aquí torrent 15-05-2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! «Los chavales de ADISTO me dan la vida» La Fe y el Peset, educación Secundaria para niños Página 6 ENTREVISTA Beni Córdoba, voluntaria Página 3 SUPLEMENTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA DSM, ‘best seller’ de la psiquiatría 78.000 aspirantes a ‘marcianos’ NÚMERO VIII - AÑO I MIÉRCOLES, 15 de mayo de 2013 S. 01-02 S. 05 ESPAÑA C. VALENCIANA Rajoy: «No modificaré la reforma laboral» Página 8 A punto de ebullición Dos años después del 15M, la ciudadanía torrentina se moviliza Página 2 Más info: Captura este código QR con tu móvil o ‘tablet’ y mira esta noticia desde otro punto de vista

Upload: aqui-torrent

Post on 27-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 15-05-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Aquí Torrent 15-05-2013

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

«Los chavales de ADISTO me dan la vida»

La Fe y el Peset, educación Secundaria para niños

Página 6

ENTREVISTABeni Córdoba, voluntaria

Página 3

SUPLEMENTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DSM, ‘best seller’ de la psiquiatría

78.000 aspirantes a ‘marcianos’

NÚMERO VIII - AÑO I MIÉRCOLES, 15 de mayo de 2013

S. 01-02 S. 05

ESPAÑA

C. VALENCIANA

Rajoy: «No modificaré la reforma laboral»

Página 8

A punto de ebullición

Dos años después del 15M, la ciudadanía torrentina se movilizaPágina 2

Más info:

Captura este código QR con tu móvil o ‘tablet’ y mira esta noticia desde otro punto de vista

Page 2: Aquí Torrent 15-05-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013TORRENT

En nuestra ciudad existen otras realidades, además de la celebración de festejos y tradiciones, a imagen y se-mejanza de cualquier otra población de la Comunitat Valenciana o de la que esco-jan del panorama nacional. Querer hacer el vacío a imá-genes de personas abocadas a los contenedores en bus-ca de comida (en ocasiones, acompañadas de menores de edad), colas en el banco de alimentos o en las oficinas de ‘desempleo’ es mirar hacia otro lado respecto al drama del desequilibrio social que padecemos demasiados to-rrentinos.

El letargo de la sociedad civil ante la crisis que veni-mos sufriendo desde 2007

(seis insoportables años ya…) comienza a resquebrajarse, fruto de la fractura provocada por un atroz capitalismo que está aniquilando el pilar fun-damental del sostenimiento de cualquier país: la clase me-dia. Los derechos más fun-damentales (vivienda, edu-cación, sanidad…) recogidos en la Constitución Española están siendo vulnerados por los propios garantes de los mismos, que con sus políticas de recortes económicos han llevado a muchísimas perso-nas a las puertas del umbral de la pobreza.

Pero empiezan a produ-cirse, a la expectativa toda-vía del desconocido prota-gonismo de la jornada del 15-M -que hoy se celebra de nuevo desde 2011-, una serie de acontecimientos que fo-calizan como protagonistas a nuevos grupos organizados,

que dejan a un lado los postu-lados ideológicos para pasar directamente a la acción, con el objetivo de remover senti-mientos y empezar a cambiar la gravísima situación actual. Por supuesto, en Torrent, esta

nueva dinámica tiene reflejo en determinadas facetas de acción ciudadana. Aborda-mos algunas:

NUEVAS ORGANIZACIONES SOCIALES: COLISEA. Forma-

da por ciudadanía de Torrent, muchos de ellos profesionales de diversas especialidades ju-rídicas y sociales, han puesto en marcha esta asociación con el fin de ayudar a quie-nes sufren las consecuencias de las políticas económicas y sociales aplicadas por las ins-tituciones. Han paralizado ya desahucios y subastas de vi-viendas en nuestra localidad. También han realizado actos de protesta ante entidades bancarias, además de llevar a

cabo un programa de artícu-los de primera necesidad para personas y familias sin apenas recursos.

MOVIMIENTOS CIUDADA-NOS: PLATAFORMA DE AFEC-TADOS POR LA HIPOTECA DE L’HORTA SUD Y MOVIMIEN-TO 15-M DE TORRENT. Su presión y activismo hacia al-gunas entidades bancarias han permitido paralizar, de mo-mento, el desalojo de sus ca-sas de familias de Torrent y de otras poblaciones limítrofes a la nuestra. Los afectados, en algunos casos, han conseguido un aplazamiento a su desahu-cio o el estudio de la dación en pago como solución provisio-nal a este tipo de problemática.

NUEVAS FORMACIONES PO-LÍTICAS: ACTÚA TORRENT. Su gestación se ha promovido desde la propia ciudadanía y la actividad de las redes sociales

en nuestra localidad. Esta nue-va formación, por ejemplo, se está presentando en las dife-rentes barriadas de Torrent para exponer un decálogo ba-sado en el desarrollo de una gestión administrativa trans-parente y honesta.

SENSIBILIDAD VECINAL: FUNDACIÓN HORTA SUD Y FUNDACIÓN MOVIMIENTO CIUDADANO. Son entidades que promueven jornadas de reflexión sobre movimientos sociales, con el fin de abrir de-bates sobre su estructura y su futuro. Son dinámicas, todo lo contrario que algunas asocia-ciones de vecinos del muni-cipio, que deberían despertar -junto a ellas- la sensibilidad de sus vecindarios para exigir, a las administraciones públicas y a los partidos políticos, el man-tenimiento y el fortalecimiento de los servicios fundamentales y esenciales para la ciudadanía.

Ante este nuevo panora-ma, y de aquí a las elecciones locales de mayo de 2015, sin duda la ciudad de Torrent ex-perimentará notables cambios sociales en todos los ámbitos, que tendrán su fiel reflejo en las urnas. Tiempo para que mucha gente de a pie altere la historia del drama vivido.

Torrent se desperezaEn el segundo aniversario del 15M, numerosas organizaciones remueven conciencias para abanderar un cambio

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Colisea ha paralizado varios desahucios y subastas de viviendas en Torrent

CON LUPA

FiestasCarlos E. Bessini

Estoy conten-to de vivir en Torrent. En nuestra ciu-dad siempre se realizan semanalmen-te cantidad de celebraciones. Incluso, con la que está cayendo. Los refranes funcionan: «Quien canta su mal espanta». Palmas y júbilo por doquier.

Si viviera en otra ciudad donde no se realizasen festejos, estaría muchísimo más triste. Nunca pasaría nada. ¡Qué aburrimiento! Los bares estarían llenos de desempleados que, ociosos, ahogarían sus penas en unas ‘birras’ que, a buen seguro, dejarían a deber por insolvencia -previo beneplácito del fiador, claro-. Pero habiendo jolgorio... Buenooo… ¡Las penas son otras!; que, a veces, acompañándolas con pan, no son tan divertidas.

Personalmente, prefiero la juerga al miedo. Pensar que la gente pudiera aprender a pensar… ¡Ufff! ¡Qué peligro! Armas en manos de librepen-sadores. No, no, no… Risas, compadreo y mucha traca… Que el temor no conduce a nada bueno. Imagínense la plebe en la calle, organizada y demandan-do derechos. La que se podría liar. Mucho deporte, muchos premios, muchos toros, mucho opio ‘pal’ pueblo.

Mejor dejar que las cosas no cambien. Que el cambio es ‘mu esforzao’, y que si alguien lo debe asumir, que sean otros, que ex-ponerse es de poco inteligentes.

Y esto lo veo a diario desde mi silla, sentado en mi mesa, con mi plato de comida delante, bajo mi techo y a cobijo, vestido y calzado. Mientras, observo a personas que no están sentadas en sus sillas ni apoyadas en sus mesas, sin chusco que llevarse a la boca, fuera de su techo y a la intemperie, con aspecto bas-tante desaliñado… Hoy, según el informativo de mediodía, un nuevo desahucio ha dejado en la calle a un matrimonio y tres niños menores… Está tan lejos de que me pase a mí. Perdón, les dejo, que se me enfría la comida…

Más info:Escanea el código QR de esta noticia con tu ‘smartphone’ o

‘tablet’ y descubre en el canal de YouTube de ‘Aquí Torrent’ el análisis personal de nuestro subdirector, Carlos E. Bessini.

Los movimientos vecinales se han abierto a la reflexión y la participación

Actúa Torrent ha surgido de la participación vecinal y de la actividad en las redes sociales. [AQUÍ TORRENT]

Page 3: Aquí Torrent 15-05-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013 TORRENT

Acaba de ganar el tercer premio del primer concurso de narrativa breve Pa-raules de Gent Ma-

jor. Y es que la literatura, a sus 65 años, ha sido siempre su gran pasión. De pequeña, leía; no, de-voraba los libros que podía en la antigua biblioteca de la calle San Cristóbal, mientras su madre trabajaba en las labores de lim-pieza del centro. No ha parado nunca en su vida. Aunque es na-cida en Mahora (Albacete), a los seis meses de edad ‘aterrizó’ en Cofrentes, por razones laborales de su padre. Y, a los cinco años, la familia fijó su residencia en la placeta Toledo de Torrent, por la misma causa. Desde entonces, esta ciudad es su casa. Ha traba-jado mucho y en distintas acti-vidades que le han servido para crecer como persona. Siempre haciéndolo con amor y por ini-ciativa propia. Como consecuen-cia, nunca ha hecho nada a dis-gusto. Al contrario. Actualmente, no para de escribir todo lo que imagina. No puede evitarlo. Es una de las personas fundadoras de la Asociación de Discapacita-dos de Torrent (ADISTO), donde es voluntaria. Actualmente, se ocupa de las actividades cultura-les de esta organización.-Es la mayor de cuatro her-manos. ¿Quizá este hecho ha propiciado que haya asumido constantemente el papel de madre en diversas circuns-tancias de su vida?-Creo que sí. Mi madre murió a los 45 años. Al ser la mayor, mientras mi padre y ella traba-jaban, yo cuidaba de mis herma-nos y de la casa familiar. También la atendí en todo lo que necesitó

hasta que faltó, ya que mi padre terminó emigrando a Alemania por cuestiones laborales. Pien-so que esta línea constante de atención a los demás y mi amor por los niños -¡me encantan!- han marcado mi quehacer en los distintos órdenes de la vida. Es como si no parase de criar, pero con la felicidad de hacerlo por-que quiero y lo disfruto.-¿Y cómo pudo atender a su formación y su desarrollo personal?-Bueno, estudié de los 6 a los 10 años, hasta que mi madre empe-zó a trabajar. Entonces cuidaba, reitero, de mis hermanos y de la casa. Sin embargo, leía; no, devoraba todos los libros que podía en la antigua biblioteca de la calle San Cristóbal, donde ella limpiaba por aquel entonces. A los 16 años, a la vez que me saca-ba el Certificado de Escolaridad -que obtuve-, me puse a trabajar en una fábrica de abanicos en Alaquàs. Con 17, en una empre-sa que estaba en El Vedat, don-de se confeccionaban suéteres y bañadores. Y luego tuve que realizar un parón para atender a mi madre, que estaba muy en-ferma, hasta que falleció en 1969. Además, a mis 50 años, pude sacarme el título de Educación Infantil dentro de la modalidad de Formación Profesional.-A partir de ahí, ¿cómo cam-bia su vida?-Pues la empecé a dedicar a mi nueva familia, ya que me casé en 1970. Tengo dos hijas de mi matrimonio con Enrique, al que sigo unida. Y no he dejado nunca de ser la misma en este y en los demás ámbitos de mi vida. He trabajado mucho y en distintas actividades que me han servi-do para crecer como persona. Siempre haciéndolo con amor y desde la propia iniciativa. Por eso, nunca ha hecho nada a dis-gusto.

-Pero también ha sido empre-saria…-Sí. Tuve una guardería durante 23 años, de 1980 a 2003. La inau-guré junto a una socia con la que sigo llevándome estupendamen-te, y llegamos a tener tres emplea-das. La llamamos Nanos, y fue la más innovadora de su época.-¿Por qué?-Porque implantamos la tecno-logía CEMEDETE (Centro Médi-co de Diagnóstico y Tratamiento) del Dr. Moyá Trillá (Barcelona). Este método se centra en el pro-greso armónico del niño, y se basa en trabajar programas prácticos para la estimulación y el desarrollo de la inteligencia, tanto en niños sin y con discapa-cidad intelectual. Casi todos mis alumnos se han licenciado en ca-rreras profesionales de prestigio.-Y, además, fundadora y vo-luntaria de ADISTO…-Todos los chavales que están en ADISTO me dan la vida. No es-toy aquí por sus padres o porque me sienta un ser maravilloso por

«Ser voluntaria en ADISTO es absolutamente enriquecedor»

BENI CÓRDOBA Fundadora de la Asociación de Discapacitados de Torrent (ADISTO)

Beni presume: «Siempre he hecho lo que he querido en la vida, y lo he disfrutado»

Carlos E. Bessini [email protected]@aquitorrent_es

GENTE DE

POBRE NIÑA RICA

ayudarles. ¡En absoluto! Es que disfruto haciendo teatro, con sus risas, con su complicidad… No tiene precio. Ser voluntaria en ADISTO es una experiencia ab-solutamente enriquecedora.-Personalmente, se ha entrega-do mucho a esta organización...-¡Claro, soy la fundadora! Bueno, previamente a constituir ADIS-TO, junto a José A. Lara creamos ABAIS. Era una entidad donde dábamos actividades a los chicos que iban al centro ocupacional Tomás de Osma. Empezamos en 1996, alquilando un local en la calle Germanías. ADISTO surgió de la fusión con ABAIS en 1998, cuando un grupo de padres que ya se abanderaban con esta de-nominación nos propuso que les cediéramos nuestro local para sus reuniones y actividades. Ofi-cialmente, la Asociación de Dis-capacitados de Torrent nació en el 2000, con la inauguración de una nueva sede en la calle Sedaví. Ahora, desde mayo de 2011, esta-mos en unos fantásticos locales

de la calle La Marina, reforma-dos por el Ayuntamiento de To-rrent. La entidad ha ganado en organización y profesionali-dad, y yo he ido dejando de ser su alma paulatinamente. Ahora estoy centrada en la parcela cultural, trabajan-do con el grupo de teatro Patracolà; el de percu-sión, Per Fusió; y otro in-fantil, donde también es-tán integrados los niños con autismo. ¿Qué me motiva a hacer todo esto

altruistamente? Realmente, no lo sé. Es algo que siempre ha estado y está ahí. Como cita en su pregunta, debe ser una cuestión de entrega personal.

Page 4: Aquí Torrent 15-05-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

como la zona de Los Infantes. En este encontramos las ca-lles Conejera, Cabrera, Loyola, Yuste, San Juan de la Peña, Co-

vadonga, Montejurra y Lour-des. El segundo sector, que ha-llamos un poco más adelante, siguiendo el Camí del Realón,

acoge las calles Mediterráneo, Mallorca, Menorca e Ibiza, siendo en estas dos últimas donde confluyen los términos

municipales de Torrent y Pi-cassent.

La Asociación de Vecinos Montehermoso y San José fue fundada en 1986 por Amparo Galiana y Vicente Coronado. Las reivindicaciones han sido bastante numerosas desde esa fecha, consiguiéndose alcanzar algunas peticiones muy poco a poco. Es el caso del asfalta-do de las calles, las últimas no hace mucho. También el alum-brado, que ya está funcionan-do en toda la colonia. Aunque

las viviendas no disponen de red de alcantarillado; algunas tienen pozos ciegos y otras -las últimas construidas- fosas sépticas. Gestionan el campo de fútbol, pero este ahora no tiene actividad. Y se realiza una semana de fiestas en la se-gunda semana de agosto, dedi-cada a San José.

Tienen solicitudes históricas que nunca se han considerado. Por un lado, la construcción de un polideportivo en unos te-rrenos propiedad de la familia del conde de Trénor; por otro, la de un parque infantil. En todo caso, les están dotando de la centralización de los buzo-nes de correo postal en varios puntos estratégicos de reco-gida, con el fin de mejorar la gestión de este servicio en base a la normativa vigente regula-dora de este tipo de sitios.

Ocurre en las calles Ibiza y Me-norca. Más o menos a mitad de las mismas, estás -en un solo paso- con un pie en Torrent y otro en Picassent. Porque esta zona, administrativamente, es conocida por Colonia Monte-hermoso y San José, pertene-ciendo al término de Torrent la denominada Montehermoso, y al de Picassent, la llamada San José.

