aquí torrent 03/04/2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! «Hay una diferencia entre ser padre o progenitor» ESPAÑA La bajada de la tarifa eléctrica ahorrá 29 euros al año SOCIEDAD Carmen Serrano, escritora SUPLEMENTO MOTOR Volar-e, el coche eléctrico más espectacular Tras los tests de Jerez, arranca MotoGP Página 8 Página 10 NÚMERO II - AÑO I MIÉRCOLES, 3 de abril de 2013 TORRENT Los mejores modelistas del mundo, en Torrent Página 3 Concurso-Feria de Modelismo, a partir del día 5, junto al Auditori Sin consenso para celebrar los plenos municipales Más info: Captura este código QR con tu móvil o ‘tablet’ y mira esta noticia desde otro punto de vista S. 1-2 S. 5 C. VALENCIANA Pacto para promover el empleo local Página 6 ¿A qué hora nos viene bien... a todos?

Upload: aqui-torrent

Post on 28-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 03/04/2013

TRANSCRIPT

Page 1: Aquí Torrent 03/04/2013

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

«Hay una diferencia entre ser padre o progenitor»

ESPAÑA

La bajada de la tarifa eléctrica ahorrá 29 euros al año

SOCIEDADCarmen Serrano, escritora

SUPLEMENTO MOTOR

Volar-e, el coche eléctrico más espectacular

Tras los tests de Jerez, arranca MotoGP

Página 8

Página 10

NÚMERO II - AÑO I MIÉRCOLES, 3 de abril de 2013

TORRENT

Los mejores modelistas del mundo, en Torrent

Página 3

Concurso-Feria de Modelismo, a partir del día 5, junto al Auditori

Sin consenso para celebrar los plenos municipales

Más info:

Captura este código QR con tu móvil o ‘tablet’ y mira esta noticia desde otro punto de vista

S. 1-2 S. 5

C. VALENCIANA

Pacto para promover el empleo local

Página 6

¿A qué hora nos viene bien... a todos?

Page 2: Aquí Torrent 03/04/2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013TORRENT

Aunque es un tema que se vie-ne arrastrando de forma crónica desde la primera legislatura de la anterior alcaldesa de Torrent, M.ª José Catalá, los grupos políti-cos con representación en el ple-no municipal de nuestra ciudad discrepan al respecto de fijar un horario de consenso para cele-brarlo a gusto de todos. El hora-rio anterior al actual era el de las 19.30, y permitía a la ciudadanía, generalmente, un asistencia más numerosa.

En esta ocasión, ha sido el Grupo Municipal Socialista el que solicita nuevamente «luz y taquígrafos en los plenos» al gobierno del PP. Los socialistas «reclaman un cambio de hora-rio en los plenos municipales para hacer posible una mayor concurrencia de público». Según estos, «es la enésima vez que se reclama este cambio por parte de la oposición, pero en esta oca-sión se suma la petición de una mayor transparencia y difusión de los mismos». Para ello piden «que se dé difusión a las graba-ciones audiovisuales y que las mismas sean colgadas en la web municipal».

Puestos en contacto con el Gabinete de Prensa del Ayunta-miento, este nos argumenta que «el horario de los plenos no se modifica porque gran parte de los concejales tienen obligacio-nes profesionales por la tarde que no pueden desasistir». So-bre la hipotética posibilidad de difundir los plenos grabados en la página web del consistorio, para el gobierno popular «su-pondría un coste que en estos momentos no es asumible; ade-más, los ayuntamientos no están obligados a ello por ley».

COMPROMÍS OPINA. Este gru-po político, con representación en el pleno municipal, mantiene una postura acorde con la solici-

tud del PSOE al respecto: «El PP tiene como objetivo la nula pre-sencia de la ciudadanía en este acto institucional. Las activida-des de algunos concejales, ajenas a esta responsabilidad, son por la mañana, por lo que coinciden justamente en parte con la franja

del final de su jornada matinal. Lo que pasa es que cuentan con permiso para su asistencia, ya que así lo estipula la ley», mani-fiestan las fuentes consultadas.

LA CIUDADANÍA. ¿Somos los grandes perjudicados por la

falta de consenso entre nues-tros representantes municipa-les? ¿Acudiríamos a los plenos si el horario fuese restableci-do en la franja vespertina? ¿O la actual desafección latente mantendría semivacío el aforo plenario? La cierto es que no existe un marco reivindica-tivo en este sentido, que haga el suficiente ruido como para que la mayoría ostentada por el PP dé un giro copernicano al respecto.

PSOE y Compromís valo-ran, respectivamente, que «el

pleno es un ágora pública de debate» y entienden que «se debe facilitar y promover la asistencia ciudadana a los ple-nos de forma presencial, pero también utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la participación ciudadana en la política local», los primeros; y los segundos, que «no se puede reprimir a la ciudada-nía evitando, con este horario, su presencia en los plenos. Lo que pasa es que al equipo de gobierno no le interesa que hasta su propio electorado se le manifieste con temas como el de la telefonía móvil. Este hecho supone una barrera in-franqueable al derecho que te-nemos respecto a la libertad de expresión».

Nuestros representantes mu-nicipales no deben preocuparse por rellenar o no la sala de ple-nos con los partidarios de unos u otros, a la manera del circo romano. Sin duda alguna, y pese a la carencia de acuerdo que hemos narrado, el sistema de-mocrático que nos hemos dado entre todos debería proveer de mecanismos que garanticen no solo la asistencia a estos actos, sino también la participación activa de los ciudadanos en los mismos. Daríamos un paso de gigante si se mejorara la actual regulación y normalización de este derecho.

El horario de la celebración de los plenos municipales a debateEl equipo de gobierno del PP mantiene las 13.30 como hora de inicio, el primer lunes de cada mes, frente a PSOE y Compromís

Más info:Escanea el código QR de esta noticia con tu ‘smartphone’ o

‘tablet’ y descubre en el canal de YouTube de ‘Aquí Torrent’ el análisis personal de nuestro subdirector, Carlos E. Bessini.

CON LUPA

‘Matrix’Carlos E. Bessini

La vida es ‘Matrix’. Aun-que también es el ajedrez, como reza un conocido aforismo de Bobby Fis-cher, el mejor o uno de los más grandes campeones mundiales de todos los tiempos en esta disciplina. Y, en parte, también la logística, que procura un método de organización en multitud de ámbitos de nuestra existencia. Todos ellos, campos en los que impera el sentido de la lógica. La que nos falta, o de la que no solemos hacer uso en general, a los denominados seres racionales.

Neo, prefijo o elemento compositivo que, según la RAE, significa ‘reciente’, ‘nuevo’. Neo, protagonista principal en ‘Ma-trix’. Siempre enfundado con su largo tres cuartos de cuero negro. Negro. El color de la mitad de las casillas del tablero de ajedrez. Lógica. El blanco de la otra mitad del ábaco. Blanco o negro. Bueno o malo. Y no paro de imaginar en blanco y negro, lógicamente. Relojes. Que dan la hora señalada y se abre una sala. La matriz se ensancha y se dila-ta dando paso a los plenarios.

Lejos de tomar posiciones enfrentadas, como si de las piezas blancas y negras del ajedrez se tratase, la ausencia de la masa deja el vacío a su paso. Toman posiciones. Y se funden en un abrazo. Reciente novedad fuera de la lucha habitual entre los bandos de ambos colores. Nunca había sido así. En esta fusión, los plenarios llenan el espacio desocupado, atrayendo a una innumerable masa que les vitorea de forma atronadora.

Y regresé. Como Neo. Super-viviente de un viaje que nunca comencé. Ni a las 19.30 ni a las 13.30. ¡Qué más daba! Había estado con la mirada perdida, inconsciente, dentro de la matriz, del sistema, en mi limbo personal. Creyendo que, como pasa casi a diario en cada una de nuestras vivencias, la utopía se abría paso a la cruda e increíble realidad. Eran las 16.50. El pleno todavía no había acabado.

POBRE NIÑA RICA

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Participación ciudadana, un derecho que debe ejercerse desde el respeto. [AQUÍ TORRENT]

Page 3: Aquí Torrent 03/04/2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013

Los próximos días 5, 6 y 7 de abril, se celebra en Torrent el Concurso-Feria de Modelis-mo de la Asociación Modelista Torrent (AMT), que tendrá su ubicación en la explanada del Auditori de nuestra ciudad.

Serán tres días repletos de actividades y exposiciones de maquetistas de nuestra ciudad, de la Comunitat Valenciana y del resto de España, contando también con la participación de los especialistas más punte-ros en el ámbito internacional.

Tras el recorrido experi-mentado a lo largo ya de su-cesivas ediciones, este evento ha cobrado un auge realmente considerable.

La AMT contempla, dentro de sus objetivos, la celebra-ción de este concurso anual

de maquetismo, de importan-cia suficiente como para con-gregar en la ciudad de Torrent la atención del maquetismo español y convertirlo en sede del mismo. Incluso pretende, como en el caso de este año, ir logrando -paulatinamente- una proyección internacio-nal como atractivo de visita a nuestra ciudad. Todo ello se cimenta, en esencia, a partir

de una buena base y una me-ticulosa organización.

En estas tres jornadas, se po-drá disfrutar de un amplio aba-nico de muestras de maquetas de aviación, vehículos civiles, escenificaciones, figuras, ve-hículos militares, recreaciones de escenas y personajes de ciencia ficción y fantasía, así como modelismo de barcos y naútica.

TORRENT

El portavoz de Compromís Jove per Torrent, Víctor Gon-zález, denuncia que la campa-ña #QueNoTeLíen de las NN. GG. del PP de Castellón es una «demostración de que no creen en la educación como en un valor de libertad, sino de sumisión». La formación tilda esta acción de «inqui-sitorial», aduciendo que se insta a los alumnos a delatar al profesorado que cuente la realidad de los graves recor-tes que el gobierno del PP en la Generalitat está aplicando.

Como réplica a estas decla-raciones, el portavoz de NN. GG. del PP de Torrent, José Vicente Gallego, esgrime que en realidad se trata de «una campaña que defiende la li-bertad de expresión, la liber-

tad de cátedra, que anima a denunciar casos excepciona-les de adoctrinamiento en las aulas y que defiende la liber-tad individual de los alumnos y de sus familias».

En resumen: mientras Víctor González solicita a los representantes torrentinos del PP una condena y rectifi-cación de la campaña de sus colegas castellonenses, la res-puesta de José Vicente Galle-go refuerza, con su apoyo, el seguimiento de la misma.

¿Persecución o adoctrinamiento?

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Compromís Jove per Torrent y NN. GG. del PP enfrentados por una campaña tuitera centrada en la educación

Diorama con una escena bélica. [AQUÍ TORRENT]

#QueNoTeLíenLa red está que arde con la campaña

etiquetada con este ‘hashtag’, creada por los populares de Castellón. Puedes opinar y debatir en Twitter con esta etiqueta.Síguenos:@aquitorrent_es

Los mejores modelistas del mundo se dan cita en TorrentLos próximos 5, 6 y 7 de abril, la explanada del Auditori acoge una nueva edición del Concurso-Feria de Modelismo

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Más info:Horario exposición: sábado, 6 de abril,

de 17.00 a 20.30; domingo, 7 de abril, de 10.00 a 14.30.Horario feria: viernes, 5 de abril, de 17.00 a 21.00; sábado, 6 de abril, de 10 a 20.30, domingo, 7 de abril, de 10.00 a 14.30.www.amttorrent.es

A la izquierda, participantes en el concurso. A la derecha, el cartel de esta edición. [AQUÍ TORRENT]

Page 4: Aquí Torrent 03/04/2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013TORRENT

CARTAS AL DIRECTOR

MejorasEn primer lugar quiero felicitarle porque la aparición de un nuevo medio de co-municación es siempre una noticia positiva. Me gusta que no se desestime la actualidad de la Comunitat Valenciana y España. Ahora vienen los pe-ros. Como usted pidió a sus lectores en su entrevista del primer número, le ayudaré a mejorar. Echo de menos, como en otros periódicos: predicción meteorológi-ca, pasatiempos (sudokus, crucigramas, jeroglíficos...), teléfonos de interés, farma-cias de guardia, programa-ción televisiva... En fin, esos pequeños detalles que pienso hay que pulir. Dicho esto, reitero mi enhorabuena por el impacto de su semanario. Les deseo que continúen du-rante mucho tiempo la línea emprendida. Buen trabajo.

Javier Gimeno Marín

Sabemos por la Carta de Po-blament (documento otorgado por Pere de Granyera), que el 28 de noviembre de 1248, unas 50 familias -pertenecientes a la denominada Orden del Hospi-tal- recién llegadas a esta zona obtuvieron, a través del mismo, la legitimidad para ordenar y re-gular la vida social, institucional y económica que supuso el na-cimiento de nuestra ciudad de Torrent.

Fijaron su lugar de residencia en la conocida Torre de Torrent, símbolo de nuestra ciudad. Es, por tanto, el núcleo central des-de donde comenzó a crecer y de-sarrollarse la misma.

Actualmente, el barrio de La Torre-Centre Històric no es el epicentro físico de Torrent. Pero sí mantiene, en su esencia, la fi-sonomía típica de las calles an-gostas, escarbadas y de casas y edificios bajos que le imprimen ese halo característico de tinte romántico.

