areopago: la revolución tiene miedo

13
El Pensamiento de Jacques Maritain Pág. 10 Los hijos de la revolución mexicana tiemblan ante la iniciativa del Presidente Calderón Haz clic en las flechas rojas para avanzar o retroceder o en el círculo para volver al índice Los líderes Impuestos en el Congreso Pág. 6

Upload: areopago-guadalajara

Post on 08-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La familia revolucionaria tiembla ante la inciativa del Presidente Calderón

TRANSCRIPT

Page 1: Areopago: La Revolución tiene miedo

El Pensamiento de Jacques MaritainPág. 10

Los hijos de la revolución mexicana

tiemblan ante la iniciativa del Presidente Calderón

Haz clic en las flechas rojas para avanzar o retroceder o en el círculo para volver al índice

Los líderesImpuestos enel CongresoPág. 6

Page 2: Areopago: La Revolución tiene miedo

2 P

La revolución tiene miedoManuel SánchezPág. 3

Una nueva legislaturaManuel SánchezPág. 6

¿Y los ciudanos?Angelina JiménezPág. 9

Nación, Cuerpo Político y EstadoJacques MaritainPág. 10

a

a

a

a

Contenido

Page 3: Areopago: La Revolución tiene miedo

Desde la llegada del Partido AcciónNacional a la Presidencia de laRepública en el año 2000, diversasvoces insisten en la necesidad de unareforma del estado. Hombres deizquierda y de derecha en la geografíapolítica han hablado al respecto sin quenada llegue a concretarse en la agendapolítica del país.

Porfirio Muñoz Ledo encabezó a lallegada de Vicente Fox a Los Pinos unequipo que sumo las opiniones deexpertos, ciudadanos y políticos con laintención de integrar una propuesta dela que surgiera la Reforma de Estado.Sin embargo, los años han pasado y lapropuesta es hoy únicamente un legajode enunciados que no han tenidoimpacto en la agenda legislativa.

El Presidente Felipe Calderónrecientemente ha presentado unainiciativa de reforma a la que se le hallamado “la Reforma Política deCalderón”. Diez puntos resumen lapropuesta:

1.- Dejar en libertad a las legislaturaslocales y a la asamblea del DistritoFederal para poder establecer laelección consecutiva, hasta por unperiodo de 12 años, de alcaldes ydemás miembros de los ayuntamientos,así como de los jefes delegaciones.

2.- Permitir la elección consecutiva delegisladores federales y locales enperiodos que tengan un límite de hasta12 años.

3.- Reducir el número de integrantes enel congreso. Se propone del Senadoeliminar los 32 escaños que son electosde una lista nacional, manteniendo 3Senadores por Entidad Federativa,dando un total de 96. De la Cámara deDiputados se propone reducirla de 500a 400 diputados.

4.- Se propone aumentar el número devotos para que un partido políticoconserve su registro, pasando del 2% al4% con la finalidad de garantizar unamayor representación social de losPartidos Políticos.

3

La revolución tiene miedoManuel Sánchez

P

Page 4: Areopago: La Revolución tiene miedo

5.- Incorporar la figura de IniciativaCiudadana, ampliando las garantíaspolíticas de los ciudadanos, teniendoestos la facultad de proponeriniciativas de Ley ante el Congreso dela Unión.

6.- Para ampliar los derechos de losciudadanos, se propone incorporar lafigura de las candidaturasindependientes a nivel constitucionalpara todos los puestos de elecciónpopular.

7.- Adoptar un sistema de elección pormayoría absoluta con segunda vueltaelectoral para la elección dePresidente de la República. Será electoPresidente el candidato que en laprimera vuelta obtenga más de lamitad de los votos emitidos, si ningúncandidato obtiene la mayoríaabsoluta, los dos que hayan obtenidoel mayor número de votos.

Adicionalmente se propone que lasegunda vuelta se lleve a cabo en lamisma fecha que la elecciónlegislativa.