Centrándonos en la prime-ra, nuestro consistorio tiene oficialmente catalogado a este lugar como un diseminado; es decir, un sector de población ubicado en el medio rural -en este caso- y alejado del cas-co urbano, que, de no mucho tiempo a esta parte, ha ido concentrando a familias que han fijado aquí su domicilio como primera residencia. Es-tamos hablando, aproximada-mente, de todas las viviendas construidas en la última déca-da: unas 50, de entre las 300 a 400 que rondan el total de las que integran la unidad.

Conocemos todos estos datos de la mano de Amparo Galiana, actual presidenta de la Asociación de Vecinos del mismo nombre. Según su tes-timonio, la primera casa que se construyó en esta zona fue la de sus padres, suya ya hace tiempo. Fue en 1954, tras la compra de un terreno ubicado en el llamado, por entonces,

Huerto de los Frailes. Hoy es el comienzo de la calle Menorca, lindando también con el cono-cido Camí del Realón. Todo el contorno estaba formado por tierras de algarrobos y viñas, a las que se accedía a través de carreteras para carros. Cerca está, además, el canal de riego del río Túria, quedando, al otro lado del mismo, la urbaniza-ción Miramar de El Vedat.

En unos años también se construyeron unas 6 o 7 ca-sas más. Fue en ese momen-to cuando un señor conocido como El Tío Bigotes, en una fiesta de disfraces que se orga-nizó entre todos los residentes, propuso que el lugar se llama-se Colonia Montehermoso, ya que a todos les gustaba mucho la naturaleza, pareciéndoles apropiado este nombre.

La colonia, actualmente, está dividida en dos sectores; aunque, desde que esta fue registrada oficialmente en el Ayuntamiento de Torrent, el primer sector era conocido

TORRENT

A RAS DE SUELO

Sería fantástico que ahora que Torrent ha sido reconocido oficialmente como Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana, se rehabilitase pa-trimonio tan importante como el antiguo Hospital Médico-Quirúrgico de El Vedat.[FOTO: IGNACIO GIL SEMPERE]

Envíanos tu fotografía de Torrent a semanario@

aquitorrent.es, incluyendo nombre y apellidos, localidad,

DNI, correo electrónico y un texto descriptivo con un

máximo de 30 palabras.

Historia en ruinas

Colonia Montehermoso… y San José, separación entre términos municipalesEn dos de sus calles puedes tener un pie en Torrent y otro en Picassent

NUESTROS BARRIOS

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Las mejoras en asfaltado y alumbrado público han sido una de las últimas reivindicaciones conseguidas por lo vecinos. [AQUÍ TORRENT]

La A. V. nació en 1986 de manos de Amparo Galiana y Vicente Coronado

Un polideportivo y un parque infantil, peticiones históricas de los vecinos

Page 5: Aquí Torrent 15-05-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013

Page 6: Aquí Torrent 15-05-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

Un total de 154 municipios de los 542 que tiene la Co-munitat Valenciana cuentan con denominación oficial ex-clusivamente en valenciano,

según los datos de la Direc-ción General de Administra-ción Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

De hecho, las últimas po-blaciones que han solicitado cambios en su nombre ofi-cial han optado por la forma valenciana, como es el caso

de los pueblos de Guadassé-quies, Benigànim, El Puig de Santa Maria y Rafelbunyol, con cambios efectuados a lo largo de 2012, y de La Serra-tella, realizado recientemen-te.

Del total de municipios que componen el mapa del terri-torio valenciano, 396 son de de predominio lingüístico valenciano y 146 pertenecen a zonas de predominio lin-güístico castellano. En con-

creto, de esos 396 municipios valencianohablantes, son ya 154 los que han optado por la denominación oficial exclu-siva en la lengua propia, en tanto que 31 tienen aprobada la forma oficial bilingüe, y los restantes 211 no han solicita-do cambio de denominación.

El procedimiento para el cambio de denominación

de municipios está regulado en la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana. Esta norma determina que la modificación debe ser apro-bada por decreto del Consell a instancias de la corpora-ción municipal, mediante el acuerdo plenario adoptado por mayoría absoluta y pre-vio informe favorable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

El último paso es la comu-nicación de la nueva denomi-nación del municipio a la Ad-ministración para inscribirla en el Registro de Entidades Locales, dependiente del Go-bierno central, para su poste-rior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Ade-más, también se inscribe en el Registro de Entidades Locales de la Comunitat Valenciana y se publica en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Por otra parte, la Ley 4/1983 de 23 de noviembre d’Ús i Ensenyament del Valencià es la que otorga al Consell la competencia para determi-nar los nombres oficiales de los municipios, territorios, núcleos de población, acci-dentes geográficos, vías de comunicación interurbanas y topónimos de la Comunitat Valenciana. En esta norma fi-guran los municipios de pre-dominio lingüístico valencia-no y castellano.

COMUNITAT VALENCIANA

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció la se-mana pasada que los hospita-les La Fe y Doctor Peset con-tarán el próximo curso con dos profesores de Secundaria para cada una de las ramas científico-técnico y lingüísti-co-social, que atenderán a los alumnos ingresados de 3.º y 4.º de la ESO, que necesitan docentes con mayor especia-lización.

El jefe del Consell realizó este anuncio durante su vi-sita a la Unidad Pedagógica del Hospital Universitario y Técnico de La Fe, donde, además, concretó que el ob-jetivo es «atender a los ni-ños como pacientes y como alumnos, para conseguir que no pierdan la normalidad del proceso formativo durante el tiempo que están ingresados, y además mejorar la atención a los alumnos que necesitan mayor especialización en su nivel».

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias realizan una importante labor de norma-lización en las vidas de estos niños, gracias a la colabora-ción y trabajo en equipo de todos los profesionales im-plicados, que ofrecen la mejor atención a los pacientes.

El objetivo de la Genera-litat es ofrecer cada día los mejores servicios y la mejor calidad asistencial a todos los ciudadanos que viven en la

Comunitat Valenciana. «Que-remos -dijo el president- que las personas sientan la proxi-midad de un sistema sanita-rio humanizado y atendido

por los mejores profesiona-les, que destacan por la máxi-ma eficiencia».

Fabra agradeció su labor al personal educativo y sanita-

rio, y a todas las instituciones implicadas: al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a la Fundación Española de Ciencia y Tecno-logía (que financia este pro-yecto) y al resto de entidades que de forma desinteresada se involucran en el desarro-llo de esta unidad pedagógi-ca.

UNIDAD PEDAGÓGICA HOS-PITALARIA DEL HOSPITAL LA FE. La Unidad Pedagógica Hospitalaria es un espacio escolar habilitado en hospi-tales para la enseñanza del alumnado (3 a 16 años) que sufre enfermedades que re-quieren de su internamiento. En la Comunitat Valenciana operan 13 Unidades Pedagó-gicas Hospitalarias que dan

respuesta a las necesidades de los casi 3.000 niños de Educación Primaria y Secun-daria que durante este curso han estado hospitalizados. En concreto, en el Hospital la Fe 754 niños son usuarios de este servicio durante el pre-sente curso.

Su objetivo es la compen-sación de las condiciones que padecen estos niños por motivos de salud y, en con-secuencia, por alejamiento de situaciones educativas y de socialización ordinarias, las cuales afectan a su desarrollo personal, emocional, socio-afectivo y escolar.

Educando en hospitalesLa Fe y el Doctor Peset contarán con profesores de Secundaria

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Benigànim. [AQUÍ TORRENT]

Las Unidades Pedagógicas Hospitalarias realizan una importante labor de normalización en las vidas de los niños hospitalizados. [AQUÍ TORRENT]

ES BIEN

DatosJosé Miguel Reyes

Son datos. Fríos y contundentes como lo es un núme-ro puesto sobre papel. Pero no nos equivoquemos: cada cifra tiene detrás una dura historia, una realidad que no se puede esconder bajo la alfombra ni meter en un cajón.

Alrededor de 212.000 ho-gares valencianos sobreviven con todos sus miembros en paro. El 2013 es el sexto año de crisis para algunos. Lejos de soluciones, se aboca a miles de trabajadores, de profesionales cualificados, de personas, al clientelismo, a la dependencia del sistema. Es la perversión de quienes comandan la salida de crisis. De quienes no bus-can salidas, autoconvencién-dose de que vendrán otros -de más arriba o de más abajo- a echarles una mano a esos que están en situación límite. Así nos va, paralizados a base de datos.

El número de viviendas vacías aumenta en la Comu-nitat, mientras en paralelo los desahucios no paran y las insolvencias de personas y empresas se disparan. Son datos del INE que no conver-gen en un punto, pero que dibujan un horizonte lleno de problemas.

Los datos son perverti-dos porque, por mucho que sepamos que no para de crecer el número de familias que vive por debajo del umbral de la pobreza en la Comunitat Valenciana, nuestra capacidad de asombro está por los suelos. No nos asustamos con las alar-mas que manda el profesorado sobre las decenas de niños que llegan con hambre a los colegios de Primaria. Cuesta asimilar que hay miles de personas a las que se les está agotando el aire del flotador con el que llevan braceando demasiado tiempo.

La situación es desesperada para muchos. Eso lo mues-tran los datos, pero hay que querer leerlos. Nos hemos acostumbrado a que las cosas estén mal, pero no solo por eso tienen que estarlo. Que las administraciones públicas tengan el peor problema de liquidez de su historia no les da derecho a negar libertades inalienables y asistencias básicas. No son cosas banales. Se trata de la vida de miles de personas que está siendo peor por culpa de vosotros, que por acción u omisión no habéis sabido mantener la nave en rumbo.

Hay una dura historia detrás de cada uno de ellos. No se puede esconder, ya no cabe debajo de una alfombra. Son fríos y contundentes. Son datos que no se pueden dejar de lado.

El objetivo, según Fabra, es «atender a los niños como pacientes y alumnos»

Menos bilingüismo154 municipios adoptan la denominación exclusiva en valenciano

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Benigànim, El Puig de Santa Maria o Rafelbunyol, de los últimos en sumarse

Page 7: Aquí Torrent 15-05-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013

Page 8: Aquí Torrent 15-05-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió el pasa-do lunes en La Moncloa al pri-mer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, con motivo de la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa, segunda celebrada desde que ambos mandatarios fueron elegidos.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe del Ejecutivo explicó que la reunión estuvo centrada en la agenda de refor-mas y consolidación fiscal que los dos países están aplicando para volver a la senda del cre-cimiento y la creación de em-pleo.

El presidente considera imprescindible que la Unión Europea adopte, en paralelo a los esfuerzos nacionales, medidas de acompañamiento para acelerar sus efectos po-sitivos. En este sentido señaló que es imprescindible cum-plir el calendario acordado por el Consejo Europeo en lo que se refiere a la unión ban-caria. «El test de credibilidad de la UE es la unión bancaria. Tomar medidas para asegurar el crédito a las familias y a las pymes, y para paliar el grave problema del paro juvenil son urgencias nacionales y euro-peas», dijo.

A su juicio, la unión banca-ria solo tiene ventajas: «Yo no tengo ninguna duda sobre la unidad bancaria ni sobre la vo-luntad de todos de llegar a ella. Ninguno de los Veintisiete tie-ne una opinión diferente».

En materia de empleo, el presidente aseguró que cual-quier iniciativa en favor del

empleo juvenil contará con su apoyo. Al respecto, ha recor-dado que en las Perspectivas Financieras para el año 2014-2020 hay una partida de 6.000 millones de euros destinada a impulsar el empleo entre los jóvenes. Además, Mariano Ra-joy anunció que los gobiernos de España y Portugal intensifi-carán los contactos para que la

Unión Europea adopte nuevas medidas en los próximos me-ses: «Es una prioridad poder desplegar con prontitud el fon-do de desempleo juvenil, los nuevos fondos de cohesión y las partidas destinadas a Políti-ca Agraria Común».

Por otra parte, el presidente comentó que está muy satisfe-cho de la marcha de la reforma

laboral aprobada en España, y no tiene intención de modi-ficarla porque ha sido «muy positiva, ha flexibilizado la economía y nos ha hecho ganar competitividad». A qué preció no lo expuso.

En cuanto a las pymes, citó las ayudas del Banco Europeo de Inversiones y el anuncio del presidente del Banco Central

Europeo, Mario Draghi, para apoyarlas.

EL EURO NO SE VA A ROM-PER. Mariano Rajoy subrayó que coincide con Pedro Passos Coelho en que la Unión Euro-pea «puede y debe hacer más», demostrando el mismo empe-ño que los Estados miembros para asegurar la estabilidad de la zona euro: «No tenemos tiempo que perder. Los próxi-mos meses serán muy impor-tantes para aunar posiciones y sumar esfuerzos», añadió.

En su opinión, la crisis ha evidenciado los defectos en el diseño de la moneda única y dudas sobre su viabilidad, por lo que los países miem-bros deben lanzar un mensaje muy claro: «El euro no se va a romper, los Estados miembros saldremos de esta crisis más fuertes y Europa seguirá sien-do nuestro marco de bienestar y prosperidad común».

OTROS ASUNTOS BILATERA-LES. El presidente destacó que España y Portugal son dos paí-ses vecinos, amigos y aliados, que comparten los mismos valores de estabilidad, demo-cracia y libertad, y están or-gullosos de su profundo euro-peísmo.

Las reuniones sectoriales que los miembros de ambos Ejecutivos mantuvieron han servido, a juicio del presidente, para estrechar las relaciones y la cooperación en numero-sos ámbitos, como se puso de manifiesto en la declaración conjunta.

Mariano Rajoy también ex-presó la satisfacción de España y Portugal por la celebración paralela de una reunión de em-presarios.

Peligrosamente juntosSe celebró en Madrid la XXVI Cumbre Hispano-Portuguesa

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Rajoy junto al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho. [AQUÍ TORRENT]

LA GARITA

¿Vuelta al estado centralista?Luis Pérez de Guzmán Trénor

Se oyen voces de que el Es-tado de las Autonomías ha arruinado la nación. Espe-ranza Aguirre habló desde Portugal y parecía decir algo parecido.

¿Es una quimera hablar de la eliminación de las auto-nomías y la vuelta al Estado centralista? Quizá, pero que nadie confunda Estado cen-tralista con Estado antidemo-crático. No tiene nada que ver una cosa con la otra, pues tan democrático es un Estado au-tonómico como uno centrali-zado, si ha sido decidido por los ciudadanos.

¿Por qué realizar ese cam-bio? Se me ocurren varios motivos.

Primero, uno de orden socio-moral. No nos hemos ganado el derecho a tener un poder más descentralizado y más cercano al ciudadano. Se descentralizó el poder, se acercó al ciudadano y el re-sultado ha sido mucha mayor corrupción. El que decide está más cerca, sí, pero no más cerca del ciudadano que le paga con sus impuestos, sino más cerca de sus amigos, a los que favorece para favo-recerse él.

Segundo, de orden eco-nómico. El gasto público, debido a esa conformación del Estado autonómico, se ha disparado a niveles bru-tales. Es insostenible, y así está reconocido por multi-tud de expertos. Ministerios, consejerías, diputaciones, mancomunidades, conceja-lías, fundaciones... ¿No resul-ta excesivo? Sería asumible soportar esta estructura en función de los resultados. Sin embargo, la experiencia -nuestra situación cotidiana- demuestra que las duplicida-des, como mínimo, derivan en una Administración lenta, cara y sinuosa. «Vuelva usted mañana», sí, pero ¿a qué ven-tanilla?

Tercero, de orden político. Las autonomías han servido para que algunas de ellas pi-dan abiertamente la secesión de España. No olvidemos que son parte del Estado, y sin embargo, están tratando de menoscabarlo. Para eso no pagamos impuestos los ciu-dadanos, sino precisamente para lo contrario: que los ór-ganos del Estado lo fortalez-can.

Si consiguiéramos ese cambio, si volviésemos a un Estado más pequeño, ten-dríamos más fuerza para salir de esta crisis. Y nuestra di-versidad no se perdería. Exis-te y existirá con autonomías o sin ellas, porque forma parte de nuestro carácter como na-ción.

El coordinador federal de Iz-quierda Unida, Cayo Lara, afir-mó el pasado sábado desde Mie-res (Asturias) que «el ‘kilómetro 0’ de la corrupción en España se puede encontrar en la inter-sección del caso Nóos, del caso Gürtel y del caso Bárcenas, y lo concluyen amigos en La Zarzue-la y en la calle Génova».

