aquitectura manierista

9
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA I.U.P ‘’SANTIAGO MARIÑO’’ BARINAS-BARINAS BACHILLER: Anderson Mujica C.I: 22.111.670 Profesora: Deyanira Mujica Arquitectura Manierista Barinas, 24 de febrero del 2017

Upload: anderson-mujica-paez

Post on 03-Mar-2017

32 views

Category:

Design


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aquitectura manierista

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

I.U.P ‘’SANTIAGO MARIÑO’’BARINAS-BARINAS

BACHILLER:Anderson Mujica

C.I: 22.111.670Profesora: Deyanira Mujica

Arquitectura Manierista

Barinas, 24 de febrero del 2017

Page 2: Aquitectura manierista

La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura europea que se desarrolló entre 1530 y 1610, es decir, entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la barroca.

La arquitectura manierista es aquella fase de la arquitectura renacentista que se extiende entre el final de la arquitectura renacentista y el comienzo de la arquitectura barroca.

El término maniera, usado ya en el siglo XV para indicar el estilo de cada artista, fue empleado por Giorgio Vasari en el siglo posterior para describir uno de los cuatro requisitos de las artes (orden, medida, diseño y maniera), con particular referencia a las obras de Miguel Ángel; luego lo utiliza Jacob Burckhardt para definir de manera peyorativa el arte italiano entre el Renacimiento y el Barroco. No obstante a inicios de siglo XX, a la luz de las nacientes culturas surrealistas y expresionistas, la crítica revaloró la cultura manierista.

Arquitectura Manierista

Page 3: Aquitectura manierista

 

Pintura

1. Contraposición con los elementos clásicos basados en la belleza, la armonía y la unidad. Las obras manieristas son inestables, tensas y desequilibradas. Las composiciones son irregulares, con zonas muy vacías y otras muy llenas, y las figuras se representan como a punto de caer.

2. Se sustituyen los colores suaves por otros más fríos y ácidos. Las tonalidades no siempre se corresponden con las reales de los objetos representados.

3. Los dibujos son muchas veces exagerados, sofisticados y artificiosos. Acentúan gestos y giros, predominio de las curvas.

4. Los artistas deforman sus composiciones por diversos ejes, generalmente diagonales.

Algunos pintores manieristas fueron Bronzino, El Greco, Tintoretto y Veronés.

Características del manierismo

Page 4: Aquitectura manierista

 

Escultura

1. Tendencia a la monumentalidad.

2. Los escultores dan dinamismo a sus obras a través de las líneas curvas y las formas serpenteantes.

3. Canon más alargado y figuras retorcidas.

4. Interés por el hombre y el cuerpo humano. Naturalismo y antropocentrismo.

5. Se defiende la multifacialidad (diferentes puntos de vista de las obras), aunque adquiere máxima importancia la parte frontar de las creaciones.

6. Las obras se realizan a partir de un único bloque de material a partir del cual cada autor elimina la parte sobrante.Algunos escultores manieristas fueron Benvenutto Celliniy Juan de Bolonia.

Page 5: Aquitectura manierista

Arquitectura

1. Monumentalidad.

2. Tensión y abstracción en las formas en contraposición con los cánones clásicos.

3. Obras más pláticas y decorativas.

4. Los elementos arquitectónicos son utilizados de forma arbitraria.

Algunos arquitectos manieristas fueron Vignola y Palladio.Los elementos constructivos presentan pocas novedades; se utilizan los clásicos que se disponen de un modo ortodoxo. Existen predominio de forma sobre la función, por lo que el edificio se concibe de un modo global, destacando sus valores escultorios.

Los materiales predominan la variedad (piedra, ladrillo, estuco y otros) aunque el mas utilizado será la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleara el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo, tan querida por la teatralidad barroca.

Page 6: Aquitectura manierista

Palacio Massimo alle Colonne 

Sin embargo, la obra maestra de Peruzzi se ha de buscar en el Palacio Massimo alle Colonne, construido en 1532. La estructura se inserta en una planta de terreno de dimensiones irregulares, con forma de «L». La fachada es curvilínea y presenta un pórtico arquitrabado con columnas libremente espaciadas, cuya profundidad contrasta con el registro superior del frente; insólitas son las cornisas que decoran las ventanas de los pisos superiores, pegadas a una pared adornada con almohadillado plano. Inédita es también la conformación de los pórticos del patio: están formados por dos logias sobrepuestas, cerradas al techo por un tercer piso abierto por ventanas rectangulares tan largas como la columnata inferior

Page 7: Aquitectura manierista

Villa Farnesina de Roma

El punto de  partida de la arquitectura manierista es la Villa Farnesina de Roma, construida por Baldassarre Peruzzi alrededor de 1509.Presenta una planta en u, con dos alas que encierran una parte mediana en la que, en el piso inferior, se abre un pórtico constituido por cinco arcos de medio punto. La articulación de la fachada, adornada con lesenas y almohadillado angular, es todavía clásica, pero el friso ricamente decorado, que corre hasta la parte más alta del edificio, evidencia ya un cambio de gusto. Además, en una sala del piso superior, el mismo Peruzzi pintó algunas columnatas y paisajes, con el fin de dilatar el espacio arquitectónico.

Obras de la Arquitectura Manierista

Page 8: Aquitectura manierista

Palacio Corner

Palacio Corner (1532), proyectado por Sansovino que funde al mismo tiempo el esquema florentino-romano (evidente por la presencia del patio interno) con el veneciano (presencia de un salón central que corresponde con el atrio de acceso, desde el cual parten varios ambientes internos). Además, la articulación de la fachada, en la que prevalecen los vacíos sobre los llenos, anticipa el diseño de la Biblioteca Marciana (1537), construida todavía por Sansovino delimitando la plaza al lado de la Basílica de San Marcos. De hecho, la fachada de la Biblioteca está dispuesta en dos órdenes: el primero imita el modelo romano, con columnas que sostienen arquitrabes y aperturas de medio punto; el segundo, en el que es más evidente el gusto manierista, en cambio está constituido por serlianas con cornisas y por columnas que sostienen un friso ricamente adornado.

Page 9: Aquitectura manierista

Palacio del Zecca 

Palacio del Zecca (alrededor de 1537), construido al lado de la mencionada biblioteca. El esquema de la fachada es innovador: el pórtico de entrada sostiene una arcada formada por columnas no anilladas, dominadas por un arquitrabe doble; el último piso, añadido sucesivamente tras un proyecto probablemente elaborado por el mismo arquitecto, retoma todavía el tema de las columnas fajadas, con intervalos de grandes ventanas con tímpanos triangulares.