8.- Reconocer a la Suprema Corte de

Justicia de la Nación la atribución parapresentar iniciativas de ley en elámbito de su competencia, así, la SCJNtendría la capacidad para mejorar elfuncionamiento del poder judicial y laposibilidad de incidir directamente enmejoras a la normatividad en materiade medios de control constitucionalcomo el amparo, las controversiasconstitucionales y las acciones deinconstitucionalidad.

9.- Facultar al Poder Ejecutivo paraque pueda presentar al inicio de cadaprimer período ordinario de sesiones,dos iniciativas preferentes quedeberán dictaminarse y votarse por elCongreso antes de que concluya dichoperíodo.

En caso de que el Congreso nodictamine y vote en cualquier sentidosobre la iniciativa, esta se consideraríaaprobada. Las iniciativas de reformaconstitucional presentadas bajo esteprocedimiento serían sometidas encaso de no existir decisión por elCongreso, a un referéndum para quelos ciudadanos decidan sobre sueventual aprobación.

10.- Facultar al Ejecutivo Federal parapresentar observaciones parciales ototales a los proyectos de leyaprobados por el Congreso y alPresupuesto de Egresos de laFederación.

Sin duda, la intención del PresidenteCalderón busca poner en debatepuntos importantísimos para latransformación del estado mexicano,para la consolidación de la transición.No es una propuesta perfecta, sinembargo, estos puntos comprendenun esfuerzo inicial para cambiar lasreglas del juego político en México.

4 P

Page 5: Areopago: La Revolución tiene miedo

5

Seguramente el Presidente Calderónsabía que encontraría resistencia, yhay quien dice que la presentación dela reforma se hizo sin el consensoprevio, sin haber cabildeado con otrasfuerzas políticas y poderes fácticos yesto la hace débil, inmadura ydifícilmente viable. Lo que sí es ciertoes que el Presidente aceleró el debateen los inicios de un año de fuertescompetencias electorales en treceentidades federativas que podríaninhibir la acción de todos los partidospolíticos.

Sorpresa, PRI y PRD no pasaron laprueba y aprovecharon el espacio de

los foros de que organizó el Senadopara descalificar la propuesta. DenisseDresser en su columna Código Dressercritica la postura de estos partidos yotros actores de manera contundentey dice: “el odio al mensajero, nodebería oscurecer la importancia delmensaje”.

La propuesta del Presidente es sinduda la aspiración de millones deciudadanos que pretendentransformar de fondo el sistemapolítico, o porque no, configurar unonuevo. Si bien la propuesta no esperfecta, mucho menos la ideal, sírepresenta un primer paso para elcambio de paradigma en la forma dehacer política en este país.

Tanto el PRI como el PRD son hijos delsistema político revolucionario quefue creado para mantener en el poder,a través de una democracia simulada,a los caudillos revolucionarios queconservaron el poder después de laRevolución Mexicana. Por eso, ambospartidos tienen miedo, porque elsistema fue diseñado paraperpetuarse en el poder y no para

cumplir la voluntad ciudadana, notiene rasgos democráticos, eshermético ante el ciudadano yaccesible sólo para la clase políticarevolucionaria.

El rechazo y la descalificación de losherederos de la revolución es unamuestra de que la propuesta, con todoy sus defectos, es positiva paraMéxico. Refleja la oportunidad deempoderar al ciudadano y garantizarsu derecho de votar y ser votado.Manlio Fabio Beltrones y CarlosNavarrete están aterrados y haránhasta lo imposible para acotar losefectos de la reforma desde el Senado.

El PRI y PRD ya tomaron partida ydicen NO a la reforma que abre loscandados de la clase política paragenerar los cambios que transformena México, ahora solo falta ver cual va aser la postura de los mexicanos.Conoce la propuesta y analízala, no tequedes al margen, México está encamino de transformación política yno puedes ser ajeno.