Lara, que desarrolló su jorna-da de trabajo en tierras asturia-nas, presentó el Plan de Empleo elaborado por IU para reducir el paro al 12 % en tres años. Para el dirigente, los casos de co-rrupción que afectan al partido de Mariano Rajoy conforman una situación «gravísima por-

que, entre otras cosas, si el PP ha recibido financiación ilegal a cambio de hacer concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significa que ha habi-do competencia desleal con los empresarios honestos».

«La segunda cuestión -siguió analizando- es que se ha afecta-do negativamente a los intereses del conjunto de ciudadanos, por-que se ha manipulado el erario público. Finalmente, una parte gravísima es que este partido, si ha hecho campañas con fondos ilegales, ha ganado elecciones en ilegalidad. Ya no hablamos de falta de legitimidad democrática. Y, si es así, es una razón más de peso para que cojan la maleta, presenten la dimisión y que este país vuelva a las urnas».

Cayo Lara se refirió también a la actual situación económi-

ca, y dijo que «las políticas im-puestas por el Gobierno no dan resultados porque no tienen interés en que la situación cam-bie. El objetivo de las reformas es, precisamente, llevar a mi-llones de personas a una situa-ción dramática, de forma que se acepte una reducción de los salarios y mayor precariedad laboral».

«Buscan el ‘modelo Ban-gladesh’, y por eso se recortan prestaciones y cada vez hay más gente que está en exclusión. No quieren cambiar la política eco-nómica que está supeditada a los intereses de la Banca», dijo.

Según Lara, los distintos go-biernos no han tenido voluntad política para revertir esta situa-ción de injusticia fiscal, de for-ma que 33 de las empresas que cotizan en el Ibex -las mayores

del país- tienen actividad en paraísos fiscales con el objetivo de eludir el pago de impuestos. «Estamos ocho puntos por deba-jo en presión fiscal respecto a la Unión europea, y con una nueva fiscalidad podrían recuperarse 80.000 millones euros».

También insistió en que existe alternativa a la política del PP, al

desempleo y a la crisis. Aseguró que el mejor favor que le puede hacer Rajoy a España es dimitir y convocar nuevas elecciones. «El Gobierno está deslegitimado por el incumplimiento de sus pro-mesas. Está en estafa electoral y cada vez avanza más la evidencia de la financiación irregular del PP», concluyó.

Cayo Lara y su Cruzada«El kilómetro 0 de la corrupción se encuentra en la intersección de los casos Nóos, Gürtel y Bárcenas»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Lara, coordinador federal de Izquierda Unida. [AQUÍ TORRENT]

Page 9: Aquí Torrent 15-05-2013

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013 ECONOMÍA

Cuando usted, lector, ten-ga en sus manos el presente ejemplar de ‘Aquí Torrent’, estará publicada y en vigor la Ley de Medidas para Re-forzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, Re-estructuración de Deuda y Alquiler Social, aprobada de-finitivamente por el Senado el 8 de mayo.

Esta ley, entre otros mu-chos cambios, permite a los deudores oponerse a la eje-cución de la hipoteca sobre su vivienda habitual si la es-critura del préstamo contiene una o más cláusulas abusivas, y obliga al juez, cuando apre-cie ese carácter abusivo, a

anular la ejecución o a conti-nuarla sin aplicar las cláusu-las abusivas.

La ley dedica sus disposi-ciones transitorias cuarta y quinta a los deudores hipote-carios que, hallándose incur-sos en procesos de ejecución iniciados antes de su entrada en vigor, aún no hayan sido desposeídos de su vivienda. Dispondrán solo de un mes desde el día siguiente a la pu-blicación la ley para:

1.º En los procesos de eje-cución judicial, promover ante el Juzgado de 1.ª Instan-cia que conozca del asunto un incidente extraordinario de oposición, basado en el ca-rácter abusivo de una o más cláusulas del préstamo hipo-tecario.

2.º Si el proceso es de venta notarial forzosa, justificar al notario que han presentado una demanda sobre el carác-

ter abusivo de cláusulas del préstamo hipotecario ante el Juzgado de 1.ª Instancia del lugar en que se halla la vi-vienda.

A partir de las clamorosas protestas ciudadanas y de los Reales Decreto-ley 6 y 27 de 2012, se ha suspendido la tra-mitación de muchos proce-sos de ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual y de los ‘lanzamientos’. Por esa razón, millares de familias en esa situación solo disponen del aludido plazo de un mes para oponerse a las ejecucio-nes hipotecarias, judiciales y notariales, en base a la abu-sividad de las cláusulas de su escritura. Es imprescindible no dejar transcurrir ese plazo para que no pierdan su dere-cho.

Los Servicios de Interme-diación Hipotecaria sobre la Vivienda Habitual y de

Orientación Jurídica del Cole-gio de Abogados de Valencia, y los abogados expertos en la defensa de los compradores de vivienda habitual podrán prestar a todos el asesora-miento jurídico que precisen,

pero conviene advertir que para quienes están incursos en procesos iniciados ante-riormente el plazo de un mes es preclusivo, y se cuenta desde la entrada en vigor de la nueva ley.

La nueva ley «antidesahucios»Miles de familias solo disponen de un mes para oponerse a las ejecuciones

Francisco Nemesio Casabán

Abogado

A partir de las protestas ciudadanas, se ha suspendido la tramitación de muchas ejecuciones hipotecarias. [AQUÍ TORRENT]

EN JUSTICIA VEINTITANTOS

EducaciónCarlos Ruiz Comes

Los recor-tes educati-vos están a la orden del día (más de 6.700 millo-nes desde 2010). El viernes pasado, el Gobierno pospuso el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Edu-cación (LOMCE), impulsada por el ministro Wert. Las nu-merosas protestas provenien-tes de la mayoría de los gru-pos sociales, vinculados con la educación, han puesto en duda la viabilidad y conveniencia de esta reforma.

Se trata de una norma para hacer un sistema educativo ‘low cost’, que puede dejar a muchos alumnos de sectores desfavorecidos en la cuneta. En el ámbito universitario, se han endurecido los requisitos académicos para conseguir y mantener las becas, se ha au-mentado el precio de las ma-trículas y también está habien-do recorte de plantilla. Esta reforma posee como principal objetivo el ahorro económico.

Desde un punto de vista económico, disminuir la cali-dad y depreciar la educación tiene una repercusión directa en la economía de un país, ya que disminuye el capital hu-mano y, con ello, el progreso técnico, lo que tiene como consecuencia un efecto nega-tivo en la productividad del trabajo y en el potencial de la economía.

Los recortes educativos y las semiprivatizaciones de la edu-cación provocan desigualdad en la sociedad, y si no que se lo digan a EE. UU.: las dificul-tades económicas que supone cursar estudios superiores allí producen sustanciales dife-rencias salariales traducidas en una fuerte desigualdad.

Si se aprobara la ‘Ley Wert’, esta sería la séptima reforma educativa en treinta y cinco años. Por el bien de España y nuestra economía, todos los partidos políticos deberían aparcar sus ideologías e inte-reses privados para llegar a un acuerdo sostenible en una ma-teria tan importante.

Repsol alcanzó en el primer trimestre del año un benefi-cio neto de 631 millones de euros, un 1,6 % superior al del mismo período del año an-terior, calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición (CCS). El resultado, siguiendo crite-rios contables de valoración de inventarios a coste medio (MIFO), ascendió a 634 mi-llones de euros. Estos datos resultan especialmente signi-

ficativos si se tiene en cuenta que se comparan con el pri-mer trimestre de 2012, el úl-timo en el que Repsol conso-lidó su participación en YPF.

El crecimiento de los re-sultados se apoyó en la for-taleza de todos los negocios de la compañía. El resultado operativo de las operaciones continuadas, excluyendo el efecto de la valoración de los inventarios de hidrocarburos, ascendió a 1.287 millones de euros, un 19 % superior al re-gistrado en el mismo período del ejercicio anterior.

El negocio de Upstream (exploración y producción)

ha continuado con su senda de crecimiento y un positivo desempeño durante el trimes-tre, con un aumento de la pro-ducción de un 11,4 % gracias a la puesta en marcha de cinco de los diez proyectos clave de la compañía para el periodo 2012-2016. Entre estos, des-taca la puesta en producción del megacampo Sapinhoá, en

Brasil, uno de los mayores ya-cimientos desarrollados hasta la fecha en ese país. La mayor actividad en Trinidad y Tobago también contribuyó signifi-cativamente al aumento de la producción.

Por otro lado, el área de Downstream (refino, ‘marke-ting’, ‘trading’, química y GLP) incrementó su resultado, cal-culado a CCS, gracias a los beneficios obtenidos de las inversiones acometidas en su sistema de refino. Cabe desta-car que la culminación de los proyectos de Cartagena y Bil-bao ha permitido incremen-tar los márgenes de refino y la capacidad de producción, situándolas a la vanguardia de la industria.

Además, a finales de febre-ro Repsol superó el objetivo de desinversiones que con-templa su Plan Estratégico 2012-2016, tras el acuerdo con Shell para la venta de ac-

tivos de GNL (Gas Natural Li-cuado) por un valor de 6.653 millones de dólares.

Al cierre del trimestre, el Grupo Repsol (ex Gas Na-tural Fenosa) mostraba un nivel de liquidez cercano a los 9.000 millones de euros, 2,4 veces el volumen de sus vencimientos a corto plazo. La deuda financiera neta de la compañía se redujo en un 13 %, desde los niveles de cierre del año, hasta los 3.867 millo-nes de euros.

Por último, en el mes de marzo Repsol vendió accio-nes en autocartera, un 5 % de su capital social, a la Sociedad de Inversión de Singapur Te-masek, por un total de 1.036 millones de euros. La opera-ción refleja la confianza de inversores internacionales de primer nivel en la estra-tegia de Repsol y aumenta su atractivo como opción de in-versión.

‘Crisis? What crisis?’Repsol incrementa un 1,6 % sus beneficios

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La multinacional alcanzó los 631 millones de euros de beneficio neto

Page 10: Aquí Torrent 15-05-2013

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013SOCIEDAD

EL CÁCARO

Sin relevoQuintín Ruiz Díaz

Cualquier tiempo pasado no fue mejor. ¿O es que teníamos más calidad de vida en la Prehisto-ria? Sin embargo, hay genios irreemplazables: Mozart, Tesla, Cervantes, Miguel Ángel, El Greco... Referentes que se perpetúan en la memoria de la humanidad, sirviendo de mo-delo a cualquiera en cualquier época. Durante los últimos meses, y sin pasar -todavía- la criba de los siglos, parte de lo más granado del cine español contemporáneo nos abandona: Bigas Luna, Pepe Sancho, Sara Montiel, Jesús Franco, Alfredo Landa, Constantino Romero... Es ley de vida, sí, pero ¿quién viene detrás? ¿Javier Bardem, Penélope Cruz o Mario Casas? ¿De veras alguien les ve idén-tico carisma? Me quedo con Luis Tosar, Javier Cámara, Pilar López de Ayala, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y poco más. Discúlpenme el resto.

No predico desde el púlpito del cinéfilo; cuchicheo sentado en mi butaca de espectador. Me siento huérfano. Paco Rabal, Manuel Alexandre, Tony Leblanc, Antonio Ozores, Pepe Isbert, Manolo Morán, Manolo Gómez Bur, Laly Soldevilla, José Luis López Vázquez, Fer-nando Fernán Gómez, Agustín González, Gracita Morales, Florinda Chico... ¡Quieto!, que parezco Parada, y esto, ‘Cine de barrio’. Pero eran tantos y tan buenos... Echo en falta el ritmo de la comedia coral española añeja, explotada hasta el límite por el maestro Ber-langa. Anhelo la calidad de los actores secundarios. Banderi-lleros de plata del séptimo arte que han cuajado faenas dignas de Manolete. Nos salvan los directores, pero empiezan a fallarnos las marionetas.

Extrapolándolo a la escena política, apaga y vámonos. Cuando servir al pueblo dejó de ser una vocación para con-vertirse en una profesión -30 años más o menos-, se jodió el invento. Este hecho, de por sí, es moralmente tan repulsivo como la corrupción a secas, si acaso no es su propia madre. El poder -haced caso a Stan Lee, ¡puñetas!- conlleva una gran responsabilidad. Salvo devotos concienciados, la mayor parte de las camadas de juventudes o nuevas generaciones no han pisado en su vida una empresa -prácticas universitarias; quien las hizo...-, y no están por la la-bor de tirarse al barro. Su meta es saltar de un puesto orgánico en el partido a otro institu-cional. Superar la prueba de ganarse la vida por sí mismos, alejados de la meritocracia, es otro cantar. Experiencia: cero; capacidad profesional: indemostrable; parcialidad: absoluta. ¿Qué esperar de ellos entonces? Vacío, como en el cine.

El acto de graduación es una ceremonia oficial de reconoci-miento para todas las personas que a lo largo del último curso han completado los requisitos académicos indicados en su plan de estudios y, por tanto, se han hecho merecedoras de un título académico otorgado por la ins-titución educativa donde se ha llevado a cabo.

El acto cuenta con la presencia de todas las autoridades acadé-

micas, y, por lo general, está pre-sidido por el rector o director, que invita a una personalidad re-levante de la vida social y cultu-ral a fin de que actúe de padrino de la promoción.

¿Cómo vestirse para este acto que cada vez está tomando más importancia? Pues para ellas el vestido corto sería la mejor elec-ción. Puede ser con escote pa-labra de honor y marcado en la cintura con vuelo en el bajo, o un vestido ablusado por arriba y ce-ñido en la cadera, consiguiendo que el volumen esté por arriba o por el bajo, evitando escoger uno que marque toda la silueta, o que

tenga un drapeado o volante que dará un toque elegante y sofisti-cado. La paleta de colores a ele-gir es muy extensa, pero si nos decantamos por los tonos claros en liso, e incluso con el estam-pado floral que tanto se lleva, el resultado convencerá. Para los chicos, a parte de la elección de

un traje -eso sí, entallado en ma-rino o negro, con camisa blan-ca de cuello pequeño y corbata estrecha-, una americana con camisa y pantalón chino pitillo proporcionarán un efecto más actual, pudiéndoles dar un uso más cotidiano a estas prendas por separado.

La graduaciónCómo vestirse para un acto que toma cada vez más importancia

Gaspar Núñez Gerente de Gaspar Núñez

Para las chicas, el vestido corto es la mejor elección. [AQUÍ TORRENT]

Podría pensarse que enseñar a usar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes nacidos en la era digital debería ser fácil, ya que desde muy pequeños saben usar ‘smartphones’ y se desenvuelven muy bien en el mundo táctil. Pero, según un estudio llevado a cabo por las profesoras de la Universidad de Huelva, M.ª Amor Pérez y Águeda Delgado, en el que se analizan las competencias digitales y audiovisuales, y mediáticas, los jóvenes han desarrollado habilidades para gestionar informaciones y con-tenidos sin control ni sistema-tización.

El simple hecho de que en la Era de la Comunicación las personas estén en constante contacto con las pantallas, do-tados mediática y tecnológi-camente, no hace ciudadanos competentes en estos campos, sino que promueve la errónea creencia de sentirse capaces de interpretar de manera crítica

la información que obtienen a través de estos medios.

PROPUESTAS DIDÁCTICAS. El artículo indica que aún queda un largo recorrido para que los procesos de enseñanza-apren-dizaje en materia tecnológica, digital y audiovisual se vean bien definidos en el currículum actual. Resulta indispensable elaborar una serie de propues-tas didácticas, contenidos y recursos que permitan que los distintos grupos que componen la sociedad sean alfabetos en esta materia y puedan hacer un buen uso de estos medios y tec-nologías, según las profesoras.

En su opinión, los avances tecnológicos y los cambios en los procesos comunicativos se suceden a una velocidad de vértigo, repercutiendo de manera incuestionable en la enseñanza. «Tanto es así, que generaciones que aprendieron a escribir con un pizarrín con-viven con quienes cuentan en sus clases con pizarras digita-les. Es por esto que la educa-ción se enfrenta a un ejercicio de doble esfuerzo, ya que debe transmitir los conocimien-tos teóricos sin abandonar los conocimientos técnicos, y hacer uso de los medios y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), integrándolos en el currícu-lum como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, más allá de su uso como mero instrumento».

