aquí torrent 02-10-2013

24
Semanario Gratuito de Torrent facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Síguenos No me tires. ¡Pásame! NÚMERO XXIII - AÑO I MIÉRCOLES, 2 de octubre de 2013 SUPLEMENTO SALUD Tuberculosis, enfermedad milenaria Compromís reclama transparencia en la valoración y uso del patrimonio público Página 02 Ejercicio y presión arterial nocturna S. 01-02 S. 07 ESPAÑA Los PGE 2014 y la reforma de pensiones Página 08 Tuyo, mío, nuestro

Upload: aqui-torrent

Post on 30-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


10 download

DESCRIPTION

Aquí Torrent 02-10-2013

TRANSCRIPT

Page 1: Aquí Torrent 02-10-2013

Semanario Gratuito de Torrent

face

book

.com

/aqu

itorr

ent

@aq

uito

rren

t_es

Síg

ueno

sN

o m

e ti

res.

¡Pás

ame!

NÚMERO XXIII - AÑO I MIÉRCOLES, 2 de octubre de 2013

SUPLEMENTO SALUD

Tuberculosis, enfermedad milenaria

Compromís reclama transparencia en la valoración y uso del patrimonio público

Página 02

Ejercicio y presión arterial nocturna

S. 01-02 S. 07

ESPAÑA

Los PGE 2014 y la reforma de pensiones

Página 08

Tuyo, mío, nuestro

Page 2: Aquí Torrent 02-10-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

El grupo político municipal Compromís per Torrent ha vuelto a insistir en la necesidad de transparencia que requiere una época de opacidad infor-mativa como la que está su-friendo, en general, la sociedad en esta época de crisis.

En este sentido, el pasado 25 de septiembre presentó una moción en el Ayuntamiento con tres propuestas de reso-lución, en la que insta al Go-bierno local popular de nuestra ciudad a desplegar una mayor transparencia en la informa-ción del patrimonio de los bie-nes municipales en Torrent.

La justificación a esta inicia-tiva se basa en la necesidad de que los ciudadanos de la loca-lidad conozcan el valor de su patrimonio, con referencia a los bienes inmuebles y a los no inmuebles, y, asimismo, que se les comunique a qué perso-nas, organismos, empresas o entidades se ha realizado una cesión de los mismos para su explotación, junto a las contra-prestaciones que conlleva este aprovechamiento del patrimo-nio público.

PROPUESTAS. Con relación a sus peticiones, el portavoz de Compromís, Vicent Beguer, ha solicitado al Partido Popular de Torrent que publique en la página web municipal, www.torrent.es, el listado de los bie-nes inmuebles, su valor, su ubi-cación física y su situación de cesión o no a terceras personas. También, que se facilite refe-rencia catastral de los mismos y que su valoración aparezca reflejada en la Memoria Anual de Presupuestos, así como en la presentación de las Cuen-tas Generales Municipales. En cuanto a la relación de los bie-

nes no inmuebles (pinturas, di-bujos, serigrafías, esculturas…), Compromís ha exigido que se señale la dependencia munici-pal de su emplazamiento y que, en el caso de estar cedidas u otorgadas a terceras personas, se especifique su ubicación fí-sica, así como el acuerdo de su otorgamiento y la fecha de re-torno.

Para Beguer, «los bienes mu-nicipales, tanto los inmuebles como los no inmuebles, son pa-trimonio de todos los vecinos de Torrent, de los cuales el con-sistorio es su administrador. Por lo tanto, es justo que los gestores públicos informen de los valores de los mismos a sus administrados. Todas estas me-didas abundan en una mayor transparencia municipal sobre los bienes de todos, y permi-tirán a la ciudadanía saber el valor del patrimonio que se ha cedido gratuitamente sin nin-guna contraprestación, como ha pasado recientemente en el caso de los terrenos municipa-les otorgados a la Universidad Católica, así como el impacto de los mismos en las Cuentas Municipales».

VENTA DE PARCELAS PÚBLI-CAS Y PLAZAS DE GARAJE. Compromís per Torrent ya criticó, el pasado 19 de julio, la decisión del gobierno munici-pal del PP de poner en venta 18 parcelas municipales en el peor momento de precios desde que estalló la burbuja inmobiliaria. Según informó entonces, este tipo de políticas de liquidación del patrimonio municipal no era nuevo en Torrent, dado que el gobierno del PSOE lo inició bajo el mandato del alcalde Jesús Ros, al vender parcelas tanto del Sector 10, como en la zona de la piscina municipal de El Vedat y también en el Parc Central. Estas parcelas saldrán a subasta, aunque todavía se desconoce su ubicación, pese

a los constantes anuncios de transparencia que transmite el Gobierno popular. Aunque Compromís sospecha que se trata de las mismas que el PP de Torrent intentó vender hace tres años, con resultado infruc-tuoso, sin poder ingresar canti-dad alguna por ellas. También señalaron los de Beguer que, hace un año, el gobierno del PP intentó vender 25 plazas de garaje de propiedad muni-cipal, con el mismo resultado que las parcelas anteriormente aludidas; es decir sin encontrar ningún comprador interesado. Beguer viene exigiendo que el Partido Popular clarifique su política de venta con respecto al patrimonio municipal, en el sentido de por qué saca esas 18 parcelas a subasta mientras regala otras a la Universidad Católica o, más recientemente, la que se cederá gratuitamente a empresas privadas para cons-trucción de un centro escolar privado-concertado, CIS.

TORRENT

Luz y taquígrafos para la gestión del patrimonio localRegistro de bienes, tasación y cesiones a terceros, exigencias de Compromís

CON LUPA

Torrent-landiaCarlos E. Bessini

No hace falta viajar a París. Con seguridad, bien vale más la misa aquí. En Torrentlandia, un lugar donde está instalada la fiesta... y el paro (contando con 333 desemplea-dos menos para este próximo trimestre). Las cerca de 50 notas de prensa municipales que he recibido, alusivas a las celebraciones de los jolgorios veraniegos (y otros desmanes…), dejan a Disneyland a la altura del betún. Que si «Torrent celebra…», y así día tras día, semana tras semana, un mes y otro. Nuestra ciudad, la de los proyectos y colegios públicos, edificios y obras inacabadas, no puede tener más atractivos para vivir.

Y en 2014 nos van a bajar los impuestos. ¡‘Xe’, que sí! ¡Que lo acaban de anunciar los que gobiernan! ¡Yuuhuuu! Esto me pone más que el CD de música de la falla de mi barrio. Diecisiete años oyendo las mis-mas canciones y en el mismo orden, y no se ‘escoña’, el ‘jodío’. Hasta mis hijos se saben, a pies juntillas, la misma cantinela: «… no rompas más, mi pobre corazón…». Es como si Coyote Dax hubiese sido vecino de la familia desde toda la vida, y cada noche del 14 al 18 de mar-zo, hasta las dos y las tres de la madrugada. Pese a que, cuando eran bebés, intentaba insonori-zar con cartones el hueco entre la persiana y el cristal, los dos se la han aprendido de memoria. «Bajan los impuestos, nos dejan descompuestos…». Uff, ¡qué pereza!, esta también nos la sabemos todos.

Ahora, mayor martirio es que te prometan dejar de rascarte el bolsillo y que luego, en un des-cuido, por detrás, sin nocturni-dad pero con alevosía, te hagan un roto. Y que, para colmo, sea con austeridad y transparente vaselina. No sé si envainarme la bajada de impuestos, pedirle amistad por Facebook a Coyote Dax, viajar a Disneyland París o quedarme en Torrentlandia ‘experience’.

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Nous Espais. [AQUÍ TORRENT]

g El Plan Especial de Pro-tección y Reforma Interior (PEPRI) del centro histórico de Torrent fue aprobado en pleno municipal del pasado 1 de julio. Según Compromís, este Plan Especial de Protección debió ser aprobado ya en 1999, y des-de entonces, han desaparecido más de 50 edificios emblemá-ticos de las calles y plazas del centro histórico, gran parte de los cuales deberían haber estado catalogados. Además, manifiesta que el aludido Plan también deja sin catalogar más de 50 edificios con valores culturales, como la actual sede

de Nous Espais, antiguo Banco Vizcaya, inaugurada en 1970, una construcción contemporá-nea de arquitectura de calidad, obra del destacado arquitecto Miguel Colomina Barberá. En opinión de los de Beguer, el punto más polémico del PEPRI es el hecho de plantear la desprotección de dos edificios históricos con reconocidos valores culturales, para ser sustituidos por edificios de viviendas, como es el del Cine Cervantes o el de la antigua fábrica de chocolate de Vicent Chulià, en la calle de l’Església, así como la desaparición de

otros siete más en la fachada sur de la Plaza Colón, que se suman a otros siete que expro-pió y derribó el Ayuntamiento de Torrent en 2010. Este grupo municipal argumenta que resulta contradictorio que una herramienta que se supone sirve para rescatar el patrimo-nio de Torrent y recuperar la imagen de su centro histórico no debería proponer la sus-titución de dos monumentos protegidos por edificios de viviendas particulares, ya que, en este caso, la ciudad pierde su patrimonio de manera irrecuperable.

Denuncia de carencias y errores en el PEPRI

Page 3: Aquí Torrent 02-10-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013

El pasado 27 de septiembre, el Partido Popular de Torrent ce-lebró un acto ante sus afiliados como inicio de su curso polí-tico tras el verano, comenzada ya la segunda parte de la legis-latura.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, comunicó a los asistentes los apartados en los que iba a seguir trabajando su agrupación, con el fin de ir cumpliendo muchos de los puntos que recoge su progra-ma electoral para estos cuatro años de mandato que los to-rrentinos encargaron a M.ª José Català. Desde la designación de esta última como consellera de Educación, Folgado asumió la responsabilidad del Gobierno local a través de la designación directa de la exalcaldesa, por lo que es ella quien deberá rendir cuentas de sus gestiones res-pecto a la consecución de los objetivos marcados.

Por encima de las metas a conseguir, destaca el anuncio que Folgado lanzó a los mi-litantes y simpatizantes del Partido Popular: reafirmó su compromiso de bajar los im-puestos en 2014.

Y como argumento, co-municó la rebaja de los valo-res catastrales que solicitó el Ayuntamiento a la Dirección General del Catastro, que ha sido aprobada y tendrá su efec-to el próximo año, en que se abaratarán los recibos del IBI en Torrent.

Los nuevos métodos de co-municación mediática ponen a la ciudadanía en una situa-ción de saturación de mensajes lanzados como ciertos, pero no consumados en la mayoría de los casos. Que sepamos, en

nuestra ciudad todo está aún por llegar. No han finalizado las obras del CEIP N.º 10, ni las del mercado central, ni las del hos-pital, ni otros muchos proyec-tos que seguimos escuchando o leyendo en forma de titulares de prensa.

Lo que sí que hemos pade-cido son las subidas del precio del agua y la recogida de resi-duos, la contribución, conge-lación o reducción de salarios, retrasos en el pago a proveedo-res municipales y el incremen-tó exponencial de parados, que

ha batido récords en nuestra ciudad.

Reafirmar que los impuestos bajarán en 2014 es reconocer que los impuestos han sido incrementados en los años anteriores. Aplicar políticas de austeridad y transparencia es sinónimo de haber despilfa-rrado y ocultado información. Regenerar la vida política sig-nifica que previamente estaba degenerada.

La sociedad espera que, fi-nalmente, este anuncio crista-lice y se haga realidad.

TORRENT

2014, empieza la campañaFolgado inicia el curso político anunciando bajada de impuestos

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Las obras del CEIP número 10 aún no han finalizado. [AQUÍ TORRENT]

Page 4: Aquí Torrent 02-10-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013TORRENT

A RAS DE SUELO

La calzada adoquinada de un tramo de la plaza Mayor, a la al-tura de la Torre y hasta el inicio de la calle San Cristóbal, se ha hermanado con la plaza Unión Musical. Torrent ‘cede’ de norte a sur.[FOTO: BIENVE MARTÍN PARDO]

Envíanos tu fotografía de Torrent a la dirección de correo electrónico

[email protected], incluyendo nombre y apellidos,

localidad, DNI, correo electrónico y un texto descriptivo con un máximo

de 30 palabras.

Hundimiento

POBRE NIÑA RICA

Enmarcada dentro del pro-yecto URBAN Torrent, esta iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Desa-rrollo Regional, en colabora-ción con el Ayuntamiento de nuestra ciudad. Su principal objetivo está focalizado en poner en funcionamiento una guardería social que permita a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social no pagar por la escolarización de sus hijos ni por el servicio de comedor u otros comple-mentarios que se prestan en el centro.

El acuerdo fructificó la pa-sada semana, gracias a la firma conjunta de un convenio entre la Asociación Valenciana de la Caridad y el Ayuntamiento de Torrent. La escuela infantil Ciudad Jardín está ubicada en el barrio de Xenillet, y pese a estar rubricado el concierto, todavía no comenzará su ac-tividad, aunque lo hará próxi-

mamente, dentro del curso 2013-14.

El centro ofrecerá una ges-tión educativa integral, en la que se incluye servicio de co-medor, atención a los menores y a aquellos pequeños que se encuentren en una situación de riesgo de exclusión social, proporcionándoles un desa-rrollo normalizado en conduc-tas, hábitos y estímulos, con el fin de fomentar la integración social y la igualdad de oportu-nidades.

Sus instalaciones están divi-didas en dos plantas, con todos los servicios y personal nece-sarios para atender a un total de 30 alumnos de entre uno y tres años. La escuela infantil cuenta con una superficie de 515 metros cuadrados e infra-estructuras que favorecen la sostenibilidad del edificio. En este sentido, dispone de un novedoso sistema de climati-zación, conocido como energía geotérmica. Esta técnica utiliza la inercia térmica del subsuelo para aclimatar cualquier espa-cio sin necesidad de derrochar energía artificial.

Guardería socialLa Asociación Valenciana de Caridad gestionará la escuela infantil Ciudad Jardín

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Page 5: Aquí Torrent 02-10-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013

Buscaba ser su propio jefe. Lo consiguió a los 26 años, abriendo con Susy, su mujer, la gestoría-asesoría

que, a sus 36, dirige a su lado. Es el menor de tres hermanos, y nacido en Torrent. Sus padres llegaron desde Albacete a nues-tra localidad en busca de trabajo, antes de que él asomase al mun-do. Óscar es diplomado en Cien-cias Empresariales (1997-2000), agente de la propiedad inmobi-liaria y tasador judicial. En 2012, ha obtenido también el título de corredor de seguros. Tiene

dos hijos, un chico de 8 años y una chica de 4. Confiesa que es «adicto» al trabajo y aficionado a los coches clásicos.-Lleva una década al frente de Grupo Gestorr. Su padre se dedicó a la hostelería y a los seguros. ¿De dónde le viene la vocación a su actividad?-Mi padre siempre quiso que estudiase una carrera, ya que él no pudo. La rama de las Ciencias Empresariales era la que más me atraía. No sé si tengo más de administrador o de empresario, pero la vertiente relacionada con la empresa siempre me gustado. Además, parte de mi familia se dedica a la restauración, un sec-tor que me atrae muchísimo, y en el que no descarto entrar al-gún día.

-¿Existe intrusismo en su sec-tor? ¿En qué estado actual está la ley con referencia a esta cuestión?-Se está produciendo una cons-tante liberalización de ciertos sectores y aún quedan muchos por llegar. Desde la UE se intenta que el mercado pueda ser total-mente libre, sin que haga falta ninguna colegiación, con lo que ello conlleva (código deontoló-gico, posibilidad de reclamacio-nes ante el colegio...), aunque esperemos que sí sea obligatoria la formación. La crisis ha hecho aflorar gente sin formación que no está legalmente establecida como empresa. Es la que más daño causa a los profesionales: ofrecen precios muy bajos, no pagan sus impuestos ni seguri-

dad social, no tienen seguro de responsabilidad civil… En el me-jor de los casos, desaparecen de la noche a la mañana.-La permisividad y falta de regularización legal en el te-rreno inmobiliario, ¿tienen mucho de culpa contextuali-zando dónde estamos en los ámbitos de crisis económica y de fractura social actuales?-No. Que en 2002 se liberalizara el mercado de la intermediación inmobiliaria no ha hecho que se vendan más casas. Quizá sí, pero de peor forma. El que que-ría comprar lo hubiera hecho de cualquier manera. Lo que consi-guió es que los profesionales del sector se vieran como «buitres» por la falta de regulación. Las inmobiliarias cobraban todo lo que podían y no dejaban claro al cliente cuál era su tarifa desde el primer momento. Cada uno, como persona, tenemos nues-tro propio código ético, y este lo

debemos aplicar también en el trabajo. Hay cosas que yo nunca haría, fuera cual fuere el contex-to económico. Muchas veces, un sueño reparador no lo trae una buena cama, sino una buena conciencia.-Trabajo, sector inmobiliario, asociacionismo… ¿Le da tiem-po a atender todo?, ¿tie-ne alguna faceta más escondida?-Mi dedicación al sector inmobiliario empezó un poco por afición, pero he lle-gado a un alto gra-do de cualificación, siendo agente de la propiedad inmobilia-ria y tasador judi-cial inmobiliario. Actualmente, ocupa un g r a n p o r -c e n -t a j e d e i n-

gresos dentro de Grupo Gestorr, por lo que la preocupación es máxima. Intento llegar a todo con gran esfuerzo y muchísimas horas de dedicación. Le pasa hoy lo mismo a cualquier profesional que sigue luchando por su em-presa. Soy bastante polivalente y me adapto bien a cualquier tipo

de trabajo. Como me transmitió

hace muchos años mi mujer,

lucho por lo que deseo.

