aquí torrent 18-09-2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! NÚMERO XXI - AÑO I MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2013 SUPLEMENTO OCIO Madagascar, un viaje al paraíso PP y PSOE, contra la ausencia de políticos en las mesas de contratación Página 02 Diabéticas Aceleradas ‘on fire’ S. 01-02 S. 04-05 ESPAÑA Moncloa y Generalitat, desamor vía postal Página 08 Matrimonio de conveniencia [AYTO. TORRENT]

Upload: aqui-torrent

Post on 22-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 18-09-2013

TRANSCRIPT

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

NÚMERO XXI - AÑO I MIÉRCOLES, 18 de septiembre de 2013

SUPLEMENTO OCIO

Madagascar, un viaje al paraíso

PP y PSOE, contra la ausencia de políticos en las mesas de contratación

Página 02

Diabéticas Aceleradas ‘on fire’

S. 01-02 S. 04-05

ESPAÑA

Moncloa y Generalitat, desamor vía postal

Página 08

Matrimonio de conveniencia

[AYTO. TORRENT]

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

Como recogimos en estas pá-ginas la semana pasada, Com-promís per Torrent presentó al pleno municipal, el pasado 9 de septiembre, una moción en la que propuso la eliminación de los concejales de las mesas de contratación municipal. Esta agrupación política torrenti-na quería poner su granito de arena para que nadie pudiese poner en duda que los procesos de contratación municipal se realizan de manera «limpia» y alejados de posibles «tratos de favor» por parte de los políticos que compongan las mesas. Esta propuesta, de haber prospera-do, llevaría implícita una mayor profesionalización en la con-tratación municipal, dado que serían funcionarios de carrera cualificados los encargados de puntuar a las empresas, una vez presentadas las ofertas a la plica sacada a concurso público.

Sin embargo, el PP -que os-tenta un total de 14 concejales- y el PSOE -que cuenta con 9- im-pusieron sus votos, los primeros haciéndolo en contra, y abs-teniéndose los segundos, para descartar totalmente la moción de Compromís.

TÉRMINOS DE LA MOCIÓN. El planteamiento de la proposi-ción de Compromís estaba ba-sado en que el proceso de ba-remación y la elección final de las empresas adjudicatarias de las mesas de contratación del Ayuntamiento de Torrent estu-

viese valorado únicamente por funcionarios de carrera de los grupos A y B. Para Sento Be-guer, su portavoz, «no se tra-taba de eliminar las decisiones políticas básicas de las plicas, como pueden ser la remune-ración máxima a las empresas o las franjas de duración de los contratos, sino que, una vez de-cididas una serie de cuestiones básicas -definidas por Com-promís en la moción-, fueran los criterios profesionales de los funcionarios del consisto-rio los encargados de calificar y decidir las baremaciones y la elección final de los contratis-tas». En definitiva, alejar a los políticos de la adjudicación úl-tima de los contratos.

PRECEDENTES DEL RECHA-ZO. Para Compromís, la deci-sión de PP y PSOE no supone ninguna novedad en este tipo de votaciones. El PSOE aprobó

seis meses antes de las eleccio-nes de 2007 la plica del contra-to de la limpieza de Torrent por 16 años, más dos a elección del contratista. En aquel momen-to Compromís votó en contra y el PP se abstuvo, alegando la larga duración del contrato. Actualmente, está en proceso el contrato que otorgará la ges-tión del alumbrado público de las calles de Torrent, una plica que el PP ha decidido unilate-ralmente sea de 15 años, tal y como hizo el PSOE en 2006 con la de la limpieza.

LOS DEFENSORES DE LA TRANSPARENCIA. Apartar a los políticos de las mesas de contratación municipal y de-jar a los técnicos la responsa-bilidad de la elección final de los contratistas proporciona más transparencia? ¿Es opor-tuno en esta época de pro-funda crisis que padecemos?

¿De esta manera se evitarían supuestos tratos de favor de nuestros representantes pú-blicos?

Los portavoces del Partido Popular y el Grupo Socialis-ta, tras rechazar esta iniciativa, la calificaron de demagógica y populista, para defender que el mismo hecho de que los polí-ticos se mantengan en las mis-mas es garantía de «limpieza». Sin embargo, señalaron que la actitud de los de Beguer respon-día más a una cuestión de dar pábulo a la calle y a los medios de comunicación a través de lo que, por ejemplo, el portavoz del grupo socialista, Andrés Cam-pos, calificó como «titulares de verano», teoría a la que se sumó el popular Jorge Planells. La ex-traña pareja...

¿TOMADURA DE PELO? Los ciudadanos que pagan sus im-puestos reclaman actualmente extrema nitidez a la Admi-nistración en lo que a gestión pública se refiere. ¿Qué interés pueden tener los políticos en seguir ocupando estos puestos en las mesas de contratación? Si la labor de los funcionarios cualificados es garantía de se-leccionar la mejor opción a contratar, ¿por qué se rechaza esta opción y se hacen contra-tos elegidos por los políticos

para períodos de cuatro o más legislaturas? El beneficio de la duda puede no decantarse ha-cia la parcela política: solo hace falta mirar a qué deriva han llevado al país los fragantes y públicos casos de corrupción monárquica y política que aso-lan España. En este sentido, por ejemplo, Beguer expresó su preocupación porque «el PP y el PSOE de Torrent no com-partan esta acción que, con se-guridad, la ciudadanía valoraría como un paso hacia delante en los continuos ejercicios de transparencia que demanda a todos sus representantes polí-ticos».

‘TITULAR DE INVIERNO’. A principios de 2013, el Partido Popular de nuestra ciudad co-municaba orgulloso la siguiente noticia: «Torrent tiene el ayun-tamiento más transparente de España, tras la publicación de la lista de International Transpa-rency», puesto que le otorgaba la ONG Transparencia Interna-cional España. Sin desmerecer a esta entidad, que posiblemente cuente con un reputado y reco-nocido crédito, ¿cabría, por co-herencia con su planteamiento actual, pensar que los populares torrentinos pretendieron en-tonces consagrar un ‘titular de invierno’?

TORRENT

Torrent, ¿Ayuntamiento transparente?PP y PSOE tumban la moción de Compromís de eliminar el voto político en las mesas de contratación

CON LUPA

SupercocoCarlos E. Bessini

Recuerdo con cariño -y ‘baby-boomers’ como yo lo harán- al muñeco Coco del programa de televisión ‘Barrio Sésamo’, tan popular entre los niños a finales de los 70. Trans-formado en Supercoco cuando, de repente, aparecía volando con un casco de armadura y una capa con la letra G. Para acabar siendo el Sheriff Coco, montando a su Jaca Paca, convertido en un héroe de antihéroes.

Recuerdo los tres papeles que le asignó su creador. El primero, como Coco, para ex-plicar la diferencia entre cerca y lejos, acercándose y alejándo-se corriendo hacia la cámara, cayendo finalmente al suelo extenuado por el cansancio. El segundo, como Supercoco, que aparecía por el cielo emulando de forma cutre a Superman, al grito de «¿Es un pájaro, es un avión…? No, es Supercoco», tras lo que se escuchaba un tremendo guarrazo a modo de aterrizaje forzoso. Y, el tercero, como el Sheriff Coco, que intentaba solucionar conflictos acompañado de Jaca Paca, que tenía más sentido común que nuestro querido personaje.

Coco, Supercoco y Sheriff Coco, no son sino el rebaño ciudadano ejerciendo sus roles en la sociedad actual. Ciuda-danía agotada de haber estado tan cerca y ahora tan lejos de sus políticos, tras tantos años de correr y caer rendida ante sus mentirosas promesas de equilibrio social y bienestar para todos. Al tremendo torta-zo que se ha dado la mayoría, creyendo de forma cómplice en su mensaje de que todos éramos ricos, cayendo en barrena desde las nubes para estrellarse contra la realidad más aplastante. Mirando hacia otro lado de lo que el sentido común acaba imponiendo: que nadie regala nada sin el esfuer-zo diario por sobrevivir a la propia vida. Podrían haber sido más transparentes antes, ¡ca-ray! Nos toman a todos como a Supercoco, con la capa de la letra G: imagínense de qué.

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Jorge Planells, segundo por la izquierda, entre otros concejales y la alcaldesa de Torrent. [AYTO. TORRENT]

Andrés Campos, portavoz del Grupo Municipal Socialista. [AQUÍ TORRENT]

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

Si hay algo que es absolutamen-te imprescindible y necesario en los tiempos que corren, es que los parados encuentren un trabajo que les permita vivir dignamente. En este sentido, la empresa municipal IDEA’T (Innovació i Desenvolupament Econòmic Actiu de Torrent) ha puesto en marcha una página

web pensando en las necesida-des de las personas desemplea-das, de los emprendedores y de los empresarios.

Las principales acciones que este servicio abordará serán proporcionar asesoramiento e información a emprendedo-res y empresarios, y facilitar la búsqueda de trabajo a los de-mandantes de empleo.

El canal creado para desarro-llar esta misión y alcanzar sus objetivos es un portal digital bautizado como PORTALEMP

(Portal del Emprendedor, el Empleo y la Empresa), al que se puede acceder directamente en torrent.portalemp.com o a tra-vés de la página web municipal www.torrent.es/ideat.

Consiste en una plataforma que aglutina todo tipo de infor-mación de interés, tanto para los demandantes de empleo como para nuevos empresa-rios y los ya consolidados. En este nuevo canal web que se di-vide en tres apartados diferen-ciados, se publican consejos, ayudas, subvenciones y todo tipo de información técnica y especializada para cada uno de los colectivos a los que se dirige, así como la posible apa-

rición de ofertas laborales y/o nuevas vías de negocio.

La web se divide en varias secciones: rincón el empren-dedor, área de empresa y espa-cio del demandante.

RINCÓN DEL EMPRENDEDOR. Aquellas personas que se han aventurado a iniciar un nue-vo camino empresarial pueden encontrar aquí información de gran utilidad: convenios, ayudas, subvenciones, convocatorias y consejos para poner en mar-cha sus negocios. Se trata de un apartado muy completo, donde los interesados también pueden contar con pautas para saber ele-gir correctamente el local, a la vez que aprenderán a realizar un plan de empresa para comprobar la viabilidad de su proyecto.

ÁREA DE EMPRESA. Dirigi-da, principalmente, a solven-

tar dudas de los empresarios en lo referente a convenios, tipos de contratación o ges-tiones con la Seguridad Social. En PORTALEMP las empresas también pueden publicar sus ofertas de empleo de manera gratuita y contar con el equi-po técnico de IDEA’T para realizar una preselección de candidatos, e incluso llevar a cabo el proceso de selección completo.

ESPACIO DEL DEMANDANTE. En el que aquellas personas que se encuentran sin trabajo pueden acceder a consultar la oferta existente de cursos for-mativos con los que mejorar y complementar la formación ya adquirida, así como aprender a llevar a cabo una búsqueda activa de empleo o conocer las prestaciones a las que se puede optar.

TORRENT

Oportunidad digitalPORTALEMP, conexión entre desempleados y empresarios

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

EN BREVE

Cooperación interpersonalEl Centro de Información Juvenil (CIJ) de Torrent ha puesto en marcha el proyec-to ‘Zona de Intercambio’, una actividad dirigida a todos los mayores de edad de Torrent que, altruistamente, ofrezcan sus conocimientos o habi-lidades a aquellas personas que lo requieran, a cambio de aprender recíprocamente del otro: clases de idiomas, prácticas con instrumentos musicales, acompañamiento a personas mayores, tareas del hogar, arreglos domésti-cos, reparar ordenadores...

Catálogo patrimonialEl Ayuntamiento de Torrent, con el objetivo de identificar, proteger y poner en valor aquellos elementos arqueo-lógicos, arquitectónicos y etnológicos del municipio, ha redactado un Catálogo de Bienes y Espacios Prote-gidos, paralelamente a la creación del Plan Especial de Protección y de Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI). Urbanismo preten-de preservar los elementos más singulares e identifica-tivos de la historia local de Torrent.

Captura del nuevo portal de IDEA’T. [AQUÍ TORRENT]

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013TORRENT

A RAS DE SUELO

Muchísimo cuidado al volante en el cruce de la avenida Reina Sofía con la calle Padre Méndez. Este importante socavón en la calzada puede propi-ciar un reventón en alguna rueda de los vehículos que circulan allí. Alerta máxima. [FOTO: VICENTE GÓMEZ BELTRÁN]

Envíanos tu fotografía de Torrent a la dirección de

correo electrónico [email protected], incluyendo nombre

y apellidos, localidad, DNI, correo electrónico

y un texto descriptivo con un máximo de 30 palabras.

¡Precaución!