Los niños ‘controlan’ de móviles inteligentes

SINC [email protected]@aquitorrent_es

Su asignatura pendiente: no saben gestionar la información

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico. Así se desprende del estudio ‘Con-tribución de la ITV a la Seguridad Vial 2012’, realizado por la Uni-versidad Carlos III de Madrid y patrocinado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Se-guridad del Automóvil (FITSA) y el Ministerio de Industria, Ener-gía y Turismo.

Estas han sido las conclusio-nes más llamativas tras la eva-luación por parte del Instituto de Seguridad Vial de los Vehículos Automóviles Duque Santomau-ro (ISVA), dependiente de la universidad, de las inspecciones técnicas de vehículos realizadas en 2011. En total, se inspecciona-ron 14.858.585 vehículos, de los cuáles cerca de 2.864.070 fueron rechazados, lo que supone una tasa de rechazo del 19,27 %.

El estudio también pone de re-lieve el impacto que tiene para la seguridad vial el hecho de que una quinta parte del parque automovi-lístico español no realice sus ins-pecciones obligatorias. Si el 20 % de los vehículos que no acuden a las ITV lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 7.100 accidentes, cerca de 7.000 heridos y 110 muertes adicionales.

En datos económicos, la ITV ahorra 300 millones de euros al estado por las víctimas mortales, heridos y accidentes evitados. La cifra podría alcanzar los 500 millones en el caso de que el 20 % de vehículos ‘absentistas’ pa-saran las inspecciones, según el estudio realizado por el ISVA.

Los vehículos de mayor anti-güedad presentan mayor número de defectos en todos los tipos de vehículos analizados -turismos, ciclomotores, motocicletas y ve-hículos de transporte de mercan-

cías ligeros-, por lo que se puede afirmar que estadísticamente son vehículos más inseguros.

Además, son los menos res-petuosos con el medio ambiente y los que registran mayor gra-do de ausencia en la inspección periódica. En los vehículos de mercancía ligeros se hace más patente su inseguridad, tenien-do en cuenta que en este tipo de vehículos el apartado de luces, neumáticos y frenos es el que acumula mayor porcentaje de defectos graves.

La estimación de la reducción del número de accidentes debi-do a la ITV se ha llevado a cabo a través de un modelo matemático basado en el proyecto europeo AUTOFORE, utilizado también en la primera versión del estu-dio, publicada en 2007.

Como muestra empleada en el estudio se han analizado más

de un millón de inspecciones de vehículos de tipo turismo -el 9,9 % de las inspecciones totales en España-, más de 54.000 inspec-ciones de motocicletas y ciclo-motores -el 6,4 % del total-, y más de 161.600 inspecciones de vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías, lo que supone el 5,5 % del total.

De las estadísticas de acciden-tes facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), se han calculado las víctimas morta-les por accidente y los heridos por accidente para cada tipo de vehículo. Conocido el número de accidentes evitados, puede calcularse, teniendo en cuenta las ratios anteriores, el número de muertos y heridos evitados. Finalmente, se ha realizado una valoración económica de los ac-cidentes evitados en millones de euros.

[email protected]@aquitorrent_es

Caras, pero eficientesLas ITV evitan alrededor de 170 víctimas mortales al año

DATOS

300 millones de euros ahorra-

dos al Estado únicamente por fallecimientos. A lo que se le suma 11.000 heridos menos en acciden-tes de tráfico.

19,27 es el por-cen-

taje de vehículos que fueron re-chazados en la Inspección Técnica de Vehículos el pasado año.

20 % del par-que

automovilístico español no realiza las inspecciones obligatorias que marca la legislación.

La puesta a punto de los vehículos es vital para la seguridad del tráfico. [KEVIN GEBHARDT]

Page 11: Aquí Torrent 15-05-2013

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013 SOCIEDAD

No se fíen del borrador que envía Hacienda. Los padres son uno de los colectivos más afectados por los errores. Si ya han confirmado el borrador, sepan que es posible presen-tar a Hacienda un escrito de «Solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos» antes de pasados 4 años desde el día siguiente al fin del plazo de presentación de la declaración, y siempre y cuando Hacienda no haya practicado una liqui-dación por ese motivo.

EL BORRADOR DE LA RENTA PUEDE NO INCLUIR LOS NA-CIMIENTOS NI ADOPCIONES DEL 2012. Por ello es preciso rellenar la casilla 80 y siguien-tes de la página 2 de la Declara-ción de la Renta con los datos del hijo. Esto permitirá que en la página 12, casillas 676 y 636, se apliquen los mínimos per-sonales y familiares por des-

cendientes. Estos mínimos les benefician.

ES POSIBLE TRIBUTAR INDI-VIDUAL O CONJUNTAMENTE (ARTS. 82-84 LEY IRPF). Si se opta por la conjunta, la casilla 470, en la página 11, permite una reducción de la base im-ponible de 3.400 euros en la llamada primera modalidad (matrimonio) o 2.150 euros en la segunda (familia mono-parental por separación legal o inexistencia de matrimonio, siempre que el contribuyente no conviva con el padre o ma-dre del menor). Es importante comprobar esta casilla por el volumen de la reducción.

LA DEDUCCIÓN POR MATER-NIDAD (ART. 81 LEY IRPF) PARA MADRES TRABAJADO-RAS CON HIJOS MENORES

DE 3 AÑOS. Esta deducción se hace en realidad de 2 modos: aplicándola en la Declaración de la Renta (casilla 756, página 14) o percibiéndola como anti-cipo mes a mes a razón de 100 euros, y, cuando llega la De-claración, se incluye como un ingreso (casilla 757) y se apli-ca la deducción por el mismo importe (756), siendo neutro el efecto fiscal. Se deben indi-car los meses de maternidad, incluido el del nacimiento. Si el bebé nació en marzo de 2012, la deducción es de 10 meses x 100 euros = 1.000 euros. El máximo que admi-te esta deducción son 1.200 euros o la suma de cotizacio-nes a la Seguridad Social y Mutualidades. El padre o tutor solo tendrá derecho a deduc-ción en caso de fallecimiento de la madre o con guardia y custodia exclusiva, debiendo ser también trabajador.

DEDUCCIONES AUTONÓMI-CAS. Como hemos dicho, el borrador de la renta puede no incluir los nacimientos ni adopciones del 2012, y siendo este un motivo de deducciones en muchas Comunidades Au-tónomas, deberemos rellenar el Anexo B correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma. Si no lo hacemos así, estaremos perdiendo la deducción.

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

¡Al loro, padres!Deducciones por maternidad, guardería, adopción...

Cuando se tienen hijos, hay que andar con ojo y que la declaración se haya hecho correctamente. [AQUÍ TORRENT]

Como cada año ha dado co-mienzo la campaña de la Renta 2012 marcada por la crisis y, sobre todo, por el fuerte incre-mento del IRPF aprobado a fi-nales de 2011 por el Gobierno.

Hacienda adelantó desde el 2 de abril pasado y hasta el próximo 1 de julio la posibi-lidad de solicitar y confirmar el borrador correspondiente a la declaración del IRPF del ejercicio pasado. El primer consejo al contribuyente es que lo repase, porque la pro-pia Agencia Tributaria advierte que la confirmación del bo-rrador no exime al contribu-yente de la responsabilidad que le corresponda en caso de existir errores en contra de la Administración. Eso sí, esta se sigue equivocando en los borradores en contra del con-tribuyente, al omitirse datos que le benefician en forma de deducciones no practicadas y otras que Hacienda desconoce o no tiene actualizadas.

En el plano autonómico, la Generalitat ha implantado me-didas que suponen un impor-tante recorte en las desgrava-ciones, deducciones y ayudas que se venían aplicando los va-lencianos. Fundamentalmen-te, fijando, mediante el Decre-to-ley 1/2012, la aprobación de los límites de 24.000 euros en la declaración individual y 38.000 euros en la declaración conjunta, para acceder a dichas deducciones. El asesoramiento de profesionales cualificados puede aclararles cuál es la op-ción más favorable.

En resumen, la crisis nos ha traído menos deducciones en la declaración y más carga fis-cal para el contribuyente.

CÓMO PAGAR MENOS CUM-PLIENDO LA LEY.Último año para la deduc-ción por vivienda: 15 % de

lo invertido, con un límite de 9.040 euros. En 2013 desapa-rece este beneficio fiscal. Las obras en casa relacionadas con ahorro energético, acce-sibilidad, acceso a Internet… tienen una deducción del 10 %, pero solo podrán apli-carla las personas que cuen-ten con ingresos inferiores a 53.007,20 euros anuales.Deducción por alquiler de vivienda habitual: siempre que la base imponible del contribuyente sea menor de 24.107,20 euros anuales, los contribuyentes podrán dedu-

cir el 10,05 % de las cantida-des pagadas.Donativos: las donaciones a entidades como partidos polí-ticos, ONG, fundaciones… des-gravan entre un 25 y un 30 %, con un límite del 10 % de la base liquidable.Planes de pensiones: por cada 1.000 euros que se destinen a planes de pensiones, podemos ahorrarnos entre 24 y 43 euros, en función de cada situación fiscal. El límite de las aporta-ciones es de 10.000 euros, o 12.500 euros si el contribuyen-te tiene más de 50 años.

Renta 2012: lo más importanteCampaña marcada por la crisis y la reforma del IRPF

Enrique Mora Bosch Graduado social y gerente de la asesoría EM NUSHEMP

Si tienes hijos, no te fíes del borrador. Los errores ‘siempre’ le tocan a los padres

LAS CUENTAS CLARAS

En 2013 desaparece el beneficio fiscal de la deducción por vivienda. [AQUÍ TORRENT]

Page 12: Aquí Torrent 15-05-2013

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

El jurado del Premio Prín-cipe de Asturias de las Artes 2013 acordó la semana pasa-da conceder dicho galardón al director de cine, guionista y dramaturgo austriaco Mi-chael Haneke, por iluminar y diseccionar con deslumbrante maestría «aspectos sombríos de la existencia como la vio-lencia, la opresión y la enfer-medad, que afronta con ex-traordinaria sobriedad formal, a la vez que abre espacios a la persistencia consoladora del amor, la confianza y el com-promiso».

Michael Haneke (Múnich, 23 de marzo de 1942) estudió Filosofía, Psicología y Teatro en la Universidad de Viena. «Su penetrante y radical mi-rada sobre la sociedad le ha permitido explorar terrenos desconocidos hasta convertir-se en uno de los más destaca-dos autores del cine contem-poráneo europeo», apunta un comunicado de los premios.

Entre 1967 y 1970 trabajó como guionista para la Süd-westfunk (radio y televisión públicas del suroeste de Ale-mania), y desde 1970 es realiza-dor y guionista independiente. Como dramaturgo ha dirigido producciones escénicas en Alemania y Viena, con obras de Strindberg y Goethe, y también óperas. En 1974 debutó en te-levisión con ‘After Liverpool’, tras la que dirigió otras siete películas para la televisión ale-mana, entre ellas, una adapta-ción de ‘El castillo’, de Kafka.

Su estreno cinematográfico tuvo lugar en 1989 con ‘El sép-timo continente’, feroz análi-sis de la autodestrucción de una familia vienesa de clase media. Esta película inaugu-ró la concebida por Haneke como ‘Trilogía de la glaciación emocional’, completada por ‘Benny’s Video’ (1992) y ‘71 Fragmente einer Chronologie des Zufalls’ (1994). En 1997 al-canzó fama internacional con ‘Funny Games’, un juego ma-cabro de terror y humillación. El éxito de la cinta dio lugar a una versión estadounidense, que dirigió años después el propio Haneke.

En 2000 rodó ‘Código des-conocido’. Al año siguiente ‘La pianista’, basada en la novela homónima de la Nobel de Li-

teratura Elfriede Jelinek, ob-teniendo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Haneke recibió nuevamen-te el aplauso de la crítica con ‘Caché’ (2005), donde narra los estragos que causa en una pareja la aparición de vídeos de su vida cotidiana filma-dos sin su conocimiento. Por esta película recibió, entre otros muchos galardones, el premio al Mejor Director en Cannes y mejor película y mejor director en los Pre-mios del Cine Europeo 2005. ‘La cinta blanca’ (2009) es el

retrato en blanco y negro de una comunidad rural do-minada por la hipocresía, la rigidez moral y la educación autoritaria. Aclamada inter-nacionalmente, fue recono-cida con la Palma de Oro del Festival de Cannes, mejor película, guion y dirección en los Premios del Cine Europeo y el Globo de Oro.

Con su último trabajo, ‘Amor’ (2012) -un retrato de la incondicionalidad del verda-dero amor y de la desolación y desesperanza del deterio-ro físico de la vejez-, Haneke volvió a conquistar la Palma de Oro de Cannes y ganó otro Globo de Oro y el Óscar a la Mejor Película de habla no in-glesa.

Además, el cineasta está en posesión de numerosos pre-mios cinematográficos inter-nacionales, y en 2007 fue dis-

tinguido con la Cruz de Honor de las Artes y las Ciencias de Austria. En 2013 recibió la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, coin-cidiendo con el estreno de su montaje de ‘Così fan tutte’ en el Teatro Real de Madrid.

En esta edición concurrían un total de 33 candidaturas, procedentes de Argentina, Austria, Colombia, Cuba, Es-tados Unidos, Estonia, Geor-gia, Hungría, Italia, Japón, Kazajistán, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Ru-sia, Serbia, Ucrania, Zimbaue y España.

Este ha sido el primero de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigé-sima tercera edición. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a: Cien-cias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras, Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se fallará el próximo mes de sep-tiembre.

CULTURA

SINC [email protected]@aquitorrent_es

EL OTRO PATRIMONIO

Ser Patrimonio de la Humanidad (y II)José Luis Montalvá Conesa

Siguiendo con el anterior relato, una vez aprobada la Convención, cada país de-bía adherirse a la misma. El primer país que lo hizo fue Estados Unidos en el año 1973. Francia lo hizo en 1975; Italia, en 1978; y España, en 1982. El último ha sido Singapur en 2012. A mí me sorprendió que países como Guyana, Irán, Ghana... lo hicieran antes que nuestro país.

Aparte de los bienes cultu-rales y naturales, también se contemplan los bienes mix-tos (cultural y natural), como lo son el Parque Nacional de Tikal de Panamá, el monte de Taishan de China o Ibiza, biodiversidad y cultura, entre otros.

También existen 27 bienes transnacionales, que son aquellos bienes propues-tos y gestionados por más de un Estado. El bien que atañe a más países es el arco geodésico de Struve (Bela-rrús/Estonia/Federación de Rusia/Finlandia/Letonia/Lituania/Noruega/República de Moldavia/Suecia/Ucra-nia). España comparte tres, uno con Francia, otro con Portugal y otro, más sorpren-dente, con Eslovenia.

Respecto al Patrimonio Mundial en peligro, cabe destacar que la República De-mocrática del Congo tiene en total cinco bienes naturales y todos están en peligro. En mi memoria, solo consta un bien al que se le ha retirado la nominación de Patrimonio de la Humanidad.

De fronteras para dentro, el bien propuesto puede pertenecer a una comunidad o a varias, como lo es el Arte rupestre del arco mediterrá-neo de la Península Ibérica,

Incluso una misma comu-nidad y/o provincia puede comprender varios sitios nominados, como es el caso de Úbeda y Baeza en Jaén.

Si no tenemos en cuen-ta los sitios compartidos entre países, y contando los culturales y naturales, China e Italia son los países con mayores sitios nominados con cuarenta y tres lugares, les sigue España con cuaren-ta y uno.

Al principio, era tal la avidez de la Unesco en llenar la «Lista de Patrimonio Mun-dial», que en 1984 a España le otorgaron cinco nombra-mientos...

Michael Haneke. [SINC]

Haneke, premio Príncipe de Asturias de las ArtesEl poeta del desasosiego cinematográfico suma un nuevo reconocimiento

El jurado destaca cómo ilumina «aspectos sombríos de la existencia»

Con ‘Amor’, su última película, se llevó el Óscar y el Oso de Oro en Cannes

La virtuosa del violín ilicita-na Elina Rubio, ganadora de innumerables galardones y con una fulgurante trayecto-ria como solista a sus 17 años recién cumplidos, ofrecerá un concierto de entrada libre en el ciclo de jóvenes intérpretes que organiza CulturArts, con el patrocinio de Ibercaja, en el Colegio Mayor Rector Peset. En la actuación la joven presentará un disco grabado recientemen-te por el sello alemán Genuin Classics.

