Área acreditación y evaluación docente informe enfoque de ... enfoque de genero 2013.pdf ·...

15
Área Acreditación y Evaluación Docente Informe Enfoque de Género 2013 Antecedentes En el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión Equidad de Género (PMG Equidad de Género), CPEIP adquirió entre otros, el compromiso de ejecutar un Análisis por Género, eligiendo para ello un análisis de evolución de cohortes que han rendido Evaluación Docente al menos 2 veces. La Evaluación Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien para su ejecución, contrata la asesoría técnica de MIDE UC, Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se constituye el Equipo DocenteMÁS, responsable de desarrollar las distintas acciones y materiales que requiere el proceso de evaluación, tanto en sus aspectos técnicos como operativos. La Evaluación Docente es obligatoria para los cerca de 70.000 docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación. Los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento). Entre los años 2003 y 2012 se han realizado alrededor de 100.000 evaluaciones correspondientes a Enseñanza Básica, Educación Media, Educación Parvularia y Educación Especial. Interesa en este trabajo describir y analizar desde la perspectiva de género cuál es la evolución de los diferentes indicadores que componen la Evaluación Docente. Para ello se cuenta con una base de datos que recaba los resultados para docentes que han rendido su Evaluación Docente entre los años 2004 y 2012 y que se encuentran actualmente en el sistema educativo. Los Instrumentos. Para comprender mejor la Evaluación Docente, es necesario entender que ella es el resultado de la aplicación de cuatro instrumentos base: Pauta de Autoevaluación: La Pauta de Autoevaluación se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional, calificando su desempeño en cuatro niveles. Además, en este instrumento, el profesor puede consignar información de carácter contextual que pueda estar afectando, de forma positiva o negativa, su labor docente. Portafolio (evidencias escritas y grabación de una clase): El Portafolio es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica. Tanto en su

Upload: dinhque

Post on 28-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Área Acreditación y Evaluación Docente

Informe Enfoque de Género 2013

Antecedentes

En el marco del Programa de Mejoramiento de Gestión Equidad de Género (PMG Equidad de Género), CPEIP adquirió entre otros, el compromiso de ejecutar un Análisis por Género, eligiendo para ello un análisis de evolución de cohortes que han rendido Evaluación Docente al menos 2 veces.

La Evaluación Docente está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien para su ejecución, contrata la asesoría técnica de MIDE UC, Centro de Medición de la Universidad Católica de Chile. En este Centro se constituye el Equipo DocenteMÁS, responsable de desarrollar las distintas acciones y materiales que requiere el proceso de evaluación, tanto en sus aspectos técnicos como operativos.

La Evaluación Docente es obligatoria para los cerca de 70.000 docentes de aula que se desempeñan en establecimientos municipales a lo largo del país. Su objetivo es fortalecer la profesión docente y contribuir a mejorar la calidad de la educación.

Los docentes son evaluados por medio de cuatro instrumentos que recogen información directa de su práctica (a través de un portafolio), así como la visión que el propio evaluado tiene de su desempeño, la opinión de sus pares y la de sus superiores jerárquicos (director y jefe técnico del establecimiento).

Entre los años 2003 y 2012 se han realizado alrededor de 100.000 evaluaciones correspondientes a Enseñanza Básica, Educación Media, Educación Parvularia y Educación Especial.

Interesa en este trabajo describir y analizar desde la perspectiva de género cuál es la evolución de los diferentes indicadores que componen la Evaluación Docente. Para ello se cuenta con una base de datos que recaba los resultados para docentes que han rendido su Evaluación Docente entre los años 2004 y 2012 y que se encuentran actualmente en el sistema educativo.

Los Instrumentos.

Para comprender mejor la Evaluación Docente, es necesario entender que ella es el resultado de la aplicación de cuatro instrumentos base:

Pauta de Autoevaluación: La Pauta de Autoevaluación se estructura en base a una serie de preguntas y a través de ella, se invita al docente a reflexionar sobre su práctica y valorar su propio desempeño profesional, calificando su desempeño en cuatro niveles. Además, en este instrumento, el profesor puede consignar información de carácter contextual que pueda estar afectando, de forma positiva o negativa, su labor docente.

Portafolio (evidencias escritas y grabación de una clase): El Portafolio es un instrumento de evaluación en el cual el docente debe presentar evidencia que de cuenta de su mejor práctica pedagógica. Tanto en su

evidencia escrita como audiovisual, el portafolio es corregido y digitado en Centros de Corrección que funcionan en distintas universidades del país. La revisión del portafolio está a cargo de docentes de aula, especialmente seleccionados y capacitados para realizar esta tarea, por medio de rigurosos protocolos que buscan garantizar una corrección confiable y basada en estándares.