POBRE NIÑA RICA

N ació en Baena (Córdoba), hace 54 años. Su padre emigró a Torrent para establecer

aquí su negocio cuando ella tenía tan solo 6 años. Y aunque durante su etapa escolar pasó por varios colegios de nuestra ciudad, empezó a trabajar en la tienda familiar con solo 8 años. Realizó algunos estudios tras Primaria: curso de iniciación músical, ‘ballet’ clásico y tres años de diseño de joyas en la Escuela de Joyeros de Valencia. Está casada con Cristóbal, inge-niero técnico electrónico, que dejó su trabajo como jefe de una empresa subcontratada por Correos, para ponerse con ella al frente de sus establecimien-tos. Tiene tres hijos: un chico de 26 años, que también les ayuda en una de las tiendas, y dos chicas, de 17 y 13 años, res-pectivamente. En la actualidad,

regenta dos joyerías en Torrent (en el C. C. Las Américas y en la Avda. Al Vedat) con el nombre de su primer apellido y 22 años de experiencia en su mochila.-Con 8 años comenzó a tra-bajar en la joyería de su pa-dre. Muy pronto, ¿no?-Soy la única de los tres her-manos que somos que ha se-guido la tradición del negocio familiar. En aquella época la etapa de los estudios siempre solía ser limitada. Y a mí siem-pre me ha encantado ayudar en casa; aún más en un terreno que siempre me ha encantado. Imagínese: llevo en el sector la friolera de 46 años. La compra de cualquier joya se hace por un impulso puntual, ya que si este se esfuma, el cliente se enfría y se escapa la venta que, comprensiblemente, ha limi-tado mucho la actual situación económica.-¿Por qué el mundo de las jo-yas está siempre vigente en cualquier sociedad?-Evidentemente, porque la gente se siente muy atractiva con ellas. Y no solo eso. Da un toque distintivo a toda aquella persona que la lleva: elegancia, belleza, finura, estilo, gracia, gusto… Ahora muchas joyerías están vendiendo por catálo-go, cosa que no comprendo: la gente quiere tocar la pieza que compra, sentirla.-Las joyas ¿visten?-Las joyas dan seguridad y, por supuesto, visten. A veces lo ve-mos en imágenes de muchos modelos publicitarios que, pese a aparecer parcialmente desnu-dos, muestran cualquier joya como su vestuario principal. Es

un complemento imprescin-dible para todos aquellos que les gustan. Y, aunque también hay personas -las menos- que dicen no gustarles, como un detalle suelen llevar puestos o unos pequeños pendientes o un pequeño reloj, pulsera o ca-denita…-En joyería, ¿cuáles son las tendencias actuales?-Ha regresado la pieza larga, como hace unos años, con mu-cho y variado colorido. Está ‘pegando’ mucho el oro cobri-zo que, aun así, no a todo el mundo le gusta. Sigue siendo un clásico el oro blanco, pero también los llamados negro

y púrpura; este último, carí-simo. Asimismo, la bisutería que simula alta joyería. Y los pendientes largos, las perlas de color o sin color, los anillos, las pulseras, la tornillería… Pero es primordial que quien acon-seje en este sector sea alguien formado y que sepa qué pieza es más apropiada a la necesi-dad de cada persona o cliente. La orientación del profesio-nal, en este sentido, adquiere una importancia vital. Si no se acierta con las posibilidades y potencialidades de una joya con relación a su portador, también se puede llegar a co-sechar un fracaso estrepitoso en la elección.

«La compra de cualquier joya se hace por impulso»

INMA CORDÓN MARTÍNEZ Joyera

«Comprensiblemente, la actual situación económica ha limitado mucho nuestras ventas»

Carlos E. Bessini [email protected]@cebessini

GENTE DE

Inma Cordón. [AQUÍ TORRENT]

«Las joyas dan seguridad y visten. Son imprescindibles»

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

El curso 2013-14 comenzó el lunes para 340.069 alumnos de Secundaria, Bachillerato, PCPI y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana, y será el primero en el que se adelanten las pruebas extraordinarias de recuperación del mes de sep-tiembre al mes de julio. 

Esta medida, según la conse-llera de Educación, María José Català, permitirá mejorar los resultados académicos, y que sea el propio profesor que ha impartido la asignatura quien realice y corrija el examen. 

Además, en cuanto a la orga-nización curricular, será posible adelantar el inicio de curso a la primera semana de septiembre, realizar una planificación anti-cipada de los grupos y horarios, y que el alumno y su familia sepan las opciones del futuro académico al finalizar el curso. 

Cabe recordar que este ha sido el primer curso que se han adelantado en Bachillerato los exámenes de septiembre, debi-do a la modificación de la PAU, y la primera vez que se ha rea-

lizado la prueba de Selectividad en julio, lo que ha generado un aumento del 2 % de los aproba-dos respecto de las convocato-ria de septiembre. 

AUMENTO DEL ALUMNADO. El sistema educativo valenciano sostenido con fondos públicos atenderá a 779.922 alumnos durante el curso 2013-14, lo que supone un aumento del 0,53 % con respecto al curso 2012-13, 4.143 alumnos más. 

En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), este curso hay 184.714 alumnos, frente a los 183.178 del curso anterior; es decir, un 0,84 % más. Este aumento se debe a que ya ha pasado a Secundaria parte del aumento de natalidad que se vivió años atrás. Por lo que res-pecta a Bachillerato, el sistema tendrá 59.001 alumnos, un 1,63 % menos. 

Además, 96.354 alumnos, un 8 % más que el año pasado, realizarán sus estudios de FP y PCPI. Se trata de la cifra más elevada de alumnado en esta

etapa educativa en la historia de la Comunitat Valenciana, y el quinto año consecutivo en el que aumenta el número de alumnos de FP. 

Este incremento provoca un aumento en el cómputo global del alumnado no universitario de la Comunitat Valenciana du-rante el curso 2013-14, que ex-perimenta un aumento del 0,53 %, pese al descenso de la natali-dad y la inmigración. 

MATRICULACIÓN Y PLAZAS VACANTES EN PRIMER CUR-SO. Cabe señalar que los alum-nos de primer curso de Forma-ción Profesional comenzarán las clases el próximo 24 de sep-tiembre, dado que actualmente se encuentra todavía abierto el proceso de matriculación. 

En estos momentos quedan 8.904 plazas vacantes en ciclos formativos, tanto de grado me-dio como de grado superior. En concreto, en grado medio hay disponibles 3.489 plazas, y en grado superior, 5.415. 

A continuación, destacamos los ciclos con más deman-da este curso, aquellos en los que ya se han cubierto todas las plazas. En cuanto al grado medio, los más demandados

son los ciclos de impresión de artes gráficas, cocina y gastro-nomía, servicios de restaura-ción y vídeo DJ y sonido, entre otros.

Por su parte, algunos de los ciclos más demandados de grado superior son óptica y protética ocular, interpreta-ción de lengua de signos y los de la rama audiovisual, como producción de audiovisuales y espectáculos, realización de proyectos audiovisuales y es-pectáculos e iluminación, cap-tación y tratamiento de la ima-gen, entre otros. 

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. En cuanto a la apuesta por la FP Dual, este curso un total de 44 centros implantarán esta modalidad en 106 ciclos formativos. La Comunitat Va-lenciana es la primera comu-nidad autónoma en tener un decreto que regula la implanta-ción de este sistema. 

Además, 50 empresas ya han suscrito convenios con la admi-nistración para que los alumnos puedan realizar prácticas en sus sedes y recibir, en muchos casos, una compensación eco-nómica mientras aprenden una profesión.

El Sistema de Información Sani-taria y Vigilancia Epidemiológica Laboral de la Conselleria de Sa-nidad, conocido como SISVEL, ha detectado cerca de 2.000 ca-sos enfermedad de origen profe-sional en los 8 primeros meses de 2013. 

Se trata de un sistema único en España que permite, por un lado, mejorar el conocimiento de los problemas de salud rela-cionados con el trabajo y con la exposición a riesgos de la po-blación trabajadora; por otro, faculta la detección precoz de posibles enfermedades de origen laboral atendidas en el sistema sanitario. 

SISVEL también favorece la coordinación entre los ser-vicios de prevención de las empresas y el sistema sanita-rio público, y la realización de análisis epidemiológicos para identificar cambios de tenden-cia en los problemas de salud y de riesgo de trabajadoras y trabajadores, y aporta informa-ción para la planificación sani-taria eficaz y eficiente en mate-ria de salud laboral y de salud pública en general. 

En España son reconocidas oficialmente cada año más de 10.000 enfermedades profesio-nales, -unas 1.000 en la Comuni-tat-, y algunos estudios estiman que alrededor del 16 % de las bajas médicas por enfermedad común podrían considerarse re-lacionadas con el trabajo. 

El SISVEL, desarrollado por la Conselleria de Sanitat, se ha

diseñado como una aplicación informática proactiva, con un sistema de alerta en la historia clínica individual para identi-ficar este tipo de enfermeda-des. 

El funcionamiento es el si-guiente: cuando se diagnostica un problema de salud en mayo-res de 16 años, coincidente con los incluidos en la lista de enfer-medades profesionales recogidas en SISVEL, el sistema le recuer-da al médico que ese problema de salud podría ser clasificado como enfermedad profesional, preguntándole si considera o sospecha que se trata de una y si quiere declararlo como tal, en cuyo caso, automáticamente se comunica al SISVEL. 

Si el médico no dispone de información suficiente para sustentar la sospecha del ori-gen laboral de la enfermedad, el sistema le permite solicitar la investigación de la Unidad de Salud Laboral del Centro de Sa-lud Pública correspondiente. En el caso de que el diagnóstico sea definitivo, la comunicación llega a la mutua. 

SISVEL comenzó a funcionar como experiencia piloto en 2010 (en un centro de atención pri-maria por departamento), y en 2011 se extendió a todos los cen-tros de primaria, disponible para 3.000 facultativos, con una lista reducida de 35 enfermedades. El sistema permite a los médi-cos de familia -desde la historia clínica informatizada- y a los 500 médicos de los servicios de prevención de riesgos laborales comunicar las posibles enfer-medades profesionales a través de la Dirección General de Salud Pública. 

Durante el año 2012 se exten-dió la cobertura a todos los cen-tros de especialidades y hospita-les conectados a SIA, y se amplió la lista de diagnósticos incluidos, de 35 a 75 categorías, práctica-mente la lista completa. 

RESULTADOS DURANTE LOS OCHO PRIMEROS MESES DEL AÑO. Durante 2013, SISVEL re-cibió 1.975 sospechas de enfer-medades profesionales, lo que supone una media de 247 comu-nicaciones al mes. 

En este período se derivaron a las mutuas 1.053 casos. De ellos, 252 casos ya han sido confirma-dos como contingencias de tipo profesional: 218 como enferme-dad profesional y 34 considera-dos como accidente de trabajo. Un número importante está aún en estudio. 

Las enfermedades osteomus-culares siguen siendo el 80 % de los casos comunicados, y las respiratorias, alrededor de un 6 %. Más de la mitad de los casos comunicados correspondieron al diagnóstico del síndrome del túnel carpiano. 

Durante el año 2013 ha au-mentado de forma considerable el número de casos de sospechas de enfermedades profesionales comunicadas. Concretamen-te, las sospechas recogidas por el sistema han aumentado más de un 153 %; las sospechas va-loradas que se envían a las mu-tuas han crecido un 132 %; y las contingencias reconocidas como profesionales por las mutuas han aumentado un 61 %. 

Esto demuestra que el SIS-VEL es un sistema eficaz para la detección de las enfermedades profesionales, y que contribuirá a mejorar la prevención del daño laboral y a disminuir el coste sa-nitario que estas enfermedades representan para el sistema pú-blico valenciano.

COMUNITAT VALENCIANA

Trabajar ‘mata’El SISVEL ha valorado 2.000 casos en 2013

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El sistema permite mejorar el conocimiento de los problemas de salud relacionados con el trabajo y con la exposición a riesgos de la población trabajadora. [AQUÍ TORRENT]

Año experimentalEste curso será el primero en que se adelante la recuperación de septiembre a julio

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La medida busca mejorar los resultados académicos. [AQUÍ TORRENT]

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013 COMUNITAT VALENCIANA

El portal web de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX) ha introducido una sección dedicada a la difusión de la gastronomía tradicional valenciana. 

El Canal Cocina, que estará operativo a partir de esta se-mana, ofrecerá recetas tradi-cionales y vídeos de recetas. De esta forma, cada semana se publicará en el portal una receta diferente, que además será compartida en las redes sociales de los distintos cen-tros valencianos, al igual que en las redes sociales oficiales de CEVEX. 

La nueva sección sobre co-cina aporta un contenido to-talmente novedoso a la web, con recetas tradicionales al alcance de los valencianos en el exterior y de todos los in-ternautas que visiten el por-tal. De esta manera, se acerca a los residentes en el exterior

uno de los elementos más valorados de la cultura valen-ciana, nuestras recetas más populares y reconocidas.

El Canal Cocina recogerá recetas tradicionales de la Co-munitat Valenciana publica-das en distintos portales web oficiales y de otros usuarios, tanto en vídeo como en tex-to. Así, el portal Som On Line, el CdT, los portales de turis-mo de las tres provincias y diversos blogs de cocina son algunas de las fuentes cola-boradoras para este proyecto gastronómico. 

Recetas de platos típicos como el ‘arròs amb fesols i naps’ o la coca plana, y dul-ces como la casca valenciana o los famosos buñuelos de calabaza podrán encontrarse fácilmente en el Canal Cocina del CEVEX y ser compartidos a través de las redes sociales de los usuarios, aprovechan-do las sinergias que se crean con estas plataformas. 

40.000 VISITAS. El portal CEVEX ha recibido cerca de

40.000 visitas desde la pues-ta en marcha de su nuevo di-seño en abril de 2012. 

Así se desprende de los da-tos recabados en la web www.cevex.gva.es hasta mediados de julio de 2013, cuando se han contabilizado concretamente 38.769 visitas, de las que cer-ca de 15.000 se han realizado entre enero y julio de este año. 

Estas cifras son muy posi-tivas, lo que se debe en gran parte la renovación que hizo al portal más accesible, prác-tico y funcional que la versión anterior. 

Dentro de la web, las sec-ciones más visitadas son la página de inicio, donde se pueden ver las noticias que envían los distintos centros, y además las noticias de las actividades en las que parti-cipa la Dirección General de Participación Ciudadana en relación con los centros va-lencianos en el exterior. 

La sección de centros va-lencianos en América, la de programas y subvenciones, y la sección de jóvenes CEVEX también suscitan el interés de los internautas. 

SINERGIA CON LAS REDES SOCIALES. El portal CEVEX pretende favorecer una co-municación más próxima e inmediata entre los centros, los ciudadanos y la Genera-litat, a través del uso de las

tecnologías de la información y la comunicación.

Así, la página de Facebo-ok ‘CEVEX_Comunitat Va-lenciana’ cuenta ya con 1.471 seguidores procedentes en su gran mayoría de Espa-ña, seguidos por argentinos, estadounidenses y france-ses, respectivamente. Por su

parte, el perfil de Facebook ‘Gva_Cevex’ tiene 461 ami-gos, y la cuenta de Twitter ‘@gva_cevex’ registra ya 156 se-guidores. 