Acompañada por Graham Jackson, interpretará la ‘Chacona de la Partita en re menor’, de Jo-hann Sebastian Bach; la ‘Sonata para violín y piano n.º 3, op. 108’, de Johannes Brahms; el ‘Con-cierto para violín y orquesta en re mayor’, de Ígor Stravinski; y la ‘Fantasía sobre la ópera Carmen de Georges Bizet’, de Pablo de Sarasate.

Elina Rubio Pentcheva (Elche, 1996) se inició en la música con su madre. Desde muy joven co-menzó a destacar en diferentes concursos nacionales e interna-cionales en España y Bulgaria.

En su formación musical des-tacan su encuentro con Mikhail Bezverkhni, solista y profesor del Conservatorio Superior de Gante (Bélgica) y con Ígor Mali-novski, concertino de la Orques-

ta de la Comunitat Valenciana (Palau de les Arts Reina Sofía), y su trabajo con Haim Taub en el Curso Internacional KeshetEilon (Israel).

En enero de 2010, con apenas 13 años, fue admitida por la Ho-chschule für Musik Carl Maria von Weber de Dresde (Alema-nia), donde actualmente cursa estudios superiores de violín con Ígor Malinovski, becada por CulturArts y las Juventudes Mu-sicales de Madrid.

Entre 2005 y 2012 ha recibido numerosos premios, entre ellos en el Concurso Vasco Abajiev (Bulgaria), donde fue admitida excepcionalmente con 15 años, pese a que el reglamento fija la edad mínima en los 18.

Ha actuado en el Palau de la Música de Valencia, el Gran Tea-tro de Elche, el Festival de Wu-ppertal, el de Halle y el Kammer-musik am Hochrein (Alemania), así como en diversas localidades de Bulgaria y Suiza.

Ahora, adolescente prodigioLa joven violinista Elina Rubio, en Valencia

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Rubio ofrecerá un concierto de entrada libre en el ciclo de jóvenes intérpretes que organiza CulturArts. [AQUÍ TORRENT]

Page 13: Aquí Torrent 15-05-2013

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013

Génova, 21 de julio de 2001. Último día de la Cumbre An-tiglobalización en contra del G8. Durante la noche la poli-cía ocupa la escuela Díaz, sede del Foro Social de Génova, y desaloja por la fuerza a las per-sonas que se encuentran en el interior del edificio. Se supone que entran buscando a miem-bros del Black Block, pero aquello termina convertido en uno de los episodios más tris-tes que la historia reciente de Europa pueda recordar.

‘Díaz’ se centra en relatar, a través de diferentes persona-jes y con un montaje desafor-tunado, el trato vejatorio, de tortura incluso, que los ciuda-danos sufrieron por parte de la policía aquella noche, no solo en la escuela, sino también en el centro de detención de Bol-zaneto. Una noche donde se demostró que cuando el poder fáctico se ve amenazado, no duda en recurrir a la violencia con el fin de demostrar quién manda... y quién debe obede-cer.

Pero no todo vale en demo-cracia. Ni en el cine tampoco. Por eso mismo, más allá de su valor testimonial, ‘Díaz’ se convierte en un filme panfle-tario que termina actuando, precisamente, en contra del objetivo que supuestamente persigue. Es siempre de agra-decer que una película arroje luz sobre un oscuro episodio como este, que lo que allí ocu-rrió pase a formar parte del

imaginario colectivo de una sociedad enfermizamente am-nésica, pero si pretendemos hacernos cargo de algo tan se-rio, entonces, debemos actuar en consecuencia.

Daniele Vicari olvida que el fin no justifica los medios, y por ello, su película termina siendo un ejercicio subordi-nado al entretenimiento y al espectáculo. Como resultado, lo que bien podría haber sido un digno ejercicio de memoria

histórica termina por conver-tirse en una sucesión de tó-picos y lugares comunes a los que nos tiene acostumbrado ese cine que sirve para entre-tener, para abstraernos de la realidad.

Aquí, justo se trataba de lo contrario: de abrir los ojos a una parte de la sociedad que desconocía -y seguirá desco-nociendo- que la democracia debe estar sometida al control y a la vigilancia por parte de la ciudadanía, que los Derechos Humanos también se convier-ten en papel mojado ante los ojos de Europa, que lo ocurri-do aquella noche en Génova y su desconocimiento por parte de la mayoría es, sobre todo, un síntoma de nuestros días.

El fin no justifica los mediosFILA 7

‘Díaz, no limpiéis esta sangre’ relata las catacumbas de las protestas antiglobalización de julio de 2001 en Bolonia

Víctor Gonzá[email protected]@aquitorrent_es

‘DÍAZ’

Director. Daniele Vicari.

Guion. Daniele Vicari y Laura Paolucci.

Productora. Fandango, Mandragora Movies, Le Pacte.

Reparto. Elio Germano, Jennifer Ulrich, Claudio Santa-maria, Davide Iacopini, Ralph Amoussou, Fabrizio Rongione, Renato Scarpa y Mattia Sbragia.

Fotografía. Gherardo Gossi.

Música. Teho Teardo.

La película narra uno de los episodios más tristes de la historia reciente

Fotograma de la película. [MANDRAGORA MOVIES]

CULTURA

El subdirector general de Museos, Enrique Varela, el secretario técnico de Geren-cia de Infraestructuras, José María Mediero, del Ministe-rio de Educación, Cultura y Deporte, y el arquitecto Ál-varo Gómez-Ferrer presen-taron el pasado 9 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Valencia el proyecto de obra que va a licitar el Ministerio de forma inminente.

El proyecto, que cuenta con el consenso de las tres admi-nistraciones -Administración General del Estado, Comu-nidad Autónoma y Ayunta-miento-, modifica el anterior de 2011 en base a un criterio de racionalización y eficien-cia en el uso de espacios. El objetivo de este proyecto es acometer una obra que de forma definitiva cubra las necesidades que requiere el museo.

El presupuesto con el que cuenta el proyecto asciende a 13.299.510 euros. Con él se desarrollarán obras en todas las plantas del museo, apor-tando una ampliación de los espacios expositivos hasta alcanzar más de 4.500 me-tros cuadrados de exposición permanente, así como de la biblioteca, que pasa de 381,8 a 508,6 metros cuadrados útiles. También se dota a la pinacoteca de un nuevo espa-cio para almacenamiento de bienes culturales.

La obra cuenta con un pla-zo de ejecución previsto de 36 meses, durante los cuales se va a realizar una rehabi-litación integral de todo el conjunto, desarrollando su consolidación estructural (forjados, techos...), la remo-delación de instalaciones (cli-matización, sistema eléctrico, fontanería, saneamiento, in-formática, seguridad...) y los acabados (suelos, puertas...). Al mismo tiempo, se mejora-rá la comunicación y acceso a las salas.

Cirugía para el San Pío VPresentada la remodelación del Museo de Bellas Artes de Valencia

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Museo de Bellas Artes de Valencia. [AQUÍ TORRENT]

Page 14: Aquí Torrent 15-05-2013

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

La capital de l’Horta Sud acogerá los próximos días 18 y 19 de mayo uno de los eventos deportivos más im-portantes a nivel nacional, concretamente el Campeo-nato de España de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales. La competición se llevará a cabo en las insta-laciones deportivas de Parc Central, y concentrará a los mejores atletas invidentes menores de 18 años. Ade-más, en Torrent también se celebrará el Open de la Fe-deració d’Esports de la Co-munitat Valenciana (FESA) de Atletismo Adaptado, don-de competirán atletas valen-

cianos de todas las discapa-cidades que la integran.

Se prevé una participación de 100 atletas, que se cla-sificarán por edades en las categorías: benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil, y los de la categoría absoluta, que competirán por conseguir las marcas mínimas para el Campeonato de España In-dividual o para campeonatos internacionales. Todos ellos irán acompañados por guías, entrenadores y los técnicos necesarios, por lo que se es-tima que serán alrededor de 130 las personas que, veni-

das de diferentes puntos de la geografía española, se den cita en nuestra ciudad.

Las instalaciones deporti-vas de Parc Central-Ciutat de l’Esport serán el marco donde se celebre este evento, pues cubren todas las necesidades que requiere el campeonato. Además, la organización, que está gestionada por el Comité Organizador, requiere la par-ticipación de un gran número de voluntarios, colaboradores y profesionales, entre ellos 16 jueces que serán los encarga-dos de valorar el trabajo de los atletas.

El ídolo local Rafael Nadal lo-gró el pasado domingo su ter-cer título en el Mutua Madrid Open al superar con enorme claridad en la gran final dis-putada en el Estadio Manolo Santana de La Caja Mágica al suizo Stanislas Wawrinka por 6-2 y 6-4.

El español partía como quinto cabeza de serie y con un cuadro complicado para llegar a la final, pero durante toda la semana demostró un magnífico nivel hasta volver a conquistar un trofeo que ya logró en los años 2005, sobre

pista dura en el Madrid Are-na, y en 2010 sobre tierra ba-tida ya en La Caja Mágica.

Nadal demostró que es uno -si no el mejor- de los grandes de la historia sobre tierra ba-tida, y superó a su rival desde el inicio del encuentro. En un impresionante comienzo con dos ‘breaks’, Nadal se colocó con una ventaja de 4-0 que ya no podría salvar Wawrinka. El suizo reaccionó y comen-zó a ganar su saque, pero fue

demasiado tarde, ya que Rafa Nadal cerró el primer set con un nuevo juego defendiendo el suyo.

Wawrinka, algo cansado después de una dura semana en la que tuvo que afrontar largos partidos, mejoró en el segundo set, que se mantuvo igualado hasta el 3-3. En ese momento, el español volvió a romper el saque de su rival con un impresionante juego al resto que ya sería definitivo.

Con este triunfo Nadal iguala al suizo Roger Federer con tres títulos en el Mutua Madrid Open. Ambos son los jugadores más laureados en un torneo que cuenta ya con doce años de historia y que no para de crecer.

DEPORTES

‘BOX TO BOX’

Planificar el milagro

Javier Pallardó Benavent

Las secreta-rías técnicas de los clubes trabajan a diario para planificar la plantilla de la próxima temporada. Es en este aspecto donde la convulsa situación social del Valencia CF más afecta a la parcela deportiva.

Tanto Valverde como muchos de sus jugadores han supeditado su continuidad al proyecto deportivo de la temporada que viene. A no ser que ocurra algún milagro de última hora, el Valencia CF volverá a necesitar de la ven-ta de jugadores para cuadrar su presupuesto. Dicho de otra forma, se podrá gastar en fichajes para reforzar el equipo bastante menos de la cantidad obtenida mediante traspasos.

Por desgracia, el Valencia CF no parece contar en la ac-tualidad con ningún jugador ‘top’ por el que pueda sacar más de 25 millones, como ya sucedió con los Silva, Villa o

Mata. Lo cual obliga a tener que desprenderse de varios jugadores importantes. La salida más clara parece estar en la portería. En principio, Guaita tiene más papeletas para quedarse, especialmente por el hecho de ser de la ‘te-rreta’, pero si llega una oferta superior, el de Torrent podría ser el que haga las maletas. Para reemplazar la salida de uno de los porteros, se trae-ría a alguien a coste cero.

Rami es otro de los que tiene más complicada su continuidad; es el jugador que mayor cartel tiene en Europa. Ha dejado claro que el dinero no le importa, y ya rechazó una cuantiosa oferta del Anzhi ruso. Sin embar-go, vería con muy buenos ojos firmar por un club con mayores aspiraciones depor-tivas. Jonas es otro de los que ha sonado para hacer caja.

En cuanto a los ficha-jes, además de la vuelta de Míchel y la llegada de Javi Fuego, se buscará pescar en equipos descendidos, en ligas menores o en segunda.

La secretaría técnica deberá hacer maravillas para poder conservar el nivel de la plantilla actual la próxima temporada. Si el equipo no se clasifica para Champions, más que maravillas, harán falta milagros.

Superman NadalVencedor con rotundidad del Mutua Madrid Open

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La secretaría técnica deberá hacer maravillas para conservar el nivel

Los juegos de la superaciónTorrent, sede del Campeonato de España de Atletismo para Ciegos y Deficientes Visuales

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Un centenar de atletas ciegos o con deficiencia visual competirán este fin de semana en Torrent. [AQUÍ TORRENT]

Nadal demostró durante toda la semana del torneo que es el mejor en tierra batida. [AQUÍ TORREN]

Iguala a Roger Federes con tres títulos en el torneo madrileño

Este próximo fin de semana en el Parc Central-Ciutat de l’Esport

Page 15: Aquí Torrent 15-05-2013

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Artes Gráficas del Mediterráneo, S. L.Calle Escudillers, s/n. Polígono Industrial Vara de Quart

46014 Valencia. Teléfono 96 399 23 10

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Page 16: Aquí Torrent 15-05-2013

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamien-to, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados municipales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Gran Turia, C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es

Page 17: Aquí Torrent 15-05-2013

Suplemento mensual · Número II · Miércoles, 15 de mayo de 2013

cie

ncia

y tecnolo

gía

Un día de este mes hace 151 años, el 1 de mayo de 1852, nace Santiago Ramón y Cajal.

Es difícil resumir el vasto currículo de este ilustre científico, trabajador infati-gable comprometido con su país, España. Tanto, que deberíamos reflexionar lo que puede suponer para este la «fuga de cerebros» que sufre hoy. ¿Cómo pode-mos dejar que se destruya el desarrollo científico que ha alcanzado nuestro país gracias a personas como Cajal?

En una España que atravesaba tiempos difíciles, se desarrolla Cajal, que no solo se dedica a investigar, sino también a divulgar los resultados de las investiga-ciones tanto en nuestro país como en el extranjero, donde a nivel científico España era prácticamente desconocida. Costeándose en muchas ocasiones los viajes, las publicaciones, el instrumental… para lograr que su nación fuera un refe-rente en investigación científica.

Doctor en Medicina y padre de siete hijos, estuvo destinado en Cuba con el Cuerpo de Sanidad Militar. Poste-riormente, trabaja en Zaragoza como ayu-dante de anatomía y director de museos anatómicos.

En 1883 obtiene la cátedra de Anatomía de la Universitat de València, realizando importantes descubrimientos sobre la epidemia de cólera que sufre la ciudad.

En 1887 ocupa la cátedra de Histología en la Universidad de Barcelona. Continúa sus estudios trabajando con las técnicas de tinción creadas por Camillo Golgi -que mejora-, demostrando que las neuronas son la estructura básica y funcional del sistema nervioso.

En 1892 obtiene la cátedra de Histolo-gía y Anatomía patológica de la Universi-dad de Madrid, obteniendo importantes reconocimientos.

En 1901 se le ofrece la dirección del Instituto de Investigaciones Biológicas con un sueldo anual de 10.000 pesetas. Lo admirable es que acepta el trabajo, pero solicitando que su sueldo se rebaje a 6.000 pesetas.

En 1906 es el primer científico español en conseguir el Premio Nobel de Medici-na por sus aportaciones al conocimiento de la estructura del sistema nervioso, ga-lardón que compartió con Camillo Golgi.

Su talento científico quizá fuera he-rencia genética, pero ¿qué ha sido de los valores de don Santiago?

Don SantiagoAna Montalvá Subirats Bióloga

José P. Piqueres P. 08

Presente, pasado y futuro de la tecnología

> Pasa a la siguiente página

INTRAHISTORIAS

El próximo 18 de mayo a las 7.00, hora de la costa este de Estados Unidos, se descubrirán los deta-lles de la última y quinta edición del gran ‘best-seller’ de la psi-quiatría, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés). El DSM, que llevaba casi dos decenios sin apenas re-novarse, es el libro en el que los psiquiatras encuentran las cla-ves para diagnosticar trastornos y tratar a sus pacientes.

Ese día, en San Francisco, el cabeza de cartel del encuentro anual de la Asociación Ameri-cana de Psiquiatría (APA) será la presentación de la polémica nueva versión del DSM. Más de 400 especialistas en 13 gru-

pos de trabajo han colaborado en el documento durante un proceso oficial de seis años que ha costado 25 millones de dó-lares.

El precio de cada ejemplar se ha fijado en 199 dólares, y el retorno de la inversión está ase-gurado. Psiquiatras, médicos de cabecera, trabajadores sociales, psicólogos, jueces y periodistas necesitarán la nueva versión para decodificar las enferme-dades mentales en el contex-to académico, clínico y social. Pero en el reino de la salud mental, no siempre se trabaja a gusto de todos.