Entrevista realizada por un Evaluador Par: Entrevista acerca de la práctica del docente evaluado que es realizada por un profesor que ha sido capacitado para esta tarea. Generalmente la Entrevista dura una hora, pero no existe un límite de tiempo preestablecido. Ella consta de tres partes: Datos del Docente Evaluado y del Evaluador Par, Preguntas acerca de la propia práctica pedagógica, y Preguntas acerca del contexto de trabajo del docente. Una vez que la Entrevista finaliza, el Evaluador Par aplica una rúbrica asignando, en base a ella, un nivel de desempeño (Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado) para cada pregunta (excepto la de información sobre el contexto de trabajo del docente).

Informes de Referencias de Terceros: Evaluación de los superiores jerárquicos (Director y Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento en que trabaja el docente) respecto a la práctica del docente. El Informe de Referencia de Terceros consiste en una pauta estructurada que es completada por el Director y Jefe de UTP del establecimiento. Esta pauta contiene distintas preguntas referidas al quehacer del docente evaluado. Para cada pregunta, el Director y el Jefe de UTP deben emitir, por separado, su evaluación del desempeño del docente en uno de los 4 niveles de desempeño: Insatisfactorio, Básico, Competente o Destacado.

Cada uno de estos instrumentos da lugar a una calificación independiente, las que se combinan entre sí, conforme cierta ponderación establecida, resultando en un único valor final. Estos resultados dan lugar a Informes de Resultados destinados a los docentes en evaluación, Equipos de Gestión de los establecimientos y los Sostenedores Municipales.

Todos los resultados presentados en este documento están basados en datos propios de MINEDUC, procesados por MIDE y analizados por profesionales de CPEIP.

Resultados por Género en Evaluación Docente y Variación para docentes con evaluación vigente que cuentan con al menos 2 evaluaciones docentes rendidas

Se dispone de datos de 32.746 docentes que han rendido la Evaluación Docente en al menos dos oportunidades. Se analiza la evolución entre ambas evaluaciones, tanto a nivel agregado como de los resultados individuales.

Se presentan primero datos de Evolución a nivel agregado, es decir se evalúa para la totalidad de los docentes, el nivel de logro alcanzado en cada medición, independiente de sus progresos individuales.

Evolución en la Evaluación Docente a nivel agregado.

Resultados Evaluación Docente anterior.

La tabla de resultados muestra que en la evaluación docente anterior el conjunto de las mujeres alcanzan un mejor resultado relativo que el conjunto de los hombres, pues 70,9% alcanza nivel Competente o Destacado, versus 62,6% para los hombres. En las categorías extremas Insatisfactorio y Destacado las diferencias son menores, concentrándose en los tramos centrales de esta escala de logro.

Tabla 1: Nivel alcanzado en Evaluación Docente anterior.

Mujeres Hombres Total

Nivel de ED anterior N % N % N %

Insatisfactorio 675 2,9% 518 5,5% 1193 3,6%

Básico 6104 26,2% 3020 31,9% 9124 27,9%

Competente 14230 61,1% 5174 54,7% 19404 59,3%

Destacado 2278 9,8% 747 7,9% 3025 9,2%

Total general 23287 100% 9459 100% 32746 100%

Resultados Evaluación Docente última.

Para el mismo grupo se analizó su resultado en la última evaluación docente. La tabla permite observar que:

Se mantiene el hecho que las mujeres tienen un mejor resultado que los hombres

La agrupación Competente y Destacado (C+D) crece para ambos géneros en magnitudes similares: +0,8 para las mujeres (de 70,9 % a 71,7%), y +0,6 para los hombres (de 62,6% a 63,2%).

La categoría Insatisfactorio muestra una fuerte disminución tanto para mujeres como para hombres; ellas se reducen en -1,4% (de 2,9% a 1,5%), en tanto ellos tienen una reducción de -2,6%. (de 5,5% a 2,9%) Con ello la brecha entre mediciones en favor de las mujeres, se reduce desde 2,6% a 1,4%. esta categoría.

Tabla Nivel alcanzado en Evaluación Docente última.