«Un sueño reparador no lo trae una cama, sino una buena conciencia»

ÓSCAR AMADOR GONZÁLEZ Gerente de Grupo Gestorr

«Tenemos nuestro propio código ético y debemos aplicarlo también en el trabajo», destaca

Carlos E. Bessini [email protected]@cebessini

GENTE DE

Óscar Amador González. [AQUÍ TORRENT]

TORRENT

Page 6: Aquí Torrent 02-10-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

El presidente de la Genera-litat, Alberto Fabra, anunció que la Comunitat Valenciana va a recibir una gran aporta-ción de fondos comunitarios para el desarrollo regional y el empleo, más de 2.156 mi-llones de euros, para el nue-vo período de programación 2014-2020. 

El jefe del Consell señaló, durante el acto conmemo-rativo del Día Mundial del Turismo celebrado el pasado viernes, que «estos 2.156 mi-llones de euros, sumados a la inversión prevista por parte de la Generalitat en el mismo período (una cantidad simi-lar), supondrán una inversión a realizar en la Comunitat Va-lenciana de más de 4.300 mi-llones de euros». 

En este sentido, el presi-dente resaltó que la Gene-ralitat también ha logrado incrementar un 16 % los fon-dos recibidos, y que «ahora gestionaremos directamente el 43 % de los fondos que se inviertan en la Comunitat Va-lenciana», frente al 36,6 % que se gestionaba hasta ahora. 

Alberto Fabra remarcó que también se ha conseguido que se atendiera la reclamación de incluir una cláusula de revi-sión del reparto de fondos eu-ropeos, conforme a cifras ac-tualizadas de crecimiento real, «lo que supondrá la recepción

de fondos adicionales a partir de 2016». 

EL TURISMO COMO SECTOR CLAVE EN EL DESARROLLO. Durante su intervención, el jefe del Consell también ade-lantó que la Comunitat ha liderado el incremento del gasto medio turístico extran-jero en agosto con una su-bida del 18 % con respecto a agosto del año pasado, según publicó ese mismo día la en-cuesta Egatur.

En concreto, el gasto de los turistas extranjeros en la Co-munitat Valenciana durante el mes de agosto alcanzó los 770 millones de euros, dato que se suma al ya conocido récord histórico en la llegada de turistas internacionales en agosto, con cerca de 850.000 llegadas.

El presidente avanzó que, a falta de los datos oficiales de septiembre, los resultados para el conjunto del verano (de junio a septiembre de 2013) son muy

positivos en términos de viaje-ros, pernoctaciones y ocupación. De hecho, la Comunitat práctica-mente ha triplicado este verano el crecimiento medio en España, y «para el conjunto del verano, estimamos que el crecimiento medio será superior al 7 %». 

Cabe destacar que la Comuni-tat está a la cabeza en el incre-mento de llegadas de turistas internacionales, con un 11,8 % más hasta agosto, lo que dobla el crecimiento medio del conjunto de España. 

«Hemos logrado estos re-sultados porque hemos sabido diversificar, nos hemos especia-lizado, hemos creído en el sector turístico y lo hemos mejorado de forma permanente y conti-nua, y, además, hemos sabido ir por delante en cuanto a lo que buscan los turistas que vienen a la Comunitat», aseguró Fabra.

REFERENCIA A NIVEL NACIO-NAL. El presidente recordó que en la Comunitat Valenciana el turismo es un sector altamente estratégico, ya que aporta el 12,6 % del Producto Interior Bruto regional y genera el 13,4 % del empleo, unos 270.000 pues-tos de trabajo.  Así, apuntó que «nuestras playas y puertos de-portivos son una referencia in-ternacional en calidad y gestión sostenible del litora,l con 127 banderas azules en 2013, lo que ha situado a la Comunitat como segundo destino español en este tipo de galardones». 

En 2012, la Comunitat Va-lenciana fue el tercer destino turístico de España en número de viajes y de pernoctaciones, y ocupó el quinto lugar en oferta de plazas hoteleras y el tercero, en plazas extrahoteleras.

De hecho, 223 municipios de la Comunitat Valenciana están declarados municipios turísti-cos; es decir, el 41 % de nuestro territorio. Además, la Comunitat cuenta con una red de 200 ofi-cinas TouristInfo que atienden más de 9.000 consultas diarias de turistas con un altísimo gra-do de satisfacción y que repiten su visita año a año.

El pasado jueves tuvo lugar el acto de conmemoración del cuarto aniversario de la ins-cripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. 

El acto, organizado por el Tribunal de las Aguas, reunió por primera vez en un mismo lugar a las tres manifestacio-nes inmateriales reconocidas y protegidas a nivel internacio-nal por la Unesco en la Comu-nitat Valenciana: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valen-cia, el Misteri d’Elx y les Festes en Honor a la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí. 

Esta celebración coincidió con el décimo aniversario de la Convención para la Salva-guardia del Patrimonio Cul-tural Inmaterial, que se está desarrollando a lo largo de este

año. Igualmente, atendiendo a esta celebración, la Unesco in-vitó a las regiones que cuentan con este tipo de patrimonio a que organizaran actividades, y la Comunitat respondió a esta invitación con un programa de actos que se iniciaron el pasado mes de mayo en Algemesí. 

La Comunitat Valenciana destaca en el conjunto de Espa-ña por su labor en la salvaguar-dia del patrimonio inmaterial, ya que cuenta con tres ele-mentos patrimoniales inscri-tos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, lo que supone casi el 30 % del total de bienes es-pañoles inscritos, convirtién-dose así en la autonomía más ampliamente representada, se-guida de Andalucía y Cataluña, con dos bienes cada una. 

Además de destacar por la cantidad de bienes protegidos, la Comunitat destaca también por ser la primera en tener un bien inmaterial protegido, el Misteri d’Elx, que se declaró Monumento Nacional en 1931,

y fue proclamado Obra Maes-tra de Patrimonio Oral e Inma-terial de la Unesco en 2001. 

El Consell, como no podría ser de otra manera, reconoce la importancia del Patrimonio Inmaterial de la Comunitat Va-lenciana, respecto al conjunto de España, y trata continua-mente de preservarlo, difun-dirlo y ponerlo en valor. 

Para el Gobierno valenciano es una prioridad la protección y difusión de nuestro patrimo-nio inmaterial, y lo demuestra a través de su trabajo de reco-nocimiento internacional y de la declaración de Bienes In-material de Relevancia Local y de Bienes de Interés Cultural Inmaterial. 

Por ello, actualmente hay dos candidaturas de bienes valencianos en proceso de va-loración para ser inscritos en la Lista de la Humanidad: el espacio cultural de la fiesta de las Fallas valencianas y Tambo-radas (entre las que se encuen-tran las de Alzira y la Rompida de la Hora de L’Alcora). 

COMUNITAT VALENCIANA

Merecen una buena gestiónLa Comunitat recibirá 2.156 millones de euros de fondos europeos

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Alberto Fabra, presidente del Consell. [AQUÍ TORRENT]

Cumpleaños felizTribunal de las Aguas, cuatro años como Patrimonio Cultural Inmaterial

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

VEINTITANTOS

Reparto injusto

Carlos Ruiz Comes

Constantemen-te, el Consell se está viendo obligado a ajus-tar los gastos y elevar los impuestos para contener el déficit presu-puestario tan prominente que existe en nuestra región. El estallido de la crisis eco-nómica tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el excesivo gasto, que realiza-ron nuestros dirigentes sin pensar en el mañana, son la principal causa del desequi-librio actual entre ingresos y gastos autonómicos. La Comunitat Valenciana posee un elevado endeudamiento público, que ha continuado creciendo a un ritmo muy preocupante desde la apari-ción de la crisis.

En estos momentos, no se puede achacar al Consell no estar haciendo los deberes. Sin embargo, la deuda pública sigue en aumento. El proble-ma es que un gran porcentaje del gasto de las CC. AA. va destinado principalmente a educación, sanidad y otras cuestiones sociales que no son tan fáciles de reducir. En nuestra región por ejemplo, durante el período 2002-2009, la educación y la sani-dad representaban el 69 % del gasto autonómico y el 85 % de los ingresos del modelo de financiación. Nos hallamos ante un problema de falta de ingresos, y no tanto a un volumen excesivo de gasto.

El nivel tan insignificante de ingresos que poseen las arcas valencianas es debi-do, fundamentalmente, al reparto tan injusto que ofrece el actual modelo de finan-ciación autonómica. Cinco modelos sucesivos no han sido capaces de resolver la desequilibrada situación de los territorios, ni de corregir una asignación de recursos que no sigue ningún patrón racional. Basándose en datos objetivos, el Instituto Va-lenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) demuestra que la actual financiación autonómica no es redistribu-tiva, ni equitativa y tampoco proactiva. Por ello, debería existir un modelo que tuviese en cuenta al menos la renta per cápita, el tamaño de la población o la presión fiscal soportada a la hora de asignar los recursos.

Según el IVIE, el Esta-do gasta en la Comunitat Valenciana menos de lo que a esta le corresponde por su dimensión y características socioeconómicas. Si a una fuerte crisis económica se le adhiere este problema de financiación, la situación presupuestaria acaba siendo insostenible.

La Muixeranga d’Algemesí y el Tribunal de las Aguas, dos bienes que son Patrimonio Cultural Inmaterial. [AQUÍ TORRENT]

Page 7: Aquí Torrent 02-10-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 COMUNITAT VALENCIANA

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, planteó la ne-cesidad de alcanzar un acuerdo con los valencianos para lograr una nueva financiación, sus-tanciado entre todos los parti-dos políticos, agentes sociales, empresarios y sindicatos. Para Puig, se trata de «un pacto de sociedad, un acuerdo fuerte y capaz de vislumbrar en el fu-turo una nueva situación de la Comunitat en España, porque en estos momentos está abso-lutamente desdibujada». Así, destacó que «los socialistas no vamos a permitir que se man-tenga esta situación indigna en la que nuestra media de fi-nanciación siga por debajo del resto de España, porque no es posible que Fabra diga una cosa aquí y haga la contraria en Ma-drid». Apuntó que «no se trata de que haya un problema entre los partidos políticos, puesto que la mayoría mantenemos nuestro discurso donde hace falta, sino que el problema lo

tiene el PP, que está volvien-do a proponer algo que ya está aprobado aquí por una mayoría desde hace tiempo, pero que al llegar a Madrid se ha rechazado con sus votos en contra».

Para el líder de los socia-listas valencianos, «lo que el informe de los expertos nos dice no es nada nuevo, lo que hace es abrirnos un camino para proponer un nuevo mo-delo, pero es evidente que aquí ya había un consenso previo que ha roto el PP al vo-tar en contra en Madrid». Por eso, incidió en que «ahora no puede volver a intentar en-gañar a los valencianos, pre-sentando de nuevo una Pro-posición no de Ley que dice lo mismo de antes». Destacó que «el problema es que no se quieren comprometer ni a que tengamos la financiación media que nos correspon-

de, porque Montoro ya les ha advertido de que el PP no les apoyará en Madrid». En este sentido, remarcó que «si Fabra y el Consell no son ca-paces ni de garantizar que la Comunitat tenga una finan-ciación situada en la media del resto de comunidades autónomas, es que estamos hablando de un Gobierno que debe irse a casa, porque está totalmente desautorizado para representar a los valen-cianos».

«EL DEBATE DE POLÍTICA GE-NERAL HA REFLEJADO EL FIN DEL PROYECTO POLÍTICO DEL PP». De esta manera, y tras mantener una reunión con el secretariado de la ejecutiva del PSPV-PSOE en la que han eva-luado el Debate de Política Ge-neral que tuvo lugar la semana pasada en Les Corts, Puig ase-guró que «este debate ha refle-jado con total claridad el fin del proyecto político del PP, que está absolutamente agotado y no da ninguna respuesta a la grave situación que vive la Co-munitat Valenciana». En este sentido, destacó que “ninguno de los grandes problemas que tienen los valencianos ha sido abordado y, sobre todo, ha sido contestado con alguna pro-puesta de futuro», al tiempo que apuntó que «Fabra no tie-ne en estos momentos ningu-na credibilidad para prometer

nada, porque debe millones de euros a miles de valencianos, porque está maniatado ante Rajoy y ante la imposibilidad de mantener las posiciones va-lencianas en Madrid, al tiem-po que está muy alejado de la realidad haciendo un discurso triunfalista».

En palabras de Puig, «los populares han dicho que no

a la regeneración democrá-tica, asegurando que van a seguir cobrando sobresuel-dos y que no van a colgar sus declaraciones de renta ni van a hacer visible esa ambición colectiva de mayor transpa-rencia». Del mismo modo, «han votado también que no a propuestas de calado, tanto social como económico, para

promover la industria, así como a aquello que es fun-damental, como es el oxigeno para mejorar la financiación autonómica». En este sen-tido, hizo hincapié en que «han rechazado aquello que los expertos han propuesto como una vía de solución a los problemas financieros de la Generalitat».

O todos moros...El PSPV plantea un pacto social para lograr una financiación justa

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Ximo Puig, secretario general del PSPV. [AQUÍ TORRENT]

Para Ximo Puig, se abre el camino para un nuevo modelo autonómico

Page 8: Aquí Torrent 02-10-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013ESPAÑA

El Gobierno anunció el pasado viernes que la economía espa-ñola crecerá el año que viene un 0,7 %, se empezará a crear em-pleo y no subirán los impuestos. Afirma que son los presupuestos de la recuperación económica, aúnan la austeridad y el impulso al crecimiento, y tienen un mar-cado carácter social.

El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes del  Proyecto de Ley de Presu-puestos Generales del Estado para 2014, que continúan con el proceso de reducción del déficit y consolidación fiscal.

La vicepresidenta del Gobier-no, Soraya Sáenz de Santamaría,

destacó que «son unos presu-puestos responsables y realistas en los que se busca el equilibrio entre la necesaria austeridad, la contención del gasto, especial-mente del gasto de funciona-miento de la Administración, y el impulso de la recuperación como base del crecimiento sos-tenido».

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guin-dos, subrayó que  las cuentas públicas reflejan una revisión al alza de las previsiones de creci-miento y a la baja de la tasa del desempleo. Además, señaló que 2014 será el primer año en el que se produzca la recuperación efectiva de la economía española desde el inicio de la crisis en el año 2008.

En este sentido, De Guindos detalló que la economía espa-

ñola crecerá el año que viene el 0,7 % del PIB y la tasa de paro caerá al 25,9 %. A lo largo de la primera mitad de 2014, dejará de destruirse empleo en térmi-nos de contabilidad nacional, y en la segunda mitad del año la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejará «creación neta de empleo, ligera, pequeña, to-davía insuficiente, pero por pri-mera vez desde que comenzó la crisis».

El ministro recordó que to-dos los indicadores adelantados, tanto de la actividad económica como financiera, apuntan desde hace meses a una recuperación económica. «Ha finalizado la fase recesiva, desde el punto de vista técnico, en el primer se-mestre del año. Ya no estamos en la definición técnica de recesión. La proyección del Gobierno es

que en el segundo semestre ire-mos a tasas intertrimestrales li-geramente positivas», dijo.

El escenario macroeconó-mico presentado por el titular de Economía y Competitividad también contempla la «contri-bución positiva y significativa del sector exterior, favorecida por la evolución de los costes laborales unitarios», según el ministro.

De Guindos añadió que en 2014 «continuará la corrección de todos nuestros desequilibrios macroeconómicos» y habrá una «moderación de la evolución de la demanda interna y un  li-gero crecimiento del consumo privado». Además, realtó que la capacidad de financiación cre-ciente de la economía española permitirá reducir la deuda exter-na en más de 50.000 millones de euros.

