aquí torrent 09-10-2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! NÚMERO XXIV - AÑO I MIÉRCOLES, 9 de octubre de 2013 SUPLEMENTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA Lucas Moreno, oncólogo pediátrico El primer ordenador de carbono S. 01-02 S. 06 ESPAÑA Aprobado el nuevo Código de Circulación Página 08 Amortiguando la caída El IBI se reducirá un 3,65 % el próximo año Página 02

Upload: aqui-torrent

Post on 29-Mar-2016

240 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 09-10-2013

TRANSCRIPT

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

LA GRAN TIENDA DE 2ª MANO

Desde:

80€

Carretera CV-405 Km 15 MONTSERRAT 960 117 138 - 627 085 585

www.oportunidadesycuriosidades.com

Electrodomesticos

Lavadora + lavavajillas (varios modelos)

150€

OFERTÓNProductos con garantia

Entra y siguenos

NÚMERO XXIV - AÑO I MIÉRCOLES, 9 de octubre de 2013

SUPLEMENTO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lucas Moreno, oncólogo pediátrico

El primer ordenador de carbono

S. 01-02 S. 06

ESPAÑA

Aprobado el nuevo Código de Circulación

Página 08

Amortiguando la caídaEl IBI se reducirá un 3,65 % el próximo año

Página 02

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

Aunque estamos todavía a algo menos de dos años para llegar a los comicios locales y auto-nómicos de 2015, el Partido Popular de nuestra ciudad ha comenzado su precampaña, anunciando diversas rebajas en el coste de los impuestos.

Que los partidos políticos proclamen bajadas de impues-tos en sus programas suele ser lo habitual, y aún más en la actualidad, atendiendo a que la coyuntura que estamos su-friendo es muy adversa para las economías domésticas.

En este sentido, el equipo de gobierno popular, a finales de la semana pasada, comunicó el abaratamiento en el pago que los torrentinos haremos en al-gunos tributos.

EL RECIBO DE LA CONTRIBU-CIÓN BAJARÁ UN 3,65 %. Según el anuncio de la alcaldesa de To-rrent, los ciudadanos de la ciu-dad verán disminuidos sus re-cibos de la contribución un 3,65 %, gracias a la aplicación de un nuevo coeficiente reductor por parte de la Dirección General de Catastro, fruto de la solicitud de un ajuste del valor catastral que el actual equipo de gobier-no solicitó en 2011, y de la soli-citud de la aplicación del nuevo coeficiente reductor el pasado mes de febrero. En teoría, este valor debe corresponder aproxi-madamente a la mitad del valor del inmueble en el mercado se-gún la normativa vigente. Por ello, y con la finalidad de adaptar los recibos de la contribución a la realidad actual del mercado inmobiliario, el Ministerio de Economía y Hacienda modificó la Ley del Catastro Inmobiliario, lo que permite aplicar un coefi-ciente reductor a todas las loca-lidades que solicitaron un ajuste del valor catastral, con el fin de que los ciudadanos vean rebaja-dos sus recibos.

Lo paradójico es que, como ha comunicado el consisto-rio torrentino, la aplicación de este nuevo coeficiente reductor supondrá que se dejarán de re-

caudar 700.000 euros anuales, aunque con esta merma no se verá perjudicado ningún ser-vicio. Los ciudadanos deberán valorar si esta información se va a traducir en una disminu-ción real antes de que lleguen los recibos que la certifiquen. La noticia, además, viene acom-pañada de otra información que comunica que las partidas de bienestar social y empleo se verán reforzadas. Cómo se lle-

vará a cabo este incremento si se dejan de percibir 700.000 euros al año no se especifica en el comunicado de prensa del Ayuntamiento.

‘CONTENCIÓN’ DE LA TARIFA DEL AGUA. Al mismo tiempo que conocíamos la rebaja en el impuesto del IBI, el con-sejo de administración de la empresa Aigües de l’Horta de Torrent comunicaba la apro-

bación, el pasado 30 de agosto, de la «contención» de la tari-fa del agua, a la que solo se le aplicará el incremento del IPC, atendiendo a la actual situación económica. Asimismo, tam-bién se acordó que Aigües de l’Horta destine parte de sus be-neficios al aumento del fondo social, que pasará de 10.000 a 20.000 euros, gracias en par-te a la iniciativa de la alcaldesa Amparo Folgado de suprimir

las retribuciones económicas de los consejeros para desti-narlas a abonar los gastos de agua de las personas que se en-cuentran en una situación de extrema necesidad, al contra-rio de como se venía haciendo hasta ahora.

El fondo social es una ini-ciativa voluntaria de Aigües de l’Horta que surgió en 2010 con el objetivo de afrontar el pago de las deudas de las familias que presentan una situación económica límite, gestionado por la delegación de Bienestar Social, y que ahora se incre-mentará en 20.000 euros, tras las denuncias aparecidas en prensa, el pasado mes de abril, por parte de familias y negocios a los que se les cortaba el su-ministro por falta de recursos económicos. La razón aducida por esta entidad participada es que cuando el cliente presen-ta imposibilidad de afrontar el recibo del agua o asumir el compromiso de pago, se le re-mite a servicios sociales para que se estudie el caso, que es la delegación que decide si la can-tidad debe correr a cargo del fondo. Por otro lado, el consejo de administración de Aigües de l’Horta también ha acordado el llevar a cabo iniciativas de re-ducción de costes en energía, compra de agua, reducción de fugas, mantenimiento de la red, administración y personal. Esto permitirá la contención del gasto y una mayor inver-sión destinada a la renovación del alcantarillado y a la moder-nización de la red de abasteci-miento.

Estos anuncios contrastan con otras realidades que sí se han traducido ya en una nueva merma en el bolsillo de los ciu-dadanos: la subida en la factura de la luz, por ejemplo. El con-cepto de contención, hacién-dolo equivaler a la subida del IPC -se prevé un 2%-, contrasta enormemente con la congela-ción salarial de los funciona-rios, la generalizada reducción de salarios en la empresa pri-vada y el exiguo aumento del 0,25 % en las pensiones. Es un aumento de beneficios en toda regla, participado por nuestra máxima representación local.

TORRENT

Se adelantan las rebajasEl PP inicia su precampaña anunciando bajadas de impuestos

CON LUPA

MilagrosCarlos E. Bessini

¿Existen? Hay tanta gente que hoy los necesita. He visto como se materializaban algunos. No en mi persona. En otras muy cercanas que sí que los han experimentado. Casos espeluznantes de salud. Pero hay muchos otros en parcelas diferentes de la vida: en la suerte, en el trabajo, en el amor, en los negocios…

Actualmente, a muchísimas personas les gustaría entonar como logro milagroso el famoso «si no lo veo, no lo creo». Ima-ginen milagros: condonación de las deudas de las hipotecas con la «dacción» en pago, devolución del dinero de las preferentes, salida del desem-pleo crónico, afianzamiento del puesto de trabajo, devolución del dinero extraído a las arcas públicas por políticos acusados de corruptos (con la presunción de inocencia por delante), recu-peración del nivel adquisitivo de los que están padeciendo una caída de un 20 % en su salario… Más: recuperación de las inver-siones dedicadas a investigación y educación (y que los niños abandonen los barracones…), lograr de nuevo el superávit en las cuentas de la Seguridad Social para volver a conseguir una Sanidad digna, retorno del dinero público inyectado para evitar el naufragio de los bancos y sufragar el saneamiento de sus cuentas, asegurar el fondo destinado al afianzamiento de las pensiones sin tener que acudir al de reserva estatal, ac-ceso al crédito por parte de las empresas.... ¿Se necesita, o no, algún milagrito en España?

La incredulidad asoma cuando los ciudadanos empezamos a escuchar grandes anuncios, por parte de nuestros dirigentes po-líticos municipales, sobre baja-das de impuestos que solivianta-rán nuestras economías caseras -para el próximo año, claro-. Haciendo un paralelismo con las políticas de quienes actualmente gobiernan el Estado con el «don-de dije digo, digo Diego», tragar con creer que los tributos que asumimos van a descender es un milagroso acto de fe.

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

A la tarifa del agua ‘solo’ se le aplicará la subida del IPC. [AQUÍ TORRENT]

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

Una de las funciones básicas que se deben plantear las Ad-ministraciones es la captación de financiación para llevar a cabo proyectos generales de mejora que repercutan en el bien de la ciudadanía, las infra-estructuras o el medio ambien-te. Y si de paso, la consecución de fondos asegura no solo estos objetivos, si no -a la vez- la ge-neración de empleo, el trabajo conjunto habrá tenido recom-pensa.

En esta línea, se han movi-do la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Torrent. Reuniéndose a finales del mes de septiembre para trazar una estrategia conjunta que persi-gue obtener fondos europeos destinados a la regeneración del barranco y otros avances en la ciudad de Torrent. En caso de éxito, el capital que se logre podrá designarse a pla-nes que apuesten por la soste-nibilidad y el medio ambiente, intentando también aspirar a la generación de puestos de trabajo relacionados con su desarrollo.

Durante el encuentro de los representantes de ambas Ad-

mistraciones, se han tratado diversos temas, entre los que destaca la posible inclusión de Torrent en un nuevo pro-grama FEDER previsto para el periodo 2014-2020, donde se adjudicarán ayudas para cues-tiones medioambientales. En la reunión, se trazaron líneas de actuación conjuntas para que Torrent pueda contar con los citados fondos europeos en el menor tiempo posible. Es pa-tente que a través de la inicia-

tiva URBAN, desarrollada en el barrio del Xenillet y cofinan-ciada con fondos FEDER junto con el consistorio torrentino desde 2009, se han llevado a cabo una serie de actuaciones que han conseguido renovar y mejorar las instalaciones de esta zona.

Uno de los proyectos que se pretenden llevar a cabo es la regeneración y actuación paisajística del barranco de To-rrent. Unas mejoras que con-

sisten en la recuperación de esta zona, a través de la limpie-za del mismo, y la recuperación de plantas y especies autócto-nas que por el paso del tiempo y el abandono se han perdido. No en balde, en numerosas ocasiones, tanto la sociedad to-rrentina como entidades socia-les y medioambientales de di-versa índole han denunciado la falta de limpieza de esta zona, habitualmente descuidada por

todas las instancias locales que han tenido responsabilidad so-bre la misma.

GENERACIÓN DE EMPLEO EN TORRENT. Con la inclusión del municipio en el nuevo pro-grama FEDER previsto para el periodo 2014-2020, en el que se adjudicarían ayudas para cuestiones medioambientales, se llevarían a cabo proyectos que podrían repercutir en el descenso de los índices de des-empleo de la ciudad, una de las principales ventajas que se producirían.

TORRENT

A la caza de fondos europeosRegenerar el barranco para combatir el desempleo

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Barranco de Torrent. [AQUÍ TORRENT]

El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Torrent, Juan José García Campos, fa-lleció el pasado 4 de octubre, a los 70 años, después de varios años de lucha incansable con-tra el cáncer. Perito mercantil y diplomado en Organiza-ción y Gestión, fue directivo en banca desde 1994 hasta el año 2000. Militante del Par-tido Popular de Torrent desde su fundación, entró a formar parte de la corporación mu-nicipal como concejal en la oposición durante la legisla-tura 2003-2007. En este año, formó parte de la corporación municipal como primer te-niente de acalde, concejal del área de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Popular, cargos que volvió a asumir en la actual legislatura desde 2011. El Ayuntamiento de To-rrent decretó tres días de luto oficial, y el pasado 7 de octu-bre, se guardó un minuto de silencio y se realizó un pleno extraordinario en el que se

leyó una declaración institu-cional al respecto.

Desde ‘Aquí Torrent’, en-viamos nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y al Partido Popular de Torrent por su lamentable pérdida.

Fallece Juan José García CamposPrimer teniente de alcalde y concejal de Hacienda de Torrent

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Juan José García Campos. [AQUÍ TORRENT]

En el nuevo FEDER 2014-2020 se incluirán proyectos medioambientales

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013TORRENT

POBRE NIÑA RICA

A RAS DE SUELO

Ya hubo un ‘bonito’ incendio hace dos años en esta zona, entre el Parc Central y la Marxa-della. Broza, basura y ratas vuel-ven asomar. ¡Que limpien los propietarios o el Ayuntamiento, por favor! ¡Qué dejadez!.

Envíanos tu fotografía de Torrent a la dirección de correo electrónico

[email protected], incluyendo nombre y apellidos,

localidad, DNI, correo electrónico y un texto descriptivo con un máximo

de 30 palabras.

¿Arderemos?

[FOTO: XIMO SIMÓ PEIRÓ]

El Grupo Municipal Socialista so-licitará mañana al resto de parti-dos políticos con representación en el pleno, que la corporación municipal reclame conjunta-mente al Consell de la Generalitat Valenciana que restablezca las be-cas de libros de texto, transporte y comedor del presente curso, igualando la cuantía a la adjudica-da en 2010.

Los socialistas pedirán al resto de formaciones que se sumen a esta reivindicación, con el objeti-vo de instar al Gobierno valencia-no a seguir ayudando a todos los estudiantes que necesitan apoyo económico, así como a pagar las deudas pendientes a las familias, libreros y otras empresas. La mo-ción que presentará se basa en pedir que el Consell modifique las ayudas a becas de comedor y transporte del curso recién inicia-

do, uniéndolas como se hacía has-ta el curso pasado. Si el resto de formaciones la apoya y se une a esta propuesta, y esta fuese aten-dida, podría evitarse que alumnos con beca de transporte no puedan acceder al comedor por no te-ner recursos para pagarlo, o que alumnos con becas de comedor no puedan disponer de transpor-te escolar. Asimismo, propondrán al resto de partidos que se inste al Gobierno central a congelar las ta-sas universitarias en los importes fijados para el curso 2011-12 y que restituya los requisitos estable-cidos para la obtención de becas por el Real Decreto 1721/2007. En la moción que deberá debatirse el jueves también plantearán que desde nuestra ciudad se reclame al Consell de la Generalitat Valen-ciana a que adopte las medidas necesarias para la cobertura de los precios públicos de las matrículas para aquellos estudiantes que, por su situación económica personal o familiar, no puedan afrontar el pago de los mismos.