Mujeres Hombres Total

Nivel de ED última N % N % N %

Insatisfactorio 1150 1,5% 883 2,9% 2033 1,9%

Básico 20815 26,8% 10495 34,0% 31310 28,9%

Competente 48760 62,9% 17445 56,5% 66205 61,1%

Destacado 6808 8,8% 2069 6,7% 8877 8,2%

Total general 77533 100% 30892 100% 108425 100%

El siguiente gráfico evidencia el resultado de la dinámica de variaciones para el conjunto de docentes. Se muestra como variación relativa sobre el total de docentes de cada género a fin de neutralizar el efecto que tiene la dispar cantidad de hombres y mujeres en la población analizada. El progreso de los docentes muestra en general un incremento en la categoría Competente y Básico, pero una disminución tanto en las categorías de insatisfactorio como Destacado. Dentro de esto, las mujeres aventajan levemente a los hombres en cuanto a resultados esperados (competentes y destacados).

Evolución en la Evaluación Docente a nivel de puntajes individuales totales

De modo análogo al presentado en el acápite anterior, se hizo un análisis por género del nivel alcanzado por cada sujeto en sus últimas dos Evaluaciones Docentes rendidas, independiente del año. Para ello se considera el puntaje total de cada individuo en cada evaluación y se establece sus niveles de progreso entre las dos últimas pruebas rendidas. Para establecer los niveles de progreso se considera que mejoró o empeoró cuando el cambio observado en puntajes absolutos es igual o superior a 0,1 puntos en una escala teórica que va de 1 a 4 puntos; en caso que el cambio observado sea inferior a 0,1 se considera que Mantiene su nivel de logro. Como referente es conveniente considerar que la mejora total promedio en la Evaluación Docente es de 0,023 puntos absolutos.

Se ha optado por utilizar el puntaje numérico alcanzado en la Evaluación Docente en vez de la clasificación de 4 niveles de logro (Insatisfactorio, Básico, Competente, Destacado) utilizados habitualmente por el sistema de Evaluación Docente, por reflejar con mayor precisión los cambios y permitir dimensionar su magnitud. En caso contrario, de usarse las etiquetas de clasificación, podría ocurrir que sujetos con cambios mucho mayores a 0,1 pudieran mantener su etiqueta y no reflejar una variación o, por el contrario, que sujetos muy próximos a puntos de corte, subiesen o bajasen en menos de 0,1 y que su etiqueta si reflejara cambio.

La siguiente tabla da cuenta de cuántos docentes Empeoran, Mantienen o Mejoran en su última evaluación. Se presentan clasificados por la Calificación alcanzada en su medición anterior.

Dada la complejidad de la tabla, se comenta primero los resultados por orden creciente de logro.

Insatisfactorio: De los 1.193 docentes que en su evaluación anterior alcanzaron calificación de Insatisfactorio, la mayoría presentan mejoras (75,8%) en el puntaje alcanzado en su última evaluación docente. Hay pequeñas diferencias favorables a las mujeres en relación a la mejora en el puntaje.

-1,4%

0,6%

1,8%

-1,0%

-2,6%

2,0% 1,8%

-1,2%

Insatisfactorio Básico Competente Destacado

Variación relativa de cambios en nivel de logro en la Evaluación Docente

F M

Básico: Esta categoría agrupa a 9.124 docentes, de los cuales Mejoran el 67%, Mantienen el 21,3% y Empeoran el 11,8%. Por género se observa que hay más mujeres que Mejoran que hombres, siendo la diferencia 69,4% vs 62,1%. Los que Mantienen lo hacen en aproximadamente un 15% en cada género y Empeoran proporcionalmente más los hombres que las mujeres.

Competente: Esta es la categoría que agrupa mayor cantidad de docentes, 19.404. A partir de esta categoría se evidencia la dificultad de progresar en las evaluaciones alcanzadas; es así como Mejoran el 28,2%, se Mantienen 31,8% y Empeoran 40%. Los hombres tienen mayores dificultades para mantener o mejorar su puntaje, 55,0%, en tanto las mujeres consiguen algo más, 61,9%.

Destacado: Esta categoría cuenta con 3.025 docentes, de los cuales el 76,4% baja sus niveles de logro, con poca diferencia según género. Logran mejorar su puntaje el 6,1% de las mujeres y el 3,7% de los hombres.

Femenino Masculino Total general

N % N % N %

Total Insatisfactorio 675 100% 518 100% 1193 100%

Empeora 47 7,0% 57 11,0% 104 8,7%

Mantiene 108 16,0% 77 14,9% 185 15,5%

Mejoran 520 77,0% 384 74,1% 904 75,8%

Total Básico 6104 100% 3020 100% 9124 100%

Empeora 638 10,5% 436 14,4% 1074 11,8%

Mantiene 1231 20,2% 710 23,5% 1941 21,3%

Mejoran 4235 69,4% 1874 62,1% 6109 67,0%

Total Competente 14230 100% 5174 100% 19404 100%

Empeora 5427 38,1% 2328 45,0% 7755 40,0%

Mantiene 4609 32,4% 1565 30,2% 6174 31,8%

Mejoran 4194 29,5% 1281 24,8% 5475 28,2%

Total Destacado 2278 100% 747 100% 3025 100%

Empeora 1715 75,3% 596 79,8% 2311 76,4%

Mantiene 424 18,6% 123 16,5% 547 18,1%

Mejoran 139 6,1% 28 3,7% 167 5,5%

Total general 23287 9459 32746

Evolución en puntajes individuales en la Evaluación Docente, según nivel de enseñanza.

