aquí torrent 30-10-2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! NÚMERO XXVII - AÑO I MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2013 ESPAÑA Nuevo Estatuto de la Víctima del Delito Página 08 SUPLEMENTO SALUD Las fórmulas matemáticas, contra la gripe Página 02-03 Ser madre cumplidos los cuarenta S. 01-02 S. 07 Éxito de participación en la huelga general de Educación Sube la marea verde

Upload: aqui-torrent

Post on 07-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 30-10-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Aquí Torrent 30-10-2013

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

NÚMERO XXVII - AÑO I MIÉRCOLES, 30 de octubre de 2013

ESPAÑA

NuevoEstatuto de la Víctima del Delito

Página 08

SUPLEMENTO SALUD

Las fórmulas matemáticas, contra la gripe

Página 02-03

Ser madre cumplidos los cuarenta

S. 01-02 S. 07

Éxito de participación en la huelga general de Educación

Sube la marea verde

Page 2: Aquí Torrent 30-10-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

La historia se repite. Viene siendo así desde los últimos 30 años de forma reiterada. Cada vez que el Gobierno cambia de color, el entrante varía las leyes educativas. Como en décadas atrás, los estudiantes siguen saliendo a la calle para recla-mar lo mismo. Una educación pública económicamente ac-cesible, digna y de calidad. La aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), conocida como ‘ley Wert’, ha puesto a todos de acuerdo para salir a la calle a reivindicar su rechazo general respecto al contenido y aplicación de la norma.

HUELGA EDUCATIVA EN TO-RRENT. Este maremágnum

volvió a ponerse en evidencia durante la jornada del pasado jueves 24 de octubre, con la huelga general de Educación vivida en todo el territorio na-cional contra los contenidos y los recortes aplicados en el presupuesto para Educación con la puesta en marcha de la LOMCE.

En Torrent, la convocatoria corrió a cargo de la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de l’Horta Sud y la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic de To-rrent. Ambas «valoran muy positivamente el seguimiento de la huelga de educación del 24 de octubre, convocada por las familias, el alumnado, el profesorado y los sindicatos, así como de la manifestación, en que han participado cerca de un millar de personas».

Las dos plataformas consi-deran que «hay que mostrar

un rechazo frontal a la nueva ley educativa que el ministro Wert pretende imponer, por-que convierte la Educación en una carrera de obstáculos con múltiples reválidas, rompien-do los principios de cohesión social e integración educativa. Se trata de una ley que cla-sifica y separa al alumnado a través de itinerarios selecti-vos y tempranos, que también pretende someter a los centros a las exigencias del mercado competitivo, clasificándolos en ránquines. Una ley que es an-tidemocrática y autoritaria, en la que el Consejo Escolar que-da relegado a funciones me-ramente consultivas. Además, fomenta el negocio educativo y ‘legaliza’ los conciertos con centros que discriminan por razón de sexo».

En lo referente a los espacios educativos, los convocantes se oponen a la creación de cen-

tros de iniciativa social (CIS); es decir, a la cesión de suelo público a empresas privadas para que hagan negocio con la apertura de centros educativos concertados, «como pretende el Ayuntamiento de Torrent, mientras continuamos te-niendo barracones en muchas ciudades y estamos a la espe-ra de las obras pendientes de adecuación y remodelación de muchos centros educativos en la comarca».

Desde las plataformas de la Defensa de l’Ensenyament Pú-blic de l’Horta Sud y Torrent, también rechazan los recortes que está sufriendo la escuela pública, en su criterio, «por culpa de las políticas llevadas a cabo desde los gobiernos nacional y autonómico». Pro-fundizando en esta cuestión, aseveran «no aceptar ningún recorte: ni en las becas de transporte y comedor, ni en las ayudas para libros de texto. Tampoco aceptamos el aumen-to de ratio de alumnado por clase impuesto por Wert (de 25 alumnos a 30 en Infantil, Primaria y Nivel Avanzado de

las EOI; de 30 a 36 alumnos en ESO, FP inicial y en Nivel In-termedio de las EOI; y de 35 a 42 en Bachillerato, en el Ciclo II de FPA y en Nivel Básico de las EOI), ni la reducción de uni-dades ni la supresión de pues-tos de trabajo en los centros educativos públicos».

ANUNCIAN MÁS MOVILIZA-CIONES. Como remate a sus manifestaciones, las reivindi-caciones y movilizaciones de estas entidades educativas no van a cesar por el momento. En este sentido, concluyen que «nos continuaremos movili-zando por una Educación pú-blica, gratuita, laica, valenciana, democrática y de calidad para todos, contra la LOMCE y los recortes en la enseñanza públi-ca». De hecho, animan a la co-munidad educativa a participar en la reunión de este mismo miércoles a las 18.00 en el IES de Sedaví.

VALORACIONES DE LA CON-SELLERIA DE EDUCACIÓN. En Valencia, el baile de cifras sobre la participación en la

huelga dista mucho según la fuente. La Conselleria de Edu-cación comunicó que un 17,47-21,60 % la había secundado en la red pública, y el 1,78 % en la concertada. Los sindicatos de enseñanza de CC. OO., UGT y el Sindicat de Treballadores de l’Ensenyament del País Va-lencià (STEPV) han cifrado el seguimiento de la huelga entre un 65-67 % por parte del pro-fesorado de la escuela públi-ca, y del 52 % en la enseñanza privada-concertada. La mar-cha, convocada por estos últi-mos, plataformas educativas y asociaciones de padres y de alumnos, encabezó la protesta con el eslogan «Ni LOMCE ni recortes, más inversión, más calidad, más valenciano y más dignidad».

La consellera de Educación, M.ª José Català, expresó su «máximo respeto» a los es-tudiantes que se sumaron a la huelga, aunque recordó que «es un derecho constitucional asociado a los trabajadores». Asimismo, argumentó que los alumnos son «los primeros que han de estar interesados en su formación, aunque respeto absolutamente su derecho a no asistir a clase». Los servicios mínimos fueron garantizados en los centros durante toda la jornada.

EL SINDICATO DE ESTUDIAN-TES DE VALENCIA SE QUEJA. Por otro lado, el Sindicato de Estudiantes de Valencia criti-có el envío de una carta a los centros educativos dirigién-dose a los padres, por parte de la Conselleria de Educación, informando que al convocar-se el paro por huelga para el día 24, los días 22 y 23 habían sido desconvocados. Según este sindicato, se trató de una «actitud mentirosa» de los res-ponsables educativos del PP en Valencia y en otras zonas, calificándolo como «un autén-tico escándalo... Su campaña de manipulación, en el más ran-cio estilo franquista, tiene un único objetivo: frenar la lucha estudiantil, porque saben que la huelga de tres días está sien-do votada masivamente por los estudiantes».

LAS AMPA Y LOS SINDICATOS. Las AMPA y el ámbito uni-versitario insistieron en la no obligatoriedad de asistir a cla-se en caso de convocatoria de exámenes, y la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valencia-no (FETE-UGT PV) exigió a

TORRENT

«No se vende, se defiende»Manifestación en Torrent contra la ‘ley Wert’ y los recortes en la Educación pública

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Manifestación en Torrent del pasado jueves. [AQUÍ TORRENT]

Page 3: Aquí Torrent 30-10-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

Cada día intento ver el mundo tras las gafas del optimismo. Muy a mi pe-sar, soy miope y, quizá, mi imperfección visual me condiciona a pro-fundizar en la esencia de las cosas, de las personas, de todo lo que ocurre alrede-dor y me afecta. Como reza mi columna, a mirar ‘con lupa’.

Me cuesta mucho, sin embargo, no caer en la apatía. El tiempo es impla-cable y los últimos años transcurridos están siendo, personalmente, de inten-so aprendizaje y mayor descubrimiento de la parte negativa del ser humano (o inhumano, a criterio).

Observo que el ‘Gran Hermano’ (los grandes ‘lobbies’ de poder mundial) se cansó de dar café para todos, y, de nuevo, se ha puesto a jugar al Monopoly unos años con los que pen-saron -muchísimos- que eran ricos, porque así se lo habían dicho y, claro, vendi-do. Y lo peor: se lo creyeron. Pero, como dice el refrán -acuñado con nuestra ante-

rior moneda patria-, «nadie da duros a cuatro pese-tas». Y, normalmente, los refranes trabajan… y suelen acertar. ¿Dónde está ahora El Dorado?

Época de sombras, de miseria y esperpento (¡oh, mi querido Valle-Inclán!). Me viene a la memoria una frase del policía protago-nista del ‘El gran superhé-roe americano’, una antigua serie estadounidense de televisión de mi juventud -que algunos recordarán-, que repetía, machaco-namente, al personaje principal que parodiaba a Superman: «El sistema está podrido».

El ‘Gran Hermano’ y la política saben quiénes somos, qué hacemos, con quién estamos. Nos espían. Y, si se alían en la partida, las personitas de a pie ya no solo pueden no alcanzar la opción de estudiar como un derecho adquirido, sino que tienen muchos boletos de engrosar la lista de los que ya viven por debajo del umbral de la pobreza. Analfabetos y menestero-sos.

¡Uhmmm! Magnífico es-cenario de mercado de más posibilidades para medio-cres y ventajistas del deda-zo. «Todo el pescado está ya vendido»… y podrido.

TORRENT

CON LUPA

Sistema podridoCarlos E. Bessini

la Conselleria de Educación la utilización solidaria de los descuentos salariales que se va a practicar a los docentes, para financiar a la asociación ABAY, que realiza programas para el desarrollo educativo en Etiopía.

«INTENTO DE BOICOT», SE-GÚN EL PSOE DE TORRENT. El Grupo Socialista Municipal co-municó un «intento de boicot del PP por dificultar el ejercicio del derecho de todo ciudadano

a manifestarse y a expresar su opinión de forma libre, con la convocatoria de una comisión informativa a la misma hora en la que el sector educativo anunció su concentración a las puertas del Ayuntamiento de Torrent».

Los socialistas etiquetaron esta maniobra como «juego sucio del PP, que en más de dos años no ha convocado ningu-na comisión por la mañana, a excepción de los días que tam-bién se celebra pleno. Norma

que ha roto esta semana, de forma nada casual. Un opor-tunismo que demuestra que la decisión de convocar hoy jueves por la mañana una co-misión es totalmente extraor-dinaria e inusual, dejando en evidencia que responde a un intento de dificultar a la opo-sición su participación en la concentración convocada por el sector educativo».

En este sentido, alegaron que consideraban «una burla que convoquen la misma co-

misión lunes y jueves, cuando habitualmente se realizan una vez al mes. Han dividido en dos comisiones los asuntos que se podrían haber tratado en una, y, evidentemente, esto no es algo casual. En verdad, esta decisión es una muestra más del desprecio y el desdén que los dirigentes del Partido Popular demuestran hacía la Educación pública y sus re-presentantes. No solo no están dispuestos a escuchar, sino que intentan impedir al máxi-mo el apoyo hacia los colecti-vos afectados».

DEUDA DE 300.00 EUROS A TORRE-PINOS, CENTRO CON-CERTADO DE ATENCIÓN A ALUMNOS DISCAPACITADOS. En relación con los recortes en Educación, el PSOE de Torrent también reclamó que «el Go-bierno del Partido Popular de Torrent exija a la Conselleria de Educación que abone de forma inmediata los 300.000 euros que adeuda al centro concer-tado Torre-Pinos». Como con-secuencia de los impagos de la Generalitat, este colegio de atención a alumnos discapa-citados se ha visto obligado a contratar pólizas para seguir abierto. «A causa de las deudas del Consell, el centro Torre-Pinos no puede hacer frente al pago de su personal com-plementario ni al de sus pro-veedores, arrastrando impa-gos incluso del año 2012. Una situación especialmente grave, cuando el colegio atiende a 79 alumnos discapacitados (de 3 a 21 años)», finaliza el comunica-do socialista.

Algunas de las pancartas que se pudieron ver en la protesta. [AQUÍ TORRENT]

Page 4: Aquí Torrent 30-10-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013TORRENT

Este torrentino na-cido en 1938 ha hecho de todo. Comenzó a tra-bajar de aprendiz

a los 14 años en la imprenta Hermanos Simó hasta los 23 años. Después fue tapicero durante los cuatro siguientes, para, seguidamente, formar parte de Gráficas Lersi hasta los 33. Como desde siempre pensó en trabajar por cuen-ta propia, fundó Hermanos Llácer Muebles y Electrodo-mésticos en enero de 1965. En el primer mes de 2014, su empresa cumplirá 49 años de historia en Torrent.-Comenzó a trabajar a los 14 años y se jubiló a los 61. ¿Eran tiempos igual de du-ros que los actuales?-Eran otros tiempos, desde

luego. Mucho menos avan-zados que los de ahora. Había carencias aunque, de una cosa u otra, se trabajaba. Empeza-bas como aprendiz e ibas co-nociendo el oficio. Pero creo que, actualmente, los tiempos que vivimos son muy difíci-les para mucha gente que lo está pasando bastante mal.-Tras pasar por el sector de las artes gráficas y ser tapicero, ¿por qué decidió abrir un establecimiento de muebles y electrodo-mésticos en los años 60?-Yo siempre quise estable-cerme por mi cuenta. Tras los trabajos que tuve, pensamos que el sector de los muebles era bastante interesante, y que el negocio de los electro-domésticos era, seguramente, el futuro. Comenzamos en la casa familiar, en la calle Cer-vantes. Lo curioso de nues-tros inicios era que nuestra tienda estaba en un primer piso al que se accedía por una

pequeña escalera. Imagíne-se: cuando llegaban los pro-ductos, había que subirlos a la exposición por ella -venía justo- y tras la venta, volver-los a bajar. Luego estuvimos en la calle Garbí -el período más largo-, en un local muy pequeño que luego fue ví-deoclub. Después nos trasla-damos a la acera de enfrente, a un local bastante grande, y posteriormente, nos fuimos a la avenida al Vedat en su primer tramo. Desde 2012, estamos en la plaza de Les Corts Valencianes, donde te-nemos una gran local de 600 metros cuadrados, con zona trasera de almacén. Todos los cambios los hemos realizado pensando en ofrecer el mejor servicio al cliente.-¿Le enorgullece que su empresa cumpla 49 años en Torrent el próximo ene-ro?-Por supuesto. Muy pocas empresas resisten tanto tiem-

po. Creo que estar abiertos al público 49 años significa que tenemos muy buen servicio, productos de mucha calidad y unos precios sin compe-tencia. A pesar de que la gente piense que en las grandes su-perficies tienen mejor precio, no es así. Tien 21 pertenece al grupo de compra más grande de España, ya que está unido a otros grupos a nivel nacio-nal. Al final, son los clientes quienes con su confianza nos permiten seguir abriendo la persiana.-Usted ha asistido a la transformación de Torrent a lo largo de su vida. ¿Se han hecho bien las cosas? ¿Le ha perjudicado mucho su cercanía a Valencia?-Las cosas siempre son me-jorables. Torrent ha experi-mentado un gran cambio; en muchas cosas, para bien. Los comercios de la avenida al Vedat invariablemente han padecido el problema de la falta de aparcamiento, que, lógicamente, no nos ha be-neficiado. Ahora, por fin, se ha llegado a un buen acuerdo con el párquin de la propia

avenida. Y sí, estar tan cer-ca de Valencia ha supuesto siempre un problema para nuestra ciudad.-Desde su actual situación de jubilado, ¿con qué pers-pectiva observa el presen-

te y futuro de sus hijos y nietos?-Mis hijos aún podrán vivir con su esfuerzo, quizá, de forma más o menos normal. Pero a mis nietos creo que les espera un futuro muy incierto y difícil.

«La confianza de los clientes nos permite seguir abriendo»

ÁNGEL LLÁCER NAVARRO Fundador de Llácer Electrodomésticos

«49 años significa que tenemos muy buen servicio, productos de calidad y el mejor precio», destaca

Carlos E. Bessini [email protected]@cebessini

GENTE DE

Ángel Llácer. [AQUÍ TORRENT]

A RAS DE SUELO

Con la que está cayendo, en la rotonda del C. C. Las Américas alguien nos ha dejado un cora-zón marcando una dirección. Si la seguimos, ¿nos conducirá a un mundo nuevo? Quizá…

Envíanos tu fotografía de Torrent a la dirección de

correo electrónico [email protected], incluyendo

nombre y apellidos, localidad, DNI, correo electrónico y un texto

descriptivo con un máximo de 30 palabras.

