aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

26
Aprendiendo a Dibujar Los materiales ¿Copio o invento? Primeros pasos Rafael Navarro http://elblogderafan.blogspot.com/ Cuaderno 1

Upload: switchconection

Post on 09-Aug-2015

519 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

Aprendiendo a Dibujar

Los materiales¿Copio o invento?Primeros pasos

Rafael Navarro

http://elblogderafan.blogspot.com/

Cuaderno 1

Page 2: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

Licenciaaprendiendo a dibujar by Rafael Navarro García is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Creado a partir de la obra en elblogderafan.blogspot.com.

Permissions beyond the scope of this license may be available at http://elblogderafan.blogspot.com/.

Page 3: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR iii

Contenido

1 APRENDIENDO A DIBUJAR 5

Introducción 5

¿Y tú por qué dibujas? 6

2 LOS MATERIALES 7

Lápices 7

Papel 9

Gomas 11

Sacapuntas 13

Cepillo 13

3 ¿COPIO O ME LO INVENTO? 14

4 POR DONDE EMPEZAR 16

Page 4: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf
Page 5: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR

1 APRENDIENDO A DIBUJAR

INTRODUCCIÓNUna de las mejores cosas que tiene el dibujo es que se puede practicar casi en cualquier sitio. Yo suelo dibujar mucho cuando hablo por teléfono o veo la televisión. Hay mucha gente que mientras ha-bla por teléfono hace cuadrados o rayas. Yo hago caras, ojos, practico poses o lo que se me ocurre. Normalmente quedan bien uno de cada cuatro o cinco. A veces menos. Después de varios días, cojo todas las hojas y tiro a la basura las que no me gus-

tan y me guardo dos o tres en la que alguno de los dibujos en ella, me gusta. Creo que si yo hubiera dibujado bien a la primera me habría cansado en-seguida y ahora estaría haciendo otra cosa.

El dibujo es un tema de constancia, de no rendir-se, de intentar mejorar en cada dibujo. Si no sale bien a la primera, pues se vuelve a intentar. Si hay alguien que sin practicar puede hacer dibujos ge-niales, me alegro por él, pero no es el caso de la mayoría de la gente que le gusta dibujar.

Me encanta hacer bocetos aunque no todos me queden bien. Es una buena manera de practicar y mejorar.

Page 6: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

6 | Primeros pasos-

¿Y TU POR QUÉ DIBUJAS?Yo dibujo porque me entretiene y me relaja. Puedo sentarme a dibujar y pasarme una cuantas horas totalmente feliz. Es sólo una afición por lo que me permite dibujar lo que me apetezca sin tener que rendir cuentas a nadie. Esto supongo que os pasa-rá a la mayoría de vosotros así que ¿Por qué no os ponéis a dibujar lo que os apetezca?. Si os gusta dibujar ojos, dragones o paisajes no tenéis nada mas que ir probando. Haz unos cuantos dibujos de temas parecidos y luego compara el primero y el último. Lo normal es que hayas mejorado porque cuando uno va dibujando intenta aprender de los errores del pasado.

Fijaros en los trabajos de otros artistas para ver en que falláis.

Uno de los errores mas comunes y que lleva a pensar que uno no sabe, es que un dibujo lleva su tiempo. A mi por ejemplo dibujar una mirada me puede llevar cuatro horas (cuatro horas dándole al lápiz). En ese tiempo procuro que las sombras sean naturales, que el iris tenga distinta luz en la parte de arriba que en la de abajo, que no haya líneas de contorno sino cambios de luz.

Ese mismo dibujo hecho en 20 minutos será dife-rente. No tiene por que ser ni mejor ni peor pero si diferente.

Puedes querer hacer dibujos rápidos o dibujos mas elaborados. Si dibujas por afición elige que es lo que prefieres. No hay problema. Piensa por qué dibujas y a donde quieres llegar y ya está, a echarle horas.

. Este dibujo aunque parezca sencillo me costó entre tres y cuatro horas.

Page 7: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 7

Lo bueno que tiene esta afición es que no es dema-siado costosa. Unos lápices, una goma y una pági-na de papel y ya tenemos todo lo que necesitamos.

No es lo mismo si vamos a hacer un boceto rápido en la calle que si vamos a hacer un retrato. Aunque los materiales son los mismos, cambia la forma de enfocar el dibujo, la cantidad de detalles o la po-sicion a la hora de sentarte a dibujar. En principio voy a explicar que necesitamos para dibujar en casa, que es como yo lo hago normalmente.