RECORRIDO. En su recorrido -disculpas de antemano si olvi-damos alguna-, podemos pasear por muchas con solera, como Sagra y San Cristóbal, aledañas ambas a la Plaza Mayor (donde se ubica la Torre y el Mercado Municipal), salpicadas y abarro-tadas de pequeños comercios; Santo Tomás de Aquino; Bellido; Marco; El Raval; Ros; Massa-nassa; José Iturbi; Baviera; Cer-vantes; San Raimundo; Santo Domingo; San Juan de Ribera; Campoamor… todas ellas tan conocidas. Otras, como Virgen del Olivar (antic carrer del Pi) y Santos Patronos también perte-necen a la zona. Y, cómo no, la

plaza de las Fuentes, junto con la calle de la Iglesia, que conduce a la plaza del mismo nombre, don-de se encuentra la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, o la calle de Fray Luis Amigó, también conocida como El Con-vento, que lleva a la conocida parroquia de Nuestra Señora de Monte-Sión.

MODERNIZACIÓN DEL BARRIO. Todo el conjunto forma parte de la Associació de Veïns La Torre-Centre Històric, que cuenta con una masa social de unos 750 asociados. Vecinos, en gran par-te, de «corte medio y, mayorita-riamente, de tradición religiosa católica», según uno de sus re-presentantes.

Las reformas se han sucedido intensamente en este lugar du-rante los últimos años. La Torre

ha sido remodelada: parte de su foso fue descubierto y cubier-to posteriormente; el Mercado Municipal, derruido; y la salida de la otra parte del foso, descu-bierta y sometida a la acción de la arqueología patrimonial para volver a ser cubierto, con el fin de poder empezar las obras del nuevo mercado.

Se ha avanzado mucho en la modernización del centro his-tórico, pero el casco antiguo, según las reivindicaciones de su asociación de vecinos, necesita un aumento de plazas de apar-camiento. Se proveerán más con la finalización del nuevo edificio comercial, sin embargo en este momento son una verdadera necesidad. Podrían ser incluso de propiedad municipal las que ahora se encuentran en un re-cinto privado, aunque hoy sí que están habilitadas para los usua-rios del mercado provisional. Pese a todo, los habitantes de la zona están esperanzados porque el ayuntamiento trabaja en sol-ventar este problema, y confían en que, tarde o temprano, llegará la solución.

La Torre-Centre Històric, el núcleo de la ciudadLa Asociación de Vecinos solicita un incremento de plazas de parquin en la zona

NUESTROS BARRIOS

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

‘Lip Dub’ junto a la Torre, el icono más emblemático de la ciudad torrentina. [AQUÍ TORRENT]

Las cartas al director se remitirán a [email protected], y

deben incluir los siguientes datos: nombre y apellidos, localidad,

DNI y correo electrónico. El texto debe tener una extensión máxima de 150 palabras. ‘Aquí Torrent’ se reserva el derecho de publicar las

que estime conveniente tanto en su versión impresa como digital.

A RAS DE SUELO

‘Barri… ¿de?’. Camí La Noria no solo está aislado del casco urbano por las vías del metro; de la Ronda del Safranar también les han borrado el nombre de las indicaciones. Un rotulista para que poda-mos todos saber llegar al Camí La Noria, por favor. [FOTO: FRANCISCO BERMEJO LÓPEZ]

Envíanos tu fotografía de Torrent a [email protected], incluyendo

nombre y apellidos, localidad, DNI, correo electrónico y un texto descriptivo

con un máximo de 30 palabras.

Estimado señor Gimeno, agradezco sus palabras de apoyo; para nosotros son el estímulo más importante. En cuanto a sus sugerencias, recojo el guante y tomo nota de sus bienintencionadas aportaciones. Le explico: a la hora de planificar ‘Aquí Torrent’, ya tuvimos esas secciones en cuenta, pero, en la disyuntiva de publicarlas o ceder ese espacio al Tablón Solidario, nos declinamos -espero que acertadamen-te- por esta última opción. Como usted sabe, la mayoría de diarios editan en su pe-núltima página todo ese tipo de información. Nosotros, dadas las especiales circuns-tancias que atravesamos, decidimos poner nuestro granito de arena para paliar los efectos de la crisis en los más desfavorecidos. Ese es el motivo. Confío en que nos comprenda. Un cordial saludo.

Quintín Ruiz DíazDirector de ‘Aquí Torrent’

Punto donde nació la ciudad, hoy sufre un grave problema de aparcamiento

Page 5: Aquí Torrent 03/04/2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013

Page 6: Aquí Torrent 03/04/2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013COMUNITAT VALENCIANA

VEINTITANTOS

No hay futuro sin cambioCarlos Ruiz Comes

Todos recordamos aquellos años cuando la economía marchaba sobre ruedas y el dinero quemaba en las manos a nuestros políticos. Concretamente, en la Comunitat Valenciana se emprendieron proyectos muy ‘productivos’: la Ciudad de las Artes y las Ciencias; el circuito de Fórmula 1; macroeventos; aeropuertos de una innegable ‘necesidad’, como el de Castellón... Este uso excesi-vo del gasto público se llevó a cabo sin pensar en el mañana; solo, en los votos. Explota la crisis y se produce una desace-leración de la actividad econó-mica, con el correspondiente resentimiento en las arcas públicas. Nuestros dirigentes vieron las orejas al lobo: ahora no tener dinero sí que suponía un problema. Comienza la «Era de los Recortes». Obviamente, en una crisis sistémica como en la que nos encontramos es preciso efectuar ajustes, pero no a la velocidad ni en la forma en la que se está realizando. Ahora, la Administración se llena la boca de proclamar a los cuatro vientos lo importante que es emprender y crear empresas. Por muy buena que sea la crea-ción de nuevas empresas, en una región en la que el 99 % de estas son pymes, no puede ser solo esa la solución. Se requiere un plan industrial de ayuda a las distintas empresas que forman cada uno de nuestros sectores, para ayudarlas a crecer y, de esta forma, soportar mejor las crisis económicas, logrando, en con-secuencia, mantener el empleo.

Pero la realidad es que en este momento la Generalitat no tiene una hoja de ruta clara para conseguir un modelo produc-tivo eficiente y sostenible, que dote de bienestar a la Comuni-tat. Nuestros políticos deberían cambiar esa visión tan corto-placista por una que asegurara nuestro futuro, que está al caer...

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó el pasado 28 de marzo la orden de la Conse-lleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se convoca un programa de ayudas destinado al fomento del empleo en el ámbito local, mediante el fomento de la contratación de los desempleados por parte de las empresas.

Esta es la primera línea de actuación incluida en el Plan de Empleo Conjunto de las Ad-ministraciones Públicas Valen-cianas, promovido por la Ge-neralitat en colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comu-nitat Valenciana, que supondrá la inversión conjunta de 99 mi-llones de euros –financiados a partes iguales por cada uno de los tres niveles administrati-vos involucrados- en tres años para incentivar la creación de 15.000 empleos y la recualifi-cación de las personas desem-pleadas.

El objetivo es incentivar la contratación de desempleados para la prestación de servicios en centros de trabajo radicados en la Comunitat Valenciana por parte de las empresas o entida-des, que podrán acceder a las subvenciones a través de las convocatorias que publiquen los ayuntamientos y demás entida-des locales participantes.

Este programa trata de acercar las ayudas e incentivos para que cada municipio pueda profundi-zar en las necesidades del tejido empresarial y comercial de la propia localidad, contribuyendo así a potenciar la empleabilidad y la creación de nuevos puestos de trabajo.

De esta manera, se preten-de articular un mecanismo próximo a las empresas y a los usuarios, que permita facilitar al máximo la contratación de desempleados, con el apoyo de las distintas administraciones desarrollando una actuación es-tratégica conjunta.

A través de este Programa, serán subvencionables con una ayuda de 1.125 euros las con-trataciones por un período de al menos tres meses con una

jornada de al menos 25 horas semanales, con independencia de su modalidad contractual y de que puedan tener una mayor duración o jornada.

PARTICIPACIÓN DE LAS AD-MINISTRACIONES. En concre-to, a través de la orden publicada la Generalitat pone a disposición de las tres diputaciones los cinco millones de euros correspon-dientes a la participación de la Administración autonómica en este programa durante 2013. Esta cantidad será prorrateada atendiendo al número de des-empleados en cada provincia.

Posteriormente, cada dipu-tación provincial convocará su propia orden de ayudas, dirigi-das a los ayuntamientos de sus respectivos ámbitos provincia-les, con una dotación económica que agrupara la parte proporcio-nal de la partida autonómica jun-to a su dotación presupuestaria, a la que optarán los distintos con-sistorios locales. Finalmente, los ayuntamientos que se adhieran a las convocatorias de las dipu-taciones ofrecerán directamente las ayudas a las empresas, que sumarán los 15 millones anuales.

Esta colaboración contribu-ye a racionalizar y optimizar los recursos públicos que se destinan en la lucha contra el desempleo, logrando así mejo-rar su efectividad.

PLAN DE CHOQUE

99 millones de euros invertidos en los próximos 3 años en

ayudas al fomento del empleo local, lo que supondrá una estimáción de 15.000 empleos incentivados.

1.125 euros de subven-ción por

contratación trimestral.

Parar el paro, una bala másGeneralitat, diputaciones y ayuntamientos convocan un programa de ayudas al fomento del empleo local

Que no y que no, no hay paga extra. Miles de funcionarios recurrieron contra la supre-sión de la paga extra de Na-vidad en 2012 derivada del Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio del Gobierno de medidas

para garantizar la estabilidad presupuestaria. Algunos soli-citaron el pago proporcional de la paga devengada hasta el 15 de julio de 2012; otros, cobrarla en su totalidad. Esperanzas en re-cuperar un poder adquisitivo que ha caído en picado durante los tres últimos años.

Entre los fundamentos de derecho en que basa su deci-sión, la conselleria expone que

«el artículo 2 del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, al suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012,

no está afectando a un derecho consolidado, ya que este dere-cho aún no se había incorpo-rado al patrimonio del funcio-nario al devengarse el primer día del mes de diciembre. Por tanto, no nos encontramos ante una aplicación retroactiva de la norma, ya que esta se pro-yecta sobre un derecho que no se ha consolidado» y que «con independencia de ello, dado

que se alega la contravención de un principio constitucional, cabe señalar que el único órga-no competente para apreciar la inconstitucionalidad de una norma con rango de ley es el Tribunal Constitucional, como señalan los artículos 1 y 29 de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Cons-titucional, y en tanto que el Real Decreto Ley 20/2012 no sea declarado inconstitucional no puede pretenderse que la Administración no aplique sus mandatos».

La Conselleria de Hacienda no está para extrasRedacción [email protected]@aquitorrent_es

El DOCV recoge la desestimación del recurso de 16.000 funcionarios

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Colas ante una oficina del SERVEF. [PLATAFORMA DE PARADOS DE CAMP DE MORVEDRE]

g Junto al programa de in-centivos para el fomento de la contratación, el Plan de Empleo Conjunto de las Ad-ministraciones Valencianas incluye el Programa Mixto de Empleo y Formación, dotado con un presupuesto de 54 millones de euros de 2013 a 2015. Este progra-ma tiene como objetivo incrementar la empleabi-lidad de sus participantes combinando la formación con el empleo, mediante la realización de programas

formativos en alternancia con la realización de obras o servicios de interés general y social.

Para ello, la Generalitat concederá financiación a aquellas entidades locales que realicen contratos de formación y aprendizaje dirigidos a desemplea-dos, que, además, podrán obtener un certificado de profesionalidad partici-pando en la realización de obras y servicios de interés general.

Programa mixto de empleo y formación

Page 7: Aquí Torrent 03/04/2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013 COMUNITAT VALENCIANA

El CEACV ha puesto en marcha, por segundo año consecuti-vo, el programa de educación ambiental ‘Entre Pasqüa i Sant Vicent al CEACV t’esperem’, orientado a los grupos familia-res.

Durante las mañanas de los días 3 y 4 de abril, en el Centro de Educación Ambiental, ubi-cado en el término municipal de Sagunto, se abordarán dife-rentes actividades relacionadas con el medio ambiente desde el juego y el disfrute, para impul-sar la participación en la con-servación y las buenas prácticas ambientales en las actividades de ocio en la naturaleza.

A lo largo de la primera jor-nada, que tendrá lugar hoy, se realizará una visita al Marjal dels Moros, la primera activi-dad del día, para continuar con una plantación de árboles y jue-gos tradiciones de Pascua.

El jueves 4 de abril se ha or-ganizado un concurso de foto-grafía en el Centro de Educa-

ción Ambiental. También se ha programado un taller de deco-ración de huevos, y la jornada se completará con un vuelo de cometas

Para poder participar en estas actividades es necesario reali-zar una inscripción previa. Las plazas están limitadas a 60. La inscripción se podrá realizar lla-mando al teléfono 96 268 00 00 o enviando un mensaje al correo electrónico [email protected].

RECURSOS Y ACTIVIDADES. El CEACV ofrece sus recursos y actividades a toda la población a fin de transmitir los valores de protección y mejora del medio ambiente, y la utilización soste-nible de los recursos naturales.