Otra mirada

POBRE NIÑA RICA

[FOTO: CONCHA RAMÍREZ GÓMEZ]

Page 5: Aquí Torrent 30-10-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

Coincidiendo en día y hora con la huelga general de la enseñanza pública, y a tra-vés de una convocatoria ex-traordinaria, el PP de Torrent trasladó a los partidos en la oposición con representación en el pleno municipal -PSOE y Compromís- su propuesta relacionada con las ordenan-zas fiscales para 2014.

EL PP ANUNCIA QUE REBA-JARÁ O EXIMIRÁ DEL IBI. Gobernado por el Partido Po-pular, el Ayuntamiento de To-rrent hizo público que aplica-rá la exención en el pago del impuesto de bienes inmue-bles (IBI) a las propiedades de entidades sin ánimos de lucro, instituciones religiosas y laicas, asociaciones o cen-tros escolares y de formación, con el fin de promover la la-bor social en el municipio y favorecer, de esta manera, el desarrollo de su actividad en beneficio de los ciudadanos.

En total, suman una cantidad de 467 inmuebles.

Por otro lado, ha comuni-cado que, de cara al próximo

ejercicio 2014, aplicará una rebaja en el recibo de la con-tribución de un 3,65 % a to-dos los inmuebles del muni-

cipio. Esta medida supondrá, según el equipo de Gobier-no, que el consistorio dejará de recaudar 700.000 euros

anuales, aunque, con su apli-cación y según defiende, no se verá perjudicado ningún servicio.

También el pago del IBI viene acompañado de una serie de bonificaciones: para los propietarios de inmuebles catalogados como VPO, 50 % durante los tres primeros años (posteriormente, se va reduciendo progresivamente: 40 % en el 4.º y 5.º año; 30 % en el 6.º y 7.º; 20 % en el 8.º y 9.º; y 10 % para el 10.º). Las familias numerosas cataloga-das como ‘numerosa especial’ o ‘numerosa general’ también disfrutarán de bonificaciones en función del valor catastral de su vivienda.

EL PSOE CONTRA LA SUBI-DA DE IMPUESTOS. El Gru-po Municipal Socialista ha comunicado respecto a esta cuestión que «el PP llevó a la Comisión una nueva subi-da de impuestos para todos los torrentinos». Ante este hecho, ha presentado 22 en-miendas reclamando que se congelen todos los tributos municipales y que «nadie padezca en sus bolsillos un nuevo abuso por parte de un PP insolidario y empeñado en ingresar más a costa del sufrimiento de las familias». Los socialistas afirmaron que estarían tanto en la Comisión como en la defensa de la edu-cación pública «para defen-der los bolsillos de los torren-tinos, así como para apoyar los servicios públicos, que también son un derecho para los ciudadanos, que ven que

en la Educación y la Sanidad todo son retrocesos».

COMPROMÍS, 40 ENMIEN-DAS. Como más destacable entre las alegaciones regis-tradas, la coalición hace re-ferencia a una enmienda a totalidad al impuesto del IBI «mientras el Gobierno mu-nicipal no informe sobre si la recaudación global, con el padrón de 2013, será igual o inferior a las cantidades re-caudadas en el pasado año». El punto más conflictivo de estas ordenanzas fiscales es, según Compromís, el que afecta a las plusvalías que el Ayuntamiento liquida a las personas desahuciadas forzosamente de su única vivienda habitual. En este apartado, ha propuesto una bonificación del 99 % sobre la cuota final a todas las per-sonas y familias afectadas por este impuesto. Beguer, su portavoz, declaró que «nuestras enmiendas van en la línea de la congelación de tarifas y de un pago justo -en función de la renta- en todas aquellas ordenanzas que la legislación lo permita». Ade-más de que «convocar la Co-misión Extraordinaria donde se debaten las ordenanzas el mismo día y a la misma hora que la concentración en la puerta del Ayuntamiento en favor de la Escuela Pública es un hecho que deja bien a las claras la actitud del PP: en-cerrarse en un despacho de espaldas a los problemas de funcionamiento de los servi-cios públicos».

TORRENT

El PP presenta las ordenanzas fiscales 2014PSOE y Compromís replican con una batería de enmiendas

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Ayuntamiento de Torrent. [AQUÍ TORRENT]

Page 6: Aquí Torrent 30-10-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

Alberto Fabra destacó el pa-sado jueves, tras darse a co-nocer los últimos datos de la Encuesta de Población Actica (EPA), que el 30 por ciento de la reducción nacional del des-empleo se ha producido en la Comunitat Valenciana. 

El presidente de la Gene-ralitat se ha pronunció así durante su intervención en la sesión de control parla-mentario en Les Corts, don-de valoró positivamente que, por segundo trimestre con-secutivo, en la Comunitat Valenciana se esté creando empleo y haya bajado el paro, con 11.000 nuevos empleos y más de 22.600 desempleados menos, el descenso de paro trimestral más grande de los últimos siete años. 

Fabra explicó que este dato «ha sido posible gracias al es-fuerzo del Gobierno del Par-tido Popular», y reprochó a la oposición que no tenga más argumentos que «aferrarse» a la crisis económica actual y que les moleste la iniciativa del Con-sell de darle protagonismo a la «sociedad civil» de la Comuni-tat, así como que obvien datos como los conocidos en la EPA. 

PACTO HISTÓRICO QUE GE-NERARÁ MÁS DE 100.000 EMPLEOS. Por otra par-te, repondió a la pregunta del síndic del Grupo Parla-mentario Popular sobre qué trascendencia tiene para los regantes el pacto alcanzado entre el Ejecutivo central y

los Gobiernos Autonómicos de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura. Fa-bra aseguró que el trasvase Tajo-Segura generará más de 100.000 empleos directos e indirectos y lo calificó de «pacto histórico», que pone fin a conflictos territoriales. 

Al respecto, añadió que este acuerdo supone «tranquili-dad, esperanza y, sobre todo, oportunidades de futuro». También señaló que «ha sido un acuerdo difícil», pero que «cuando se sabe lo que hay en juego y cuando se hace defensa a ultranza de los intereses de la Comunitat Valenciana, es fácil conseguir lo que uno quiere». 

El presidente además pun-tualizó que el tema del agua se ha tratado «huyendo de plataformas, de manifesta-ciones y pancartas, y con tra-bajo de despacho». El jefe del Consell señaló también que este acuerdo garantiza que el 20 por ciento de las expor-taciones de Alicante sigan generando más de 50.000 empleos, así como que la transferencia de agua en épo-ca de sequía se mantenga en la misma que ha habido en los últimos años: 320 hectó-metros cúbicos. 

En este sentido remarcó que «para otros, este acuer-do puede que no satisfaga sus expectativas, pero para los agricultores colma sus necesidades, porque desde el primer día hemos ido de su mano, para defender sus in-tereses, que son los intereses de la Comunitat Valenciana, y lo seguiremos haciendo para conseguir las oportunidades

y los derechos que precisan todos los ciudadanos». 

AL LADO DE LAS VÍCTI-MAS DEL TERRORISMO. El presidente Fabra recordó a Compromís y EU que sus representantes en las Cortes Generales firmaron un mani-fiesto en el que se reclamaba la desaparición de la ‘doctri-na Parot’, frente a lo cual, «el Partido Popular ha estado y seguirá estando junto a las víctimas del terrorismo». 

«Ustedes tienen una for-ma muy selectiva de medir el sufrimiento de las perso-nas, pero nosotros vamos a estar al lado de las víctimas y de aquellas personas que han sufrido, han visto cómo la violencia les ha arrancado seres queridos y han estado trabajando por la democracia y derechos de todos los ciu-dadanos», aseveró. 

ERE DE RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA. En otro or-den de cosas, y ante la pre-gunta de la portavoz de Es-

querra Unida sobre el ERE de Radio Televisión Valen-ciana, el presidente afirmó que el Consell «acatará el fallo, porque debe cumplir

siempre las sentencias judi-ciales».  Sobre este aspecto, insistió en que, ante la crisis actual y la bajada de ingre-sos en la Generalitat, había

que darle prioridad a gastos de políticas sociales frente a otras partidas cuyos costes eran insostenibles para las arcas públicas.

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afir-ma que vigilará el proceso de privatizaciones anunciado por el Consell con el fin de cuadrar las pésimas cuentas de 2014 que se suman a las de los últimos años. En este sentido, la for-mación magenta alerta de que «externalizar un servicio no es dejarlo simplemente en manos privadas de amigos del Partido Popular, sino que es un proceso que exige transparencia, publi-cidad y libre concurrencia».

Con todo, UPyD interpreta que si la Generalitat claudica con lo público es una demos-tración de su fracaso de gestión.

Para el coordinador territorial, Romain Muzzati, «la iniciativa pública es tan válida como la privada. Las dos fórmulas pue-den ayudarnos a apuntalar el Estado de bienestar y a ofrecer prestaciones sociales y servicios de primera calidad, solo si sus recursos se administran correc-tamente bajo los principios de eficacia y eficiencia, y sin opa-cidad. De nada sirve privatizar una planta de residuos, una de-puradora o el parque de vivien-das si sus responsables no están capacitados y la indolencia y la incompetencia campa a sus an-chas».

UPyD argumenta que los presupuestos de la Generalitat apuntan hacia unas previsiones macroeconómicas poco creí-bles, y recuerda que el Consell lleva fallando con sus cuentas

desde hace tres años. Todas las consellerias reducen su techo de gasto, pero el servicio de deuda aumenta más de un 15 %, los gastos ordinarios de funcio-namiento suben un 10,1 % y el gasto de personal, casi un 2 %. Muzzati sostiene que «eso es lo que nos espera para las próxi-mas décadas. El presupuesto de la Generalitat es un cúmulo de números rojos, deuda e intere-ses, que margina al ciudadano. La inversión real, el dinero que de verdad llega al ciudadano, no para de caer».

El partido defiende unas cuentas centradas en sostener los servicios públicos básicos, para que las personas más dé-biles con la crisis no caigan en la marginalidad. Para ello, «es necesario reducir las listas de espera en la sanidad, mejorar las ayudas a la dependencia o las becas a los estudiantes. Esto debe ir unido a la consolida-ción de un modelo económico de crecimiento diferente de la cultura del pelotazo y el ladrillo, basado en más industria, más empleo cualificado, más com-petitividad, más exportaciones e inversión en el exterior».

COMUNITAT VALENCIANA

Paso a pasoEl 30 % de la reducción nacional del desempleo se produjo en la Comunitat

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, junto a José Císcar, vicepresidente, en Les Corts. [AQUÍ TORRENT]

Ojo avizorUPyD vigilará las privatizaciones anunciadas por el Consell

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La Generalitat, a punto de privatizar la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. [AQUÍ TORRENT]

Page 7: Aquí Torrent 30-10-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013 COMUNITAT VALENCIANA

Esquerra Unida colgó el sá-bado en la web  www.eldes-confidencial.com  el contrato firmado en 2009 entre el Consejo Valenciano del De-porte, la empresa Torneos Deportivos de Tenis y el te-nista Juan Carlos Ferrero Dado para el patrocinio del torneo Valencia Open 500 de Tenis que concluyó el pasado domingo 27. Este contrato, que contiene una cláusula de confidencialidad, obliga al Consell a pagar un total de 15 millones de euros más IVA (con actualización anual del IPC) por cinco ediciones anuales, desde 2009 a 2013. Aprovechando la finalización de la última edición para la que hay comprometida finan-ciación pública, Ignacio Blan-co (EUPV) exigió al Consell que abandone el patrocinio de este gran acontecimiento deportivo: «Pagar casi 3 mi-llones de euros de todos los valencianos para que los po-líticos del PP se hagan la foto con tenistas famosos es una indignidad, y más cuando se desatienden cada día de ne-cesidades sociales muy más perentorias», afirmó Blanco.

El contrato, suscrito el 13 de marzo de 2009, otorga al Consell Valencià de l’Esport (que posteriormente fue subrogado por la Sociedad de Proyectos Temáticos) la condición de patrocinador principal del torneo Valencia

Open 500 del circuito ATP Tour, a cambio de una «com-pensación» de 15 millones de euros más IVA, y con actuali-zación del IPC interanual, que

se distribuye de la siguien-te manera: 3,5 millones en 2009 y 2010; 3 millones en 2011; y 2,5 millones en 2012 y 2013. En total, la Generalitat

ha pagado aproximadamente 18 millones de euros por el patrocinio de esta competi-ción deportiva, lo cual para Blanco supone «un auténtico escándalo en esta época de recortes».

El diputado de EUPV es-tuvo más de dos años inten-tando acceder al contrato de patrocinio del Valencia Open 500 por parte de la Gene-ralitat, el cual le fue negado reiteradamente por la ex-consellera Lola Johnson «por estar sujeto a las cláusulas de confidencialidad propias de este tipo de relaciones mer-cantiles». Finalmente, la ac-tual consellera de Educación, Turismo y Deporte, M.ª José Català, le facilitó una copia, cumpliendo con lo dispues-to en el Reglamento de Les Corts Valencianes y dejando «en evidencia las prácticas opacas que tantas veces lleva a cabo el Consell del PP», ex-plicó Blanco.

El diputado de EUPV se congratulaba de haber podido acceder «a un contrato que debe ser público porque com-promete dinero público». Por esta razón lo puso a la dis-posición de toda la ciudada-nía a través de la web www.eldesconfidencial.com, en la que también se pueden leer y descargar los contratos mul-timillonarios de RTVV con diferentes equipos de fútbol valencianos. «Exigimos que no se firmen más contratos confidenciales por parte de la Generalitat ni de las empre-sas públicas y, por supuesto, que no se gaste ni un euro más en grandes aconteci-mientos mientras se recortan los servicios públicos y las prestaciones sociales», afir-mó Blanco, quien considera que el Valencia Open 500 de Tenis puede subsistir sin apoyo de la Generalitat, por-que cuenta con patrocinado-res privados. «En cualquier caso, mejor recortar o redi-mensionar una competición deportiva, que las ayudas a la dependencia o las becas de comedor o de libros, como ha hecho el Consell», concluyó.

No hay recortes para FerreroEUPV desvela el coste del contrato del Valencia Open 500: 18 millones de euros

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Juan Carlos Ferrero. [AQUÍ TORRENT]

Durante la madrugada del sába-do 26 al domingo 27 de octubre finalizó el horario de verano. De esta forma, a las 3.00 atrasaron los relojes hasta las 2.00 de la madrugada. Este cambio obede-ce a una directiva de la Unión Europea, y su objetivo es ganar horas de luz solar. 

Según las estimaciones de la Dirección General de Energía, en la Comunitat Valenciana el cam-bio de hora permite ahorrar un 5,7 por mil en el consumo eléc-trico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico. En total, en el sector doméstico se obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1 %, lo que equivale a 9,4 millo-nes de euros. 

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde; es decir, los días son más largos. En estos meses se registra el pe-ríodo del año en el que la inso-lación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro. Gracias a esta medida, se consiguen ganar 135 horas de luz, con el consiguiente ahorro energético. 

Con la modificación horaria se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente aho-rro energético. 

AHORRO POR PROVINCIAS. Ali-cante y Valencia son las provin-cias que más ahorro consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En la pro-

vincia de Valencia el ahorro en el consumo es de 33,2 GWh (giga-vatios hora). Este ahorro energé-tico se traduce en un ahorro de 5,8 millones de euros. 

La provincia de Alicante aho-rrará, por su parte, 27,6 GWh, que en términos económicos supone 4,86 millones de euros, mientras que Castellón ten-drá un ahorro aproximado de 8 GWh y 1,4 millones de euros. 

También se produce ahorro en el sector servicios, principal-mente en los establecimientos hosteleros, grandes superficies y centros de ocio, debido a los aparatos de aire acondicionado. En este sector se estima que se producirá un ahorro de 2,7 mi-llones de euros. Por el contrario, en el sector industrial el ahorro es prácticamente inapreciable, ya que el uso del alumbrado en las factorías es independiente a la luz solar. 