Educación universal y gratuitaEl PSOE reclama una acción conjunta para recuperar las becas

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

Ha corrido. Pero no es para nada un deportista dedicado al atle-tismo. Y es que

este torrentino, a sus 35 años, tiene un amplio currículum dentro del sector de la inge-niería. Tras concluir toda su formación -ahora se encuentra preparando su tesis doctoral en Certificación Energética-, ha desarrollado parcelas de traba-jo tan diversas como los de la Calidad y Medio Ambiente en VARESER, jefe de Obra Civil y Obra Hidraúlica en ELECNOR,

investigador de I+D+i en la Universitat Politècnica de Va-lència, consultor y proyectista en Ingeniería Civil, profesor de Edificación dentro del Grado de Ingeniería Civil de la Uni-versidad Católica San Antonio de Murcia, entre otros. Tam-bién es vicedecano del Cole-gio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castellón y Valencia. El orgullo de su fami-lia, vamos.-Realizó sus estudios pri-marios y secundarios en el Colegio Monte-Sión de To-rrent. ¿Por qué se decidió seguidamente por la inge-niería?-En el colegio fui decantándo-me poco a poco por la rama de Ciencias y Tecnología, en

base a lo que más me gustaba estudiar, y finalmente tomé la decisión de encaminarme ha-cia una carrera cuyas salidas profesionales eran bastante amplias. Además, tuve la re-ferencia de una amiga que me contó su experiencia el primer año, aunque hay que decir que me informó antes de realizar los primeros exámenes.-Dígame qué línea dentro de este sector le gusta espe-cialmente, y si El Dorado de las energías renovables ha sido una especie de burbu-ja-estafa en España.-Aunque me siento cómodo en el ámbito de la ingeniería civil y la edificación, soy un entu-siasta del sector de la energía, en especial, las renovables,

donde tanto queda por hacer. Hace unos años, todavía en pleno ‘boom’ de la construc-ción, decidí especializarme en este campo, ampliando mi for-mación con un posgrado en la materia. Nuestro país dispone de las mejores condiciones cli-máticas y físicas para apostar por las renovables. Si no toma-ran las decisiones aquellos que consideran el turismo la mayor industria de nuestro país, po-dríamos aspirar al suministro energético 100 % con energías renovables, con mayor faci-lidad que otros países que en plena crisis han decidido apos-tar por ello, precisamente para lograr una salida a la actual si-tuación de desempleo.-¿Se acabará con el gran

negocio del petróleo en el mundo? ¿Es el Protocolo de Kioto una mentira? ¿Pone fecha de caducidad a la Tie-rra el cambio climático?-Los combustibles fósiles no son energías que se vayan re-novando, por lo que se acaba-rán antes o después, además con precios crecientes confor-me se convierten en recursos escasos. Las soluciones a ese

problema están encima de la mesa hace años: energías re-novables, vehículos eléctricos, mejora de la eficiencia ener-gética… El Comité de Expertos sobre el Cambio Climático aca-ba de publicar un interesante informe cuya reflexión final no tiene desperdicio: «Nece-sitamos gobiernos que actúen como bomberos y no como pirómanos». Que Estados Uni-dos, mayor emisor de gases de invernadero mundial, no haya ratificado el Protocolo de Kioto no ayuda mucho a conseguir los resultados obtenidos, pero tampoco que algunos de los países firmantes se encuentren a años luz de lograr sus objeti-vos.-Desde marzo de 2013, es el gerente fundador de CEMA Consulting. ¿Qué papel quiere desarrollar y desem-peñar con la actividad de su actual empresa?Como decía Darwin, «Las es-pecies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rá-pidas, ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio». Creo que el autoempleo y el ánimo de em-prender son necesarios para dar solución a la grave situa-ción de nuestro país. En CEMA Consulting ofrecemos nuestra experiencia en los ámbitos de la ingeniería, la edificación, la energía y la formación, para dar servicios de calidad a nues-tros clientes, que son quienes dan sentido a nuestra activi-dad. Nuestra carta de servicios es muy amplia, por lo que les animo a visitar nuestra web: www.cemaconsulting.es.

«España dispone de las mejores condiciones para las renovables»

CARLOS DUEÑAS ABELLÁN Ingeniero civil y gerente de CEMA Consulting

Dueñas apuesta por la energía limpia: «En plena crisis, podría suponer una salida a la actual situación de desempleo»

Carlos E. Bessini [email protected]@cebessini

GENTE DE

Carlos Dueñas. [AQUÍ TORRENT]

TORRENT

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

El presidente de la Generali-tat, Alberto Fabra, transmitió el sábado un mensaje de tran-quilidad tanto a los ciudada-nos como a los alcaldes de los municipios afectados por los movimientos sísmicos regis-trados las últimas semanas en la zona del proyecto Castor. 

El jefe del Consell mantu-vo una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno valenciano en Castellón con los alcaldes de los municipios de Benicarló, Peñíscola y Vi-naroz para seguir de cerca la evolución de los hechos y es-cuchar de primera mano las inquietudes de las localidades afectadas. 

Tras el encuentro, el pre-sidente Fabra incidió en transmitir ese mensaje de tranquilidad y serenidad a la población, ya que «los traba-jos del proyecto están sus-pendidos y estamos a la espe-ra de las concusiones de los informes del Ministerio». 

Además, el presidente avanzó que todas estas in-

quietudes que le han sido trasladadas por parte de los dirigentes de estos munici-pios las pondría sobre la mesa en la reunión que convocó el Ministro de Industria el pasa-do lunes, 7 de octubre. 

El jefe del Ejecutivo valen-ciano señaló que el objetivo principal es facilitar a los ciu-dadanos y a los municipios la mayor información posible y, por ello, avanzó que a partir de mañana jueves se pondrá en marcha, dentro de la pá-gina web del 112 Comunitat Valenciana, una ventanilla única para que los ciudada-nos planteen las cuestiones que consideren oportunas en tiempo real «para generarles tranquilidad y serenidad». 

Además, Alberto Fabra re-cordó que el Gobierno valen-ciano ha estado desde el pri-mer momento trabajando en coordinación con todos los agentes afectados por estos

hechos, y destacó que el Mi-nisterio de Industria, Energía y Turismo ordenó el cese de cualquier trabajo de inyec-ción y extracción de gas en la instalación Castor. 

Asimismo, aseguró que desde la Generalitat seguirán muy de cerca la evolución de las conclusiones técnicas de lo ocurrido y seguirán traba-jando, dentro de sus compe-tencias y en coordinación con el Ministerio y los municipios afectados, para salvaguardar en todo momento la seguri-dad de los ciudadanos. 

Por otro lado, recalcó que la Fiscalía está investigando las posibles responsabilidades, y que desde la Generalitat se-guirán de cerca la evolución de las conclusiones. 

PLAN DE EMERGENCIA SÍS-MICO. En este sentido, el presidente explicó que, des-de un primer momento, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha venido realizando un per-manente seguimiento de las llamadas efectuadas al 112 CV y manteniendo un estrecho contacto con el Instituto Geo-gráfico Nacional (IGN). 

Así, el Centro de Coordina-ción de Emergencias activó el Plan Especial Frente al Ries-go Sísmico estableciendo la «Fase de intensificación del seguimiento y la informa-ción» en los municipios de

Vinarós, Benicarló y Peñís-cola. 

Esta fase se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio del fenómeno -fun-damentalmente a través de la red del IGN-, y el proceso de

información a los organismos competentes (Consorcio de Bomberos, Subdelegación del Gobierno, ayuntamientos afectados, CICU, Policía de la Generalitat...) y a la población en general.

Los días 1 y 2 de octubre se produjeron diversos terre-motos cerca del límite entre la Comunitat Valenciana y Cataluña, que llegaron a al-canzar 4,2 grados en la escala de Richter. Dichos seísmos se produjeron a causa del pro-yecto Castor, una actividad de almacenamiento subterrá-

neo de gas desarrollada por la compañía Escal UGS.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, exigió el vier-nes en Valencia responsa-bilidades sobre el proyecto Castor «y que no se inicie un juego entre PSOE y PP para tirarse la culpa uno al otro». Lara anunció que su grupo ha pedido en el Parlamento Eu-ropeo que pida a España que detenga todos los proyectos de almacenamiento subterrá-neo de gas.

Por otro lado, el dirigente recordó que se han produ-cido más de 300 temblores, «por tanto, algo no se ha hecho bien». IU ha reclama-do explicaciones de los mi-nistros Soria y Cañete. Lara ha asegurado que proyectos como el de Castor o el ‘frac-king’ no pueden darse «sin una connivencia permanente y perfecta entre determina-dos sectores del poder em-presarial y el poder político. Estamos en manos de oligo-polios».

Por su parte, Ricardo Sixto exigió respuestas al Consell y recordó que, en 2008, Iz-quierda Unida presentó en

Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que pedían instar al Gobierno a rechazar el proyecto Castor, y «esta fue votada en contra por el PP y por el PSOE».

COMISIÓN EUROPEA. Ante estos seísmos causados por intereses mercantiles de Es-cal UGS, el eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha instado a la Comisión Eu-ropea a que «detenga el desa-rrollo de este tipo de proyec-tos de almacenaje en España, debido al riesgo potencial al que se está sometiendo a la población cercana».

«El proyecto Castor, que trata de almacenar gas en un depósito subterráneo, no es el único en España. Había superado todas los contro-les y pruebas fijadas por la

ley, y estos terremotos nos demuestran que son insufi-cientes y que se está some-tiendo a un enorme riesgo a la población», afirmó Willy Meyer.

Izquierda Unida viene re-chazando este tipo de prác-ticas de almacenamiento de gas así como otras similares de extracción como, la frac-tura hidráulica, compartien-do la preocupación de las organizaciones ecologistas y las experiencias de numero-sas comunidades afectadas por los efectos de este tipo de proyectos extractivos y de al-macenaje.

«Existen numerosos ries-gos, complejos y difusos, que no son fácilmente mesura-bles. Sin embargo, la Admi-nistración española, así como las instituciones europeas,

prefiere, de nuevo, gobernar en beneficio de las empresas extractivas sin importarles el riesgo que sufre la población local», sostuvo el eurodipu-tado.

Ante este tipo de proyec-tos la normativa europea es-tablece que debe imperar el principio de precaución, ya que «esta vez ha sido un te-rremoto que no ha provocado daños, aunque no sabemos si podría desencadenarse una tragedia por este tipo de prác-ticas», señaló Meyer.

«Las empresas elaboran estudios de impacto que son manifiestamente incomple-tos e imprecisos, y las auto-ridades que los aceptan son cómplices de someter a la población a gravísimos ries-gos», concluyó el eurodipu-tado.

COMUNITAT VALENCIANA

Alarma socialFabra transmite un mensaje de tranquilidad a la población

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La Fiscalía está investigando las posibles responsabilidades que se puedan derivar del proyecto Castor. [AQUÍ TORRENT]

Temblores cercanosLara exige responsabilidades y la paralización del proyecto Castor

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

En la web del 112 se abre mañana una ventana para dudas sobre los seísmos

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013 COMUNITAT VALENCIANA

Unión Progreso y Democracia en la Comunitat Valenciana afirmó la pasada semana que la Conselleria de Educación se publicitó el domingo 29 de sep-tiembre en la edición impresa del diario ‘Levante-EMV’ en dos páginas impares, enteras y en blanco y negro, para difun-dir los supuestos logros de su gestión. La formación magenta recuerda que mientras la con-sellera del ramo, María José Català, dilapida el dinero de los contribuyentes, el sector edu-cativo lleva sufriendo desde hace años reducciones de plan-tilla, congelación de salarios, retrasos en los pagos a provee-dores, cortes de calefacción en las colegios, falta de personal de apoyo y la presencia todavía de aulas prefabricadas en dece-nas de centros, los tristemente famosos barracones.

UPyD exige a Català que ex-plique a los ciudadanos qué fin y utilidad tienen esas insercio-nes publicitarias. Para el coor-

dinador territorial, Romain Muzzati, «nos encontramos ante otro claro ejemplo de cómo no se debe usar el dine-ro de los impuestos. Lo único que refuerzan es la manipula-ción del PP, la precariedad del sistema educativo valenciano y la indolencia de sus dirigen-tes».

El partido plantea la prohi-bición de este tipo de anuncios de las instituciones públicas en medios de comunicación privados, porque, según argu-menta, una cosa es anunciar una nueva obra pública o una expropiación, pero la burda propaganda no tiene sentido al-guno en un sistema democráti-co donde hay que justificar cada céntimo de los ciudadanos.

UPyD comprobó que anun-ciarse un domingo en ‘Levan-te-EMV’ en página impar en-tera y en blanco y negro cuesta 3.528 euros más el 21 por cien-to de IVA. Unos 740 euros. Dos

páginas, como hizo la Conselle-ria aquel domingo, son más de 8.500 euros en total. Con ese dinero, 85 familias desfavore-cidas hubieran tenido acceso a un bono escolar de 100 euros cada una para costear parte de los libros de texto de sus hijos. ¿Qué prefieren los ciudadanos?

Según constató la formación magenta tras ponerse en contac-to con Presidencia de la Genera-litat, esta inserción forma parte del contrato «Servicio de difu-sión de diferentes acciones de comunicación, campañas, publi-cidad y promoción institucional de la Generalitat en medios de comunicación», que se publicó en junio en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV). El presupuesto base es de casi dos millones de euros para un plazo de un año...

La doble moralUPyD y el desafortunado gasto publicitario de la Conselleria de Educación

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

María José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte. [AQUÍ TORRENT]

El Centro Especial de Empleo (CEE) del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscri-to a la Conselleria de Bienestar Social, participó del 2 al 4 de oc-tubre en la Feria Iberflora 2013, donde presentó los trabajos que realiza el Área de Jardinería y Vi-verismo. El CEE cuenta con una plantilla de 124 trabajadores, de los cuales, alrededor del 78 %, 97 son personas con discapaci-dad intelectual, física o senso-rial. Este centro tiene como fin principal la integración social y laboral a través de actividades productivas distribuidas en las siguientes líneas de negocio: ar-tes gráficas, gestión documental, prestación de servicios, centro de gestión-formación intern-auta, manipulado industrial y jardinería-vivero ‘garden’.

En esta última se comercia-lizan los servicios de manteni-miento de zonas verdes, entre los que se incluyen tareas como poda y tala de arbolado, poda y tala de palmeras, siega de prade-

ras de césped, abonado, limpieza de zonas ajardinadas y pavimen-tadas, tratamientos de plagas, instalación y mantenimiento de riegos, podas y recorte de arbus-tos, quema de leña y rastrojos, creación de jardines, asesora-miento técnico, entre otros. 

En el ‘stand’ E59, situado en el Nivel 3 y Pabellón 1, los visitan-tes de esta feria internacional de la flor Iberflora 2013 pudieron conocer de cerca las labores de mantenimiento de jardinería que desarrollan los profesiona-les del Área de Jardinería y Vi-verismo del Centro Especial de Empleo para entidades como la Universitat de València, el Hos-pital General, el Ayuntamiento de Valencia, el Ayuntamiento de Sedaví, la Conselleria de Presi-dencia y Agricultura, Pesca, Ali-mentación y Agua, y la Conselle-ria de Bienestar Social.

Asimismo, se ha dado a co-nocer los resultados excelentes del ya consolidado proyecto del Vivero-Invernadero La Humani-tat, cuyas instalaciones se sitúan junto a la residencia para perso-nas con discapacidad intelectual severa o profunda que el IVAS tiene en Cheste.

Inserción productivaEl IVAS presentó sus trabajos de jardinería y viverismo en Iberflora

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013ESPAÑA

El Consejo de Ministros apro-bó el viernes la remisión a las Cortes del Proyecto que modi-ficará la actual Ley sobre Tráfi-co, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El ministro del Interior, Jor-ge Fernández Díaz,  presentó el anteproyecto el pasado 26 de junio  y solicitó informes sobre el mismo al Consejo Superior de Seguridad Vial y

a los ministerios de Justicia, de Fomento y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, consultó al Comi-té Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y a la Asociación para el Estudio de la Lesión Medu-lar Espinal (AESLEME), cuyas sugerencias se han incorpora-do al nuevo texto.

NOVEDADES RESPECTO AL ANTEPROYECTO. El minis-tro indicó que se mantiene la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el

organismo, salvo en el caso de que exista prescripción facul-tativa y una finalidad rehabi-litadora, y siempre y cuando el conductor pueda llevar el vehículo «con la diligencia y precaución que establece la ley».

La medida pretende evitar que las personas adictas a las drogas tengan que elegir entre no conducir y suspender su tratamiento rehabilitador. A juicio de Jorge Fernández Díaz, la modificación es «muy razo-nable» y está en  consonancia

con los códigos más avanzados en la materia.