A menos de un mes de su presentación, el 29 de abril el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de Estados Uni-dos anunció que se desvincula de los criterios del nuevo DSM. «Los pacientes con enfermeda-des mentales se merecen algo mejor», escribía Thomas Insel, director del NIMH, en su blog.

A partir de ahora, el centro estadounidense se regirá por sus propios estándares para clasifi-car las psicopatologías. A través del proyecto Research Domain Criteria, el NIMH está creando otro sistema, que basarán, se-gún ellos, en observaciones y medidas neurobiológicas. «La decisión es sorprendente y mar-ca una separación clara entre la esfera clínica y la investigación de los trastornos mentales -co-menta Miquel Bernardo, presi-dente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica-. La crítica

estaba implícita en el lanzamien-to del DSM-5, pero no de una forma tan radical».

SIN DECLARACIONES. La acti-tud del NIMH ha desconcerta-do a toda la comunidad y nadie entiende el porqué del ‘divorcio’. El 3 de mayo, la APA difundió su reacción oficial, en la que David J. Kupfer, responsable de la nue-va edición, valoró el esfuerzo del NIMH en la contribución del avance del conocimiento cientí-fico, pero dejó claro que su cla-sificación «no puede suplantar al DSM-5; solo es complemen-taria».

Aunque la Asociación Ameri-cana de Psiquiatría no responda

Para volverse locosEl nuevo manual de los trastornos mentales enfrenta a los psiquiatras

Núria Jar/SINC [email protected]@aquitorrent_es

Autismo y Asperger pasarán a englobarse dentro del mismo espectro

El Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU. ha anunciado que se desvincula de los criterios del nuevo manual. [AQUÍ TORRENT]

Page 18: Aquí Torrent 15-05-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

a las peticiones de los periodistas hasta el 18 de mayo, SINC ha ha-blado en exclusiva con Francisco Xavier Castellanos, uno de los dos únicos científicos españoles que ha formado parte de la fuer-za operacional (‘task force’) de la nueva edición, y vicepresidente del grupo de trabajo sobre tras-torno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y trastor-nos de comportamiento.

«No puedo hablar de todo el documento porque no lo he leí-do entero, ni puedo comentar los detalles hasta que no se publique el manual, pero creo que una vez los científicos y los clínicos se acostumbren a los cambios,

verán que muchos significan mejoras, como el diagnóstico del autismo», responde desde los Estados Unidos, donde es profe-sor en el centro médico Langone de la Universidad de Nueva York e investigador en el Nathan Kli-ne Institute for Psychiatric Re-search.

Bernardo asegura que «el pro-greso del DSM-5 respecto al ante-rior es incuestionable”, mientras que Miquel Roca, miembro de la junta de la World Psychiatric Association, opina que «la nueva guía tenía que ser más rupturista de lo que realmente es».

DONDE CABEN DOS, CABEN TRES. Dice un chiste de médicos que «donde hay dos psiquiatras, hay tres opiniones». Bernardo lo justifica: «La variabilidad de la práctica psiquiátrica es muy alta porque la actividad psíquica del cerebro es muy compleja». Uno de los objetivos frustrados del nuevo manual era hallar bio-marcadores para el diagnóstico de trastornos mentales. «Hemos estado diciendo a los pacien-tes durante varias décadas que estamos a la espera de biomar-cadores. Todavía estamos es-perando», reconoce Kupfer. De momento, el médico seguirá re-conociendo la enfermedad solo por sus síntomas.

Pero la reedición del DSM trae novedades como la inclusión de la edad, el género y la cultura en el diagnóstico, y la presentación de los trastornos mentales. Ade-más, el manual pretende acer-carse a la clasificación interna-cional de enfermedades (CIE-10) publicada por la Organización Mundial de la Salud.

Los síndromes dejarán de cla-sificarse por categorías que hasta ahora respondían a preguntas cerradas para diferenciar la au-sencia y la presencia de una en-fermedad. Los facultativos se en-contraban con que un individuo con esquizofrenia, por ejemplo, presentaba otros síntomas como insomnio o depresión que no se ajustaban a su diagnóstico.

El nuevo DSM propone abor-dar los trastornos con evaluacio-nes dimensionales para calcular la severidad de la patología. En-tre otros, el autismo y el síndro-me de Asperger -junto con dos trastornos más- pasarán a englo-barse dentro del mismo espectro del trastorno autista. La intro-

ducción de un continuo entre la normalidad y la disfunción ofre-ce matices para el seguimiento de los pacientes.

NO HAY ADICCIÓN NI AL SEXO NI A INTERNET. A pesar del revuelo mediático, los exper-tos de la APA consideran que la adicción a Internet no es un trastorno mental. Esta condi-ción aparece en el ‘purgatorio’ del manual. La sección III acoge aquellos trastornos que requie-ren más investigación antes de ser bautizados con el nombre de enfermedad mental. «Se trata de un trastorno de conducta, no hace falta medicalizar los proble-mas de la vida cotidiana y caer en la sobrediagnosis», explica Bernardo a SINC en su consulta del Hospital Clínic. Lo mismo le pasa a la adicción al sexo (hiper-sexualidad), que también ha sido relegada como trastorno.

En cambio, hay otros que en-tran por la puerta grande, como el trastorno por atracón. La psi-quiatría infantil presenta otra de las novedades más importantes. A partir de mayo, los niños con un mínimo de tres episodios se-manales de irritabilidad, arreba-tos y berrinches durante más de un año serán diagnosticados con el trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.

«El motivo principal ha sido introducir un diagnóstico más apropiado para captar niños con comportamientos fuertes y disruptivos que ahora son diag-nosticados de trastorno bipolar -justifica Castellanos-. Sabemos que es un caso con evidencia escasa, pero hemos considerado su prioridad en la salud pública y veremos cómo funciona».

UN COMBATE ENTRE PRESI-DENTES. Durante los tres meses de período abierto a los comen-

tarios, el comité de elabora-ción del DSM-5 recibió más de 13.000 notas y 12.000 correos electrónicos y cartas. Posterior-mente, el borrador de los cri-terios diagnósticos revisado se pudo consultar solo durante un par de meses para «evitar con-fusiones», se lee en su web. «Las primeras críticas tenían parte de razón, pero todavía nos encon-trábamos en etapas muy preli-minares -declara Castellanos-. Se establecieron varios comités que revisaron todos los cambios de manera detallada y bastante conservadora, ya que no vale la pena cambiar un documento tan conocido si no hay evidencias contundentes».

Los responsables de las ver-siones anteriores no han dejado de criticar la nueva edición de

la guía, como Robert L. Spitzer, presidente del DSM-III. Quien ha abanderado el juicio más fe-roz ha sido Allen Frances, res-ponsable de la versión aún vi-gente, publicada en el año 1999, que también provocó controver-sia en cuanto a su uso diagnós-tico.

«Este es el momento más tris-te en los 45 años de mi carrera de formación, práctica clínica y enseñanza de la psiquiatría», sentencia el ahora profesor emé-rito de la Universidad de Duke (EE. UU.) en una de sus colum-nas más leídas de la revista ‘Ps-ychology Today’. Frances conti-núa: «El DSM-5 incluye muchos cambios que son claramente poco fiables y científicamente defectuosos», y reúne sus adver-tencias sobre «la falta de sentido común» de la nueva versión del manual en su artículo ‘Es una guía, no una biblia’, con un decá-logo de errores.

Pero en general, la mayoría coincide en que el DSM-5 mejo-ra las versiones anteriores. Da-vid J. Kupfer y Darrel A. Regier,

presidente y vicepresidente de la fuerza operacional de la nueva edición, respectivamente, avalan la necesidad de renovación en el artículo de opinión ‘DSM-5, el futuro ha llegado’, publicado en la revista ‘JAMA’ el pasado mes de febrero. «Se trata de la primera revisión de la nomen-clatura psiquiátrica en casi dos décadas (…). Los lectores reco-nocerán diferencias notables con el DSM-IV», comienza Kupfer el editorial.

Roca resume la polémica del DSM-5 y todas las que la pre-cedieron como «un conflicto de relaciones humanas», pero recuerda que la psiquiatría no puede estar sin una clasificación: «La criticamos pero la necesita-mos, por muy floja que sea».

< Viene de la página anterior

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un viejo chiste de médicos dice que «donde hay dos psiquiatras, hay tres opiniones». [AQUÍ TORRENT] MECANO

Eficiencia energética de locales y viviendasCarlos Dueñas Ingeniero Civil. Especialista en Energías Renovables.Gerente de Cema Consulting @cardueab

Como publica-mos hace unas semanas, a partir del 1 de junio, los propietarios de vivien-das o locales comerciales deberán disponer de su certificado de eficiencia energética para vender o alquilar los mismos. No se trata de un trámite administrativo, ni de un requisito que hay que cumplir porque alguien ha tenido una ocurrencia. El objetivo, que forma parte de una campaña mucho más amplia a nivel euro-peo desde hace más de 10 años, es claro: el ahorro (económico y en emisiones de CO

2) a través

de la promoción de la eficiencia energética.

Hasta ahora, las preguntas básicas que solíamos hacernos antes de adquirir o alquilar un inmueble, a nivel de costes, podían resumirse en: ¿cuál es su precio?, ¿cuánto se paga de gastos de comunidad?, ¿y de contribución? Ahora el consu-midor conocerá de antemano también las características de un inmueble a nivel de consumo y eficiencia energética. Pero ¿cómo de importante es el gasto en energía en una vivienda?

Hagamos una comparación que nos puede servir de referen-cia, al menos para los conducto-res. ¿Conocemos cuál es el con-sumo medio de nuestro coche? ¿Cuánto influye que el consumo sea de 5 l de gasóleo cada 100 km o, en su lugar, de 8 l de gasolina? Para un promedio de 15.000 km al año, la diferencia es superior a 720 euros por año.

Por seguir con la compara-ción, el gasto en energía en sus diversas formas (electricidad, gas, etc.) de un hogar medio (de 90 m2), puede ser similar al de un vehículo para los kilómetros indicados. Pero ¿existen esas grandes diferencias entre unas viviendas y otras, tal como ocurre con los coches?

La respuesta la podemos encontrar en su calificación de eficiencia energética. Así, considerando que una vivien-da estándar construida en los últimos cinco años puede tener de media una calificación «D», una vivienda tipo «G» consume más del doble, para los mismos metros cuadrados de vivienda. Y, por el contrario, una vivienda tipo «A» consume menos de la mitad que una estándar, y cuatro veces menos que una tipo «G». De ahí la importancia de poner en conocimiento de los usuarios cuál es la etiqueta de eficiencia energética de una vivienda antes de adquirirla o alquilarla.

g Se prevé que la versión española de la quinta edición del DSM estará disponible a principios del año 2014. Al tratarse del primer manual elaborado también por expertos no estadounidenses, se rumoreaba que la propia APA se iba a encargar de la traducción. Aunque Castellanos no puede confirmarlo, afirma que «la versión española será de alta prioridad» porque es la más vendida después de la inglesa.Mientras llega la versión española, la APA seguirá sacando al mercado el resto de libros que acom-pañan el manual DSM-5, y que forman parte de la biblioteca de la psiquiatría mundial. A partir de sep-tiembre se publicarán el tomo de casos clínicos y el manual de bolsillo, entre otros volúmenes.

A punto la versión española

No se tratarán como enfermedades mentales la adicción a Internet y al sexo

Entran otros nuevos, como el trastorno por atracón

Los expertos critican la lista, pero «la necesitamos, por floja que sea»

[LUIS DEMANO]

Page 19: Aquí Torrent 15-05-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

EL VIGÍA

Biometría: identificación de las personas a partir de los rasgos físicos que nos hacen singulares e irrepetibles.

Es una técnica de recono-cimiento, y actualmente hay reconocidas más de 50. Van desde las más conocidas, como la huella dactilar o el iris, hasta la forma de andar, geografía de las venas de la mano o el dedo, o el mismísimo olor corporal.

Como todos los grandes de-sarrollos, originalmente se ha utilizado para usos militares y policiales, pero hoy en día la evolución y la fiabilidad es tan grande que el mercado inevi-tablemente, lo está demandan-do para uso cotidianos.

Estamos hablando de elimi-nación de números personales intransferibles (PIN), tarjetas de plástico que, aparte de ser contaminantes, también son molestas y susceptibles de ser robadas.

Del mismo modo, llaves y códigos, y cualquier tipo de herramienta cuya función sea la de acreditar la personali-dad del individuo autorizado tienen sus días contados a

favor de los lectores biomé-tricos.

El desconocimiento de los algoritmos de reconocimiento, así como la gran cantidad de productos de este tipo que

inundan el mercado interna-cional, generalmente lleva al desconcierto al usuario. Por una parte, de cara a la norma-tiva de protección de datos y el derecho a la intimidad.

Un algoritmo nunca debe almacenar información de este tipo, que pueda ser susceptible de usarse para suplantar la per-sonalidad del usuario. Por ello, la información almacenada, sea del tipo que fuere, debe serlo en código binario, no en imáge-nes, y con encriptamiento.

De esta manera, si extrapo-lamos estos datos de carácter personal e intransferible del ‘software’ para el que han sido desarrollados, no sirven absolutamente para nada. Por otra, que todos los lectores biométricos parecen iguales a priori, por lo que necesitan una referencia para poder contrastar.

En este artículo vamos a in-tentar dar unas recomendacio-nes de lo que se puede pedir a un lector que se precie.

En primer lugar, que el escáner sea de cuarzo, con lo que se evita el deterioro del mismo, tanto por cuestiones ambientales como por intento de sabotaje, ya que es práctica-mente irrompible.

Debemos tener en cuenta que si el lector va a estar en el exterior, éste debe ser como mínimo IP65, ya que de otro modo, el frío o el calor, con-taminación, polvo ambiental, lluvia... lo dejarán inútil antes que después.

TODO TIPO DE CERTIFICA-CIONES ELECTRÓNICAS TIPO CE Y FCC. Y lo más impor-tante, que el algoritmo sea

reconocido por el Concurso de Verificación de Hue-llas Dactilares, Fingerprint Verification Contest (FVC), concurso que se realiza a nivel mundial cada dos años, y que pone al descubierto lo que realmente merece la pena y lo que es simplemente una vulgar copia.

Los envases nos pueden llegar a engañar, pero las especificaciones técnicas del producto deben recoger toda esta información. Estamos hablando del método más extendido actualmente y más fiable: la huella dactilar.

En cualquier caso, siempre hay que recurrir a produc-tos de calidad y que nos den garantías de eficacia y sobre todo de durabilidad. Por ello, recomiendo siempre dejarse asesorar por personal experto en seguridad electrónica, y contrastar la información an-teriormente comentada sobre lector, algoritmo, certificacio-nes y fabricante.

Otro punto importante es la posventa y mantenimiento del equipo. De todos mo-dos, como decía al principio, dentro de no muchos años, no tengo ninguna duda, de que pagaremos, arrancaremos nuestros coches, entraremos en casa, y encenderemos nuestros electrodomésticos por medio de la huella, voz, cara, iris…Todo esto, aparte de seguro, es calidad de vida y ecología.

La biometría, herramienta al alcance de todosCarlos Fontes Vila

La fiabilidad de la biometría es tan grande que el mercado lo está demandando para usos cotidianos. [AQUÍ TORRENT]

Page 20: Aquí Torrent 15-05-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

En los últimos 20 años, el pez cebra ha encontrado un hue-co como organismo modelo en los laboratorios de biolo-gía entre otros más populares como ‘Drosophila’. Los em-briones y larvas de este animal son idóneos para estudios ge-néticos, debido a su pequeño tamaño, transparencia y enor-me número de individuos por puesta. Esto último permite analizar miles de compuestos terapéuticos de manera rápi-da, algo que con ratones im-plicaría más tiempo y dinero.

Dos investigaciones publi-cadas en ‘Nature’, con la cola-

boración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovas-culares (CNIC) en uno de ellos, en las que se secuencia el ge-noma de este pez y se aíslan mutaciones en más de 10.000 genes, confirman la utilidad de este animal.

«El pez cebra tiene un alto potencial como modelo pre-clínico para la búsqueda de nuevos compuestos terapéu-ticos y también para el análi-sis de la toxicidad de estos», explica Carlos Torroja, inves-tigador del CNIC y coautor de uno de los dos estudios.