De esta manera, dicho aumen-to de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 69 GWh. Este ahorro en el consumo se traduce en un ahorro económico anual en la Comunitat de 12 millones de euros. 

12 millones de euros de ahorro con el cambio horario

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Imagen nocturna de Valencia. [AQUÍ TORRENT]

Page 8: Aquí Torrent 30-10-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013ESPAÑA

El Consejo de Ministros analizó el viernes un  informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima del Delito, que nace con el objetivo de ser el catálogo general de los derechos procesales y extrapro-cesales de todas las víctimas de delitos, en línea con la normati-va europea. La futura norma será un catálogo general de derechos de todas las víctimas de delitos, tanto si están personadas en una causa penal como si no.

La vicepresidenta del Gobier-no, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que la próxima norma pretende dar «una respuesta global de todos los poderes pú-blicos a las víctimas del delito no exclusivamente en términos jurídicos, sino también sociales. Una respuesta no solo repara-dora del daño en el marco del proceso, sino que va más allá para evitar o paliar los efectos traumáticos producidos y los que puedan seguir generándose a lo largo del proceso».

El ministro de Justicia, Al-berto Ruiz-Gallardón, recordó que el Estatuto de la Víctima del Delito, el nuevo Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Cri-minal son los tres pilares de la reforma  penal que  avanzó  hace un año. 

El Estatuto establece un catá-logo general de las víctimas de cualquier tipo de delito que se haya cometido o que pueda ser juzgado en cualquier país de la Unión Europea. El ministro ha aclarado que afecta tanto a las víctimas directas como a los

familiares de las mismas, y que no deroga ninguna normativa especial. Las víctimas de terro-rismo o las de violencia de gé-nero mantendrán su normativa especial.

Ruiz-Gallardón subrayó que «España va a ser el primer país de la Unión Europea que va a re-unir en un solo texto legal todos los derechos de las víctimas».

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS. El ministro avanzó que se reco-noce a la víctima el derecho a la

información, a estar acompaña-do, a los servicios de traducción, a recibir información concreta sobre la causa abierta y sobre la fecha o lugar del juicio, así como sobre las medias cautelares, la puesta en libertad del encausa-do, la propia sentencia o la reso-lución del sobreseimiento.

Alberto Ruiz-Gallardón inci-dió en que, a diferencia de lo que ocurre ahora, los derechos de la víctima no terminarán una vez que ha testificado contra la per-sona que ha violado un derecho.

A partir de la aprobación de esta norma, la víctima tendrá dere-cho a seguir informada durante todo el tiempo en que subsista un reproche penal por parte del Estado contra la persona que haya sido condenada.

Además, como novedad, el ministro indicó que en los ca-sos de grandes catástrofes, los abogados y procuradores no podrán dirigirse a las víctimas para ofrecerles sus servicios profesionales hasta que no haya transcurrido un mes desde el

suceso, para evitar así escenas dolorosas como las vividas tras el accidente de un avión de Spa-nair en Barajas.

«Las víctimas que decidan participar en procesos penales tendrán derecho a constituirse en parte acusadora, ejercer la ac-ción civil, obtener una indemni-zación, solicitar el reembolso de gastos y a la restitución rápida y efectiva de los bienes. Si las víc-timas deciden ejercer la acción civil fuera del proceso penal, estarán exentas del cobro de ta-sas», añadió.

En la ejecución de la pena, Ruiz Gallardón dijo que se in-troduce como novedad que la víctima participe en el proce-so, una vez que la sentencia ya es firme: «Las víctimas podrán recurrir el auto por el cual el juez de vigilancia penitenciaria autorice la posible calificación del penado en tercer grado an-tes de que se extinga la mitad de su condena. Este derecho ex-cepcional se aplicará a los casos de delito de homicidio, lesio-nes, delitos contra la libertad o integridad sexual». El ministro resaltó que las víctimas podrán recurrir la libertad condicional cuando se haya impuesto una pena superior a  cinco años de prisión.

El Estatuto también reco-ge medidas de protección de las víctimas, en especial si son menores: «Vamos a evitar que tengan que comparecer directa-mente en el juicio por la enorme presión ambiental que puede suponer para ellos. Sus decla-raciones serán grabadas con carácter previo y reproducidas en el juicio sin necesidad de la presencia del menor».

La aplicación efectiva del Es-tatuto de la Víctima del Delito tendrá un coste anual superior a los 3,1 millones de euros.

Los ecos de la ‘doctrina Parot’Informe sobre el Estatuto de la Víctima del Delito

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría y el ministro Ruiz-Gallardón. [AQUÍ TORRENT]

TRAGO LARGO

Licencia para cantarAlonso Pérez de Guzmán Trénor

Leo con estupor que los ayuntamientos de Valencia y de Madrid van a imponer un examen de solfeo a los músicos mendicantes que actúen por estas ciudades. Es cierto que los semáforos y otros lugares parecen ya esa especie de Circo de los Muchachos donde Pino-cho se echó a perder, pero profesionalizar a los pedi-güeños, me parece excesivo. No solo porque desterraría esa vis romántica que en algunas ocasiones caracteriza al vagabundo -aunque con la crisis, no estamos en esas cosas-, sino porque no me los imagino pidiendo para un bocadillo, mientras enseñan varios documentos con los cuños pertinentes expedidos por el funcionario de turno y una carta de recomendación acreditando sus capacidades musicales que les permitan vivir de la caridad ajena. Tampoco me imagino al estu-diante de la ESO pensando en cursar un módulo de FP para poder ejercer esta actividad en la calle con la debida diligencia.

Lo primero que pensé fue que la temida SGAE esta-ba detrás de esto, y quería cobrarles también a los menesterosos. Pero des-carté esta opción, ya que si pusiesen las canciones en ‘playback’ me imagino que también podrían sacarles el parné. Lo segundo que se me ocurrió fue reflexionar sobre qué iban a hacer los músicos callejeros que no supiesen solfeo, qué posibilidades iban a tener para seguir en esta ciudad y no marcharse a otra donde no les exigiesen un examen. Ya me parece terrible tener que emigrar para encontrar trabajo, como para tener que planteárselo porque ni tienes empleo ni el susodicho carné para ejercer de indigente musicalizado.

¿Se imaginan a los músicos que tocan por las calles o a los que practican otro tipo de actividad similar, denun-ciando por intrusismo a los que vienen de fuera? ¿Se les pondrá un uniforme para saber que han aprobado el examen de solfeo y están capacitados para cantar ‘La bamba’? ¿Se extenderá este criterio y se requerirá el título de ingeniero agrónomo a los que venden flores por las terrazas?

Soy el primero que cree que hay que regular el uso del demanio para cualquier otra función que no sea una de las establecidas en la ley. Pero en estas cuestiones, cuanto menos, hay que ser prudente, porque el que está en la calle haciendo lo que sea para sobrevivir no lo hace exactamente por vocación...

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, su-brayó un día después de la huelga general en la enseñanza contra la reforma educativa del PP que «la unanimidad en contra de la ‘ley Wert’ debería hacer reflexionar al Gobierno», hacerle pensar que «algo mal habrá hecho» y «em-pezar a buscar el entendimiento y el diálogo, porque es la base para construir una ley que reúna un mínimo consenso».

Jiménez lamentó la falta de consenso en torno a la ley «por-que si hay algo que puede sacar a un país de la crisis, que puede vertebrar la cohesión y el desa-rrollo, el presente y el futuro, es una buena educación».

Recordó que, cuando estuvo al frente del ministerio Ángel Gabilondo, «estuvimos a punto» de consensuar una ley educativa con el PP, pero finalmente no se

logró porque, como reconoció la propia Dolores de Cospedal, estábamos demasiado cerca de unas elecciones generales, como para poder alcanzar ese acuerdo con el Partido Socialista.

Trinidad Jiménez aseguró que «a nosotros nos hubiera gustado un mayor diálogo con el minis-tro Wert, pero no ha habido po-sibilidad», ya que el PP cuando llega a un ministerio «parece que tiene que eliminar todo lo que se ha hecho anteriormente».

Unanimidad contra la ‘ley Wert’

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La quinta edición de la Fiesta del Cine ha registrado un to-tal de 1.513.958 espectadores durante los tres días de la pro-moción, un 98 % más que la edición del año anterior, y un 663 % más que en los mismos tres días de la semana anterior, según datos provisionales de la consultora Rentrak.

Desde que se abrió el plazo de inscripción para conseguir la acreditación en www.fies-tadelcine.com  a principios del mes de septiembre, 1.800.000 personas se registraron en la web para poder participar en la quinta edición de la Fiesta del Cine.

Durante estos tres días, las 10 películas más vistas por los espectadores de la Fiesta del Cine han sido ‘Capitan Phillips’,

‘Gravity’, ‘Turbo’, ‘El mayordo-mo’, ‘Una cuestión de tiempo’, Las brujas de Zugarramurdi’, ‘Prisioneros’, ‘Zipi y Zape, y el Club de la Canica’, ‘Runner Runner’ y ‘El quinto poder’.

La Fiesta del Cine es una ini-ciativa creada por los propios agentes de la industria del cine, productores, distribuidores,

exhibidores e ICAA, para cele-brar el cine en sus salas, como la mejor oferta cultural y de ocio de nuestro país. La Fies-ta del Cine, que nació como una forma de agradecimiento a todos los espectadores que cada año pasan por las salas de cine, ha sido abrazada por los espectadores de forma masi-va, lo que consolida al cine en sala de cine, como la principal alternativa de ocio cultural de los españoles. 

Sí queremos, no podemos1.513.958 espectadores llenan las salas durante la Fiesta del Cine

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Manifestación contra la LOMCE. [AQUÍ TORRENT]

Sala repleta en la Fiesta del Cine 2013. [AQUÍ TORRENT]

Page 9: Aquí Torrent 30-10-2013

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó que «hemos elaborado unos presu-puestos realistas, responsables y sociales, que responden a las necesidades de la Comunitat Valenciana para 2014». 

El conseller realizó estas declaraciones tras la aproba-ción por parte del Pleno del Consell del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat (PGV) para el año 2014 el pasado viernes 25 de octubre.

Moragues cifrói en 17.088 millones de euros el pre-supuesto consolidado de la Generalitat para 2014, los supone una subida del 5,6 % respecto al presupuesto del ejercicio 2013. 

El conseller hizo referencia a los datos macroeconómicos sobre la Comunitat Valencia-na, que reflejan una previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2014 del 0,8b%, una décima por encima de la previsión para España. 

«Unos datos que eviden-cian que la Comunitat em-pieza a registrar indicadores económicos positivos, que señalan mejoría, recupera-ción y salida de la crisis, y que marcan un escenario econó-mico de crecimiento frente al decrecimiento de 2013, lo que significa un punto de in-flexión, que lo peor ya ha pa-sado, y que estamos ante un escenario de recuperación y, desde luego, mejor que el pa-sado año», aseguró. 

El conseller también expli-có que «un total 10.088 mi-llones del presupuesto para 2014 está destinado al gasto social de educación, sanidad y bienestar social, lo que re-fleja la voluntad del Consell por priorizar las necesidades sociales». 

De igual modo, Moragues hizo hincapié en que los PGV están elaborados con un ob-jetivo de déficit del 1 % para

2014, mientras que los Pre-supuestos de 2013 se elabo-raron con una previsión del 0,7 % de déficit, aunque pos-teriormente ese objetivo se elevara al 1,6 % del PIB. 

Como novedad, resaltó que los PGV 2014 presentan por primera vez una adaptación presupuestaria y contable de las operaciones de endeu-damiento de la Generalitat, «consiguiendo una mayor

transparencia y facilitando el análisis de terceros, como la Sindicatura de Cuentas, los inversores o las agencias de calificación», expuso el con-seller. 

Moragues aportó también que los datos del presupuesto de la Administración valen-ciana para 2014 y que ascien-de a 16.034 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2 %, «que muestra el es-fuerzo realizado por el Con-sell para garantizar la soste-nibilidad de la Generalitat y las prestación de los servicios públicos a los ciudadanos que ello comporta». 

El secretario de Estado de Ad-ministraciones Públicas, Anto-nio Beteta, durante la Jornada de difusión de los servicios de Administración electrónica para las Entidades Locales celebra-da la semana pasada, presentó a los integrantes de la Federación Española de Municipios y Pro-vincias (FEMP) el proyecto ‘Em-prende en 3’, que reduce de 41 a 3 los días para crear una nueva empresa, incluida su licencia de establecimiento, a través de In-ternet y desde un solo punto de gestión.

Según explicó Beteta, «des-de ahora, todos los trámites de inicio de actividad en el ámbito municipal se realizarán a través del Punto único (Portal Eugo) cumplimentando un solo for-mulario válido para todos los ayuntamientos que se adhieran a la iniciativa». 

El proyecto ‘Emprende en 3’ es una plataforma electrónica que facilita la creación de em-presas y el inicio de sus activi-dades, así como la realización de los trámites oportunos con las Administraciones, y que ya se aplica en importantes ciudades de España como Gijón.

«Al evitar desplazamientos innecesarios y duplicidades, per-mite realizar los trámites necesa-rios con las tres Administracio-nes simultáneamente, haciendo llegar las declaraciones responsa-bles a los ayuntamientos, de for-ma coordinada con las entidades locales y las comunidades autó-nomas, garantizando así la efica-cia y la eficiencia en la gestión ad-ministrativa, evitando dilaciones indebidas», subrayó Beteta.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y la directora general de Modernización Ad-ministrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración electrónica, Ester Arizmendi.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS. El pro-yecto ‘Emprende en 3’ se une al catálogo de servicios de Ad-ministración electrónica que el Ministerio de Hacienda y Admi-nistraciones Públicas ofrece a las entidades locales, y entre los que se incluyen la nube institucional Red Sara, la solución @firma de firma electrónica, la plataforma de intermediación de datos o la plataforma de interconexión de registros ORVE/SIR, que permi-te que los ciudadanos no tengan que presentar fotocopias de su documentación a la Administra-ción.

ECONOMÍA

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Los números de 2014Aprobado el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda. [AQUÍ TORRENT]

Administración electrónicaProyecto ‘Emprende en 3’, crear una empresa en tres días

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El objtivo, poder crear empresas en solo 3 días. [AQUÍ TORRENT]

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de su participa-ción en diferentes ferias inter-nacionales, promueve las ventas en mercados exteriores de los productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana. 

En concreto, la asistencia de la Generalitat con un espacio propio a las ferias Fruit Logis-tica, Biofach, Prowein, Gour-mets y Anuga ha favorecido la presencia de 140 empresas de nuestro territorio al permitirles acudir como coexpositores en el ‘stand’ institucional, lo que su-pone un aumento de alrededor del 16 % respecto a 2012. Este incremento es más significativo

si cabe, teniendo en cuenta que este año no se ha celebrado Ali-mentaria, de carácter bienal. 

La posibilidad de contar con el espacio de la Generalitat su-pone «un gran apoyo para las entidades agroalimentarias de la Comunitat, ya que pueden promocionar sus productos y obtener nuevas oportunidades de negocio en mercados exte-riores, así como un relevante ahorro si lo comparamos con el gasto que supone a las firmas participar en estos certámenes por su propia cuenta», explica la directora general de Empresas Agroalimentarias y Pesca, Marta Valsangiacomo. 

Cabe destacar que esta inicia-tiva beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empre-sas. Además, la concentración que se da en este ‘stand’ institu-cional, tanto a nivel de producto

como de firmas, lo convierte en todo un escaparate en el que se puede ver la oferta, en cantidad y calidad, del sector agroalimen-tario de nuestro territorio. 

De este modo, también se fa-vorece que las pequeñas socie-dades entren en contacto con un mayor número de potenciales compradores, debido al recla-mo que supone la presencia de otras compañías con mayor im-portancia en los mercados. 

OTRAS ACCIONES. La Conselle-ria de Presidencia y Agricultura también facilita la celebración de reuniones de trabajo con clientes potenciales de las em-presas agroalimentarias valen-cianas, organiza actividades de promoción paralelas y aporta servicios de traducción, comu-nicación y mantenimiento del espacio.