Hay 32.746 docentes analizados. Para ellos se juzga su evolución según nivel de enseñanza, tratando de focalizar si hay diferencias por género en los niveles de mejora observados.

En primer lugar se presenta una tabla de resultados según ciclo, independiente del nivel de logro alcanzado en la Evaluación Docente. Globalmente se aprecia que donde más Mejoran los docentes es en categorías con número pequeño de evaluados, como Educación de Adultos, con fuerte diferencia a favor de las mujeres y en Ed. Especial, casi sin diferencias por género. En los niveles con número grande de evaluados la Mejora de los docentes presenta pequeñas diferencias por género. Las mayores proporciones de mejora se observan en el Primer Ciclo, seguido por Segundo Ciclo y Enseñanza Media. El único nivel donde claramente los que Empeoran son más (45,6%) que los que Mejoran (25,2%) es Educación Parvularia. El detalle por Ciclo es el siguiente:

Primer Ciclo: Los que Mejoran (44,8%) son bastantes más que los que Empeoran (27,9%) generándose una diferencia de 16,9. Esta diferencia crece entre las mujeres: diferencia llega a 17,3% (45%-27,7%) y entre los hombres es de 14,4% (43,6%-29,2%).

Segundo Ciclo: los que Mejoran son levemente más (37,7%) que los que Empeoran (36%). Esta pequeña diferencia entre Mejoran vs Empeoran se hace más nítida entre Mujeres, (38,2% vs 35,2%, en tanto en los hombres esta diferencia es mínima y donde los que Empeoran superan por escaso margen a los que Mejoran, siendo marginalmente más los hombres con tal resultado. Un tercio de los docentes muestran mejoras en su evolución, con pequeña superioridad de las mujeres

Enseñanza Media: Los docentes que imparten clases en este nivel tienden a distribuirse de modo similar a los docentes que enseñan en segundo ciclo, siendo más los que empeoran que los que mejoran.

Esta tendencia, que haya más docentes que empeoran que docentes que mejoren se explica por el hecho que, como ya se vio anteriormente, la mayor parte de los docentes alcanzan el nivel de Competente, y estos, conforme leyes estadísticas (regresión a la media: tendencia de una medición distante de la media a presentarse en una segunda medición más cercana a la media), tienden a bajar.

Femenino Masculino Total general

Etiquetas de fila N % N % N %

E. Parvularia 2785 100,0% 14 100,0% 2799 100,0%

Empeora 1271 45,6% 5 35,7% 1276 45,6% Mantiene 813 29,2% 5 35,7% 818 29,2% Mejoran 701 25,2% 4 28,6% 705 25,2%

1er Ciclo 8974 100,0% 1771 100,0% 10745 100,0%

Empeora 2485 27,7% 518 29,2% 3003 27,9% Mantiene 2448 27,3% 480 27,1% 2928 27,2% Mejoran 4041 45,0% 773 43,7% 4814 44,9%

2do Ciclo 8284 100,0% 5214 100,0% 13498 100,0%

Empeora 2917 35,2% 1944 37,3% 4861 36,0% Mantiene 2205 26,6% 1344 25,8% 3549 26,3% Mejoran 3162 38,2% 1926 36,9% 5088 37,7%

E. Media 3020 100,0% 2335 100,0% 5355 100,0% Empeora 1098 36,4% 904 38,7% 2002 37,4% Mantiene 855 28,3% 614 26,3% 1469 27,4% Mejoran 1067 35,3% 817 35,0% 1884 35,2%

E. Adultos 64 100,0% 109 100,0% 173 100,0%

Empeora 13 20,3% 40 36,7% 53 30,6% Mantiene 13 20,3% 30 27,5% 43 24,9% Mejoran 38 59,4% 39 35,8% 77 44,5%

E. Especial 160 100,0% 16 100,0% 176 100,0%

Empeora 43 26,9% 6 37,5% 49 27,8% Mantiene 38 23,8% 2 12,5% 40 22,7% Mejoran 79 49,3% 8 50,0% 87 49,5%

Total general 23287 9459 32746

Al analizar los resultados para cada ciclo, distinguiendo la condición inicial según el nivel de logro alcanzado, se repite el patrón observado para el conjunto de docentes sin distingos de ciclo, ya visto en capítulo anterior. A continuación se revisan resultados individuales por Ciclo, según nivel alcanzado en evaluación anterior.

