobijaron y conocieron de los sueños y trabajo abnegado de cientos de marinos, quienes desinteresadamente entre-garon su mayor esfuerzo en el cum-plimiento de sus deberes, para el progreso de nuestra querida institu-ción y la Región de Magallanes”.

De este modo las viejas instala-ciones han dejado paso al necesa-rio impulso del progreso. En este nuevo escenario, los mismos roles institucionales serán satisfechos en una superficie construida ascen-dente a 13.000 metros cuadrados, reuniendo y concentrando diversas reparticiones que harán cualitativa-mente más eficaz el rol de apoyo logístico que las unidades y fuerzas operativas de la Armada requieren para el cumplimiento de sus funcio-nes.

Un sueño hecho realidad

Acceso principal a la nueva Base Naval de la Armada en Punta Arenas.

Oficinas del Departamento de Obras y Construcciones de la III Zona Naval.

El ingreso a la base es controlado por la policía militar de la Armada.

Page 6: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 20096

Destacamento de Infantería de Marina Cochrane cumple 60 años

Múltiples rolesComo parte de las unidades de combate de la

Tercera Zona Naval, el Destacamento IM Cochra-ne contribuye a la defensa del territorio nacional con unidades de artillería de costa y unidades de vigilancia y control de aguas interiores, las que además se encuentran en condiciones de actuar de manera vital en situaciones de catástrofe con personal altamente calificado, con medios anfibios y otros de transporte terrestre capaces de operar

en la nieve y a campo traviesa si la situación lo exige. Los infantes de marina o “soldados del mar” destacan por su alta capacidad para resolver si-tuaciones de crisis con rapidez, decisión, eficacia y liderazgo, basándose en el alto entrenamiento de su personal, combinado con un sofisticado equipo para el combate, lo que hace un binomio respeta-do y admirado a nivel nacional como internacio-nal. En la actualidad destaca la contribución de soldados infantes de marina en Misiones de Paz alrededor del mundo y operaciones con países del Cono Sur.

En 1851 llegaron los primeros infantes de marina a la zona

austral, desde entonces y en forma intermitente han desarrollado acti-vidades operativas y de apoyo a la comunidad, tanto en el resguardo de la soberanía nacional como tam-bién en el apoyo al crecimiento de la ciudad de Punta Arenas.

En 1949 se estableció la Infante-ría de Marina en Punta Arenas, en primera instancia con un Batallón IM contribuyendo, entre otras activi-dades, a la construcción de Puerto Luisa, actual Puerto Williams, y en 1964, hasta hoy, se establece el Destacamento de Infantería de Ma-rina N°4 Cochrane.

Este año cumple 60 años en la zona, siendo parte importante de

las actividades propias de la Re-gión de Magallanes, principal-

mente en momentos difíciles cuando las inclemencias

del tiempo han hecho ne-cesario su apoyo.

El ATF 67 Lautaro, como úni-co remolcador oceánico de

la Tercera Zona Naval, orientado principalmente a las tareas operati-vas de la zona, cumple importantes funciones de patrullaje, vigilancia y control oceánico, búsqueda, resca-te y salvataje de la vida humana en el mar, control y combate de la con-taminación acuática, mantención de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.

Cada año realiza la denomina-da PANC (Patrulla Antártica Naval Combinada), en la que participan las Armadas de Chile y Argentina, con el fin de patrullar las aguas antárticas para salvaguardar la vida humana en el mar y, a la vez, apoyar a cualquier embarcación que así lo requiera, tal como ocu-rrió en diciembre del año 2008 con el rescate de pasajeros y posterior desvarada del buque de pasajeros Ushuaia.

En estas patrullas se embarca un oficial argentino y a su vez un oficial chileno en alguna unidad trasandi-

na. De esta manera, cada día más se logra estrechar los lazos y traba-jar unidos ante intereses comunes.

Para el Lautaro, especial impor-tancia tienen los trabajos de man-tención de la señalización marítima, comisiones que tienen como objeti-vo reparar y reencender las balizas y faros de las rutas comerciales de nuestra zona, para permitir la na-vegación segura por los canales, apoyando de esta manera a la eco-nomía del país al dar seguridad a las naves mercantes que finalmente realizan más del 90% del comercio nacional, así como también apoyar la pesca y su industria.