Agricultura promueve la exportación agroalimentaria

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Page 10: Aquí Torrent 30-10-2013

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013SOCIEDAD

Hoy Jared Dia-mond es profe-sor de Geogra-fía y Ciencias del Medio Am-

biente en la Universidad de California, pero antes ha estudiado dos doctorados; ha vivido entre las socieda-des tradicionales de Nueva Guinea; y ganó un Premio Pulitzer por su libro ‘Armas, gérmenes y acero’. Presentó la semana pasada en el Cen-tro de Cultura Contemporá-nea de Barcelona (CCCB) su último libro ‘El mundo hasta ayer’, editado por Debate. -¿Qué estaría pasando ahora si viviéramos en una sociedad tradicional como las que usted estu-dia en Nueva Guinea?-En el momento en el que nos hubiéramos visto, o yo te habría matado, o tú a mí, o uno de los dos habría salido corriendo. En vez de eso, y como vivimos en una socie-dad moderna, cada uno de nosotros sabe que el otro no significa un peligro sino una oportunidad.-Pues me alegro bastante de vivir en una sociedad moderna.-En algunos aspectos son claramente mejores. Tene-mos la comida asegurada, mayor esperanza de vida, nuestros hijos tienen más posibilidades de sobrevivir que en una sociedad tradi-cional, donde casi la mitad mueren a la edad de cinco años, y tenemos la suerte de poder viajar a distintos países. Alguien de Nueva Guinea apenas se mueve 15 kilómetros del lugar donde ha nacido.-¿Quedan muchas socie-dades tradicionales en el mundo?-Apenas intactas, solo en Nueva Guinea y en el Ama-zonas. Pero mi último libro se titula  ‘El mundo hasta ayer’ porque existen muchas poblaciones, sobre todo en las zonas más rurales, en las que el ‘ayer’ todavía sigue vivo y, pese a pertenecer a sociedades modernas, man-tienen muchas característi-cas de las tradicionales.-Este cambio de pequeñas agrupaciones a grandes estados se ha producido en 11.000 años. ¿Hemos tenido tiempo de adaptar-nos?-El cambio de la sociedad ha sido tan rápido que el ser humano no ha tenido tiempo

de adaptarse físicamente, y lo percibimos en la inciden-cia de enfermedades no in-fecciosas. Nuestros riñones han funcionado a la perfec-ción los últimos seis millo-nes de años porque son bue-nos conservando sal y antes teníamos un acceso muy po-bre a este elemento. En los últimos siglos, el contenido en sal de la dieta ha aumen-tado y nuestro organismo no ha tenido tiempo de adaptar-se, por lo que la hipertensión y los problemas de corazón son comunes en las socie-dades modernas. Lo mismo pasa con la comida, el azúcar y la diabetes.-¿Y desde un punto de vis-ta psicológico nos hemos adaptado a la vida moder-na?-Esto es mucho más difícil de decir porque no está cla-ro que se necesiten cambios genéticos para ello. Sabemos que somos una especie con una espectacular capacidad de aprendizaje, y nos adapta-mos rápidamente a un cam-bio de sociedad. Hace ape-nas 30 años, mis amigos de Nueva Guinea hacían herra-mientas de piedra y mante-nían guerras tribales. Ahora leen, tienen teléfonos mó-viles, utilizan ordenadores y hasta son pilotos de avión. Todo ello sin un cambio ge-nético.-¿Este cambio de socie-dad tradicional a moderna es irreversible?-Vamos a descubrirlo en los siguientes 30 años. Si so-breexplotamos los recursos naturales, el primer mundo colapsará por razones eco-lógicas y volveremos a las condiciones tradicionales. En este caso, ser de Nueva Guinea supondrá una gran

ventaja, porque no creo que mucha otra gente sepa cons-truir herramientas de piedra. También lo será el vivir en un ambiente rural remoto, donde la gente saldrá ade-lante mucho mejor de lo que lo harían los urbanitas de Madrid o Barcelona.-¿Tan diferente es la edu-cación de los niños en los dos tipos de sociedad?-En las modernas queremos que nuestros hijos tengan confianza en sí mismos y sean independientes, pero a la hora de la verdad noso-tros gestionamos su tiempo y les marcamos a qué hora les toca jugar a fútbol, hacer los deberes, aprender piano, cenar y volver a hacer los deberes. Cuando llegan a los 14 años, se encuentran con un cuerpo de adulto y sin ninguna experiencia en to-mar decisiones. Es entonces cuando, por supuesto, tienen la típica y terrible crisis de los adolescentes.-El cuidado de las perso-nas mayores cambia mu-cho entre los distintos

tipos de sociedades. ¿En qué entorno le gustaría envejecer?-En las sociedades tradicio-nales hay mucha variabili-dad en este aspecto. Algu-nas de ellas, como las que se desplazan cada semana o las que tienen poca comida, matan a las personas mayo-res. No se trata de un acto de crueldad, sino que no tienen otra opción. Dejando estas al margen, en una sociedad tradicional te acostumbras a morir a los 40 o 50 años, pero envejecer suele ser más satisfactorio que en una mo-derna, donde corres el ries-go de acabar solo, lejos de tu familia y amigos. Escojo la opción de envejecer en una sociedad moderna que haya leído mi libro y haya apren-dido cómo tratar a la gente mayor.-En su libro no idealiza a las sociedades tradiciona-les, pero defiende que las modernas pueden apren-der muchas cosas de ellas, como la resolución de con-flictos.-En España y en EE. UU., como sociedades modernas que son, los accidentes de coche, los divorcios y las pe-leas por una herencia suelen acabar en el juzgado, donde el caso se resuelve sin tener en cuenta los sentimientos de los implicados. El juez es quien decide si alguien va a prisión, quién tiene derecho a recibir dinero y quién se queda con la casa, sin impor-tarle en absoluto si el hom-bre y la mujer divorciados se odian por el resto de su vida. La diferencia principal con las sociedades tradicionales es que en estas el objetivo no es diferenciar entre el bien y el mal, ni dar ejemplo, ni im-poner un castigo, sino res-taurar los sentimientos.

«La justicia moderna debe aprender a tener en cuenta los sentimientos de la tradicional»

JARED DIAMOND Biogeógrafo y premio Pulitzer

Presentó la semana pasada su último libro ‘El mundo hasta ayer’, editado por Debate

SINC/Marta Palomo [email protected]@aquitorrent_es

Jared Diamond. [EDU BAYER]

«Nos adaptamos rápidamente a un cambio de sociedad»

«Sabemos que el otro no significa un peligro, sino una oportunidad»

Page 11: Aquí Torrent 30-10-2013

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

Zaragoza, principios de los años ochenta. Tras superar los desa-fíos tecnológicos, lidiar con los altos costes de los componentes electrónicos y la falta de medios, el primer prototipo de una placa de inducción parecía terminado. Solo quedaba probarlo.

Tomás Pollán, físico de ca-rrera, ingeniero de formación y uno de los diseñadores de esta primera placa, había traído cho-colate a la taza de la tienda de ultramarinos que regentaban sus padres en La Bañeza (León). El equipo puso unas onzas en el puchero y unos minutos más tarde se fundieron. El prototipo funcionaba.

Han pasado ya más de trein-ta años desde que un grupo de profesores y alumnos de la Uni-versidad de Zaragonza, en cola-boración con ingenieros y físicos de Balay (actual BSH) idearan y fabricaran la primera placa de inducción. «Fue un proyecto y desarrollo pionero a nivel global. Tan pionero, que Balay lo pa-tentó en todo el mundo», señala Roy Yarza, hasta hace unas se-manas catedrático y responsable de desarrollo de estos primeros prototipos.

En esta cocina, la cazuela se calienta por un campo electro-magnético generado gracias a una corriente eléctrica que se aplica a una bobina plana.

«El desafío  era desarrollar una superficie de vitrocerámica lo bastante delgada para que la bobina estuviera lo más cerca posible del puchero y pudiera disipar la energía», explica el re-cién jubilado  catedrático.

DISEÑO DEL PROTOTIPO. La idea inicial no era viable. «Para

que funcionase había que utili-zar unos picos de corriente que en un hogar son impensables», rememora Roy. Sin embargo, el desarrollo de la electrónica de los años 80 les permitió acceder a unos transistores de potencia que, cuando se popularizaron, bajaron de precio.

«Al reducir los costes, pudi-mos ponernos a investigar, y como el primer prototipo fun-cionaba tan bien, Balay lo con-virtió en producto en 1989», dice Roy. Y añade: «El trabajo de Tomás Pollán y los estudiantes de último curso fue muy im-portante en su desarrollo». 

Sus creadores no sabían cuál sería la respuesta de los consu-midores. Sin embargo, en pocas semanas se agotaron todas las existencias de la primera placa de inducción comercializada. «Al ser un producto tan nuevo,

no sabían qué iba a ocurrir, por lo que no lo fabricaron de forma masiva», comenta el responsa-ble de desarrollo de este primer prototipo.

«No teníamos ni idea de lo que podía suceder, pero la de-manda creció a pesar de su pre-cio inicial gracias al boca a boca, y todo el mundo quería tener una», comenta Roy Yarza.  «Fue un ‘boom’, la gente se interesó y enseguida reaccionaron el resto de marcas de electrodomésti-cos».

PRODUCCIÓN EN CRECIMIEN-TO. La producción limitada de placas de inducción que BSH empezó en 1989 se ha conver-tido hoy en un amplio mercado del que se venden más de 2,5 millones de unidades anual-mente en toda Europa. Desde la empresa estiman que repre-sentan el 40 % de las placas de cocción del mercado total. 

José Longás, director general de BSH, destacó la pasada se-mana, durante la conmemora-ción de la fabricación de los 5 millones de unidades de placas, el esfuerzo de aquellos que han apostado por el desarrollo de la tecnología. «Detrás de todo esto hay mucho trabajo, cono-cimiento acumulado, profesio-nales y jóvenes bien formados», señaló Longás durante el acto.

«BSH ha desarrollado varias generaciones de placas de in-ducción, multitud de innova-ciones y características diferen-ciales protegidas por un escudo de más de 350 patentes», que han convertido a la empresa en el «mayor fabricante del mun-do de placas de cocinar por in-ducción y líder de los mercados europeos», recalcó el director de la compañía.

Los resultados no son casua-les. Son los frutos de una alian-za entre empresa y universidad que  logró lanzar al mercado con éxito lo que hace 30 años solo era la hipótesis de un físi-co probada con unas onzas de chocolate.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está ulti-mando la nueva orden que regulará el contrato familia-tutor, una iniciativa pionera en España para implicar a las familias en el proceso edu-cativo de sus hijos y lograr mejorar su rendimiento aca-démico. 

Según explicó la consellera de Educación, María José Ca-talà, «se trata de un contrato que se firmará entre el tutor del alumno, el alumno y la familia, mediante el que las tres partes se comprometen a cumplir unos objetivos que permitirán estimular, apoyar y hacer seguimiento del pro-ceso educativo del alumno». 

En concreto, los objetivos están dirigidos a mejorar el rendimiento escolar, el com-portamiento del alumno, su actitud hacia el estudio, así como hacia las personas que conforman la comunidad educativa. 

La medida será de aplica-ción este curso 2013-14 en los centros docentes soste-nidos con fondos públicos, que imparten enseñanzas de régimen general no uni-versitarias de la Comunitat Valenciana. Así pues, los cen-tros que quieran participar en el programa experimen-tal podrán, si cumplen con los requisitos establecidos, suscribir los primeros con-tratos con las familias tras la primera evaluación del curso, cuyos resultados servirán de referencia para establecer los criterios de los contratos. 

Esta medida constituye una de las iniciativas enmarcadas en el plan de choque contra el fracaso escolar puesto en marcha desde la Conselleria durante el curso 2012-2013, cuyo objetivo prioritario es reducir el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana. 

Este plan ya está dando sus primeros frutos, dado que el abandono escolar se ha redu-cido en 2,3 puntos en los últi-mos dos años. 

«Numerosos estudios e investigaciones nacionales e internacionales avalan el he-cho de que la implicación de las familias es un factor que influye de manera determi-nante en el éxito o el fracaso escolar», ha asegurado Català. 

En ese sentido, el contrato familia-tutor incluirá com-promisos concretos de las familias con el profesorado y con sus propios hijos para mejorar sus resultados, con-templando, entre otros, la

promoción de la lectura des-de los primeros años de es-colarización a través del Plan Lector, a la posibilidad de que el alumnado realice tareas o acciones sociales cuando la corrección de una conduc-ta implique la expulsión del centro. 

INFANTIL. Sin embargo, cada contrato tendrá unas carac-terísticas específicas según la etapa educativa en la que se encuentre el alumno. Así, para los escolares de Infan-til, se concretarán acuerdos claros sobre la adquisición de hábitos y rutinas, atendien-do a las características de la infancia, así como acerca de la organización del tiempo familiar y escolar para dar respuesta a las necesidades biológicas de alimentación, higiene, descanso, seguridad, relación y comunicación.

PRIMARIA. Por lo que respec-ta al alumnado de Primaria, se concretarán principalmente acuerdos claros sobre asis-tencia y puntualidad, rutinas y hábitos de tareas en casa, há-bitos y horarios de tareas es-colares y de lectura, hábitos y horarios sobre actividades de ocio (televisión, ordenador...), información sobre otras acti-vidades extraescolares (mú-sica, idiomas, deportivas...), intercambio de información médica o social que pueda in-terferir en el proceso educati-

vo, tratada confidencialmente por ambas partes. 

SECUNDARIA. Por último, en Educación Secundaria Obliga-toria prevalecerán los compro-misos que potencien, además de la corresponsabilidad de fa-milias, centro y alumnado para la consecución de objetivos y cumplimiento de expectativas, la posibilidad de impulsar medidas de responsabilidad social en los procesos educativos. 

De tal forma se podrá ofre-cer a las familias la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan realizar tareas y acciones de ca-rácter social cuando si estos son expulsados temporalmente del centro, en concreto de aplica-ción del articulo 43 del Decreto 39/2008 sobre la convivencia en los centros, y en general de los derivados de derechos y deberes del alumnado, padres, tutores le-gales, profesorado y personal de administración y servicios, del mismo decreto. Para ello, las fa-milias habrán de autorizar explí-citamente su acuerdo sobre esta posibilidad. 

En este caso, los centros edu-cativos podrán concertar la co-laboración con ayuntamientos o entidades sin ánimo de lucro, con el objetivo de establecer una serie de acciones de beneficio a la sociedad, acordes a la edad y falta cometida por los menores, para lo que podrán contar con las pro-puestas del tutor y el profesional de la psicopedagogía del centro o servicio adscrito al mismo.

Implicación escrita y firmadaEducación ultima la nueva orden que regula el contrato familia-tutor

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Se trata de un acuerdo con el objetivo de estimular, apoyar y hacer seguimiento del proceso educativo del alumnoal. [AQUÍ TORRENT]

Los reyes de la cocinaInducción aragonesa para calentar la cazuela

SINC [email protected]@aquitorrent_es

SOCIEDAD

La placa de inducción ha cumplido 24 años. [BALAY]

Page 12: Aquí Torrent 30-10-2013

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

La próxima vez que disfruten comiéndose una deliciosa manzana o unas carno-sas cerezas, recuerden que puede no estar lejos el día en que dejen de hacerlo. No, no son ganas de amargarles la fiesta. Sencillamente es porque la

causante de que exista tan fantástico bocado -la abeja común-, se bate en retirada… y todavía no sabemos por qué. No se trata de ningu-na broma. Literalmente, la existencia de cultivos como la almendra, el melocotón, la ciruela, la alfalfa, el trébol, el pepino, la fresa, el tomate y muchas otras frutas y verdu-ras depende de la presencia de estos discretos y ordena-dos insectos polinizadores que, por cierto, prestaron su imagen a multitud de las sociedades económicas

de amigos del país que se crearon en España en el siglo XVIII como símbolo de riqueza conseguida a través del trabajo industrioso.