Estos perfiles son un lugar de encuentro y difusión de las acciones y noticias rela-cionadas con los valencianos y valencianas residentes en

el exterior. Se favorece un intercambio más dinámico entre los actuales y futuros componentes del colectivo valenciano que reside fuera de la Comunitat y se posi-bilita que estén conectados, comenten acontecimientos y compartan fotos a través de sencillos pasos. 

Como en casa...El portal CEVEX introduce una sección dedicada a la gastronomía tradicional

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Paella hecha a leña. [AQUÍ TORRENT]

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ase-guró en Málaga el sábado que el Gobierno de Mariano Rajoy «completó el recorte total y absoluto» con la reforma de las pensiones del Consejo de Ministros de este viernes. «Empezaron recortando en sanidad, educación y depen-dencia, y ayer completaron el recorte global con el recorte de las pensiones, el último incumplimiento de Rajoy», afirmó López. Según el diri-gente socialista, a Mariano Rajoy y al Partido Popular «no le quedaban más que las pensiones para conseguir el recorte absoluto y la mentira global y absoluta con la que llegó a La Moncloa, cuando prometió que metería las tije-ras a todo menos a la sanidad, la educación y las pensiones».

Se cumple el ecuador de la legislatura, y dice López que el mandato de Rajoy «tiene tí-tulo puesto: el de las mentiras, los recortes y la involución», sobre todo una «involución ideológica» que atenta contra la igualdad de oportunidades en la educación; los derechos laborales con la reforma labo-ral; los derechos de las muje-res con la ley que prepara el PP sobre el aborto; o una re-forma local que busca la pri-vatización de servicios. «No han parado de destruir en 2 años lo construido entre to-dos en los últimos 30 años», enfatizó el secretario de orga-nización del PSOE, que parti-cipaba en una reunión de JSE en Málaga.

Y es que, según López, el Partido Popular, con el Con-sejo de Ministros del viernes, «se ha cargado el modelo de revalorización» de las pensio-nes, porque aunque digan que subirán un 0,25 %, «¿cuánto subirán los precios?», pre-guntó. El PSOE considera «muy grave» el recorte en las pensiones y «rechaza esta contrarreforma, que supon-drá una pérdida de poder adquisitivo» para los pensio-nistas.

Desde Andalucía, López se mostró convencido de que la comunidad autónoma y los andaluces van a vivir «una etapa excelente» con Susana Díaz al frente de la Junta, y también reivindicó la figura de José Antonio Griñán como la de un presidente que supo levantar «un muro» para proteger a Andalucía de los recortes del Gobierno del PP. Puso como ejemplo de la de-fensa del bienestar de Griñán la educación: «Una tasa uni-versitaria en Andalucía cuesta 750 euros; en Madrid, 1.600, porque aquí los socialistas congelaron las tasas y en Ma-drid, el PP las ha subido».

ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió el sábado a la carta que el pasado mes de julio le envió el pre-sidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, respecto al futuro referéndum catalán planteando la independencia de esta comunidad autónoma.

El contenido de la carta del presidente Rajoy fue el siguien-te:

«Estimado President:En respuesta a su carta en la

que me plantea la necesidad de abordar un proceso de negocia-ción para la celebración de una consulta en Cataluña, y sin per-juicio del exhaustivo análisis que exige el informe jurídico y político que me ha enviado con posterioridad, paso a manifes-tarle mi criterio respecto a las cuestiones que plantea.

Siempre he sido -y creo ha-berlo demostrado- una persona comprometida plenamente con el diálogo como forma de resol-ver las diferencias políticas o de cualquier otra índole.

Este compromiso con el diálogo adquiere su verdadero sentido desde la exigible lealtad institucional y desde el respeto al marco jurídico que a todos nos protege y que a todos nos vincula, en especial a quienes ejercemos responsabilidades de gobierno. Por mi parte, el diálo-go no tiene fecha de caducidad

cuando se trata de atender al in-terés general de los españoles y, por ello, de todos los catalanes.

En este sentido, considero que el mejor servicio a la legi-timidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico en el que los gobiernos hallan su fundamento y legitimidad y los ciudadanos encuentran la garantía para la convivencia y la concordia.

Estoy convencido de la ex-traordinaria relevancia que Cataluña tiene para el conjunto

de España y de la riqueza, plu-ralidad y singularidad de la so-ciedad catalana. Pienso, asimis-mo, que los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políti-cos y sociales. Y por supuesto, quiero también transmitirle la firme convicción de mi Gobier-no de que hemos de trabajar en el fortalecimiento de esos lazos y huir de los enfrentamientos.  Debemos hacerlo desde la leal-tad recíproca y el fomento de la

corresponsabilidad en las dos direcciones.

Convencido de que juntos ga-namos todos y separados todos perdemos, le invito a que ejer-zamos responsablemente nues-tra función como gobernantes democráticos con lealtad hacia los ciudadanos y las institucio-nes que representamos en estos momentos de dificultad econó-mica y social que padece nuestra sociedad.

Desde el profundo afecto que siento por la sociedad catala-

na en su conjunto y el respeto institucional a la Generalitat de Cataluña que usted representa hoy, quedo a su disposición para trabajar conjuntamente y ofre-cer así la mejor respuesta a las necesidades reales de todos los ciudadanos.

Cordialmente,Mariano Rajoy Brey».¿Habrá diálogo finalmente? No

parece desprenderse así de las intenciones de las formaciones nacionalistas catalanas, pero el sentido común sí lo reclama.

Démonos una oportunidadRajoy: «El mejor servicio es el respeto al marco jurídico»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya. [AQUÍ TORRENT]

TRAGO LARGO

Pandora

Alonso Pérez de Guzmán Trénor

Hace una semana, se celebró la Diada en Cataluña. Como viene siendo habitual, se utilizó el 11 de septiembre para hacer ver «al mundo», la opresión que sufren los catalanes por el estado español.

En mi opinión, los naciona-lismos en España ya rozan lo esperpéntico. Artur Mas dice que se siente Martin Luther King, aunque a mí me recuerda más a Michael Jackson, que al final no sabíamos si era negro o blanco; hombre o mujer. Creo que ya no sabe si se llama Ar-tur, Arthur o Arturo. Lo que sí sé es que se pondrá el nombre que más dinero le dé en ese momento.

Siempre oigo, desde hace un tiempo, que el nacionalismo es un sentimiento, que como tal, es irracional, y que por tanto, no hay manera de combatirlo. Pues, desde luego, es un senti-miento, pero es un sentimiento provocado por años de enseñar a los niños que España les roba, y que son un país conquistado por la imperialista España. Son tan imaginativos manipulando la historia, que hasta han con-vertido una guerra de sucesión a la corona de España, en una guerra de secesión.

¿Cuál ha sido el fin de todo esto? Porque todo debe tener un motivo ulterior. Pues el fin último, lamentablemente, ha sido engañar a millones de personas y enfrentarlas con el resto de España para que cua-

tro se forren. Sí, la pela. Como siempre.

Pero este aumento de la tensión entre Cataluña y el resto de España, provocado hace unos años por Artur Mas con la única intención de ganar unas elecciones, puede tener nefastas consecuencias para todos. Para ellos, también, porque a ver si les explica a sus votantes que en caso de conseguir la independencia, se verían fuera de la UE, con todo lo que eso significa económi-camente. Y para el resto de España, el fracaso de ver cómo una parte querida se con-vierte en algo ajeno. Así que a ver cómo controlan ahora el monstruo que crearon para poder negociar y sacar más di-nero de los presupuestos, que anda suelto y puede cargarse el negocio.

Dicho esto, no puedo exone-rar de culpa al Gobierno, sino todo lo contrario. Porque para controlar estos temas, entre otros, es para lo que existe. Por tanto, espero que se ponga en marcha, y por una vez -y sin ambigüedades- no discuta sobre lo que es obvio: España.

El Consejo de Ministros autorizó la remisión a las Cortes del  Proyecto de Ley General de Telecomunica-ciones, que actualiza la nor-mativa  vigente desde 2003 para adaptarla a los profun-dos avances que ha vivido el sector y para favorecer el desarrollo futuro de la eco-nomía digital.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que el sector de las telecomuni-caciones es esencial para la impulsar el crecimiento y generar empleo.

Según los estudios de la Comisión Europea, la di-fusión de banda ancha contribuye en un 0,7 % de

crecimiento de Producto In-terior Bruto (PIB). Por cada aumento de la penetración de la banda ancha en un 10 %, el crecimiento del PIB es de entre el 1 % y el 1,5 %, y doblar la velocidad de la banda ancha supone un in-cremento del 0,3 % del PIB. Además, se estima que en la Unión Europea se generarán 100.000 empleos asociados a la innovación en servicios entre 2010 y 2015, que as-cenderán a 2.000.000 en 2020.

El ministro explicó que los objetivos de la futura ley son  «facilitar el despliegue de redes de nueva genera-ción, tanto fijas como móvi-les, ampliando su cobertura, así como mejorar la oferta de servicios innovadores a los ciudadanos, de mayor calidad y a unos precios más asequibles».

Pensiones, sí se tocanÓ. López (PSOE): «El Gobierno cierra el círculo del recorte»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Aprobado el nuevo Proyecto de Ley de Tele-comunicaciones

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Rechaza esta «contrarreforma» con la que se perderá poder adquisitivo

El aumento de la tensión puede tener nefastas consecuencias

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó el pasado jueves que «la Gene-ralitat ha mejorado su resul-tado en 1.063,8 millones de euros en 2012 en relación al año anterior», de acuerdo con el resultado económico patrimonial de la Cuenta Ge-neral 2012. El incremento de la deuda de la Generalitat el pasado año fue de 1.500 mi-llones de euros, cifra que se corresponde con el déficit del 1,5 % del PIB. 

El Diario Oficial de la Co-munitat publicó ese día un resumen de la Cuenta Ge-neral de la Generalitat 2012, y la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha recogido las cuen-tas e informes de auditoría de todas las entidades que com-prenden la cuenta.

El conseller, acompañado del secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó; del secretario autonómico del Sector Públi-co Empresarial, Bruno Brose-ta; del director general del IVF, Enrique Montes; del director general de Tributos y Juego, Vicent Peiró; y del viceinter-ventor, Gonzalo Peral, ofreció una sesión informativa para explicar de forma detallada los conceptos y datos que engloba la Cuenta General. 

De acuerdo con los da-tos, la cuenta de resultado

económico patrimonial de 2012 refleja un desahorro de 5.584.205.324,87 euros. 

El conseller resaltó a su vez que la Generalitat «ha reali-zado pagos presupuestarios de 17.000 millones de euros en 2012, lo que demuestra el esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano por in-suflar liquidez, a pesar de las dificultades atravesadas el pasado ejercicio», que ha calificado como «uno de los más complicados de la histo-ria». 

MECANISMOS DE FINAN-CIACIÓN Y DÉFICIT. Durante su intervención, el conseller detalló los diferentes me-canismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno central para las co-munidades autónomas, ins-trumentos que han supuesto un volumen de 10.800 mi-llones de euros en recursos, en un momento en el que los mercados estaban cerrados y la Generalitat tenía serias dificultades para acceder al crédito. 

Moragues afirmó que las Líneas ICO, el Plan de Pago a Proveedores o el FLA han contribuido a superar una si-tuación difícil y poder seguir pagando a nuestros provee-dores «sin que ello suponga un incremento del endeu-damiento de la Generalitat», subrayó el conseller. 

De hecho, el conseller indi-có que la Generalitat «redujo en 900 millones su deuda con proveedores en 2012 en relación al año anterior». 

Por otra parte, el conseller explicó también la evolución de la deuda de la Generalitat durante el pasado ejercicio y matizó que el pago de 4.354 millones de euros a través del mecanismo de financiación para el pago a proveedores no es nueva deuda, sino deuda comercial transformada en financiera; tampoco las Lí-neas ICO o el FLA, casos en los que se ha cambiado una deuda por otra, suponen un incremento del endeuda-miento. 

Moragues destacó también que el objetivo del Gobier-no valenciano «es continuar trabajando para conseguir un equilibrio entre el estado de bienestar y la prestación de servicios públicos funda-

mentales de calidad, incenti-vando la actividad económica y conjugando todo ello con la reducción del déficit». 

Para el conseller «trasladar al ciudadano con detalle las cuentas públicas de la Gene-ralitat es una muestra más de transparencia y credibilidad, queremos que se vea el es-fuerzo que se está realizando en la reducción del gasto pú-blico». 

«Esfuerzo que debe ir acompañado -añadió Mora-gues- de un nuevo modelo de financiación autonómica que supone el 75 % de nues-tros ingresos, un modelo que rompa con la infrafi-nanciación que viene pade-ciendo la Comunitat durante muchos años y que en un momento complicado como el que vivimos lastra nues-tra situación». Y el Gobierno central, también del Partido Popular, ¿qué responde a esto? 

ECONOMÍA

Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública. [AQUÍ TORRENT]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

No es suficienteMoragues: «La Generalitat mejora su resultado en 1.063,8 millones en 2012 respecto al año anterior»

Según nues-tro ministro de Hacienda y Adminis-traciones Públicas, la inflación es-tará este año más cerca del 1 % que del 2 %. Cristóbal Montoro destaca la estabilidad de precios exis-tente en nuestra economía como un factor importante para sentar una buena base de crecimiento que permita a la economía española crecer y salir de la recesión en 2014.

En primer lugar, tengo serias dudas de que la infla-ción pueda llegar este año al 1 %, ya que los precios de las energías podrían decantar al alza el índice general de precios. Pero suponiendo que nuestro ministro esté en lo cierto, me pregunto si es una buena noticia… Obvia-mente, una caída relevante de los precios significa que el coste de la vida es menor, y aumenta la renta disponi-ble de la población. Si ello sucediese, sería principal-mente debido a la ola de recortes y bajadas de salarios que se están produciendo en nuestro país.