También es fundamental y de vital importancia el apoyo logístico a zonas aisladas como Islas Diego Ramírez, Islotes Evangelistas y las distintas bases del territorio antár-tico, lugares que se mantienen gra-cias al reabastecimiento que efec-túa cada cierto tiempo el Lautaro, apoyándolos en todos los ámbitos y efectuando también los relevos de su gente y personal.

Importante unidad para la protección de las aguas australes y antárticas

I I I Z O N A N A V A L

A R M A D A D E C H I L E

Con la inauguración de las nuevas dependencias de la

Gobernación Marítima Antártica y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes la Armada de Chile consolida, aún más, su presencia y el ejercicio de la soberanía en el continente blan-co.

En la ceremonia, que se efectuó el 8 de abril, participaron autorida-des como el representante del pre-sidente del Senado, senador Jaime Gazmuri; el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Ro-dolfo Codina; el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Ricardo Ortega; el senador Pedro Muñoz y la subsecretaria de marina, Carolina Echeverría.

Esta repartición con base en la Antártica fue fundada en 1987 y, posteriormente, ampliada en 2005. Su proceso de reconstrucción se inició en noviembre del 2008 y se produjo simultáneamente con la

Campaña Antártica 2008-2009, donde los remolcadores Lautaro y Galvarino, junto con el transporte Aquiles, fueron los responsables del traslado del material para la imple-mentación de las fundaciones y el ensamblaje de la nueva estructura de tipo montaje rápido.

Esta edificación posee una su-perficie de 400 metros cuadrados, materializados en dos plantas cons-truidas modularmente con tecnolo-gía de punta. Una, está destinada a proteger medios a flote, depósito de víveres, lavandería, sala de estar, cocina y oficinas; la otra, pensada para otorgar un óptimo nivel de ha-bitabilidad, sector de baños y una enfermería. Todas estas instalacio-nes serán ocupadas por su dota-ción, compuesta de 1 oficial y ocho gente de mar y permitirán un mejor desempeño de las tareas que la au-toridad marítima ejerce en las géli-das aguas del continente blanco.

Inaugurada Capitanía de Puerto de Bahía Fildes

Page 7: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009 7

Si organizar un matrimonio de

por sí es complicado, imagínese lo que signifi-ca hacerlo en una zona aislada. No obstante, el cabo 2° Gerardo Loren-zen Rojas y su esposa Marioly Astete Lagos decidieron sortear to-das esas dificultades y sellar su amor con la bendición de Dios, en octubre pasado, en la localidad de Puerto Toro donde ambos se encuentran prestando servicios en la Alcaldía de Mar. Allí cumplen una tarea fun-damental, al igual que en las otras 10 Alcaldías existentes, mante-niendo permanente comunicación vía equipo VHF marítimo con las embarcaciones que circulan en el área y entregando “el meteo”, vale decir, las condiciones meteorológi-cas que serán vitales a la hora de navegar por las gélidas y, a veces, turbulentas aguas del Canal Bea-gle.

Se trata del primer matrimonio que se realiza en esta zona, en esta capilla y, por ende, en un lugar tan austral de Chile. También es el primer matrimonio que oficia el pá-rroco de Puerto Williams, presbíte-ro Juan Elicier Correa Ruiz, desde su ordenación sacerdotal en marzo de 2008, en la comuna de Cabo de Hornos.

Los novios estuvieron acompa-ñados por sus madres, hermanas (que viajaron desde Lebu para acompañar a la joven pareja) y una delegación naval encabezada por el comandante del Distrito Naval

Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Francisco Javier Abrego, que se trasladó a Toro a bordo de la Lan-cha de Servicio General Alacalufe; otro tanto, lo hizo a través del ferry de la Agencia Marítima Broom y Cía. Ltda.

Cabe destacar que en Puerto Toro, localidad ubicada en la costa oriental de la isla Navarino y al sur del Canal Beagle, viven alrededor de 40 personas en forma perma-nente -entre residentes, servido-res de la Armada y Carabineros- y existe una población flotante que alcanza las 130 personas.