Resultados por Ciclo, según nivel alcanzado en evaluación anterior

Primer Ciclo Educación Básica: Como es esperable, los niveles Insatisfactorio y Básico concentran los mayores niveles de mejora. Entre ellos, las mujeres mejoran en mayor proporción que los hombres: en Básico 72,8% vs 62,2%. Consecuentemente, los hombres empeoran en niveles mayores (competente y destacado) que las mujeres: 56,3% (hombres) vs 53,5% (mujeres).

El grupo de docentes clasificado como Competente, grupo mayoritario con alrededor de un 60% del total de docentes que hacen docencia de aula en Primer Ciclo de Educación Básica, muestra las mayores diferencias por género entre los que empeoran o mejoran. Así, entre las mujeres empeora el 34,4% mientras mejora el 32,5% y un 33,1% mantiene sus puntajes. A su vez entre los hombres estas diferencias crecen pues los que empeoran pasan a 41% y mejora el 26,3%.

Entre el Grupo Destacado, donde no hay diferencias importantes por género, se observa que un 7,3% tanto de hombres como de mujeres presenta mejoras; otro 20,3% mantiene sus puntajes y el 72,4% cae en sus puntajes.

Femenino Masculino Total general

Primer Ciclo N % N % N %

Insatisfactorio 321 100,0% 135 100,0% 456 100,0%

Empeora 20 6,2% 18 13,3% 38 8,3%

Mantiene 53 16,5% 20 14,8% 73 16,0%

Mejoran 248 77,3% 97 71,9% 345 75,7%

Básico 2779 100,0% 723 100,0% 3502 100,0%

Empeora 231 8,3% 103 14,2% 334 9,5%

Mantiene 524 18,9% 170 23,5% 694 19,8%

Mejoran 2024 72,8% 450 62,2% 2474 70,6%

Competente 5318 100,0% 843 100,0% 6161 100,0%

Empeora 1831 34,4% 347 41,2% 2178 35,4%

Mantiene 1760 33,1% 274 32,5% 2034 33,0%

Mejoran 1727 32,5% 222 26,3% 1949 31,6%

Destacado 556 100,0% 70 100,0% 626 100,0%

Empeora 403 72,5% 50 71,4% 453 72,4%

Mantiene 111 20,0% 16 22,9% 127 20,3%

Mejoran 42 7,6% 4 5,7% 46 7,3%

Total general 8974 1771 10745

Segundo Ciclo Educación Básica: El comportamiento observado es similar al de Primer Ciclo con la salvedad que en este grupo las diferencias por género se reducen. A diferencia del Primer Ciclo, los que proporcionalmente más mejoran son los docentes que en su evaluación anterior obtuvieron la calificación de Insatisfactorio; a su vez la categoría mayoritaria, que es la de Competente, tiene un 27,1% de docentes que mejoran, con pequeñas diferencias según género y que siempre favorecen al sexo femenino. Debe notarse que los docentes Competente que mejoran son menos (2018) que los docentes Básico que mejoran (2530) y representar una proporción de 64,1% dentro de su categoría. Finalmente entre los docentes Destacado el 77,8% pierde puntaje respecto de su evaluación anterior y solo un 5,6% mejora.

Femenino Masculino Total general

Segundo ciclo N % N % N %

Insatisfactorio 233 100,0% 259 100,0% 492 100,0%

Empeora 16 6,9% 22 8,5% 38 7,7%

Mantiene 38 16,3% 38 14,7% 76 15,4%

Mejoran 179 76,8% 199 76,8% 378 76,9%

Básico 2283 100,0% 1664 100,0% 3947 100,0%

Empeora 295 12,9% 244 14,7% 539 13,7%

Mantiene 486 21,3% 392 23,6% 878 22,2%

Mejoran 1502 65,8% 1028 61,7% 2530 64,1%

Competente 4921 100,0% 2858 100,0% 7779 100,0%

Empeora 1961 39,9% 1327 46,4% 3288 42,3%

Mantiene 1537 31,2% 846 29,6% 2383 30,6%

Mejoran 1423 28,9% 685 24,0% 2108 27,1%

Destacado 847 100,0% 433 100,0% 1280 100,0%

Empeora 645 76,2% 351 81,1% 996 77,8%

Mantiene 144 17,0% 68 15,7% 212 16,6%

Mejoran 58 6,8% 14 3,2% 72 5,6%

Total general 8284 5214 13498

Enseñanza Media: En este nivel, los docentes Básico mejora el 66,8%, con diferencias por género, con un 71,2% para las mujeres y un 62,5% para los hombres.