El Proyecto de Ley estable-ce que los conductores que rebasen los 150 kilómetros por hora, además de la corres-pondiente sanción económica, perderán puntos, con indepen-dencia del límite de velocidad permitido.

El ministro aclaró que «la ley, una vez aprobada, no mo-dificará los límites de veloci-dad, que, en su caso, estarán establecidos en el Código de Circulación».

El Gobierno prevé que a finales de año esté aprobado el Proyecto de Ley. El Código de Circulación comenzaría a tramitarse después, y podría estar aprobado  en el  mes de marzo.

Otra novedad respecto al an-teproyecto es que la responsa-bilidad por atropellar animales «con carácter general será del conductor». Cuando el atro-pello se produzca como con-secuencia directa de la acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y cuando sea por falta de vallado o señalización, el responsable será el titular de la vía.

USO DEL CASCO Y AUMENTO DE MULTAS. El ministro del Interior recordó que los ciclis-tas menores de dieciocho años tendrán que llevar el casco en todas las vías, y los mayores, únicamente en vía interurbana.

Por otra parte, el nuevo tex-to legal regula la utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, prohíbe expresamente el uso de los detectores de radar y re-coge el principio de «Toleran-cia cero» en materia de drogas. Además, la multa por conducir con tasas de alcohol superio-res a las establecidas o bajo los efectos de las drogas pasará de 500 a 1.000 euros.

Al respecto, el ministro re-cordó que, en 2012, del total de fallecidos por accidente, más del 47 % dio positivo en alco-hol, drogas o psicofármacos.

Hacia el nuevo Código de CirculaciónAprobados los cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. [AQUÍ TORRENT]

‘IL TROVATORE’

Donde las dan, las tomanFederico Moreno Martínez

¿Hay luz al final del túnel? Los más escépticos pensamos que, pese a lo que el Gobierno pre-tende hacernos creer, esto va a peor. Pero bueno, es solo una opinión, aunque no hay que perder de vista que, entre 2008 y 2012, ya se han destruido casi 1,9 millones de empresas en España. Es un dato preocupan-te que nos puede dar luz para constatar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La semana pasada se publicó en el BOE la Ley de Apoyo a los Emprendedores. Ya era hora. Una norma que a los pocos que se la juegan apostando por nuevas fórmulas les puede beneficiar. Ente otras medidas, se contempla la creación de un régimen especial de criterio de caja del IVA, que se traduce en que autónomos y pymes no tengan que ingresar el IVA hasta que no se hayan cobrado las facturas. No está mal. Hay otra medida que merece el aplauso. La que gira sobre la idea de que la morada del deudor es ‘sagrada’.

Hasta ahora, el empresario, al igual que el autónomo y el resto de los mortales, si le venían mal dadas, podía perder su vivienda. Ahora, con esta nueva ley, el emprendedor puede descansar más tranquilo: la casa es into-cable. La medida no está mal. Se limita su responsabilidad, saltándose el artículo 1911 del Código Civil, excluye la vivienda del deudor siempre y cuando el valor de la misma no supere los 300.000 euros, que tal y como está el parque inmobiliario es difícil encontrar un inmueble superior a dicha suma. La idea no es mala.

Pero, donde las dan, las toman. Quizá, lo que se gana con la Ley de Emprendedores no es más que un espejismo que se diluye con el recorte de las bonificaciones fiscales y el incremento de tasas, cuando salga adelante la Ley de Medidas Fiscales y Acompañamiento de los Presupuestos de 2014, cuyo anteproyecto fue bendecido por el Consell. Meten tijeretazo a las deducciones fiscales, se olvidan de las bonificaciones prometidas por el presidente Fabra, suben ocho tasas, crean tres nuevas y multiplican las tarifas existentes. Si a eso le añadimos la presión fiscal que impone el ministro Montoro a autónomos y empresarios, los nuevos emprendedores tendrán que valorar seriamente si la Ley de Emprendedores pone o quita. Si es una medida que realmente ayuda o si, por el contrario, sus beneficios se volatilizan con la presión impuesta por el Consell y el Ministerio de Hacienda.

El Partido Socialista, según reza en su comunicado de prensa, «no es como el Partido Popular, y por eso se alegra cada vez que hay un dato económico posi-tivo, pero no permitirá que los mensajes del PP traten de dar gato por liebre a los españoles». De ahí que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubal-caba, manifestara el sábado en Canarias que los socialistas no se callarán cuando el ministro Montoro «habla del milagro español sin añadir que milagro, para muchos españoles, es lle-gar a fin de mes con la política que el gobierno del PP practi-ca».

Continúa argumentando el líder socialista que «el PP no puede hablar de recuperación económica y a la vez ahondar en la desigualdad, por ejemplo, con una vuelta de tuerca en su reforma sanitaria con el copago hospitalario. Ninguna comuni-dad autónoma la ha puesto en marcha, pero las primeras au-tonomías que salieron a decir no fueron las socialistas». Rub-alcaba reiteró que el Gobierno ha puesto en marcha «una de las medidas más crueles: hacer pagar a quien tiene cáncer por la quimioterapia».

Para Rubalcaba es evidente que el tercer PGE que presen-ta Rajoy demuestra que España está peor desde que el Partido Popular se encuentra al fren-te del Ejecutivo: «El balance es que tenemos menos derechos, más impuestos, mucha más deu-da y casi un millón de empleos perdidos. Una situación que se hace cada vez más difícil para

las familias españolas, que otra vez tienen que pagar los libros de texto más caros que hace dos cursos, los becarios que se que-dan sin beca o los pensionistas que ven cómo perderán poder adquisitivo los próximos diez años con la reforma del sistema de pensiones del PP».

Recortes y más recortes que, según la formación socialista, demuestran que los ‘popula-res’ llegaron al poder a costa de ocultar las intenciones de las que ahora presume el presidente del Gobierno. Rubalcaba se refi-rió al viaje de Rajoy a Japón y a su manera de «vender España y pedir inversiones» para nuestro país. «No ha dicho que tenemos trabajadores responsables, bien formados, capaces... Rajoy ha dicho a los inversores nipones: “Tenemos una reforma laboral que permite que les paguéis me-nos”». Eso sí, Rubalcaba lamen-tó que Rajoy no hablara «de los sueldos del PP».

Reforma laboral que abarata el despido y baja salarios, reforma educativa que alimenta la des-igualdad y ante la que el PSOE se planta. Por eso el secretario general recordó que el Partido Socialista «estará con los padres, los estudiantes y los profesores, con nuestras siglas y con nues-tras banderas, para defender nuestro modelo educativo y gri-tar que no somos iguales PSOE y PP», concluyó Rubalcaba.

Copago hospitalarioRubalcaba (PSOE): «Hacer pagar por la quimioterapia es una de las medidas más crueles»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE. [AQUÍ TORRENT]

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambien-te ha concedido subvenciones destinadas a la promoción de las mujeres del medio rural para el año 2013, por valor de 200.000 euros, según la reso-lución publicada en el Boletín Oficial del Estado. Han obtenido esta subvención ocho entidades de mujeres rurales: Confede-ración CERES, FADEMUR, FE-

MUR, AMFAR, AFAMMER, la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, APROMUR y FE-MAR, para el desarrollo de 16 proyectos presentados. Dichos proyectos contemplan actuacio-nes destinadas a la promoción del empleo para las mujeres del ámbito rural, la visibilidad de la mujer rural, la constitución de empresas de producción agraria primaria por parte de mujeres rurales, así como para la asis-tencia a jornadas, foros y otros actos que tienen por finalidad la promoción y la formación de la mujer en el medio rural.

Ayudas para las mujeres del medio rural

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La partida para las ayudas ronda los 200.000 euros. [AQUÍ TORRENT]

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

El Ministerio de Fomento seña-la que sus inversiones buscan generar el mayor retorno social y productivo en términos de creación de empleo, crecimiento económico del tejido productivo y calidad de las infraestructuras. El objetivo continúa siendo el impulso decidido a la vertebra-ción territorial de España y la movilidad de los ciudadanos.

FERROCARRILES. Se mantie-ne la apuesta por este sistema de transporte en sus principales vertientes, viajeros en Alta Velo-cidad; viajeros y mercancías por la Red Convencional; y Cercanías, como lo demuestra el 51 % de la inversión del Grupo Fomento, con 4.573 millones de euros.

La inversión en alta veloci-dad (3.194 millones de euros) permitirá seguir completando y poniendo en valor grandes pro-yectos que ya tienen un grado de ejecución considerable. Los principales corredores a los que se destinará esta inversión son el Corredor Noroeste de Alta Velo-cidad; el Corredor Mediterráneo; el Corredor Norte de Alta Velo-cidad; el Corredor Sur; así como otras actuaciones como la LAV Madrid-Extremadura-Frontera Portuguesa y la LAV Castejón- Pamplona-Y Vasca.

En la red convencional, la in-versión prevista, 373 millones de euros, estará fundamentalmente dirigida a la modernización de la red.

En cuanto a cercanías (121 millones de euros) se trabajará, por un lado, con el objetivo de optimizar la prestación de los servicios y conseguir la capta-ción de viajeros, y por otro, para la mejora de la red con el crite-

rio de sostenibilidad y eficiencia económica.

CARRETERAS. En lo que respec-ta a carreteras, la inversión total es de 2.153 millones de euros que se distribuyen del siguiente modo: construcción de nueva infraestructura (1.148 millones de euros); conservación (818 millones de euros); y convenios con otras Administraciones (187 millones de euros).

En construcción, destacan las actuaciones en marcha en la au-tovía A-8 en Galicia, Asturias y Cantabria; la autovía A-66 Ruta de la Plata entre Benavente y Zamora; la A-7 del Mediterráneo en Granada; la A-15 en Soria; la

A-12 del Camino de Santiago y la circunvalación LO-20 en La Rio-ja; la A-23 en Huesca; la A-32 en Jaén; la A-33 en Valencia y Mur-cia; la duplicación de la N-II en Girona; o el tramo de la A-62 en-tre Fuentes de Oñoro y Portugal.

En cuanto a conservación, el Ministerio de Fomento segui-rá actuando sobre los más de 26.000 km de red en servicio, y en 2014, se continuará con la im-plantación del nuevo modelo de conservación integral, además de retomar la licitación de obras de rehabilitación de firmes.

AVIACIÓN CIVIL. El presupuesto global de la Dirección General de Aviación Civil asciende a 351 mi-llones de euros, que se destinan fundamentalmente a la subven-ción en el precio del billete aéreo en servicios regulares para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

En AENA, la inversión total prevista para el próximo año es de 550,3 millones de euros (468,9 millones de euros a AENA Aeropuertos y 81,4 millones de euros a Navegación Aérea).

TRANSPORTE MARÍTIMO Y PUERTOS. En materia de trans-porte marítimo, se destinarán más de seis millones de euros a la subvención de las Autopistas del Mar entre España y Francia.

En puertos, la inversión pre-supuestada para 2014 asciende a 776 millones de euros, con un incremento del 5,8 % sobre 2013. Entre los proyectos de inversión más relevantes previstos para 2014, se encuentran las nue-vas instalaciones portuarias en Punta Langosteira del Puerto de A Coruña; la terminal de conte-nedores en el Puerto de Cádiz; la mejora de viales y redes, y ampliación Sur en el Puerto de Barcelona; la mejora del acceso marítimo-fluvial al puerto de Sevilla; las obras de abrigo en el Puerto de Granadilla en Tenerife; y la nueva dársena de La Esfinge en el Puerto de Las Palmas.

La ministra de Empleo y Se-guridad Social, Fátima Báñez, anunció que a lo largo de los tres próximos meses, y antes de que concluya 2013, el sistema de la Seguridad Social va a disponer de 6.148 millones de euros adi-cionales del Fondo de Reser-va para hacer frente al pago de pensiones. Entre 2012 y 2013 se habrán consumido cerca de 24.000 millones de euros, una cifra muy importante.

Durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Tole-do, Báñez explicó que el martes, 1 de octubre, se dispondría de 720 millones de euros del Fon-do, cuyos recursos ascienden a día de hoy a 59.385 millones de euros, un 5,77 % del PIB, para atender necesidades de tesorería del sistema.

Con estas operaciones, du-rante los ejercicios 2012 y 2013, el sistema habrá consumido un total de 23.631 millones de euros de los fondos patrimonio de la Seguridad Social (4.980 millo-nes del Fondo de Prevención y Rehabilitación, y 18.651 millones del Fondo de Reserva).

De esta forma, con las reser-vas del Fondo el Sistema afronta una previsión de déficit acumu-lado hasta 2016 que se prevé alcance los 36.500 millones de euros.

En este sentido, la ministra señaló que esas cifras ilustran

claramente las amenazas de ca-rácter económico a las que se enfrenta en el medio plazo el sistema público de pensiones en España, en un momento en que el sistema acumula una pérdida de 3.165.363 afiliados ocupados desde el máximo de afiliación ocupada en julio de 2007, con 19.493.050 personas.

Es decir, el sistema ha perdido más de un 16 % de los cotizantes que llegó a tener hace seis años, mientras que en ese mismo pe-ríodo de tiempo se han incor-porado más de 500.000 nuevos pensionistas.

ECONOMÍA

Las obras buscan el mayor retorno social. [AQUÍ TORRENT]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Infraestructuras 14El presupuesto de Fomento

6.148 millones más del Fondo de Reserva harán frente a las pensiones

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Una muerte anunciada

Se ha perdido un 16 % de cotizantes. [AQUÍ TORRENT]

El secretario de Estado de Ha-cienda, Miguel Ferre, destacó el pasado 3 de octubre, en su comparecencia en la Co-misión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, los efectos beneficiosos que está provocando la consoli-dación fiscal en términos de confianza e inversión para la economía española, como lo refleja la bajada de la prima de riesgo y las menores ten-siones en los mercados finan-cieros.

La reducción del déficit pú-blico, que este año acabará en el 6,5 % del PIB, se basa tan-to en la reducción de gastos como en el mantenimiento de ingresos, gracias a las medidas tributarias aprobadas. Frente a períodos anteriores en los que España fue el país con mayor pérdida recaudatoria de toda la OCDE, las medidas tributarias implantadas han permitido sostener la recau-dación tributaria y, de forma equitativa, favorecer que con-tribuya más quien cuenta con mayor capacidad para ello.

Así, Ferre destacó que el Impuesto de Sociedades ha pasado de recaudar 16.198 millones de euros en 2010 a 21.181 millones, según el avance de liquidación de este año, sobre todo debido a las medidas adoptadas y que afectan a las grandes empre-sas. En este sentido, destacó que, según las primeras esti-maciones, los tipos efectivos del Impuesto de Sociedades en 2012 para empresas con cifra de negocios superior a 20 y 60 millones de euros se han incrementado en un 14 % y un 18 %, respectivamente, en relación al año anterior.

Objetivo, déficit público

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013SOCIEDAD

Cuando en 2012 la escrito-ra Louise Erdrich obtuvo el premio nacional de literatura de EE. UU. por su novela  ‘The round house’, no sabía que su obra estaba contribuyendo a incrementar la empatía de sus seguidores. Este y otros títulos novelísticos han servido a dos investigadores estadouniden-ses para concluir que las lectu-ras de este género ayudan a las personas a identificar mejor las emociones ajenas.

Según el trabajo, publicado la semana pasada en la revista ‘Science’, este tipo de literatu-ra permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los persona-jes, lo que afecta positivamente al desarrollo de las habilidades sociales.