El centro dispone, entre otros atractivos, de un jardín y un huerto histórico. El jardín, con una superficie aproximada de 70.000 metros cuadrados, recrea el patrimonio paisajís-tico del litoral de la Comunitat Valenciana. Su trazado laberín-tico de 3.000 metros lineales permite un recorrido a través de la riqueza ambiental y cul-tural de los paisajes de la costa mediterránea.

Medio ambiente para la familia

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La Comunitat Valenciana al-canzó, en el año 2012, una ci-fra récord en la última década en cuanto a las personas adul-tas que realizan algún tipo de actividad formativa. Así lo ha confirmado el informe sobre la explotación de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA), publi-cado por el Ministerio de Edu-cación recientemente.

Según este informe, la Co-munitat Valenciana es la se-gunda autonomía española con más personas recibiendo algún tipo de formación en el momento en el que se realizó la encuesta, solo por detrás del País Vasco.

En este sentido, la Comu-nitat cuenta con un 12,4 % de población de entre 25 y 64 años recibiendo formación perma-nente, tanto de estudios regla-dos como no reglados, frente

al 10,7 % de la media española. Así, nuestra autonomía se sitúa muy por encima de la media estatal y también por delante de la media europea, que se sitúa en el 8,9 %.

La Comunitat Valenciana es, por lo tanto, de las regiones que más se aproximan al objetivo de la Estrategia Europea, que marca como meta que en el año 2020 el 15 % de los ciudadanos adultos se encuentren inmer-sos en un proceso de formación permanente.

LA AUTONOMÍA QUE MÁS CRECE EN FORMACIÓN. Ade-más, la Comunitat ha sido la autonomía que mas ha crecido respecto al último año en for-mación permanente, pasando del 11,5 % al 12,4 %, aumentando 0,9 puntos. En cambio, la media de las comunidades autónomas ha descendido 0,1 puntos.

Además, desde el año 2007 ha ido aumentando el número de personas que se presentan a las pruebas libres para la ob-tención del graduado en ESO,

pasando de 4.607 a 14.700 per-sonas.

GRAN ACEPTACIÓN DE LOS PCPI. La Comunitat fue tam-bién una de las autonomías con más personas matriculadas en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en el curso 2011-12. Se trata de una iniciativa que persigue reducir el índice de abandono en los estudios de Secundaria, me-diante programas adaptados de carácter profesional dirigidos al alumnado con problemas.

En concreto, los PCPI están destinados a jóvenes que co-

rren riesgo de abandonar los estudios obligatorios o que ya lo han hecho. La edad de los alumnos que pueden asistir es de los 16 a los 21 años. No obstante, en condiciones es-peciales, también los cursarían jóvenes con 15 años y solo en las modalidades de Aula o Aula-Polivalente.

En el conjunto del Estado, según fuentes del Ministerio de Educación, la Comunitat se sitúa como la segunda en nú-mero de alumnos matriculados en PCPI (10.500, lo que supone el 12,7 % del total), después de Andalucía (16.627 alumnos).

Sobradamente preparadosLa Comunitat alcanza una cifra récord en la formación permanente de la población

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La Comunitat se encuentra por delante de las medias nacional y europea en formación permanente. [UNIA]

El Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) oferta dos jornadas gratuitas

Page 8: Aquí Torrent 03/04/2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013ESPAÑA

IL TROVATORE

Razón y formasFederico Moreno Martínez

Al grito de «Sí se puede», observamos desde hace meses mo-vilizaciones ciudadanas -con pretensiones dispares- que tienen como elemento común la reivindicación de lo que entien-den como legitimo. Si pusiéra-mos, a modo de rompecabezas, encima de la mesa conceptos como: legalidad, legitimidad, respeto, coacción, justicia, abuso, libertad y libertinaje, no debería-mos ligar legitimidad con coac-ción, ni legalidad con abuso. Los avances y concienciación que están provocando las platafor-mas por afectados por hipotecas, preferentes y las ONG que pres-tan su apoyo son considerables, pero, en ocasiones, no consiguen establecer la combinación ade-cuada entre libertad y libertinaje, ni para el binomio coacción-justicia. El verbo ‘coaccionar’ es de delicada conjugación y de difícil asociación. Centrán-donos en uno de los temas que más clamor popular despierta, como las ejecuciones hipoteca-rias, hay que reconocer que el trabajo que diariamente realizan las plataformas que agrupan al colectivo está dando sus frutos. En un principio, se atenuaron las drásticas consecuencias de la responsabilidad personal del deudor hipotecario, aumentando -aunque de manera tímida- el primer tramo del salario mínimo interprofesional inembargable, tras una eventual ejecución del bien. Recientemente, parece que se va a instalar la tendencia -por vía legal, negociada o transaccio-nal- de que los bancos ‘encajen’ las daciones en pago, suavizando los daños colaterales a las mis-mas. Lo deseable es conseguir avances dentro de las reglas del juego, que, en esencia, pasan por el respeto a la libertad de los de-más. Ese respeto decae cuando, amparados con el manto del «Sí se puede», se realizan actuacio-nes y movilizaciones que reivin-dican posturas cuya legitimidad inicial mengua por las formas en las que se manifiestan; el fin no siempre justifica los medios.

Episodios como los vivi-dos las últimas semanas en los domicilios particulares de determinados políticos, insultos y seguimientos compulsivos pueden provocar una peligrosa ecuación en la que si predomi-na el libertinaje, los legítimos argumentos de quienes los rei-vindican se verán enturbiados por actuaciones sin justificación alguna. «Sí se puede» conse-guir logros y avances en los problemas que inquietan a la sociedad; «No se debe» emplear mecanismos de presión que excedan de los ortodoxos para alcanzar tales objetivos. La justicia y el respeto son como el arnadí y un cava valenciano: perfecto maridaje.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos clientes con una po-tencia contratada de hasta 10 KW (la mayor parte de los ho-gares y algunas pymes), baja-rá una media del 6,62 % en la revisión del segundo trimes-tre del año que entró en vigor el pasado lunes 1 de abril.

La tarifa de último recurso se calcula en base a dos térmi-nos: los peajes de acceso y el coste de la energía, que pesan en torno al 50 % del recibo cada uno. El término energía se calcula a partir del resulta-do de una subasta celebrada entre suministradores de úl-timo recurso (CESUR), mien-tras que los peajes de acceso, que financian los costes del sistema eléctrico, son fijados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los resultados de la subas-ta celebrada el pasado 20 de marzo, teniendo en cuenta otras variables como los per-files de consumo por estacio-nalidad y el sobrecoste de los servicios de ajuste, suponen una bajada del 15 % (69,66 €/MWh, frente a los 81,94 €/MWh del primer trimestre) del componente de energía de la TUR de un solo período.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha man-tenido sin cambios los pea-jes de acceso en la revisión de abril por lo que, dado que el componente del coste de energía supone casi la mitad del precio total de la TUR, la facturación media de los con-sumidores domésticos acogi-dos a tarifa de último recurso experimenta un descenso medio del 6,62 %.

Esta caída se traducirá en un ahorro en la factura eléc-trica anual de 29,35 euros para un consumidor medio acogido a TUR, a partir de la estructura de demanda pre-vista en 2013.

SIN CAMBIOS EN LA TUR DEL GAS. Por otra parte, du-rante el segundo trimestre de este 2013 no procede la actualización de la tarifa de último recurso (TUR) del gas natural, que se mantendrá sin cambios. Esta congelación de la tarifa en el caso del gas natural es debida al práctica-mente nulo avance del precio de la materia prima.

Un respiro domésticoTras meses de subidas, la tari-fa de la luz de último recurso baja y la del gas se congela

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La mayoría de los hogares y algunas pymes notarán la bajada del precio de hasta un 6,62 %. [AQUÍ TORRENT]

El partido se volcará en desarro-llar las iniciativas presentadas en el pasado debate sobre el estado de la nación. Los socialistas quie-ren pulir su imagen y aumentar su proyección social e interna-cional y, por ende, la de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. Para ello arrancan una nueva etapa, con Elena Valenciano en la in-tendencia cotidiana. La vicese-cretaria general ha salido forta-lecida tras las últimas crisis del partido, especialmente la de la moción de censura en Ponferra-da (León). La dirección federal acordó la semana pasada un re-parto de papeles entre Rubalcaba y Valenciano, en virtud del cual el primero se volcará en la fun-ción de líder de la oposición, con un aumento de su agenda social e internacional, y la segunda se ocupará del día a día del partido.

Dentro de su agenda interna-cional, Rubalcaba tiene previsto viajar a Lisboa, Leipzig y París en los próximos meses, y tam-bién participará en mayo en un encuentro con jóvenes euro-peos en Alicante. Valenciano se concentrará más en el trabajo interno del partido, coordinará la Ejecutiva y se encargará de las relaciones de esta con los grupos parlamentarios.

No se trata de que tenga más poder, sino más trabajo, ha acla-rado Valenciano, quien, no obs-tante, ha subrayado que cuenta con la ayuda de todo el equipo de dirección.

En Ferraz, ha explicado, traba-jan a toda máquina para ofrecer un proyecto de oposición alter-nativa y «para cambiar el PSOE para que siga siendo el PSOE».

NUEVAS PROPUESTAS. Los so-cialistas trabajarán las propues-tas que presentaron en el pasa-do debate sobre el estado de la nación, como la creación de un plan contra la pobreza dotado con un fondo de 1.000 millones.Del mismo modo, quieren acer-carse más a los jóvenes y, para ello, tienen en cartera varios en-cuentros e iniciativas, por ejem-plo una reunión de Rubalcaba en Alicante con motivo del Día de Europa.

Además, Valenciano está arti-culando un grupo formado por unos 25 diputados, senadores, eurodiputados y parlamentarios autonómicos jóvenes, que quie-re convertir en un gran órgano asesor del partido para que se incorporen al diseño de la estra-tegia del partido.

Junto a ello, el PSOE preten-de dar un impulso a la oferta de Rubalcaba de suscribir un gran pacto nacional por el empleo y, ante el silencio del Gobierno, se moverá, de momento, en otros frentes: con los agentes socialis-tas y con otros partidos del arco parlamentario.

Jóvenes, empleo y pobreza, prioridades del PSOE

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Más info:¿Quieres compartir tu opinión sobre la

bajada de la tarifa de la luz? ¿Te parece justo el precio que pagamos por la electricidad? Pásate por nuestra página oficial de Facebok y opina en el muro. Está abierto a todosfacebook.com/aquitorent

El ahorro medio rondará los 29 € al año para un consumidor medio

Page 9: Aquí Torrent 03/04/2013

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013 ECONOMÍA

EN JUSTICIA

Tasas para casi todosFrancisco Nemesio Abogado

El 22 de no-viembre de 2012, entró en vigor la Ley 10/2012, que, salvo que se tenga el derecho a la asistencia jurídica gratuita, vino a exigir el pago de tasas judiciales al presentar demandas y recursos en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso administrativo, y al interponer recursos en el orden jurisdiccional laboral.

Tres meses más tarde, debido a las fuertes críticas de jueces, fiscales, secretarios judicia-les, abogados, procuradores y de la Defensora del Pueblo, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 3/2013 modifican-do aquella ley para: añadir unos pocos casos de exención de la tasa; reducir la parte variable de las tasas a cargo de las personas físicas; y devolver el 60 % de la tasa cuando el demandado se allane totalmente a la demanda o el proceso termine con un acuerdo total entre las partes.

A pesar de tales variaciones, muchos siguen discutiendo la constitucionalidad de las tasas judiciales, asunto sobre el que habrá de pronunciarse el Tribunal Constitucional próxi-mamente.

El Preámbulo de la Ley de Tasas Judiciales asegura que con ellas disminuirá el número de procesos judiciales y de recursos, y, al mismo tiempo, se obtendrán más ingresos para financiar el sistema judicial y la asistencia jurídica gratuita. Pero algunos aseguran que esos objetivos se excluyen entre sí, pues si disminuyen los juicios y los recursos, también se reduci-rá la facturación de honorarios del colectivo de abogados y procuradores, y por tanto los ingresos por IVA e IRPF sobre los mismos.

Lo que nadie discute es que las tasas judiciales comportan más gasto para quienes sin derecho a la asistencia jurí-dica gratuita recaben la tutela judicial de sus pretensiones, dificultándoles un poco más el acceso a la Justicia.

El usuario podrá realizar es-tas gestiones y recibir mensa-jes de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sin necesidad de desplazamien-tos innecesarios. Se trata de los trámites relacionados con las obligaciones de coti-zación, afiliación, y partes de alta y baja médica de acciden-tes de trabajo y enfermedades profesionales.

La medida supondrá un ahorro potencial de has-ta 32,3 millones de euros, correspondiente a las 11,7 millones de notificaciones en papel que emite anual-mente la Tesorería General. Las puesta en marcha de las nuevas notificaciones tele-máticas es posible gracias a la consolidación del sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), que canaliza la relación telemática de la Ad-ministración de la Seguridad Social con las empresas y sus autorizados, y ahora con los trabajadores autónomos que estén obligados a transmitir

por este sistema los datos de los trabajadores.

La nueva normativa su-pondrá que el 100 % de las empresas españolas cum-plirá sus obligaciones con la Seguridad Social a través del uso de medios telemáticos. También los trabajadores autónomos se beneficiarán

del sistema RED para los trá-mites con el organismo, y se implantarán nuevos servi-cios ligados a la cotización y recaudación.