Vamos a empezar explicando los materiales que necesitamos. Mucha gente me pregunta que lápi-ces utilizo y que papel para hacer mis dibujos. En principio me preocupa más el papel que los lápices y ahora os explicaré por qué.

LÁPICESEn principio con un solo lápiz podemos hacer un buen dibujo. Es cuestión de variar la presión para conseguir los distintos tonos pero a mi me gusta utilizar varios, con distintas durezas para conseguir los tonos con la dureza del lápiz.

Los lápices van desde el 8H que es el mas duro al 8B que es el mas blando.

¿Para que sirve cada uno?

Los lápices duros del 8H al H dejan menos grafito al dibujar, su línea es más fina y los tonos son mas claros. Estos los uso para comenzar un dibujo. Las

2 LOS MATERIALES

El dibujo de arriba está hecho con un solo lápiz 2B y el de abajo con varias durezas. Son muy parecidos solo que von varios lápices obtienes mas tonos de gris.

Page 8: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

8 | Primeros pasos-

primeras sombras.

Los lápices blandos que van del B al 8B son los que tienen mas aceites por lo que manchan mas, de-jan mas grafito y por lo que se sacan los tonos mas negros.

Marcas de lápices que hay en el mercado: Cretacolor, faber Castell, Staedler, aunque hay unas cuantas más por ahora no he encontrado ninguna que fuera muy mala.

¿Qué lápices utilizar?

Hay varias marcas de lápices en el mercado que venden cajas de 12 lápices variados. Lo mas común es utilizar una caja que va desde el 6H al 6B. Con esta caja se pueden obtener desde tonos de som-bras muy suaves con la gama del H hasta tonos casi negro con la gama del B.

Page 9: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 9

para empezar:Si lo que quieres es empezar a dibujar no te preocupes mucho del tipo de papel. Se puede hacer un buen dibujo hasta en un mantel de papel que que ponen en algunos restaurantes. Mejor pensar que es lo que queremos dibu-jar e ir probando una y cien veces si es necesario hasta que nos guste.

nado borrando las zonas mas iluminadas. Cuanto mas rugoso sea el papel mas difícil es hacer detalles y mas complicado es cubrir toda el fondo para hacer algo negro, por ejemplo. Si es demasiado liso el grafito no se coge bien a la hoja por lo que cuando pases la mano por el papel emborronarás el dibujo. Os recomiendo que vayáis probando con distintos papeles para encontrar el que mas os convenza. Yo utilizo geler mate de gvarro.

A decir verdad no es normal utilizar todos lo lápi-ces y menos al comienzo. Si no queréis gastaros mucho dinero, en papelerías escolares y tiendas de arte ( donde venden material para pintores, y artistas en general) suelen vender lápices sueltos de distintas durezas.

PapelTan importante es el papel como los lápices. ¿Por qué?. En mi caso me gusta dibujar detalles. Creo que eso le da mucha vida al dibujo. También me gusta sacar brillos, cuando el dibujo está termi-

Page 10: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

10 | Primeros pasos-

El dibujo superior está hecho sobre papel granulado y el inferior sobre papel satinado. Yo prefiero el de abajo.

El gramaje es el peso de la hoja por metro cuadra-do. Es el que te dice el grosor de la misma. Un folio pesa 80 gr/m2. Una hoja de dibujo de las que ven-den en cuadernos viene a pesar entre 150 gr/m2 y 180 gr/m2. Hojas mas gruesas se suelen utilizar para otros materiales a no ser queráis hace dibujos muy grandes (de un metro de altura por ejemplo) que podéis comprar hojas de 320 gr/m2.

Lo más común es utilizar de 180 gr/m2.

El tamaño de la hoja dependerá de lo que queráis dibujar. Si lo que queréis es un dibujo con detalles, es mejor ir a tamaños mayores. No es lo mismo in-

tentar hacer un ojo del tamaño de una uña que del tamaño de un folio.

Las dimensiones de las hojas se suelen nombrar se-gún la nomenclatura DIN. Son medidas estándares e internacionales.

Dibujo hecho sobre hoja de 180 grs/m2 de tamaño DIN-A3.

Page 11: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 11

Aquí dejo una tabla con las medidas y su equiva-lente.