P

a

Page 6: Areopago: La Revolución tiene miedo

A partir del 01 de febrero una nueva camada de legisladoresllega a ocupar los espacios en el Congreso jalisciense. Enmedio de una batalla acalorada por sumar el número que lesdiera la mayoría, el PAN y el PRI llegan en pleno agarre sinsiquiera haberse instalado en el Congreso.

La pelea por aliarse políticamente con los diputados delPartido Nueva Alianza, que dicho sea de paso perdió suregistro en el estado, ha puesto los reflectores en los nuevosdiputados aún cuando entran en funciones hasta el 01 defebrero próximo.

Los coordinadores designados por los diferentes partidosllegan a éstas posiciones desgastados y discutidos. Con sucapacidad de operación limitada por las pugnas internas ensus fracciones y un pasado gris en su trayectoria política.

Abraham González Uyeda el Coordinador de los Diputadosdel PAN es un importante empresario lechero del estado, suriqueza de abolengo le ha permitido ser colaborador engobiernos del PAN a nivel estatal y federal en un efímeropaso por la Secretaría de Gobernación de la que llego a sertitular ante la repentina muerte de Juan Camilo Mouriño.

6

La nueva legislatura de JaliscoManuel Sánchez

P

Abraham González Uyeda, Coordinador de la fracción del PAN

Page 7: Areopago: La Revolución tiene miedo

Sus méritos para llegar a estos puestosradican en la capacidad de inyectardinero a las campañas, como sucediócon la campaña de Felipe Calderónquien fue destapado como candidato ala presidencia durante una comida enel rancho propiedad de GonzálezUyeda. Nunca ha ganado un puesto deelección popular, compitió por Tonaláy perdió. Fungió como coordinador delas campañas de los candidatos delPAN en Jalisco en 2009 y susresultados fueron un duro descalabropara el panismo jalisciense. Losresultados de la elección del 2009dejaron al PAN como la segunda fuerzaen el congreso. Ante esto, AbrahamGonzález quiso arrebatarle al PRI lamayoría y aliarse con los diputadoselectos del PANAL, sin embargo,después de dimes, diretes y oscuraspero eficaces negociaciones, el PRI losretuvo y Abraham quedo mal paradode nuevo. Este será el momento paraque Abraham demuestre que lo suyo,lo suyo, lo suyo no es solamentevender leche a los jaliscienses.

Por otro lado Roberto Marrufo Torres

tampoco tiene una carrera brillante,sus últimos números lo exhiben.

Pidió licencia como regidor deTlajomulco (lugar que ocupó al perderla elección frente a Antonio Tatengodel PAN) para buscar la diputación porel distrito siete. Fue presidente de lasComisiones de Prensa y Difusión, y dela de Parques, Jardines y Ornatos,asistió a 76 sesiones de Ayuntamiento,intervino 15 veces en asuntosgenerales y elaboró 10 iniciativas,ojalá sea más productivo comolegislador. En 1988 fue Delegado delRegistro Federal de Electores de la

Secretaría de Gobernación en Jalisco,el año en que se “cayó el sistema”. Susméritos son ser incondicional deBeatriz Paredes Rangel PresidentaNacional de su partido y pertenecer algrupo político con mayor peso en elPRI de Jalisco, el de Alfredo “El Güero”Barba ex líder sindical, ex presidentemunicipal de Tlaquepaque de donde,se dice, sigue siendo el poder tras eltrono. Sin el apoyo de estos dospersonajes Marrufo no se hubieraperfilado a la coordinación del PRI enel Congreso.

El coordinador de los diputadosperredistas Raúl Vargas Gonzáleztiene el sello indeleble de Raúl PadillaLópez, fue Director de los HospitalesCiviles y Vicerrector Ejecutivo de laUniversidad de Guadalajara, fuepresidente estatal del Partido de laRevolución Democrática y aprovechópara designarse como Diputadoplurinominal y asegurar su espacio enla actual legislatura.