Las características bioló-gicas del pez, junto con los recientes estudios genéticos, lo señalan como una especie útil para estudiar enferme-dades como el alzhéimer, el

cáncer o deficiencias cardía-cas. En el campo de la me-dicina regenerativa, también tiene su importancia, puesto que es capaz de regenerar varios órganos, como el co-razón.

La investigación, en la que participa el científico español,

presenta un genoma de alta calidad que facilita la identifi-cación de mutaciones, ya que hace posible la comparación de secuencias mutadas y nor-males.

«Hemos desarrollado el mapa genético más denso realizado hasta la fecha en cualquier organismo», expli-ca Torroja.

El científico del CNIC co-menta la importancia de la secuenciación. «El mapa más denso en humanos tiene 44.000 marcadores, y en el del pez cebra, 140.000. Este mapa genético nos ha per-mitido hacer útil el genoma del pez, algo fundamental si se quiere usar al pez cebra para estudiar enfermedades humanas». La secuenciación también revela la gran simili-tud entre el genoma humano y el del pez cebra. «El 71 % de los genes humanos tiene su contrapartida en el pez, así como el 82 % de los 3.200 ge-nes humanos implicados en alguna enfermedad”, señala Torroja.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hace 4.500 millones de años un objeto gigantesco chocó contra la Tierra y, de los frag-mentos desprendidos, nació la Luna. El impacto provocó tal calor, que todo el hidróge-no se evaporó y se perdió en el espacio, dejando tanto a la Tierra como a su satélite se-cos. Más tarde, el agua volvió a la Tierra en meteoritos, y a la Luna, en cometas.

Hasta hoy, esta era la creencia más aceptada. Pero, ahora, una investigación ha demostrado que el origen del agua encontrada de las rocas traídas por las misiones Apo-lo es el mismo que el del agua terrestre.

«La explicación más simple es que el hidrógeno ya estaba en la Tierra en el momento del gran impacto, y que no hubo una pérdida significati-va durante la formación de la Luna», explica Alberto Saal, científico de la Universidad de Brown (EE. UU.) y autor del artículo que recoge los re-sultados en ‘Science Express’.

Para determinar el origen, los investigadores analizaron la proporción de deuterio -un isótopo del hidrógeno- en la muestra. Las moléculas de agua formadas cerca del Sol tienen, en general, menos deuterio que las formadas en los bordes exteriores del sis-tema solar.

Según los investigadores, la proporción de este isótopo en el agua lunar es la misma que en el 98 % de la terrestre. Además, ambas coinciden con la de las contritas carbo-

náceas, unos primitivos me-teoritos formados cerca de Júpiter «que fueron el origen común de los componentes volátiles de la Tierra y la Luna -según Saal-, y probablemen-te de todo el sistema solar in-terno».

El hidrógeno analizado se encuentra atrapado en cris-tales volcánicos y, gracias a esto, no se perdió en las erupciones lunares y los in-vestigadores han podido ha-cerse una idea de cómo es el interior de la Luna.

Fue en 2011 cuando otra investigación realizada por el mismo equipo observó que estas muestras tenían tanta agua encerrada como las lavas del fondo del océa-no terrestre. «Entonces, las implicaciones fueron que el interior de ambos cuerpos celestes albergaba reservas con cantidades equivalen-tes de hidrógeno», explica el científico.

LA LUNA NUNCA SE QUEDÓ SECA. «El punto principal de nuestro nuevo artículo es que el hidrógeno de la Luna no se originó en cometas como se pensaba, sino en meteoritos primitivos como los que lo tra-jeron a la Tierra», señala Saal.

Estos resultados no son ne-cesariamente incompatibles con la idea de que la Luna se formó a partir del gran im-pacto de un asteroide en los inicios de la vida de la Tierra, pero plantean la incógnita de cómo es posible que el agua sobreviviera a semejante co-lisión. «Necesitamos volver al inicio y descubrir más so-bre lo que provocan los gran-des impactos», concluye el investigador.

Un sistema desarrollado con-juntamente por investigadores de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valencia-no de Restauración y Conser-vación (IVCR) de Bienes Cultu-rales permite llevar a cabo un control exhaustivo y detallado del estado de conservación del patrimonio artístico.

El sistema incluye un equi-po de monitorización dotado de diferentes sensores de tem-peratura y humedad relativa, y un potente ‘software’ para el estudio y procesado de todas las señales registradas. Una de sus principales novedades re-side en la aplicación de técni-cas estadísticas multivariantes a la conservación del patrimo-nio.

Actualmente, se está em-pleando en la casa Ariadna de Pompeya (Italia), las iglesias del Patriarca y de Jalance, en Valencia, y una iglesia mudéjar de Ateca (Zaragoza). El trabajo desarrollado se ha publicado en la revista ‘Sensors’.

Además, el ‘software’ se uti-lizó en el tratamiento de datos procedentes de la monitori-zación de unos mosaicos ro-manos en la Villa del Casale, un sitio arqueológico Patri-monio de la Humanidad de la UNESCO localizado en Sicilia. Y el sistema de monitorización se empleó en el estudio de un pecio español encontrado en Puerto Madero (Buenos Aires, Argentina).

Según destacan los investi-gadores, el ‘software’ es capaz de almacenar en un solo fiche-ro más de 40 millones de regis-tros, y de esa enorme cantidad de datos, extraer información de interés en la conservación

preventiva. Por ejemplo la ob-tención de «días tipo» -‘daily mean’, en inglés- o promedios por hora, por día de la semana, por estación... de cada una de las variables registradas por los sensores.

«Con esta información pue-den encontrarse patrones de evolución del microclima que indiquen si la obra monitori-zada está en un ambiente que garantice su conservación o, por el contrario, son necesa-rias medidas preventivas que corrijan la situación antes de que sea necesaria una restau-

ración», destaca Ángel Fernán-dez-Navajas, investigador del departamento de Física Aplica-da de la UPV.

DE POMPEYA A VALENCIA. En la casa Ariadna en Pompeya, el sistema permitió demostrar que ciertos cerramientos co-locados para la conservación de paramentos con pinturas murales no eran efectivos y que, además, actuaban como agentes de deterioro. «Estos cerramientos fueron sustitui-dos gracias a las conclusiones de nuestros estudios que to-

davía se siguen llevando a cabo hoy, aplicando nuestro sistema de monitorización y análisis para comprobar la eficacia de los cambios», señala Fernando García-Diego, investigador del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.

En la Iglesia del Patriarca y la Iglesia de Jalance, se está moni-torizando el desplazamiento de una de las paredes. Mientras, en el sitio arqueológico de Villa del Casale, el equipo de la UPV y el IVCR elaboró un informe con los datos recogidos por los investigadores responsables de su conservación, y presen-tó una batería de medidas para preservar sus mosaicos.

Actualmente, los investiga-dores valencianos han elabo-rado una propuesta de colabo-ración para realizar un estudio

detallado de los parámetros ambientales y la ventilación de la Villa del Casale. El objetivo, según apunta Paloma Mere-llo, investigadora del IVCR, es llevar a cabo un estudio con técnicas computacionales que permitan adoptar las estrate-gias de conservación preven-tiva más adecuadas del sitio arqueológico.

El origen del sistema se re-monta a los equipos utiliza-dos por los investigadores en la restauración de los ángeles músicos renacentistas descu-biertos en la capilla mayor de la Catedral de Valencia. En su mejora y desarrollo ha contri-buido también la empresa Ar-technology Cultural Heritage Solutions.

El futuro sirve al pasadoNueva tecnología para ayudar a conservar los bienes culturales

Ambos cuerpos celestes albergan reservas equivalentes de agua. [NASA]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

SINC [email protected]@aquitorrent_es

Un depósito en el espacioEl agua de la Luna tiene el mismo origen que la terrestre

El ‘software’ es capaz de almacenar más de 40 millones de registros

El sistema se está empleando en la casa Ariadna de Pompeya. [IVCR]

Esencia de pezEl genoma del pez cebra, modelo para estudiar enfermedades

SINC [email protected]@aquitorrent_es

Peces cebra. [SINC]

Page 21: Aquí Torrent 15-05-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013

Un artículo publicado en la revista ‘Nature Communi-cations’, revela que investi-gadores canadienses y esta-dounidenses han hallado en Canadá una nueva especie de dinosaurio. Se trata de ‘Acro-tholus audeti’, de unos 40 kg de peso y 1,83 metros de largo. «Representa el mayor dinosaurio con cráneo ‘hue-sudo’ en América del Norte, y posiblemente del mundo», según los científicos.

Los autores han recons-truido su árbol filogenéti-co fijándose en 16 especies extintas y comparando 50 caracteres morfológicos. Asimismo, han analizado los patrones de preservación de los fósiles del grupo ‘Pachy-cephalosauria’. Sus resultados indican que su diversidad se ha subestimado significativa-mente, incluso en períodos con registros fósiles ricos.

«La diversidad de los ‘Pa-chycephalosauria’ parece ser mucho mayor que la de otros grupos de dinosaurios de cuerpo pequeño», apunta la investigación.

Los fósiles de dinosaurios pequeños tienen menos pro-babilidades de preservarse, porque sus huesos pueden haberse roto a través de los procesos de transformación de los suelos y sedimentos, o haberse destruido por depre-dadores carnívoros.

UN DINOSAURIO EN TIE-RRAS DE UN RANCHERO. ‘Acrotholus’, que vivió hace unos 85 millones de años, significa ‘alta cúpula’ en refe-rencia a su cráneo en forma de cúpula, que se compone de un hueso sólido de más de 10 cm de espesor. Por otro lado, el nombre ‘Acrotholus audeti’ se puso en honor al ranchero Roy Audet, de Alberta (Cana-dá), en cuyas tierras se des-cubrió el espécimen en 2008.

«Este descubrimiento tam-bién resalta la importancia de

los propietarios de las tierras que, al igual que Roy Audet, otorgan acceso a sus propieda-des y permiten realizar impor-tantes hallazgos científicos», añade Michael Ryan, coautor del trabajo y conservador de paleontología de vertebrados en el Museo de Historia Natural de Cleveland, Ohio (EE. UU.).

Esta especie de dinosaurio caminaba sobre dos patas y tenía un cráneo muy grue-so, abombado por encima de los ojos, que utilizaba para la presentación a otros miem-bros de su especie y «pudo haberlo usado para realizar peleas a cabezazos», apunta la investigación.

El nuevo descubrimiento de dinosaurio ha sido posible gracias a dos ‘tapas’ de crá-neos localizadas en la forma-ción Milk River, en Alberta. Uno de los cráneos fue re-cogido por el Museo Real de Ontario (ROM) hace más de 50 años. Pero un estudiante graduado de la Universidad de Toronto, Caleb Brown, en-contró un espécimen mejor

en 2008 durante una expe-dición de campo organizada por David Evans, del Museo Real de Ontario y la Univer-sidad de Toronto, y Michael Ryan, del Museo de Historia Natural de Cleveland.

«Aunque es uno de los pri-meros miembros conocidos de este grupo, su cúpula del cráneo engrosado está sor-prendentemente bien desa-rrollada para su edad geológi-ca», explica el autor principal, David Evans, paleontólogo conservador de Vertebrados del ROM.

LA DIVERSIDAD DE LOS PE-QUEÑOS DINOSAURIOS. Los pequeños mamíferos y reptiles pueden ser muy di-versos y abundantes en los ecosistemas modernos, pero los dinosaurios pequeños -de menos de 100 kg- son mu-cho menos comunes que los grandes en el registro fósil, por lo que el debate de si es un fiel reflejo de las comuni-dades que existieron o pro-

ducto de su mayor potencial de destrucción continúa.

«Las cúpulas del cráneo masivo de ‘Pachycephalo-sauria’ son resistentes a la destrucción y mucho más comunes que los relativa-mente delicados esqueletos, que se asemejan a los de otros pequeños dinosaurios herbí-voros», señalan los expertos. Los investigadores sugieren además que el registro fósil de ‘Pachycephalosauria’ pue-de proporcionar información valiosa sobre la diversidad de los dinosaurios herbívoros pequeños en su conjunto.

«Podemos predecir que mu-chas nuevas especies de peque-ños dinosaurios como ‘Acro-tholus’ están esperando ser descubiertas», subrayó Ryan.

Este dinosaurio es el últi-mo de una serie de nuevos hallazgos dentro del proyecto Sur Dinosaur Alberta, cuyo objetivo es llenar los vacíos en el registro de dinosaurios del Cretácico tardío y estudiar su evolución.

Parque CretácicoHallada una nueva especie de dinosaurio en Canadá que vivió hace 85 millones de años

SINC [email protected]@aquitorrent_es

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Recreación artística del ‘Acrotholus audeti’. [JULIUS CSOTONYI/NATURE]

El nombre de ‘Acrotholus’ se refiere a su cráneo en forma de cúpula

Solo en dos semanas del pe-riodo de solicitud, que dura 19 semanas, más de 78 000 per-sonas se han registrado para el programa de selección de astronautas Mars One con la esperanza de convertirse en un colono de Marte en 2023.

Mars One ha recibido soli-citudes desde más de 120 paí-ses. La mayoría proceden de EE. UU. (17.324), seguido por China (10.241), Reino Unido (3.581), Rusia, México, Brasil, Canadá, Colombia, Argentina e India.

Bas Lansdorp, cofundador de Mars One, comentó: «con

78.000 solicitudes en dos semanas, este se está convir-tiendo en el trabajo más de deseado de la historia. Estos números nos colocan en el camino correcto para alcanzar nuestra meta del medio mi-llón de solicitudes».

«Mars One es una misión que representa a toda la hu-manidad y su espíritu verda-dero solo se verá justificado si está representada gente de todo el mundo. Estoy orgullo-so de que sea esto exactamen-te lo que está ocurriendo», afirmó.

«Las solicitudes que he-mos recibido proceden de un amplio rango de personali-dades, profesiones y edades. Esto es importante, porque lo que buscamos no está limita-do a un perfil particular. De la Ronda 1 tomaremos a los voluntarios más comprome-tidos, creativos, resistentes y motivados», afirma Norbert Kraft, oficial médico jefe de Mars One.

La misión sin regreso a Marte atrae a 78.000 voluntarios

SpaceRef [email protected]@aquitorrent_es

El programa Mars One busca colonos para viajar al Planeta Rojo en 2023

Page 22: Aquí Torrent 15-05-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013

En la actualidad, los ‘smartpho-nes’ y tabletas han evoluciona-do hasta estar sobredimen-sionados para las necesidades de la mayoría de aplicaciones; pero las baterías, pese a haber aumentado su capacidad, cada vez duran menos, señala a SINC Miguel peña, director de I+D de la firma de soluciones de ‘software’ corporativo NTS.

Esta compañía ha decidido poner remedio al problema de la escasa duración de las bate-rías de estos dispositivos, que no aguantan una jornada de trabajo y hace que los usuarios tengan que ir siempre armados con cargadores y enchufes.

Según Peña, más que un de-sarrollo se trata de un conjunto de técnicas de programación, buenas prácticas en codifica-ción y optimización de algorit-mos habituales, con el objeti-vo de minimizar el uso de los elementos de los dispositivos móviles que más consumen, intentando no penalizar la po-tencia de cálculo y velocidad de respuesta de las interfaces grá-ficas «pero llegando a sacrificar algo si fuera necesario».

Entre la clientela de NTS, que tiene su sede central en Bilbao, destacan compañías como el Grupo Santander, Se-curitas Direct y Dia.

El director de I+D de la em-presa indica que algunas aplica-ciones corporativas requieren tratar volúmenes de informa-ción no muy altos, pero su pro-cesamiento exige una gran can-tidad de operaciones.

«A día de hoy, este procesa-miento se suele hacer en local, porque los dispositivos móvi-

les tienen potencia suficiente para hacerlo en tiempos razo-nables, pero conlleva un alto consumo de batería», añade.

Una solución consiste en apoyarse en la computación en la nube, «sin embargo, esto implica enviar la información para ser procesada y el con-sumo del 3G también es alto. El reto es dotar a la aplicación móvil de inteligencia para se-leccionar automáticamente cuál de los dos métodos -pro-cesar en local o enviar la infor-mación, procesarla en la nube y descargarla¬- es más adecuado para alargar la vida de la batería y aplicarlo caso a caso».