«En términos de crecimiento económico, evolución de em-pleo, sector exterior e inversión, el año 2014 marcará un punto de inflexión importante con res-pecto a lo vivido desde 2008», concluyó el ministro.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó en su intervención que el presupuesto para el año 2014 es el de la «recuperación econó-mica y el que va a permitir abrir la puerta a la creación de empleo en nuestro país».

También subrayó que no ha-brá subidas de impuestos, in-cluso dijo que «el año que viene tendremos, por primera vez des-de el inicio de la crisis, una baja-da selectiva de impuestos».

Estamos ante un presupuesto para la recuperación, pero que sigue teniendo las características que son ineludibles si queremos conseguir esa recuperación: son rigurosos, austeros y compro-metidos con la reducción del dé-ficit público», señaló el ministro.

Según explicó el ministro, los presupuestos de 2014, que se presentaron el lunes en el Con-greso, persiguen que el déficit del conjunto de las Administra-ciones Públicas en 2016 esté por debajo del 3 % del PIB.

La previsión de la evolución de los ingresos tributarios es «realista», el 2,4 %, y el gasto disponible para los ministerios es «austero», 34.584 millones de euros, casi un 5 % menos

respecto al año anterior, explicó Montoro.

El titular de Hacienda y Ad-ministraciones Públicas incidió en el «marcado carácter social» de estos presupuestos, pues, «dentro de los márgenes dispo-nibles», la mayoría de los gastos tiene ese carácter. De hecho, se incrementan las partidas desti-nadas a becas, un 21,5 %, cultura, 17,1 %, vivienda, 4,8 %, e I+D+i, un 1,3 %. A ello hay que añadir el gasto que supone el sistema de Seguridad Social y el desempleo, apuntó.

Como ya  adelantó el presi-dente del Gobierno, Montoro confirmó que la cifra oficial de déficit público de 2012 al cierre del ejercicio ha mejorado, pa-sando del 7 % al 6,84 %, lo que a su juicio prueba que «quienes tienen la responsabilidad de ges-tionar lo están haciendo equili-bradamente». El ministro añadió que son las corporaciones loca-les las que mejoran claramente sus cifras respecto a la situación anterior.

PENSIONES. La vicepresiden-ta del Gobierno anunció que se remite a las Cortes el  Proyecto de Ley reguladora del factor de sostenibilidad y del Índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad So-cial, «determinante de nuestro futuro  a corto, pero también a  medio y largo plazo».

Soraya Sáenz de Santamaría aseguró que con este proyecto de ley, que presentó la ministra de Empleo y Seguridad Social en el Consejo de Ministros del pa-sado viernes día 13, se pretende que el poder adquisitivo de las pensiones «se garantice con una contención de precios, evitando esas subidas en escala que pro-duce la actualización al IPC».

La ley busca «garantizar que los pensionistas en la actuali-dad, y pase lo que pase, vean incrementadas, de acuerdo con la evolución de la economía, sus pensiones en un mínimo de un 0,25 % en situaciones de difi-cultad económica, y que pueda recuperarse en situaciones de bonanza, porque podrán actua-lizarse más de un 0,25 % de lo que es el IPC». La vicepresiden-ta también dijo que la norma quiere «garantizar que los que cotizan hoy puedan cobrar el día de mañana, y hacerlo de manera similar a los actuales pensionis-tas».

El factor de sostenibilidad que se recoge en el  proyecto de ley no cambia la esencia del sistema de pensiones público, solidario y comprometido con todas las ge-neraciones, y garantiza el pacto intergeneracional.

El número de pensionistas ha crecido en un millón en la última década «y se prevé la incorpora-ción cada año de 100.000 nue-vos pensionistas, de tal manera que en 2040 la previsión es que superemos los 15 millones de pensionistas», informó la vice-presidenta.

Finalmente, señaló que el envío al Congreso del Proyecto de Ley «no es ni mucho menos el fin del diálogo que se ha ve-nido manteniendo desde el 13 de abril, cuando se nombró la Comisión de Expertos». En este sentido, aseguró que el Ministe-rio está comprometido a seguir trabajando para buscar puntos de encuentro en ese debate par-lamentario.

Cuestión de feEl Gobierno aprueba los Presupuestos para 2014 y la reforma de las pensiones

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro. [AQUÍ TORRENT] TRAGO LARGO

Héroe anónimo

Alonso Pérez de Guzmán Trénor

La noche pasada tuve el privilegio de ver un aconte-cimiento sorprendente. En una plaza cercana a donde vivo, vi a la tuna rondando a una chica. ¿Qué de sorpren-dente tiene esto? Supongo que pensarán que lo digo por la escasez de tunas. Pues no. Lo sorprendente fue que ese grupo de tunos, en el que la más joven y relumbrante estrella del equipo rondaba la edad mítica de 65 años -anteriormente señalada como de jubilación-, cantaba con el brío de un veinteañero mientras las calvas de sus in-tegrantes brillaban a la luz de la luna. ¡Y qué decir del astro de la tuna! Con un donaire y gracejo propio de los atletas olímpicos, saltaba y hacía unas cabriolas con la pande-reta que me ponían los pelos de punta. Al principio me sentí aterrado pensando en el estado de sus articulaciones, las cuales veía que podían quebrarse en cualquiera de esas piruetas más propias

del Circo del Sol que de un talludo panderetero. Pero, con el paso de los minutos, vi que su estado de forma era parejo a su estado de ánimo. ¿Y la moza a la que ronda-ban? Intuí que, para que el puzle cuadrase, debería ser la duquesa de Alba, jovenzuela de buen ver a la que querrían halagar para que saliese con ellos, pero recordé haber leído que la noble, estaba con su ‘toy-boy’ en las Baleares...

Cuando terminó la actua-ción, un grupo de extran-jeras, no exactamente de Erasmus, sino posiblemente abuelas que visitaban a sus nietas en el extranjero, se hicieron fotos con nuestro protagonista, este Justin Biever latino un poco menos melenudo, que posaba ora como torero, ora como Rafa Nadal, blandiendo la pandereta como si fuese la Tizona, ante el entusias-mo de las foráneas. Por un segundo, pareció que le iba a llover ropa interior como le sucedía a Jesulín en sus buenos tiempos. El resto de la tuna, sabiendo estar en su lugar, dejó solo al artista ante el acoso de las féminas y desapareció en la oscuridad de los callejones. No quise seguir fisgando más, pero juraría que este fenómeno y sus fans se fueron luego de botellón disfrutando de la noche valenciana. ¡Juventud, divino tesoro!

¿Qué tiene de sorprendente ver a una tuna? No es la escasez de tunos

Page 9: Aquí Torrent 02-10-2013

9facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013

La previsión de cosecha (afo-ro) de cítricos de la Comunitat Valenciana para la campaña 2013-2014 será de 3.256.044 toneladas, lo que representa en términos absolutos un incre-mento del 8 % sobre el aforo realizado en las mismas fechas y con la misma metodología en el año 2012, según las estimacio-nes realizadas por los servicios técnicos de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua. 

Para contextualizar esta cifra, es necesario resaltar que la com-paración se realiza con el aforo de 2012, que tuvo una caída del 4,9 % respecto a 2011, y que la misma se sitúa ligeramente por encima (menos del 1 %) del valor de la media de producción de las tres campañas anteriores (2010, 2011 y 2012) de 3.232.189 tone-ladas, lo que permite enmarcarla dentro de la normalidad, y con la cantidad suficiente para poder garantizar el suministro a la de-manda. 

Debido a las temperaturas más bajas de lo normal, la cam-paña 2013/2014 viene retrasada en general, y la primera fruta es de excelente calidad, aunque no es descartable que las bajas temperaturas de esta primavera, sobre todo en naranja, puedan provocar una disminución de calibres comerciales. 

Los datos del aforo por grupos revelan una caída del 2,5 % en la producción del grupo manda-

rinas, que se cifra en 1.348.601 toneladas, con descensos signi-ficativos en el subgrupo de cle-mentinas tempranas. 

Comparando los datos del aforo 2013 con los extraídos de la media de las tres últimas campañas, se observa una ten-dencia a la disminución de todo el grupo mandarinas, con subida del subgrupo satsuma, descenso pronunciado de las clementinas tempranas, descenso de las de media estación y tardías, y un in-cipiente todavía crecimiento de los híbridos, conforme se pro-duce la sustitución de Fortune, Ortanique y Clemenvilla por el conjunto Afourer/Nadorcott y otras tardías. 

En el caso de las naranjas se prevé una cosecha de 1.694.036 toneladas, lo que supone un in-cremento del 19,1 % respecto al aforo de la campaña 2012-2013.

Cabe destacar que tanto en 2011 como en 2012 se produjeron he-ladas en las zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana, que mer-maron la producción en ambas campañas. 

Comparando los datos del aforo 2013 con los extraídos de la media de las tres últimas cam-pañas, se observa una tendencia al aumento de todo el grupo na-ranjas, con subidas significativas del grupo Navel de tardías, a cos-ta de la variedad Valencialate. 

En cuanto a la producción de limón en la Comunitat Valen-ciana, presenta un incremento del 3,3 % y la cosecha estará en el entorno de las 207.564 tone-ladas. Por variedades, la subida se produce más en el fino que en el Verna, prácticamente esta-bilizado sobre el aforo de 2012. La producción estimada para la campaña puede considerarse li-geramente superior en un 4,5 % a la media de las tres anteriores, aunque la tendencia, con las ló-gicas oscilaciones, presenta una estabilización de la producción en el entorno de las 200.000 toneladas. Por su parte, el pome-lo, aunque con una producción absoluta muy poco significativa, desciende para situarse en las 5.843 toneladas. 

Por provincias, la estimación del aforo para la de Valencia re-vela una producción de 2.051.183 toneladas, un 11,26 % mayor a la de la pasada campaña; en Ali-cante la previsión es de 652.431 toneladas, con un incremento del 8,19 %; y en la provincia de Castellón, se cifra en 552.429 to-neladas, con una caída del 2,61 % sobre la previsión del año 2012, consecuencia de la disminución de cosecha prevista para el gru-po mandarinas, que en Castellón supone el 83 % del total de cítri-cos, frente al 37 % en Valencia y el 20 % en Alicante. 

El secretario autonómico de Economía y Empleo, Fernando Díaz Requena, aseguró el pasado jueves durante la inauguración de las XX Jornadas Tributarias organizadas por la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, que «las deducciones fiscales anun-ciadas el pasado martes por el presidente de la Generalitat, Al-berto Fabra, durante el Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, son esenciales en la creación de empleo y favorece-rán la recuperación económica y la salida de la actual coyuntura». 

A lo largo de su intervención, el secretario autonómico explicó que estas deducciones fiscales «forman parte de una estrategia integral por el empleo y la recu-peración económica elaborada por el Consell de la Generalitat, que beneficiará tanto a las fami-lias como a las empresas, impul-sando el consumo y la actividad empresarial, y que incluye una profunda remodelación del SER-VER». 

En este sentido, destacó es-pecialmente las distintas exen-ciones fiscales para emprende-dores que se aplicarán durante el próximo año, pues, en su opi-nión, «el emprendimiento debe ser uno de los pilares principales de la recuperación económica y, posiblemente, el vehículo más eficaz para la recuperación de la demanda interna y la creación de puestos de trabajo sostenibles». 

Al respecto, Díaz Requena destacó la bonificación para jó-venes emprendedores, del 100 % del impuesto de actos jurídi-cos documentados, que elimina-rá el coste fiscal de los préstamos y créditos que necesiten para la adquisición de sus sedes o lo-cales empresariales, así como la prórroga para 2014 de las exen-ciones y bonificaciones para em-prendedores en determinadas tasas de la Generalitat, lo que reducirá los costes para iniciar su actividad. De igual manera, se ha referido a la bonificación del 100 % del impuesto de actos ju-rídicos documentados, para que aquellas empresas que quieran refinanciar sus deudas no pa-guen un euro por este tributo, mediante la modificación del tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios. 

En cuanto a la competitividad de las empresas, el secretario autonómico también destacó la nueva deducción del 10 % en el IRPF por donativos a universi-dades y organismos públicos de investigación, orientada a incen-tivar el apoyo privado a los pro-yectos de I+D+i, «lo que incidirá en la competitividad empresarial de nuestro tejido productivo, fa-voreciendo su revitalización y modernización». Por otra parte, Fernando Díaz Requena aprove-chó para destacar «la profunda remodelación del SERVEF con el objetivo de adaptarlo a la de-manda de los usuarios como en-tidad prestadora de servicios que ayuden a los desempleados en su reinserción laboral y se convier-ta en una entidad ágil y útil para los ciudadanos». 

ECONOMÍA

Campo de naranjos. [AQUÍ TORRENT]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Campaña de recuperaciónLa previsión de la cosecha citrícola aumenta un 8 %

ECONOMÍA SOCIAL

Empezar a cambiarSalvador Pérez @voroperez

Para cambiar nuestro mundo y transformarlo en un mundo más social, es imprescindible que empecemos por un cambio en nuestro ser personal. Nuestros anhelos, nuestras percepciones sobre conceptos como felicidad, éxito, tranquilidad... son as-pectos que configuran nuestro ser y, como dicen Caterine Galaz y Rodrigo prieto en su libro ‘Economía solidaria: de la obsesión por el lucro a la redistribución con igualdad’, modelan la configuración que nosotros mismos le damos a nuestro mundo, un mundo donde todas estas variables tienen un valor óptimo pre-definido por terceros, y que de un modo retroactivo va a configurar nuestro ser.

Un ciclo sin fin, una espiral infinita cuyo radio marca actitudes fruto de la alineación solapada que nos oprime con disimulo y hace que contem-plemos esa opresión como un estado normal. Porque es como somos.

Debemos empezar por dejar de vivir con el cortoplacismo y alzar la vista hacia horizon-tes personales, familiares, profesionales con una mayor perspectiva de futuro. Decidir crear nosotros mismos este espacio de llegada -un espacio de mero tránsito- en el que alcanzar, o mejor dicho, ser capaces de mantener la felici-dad. Ese es nuestro objetivo, la felicidad. Al final, uno es feliz cuando consigue vivir de acuerdo a sus valores y principios.

¿Ves como lo primero es cambiar tú mismo?

Díaz Requena: «Las deducciones fiscales son esenciales para el empleo»

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Una medida que suma

Page 10: Aquí Torrent 02-10-2013

10 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013SOCIEDAD

«Si le preguntas a un galle-go dónde está el secreto de un buen pan, te dice que en la silla, en el tiempo», explica un maes-tro panadero. Tras años de caída en picado, el consumo de pan se recupera, aunque más barato, pero al mismo tiempo los con-sumidores comienzan a deman-dar un producto de calidad. 

Como en un ritual, el pana-dero coge el cuchillo, hace una cruz sobre la masa y la cubre con un poco de harina. Después, se va a desayunar. Todavía no ha amanecido. Tres horas más tar-de la cruz ha quedado al descu-bierto, lo que indica que la masa ha doblado su volumen y puede empezar a dividirla para formar los panes.

En otro escenario, cuarenta años más tarde, la dependienta de un supermercado introdu-ce en un horno industrial va-rias bandejas con barras recién descongeladas. En 23 minutos están listas. El aroma del pan y el anuncio por la megafonía ani-man a los clientes a su compra.

«El pan ha cambiado mucho a lo largo del tiempo», señala el cocinero Karlos Arguiña-no, quien todavía recuerda su aspecto cuando era pequeño: «Unas barras grandes, bien horneadas, con la corteza cru-jiente, miga hueca y buen aro-ma. Comíamos mucho pan, y lo más importante, no había niños obesos».

«Pero más tarde, supongo que para sacarle mayor renta-bilidad, se han usado harinas más ligeras y procesos quími-cos más rápidos, que lo único que han hecho ha sido mermar la calidad del pan, aunque pare-ce que de unos años a esta parte le volvemos a dar la importan-cia que se merece», dice Argui-ñano, orgulloso de que uno de sus hijos -Joseba- se acabe de embarcar en el oficio de pana-dero.

«Es una realidad que el pan de consumo amplio de hoy no es como el de antes», recono-ce Concha Collar, profesora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IA-

TA-CSIC). Sin embargo, para la investigadora hay un mito ex-tendido: «Lo que no es cierto es que la panadería industrial ofrezca necesariamente un pan de peor calidad».

En el proceso artesano de elaboración se dejaba reposar la masa alrededor de tres ho-ras antes de dividirla, más otro par de ellas para una segunda fermentación. En la panadería industrial actual se acortan los tiempos a menos de la mitad gracias a los aditivos ‘aceleran-tes’.