ELMINACIÓN DE CARGAS AD-MINISTRATIVAS. Casi un 10 % de las notificaciones que se envían desde la Tesorería

General de la Seguridad So-cial obligan a su recogida en los servicios postales, lo que genera a los ciudadanos un coste total de 17,25 millones de euros.

Por otro lado, hay que des-tacar el establecimiento de un mecanismo de alerta que in-forma de la existencia de una

notificación electrónica me-diante un mensaje de texto al teléfono móvil o a través del correo electrónico. De esta forma, se garantiza la eficacia del propio sistema de notifi-cación.

La implantación del siste-ma NOTESS de la Seguridad Social conseguirá centralizar y agilizar el tiempo de gestión administrativa, y dará con-tinuidad al proyecto de re-ducción de plazos iniciado el pasado año. En este sentido, el tiempo se rebajará en casi

un mes, ya que se elimina la espera de correo postal y la publicación de boletines ofi-ciales. Además, se incremen-ta la capacidad de respuesta gracias a la inmediatez de las comunicaciones telemáticas, y se garantiza la seguridad de las mismas.

A lo largo de 2013, los em-presarios y sus autorizados RED accederán a través de Internet a las notificaciones remitidas por la TGSS desde cualquier lugar, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Administración electrónica1.500.000 empresas y autónomos recibirán desde abril las notificaciones de la Seguridad Social a través de Internet

El 100 % de las empresas españolas abandonarán el papel y cumplirán con el fisco a través de procedimientos telemáticos. [PHILIP TAYLOR PT]

La medida supondrá un ahorro potencial de hasta 32,3 millones de euros

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La Tesorería General de la Seguridad Social emite cada año 11.7 millones de notificaciones en papel. [AQUí TORRENT]

Page 10: Aquí Torrent 03/04/2013

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013SOCIEDAD

EL CÁCARO

FranciscoQuintín Ruiz Díaz

Para digerir la recién concluida Semana Santa, aquella que un día fue prueba de devoción y hoy -para la mayoría-, un puente largo, como católico de base necesito sal de frutas. Mi nuevo papa ha sido presentado por la Iglesia como paladín de la austeridad y los po-bres, pero al ver en televisión los fastos vaticanos me cortocircuito. Entro en conflicto interior. Sellos y crucifijos de oro; coches de alta gama; lujosas casullas, hábitos y trajes; escenarios propios de un concierto de U2; banderas cubriendo el cielo; alfombras forrando el suelo; la Guardia Suiza y los agentes de seguridad; coros y orquestas... Humildes, humildes no puede decirse que hayan sido las celebraciones. Jesús solo necesitó un burro y un hatajo de desarrapados -ahora, excluidos sociales- para que su mensaje de amor calara en millones de personas durante milenios. En contraposición al frío oropel pontificio, nos quedan las parroquias de barrio. En ellas, gente anónima pone en práctica las enseñanzas cristianas: dan de comer al hambriento, visten al desnudo, cuidan al enfermo, co-bijan al vagabundo... Es en estos pequeños reductos donde más cerca me encuentro de Dios. Al ver el cariño con que sus discípu-los recogen alimentos, juguetes o ropa para los más necesitados. Al ver su dedicación primorosa a parados e inmigrantes. Sería injusto decir que esta labor se desarrolla únicamente desde la Iglesia. Un error tan grande como desvirtuar a la Iglesia por el fulgor distante de sus dirigentes, centellas en el espacio, en vez de piedras -Pedro- en la tierra. A esta actuación solidaria se llega desde cualquier otra religión, agnosticismo o ateísmo. Simple-mente, se trata de ser ‘humanos’. Y, por fortuna, somos muchísi-mos. Para cumplir -no tengo por qué dudarlo- con su palabra, el flamante papa deberá desenfun-dar el látigo y fustigar a lo Indiana Jones. Hay que expulsar, ¡pero ya!, del templo a sus mercaderes en usufructo, a una curia cebada y ajena al sinvivir del pueblo llano. Se requieren tantas accio-nes como oraciones. Volver a las raíces de las primeras comunida-des -de ahí viene ‘comunismo’- cristianas, donde hermanos eran todos en las penas y las alegrías. ¿Para qué marcharme a Somalia teniendo a mi anciano vecino solo, por ejemplo?; más fácil. Confío en la bondad de la inten-ción de Francisco. Trabajo tiene por delante, y mi fe puesta en él, también. Espero, eso sí, que no se enfade si le digo que mi papa favorito es Anthony Quinn, el auténtico primer sumo pontífice hispanoamericano (mexicano). Si es capaz de calzarse como él ‘Las sandalias del pescador’, me habrá ganado para siempre. No es una pendejada, santidad.

Carmen Serrano es va-lenciana de nacimien-to. Hija de una familia numerosa, está casada y es madre de tres hi-

jos. Estudió interpretación ar-tística y guion cinematográfico. Participó en la difusión de la pe-lícula ‘I want to be a soldier’, del director Christian Molina. Esta fue, precisamente, la que le hizo ser consciente de que los niños siguen siendo los grandes olvi-dados, las personas menos teni-das en cuenta. Los que soportan las crisis de los adultos, tanto económicas como emocionales. Trabaja como actriz publicitaria y en un proyecto audiovisual de educación emocional. Ahora, después de su primera publica-ción -a finales del pasado mes de diciembre de 2012-, ha firmado un contrato con una editorial francesa para iniciar la difusión internacional de su obra.-¿Qué le impulsó a escribir este libro?-Lo relato en las primeras pá-ginas del libro. Sentada en una cafetería que daba a un parque lleno de niños, observé a uno que no jugaba con nadie... Estaba entre triste y enfadado, y parecía estar esperando a alguien. Ese alguien resultó ser su padre, al que nada más verlo y sin que a este le diera tiempo a decirle nada, el niño le dijo: «¡Me ha di-cho mamá, que no me quieres!». Me partió el alma. Son muchos niños a quienes se les dice esto, y es el maltrato más dañino que emocionalmente se puede reci-bir siendo niño.-¿Cuándo lo publicó?-Publiqué mi libro el pasado di-ciembre con una pequeña tirada de 500 ejemplares. La verdad es que ha tenido una gran acogida y, cuando estaba a punto de salir una nueva, se puso en contac-to conmigo una editorial desde

París. Estoy feliz, porque yo no podía llegar a muchas librerías, y mucho menos a Sudamérica, desde donde tanto me lo han so-licitado. Lo tendrán: la editorial me lo ha garantizado. Necesita-mos que llegue el mensaje.-¿Vienen los niños a este mundo a cumplir los sueños de los adultos?Lamentablemente, en muchísi-mas ocasiones. Unas veces, por-que piensan que el bebé arregla-rá los problemas del matrimonio (increíble, pero cierto...); otras, para conseguir al hombre del

que se está enamorada; porque nos contaron que se nos ‘pasaba el arroz’; e incluso porque hay detrás una buena Visa o interés por un estatus. Naturalmente, estoy denunciando a los proge-nitores. De los verdaderos pa-dres, nada tengo que decir. Solo darles las gracias.-Defiende que hay una dife-rencia entre ser padres y ser progenitores…-¡Enorme! Los primeros quieren ser; es decir, harán todo lo posi-ble para no causar ningún daño a sus hijos, ni infligirles ningu-na mella afectiva, aunque haya una separación de pareja por medio. Se ofrecen al cuidado, educación y amor a los mismos. Los segundos... es otro cantar. Estos quieren una posesión. Y cuando se rompe la pareja, llega la masacre infantil. Los chanta-jes, los rencores, el «vas a pagar

los cuernos que me pusiste...». Y qué mejor arma que un niño, ese que sabes que el otro ama con todo su corazón. Qué mejor manera para hacer daño. Solo con que haya un progenitor en la pareja es suficiente para que el niño tenga la peor infancia que se pueda desear. Sobre todo, si a ese niño le ha tocado una proge-nitora.-¿Han abusado las mujeres de la protección que les ofre-ce la ley para separar a los hi-jos de los padres?-Hemos abusado, y mucho. En este país ya nadie obliga a una mujer a ser madre; nadie nos impone marido. Pedíamos igualdad para poder mantener relaciones sexuales sin nece-sidad por ello de ser madres, y ya somos iguales en derechos y obligaciones. Las mujeres nos hemos incorporado al mundo laboral, y queríamos que los pa-dres de nuestros hijos se invo-lucraran en la crianza y cuidado de los niños. Pero ahora que muchos lo hacen, les decimos que solo si seguimos casadas con ellos, si no los niños nos los quedamos nosotras (bueno… y la casa, y la posibilidad de que ese hombre pueda formar otra familia, y...). Lo peor es que, hasta ahora, la ley nos daba la razón, como si los niños fueran

cosas o mercancía privada. ¡Qué rabia! ¿Por qué dejamos huér-fanos a niños que sí quieren a sus padres? ¿Por qué pueden pasar más horas con el nuevo novio de mamá que con su pa-dre? ¿Por qué pueden pasar más horas con su cuidadora que con su padre -uno de los dos pilares de su vida-, si además este lo reclama?-Su primer libro está tenien-do mucho éxito. De hecho, ha firmado un contrato con una editorial francesa. ¿Se plan-tea seguir escribiendo?-Siempre escribí. No sé si bien, pero siempre lo hice. Este libro lo redacté con la esperanza de evitar sufrimientos, de des-enmascarar a los progenitores que se hacen pasar por padres. Deseo hacer entender a las si-guientes generaciones que si toman la decisión de ser padres, no tendrán excusa: conocen los errores que nosotros hemos cometido. Las leyes vigentes en una época no siempre coinciden con la justicia. ¿Si escribiré otro? ¡Creo que sí!

«Hay una diferencia enorme entre ser padre y progenitor»

CARMEN SERRANO Autora del libro ‘¡Me ha dicho mamá que no me quieres!’

«Lo peor es que, hasta ahora, la ley nos daba la razón, como si los niños fueran mercancía privada», se queja

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

GENTE DE

-¿Le ha supuesto algún problema su defensa del derecho de los niños a la custodia compartida?-Me han llamado unas cuantas cosas… Pero defender el derecho de un niño a tener padre (que no progenitor) es una obliga-ción para todo adulto. Si te digo la verdad, los insultos de las personas que niegan a un niño su derecho a ser amado no me duelen. Sinceramente, no.-¿Cómo debe actuar la pa-reja para evitar problemas emocionales a los niños con cualquier separación?-A ver si nos aclaramos de una vez... La mujer en casa y con los niños es ser una sociedad machista. Si la decisión de traer hijos a este mundo la tomaron dos personas, la responsabili-dad es de los dos, porque además es un derecho del niño. Mientras esto no sea así, seguirá habiendo muchas Belén Esteban y Paulina Rubio. Unas desan-gran emocionalmente a sus parejas; otras, económica-mente; y otras interpondrán denuncias por maltrato familiar, porque saben que con eso impiden la custodia compartida. Que no olviden estas mujeres, que la que haga eso está poniendo una soga al cuello a las perso-nas que de verdad sufren maltrato. Es por culpa de estas que se hacen pasar por víctimas, por lo que ahora se les cuestiona a las que de verdad lo sufren. Tampoco deben omitir que a quienes más daño ocasionan es a sus propios hijos, haciéndoles creer que su padre es un maltratador. Necesito de-nunciar esto; estos hombres también son víctimas.

«Es derecho del niño tener dos padres»

@mehadichomamaOpina y debate en Twitter con la autora

en su cuenta oficial.En Facebook: facebook.com/carmen.serranogonzalez.5

«Defender el derecho de un niño a tener padre es una obligación»

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente la compra de fruta fresca el pasado año supuso

el 9,19 % del presupuesto que de-dican los hogares a alimentación, con una media de 134,89 euros por persona y año, un resultado que se mantiene prácticamente estable (+0,2 %) con respecto a 2011. En cuanto al consumo per cápita, se situó en 103,78 kilos por persona y año, lo que ha su-

puesto un aumento del 2,3 % en relación con el año anterior.

El perfil del consumidor de fruta fresca corresponde a ho-gares formados por parejas con hijos mayores, parejas adultas sin hijos y retirados, cuyo responsa-ble de la compra es mayor de 50 años, que habita en poblaciones pequeñas de menos de 2.000 ha-bitantes o en grandes ciudades de más de 500.000 habitantes, y de clase social más acomodada. Por comunidades autónomas, las que más fruta fresca consumieron en 2012 fueron Castilla León, Nava-rra y Cantabria. Las que menos, Baleares y Canarias.

Comemos mejor

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Cada español consume de media más de 103 kilos de fruta y verdura al año. [AQUÍ TORRENT]

Los españoles incrementaron en un 2,7 % el consumo de fruta fresca en 2012

Page 11: Aquí Torrent 03/04/2013

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013 SOCIEDAD

El Ayuntamiento de Torrent, en su labor por impulsar el empleo entre las mujeres torrentinas, está llevando a cabo unos talleres especiales de empleo. Estos cursos, que tienen lugar en la Casa de la Dona con la cooperación de los profesionales de la em-presa municipal IDEA’T, se enmarcan dentro del progra-ma de igualdad y formación, cuyo objetivo principal es facilitar el desarrollo de com-petencias personales y pro-cesos de toma de decisiones, gracias a la información y a la formación adquirida.