Los Competente, siempre grupo mayoritario, no muestran diferencias importantes por género en el segmento que mejora: 29,8% las mujeres versus 26% los hombres. Sin embargo en la categoría Empeoran se tiene que un 36,8% para las mujeres y un 44,2% para los hombres.

Femenino Masculino Total general

Educación Media N % N % N %

Insatisfactorio 50 100,0% 109 100,0% 159 100,0%

Empeora 4 8,0% 16 14,7% 20 12,6%

Mantiene 7 14,0% 19 17,4% 26 16,4%

Mejoran 39 78,0% 74 67,9% 113 71,0%

Básico 579 100,0% 594 100,0% 1173 100,0%

Empeora 57 9,8% 83 14,0% 140 11,9%

Mantiene 110 19,0% 140 23,6% 250 21,3%

Mejoran 412 71,2% 371 62,4% 783 66,8%

Competente 1967 100,0% 1398 100,0% 3365 100,0%

Empeora 724 36,8% 618 44,2% 1342 39,9%

Mantiene 657 33,4% 417 29,8% 1074 31,9%

Mejoran 586 29,8% 363 26,0% 949 28,2%

Destacado 424 100,0% 234 100,0% 658 100,0%

Empeora 313 73,8% 187 80,0% 500 76,0%

Mantiene 81 19,1% 38 16,2% 119 18,1%

Mejoran 30 7,1% 9 3,8% 39 5,9%

Total general 3020 2335 5355

Resultados según género en el instrumento Portafolio, por Dimensión, según nivel de logro.

Se presentan a continuación análisis de resultados obtenidos en el Portafolio.

El instrumento Portafolio ocupa un lugar central en la Evaluación Docente pues pondera el 60% en el cálculo del puntaje final. Este instrumento está compuesto de dos módulos, y tanto su contenido como corrección están estandarizados. En el Módulo 1, el docente debe diseñar e implementar una unidad pedagógica de 8 horas, una evaluación de término de esa unidad y completar preguntas referidas a su quehacer docente. Para la elaboración del Módulo 2, el docente debe presentar la grabación de una clase de 40 minutos (sin cortes ni interrupciones) con un curso con el que trabaja regularmente y completar una ficha con información relativa a esa clase. Los Portafolios tanto sus materiales presentados como las fichas e información complementaria son corregidos en Centros de Corrección que funcionan en distintas universidades del país. Allí, los correctores (docentes de aula con experiencia en la modalidad, nivel y sector que están evaluando) examinan la evidencia enviada por los docentes y asignan un nivel de desempeño a cada aspecto evaluado en el Portafolio.

A continuación se presentan resultados de puntajes alcanzados en el promedio del Portafolio y de sus siete dimensiones para cada género al momento de la evaluación anterior y de la evaluación más reciente. Dado que se trabaja con puntaje promedio, éste es indistinto si se calcula para el conjunto de sujetos o para los cambios individuales.

Las columnas presentan resultados de la evaluación docente para cada grupo/medición en tanto las filas presentan los resultados para cada dimensión del portafolio o para el total del portafolio (promedio).

En general a nivel del puntaje total se observa que casi no hay diferencias, que las mujeres prácticamente mantienen su puntaje promedio del portafolio (2,27 y 2,24) y los hombres caen desde 2,21 a 2,20.

Por dimensiones, la tabla muestra que para ambos sexos los mayores avances (ver Diferencia) se producen en Calidad de la evaluación, seguido de Estructura de la clase. Los mayores retrocesos se producen en Análisis de la clase e interacción pedagógica. La mayor diferencia en mejora entre Hombres y mujeres se produce en Organización de la Unidad.

Femenino Masculino Diferencia entre mediciones

ED Anterior ED última ED Anterior ED última F M

Total Portafolio 2,27 2,24 2,21 2,20 -0,02 -0,02

Organización de la Unidad 2,28 2,29 2,23 2,26 0,01 0,04

Análisis de la clase 2,44 2,30 2,35 2,23 -0,14 -0,11

Calidad de la evaluación 1,97 2,03 1,89 1,95 0,06 0,06

Reflexión resultado de evaluación 1,89 1,91 1,85 1,84 0,02 -0,01

Ambiente de la clase 2,74 2,74 2,69 2,70 0,00 0,01

Estructura de la clase 2,28 2,33 2,25 2,28 0,04 0,03

Interacción Pedagógica 2,12 2,03 2,09 2,03 -0,09 -0,06

Para una comprensión de la evolución se presenta, basado en la misma tabla el siguiente gráfico, donde se utilizan los mismos datos de los resultados de las últimas dos evaluaciones.