INDUSTRIAL NO SIGNIFICA MALO. Las barras que llegan a los supermercados apenas ex-

perimentan el primer reposo. En seguida se las pone a fer-mentar durante una hora, se precuecen 14 minutos y se con-gelan, todo en los centros de pa-nificación. Después son alma-cenadas en cajas de cartón con plásticos a -18 ºC. Así pueden permanecer más de medio año, hasta que se envían al punto de venta, donde se descongelan y se las mete al horno para una segunda cocción.

«Aunque se pueda pensar lo contrario, los procesos que aho-rran tiempo no tienen por qué dar un pan de peor calidad», in-siste Collar. «Otra cosa diferen-te -y esto sí hay que evitarlo-, es que se interrumpa la cadena del

frío, que se cuezan los panes sin descongelar, que no se respeten los tiempos -especialmente en el punto de venta- o se añadan aditivos sin saber si la harina lo necesita».

El maestro panadero Ma-nuel Flecha, profesor en la Es-cuela de Panadería de Madrid (ASEMPAN), coincide: «Yo pre-fiero distinguir entre pan bien elaborado y pan mal elaborado, independientemente de que sea industrial o tradicional, porque hay panaderos aparentemente artesanales que hacen peor pan que algunos industriales, que, aunque estén totalmente me-canizados, respetan los tiempos de fermentación y trabajan con masas madre [cultivos de leva-duras propios de un fabrican-te]».

El experto tiene claro lo que se necesita para hacer buen pan: «Una materia prima de calidad (harina, sal, agua, levadura y masa madre), unas instalaciones adecuadas (acondicionamiento, climatización y áreas separadas) y unos procesos de amasado, división, fermentación y coc-ción adecuados para cada tipo de pan».

La barra o pistola es el forma-to más demandado por el con-sumidor español, con el 75 % de cuota de mercado, seguido muy

de lejos por las  ‘baguettes’  (10 %), las chapatas (7 %) y el payés (4 %). Según los datos del Mi-nisterio de Agricultura, Alimen-tación y Medio Ambiente, la ingesta de pan en 2012 se situó en  36,12 kilos por persona en España, uno de los países euro-peos donde menos se consume.

La caída del pan en este país ha sido espectacular en las úl-timas décadas. En el año 1964 se comían 134 kilos anuales per cápita, casi cuatro veces más que hoy. «La campaña de des-prestigio en los últimos años ha sido nefasta, por parte incluso de los nutricionistas, que en los regímenes de adelgazamiento lo primero que quitaban era el pan», se lamenta Concha Collar.

«El pan no engorda ni deja de engordar -aclara-. Lo que en-gorda es una dieta desequilibra-da. Tu cuerpo evoluciona según tu gasto energético respecto a la ingesta calórica total, no por cada uno de los alimentos por separado».

¿Buen pan?, ¡qué difícil!La guerra del pan y el tiempo

SINC/Enrique Sacristá[email protected]@aquitorrent_es

SINC

Karlos Arguiñano: «Volvemos a dar al pan la importancia que se merece»

Page 11: Aquí Torrent 02-10-2013

11facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 SOCIEDAD

El 14,7 % de las mujeres espa-ñolas ha recurrido en alguna ocasión durante su vida sexual a la píldora del día después (PDD), aunque solo el 3,5 % lo ha hecho durante los últimos 12 meses. Un dato sensible-mente inferior al recogido en la encuesta anterior en 2011, que situaba el uso durante el último año en el 3,9 %.

Estas son algunas de las conclusiones del segundo es-tudio poblacional sobre el uso y opinión de la píldora poscoi-tal elaborado por la Sociedad Española de Contracepción (SEC).  Esta encuesta analiza el conocimiento, las opiniones y el uso que la población femeni-na hace de la píldora poscoital. Para elaborar el informe, los investigadores han utilizado una muestra de 1.200 mujeres de entre 14 y 50 años de todas las comunidades autónomas.

«Las diferencias más signi-ficativas con respecto a la en-cuesta anterior en 2011 indican que se han ido disminuyendo las falsas creencias con respecto a la PDD, como que es abortiva. Sin embargo, más de la mitad de las mujeres aún considera que puede ser peligrosa para la salud», explica Macara Que-sada, vicepresidenta de la SEC. «Hay que seguir trabajando en educación sexual y formación».

Tras cuatro años de la entra-da en vigor de la aprobación de la libre disposición de la PDD en España, el estudio de la SEC demuestra una evolución y maduración del conocimiento de este método anticonceptivo en la sociedad.

Entre las conclusiones prin-cipales, el informe refleja que ninguna mujer ha declarado utilizar la píldora de manera habitual, considera que su uso es ocasional y que el 97,7 % de las mujeres no ha abandonado el uso de otros métodos anti-conceptivos a pesar de tener disponible la PDD.

Por su parte, Esther de la Viuda, presidenta de SEC, se-ñala que es necesario erradicar

los mitos e informar sobre los beneficios que aporta la PDD. «En España, la falta de percep-ción del riesgo de embarazo es especialmente intensa. Tene-mos una balanza en la que este riesgo pesa muy poco. Y es fal-so, este riesgo existe», lamenta.

AVANCE EN CONOCIMIENTO. Aunque la gran mayoría de la población femenina sabe que la píldora poscoital no les pro-tege contra las enfermedades de transmisión sexual, todavía más de la mitad de las mujeres españolas la considera un mé-todo abortivo, cuando la PDD es anticonceptiva. Un dato sen-siblemente inferior al recogido en la encuesta anterior.

El preservativo sigue sien-do el método anticonceptivo más utilizado por la mujeres españolas, con una destacada diferencia sobre la píldora an-ticonceptiva. Sin embargo, tras haber recurrido a la PDD, el 21 % de las encuestadas decidió cambiar de sistema. El condón fue el método sustituido con mayor frecuencia.

El estudio poblacional sobre el uso y la opinión de la píldora poscoital recoge también que más de la mitad de las mujeres españolas piensa que la PDD puede ser peligrosa para la salud, aunque en realidad sus riesgos están muy controlados. Una cifra que ha descendido notablemente, más de diez puntos respecto a 2011.

PERFIL DE LA MUJER. El perfil tipo de aquellas mujeres que han recurrido alguna ocasión a la PDD responde a una mujer de edad media, entre los 25 a 34 años, que vive con su pareja, con empleo, estudios medios y sin hijos. Además, es residente en poblaciones de entre 2.000 y 200.000 habitantes, desta-cando los datos de Andalucía, Cataluña y Comunitat Valen-ciana como las comunidades con porcentajes más altos de uso de entre el 17 y el 15 %.

Además, un 70,3 % de las encuestadas que ha tomado este método anticonceptivo se declara católica y políticamen-te identificada con el centro o centro izquierda.

Recurso límiteEl 3,5% de las españolas ha tomado la píldora poscoital el último año

SINC [email protected]@aquitorrent_es

Los beneficios del consumo de  frutas  y verduras no son un nuevo descubrimiento. Sin em-bargo, una nueva investigación confirma su papel en la reduc-ción de la mortalidad. Este des-censo es más importante en el caso de muertes por enfermeda-des cardiovasculares.

El análisis, publicado recien-temente en el ‘American Journal of Epidemiology’,  ha sido diri-gido por investigadores de diez países, entre ellos España, en el marco del Estudio Prospectivo

Europeo sobre Nutrición y Cán-cer (EPIC).

La muestra analizada inclu-ye 25.682 casos de fallecidos (10.438 por cáncer y 5.125 por enfermedad cardiovascular) de entre los 451.151 participantes estudiados durante más de 13 años. «Este trabajo es, hasta la fecha, el estudio epidemiológico más importante que ha analiza-do esta asociación», explica Ma-ría José Sánchez Pérez, directora del Registro de Cáncer de Grana-da de la Escuela Andaluza de Sa-lud Pública (EASP) y una de las autoras de la investigación.

Según los resultados, el con-sumo combinado de frutas y verduras de más de 569 gramos

al día reduce el riesgo de  mor-talidad  en un 10 % y lo retrasa en 1,12 años con respecto a un consumo inferior a 249 gramos diarios.

Además, por cada 200 gra-mos diarios de incremento en el consumo de frutas y verdu-ras, este riesgo disminuye un 6 %. La proporción de muertes que se podrían prevenir si toda la población que come poco este tipo de alimentos aumentara su consumo entre 100 a 200 gra-mos al día -alcanzándose así las recomendaciones de 400 a 500 gramos al día- es de un 2,9 %.

Estudios previos ya apunta-ban que el consumo de frutas y verduras, en las cantidades re-comendadas por día, previene el desarrollo de enfermedades crónicas, y que su consumo dis-minuye el riesgo de mortalidad de un 10 % a un 25 %.

«Existe suficiente evidencia hoy día sobre el efecto benefi-cioso del consumo de frutas y verduras en la prevención del cáncer y otras enfermedades crónicas -afirma Sánchez-. Por ello, una de las actuaciones de prevención más efectivas es la promoción de su consumo en la población».

Vida en el paladarEl consumo de frutas y verduras reduce la mortalidad

SINC [email protected]@aquitorrent_es

Brochetas de fruta. [SINC]

Page 12: Aquí Torrent 02-10-2013

12 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

El Festival alcanzó este año su 61.ª edición, con el mismo en-tusiasmo con que nació un 21 de septiembre de 1953, sin ha-ber sufrido interrupción algu-na desde su creación.

Concebido como una Sema-na Internacional de Cine, con vocación cinematográfica y co-mercial, no tardó en conseguir el reconocimiento de categoría B (no competitivo) por la FIA-PF (Federación Internacional de Asociaciones de Producto-res de Filmes), gracias al éxito cosechado en su primera edi-ción. Así, al año siguiente, pasó a denominarse Festival Inter-nacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como com-petitivo y especializado para las películas en color: ya se po-día otorgar premios oficiales. Este es el origen de la Concha, entonces todavía de plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional.

Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría A y la Concha se hizo de oro en las categorías más importan-tes, habían aparecido los prin-cipales iconos del certamen, la referencia desde la que se sigue avanzado hoy en día; es decir, la opción por una corriente aperturista, ajena a los corsés de la censura de aquel momen-

to, y que aún permanece viva. Porque lo que más importa al Festival de Cine de San Se-bastián es ser el escaparate del cine más inquieto y renovador de cada momento.

Muchas han sido las figuras que han visitado el Festival desde aquellos primeros años, devolviendo a San Sebastián su esplendor cosmopolita y aportándole cierta dosis de gla-mur, siempre relacionado con el buen cine. Federico Fellini, Gloria Swanson, Alfred Hitch-cock, Kirk Douglas, Jean-Luc Godard, Deborah Kerr, Leslie Caron, King Vidor, Monica Vit-ti, Anthony Mann, Bernardo Bertolucci, Anhony Quinn, Au-drey Hepburn, Franco Zeffire-lli, Francis Ford Coppola, Fritz Lang, Francisco Rabal, Robert Altman, Howard Hawks, Ni-cholas Ray, Elizabeth Taylor, François Truffaut, Orson We-lles, Fernando Rey, Luis Bu-ñuel, Steven Spielberg, Joseph von Sternberg, Imperio Ar-gentina, Richard Burton, Gina Lollobrigida, Harrison Ford, Nikita Mikhalkov, Pedro Al-modóvar, Victoria Abril, Sergio Leone, Roman Polanski, Sam Peckinpah, Jacqueline Bisset, George Peppard, Louise Rai-ner, Alberto Sordi, Sydney Po-llack, Peter O’Toole, Joseph L. Mankiewicz, Charlton Heston, Glenn Close, Anjelica Huston, Sophia Loren, Stanley Donen, Mel Gibson, Keanu Reaves, Matt Dillon, Ethan Coen, Anto-

nio Banderas, Bertrand Taver-nier... por citar solo algunos, acudieron a presentar sus pe-lículas, y su personalidad dejó huella indeleble en la memoria del Festival.

En justo reconocimiento a quienes tanto han contribui-

do con sus carreras al mundo del cine, se instituyó en 1986 el Premio Donostia, un ho-menaje de la ciudad que hasta ahora han recibido Gregory Peck (1986), Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert

(1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Ca-therine Deneuve (1995), Al Pa-cino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), Anthony Hopkins y John Malkovich (1998), Fer-nando Fernán-Gómez, Vanes-sa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Francisco Ra-bal, Warren Beatty y Julie An-drews (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins y Dennis Hopper (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening y Jeff Briges (2004), Ben Ga-zzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ull-man (2007), Meryl Streep y Antonio Banderas (2008), Ian McKellen (2009), Julia Roberts (2010), Glenn Close (2011), John Travolta, Olvier Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman (2012), y Carmen Mayra y Hugh Jack-man (2013).

Por último, si hablamos del Festival no podemos dejar de hacerlo de la ciudad que le ha aportado una personalidad y una imagen reconocibles en todo el mundo. Por que San Sebastián colabora, de forma incomparable, en la ambición de este festival por redescu-brir el cine, transformando su paisaje urbano en un esplén-dido marco ambientado para la ocasión, con el cartel oficial como pieza clave en la imagen de cada edición. Y es que San Sebastián es, además, una de las ciudades más acogedoras de Europa, donde el disfrute viene garantizado por sus típicas ca-lles, espléndidas playas, sober-bia gastronomía y, por encima de todo, el buen cine.

CULTURA

Un poco de historiaSan Sebastián, capital del cine durante una semana

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Cartel de la 61.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. [AQUÍ TORRENT]

Si han decidido entrar a la sala no olviden dejar fuera sus pre-juicios. Todos, sin excepción. Lo que están a punto de ver tiene el mismo sentido que unos prin-gados robando un Compro Oro a pleno día en la Puerta del Sol de Madrid disfrazados de mi-mos. Niño cómplice incluido. Huyendo en taxi, tomando como rehenes a un pasajero y al propio taxista, hasta llegar a Zugarrar-murdi, donde les espera la com-pañía de unas brujas sedientas de placer y con muchas ganas de triturar, literal y simbólicamen-te, al género masculino. O sexo masculino, como prefieran.

Cuando uno sube a una mon-taña rusa ya sabe que tiene que aguantar hasta el final, no puede bajarse a medio camino. Otra cosa es que queramos volver a repetir, aun sabiendo que el re-corrido no va a cambiar. Álex de la Iglesia, con su fórmula paten-tada, nos prepara un caldo de brujas cocido a fuego lento, con mucho ajo, para, llegada la hora, mezclar todos los ingredientes en la gran olla (secuencia final) y que sea lo que Dios, en este caso diablo, quiera.

Aquelarre final, aunque sin orgía, que en esta ocasión re-sulta ser demasiado largo y por momentos aburrido. Digamos que esa caída libre al final de la atracción resulta ser menos im-presionable de lo que esperába-mos, y el descenso a los infiernos que el director de ‘La comuni-dad’ (2000) ha preparado en las

cuevas de Zugarramurdi termina siendo más bien un infantil via-je en el tren de la bruja. Así que podemos imaginarnos por un momento subidos en ese trene-cito y reírnos gustosamente de ello, pero con toda probabilidad a la tercera vuelta el recorrido se nos haga monótono y echemos en falta algo más de diversión y velocidad.

Más o menos lo mismo que nos ocurre con esta comedia emblemáticamente ridícula -en el buen sentido-, a la vez que

exageradamente desinhibida. Y en ese registro es donde mejor funciona la película, cuando sus personajes se dedican a hacer y, sobre todo, decir una estupidez tras otra sin importar mucho a quién ofende o deja de ofender. Y además, sin tomarse en serio a sí misma en ningún momento. O al menos, eso queremos creer, porque lo contrario significaría que Álex de la Iglesia se las da de antropólogo y humorista inte-ligente. Sin ser él ni una cosa ni la otra.

FILA 7

Un caldo de brujas cocido a fuego lento‘Las brujas de Zugarramurdi’, comedia simbólicamente ridícula

Víctor Gonzá[email protected]@aquitorrent_es

‘El héroe discreto’  narra la his-toria paralela de dos persona-jes: el ordenado y entrañable Felícito Yanaqué, un pequeño empresario de Piura, que es ex-torsionado; y de Ismael Carrera, un exitoso hombre de negocios, dueño de una aseguradora en Lima, quien urde una sorpresi-va venganza contra sus dos hijos holgazanes que quisieron verlo muerto.  Ambos personajes son, a su modo, discretos rebeldes que intentan hacerse cargo de sus propios destinos, pues tan-to Ismael como Felícito le echan un pulso al curso de los acon-tecimientos. Mientras Ismael desafía todas las convenciones de su clase, Felícito se aferra a unas pocas máximas para sentar cara al chantaje. No son justicie-

ros, pero están por encima de las mezquindades de su entorno para vivir según sus ideales y de-seos. Viejos conocidos del mun-do vargasllosiano aparecen en estas páginas: el sargento Lituma y los inconquistables, don Rigo-berto, doña Lucrecia y Fonchito, todos moviéndose ahora en un Perú muy próspero.