DIN A6: 14,9x11,5 cms

DIN A5: 21x14,9 cms

DIN A4: 29,7x21 cms (tamaño folio)

DIN A3: 42x29,7 cms (doble folio)

DIN A2: 59,4x42 cms

DIN A1: 84x59,4 cms

DIN A0: 118,8x84 cms

Yo principalmente dibujo en formato DIN A-3 y DIN A-2 que son formatos manejables. Para hacer bo-cetos utilizo el tamaño folio y partir de ahí, depe-diendo del tipo de dibujo utilizo un tamaño u otro

gomas.

Hay unos cuantos tipos de gomas en el mercado. Desde las cuadradas escolares de toda la vida, has-ta las gomas blandas o las que parecen una espon-ja.

Page 12: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

12 | Primeros pasos-

Os cuento un poco como se utilizan para que deci-dáis cual os conviene:

Las gomas blandas, como las de la foto de la página anterior que son de caucho, son las mas extendidas y las hay de diversas durezas. Si son muy blandas se deshacen con facilidad aunque no estropean el papel y si son muy duras como la staedtler puede dañar el papel pero borran mejor. Ir probando para ver cual conviene a vuestro tipo de dibujo. Uno de los problemas que tienen estas gomas es que los restos que dejan pueden estropear un dibujo. Si dibujáis encima de ellos se suelen hacer borrones imposibles de quitar. Eliminar siempre los restos después de borrar para evitar ésto.

Las gomas moldeables que son como la plastilina: estas vienen bien para suavizar zonas que han que-dado muy oscuras y no queremos borrar del todo o que se note donde hemos borrado.

Las goma de miga de pan, que es una especie de saquito y que no mancha para nada el papel aun-que no es muy precisa a la hora de borrar.

Hay que tener cuidado cuando borramos las zo-nas mas oscuras hechas con lápices blandos. Al ser muy grasos es mas fácil que extendamos el grafito en vez de eliminarlo.

Estas son unas muestras de como se puede estropear un dibujo. Podéis ver los borrones difíciles de quitar y el centro del ojo ( en el segundo dibujo) en donde bo-rre con la goma sucia quedando el brillo del ojo gris.

Page 13: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 13

Sacapuntas

Parece una tontería pero si no tienes cuidado es muy fácil romper las minas intentando sacar punta a los lápices blandos. La mejor solución para sacar punta aun lápiz blando es hacerlo con un cuchillo afilado. Después se le puede sacar punta con poco lija. La otra opción es tener mucho cuidado a la hora de sacar punta con el sacapuntas para que no se rompa la mina.

Al lápiz de la derecha le he sacado punta con un sa-capuntas. Al de la izquierda al ser mas blando lo he hecho con un cuchillo. Luego se puede afilar con pa-pel de lija.

pincel

Muchos de vosotros me soléis preguntar ¿qué es ese pincel que tienes junto a los lápices? En mi caso es un pincel de maquillaje pero vale cualquier cosa que elimine los restos del borrado para evitar ha-cerlo con la mano.

Cuando borras, quedan restos de la goma y la ten-dencia natural es apartarlos con la mano. En la pá-gina anterior podéis ver el efecto que tiene pasar la mano por delante del dibujo cuanto está muy avanzado. Yo recomiendo quitarlo con un pincel para tocar el dibujo lo menos posible.

Page 14: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

14 | Primeros pasos- |

Esta es una buena pregunta que la gente se suele hacer.

Depende de lo que quieras hacer. Si quieres dibujar un par de dragones peleando en el cielo lo mas probable es que tengas que inventártelo pero si lo que quieres es sim-plemente practicar puedes copiar de alguna imagen que te encuentres por la red o en cualquier revista.

Dicho esto voy a dar mi opinión al respecto: Si diez per-sonas se ponen a dibujar a la misma persona o el mismo paisaje seguramente cada uno hará un dibujo distinto con el mismo modelo de referencia. Cuando pintamos o dibujamos de una imagen real, estamos interpretando lo ve vemos y lo plasmamos según nuestro criterio. Pode-mos centrarnos en un objeto, una mirada, unas sombras especiales o lo que veamos interesante.

Si copiamos de un dibujo ya hecho, esa par-te, que es

la más creativa se pierde porque ya alguien ya lo ha interpretado previamente y nosotros solo co-piamos.Cualquier artista dibuja o pinta sobre modelos reales por lo que si realmente queréis aprender

3 ¿COPIO O ME LO INVENTO?