Desde que en el otoño de 2006 el apicultor estado-unidense Dave Hackenberg descubriera con estupor que sus campos de panales en Florida se habían convertido en un verdadero «pueblo fantasma», la preocupación entre los profesionales del sector no ha hecho más que aumentar. El sorprendente fenómeno -ha acuñado el tér-

mino de Colonias Mary Ce-leste, en recuerdo de un barco con ese nombre encontrado a la deriva sin su tripulación- acumula hipótesis que tratan de explicar este «colapso desordenado de la colonia», como se le conoce en el argot científico: el aumento de las temperaturas como factor de desorientación de los insectos, la introducción de pesticidas neurotóxicos que afectan al sistema nervioso e inmunológico de las abejas, la existencia de un parásito asiático letal…

Pero la cosa no queda ahí. Alarmada por este fenómeno, la comunidad investigadora ha empezado a tomar cartas en el asunto. En la Universi-dad alemana de Wurzburgo lo saben muy bien, porque en ella implantan chips a las ‘Apis melífera’ para poner a prueba sus capacidades cognitivas, les hacen reco-rrer túneles generadores de impresiones ópticas que despistan al animal, y mil diabluras más encaminadas a conocerlas mejor que ellas mismas. Otra línea de trabajo surge de un punto de partida radicalmente distinto: si las abejas están desapareciendo, creémoslas de nuevo tecno-

lógicamente. Son las llamadas Robobees, una extraordinaria creación de Robert J. Wood y su equipo de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada (SEAS) de Harvard, capaz de agitar sus alas hasta 120 veces por segundo, lo cual le permite algo esencial: man-tenerse inmóvil en el aire… y por tanto, polinizar. La idea de los investigadores es llegar a crear un grupo numeroso de estos microrobots que actúen de forma coordinada para llevar a cabo labores de polinización como las que realizan las abejas de verdad. ¡Uf, menudo descanso!, tene-mos garantizados los tomates de la próxima ensalada.

Zubin Mehta ultima los ensa-yos de ‘Die Walküre’, de Wag-ner, el segundo título que el maestro de Bombay dirige en la temporada 2013-2014 del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. 

El centro de artes valencia-no repone su montaje de ‘Der Ring des Nibelungen’ (‘El ani-llo del nibelungo’) con puesta en escena de Carlus Padrissa de La Fura dels Baus, video-creación de Franc Aleu, esce-nografía de Roland Olbeter, vestuario de Chu Uroz e ilu-minación de Peter van Praet, realizada en coproducción con el Maggio Musicale Fio-rentino. 

El maridaje entre Zubin Mehta y La Fura dels Baus ha otorgado al Palau de les Arts las más altas distincio-nes de la crítica nacional e internacional por esta obra, merecedora de los premios Campoamor a la mejor nueva producción y mejor dirección escénica, así como sendos premios Franco Abbiati della critica musicale italiana por su puesta en escena. 

Asimismo, en su andadura en DVD y Blue-ray, ‘El ani-llo’ valenciano ha obtenido algunos de los principales galardones europeos, como Mejor DVD en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA), Echo Klassik al mejor DVD de 2010 y sen-dos premios de la Asociación de Críticos Discográficos Alemanes. 

La puesta en escena de La Fura dels Baus, que integra los elementos y recursos es-cénicos que el propio Wagner diseñó, junto con compo-nentes vanguardistas como

videoproyecciones, efectos de luz, vestuario multimedia e impresionantes muestras de arquitectura humana, en consonancia con la vertiente mitológica de la tetralogía, ha sido requerida por otros tea-tros de ópera, como el Maes-tranza de Sevilla, en España, y

la Gran Ópera de Houston. 

DESTACADOS INTÉRPRETES WAGNERIANOS. El Palau de les Arts reúne un elenco integrado por reconocidos nombres del firmamento wagneriano, en el que figu-ran algunos de los intérpretes

artífices del éxito de esta pro-ducción en Valencia, como la estadounidense Jennifer Wilson y el danés Stephen Milling, así como el aus-tríaco Nikolai Schukoff, que tras sus éxitos con Strauss y Músorgski en el centro de artes valenciano, presenta su primera incursión en el repertorio wagneriano en la capital del Turia. 

Junto a ellos, cantan por pri-mera vez en Valencia el alemán Thomas Johannes Mayer, la es-tadounidense Heidi Melton y la austríaca Elisabeth Kulman. 

’Die Walküre’¸ que se estre-na el próximo 3 de noviembre, se representa también los días

6, 9 y 16 de ese mismo mes. Con esta obra, el Palau de les Arts se suma a las celebracio-nes del bicentenario del naci-miento del compositor alemán Richard Wagner. 

CULTURA

EL PORQUÉ DE LOS PORQUÉS

Bicentenario de Wagner en el Palau de les ArtsZubin Mehta ensaya ‘Die Walküre’

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Se estrena el 3 de noviembre y tendrá tres pases más los días 6, 9 y 16

El maridaje entre Zubin Mehta y La Fura dels Baus ha otorgado al Palau de les Arts las más altas distinciones de la crítica nacional e internacional. [AQUÍ TORRENT]

¿Por qué son tan importantes las abejas?José Antonio Gordillo Martorell

El escritor José María Merino, con la novela ‘El río del Edén’, ha obtenido el Premio Nacio-nal de Literatura en la moda-lidad de Narrativa. El jurado ha considerado que «se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz auto-rreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente tan arries-gada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a me-dida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muer-te digna, se encuentran per-fectamente expuestos».

El premio lo concede el Mi-nisterio de Educación, Cultu-ra y Deporte, a propuesta del jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012. Está dotado con 20.000 euros.

BIOGRAFÍA. José María Meri-no Sánchez nació en La Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un lar-go periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y director del Centro de las Letras Españo-las (Ministerio de Cultura). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Co-menzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra ‘Novela de Andrés Choz’, por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.

Merino, premio Nacional de Narrativa

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Page 13: Aquí Torrent 30-10-2013

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

Desde dentro del cine aburre, y mucho, hablar de las subven-ciones al cine español. Por ob-vio que resulte, esa cosa llamada ‘industria’ recibe subvenciones del mismo modo -es un decir- que sectores estratégicos, grandes empresas, medios de comuni-cación, fundaciones y partidos políticos son beneficiarios de ayudas por parte del Estado es-pañol. Otra cosa son las formas de adjudicar dichas ayudas. Por desgracia, desde dentro del cine, pocas veces se llega a un debate profundo acerca de las subvenciones. No es de recibo, por tanto, exigirlo fuera.

Desde dentro del cine cuesta asimilar, y mucho, que en Europa (Alemania, Inglate-rra, Dinamarca, Francia) las inversiones a la industria

cinematográfica, aún en crisis, sigan creciendo. Mientras, en España siguen disminuyendo cada año. Y seguirá, vistos los Presupuestos Generales para 2014. La diferencia radica en considerar, o no, al cine como patrimonio.

Desde dentro del cine genera desconfianza, y mucha, escuchar a Susana de la Sierra, directora general del ICAA, prometiendo desde hace dos años una ley de mecenazgo que desde el Gobierno ni siquiera se plantean.

Desde dentro del cine tam-poco se entiende la postura de distribuidores y exhibidores en perpetuar un modelo de negocio abocado al fracaso, y cuya adaptación a los nuevos hábitos y formas de consumo requieren no solo palabras, sino actos.

Desde dentro del cine, pese a la huída masiva de las salas, se sigue viendo cine. Más que nunca, y no solo desde el orde-nador de casa. Sin ir más lejos, en poco más de una semana,

en Valencia, además de la Fiesta del Cine, hemos podido disfrutar de la 5.ª edición de Xarrades en Curt, la 30.ª edi-ción de Quartmetratges y el XS Puçol: II Festival de Cortome-trajes. Es más, mañana regresa la Mostra Viva, con más de 60 proyecciones en cuatro días. Es más, entre el 8 y 17 de no-viembre se celebra La Cabina:

VI Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia. Es más, desde dentro del cine existen cada vez más fuerzas que exploran nuevas formas de conectar con el público. Es más, una vez dentro del cine, algunos quedan presos para siempre.

Y sin embargo, se sienten más libres.

Cartel de La Cabina, festival de mediometrajes que se celebra en Valencia. [AQUÍ TORRENT]

CULTURA

L’Espai Metropolità d’Art Mo-dern de Torrent (EMAT) acoge hasta el 22 de diciembre la ex-posición ‘Torrent, records dels 70’. Una muestra que recoge 108 fotografías de Gerardo Po-veda en la que plasma las tra-diciones, las costumbres y el carácter del pueblo torrentino de la época.

La muestra hace un recorri-do por las mejores imágenes de la Semana Santa y las carreras de bicis y motos que durante los años 70 se celebraron en las calles de la ciudad. Además, el espectador también podrá dis-frutar del recuerdo de lugares emblemáticos del municipio, algunos de ellos ya desapareci-dos, mostrando un Torrent muy

diferente del actual, pues queda patente en cada una de las imá-genes en blanco y negro el paso del tiempo y la evolución expe-rimentada en nuestro entorno urbano y social.

Con esta exposición Gerardo Poveda ve recompensado el tra-bajo acumulado durante tantos años, «deseando que cada uno de los vecinos que se acerque hasta el EMAT disfrute de todas ellas, recordando las vivencias de un tiempo pasado, y dándolo a conocer a los más jóvenes de la ciudad», explica Poveda.

Además, los visitantes a la muestra también podrán con-templar una selección de las cá-maras fotográficas utilizadas por el artista a lo largo de todos es-tos años, así como dos motos de carreras que se encuentran ex-puestas, y que fueron utilizadas por el piloto torrentino Manuel Herreros, Champi.

‘Torrent, records dels 70’, en el EMAT

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

FILA 7

Desde dentro hacia fuera: cine español (II)Víctor González

Poveda y Folgado, alcaldesa de Torrent, en la inauguración. [AYTO. TORRENT]

Page 14: Aquí Torrent 30-10-2013

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

Mientras que Fernando Alon-so tuvo que hacer frente a un F138 dañado durante las 60 vueltas de la carrera, termi-nando justo fuera de los pun-tos en undécima posición, Fe-lipe Massa completó una gran carrera para terminar cuarto, sentando las bases en una espectacular primera vuel-ta y con un adelantamiento decisivo al final del todo. Sin

embargo, el rendimiento del brasileño no acaparó mucha atención, ya ese día perteneció a Sebastian Vettel y a Red Bull Racing, quienes han consegui-do su cuarto título consecutivo de Pilotos y Constructores, una gran hazaña deportiva. El ale-mán ganó la carrera y estuvo acompañado en el podio por Nico Rosberg, segundo en el Mercedes, y Romain Grosjean, quien llevó su Lotus desde la decimoséptima posición en la parrilla a la tercera en la meta.

Fernando Alonso declara-ba tras concluir la carrera:

«El problema que he tenido en la primera vuelta ha con-dicionado toda mi carrera, porque hemos tenido que

cambiar el morro inmedia-tamente, y con una parada de más, sin ninguna posi-bilidad de adelantar, se ha

puesto todo cuesta arriba. Webber se ha tocado con alguien justo por delante de mí y después conmigo; lue-go, en la cuarta curva tam-bién he tenido un toque con Button. La dirección estaba muy dura en las curvas a derecha y lo único que po-díamos hacer era pasar por boxes. Mirando la carrera de Webber o la de Pérez, di-ría que nuestra estrategia ha sido buena, porque cuando los otros empezaron a pasar por boxes, ellos dos iban en cabeza, pero también es ver-dad que a los que empezaron con blandos también les fue bien. Tengo que felicitar a Vettel, porque en este de-porte, como en otros, gana el mejor. Estoy un poco triste por no haber sumado puntos para el título de Construc-tores, pero ahora, si quere-mos conseguir ese segundo puesto, tenemos que hacerlo mejor en las siguientes dos carreras e intentar terminar siempre en el podio, si no es con los dos coches, al menos con uno».

Marc Márquez y Dani Pedro-sa finalizaron en segunda y tercera posición, respectiva-mente, en el Gran Premio de Japón. Los pilotos del Equipo Repsol Honda lucharon por la victoria de principio a fin, pero finalmente se la llevó un enorme Jorge Lorenzo. A falta de una carrera para finalizar la temporada, Marc Már-quez mantiene el liderato del Mundial de MotoGP.

Positivo resultado para los pilotos del Equipo Rep-sol, que subieron al podio en el Gran Premio de Japón de MotoGP. Marc Márquez, que mantiene el liderato de la ca-

tegoría reina, trató de vencer a un Jorge Lorenzo que optó acertadamente por un neu-mático extrablando que man-tuvo la competitividad hasta el final de la carrera. La salida no fue especialmente buena para el piloto de Cervera, que vio cómo Valentino Rossi le superaba en la primera curva y Jorge Lorenzo aprovechaba la situación para poner tierra de por medio. Vuelta a vuel-ta tanto Márquez como Dani Pedrosa  fueron mejorando sus registros y superaron a Rossi tras un error que co-metió el italiano, costándole hasta cuatro posiciones.

El piloto Repsol Honda, Marc Márquez, logró atrapar a Lorenzo y ponerse a su rue-da, pero tras varios intentos de adelantamiento, el rendi-miento de su neumático duro bajó drásticamente y deci-dió no arriesgar demasiado. Exactamente lo mismo ocu-rrió sobre la Honda RC213V

de Dani Pedrosa, que rodaba en tercera posición y vio im-posible optar por la victoria en las vueltas finales. Al con-trario de lo acontecido en las carreras de Moto3 y Moto2, en la categoría reina no hubo incidentes importantes, ex-cepto una extraña caída que sufrió Aleix Espargaró, lo que permitió a Colin Edwards ga-nar la carrera por la CRT más rápida. Finalmente la victoria fue para Jorge Lorenzo, que se coloca a 13 puntos de Marc Márquez, a una sola carrera para finalizar la temporada. El Campeonato de MotoGP se decidirá el 10 de noviembre en el GP de Valencia.

JORGE LORENZO. «Hemos elegido los neumáticos blan-dos y el resto escogió los neumáticos duros. Sabíamos que al final de la carrera quizá tuviéramos problemas, pero finalmente pude mejorar aún más los tiempos en cada vuelta. La estrategia podría haber salido de modo dife-rente, pero disfrutar de esta victoria en la casa de Honda me hace muy feliz».

Más de doscientos atletas de categorías benjamín, alevín, infantil y cadete formarán par-te esta temporada 2013-2014 del Club Atletismo Torrent (CAT), la más numerosa de su historia, con un crecimiento del 40 % en deportistas base y un 10 % en adultos. «Se presenta una temporada muy ilusionante por la cantidad de atletas que formamos el club este año y por la calidad de las competiciones en las que par-ticiparemos, y que ya tenemos aseguradas, como son la Liga Nacional de 1.ª División Fe-menina -en la que participarán las cuarenta y cinco atletas del club- y los diversos campeo-natos de España de cadetes, juveniles, juniors, promesas y absolutos, a los que llevare-mos una cantidad importan-te de atletas», destaca Miguel Ángel Villalba, presidente del CAT, que cuenta también esta temporada con el patrocinio de Caixa Rural Torrent. Villalba, ha celebrado este mes de oc-tubre treinta años dedicado al atletismo en Torrent (comenzó en 1983 en la Escuela Muni-cipal de Iniciación Deportiva de atletismo del municipio) y veintiocho al frente del CAT, fundado en 1985.

Compuesto por cerca de trescientos socios (doscientos de la escuela y en torno a cien atletas de categorías mayores), el CAT apunta «al trabajo bien hecho, constante y con mucha ilusión diaria» como la cla-ve de sus casi tres décadas de buen funcionamiento. «Creo que el hecho de que año tras año estemos teniendo buenos resultados deportivos y huma-nos es la mejor publicidad, y gratuita, que podemos tener, la que da a conocer a la gente que en Parc Central hay un deporte que consigue que parte de la sociedad de jóvenes torren-tinos y de la comarca estén cosechando éxitos como indi-viduos y como grupo humano en general», concluye el presi-dente del CAT.