Un libro lleno de humor, con elementos propios del melodra-ma, donde Piura y Lima ya no son espacios físicos, sino reinos de la imaginación poblados por los personajes del gran escritor que es Mario Vargas Llosa.

Resistencia del hombre ante el poder

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

‘El héroe discreto’ es la última novela de Mario Vargas Llosa, primera tras el Nobel

FICHA TÉCNICA

N.º de páginas. 392.

Primera edición. Septiem-bre de 2013.

Encuadernación. Rústica.

Editorial. Alfaguara.

Lengua. Castellano.

ISBN. 9788420414898.

RECOMIENDA

Hugo Silva y Mario Casas, protagonistas de lo nuevo de Álex de la Iglesia. [AQUÍ TORRENT]

‘LAS BRUJAS DE...’

País. España.

Año. 2013.

Duración. 112 minutos.

Director. Álex de la Iglesia.

Reparto. Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Jaime Ordóñez, Ga-briel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Santiago Segu-ra, Alexandra Jiménez y Javier Manrique.

Sinopsis. Dos parados cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía y la exmujer de uno de ellos. Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas.

Page 13: Aquí Torrent 02-10-2013

13facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 CULTURA

EL PORQUÉ DE LOS PORQUÉS

¿Se han dado cuenta hasta qué punto se identifica hoy en día un objeto -la bandera- con la nación? A parte de la palabra empleada para nombrarla, no hay nada -excepción hecha de las selec-ciones deportivas que también exhiben nuestros colores-, que iguale esa capacidad para representar una identidad co-lectiva llamada estado-nación. Hasta el punto de que ya no solo hay banderas que identi-fican países, sino también re-giones, provincias, municipios, confederaciones, instituciones, organizaciones profesionales… La bandera como representa-ción colectiva, pero también como aviso y advertencia, como fijación de límites físicos y culturales frente al otro. Pese a que creamos que la bandera es algo relativamente reciente, estamos ante algo con mucha historia a las espaldas, que va ganando progresivamente densidad simbólica.

Según la ‘Enciclopedia Británica’, las banderas tienen su origen en el sudeste asiá-tico, más concretamente en la actual Birmania. Pero para encontrar la primera bandera documentada históricamente, nos tenemos que trasladar al Imperio Persa, donde, durante la dinastía aqueménide (550-330 a. C.), se utilizó ininte-rrumpidamente la bandera Derafsh Kaviani como símbolo identificativo del imperio. Más tarde, esta misma bandera fue utilizada por el Imperio Sasánida entre los años 224 y 651, razón por la cual es consi-derada por muchos la primera bandera nacional de Irán.

En época del Imperio Romano, las legiones portaban estandartes con animales, ge-neralmente águilas o dragones. Algunos de estos comenzaron a tener partes móviles que se agitaban con el viento: colas de animales o alas. Esta práctica poco a poco fue generalizán-dose hasta que los estandartes pasaron a ser totalmente flexibles, transformándose en las banderas que conocemos hoy en día.

Pero el ‘boom’ definitivo de las banderas vendrá en los

siglos XVIII y XIX, con el auge de la exploración marítima del globo -las banderas tomaron especial importancia para designar la nacionalidad (el pabellón) de los barcos mer-cantes, así como para mejorar las comunicaciones marinas, naciendo de este modo el sis-tema de banderas de señales, mediante el cual las embar-

caciones podían enviarse mensajes a unas distancias considerable-, y el surgimien-to de los estados-nación en todo el mundo, a partir de las respectivas revoluciones burguesas. Los campos de batalla comenzaron a poblarse de piezas rectangulares de tela en las que podían encontrarse franjas de distintos colo-

res, barras, estrellas, águilas imperiales, grandes círculos… La célebre imagen de un grupos de soldados alzando la bandera norteamericana en Iwo Jima, la instantánea tomada el 2 de mayo de 1945 por Yevgeni Khaldéi en Berlín de un Reichstag en ruinas o Neil Armstrong plantando la propia sobre la superficie de

la Luna son la culminación de una forma de entender la bandera.

En un mundo en el que la mayor ‘nación’ se llama Face-book, los mercados financieros no saben de fronteras y la identidad no la da un DNI, sino una conexión a Internet, ¿seguirán las banderas on-deando al viento… digital?

¿Por qué existen las banderas?José Antonio Gordillo Martorell

Page 14: Aquí Torrent 02-10-2013

14 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

Espectacular carrera en Mo-toGP, que culminó con la vic-toria de Marc Márquez sobre el circuito de Motorland en Aragón. Dani Pedrosa, que constantemente rodó en el grupo de cabeza e incluso lle-gó a situarse segundo, se fue al suelo a mitad de carrera y se vio obligado a abandonar la prueba. Jorge Lorenzo, que lideró la primera parte de la prueba, finalizó segundo, y Valentino Rossi, tercero, completaron el podio.

Tanto Marc Márquez como Dani Pedrosa iniciaron la prueba con el objetivo de evitar que Jorge Lorenzo se

escapara como ya lo hizo en anteriores Grandes Premios. A pesar de que el de Cervera perdió dos posiciones, rápi-damente se recuperó y logró auparse al segundo puesto. Aunque el piloto de Yamaha salió rapidísimo y ya en la primera vuelta sacó un se-gundo a sus perseguidores, el pupilo de Alzamora no se arrugó y evitó que Jorge se escapara.  Dani Pedrosa, por su parte, comenzó la carrera muy motivado, con ganas de celebrar su vigésimo octavo cumpleaños con una victoria. Marcó el mejor tiempo en la segunda vuelta y batió el re-cord en carrera que ostenta-ba Casey Stoner desde 2011.

A dieciocho vueltas para el final, mientras Dani Pedrosa se acercaba a Lorenzo y Marc iba a rueda de su compañero de equipo, el de Castellar del Vallés perdió el control de tracción -tras un polémico toque con Márquez- y tuvo un desafortunado accidente que le apeó de la lucha por la victoria. Por suerte, solo sufrió una contusión en la rodilla izquierda y dolor en la pelvis.

A pesar de todo, Marc Már-quez logró reponerse y trató de recuperar el tiempo per-dido respecto al líder de la carrera. El de Cervera se apli-có en la persecución de Jorge Lorenzo y le comenzó a qui-tar hasta medio segundo por cada vuelta. A falta de diez vueltas para el final, el piloto del Equipo Repsol superó al de Yamaha en una impecable y rapidísima pasada cuando Jorge menos se lo esperaba. Finalmente Marc aguantó

esas diez vueltas liderando la prueba y se mantuvo firme logrando una merecida vic-toria. Jorge Lorenzo finalizó segundo mientras que  Va-lentino Rossi completó el podio al finalizar tercero tras protagonizar un intenso due-

lo durante gran parte de la carrera con Álvaro Bautista. Este resultado afianza a Már-quez como líder del mundial, situándole a 39 puntos del se-gundo clasificado y a 59 de su compañero de equipo Dani Pedrosa.

El Ayuntamiento de Torrent aprobó el pasado viernes la re-ducción del 25 % del precio de la cuota de los socios de la Funda-ción Deportiva Municipal (FDM) para el próximo curso 2014. Por otro lado, el precio de la oferta de las actividades deportivas se ha visto aumentado en un 0,68 % de media, no trasladando así la subida generalizada de precios (IPC), que ha sido del 1,5 %.

Todas aquellas personas in-teresadas en inscribirse como socio en la Fundación Deportiva Municipal para el año que viene deberán abonar 25 euros anua-les, frente a los 33 euros que se pagaban anteriormente. De esta manera, los asociados podrán disfrutar de ventajas como prac-

ticar todas las actividades que se llevan a cabo a precios reduci-dos. Una reducción económica que también se aplicará a la hora de hacer uso de las instalaciones de la propia Fundación, con res-pecto al coste que supone para el resto de usuarios.

Por otro lado, desde el con-sistorio se centran los esfuerzos en el deporte base para que no se resienta de la crisis. Por ese motivo, desde la FDM se facilita a todos los clubes del municipio la práctica deportiva poniendo a su disposición las instalacio-nes de la Fundación, así como las de algunos centros escolares públicos, de manera gratuita. El precio de la utilización de estos espacios sin coste alguno para los clubes es asumido por el pro-pio Ayuntamiento de Torrent, lo que supone a las arcas muni-cipales aproximadamente unos 300.000 euros anuales.

La Selección Española de hoc-key sobre patines lo logró. En el Luanda Arena, se alzó con el 16.º Campeonato del Mundo de su historia y con el 5.º consecutivo. De este modo consigue lo que na-die antes había logrado: levantar por cinco ediciones consecutivas la copa del Campeón del Mundo. Además, con esta victoria España adelanta en el palmarés general a Portugal.

El partido empezó con un go-lazo de Adroher solo alcance de los mejores. Pasaban tres minu-tos de encuentro y ninguno de los dos equipos se había apo-sentado aún en el parqué. Espa-ña controlaba bien las salidas en contraataque, no sufrió en esa faceta. El dominio era claramen-te español, y Argentina parecía no encontrarse a sí misma en la pista, y aún se le torció más la fi-nal cuando Bargalló culminó un contraataque lanzado por Adro-her y Gual con un misil pegado al palo. Nada más reanudarse el encuentro, una inocente falta de

Grimaldi era señalada como fal-ta directa, y Marc Gual se lucía para firmar, ahora sí, el 3-0. Pero a falta de diez minutos para el fi-nal, un gol de Emanuele volvió a meter a los argentinos en el en-cuentro. Argentina encerraba a España en su área, y Carlos López encontró un buen pase e hizo lo que mejor sabe hacer, definir, y a falta de cinco minutos, Nicolía igualaba la contienda con un dis-paro de media distancia. Pero ahí apareció el capitán y marcó un auténtico golazo, lleno de carác-ter y de ambición, que ponía el definitivo 4-3 en el marcador.

DEPORTES

‘BOX TO BOX’

Incendio evitableJavier Pallardó Benavent

La semana pasada les comenté el peligro del vestuario del Valencia. Tan solo unas horas des-pués de escribir ese artículo y unas horas antes de que lo pudieran leer, Rami estallaba evidenciando los problemas internos del equipo.

El central galo arremetió contra su técnico y sus com-pañeros, y admitió no hablar-se con Djukic. La respuesta del Valencia fue contundente. El jugador fue expulsado de la concentración en Grana-da y ha sido suspendido de empleo mientras se espera que se concrete la sanción. Braulio ya le busca salida y sustituto.

Nadie ha discutido la tajante decisión del club, que tras recientes desplantes de varios futbolistas (Mathieu o Guaita) estaba obligado a dar un golpe encima de la mesa. Sin embargo, el rebote de Rami no surge de la nada. El jugador se había quedado a última hora fuera de la lista para enfrentarse al Sevilla por una supuesta tendinitis.

Al preguntársele a Djukic por si se había borrado y si jugaría ante el Granada, el técnico del Valencia declaró que Rami iba a jugar, aunque fuera en contra de su criterio personal. El entrenador dudó de la profesionalidad y el compromiso de Rami en público, y admitió que lo alineaba solo porque era lo mejor para el equipo.

Si a tales declaraciones añades la cabeza de Rami, el incendio era previsible. Las declaraciones de Adil son inadmisibles y dudo que vuelva a vestir la camiseta del Valencia, pero el chispazo que prende el incendio son las palabras de Djukic. Espero que alguien le haya pegado algún toque de atención al técnico. Dudar de la pro-fesionalidad de uno de tus jugadores en público no pare-ce lo más inteligente, y más si pensabas alinearlo como titular a las 24 horas porque reconoces que es «importan-te» para tu equipo.

Adil es tu mejor central, ahora te toca prescindir de él y malvenderlo, cuando era un jugador por el que podías haber sacado rendimiento económico. El incendio no le va a salir barato al Valencia.

Huele a mundialNueva victoria de Márquez en MotoGP

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

El chispazo que prende el fuego de Rami son las palabras de Djukic

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

Los mejores de la historiaOtro Mundial para la Selección de hockey sobre patines

Marc Márquez volvió a volar en el asfalto de Motorland. [REPSOL]

Redacción [email protected]@aquitorrent_es

La FDM de Torrent reduce un 25 % la cuota de socios

Dirección de carrera estudiará de oficio el incidente entre Marc y Pedrosa

Page 15: Aquí Torrent 02-10-2013

15facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013

Una publicación de:

Servicios Editoriales y Culturales

www.verbamovent.es · @verbamovent · [email protected]

AQUÍ TORRENTEdita: VERBA MOVENT, S. L.Depósito Legal: V-791-2013

Director: Quintín Ruiz DíazSubdirector: Carlos E. Bessini

Diseño y maquetación: José Miguel Reyes

Publicidad: 672 71 76 39 · [email protected]ón: 96 110 88 68 · [email protected]

Imprime: Impresa Norte, S. L. U. - Grupo HeraldoCalle Albert Einstein, 44. Polígono Industrial San Miguel

0830 Villanueva de Gállego (Zaragoza). Teléfono 976 18 64 28

TABLÓN SOLIDARIO

¿Tienes un proyecto de cooperación y quieres aparecer en esta pá-gina? Envíanos un correo a [email protected] con el asunto «Tablón Solidario», y publicaremos tu campaña.

Esta página es parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de VERBA MOVENT, S. L. Todos los proyectos de cooperación que aparecen en este Tablón Solidario se publicitan de forma totalmente gratuita. Es nuestro compromiso con los que trabajan por ayudar al conjunto de la sociedad.

Page 16: Aquí Torrent 02-10-2013

Una publicación de:Verva Movent, S. L.www.verbamovent.es

AQUÍ TORRENTwww.aquitorrent.esDepósito Legal: V-791-2013

Redacción: 96 110 88 68 · [email protected]: 672 71 76 39 · [email protected]

Nos encontrarás en: TORRENT: estaciones de Metro (líneas 1 y 5 de Metrovalencia), bibliotecas, centros de salud, clínicas, Ayuntamien-to, Casa de la Cultura, asociaciones, clubes deportivos, entidades crediticias, mercados municipales, zona residencial El Vedat, Polígono Industrial Mas del Jutge, comercios, locales anunciantes; VALENCIA: C. C. Gran Turia, C. C. Nuevo Centro, Hospital General Universitario y Ciudad de las Artes y las Ciencias; ALDAIA: C. C. Bonaire; ALFAFAR: C. C. MN4.

facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es

El mayor beneficio de la escritura es el terapéutico. Descargar en tinta penas y fracasos cura. Saca de nosotros aquello que nos an-gustia, sometiéndolo al aná-lisis y, como consecuencia, amortiguando de inmediato el dolor. No desaparecerá nunca, pero su comprensión lo hará más llevadero. Y así arribo a este encuentro con Asunta, la niña cuyo nombre repica en el campanario de mi cabeza; tocan a muerto. Los matinales televisivos de Ana Rosa Quintana y Susana Griso se alimentan del morbo por el asesinato de esta princesita oriental. Los informativos televisivos y radiofónicos abren suma-rios y boletines con detalles escalofriantes día y noche. Los periódicos han tatuado su rostro en mi mente a base de portadas. Los mentide-ros populares se plagan de chascarrillos destripando el infortunio. Bien, hasta aquí hemos llegado, chinita del alma, necesito vomitar estas letras por ti.

La vida ha sido largamente injusta con Asunta. Le dio y le quitó como a todos, pero a ella sin proporcionali-dad. Nació ignorando el calor de un hogar, de unos padres que la cuidaran, y como en los cuentos, apareció una pareja maravillosa que la ale-jaría de la orfandad mientras deletreaba la palabra ‘familia’. Nadie la escoge, pero a Asun-ta sí la eligieron. Disfrutó de una posición acomodada y, no dudo, del cariño sincero de, al menos, sus abuelos. Aunque algo comenzaría a ir mal y se le escapó a quienes la rodeaban. A ojos que no querían percibir. O mirar. El lunes pasado habría cumpli-do trece años, y multiplica-dos por diez se los deseo en prisión al autor del crimen. Hasta que la Justicia no se pronuncie definitivamente, guardaré silencio -por los inocentes que pueblan las cárceles- respecto a sus padres adoptivos, sentencia-dos ya en la calle. Condena-dos sus apellidos durante varias generaciones junto a

Carcaño, Del Valle, Delgado, Benítez, Anglés...