Los talleres, que concluirán el próximo 24 de abril, están todos orientados al merca-do laboral, de manera que las participantes reciben una formación general aplicable

a la búsqueda de empleo. ‘La organización de una buena búsqueda activa de empleo’ o ‘Conocer la vida laboral, el contrato de trabajo y la nómina’ son algunos de los monográficos impartidos por

los expertos profesionales de Orientación e Inserción La-boral de IDEA’T.

FORMACIÓN ESENCIAL. Con-cretamente, el pasado 28 de febrero se llevó a cabo el taller

‘Entrevista de trabajo’, esencial para los procesos de selección de personal, y en el que se abor-daron aspectos clave a tener en cuenta antes y durante, así como la actitud correcta que hay que presentar, el lenguaje corporal,

las preguntas más frecuentes que se realizan, pero sobre todo, saber identificar uno mismo su perfil profesional y la mejor for-ma de exponerlo o potenciarlo.

Se espera que estos cursos tengan una gran acogida por

parte de las torrentinas, uno de los colectivos que actual-mente sufre una mayor tasa de desempleo, y que vean en ellos la solución para encon-trar trabajo de manera rápida y eficaz.

Contamos con vosotrasLa Casa de la Dona, en colaboración con IDEA’T, imparte talleres para demandantes de empleo

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El 24 de abril concluyen los talleres orientados al mercado laboral. [DIPUTACIÓN DE VALENCIA]

Sacramento Rodríguez Fe-rrón logró el pasado mes de marzo el premio Fundación Biogen Idec Jóvenes Investi-gadores en la especialidad de neurología. El estudio de la científica torrentina ha per-mitido descubrir una nueva molécula que se produce en el cerebro de los adultos, y que promueve la activación de las células madre y la for-mación de nuevas neuronas.

La investigación, publica-da en la prestigiosa revista científica ‘Nature’ bajo el tí-tulo «Postnatal loss of Dlk1 imprinting in item cells and niche astrocytes regulates neurogenesis», se ha llevado a cabo durante cuatro años en la Universidad de Cambridge en colaboración con la Uni-versitat de València. Un ha-llazgo realmente importante, que permitirá en un futuro utilizar esta molécula en las terapias de reparación del daño cerebral, como el que padecen enfermos de alzhéi-mer o párkinson. Además, a

largo plazo podría también aplicarse incluso en repara-ción medular.

Rodríguez Ferrón, licen-ciada en Biología por la Uni-versitat de València, trabaja actualmente en el Departa-mento de Biología Celular de esta universidad, gracias a uno de los veintiocho con-tratos Ramón y Cajal concedi-dos en toda España el pasado año. Según sus palabras, «las universidades europeas y americanas están repletas de científicos españoles, pues estamos muy bien valorados por la buena preparación que

adquirimos durante los años universitarios».

PANORAMA DESOLADOR. La ciencia nacional vive una de sus horas más bajas a causa de la escasa atención y finan-ciación destinada a la inves-tigación. La inversión en Es-paña apenas alcanza el 0,6 % del PIB, lo que supone una de las mayores preocupaciones de los científicos españoles. Sobre todo si se compara con la llevada a cabo en los países nórdicos o en Inglaterra, con un 7 % y un 4 %, respectiva-mente.

No se fugan todos los cerebros

Participantes en una de las jornadas de formación laboral. [AYTO. TORRENT]

La torrentina Sacramento Rodríguez Ferrón recibió el premio nacional Fundación Biogen Idec Jóvenes Investigadores

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Sacramento Rodríguez, primera por la izquierda, con el galardón. [AQUÍ TORRENT]

Page 12: Aquí Torrent 03/04/2013

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013CULTURA

‘La mirada francesa’ es un ci-clo de actividades organizado por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, la Agencia Consular de Fran-cia y el Instituto Francés de Valencia, en colaboración con el Lycée Francáis, que tiene como protagonistas a tres grandes autores de la litera-tura francesa del siglo XIX. El primer evento, celebrado en noviembre de 2012, se ocupó de Honoré de Balzac; el se-gundo se centra en la vida y obra de Víctor Hugo; el terce-ro tratará la figura de Gustave Flaubert.

Víctor Hugo (Besanzón, 1802-París, 1885) es uno de los escritores más famosos de las letras francesas. Autor de numerosas obras, fue drama-turgo, poeta, político y pintor. Su obra cumbre, ‘Los mise-rables’ (1862), de la que se cumplió en 2012 el 150.º ani-versario, contribuyó a la mo-deración de las leyes penales francesas con su defensa a las clases más desfavorecidas.

PONENCIAS. Las jornadas contarán con las ponencias de cuatro expertos en la obra del literato francés. Entre ellos, Teresa Gallego, que abrirá las jornadas, es la autora de la última traducción de ‘Los miserables’, que se presenta en el entorno de la actividad. Gallego es Premio Nacional

de Traducción al conjunto de su obra en 2008, además de poseer la condecoración del gobierno francés de las artes y las letras por su contribu-ción a la difusión de la lengua francesa.

El ciclo contará también con la presencia de Ignacio Ramos, profesor de la Cá-tedra de Filología italiana y francesa de la Universitat de València, quien hablará sobre la producción teatral y traslación de las novelas de Víctor Hugo al teatro. El segundo día de las jornadas intervendrá Gaston Bordet, uno de los principales espe-

cialistas en la obra de Víctor Hugo, profesor de Historia de las ideas del siglo XIX de la Universidad de Besan-zón. Bordet fue miembro del comité científico de los actos del bicentenario del nacimiento del escritor en Francia. Su ponencia versa-rá sobre la actividad política de Víctor Hugo. Por último,

Jacqueline Baldrán, profeso-ra de Literatura española en París-La Sorbona, hablará sobre la estancia de Víctor Hugo en España, y expondrá las influencias de su obra en la literatura española.

La II Jornadas ‘La mira-da francesa’ incorporan la proyección de dos filmes, la versión cinematográfica de dos de las grandes novelas de Víctor Hugo: ‘Los miserables’, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Nel-son -considerada la mejor versión-, y ‘Notre-Dame de París’ de Jean Delannoy, am-bas en V. O. subtitulada.

Víctor Hugo visita ValenciaEl Centro del Carmen acogerá las II Jornadas ‘La mirada francesa’, dedicadas al escritor francés, los días 11 y 12 de abril

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Claustro del Carmen. [AQUÍ TORRENT]

Se proyectará la versión cinematográfica de dos novelas del autor

EL OTRO PATRIMONIO

Y ahora... ¿qué?José Luis Montalvá Conesa Doctor en Ciencias Físicas

Me pregunto... Hace ya tiempo que no encuen-tro noticias o grandes descu-brimientos que no conociéra-mos de antemano del Palacio Real de Valencia, al que pongo como ejemplo de lo que quiero comentar en este, mi primer artículo. He dejado que llegue mi jubilación, para que una vez ‘liberado’ de la obligación debida de discreción y no denuncia alarmista, me plantee muchas dudas sobre determinadas actuaciones o comportamientos, tanto de las administraciones como de la sociedad, con rela-ción al patrimonio. Son muchos los temas que quiero tratar después de los más de treinta y siete años de actividad pro-fesional, casi toda ella dedicada al patrimonio cultural material e inmaterial. Comenzaré por la actuación que se ha realizado en lo que yo llamo ‘cenizas’ del Pa-lacio Real de Valencia, exedificio representativo del poderío y me-moria -esto último lo resalto- de la historia del Reino de Valencia. Es evidente y constatable que en la administración pública -y a casi todos sus niveles- existen pequeños ‘reyezuelos’ con sus territorios definidos y acotados. Pero esto no ocurre solo en esas instituciones, sino también en universidades y empresas públicas; indudablemente es la condición humana. Conste aquí que no se puede generalizar, y que no todo el mundo es así. Lo que me pregunto es si el tremendo gasto que se han lleva-do las excavaciones del palacio va a compensar con lo que se va a generar en el futuro. ¿Para qué tanta parafernalia? ¿Para descubrir que existía un foso defensivo? Evidente. ¿Para saber que estaba en otro asentamien-to anterior? Evidente. ¿Para recuperar la memoria histórica? Mi opinión es que con el método heurístico y el hallazgo de los planos de París, hay material su-ficiente para elaborar una sólida información que permita a los ciudadanos valencianos conocer sobradamente ese aspecto de su historia. Más si cabe con las tecnologías 3D disponibles. Ex-traer restos inconexos no tiene ningún sentido, máxime si ya hubo una excavación anterior. La justificación del gasto para la producción de libros, artículos y ponencias pseudocientíficas personales no tiene sentido, mientras otros investigadores están en la más absoluta pre-cariedad. ¿Alguien tiene como referencia visitable las ruinas del Palacio Real de Valencia? El dinero utilizado hubiera servido, perfectamente, para la recrea-ción virtual del edificio y el fomento de empleo asociado con el patrimonio cultural. Pero esa es otra historia...

Retrato de Victor Hugo realizado por Léon Bonnat. [AQUÍ TORRENT]

Con la proyección de ‘El doctor Frankenstein’ (1931) de James Whale, CulturArts inauguró ayer en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca el ciclo ‘Entorno al mito de Frankenstein’. Este clásico de terror del primer cine sonoro de los años treinta inicia un prolífico subgénero cinema-tográfico dentro del cine fan-tástico, vinculado al mons-truo creado por Mary Shelley

en la novela corta ‘Frankens-tein o el moderno Prometeo’, publicada por primera vez en 1818.

Conformado por siete películas de muy distintas épocas y estilos, el ciclo se prolongará hasta el próximo 25 de mayo. Dentro de las películas programadas, figu-ran otros clásicos del terror como ‘La novia de Frankens-tein’ (1935), también de James Whale; la comedia paródica ‘El jovencito Frankenstein’ (1974), de Mel Brooks; y la británica ‘La maldición de Frankenstein’ (1957), dirigida

por Terence Fisher y produ-cida por la Hammer.

El cine español está re-presentado por dos singula-res aproximaciones al mito creado por Mary Shelley: ‘El espíritu de la colmena’ (1973), de Víctor Erice, don-de el monstruo de la pelí-cula de James Whale tiene una significación metafóri-ca en la historia de la niña protagonista; y ‘Remando al viento’ (1988), de Gonza-lo Suárez, que narra cómo surgió el relato de Frankens-tein en el histórico encuen-tro en el lago de Ginebra a

principios del XIX de Lord Byron, Polidori, Percy B. Shelley y su esposa Mary. El ciclo se cierra con un título apto para todos los públicos:

‘Frankenweenie’ (2012), la última película de anima-ción de Tim Burton, basada en un antiguo cortometraje de 1984 del propio director.

La Filmoteca proyecta el ciclo ‘Entorno al mito de Frankenstein’

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Conformado por siete películas de distintas épocas y estilos, se prolonga hasta el 25 de mayo

El ciclo comenzó ayer con la proyección de ‘El doctor Frankenstein’ de 1931. [AQUÍ TORRENT]

Page 13: Aquí Torrent 03/04/2013

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013 CULTURA

‘Die Zauberflöte’ (‘La flauta mágica’), de Wolfgang Ama-deus Mozart cierra la tempo-rada 2012-2013 del Palau de les Arts Reina Sofía. El centro de artes valenciano acoge los últimos ensayos de esta acla-mada producción del Teatro Regio di Parma, que se estre-na el próximo 6 de abril.

Ottavio Dantone asume la dirección musical del Sings-piel mozartiano. Considera-do como uno de los grandes intérpretes del repertorio barroco, el maestro italia-no ha dirigido en el Palau de les Arts las obras de Vicente Martín i Soler ‘L’isola del pia-cere’, ‘Philistaei a Jonatha dis-persi’ y ‘Una cosa rara’.

Stephen Medcalf es el autor de la puesta en escena de esta producción. El británico fi-gura entre los directores más prolíficos del Reino Unido, con trabajos en la Scala de Mi-lán, el Covent Garden londi-nense y el prestigioso Festival de Glyndebourne, entre otros.

El Palau de les Arts reúne un elenco formado por ascen-

dentes figuras del panorama lírico europeo, con amplia experiencia en el repertorio mozartiano. Daniel Johansson interpreta a Tamino, papel que ha cantado previamente en Es-tocolmo y Oslo. La soprano ita-liana Grazia Doronzio encarna a Pamina. Merecedora de nu-merosas distinciones, Doron-zio ha finalizado recientemente su participación en el progra-ma Lindemann Young Artist Development del Metropolitan de Nueva York. La soprano ale-mana Mandy Fredrich da vida a la Reina de la Noche, papel que cantó en el pasado festival de Salzburgo.

LA ÓPERA MÁS REPRESENTA-DA DE MOZART. ‘Die Zauber-flöte’ se presentó el 30 de sep-tiembre de 1791 en el Theater auf der Wieden. Fue el último estreno del genio de Salzburgo, que falleció cuando la obra to-davía se estaba representando.