DEPORTES

Lorenzo reta a Márquez en ChesteRepsol Honda, campeón del Mundial por equipos

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Jorge Lorenzo celebra una victoria que le mantiene vivo. [YAMAHA MOTOR EUROPE]

Sebastian Vettel, tetracampeón de F1 en la IndiaFernando Alonso alaba al alemán: «En este deporte gana el mejor»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El CAT de Torrent bate récord de integrantes

Sebastian Vettel, el tetracampeón más joven de la historia. [INFINITI RED BULL RACING]

Page 15: Aquí Torrent 30-10-2013

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Impresa Norte, S. L. U. - Grupo HeraldoCalle Albert Einstein, 44. Polígono Industrial San Miguel

0830 Villanueva de Gállego (Zaragoza). Teléfono 976 18 64 28

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Page 16: Aquí Torrent 30-10-2013

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]/aquitorrent @aquitorrent_es

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamiento, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados munici-pales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario, Hospital Casa La Salud y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

Curioso tipo Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. Este holandés, ministro de Fi-nanzas en su país y militante del Partido Laborista -progre-sista, en teoría...-, aterrizó en Madrid como recién salido de un ‘coffe shop’ natal. Con unos cuantos micros delante, crecido y convencido, nos trajo su buena nueva para sal-varnos de la crisis: «trabajar más, y más duro». Sabía, sin duda, que hay seis millones de parados deseando hacerle caso; no sería tan estúpido como para meterse en ese jar-dín. Luego el fallo era yo, que no había captado el mensaje. Siguió hablando, y entonces lo vi claro: el destinatario de su discurso era el Gobierno. Se destapó pidiéndole al Ejecutivo «trabajar más» en la

reforma laboral; «más duro» en la edad de jubilación. O sea, otra vuelta de tuerca en la flexibilización del despido y las jornadas, hundir los salarios y retrasar nuestra condición de pensionista. La CEOE y sus ‘groupies’ de Moncloa se frotan las manos con este respaldo exterior a su clara estrategia ricos-pobres. Lío, lío, que yo no he sido.

En el caso de España, el europeísta de apellido im-pronunciable considera que el mercado laboral debe ser «más dinámico» y con una contratación «más moderna». Le reconozco el valor de venir a reclamar sacrificios mayores a una sociedad arrastrada en el temor, aferrada a la vida por un pulmón de acero que no es inoxidable. Claro, que esto

no lo dijo en Sol rodeado de indignados armados con gui-tarras y la razón, sino durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en un recinto chic de la capital. No le sostuvo la mirada a un desempleado con tres hijos a cargo, mientras sentaba las bases de la futura esclavitud de su familia. Tampoco tenía enfrente a un albañil de 65 años con miles de peonadas a y en sus espaldas deseando colgar la paleta. A este maleti-lla pinturero de Dijsselbloem le habían ‘afeitado’ el toro, y se vino arriba en una plaza repleta de un público ‘trein-tamileurista’. El trofeo justo a la faena hubiera sido el rabo; el suyo.

La banca y las grandes empresas se recuperan. Y eso es bueno... para ellas. Todos nuestros derechos sociales arañados en décadas no volverán en otras tantas. En el proyecto de Europa ahora toca el vasallaje, no hay por qué cuidar las formas. Nuestros dirigentes polí-ticos prefieren el aplauso

de sus colegas en Bruselas que el de la calle donde nos engañan cada cuatro años. Si los programas electorales tuvieran obligación contrac-tual, podríamos llamarles estafadores. De momento, solo presidente, ministro, conseller, alcalde, diputado..., que vienen a significar lo mismo, aunque esa acepción no se recoja en la RAE; la lengua está viva. Por ello, este genocidio a la clase media no es perseguible. Quienes prometieron millones de em-pleos, reducción de impues-tos y no tocar las pensiones, la Educación y la Sanidad no legislaron cuando accedieron al poder para refrendarlo.

Sin embargo, la ‘ley Wert’, el ‘medicamentazo’ y la reforma laboral, claros ejemplos, de inmediato mancharon el BOE. ¡Se siente!

Nos aguardan más golpes al girar la esquina de 2013, gan-chos de izquierda y derecha al mentón del trabajador, el anciano, el desempleado y el enfermo. «Hay que adaptase a la nueva realidad económi-ca», concluyó el presidente del Eurogrupo, reunión ‘informal’ que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los minis-tros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión. Ese club de iluminados que desde una butaca en primera a

3.000 metros de altura te cru-je la existencia como si fueras solo un número, un apunte en un balance. La «nueva reali-dad» de Dijsselbloem moja los calzoncillos del liberalismo más radical: la abolición del Estado y su sustitución por grupos de inversión privados. Para lograr la conquista, se han garantizado sobornar a varios Judas camuflados en los parlamentos, ofrecién-doles no monedas de plata, sino puestos en consejos de administración. Y no se olvi-de: nuestro actual Gobierno es colaborador necesario en este crimen que acabará con la crucifixión del pueblo. Otro inocente.

Entra a saco, Espartaco

EL CÁCAROQuintín

Ruiz Díaz

Page 17: Aquí Torrent 30-10-2013

Suplemento mensual · Número VII · Miércoles, 30 de octubre de 2013

salud

A día de hoy, la mejor mane-ra de prevenir la gripe es la vacunación, y la mayoría de países, España entre ellos, si-guen las recomendaciones de la OMS y vacunan a grupos de riesgo como embarazadas, personas con problemas de salud, mayores de 65 años y trabajadores sanitarios.

«Muchos expertos consi-deran que esta no es la mejor estrategia a seguir -explica

Marc Baguelin, primer autor de un estudio publicado en la revista  ‘PLoS Medicine’-.  La idea de modificarla e incluir a los niños hace tiempo que está en el aire, pero hasta ahora no había suficiente evi-dencia científica para propo-nerlo».

Baguelin, matemático de la agencia ejecutiva del De-partamento de Salud de In-glaterra, ha liderado una in-vestigación en la que se han analizado estadísticamente todas las variables (sociales, inmunológicas, clínicas...) que influyen en la transmi-

sión del virus de la gripe en-tre personas. Los resultados sugieren que una estrategia mejor que la actual sería ex-tender la vacunación a los ni-ños de entre 5 y 16 años.

«Asumiendo una cobertu-ra de la vacuna de un 50 %, el modelo predice que reduci-ríamos la mortalidad asocia-da a este virus en un 47 %, y la incidencia de infección, en un 46 %», explica el investi-gador.

Estas cifras se traduci-rían en miles de infecciones y hospitalizaciones menos, por lo que «los expertos in-

dependientes que asesoran al gobierno inglés sobre in-munización recomiendan que el programa anual de vacunación antigripal se ex-tienda a todos los menores de 17 años», explica John Rat-chford, jefe de prensa de Pu-blic Health England. Y así lo ha acatado el  Departamento de Salud de Inglaterra; el año pasado  anunció  que en la temporada 2013-14 llevaría a cabo un estudio piloto.

LA GRIPE TRADUCIDA AL LENGUAJE MATEMÁTICO. En este estudio los investi-gadores han utilizado la esta-dística bayesiana, una herra-mienta que permite modificar un conocimiento previo a la luz de nuevos datos y que, se-gún explica David Rosell, jefe de la Plataforma de Bioesta-

J. Rafael Noguera P. 05

Desfibriladores: convivir y vivir por ellos

> Pasa a la siguiente página

Empiezo este artículo con unas re-flexiones.

En la actualidad, la población mundial supera ligeramente los 7.000 millones de personas, y se prevé que pueda rebasar en el año 2050 los 9.000 millones. Por otro lado, más de 900 millones de personas en todo el mundo padecen hambre crónica (en Europa, 16 millones de personas reciben alimentos procedentes de instituciones de caridad).

La primera reflexión que viene a la mente es clara: habrá que aumen-tar la producción de alimentos para dar de comer a la gente que aún no come lo suficiente, y alimentar a la nueva población mundial. Este hecho supone un incremento en el consumo de recursos de nuestro planeta: agua, tierra, fuentes de energía…, y el peli-gro de sobreexplotación de recursos, como los pesqueros.

Y sin embargo, tiramos la comida; es más, tiramos mucha comida. Las cifras son increíbles. Solo en la Unión Europea (UE), hasta el 50 % de la co-mida se desperdicia en toda la cadena alimentaria. Sí, han leído bien, hasta el 50 %. Se estima que hoy en día se tiran en la UE cerca de 179 kg por ha-bitante y año. Este número se alcanza si sumamos las pérdidas en todos los eslabones de la cadena.

Cerca del 42 % de los desechos se producen en nuestros domicilios, de los que se considera que el 60 % es evitable. El resto ocurre en los fabricantes (39 %), el sector de la distribución (5 %) y el canal HORECA (hostelería, restauración y cáterin) (14 %).

Tal es la magnitud del problema, que el año 2014 se va a declarar Año Europeo contra el Desecho de Alimentos. Se ha fijado como objetivo en la UE la reducción de los desechos a la mitad de los niveles actuales para el año 2025. Y este es un trabajo en el que todos estamos implicados, en cuya base hay necesidades tecnoló-gicas, comerciales y también de edu-cación. Así que seamos responsables y evitemos tirar comida. Nuestros congéneres y el medio ambiente nos lo agradecerán.

Como siempre, con moderación y responsabilidad, ¡buen provecho!

La comida que se tira

QUÉ COMEMOS

José Manuel Barat Baviera Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Vacunación contra la gripeNueva estrategia de prevención basada en un modelo estadístico

SINC/Marta [email protected]@aquitorrent_es

Representación de cómo el virus de la gripe ataca al cuerpo humano. [AQUÍ TORRENT]

Page 18: Aquí Torrent 30-10-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

dística y Bioinformática en el Institut de Recerca Biomè-dica  de Barcelona, «replica de manera matemática cómo razona el ser humano».

Baguelin y su equipo han recogido los datos epidemio-lógicos, clínicos y de interac-ción social de la población de Inglaterra y Gales de los últimos 14 años, y han gene-rado un modelo matemático de transmisión del virus. Sus resultados apuntan a que los niños son los grandes trans-misores de esta infección.

«Los chavales tienen con-tacto con muchas más perso-nas que la gente mayor: van al

colegio, juegan, se pelean… La transmisión a través de ellos es exponencial, y a esto le he-mos de sumar que la eficien-cia de la vacuna es más alta en la gente joven que en la ma-yor», especifica Baguelin.

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y profesor de la Universidad de Barcelo-na, es cauto ante esta investiga-ción. «Los modelos matemáti-cos son la manera más habitual de estudiar enfermedades in-fecciosas y vacunas, pero no olvidemos que todavía es una aproximación y aún no deter-mina la utilidad real de esta nueva estrategia», comenta.

DE LAS MATEMÁTICAS AL MUNDO REAL. Ratchford, de Public Health England, ad-mite que el objetivo de vacu-nar anualmente a alrededor de nueve millones de niños entre los meses de octubre y noviembre no va a ser tarea fácil, por lo que un primer programa piloto con una im-plementación parcial permi-tirá valorar cómo aplicar esta estrategia a gran escala.

Según Trilla, desde un pun-to de vista epidemiológico será muy interesante hacer un seguimiento de esta ex-periencia, pues en la prácti-ca existen limitaciones. «La logística y el gasto que exige una vacunación anual de este calibre es enorme, pero ade-más esta estrategia implica un cambio de mentalidad, ya que el niño sano se vacuna sobre

todo por el bien de la pobla-ción más que por el suyo pro-pio», apunta.

UN CAMBIO DE ESTRATEGIA EN ESPAÑA Y EN LA OMS. A diferencia de la vacuna clá-sica, la ofrecida a los niños

de Reino Unido no requiere un pinchazo, sino que es un spray intranasal. «En España esta vacuna se puede pedir en condiciones especiales, pero de momento no la tenemos, y este sería un primer paso para poder considerar el aplicar

este cambio de estrategia», explica Trilla. Aunque el cien-tífico insta a seguir de cerca la experiencia inglesa, se mues-tra pesimista ante la posibi-lidad de que España pueda adoptar la misma medida: «Ni está ni se la espera», admite.

Aunque para la OMS es muy posible que Reino Uni-do obtenga excelentes re-sultados, ello no conlleva que modifique su posición oficial. Cada año es la OMS quien  determina  la compo-sición de las vacunas anti-gripales con el objetivo de cubrir las tres cepas de virus que se espera que sean más abundantes en cada perío-do. Esta  información  para la temporada (2013-14) del hemisferio norte se puso a disposición de todos los go-biernos el pasado mes de febrero, y el Gobierno espa-ñol formalizó el acuerdo con cinco laboratorios para ad-quirir las dosis necesarias para la campaña de otoño el 3 de septiembre.

La campaña de vacunación en España empezará este mismo mes de octubre y de momento se atiene a la línea estratégica de la OMS, que tiene como objetivo principal evitar complicaciones de la gripe, no su transmisión.

< Viene de la página anterior

SALUD

Asumiendo una cobertura de la vacuna de un 50 %, el nuevo modelo predice que se reduciría la mortalidad asociada a este virus en un 47 %. [AQUÍ TORRENT]

Poner 9 millones de vacunas entre octubre y noviembre no será sencillo

Cada año es la OMS quien determina la composición de las vacunas antigripales con el objetivo de cubrir las tres cepas de virus que se espera que sean más abundantes en cada período. [AQUÍ TORRENT]

FÓRMULA MAGISTRAL

Alopecia otoñalRosa Miguel Villalba Farmacéutica

Un individuo sano tiene de 100 a 150 mil folículos que ge-neran pelo en el cuero cabelludo. Cada pelo nace, crece y cae unas 20 veces a lo largo de nuestra vida. Crece una media de 1 cm al mes y durante unos 8 años, por lo que el máximo de crecimiento será hasta la cintura. ¿Curioso?

El nombre de ‘alopecia’, o ‘caída anormal del pelo’, deriva del término griego ‘alopex’ o ‘zorro’, ya que este animal muda su pelo dos veces al año, coincidentes con el cambio de estación: primavera y otoño. Pero existen otras situaciones en nuestro ciclo vital que pue-den acelerar la caída del cabello.

En la mujer hay dos etapas importantes de caída: posparto y menopausia. En el embarazo, el aumento de estrógenos man-tiene casi todos los cabellos en fase de crecimiento. Entre los 2 y los 4 meses después del parto, las hormonas se normalizan y el pelo sigue su proceso natural de caída. En la menopausia disminuye la producción de es-trógenos, por lo que, en propor-ción, las hormonas masculinas están aumentadas y sus efectos son más notorios: aumento de la caída de cabello.

En cambio, la alopecia en hombres (androgénica), tiene un origen genético. Desde la pubertad la afluencia de hormonas masculinas tiende a atrofiar lentamente el folículo piloso, lo que provoca el acorta-miento de la vida del cabello en ciertas áreas, como la coronilla o las famosas entradas.

Existen muchos tratamientos denominados crecepelo, pero no nos llevemos a engaño. Los únicos demostrados científica-mente son el Minoxidil tópico y la Finasterida oral, aunque, eso sí, coexisten con los nutri-cosméticos que van a aportar alimentos al pelo desvitalizado.

El Minoxidil es un fármaco que se utilizaba para tratar la hipertensión severa cuando otros fármacos habían fracasa-do. Se observó, curiosamente, que tenía un efecto secundario muy interesante: hacía crecer el pelo del paciente, y a partir de los 80, se empezó a utilizar con esa nueva indicación.

La Finasterida oral se utiliza para tratar la hipertrofia benigna de próstata. Consiste en un agrandamiento de la misma, que cursa con ganas frecuentes de orinar y dificul-tad para orinar, pero también se ha visto que bloquea la pro-ducción de la testosterona, por lo que endentece realmente la caída del pelo, remitiendo su acción al abandonar el tratamiento.

Como siempre, ante cual-quier duda, pregunte a su farmacéutico de confianza.

Page 19: Aquí Torrent 30-10-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013 SALUD

No hace falta ser el más listo de la clase,

para aprovecharte de nuestras ofertas en

ORTODONCIANunca fue tan fácil tener una Sonrisa Perfecta.

No lo dudes.1ª Visita y diagnóstico

GRATUITOS

Estética dental / Ortodoncia / Blanqueamientos / Periodoncia / Endodoncia / Prótesis / Implantes / Odontología infantil

C/ Fernando Furio, 9 - El Vedat - Torrente / Citas al 96 156 46 54

SIN COMPROMISOPresupuesto Cerrado

Radiografíasy estudioGRATUITOS

Page 20: Aquí Torrent 30-10-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013

José Pérez Silvestre, faculta-tivo especialista del Servicio de Medicina Interna del Hos-pital General Universitario de Valencia, ha obtenido el Premio al Internista Joven del año 2013.