Siempre entendí la adop-ción como una figura jurídica donde se pretende, por enci-ma de todo, proteger el bien-estar del menor. No es una fórmula legal para que los adultos suplamos carencias afectivas propias. Es el niño el único protagonista, alejado de cualquier divismo de sus padres adoptivos. Cuando somos egoístas, desde el instante en que acogemos a alguien pensando más en nosotros que en él, sobrevie-nen las desgracias. Porque un menor no es la pieza que acaba el puzle de lo que consideramos una familia. Si sentimos así, pies quietos o juguemos con muñecos; jamás con personas. No me importa el móvil de este hecho atroz, ni especulo con él. Sí tengo claro que, como los hechos apuntan, si los padres están involucrados de alguna manera en la muerte de Asunta, adoptaron por estándar social y no movidos por ayudar a los más necesi-tados. A los huérfanos.

Miles y miles de silencio-sos voluntarios participan como familias de acogida para niños en riesgo de ex-

clusión. Centenares de cora-zones dispuestos a brindar amor verdadero aguardan ilusionados la presencia de sus nuevos hijos. Sacrificio, esperanza y entrega mar-carán sus días. Y se topan de bruces con el homicidio de nuestra ‘galleguiña’. El perjuicio infligido a estos futuros padres es terrible. Desde China se han oído voces reclamando mayor control en estas adopciones

internacionales; no va a ser fácil hasta que este turbio asunto se enfríe. Y esto por aprovechados comerciantes de sentimientos. Monstruos que adquieren un niño como quien se compra un coche, incluso gestándolo en vientres ajenos. Una ínfima minoría, por supuesto, pero dañina sin límites.

Observo, Asunta, la fotografía de tu blog. Veo un banco con una preadoles-

cente esquinada, pulcra y de mirada clara. Y no hallo chispa en esos almendrados ojos que se clavan en los míos. Te protege un seto que guarda tu espalda, el lugar de las traiciones. No fue suficiente. Lloro de fe-licidad por tener a mis hijas conmigo; de infinita tristeza por tu ausencia entre noso-tros. Los ángeles deberían decidir cuándo partir hacia el cielo.

Asunta

EL CÁCAROQuintín

Ruiz Díaz

Page 17: Aquí Torrent 02-10-2013

Suplemento mensual · Número VI · Miércoles, 2 de octubre de 2013

salud

¿Qué no haría un padre o una madre por sus hijos? Aunque por las noticias que escuchamos de cuando en cuando, tendríamos que apostillar: un padre o una madre normal. Y nada que decir si es algo relacionado con la salud… Algu-nos ya deciden congelar el cordón umbilical; otros encargan estudios genéticos del recién nacido. Hay quien visita más al pediatra que a los abuelos. Sin embargo, con de-masiada frecuencia nos olvidamos de algo tan simple como el Almuer-zo (con mayúsculas). Aspecto este especialmente crítico en el período escolar, en el que llegar con los niños al colegio se asemeja a acabar una maratón.

Y es que los datos son escalo-friantes: uno de cada tres niños de entre 3 y 12 años sufre exceso de peso, y son obesos un poco más del 7 %. Ya estamos cerca de los Esta-dos Unidos, y es que los especialis-tas señalan que curar la obesidad es muy difícil, pero prevenirla desde la infancia es posible. Aparte de los aspectos relacionados con la adqui-sición de hábitos saludables, hay que tener en cuenta que el exceso de peso en la infancia aumenta el riesgo de obesidad en la edad adulta hasta 17 veces.

Existen varias recomendaciones posibles para combatir este aspecto. La primera es que nuestros hijos salgan de casa por la mañana ha-biendo desayunado. En el desayuno son indispensables los lácteos, ce-reales y frutas. Y a media mañana, a almorzar evitando productos con mucho azúcar y grasa, así como los refrescos con azúcar añadido.

Conclusión: ¡hay que levantarse 15 minutos antes! A buen entende-dor sobran palabras.

¡Buen provecho!

Obesidad infantil, desayuno, almuerzo y escuela

QUÉ COMEMOS

Un análisis genético mundial de las cepas de la bacteria de la tuberculosis revela que este microorganismo ya infectaba a los primeros humanos an-tes de que salieran de África. Después, la expansión huma-na desde el Neolítico favore-ció la diversificación genética de la bacteria, según recogen cuatro estudios internacio-nales, uno de ellos liderado desde España. Los resultados ayudarán al desarrollo de fár-macos más eficaces contra la enfermedad.

La  tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortales en la histo-ria de la humanidad, surgió en África hace unos 70.000

años. Desde entonces la bac-teria responsable (‘Myco-bacterium tuberculosis’) ha coevolucionado y se ha ido adaptando mejor al hombre, compartiendo su éxito en la expansión por todo el mun-do, desde el Neolítico hasta la revolución industrial.

Así lo recoge un estudio internacional, liderado por el científico Iñaki Comas del Centro Superior de Investiga-ción en Salud Pública (CSISP) de Valencia, y que publica la revista ‘Nature Genetics’.

«Proponemos que la bac-teria ha ido evolucionando

hacia un estado más virulen-to, siguiendo una estrategia de acortar sus tiempos de latencia para acelerar su dis-persión, ya que este micro-organismo necesita produ-cir enfermedad activa para transmitirse», explica Comas.

Para realizar el estudio, los investigadores han utilizado técnicas de secuenciación ge-nómica masiva para analizar una colección de 259 ‘aisla-dos clínicos’ o cepas de (‘My-cobacterium tuberculosis’ re-presentativas de los cinco continentes.

De esta forma, han podido describir la diversidad genó-mica de la bacteria a escala global, así como entender su origen y evolución en asocia-ción con el hospedador hu-mano. En concreto, han iden-tificado seis linajes genéticos de la tuberculosis humana

(océano Índico, Asia oriental, Asia central, Europa y dos en África occidental).

30.000 DIFERENCIAS GE-NÉTICAS ENCONTRADAS. «Hemos encontrado más de 30.000 diferencias genéticas entre todos los genomas ana-lizados, lo que resulta de gran importancia para aquellos que trabajan en el desarrollo de nuevos antibióticos, vacu-nas y diagnósticos», destaca Comas.

Toda una vidaTuberculosis, 70.000 años persiguiéndonos

[email protected]@aquitorrent_es

José Manuel Barat Baviera Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

J. Rafael Noguera P. 03

Lucha contra la muerte súbita cardíaca

> Pasa a la siguiente página

Para realizar el estudio, los investigadores han utilizado técnicas de secuenciación genómica masiva para analizar una colección de 259 cepas. [JAMES NACHTWEY]

Tras surgir en África, ha coevolucionado y se ha ido adaptando mejor al hombre

Page 18: Aquí Torrent 02-10-2013

2 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

En el mismo número de la revista  ‘Nature  Genetics’, se publican otros tres trabajos basados en la secuenciación genómica de la bacteria de la tuberculosis y sus posibles aplicaciones farmacológicas.

El primero, coordinado desde el Hospital General de Massachusetts (EE. UU.), analiza las relaciones evo-lutivas de 123 cepas de los seis linajes para buscar sus marcadores de resistencia. El

segundo, de científicos de la Academia China de Ciencias, también identifica en las ce-pas ciertas regiones asocia-das con la resistencia a los medicamentos.

Finalmente, un equipo del New Jersey Medical School Medicine (EE. UU.) informa sobre los efectos del etam-butol, un antibiótico contra la tuberculosis, en la secuencia-ción de los aislados clínicos.

LA TUBERCULOSIS, UN PA-TÓGENO CON DOS CARAS. Una persona con tubercu-losis activa tiene un 50 % de posibilidades de morir si no se trata. En el siglo XVII la tuberculosis en Londres, por ejemplo, era causante de alrededor de un 20 % de

las muertes. Ese porcentaje se mantuvo durante los si-guientes siglos hasta que el descubrimiento del agente causante, la bacteria de la tu-berculosis (hoy en día clasifi-cada como ‘Mycobacterium tuberculosis’, pero también como  ‘Mycobacterium afri-canum’),  fue identificado y se desarrollaron nuevos tra-tamientos y diagnósticos. En la actualidad, a pesar de ser una enfermedad curable, la tuberculosis todavía causa un millón cuatrocientos mil muertos en todo el mundo, y se estima que infecta a un

tercio de la población mun-dial.

Pero por otro lado, solo entre un 5 y un 10 % de las personas infectadas desarro-llarán la enfermedad, pues la bacteria, aunque presente en los pulmones del pacien-te, se mantiene en un estado latente. Por tanto la tubercu-losis, como enfermedad, en parte recuerda a aquellas con una alta capacidad de morta-

lidad, pero en parte también se asemeja a una enfermedad crónica.

¿Cómo este rompecabezas de características relacio-nadas con la virulencia de la enfermedad ha sido posible? Investigaciones como las del grupo de Iñaki Comas y otros equipos en todo el mundo tratan de responder esa pre-gunta, investigando el origen de la bacteria, cómo ha evo-lucionado en paralelo con las poblaciones humanas y dónde residen los factores genéticos que determinan su virulencia.

< Viene de la página anterior

SALUD

El porcentaje de muertes se mantuvo durante siglos en el 20 %

Detalle de un pulmón con tuberculosis en el que se puede apreciar el grave daño que produce esta enfermedad en el sistema respiratorio a lo largo de los años. [YALE ROSEN]

Si no se trata la tuberculosis activa, hay un 50 % de riesgo de morir

Microbacterias de tuberculosis vistas al microscopio electrónico. [AQUÍ TORRENT]

FÓRMULA MAGISTRAL

¿Fumas o ‘vapeas’?Rosa Miguel Villalba Farmacéutica

El cigarrillo elec-trónico -también llamado e-cig, e-cigarrillo, e-cigar o vaporizador electrónico- es una alternativa al cigarrillo tradicional. Se trata de un dispositivo parecido al cigarro de tabaco, con la misma forma, en el que en la boquilla contiene un cartucho recargable lleno de líquido. Las principales sustancias que contiene el líqui-do son propilenglicol y/o gliceri-na vegetal, nicotina en diferentes dosis -por lo general, entre 0 y 36 miligramos por mililitro-, sabores y aromas opcionales. La diferencia es que no origina humos, solo vapor, generalmen-te producido por la combustión de sus componentes. 

Diferentes estudios de-muestran que los e-cigarrillos pueden servir como un medio para reducir el número de cigarrillos fumados y pueden llevar a sus usuarios a dejar el tabaco por completo, con el consecuente beneficio para su salud y la de quienes le rodean.

La controversia reside en la falta de estudios científicos que demuestren su inocuidad y eficacia. Existen e-cigarrillos de propilenglicol -un alcohol muy utilizado-, en los que su inocuidad se presupone; pero en los e-cigarrillos con otras sustancias no estudiadas no se asegura su inocuidad, por no existir estudios.

Los que contienen única-mente nicotina permiten ir abandonándola paulatinamen-te, sin omitir el hábito gestual. Por lo tanto, no significa que tengan que ser dañinos e ineficaces. Debe ser mucho mejor ‘vapear’, siempre que sepamos que sustancias ‘vapea-mos’, que seguir con el hábito tabáquico. La Agencia Española del Medicamento y la OMS no tienen suficientes estudios que certifiquen su eficacia e inocui-dad, por eso, no pueden darlos como válidos... por ahora. Recientemente se ha publicado alguno de estos estudios, y se está viendo que el beneficio que aportan es superior al perjuicio, ya que los fumadores pierden el hábito fácilmente y sin esfuerzo. Comienzan una nueva vida saludable, sin irrita-ciones, nerviosismo, desespe-ración por la comida... porque la retirada del consumo de nicotina y otros componentes del cigarrillo ha sido progre-siva, siendo descubridores de otras sensaciones paladares y olfativas perdidas tiempos a, y por supuesto, de todas las de-más ventajas que supone para su salud de vías respiratorias y eliminación de otro factor de riesgo de diferentes enferme-dades, como riesgo cardiovas-cular. Y como siempre, ante cualquier duda, consulte con su farmacéutico de confianza.

A pesar de ser curable, hoy todavía mata a 1,4 millones de personas

Page 19: Aquí Torrent 02-10-2013

3facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 SALUD

BUENAS PRAXIS

Con los datos aportados so-bre la muerte súbita car-díaca (MSC) en el artículo anterior, nos planteamos en este con qué medios contamos y cuáles serían los idóneos para controlarla en lo posible.

Una vez estudiadas y diagnosticadas las posibles causas -hoy con los medios disponibles se puede aportar, incluso, si hay un factor ge-nético-, sabemos que la MSC es provocada casi en la to-talidad de los casos por una arritmia cardíaca grave que conocemos como fibrilación ventricular (FV).

¿Que es la FV? La FV es un trastorno grave del ritmo cardíaco, mediante el cual el funcionamiento de los ven-trículos del corazón (cavida-des que con su contracción reparten la sangre por el organismo) se desorganiza, produciéndose múltiples

‘cortocircuitos’ eléctricos en su musculatura, con lo cual no hay actividad útil del músculo cardíaco y se des-encadena el paro y colapso circulatorio, produciéndose la muerte en pocos minutos

¿Cómo se manifiesta clínicamente la FV? Quien la padece nota como una sensación de mareo, con o sin dolor en el pecho, y en unos pocos segundos pierde la conciencia, siendo la gente que está a su alrededor la que debe interpretar lo que está pasando, pues el afectado no se da cuenta de que sufre la perdida de conciencia, con-vulsiones, ausencia de movi-mientos respiratorios (apnea) y pulso cardíaco -periférico y central (no se auscultan los ruidos cardíacos)-, y no se le detecta tensión arterial.

¿Qué se debe hacer en estos casos? El objetivo prioritario es hacer des-aparecer la FV y sus conse-cuencias mediante la técnica de desfibrilación eléctrica cardíaca. ¿Cómo la podemos realizar? Solo aplicando inmediatamente un cho-que eléctrico de corriente continua, no sincronizado, de una potencia de entre 200 y 300 julios. ¿Con qué? Pues con un dispositivo llamado desfibrilador.

Otros métodos no son real-mente eficaces, si bien, hasta que se pueda aplicar este -mi-nutos-, se procede a manio-bras de reanimación externa (masaje cardíaco y ventilación respiratoria boca a boca) que pueden mantener, durante un determinado período de tiempo, la llegada de sangre/oxígeno a los órganos vitales.

Las maniobras de resucita-ción (MR), se definen como el conjunto de actuaciones, a nivel de aparato circulatorio y respiratorio, que debemos desarrollar ante una persona que presenta los signos y sín-tomas desencadenados por una muerte súbita cardíaca, y que son, recordemos, perdi-da de conciencia, convulsio-nes, ausencia de movimien-tos respiratorios y colapso cardíaco y circulatorio.

Los objetivos de las MR son mantener el flujo sanguíneo y oxigenarlo, permitiendo, sobre todo, el mantenimiento de la actividad cerebral y del resto de los órganos más vitales del cuerpo. Para ello deben iniciarse rápidamente, lo antes posible, ya que de ello depende su efectividad y permite que no se produzcan secuelas

¿Cómo se deben realizar las MR para que sean más

efectivas? De forma didáctica y sencilla, para que se atreva a realizarlas cualquier per-sona, los pasos que se deben realizar para obtener lo que llamamos un soporte vital básico serán los siguientes:

Tras comprobar el estado de inconsciencia, avisar al Servicio de Urgencias y enseguida iniciar el proceso de reanimación.

Comprobar que hay ausen-cia de pulso y movimientos respiratorios (actualmente, sin comprobarlo, ya se pro-cede a la reanimación; gana-mos segundos...), y procede-remos, inmediatamente, al masaje cardíaco, para lo cual, con ambas manos cruzadas a nivel del esternón (centro del pecho), comprimimos

a un ritmo rápido de 25-30 compresiones por minuto.

A la vez, tras comprobar, y esto sí que es necesario hacerlo, que no hay obstruc-ción de las vías respiratorias (mirando la garganta y nariz), se procede a la asistencia res-piratoria con el boca a boca (se puede colocar un pañuelo o un papel permeable entre ambas bocas) a razón de una insuflación de aire, tapando la nariz, cada 7-8 compresio-nes cardíacas.

Una vez llega el Equipo de Urgencias, manteniendo el soporte vital básico, se procede al paso siguiente o de soporte vital avanzado, en el que se aplican los me-canismos más resolutivos, como son los desfibriladores,

marcapasos, respiradores, y terapéuticas medicamento-sas adecuadas.

¿Cuáles serían los resulta-dos aplicando esta técnica? Si se aplica correctamente, teniendo en cuenta que es de vital importancia prime-ro darse cuenta de lo que está pasando (diagnosticar el evento), y luego actuan-do rápida y eficazmente, el porcentaje de ‘resucitaciones’ puede llegar a ser un 30 % de los casos, cifra muy impor-tante sociosanitariamente.