Con estas políticas fiscales tan restrictivas, nuestra economía podría llegar a una situación de deflación: las economías domésticas no consumen -a excepción de productos de primera necesidad- porque esperan que los precios continúen disminuyendo, y el motor de la economía se detiene. Un ejemplo muy claro es lo que está ocurriendo actualmente en el sector inmobiliario. La deflación es más temida

por los economistas que la inflación, debido a que un banco central no podría re-ducir infinitamente los tipos de interés para estimular la economía y corregir los bajos precios. En cambio, en una situación de inflación sí que es posible una subida de los tipos sin ningún límite.

No comprendo hasta qué punto este dato es interpre-tado por el ministro como algo positivo, ya que denota el estancamiento y la grave situación por la que está atravesando la economía española en estos momentos. Se trata de una señal que sitúa en jaque las declaracio-nes del Gobierno en las que se asegura el crecimiento económico y la salida de la crisis a partir de 2014.

EstancadosCarlos Ruiz Comes

VEINTITANTOS

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013SOCIEDAD

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, hizo entrega el miércoles pasado, a las principales entida-des que promueven la custodia compartida en la Comunitat Va-lenciana, las instrucciones que van a ser remitidas a los centros educativos con el fin de regular las relaciones de los centros edu-cativos con los padres separados o divorciados. 

En concreto, la consellera hizo entrega del borrador de instruc-ciones con el fin de que puedan realizar sus aportaciones y con-sensuar el documento definitivo a los representantes de la Aso-ciación Custodia Compartida de Alicante y Valencia, y la Asocia-ción de Abuelos por la Custodia Compartida de la Comunitat Valenciana, con las que se ha mantenido diversos encuentros durante los últimos meses. 

Según explicó la consellera, «somos la autonomía con la Ley de Custodia Compartida más avanzada, y por lo tanto nos co-rrespondía ampliar esa protec-ción a todos los ámbitos, espe-cialmente al ámbito educativo». Asimismo, Català aseguró que con estas instrucciones «damos un salto cualitativo, porque so-mos la comunidad más avanzada en establecer estas instrucciones que aclaran situaciones que se dan en el ámbito escolar». 

La consellera ha destacado que existen algunas autono-

mías como País Vasco y Casti-lla La Mancha que han emitido instrucciones, pero ciñéndose únicamente a aspectos como la solicitud de información, cam-bio de centro escolar o visitas a los alumnos por parte de padres no custodios y no privados de la patria potestad, «pero nuestras instrucciones amplían aspectos como la recogida de menores, la participación de los padres, la difusión de material audiovisual o la falta de colaboración de los padres». 

Para la consellera, «todos los centros educativos tendrán claro que en la Comunitat Valenciana todos los padres tienen acceso y derecho a conocer a la informa-ción sobre sus hijos, su rendi-miento académico y su día a día en el ámbito educativo. Se trata de una reivindicación justa y he-mos avanzado mucho gracias a estas entidades que son quienes han impulsado esta reforma». 

El protocolo será enviado en los próximos días a los centros para su inmediata aplicación, tras ser consensuado con las entidades mencionadas, y tiene como principal objetivo esta-blecer cómo deben actuar los centros teniendo en cuenta los derechos y deberes que asisten a los progenitores en función de si tienen o no la patria po-testad. 

De este modo se pretende que los centros puedan garan-tizar que ambos progenitores, en el caso de que tengan la pa-tria potestad, reciban informa-ción académica, participen en la elección del centro, así como

en el funcionamiento del centro, puedan recoger a los menores o autoricen la difusión de material audiovisual del menor. 

Se trata así de atender la si-tuación actual generada por el número cada vez mayor de alumnos procedentes de ma-trimonios o parejas disueltas, y habida cuenta de que muchas de estas situaciones no eximen a los padres de sus obligaciones para los hijos, ni por tanto de su res-ponsabilidad en su educación. 

Asimismo, se pretende evitar conflictos que afectan al sistema habitual de comunicación y re-lación del centro con los proge-nitores separados o divorciados, ante la divergencia de intereses

entre los padres y madres de los alumnos. 

ACTUACIÓN ANTE RIESGO PARA EL MENOR. Como pri-mer apartado, las instrucciones establecen que cuando el centro deba tomar una decisión edu-cativa con respecto al menor y constate un desacuerdo ma-nifiesto entre los progenitores, deberá remitirlos a la autoridad judicial poniendo los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal si considera que existe un riesgo para la vida, la integri-dad, salud, dignidad o libertad del menor, o que la situación es gravemente perjudicial o dañosa para el hijo. 

En cuanto a la escolarización del menor, el centro requerirá la firma de ambos progenitores para proceder a su matriculación ante un cambio de centro del me-nor, en el caso de que la sentencia o auto de medidas provisionales no haya dispuesto nada sobre el ejercicio de la patria potestad en materia educativa. Para ello, jun-to con la solicitud de admisión se deberá adjuntar la parte exposi-tiva referida al ámbito educativo de la sentencia o auto de padres o madres separados o divorcia-dos o parejas de hecho que hayan puesto fin a su convivencia. 

En cuanto a la recogida del centro, el menor se entregará al padre o madre o tutor, según

establezca la resolución judicial, sin perjuicio de que este pueda autorizar por escrito a una terce-ra persona para que lo recoja en su nombre. 

INFORMACIÓN POR DUPLICA-DO SOBRE LA EVALUACIÓN. Otra de las directrices que se da a los centros es acerca de la in-formación sobre el proceso de evaluación. En el caso de que ambos progenitores tengan la patria potestad, el centro dupli-cará la información de la evolu-ción académica del alumno para entregarla a ambos. El centro no duplicará la información solo en el caso de que exista privación de la patria potestad o algún tipo de medida penal de prohibición de comunicación impuesta a al-guno de los progenitores. 

Además, cuando exista reso-lución judicial que prive o sus-penda el ejercicio de la patria potestad, o excluya o limite el derecho del progenitor a visitar, acercarse o comunicarse con el hijo o descendiente, el centro impedirá información o comu-nicación alguna con el menor mientras esté bajo su custodia. 

Las instrucciones también se refieren a la necesidad de solici-tar autorización de ambos pro-genitores, en tanto mantengan ambos la patria potestad, para la difusión de material audiovisual del menor. Del mismo modo, que da la posibilidad a ambos padres para que formen parte del Consejo Escolar del centro. Ambos tendrán derecho a recibir información del calendario de elecciones del Consejo Escolar y podrán participar en el funcio-namiento del centro a través de sus asociaciones. 

Por último, las instrucciones contemplan cómo debe actuar el centro ante la falta de colabora-ción de las madres, padres, o tu-tores, y la necesidad de adecuar los programas informáticos del centro para atender estas ins-trucciones

Un paso más hacia la igualdadEducación consensúa medidas para evitar conflictos entre padres separados y centros

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Los centros podrán garantizar que ambos progenitores, en el caso de que tengan la patria potestad, reciban información académica y participen en su funcionamiento. [AQUÍ TORRENT]

El consumo alimentario en los hogares españoles creció un 5,9 % en el mes de julio de 2013, mientras que los datos del año móvil a julio de 2013 (agosto 2012 a julio 2013), indican que el consumo en los hogares se ha mantenido estable, con un incre-mento del 0,3 %, según los datos del Panel de Consumo Alimenta-rio en los hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

De esta manera, en julio de 2013 se ha registrado un au-mento del 11,5 % del consumo de huevos con respecto al mes de julio de 2012. En este mismo período, también es significativo

el incremento en el consumo de carne, donde destaca el aumento del 6,7 % en la compra de carne de cerdo, que compensa el des-censo en el consumo de carne de vacuno y de ovino/caprino.

La compra de aceite crece un 4,9 %, debido al importante au-mento en el consumo de la va-riedad de girasol (18,2 %), que compensa la leve caída que ex-perimenta el aceite de oliva.

Además, el Panel de Consumo constata un incremento del 7,1 % en el consumo de leche y de-rivados lácteos. También refleja que la presencia de cervezas y sidras en los hogares españoles aumenta un 14,9 % y un 22,9 %, respectivamente.

Mientras, el consumo de hor-talizas frescas experimenta un crecimiento del 6 %, impulsado por el buen comportamiento del

tomate (+9 %) y la lechuga (+7,4 %).

DATOS AÑO MOVIL. Los datos interanuales correspondientes al período agosto 2012 a julio 2013 constatan un incremento en el consumo de categorías básicas como el azúcar (+6,5 %), las le-gumbres (+4,4 %), el pan (+2,4 %) y los huevos (+2,2 %).

En este año móvil se ha esta-bilizado el consumo de carne (+ 0,2 %), ya que los incrementos en la compra de cerdo y pollo han compensado los descensos en vacuno y ovino/caprino. Para el total de carne, el consumo per cápita ha sido de 52,9 kilos.

En este período también se mantiene prácticamente esta-ble el consumo de leche, con un ligero incremento del 0,3 %. El consumo per cápita de leche

y derivados lácteos ha sido de 113,4 litros.

Por su parte, las hortalizas frescas y patatas crecen en re-lación al año anterior un 1,2 %, siendo su consumo per cápita de 86 kilos. El volumen consumi-do de frutas frescas en el hogar cae un 1,5 %, con bajadas en el consumo de peras, mandarinas y manzanas, aunque también se registra un importante aumento del consumo de cerezas (+12,3 %).

PANEL DE CONSUMO ALIMEN-TARIO EN HOGARES. El Panel de Consumo Alimentario en el hogar que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene como objetivo determinar, a nivel na-cional, la demanda real de pro-ductos alimenticios, además de

ofrecer al sector agroalimenta-rio un potente instrumento de análisis.

En la actualidad, la muestra se compone de 12.000 hogares, a los cuales se les facilita un escá-

ner o lector óptico y un catálogo de productos. Su colaboración se basa en anotar las compras dia-riamente, quedando de esta for-ma registrada automáticamente toda la información.

En verano comemos másEl consumo alimentario creció un 5,9 % en julio

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El consumo de hortalizas frescas experimenta un crecimiento del 6 %. [AQUÍ TORRENT]

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013 SOCIEDAD

La Semana Europea de la Movili-dad (SEM), una campaña coordi-nada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, arrancó el pa-sado lunes y hasta el próximo 22 de septiembre bajo el lema «Muévete por un aire más lim-pio», con el que se invita a re-flexionar a los ciudadanos sobre el impacto del transporte en la calidad del aire y a comprome-terse con un aire más puro.

Esta iniciativa surgió en 1999, y a partir del año 2000 contó con el apoyo político y financiero de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiem-bre, con diversas actividades de difusión para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en las ciudades. Se trata, asimismo, de promover los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El 22 de septiembre se cele-brará, además, el evento ‘¡La ciu-dad, sin mi coche!’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al au-mento del tráfico en las ciuda-des.

El tema elegido este año por la Comisión Europea ha sido «Muévete por un aire más lim-pio», para llamar la atención so-bre el impacto que el transporte y las decisiones individuales de los ciudadanos tienen en el aire que respiramos y en nuestra sa-lud.

MÁS DE MIL MEDIDAS PERMA-NENTES. La SEM se ha conver-tido en uno de los instrumentos de sensibilización más amplio a nivel europeo, con la realización de actuaciones concretas, ya que las ciudades participantes en esta iniciativa llevan a cabo dis-tintas medidas permanentes.

Este año, de las 1.561 ciudades europeas que se han adherido hasta el momento a esta inicia-

tiva, 368 son españolas, lo que demuestra su activa participa-ción, con más de 1.000 medidas permanentes presentadas.

Hay que destacar, como en otras ediciones, la participación de la sociedad civil, organiza-ciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la SEM actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos en sus aéreas de influencia, sobre el beneficio individual y colectivo del cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

El MAGRAMA ha realizado este año una amplia labor de difusión y de apoyo a esta ini-ciativa europea, que se enmarca en políticas para la mejora de la calidad del aire como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan AIRE), que fue aprobado el pasado abril, y en el que propone actuaciones para avanzar en la mejora de la cali-dad del aire de las ciudades para proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

‘RETO POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE’. En el marco de

la SEM 2013, el Ministerio, a través de la Fundación Biodi-versidad, pondrá en marcha la Campaña ‘Reto por la movilidad sostenible’, una iniciativa que buscar promover la participa-ción ciudadana en la mejora de la movilidad.

A través de esta campaña, con la que se espera llegar a 20.000 usuarios, se pretende que la so-ciedad y las administraciones adquieran un compromiso para llevar a cabo de manera indi-vidual o colectiva un reto que podrán difundir en las redes sociales a través del ‘hashtag’ #RetoMovilidad.

Asimismo, se ha programado un encuentro temático sobre movilidad sostenible y una jor-nada formativa y de ‘networ-king’, organizadas por la Red emprendeverde, con el objetivo de dar a conocer diversas inicia-tivas empresariales vinculadas a la movilidad sostenible.

Del mismo modo, el MAGRA-MA, a través de la Fundación Biodiversidad, publicará en una edición especial del Boletín Red emprendeverde información con contenidos especializados en torno a iniciativas de movili-dad sostenible.

Un aire más limpioLa Semana Europea de la Movilidad reivindica la movilidad sostenible y la calidad del aire

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La iniciativa surgió en 1999 y cuenta cada año con más seguidores. [AQUÍ TORRENT]

Las palabras de Ana Botella, al-caldesa de Madrid, que gene-raron bromas durante toda la semana son el último ejemplo público de la importancia de la pronunciación. «A la hora de aprender idiomas existen difi-cultades, y no solo de pronun-ciación, aunque esta es una de las más evidentes porque es lo primero que uno oye», explica Julia Lavid, catedrática y directo-ra del Departamento de Filología Inglesa de la UCM.