El premio lo convoca anualmente la Sociedad Es-

pañola de Medicina Interna para seleccionar el perfil cu-rricular más relevante. En esta edición, Pérez Silvestre ha sido escogido entre ocho candidaturas de gran enver-gadura, y su elección la han basado en su esfuerzo por la formación continuada en di-versas áreas de la medicina interna y la gestión clínica, así como por su labor asistencial y organizativa. El jurado des-taca también su labor como

tutor de médicos residentes, su participación en cursos y su actividad investigadora en distintos estudios multicén-tricos.

Su labor más visible den-tro del Hospital Generales su papel activo en la creación y funcionamiento de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Enfermo Crónico y de Edad Avanzada, que desde su ini-cio ha mostrado su efectivi-dad.

SALUD

De izquierda a derecha, los investigadores Jonatan R. Ruiz, Magdalena Cuenca García, Manuel J. Castillo Garzón y Francisco B. Ortega. [UGR]

José Pérez Silvestre. [AQUÍ TORRENT]

Hugo, un paciente de tres años, entró en mi consulta. Era rubio, de tez clara y ojos azules. Se sentó en el suelo y se puso a rodar un coche que llevaba en la mano. Mi mujer, que me ayudaba como auxiliar de clínica, intentó llamarle la atención. Hugo no la miró, no levantó la cabeza, correteó por la habitación y de nuevo rodó su cochecito. Al finalizar la tarde y comentar los casos atendidos, mi mujer me dijo: «Hugo mira-ba a través de mí». El diagnósti-co de este paciente era trastorno del espectro autista (TEA).

El TEA hace referencia a un numeroso grupo de síndromes y enfermedades neurológicas que mantienen en común dos síntomas cardinales: la ausencia de lenguaje y la incapacidad de relación social.

Estos síntomas más llamati-vos son los que primero suelen observarse y ponen en guardia a los padres, familiares próximos y al personal de jardines de infancia y guarderías. Frecuen-temente, suele atribuirse este comportamiento a que los pa-cientes no oyen: «Deben de ser sordos y por eso se comportan de esa manera».

Con mi experiencia, puedo asegurar que prácticamente todos los pacientes de TEA que he visto, y a estas alturas son muy numerosos, todos, han sido visitados por el otorrino, se les ha practicado una audiometría y otras pruebas funcionales, con resultado de normalidad. Es en ese momento cuando, deriva-dos por sus pediatras, acuden a nuestras consultas de neurope-diatría.

En la primera visita, lo primero que observamos es la ansiedad lógica de los padres. Nada hay más frustrante para ellos que no poder comunicarse con sus hijos. A pesar de las continuas llamadas e intentos de acercamiento, los afectos parecen estar ensimismados y pasan de la comunicación tan demandada por sus proge-nitores. Al mismo tiempo, observan rituales, ‘estereotipias’ (movimientos no coordinados, repetitivos y exentos de inten-cionalidad) y otros síntomas, como rabietas importantes, trastornos del sueño y de la alimentación. Es característico que no atiendan a su nombre; no miren a los ojos, pareciendo que te ignoran; no señalen; no digan adiós con la mano; y no tengan juego simbólico.

Realmente, la información que deben recibir los padres en ese momento es difícil. Creo, sinceramente, que esto lleva muchos años de ejercicio profe-

sional para hacerlo de una forma ponderada, correcta, precisa y siempre mostrando un talante comprensivo y esperanzador.

Existen casos en los que, en una primera visita, se les ha informado a los padres de autismo, y con el tiempo, todo ha quedado en un trastorno por déficit de atención con hipe-ractividad (TDAH), con buena evolución clínica, y viceversa.

El TEA es pues un diagnós-tico evolutivo que no se puede hacer en un momento inicial en el estudio del paciente. Es la evolución clínica, dentro de los primeros años de su vida, la que nos dará el diagnóstico definitivo. Cuanto más pequeño es el niño, más difícil es esta aproximación diagnóstica, y mucho menos el pronóstico que preocupa a los padres.

Sabemos que las causas son muy variadas, y desde las altera-ciones genéticas y metabólicas a las malformativas, son varias las etiologías que hay que estudiar y descartar.

Afortunadamente, cada vez existen más mecanismos a nivel de la pediatría primaria y de los centros escolares que hacen saltar las alarmas y provocan la consulta precoz. Precisamente, siguiendo a Roberto Tuckman -importante investigador del autismo-, el tratamiento más eficaz radica en el diagnóstico precoz y en la intervención psicopedagógica adecuada, lo que se conoce como atención temprana. En nuestra comu-nidad existen varios centros donde se realizan los diag-nósticos y se acometen los tratamientos individuales de los afectos. Realizan bien su trabajo, y la evolución de los TEA puede mejorar notablemente.

La colaboración, como siempre, de padres, pediatras, educadores, neuropediatras y de la Administración puede hacer cambiar el panorama, de entrada, sombrío. Poco a poco, entre todos, lo estamos consiguiendo.

LA NEURONA

El trastorno del espectro autistaPedro Barbero Aguirre Neurólogo infantil

El TEA es un diagnóstico evolutivo. [AQUÍ TORRENT]

Pérez Silvestre, Internista Joven 2013Facultativo especialista del General de Valencia

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

La revista ‘Nutrition’ publicó la pasada semana un estudio, rea-lizado por expertos de la Uni-versidad de Granada (UGR), en el que analiza cómo influye el consumo de chocolate en los niveles de grasa total (la grasa acumulada en todo su cuerpo) y central (abdominal).

Este trabajo, que desmonta la vieja creencia de que comer chocolate engorda, tomó como muestra a los adolescentes que participaron en el estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adoles-cence), que analiza los hábitos alimentarios de los jóvenes de nueve países europeos, entre ellos España.

Los resultados del estudio, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, mostraron que un mayor consumo de chocolate se aso-ció con niveles más bajos de

grasa total y central, según lo estimado por el índice de masa corporal, el porcentaje de grasa corporal (obtenido a partir de plicometría e impedancia bio-eléctrica, dos técnicas de medi-ción) y el perímetro de cintura.

Es importante destacar que estos datos fueron indepen-dientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y ver-dura, el consumo de té y café, y la actividad física de los par-ticipantes.

Como explica la autora prin-cipal de este artículo, Magda-lena Cuenca García, aunque el chocolate está considera-do como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas sa-turadas), «recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos».

De hecho, el chocolate es un alimento rico en flavonoides (especialmente catequinas),

que proporcionan múltiples propiedades saludables: «Es un gran antioxidante, anti-trombótico y antiinflamatorio, tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica».

Asimismo, otro estudio de carácter transversal desarro-llado en adultos por científicos de la Universidad de California (EE. UU.) observó que una ma-yor frecuencia en el consumo de chocolate también se asocia con un menor índice de masa corporal. Además, estas cifras se confirmaron en un estudio longitudinal en mujeres que siguieron una dieta rica en ca-tequinas.

Según los expertos, este efecto podría deberse, en parte, a la influencia de las catequinas sobre la producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina de ambas, relacionados con el so-brepeso y la obesidad.

NO SOLO IMPORTA EL IMPAC-TO CALÓRICO. Los científicos de la UGR han querido ir más

allá, y analizar lo que ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia. El estudio con-templa un número elevado de medidas corporales, una me-dida objetiva de la actividad física y un detallado registro dietético.

Los autores destacan que el impacto biológico de los ali-mentos no debe ser evaluado solo en términos calóricos. «Las investigaciones epide-miológicas más recientes están centrando su atención en estu-diar la relación entre determi-nados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, inclu-yendo el sobrepeso o la obesi-dad».

Con todo, los investigado-res insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. «En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demos-trado nuestro estudio. Pero un consumo excesivo resulta, sin duda, perjudicial. Como se suele decir: “demasiado de algo bueno, ya no es bueno”».

Los científicos apuntan que sus hallazgos «tienen también importancia desde el punto de vista clínico, ya que contribu-yen a entender los factores que subyacen en el control y man-tenimiento del peso óptimo».

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Placer no prohibidoCuanto más chocolate, menos grasa corporal

Page 21: Aquí Torrent 30-10-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013 SALUD

BUENAS PRAXIS

Dada la necesidad de conocer, de forma sencilla y comprensi-va, el funcio-namiento del dispositivo conocido como desfibrilador (DF), paso a describir cómo es, cómo debe ser utilizado en la sociedad moderna y cómo debe ser la convivencia de los pacientes portadores con los mismos.

El desfibrilador es un dispositivo mecánico-eléctrico que permite el restablecimiento del ritmo cardíaco normal, mediante la aplicación de una descarga de corriente continua de alto voltaje brusca y breve en el área torácica precordial izquierda.

Los tipos de DF actuales dependen de las funciones y objetivos que deban desarro-llar. Así tenemos dos grupos:

DF EXTERNOS. Son los que podemos observar en los hospitales y también en las películas de cine y televisión, e incluso en determinados lugares de tránsito habitual (aeropuertos, marinas... y otras grandes superficies). Es-tos DF constan de la pantalla donde se ve el ritmo cardíaco (monitor), los mandos de control y, conectados a ella mediante cables, las palas de aplicación de la descarga que llevan incluidos los pulsado-res. Algunos más completos cuentan con un dispositivo de acción-marcapaso externo, aplicado mediante unos par-ches conectados por unos ca-bles al aparato y que permiten estimular el corazón desde el exterior. También puede com-pletar el sistema un equipo de reanimación pulmonar. Los DF externos pueden ser DF fijos -conectados a la red eléc-trica (Unidades de Cuidados Intensivos)- o DF portátiles, alimentados por pilas, y que en los modelos básicos, pueden pesar menos de cinco kilos, por lo que su utilización es muy cómoda. Dentro de los DF externos, asimismo en-contramos los DF manuales, controlados directamente por el facultativo, y los DF auto-máticos, llamados así porque ellos mismos diagnostican y aplican la terapia corres-pondiente. Su efectividad

en todos los casos está bien controlada y contrastada.

DF INTERNOS. Conocidos como DAI (Desfibrilador Auto-mático Interno) se colocan, mediante una pequeña inter-vención quirúrgica, debajo de la piel, y realizan una vigilan-cia y terapia continua de las arritmias del portador.

La efectividad contrastada y la excelencia que representa el tener esta terapia al alcance de cualquiera que lo necesi-te en tiempo y lugar, o sea, donde pueda desencadenarse una muerte súbita cardíaca, y aplicándolos con la máxima rapidez, siguiendo estrategias médicas ya protocolizadas

y consensuadas, hacen que sean actualmente una pieza fundamental en la medicina moderna.

Hoy en día, estas unida-des se están implantando en algunos lugares, pero no de forma amplia, como sucede en otros países que ya tienen un programa completo asistencial que protege ampliamente a la población, pero sí se ha com-prendido su necesidad, y se están implantando en lugares estratégicos, en muchas oca-siones, incluso, por institucio-nes privadas.

Si todo está protocolizado, ¿qué es lo que pasa?, ¿por qué no se montan mas?, ¿es muy cara la implantación de

estos sistemas de resucitación cardiopulmonar?, ¿hace falta una formación muy especial y compleja para utilizarlos? Pues… nada de eso. Ni son caros, ni es precisa una supe-respecialización para manejar-los como segundo escalón de soporte vital

La relación coste-beneficio siempre está a favor del bene-ficio, ya que su efectividad se traduce en supervivencia, y esto justifica sobradamente su utilización social. Traducido en precios, hay equipos de menos de tres o cuatro mil euros.

La formación se debe extender al mayor número de población posible, para poder atender cualquier evento de

muerte súbita cardíaca. Suceda donde suceda. Para formar al personal adecuado (policía, directores, supervisores y em-pleados, vigilantes y respon-sables de seguridad, porteros, profesionales de hostelería, e incluso, a población voluntaria solidaria) de forma completa, es suficiente un curso de 4-6 horas, mediante el cual se aprende a manejar adecua-damente un dispositivo de desfibrilación automática/manual.

¿Dónde deberían ser ubicadas estas unidades de desfibrilación? Pues, indiscu-tiblemente y como así se esta haciendo, los DF automáticos (su manejo consiste, en esque-ma, en sacarlos de su soporte, activarlos y aplicar las palas en el pecho del ciudadano que sospechamos tiene una muerte súbita: pérdida de conciencia. El programa del aparato hace el resto: diagnostica y aplica la terapia adecuada) deben ser colocados en las áreas en que se produce gran aglomeración de personas, como son los aeropuertos, marinas y clubes náuticos, estadios deportivos, centros de actividades lúdicas (conciertos, festivales...), centros comerciales y hoteles, gimnasios, en los equipos de seguimiento de grandes even-tos deportivos (maratones, carreras ciclistas...), casinos, cines, teatros e iglesias/cate-drales..., y también optimizan-do puntos estratégicos en áreas metropolitanas (avenidas y plazas), sectorizándolas y do-tando de personas entrenadas y responsables en cada zona.

Actualmente, he de mani-festar, con satisfacción, la gran concienciación de nuestras autoridades sanitarias y polí-ticas respecto a este proble-ma, consecuencia de la gran repercusión mediática que tiene un evento de muerte sú-bita (en aeropuertos, colegios, estadio...) y la gran efectividad de estos equipos, de todo lo cual deriva la potenciación, no solo de la implantación cerca del ciudadano de estas unida-des, sino también de la oferta amplia de cursos formativos en Reanimación Básica Urgen-te, con lo que se conseguirá una eficaz actuación sobre el mayor numero posible de ciudadanos que presenten un episodio de muerte súbita cardíaca.

Desfibriladores: convivir y vivir por ellos J. Rafael Noguera Sanchis Médico especialista en cardiología, aparato circulatorio y respiratorio, y medicina intensiva

Simulacro formativo de desfibrilación. [AQUÍ TORRENT]

Desfibrilador automático interno (DAI). [AQUÍ TORRENT]

Page 22: Aquí Torrent 30-10-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013SALUD

El grupo de investigación Labo-ratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio) de la Universidad de Zaragoza  ha sido el primer centro de España en investigar y aplicar células madre adultas para tratar enfermedades en animales. En 2007 comenzó a trabajar con estas células, en el 2009 realizó su primer trata-miento en caballos y dos años más tarde, en perros.

El conocimiento y la expe-riencia adquiridos ha permiti-do que hoy en día se haya con-vertido en un centro referente

a nivel nacional, capaz de ofer-tar a clínicos y a investigadores células madre adultas proce-dentes de diferentes tejidos, como médula, grasa, sangre, ojo y cordón umbilical, y de diferentes especies animales: caballo, perro, gato, oveja, co-nejo y ratón.

Este grupo es experto en el estudio del comportamien-to de las células madre para entender sus mecanismos de actuación y sus posibles efec-tos en el animal vivo. Esto ha hecho posible que, en la actua-lidad, Lagenbio esté colaboran-do con otros especialistas para que las células madre obteni-das de tejidos adultos puedan ser utilizadas tanto en medici-

na regenerativa como en tareas de investigación.

Hoy en día existen más de  300 ensayos clínicos en humanos en distintas fases en los que se están aplicando las células madre adultas para el tratamiento de diferentes pa-

tologías: infartos, diabetes, es-clerosis múltiple, enfermedad de Crohn, lupus, leucemia... En muchas de estas patologías pueden ser el único tratamien-to posible, y los resultados que se están obteniendo son espe-ranzadores.

Prudencia e investigación antes del tratamiento

La utilización de células madre en animales tiene en muchas ocasiones una doble vertiente, ya que se pueden utilizar para el tratamiento de enfermedades, pero también

algunas especies, como el pe-rro y el caballo, son  animales modelo que permiten a los investigadores obtener resul-tados extrapolables a la especie humana.

Aunque los resultados que se están obteniendo en el tra-tamiento de muchas patologías son muy satisfactorios, hay que investigar acerca de sus carac-terísticas y sus formas de ac-tuación antes de utilizarlas de forma generalizada, tal y como está realizando este grupo de la Universidad de Zaragoza.

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Células madre en animalesMedicina regenerativa para caballos, perros y gatos

La Universidad de Zaragoza ha sido el primer centro en España en usarlas

Tratamiento de una lesión en un caballo con medicina regenerativa. [UNIZAR] EL ARCA

Alergias de la piel en animales domésticosAnabel Pérez Alarcón Veterinaria Gerente de la Clínica Veterinaria TorreNatura

La alergia es un estado alterado del sistema inmunitario, en el que el organismo re-acciona de for-ma exagerada a un alérgeno frente al cual un organismo normal tendría una reacción moderada.