Durante el ensayo, los inves-tigadores dividieron a los par-ticipantes en tres grupos. Uno de ellos recibió un texto de fic-ción, otro uno de no ficción y el último ninguna lectura. Los investigadores, miembros del Nuevo Centro de Investigación Social de Nueva York (EE. UU.), seleccionaron las obras según los premios que habían reci-bido.

«Hemos utilizado diferentes tipos de textos», indica David Comer Kidd, uno de los auto-res del estudio. «Selecciona-mos extractos de los primeros capítulos de algunos libros que fueron finalistas de los Premios Nacionales de Novela o super-ventas  en Amazon, y algunas historias cortas de la colección de ganadores del Premio Hen-ry en 2012», añade.

Los expertos hicieron tres pruebas posteriores basadas en la Teoría de la Mente (TdM), que refleja el grado en que un individuo es capaz de percibir las emociones y los pensa-mientos de los demás.

Este modelo tiene dos com-ponentes, una parte cognitiva y otra emocional. «La TdM cog-nitiva se refiere a nuestra ha-bilidad para reconocer lo que otra gente piensa y cree acerca del mundo que les rodea», ex-plica Comer. La afectiva impli-

ca la apreciación de los senti-mientos.

CALIBRAR SENTIMIENTOS. Dos de los ensayos determina-ron ese desarrollo cognitivo de las habilidades sociales en los participantes. Uno es el test de los ojos de Baron-Cohen, que consiste en pedir a los sujetos que describan las emociones de la persona cuya mirada apa-rece en una fotografía. El otro es la prueba de reconocimiento de expresiones faciales, similar

a la anterior, aunque en este caso las imágenes muestran un rostro completo.

Por último, los investigadores utilizaron el test de Yoni, uti-lizado para estimar también la capacidad de empatía emocio-nal de los participantes, que re-quiere la deducción de los pen-samientos y sentimientos de un personaje mediante unas míni-mas pistas visuales y escritas.

«El hallazgo más importante es que una simple lectura cor-ta de ficción literaria conlleva

un incremento inmediato en los resultados de los test de la TdM», explica el investigador estadounidense. «Este efec-to fue igual de palpable en las personas que ya estaban fami-liarizadas con este tipo de tex-tos y en aquellas que no solían leerlos», concluye.

Según los autores, las per-sonas que leen ficción literaria calibran los sentimientos de los demás con mayor precisión en comparación con los que leen no ficción, ficción popular

o nada en absoluto.«Es la literatura de ficción la

que mejora el rendimiento en la TdM, porque los lectores de-ben implicarse totalmente en el texto», señala Comer.

Por el contrario, «la ciencia ficción o las novelas románti-cas tienden a ofrecer persona-jes y situaciones establecidas, mientras que la novela de fic-ción supone un desafío para las convicciones de los lecto-res y les fuerza a penetrar en la mente de los personajes», recalca.

DESDE LA INFANCIA. El traba-jo pone de manifiesto el valor de la ficción literaria a la socie-

dad y recalca sus implicaciones en los debates sobre la necesi-dad de las humanidades y las artes en las escuelas. 

Jordi Solves, investigador y profesor en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universitat de València, se muestra de acuerdo con estos autores. «Lo que se debería fo-mentar es el gusto por la lectu-ra», indica el experto.

«Como todo, empieza en la infancia, en casa y en la escue-la», recalca Solves. «Los niños nos tienen que ver leer en casa, hay que leerles cuentos por la noche, escucharles leer cuando sepan hacerlo, guiarles en la lectura», añade.

Los científicos indican que las conclusiones del traba-jo pueden servir para tomar mejores decisiones acerca del grado en el que se apoya la li-teratura, y, de una manera más amplia, el arte. «Vivimos ro-deados de ficción en los libros, la televisión y en las películas, pero sabemos muy poco acera de cómo nos afecta psicológi-camente», destaca Comer.

Habilidades socialesLeer novelas de ficción es bueno para la empatía según un estudio

[email protected]@aquitorrent_es

Este tipo de lecturas ayudan a identificar mejor las emociones ajenas

Este tipo de literatura permite apreciar el mundo desde otros puntos de vista e identificarse con los personajes. [MO RIZA]

Tras superar la fase de experi-mentación animal, la vacuna ABvac40 contra el  alzhéi-mer ya tiene permiso para su ensayo clínico en humanos. Así lo anunció el grupo Gri-fols, a través de un breve co-municado en la Comisión Na-cional del Mercado de Valores.

«La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el inicio del ensayo clínico en fase I destinado a evaluar la tolerabilidad y la seguridad de la vacuna para pacientes

con enfermedad de Alzheimer leve o moderada», señala el texto. Este ensayo, explican desde la empresa, es una fase muy preliminar en la que no se llega a valorar su efectivi-dad.

«Actualmente existen tres vacunas contra el alzhéimer que se encuentran en ensa-yo clínico. La ABvac40 se-ría la cuarta, y es una de las más prometedoras, aunque aún tiene que demostrarlo», indica Guillermo García Ri-bas, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, y coordinador del grupo de conductas y demencias de la Sociedad Española de Neuro-logía (SEN).

El medicamento ha sido desarrollado por Manuel Sa-rasa, director científico de Araclon Biotech y catedrático de Anatomía de la Universi-dad de Zaragoza, y su equipo. Su objetivo es conseguir la in-munización contra las proteí-nas tau y beta-amiloides 40 y 42, que en las personan afec-tadas se acumulan en el cere-bro y provocan la destrucción de las neuronas.

«Que un laboratorio espa-ñol participe en el desarrollo farmacéutico de medicamen-tos contra el alzhéimer aporta calidad y empaque a la in-vestigación de nuestro país», destaca García Ribas.

Este prototipo clínico ha sido diseñado para su utili-zación en los estadios asin-tomáticos y preclínicos del alzhéimer. En estas fases, los pacientes aún no manifiestan los signos característicos de la enfermedad, como la pér-

dida de memoria o la apraxia, la incapacidad de realizar mo-vimientos voluntarios.

El desarrollo de la vacu-na forma parte de una de las

tres líneas de investigación que el grupo Grifols mantiene abiertas para abordar de forma integral la enfermedad de Al-zheimer. Las otras vertientes

abordan la validación de un kit de diagnóstico temprano de la enfermedad y el tratamiento con medicamentos biológicos derivados del plasma.

Un poco más cercaAutorizados ensayos en humanos de una vacuna española contra el alzhéimer

SINC [email protected]@aquitorrent_es

La vacuna ABvac40 contra el alzhéimer ya tiene permiso para su ensayo clínico en humanos. [MTS OFAN]

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

«Es posible hacer un filme con nada, porque en nada se puede mostrar todo», escribió Jean-Luc Godard en ‘Intro-ducción a una verdadera his-toria del cine’ (1980). Alfonso Cuarón (‘Y tu mamá también’, ‘Hijos de los hombres’) ha fir-mado una película que, por encima de los importantes re-tos tecnológicos que consigue superar, desprende cine por los cuatro lados de la pantalla, y más allá de ella. Lección de cine, lección de narrativa au-diovisual.

Dos personajes y la inmen-sidad del espacio es el punto de partida de un viaje emocio-nante e hipnótico a través de las imágenes de ‘Gravity’ y del acierto de los Cuarón, padre e hijo, para contar una historia con nada, o casi nada. Deci-mos casi nada porque, por

momentos, llegan a sobrarnos algunos elementos, como el trauma familiar del personaje de Sandra Bullock. La forma de introducirlo y de desarro-llarlo carece de sutileza.

Todo el esfuerzo de Cua-rón en renunciar por com-pleto al contraplano, a la vida en la Tierra, su empeño en obligarnos a permanecer en el espacio junto al persona-je de Bullock, compartiendo su soledad y su miedo. En definitiva, todo lo que hace de ‘Gravity’ una película ma-yúscula. Toda esa fuerza na-rrativa se pierde cuando el trauma terrestre, a través del texto, hace acto de presencia y nos prepara con demasiada antelación para el desenlace. Por desgracia, más previsible de lo esperado ante una pro-puesta, a priori, sumamente arriesgada.

Ahí es donde nos damos cuenta que estamos ante un

filme que toma sus riesgos técnicos y tecnológicos, pero que narrativamente prefiere mantener los pies en la Tierra y asegurarse un final cerrado, ‘made in Hollywood’. Nos hu-biese gustado ver ese riesgo llevado hasta el final. Jugárselo al todo o nada. Sin el casi. Por coherencia, por honestidad. Hecho que no quita para que

‘Gravity’ se convierta, ya lo es, en un hito cinematográfico. Por ese plano secuencia ini-cial (Cuarón ya nos regaló un impresionante plano secuen-cia en el final de ‘Hijos de los hombres’), por los movimien-tos de cámara, por conseguir mantener las expectativas del espectador durante 90 mi-nutos. O casi. Por recobrar el sentido del cine como expe-riencia. Por ‘Gravity’, un hito del cine de atracciones del si-glo XXI.

CULTURA

Un hito del cine de atracciones del siglo XXI‘Gravity’, la odisea espacial del director Alfonso Cuarón

Sandra Bullock, compartiendo la inmensidad del espacio con George Clooney. [WARNER BROS.]

FILA 7

Víctor Gonzá[email protected]@aquitorrent_es

El realizador mexicano firma una historia que desprende cine

‘GRAVITY’

País. Estados Unidos.

Año. 2013.

Duración. 90 minutos.

Director. Alfonso Cuarón.

Reparto. Sandra Bullock y George Clooney.

Sinopsis. Durante un paseo espacial rutinario, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Una es la doctora Ryan Stone, una brillan-te ingeniera en su primera misión espacial en la ‘Shuttle’. Su acompañante es el veterano astronauta Matt Kowalsky. Durante el paseo, algo sale mal y ocurre el desastre: la nave queda destrozada, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios volver a la Tierra.

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

El pasado jueves 3 de octubre el artista Roberto Martínez Al-biñana, RoMarAl, licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo en la Escuela de Adultos de To-rrent desde 2006, presentó su nueva colección de pinturas en l’Espai de Torrent. Una selec-ción de 31 óleos sobre lienzo de 50 x 50 cm en los que el artista representa retratos de cantantes conocidos internacionalmente (Freddie Mercury, Michael Jack-son o Mick Jagger, entre otros) en su estilo pictórico y su trazo

del pincel, utilizando una gran variedad de gamas cromáticas, consiguiendo una armonía de colores y, a su vez, una búsque-da de contrastes en cada uno de ellos, representando los colores que a él le inspiran o evocan a través de su música, creando una percepción visual del rostro al espectador, pero sin perder la similitud o parecido al personaje representado.

Entre los presentes en la inau-guración de la exposición, mu-chos de los alumnos del artista, puesto que esta exposición tiene además un propósito educativo. En ella, pretende ilustrarles de una manera más visual que teó-rica la importancia del dibujo en

la pintura, de trabajar las propor-ciones y las miradas en los retra-tos en las que tanto insiste en sus clases. RoMarAl considera que mediante esta colección pue-de acercar la pintura a jóvenes que no acuden a exposiciones al pensar que no las atenderán, y quizás al visitarla para buscar a su cantante favorito, empiecen a interesarse por la pintura o el arte en general.

También durante la inaugura-ción, se presentó la nueva aplica-ción desarrollada por Amnislabs con la tecnología iZasshi para iPad y iPhone, que los asistentes pudieron disfrutar y descargar con información del artista y de cada uno de los cuadros expues-tos, biografía y técnica pictórica.

DIFERENTES GAMAS CRO-MÁTICAS. El artista nos seña-la que los colores son capaces

de transmitir emociones uni-versales. Sin embargo, hay di-ferencias entre las emociones y los significados, y Roberto ha querido representarlas y transmitirlas en cada uno de sus lienzos, teniendo en cuen-ta la personalidad y la carrera musical de cada icono musi-cal.

Considera que las emo-ciones son inconscientes, pero los significados tienen un contexto cultural y con-vencional más fuerte, y lo pretende transmitir al espec-tador, puesto que los colores influyen sobre ellos, creando alegría o tristeza, exaltación o depresión, actividad o pasivi-dad, calor o frío, equilibrio o desequilibrio...

Los colores pueden produ-cir impresiones, sensaciones y reflejos sensoriales de gran importancia, porque cada uno de ellos tiene una vibración determinada en los sentidos y puede actuar como esti-mulante o perturbador en la emotividad, en la concien-cia, en los impulsos y deseos. Todas estas sensaciones e impresiones son las que el artista pretende hacer sentir al espectador cuando visite la obra y se fije atentamente en las miradas y los colores de sus retratos.

La exposición podrá visitar-se gratuitamente hasta el 25 de octubre en el centro cul-tural l’Espai de Torrent, Av. al Vedat, 103-2.ª planta del Edi-ficio Metro, con horario de lu-nes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30, y sábado de 10.00 a 13.00.

CULTURA

Música sobre lienzoRoMarAl expone sus nuevos óleos en l’Espai de Torrent

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 25 de octubre. [AQUÍ TORRENT]

Marta Miralles, una brillante restauradora de pintura fla-menca, accede a restaurar un antiguo lienzo sin catalogar perteneciente a la familia Me-draño, propietaria de una de las casas de subastas más pres-tigiosas de Europa. Cuando Marta acepta el encargo, vuel-ve a reencontrarse con algunos de los fantasmas de su pasado, como Javier, su primer amor, y Paddy, el hombre del que estu-vo enamorada la mayor parte de su vida. Pronto, la vida de todos terminará por fundirse con la historia de ese misterio-so lienzo y con la obsesión de Marta por el famoso maestro Vermeer y su obra…

‘Azul Vermeer’  nos adentra con pulso magistral en el des-conocido  mundo del arte y los coleccionistas privados, en las intrigas que se esconden tras las galerías más prestigiosas y en el submundo que oculta el merca-do negro de obras sin catalogar. Una cautivadora novela que nos hace amar el arte y los colores. 

Mar Mella Romero nació en Madrid en 1967. Su carrera pro-fesional comenzó en cadenas hoteleras internacionales, que la llevaron a disfrutar de diferentes puestos en los departamentos de ventas, ‘marketing’ y publici-dad, así como de relaciones con la prensa en diversos destinos. Desde hace varios años, sin em-bargo, cambió la orientación de su trabajo, pasando a colaborar con varios medios de comunica-ción como redactora.

Amar el arte y los colores‘Azul Vermeer’ de Mar Mella, la sensibilidad y los secretos

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

FICHA TÉCNICA

N.º de páginas. 448.

Fecha de publicación. 2 de octubre de 2013.

Editorial. MR Narrativa.

Lengua. Castellano.

ISBN. 9788427040687.

RECOMIENDA

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

La Scuderia Ferrari finalizó el Gran Premio de Corea en sexta posición con Fernando Alonso y en novena con Felipe Mas-sa. El piloto español conserva, tras esta prueba, la segunda posición en la clasificación de Pilotos, y la Scuderia hace lo mismo con la de Constructo-res, donde tiene 284 puntos por los 283 de Mercedes.

Alonso hizo una buena sa-lida, con velocidad, pero no pudo ganar posiciones. En el transcurso de la primera vuel-ta, en la frenada de la curva 3, Massa perdió el control de su monoplaza y el lance acabó en trompo. Fernando se las arre-gló para continuar sin tocarse con su compañero de equipo, acabando sexto al final de la primera vuelta. Felipe, por su parte, tuvo que empezar una larga remontada desde la últi-ma posición.