El príncipe Tamino, perse-guido por una serpiente gi-gante, se adentra en el bosque, donde recibe la ayuda de las tres damas de la Reina de la Noche. Allí llega a un acuer-do con ella, obtendrá la mano de su hija Pamina a cambio de que la rescate de los dominios

de Sarastro. Tamino, acompa-ñado del pajarero Papageno se dispone a salvar a su amada, sin embargo una vez llegado al reino de Sarastro, descubre que

la realidad es otra y decidirá quedarse allí junto a su amada, lejos de la malvada reina. Para ello, Tamino habrá de superar una serie de pruebas. Una vez victorioso, se desposa con Pa-mina, mientras que las fuerzas de Sarastro derrotan a la rei-na para condenarla a la noche eterna.

SEIS FUNCIONES DE ‘DIE ZAUBERFLÖTE’. Además del estreno el día 6 de abril, el Pa-

lau de les Arts acogerá otras cinco representaciones los días 13, 17, 21, 23 y 30 de ese mismo mes.

Mañana jueves, día 4, ten-drá lugar una nueva jornada de venta especial ‘Les Arts per a tots’. A tal efecto las taquillas del centro de artes valenciano permanecerán abiertas inin-terrumpidamente desde las 11.00 hasta las 20.00.

Los poseedores del Carnet Jove, el Carnet Internacional

de Estudiante (ISIC), el título de familia numerosa, las per-sonas en situación de desem-pleo o con un grado de min-usvalía igual o superior al 33 % y los jubilados mayores de 65 años y pensionistas posee-dores de la Tarjeta Cultural de la Generalitat Valenciana po-drán disfrutar de un descuen-to del 50 % en las localidades para cualquiera de los días de función y en todas las zonas del aforo.

La magia de MozartEl Palau de les Arts Reina Sofía estrena ‘Die Zauberflöte’

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Ottavio Dantone asume la dirección musical del Singspiel mozartiano

Ottavio Dantone, director musical. [OTTAVIODANTONE.COM]

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Ma-ría José Catalá, entregó el Premio Internacional Julio González de la Generalitat Valenciana Bernar Venet, en reconocimiento a su labor en el campo de las artes plásti-cas y a su aportación al arte moderno.

Catalá calificó a Venet como «artista precoz, que ha trabajado como diseña-dor, músico, escultor, con una trayectoria artística en la que reexamina la natura-leza y la realidad, a través de la escultura, ‘performances’, fotografía, música y pintura, basándose en el poder de las matemáticas como proceso creativo».

El Premio Internacional Julio González se creó para distinguir a las personas que, por su amplia trayecto-ria, destacan en la creación

artística a nivel internacio-nal. Además, el galardón es especialmente significativo por la escultura que se en-trega, una edición de una fi-gura de Julio González ‘Mu-jer con ánfora II’, fundida en bronce con patina de plata a partir de un modelo re-cortado y trabajado a mano propiedad del Instituto Va-lenciano de Arte Moderno (IVAM).

Entre los galardonados con esta distinción figuran:

Georg Baselitz, Cy Twom-bly, Eduardo Chillida, Anish Kapoor, Markus Lüpertz, Robert Rauschenberg, An-thony Caro, Miquel Nava-rro, Pierre Soulages , Frank Stella, Jasper Johns y Robert Morris.

Bernar Venet recibe el Premio Julio González

Venet recibe el premio de manos de la consellera de Educación, Cultura y Deportes, M.ª José Català. [AQUÍ TORRENT]

El artista francés se une así a grandes como Chillida o Caro

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El galardón reconoce su enorme aportación al arte moderno

Ya en el 2010, el IVAM presentó la exposición ‘Ber-nar Venet. La paradoja de la coherencia’, con una selec-ción de obras representativa de su producción artística, siendo esta la primera mues-tra que un museo español dedicaba al artista francés.

Page 14: Aquí Torrent 03/04/2013

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013DEPORTES

En algo más de un mes, se cele-brará en Torrent la novena edi-ción de la Media Maratón Ciutat de Torrent. Cada año que pasa, esta prueba de atletismo va co-brando un mayor auge, incre-mentando, cada vez, el número de deportistas que participan en la misma.

La FDM (Fundación Depor-tiva Municipal) ya ofrece públi-camente, en la página web www.mediamaratontorrent.com, toda la información... Desde hoy mis-mo, puede preparar con tiempo su participación. Se la ofrecemos en primicia, con el fin de vayan calentando motores para prepa-rar con tiempo su participación y/o asistencia.

La FDM organiza la novena Media Maratón Ciudad de To-rrent, en la que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, sin distinción de sexo o raza. Pueden participar atletas españoles residentes en la Co-

munitat Valenciana, extranjeros -únicamente los que tengan li-cencia de la FACV- y atletas es-pañoles pertenecientes a otras comunidades con las limitacio-nes que establece la RFEA para carreras de ámbito autonómico. La prueba tendrá lugar el do-mingo 5 de mayo de 2013 a las

9.30 horas, por un circuito urba-no con una distancia de 21.097,5 metros, con la salida y la meta en la Ciudad del Deporte-Parque Central. Habrá puestos de avi-tuallamiento, uno cada cinco kilómetros. Habrá una bolsa ob-sequio para los mil primeros co-rredores que llegan a meta.

La inscripción, que se iniciará el próximo 10 de abril, tendrá un importe de seis euros. El pla-zo de inscripción finalizará en la página web www.cronochip.com/inscripciones/inscrip-

tions/add/187 el martes 30 de abril a las 23.59 horas, o en la oficina de la FDM por teléfono (96 156 23 46) o fax (96 156 17 31) hasta las 14.30 horas del martes, 30 de abril.

‘BOX TO BOX’

Fin de cicloJavier Pallardó Benavent

Sentenciar es uno de los deportes nacionales con más arraigo en nuestro país, entre otras grandes prácticas como la crítica sin conoci-miento, la codicia de lo ajeno y el tapeo; no todo iba a ser malo...

Esta semana pasada hemos vuelto a ver cómo La Roja ha pasado de estar acabada, a volver a ser la mejor selección de todos los tiempos. El empate de la selección ante un equi-po menor como Finlandia encendió todas las alarmas. Para muchos, ese traspié podía suponer el fin de más de seis años de reinado en el fútbol mundial. Apenas cuatro días después, la selec-ción volvía a recuperar todos sus galones con una ajustada victoria sobre Francia. Lo que unas horas antes era juego contemplativo, de re-pente se convierte en juego de toque.

Ensalzar a alguien por cualquier victoria o virtud, o tirarlo por los suelos y pisotearlo ante la mínima decepción no es algo nuevo

en nuestros tiempos, pero en el caso del deporte alcan-za niveles demenciales.

El ciclo del mejor Bar-celona de la historia se ha acabado innumerables veces en los últimos años. No importa que hagan récord de puntos en la Liga. Si luego caen derrotados en San Siro, es que están definitivamente acabados.

Esta selección nos ha hecho vivir los mejores momentos de nuestro fútbol con la histórica consecu-ción de tres campeonatos. Su estilo ha desesperado y enamorado a los rivales por igual. Pero en el deporte las rachas siempre son efí-meras, y el fútbol depende de muchas circunstancias. Si Lloris hubiera estado más acertado al despejar el remate de Pedro y Valdés no se hubiese encontrado en los últimos minutos el cabezazo de Evra, estaríamos hablan-do de catástrofe nacional.

La selección no va a man-tener este nivel eternamen-te, pero su declive llegará cuando su juego deje de funcionar, cuando se pierda el estilo propio y no con un empate ante la Finlandia de turno, o si la suerte no son-ríe en el próximo mundial.

La novena edición de la Media Maratón Ciutat de Torrent calienta motoresLa cita será el próximo 5 de mayo, y contará con un trazado exigente que recorrerá dos veces El Vedat

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Recorrido de la noveda edición de la Media Maratón. [AQUÍ TORRENT]

Las botas Kangoo Jumps tie-nen como objetivos propor-cionar un aumento de la carga gravitacional en el cuerpo, el fortalecimiento del sistema músculo-esquelético y la protección de las articulacio-nes de la fatiga crónica, aso-ciada con el ejercicio sobre superficies duras.

Este prototipo comenzó a desarrollarse a finales del siglo pasado en Europa del Este. El propósito original del invento fue conseguir un modelo de calzado deportivo que sirviese, conjuntamente, como dispositivo de disfrute para los atletas e instrumento de recuperación de lesiones en las piernas. Joe Ruhl, presi-dente y copropietario de Excel Physical Therapy and Fitness las puso a prueba. Él mismo, al usarlas personalmente, per-cibió cómo sus articulaciones y músculos trabajaban y se to-

nificaban. Los saltos que reali-zaba con ellas, además, le ayu-daban a quemar calorías muy por encima de lo que suponía salir solo a correr.

El concepto de este avance fue rediseñado en los años 90 por el emprendedor suizo Denis Naville. Este se centró en la mejora de su comodi-

dad, del diseño, el rendimien-to y, más tarde, en la puesta en marcha de numerosos programas de acondiciona-miento físico adaptado a su

utilización. Desde entonces, las botas han sido dirigidas, paulatinamente, a la comer-cialización generalizada a jó-venes y adultos.

Reducen el estrés del im-pacto sobre las articulacio-nes en un 80 %. Al usar las Kangoo Jumps, la persona que padece problemas en rodillas y tobillos está mu-cho mejor protegida en estas zonas que en cualquier otra actividad física. La práctica de ejercicio con este tipo de calzado se puede realizar en cualquier tipo de superficie. Los fabricantes afirman que diferentes estudios demues-tran que permiten sincroni-zar correctamente los mo-vimientos de pronación y supinación.

PÉRDIDA DE PESO. El uso de las Kangoo Jumps también es una herramienta para el ejercicio de pérdida de peso, ofreciendo una biomecánica eficiente de bajo impacto am-biental.

EJERCICIO DE REBOTE. Se anuncia como un medio para reducir la grasa corporal, re-afirmación y fortalecimiento de los músculos, aumentando la agilidad. Además, existen sesiones de ejercicios aeróbi-cos con beneficios saludables para el corazón.

Sobresaltos saludablesRedacción [email protected]@aquitorrent_es

Correr y trotar con las Kangoo Jumps aporta múltiples beneficios

El concepto de este avance fue rediseñado en los años 90 por el emprendedor suizo Denis Naville. [AQUí TORRENT]

Selección y Barça no entienden de esos ciclos que siempre se acaban

Page 15: Aquí Torrent 03/04/2013

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Artes Gráficas del Mediterráneo, S. L.Calle Escudillers, s/n. Polígono Industrial Vara de Quart

46014 Valencia. Teléfono 96 399 23 10

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Page 16: Aquí Torrent 03/04/2013

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamien-to, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados municipales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Gran Turia, C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es

Page 17: Aquí Torrent 03/04/2013

Suplemento mensual · Número I · Miércoles, 1 de abril de 2013

motor

es todavía limitado; los da-tos muestran que un 46 % de conductores europeos no están familiarizados aún con este tipo de vehículo. No obs-

Las matriculaciones de automóviles alcan-zaron 72.677 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supuso un descen-so del 13,9 % respecto al mismo mes de 2012, según informan las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM). Una pésima noticia que sume al sector en una grave crisis donde solo la constancia y el apoyo institucional proporcionarán oxígeno.

Las tres patronales destacaron que las cifras de matriculaciones de marzo estaban «distorsionadas» por el efec-to estacional de la Semana Santa, que el pasado año se celebró en abril. Pero aunque marzo de 2013 haya tenido tres días hábiles menos que el mismo mes de 2012, la verdad es que el mercado está imposible. Realmente, en tres días no se hubiera cubierto ese casi 14 % de ventas necesario para equiparar ambos períodos. De hecho, en los tres primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 180.724 unidades, lo que se traduce en una reducción del 11,5 % en comparación con idéntico trimestre del ejercicio precedente.

Para ANFAC, FACONAUTO y GANVAM, el consumo está en niveles mínimos por el descenso de la renta disponible de las familias, por la baja confianza de los consu-midores y por la restricción crediticia, a excepción de las financieras de marca.

Pese a todo, el Plan PIVE 2 de incen-tivos a la compra de automóviles está amortiguando la caída de compradores. El programa acumula más de 35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas mil reservas diarias. Por canales, las ventas a particulares bajaron un 8,2 % en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el primer trimestre el descenso es del 3,8 %, con 84.320 unidades. El epicentro del te-rremoto se da en las empresas. Las ventas a compañías se hundieron un 32,9 % en marzo (15.326 unidades), y caen un 24,1 % en lo que va de año, con 46.432 unidades.

El mercado está en su momento más duro. Cualquier mejora estaría supeditada a que los bancos facilitasen el acceso a préstamos, ¡como si fuera fácil! Sin finan-ciación externa a particulares y negocios, ¿qué futuro nos aguarda? Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, afirma que el «efecto calendario» ha propiciado «un espejismo de declive». Es posible que así sea; los concesionarios es-tamos realizando la travesía del desierto...

‘SPOILER’

Sin bajar los brazosSergio TorregrosaGerente de Nissan Almenar

El Circuit de Catalunya -coin-cidiendo con los F1 Test Days- acogió el pasado 28 de febrero la presentación, coordinada por el RACC, del vehículo eléctrico Vo-lar-e, el de mayores prestaciones tecnológicas en la actualidad, desarrollado por la Ingeniería global Applus+ IDIADA. Anto-nio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea, Sebastián Salvadó, presidente del RACC, y

Carles Grasas, CEO de Applus+ IDIADA, entre otras autorida-des, fueron los embajadores de una jornada centrada en la «Pro-moción de las Tecnologías de los Vehículos Eléctricos».