Pero ¿somos los españoles especialmente torpes con el in-glés? A pesar de las dificultades que puedan surgir de la adquisi-ción de una segunda lengua, «los hispanoparlantes no tenemos ninguna limitación con el inglés -asegura Lavid-. No es un idioma tan diferente al nuestro. Es una lengua germánica con palabras y aspectos latinos, con una es-tructura similar. No es como el chino», concluye Lavid.

CONSEJOS PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN. Los factores esenciales para mejorar la pro-nunciación de un idioma son

tener voluntad, poner interés, practicar y dedicarle tiempo. «O, como dicen los ingleses, ‘Prac-tice makes progress’. La práctica lleva al progreso», recalca Lavid.

Para aquellas personas que deseen mejorar el habla de una segunda lengua no existen tru-cos mágicos. Lo primero es  au-mentar la exposición  al idioma. «Se debe escuchar más la radio en inglés, los canales de televi-sión, las películas, leer prensa y libros para mejorar el vocabu-lario. Hay que someter al oído a ese ‘input’», aconseja la profeso-ra de la UCM. «Es bueno hacer oído aunque no se entienda todo palabra por palabra».

Después, la práctica. El es-fuerzo del habla debe basarse en la comunicación y no en la co-rrección: «La clave es expresar-se y practicar con personas del mismo nivel, perder el miedo a la vergüenza. Hay que hablar y ya se irá mejorando».

Y, en el caso de que sea posi-ble, lanzarse a la inmersión lin-güística. «Verse en la obligación de hablar es una situación funda-mental», puntualiza.

APLICACIONES Y TECNOLO-GÍAS. Además de la televisión, la web y los ‘smartphones’ alber-gan herramientas para mejorar

los idiomas, desde redes sociales hasta cursos  ‘on line’  gratuitos, pasando por aplicaciones móvi-les.

Un ejemplo de ellos es  Colo-ur Trick, un método para per-feccionar la pronunciación del inglés mediante un código de color. Es un proceso que aso-cia los 20 fonemas vocálicos de esta lengua con diversos valores cromáticos. «No un color al azar, sino uno que contiene el sonido que representa», señala Rosa de la Concha, una de las creadoras del método, premiado por el British Council. La aplicación se encuentra disponible en Apple Store para iPhone y iPad.

Bussu  es una comunidad di-gital en la que se pueden optar por más de una decena de len-guas. Tiene una amplia variedad de niveles y permite mantener conversaciones ‘on line’ con per-sonas nativas. Además, incluye archivos de audio y exámenes.

En la línea de las aplicacio-nes para teléfonos de nueva ge-neración, se encuentra  Babbel, una  app  para Android y iPhone que ayuda a aumentar el voca-bulario por temáticas a través de fotografías y frases. Posee un sistema de reconocimiento de voz para ayudar a mejorar la pronunciación.

‘¿Cómorrrrr?’Pronunciación, la asignatura pendiente

SINC/Pablo Ramos [email protected]@aquitorrent_es

Ana Botella, relajada con una taza de café con leche. [AQUÍ TORRENT]

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

Con esta nueva novela, San-tiago Posteguillo  continúa la historia comenzada con ‘Los asesinos del emperador’,  que va conformando la trilogía de Trajano. La novela se centra de nuevo en la Roma imperial de los césares, con el gobier-no de Trajano con traiciones y guerras, lealtades insoborna-bles e historias de amor im-posibles.

Con la segunda parte de la trilogía, conocemos la acción trepidante y la intriga de  la vida del emperador Marco Ulpio Trajano durante la su-cesión de la primera parte de su reinado: sus planes de reconstrucción de Roma y su espectacular conquista de la Dacia, reino habitado por bra-vos guerreros y comandado por el rey Decébalo.

Posteguillo demuestra ta-lento para la novela histórica de Roma que, pese a su con-dición ficticia, está  dotada de continuas referencias histó-ricas basadas en un profundo trabajo de documentación por parte del autor, que se apoya en fuentes de toda solven-cia, como los textos dejados por Suetonio, Plinio el Viejo o Dión Casio, que ayudan a narrar fielmente el contexto histórico y social de la Roma de principios del siglo II.

Personajes de ‘Los asesi-nos del emperador’ volverán a verse las caras  en esta se-

gunda parte, de más de 1.000 páginas, como el gladiador Marcio, la guerrera sármata Alana, Carpophorus, el sádi-co bestiarium o la emperatriz Domicia Longina (la viuda del temido emperador Domicia-no).

Con ‘Circo Máximo’, entra-mos en el palacio imperial y las callejuelas del barrio de la Subura romana, a la vez que a la cautivadora naturaleza de la Dacia, que formó parte de una apasionante época en la que, tal y como dice el em-perador Trajano en un punto de la novela, «la vida es como un enorme Circo Máximo: siete vueltas, catorce giros, y

en cada giro nos jugamos la propia vida, en cada decisión que tomamos o que los otros toman por nosotros, solo que la carrera va tan rápido que no tenemos casi nunca tiempo para pensar. Pero la victoria en la vida no es para el que llega primero, sino para aque-llos que consiguen llegar a la última vuelta, al último giro y sobrevivir».

La primera novela de Pos-teguillo, ‘Africanus, el hijo del cónsul’, fue el inicio de una trilogía continuada por ‘Las legiones malditas’ y ‘La trai-ción de Roma’, centrada en el militar y estadista romano Publio Cornelio Escipión el Africano.

Esta trilogía fue  aplaudida por centenares de miles de lectores en España y Améri-ca Latina. Posteguillo ha sido finalista del Premio Interna-

cional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, premia-do por la Semana de Novela Histórica de Cartagena y ha

recibido galardones Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y mejor novela his-tórica. En 2010, recibió tam-

bién el Premio a las Letras Valencianas de la Generalitat Valenciana, concedido solo cada dos años.

CULTURA

Posteguillo demuestra talento para la novela histórica de Roma

Una de romanosPosteguillo vuelve con ‘Circo Máximo’

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

EL PORQUÉ DE LOS PORQUÉS

Hoy en día pueden estar contándote la historia de los museos en for-mato anuncio… sin enterarte. Cosas de la desconcertante sociedad de la información. Una conocida marca francesa de coches utiliza el término ‘renacimiento’ para vender-nos las bondades de uno de

sus viejos/nuevos modelos. A mitad de anuncio, aparece en letras sobreimpresas sobre la pantalla el siguiente mensaje «1993. Renacen los mu-seos», mientras se observa la imagen de algo que parece una mezcla entre terminal de un aeropuerto y estadio olímpico. Y yo me pregunto -disculpen mi ignorancia-: «¿Sí? ¿De verdad? ¿En el 93 renacen los museos? ¿Cuáles? ¿Por qué?». Que la realidad no te chafe un buen ‘claim’ que encaje bien en la campaña publicitaria. Vea-

mos. El significado etimo-lógico de la palabra ‘museo’ es ‘museion’, el lugar en el que se reunían las musas para inspirar a los sabios que en el 295 a. C, en la célebre biblioteca de Alejandría, se reunían para investigar y generar conocimiento sobre el mundo. Todavía hoy en día puede encontrarse un trasunto de lo anterior en la entrada del Museo del Prado, en el encantador guiño que hace Moneo a las musas re-presentativas de las distintas artes que nos acompañarán cortésmente en nuestra vi-sita. El museo como reducto para una élite intelectual elegida. «Tú sí; tú no».

Tendrán que pasar nada menos que diecinueve siglos para que se dibuje una nueva concepción que acabará

sustituyendo a la anterior. Son los ‘studiolo’ o cámaras de las maravillas, de los que Francisco I de Medici, Gran Duque de Toscana, funda el primero en Florencia en 1569, en el Palazzo Vecchio, donde acumula objetos ex-traordinarios que le llegan de tierras lejanas con la volun-tad expresa de preservarlos para la posteridad. El museo como almacén-caja fuerte, como cámara protectora del tiempo. Y los almacenes se irán llenando y llenando en función del poderío bélico de los países que los ostenten, hasta eclosionar en la era del colonialismo rapaz que supone un frenesí cultural cleptómano por lo exótico, base de las grandes fon-dos ‘nacionales’ europeos: Louvre, British Museum...

«Esto es para mí; yo lo vi primero».

Otoño de 1969. Abre sus puertas al público el Explo-ratorium de San Francisco, a partir de una idea genial del físico Frank Oppenheimer. El primer museo del mundo en el que además de ver se puede tocar para, así, com-prender mejor conceptos relacionados con la ciencia. Nacía el museo interactivo, que abría paso expedito al sentido del tacto acabando con la hegemonía de la vista. Una auténtica revolución conceptual que todavía resta por ser exprimida en otros campos distintos al de la ciencia. «Toca, toca».

Y luego vendría el mu-seo espectáculo en los años setenta, ochenta y noven-ta del siglo pasado, con

exposiciones-hito, como la de Tutankamón del British Museum o la de Velázquez en El Prado, que provocan colas kilométricas grabadas por los medios en inacaba-bles ‘travelling’ para solaz de nuestro voyerismo cultural. Por ultimo, el museo virtual, caído -con más sombras que luces- en esa tela de red de araña universal llamada Internet.

El museo, en un bucle perverso de casi 2.500 años, pasa de la etérea musa a los designios insondables de los servidores, de lugar de inspiración de eruditos y sacerdotes a ‘fast food’ para los oráculos de hoy -los creativos publicitarios- para vender coches de ayer. ¿Nos hacían falta esas alforjas para este viaje?

¿Por qué existen los museos?José Antonio Gordillo Martorell

Los estudios Vortex de la capi-tal del turia acogen el rodaje de ‘Dragonet Primus’, un corto-metraje de ciencia ficción obra del cineasta valenciano Ferran Brooks. Producida por Fam PC y Vortex, en coproducción con Workether, Loasur, Euromedia y Arte Sonora Estudios, ‘Dragonet Primus’ ha contado con las ayu-das a producción de cortometra-jes que convoca anualmente la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport. ‘Dragonet Primus’ obtu-vo el Premio a Proyectos de Cor-tometrajes en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. 

Ambientada en el año 2040 en una Valencia del futuro, donde una buen parte de la población está conformada por seres robó-ticos, ‘Dragonet Primus’ cuenta la historia de una niña de once años y de su relación con su pe-queño robot de juguete. Escrita y dirigida por Ferran Brooks, que el año pasado obtuvo el presti-gioso Premio a Nuevos Realiza-dores concedido por Panavision en el Festival de Cine de Cannes, ‘Dragonet Primus’ es un sofisti-cado cortometraje de ciencia fic-ción de 15 minutos de duración y más de cien planos de efectos es-peciales. La película, que se rue-da entre Valencia y Alcoy, cuenta con un equipo técnico de reco-nocido prestigio, entre los que destacan los animadores en 3D Juan de Bas y Francesc Camos (Goya de Animación por ‘El lince perdido’) y el compositor Jesús Calderón, que ha sido finalista y ganador de varios premios de música de cine en diversos fes-tivales internacionales. En el re-parto figuran los actores Miriam Martín, Enric Puig, Lucía Torto-sa, Martin Bello y Jon Alonso.

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Ferran Brooks rueda ‘Dragonet Primus’

FICHA TÉCNICA

Dimensiones. 15 x 23 cm.

N.º de páginas. 1.200.

Año de edición. 2013.

Encuadernación. Tapa dura.

Editorial. Planeta.

Lengua. Castellano.

ISBN.  9788408117117.

RECOMIENDA

Sigue la historia que comenzó con ‘Los asesinos del emperador’

Santiago Posteguillo. [AQUÍ TORRENT]

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013 PUBLIRREPORTAJE

M.ª José es una persona que ha emprendido una nueva aventura en su vida. En este reciente camino, ha decidido entrar de lleno en uno de los ramales de la cultura: el de la comerciali-zación de materiales, libros y organización de eventos educativos, en un espacio que ha bautizado como Pa-pelería-librería Ululay.

En un trabajoso co-mienzo, y con significado entusiasmo, esta empren-dedora nos cuenta que su proyecto ha sido muy pen-sado y elaborado: «Ululay es la llamada del búho, nuestra mascota y nuestro logo. Una llamada a todos los que sienten interés por la lectura, por aprender y experimentar, que tienen inquietudes en general. Tradicionalmente, el búho ha sido uno de los animales que mejor simboliza la inte-ligencia, la perseverancia…, y al que también se le atri-buyen ciertas cualidades mágicas, como de ensueño o cuento». En esta simbio-sis de ideas, nació Ululay:

un lugar donde se puede experimentar, aprender, un sitio con encanto, donde todo es posible y donde cada experiencia es única e irrepetible. En Ululay, todos, grandes y peque-ños, tienen su espacio. Sus productos abarcan desde material escolar, material de oficina en la sección de papelería, a novedades para mayores y una línea infantil-juvenil en la sec-ción de librería. Y, como complemento, un amplio abanico de juegos educa-tivos, dirigido a los niños desde su nacimiento hasta los 14 años. Juegos y ju-guetes de la mejor calidad, diseñados por pedagogos especializados, atendiendo a la edad y a la evolución del niño. También para los mayores, cuentan con un apartado de juegos de toda la vida, con una gama muy amplia y selecta, para rega-

lo, con estuches de piel y marquetería.

Al acceder a Ululay, lo primero que encontramos es una serie de escaparates bien diferenciados. El pri-mero, dedicado a los mayo-res: un sofá y una cómoda de madera envejecida, cu-yos cajones son el abece-dario, y que sirven de telón de fondo para ofrecer las novedades más interesan-tes de cada temporada. A continuación, un escaparate central dedicado a los niños y expuesto de forma diverti-da, con los productos que la tienda tiene a la venta para la vuelta al cole. Y el últi-mo escaparate, con un vini-lo ‘de cuento’, nos prepara para entrar de lleno en ese mundo de imaginación y fantasía, lúdico, creado es-pecialmente para los niños. Y ellos, el centro de ese uni-verso, lo presiden desde su zona de juegos: a veces con mesa y silla, y juguetes va-riados; otras, desde una al-fombra con juegos de suelo, construcciones, algún libro en el que leer y pintar, in-cluso una casita sin decorar.