Massa pasó por boxes en la vuelta seis, pasando de los

neumáticos superblandos a los medios, operación que Alonso repitió cuatro vueltas después, reincorporándo-se a pista por detrás de Nico Hulkenberg. La lucha entre ambos por la quinta posición animó la fase intermedia de la carrera, pero Fernando no tuvo nunca opción alguna de poder adelantar al Sauber. Al final de la vuelta 28, Alonso realizó su segunda parada, imitado por Massa dos vuel-tas después. Cuando el brasi-leño terminó, se encontró con el coche de seguridad en pista, obligado a salir por un proble-ma en uno de los neumáticos de Sergio Pérez.

La carrera se reanudó en la vuelta 37, pero en el giro si-guiente el coche de seguridad tuvo que volver a salir a pista por el fuego en el bólido de Mark Webber. Alonso man-tuvo la sexta posición, mien-tras que Massa la duodécima. El coche de seguridad dejó la pista al final de la vuelta 41, dando paso a una larga lucha entre Hulkenberg, Hamilton y Alonso, que acabaron cru-

zando en ese orden la línea de meta. La remontada de Massa tuvo su premio al acabar no-veno, posición que le ha per-mitido ganar dos puntos en el

campeonato, al final de una carrera que se planteó cuesta arriba desde el principio. Se-bastian Vettel en su Red Bull fue el ganador de la prueba.

¿Les suena?

Sergio Rodríguez quizás se en-cuentre en el mejor momen-to de su carrera deportiva en este arranque de la temporada 2013/2014. Tras conquistar el bronce en el Eurobasket de Es-lovenia (su cuarta medalla con la selección española senior) siendo el tercer máximo ano-tador del equipo con menos de 20 minutos en pista, el Chacho ha sido nominado MVP de la Supercopa Endesa celebrada el pasado fin de semana en Vito-ria y conquistada por su equi-po, el Real Madrid, por segun-do año consecutivo.

El base internacional mostró sus dos caras ofensivas en este arranque de temporada en la

capital alavesa. En semifinales, Sergio se mostró como  el juga-dor más generoso en la historia de la competición: 12 asistencias salieron de sus manos.  Una es-pectacular sesión de pases que redondeó con 14 puntos, 3 re-botes, 4 recuperaciones y 29 de valoración en menos de ¡18 mi-nutos! sobre la cancha.

Y en la final, mostró su face-ta más incisiva: 18 tantos, 10 de ellos desde el tiro libre, siendo el jugador elegido para recibir las faltas personales cuando el FC Barcelona intentaba la remonta-da. En el balance de los dos días, Sergio Rodríguez se fue de Vito-ria con 16 puntos, 6,5 asistencias y 23,5 de valoración en poco más de 40 minutos de juego.

Las estadísticas plasman el buen hacer del Chacho sobre la pista; las sensaciones se mues-tran irrefutables.

Coincidiendo con las celebra-ciones organizadas con motivo del Día de la Comunitat Valen-cia, ayer se inauguró oficial-mente el Trinquet José María Veguer. Ubicado en la calle Va-lencia, n.º 34, y construido en los años cincuenta, el ‘trinquet’, ha recuperado su estado origi-nal tras décadas de abandono, lo que ha permitirá que este es-pacio recupere el esplendor del pasado, y la práctica de uno de los deportes con más tradición y arraigados de la ciudad.

Enmarcado dentro de la ini-ciativa Urban, cofinanciada con los Fondos Europeos de De-sarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent, el ‘trinquet’ volverá a recuperar la actividad de antaño, donde cre-

cieron y se formaron grandes figuras de la ‘pilota’ valenciana. Tras décadas de abandono, se encontraba impracticable, pues presentaba una cubierta metá-lica oxidada y agujereada, con paredes llenas de humedades y deterioradas, que ahora han sido subsanadas gracias la re-forma integral que se ha reali-zado. Las obras que se han lle-vado a cabo han consistido en ejecutar mejoras estructurales en elementos que afectaban a la integridad de la instalación como la estructura, las pare-des, los muros de cerramiento, las gradas y el palco. Además, se han reconstruido los arcos de metal que sirven de soporte para la red metálica que cubre el ‘trinquet’, y el pavimento ha sido remodelado construyendo un muro exterior.

Los miembros del Club Pelo-tari de Torrent podrán recuperar su afición en unas instalaciones

que les evitarán tener que des-plazarse hasta otras localidades. Además, desde la Delegación de Deportes, junto con la Fun-dación Deportiva Municipal de Torrent, se pondrá en marcha un Plan de Fomento de la ‘Pi-lota’ Valenciana para impulsar este deporte entre los más jóve-nes. Concretamente, se trata de un programa diseñado para los colegios de la ciudad, los cuales contarán con una formación previa del profesorado de la mano de ‘pilotaris’ profesiona-les, que serán los encargados de enseñar la técnica para que los alumnos de Primaria aprendan correctamente.

Además, el ‘trinquet’ con-tará con una Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que podrán participar ni-ños de entre 5 y 14 años, con el único requisito de ser socios de la Fundación Deportiva Munici-pal de Torrent, lo que contribuirá a dar a conocer uno de los aspec-tos más destacados de la cultura y la tradición valenciana.

DEPORTES

‘BOX TO BOX’

Elegir mercenarioJavier Pallardó Benavent

La selección española disputará esta semana sus dos últimos partidos clasificatorios para el Mun-dial de Brasil. Precisamente un brasileño es el que centra el debate en torno a La Roja. Diego Costa, el delantero más en forma de la Liga, podría ser, pese a su origen, el ‘9’ que nos represente en el próximo Mundial.

Futbolísticamente nadie duda de que Costa debería ser convocado. Sin embargo, mu-chos se muestran en contra de la inclusión de jugadores ‘extranjeros’ en la selección. El otro pero que se le pone a Diego Costa es su carácter marrullero. En el Calderón están encantados de cómo se parte la cara por su equipo, pero sus escupitajos y accio-nes violentas no han dejado tan buena impresión en otros muchos estadios.

Más allá de su personalidad, ¿deben jugadores extranjeros formar parte de la selección? Obviamente si pueden ha-cerlo es porque han obtenido la nacionalidad española. Sin

embargo, en una Liga donde los equipos solo pueden tener a tres jugadores extracomuni-tarios, poseer la nacionalidad no es sinónimo de sentirse ciudadano español. En la mayoría de casos solo se busca dejar de ocupar plaza de extranjero y bien poco importa si es consiguiendo un pasaporte español o italiano.

Muchos comparan el caso de Diego Costa con el de Thiago. Sin embargo, el hijo de Mazinho nació en Italia, apenas vivió unos años en Brasil y ha crecido, no solo como futbolista, sino también como persona, en España. La nacionalización y selección de jugadores extranjeros me parece más propio de selecciones del nivel de Qatar. Para que un jugador de origen no español me represente, debería haber jugado antes en el patio de la escuela junto al resto de chavales españoles soñando en convertirse en el Xavi del futuro, y no haber llegado a España con pelos en los huevos y un contra-to millonario bajo el brazo. Mientras tanto, un chico de Oviedo entra de rebote en la convocatoria, tras haberse inflado a meter goles en la Premier.

El título, una quimeraAlonso solo fue sexto en Corea

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Su carácter marrullero es otro de los peros de Diego Costa

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

‘Benvingut de nou!’Torrent recupera su antiguo ‘trinquet’

Fernando Alonso en el ‘cockpit’ de su F138. [SCUDERIA FERRARI]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Sergio Rodríguez, madurez letal

g 7 puntos son los que le faltan a Fernando Alonso para alcanzar a Michael Schumacher en la clasifi-cación histórica de puntos conquistados por piloto. Con los 8 que ha sumado en Yeongam, Fernando tiene ahora 1.559, por los 1.566 de Michael.g 12 es el número de veces consecutivas en las que Fernando Alonso ha acabado en la zona de puntos esta temporada. El piloto español tiene la racha más larga: para irse a la única vez que no puntuó esta temporada, hay que volver la vista hasta la segunda carrera del año, el Gran Premio de Malasia.g 24 son las ocasiones en las que Alonso (13) y Massa (11) han acabado un GP en la zona de puntos de los 14 que se han disputado ya en 2013. La Scuderia ha finalizado en la zona de puntos el mismo nú-mero de veces que Red Bull y Mercedes: curiosamente, en los tres equipos uno de sus pilotos tiene un solo cero en la temporada (Alonso, Vettel y Hamilton), y el otro, tres (Massa, Webber y Rosberg).

La estadística manda

Trinquet José María Veguer. [AQUÍ TORRENT]

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Impresa Norte, S. L. U. - Grupo HeraldoCalle Albert Einstein, 44. Polígono Industrial San Miguel

0830 Villanueva de Gállego (Zaragoza). Teléfono 976 18 64 28

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]/aquitorrent @aquitorrent_es

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamiento, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados munici-pales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario, Hospital Casa La Salud y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

Lampedusa es una minúscula isla del archipiélago de las Pelagias en el mar Medite-rráneo, el territorio italia-no ubicado más al sur, aunque geográficamente pertenezca a África; el lecho marino entre ambos no excede los 120 metros de profundidad. La pesca y el turismo es el modo de subsistencia de sus poco más de 5.000 habitantes. Sin embargo, ha alcanzado triste fama mundial debido a la constante y desesperada bús-queda de sus costas por miles de inmigrantes del tercer mundo. La meta, Europa y su ‘calidad’ de vida. La historia se sucede cada día, por capítulos, sin que merezca el relato patético de una barcaza con unos 500 inmigrantes a bordo -entre ellos muchos niños y

mujeres embarazadas- que, antes del amanecer del pasado jueves, se avería y empieza a hundirse a media milla de dis-tancia. Resultado: más de 300 cadáveres.

«Como estábamos cerca de la orilla -contaba uno de los náufragos-, hemos decidido encender fuego para llamar la atención, pero el puente esta-ba sucio de gasolina y en po-cos segundos el barco quedó envuelto en llamas. Muchos nos hemos lanzado al agua gritando mientras el barco volcaba». Chillidos de horror y drama a los oídos sordos de una Europa que es el euro y poco más. Permanecemos ajemos a otras realidades del planeta, aquí, en nuestro nido protegido por la tecnología y el consumo. Intentando

comprender conceptos como prima de riesgo, deflación o euríbor, hemos acabado olvidando lo esencial: el amor entre los hombres. ¿Dónde ha quedado aquel viejo conti-nente paraíso de los derechos sociales? Devorado por el neoliberalismo, se refugia en los soñadores. Fugado entre voluntarios y cooperantes.

La embarcación, como muchas de las que cruzan el canal de Sicilia, había partido del puerto libio de Misrata. Teniendo en cuenta que Lam-pedusa se encuentra a unos 200 kilómetros de Sicilia, los viejos pesqueros, tripulados por empleados de las mafias y abarrotados de inmigran-tes, alcanzan suelo europeo en poco más de tres días de navegación. Renunciando a su tierra, su familia, sus costumbres, su hogar... llegan a bordo con una obsesión: comer. Porque no buscan progresar, no son nuestros licenciados universitarios en busca de destino profesional en el extranjero. Son seres

humanos con hambre. Ellos y sus hijos, y sus padres, y sus mujeres. Son personas que no tienen nada que perder porque, en nuestro infinito y descabezado egoísmo, no les hemos dejado ni las migajas. Repartimos miseria.

Cruz Roja estima en 1.600 euros el coste de cada pasaporte a la muerte abonado por el turismo de la pobreza. Hasta por jugarse la

existencia, y en demasiados casos, la prisión o la escla-vitud encubierta, hay que pagar en este mundo movido por el dinero y la avaricia. Los supervivientes, en una infamia más, podrían incluso ser investigados por un delito de inmigración ilegal, en referencia a la conocida como ley Bossi-Fini, que criminali-za a los inmigrantes, obliga a su deportación y les impone

una multa de 5.000 euros a cada uno. La caja, institucio-nal o criminal, no para. No cierra. Comerciantes de es-peranza venden billetes a los supermercados repletos, a la asistencia sanitaria gratuita, al trabajo como medio y no como fin. Y allí, en medio de moscas, suciedad y enfermos, los valientes los compran. Destino a quién sabe.

De todas las palabras pronunciadas, las que tal vez mejor definan la tragedia con-tinua de los fugitivos africa-nos, la rabia ante un desastre conocido y jamás combatido en serio, sean las que, en medio de un discurso escrito, improvisó el papa Francisco: «Se me viene la palabra ver-güenza. Es una vergüenza». Un escritor italiano, Gius-seppe Tomasi di Lampedusa -irónicas coincidencias su nacionalidad y apellido- acuñó una frase lapidaria: «Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie». Quedémonos, entonces, como éramos por naturaleza: solidarios. No nos movamos de los valores que nos han hecho evolucionar como especie. Es tarde para sustituirlos. Es peligroso variarlos. Es dañino omitirlos. Es pecado enterrarlos.

Lampedusa, última parada

EL CÁCAROQuintín

Ruiz Díaz

Suplemento mensual · Número VI · Miércoles, 9 de octubre de 2013

cie

ncia

y tecnolo

gía

Los niños con cáncer son más vulnerables a los fármacos, por eso hay que adaptar-los a sus peculiarida-

des biológicas. Lucas Moreno Martín-Retortillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), coordina la recién estrenada Unidad de Investigación Clínica para ensayos pediátricos en cán-cer del Hospital Niño Jesús de Madrid. Con esta colabora-ción, la investigación y la clí-nica se dan la mano para traer a España nuevos tratamientos.-¿Qué prioridades tendrá la Unidad de Investigación Clínica para ensayos pediá-tricos que van a poner en marcha?-Vamos a dedicarnos en ex-clusiva a desarrollar nuevos ensayos clínicos, garantizan-do que se hagan con todo el tiempo y dedicación necesa-rios, y que los niños no corran ningún tipo de riesgos. A la vez, traeremos nuevos me-dicamentos que hasta ahora no habían estado disponibles en España en fases precoces de su desarrollo. Muchos de ellos se encontraban en Esta-dos Unidos y otros países de

SINC/Lucía [email protected]@aquitorrent_es

Divulgación P. 05

157 revistas de ‘open access’ en entredicho

> Pasa a la siguiente página

«La totalidad de mis bienes realiza-bles deberá ser utilizada de la manera siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis albaceas, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribui-dos cada año en forma de premios a las personas que, durante el año anterior, hayan aportado los mayores beneficios a la humanidad». Así expresaba su vo-luntad Alfred Nobel en su testamento, gracias al cual se conceden anualmente los llamados Premios Nobel.

Un día de este mes hace ya 180 años, concretamente el 21 de octubre de 1833, nació en Estocolmo Alfred Nobel.

Estudió Química en San Peters-burgo, disciplina que le sirvió para trabajar en la fábrica de explosivos de su padre, donde una explosión acabó con la vida de su hermano pequeño. Posteriormente, Alfred, en un intento de aumentar la seguridad en la ma-nipulación de los explosivos, creó la dinamita.

Alfred Nobel fue un hombre con una vida profesional muy próspera: 355 patentes y casi un centenar de fábricas. Sin embargo, parece ser que un error le hizo reflexionar acerca de cómo iba a ser recordado. Al fallecer su herma-no Ludvig, un periódico francés, por error, publicó la necrológica de Alfred, condenándole por el invento de la dinamita. Como consecuencia, Alfred decidió legar su fortuna a quienes hu-bieran reportado en ese año un mayor beneficio a la humanidad en cuanto al desarrollo de la física, química, fisiología o medicina, literatura y la mejor labor a favor de la fraternidad de las naciones para lograr la paz mundial. La entrega de los premios se realiza siempre el 10 de diciembre, aniversario de su muerte.