Una vez reanimado el paciente, queda la fase de buscar y corregir los factores o las patologías que hayan podido desencadenar o favo-recer la arritmia causante de la MSC.

Muerte súbita cardíaca (II): lucha contra el enemigo que acechaJ. Rafael Noguera Sanchis Médico especialista en cardiología, aparato circulatorio y respiratorio, y medicina intensiva

Es prioritario frenar la fribrilación ventricular mediante la técnica de desfibrilación eléctrica cardíaca. [AQUÍ TORRENT]

Page 20: Aquí Torrent 02-10-2013

4 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

Continuamente, el ciudadano se ve bombardea-do por palabras de reciente adquisición y siglas que, en ocasiones, nos llevan al desconcierto y, en par-te, a pensar de nosotros mismos que no estamos en la onda. Así pues, cuando se habla de la pri-ma de riesgo, ERE, EPE, TEA y otros muchos, en ocasiones ne-cesitamos un traductor ilustrado e instruído que nos explique de qué estamos hablando.

TDAH son unas siglas, casi convertidas en acrónimo, que han crecido en su difusión exponencialmente y que, actualmente, son tema de conversación en todas partes: en la familia, en el colegio, en las consultas de los médicos, en las reuniones con los amigos... «Mi hijo es TDAH. ¡Ah, pues mi hija también!».

TDAH significa trastorno por déficit de atención con hiperac-tividad. Estadísticamente, varios estudios nos revelan porcen-tajes del 4 al 7 % de individuos afectos en toda la población. Es decir, un alumno en una clase de 25 alumnos, al menos; un viajero en un autobús a media ocupación; una persona en la cola del cine, el teatro o el fútbol... Tan importante es la in-cidencia de este problema, que hoy en día es la primera causa de consulta en neuropediatría.

Conocido desde hace décadas, en nuestro país se ha generali-zado tiempo después. Incluso actualemente, existen profesio-nales y personal sanitario que niegan su existencia. Se acusa a los pacientes afectos de vagos y maleducados, afirmando que lo único que precisan es mano dura, volviendo a aquella frase de tiempos anteriores: «La letra con sangre entra».

Sin embargo, existen más de doscientas evidencias y estudios científicos que demuestran que existe un déficit de neurotrans-misores que afecta al proceso cognitivo de aprendizaje, así como a nivel de otras funciones: relación social, empatía, com-portamiento, sueño...

Se distinguen varios fenoti-pos. Los tres más importantes, atendiendo a sus síntomas nucleares, son: el TDA (trastor-no de atención), el trastorno de hiperactividad sin déficit de atención (el menos importante, ya que al carecer del déficit atencional, suele evolucionar con el tiempo hacia la mejo-

ría espontánea) y el subtipo combinado o TDAH, con déficit atencional e hiperactividad.

Afecta a cinco varones por cada mujer, excepto el subtipo de TDA sin hiperactividad, que es más frecuente en mujeres y más difícil de diagnosticar, pues nadie piensa que una chica con buena actitud y que no altera el ritmo de la clase sea un TDA. Generalmente tienen un co-ciente intelectual alto, y suplen con su capacidad las dificultades escolares con gran esfuerzo de ella y la familia. Suelen debutar por otra sintomatología: cefaléas y trastornos del sueño, princi-palmente.

Para que el trastorno se presente es necesaria la predis-posición genética, los factores epigenéticos y los ambientales. El proceso puede complicarse por los trastornos comórbidos acompañantes: actitud disocial, trastornos del comportamiento, agresividad y otros. Algunos procesos psiquiátricos pueden tener un origen común con el TDAH.

El tratamiento es básicamente farmacológico, pero se precisa de la acción combinada de los profesores, los psicólogos, la fa-milia y los propios pacientes. El TDAH da para muchísimo más. Hay abundantísima literatura, y las reuniones y congresos proliferan continuamente.

Finalizando, solamente un consejo: si existe la sospecha de su existencia, acuda cuanto antes a un neurólogo infantil para efectuar el estudio perti-nente. El diagnóstico precoz ha demostrado ser la mejor ayuda para el buen desarrollo de estos pacientes. Entre todos podemos hacer mucho por las personas que lo padecen, mejorando su calidad de vida y su futuro.

SALUD

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

‘VIVA VOCE’

Ispclogiao- psicología

Marta Cerdá Psicóloga de Gabinete de Logopedia

En momentos, nos sentimos preocupados por el compor-tamiento de nuestros hijos. Tales com-portamientos, en muchas ocasiones sin ser considera-dos psicopatologías, si no se reconducen con la informa-ción e intervención adecuada de un profesional, la calidad de vida de los niños y la sus familias se ve mermada.

Disponer de información orientativa sobre el curso habitual del desarrollo de los niños permite a los padres: por un lado, poder participar activamente en el desarrollo esperable para la edad cronológica del niño; por otro, detectar a tiempo cualquier alteración sobre la que intervenir lo antes posible, para así promover un desarrollo saludable y no comprometer su adaptación como adulto.

¿Cuándo buscar la ayuda de un profesional? A veces resulta difícil saber en qué momento es necesario pedir ayuda o consejo. Creemos que con ello se pondrá en duda nuestra capacidad como educadores o como adulto incapaz de resolver determinado problema. «Ser padres no es una tarea fácil, pero no debe suponer un su-plicio, sino una satisfacción». La pronta intervención ante cualquier problemática que se presente, repercutirá en una más rápida y eficaz recu-peración.

¿A quién dirigirnos? El psicólogo persigue adaptar sus servicios a las necesida-des y situaciones particulares de cada niño, para optimizar su rendimiento, así como velar por su salud mental y su adaptación social.

¿En qué consiste la terapia? Es personalizada, integral y coordinada. Las sesiones se suelen realizar a través del juego. Con esa pince-lada lúdica, y no por ello no pedagógica, se pretende ayudar al niño a aprender de la forma más eficaz posible. «Dime y lo olvido; enséñame y lo recuerdo; involúcrame y lo aprendo». La duración y la frecuencia de las sesiones dependerán del trastorno en cuestión.

Motivos de consulta habi-tuales: trastornos del sueño, de la alimentación, de ansie-dad, del aprendizaje, fracaso escolar, bajo rendimiento, problemas de comporta-miento, déficit de atención, hiperactividad...

Cuando todo parece un caos, te ayudamos a afrontar las dificultades.

LA NEURONA

TDAH: trastorno por déficit de atención con hiperactividadPedro Barbero Aguirre Neurólogo infantil

Estudios nos revelan porcentajes del 4 al 7 % de afectos. [AQUÍ TORRENT]

El Hospital General Universi-tario de Valencia se sumó a la Semana Europea del Cáncer de Cabeza y Cuello por la que se pretendía concienciar y sensi-bilizar acerca de la importancia de la detección precoz de esta patología para poder combatirla con éxito. Por ello, el General atendió a todos los interesados que se acercaron al punto infor-mativo y de detección precoz organizado en los jardines del hospital.

Médicos y enfermeros de los servicios de oncología médica, oncología radioterápica, otorri-nolaringología, estomatología y cirugía maxilofacial de este hospital realizaron exploracio-nes y atendieron las consultas de todas aquellas personas que así lo solicitaron.

El General de Valencia atien-de anualmente a cerca de un centenar de pacientes con cán-cer de cabeza y cuello, de los que aproximadamente la mitad presenta un estadio avanzado de la enfermedad, según explica Alfonso Berrocal, jefe de Sec-ción del Servicio de Oncología del General y miembro de la junta directiva del grupo espa-ñol de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC).

Cada año se diagnostican en la Comunitat Valenciana algo más de 750 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello; en

España, más de 11.000; y solo en 2012, 132.000 casos en Eu-ropa. Es el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS) cal-cula que 62.000 personas mue-ren en Europa cada año a causa de esta enfermedad.

Según datos de Globocan, en la Comunitat Valenciana la mortalidad anual por este tipo de cáncer fue de 265 personas, y a nivel nacional, de más de 4.000 personas.

Los expertos señalan en-tre los principales factores de riesgo el consumo de tabaco y alcohol, y cada vez más se está detectando una conexión con varios subtipos del virus del papiloma humano, lo que está haciendo aumentar la inciden-cia de esta patología.

ACTUAR ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS. «Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello se confunden con los de otras enfermedades comunes, lo que retrasa la consulta por parte de los pacientes, y por ello sue-le detectarse en estadios muy avanzados, con lo que las po-sibilidades de supervivencia se reducen», afirma Berrocal. «Con esta campaña a nivel eu-

ropeo pretendemos concienciar a los ciudadanos de la impor-tancia de atender a las primeras señales o síntomas de esta en-fermedad».

Dolor en la lengua, úlceras bucales o llagas que no se curan, dolor persistente de garganta, dificultades para tragar, afonía constante, bulto en el cuello o sangrado y bloqueo de una de las fosas nasales son algunos de los síntomas más significativos.

Alfonso Berrocal también insistió en la importancia de un enfoque y tratamiento multi-disciplinar de esta patología, ya que los pacientes reciben trata-mientos complejos con inter-vención de prácticamente todas las modalidades terapéuticas del cáncer: cirugía, quimiote-rapia y radioterapia en combi-nación.

EL CÁNCER DE CABEZA Y CUE-LLO NO INCLUYE EL CEREBRO NI LOS OJOS. El cáncer de cabe-za y cuello afecta a los órganos respiratorios y digestivos de la cabeza y el cuello, incluidos el interior de la boca y la len-gua (cavidad oral), la garganta (faringe) y las cuerdas vocales (laringe), pero no incluye el ce-rebro ni los ojos.

CAMPAÑA ‘MAKESENSE’. La Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHMS) es la impulsora de esta campaña, celebrada en toda Europa con el lema ‘Make-sense’, a la que contribuyó el Hospital General Universitario de Valencia prestando asesora-miento y realizando explora-ciones a todos los interesados.

En nuestro país y durante toda esa semana, se celebraron diferentes iniciativas de con-cienciación y prevención orga-nizadas por la Sociedad Españo-la de Cáncer de Cabeza y Cuello, el grupo español de Tratamien-to de Tumores de Cabeza y Cue-llo (TTCC), y el grupo español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORC). Para conocer más detalles de la cam-paña: makesensecampaign.eu/es/quienes-somos.

Contra el sexto cáncerEl General, por la prevención del cáncer de cabeza y cuello

Atiende a cerca de cien pacientes con cáncer de cabeza y cuello cada año

Exploración de un paciente durante la campaña preventiva. [AQUÍ TORRENT]

Page 21: Aquí Torrent 02-10-2013

5facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 SALUD

‘IN CORPORE SANO’

En la Prehis-toria éramos cazadores donde la rapidez, fuerza y resistencia eran necesa-rias para la supervivencia. La evolución está dando como resultado un hombre sedentario, donde lo que antes era indispensable para su vida, ahora muchos solo lo practican cuando su médico le hace una recomen-dación directa.

Para los que quieren em-pezar y recuperar en parte lo que fueron, y sentir las sen-saciones tan agradables que sentían, vamos a proponer un principio. Hablaremos de la fuerza.

¿Para qué sirve? Para vencer resistencias, para mantener nuestro esqueleto en posición correcta, para de-sarrollar los músculos y que nos proteja de caídas, para movernos con eficacia...

Dos factores importantes para el desarrollo de la fuerza:

Primero, el desarrollo estructural: musculación.

Y segundo, el desarrollo funcional: factores del siste-ma nervioso.

No se puede desarrollar la musculatura sin un trabajo del sistema nervioso; un músculo que no recibe el impulso nervioso se atrofia.

Para que podáis empezar a sentir mejoras en la fuerza, se debe coger un peso (estímulo) con el que os cueste un poco hacer las repeticiones del ejercicio. Si no os cuesta nada, no se producirán mejoras significativas.

Por último, decir que el desarrollo de la musculación se puede enfocar desde dos puntos de vista: el estético y el deportivo, del que hablare-mos en otro artículo.

La fuerzaMarco Blasco Sánchez Director de Paidesport Center Bonaire

La fuerza es esencial para vencer resistencias. [AQUÍ TORRENT]

Un breve descanso durante el día mejora la mejora la memo-ria de los niños en edad prees-colar, según afirma un trabajo publicado en la revista ‘PNAS’ por un equipo de investigado-res de la Unidad de Sueño de la Universidad de Massachusetts.

«Los pequeños recuerdan mejor lo que están aprendien-do si duermen la siesta», indica la psicóloga Rebecca Spencer, una de las autoras del trabajo. Los resultados, obtenidos tras haber analizado el comporta-miento de más de 40 niños de una guardería, indican que las siestas ayudan a consolidar la memoria y el aprendizaje a edades tempranas.

Estudios recientes ya refle-jaban  conclusiones similares en adultos jóvenes, aunque, según los investigadores, no existían evidencias científi-cas sobre las consecuencias de la siesta en los niños pe-queños. «Somos los primeros en demostrar la importancia de este descanso en niños en edad preescolar», señala Spencer.

Los autores explican que de-bido al aumento de niños en las guarderías, existe una co-rriente, defendida tanto por di-versas administraciones como por algunos padres, que pone en duda los beneficios de estos descansos diurnos en los cen-tros educativos.

«Muchas investigaciones destacan los favores de una edu-

cación temprana, por tanto, las siestas se quieren eliminar para dedicar más horas al aprendi-zaje. Sin embargo, hemos de-mostrado que estos  sueños  al mediodía ayudan a los niños a conseguir las metas académicas durante las primeras etapas de la educación», destaca Spencer.

Para obtener los resultados, los investigadores analizaron

el comportamiento de 40 ni-ños de diferentes guarderías mediante un juego de memoria visual en el que debían recor-dar la posición de diferentes imágenes. Esta prueba se rea-lizó a todos los niños tras una media de 77 minutos de siesta, y se repitió otros días sin ese descanso.

Los científicos concluye-ron que después de una siesta los niños recordaron un 10 % más las posiciones de los ob-jetos que cuando estuvieron despiertos toda la jornada. «Existe un beneficio adicio-nal en la educación al dormir durante el día a edades tem-pranas», señala la autora del estudio.

SIESTAS OBLIGADAS. Ade-más, también fueron analiza-dos las fases de sueño y el pro-cesamiento de los recuerdos de otros 14 niños para comprobar si estas capacidades mejoraban con la siesta. Durante la prue-ba, los investigadores encon-traron un beneficio relaciona-do con el sueño profundo -en el que se fija la información adquirida durante el día- y la memoria.

Los autores inciden en que tanto la administración públi-ca como los centros preescola-res deben desarrollar medidas que fomenten la siesta en eda-des tempranas: «Esperamos que estos resultados sirvan para tomar decisiones infor-madas con respecto a la siesta en las aulas. Los niños no solo deben tener la oportunidad de dormir, sino que se les debe animar a hacerlo».

[email protected]@aquitorrent_es

¡A dormir!La siesta mejora el aprendizaje en los niños menores de tres años según un estudio

El estudio es el primero en demostrar la importancia de este descanso en niños en edad preescolar. [REBECCA SPENCER]

Page 22: Aquí Torrent 02-10-2013

6 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Qué es la agresividad canina o, más bien, qué es la conducta agresiva en los perros? Cuando hablamos de cualquier especie, entendemos que hay unos com-portamientos específicos para criar, para alimentarse, para re-lacionarse con la misma especie o con otra diferente, para jugar... Asimismo, la conducta agresiva se trata de una serie de com-portamientos naturales cuya función es facilitar la comunica-ción entre individuos (reclamar unos recursos, defenderse fren-te a situaciones amenazantes o resolver una disputa) evitando lesiones que puedan llevar a la muerte de alguno de los indi-viduos. Podría decirse que los

ladridos, gruñidos y enseñar los dientes de los perros equivalen a nuestras conversaciones subidas de tono y enfados antes de una discusión (o mordisco, según se mire). 

Del mismo modo que noso-tros discutimos por múltiples motivos, los perros muestran conducta agresiva en muchas situaciones. Existen numero-sas clasificaciones en función de: si va dirigida hacia personas (conocidas o desconocidas) o hacia otros perros (conocidos o desconocidos), de la motivación (protección de un territorio, por miedo, depredadora, maternal, por protección de recursos como juguetes o un propietario...), si es ofensiva o defensiva... Un pe-rro puede querer conservar ese hueso que le hemos dado, estar asustado en la mesa del veterina-rio, dolerle la boca cuando le to-

camos la cara, intentar delimitar un territorio para criar... Los mo-tivos son muy variados, desde el miedo, al dolor, al instinto sexual o incluso el deseo de poseer. Por ello no todas las conductas agre-sivas deben tratarse ni llegan a ser problemáticas, sino naturales y adecuadas dentro del contexto en el que suceden. 