Uno de los retos claves de los vehículos eléctricos es la acep-tación por parte de los consu-midores de esta tecnología. Aún existen una serie de prejuicios sobre sus prestaciones, tales como la aceleración, seguridad y confort en la conducción. Por ello, el acto tuvo como objetivo último contribuir a diluir estos prejuicios y demostrar que los

vehículos eléctricos cumplen con éxito las expectativas de todo conductor.

ELECTROMOVILIDAD. La per-cepción social en torno al ve-hículo eléctrico por parte de los conductores europeos puede dibujarse a través de sus opi-niones recogidas en ‘Attitude of European car Drivers towards electric vehicles: a survey’, pro-movida por la Comisión Euro-pea durante 2012 entre dife-rentes estados miembros.

El nivel de familiaridad con los vehículos eléctricos

Piloto de Pruebas P. 04

Nissan Nismo se estrena de la mano del Juke

Pongámonos las pilasPresentado el Volar-e, el vehículo eléctrico con mayores prestaciones tecnológicas del mercado

> Pasa a la siguiente página

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El Volar-e, confeccionado por Applus+ Idiada. [RACC]

Page 18: Aquí Torrent 03/04/2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013

tante, cabe señalar que un 20 % de los conductores euro-peos entrevistados declaran estar muy familiarizados con el vehículo eléctrico, y que un 30 % también tienen in-corporado el concepto de la electromovilidad. En España la opinión es muy próxima a la media europea: un 61 % de encuestados consideran en algún grado el vehículo

eléctrico como próximo y fa-miliar, frente a un 38 % que están poco familiarizados con este tipo de vehículo. A pe-sar de estas cifras optimistas, queda mucho por hacer.

VENTAS 2012: ENTRE EL DE-SEO Y LA REALIDAD. En los últimos años se ha hecho una apuesta muy importante por parte de la industria automo-vilística para la promoción de coches híbridos y eléctricos. Ante el reto de promover una movilidad más sostenible, a la Administración le corres-ponde un papel primordial poniendo en marcha políti-cas públicas de promoción en consonancia con la industria y con los actuales hábitos de conducción de los conducto-res.

A pesar de las medidas puestas en marcha en los últimos años, en 2012 el nú-

mero de vehículos eléctricos matriculados fue muy bajo, concretamente se matricula-ron 486 turismos eléctricos, un 19,07 % más que en 2011, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Estas cifras de ventas del 2012 contrastan marcada-mente con los objetivos que se fijó hace 5 años el Minis-terio de Industria, que pre-tendía alcanzar el objetivo de 110.000 vehículos eléc-

tricos vendidos en España en el horizonte del 2014. Ello demuestra que a la hora de promover el vehículo eléctri-co es importante no generar expectativas excesivas, que acaban no cumpliéndose y erosionan la credibilidad de

los objetivos que se persi-guen.

OBJETIVOS A MEDIO Y LARGO PLAZO. Según la Agencia Inter-nacional de la Energía (AIE), en un escenario muy favorable, en el horizonte del 2020, entre el

8 % y el 10 % de los vehículos vendidos podrían ser vehículos eléctricos. Para alcanzar este objetivo es necesario poner en marcha políticas muy activas por parte de las administracio-nes (desarrollo de infraestruc-turas, subvenciones a la compra,

etc.) y que los fabricantes hagan una apuesta todavía más deci-dida por este tipo de vehículo (lo que debe traducirse en una reducción importante del cos-te de las baterías). En cualquier caso es destacable que, incluso en un escenario optimista, a me-dio plazo el vehículo eléctrico se perfila como un complemento y no como un sustituto del vehícu-lo convencional.

A largo plazo, la Agencia In-ternacional de la Energía (AIE) considera que para reducir las emisiones de CO

2 del transpor-

te en un 30 % (respecto al nivel de 2005) es imprescindible que el vehículo eléctrico sustituya completamente a los vehículos con motor de combustión inter-na. Dentro de los vehículos eléc-tricos, los vehículos con pila de combustible tendrían una cuota de mercado muy significativa.

< Viene de la página anterior

MOTOR

g Es interesante notar que, a pesar de la modestia de los objetivos fijados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el horizonte del año 2020 (entre el 8 % y el 10 % de las ventas en un escenario optimista), estos se sitúan muy por encima de las proyecciones de la propia industria automovilística.En el horizonte del año 2020, los fabricantes de automóviles tienen unos objetivos de producción de alrededor de 1,5 millones de unidades, lo que está muy lejos de la cifra de cerca de 7 millones que se desprenden de los planes de promoción del vehículo eléctrico de los gobiernos de las principales economías mundiales.Es evidente que alcanzar los objetivos fijados por la Comi-sión Europea de reducción del CO

2 no solo dependerá

de la mejora de la eficiencia energética de los motores, sino también de que se pro-duzca un giro de la demanda de los consumidores hacia los coches más ‘verdes’.Quedan en el aire in-cógnitas de futuro. Pero, previsiblemente, el motor de combustión interna recibirá mejoras tecnológi-cas para hacer más alta su competitividad medioam-biental.

Proyección de la industria

DATOS

61 % de los espa-ñoles

considera el vehículo eléctrico como próximo y familiar, según se desprende del informe ‘Attitude of European car Drivers towards electric vehicles: a survey’, encar-gado por la Comisión Europea en 2012.

486 vehículos eléctricos fueron

matriculados en España durante el año 2012.

100 mil vehículos eléctricos matriculados

al año es el objetivo que se ha marcado para España en 2014.

1,5 millones de uni-dades producidas, intención de los

fabricantes para 2020.

En 2012 el número de matriculaciones de eléctricos bajó a pesar de las ayudas

A pesar de que las cifras alrededor de los coches eléctricos son optimistas, aún queda mucho camino por recorrer. [AQUÍ TORRENT]

Page 19: Aquí Torrent 03/04/2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013

Con la llegada de la primave-ra, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo inició ayer sus cursos de con-ducción para pilotos aficiona-dos. A partir de esta semana, en doble jornada de martes y jueves, y a partir de las 18.00, los pilotos más jóvenes ten-drán la oportunidad de com-partir con los responsables de la escuela de motociclismo del Circuit cursos de con-ducción de 90 minutos por sesión. Estos cursos estarán en marcha hasta el mes de octubre, excepto durante el mes de agosto.

Asimismo los pilotos afi-cionados que deseen conocer las técnicas de conducción en Circuito o tengan interés en rodar con sus propias motos por la pista de Cheste podrán participar en los cursillos que se llevarán a cabo a partir del miércoles 10 de abril en el trazado de Gran Premio. Los ensayos se realizarán dos miércoles al mes a partir de las 18.00 horas.

CURSOS POPULARES. Esta iniciativa se desarrollará du-rante los meses con mayor horario de luz natural «para aprovechar las temperaturas altas y ofrecer la mayor segu-ridad a los aficionados», se-gún ha explicado Julián Mi-ralles, director de la Escuela de Motociclismo del Circuit. Miralles ha incidido en que «ofrecemos la posibilidad a los pilotos de completar un cursillo en un circuito de Gran Premio, a precios abso-lutamente populares. El ob-jetivo es que, contando con toda la seguridad a su alcan-ce, los pilotos puedan apren-der de la mano de nuestra escuela».

¿Abres gas?El Circuit ofrece cursillos de pilotaje para motociclistas aficionados

Científicos de varias universi-dades australianas, en colabo-ración con la Universidad de Barcelona, han comparado los efectos del uso del móvil con los del alcohol en la conduc-ción a través de una simula-ción. Su experimento demues-tra que utilizar el manos libres y mandar mensajes equivale

a una tasa de alcoholemia por encima de lo legal.

Las universidades australia-nas de Wollongong, Victoria, Tecnológica de Swinburne, el Instituto para la Respiración y el Sueño, así como la Univer-sidad de Barcelona han medi-do la capacidad de reacción al volante de doce voluntarios sanos mientras participaban en un test de simulación de conducción que duró dos días (separados por una semana cada uno).

Al comparar el nivel de con-centración de alcohol en san-gre (BAC) con los efectos del uso del teléfono móvil, vieron que cuando la conversación telefónica requería una alta demanda cognitiva o cuando contestaban a un mensaje de texto, el equivalente en el test de alcoholemia estaba por en-cima de lo permitido en Es-paña (0,5 gramos/litro). Para simular el efecto del manos libres utilizaron unos auricula-res y un micrófono.

Si hablas, no conduzcas

SINC [email protected]@aquitorrent_es

MOTOR

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Contestar mensajes al volante es tan peligroso como duplicar la tasa de alcoholemia permitida

Arriba, vista aérea del Circuit Ricardo Tormo de Cheste. Abajo, varios pilotos pelean por la posición. [CIRCUIT DE LA COMUNITAT VALENCIANA]

Más info:Los pilotos pueden contratar sus cursos y encontrar más información a través de la página web oficial

del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo. ww.circuitvalencia.comTeléfono 96 252 52 20

Page 20: Aquí Torrent 03/04/2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013MOTOR

Bajo la denominación Nis-mo, acaba de aterrizar en el viejo continente la oferta más deportiva y radical de Nissan. Mientras el mundo del automóvil se encuentra inmerso de lleno en una fase de evolución centrada en la búsqueda de la máxima efi-ciencia, aún queda un hueco para el desarrollo de alterna-tivas dirigidas a aquellos que buscan el genuino placer de la conducción. Y los productos firmados por Nismo son un claro referente.

Se trata de vehículos dise-ñados por la división de com-petición de Nissan. Modelos de marcado carácter depor-tivo, cuya distinción radica en un tratamiento específi-co tanto de su imagen como de la tecnología aplicada a motorizaciones, soluciones dinámicas y equipamiento. Un exclusivo catálogo que se estrena en el mercado euro-peo con el Juke Nismo, y al que le seguirán en un futuro próximo nuevas versiones realizadas sobre la base de los Z y GT-R.

En el caso del Juke Nismo, nos encontramos ante una peculiar interpretación del pujante sector de los «to-docamino» compactos. Una sugerente propuesta que hará

las delicias de los más exi-gentes conductores, que ya adelanta su auténtico carác-ter de pura sangre desde el primer contacto visual. Para ello recurre a un tratamien-to estético específico, que no solo sirve para diferenciarlo del resto de la gama Juke, sino que cumple una importante función en materia aerodiná-mica y de comportamiento. En este sentido, destaca la aplicación de soluciones en los parachoques y faldones laterales, o las llantas de alea-

ción de 18 pulgadas de diseño exclusivo.

En el interior, esta atmósfe-ra ‘racing’ se refuerza con de-talles propios de la saga Nis-mo reflejados en los asientos, instrumentación, volante, palanca de cambios y peda-

les. Todos ellos rediseñados con el objetivo de ofrecer el entorno más idóneo para una conducción de altas presta-ciones.

TECNOLOGÍA. El Juke Nismo dispone de una versión mo-dificada del avanzado motor Nissan de 1,6 litros con in-yección directa de gasolina y turbocompresor (DIG-T). Para remarcar la relación di-recta de Nismo con el mundo de la competición, este pro-pulsor dispone de las mismas tecnologías que el utilizado en el revolucionario coche de competición experimental DeltaWing.

En la versión para este par-ticular Juke, la potencia y el

par del motor han aumentado en relación a la versión ya co-nocida del motor DIG-T, pero ese aumento de la potencia no va en detrimento ni de las emisiones ni del consu-mo. La potencia pasa de 190 a 200 CV, mientras que el par aumenta de 240 a 250 Nm, aunque consumo y emisiones se mantienen sin cambios.

La mejora de las presta-ciones es solo uno de los atractivos dinámicos del Juke Nismo. Los reglajes de sus-pensión se han modificado por completo, proporcio-nando una mayor capacidad de tracción y una mejor res-puesta de la carrocería, con menos inclinación lateral en curva.

Disponible en España úni-camente en su versión 4 x 2 de tracción delantera, el pre-cio de Nissan Juke Nismo es de 26.480 euros.

Nissan Nismo se estrena en Europa de la mano del JukeLa firma japonesa lanza su gama más deportiva desarrollada por su división de competición

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Las llantas de aleación de 18 pulgadas tienen un diseño exclusivo. [AQUÍ TORRENT]

El aspecto deportivo del Nismo marca la diferencia con los primeros modelos de Nissan Juke. [AQUÍ TORRENT]

POR DENTRO

200 caballos de potencia, frente a los

190 del Juke. Una nueva versión el motor DIG-T más alegre y deportiva.

250 Nm de par de motor para conse-

guir en conjunto unas prestacio-nes únicas.

Novedades. El nuevo aspecto estético en el exterior (cambios considerables en paragolpes y faros, y cambios sutiles en el resto del chasis), se complementa con nuevos reglajes en la suspensión, que proporcionan al Nissan Nismo una mayor capacidad de tracción.