7 P

Roberto Marrufo Torres, Coordinador de la fracción del PRI

Page 8: Areopago: La Revolución tiene miedo

La auditoría a la Universidad deGuadalajara realizada por el despachoSalles, Sáinz-Grant Thornton a lacuenta pública 2007 lo señala por nohaber comprobado un millón 660 mil13 pesos, situación que Vargas anegado. Anunció su agenda legislativaen la que impulsará según dice “losderechos individuales, sociales ycolectivos de los jaliscienses,principalmente los de las mujeres ypersonas con otras preferenciassexuales” y amenazó con hacer hastalo imposible para echar abajo lareforma constitucional que blindo aJalisco contra el aborto en 2009, laúnica iniciativa popular que se halogrado en el estado.

Finalmente el coordinador del PartidoVerde Ecologista, Enrique Aubry deCastro Palomino, el “niño verdejalisciense”, llega más quecuestionado. Su designación por partede la dirigencia nacional del VerdeEcologista de México lo puso en unasituación difícil. Recientemente fueregidor de Cuautitlán Izcalli en elEstado de México, por lo que su lugaren el congreso estuvo a nada dedesvanecerse al ser acusado por sucompañero de partido ManuelCastelazo de no cumplir con losrequisitos de residencia que marca laley para ser Diputado en Jalisco,finalmente y después de uncontrovertido proceso, obtuvo suespacio. Es hijo de un empresarioVeracruzano, entidad en la que sufamilia tiene una importantetrayectoria dentro del PRI, amigopersonal del Presidente Nacional de supartido Jorge Emilio González, quizá elmérito que le valió ser Diputado ycoordinador de la fracción en Jalisco.En Cuatitlán Izcalli se le acusó deausentarse por meses de su oficina ysesiones de cabildo pero nunca dejó

de cobrar su sueldo mensual de$79,529 pesos. Todavía no alcanza los30 años pero su habilidad para llegar apuestos públicos es la de un viejo yamañado cacíque.

Con éstas referencias los nuevoslíderes del Poder Legislativo sepresentan ante la sociedad discutidos,ineficaces, señalados, perorespaldados por sus camarillas en lospartidos a quien con toda seguridadresponden primero así que estimadosciudadanos esperemos nuestro turnoporque los diputados tienen dueño.

8 P

Raúl Vargas López, Coordinador de la fracción del PRD

Enrique Aubry de Castro Palomino, Coordinador de la fracción del PVEM

a

Page 9: Areopago: La Revolución tiene miedo

“Detrás del fracaso o del éxito de las Naciones yergue la vitalidad o la indiferencia de sus ciudadanos”

Es verdad que en la actualidad los ciudadanos nos encontramos desilusionados,inclusive hartos de lo que vemos y escuchamos de nuestros políticos. Es verdad quelos ciudadanos estamos cansados de escuchar promesas en campaña y acabamosdesilusionados al término del mandato. También es cierto que la clase política hasido y sigue siendo hasta hoy, la clase más desprestigiada en nuestro país. Sinembargo, es cierto también que los ciudadanos no hemos hecho el trabajo que noscorresponde.

Hoy por hoy, los ciudadanos podemos y debemos ser parte de la solución de losproblemas que nos aquejan; lo más sencillo, es seguir siendo indiferentes y ser soloespectadores de nuestro acontecer; lo debido, es ser parte de la solución y serprotagonistas emprendiendo acciones como:

+ Ejercer nuestros derechos políticos plenamente participando al menos en laemisión del voto por la mejor de las propuestas en las elecciones constitucionales.

+ Exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento de sus propuestas de campaña, asícomo honestidad, honradez y ética en su actuar independientemente del partido alque pertenezcan.

+ Organizarnos para coadyuvar a la solución de los problemas sociales que nosaquejan, para proponer iniciativas populares y hacer escuchar nuestra voz.

+ Pedir congruencia a nuestros políticos entre lo que hablan y lo que en realidadhacen.

+ Apoyar las acciones de gobierno que sean consecuentes con el bien común, lajusticia social y la paz.