Entonces, ¿qué hacemos con un perro que intenta morder? Como siempre que estamos ante una pregunta, lo primero es saber por qué quiere mor-dernos. Anteriormente hemos hablado de la enorme variación de motivos para que un perro pueda llegar a mostrarse agre-sivo. Sin embargo, en muchas ocasiones el propietario de un animal agresivo no es capaz de responder con seguridad a esta pregunta, por lo que la labor de un veterinario empieza a ser imprescindible. Como norma general, lo primero que se debe hacer es descartar que exista una causa orgánica para esa agresivi-dad, como por ejemplo pudiera

ser una afección que provocara dolor, un problema neurológico que alterara el comportamiento o un problema endocrino que aumentara o disminuyera deter-minadas hormonas.

Si se detecta una causa orgáni-ca, se pondrá el tratamiento ade-cuado y en general se resolverá el problema. Pero si la causa no es orgánica, el veterinario debe lle-gar a diagnosticar cuál es el fac-tor que desencadena la agresión. Hará gran cantidad de preguntas al propietario, familia o personas que conviven con el animal. Verá cómo se comporta en la consulta e incluso puede ser necesaria la presencia del veterinario en el lugar donde vive el animal. Con todos los datos que recabe llega-rá a un diagnóstico presuntivo del tipo de agresividad con el que nos enfrentamos y podrá ac-tuar en consecuencia instauran-do el tratamiento más adecuado según el caso. Para tratar este problema se utilizarán técnicas para conseguir la variación de las pautas de comportamiento con o sin ayuda de tratamiento farma-cológico. Eso quiere decir que va a ser fundamental para resolver-lo que el propietario se implique de manera profunda en todo el proceso necesario para cambiar las pautas de comportamiento del animal. Una pastilla nun-ca resolverá un problema de comportamiento, solo mitigará las manifestaciones del proble-ma mientras se esté dando esa pastilla.

Es muy habitual observar a nuestras macotas aladas jalear sus plumas. Es una actividad ha-bitual en aves tan inteligentes,

pero el hábito de picotearlas es preocupante cuando se realiza de manera excesiva. Entonces, nos encontramos ante uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en la familia de las Psitácidas: el picaje. Se trata de una conducta que les lleva a arrancarse el plumaje y auto-mutilarse, eliminando alguna parte de su anatomía y dejando áreas completas de su piel al desnudo.

Las aves domésticas evolu-cionan en un medio diferente a su hábitat natural. Así, los cam-bios  en la presión ambiental y en los estados emocional o físico pueden provocar que se desa-rrolle esta conducta. Esta prácti-ca es muy frecuente en especies en cautiverio como los loros, guacamayos, cacatúas, canarios... Aunque las consecuencias son principalmente estéticas, mu-chas veces se pueden producir importantes lesiones o hemo-rragias que llevan incluso a la muerte del animal.

El tratamiento del  picaje es lento y complicado, y requiere modificar las características del medio. 

TRATAMIENTO BÁSICO. Dieta sana, variada y equilibrada (en carbohidratos, proteína y mi-nerales): además de ofrecer un pienso de alta calidad, es funda-mental ofrecer fruta y verdura (manzanas, zanahorias, uva...). 

Establecer períodos fijos de acceso al alimento y utilizar téc-

nicas de enriquecimiento com-portamental para incrementar los períodos de búsqueda y manipulación de la comida (co-locada en recipientes de difícil acceso, dentro de cajas de cartón que deban ser rotas antes de ac-ceder a él...). 

TRATAMIENTO DE MANE-JO. Cambiar la localización de la  jaula, colocándola en lugares de paso o de concentración de gente para mantener entreteni-da al ave. Ofrecer la posibilidad de períodos de semilibertad vi-gilada. 

TRATAMIENTO CONTRA EL ABURRIMIENTO. Es reco-mendable que se le preste  más atención, realizando cambios frecuentes en el mobiliario de la jaula para motivar el interés a la ‘investigación’ por parte del ave. 

Variar e introducir nuevos ju-guetes  una vez que se haya cansado de ellos (campanas, es-pejos, cascabeles...). Facilitar ele-mentos hacia los cuales redirec-cionar el afán por picar (ramas con corteza y hojas, tocones de árboles...). 

PERMITIR UN BAÑO DIA-RIO. Permitir acceso a un foto-período normal con acceso a luz solar directa, teniendo mucho cuidado de no exponerlo a tem-peraturas muy elevadas. 

TRATAMIENTO CONTRA EL PI-CAJE. En algunos casos es nece-sario colocar un collar isabelino. 

No reforzar el picaje prestan-do atención al ave (riñéndola, gritando...) mientras lo realiza. ‘Castigar’ al ave tapando la jaula con un paño o poniendo la jaula en una habitación a oscuras (de 3 a 15 minutos). También puede utilizarse una pistola de agua para distraer su atención. 

TRATAMIENTO MÉDICO DEL PICAJE. Se basa en la utilización de tranquilizantes y sedantes para disminuir los niveles de reactividad.

SALUD

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Autolesión peligrosaEl picaje lleva a las aves a arrancarse el plumaje

Redacció[email protected]@aquitorrent_es

Lo primero es descartar causas orgánicas en el perro. [AQUÍ TORRENT]

Es uno de los problemas más frecuentes, sobre todo en la familia de las psitácidas. [AQUÍ TORRENT]

Perro ladrador...Claves para entender la agresividad canina

EL ARCA

Obesidad en perros y gatos

Inmaculada Hueso Valladolid Veterinaria de la Clínica Veterinaria TorreNatura

La obesidad es uno de los primeros problemas de salud de nues-tras mascotas: uno de cada tres animales que viven en nuestras casas es obeso. Esto se debe al desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el consumo de energía.

Al igual que en medicina humana, la obesidad tiene fatales consecuencias: existe una mayor probabilidad de padecer tumores de mama, la función respiratoria se ve comprometida por la grasa, se pueden producir hiperten-sión y alteraciones cardiovas-culares, en el riñón, aparato digestivo, sistema endocrino, en la reproducción, coagulo-patías...

Es posible que nunca nos hayamos planteado si nuestro perro o gato puede sufrir obe-sidad, y nos hemos limitado a creer que es un animal sano

y bien alimentado. Pero la verdad es que este problema, que parece no tener impor-tancia, puede ocasionar unas consecuencias terribles en nuestro fiel compañero.

Para diferenciar si nues-tra mascota está obesa o es de condición robusta nos tendremos que fijar en varios factores.

El peso: si supera entre el 15 y el 30 % de su peso están-dar, diremos que está obeso.

Al palpar el tórax, debido a la gruesa capa de grasa, no podemos contar ni diferen-ciar las costillas.

Le cuesta saltar y despla-zarse, juega menos y al menor movimiento se ahoga y se cansa. Duerme menos y está de mal humor.

Es incapaz de dejar de comer mientras tiene comida en el plato.

Tiene grasa acumulada en el área lumbar y en la base de la cola.

El abdomen es tan ancho como el pecho.

Si sospecha que su mascota sufre obesidad, consulte a un profesional para hacer un diagnóstico correcto y formular una alimentación adecuada. De esta forma, corregirá su peso y evitará las consecuencias de esta enfermedad.

Uno de cada tres animales que viven en nuestras casas es obeso

Page 23: Aquí Torrent 02-10-2013

7facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_esMiércoles, 2 de octubre de 2013 SALUD

EN BOTICA

Las vitaminas son sustan-cias orgánicas que están presentes en los alimentos y resultan necesarias para el equilibrio de las funciones vitales. La principal fuente de vitaminas son los vegetales y comer la fruta con su piel, siempre que sea posible.

La vitamina A contribuye al buen mantenimiento de las mucosas, de la piel y de la vista;  se puede encontrar en la zanahoria y la calabaza fundamentalmente, en el hígado de bacalao, la leche y los huevos.

La vitamina D favorece la absorción del calcio, y así al buen mantenimiento de los huesos; se encuentra en el queso, los huevos, cereales de desayuno y en pescados grasos.

La vitamina E ayuda a proteger las células frente al daño producido por la oxi-dación, se encuentra en las nueces, el maíz y en cereales de desayuno.

La vitamina C es un gran antioxidante y ayuda a dismi-nuir el cansancio y la fatiga; cuando se prepara un zumo de naranja (gran cantidad de vitamina C) hay que tomarlo rápidamente, porque es muy sensible al calor y la luz.

La vitamina K contribuye a la coagulación sanguínea normal; se encuentra en verduras de hoja verde, tam-bién en el hígado, carne roja, plátanos y kiwis.

Dejo para el final el grupo de vitaminas B, las que par-ticipan fundamentalmente en la obtención de energía. Es necesario un aporte diario a través de la alimentación,

porque son eliminadas fácilmente por el organismo con los líquidos corporales al ser solubles en agua. Son muy necesarias para nuestro organismo y para el bienestar psicofísico, ayudan a mante-ner los músculos, la piel, los ojos, mejoran la memoria, la capacidad de concentración y el estado anímico; se hallan en garbanzos, lentejas, alu-bias, cereales, nueces, salmón y carne porcina.

Hay distintos tipos de vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianoco-balamina). Todas ellas ejercen

un papel muy importante en el metabolismo, con-tribuyendo a dar energía y bienestar.

Ahora que sabemos un poco más de las vitaminas y su importancia, no está de más tomar de vez en cuando algún complejo polivitamíni-co, sobre todo en épocas de sobreesfuerzos, tanto físicos como intelectuales, cuando se come menos o convalece-mos de alguna enfermedad. Es importante elegirlo bien, y para ello están los profe-sionales sanitarios. Tanto el medico como el farmacéu-tico pueden recomendarle qué tipo de producto es el adecuado.

Las vitaminasIsabel Carbonell Fornet Farmacéutica

La presión arterial debe ser más alta por el día que por la noche, puesto que lo contra-rio se asocia a un mayor ries-go cardiovascular. Ahora, un amplio estudio realizado con pacientes españoles demuestra que el ejercicio físico regular contribuye al descenso de la presión arterial en horas noc-turnas.

Científicos de la Unidad de Investigación del Centro de Sa-lud La Alamedilla de Salaman-ca, dentro del estudio EVIDENT, han analizado «la relación de es-tilos de vida, fundamentalmente la alimentación y el ejercicio, con el envejecimiento arterial», explica Luis García Ortiz, profe-sor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Los sujetos participantes fueron 1.345 pacientes de Salamanca, Valladolid, Barcelona, Cuenca, Bilbao y Zaragoza, que tenían entre 20 y 80 años sin patologías cardiovasculares previas.

En la parte del estudio que se corresponde con esta pu-

blicación, en la revista científi-ca  ‘American Journal of Hyper-tension’  el objetivo era ver la relación entre la actividad física y el patrón circadiano de la pre-sión arterial, que «no siempre es igual durante el día, tiene cierta variabilidad y lo habitual es que por la noche disminuya», co-menta el experto, que firma el artículo junto con José Ignacio Recio Rodríguez, investigador de La Alamedilla, y profesionales de otros centros de salud.

Esta disminución nocturna «es un factor protector frente a eventos cardiovasculares, pero a un porcentaje alto de pacientes no les baja la presión arterial por la noche y estas personas tienen un riesgo mayor». De hecho, se-gún los investigadores, cuando las arterias están más enveje-cidas el patrón circadiano, que hace referencia a la evolución de esta medida a lo largo de las 24 horas del día, suele ser peor.

La actividad física se ha medi-do de dos formas. Por una parte, se les preguntó a los pacientes cuánto ejercicio habían hecho la semana anterior mediante un cuestionario estructurado y validado. La segunda forma fue más empírica, ya que consistió

en colgar un acelerómetro du-rante una semana entera en el cinturón del paciente para medir la actividad física que va reali-zando.

EL EFECTO DEL EJERCICIO. Además, la intensidad del ejercicio se dividió en tres categorías: poca, moderada y mucha. Esta clasificación ha sido muy significativa, pues-to que los resultados indican que los individuos que reali-zaron más actividad física se comportaron mejor; es decir, a mayor cantidad de ejercicio, más baja la presión arterial por la noche.

«Estos sujetos tienen un 50 % más de probabilidades de que su patrón circadiano sea el ade-cuado con respecto a los que no realizan actividad física», apunta Luis García Ortiz. «El patrón cir-cadiano tiende a descender más en los sujetos que hacen más ejercicio físico, sobre todo en la actividad moderada e intensa, ya que en la actividad ligera no hay gran diferencia», señala. El be-neficio del ejercicio físico sobre el patrón circadiano de la pre-sión arterial es un aspecto muy concreto que hasta ahora no se había estudiado y que, dada la gran cantidad de pacientes que han participado en esta inves-tigación, parece quedar demos-trado.

Seguro de vidaEl ejercicio físico disminuye la presión arterial nocturna

[email protected]@aquitorrent_es

No está de más tomar de vez en cuando algún complejo polivitamínico, sobre todo en épocas de sobreesfuerzos. [AQUÍ TORRENT]

Esta disminución nocturna es un factor protector frente a eventos cardiovasculares. [MARLEN MÄDIGER]

Page 24: Aquí Torrent 02-10-2013

8 facebook.com/aquitorrent @aquitorrent_es Miércoles, 2 de octubre de 2013SALUD

OTRA SANIDAD

El artículo 43 de nuestra Carta Magna «Reconoce el derecho a la protección de la salud», indicando que «Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. Los poderes públicos fomentarán la edu-cación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utiliza-ción del ocio». Teniendo claro este concepto, hagamos una breve historia de la Sanidad en España:

1942: Seguro Obligato-rio de Enfermedad. Modelo Bismarck, financiado con cotización Seguridad Social. Financiación trabajador y empresario. Beneficiario el trabajador y su familia.

1963: Seguridad Social. Modelo Bismarck. Financia-ción trabajador, empresario y Estado a través de aportaciones presupuestarias. Beneficiario el trabajador y su familia.

1986: Ley General de Sanidad. Modelo Beveridge, fi-nanciado impuestos generales. Universal, pública y gratuita.

Pero ante estos hechos, tenemos que asistir atónitos a las declaraciones de nuestros dirigentes políticos, aseve-rando que la mejor gestión de la sanidad o la más eficiente, eficaz y efectiva es la privada, recogiendo como modelo el estadounidense, pero pasando primero por un modelo mixto que más adelante analizaremos.

En EE. UU. hay centros de gran excelencia, pero su financiación es privada casi en su totalidad, gestionado por las compañías de seguros, modelo sanitario de las fuerzas políticas liberales, pero una de las peo-res organizaciones del sistema sanitario. Sin olvidar que el coste administrativo consume el 30 % del gasto sanitario por una burocracia hipertrofiada y engorrosa; causa el 60 % de las bancarrotas familiares; y casi el

40 % de pacientes con enfer-medades terminales declaran estar preocupados o muy preocupados sobre cómo ellos o sus familiares pagarán sus facturas, entendiendo, por lo tanto, que cerca de 45.000 per-sonas mueren al año por falta de cobertura sanitaria; es decir, por no tener seguro. Retrasan la visita al médico por no poder pagarle a él, al hospital o a la compañía, y cuando acuden es demasiado tarde.

Cuando observamos los indicadores de salud vemos extrañados que la mortalidad infantil es la más alta de los países desarrollados de la OCDE, así como que osten-tan la mayor incidencia de enfermedades que se pueden prevenir.

Estos factores desembocan en que un alto porcentaje de la población esté insatisfecha con la gestión y financiación de la Sanidad, deseando un 32 % de la población la renovación total del sistema por el elevado coste y no poder elegir el proveedor del servicio, puesto que el que elige es el empresario, siendo este el que contrata a las com-pañías de seguros, los médicos

y los hospitales que atienden a los trabajadores. De este modo, existe una variabilidad enorme, pues depende de que el empre-sario quiera o se le fuerce, por los sindicatos, a que cumpla con el convenio colectivo:

«Sindicatos fuertes, coberturas sanitarias fuertes».

Por lo tanto, no existen pacientes, existen trabajadores con coberturas médicas de seguros privados, que cuando son despedidos, además de

perder el sueldo, pierden su derecho a ser atendidos sin tener que pagar en los centros sanitarios.

¿Qué pasará con este trabaja-dor/paciente? Se irá desgranan-do en próximos artículos.

Sanidad española, especie en extinciónF. Javier Blanco González Doctor en Medicina y Cirugía

Hospital Monte Sinaí de Nueva York (EE. UU.). [AQUÍ TORRENT]