El alérgeno es un antígeno cuyo origen es diverso, y que ingresa en el organis-mo por diferentes vías. Así, en la dermatitis atópica, el alérgeno es medioambiental y la vía de entrada es, funda-mentalmente, a través de la piel, aunque también por el aire o la alimentación.

Otro tipo de alergia es la alimentaria, donde el antígeno se encuentra en el alimento -o se genera en el proceso de la digestión- y la puerta de ingreso es digesti-

va. También existen alergias que están producidas por insectos, como por ejemplo las pulgas.

Para saber ante qué tipo de alergia nos estamos enfren-tando, es necesario hacer una revisión del animal e ir descartando las posibles causas. Es importante la paciencia y comprensión del propietario de que es una enfermedad cuya terapia en ocasiones es larga y frus-trante.

Existen varios tipos de te-rapias: la convencional, que normalmente se practica en la clínica diaria, y la alter-nativa, cuyo interés es usar tratamientos naturales como la homeopatía, fitoterapia, acupuntura…

Con esta última, la mascota no sufre efectos secundarios de ningún tipo, ya que no se administran tratamientos químicos, sino naturales cuyo efecto en el organismo del animal es potenciar su fuerza vital para enfrentarse a estos alérgenos.

Si nota que su animal se rasca más de lo normal o tiene alguna lesión en la piel, acuda al veterinario para que se detecte de forma precoz el tipo de alergia y poder abordar así la enfermedad.

Es necesario hacer una revisión e ir descartando las posibles causas

SALUD ANIMAL

La denominación de terrestres quiere decir que estos anima-les pasan la mayor parte de su vida fuera del agua, por tanto no nos confundamos y las me-tamos en un acuario, ya que no necesitan nadar para vivir. 

Las tortugas terrestres son principalmente herbívoras y se han adaptado a comer vegeta-les de hoja verde frescos, como acelgas, endivias, canónigos, hierba, tréboles y también fru-tas (uvas, manzanas, naranjas, pera, melocotón, tomates...) y flores silvestres. 

Como fuente de proteína animal, también pueden comer ocasionalmente huevos hervi-dos con cáscara incluida, que les servirán como fuente de calcio adicional. 

Las tortugas adultas terres-tres pueden comer alrededor del 5 % de su peso corporal por día, y no suelen comer durante

la noche. Las jovencitas deben alimentarse dos veces al día. 

El apetito puede ver-se influenciado por el co-lor y el olor, y necesitan bastante agua disponible.  La mayoría sumergen su cabe-za en el agua para beber, y en la naturaleza beben el agua de rocío de las plantas o las gotas de lluvia. 

Entre las tortugas terrestres más habituales como mascotas, y que suelen hibernar, están las del género Testudo (‘graeca’, ‘hermanni’, ‘horsfieldii’). La hi-bernación es un hecho fisioló-gico que ayuda a mantener una actividad tiroidea normal. Esti-mula la actividad reproductora en machos y ayuda a sincroni-zar la ovulación en hembras. Las tortugas que hibernan de-ben tener buena ganancia de peso en verano, pues no comen mientras hibernan en invierno. Para hibernar dentro de casa hay que proveerlas de un lugar seco a temperaturas entre 7 y 13 ºC. Suelen hacerlo de no-viembre a febrero o marzo. 

¡A dormir!Hibernación en tortugas terrestres

La ‘Testudo horsfieldii’ es la variedad más habitual como mascota que suele hibernar. [AQUÍ TORRENT]

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

La pérdida de apetito puede ser un indicativo de muchas enfer-medades clínicas, aunque tam-bién puede ser una respuesta al estrés. La separación del pro-pietario es un factor común en la iniciación de los casos de ina-petencia, bien por una excesiva relación o dependencia social, o porque el propietario y el gato

han compartido las horas de las comidas (facilitación social). Si el propietario se ha de ausentar del hogar o si el gato ha de ser llevado a un centro de hospedaje de estos animales, el gato deberá ser acostumbrado a comer sin la presencia del dueño a horas dis-tintas. 

La relación social de los gatos con las personas y animales que viven en casa ha sido subestima-da con frecuencia como factor para la salud general y vivacidad de estos animales. 

La intervención farmacoló-gica puede estar (raramente) justificada en el tratamiento de gatos aparentemente infelices e inapetentes, pero siempre debe-rá estar controlada por el veteri-nario, descartando previamente cualquier patología existente. Sin embargo, es importante se-ñalar que una anorexia prolon-gada puede producir una pato-logía hepática que, asimismo, aumente la anorexia, entrando en un círculo vicioso de difícil solución. 

Anorexia felina por estrésRedacció[email protected]@aquitorrent_es

Page 23: Aquí Torrent 30-10-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 30 de octubre de 2013

La leche materna de madres seropositivas es una impor-tante fuente de contagio de VIH para los bebés en perío-do de lactancia. Sin embargo, desde hace años se le reco-noce un papel protector que inhibe la transmisión madre-hijo, a pesar de las múltiples exposiciones diarias.

Ahora, investigadores de la Universidad de Duke, en EE. UU., han demostrado que la proteína tenascina C (TNC), presente en la leche materna, puede evitar que el virus VIH infecte a los lactantes.

El estudio, publicado en la revista  ‘Proceedings of the National Academy of Scien-ces  (PNAS)’, puede abrir un nuevo camino en el desarrollo de estrategias de prevención del VIH  asequibles,  alterna-tivas o complementarias a la terapia antirretroviral actual.

«Hemos identificado una proteína de la leche materna que neutraliza el VIH», expli-ca Sallie Permar, investigado-ra de la Universidad de Duke y una de las autoras del artículo. «Esta proteína puede ser res-ponsable de la relativamente baja tasa de transmisión del VIH en lactantes recién naci-dos de madres infectadas por el VIH», señala Permar.

El doctor Juliá Blanco, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, explica que «la TNC se une a las proteínas exteriores del VIH, las rodea y evita que el virus entre en contacto con las células CD4, las dianas que utiliza el vi-rus».

«Si esta proteína resultara fácil de producir, podría ser una manera simple y eficaz de proteger a los niños. Aunque ahora habrá que ver si esto es más viable que hacer llegar los tratamientos antirretrovirales a las regiones más desfavore-cidas», comenta Blanco, in-vestigador independiente de este estudio.

Estudios anteriores ya ha-bían identificado algunas de las propiedades antivirales que posee la leche materna, pero la sustancia encargada de neutralizar el VIH aún se-guía sin haberse localizado.

Para identificarla, los cien-tíficos enfrentaron muestras de leche materna de mujeres no infectadas a una cepa de VIH. A partir de un proceso de separación, determinaron que la neutralización del virus provenía de la TNC, proteína implicada en la cicatrización de heridas y el desarrollo del feto,  que fue descubierta en los años 80 por Harold Erick-son, coautor del estudio. 

«Esta proteína tiene po-tencial para ser desarrollada como un agente profiláctico que pueda bloquear la trans-misión oral del VIH en los lac-tantes», asevera Permar.

Aunque Permar reconoce que se necesita más investi-gación sobre la acción profi-láctica de la proteína, porque «es probable que actúe junto con otros factores de la le-che materna», también cree que «podría ser la base para una terapia de prevención del VIH que se administrara a los niños antes de la lactan-cia materna», igual que  a los recién nacidos de regiones en desarrollo les dan sales de

rehidratación oral de manera rutinaria.

En el año 2011, se calcula que más de 330.000 niños contrajeron el VIH de sus ma-dres durante el embarazo, el parto o vía lactancia materna, según destaca UNICEF en sus informes.

UNA POSIBLE ALTERNATI-VA. Esta investigación se en-marca dentro de las iniciati-vas propuestas por distintas instituciones internacionales para conseguir la «transmi-sión vertical 0» en el VIH. Una tasa que, aunque se ha reducido mucho en los luga-res en los que se tienen acceso a los fármacos antirretrovira-les, en los países subdesarro-

llados, debido a la falta de tra-tamiento, sigue siendo muy alta.

«A pesar de que contamos con unos medicamentos an-tirretrovirales que pueden funcionar para prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo, no todas las mujeres embarazadas se han hecho la prueba del VIH, y menos del 60 % están reci-biendo los tratamientos de prevención, especialmente en los países pobres», explica Permar.

Por tanto, los científicos concluyen que «todavía exis-te una necesidad de nuevas estrategias y alternativas que puedan prevenir esta trans-misión».

Durante el 69.º Congreso de la Sociedad Americana de Medi-cina Reproductiva, investigado-res españoles presentaron una investigación que muestra, gra-cias al ‘screening’ cromosómico (CCS), una tasa de embarazo del 64 % en mujeres mayores de 40 años. A diferencia de la anterior, esta técnica permite estudiar todos los cromosomas del ca-riotipo humano.

Mucho se ha avanzado en fecundación desde que el 20 de octubre de 1988, hace casi 25 años, el pleno del Congreso aprobara la Ley 35/1988 so-bre técnicas de reproducción asistida. Los últimos estudios presentados los pasados días durante el 69.º Congreso de la Sociedad Americana de Me-dicina Reproductiva apuntan que las mujeres mayores de 40 años pueden alcanzar una tasa de embarazo del 64 % gracias al ‘screening’ cromosómico, que detecta alteraciones cromosó-micas. «El CCS en estas pacien-tes de edad materna avanzada permite alcanzar con óvulos propios tasas de gestación equi-parables a las alcanzadas con óvulos donados, que en este momento se encuentra en un 63 %», explica Emilia Mateu, bióloga de IVIOMICS, división

genética del Instituto Valen-ciano de Infertilidad (IVI), y principal autora del estudio. El avance que supone este método respecto a la técnica de cribado que se utilizaba anteriormente (FISH) es que el CCS permite el análisis de todos los cromoso-mas del cariotipo humano -un total de 24-, mientras que con la técnica utilizada antes solo se analizaban 9 cromosomas. «El incremento en la edad de las pa-cientes suele venir acompañado de un aumento en el porcentaje de embriones anómalos. Esta técnica nos permite saber cuá-les de ellos presentan alguna anormalidad cromosómica, evitando así malformaciones y enfermedades genéticas, y au-mentando de forma significati-va la tasa de gestación», añade Mateu.

¿Y EN PAREJAS CON ABOR-TOS DE REPETICIÓN? Otro es-tudio presentado en el citado congreso por el mismo grupo de investigadores revela que la tasa de embarazo en pacientes menores de 38 años con más de cuatro abortos involuntarios al-canza el 66 % gracias a la aplica-ción del CCS. «Esta técnica nos permite transferir embriones euploides; es decir, sin altera-ciones cromosómicas, y reducir la cifra de gestaciones fallidas» apunta Nasser Al-Asmar, biólo-go de IVIOMICS y autor princi-pal de este trabajo.

SALUD

Prórroga a la maternidadEl CCS aumenta los embarazos en mujeres mayores de 40 años

[email protected]@aquitorrent_es

[email protected]@aquitorrent_es

Producirla podría ser una manera simple y eficaz de proteger a los niños

Paso contra el sidaUna proteína de la leche materna neutraliza el VIH

‘IN CORPORE SANO’

En el último ar-tículo, expliqué que el desarro-llo muscular se puede enfocar desde el punto de vista estético y deportivo. En el desarrollo estético, se consi-gue aumentando el sarcoplasma, que es una sustancia semifluida que se encuentra en las fibras musculares.

¿Cómo lo hacemos? Lo ideal es que os ayuden y os orienten en un centro deportivo especia-lizado. Si lleváis mucho tiempo sin hacer ejercicio, debéis co-menzar haciendo movimientos utilizando vuestro propio cuer-po o con máquinas selectoras de carga. Al principio hay que po-ner poco peso, el suficiente para completar con cierta comodidad las diez repeticiones. Las dos úl-

timas tiene que costar un poco, y de esta forma, sabréis que el estimulo que estáis utilizando es el correcto. Así prepararemos ligamentos, articulaciones y músculos. Os propongo un reto: entrenad los grupos musculares más importantes (pecho, espal-da, hombro y pierna) en forma de circuito de diez repeticiones por grupo muscular, y entre dos y tres vueltas al circuito. Entre máquina y máquina solo diez/quince segundos de descan-so. Al principio puede que os cueste, pero, creedme, una vez consigáis el ritmo y hábito de entrenamiento, formará parte de vuestra vida. El ejercicio es innegociable, básico y funda-mental para vivir mejor, más sano y saludable, con menos dolores. En consecuencia, con mejor calidad de vida.

Sacad las manos de los bolsillos y empezad ya; os lo agradeceréis eternamente. Ade-lante, sin excusas, no hay nada más importante que vosotros. Si no estáis bien, no podréis hacer nada por nadie.

La fuerza (II)Marco Blasco Sánchez Director de Paidesport Center Bonaire

El estudio puede abrir un nuevo camino en el desarrollo de es-trategias de prevención del VIH más asequibles. [ADAM HOWARTH]

Page 24: Aquí Torrent 30-10-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 30 de octubre de 2013SALUD

OTRA SANIDAD

Hemos vivido recientemente el bloqueo económico de la sociedad es-tadounidense por las luchas intestinas en-tre republicanos y demócratas que dominan ambas cámaras, Senado y de Representantes.

Un punto clave es el retraso que quieren imponer a la Administración Obama por parte de los republicanos en cuanto al cumplimiento de su promesa electoral «Sanidad más pública y más universal». Estos opositores se centran en las compañías de seguros y empresarios de las gran-des empresas e industrias. Por tanto, nuestros parados

-a quienes dejamos en el número anterior- con enfer-medades crónicas tienen una dificilísima tarea: encontrar seguro que les cubra. Ante ello, se deben enfrentar a la Corporate America, una asociación de compañías de seguros y grandes compañías, que son las que financian las campañas electorales de los miembros de los Comités del Congreso de EE. UU. que deciden posteriormente sobre temas de financiación del Sistema Sanitario. Por ello hay que hacer reformas electora-les, y esto es extremadamente difícil en el sistema ameri-cano: importante pendiente la que tienen que escalar nuestros parados.

Ante esto, unos datos significativos: el 68 % de la población americana cree que el Congreso no les representa; 30 millones de ciudadanos de

EE. UU. viven sin seguro mé-dico; la factura sanitaria anual es de 2 billones de euros, que tiende a los 4 en la próxima década; la subvención social para la General Motors roza los 4.000 millones de euros; el problema estriba en los autónomos y los empleados

de empresas pequeñas: en el período 2000-2006 el salario medio disminuyó un 3 % y los precios de los seguros aumen-taron el 87 %; y el 75 % de la factura sanitaria se dedica a personas con enfermedades crónicas casi siempre fruto de la obesidad.

Para complicar la situa-ción, en la sociedad estado-unidense el seguro médico obligatorio no es visto como la solución, sino como una ingerencia en su libertad individual. Por lo tanto, el intento de acercarse a nuestro sistema sanitario universal

y gratuito se cruza con la intención de nuestra sanidad para acercarse al modelo nor-teamericano, con todos los inconvenientes analizados.

¿QUÉ HA PASADO HASTA AHORA EN ESPAÑA? L. G. S. (Ley General de Sanidad): significó una cortapisa a los intentos privatizadores de la época. Informe Abril Marto-rell: abre el lento camino de la privatización del sistema. Comunitat Valenciana: pione-ra en el camino privatizador con el Hospital Universitario de La Ribera en Alzira.

Se suman otras comunida-des autónomas como Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha..., y, posteriormente, privatiza-ciones en el resto de comu-nidades.

El primer paso hacia el sistema actual estadouni-dense se realizó mediante externalizaciones; es decir, provisión privada de determi-nados servicios: no sanitarios (limpieza, mantenimiento, seguridad, cocina...), admi-nistrativos (historias clínicas, informática...) y sanitarios (pruebas diagnósticas, planes de choque...).

Seguiremos dando pasos, bajo mi punto de vista hacia atrás, en la nueva concep-ción de la sanidad española, queriéndonos parecer a los norteamericanos aunque ni siquiera nos expresemos correctamente en inglés...

Sanidad española, especie en extinción (II)F. Javier Blanco González Doctor en Medicina y Cirugía

Hospital Universitario de La Ribera en Alzira (Valencia). [AQUÍ TORRENT]