arauca municipio 2015

15
Municipio de Arauca: Situación fiscal y perspectivas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Upload: dafmhcp

Post on 06-Apr-2017

126 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Arauca municipio 2015

Municipio de Arauca: Situación fiscal y perspectivas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Page 2: Arauca municipio 2015

Datos Básicos

Page 3: Arauca municipio 2015

Antecedentes

• La economía del municipio de Arauca viene siendo afectada por la crisis del sector petrolero y por el cierre de la frontera por parte de Venezuela.

• El municipio no ha suscrito programas de saneamiento fiscal y en 2014 cumplió las normas de responsabilidad fiscal en materia de límites de gasto, cubrió su pasivo pensional y presentó capacidad de endeudamiento ya que no tiene deuda financiera.

• Continúan siendo retos importantes de la administración central:

Fortalecer el recaudo tributario y los mecanismos de defensa judicial. Depurar sus estados financieros. Realizar el seguimiento respectivo a las entidades descentralizadas EDS.

Page 4: Arauca municipio 2015

Evolución Balance Fiscal• En 2015 registró superávit fiscal por

$2.903 millones superando el déficit evidenciado en la vigencia anterior.

• Al incorporar los recursos del balance de vigencias anteriores el superávit presupuestal ascendió a $22 mil millones.

• Sin perjuicio de la tendencia positiva que ha presentado el balance corriente en el periodo 2012-2015 y que en 2015 el municipio recibió recursos del FAEP, FONPET y regalías del sistema anterior, los recursos del balance mantienen su importancia dentro del resultado presupuestal; comportamiento que evidencia las deficiencias que tiene el municipio en programar y ejecutar el presupuesto de inversión.

Balance Fiscal (% del PIB Departamental)

Page 5: Arauca municipio 2015

Comportamiento de los Ingresos

SGP

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El comportamiento de los ingresos diferentes del SGR durante 2015 fue influenciado principalmente por el recibo de recursos del FAEP, regalías del sistema anterior, del desahorro de FONPET y el incremento de los recursos del balance; comportamiento que fue acompañado por el incremento del recaudo tributario y las transferencias.

• Teniendo en cuenta los resultados del cuatrienio, los ingresos han sido influenciados principalmente por los mayores recursos de capital, diferentes a los recursos del balance, y el fortalecimiento del recaudo tributario.

• Al finalizar 2015 el presupuesto total de ingresos del SGR sumó $50.059 millones, que principalmente corresponden

a asignaciones directas y equivalieron al 24% de los ingresos del municipio diferentes del SGR y 1,3 veces el recaudo propio.

• El municipio no recibió desembolsos de créditos.

Page 6: Arauca municipio 2015

Comportamiento de los Gastos

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• En la vigencia 2015 los gastos de inversión mantuvieron la mayor participación dentro del total de compromisos y con los gastos de funcionamiento generaron el crecimiento del total de gastos.

• El crecimiento real promedio de los compromisos en el período 2012–2015 fue jalonado fundamentalmente por los mayores gastos de inversión.

• El comportamiento de los gastos de funcionamiento es consecuencia principalmente de las mayores transferencias realizadas a EDS como por el pago de sentencias y conciliaciones. El municipio no tiene pensionados a su cargo.

• Los nuevos compromisos de inversión en 2015 financiados con recursos diferentes al SGR crecieron 29% en términos reales respecto a 2014 producto de las mayores inversiones en todos los sectores con excepción de las efectuadas en educación y el pago de déficit.

• Entre las vigencias 2012-2015 las inversiones crecieron de manera importante en los sectores de vías, vivienda y otros sectores

Page 7: Arauca municipio 2015

Distribución de la Inversión

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El 19% de la inversión fue financiada con recursos del SGR y benefició principalmente otros sectores y agua potable.

Inversión total : $213.981 millones.

Page 8: Arauca municipio 2015

Situación de la Deuda

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Saldo de la Deuda

• Desde la vigencia 2005 el municipio de Arauca no tiene deuda pública contratada

Page 9: Arauca municipio 2015

Indicadores Ley 358/97

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• Con corte al 1° de enero de 2016, el municipio se ubica en semáforo verde.

• Una estimación más realista de la capacidad de pago (sin recursos del balance y recursos con destinación específica en los ingresos, adicionando gastos de inversión recurrentes e incluyendo el pasivo no financiero de vigencias anteriores al saldo de la deuda) eleva el indicador de sostenibilidad.

Page 10: Arauca municipio 2015

Indicador GF/ICLD Administración Central

• Durante el último cuatrienio, la relación GF/ICLD no superó el límite contemplado por la ley 617 de 2000 (80%).

• Los ICLD calculados para la vigencia, crecieron 24% real, dados los mayores ingresos tributarios.

• Los gastos de funcionamiento GF crecieron 31% dado los mayores gastos de personal, generales y el pago de sentencias y conciliaciones.

(*) No incluye transferencias a organismos de control.Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Page 11: Arauca municipio 2015

Indicadores Ley 617/00

Aunque el gasto de los órganos de control creció en términos reales 31% respecto al 2014, estuvo dentro del límite establecido en el artículo 10º de la Ley 617 de 2000.

Page 12: Arauca municipio 2015

Pasivo Pensional

• Como consecuencia de las actualizaciones realizadas al pasivo actuarial pensional este se ha reducido de manera importante.

• En 2015 el porcentaje de cubrimiento fue del 219%. Como consecuencia de este resultado, el municipio en 2016 podrá reducir sus aportes al FONPET y desahorrar recursos de conformidad con lo establecido en la Ley 549 de 1999, el Decreto 055 de 2009 y la Carta Circular emitida por la DRESS el 29 de octubre de 2013.

Page 13: Arauca municipio 2015

Riesgos y Retos• Es necesario que la administración territorial fortalezca el recaudo de rentas que tienen un

comportamiento recurrente como el impuesto predial, implementando medidas orientadas a la fiscalización, dado que la desaceleración que viene presentando la economía de la región hacen prever que el crecimiento del recaudo tributario podría verse afectado por el comportamiento económico local.

• Dado el crecimiento acelerado de los gastos de funcionamiento, el municipio debe hacer el seguimiento principalmente sus gastos generales, a las transferencias a las EDS y a los pagos de sentencias y conciliaciones; previendo que su apalancamiento puede estar soportado en ingresos que posiblemente tienen un comportamiento coyuntural, como es el caso del impuesto de delineación urbana y la contribución por contratos de obra pública.

• Llama la atención la situación financiera de las EDS por tanto, es necesario que la ESE Jaime Alvarado y Castilla continúe ejecutando el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero y, en el caso de la Empresa Municipal de Servicios Públicos si es necesario se adopten medidas de saneamiento fiscal y financiero.

 • El municipio debe iniciar la implementación de acciones que corrijan las deficiencias evidenciadas en

el uso de los recursos del SGP – Otros Sectores y evitar la aplicación de una medida preventiva o correctiva dentro del marco del decreto 028 de 2008.

• Dado el comportamiento creciente de las demandas, el municipio debe realizar un análisis respecto a las razones que llevan a la concentración de demandas en ciertos sectores y, a su vez, dadas las inconsistencias en la información, la alcaldía debe actualizar el inventario de los procesos judiciales en curso, estimar el riesgo de fallo en contra y las pretensiones, de manera que pueda aprovisionar recursos para el pago de aquellas que puedan configurarse como pasivos exigibles.

Page 14: Arauca municipio 2015

Gracias

Page 15: Arauca municipio 2015

Ingresos por SGP

Volver

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.