De este dibujo para el pelo utilicé una referencia de Angelina Jolie, los ojos de una revista de moda, la katana de un tiena online y para la mano utilicé un espejo para copiar la posición de mi mano .

Boceto inicial del dibujo de la chica con Katana. Des-pués, a buscar referencias.

Page 15: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 15

cuanto antes comencéis a buscar vuestro estilo mejor.

Yo casi siempre uso referencias para dibujar. Prime-ro pienso que es lo que quiero hacer. Una mirada, una chica tumbada con el pelo enredándose entre los dedos o alguien con fondo negro para que re-salte la luz de en rostro y luego busco imágenes que me puedan ayudar. Un perfil, un peinado, o

cualquier cosa tanto en revistas como en Internet que me ayuden a hacer encajar lo que yo quiero. Por eso es bueno tener una base de datos de imá-genes de aquello que os guste para facilitaros el trabajo.

En este dibujo queria hacer una chica con una larga melena Utilicé de base un rostro de un anuncio y a partir de ahí inventé el traje y la melena. Es el pelo lo que realmente importa en este dibujo por lo que el resto es fácil no fijarse.

Page 16: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

16 | Primeros pasos-

4 POR DONDE EMPEZAR

Vamos a practicar con un ejemplo para esta prime-ra introducción.

El primer ejemplo será de un rostro humano. Es n simple ejemplo para explicar el proceso a seguir sin entrar en demasiado detalle ya que únicamen-te quiero que veáis los pasos necesarios sobre todo al principio, para encajar y sobrear un dibujo. Este proceso se puede aplicar a casi todos los dibujos.

Rostro humano:Para comenzar vamos hacer un rostro humano de frente de tal modo que podamos ver las proporcio-nes del mismo. Por regla general siempre hago las líneas que me van a marcar la posición de los ojos, nariz o nacimiento del pelo. Como ya he comenta-do cualquier error (un ojo mas alto que otro o una asimetría) se va a notar y va a desvirtuar todo el trabajo. 1.- Comenzamos haciendo un círculo y una cruz

centrada. Estos son el centro de simetría y la posición de las cejas. El círculo marca el craneo y solo nos sirve de referencia. Luego deberemos borrarlo.

Page 17: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 17

2.- A continuación marcamos en el eje vertical dos puntos a la misma distancia del centro y cerca del círculo. Estas son las posiciones del nacimiento del pelo y la nariz. No hay una medida exacta para estas marcas ( y si la hay yo no uso). Entiendo que todas las personas no tienen las misma longitud de nariz o no nos nace el pelo en el mismo punto.

3.- Esa misma distancia la dibujamos en el eje horizontal y bajo la línea de la nariz. Estos son el final de las cejas y la barbilla. Con estos pasos mas simples tenemos el rostro encajado. Si os fijáis ya se puede in-tuir la forma de la cara.

Page 18: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

18 | Primeros pasos-

4.- Marcamos la anchura de las cejas y el contor-no del rostro. Para este tipo de dibujos hay que fijarse bien en mantener la simetría. Tenemos la posición de la barbilla y debemos ir hasta el encuentro de la linea de las cejas con el círculo del craneo.

Este dibujo es de una mujer de frente. Si no estuviera de frente habría qe pensar en una esfera , no en un circulo.

5.- Ya tenemos la silueta. Si es una chica como en este caso se puede dibujar el contorno mas suaviza-do y si es chico podemos marcar más los pómulos. La posición de los labios la suelo hacer entre las marcas de la nariz y la barbilla un poco descentrada hacia arriba.

He marcado dos líneas paralelas para delimitar los ojos y he dibujado la línea de las cejas y la nariz.

Page 19: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 19

6.- En este paso marco las lineas del pelo y los ojos. En este caso voy a hacer que el pelo caiga un lado para que no quede un dibujo demasiado simé-trico.

Es importante cuando marquemos los ojos intentar hacerlos simétricos y proporcionados y no es fácil.

Los ojos miden lo mismo en anchura y lo mismo que la distancia entre ellos. Esa distancia es un poco ma-yor que la anchura de la nariz. Con esas referencias y las líneas paralelas podéis ir probando para igua-larlos.

7.- Como se puede ver los ojos no son simétricos por lo que habrá que ir retocándolos conforme avancemos el dibujo.

L as cejas las dibujo sobre la línea de los ojos que hici-mos al principio. Hay muchas clases de cejas y depen-diendo de la expresión de la cara su posición cambia . En este caso no hay una expresión definida así que las dibujo con algo de inclinación.