Para el matrimonio Lorenzen As-tete el 2008 sin duda será un año para recordar, pues fue cuando decidieron casarse por la Iglesia, estuvieron literalmente juntos las 24 horas del día, supieron que se-rían papás por vez primera y se les informó que el 2009 el futuro padre cumplirá transbordo en la Capita-nía de Puerto de Lebu, allí donde viven los suyos.

Por primera vez se realiza matrimonio en zona más austral de Chile

El Hospital Naval de las Fuer-zas Armadas Cirujano Cor-

nelio Guzmán es un centro asisten-cial de alta tecnología que presta apoyo a la comunidad magalláni-ca, pues existe un convenio con el Servicio de Salud Magallanes de atención recíproca entre este cen-tro asistencial y el Hospital Regio-nal para la atención de pacientes que requieren cuidados intensivos.

Además, se facilitaron los pabe-llones quirúrgicos para que médi-cos del Hospital Regional efectúen cirugías a pacientes con cáncer de mama, cáncer de tiroides y proce-dimientos ginecológicos para cola-borar en la resolución de las listas de espera. Asimismo, existe una coordinación permanente con el SAMU para lograr un uso eficiente de las ambulancias y entregar un servicio eficaz a los usuarios tanto del hospital como del resto de la comunidad.

En el último tiempo se realiza-ron 18 intervenciones quirúrgicas a pacientes del programa PRAIS

(Programa de Reparación y Aten-ción Integral de Salud) que esta-ban en lista de espera y también se han realizado diversos operati-vos médicos, en coordinación con el Servicio de Salud, en diferentes lugares geográficos, destacando el efectuado en Puerto Edén con el apoyo del buque Cirujano Videla el año 2008 y en abril del presente año.

En el mes de junio del año pa-sado se donaron 10 camas clínicas refaccionadas al Obispado de la Diócesis con el fin de ser utilizados en la casa de acogida que tiene el Hogar de Cristo en Punta Arenas.

Por otra parte, en la Escuela de Barranco Amarillo se han realizado un operativo médico dental y eva-luaciones de enfermería, kinesioló-gicas y nutricionales en los últimos 3 años.

En cuanto a la farmacia naval, desde marzo a la fecha se ha con-tinuado atendiendo a pacientes de la comunidad que requieren medi-camentos.

La Fundación Blanca Estela se creó en abril de 2002. Es una

fundación sin fines de lucro, creada por señoras de buena voluntad, es-posas de oficiales en servicio activo y en retiro de la Armada.

La Fundación es presidida por la esposa del comandante en jefe de la Armada, Gloria Macchiavello de Codina, quien, junto a las volun-tarias, con constancia, esfuerzo y mucha voluntad, van en ayuda de aquellos integrantes de la familia naval que atraviesan por momentos

difíciles.Para celebrar su séptimo aniver-

sario, en la capilla naval Nuestra Señora del Carmen se realizó el 28 de abril una eucaristía que fue ofi-ciada por el capitán de corbeta RL Ricardo Burgos.

A la santa misa asistió el coman-dante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Felipe Oje-da Simons; la vicepresidenta de la sede Punta Arenas, Carolina Cam-pos de Ojeda, voluntarias, oficiales y personal de Gente de Mar.

Aniversario Fundación Blanca Estela

A R M A D A D E C H I L E

I I I Z O N A N A V A L

Un operativo médico dental efectuó los días 18 y 19 de

abril, el patrullero Cirujano Videla en la localidad de Puerto Edén. La iniciativa, en directo beneficio de la comunidad, se enmarcó dentro del período de entrenamiento de reco-nocimiento que está desarrollando al sur del Golfo de Penas la dotación de oficiales y gente de mar de la unidad, con base en Puerto Montt.

El personal que prestó atención,

dependiente del Servicio de Salud de Chiloé, estuvo compuesto por un médico, un dentista, un auxiliar den-tal, un enfermero, un paramédico y una matrona.

La unidad, al mando del capitán de corbeta Omar Mahmoud, inició las atenciones el sábado 18, a partir de las 18:30 horas y el domingo 19 a las 12 horas. También el domingo durante la mañana el buque abrió sus puertas para recibir visitas de la población.