El gráfico ayuda evidenciar que en general las curvas siguen el mismo patrón entre géneros, siendo las dimensiones fuertes y las débiles similares para ambos. Así también permiten mostrar que las diferencias por dimensión entre ambos géneros son moderadas, siendo Calidad de la Evaluación y Análisis de la clase, las dimensiones con mayores diferencias entre mediciones.

Asimismo, se evidencia que en Análisis de la Clase en la última evaluación muestra un menor logro para ambos sexos.

A continuación se hace este mismo análisis diferenciando a los docentes por sexo y según el nivel de logro en la evaluación docente inicial. Para efectos de facilitar la lectura visual, el mismo tipo de gráfico recién presentado se presenta en lo sucesivo separado por género, con las líneas de resultados en las últimas dos evaluaciones. Para facilitar comparaciones en todos los casos se mantiene la misma escala en el eje de las ordenadas, la que utiliza el rango 1,0- 3,0.

Insatisfactorio inicial (1.193 docentes)

Los casos analizados son 1.193, 675 mujeres y 518 hombres. El par de gráficos siguientes muestra en general que los docentes que resultan Insatisfactorios tienen una mejora significativa en la última evaluación y en todas las dimensiones, siendo las de mayor progreso Organización de la unidad, Análisis de la clase y Calidad de la Evaluación. Entretanto, las con menor progreso son Ambiente de la clase e Interacción Pedagógica.

En este caso, las mayores diferencias de progreso se dan a favor de los hombres en la dimensión Análisis de la clase y a favor de las mujeres en Organización de la unidad y Análisis de la clase.

1,00

1,20

1,40

1,60

1,80

2,00

2,20

2,40

2,60

2,80

3,00

TotalPortafolio

Organizaciónde la Unidad

Análisis de laclase

Calidad de laevaluación

Reflexiónresultado deevaluación

Ambiente de laclase

Estructura dela clase

InteracciónPedagógica

Resultados Portafolio por dimensión Últimas evaluaciones

ED Anterior F ED última F ED Anterior M ED última M

Básico inicial (9.124 docentes)

En un entorno de mejora del Puntaje Final y del Portafolio, los dos gráficos siguientes muestran que en general, hay mejoras relevantes en cinco de las siete dimensiones del Portafolio. Esta mejora fluctúa entre los 0,45 y 0,01 puntos adicionales.

Calidad de la evaluación muestra el mayor avance para ambos sexos, con un promedio de +0,44 puntos; seguido de Organización de la unidad, con +0,29 puntos para ambos.

Al comparar por género se observan distribuciones similares. Las dimensiones donde las mujeres mejoran más que los hombres son: Reflexión resultado de la evaluación y Estructura de la clase, donde la diferencia de mejora es igual o mayor a 0,09 puntos.

Interacción Pedagógica muestra un retroceso entre ambas evaluaciones, tanto para hombres como para mujeres, con una caída media de -0,6 puntos.

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,80

Insatisfactorio - Femenino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,80

Insatisfactorio - Masculino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,80

Básico - Femenino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,80

Básico - Masculino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

Competente inicial (19.404 docentes).

En un entorno de estabilidad tanto en el Puntaje Final como en el Portafolio, este grupo muestra avances y retrocesos en las diferentes dimensiones.

El siguiente par de gráficos se puede apreciar que en general los docentes que resultan Competentes tienen mejoras relevantes en Calidad de las Evaluación. A su vez muestran retrocesos en Análisis de Clases. En las otras cuatro dimensiones se muestran relativamente estables.

Las diferencias por género son menores, donde las únicas dos dimensiones que muestran diferencias mayores a 0,1 puntos son Análisis de la Clase y Reflexión de los resultados de evaluación.

Las diferencias existentes por género crecen a favor de las mujeres en tres dimensiones, Calidad de la evaluación, Reflexión resultados de la evaluación y Estructura de la clase.

Destacado inicial (3.025 docentes)

El siguiente par de gráficos muestra que en general hay pocas diferencias relevantes entre hombres y mujeres por dimensión.

Como ya se comentó, este grupo de mayor logro en su última medición sufre el efecto de tendencia de regresión hacia la media, ley estadística por la cual un grupo distante de la media tenderá en una segunda medición a tener resultados menos excepcionales.