Cuando los ciudadanos cumplamos con nuestros deberes y hagamos valer nuestrosderechos, entonces veremos emerger el éxito de nuestra Nación.

¿Y los ciudadanos?Angelina Jiménez

9 P

a

Page 10: Areopago: La Revolución tiene miedo

No hay tarea más ingrata que la deintentar elevar a un nivel científico ofilosófico nociones comunes que hannacido de las necesidades prácticas ycontingentes de la historia humana,que están cargadas de implicacionessociales, culturales e históricas tanambiguas como fértiles, y queentrañan, sin embargo, un núcleo designificación inteligible. Son conceptosnómadas, no fijados; cambiantes yfluidos, y empleados unas veces comosinónimos y otras como contrarios.Todo el mundo se siente tanto más agusto sirviéndose de ellos cuantomenos sabe exactamente lo que

significan. Pero, en cuanto se intentadefinirlos y distinguirlos unos de otros,se levanta un enjambre de problemasy dificultades.

Las observaciones precedentes seaplican de manera patente a lasnociones de Nación, Cuerpopolítico (o Sociedad política) y Estado.Y, sin embargo, nada es más necesariopara una sana filosofía política queintentar diferenciar estas tresnociones y circunscribir claramente elsentido auténtico de cada una deellas.

En el lenguaje corriente y más omenos vago estos tres conceptos seusan frecuentemente como sinónimosy pueden muy bien serlo. Mas cuandose viene a su verdadera significaciónsociológica y a la teoría política, unaclara distinción se impone. Laconfusiónentre Nación y Sociedad política,entre Sociedad política y Estado oentre Nación o Estado, o suidentificación sistemática, ha sido unaplaga de la historia moderna. Espreciso definir de nuevo los tresconceptos en cuestión.

Se hace necesaria una distinciónpreliminar: la distinción

entre comunidad y sociedad. Es lícito,sin duda, emplear estos dos términoscomo sinónimos y yo mismo lo hehecho muchas veces. Pero es lícitotambién - y fundado en razón -aplicarlos a dos clases de agrupacionessociales de índole profundamentedistinta. La comunidad yla sociedad son, una y otra, realidadesético-sociales verdaderamentehumanas y no sólo biológicas.Pero una comunidad es ante todo obrade la naturaleza y se encuentra másestrechamente ligada al ordenbiológico; en cambio, una sociedad essobre todo obra de la razón y seencuentra más estrechamentevinculada a las aptitudes intelectualesy espirituales del hombre. En lasrelaciones sociales hay siempre unobjeto, material o espiritual, en tornoal cual se tejen las relaciones entre laspersonas humanas.

En una comunidad el objeto esun hecho que precede a lasdeterminaciones de la inteligencia yde la voluntad humana y que actúaindependientemente de ellas paracrear una psiquis común inconsciente,estructuras sicológicas y sentimientoscomunes, costumbres comunes.

10 P

ES PRECISO TERMINAR CON LA CONFUSIÓN O LA IDENTIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS NOCIONES DE NACIÓN, CUERPO POLÍTICO Y ESTADOPrimera Parte

Jacques Maritain

Page 11: Areopago: La Revolución tiene miedo

En una sociedad, en cambio, elobjeto es una tarea que cumplir o unfin que lograr, que dependen de lasdeterminaciones de la inteligencia yde la voluntad humana y que vanprecedidos por la actividad de larazón de los individuos. Una firmacomercial, un sindicato, unaasociación científica, son sociedadespor las mismas razones que el cuerpopolítico. Los grupos regionales,étnicos y lingüísticos y las clasessociales son comunidades. La tribu oel clan son comunidades quepreparan y anuncian el advenimientode la sociedad política.La comunidad es un producto delinstinto y de la herencia en unascircunstancias y en un marcohistórico dados; la sociedad es un

producto de la razón y de la fuerzamoral.