Para que sean los protago-nistas, y entre todos, le den vida mientas los padres se toman un respiro para ha-cer las compras y echar un vistazo a ese libro clásico o a la novedad editorial que quieren adquirir.

Como apostilla M.ª José, «Ululay pretende ser un ente vivo, dinámico, con evolución constante. Inten-ta adaptarse a las necesida-des y exigencias de su pú-blico. Pretende sorprender y ser un punto de encuen-tro para grandes y peque-ños. Un lugar donde todos tienen su espacio y donde comprar en familia no supo-

ne ningún trauma. En Ulu-lay pueden encontrar todo lo que necesiten y puedan soñar».

Les esperan a todos; no se pierdan este nuevo concepto de papelería-librería.

Papelería-librería Ululay, la llamada del búho

Datos de contacto:Papelería-librería Ululay. C/ Azorín, 34 bajo-dcha.,

Torrent. T. 960 70 24 [email protected] - www.ululay.es

M.ª José Hervás realiza una apuesta cultural ‘mágica’

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

a Valentino Rossi y a Marc en la tercera curva hasta situarse segundo. El piloto de Yamaha, como nos tiene acostumbra-dos últimamente, comenzó a rodar a un ritmo endiablado desde el principio, buscando aumentar la distancia con los pilotos Repsol. En la tercera vuelta el pupilo de Alzamora intentó rebasar a su compa-ñero de equipo con tan mala fortuna que se fue largo y se vio superado por un muy motivado Valentino Rossi. A pesar de que el italiano in-tentó aguantar la posición, se vio rápidamente superado por Márquez que salió como un misil a la caza de Dani y Lorenzo.

Ambos pilotos Repsol mantuvieron un intenso due-lo durante muchos minutos que culminó en un impre-sionante adelantamiento de Marc justo antes de entrar en la primera ‘chicane’. Sin embargo, Dani, muy com-bativo en todo momento, no se rindió y persiguió a su compañero de equipo hasta darle caza. El de Cervera se defendió como pudo, pero Pedrosa, con más ritmo, logró adelantarle a siete vueltas del final. La alegría le duró poco al de Castellar del Vallés que vio cómo tan solo tres vira-jes después, Marc le devol-vía el adelantamiento. Final-mente  Jorge Lorenzo  ganó la carrera acompañado en el

podio de Marc Márquez, se-gundo, y Dani Pedrosa, terce-ro. Remarcable actuación de Valentino Rossi que mantuvo un buen ritmo durante toda la prueba para finalizar en la cuarta posición. La anécdota de la jornada la protagoni-zó  Aleix Espargaró,  que se saltó el semáforo de salida y fue sancionado con un ‘drive through’. Actualmente Marc Márquez se mantiene como líder del Mundial, a 34 puntos tanto de Dani Pedrosa como de Jorge Lorenzo, a falta de cinco carreras para finalizar la temporada.

La Selección Española confir-mó su permanencia en el Gru-po Mundial de la Copa Davis del próximo año tras superar a Ucrania por 5-0 en el ‘play-off’ del Grupo Mundial de Copa Davis que se celebró el pasa-do fin de semana en Madrid. España conocerá a su rival en la primera ronda del próximo año 2014, en el sorteo que se celebrará este miércoles en Londres. El punto definitivo de la eliminatoria lo consiguió el dobles formado por Rafael Nadal y Marc López el sábado, superando a Sergiy Stakhovsky y Denys Molchanov por 6-2, 6-7(6), 6-3 y 6-4. La victoria se sumaba a las conseguidas el día anterior por Fernando Verdasco ante Alex Dolgopolov en el primer partido de la eli-minatoria (3-6, 6-4, 6-4, 6-2), y de Rafael Nadal sobre Ser-giy Stakhovsky (6-0, 6-0, 6-4). Con la eliminatoria ya resuelta, el domingo Marc López y Fer-nando Verdasco pusieron el 5-0 final, gracias a sendas vic-torias sobre Denys Molchanov (6-3, 6-3) y Vladyslav Manafov (6-2, 6-1).

En el sorteo de hoy, España tiene asegurada ser cabeza de serie.

Por tercera vez en su carrera, Javier Gómez Noya se alzó con el título mundial  en un final de infarto, en el que todo se decidió en un espectacular último me-tro, con el español adelantando al menor de los Brownlee y cru-zando la línea de meta  con  tan solo un segundo de ventaja sobre el inglés.

Una jornada fría y lluviosa recibió a la élite masculina en el

mismo circuito que hace poco más de un año albergó los JJ. OO. de Londres. Las bajas temperatu-ras del agua serían otro elemento a batir en una competición en la que tras las dos vueltas de nata-ción por The Serpentine de Hyde Park, Royle y Varga encabezaban el grupo delantero  y se dirigían hacia la T1, incluyendo también a los hermanos Brownlee.

Por detrás, a 19 segundos de ellos, Gómez Noya completaba el sector de natación y en una rapidísima transición lograba engancharse al grupo de cabeza antes del comienzo del tramo

ciclista. Los otros dos españo-les, Cesc Godoy y Mario Mola salían más rezagados del agua y se situaban en el segundo grupo perseguidor en los primeros ins-tantes del sector ciclista.

Por delante, 13 triatletas li-deraron los 40 km de ciclismo, manteniendo las distancias con los grupos perseguidores que se situaban con una des-ventaja que iría oscilando entre los 30 segundos y el minuto y medio. A pesar de algún inten-to de fuga por parte de Alistair Brownlee, que era rápidamen-te cortado, el grupo de cabeza

se mantuvo hasta la llegada a la T2. Por su parte, poco antes del fin de las 7 vueltas ciclistas, los dos grupos perseguidores, en los que circulaban Godoy y Mola, se fusionarían antes de entrar a la segunda transición.

Restaban 10 km para decidir al vencedor de la Gran Final y al campeón del Mundo de 2013. Fue entonces cuando la competición dio un vuelco, con Alistair Brownlee fuera de combate en los primeros instantes, debido a la lesión de tobillo que llevaba arrastrando toda la temporada. El valeroso

triatleta de Yorkshire conti-nuaría en carrera hasta el final, pero ya sin opciones al podio.

El gallego, Jonathan Brown-lee y Royle salían en cabeza al comienzo del sector, pero muy pronto Noya y Brownlee se convertirían en los autén-ticos protagonistas al dejar al australiano atrás. Tras ellos, un estelar Mario Mola iría pro-gresando, avanzando desde la 18.ª posición al comienzo del segmento, a la 8.ª en la se-gunda vuelta, y ya en la terce-ra vuelta se situaba por detrás de los líderes, en un magnifico sector en el que conseguía la tercera mejor marca, por de-trás de Gómez Noya y Jona-than Brownlee.

A su vez, y  después de  un gran desgaste en el tramo ci-clista en el que trabajó ardua-mente por reducir diferencias, Godoy permaneció en el grupo perseguidor, combatiendo en la carrera a pie para entrar 30.º tras una gran competición.

En cabeza, un intrépido Gó-mez Noya luchaba codo con codo con Jonathan Brownlee, intercambiando ataques a lo largo de las tres vueltas del sector. Ya en la recta final, el británico tomaba una ligera ventaja, pero el ferrolano, en un excepcional ‘sprint’ final, lograba imponerse a Jonathan Brownlee a un metro de la lí-nea de meta. Un triunfo con valor doble, puesto que la vic-toria en la Gran Final también supuso la conquista del cetro mundial.

Inteligente carrera de los pi-lotos Repsol en la categoría de MotoGP en el circuito de Misano Marco Simoncelli. Marc Márquez, que dominó la sesión clasificatoria con absoluta autoridad, se tuvo que conformar con la segun-da posición y conserva una cómoda ventaja como líder del Campeonato Mundial. Su compañero de equipo, Dani Pedrosa, finalizó en tercera posición mientras que la vic-toria se la adjudicó el piloto

de Yamaha, Jorge Lorenzo, irreductible.

A pesar de que antes de iniciar la prueba muchos de los pilotos estuvieron pen-dientes del cielo, ya que ame-nazaba lluvia, finalmente, la carrera fue declarada en seco y las precipitaciones no hicieron acto de aparición en ningún momento. Tan-to Dani Pedrosa como  Marc Márquez  tuvieron un buen comienzo de carrera. El pilo-to de Cervera no realizó una buena salida, ya que no pudo mantener su posición y se vio superado por Jorge Loren-zo.  Dani Pedrosa realizó una impecable salida y superó

DEPORTES

‘BOX TO BOX’

Sin esperanzaJavier Pallardó Benavent

El pasado do-mingo, el Va-lencia perdía por tercera vez consecu-tiva en Liga. Los ‘Ches’ afrontaban la cuarta jornada del cam-peonato con bastantes dudas. El bagaje hasta el momento era muy pobre: una ajustada victoria frente al Málaga, una bochornosa derrota frente al Español y una perdonable derrota frente al Barça. Pese a todo, la ilusión en el proyecto parecía prácticamente intacta. El partido frente al Betis era clave para que el equipo pudiera despegar o, como acabó ocurriendo, se acabara de estrellar.

Al Betis le bastaron 45 minutos para acabar con el Valencia. Los de Djukic se mostraron débiles en defensa y sin ideas en ataque. El Va-lencia intentó una y otra vez sacar el balón jugado desde atrás con constantes pérdidas en campo propio que, si no hubiera sido por la buena labor de Alves, podrían haber acabado en más de tres goles. Los de Pepe Mel desarbolaron el planteamiento de Djukic con una buena presión y combinaciones rápidas, pero fáciles, ante la pasividad de los valencianistas, que tan

solo hicieron tres faltas en los 90 minutos.

El Valencia no solo tuvo problemas para iniciar jugadas de peligro desde su campo, sino que tampoco fue capaz de robar balones en zonas de peligro. Jugadores como Jonas, Banega o Pabón se mostraron muy poco activos en labores de recuperación.

Los rostros de Djukic, Salvo o Braulio tras el partido mostraban una preocupación que va mucho más allá de tan solo haber sumado tres pun-tos en cuatro jornadas. Las similitudes con el desastroso comienzo de campaña de Pe-llegrino son demasiadas. Tan solo se llevan cuatro jornadas de liga, pero la sensación entre los aficionados es de verdadera desesperanza. Es muy pronto para tirar por tierra el proyecto de Djukic e improvisar uno nuevo, pero es comprensible que, con la larga travesía por el desierto que llevan los aficionados del Valencia, la paciencia con cada nuevo mesías sea menor. Es difícil esperar y creer, si faltan la ilusión y la confianza.

El supermán gallegoGómez Noya, tricampeón mundial de triatlón

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El Valencia de Djukic se muestra débil en defensa y sin ideas en ataque

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Lorenzo escalaVictoria del mallorquín en el circuito de Misano

El triunfo de este pasado fin de semana en Londres rubrica la gran temporada de Javier Gómez Noya. [AQUÍ TORRENT]

Jorge Lorenzo. [YAMAHA]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

España, en el Grupo Mundial de la Davis

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Impresa Norte, S. L. U. - Grupo HeraldoCalle Albert Einstein, 44. Polígono Industrial San Miguel

0830 Villanueva de Gállego (Zaragoza). Teléfono 976 18 64 28

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamien-to, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados municipales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Gran Turia, C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es

Bueno, esta semana ya tenemos a toda la chiqui-llería escolarizada; el lunes se completó el regreso. Un septiembre más los niños avanzan como una proce-sión de caracoles con sus mochilas a cuestas. Ajenos a todo lo que suscita su vuelta al cole: huelgas, caída de becas académicas y de co-medor, desaparición de las ayudas para libros de texto, reducción de profesores, mayor número de compañe-ros en clase... La ilusión por estudiar no puede macha-carse en el rostro de un crío. Además, aprender es su trabajo. Su trabajo es nues-tro futuro. Nuestro futuro son ellos. Cerrado el círculo. Pues no, el actual Gobierno busca su cuadratura.

Es antinatural lo que está sucediendo en el inicio de este curso. El clima de tensión que se respira entre padres, maestros y centros de enseñanza pública ante

la aplicación de la ‘ley Wert’, y los recortes nacionales, regionales y municipales no traerán nada bueno para los únicos inocentes: los estu-diantes. El pueblo es sabio, y, bien explicado, podría llegar a entender este tijeretazo sin freno en una materia tan importante. Sin embargo, no alcanza a comprender cómo se prescinde de algo tan bá-sico mientras no se decapita lo superfluo. Se escapa a la lógica. Irrita y, en última fase, encabrona.

Sufragamos con nues-tros impuestos varias administraciones: central, autonómica, diputaciones y ayuntamientos, con sus co-rrespondientes cargos, per-sonal de confianza, parque móvil, dietas y salarios. De nuestra nómina sale tanto el presupuesto oficial de la Casa Real, como el oficioso, el que se ‘tomó prestado’ de Baleares y la Comunitat Valenciana por sus ejempla-

rizantes miembros. Cada vez que descorchamos un vino o abrimos una cerveza, tam-bién pagamos la cuenta del viaje de Ana Mato -rendida al ‘by the face’ desde Gürtel- a un palco en Nueva York para disfrutar de un partido de tenis. Si reposto gasoli-na, estoy contribuyendo a financiar a un sindicato que ha estafado a los trabajado-res. ¡Y encima fumo! para que miles de personas que jamás han dado un palo al agua resuelvan su vida en un ERE ficticio; ventosas en penes flácidos.