En el terreno personal, no se casó, no tuvo familia ni residencia fija, ya que disponía de múltiples casas en distintos países. Él mismo escribió en una de sus cartas: «Mi hogar es donde trabajo, y trabajo en todas partes». Cuenta una leyenda urbana que no existe Premio Nobel de Matemáti-cas porque hubo un matemático que pretendió a una de sus parejas, Sophie Hess, con la que parece ser que Afred tuvo la relación más duradera, pero con la que no se llegó a casar.

Pura dinamita

INTRAHISTORIAS

Ana Montalvá Subirats Bióloga

«Es difícil motivar a las farmacéuticas para financiar proyectos en cáncer infantil»

LUCAS MORENO MARTÍN-RETORTILLO Oncólogo pediátrico del CNIO

El experto avanza buenas noticias: «Traeremos nuevos medicamentos que hasta ahora no habían estado disponibles en España»

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

Europa. Ahora Madrid podrá participar en el perfeccio-namiento de estos fármacos junto con otros investigadores europeos.-¿Alguno de estos fármacos son creados o modificados en el CNIO?-Hay medicamentos que dise-ñan las compañías farmacéu-ticas y se prueban en ensayos clínicos pediátricos por prime-ra vez, y otras terapias, como la celular, en las que los propios tratamientos se hacen en el hospital.-¿Cómo se evalúa su efecti-vidad y qué fases deben pa-sar hasta ser viables?-Los medicamentos que con-siguen sus objetivos en sus fa-ses más precoces, las I y II que nosotros realizamos, avanzan hasta ensayos en fase III, donde se evalúa si estos tratamientos son mejores que el estándar.-¿Dónde se realizan esos ensayos de fase III? ¿Hay centros en España?-Conforme van avanzando las fases hay un mayor número de centros y hacen falta más

pacientes. Los ensayos en fase I se hacen en unos diez centros en todo el mundo. En las si-guientes fases se va ampliando a más hospitales, y más pacien-tes tienen acceso a los ensayos.-¿Qué ventajas tiene la co-laboración entre el ámbito clínico y la investigación? -Es una nueva forma de tra-bajar en el  cáncer  pediátrico. En este caso dos centros unen sus fuerzas: el CNIO, que tiene mucha experiencia en desarro-llar medicamentos para el cán-cer en adultos y puntos fuertes en la investigación, y el hospi-tal, que es una institución de referencia en patologías pediá-tricas y para muchos pacientes jóvenes con cáncer.-¿Qué diferencias existen entre los ensayos pediátri-cos y los aplicados a adultos? -En los niños hay particula-ridades que requieren aún más cuidado. La forma en que metabolizan los fármacos, su vulnerabilidad y el hecho de que sus padres deban firmar el consentimiento los distinguen de los que se hacen en adultos.

En esto tenemos experiencia y hemos podido desarrollar soluciones. El reto más im-portante ahora es conseguir el acceso a nuevos medicamen-tos específicos para el cáncer infantil que nos parecen enor-memente interesantes.-¿Es complejo el acceso?-Resulta difícil simplemente poder utilizar el medicamen-

to. También es complicado motivar tanto a la industria farmacéutica como a las insti-tuciones académicas o las ONG para que financien proyectos en cáncer pediátrico. Además, existen dificultades asociadas a la regulación, que hace que todo tenga que ser más deta-llado, pero para eso estamos preparados.

-¿Se debe este menor inte-rés de la industria farma-céutica y las instituciones a motivos económicos?-Sí, en general ha habido poco interés comercial en desarro-llar los medicamentos para ni-ños con enfermedades raras. Hay que ser conscientes de que diseñar fármacos concor-des con la regulación europea

y americana es un proceso enormemente costoso, y que muchos productos finalmente no alcanzan el uso clínico. A pesar de todo, la industria far-macéutica en este momento colabora mucho más con los investigadores académicos.-¿El protocolo a seguir sería el mismo que para los ensa-yos en adultos?-Todos los ensayos clínicos se realizan con un protocolo que explica y detalla los procedi-mientos a seguir para suminis-

trar el medicamento y recoger los datos. Además, hay unas particularidades pediátricas. Para asegurar el cumplimiento de estas especificaciones no-sotros pertenecemos a un con-sorcio europeo de desarrollo de nuevos fármacos. Los niños tienen una manera distinta de metabolizar los fármacos, re-quieren distintas dosis, tienen distinta toxicidad, por lo que hay que adaptarlo a ellos.-¿Son entonces los ensayos pediátricos más laborio-sos?-Sí. Como el cáncer pediátrico es una enfermedad infrecuen-te es necesario que muchos investigadores colaboremos para llevarlos a cabo, no se pueden hacer en un solo hos-pital. Estamos acostumbrados a trabajar conjuntamente, pero hay que poner en marcha a mucha gente.-¿Por qué se desarrollan pocos ensayos pediátricos si son tan diferentes las dosis o las formas en que se administran los medica-mentos a los niños?-Porque hasta el año 2006 no existía la obligación de averi-guar la información necesaria

para adaptar los fármacos a los más jóvenes. La mayoría de los diseños están destinados a adultos, que son la gran ma-yoría de los que van a recibir estos fármacos.-¿Ha perjudicado esta si-tuación de alguna manera a los niños que padecen cán-cer?-Esto hace que los oncólogos pediátricos no tengamos toda la información que desearía-mos acerca de muchos de los medicamentos que utiliza-mos. No sabemos si la dosis es adecuada, si estamos dando menos, si está haciendo efec-to, si está siendo más tóxico. Hay veces que no podemos utilizar los medicamentos que queremos porque un niño no puede tragar unas pastillas o porque tienen demasiados mi-ligramos para él. Es el día tras día de la oncología pediátrica, aunque con todos los medi-camentos que se desarrollan ahora se está avanzando para solventar estos problemas.

< Viene de la página anterior

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para Moreno, «el reto es conseguir acceso a medicamentos específicos para el cáncer infantil que nos parecen enormemente interesantes». [AQUÍ TORRENT]

Los ensayos clínicos con pacientes de pediatría cuentan con un protocolo que da seguridad a los pacientes. [AQUÍ TORRENT]

«Resulta difícil simplemente poder utilizar el medicamento»

«Ha habido poco interés comercial en las enfermedades raras»

«Es necesario que colaboremos para llevar a cabo ensayos pediátricos»

El Premio Nobel de Medicina 2013 ha recaído en James E. Rothman, Randy W. Schek-man y Thomas C. Südhof, tres expertos en fisiología celular que han llevado a cabo diferen-tes trabajos clave para conocer cómo las células organizan su sistema de transporte.

«Los tres ganadores del Pre-mio Nobel han descubierto los principios moleculares que gobiernan cómo se entrega la carga, en el lugar correcto y en el momento adecuado en la célula», apunta un comunicado emitido por la Real Academia Sueca de las Ciencias que otor-ga estos premios.

Randy Schekman (Massa-chusetts, 1950) descubrió el conjunto de genes que se re-quieren para el tráfico de ve-sículas; James Rothman des-enmarañó la maquinaria de la proteína que permite a las vesículas que se fusionen con sus objetivos para permitir la

transferencia de carga; y Tho-mas Südhof reveló cómo las señales instruyen a las vesí-culas para liberar su carga con precisión.

A través de sus descubri-mientos, Rothman, Schekman y Südhof han revelado cómo funciona el sistema de control tan preciso que regula el trans-porte y entrega de la carga ce-lular. Las alteraciones en este sistema tienen efectos nocivos y contribuyen a condiciones tales como enfermedades neu-rológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.

James E. Rothman es licen-ciado por la Universidad de Harvard y ha trabajado en las universidades de Stanford, Princeton, Columbia y Yale, en la que ejerce actualmente de profesor y jefe del Departa-mento de Biología Celular.

Randy W. Schekman (Min-nesota, 1948) estudió en las universidades de California, Los Ángeles y Stanford. Actual-mente es profesor en el Depar-tamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley e investigador en el  Instituto Médico Howard Hughes.

Thomas C. Südhof (Goet-tingen, 1955) es licenciado por la Universidad de Goettingen (Alemania) y completó pos-teriormente su formación en el Centro Médico de Dallas, Universidad del Suroeste de Texas. A partir de 1991, ejerció de investigador en el Instituto Howard Hughes y desde 2008, es profesor de Fisiología Mole-cular y Celular de la Universi-dad de Stanford.

Los nuevos Nobel de Medicina

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Descubrieron cómo organizan las células su sistema de transporte

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

La ley de ‘cookies’, una de las leyes referentes a la red más co-mentada de los últimos meses, está poniendo a pequeñas y me-dianas empresas en alerta. Pese a que la normativa europea, de la también conocida como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, entró en vigor en abril del pasado año, no ha sido hasta julio de este 2013 cuando la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto el primer procedimiento sancio-nador de España a una empresa por incumplir la ley de ‘cookies’. Un procedimiento que podría concluir con una multa de hasta 150.000 euros.

Las ‘cookies’ son pequeños archivos que se descargan en nuestro navegador, y que sirven para obtener informa-ción estadístico-funcional del usuario, para futuras mejoras de usabilidad, campañas publici-tarias o desarrollo de nuevos productos. El motivo de esta primera sanción interpuesta es, pues, el incumplimiento por parte del demandado al no informar al usuario de la página web sobre la instalación de ‘cookies’ en su navegador, y por tanto, de la instalación de estas sin su consentimiento.

La ley -justifican quienes la defienden- pretende proteger la privacidad de los internautas y exige que estos sean conscientes de la instalación de estos archi-vos y del uso que las empresas pueden hacer de los datos obtenidos tras su instalación. Unos datos que sirven, en su mayoría, para dos propósitos: analizar las estadísticas de los sitios y el comportamiento de los usuarios dentro de una página web; y como herramienta

publicitaria, que permite adaptar los contenidos a la navegación de los usuarios y a sus gustos e intereses. Este último sector, el de la publicidad ‘on-line’, puede verse gravemente afectado, ya que ocupa un lugar más que importante en la economía española.

Mientras que algunos puedan pensar que la medida más urgente sería la desactivación de la recogida de datos del usuario, podría no zanjarse del todo el problema. El motivo es que la ley de ‘cookies’ también incluye las ‘cookies’ de terceros, por lo que en el caso de que las em-presa tengas páginas alojadas en redes sociales como Facebook, que instalan estos dispositivos de seguimiento sin advertir e informar a los usuarios, el res-ponsable último sería la entidad representada.

Un análisis rápido por los sitios de empresas nacionales más importantes nos revela que muy pocos cumplen correcta-mente la ley, empezando por los ministerios, que, por si alguien lo dudaba, no tienen obligación de predicar con el ejemplo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

‘ON-LINE’

¿Cumple tu empresa con la ley de ‘cookies’?M.ª José Sánchez Sánchez Periodista de Linkeando

La ley pretende proteger la seguridad de los internautas. [AQUÍ TORRENT]

Un programa pionero en España, desarrollado por la Universidad de Deusto, para el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, ha empezado a ser usado en ge-riatría.

Rehacop es un programa «in-tegral y estructurado» que puede ser utilizado por terapeutas y por pacientes tanto en el entorno so-ciosanitario como en el domici-lio. Y, según sus creadores, «es el fruto del trabajo de varios espe-cialistas en neuropsicología con más de 18 años de experiencia en el área».

El sistema había sido probado anteriormente con éxito en pa-cientes con trastornos como la esquizofrenia o psicosis. Como resultado de ello, existen ya va-rias publicaciones científicas nacionales e internacionales en revistas de alto impacto científi-co sobre el tema.

Los estudios previos eviden-ciaron que los pacientes avanza-ron en su capacidad de concen-tración, aprendizaje y memoria, sus habilidades de comunicación y relación, su iniciativa y los sín-tomas de su enfermedad. Tam-bién mejoraron en el curso evolutivo de la enfermedad, con-virtiéndose en personas más au-tónomas y menos dependientes.

El objetivo ahora ha sido pro-bar este programa en población anciana por no existir hasta el momento un programa de reha-bilitación con estas característi-cas que se haya implantado en este grupo de la población.

PREVENIR EL DETERIORO COGNITIVO. Los investigado-

res han elegido a personas ma-yores con un envejecimiento normal. La finalidad ha sido prevenir el deterioro cognitivo. «La rehabilitación neuropsico-lógica potencia, mejora o resta-blece las funciones cognitivas superiores, algunas de las cua-les están típicamente afectadas

en la vejez del individuo», se-ñalan.

El programa pretende evitar que ese deterioro vaya a más. Además, se ha pretendido al-canzar un mayor conocimiento sobre las características de es-tos problemas y su evolución en el tiempo.

Según los responsables del proyecto, que el proceso de envejecimiento discurra por itinerarios saludables y activos «tiene efectos positivos para las propias personas y la socie-dad en general».

En este sentido, este progra-ma se centra en un envejeci-miento activo y hace hincapié en la salud y participación, estilos de vida saludable (ejer-cicio físico), funcionamiento cognitivo y participación social y comunitaria.

Para lograr estos objetivos, es preciso promover el proceso del envejecimiento activo. No basta con facilitar la práctica de actividades de ocio a las perso-nas mayores, sino que deben generarse las condiciones ade-cuadas para que estas optimi-cen sus experiencias avanzan-do desde un ocio pasivo, hacia formas de ocio más complejas, indican estas fuentes.

Las evidencias encontradas, tras el estudio de los efectos

del uso de Rehacop de forma piloto en cinco residencias de ancianos de Bizkaia, demues-tran que la rehabilitación neu-ropsicológica y estimulación cognitiva es beneficiosa en la población mayor.

Entre los avances más des-tacados se ha encontrado una mejora de la memoria verbal, tanto en el número de palabras aprendidas como en el núme-ro de palabras recordadas tras un tiempo de demora.

Este trabajo ha sido llevado a cabo, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, por el equipo de investiga-ción de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Se-veros  de la Universidad de Deusto, en colaboración con las residencias Grupo Urga-tzi, Conde de Aresti, Sarrikue y Real Casa Misericordia de Bilbao.

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

El sistema había sido probado anteriormente con éxito en pacientes con trastornos como la esquizofrenia o psicosis. [SINC]

Calidad de vidaRehacop, un programa para la rehabilitación neuropsicológica de ancianos

El proyecto pretende evitar que el deterioro de los pacientes aumente

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

El Consejo Superior de Inves-tigaciones Científicas (CSIC) aboga, amparándose en los re-sultados obtenidos en un pro-yecto de investigación de cua-tro años realizado en Galicia, por emplear paja para proteger y regenerar suelos afectados por incendios forestales.

La investigación, que se rea-lizó en el marco del proyecto ‘Evaluación de técnicas de pro-tección de suelos y revegeta-ción para restaurar ecosistemas forestales quemados’, estuvo financiada por el Ministerio de Economía y Competitivi-dad (Plan Nacional). Contó con la colaboración del Grupo de Edafología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán (Xunta de Galicia).

«Los incendios constituyen una amenaza global para la con-servación de los ecosistemas forestales. Entre sus daños figu-ra la degradación de los suelos, con el consiguiente descenso de su fertilidad, la destrucción total o parcial de su materia orgánica y la modificación de su composición. Cuando hay un incendio, el suelo queda desprotegido y para su recupe-ración es fundamental la rege-neración de la cubierta vegetal, pero, como puede tardar en producirse, suele ser necesario adoptar medidas que eviten su erosión», explica Montserrat Díaz Raviña, del Instituto de In-vestigaciones Agrobiológicas de Galicia (IIAG) e investigadora principal del proyecto.