En la comunidad, la presión socialderiva de una coacción que imponeal hombre tipos de comportamientocuya acción está sometida aldeterminismo de la naturaleza. Enla sociedad, la presión social derivade la ley o de regulacionesracionales, o de una cierta idea delobjetivo común.Una sociedad engendra siemprecomunidades y sentimientoscomunitarios, sea dentro o alrededorde ella. Mas nuncauna comunidad podrá transformarseen sociedad, aunque pueda ser elterreno natural del que habrá desurgir alguna organización societariapor el ejercicio de la razón. La Naciónes una comunidad, no una sociedad.

La Nación es una de las comunidadesmás importantes, acaso la máscompleta y compleja de lascomunidades engendradas por lavida civilizada. La Nación no es algobiológico como la Raza. Es algo ético-social; es una comunidad humanafundada en el hecho del nacimiento yde la ascendencia, pero con todas lasconnotaciones morales de esos

términos: nacimiento a la vida de larazón y a las actividades de lacivilización, y ascendencia propia delas tradiciones familiares, de laformación social y jurídica, de laherencia cultural, de lasconcepciones y las costumbrescomunes.

Una nación es una comunidad dehombres que toman conciencia de símismos tal como la historia los hahecho, que están vinculados al tesorode su pasado y que se quieren talcomo se saben o se imaginan queson, con una especie de inevitableintroversión. La Nación tiene o hatenido un suelo, una tierra, lo cual noquiere decir - como quiere decir parael Estado - un área territorial depoder y de administración, sino unacuna de vida, de trabajo, desufrimientos y de sueños.

11 P

Page 12: Areopago: La Revolución tiene miedo

La Nación tiene un lenguaje, si bienlos grupos lingüísticos no siemprecorresponden a los gruposnacionales. La Nación saca suprosperidad de instituciones cuyacreación, es verdad, depende más dela persona y del espíritu humanos, ode la familia o de grupos particularesen el seno de la sociedad o delcuerpo político, que de la Naciónmisma. La Nación tiene derechos,que no son más que los derechos delas personas humanas a participar enlos valores humanos particulares deuna cierta herencia nacional. Sinembargo, a pesar de todo eso, laNación no es una sociedad; notraspone el umbral del ordenpolítico. Es una comunidad decomunidades, un entramadoconsciente de representaciones ysentimientos comunes que lanaturaleza humana y el instinto hanhecho pulular en torno a un ciertonúmero de datos sociales, históricosy físicos.

Como cualquier otra comunidad, la

Nación es "acéfala", tiene elites ycentros de influencia, pero en modoalguno cabeza o autoridad directora;tiene estructuras, pero en modoalguno formas racionales ni deorganización jurídica; tiene pasionesy sueños, pero en modo alguno biencomún; tiene, en fin, hábitos ycostumbres, pero en modo algunonormas ni orden formales. El análisisprecedente nos permite entender lograves que han sido para la historiamoderna la confusión entre Nación yEstado, el mito del Estado nacional yel llamado principio de lasNacionalidades, entendido en elsentido de que cada grupo nacionaldebe constituirse como un Estadoaparte. Esta confusión ha falseado ydesfigurado a la vez a la Nación y alEstado.Extracto de 'El Hombre y elEstado' [1951] Fundación Humanismo yDemocracia y Ediciones Encuentro. Madrid.

1983.

12 P

a

Jacques Maritain, (1882-1973) fueuno de los más grandespensadores del siglo XX. Fue unhombre de profunda pasiónreligiosa, filosófica y cívica, asícomo un testigo activo yparticipante en losacontecimientos de su tiempo.Fue uno de los padres de laDeclaración Universal de losDerechos del Hombre de 1948 yuno de los grandes defensores delideal democrático amenazado porlas ideologías totalitarias del siglopasado. Sus reflexiones sobredemocracia, arte y cienciaconstituyen un instrumento sólidoy efectivo para la interpretación delos cambios que experimenta elmundo de hoy.

Page 13: Areopago: La Revolución tiene miedo

13 P

Revista Digital

[email protected]

31 de Enero de 2010

Año 1 N° 1

Guadalajara, Jalisco, México