MEJORAR ANDROID PARA EMPRESAS. Otra de las áreas

estratégicas de esta empresa es mejorar el sistema Android para su aplicación en el ám-bito corporativo. NTS ha tra-bajado en colaboración con la Universidad de Deusto y de Euskaltel en el proyecto Mu-gogor, que ha contado con fi-nanciación del Gobierno Vas-co, y que tiene como objetivo mejorar la ejecución y la se-guridad de este sistema ope-rativo para móviles basado en Linux y propiedad de Google.

En opinión de Peña, pese a que Android es el más abier-to y configurable de los siste-mas operativos actuales para dispositivos móviles, puede resultar el más vulnerable y menos controlable. «Por ello, su aplicación en el mercado

corporativo presente impor-tantes retos en cuanto a segu-ridad y ejecución», subraya.

El desarrollo del proyecto Mugogor se ha prolongado durante un año y medio y su resultado es NTS-Droid, un sistema operativo Android modificado, «mucho más se-guro y orientado a entornos corporativos».

El nuevo sistema permi-te dotar a los departamentos tecnológicos de las empresas de herramientas de gestión remota para facilitar las tareas de soporte y aumentar la pro-ductividad de los usuarios.

NTS-Droid cuenta con todas las características comunes en un entorno empresarial, como la seguridad en las comuni-caciones inalámbricas, la dis-ponibilidad de la información en cualquier circunstancia o la integridad de los datos trans-mitidos y almacenados.

Incluye un sistema de aná-lisis en tiempo real de todos los procesos en ejecución que permite autorizar o denegar la ejecución de cualquier aplica-ción. «Así, el nivel de segu-ridad es máximo, ya que no solo se evita la instalación de aplicaciones no autorizadas, sino que, si de alguna manera llegasen a instalarse, no se eje-cutarían».

Peña explica que el segundo elemento de NTS-Droid es un sistema de gestión remota que permite opciones como eli-minar y prohibir la ejecución de determinados procesos o deshabilitar un elemento con-creto del hardware como wifi, cámara...

CONTROL ABSOLUTO. Des-de una consola de adminis-tración en la nube, se tiene acceso al inventario de todos los dispositivos asociados y se pueden desplegar distintas políticas de seguridad, gestio-nar las aplicaciones instaladas, forzar borrados, cifrado de da-tos, deshabilitar ‘hardware’... El MDM (moble device ma-nagement) viene preinstalado y configurado, por lo que nada más encender el dispositivo ya está activo.

Además, el sistema no está cerrado, y NTS ha desarrolla-do una herramienta de confi-guración de los módulos que lo componen, de forma que se genera un sistema operativo a la medida de las necesidades del usuario, que después será cargado en los dispositivos móviles.

La ventaja de todo ello es, según Peña, un control casi absoluto de lo que se ejecuta en los terminales de las em-presas. «Esto va muy orien-tado a la productividad. Si se consigue que en el terminal solo se ejecute las herramien-tas de trabajo, la productivi-dad, la estabilidad y la segu-ridad del sistema aumentan, porque se evita que se puedan introducir procesos malicio-sos o que se produzcan fugas de información que en las grandes corporaciones pueda resultar sensible», concluye.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Carga tu móvil otro díaUna firma española optimiza la batería de los ‘smartphones’ para mejorar su rendimiento

SINC [email protected]@aquitorrent_es

NTS usa mejoras en programación, codificación y algoritmos para aumentar la duración de las baterías. [MR. T IN DC]

El pasado 8 de mayo se pre-sentó la tercera convocatoria del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para en-contrar a los 10 jóvenes me-nores de 35 años más innova-dores de España.

El MIT ha convocado los premios ‘Innovadores me-nores de 35’ (antes llama-dosTR35) «con el objetivo de reconocer a los jóvenes in-vestigadores y emprendedo-res que estén llevando a cabo proyectos creativos e inspira-dores que den solución a pro-blemas reales», señala la ins-titución en un comunicado.

Según los organizadores, los ganadores serán recono-cidos no solo por sus avances en un campo de investiga-ción, sino por su capacidad de generar un impacto para la sociedad y liderar el futuro de las tecnologías.

‘Innovadores menores de 35’ abarca todas las áreas de la tecnología: biomedicina, energía, materiales, teleco-municaciones, informática o Internet. Los únicos requisi-tos para estar entre los can-didatos son ser español y me-nor de 35 años. Hasta el 13 de junio de 2013 estará abierto el plazo de nominación. Una vez cerrada la convocatoria, un panel de jueces expertos en diferentes áreas científi-cas y tecnológicas valorará los perfiles. El nombre de los ganadores se dará a conocer el mes de septiembre en la edición en español de ‘MIT Technology Review’.

Talento y potencial de cre-cimiento

España cuenta con dos ediciones previas de los pre-mios que ‘MIT Technology Review’ convoca desde hace más de una década. Entre los premiados de la edición glo-bal destacan Mark Zucker-berg, fundador de Facebook, o Sergey Brin, de Google. En España, los premios han re-conocido a jóvenes empren-dedores como David Gascón, fundador de Libelium, que actualmente comercializa sensores inteligentes en más de 75 países, o Javier Agüera, fundador de Geeksphone, la empresa creadora del primer ‘smartphone’ europeo basado en Android.

Pedro Moneo, editor de la edición en español de ‘MIT Technology Review’, ha seña-lado durante la presentación de la nueva edición que «la in-vestigación y la innovación en tecnología son acciones clave para el desarrollo económico y social», destacando que los jóvenes premiados entre los ‘Innovadores menores de 35’ son “el mejor ejemplo del ta-lento que guarda el país y de su potencial de crecimiento”.

El MIT busca profetas en tierra extraña

SINC [email protected]@aquitorrent_es

La empresa también ha desarrollado NTS-Droid, un sistema operativo Android modificado más seguro para entornos corporativos. [MR. T IN DC]

Page 23: Aquí Torrent 15-05-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 15 de mayo de 2013 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el especial de ‘Science’ titulado ‘Grandes retos en educación científi-ca’, el profesor Noah

Weeth Feinstein, de la Univer-sidad de Wisconsin-Madison, propone estrategias para que los alumnos de disciplinas no cien-tíficas se interesen por la ciencia. Aboga por relajar la rigidez pe-dagógica y utilizar la ciencia para resolver problemas cotidianos.-Su artículo en ‘Science’ habla de varias líneas pedagógicas para ayudar a los estudiantes a usar la ciencia en la resolu-ción de problemas prácticos, incluso entre los que no van a optar por una carrera relacio-nada con ciencia o tecnología.-La enseñanza tradicional no ha conseguido que los jóvenes co-necten la ciencia con la vida real, pero creo que es una de las he-rramientas más importantes que pueden desarrollar, y tienen que aprender a hacer esa conexión por sí mismos. Los profesores nos centramos en problemas ar-tificiales, definidos en términos puramente científicos, y asu-mimos que, de alguna manera, los alumnos serán capaces de asociar esos problemas con una realidad local más compleja.

-Así que la enseñanza de la ciencia no es la adecuada…-No, porque utilizamos unos escenarios muy poco convin-centes en vez de empezar por las cuestiones que a los estudiantes les interesan. En el artículo re-comendamos varias estrategias que son parte de investigacio-nes en curso, como el aprendi-zaje basado en problemas, que enfrenta a los estudiantes con problemas mal estructurados para que tengan que ampliar sus conocimientos y desarrollar so-luciones. Otra línea es la llama-da ‘placed-based education’, que aprovecha el conocimiento cien-tífico para aplicarlo en beneficio de una determinada comunidad; y también se puede trabajar con temas de discusión en ciencia, tecnología y sociedad.-¿Qué aporta esta estrategia?-Lo que tienen en común es que todas se centran en problemas que no están definidos en tér-minos púramente científicos y requieren que los estudiantes trabajen en colaboración con sus profesores para averiguar cómo la ciencia puede contribuir a ser parte de la solución.-¿Es la ciencia útil para resol-ver problemas cotidianos?-Sí, pero es absolutamente fun-damental que entendamos que los problemas de las personas no están definidos en términos científicos. Tenemos que saber qué ciencia es relevante, y luego, cómo hacer un buen uso de ella. Coger un hallazgo científico y trasladarlo a las condiciones par-ticulares de nuestras vidas no es trivial, pero lo tenemos que hacer.

-¿Algún ejemplo?-Uno muy obvio es el cambio climático. Los estadounidenses escuchan constantemente que la ciencia detrás del cambio cli-mático antropogénico es toda-vía muy incierta. Los lectores de ‘Science’ saben que eso no es verdad, y que hay un número mínimo de negacionistas, pero ¿cómo va entender el público lo que los científicos saben o cómo se maneja en ciencia la incerti-dumbre? Estos son los desafíos que la educación científica debe afrontar. La forma en la que en-señamos hoy ciencia no es muy útil, pero podría serlo. -¿Cree que el enfoque actual de la educación científica es demasiado rígido como para que los alumnos se interesen por la ciencia? -En EE. UU. centramos casi toda nuestra atención en los hechos, principios y habilidades que ayudarán a los estudiantes a ser buenos científicos. Asumimos que esos mismos hechos y prin-cipios también les ayudarán a in-teraccionar con la ciencia como ciudadanos, pero la ciencia y el mundo cambian tan rápido que es imposible predecir qué va a interesar dentro de 20 o 30 años. Creemos que en lugar de dar a los estudiantes un conjunto de hechos y principios, deberíamos pensar qué van necesitar cuando se encuentren con cosas que no se pueden anticipar. Y también enseñarles a que sean capaces de saber cuál será la ciencia impor-tante para ellos en el futuro.-¿Piensa que los científicos se resisten a nuevas fórmulas?-A veces, sí, pero todos tene-mos una tendencia natural a repetir las cosas que nos resul-tan familiares. Sin embargo, los científicos también pueden ser una parte muy importante de la reforma, son muy influyentes en la enseñanza de la ciencia. Creo que lo primero que deben hacer es cuestionar la forma en que

siempre se han hecho las cosas. Deberían llevar a la educación científica el mismo escepticis-mo que utilizan en su trabajo, preguntarse si la ciencia que se enseña hoy en el colegio es útil y porqué. La segunda cuestión que deben asumir los científicos es no ocultar cómo funciona la ciencia. La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es una revisión por pares, y esto podría ser muy importante para una persona que trata de informar-se sobre cambio climático o va-cunación. Los científicos deben ayudar a los profesores a descu-brir la mejor manera de hablar sobre ciencia, respetando el tra-bajo científico sin idealizarlo.-Entonces, ¿cuál es la mejor forma de enseñar ciencia?-Hay una cosa en la que todo el mundo parece estar de acuerdo y es que la educación científica debe ser útil para los no cientí-ficos. Nuestro artículo cuestio-na algunas convenciones sobre cómo y por qué la ciencia es útil en la vida diaria y sugiere que, con el fin de proporcionar una buena educación científica para no científicos, necesitamos ana-lizar la forma en la que la gente interacciona con la ciencia una vez que han acabado la escuela.-¿Cuáles son sus recomenda-ciones?-Hay que ayudar a los estudian-tes a conectar las cuestiones que les preocupan con la ciencia. Además, debemos enseñarles a entender las bases sociales e institucionales de la credibili-dad científica. Los científicos saben qué revistas son fiables y qué autores e instituciones son dignos de confianza, y es muy importante que los ciudadanos también sepan que no toda la ciencia es igual. Otra recomen-dación es potenciar que los estu-diantes desarrollen sus propios intereses. El sistema educativo quiere que todos aprendan las mismas cosas y no deja que los niños sigan lo que les fascina. Sin embargo, las últimas investiga-ciones demuestran que los estu-diantes con intereses propios en ciencia, no importa cuán especí-ficos o extraños puedan ser, ten-drán más confianza al acercarse a la ciencia en el futuro.

Ana Hernando/[email protected]@aquitorrent_es

«La forma en la que enseñamos hoy ciencia no es muy útil»

NOAH WEETH FEINSTEIN Investigador en cultura científica

«La enseñanza no ha conseguido que los jóvenes conecten la ciencia con la vida real»

«Hay que conectar lo que preocupa a los estudiantes con la ciencia»

Page 24: Aquí Torrent 15-05-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 15 de mayo de 2013CIENCIA Y TECNOLOGÍA

AVATAR

«Es que mi ordenador va muy len-to». Habré escuchado la misma canción cientos de veces. Porque hoy en día, un ordenador con cuatro núcleos se nos queda corto para trabajar con el Word y navegar por Internet.

Actualmente estamos empeñados en tener orde-nadores con cuatro núcleos -si pueden ser ocho, mejor todavía-, cámaras con me-gapíxeles suficientes como para verle los poros al vecino de enfrente y móviles con pantallas tan grandes que no nos caben en los bolsillos del pantalón.

Todavía recuerdo mi primer ordenador: un Pentium II a 333 MHz y 256 megabytes de memoria RAM. Una maravilla para aquella época. Por aquel entonces ni los gigabytes existían en mi vocabulario. A pesar de eso, jugaba al FIFA 98 -aparecía Raúl en la cará-tula- sin ningún problema. ¡Increíble!

De mi cámara de fotos... puedo decir que se trataba de las de carrete. Y de mi teléfono móvil, ¿qué era eso? Nada de Whatsapp, ni SMS. Si tenías Internet, ya eras un privilegiado. Si querías hablar con los amigos, los

llamabas a casa o ibas a visitarlos.

Y es que los tiempos van cambiando. Y las tecnologías, con ellos. Primero, fueron computadores que pesaban 27 toneladas y medían 167 metros cuadrados, como el ENIAC. Con

el paso de los años, surgieron los primeros ordenadores personales, portátiles, ‘netbo-oks’, ‘ultrabooks’...; cuanto más pequeño y rápido, mejor.

Pero no todos estos avances están relacionados con los orde-nadores, propiamente hablando.

Los teléfonos móviles también han sufrido cambios simila-res. Empezamos con móviles grandes y pantallas en blanco y negro. Poco a poco, comenzaron a reducirse en tamaño, al igual que ocurrió con los ordenado-res. Sin embargo, gracias a las mejoras tecnológicas, la calidad de las pantallas incrementó considerablemente. Y con ella, el aumento en tamaño de los terminales. Además, se intro-dujeron elementos tales como cámara de fotos, reproductor de mp3, navegador, GPS...

Las mejoras tecnológicas nos permiten descubrir y abrir nue-vas puertas que años atrás era impensable traspasar. Gracias a la capacidad computacional de los ordenadores actuales, somos capaces de llegar a áreas desco-nocidas. Y estas, a su vez, nos plantean nuevos retos. Nuevas puertas cerradas. ¿Cuestión de meses?

Como hemos podido ver, en aproximadamente medio siglo, los avances son simplemen-te asombrosos. Pero, ¿hacia dónde nos dirigimos? ¿Dónde está el límite? Hasta la fecha muchas son las novedades que, como amante de la ciencia y tecnología, me han llamado la atención. La primera de ellas se trata descubrimiento objeto del Premio Nobel de Física en 2010: el grafeno. Un nuevo material conductor que gran parte de la comunidad científica opina que será el sustituto del silicio, material con el que se hacen ac-

tualmente los chips, ofreciendo nuevas posibilidades como, por ejemplo, la delgadez y flexibili-dad. Kostya Novoselov, uno de los dos ganadores del Premio Nobel, junto con la Universidad de Manchester, publica un es-tudio donde estima que el papel electrónico enrollable estaría disponible en 2015. A pesar de quedar un importante camino por recorrer, me parece un tema de gran interés.

La segunda novedad hace referencia a las impresoras 3D. Inicialmente, tenían un campo de aplicación específi-co: la maquetación. A partir de los datos de un fichero CAD (diseño asistido por compu-tadora), estas máquinas son capaces de imprimir un objeto tridimensional. Hasta aquí, todo parece relativamente normal. Lo impactante son las dos noticias siguientes. La primera de ellas: Libertador, la primera pistola reproducida con una impresora 3D. En resumen, un joven de-cide comprarse una impresora en eBay y se fabrica su propia pistola. Sin haber salido de mi asombro, la segunda noticia me dejó boquiabierto: haciendo uso de células madre, se ha conseguido imprimir una oreja y un riñón.

Son tecnologías bisoñas que requieren un largo camino de maduración, pero todo es empe-zar. ¿Hasta dónde llegaremos? El futuro lo dirá. Mientras tanto, nuestro ordenador seguirá yendo lento...

Presente, pasado y futuroJosé P. Piqueres

En medio siglo los avances han sido asombrosos. Pero es una incógnita hacia dónde nos dirigimos. [AQUÍ TORRENT]