En la investigación, que co-menzó en 2009 y concluyó recientemente, se evaluó la efi-cacia de dos de las principales

medidas: la adición de paja y la siembra de herbáceas como gramíneas y leguminosas.

«Hay muy pocos estudios referentes al efecto de estas técnicas en las propiedades de los suelos y en los que se hayan abordado estos tratamientos. Por tanto, es necesario inten-sificar la investigación sobre la efectividad del control de la erosión y los impactos en

el ecosistema de estas medi-das, con el fin de integrarlas en la gestión sostenible de los montes quemados», destaca Montserrat Díaz Raviña (IIAG-CSIC).

ACCIONES Y PRINCIPALES RESULTADOS. La investiga-ción se dividió en dos grandes bloques. Por una parte, se es-tudió en parcelas experimen-tales en Vilardevós (Ourense) la recuperación natural de suelos forestales afectados por incendios no controlados en zonas susceptibles de erosión y sin protección inmediata del suelo contra la erosión posin-cendio.

«Tanto las propiedades como las funciones del suelo se alte-raron notablemente tras el in-cendio, y estos cambios persis-tieron durante más de un año», apunta Montserrat Díaz.

Los científicos, además, constataron a partir de este caso que, con incendios de mo-derada y alta severidad y suelos susceptibles de erosión posin-cendio, es necesario adoptar tratamientos de estabilización del suelo, tales como la siembra de herbáceas y el acolchado con material de limpieza de montes o paja de cereales. Esta técnica contribuye a reducir el impacto del fuego y de las lluvias posin-cendio.

Por otra parte, se estudió la eficacia de la aplicación de dos técnicas de protección y recu-peración de suelos (la adición de paja y la siembra de herbá-ceas) en parcelas experimenta-les sometidas a quema contro-lada en A Estrada (Pontevedra) y a incendio no controlado en Laza (Ourense).

«Si bien las dos técnicas no tienen efectos negativos a corto plazo sobre la calidad del suelo, la cubierta del suelo con paja es el método a través del que se consiguió una mayor reducción de la erosión posincendio», dice Montserrat Díaz.

También se observó que la adopción inmediata de cubierta de paja en el suelo contribuye a retener los macro y micronu-trientes de la capa de cenizas en el sistema suelo quemado-planta, acelerar la recuperación de la comunidad microbiana, restaurar el ciclo del nitróge-no y preparar el suelo para la subsiguiente implantación de especies forestales, acelerando la recuperación de los ecosiste-mas forestales.

Para llegar a estas conclusio-nes el equipo analizó los datos de la evolución (0, 3, 6 y 12 me-ses) de la cobertura vegetal y de las propiedades físicas, físico-químicas y químicas, bioquími-cas y microbiológicas.

La metodología incluyó, además, el muestreo del suelo quemado y no quemado, y el procesado y la caracterización de las muestras. El trabajo de laboratorio se realizó en las ins-talaciones del IIAG (Santiago de Compostela).

«Esperamos que estos resul-tados, que hemos publicado ya en revistas científicas de im-pacto, contribuyan en Galicia a reducir el impacto negativo que los incendios producen en los ecosistemas forestales, pro-teger el suelo quemado frente a la erosión posincendio, pre-venir los riesgos de inundacio-nes catastróficas posincendio y adoptar medidas que promue-van tanto la regeneración de la vegetación como la rehabilita-ción del suelo», concluyen los miembros del equipo del pro-yecto.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

MECANO

La amenaza del cambio climático

Carlos Dueñas Abellán Ingeniero Civil Especialista en Energías Renovables Gerente de Cema Consulting

Estas últimas semanas se ha hecho público que el cambio climático está definitivamente contrastado. Es algo real que ya está teniendo consecuencias en la actua-lidad, y los seres humanos somos los responsables, con un 95 % de certeza, de la ma-yor parte del calentamiento global.

Durante el año 2012, fue el causante de la mitad de los fenómenos meteoroló-gicos extremos, de los que el huracán Sandy, con 287 víctimas mortales y unos daños económicos estima-dos entre los 30 y 50 mil millones de dólares, puede ser uno de los que nos venga más fácilmente a la memoria.

En el informe publicado por el Panel Interguberna-mental de Cambio Climático de la ONU, se documenta que estos cambios están impactando sobre la pobla-ción en la actualidad y se advierte de consecuencias «incluso peores» si no se actúa.

Es el momento de lograr una comprensión por parte de los gobiernos de nuestro planeta, que deben implantar «urgentemente planes para reducir las emisiones o los pe-ligrosos impactos que ya están afectando a la las poblaciones vulnerables».

El informe, que no tiene desperdicio, incluye también una serie de recomendacio-nes para los políticos, que ayudarían a frenar el cambio climático. Entre ellas, afirma que los gobiernos deben comenzar «lo más rápido posible» una senda hacia una energía cien por cien limpia y renovable.

«Todavía podemos prevenir los peores efectos del cambio climático y dejar a nuestros hijos y nietos un planeta decente. Pero necesitamos gobiernos que actúen como bomberos y no como piróma-nos. (...) Necesitamos asegurar que escucharán la llamada de emergencia y que tomarán las decisiones correctas en el tiempo adecuado», concluye el documento.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hos-pital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el Instituto de Agroquímica y Tec-nología de Alimentos del CSIC han diseñado y comprobado la eficacia de un nuevo aperitivo de manzana impregnado con zumo de mandarina, que reduce ries-gos cardiovasculares en niños con  obesidad  y mejora su bien-estar fisiológico.

Según los responsables del proyecto, 40 gramos de este pro-ducto proporcionan los compo-nentes bioactivos de un vaso de

zumo de mandarina fresco y dos manzanas.

El  ‘snack’, desarrollado en el laboratorio de las instalaciones del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la UPV, destaca por su alto po-tencial antioxidante y antiinfla-matorio, indican estas fuentes.

Además, conserva todas sus propiedades hasta dos meses después de su elaboración. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en las revistas  ‘International Jo-urnal of Food Sciences and Nu-trition’, ‘Nutrición hospitalaria’ e ‘Innovative Food Science and Emerging Technologies’.

Para analizar las propiedades y valor funcional del aperitivo, se llevó a cabo un estudio en

el que participaron 48 niños obesos de entre 9 y 15 años que estaban siendo tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

En concreto, se evaluó el efec-to de la incorporación de los aperitivos a una dieta baja en energía que los niños siguieron durante cuatro semanas.

ALIMENTO FUNCIONAL. A par-tir de este estudio, los inves-tigadores comprobaron cómo la incorporación a la dieta del alimento funcional mejoró la presión sanguínea sistólica y el perfil lipídico (tipos de grasas presentes en la sangre)  de los niños; asimismo, aumentaron las defensas antioxidantes y dis-

minuyeron los marcadores rela-cionados con el daño oxidativo al ADN y con la inflamación, todos ellos factores de riesgo cardio-vascular.

«No se trata de un producto que induzca una pérdida de peso en los niños, pero sí que contri-buiría a mejorar su calidad de vida. La modificación del estrés oxidativo en el tejido adiposo puede ayudar en   la prevención del riesgo cardiovascular asocia-do a la obesidad infantil y, a largo plazo, a evitar patologías como la arteriosclerosis, destaca la Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pe-diatría del Hospital Universitario Doctor Peset.

Actualmente, el índice de obe-sidad infantil en la Comunitat Valenciana oscila entre el 12 y 13 %, una cifra que sube hasta el 20 % si se incluye a los menores con sobrepeso.

PROCESO. Para obtener el  ‘snack’, los investigadores enriquecieron rodajas de man-zana con zumo de mandarina, utilizando para ello una tecno-logía de impregnación al vacío

desarrollada y patentada por el equipo de la UPV, que permite incorporar ingredientes adicio-nales a la estructura de alimen-tos porosos, como es el caso de frutas y hortalizas.

«Después de varios años de trabajo, el producto está listo ya para poder ser comercializado por aquellas empresas que pu-dieran estar interesadas. Nues-tro ‘snack’ posee todas las pro-piedades de dos productos tan saludables como la manzana y la mandarina, y no tiene ningún ingrediente añadido. Es una al-ternativa a productos que exis-ten en el mercado que contienen aceites y grasas saturadas y que son muy calóricos», destaca No-elia Betoret, investigadora prin-cipal del proyecto y profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPV.

Este trabajo se enmarca den-tro de la tesis de Ester Betoret, investigadora también del Insti-tuto de Ingeniería de los Alimen-tos de la UPV, y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Prevenir y picarUn aperitivo desarrollado en Valencia ayuda a reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos

El CSIC avala su elección gracias a estudios realizados en Galicia

Los incendios constituyen una amenaza global para la conservación de los ecosistemas forestales . [GGL1]

Está teniendo consecuencias, y los seres humanos somos culpables

[email protected]@aquitorrent_es

Cubierta vegetalLa paja recupera suelos afectados por incendios forestales

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013

El 4 de julio de este año, John Bohannon, biólogo, periodista, bailarín y científico de la Uni-versidad de Harvard recibía «una buena noticia»: su trabajo como «biólogo en el Wassee Institute of Medicine» había sido aceptado en el  ‘Journal of Natural Pharmaceuticals’.

El artículo describía las pro-piedades anticancerígenas de una sustancia química deno-minada Cobange que se extraía de un liquen. Sin embargo, la alegría no era tal. Todo el estu-dio era un engaño.

«Debería haber sido recha-zado rápidamente. Cualquier revisor con algo más de forma-ción en química que la Educa-ción Secundaria y con capaci-dad para entender un gráfico de datos básico tendría que haber

visto las deficiencias del estudio inmediatamente. Sus experi-mentos son tan deficientes que los resultados no tienen senti-do», apunta el investigador.  

Ni el instituto al que dijo pertenecer, Wassee Institu-te of Medicine, ni la sustancia Ocorrafoo Cobange existen. El ‘Journal of Natural Pharma-ceuticals’ es una publicación de acceso abierto formado por un consejo editorial y asesor de profesores de ciencias farma-céuticas de universidades de todo el mundo.

Este es tan solo un ejemplo de los trabajos que Bohannon presentó durante los pasa-dos 10 meses a 304 revistas de  ‘open access’ -accesibles de forma abierta sin tener que pa-gar una suscripción-. «Más de la mitad de las revistas acepta-ron el estudio sin darse cuenta de sus enormes defectos. Más allá de este resultado, los datos de esta operación encubierta

revelan una emergente tierra sin ley en publicaciones acadé-micas», subraya Bohannon.

El estudio se realizó a par-tir de dos listas de revistas: el Directorio de Revistas de Open Access (DOAJ, por sus siglas en inglés) y el listado de  Jeffrey Beall, documenta-lista científico de la Universi-dad de Colorado (EE. UU.).

«La lista Beall es en una página de Internet con nom-bres de revistas, y abochorna a aquellas que él denomina como ‘editoriales rapaces’. El término es un cajón de sas-tre de las que él ha detectado como prácticas poco profe-sionales», explica Bohannon.

Entre enero y agosto de 2013, Bohannon presentó diferentes versiones de este estudio a aquellas revistas cuya temática más se ajustaba al contenido de la investiga-ción. Primero las de ciencias farmacológicas o biología del cáncer, seguidas por otras de medicina general, biología y química.

Del listado definitivo de 304 editoriales de acceso abierto al que envió el traba-jo, 167 pertenecían a la lista DOAJ, 121 a la de Beall y 16 estaban en ambas.

Según el autor del engaño, algunas revistas de acceso abierto que habían sido cri-ticadas previamente por su falta de control en la calidad de las publicaciones le pro-porcionaron las respuestas más rigurosas de todas. «Por ejemplo,  ‘PLoS ONE’  fue la única que me llamó la aten-ción ante los potenciales problemas éticos de la in-

vestigación, como la falta de documentación respecto al tratamiento de aplicado a los animales utilizados en el estu-dio para generar células para el experimento», explica.

SIN NOTICIAS DE LA REVI-SIÓN POR PARES. En el mo-mento de publicar este ar-tículo en la revista  ‘Science’, 157 de las revistas a las que envió la investigación habían aceptado el estudio y 98 lo habían rechazado. De las 49 publicaciones restantes, 29 «parecen estar abandonadas por sus creadores», señala Bohannon.

Con estos resultados en la mano, el científico demues-tra que la lista Beall es muy efectiva a la hora de detectar editoriales con una baja cali-dad de control. De las revistas de la lista que completaron el proceso de revisión, el 82 % aceptó el estudio.

«Por supuesto esto tam-bién implica que casi una de cada cinco de las revistas que aparecen en dicha lista actuó correctamente, por lo menos con mi estudio. La mayor sor-presa es que, de los editores que aparecen en la lista del DOAJ y que completaron el

proceso de revisión, el 45 % aceptó el documento falso», añade el científico.

Por otro lado, para aceptar el artículo, las revistas se to-maron 40 días de promedio, en contraste con los 24 días de media que tardaron en contestar las que lo rechaza-ron.

Asimismo, de los 255 do-cumentos que se sometieron a todo el proceso editorial de aceptación o rechazo, aproxi-madamente el 60 % de las decisiones finales se hizo sin señales de una revisión por pares, método para validar los trabajos científicos que consiste en el escrutinio del estudio por parte de investi-gadores de rango igual o su-perior al del autor del estudio.

«Este es un síntoma posi-tivo en el caso de las revistas que lo rechazaron, porque implica que el sistema de control de calidad de la revis-ta es lo suficientemente alto como para que el editor que examina el estudio lo rechace sin mandarlo a revisión. En el caso de las revistas que lo aceptaron, pasa lo contrario. El documento es suscrito sin ser leído por otra persona», argumenta el científico.

LA INDIA, PRINCIPAL SEDE DE REVISTAS DE ACCESO ABIERTO. Otro de los resul-tados relevantes del trabajo es que a la hora de detectar la distribución mundial de las revistas de  ‘open access’, Bo-hannon se dio cuenta de que la mayoría encubrían su ver-dadera ubicación geográfica.

«Crean revistas con nom-bres como el  ‘American Jo-urnal of Medical and Dental Sciences’ o el ‘European Jour-nal of Chemistry’ para imitar y, en algunos casos, clonar literalmente las editoriales académicas occidentales. Sin embargo, las direcciones IP de las webs y las facturas ban-carias de estas dos revistas revelaron que se publican en Pakistán y Turquía, respecti-vamente», enfatiza el inves-tigador. Ambas aceptaron el estudio.

Alrededor de un tercio de las revistas a las que se envió la investigación ficticia tenían sede en la India, lo que con-vierte a este país en el lugar del mundo con mayor número de editoriales de ‘open access’. Del total de revistas con sede en la India de la muestra, 64 aceptaron la investigación fal-sa y solo 15 la rechazaron...

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

[email protected]@aquitorrent_es

Sin filtro157 revistas de ‘open access’ en entredicho

Un supuesto estudio falso pasó el filtro de un ‘experto’ en 157 ocasiones

El autor quería demostrar la falta de ética de algunas revistas científicas

Más de 157 revistas de acceso abierto dejaron pasar un estudio falso. [OPENSOURCE.COM]

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013

Investigadores de la Univer-sitat Politècnica de València (UPV) han diseñado un tram-pa para atrapar al picudo rojo (‘Rhynchophorus ferrugineus’) de las palmeras, una especie de coleóptero originario de Asia.