No obstante lo anterior, las mayores bajas se observan en Análisis de la clase (-0,8 para los hombres y -0,7 para mujeres), e Interacción Pedagógica (-0,4 aproximadamente para hombres y -0,46 mujeres). A su vez, las dimensiones con menores caídas son Ambiente de la clase y Estructura de la clase.

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,803,00

Competente - Femenino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

1,001,201,401,601,802,002,202,402,602,803,00

Competente - Masculino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

Síntesis

En síntesis, se puede decir que en general la Evaluación Docente muestra un progreso desigual entre hombres y mujeres.

A nivel agregado, según nivel de desempeño final en la evaluación docente, el grupo que más crece es el de Competente, pero mientras las mujeres competentes progresan 1,8%, los hombres cuyo nivel de desempeño es Básico, avanzan en cantidad en un 2%. Como contraposición a lo anterior, el grupo que más disminuye es el de Insatisfactorio; las mujeres disminuyen proporcionalmente menos que los hombres: -1,4% versus -2,6%.

A nivel de puntajes individuales, las mujeres muestran una mayor probabilidad de mejorar sus puntajes por sobre los hombres: 28,5% versus 35,6%; y una menor probabilidad de disminuir sus puntajes respecto a los hombres: 17,5% versus 25,4%.

Entre otros en nivel de Primer Ciclo, el porcentaje que mejora sus puntajes tanto entre mujeres como en hombres es mayor que el porcentaje que los disminuyen; en el caso de las mujeres mejora su puntaje un 45% versus un 37,7% que los disminuye; y, en el caso de los hombres, mejora su puntaje un 43,6% versus un 29,2% que los disminuye. En Segundo Ciclo de enseñanza básica las mujeres también mejoran pero los hombres retroceden en cuanto la proporción de los que empeoran es mayor a la que mejora. En Enseñanza Media, por su parte y aunque levemente, es mayor la proporción de docentes que empeora sus puntajes que quienes los mejora y su comportamiento es muy similar para hombres y mujeres.

El instrumento Portafolio muestra pocas diferencias en la evolución según género. Las pocas diferencias se observan solo en los grupos iniciales extremos: Insatisfactorio y Destacado, tendiendo a mostrar mejor desempeño las mujeres por sobre los hombres.

En el segmento Insatisfactorio inicial, en un entorno de mejora en todas las dimensiones del Portafolio, las mujeres muestran mayor progreso relativo que los hombres en las dimensiones Organización de la unidad y Análisis de la clase: aumento de 0,65 versus 0,60 puntos y Análisis de la clase, con 0,64 puntos de aumento versus 0,61.

En el segmento Destacado inicial, en un entorno de disminución en seis de las siete dimensiones del Portafolio y de menos 0,38 puntos en su puntaje promedio, los hombres muestran una menor caída relativa que las mujeres en la dimensión Ambiente de la clase: con una disminución de -0,11 versus -0,16 de los mujeres.

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

Destacado - Femenino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

1,00

1,50

2,00

2,50

3,00

3,50

Destacado - Masculino Resultados portafolio por dimensión

Últimas dos evaluaciones

ED última ED anterior

En los grupos que reúnen a la mayor cantidad de docentes, Básico inicial y Competente inicial, las diferencias de género son menos significativas.

Al interior del grupo Básico inicial, en un entorno de mejora en seis de las siete dimensiones del Portafolio, las dimensiones con mayor mejora tanto para hombres como para mujeres son Organización de la unidad y Calidad de la evaluación; y las dimensiones que no exhiben progreso son Análisis de la clase e Interacción Pedagógica.

Y al interior del grupo Competente inicial se puede observar un retroceso en seis de las siete dimensiones del Portafolio, las dimensiones de mayor mejora son Calidad de la evaluación y, en menor medida, Estructura de la clase. A su vez las dimensiones que más disminuyen son Análisis de la clase e Interacción pedagógica. Las otras cuatro dimensiones se muestran relativamente estables.

Resulta claro después de esta revisión que distintas dimensiones tienen diferentes evoluciones:

Ambiente de la Clase es la dimensión más estable o refractaria a mejorar o empeorar,

Análisis de la Clase es muy sensible a empeorar en los niveles de logro alto (competente y destacado), por el contrario, es sensible a mejorar en el nivel de logro insatisfactorio y estabilizarse en el nivel básico.

Calidad de la evaluación es la dimensión donde se tiende a mejorar con mayor probabilidad, independiente del nivel de logro (salvo el competente) alcanzado en la medición anterior.

Rodolfo Bonifaz

Coordinador Área de Acreditación y Evaluación Docente

CLB/02.09.2013