El motor dispone de la misma tecnología que el experimental DeltaWing

El aumento de la potencia no implica más consumo o mayor nivel de emisiones. Buena noticia. [AQUÍ TORRENT]

Los faros y detalles del paragolpes le conceden un aire único. [AQUÍ TORRENT]

PILOTO DE PRUEBAS

Page 21: Aquí Torrent 03/04/2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013 MOTOR

De nuevo la meteorología condicionó los entrenamien-tos en el Circuito de Jerez, en el que únicamente se pudo rodar con la pista seca en la última media hora. Marc Már-quez, piloto del equipo Repsol Honda, salió a rodar con el asfalto todavía secándose a

primera hora de la mañana, para ganar experiencia en estas condiciones al manillar de la RC213V, pero luego tuvo una larga espera hasta que las condiciones mejoraron.

Finalmente, a una hora del final salió para rodar con la pista seca marcando el quinto mejor tiempo del día, de 1 mi-nuto, 40 segundos y 130 milé-simas -registrado en la vuelta 23 de las 34 que ha realizado-, y mejorando en 6 décimas

su mejor vuelta. El piloto de Repsol siguió aprendiendo las trazadas de esta pista con su MotoGP y trabajando en la electrónica.

Dani Pedrosa llegó pronto al circuito, pero prefirió no rodar. No tenía más pruebas que realizar y sentía algunas molestias en el cuello -que ya tuvo en el test de Austin-, así que decidió volver a casa y descansar antes de la primera carrera.

Después de un largo invier-no de pruebas, la temporada ya está a lista para empezar. El primer entrenamiento li-bre del Gran Premio de Catar será mañana a las 19.55 -hora local-, y la primera carrera, el domingo día 7, a las 22.00.

Al concluir las pruebas, Dani Pedrosa declaró: «Esta mañana hacía sol, pero cuan-do hemos entrado a pista, las nubes han empezado a llegar. Mientras hablaba con el equi-po del programa de pruebas para hoy, ha empezado a llo-ver. Hemos decidido que no teníamos nada nuevo que probar en esas condiciones -incluso si la pista empezaba a secarse esta tarde-, y que estábamos contentos con la moto. Además, ayer noté otra

vez dolor en el cuello y he preferido descansar antes de Catar. Hemos hecho muchos test este invierno y ahora es-tamos listos para la competi-ción. No puedo esperar más para empezar la temporada».

Por su parte, Marc Már-quez comentaba lo siguiente: «Esta mañana hacía sol y el circuito estaba seco, pero a las 10.30 ha empezado a llover bastante fuerte. Hemos dado algunas vueltas para entender mejor algunas cosas rodan-do sobre mojado, porque el primer día tuvimos algunos problemas en estas condi-ciones, así que esto nos ha ayudado a encontrar algunas soluciones. Todo el mundo ha estado esperando a que la pis-ta se secara y, aunque estaba un poco fría, a última hora ha estado bien. Ha sido útil hacer nuevas pruebas, y ahora me siento mucho mejor que ayer. Hemos hecho algunos avan-ces, especialmente en nuestra constancia y con la electróni-ca. Ahora intentaré relajarme

y prepararme para Catar. En general, han sido unos entre-namientos de pretemporada positivos, mucho mejor de lo que me esperaba».

La pretemporada finalizó en JerezMárquez continuó mejorando en la última jornada de pruebas; Dani Pedrosa no participó

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

A TUMBA ABIERTA

Pedrosa arrastraba molestias en el cuello de los test de Austin (EE. UU.)

Marc Márquez rodando en Jerez. [REPSOL MEDIA SERVICE]

RESULTADOS

Tiempos combinados Jornada de Pruebas Cir-cuito de Jérez

1. Cal Crutchlow, Yamaha 1:39.511

2. Valentino Rossi, Yamaha 1:39.525 +0.014

3. Jorge Lorenzo, Yamaha 1:39.540 +0.029

4. Dani Pedrosa, Repsol Hon-da 1:39.630 +0.119

5. Stefan Bradl, Honda 1:39.975 +0.464

6. Marc Márquez, Repsol Honda 1:40.130 +0.619

Page 22: Aquí Torrent 03/04/2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013

Esta toma de posición de las empresas ha hecho que el interés por esta disciplina, denominada ‘carpooling’, se haya multiplicado por ocho en el último año. Un dato re-ferencial es que el 31 % de las compañías lo ponen en prác-tica habitualmente.

Se han realizado estudios entre más de 4.800 gestores de pymes y grandes empre-sas, con el objetivo de deter-minar las tendencias actuales y futuras del vehículo corpo-rativo. Es notorio y evidente que las empresas se han visto obligadas a reestructurar sus flotas de vehículos para re-cortar la inversión y el gasto en combustible, ya que este

supone más del 30 % del presupuesto destinado a este apartado.

La práctica del ‘carpooling’ está muy extendida en los países de la zona mediterrá-nea, cuyas economías do-mésticas se centran, hoy en día, en el recorte. Por nacio-nes, este sistema de ahorro

en alquileres de coches arroja una media europea del 34 %. Sin embargo, como hemos apuntado anteriormente, se incrementa más en los esta-dos mediterráneos, con Gre-cia a la cabeza, con un 57 %, seguida por España con el 31 %, frente al 26 % de Francia y el 18 % de Alemania.

MOTOR

La crisis económica, el precio del gasóleo y la nula finan-ciación tienen sobrecogido al sector de venta de este tipo de vehículos, que se ha apo-yado -en gran medida- en empresas pequeñas que, ante la fatal situación económica, han quedado desvalidas. Si la caída de las ventas de camio-nes -un 25 %- ha superado el peor pronóstico, la de furgo-netas y ligeros ha sido mucho mayor.

Pero más allá de estos pri-meros diagnósticos, hay que fijarse en la demanda de base. La actividad del transporte es superior a la demanda ac-tual de vehículos. La venta de 43.000 camiones en 2007 fue una excepción, con un absoluto desplome hasta 2011 y 2012, que son claramente insuficientes. Acumulamos un déficit de unos 10.000 ca-miones que no han tenido sa-lida. El transporte que se rea-liza en nuestro país no guarda relación con estas cifras. Esta situación, sin embargo, po-dría cambiar de forma deci-siva.

Para algunos, el pronóstico de mejora es fácil si se quiere basar en el simple hecho estadístico de comparar unos meses funes-tos con otros algo mejores. Para otros, dado como acabaron los pedidos en 2012, todo es suscep-tible de empeorar. La realidad es que el desplome de nuestras

ventas de camiones y furgonetas es absolutamente desconocido en el mundo desarrollado.

Solo el agotamiento del par-que actual, unido a un aclara-miento del panorama de trabajo con una leve mejora de la finan-ciación, podría cambiar la situa-ción. Algunos sectores, como

la exportación de productos agroalimentarios, están tenien-do una evolución muy prome-tedora. El crecimiento superará ampliamente el 10 %, llegando al 15 % en algunas provincias. También otras exportaciones, como las del textil o la cerámica, contribuirán al transporte.

Estos factores por sí solos, sin hablar de que la economía mejore de forma clara, no bas-tan para que el mercado gire a mejor. Los profesionales que vivieron la gran crisis de los primeros años de los 80 re-cuerdan como, ante la falta de financiación, se articularon las

entonces llamadas «líneas de bienes de equipo». Financia-ción directa del Estado, que se lograba solicitándola o bien di-rectamente en el ICO, o bien en las entidades financieras. Fue un éxito que, probablemente, hoy es necesario repetir para resucitar el sector.

Yo para ser infeliz quiero un camiónEl mercado de camiones y furgonetas ha acabado el año en mínimos de dos décadas

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La costumbre de compartir coche se ha extendido sobre todo por los países del área mediterránea. [AQUÍ TORRENT]

Muchas empresas potencian el uso compartido del vehículo entre sus empleados. [AQUÍ TORRENT]

La compraventa de vehículos industriales nuevos está práticamente parada. [AQUÍ TORRENT]

Solo el envejecimiento del parque actual puede hacer repuntar el sector en los próximos meses. [AQUÍ TORRENT]

El coche compartido, una tendencia al alzaTres de cada diez empresas lo recomiendan a sus empleados para reducir gastos

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Page 23: Aquí Torrent 03/04/2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 3 de abril de 2013

El vehículo eléctrico es foco mundial por sus magníficas expectativas de futuro. Y Bar-celona se convertirá, en 2013, en la capital mundial de su es-caparate.

La capital catalana acogerá, el próximo mes de noviembre, el Congreso EVS (Electric Ve-hícle Symposium), el más im-portante que se celebra cada año y medio, con el objetivo de exponer los últimos avan-ces en este terreno. Y también para debatir no solo acerca del campo de las nuevas tecno-logías, sino también sobre las fórmulas que permitirán la implantación masiva de este

tipo de vehículos a no muy largo plazo.

Y es que Barcelona es uno de los grandes referentes para este tipo de vehículos. Una gran cantidad de ciudadanos ha elegido la motocicleta como principal medio de transporte en sus desplazamientos urba-nos, y eso refuerza a la moto eléctrica en su papel prota-gonista en ejercer un ‘efecto llamada’ para que otras ciuda-des, especialmente de la cuen-ca mediterránea, imiten esta elección.

Lo que hace 25 años era un foro científico ha ganado di-mensión en la última década y se ha convertido en toda una referencia. Es un mo-mento que debe ser aprove-chado por el ayuntamiento y las empresas energéticas para

propiciar el despegue comer-cial de este tipo de vehículos. Entre las actividades, un cir-cuito de pruebas que estará a disposición de los ciudada-nos.

Llega este congreso en un momento clave. Rieju y Gas Gas han presentado sus mo-tos eléctricas y existen otras iniciativas para potenciar este tipo de vehículos.

El hecho de que Nissan se haya decidido por la ciudad condal para producir su fur-goneta NV200 eléctrica o el Renault Twizzy se produzca en Valladolid, o la existencia de Quimera, un gran clúster dedicado al vehículo eléctri-co, puede ser una oportunidad para los fabricantes españoles de motos despeguen en este sector.

MOTOR

Si existe una modalidad de motociclismo que se ha pues-to de moda hace pocos años es el enduro. El término ‘enduro’ proviene del inglés ‘enduran-ce’ (resistencia). Se practica a campo abierto y en pabello-nes cubiertos, y consiste en una carrera donde se reali-zan recorridos por etapas, o de rutas, siempre dentro de unos tiempos marcados pre-viamente por la organización. Entre las etapas se pueden encontrar pruebas cortas cro-nometradas, que requieren de habilidad, destreza y veloci-dad sobre la moto. El ganador de un enduro será el piloto que cumpla con los tiempos fijados, y que realice las me-jores pruebas cronometradas en el menor tiempo posible. La velocidad media lograda oscila, generalmente, entre los 45 y los 55 km/h.

La gran mayoría de aficio-nados disfruta del enduro de forma no competitiva, en paseos, rutas por caminos de montaña... Normalmente, a velocidad moderada y con absoluto respeto por la na-turaleza. A pesar de ello, hoy en su práctica es muy com-plicada a causa de las prohi-biciones estipuladas por las legislaciones actuales que la regulan.

Existen distintas varieda-des de competición: enduro, enduro extremo, ‘cross coun-try’ y la versión bajo techo, el enduro ‘indoor’, cada una con

sus peculiaridades y caracte-rísticas.

ENDURO. El trazado consta aproximadamente de 50 km. Los pilotos dan dos o tres vueltas al recorrido. La ca-rrera consta de dos partes. La primera, la zona de montaña, con senderos, pistas, ‘trialeras’, ‘pozas’, bajadas... Hay estable-cido un máximo de tiempo para que el piloto llegue entre un control de paso y otro. Si lo hace antes, dispone de tiempo de descanso. Si llega más tarde, se le penaliza en función de los minutos perdidos. La segunda, consta de un tramo cronome-trado que suele ser una campa marcada con cintas. En él exis-te alguna dificultad (cortados, saltos, pendientes), en la que se toman tiempos. Si en esta zona se hace un buen crono, el piloto puede quedar bien posi-

cionado aunque en la zona de montaña no sea el primero.

ENDURO EXTREMO. Es un circuito de diseño previo al que se añade obstáculos difí-ciles en un corto espacio: sal-tos, ‘pozas’, rocas, troncos.... El tiempo se toma por vuelta.

‘CROSS COUNTRY’. Circuito mezcla entre enduro y moto-cross. Más largo que este úl-timo, y con alguna dificultad. Suelen realizarse dos tandas de una hora cada una. En ellas se cuentan las vueltas dadas por cada piloto. Es una varie-dad para medir la resistencia.

ENDURO ‘INDOOR’. Muy pa-recido al enduro extremo, pero con más zonas de des-canso. Se realiza siempre en pabellones, velódromos…; nunca, al aire libre.

De ‘rally’ por la naturalezaEnduro, la modalidad que aúna habilidad, destreza y velocidad sobre la moto

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La mayoría de aficionados a esta modalidad disfrutan de él lejos de la competición. [AQUÍ TORRENT]

El despegue de la moto eléctrica gana enteros a corto plazoBarcelona, referente español en el uso de este tipo de vehículos, acogerá en noviembre el Congreso EVS

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Los modelos de motos eléctricas ya no son cosa de prototipos y ciencia ficción. [AQUÍ TORRENT]

Page 24: Aquí Torrent 03/04/2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 3 de abril de 2013MOTOR