Despues borro las lineas auxiliares que me han servi-do para encajar el rostro.

Page 20: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

20 | Primeros pasos-

8.- Una vez encajado el dibujo podemos empe-zar a sombrearlo. Intento no tener prisa a la hora de sombrear. Comienzo con un 2H o 3H para hacer una base de color muy clara pero que cubre todo el papel.

Los ojos y el pelo es lo primero que comienzo a som-brear ya que son las partes mas oscuras y determina-rán el resto de las sombras. Con las primeras sombras se puede ver como va a quedar el dibujo y retocar an-tes de seguir avanzando.

Intento no sombrear las zonas de luz como el brillo de los ojos.

Los ojos todavía no están bien.

9.- Hay que seguir avanzando con las sombras pasando al H al al B. En la zóna de los pómulos o fren-te que en donde las sombras deben ser mas suaves o hay curvas hay que ir poco a poco. Con el pelo se puede pasar a un B directamente.

En este punto creo que es importante oscurecer una zona que vaya a ser mas negra para tener una refe-rencia y sombrear el resto a partir de esa referencia. En este caso he sombreado la pupila y las pestañas.

Page 21: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 21

10.- En las zonas del pelo voy subiendo el tono utiliando un lápiz 2B. En el rosto utilizo un lápiz B hay que conseguir volumen en las facciones pero de for-ma suave. Hay que marcar las sombra según donde venga la luz. En este caso la luz viene de arriba por lo que hay que marcar la sombra bajo lo labios, la nariz las cejas o el cuello. Es importante pensar en la luz porque en los dibujos a lápiz solo hay eso, luz y sombras.

Como yo dibujo con la mano izquierda empiezo a sombrear por la derecha y de arriba a abajo para no manchar el dibujo con la mano.

11.- El dibujo va avanzando. Los ojos aún no se ven bien pero el problema se va suavizando con las combras. Las pestañas hay que hacerlas muy oscu-ras y marcadas. Es uno de los pequeños detalles que dan vida al dibujo.

Para el pelo voy marcando unas líneas mas oscuras a modo de mechones y después vuelo a oscureces para que se integre todo y no se vean solo unas líneas os-curas.

Page 22: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

22 | Primeros pasos-

12.- Poco a poco el rostro va tomando volu-men. Creo que hay que contrastar el dibujo para que tenga volumen. Hay zonas que deben ser muy oscu-ras y otras deben ser blancas.

El rostro hay que sombrearlo de modo que las faccio-nes no queden demasiado marcadas. En este caso esta hecho a base de capas desde un 2H hasta un 3B.

Hay que terminar el pelo sin que todo sea una man-cha uniforme. Es mejor dejar zonas mas claras como si fueran mechones de pelo. No es necesario un exce-so de detalle en el pelo.

13.- El dibujo está casi terminado. Es bastate básico pero sirve de ejemplo para ver el proceso. Las últimas sombras del pelo están hechas con 4B así como las pestañas y el iris.

Al final del pelo se pueden ver los mechones. Ahora falta añadir algún detalle. En la zona superor del pelo voy a hacer algunos brillo borrando unos mechones. También voy a añadir un mechón sobre el ojo dibu-jando también la sombra para que de la sensación de realismo.

Y con esto el dibuo está terminado.

Page 23: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 23

Page 24: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

24 | Primeros pasos-

Aqui termina este cuadernillo de iniciación al dibujo. Espero que os sirva para comenzar a dibujar o para aumentar vuestras ganas de coger un lápiz y hacer lo que os apetezca. Seguramente éste no sea el mejor método para aprender pero es como yo lo dibujo o como yo he aprendido, a base de probar, equivocar-me y mejorar.

Tengo en mente preparar algunos mas con mas ejemplos y detalles pero eso dependerá tanto de la acep-tación de éste como del tiempo de que disponga. También tengo pensado preparar algún tutorial que incluya hojas de dibujo y ejemplos para copiar con todos los pasos pero para eso tengo que publicar y vender los tutoriales por lo que la cosa se complica.

El tiempo lo dirá.

Saludos,

Rafael Navarro

Page 25: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf

APRENDIENDO A DIBUJAR | 25

Rafael Navarro

http://elblogderafan.blogspot.com/

Page 26: aprendiendo a dibujar-cuaderno 1.pdf