Pero ¿qué se ha tocado de esas escandalosas partidas? ¿Dónde está la disminución de puestos y la bajada de salarios de los políticos?, ¿por qué mantienen todavía sus enormes privilegios? ¿Y la devolución del préstamo público a la banca?, ¿adiós sin más? El tiempo pasa. Ni un amago de empatía con la sociedad; desagradecidos, muerden la mano que les da de comer. No, la devoran: empleando argot de patio de colegio, estos abusones -ahora, acosadores- del Congreso no se contentan con robarles el almuerzo a los más pequeños. Ahora

les arrancan de cuajo la cartera, y en cadena. Así nos topamos con el escalofriante dato hecho público por el Ministerio de Educación esta semana: 578.000 alum-nos han perdido las ayudas de libros de texto en un año.

Muchos padres -más de los que pensamos- se ven ante la tesitura de alimentar el cuerpo o el alma de sus hijos. Cualquier manual ha disparado su precio en los

últimos años. No se mantie-nen sus contenidos, se altera el formato, se fragmenta en trimestres... porque las edi-toriales también quieren co-mer, y los libreros, con ellos. Mil cosas solucionables con voluntad y diálogo. A malas, malas, nada que un buen profesor no pueda mitigar con apuntes y fotocopias; lo veremos.

El sindiós de las econo-mías domésticas tiene peor

apaño. Casi nos envuelve el otoño. Con él emergerá el paro, y a lo lejos ya se divisa una gélida Navidad. Una ma-dre es capaz de reemplazar juguetes con su presencia en el juego. Un padre se quita los bocados de comida para nutrir a los suyos. Pero nin-guno puede asumir el papel de un maestro. Y ningún docente podrá ejercer como tal si un solo niño es infeliz en el aula. En la vida.

No se puede tapar el sol

EL CÁCAROQuintín

Ruiz Díaz

Suplemento mensual · Número VI · Miércoles, 18 de septiembre de 2013

ocio

Casi nunca lo reflexionamos, pero los viajes siempre suelen generar estrés, es-pecialmente si se desarrollan en un corto plazo de tiempo. La experiencia del viaje siempre deber estar basada en su disfrute. Sin embargo, de forma incongruente, solemos estresarnos viajando.

El papel de las agencias de viajes es clave para reducir la tensión que genera la organización de cualquier desplazamiento a todo turista o viajero, sobre todo cuando este se efectúa a un lugar desconocido para el visitante. Debemos tener en cuenta la multitud de funciones que como intermediarios realizamos, con el fin de que todos los clientes sepan y sientan que nosotros les hemos acompañado de la mano en todo su trayecto. Planificación, asesoría, previsión, conocimiento, aná-lisis, tecnología, sociología, economía…, entre otros, son los aspectos a trabajar por el agente que le ayudará a culminar todo su recorrido de manera exitosa. Créanme, lo sé por los muchos años de experien-cia que me avalan en el sector: atacar la angustia y la ansiedad que se producen a la hora de iniciar cualquier travesía turís-tica para erradicarlas, en la medida de lo posible, va a determinar que su descanso resulte altamente satisfactorio.

Enlazando con esta cuestión, debo añadir que septiembre es el mejor mes del verano para viajar. Las razones son obvias. Aunque sigue haciendo calor, la temperatura es más moderada y suave, por lo que es el momento ideal para pasear por las ciudades, visitar mo-numentos y museos o disfrutar de las terrazas. Ya no es temporada alta, por lo que los precios bajan considerablemente y se hacen más asequibles, no solo en el alojamiento, sino también en el alquiler de coches, restaurantes o la reserva de actividades de aventura, por ejemplo. Las aglomeraciones, las colas, se han reduci-do enormemente, por lo que el aludido estrés tampoco está presente ya como un problema. Y, por supuesto, los destinos turísticos son mucho más asequibles y económicos, ya que el desalojo de estas zonas por parte de los turistas abarata considerablemente las reservas hoteleras o de casas rurales, así como los precios relacionados con cualquier servicio: visitas y excursiones, entradas, alquileres de vehículos…

En cuestión de viajes, otorgarnos su confianza es la mejor inversión para con-ducirles a la consecución de experiencias inolvidables. Y sin estrés.

Sin estrésTROTAMUNDOS

Con sus 587.040 km² de su-perficie, sus  5.000 km  de costa, una anchura este/oes-te de 500 km y una longitud norte/sur de 1.600 km, Ma-dagascar es la cuarta mayor isla del mundo después de Australia, Groenlandia y Bor-neo. Se halla al sur de África, en el este de Mozambique,

entre el canal de Mozambi-que y el océano Índico.

Cabe destacar que antigua-mente la isla se encontraba unida al continente africano, del cual se separó, hecho que originó la conservación en su territorio de multitud de es-pecies únicas en el mundo. Alberga el 58 % de las espe-cies de animales y plantas del mundo, del cual más del 80 % son endémicas de Madagas-car. Las más notables son los lémures, familias endémicas

de aves, el fossa carnívoro y seis especies endémicas de baobabs.

Una cadena montañosa re-corre la isla del norte a sur. Muchos macizos presentan un verdadero interés: los Tsingys del Ankarana y los Tsingys de Bemaraha, que son antiguas barreras cora-linas deformadas por la ero-sión y el paso del tiempo. No hay tampoco que olvidar el macizo de Isalo, formado de arenisca y de piedra cal-

cárea. Tres cumbres tienen más de 2.500 m. El pico más alto es el de Tsaratanana con sus 2.660 m de altitud. La isla tiene innumerables ríos. Ma-dagascar es también llamada «la isla roja» por su laterita roja que tinta sus ríos y que está presente en toda la isla.

TURISMO DE NATURALEZA. Su largo proceso geológico y su insularidad han permiti-do a Madagascar desarrollar, como en un laboratorio bien protegido, una biodiversidad excepcional destacada por su record endémico, estimado en 80 % para la fauna y 90 % para la flora. Actualmente, Madagascar ha decidido mul-

Explorando el paraísoMadagascar, la gran reserva natural

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Maribel Laderas Directora de Viajes Transvía

Fila 7 P. 08

La película más arriesgada de Sánchez Arévalo

> Pasa a la siguiente página

Aún quedan rincones en el mundo que disfrutan de inabarcables playas que no han sucumbido al turismo de masas. Madagascar es uno de ellos. [AQUÍ TORRENT]

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

tiplicar por tres la superficie de sus áreas protegidas. Es-tas no solo representan una reserva genética de la flora y la fauna, sino que desempe-ñan otros papeles a lo mejor menos conocidos, pero igual-mente vitales, como los de reserva de agua, regulador climático o barreras contra la desertización. Además, a

través del ecoturismo y con-ceptos como los de turismo de base comunitaria, sirven de polo de desarrollo local y hasta regional.

En Madagascar, hay mares y costas para todos los gustos. Empecemos nuestro recorri-do por una des las más be-llas bahías del mundo, Diego Suárez,  cuyas aguas varían del verde ópalo al turquesa. En el noreste predominan ca-letas, playas de arena blanca e islotes con nombres resonan-tes. Como Komba, Mitsio, Ta-nikely y Nosy Be. Desde Ma-junga y su puerto de Boutres, hasta  Tulear  con su barrera de corales, la costa desciende suavemente y se ha conser-vado casi en estado natural. La costa este sigue un trazo sorprendentemente rectilí-neo hasta la hendidura de la bahía de Antongil, pasando por estaciones enclavadas en la vegetación tropical. A la

altura de  Soanierana Ivongo, se aletarga  Sainte-Marie  Isla Jardín, uno de los principales puntos de encuentro de las ballenas del Antártico duran-te los meses de julio a sep-tiembre.

GASTRONOMÍA. El malga-che no te invitará a almor-zar, literalmente te invitará a «compartir su arroz». Las es-tadísticas confirman que los habitantes de la isla son los mayores consumidores de arroz del mundo. Este acom-

paña obligatoriamente todos los platos.

El  romazava  es el plato nacional por excelencia. Es un caldo preparado con una mezcla de hojas variadas y carne de cebú o de pollo.

Otro sabroso manjar es el akoho mifahy, pollo cebado cortado en pedazos y coci-do al vapor, o el tongo-kisoa, patas de cerdo que algunas veces se sirven acompañadas con judías.

Algunas preparaciones son verdaderos platos de delica-deza, como la  varanga,  carne deshilachada y estofada con ce-bollitas, o la sesika amalona an-guila rellena; no te la pierdas.

La bebida de acompaña-miento es el ranovola, agua de arroz servida caliente. Pero

también podrá optar por un buen vinito tinto.

TRÁMITES ADMINISTRATI-VOS. Un visado turístico (90 días máximo) es obligato-rio para todo extranjero que quiera entrar y permanecer sobre el territorio malgache. Puedes obtenerlo en las re-presentaciones diplomáticas y consulares de Madagascar en España, o directamente en el momento de la llegada al aeropuerto.

< Viene de la página anterior

OCIO

En Madagascar hay mares y costas únicos y para todos los gustos

La isla es una auténtica reserva de flora y fauna. [AQUÍ TORRENT]

Vita panorámica de Antananarivo, la principal ciudad de la isla de Madagascar. [AQUÍ TORRENT]

Se estima que el 80 % de la fauna y el 90 % de la flora son especies endémicas

La costa sigue un trazado recto que deja paisajes y estampas sin igual

Desde los montes de Madagascar la vista es inalcanzable. [AQUÍ TORRENT]

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013 OCIO

Los conciertos de ‘jazz’ al aire libre que ha presenta-do el Insituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) durante las noches de los jueves y viernes de julio y agosto se han prorrogado con nuevas actuaciones para el mes de septiembre, debi-do a la excelente acogida que el público ha mostrado ante esta iniciativa. 

La serie de conciertos en-marcados en la programación especial ‘Este verano emoció-nate en el IVAM’ ha ofrecido un cartel abierto a los dife-

rentes estilos de ‘jazz’ y a su fusión con otros géneros mu-sicales. El público ha disfru-

tado del sonido de estilos que van desde el World Music, al Dixieland, Afro Jazz, Flamen-

co Jazz o Bossa y Brazilian Jazz, junto a las actuaciones de vocalistas que han revisa-do en clave de ‘jazz’ géneros como la ‘chanson’ francesa, el ‘blues’, o la ‘cançó’, de la mano de grandes intérpre-tes y músicos como Graham Foster, Nacho Mañó, Gisela Renes, Thaïs Morell, Kiko Berenguer, Tole Mohedano, Eva Denia, Cristina Blasco, Diouke: Abdoulaye N’Diaye, Matthieu Saglio, Alfie Pocoví y David Gadea, entre otros. 

La programación prosegui-rá durante los jueves y vier-nes de septiembre con nue-vas actuaciones de solistas de renombre en colaboración con los mejores músicos de ‘jazz’ valencianos.

El productor valenciano Car-les Pastor ha lanzado Beodee (www.beodee.com), que es el buscador ‘on-line’ de largo-metrajes, documentales, cor-tometrajes y series televisivas más grande de España, al con-tar con más de 6.700 títulos de partida, pero con la inten-ción de seguir incorporando más. Se trata de una iniciativa pionera que nace con el apo-yo económico del Ministerio de Educación, Cultura y De-porte, y la colaboración en su difusión y promoción de Cul-turArts IVAC.

El buscador Beodee abarca toda la oferta legal disponi-ble en la red, porque todos los contenidos a los que se puede acceder proceden de plataformas legales. Beodee ha sido concebido con el fin de localizar las opciones de

contenidos más competitivas en concepto de calidad y pre-cio disponibles en Internet. El registro es totalmente gra-tuito, y solamente se abona el importe correspondiente al título seleccionado en el mo-mento de su adquisición. En cada resultado de búsqueda aparecen varias alternativas de precio. De esta forma el usuario puede seleccionar la oferta que más le convenga. Beodee funciona también como una red social, pues el usuario, al registrarse, tie-ne la posibilidad de guardar, ordenar y compartir sus pre-ferencias de películas en su perfil. 

El productor Carles Pastor considera que «Beodee con-tribuirá, sin duda, en la lucha contra la piratería, al ofrecer una alternativa segura, legal y a un precio asequible que se ajuste a las necesidades de las miles de personas que ahora están descargándose pelícu-las de forma ilegal». 

¡Que no pare la música!EL IVAM prorroga los conciertos de ‘jazz’ durante septiembre

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Diouke actuó en el IVAM. [AQUÍ TORRENT]

Carlos Pastor padre e hijo. [AQUÍ TORRENT]

¿Qué vemos hoy?Beodee, el buscador ‘on-line’ de cine más grande de España

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mito para más de una genera-ción, Diabéticas Aceleradas es un grupo músico-teatral pro-cedente de Palma de Mallorca. Este cuarteto de aficionados al teatro se formó en realidad en 1985, y estaba compuesto, inicialmente, por Lina Mira, Biel Socías, Juanma y Pep No-guera. Este último es su alma mater en la actualidad.

Su primera actuación fue en la discoteca Abraxas del barrio de El Jonquet (Palma de Ma-llorca), y vino de la mano del productor argentino Daniel Panulo, que las eligió para un montaje de cabaret que se ti-tuló ‘Productos Lola’. No obs-tante, su bautismo como gru-po llegó un poco más tarde, cuando Bárbara, una travesti que se presentó a alcaldesa de Ibiza, las llevó a la sala Siroc-co de la Plaza Gomila de Pal-ma. Tenían que actuar a las 11 de la noche y eran las 6 de la mañana, y aún no habían sa-lido a escena. Como un com-ponente del grupo era diabé-tico (Pep Noguera), empezó a ponerse nervioso y a quejarse

de que le iba a dar un ataque... Entonces, justo en aquel mo-mento, lo escuchó Bárbara, y como no sabía de que mane-ra presentarlos, se le ocurrió hacerlo como las Diabéticas Aceleradas.

Su primera actuación, ya como Diabéticas Aceleradas, fue en una fiesta organizada por la revista ‘Primera Línea’, en la que interpretaron temas tan conocidos como el ‘La la la’ de Massiel o una burlesca adaptación del ‘No llores por mí, Argentina’. que convirtie-ron en ‘No llores por mí, Ca-talina’.