La trampa está comerciali-zada por la empresa valenciana Sansan Prodesing, S. L., y se está utilizando en diferentes países

de Europa y ha despertado inte-rés en Estados Unidos y Oriente Próximo, mercado este último con un gran potencial de aplica-ción. Los resultados de su aplica-ción fueron publicados el pasado mes de agosto en el  ‘Journal of Economic Entomology’.

«Lo novedoso de este sistema es su forma: el diseño cónico ayuda a que el picudo, atraído por la feromona colocada en la trampa, trepe fácilmente sobre ella y acabe cayendo a un reci-piente con agua situado en la parte inferior», apunta Vicente

Navarro, del Grupo de Ecología Química Agrícola del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la UPV.

En su estudio, los investigado-res evaluaron, además, qué ocu-rría al añadir agua a las trampas que contienen material vegetal (este material reproduce el olor

de la palmera y se utiliza como atrayente también del picudo): comprobaron que el número de picudos atrapados se multiplica-ba por tres respecto a las tram-pas secas.

SIMULAR EL OLOR DE LA PALMERA. «Para atraer al

picudo es muy importante reproducir y potenciar el olor de la palmera, que se consi-gue incluyendo material ve-getal de palmera en la trampa. Ahora bien, el añadir material vegetal tiene un hándicap, y es que es necesario una con-tinua reposición del mismo

para evitar la disminución de la atracción con la degra-dación del material», explica la investigadora del Grupo de Ecología Química Agrícola, Sandra Vacas.

Como alternativa a la uti-lización de material vegetal, los estudios en este campo se centran en conseguir deter-minar aquellos compuestos característicos del olor de la palmera que pueden tener un efecto atrayente para el pi-cudo y poder fabricar así un atrayente sintético que, cuan-to menos, iguale la atracción del material vegetal.

En este sentido, el equipo del Grupo de Ecología Quími-ca Agrícola trabaja en la iden-tificación de los compuestos característicos del olor de la palmera, dentro de Palm-protect, el principal proyecto europeo de lucha contra el picudo rojo.

Hasta la fecha, han identi-ficado más de 100 compues-tos, de los cuales 14 presen-tan una actividad que podría convertirlos en potenciales sustitutivos del material ve-getal.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cerco al asesino de palmerasLa Universitat Politècnica diseña una trampa para el picudo rojo

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Picudo entrando en una trampa. [AQUÍ TORRENT]

En una búsqueda de nuevos materiales que sustituyan al silicio para crear equipos electrónicos más eficientes y de tamaño más reducido, in-genieros de la Universidad de Stanford (EE. UU.) han logrado construir por primera vez un ordenador hecho íntegramente con transistores de  nanotubos de carbono (CNT, por sus siglas en inglés).

Se trata de un dispositivo todavía muy básico, pero que incluye un sistema operativo y es capaz de ejecutar varios pro-gramas al mismo tiempo.

Los autores del proyecto, cu-yos resultados se publican en el último número de  ‘Nature’, señalan que este avance culmi-na años de esfuerzos por parte de científicos de todo el mundo para aprovechar este promete-dor pero peculiar material.

Según explica Max Shulaker, autor principal del trabajo, «los nanotubos de carbono repre-sentan un importante avance respecto a los actuales tran-sistores de silicio, y prevemos grandes mejoras tanto en el rendimiento como en la efi-ciencia energética».

Los nanotubos de carbono son largas cadenas de átomos extremadamente eficientes en la conducción y el control de la electricidad. «Son tan finos que miles de ellos podrían ca-ber unos junto a otros en un cabello humano, y requieren muy poca energía para apagar-los», indica.

INMUNIDAD ANTE IMPER-FECCIONES. Shulake añade que el trabajo demuestra que

es posible fabricar nanotubos de carbono, pese a que esta tecnología tiene aún imper-fecciones inherentes. «Sin embargo, nosotros hemos logrado superar estos obstá-culos y presentar el sistema basado en carbono más avan-zado hasta la fecha», subraya.

Entre las dificultades que tiene trabajar con este mate-rial destaca que los nanotu-bos de carbono no crecen en líneas paralelas, como a los fabricantes de chips les gusta-ría. Otro problema es que una porción de estos nanotubos puede acabar comportándo-se como cables metálicos que siempre conducen electrici-dad, en vez de comportarse como semiconductores que pueden apagarse, señala la Universidad de Stanford en un comunicado.

Para superar estos obstácu-los, el equipo llevó a cabo un diseño que llamó «inmune a imperfecciones», que consistió en eliminar los nanotubos que se comportaban como cables. Luego apagó todos los CNT ‘buenos’ y bombeó el circuito semiconductor lleno de elec-tricidad.

Toda esa electricidad se concentró en los nanotubos metálicos, que se calentaron tanto que se quemaron y, lite-ralmente, se vaporizaron con-virtiéndose en dióxido de car-bono. «Esta sofisticada técnica

eliminó todos los CNT metáli-cos del circuito», indican estas fuentes.

«Evitar los nanotubos des-alineados requirió aún mayor sutileza», señalan los autores. Para ello, los investigadores crearon un potente algoritmo que traza un esquema del cir-cuito y que garantiza que fun-cione sin importar si los nano-tutbos están o no torcidos.

Los ingenieros utilizaron este diseño inmune a imper-fecciones para ensamblar un ordenador básico con 178 tran-sistores, un límite que vino dado por la utilización de las instalaciones de la universidad, en vez de un proceso de fabri-cación industrial, aclaran.

VARIAS TAREAS. El ordena-dor fue capaz de realizar tareas como contar y ordenar núme-

ros. Además, incorpora un sis-tema operativo básico que per-mite llevar a cabo intercambio de esos procesos. Para mostrar su potencial, los investigado-res probaron que el dispositi-vo también podía ejecutar una instrucción comercial deno-minada MIPS (Microprocessor without Interlocked Pipeline Stages), desarrollada a comien-zos de los años ochenta del si-glo pasado por John Hennessy, ingeniero y actual presidente de la Universidad de Stanford.

Por su parte, Franz Kreupl, investigador de sistemas elec-trónicos híbridos de la Univer-sidad de Munich (Alemania) y autor de una reseña sobre el proyecto, que también ha sido publicada en en  ‘Nature’, indi-ca que trabajos tanto teóricos como experimentales «han de-mostrado que los nanotubos de

carbono son los interruptores electrónicos de mayor eficien-cia energética, con una escala-bilidad muy por debajo de los 10 nanómetros».

En su opinión, el trabajo de Shulaker y su equipo es muy valioso, ya que ha podido su-perar las dificultades que tie-ne trabajar con nanotubos de carbono y construir el primer ordenador funcional con este nuevo material emergente, «muy superior en este tipo de aplicaciones a competidores como el grafeno».

Para concluir, los autores del trabajo señalan que la demos-tración del nuevo dispositivo confirma que los nanotubos de carbono son una tecnolo-gía factible para desarrollar la próxima generación de siste-mas electrónicos de alta efi-ciencia energética.

Oblea que contiene ordenadores de nanotubos de carbono y el equipo básico donde se probó la tecnología. [NORBERT VON DER GROEBEN]

[email protected]@aquitorrent_es

Sustituyendo el silicioEl primer ordenador con nanotubos de carbono

Detalle microscópico de una sección. [BUTCH COLYEA]

Con este material se esperan mejoras en el rendimiento y la eficiencia energética

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 9 de octubre de 2013 CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En plena Selva Negra alema-na se encuentra Oberwolfach, una institución de referencia y peregrinación para los ma-temáticos. En este lugar apar-tado y aislado en el bosque se puede pensar sin distraccio-nes en números y ecuaciones. Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Mate-máticas (ICMAT), comenta las curiosidades de este centro, donde un algoritmo controla la disposición de los comen-sales y los autores firman sus libros en su prestigiosa biblio-teca.

Cuando los nazis funda-ron en 1944 el Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach (MFO), poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, seguramente no imaginaron que se conver-tiría en un centro de referen-cia mundial para los matemá-ticos.

La sede original era un im-ponente castillo en mitad de la Selva Negra, al suroeste de Alemania. Hoy es un mo-derno complejo de edificios, financiado por la Fundación Volkswagen y otras institu-ciones, que se oculta entre pi-nares y praderas de montaña.

«Cualquier matemático debe pasar al menos una vez en la vida por aquí», dice Ma-nuel de León. El director del Instituto de Ciencias Mate-máticas (ICMAT) lo hizo en agosto de 2011 para participar en un ‘workshop’ sobre «apli-caciones de las matemáticas a

los sistemas dinámicos y a la mecánica».

Los talleres o  ‘works-hops’ son la forma tradicional para que entre 45 y 48 parti-cipantes puedan pasar una semana en Oberwolfach, de forma gratuita, pero con ri-gurosa invitación. La otra fór-mula es el programa ‘research in pairs’,  que permite a un máximo de cuatro investiga-dores trabajar aquí hasta tres meses en un proyecto con-junto.

«Es un lugar extraordinario para concentrarse y colabo-rar con colegas», destaca De León, quien recuerda que por este aislado lugar han pasado las principales figuras mate-máticas del siglo XX y XXI, incluidos medallistas Field y premios Abel, los ‘nobel’ de esta disciplina.

La web del instituto exhibe un interminable álbum foto-gráfico con todos los partici-pantes que han pasado por el MFO. Muchas de las imágenes son de las excursiones por el bosque que se organizan du-rante una de las jornadas.

«Poder concentrarte du-rante un tiempo sin preocu-parte de nada es algo muy útil para los matemáticos», dice De León, quien reconoce que los estudios «los rematas en tu centro o universidad, pero estar aquí ayuda mucho a avanzar en los proyectos».

La joya del Instituto Oberwolfach es su biblioteca, una de las mejores del mun-do en matemáticas. «Es de las más completas que he visto, y si falta algún libro, puedes anotarlo en un bloc y lo com-pran», comenta el matemá-tico español. «Además, cada vez que los autores pasan por el centro, les invitan a firmar sus propios libros, lo que te permite luego ver sus firmas auténticas en las páginas».

Otra de las ventajas de la bi-blioteca es que está abierta día y noche: «Te puedes levantar a las tres de la madrugada, coger un libro e incluso acompañar la lectura o los pensamientos con una copa de vino». Los arcones de la bebida son de

libre acceso y se confía en la honestidad de los invitados para pagar el precio marcado.

Frente al edificio de la bi-blioteca se exhibe una escul-tura de la superficie de Boy, una extraña estructura de acero muy característica del centro. Representa algo que solo entienden los matemáti-cos: «Una inmersión del plano proyectivo real en el  espacio euclidiano  tridimensional». La imagen de esta figura tam-bién forma parte de la expo-sición ‘Imaginary’, que desde Oberwolfach ha viajado a paí-ses como España.

La presencia de las mate-máticas en el MFO está hasta en la gestión de los comen-sales. Cuando llegan los in-vitados, se les asigna un ser-villetero individual que cada día se coloca en un asiento diferente del comedor para

que su dueño se relacione con todo el mundo y no se formen grupitos. Los responsables del centro han ideado un algorit-mo que distribuye cada día los servilleteros.

De León también recuerda las deliciosas tartas alemanas que sirven en la merienda -a veces organizadas al aire libre en mesas de madera-, así como el hecho de que todas la habi-taciones estén abiertas: «Creo que desde hace poco permiten cerrar con llave por la noche, pero hasta ahora lo habitual es que no sea así, lo que facilita la confianza entre la gente».

El matemático recuerda que hay algunos centros pa-recidos al MFO en Francia y Canadá, y que ahora los chi-nos están construyendo otro a lo grande, con un edificio de unos 40.000 metros cua-drados, «pero probablemente Oberwolfach sea el más em-blemático y con más historia detrás».

Ciencia en la maleta de Manuel de LeónOberwolfach, un paraíso matemático oculto en la Selva Negra

[email protected]@aquitorrent_es

En el centro, un algoritmo controla la disposición de los comensales

Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, con la escultura de la superficie de Boy. [MFO]

Manuel de León señala a otro matemático algún punto del bosque. [MFO-ICMAT]

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 9 de octubre de 2013CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un grupo de investigadores del Grupo Biología Molecular y Fisiopatologías Cardíacas de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un trabajo que tiene como finalidad  reducir el número de personas afectadas por problemas cardíacos como síncopes o muerte súbita, a tra-vés del control del funciona-miento de los canales iónicos del  corazón. De hecho, estos canales son los encargados de regular el flujo de entrada y sa-lida de iones como el sodio, el potasio o el calcio, señalan los autores.

Según Diego Franco, uno de los investigadores, este proceso cumple una función muy importante en la correc-ta contracción de las aurículas y los ventrículos, ya que si se produce una alteración en este tránsito, la contracción no se regula adecuadamente y tiene como resultado las conocidas arritmias cardíacas.

El equipo de trabajo ha obte-nido recientemente la patente ‘MicroRNA útil para el trata-

miento de canalopatías arrit-mogénicas’,  donde ha identifi-cado la importancia del estudio de las diferentes estrategias te-rapéuticas capaces de modular la función del corazón adulto, y se han centrado especialmente en el papel regulador de los mi-croRNAs (moléculas regulado-ras) dentro del canal de sodio.

«Los principales resultados asociados a esta investigación han derivado en el descubri-miento y patente de biomolé-culas (microRNA modificados) capaces de controlar la subida o bajada de sodio y, por ende, de disponer de un alto poten-cial terapéutico», indica Fran-co.

En primer lugar, los inves-tigadores determinaron cuáles eran los microRNA encargados de regular el funcionamien-to de los factores asociados al canal de sodio, mediante programas de predicción in-formáticos. Los ensayos preli-

minares en cultivos celulares demostraron que la mayoría de las moléculas estudiadas disminuían la actividad de este canal mientras que solo uno la incrementaba, añade el inves-tigador.

«Por ello, decidimos cen-trarnos en aquel microRNA que aumentaba, así como en otro que observamos dis-minuía de forma drástica», describe Franco. Y añade: «El siguiente paso fue introducir pequeñas modificaciones en estas biomoléculas, obtenien-do como resultado una eficaz capacidad para controlar la su-bida o bajada de sodio tanto en células en cultivo como poste-riormente en ratones».

APLICACIÓN TERAPÉUTICA. Estas biomoléculas pueden ser importantes en síndromes arritmogénicos donde se pro-duce una alteración en la ac-tividad o función del canal de sodio. «Podrían servir para ge-nerar interés en las industrias farmacéuticas y tratar dos cla-ses de arritmia altamente aso-ciadas a este tipo de proceso. En concreto, las patologías co-nocidas como el síndrome de Brugada y el QT largo, ambos

relacionados con el síncope y la muerte súbita».

Asimismo, este estudio ha permitido al equipo de trabajo abrir nuevas líneas de investi-gación con el objetivo de desa-rrollar estrategias semejantes en otras patologías cardíacas como la fibrilación auricular,

un problema de salud muy fre-cuente y que, según la ‘Revista Española de Cardiología’, afecta a un diez por ciento de perso-nas mayores de 80 años.

«En la actualidad nuestro interés está centrado en de-terminar mediante microRNA los mecanismos que regulan

uno de los diferentes factores asociados con la fibrilación auricular. De hecho, ya hemos determinado cuáles son las biomoléculas que modulan la expresión de estos factores y estamos en fase de realizar ex-perimentos en animales», con-cluye Franco.

Fundación [email protected]@aquitorrent_es

Preaviso vitalPatentan biomoléculas que facilitan la predicción de problemas cardíacos

Se busca reducir el número de afectados por síncopes o muerte súbita

El equipo de la UJA ha obtenido la patente MicroRNA útil para el tratamiento de canalopatías arritmogénicas. [IYLIAAA]