Las atenciones médicas se efec-tuaron en la posta rural apoyadas por el técnico paramédico delega-do en Puerto Edén, mientras que las atenciones dentales se efectuaron a bordo del buque.

Estas atenciones corresponden a actividades que realiza en forma permanente la Armada con diferen-tes unidades, apoyando a comuni-dades que se encuentran aisladas y no cuentan con fácil acceso a aten-ciones de salud. Particularmente, para la comunidad de Puerto Edén, es la tercera vez en un año que bu-ques de la Armada efectúan este tipo de operativos.

Operativo médico dental en Puerto Edén

Hospital de las FF.AA.

Un aporte a la salud de los magallánicos

Page 8: Armada de Chile - La Prensa Austral · 2015. 5. 1. · de Chile junto a la Armada de Argentina desarrollan actividades en conjunto como las reuniones de las autoridades marítimas

La Prensa AustralPunta Arenas, jueves 21 de mayo de 2009

A R M A D A D E C H I L E

I I I Z O N A N A V A L

8

El 2010 Chile estará de fiesta y la Armada se hará parte de

las celebraciones de los 200 años de la conformación de la primera Junta de Gobierno en el mejor de los escenarios posibles: nuestro mar, con la regata Velas Sudaméri-ca 2010.

Bajo el lema Magallanes recibe a los vencedores del Cabo de Hor-nos, Punta Arenas se está preparan-do para esta actividad nunca antes vista en Sudamérica, pues tiene el privilegio de ser el primer puerto chileno que recibe a esta especta-cular flota con velámenes. Por ello, desde ya se han puesto en marcha un sinnúmero de actividades para garantizar su éxito, como reuniones periódicas del comité ejecutivo for-mado por la Tercera Zona Naval, el Gobierno Regional y el municipio o el plan de ornamentación de los es-pacios públicos.

Los inicios

Para empezar a materializar esta iniciativa, que espera reunir al me-nos a 12 veleros, tipo buque escue-la Esmeralda, de distintos países, el 12 de mayo del año pasado se

efectuó su lanzamiento oficial en la Comandancia en Jefe de la Arma-da de Santiago con la presencia del almirante Rodolfo Codina Díaz; la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina, vi-cealmirante Benito Rótolo, además de embajadores de los países parti-cipantes, miembros del alto mando naval y alcaldes de las ciudades chilenas a ser visitadas por los bu-ques.

Esta iniciativa deportiva está siendo organizada en Chile por el Ministerio de Defensa, la Armada de Chile y la Subsecretaría de Marina, instituciones que están trabajando coordinadamente con la comisión asesora presidencial para el Bicen-tenario de la República. En lo inter-nacional, hay un trabajo combinado con la Armada de Argentina, debi-do a que el vecino país también ce-lebra sus 200 años el próximo 2010. La regata considera la presencia de una flota de grandes veleros que efectuarán una circunnave-gación del Cono Sur de América, cuyo punto de partida será Río de Janeiro en febrero del 2010, para luego recalar a puertos de Uruguay,

Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Co-lombia, Venezuela, República Do-minicana y culminando en México en el mes de junio del mismo año. En cuanto al tramo chileno contem-plado en el itinerario, está planificado que la flota de veleros navegue por las proximidades del Cabo de Hor-nos y recale a los puertos de Punta Arenas (entre el 27 y 30 de marzo de 2010), Talcahuano y Valparaíso, entre fines de marzo y abril. En este último puerto, los veleros participa-rán en un desfile naval, que consis-te en una navegación de los buques por las proximidades de la costa.

A la fecha, han comprometido su asistencia doce veleros de Ecua-dor, India, México, Venezuela, Po-lonia, Colombia, Brasil, España, Uruguay, además Argentina (2) y Chile que son los organizadores. Este encuentro velero, único en esta parte del continente americano, fa-vorecerá la integración regional e internacional y será una memorable oportunidad para que la ciudadanía visite a estos bergantines de dife-rentes nacionalidades, como tam-bién las colonias residentes puedan compartir con representantes de sus países.

Regata de grandes veleros

Magallanes recibirá a los vencedores del Cabo de Hornos