Posteriormente se incor-poraría al grupo Joan Bauçà, y llegaron a ganar hasta en tres ocasiones el Festival de Alma-gro.

En sus actuaciones tuvie-ron como público a diferentes protagonistas de la Movida: gente de Radio Futura, Ana Curra, Gabinete Caligari, Alas-ka... Llegaron incluso a com-partir cartel con esta última en la sala ¡Oh Madrid!, en el primer Halloween organizado en España.

A partir de ahí, Pedro Almo-dóvar les invitó a actuar en la fiesta presentación de su pe-lícula ‘Átame’ ante personajes

del cine español tan conocidos como Antonio Banderas, Vic-toria Abril o Loles León. Fue el propio Almodóvar quien los llevó a París y Cannes para el estreno de ‘Tacones lejanos’ (1991), película en la que par-ticiparon.

Llevaron su espectáculo por garitos tan conocidos como El Estrella, que tenía una terra-za de verano en el Parque de Camões, o el Morocco, donde actuaban cada semana. Ya en los años noventa, acudieron al programa de Concha Velasco ‘Viva el Espectáculo’ (paro-diando el musical ‘Evita’).

Tras una década en Madrid, las Diabéticas experimenta-ron un bajón en aquel mundi-llo, en el que proliferaban las Drag Queens de tacones im-posibles, y parte de ellas vol-vieron a Mallorca. Fue enton-ces cuando decidieron probar con el teatro de texto, siempre dentro de su estilo.

Ya en 1992, dedicaron un guiño a los mallorquines pre-parando un ‘sketch’ sobre las matanzas. Esta escena entu-siasmó tanto, que pensaron en hacer una obra sobre las Matanceres, que al final resul-taron ser tres. De ‘Matanceres I’, llegaron a hacerse unas 700 representaciones... 

Ese mismo año, partici-paron en la presentación del disco de Gabinete Caligari ‘Cien mil vueltas’ y, al año si-guiente, en 1993, en la del dis-co de Fangoria ‘Salto mortal’ y también en la del libro de Pe-dro Almodóvar ‘Patidiphusa y otros relatos’.

Lina Mira (actriz) y Pere Terrassa se dieron de baja de la compañía y decidieron que necesitaban a una mujer, in-corporándose Pepa Charro (presentadora de Antena 3).

OCIO

Divas mediterráneasDiabéticas Aceleradas, la historia interminable de una compañía irrepetible

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Detalle del cartel de ‘Majórica’, una de sus últimas obras. [AQUÍ TORRENT]

Con una extensa carrera a sus espaldas, siendo referente del teatro de los años 80 y 90, Diabéticas Aceleradas celebró en 2010 su 25.º aniversario explotando la burla populista y la parodia de todo lo que se les ponía por delante. [AQUÍ TORRENT]

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

Se sucedieron con éxito ‘In-sulina mon amour’ (1995), ‘C/ Amargura, 13’ (1999), ‘Mon-ges i mongetes’ (2001), ‘Quin fum fa’ (2002), ‘Urgensias’ (2003) y, quizás el culmen de su carrera, ‘Esta noche viene Pedro’, pieza escrita por Paco Tomás y dedicada a Almodó-var, quien colaboró en la obra a través de una grabación de su propia voz. Fue estrenada en el Auditorium en 2005. 

Al tiempo, Joan Bauçà y Pepa Charro abandonan, sien-do sustituidos por Joan Pere Zuazaga, Jaume Sastre y Ma-teu Berga.

Ya en el 2010, Diabéticas celebraron su veinticinco ani-versario explotando la burla populista y la parodia de todo lo que se les ponía por delan-te. Actúan en televisión en la ‘Gala Diabetiquíssimas-25 anys’ que se emitió en 2011, que compaginaron con su es-pectáculo de cabaret ‘Espéra-me en el cielo, corasón’.

PEP NOGUERA. Pep Nogue-ra además de ser, fundador y director de Diabéticas Acele-radas, también ha hecho tele-visión (IB3, Tve, M7-Mallorca, Canal Sur, Antena 3, T5, Tele-madrid...) y cine (‘20 centíme-tros’, ‘Vecinas’, ‘Insomnio’...). Tiene pinta acanallada, de ma-rinero marsellés. Pero su bio-grafía le sitúa en otro espacio. Pep Noguera (Palma, 1965) es un actor, autor y productor teatral que empezó interpre-tando a los clásicos y luego se pasó a un teatro con sello pro-pio, de indudable aceptación.

Luchador de raza, ha supe-rado con éxito un trasplante de páncreas recientemente. Pep manifestó que lo reci-bido «es un regalo carísimo, no solo por el coste de la in-

tervención, sino por lo que supone de regalo de vida, de una vida que me ha cambia-do totalmente en cuatro se-manas y que voy a cuidar con mucho cariño». El actor quiso hacer una especial mención a la atención médica recibida: «¡Viva la sanidad pública!», comentó Pep feliz. Felices, no-sotros por tenerte aquí.

DIABÉTICAS ACELERADAS HOY. Diabéticas Aceleradas es una propuesta teatral que combina los códigos expre-sivos del teatro popular, con huidas hacia otras fórmulas, que incluyen desde el caba-ret hasta la interacción como forma de comunicación viva y espontánea con el público. Siempre buscando una lectu-ra, desde el humor y un cierto punto de locura, de la socie-dad que nos forma y confor-ma.

Una sociedad sana lo pri-mero que ha de saber es reírse de ella misma. Diabéticas Ace-leradas así se lo ha propuesto.

Horterismo autóctono y universal; parodia canalla; locura travestida; desmitifi-cación de géneros teatrales y televisivos, y de sus persona-jes; ‘play-backs’ de temas y de intérpretes imposibles, desde la recordada Mari Trini a Ma-donna, de Pimpinella a Tina Turner, de Manolo Escobar y su Vanessa a Ella Baila Sola, en un cóctel enloquecido y ace-lerado desde la parodia cañí al divismo almodovariano

han sido y son algunos de los elementos que caracterizan el trabajo de Diabéticas Acelera-das, paseado desde las disco-tecas a las plazas de toros, pa-sando por teatros y escenarios de la más diversa calaña.

Y siempre en clave de hu-mor, del humor histriónico fundacional de la compañía, un humor un tanto surreal, costumbrista, esperpéntico, irónico, loco y cáustico, pero con la mirada comprensiva y tolerante que ha marcado du-rante más de veinticinco años la manera de trabajar y de dar una especial visión del mundo de Diabéticas Aceleradas, que ya es su imagen y marca de la casa.

Desde Valencia, tierra que os ha acogido en varias ocasio-nes, no podemos sino echaros de menos, deseando vuestra pronta vuelta. Necesitamos la loca evasión -no exenta de crítica- de artistas toreros, de los que se arriman al público involucrándolo en el espectá-culo. Diabéticas Aceleradas no nacen todos los días, ¡compar-tidlas, mallorquines!

OCIO

Con más de 25 años de trayectoría, sus propuestas siguen frescas y rompedoras

Una foto mítica de parte de Diabéticas Aceleradas con Pedro Almodóvar. [AQUÍ TORRENT]

Pep Noguera, fundador y director de la compañía. [AQUÍ TORRENT]

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013OCIO

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 18 de septiembre de 2013

Entramos en otoño y comen-zaremos a pasar más tiem-po en el hogar., Esta es muy buena época para arrancar con esos proyectos de brico-laje  que en otros momentos del año vamos aparcando por pereza o a favor de otras actividades al aire libre. A la hora de  restaurar muebles antiguos, o simplemente viejos, en muchos casos nos encontramos con que sus su-cesivos propietarios han in-tentado ‘lavarles la cara’ con una buena mano de pintura. Nuestros abuelos eran se-

guidores incondicionales de la brocha, y daban capa tras capa de esmalte sobre los po-bres muebles, cuya hermosa madera maciza quedaba tris-temente oculta bajo distintos colores.

En la actualidad, el res-peto hacia los muebles de madera, aunque sean de tipo rústico y humilde, ha crecido considerablemente y casi nadie se plantea pin-tarlos. Eso sí,  recuperar los muebles pintados  implica someterlos a una intensa ta-rea de decapado, que aunque resulta muy trabajosa tam-bién es bastante gratificante. Hay pocas cosas que le hagan más ilusión a un restaurador, profesional o aficionado, que

levantar una gruesa capa de vieja pintura para descubrir debajo  la hermosa veta de una madera de nogal, roble o pino rojizo.

El producto que más se utiliza para eliminar viejas pinturas y barnices es el  de-capante, que se suele pre-sentar en forma de gel. Este producto se aplica abun-dantemente con una brocha (preferiblemente de mala calidad y cerdas duras) y se deja actuar durante quince o veinte minutos. Después, la pasta resultante se retira con la ayuda de una espátula de metal; los restos se eliminan con lanilla de acero n.º 000 y alcohol metílico.

Un truco paro no rayar la madera con la espátula es limar sus esquinas y redon-dearlas; así no se clavaran en la madera. En ocasiones hay que repetir la operación has-ta retirar todas las manos de pintura. Un consejo: siempre que uséis decapante, deberéis colocaros guantes de fregar y mascarilla.

El lijado es otro sistema para quitar viejos acabados. Es más arriesgado que el de-

capado, porque el papel de lija puede arrastrar parte de la madera sin que nos demos cuenta. Solo se deben lijar los muebles de madera ma-ciza, siempre en el sentido de la veta y después de haber eliminado toda la pintura o barniz posibles con produc-tos decapantes. Si se hace con lijadora, hay que tener mucho cuidado y utilizar modelos orbitales (nunca lo hagáis con el taladro y el accesorio lija-dor, porque rayaría la veta, ni tampoco con lijadoras de banda, que se comen la ma-dera).

Para eliminar barnices, hay un producto muy eficaz y mucho más limpio que el decapante:  el dimetil-for-mamida, un disolvente muy potente que utilizan los pro-fesionales. Este producto di-suelve los barnices; basta con frotar la superficie con lanilla de acero n.º 000 mojada en el disolvente y luego pasar un paño. Eso sí, se trata de un producto altamente toxico que solo se debe emplear con mascarilla para gases, guantes de fregar y al aire libre o loca-les con ventilación.

OCIO

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

CON ESTAS MANITAS

Cómo decapar un muebleA la hora de restaurar un mueble, el decapado suele ser lo más costoso

Nuestros abuelos eran verdaderos fans de la brocha. [AQUÍ TORRENT]

Muebles restaurados, como nuevos. [AQUÍ TORRENT]

Si el trabajo se hace con lijadora, hay que usar moelos orbitales y tener especial cuidado. [BOSCH]

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 18 de septiembre de 2013

Por eso de que la familia no se elige. Por eso de que, con el tiempo, uno aprende a reírse de sus propias miserias, y so-bre todo, de las ajenas. Por eso de que Daniel Sánchez Arévalo resulta, cada vez más, un exce-lente contador de historias. Por todo ello, y algunas cosas más, ‘La gran familia española’ nos hará reír en la sala de cine de aquello que en la vida real nos haría llorar.

Confirmado el progresivo paso del melodrama a la come-dia, iniciado con ‘Primos’ (2011),

el último estreno de Sánchez Arévalo supone, además, su película más (meta) reflexiva y arriesgada. Un riesgo que, por otra parte, permite identificar con mayor facilidad sus imper-fecciones y el desnivel entre algunas escenas magistralmente cómicas y otras donde el cliché nunca termina de ser superado. Aun así, el espectador no tiene casi tiempo de aburrirse y bo-rrar la sonrisa de la cara.

Una razón importante de ello la encontramos en el reparto. Además de los habituales, An-tonio de la Torre, Quim Gutié-rrez y Raúl Arévalo; de los no habituales pero reconocibles, Verónica Echegui, Roberto Ála-mo y Héctor Colomé; podemos, y debemos, destacar al trío de adolescentes (Patrick Criado,

Sandra Martí y Arantxa Martí), cuya naturalidad y credibilidad frente a la cámara debería sentar cátedra a la hora de representar el mundo adolescente a través de la pantalla, sobre todo, la te-levisiva. Adolescentes haciendo de adolescentes, y que además parecen adolescentes, ver para creer. Por otra parte, la puesta en escena y el montaje de algu-nas secuencias -punto y aparte para la explicación de los novios a sus respectivas familias, ¡‘cha-

peau’!- bien merecen la pena ser descubiertas por el espectador sin que nadie se las destripe, y menos todavía, el que esto es-cribe.

Como en todas sus películas, Sánchez Arévalo tiene tiempo también para advertirnos sobre su particular visión del hombre como el sexo débil. A la postre, y pese a que se nos antoja muy fácil, por momentos, remitir-nos al universo cinematográ-fico de Wes Anderson -sobre

todo con esa banda sonora, fir-mada por Josh Rouse-, lo cierto es que uno se acuerda más de la familia Belitre, por ejemplo. Aquella que protagonizaba ‘Abierto toda la noche’, la no-vela de David Trueba. Más que nada, por eso de que la familia nunca cierra. Más que nada, por eso de que ‘La gran familia española’, como Trueba y como Sánchez Arévalo, tiene más de Rafael Azcona que de cine ‘in-die’ americano.

OCIO

Cinco hermanos de nombres bíblicos y con un claro homenaje a ‘Siete novias para siete hermanos’ componen esta peculiar familia. [ANTENA3 FILMS]

FILA 7

La película más arriesgada de Sánchez Arévalo‘La gran familia española’ hace reír de aquello que en la vida real haría llorar

Víctor Gonzá[email protected]@aquitorrent_es

‘LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA’

País. España.

Año. 2013.

Duración. 101 minutos.

Director. Daniel Sánchez Arévalo.

Reparto. Quim Gutié-rrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Ro-berto Álamo, Héctor Colo-mé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Raúl Arévalo y Pilar Castro.

Sinopsis. Una boda transcu-rre durante la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos también se va a enfrentar al partido más importante de su vida.