apocalipsis enseñanza capitulo 2 versÍculos 1 -7 la carta...

12
March 6, 2013 APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE 1 | Page Autor: [email protected] En Apocalipsis 2 y 3 vemos siete diferentes cartas que el Señor escribió a siete diferentes iglesias y la primera cosa que notamos es que estas cartas están escritas a los “ángeles” de estas siete iglesias. a. Cada una de las siete cartas empieza de la misma manera: “Escribe al ángel de la iglesia en...” Sin embargo, si nos fijamos en la última exhortación de cada carta, podemos ver que el Señor no está escribiendo a seres espirituales (como, por ejemplo, al ángel Gabriel). Las cartas terminan con una exhortación de oír lo que “el Espíritu dice a las iglesias”. b. Por lo tanto, lo que se escribe a los ángeles de las iglesias, está escrito a las mismas iglesias. El término “ángel” simplemente se refiere a la apariencia de la iglesia (su representación) delante de Dios. Apo 1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias. c. Los ángeles de las iglesias a los cuales Cristo escribió estas siete cartas, no son seres espirituales (como “ángeles guardianes” de las iglesias locales), ni tampoco son los pastores de las iglesias (como algunos comentaristas quieren decir). d. Lo que el Señor escribe a los ángeles está escrito a las iglesias—cada una de estas siete cartas es para una iglesia local. Sus “ángeles” son sus apariencias (representaciones) delante de Dios en el tercer cielo. ¿Cómo puede ser que habrá “iglesias” en la Tribulación? Piense en la condición del cristianismo hoy en día. Hay miles de iglesias “cristianas” llenas de inconversos—gente que se cree salva pero que no lo es. En 1Corintos 15.1-2, el Apóstol Pablo escribió acerca de los que habían creído “en vano”. 1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. a. Esto quiere decir que hay “creyentes” en las iglesias hoy en día que no son salvos. Son personas que creen en vano—sin lograr nada—cuando no se arrepienten de sus pecados. b. Debido a la propagación del evangelio moderno de la felicidad desde el cambio del siglo, alrededor de 1900 (con el comienzo del movimiento Pentecostal con su énfasis egoísta en la bendición, la prosperidad y la victoria que el “nuevo creyente” puede recibir), muchos de los miembros de las iglesias hoy en día nunca se arrepintieron de sus pecados. Sólo “creyeron” e hicieron esto a base de la predicación de un evangelio que les prometió la felicidad (una mejora de vida a través de una “bendición”, la “prosperidad”, etc.) y por lo tanto nunca se convirtieron. Creyeron en vano.

Upload: tranthuan

Post on 03-Nov-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

1 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

En Apocalipsis 2 y 3 vemos siete diferentes cartas que el Señor escribió a siete diferentes iglesias y la primera cosa que notamos es que estas cartas están escritas a los “ángeles” de estas siete iglesias.

a. Cada una de las siete cartas empieza de la misma manera: “Escribe al ángel de la iglesia en...” Sin embargo, si nos fijamos en la última exhortación de cada carta, podemos ver que el Señor no está escribiendo a seres espirituales (como, por ejemplo, al ángel Gabriel). Las cartas terminan con una exhortación de oír lo que “el Espíritu dice a las iglesias”.

b. Por lo tanto, lo que se escribe a los ángeles de las iglesias, está escrito a las mismas

iglesias. El término “ángel” simplemente se refiere a la apariencia de la iglesia (su representación) delante de Dios.

Apo 1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete

candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.

c. Los ángeles de las iglesias a los cuales Cristo escribió estas siete cartas, no son seres

espirituales (como “ángeles guardianes” de las iglesias locales), ni tampoco son los pastores de las iglesias (como algunos comentaristas quieren decir).

d. Lo que el Señor escribe a los ángeles está escrito a las iglesias—cada una de estas siete

cartas es para una iglesia local. Sus “ángeles” son sus apariencias (representaciones) delante de Dios en el tercer cielo.

¿Cómo puede ser que habrá “iglesias” en la Tribulación? Piense en la condición del cristianismo hoy en día. Hay miles de iglesias “cristianas” llenas de inconversos—gente que se cree salva pero que no lo es. En 1Corintos 15.1-2, el Apóstol Pablo escribió acerca de los que habían creído “en vano”. 1Co 15:1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual

también recibisteis, en el cual también perseveráis; 1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois

salvos, si no creísteis en vano.

a. Esto quiere decir que hay “creyentes” en las iglesias hoy en día que no son salvos. Son personas que creen en vano—sin lograr nada—cuando no se arrepienten de sus pecados.

b. Debido a la propagación del evangelio moderno de la felicidad desde el cambio del siglo,

alrededor de 1900 (con el comienzo del movimiento Pentecostal con su énfasis egoísta en la bendición, la prosperidad y la victoria que el “nuevo creyente” puede recibir), muchos de los miembros de las iglesias hoy en día nunca se arrepintieron de sus pecados. Sólo “creyeron” e hicieron esto a base de la predicación de un evangelio que les prometió la felicidad (una mejora de vida a través de una “bendición”, la “prosperidad”, etc.) y por lo tanto nunca se convirtieron. Creyeron en vano.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

2 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

c. El evangelio de Jesucristo—el verdadero evangelio—no se trata de la felicidad, sino de la justicia.

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para

salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Rom 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como

está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. Rom 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e

injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;

a. Según el evangelio verdadero del Nuevo Testamento, la salvación viene cuando alguien reconoce sus pecados y se arrepiente de ellos para poner su fe únicamente en el Señor Jesucristo para su salvación.

b. Uno se convierte “del pecado” (confiesa sus pecados y deja de practicarlos) “a Dios” (pone su fe en el Señor Jesucristo y le sigue como Su discípulo). Esto es lo que Dios mandó y esto es lo que Pablo predicaba.

Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,

ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,

por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Hch 20:20 y cómo nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros,

públicamente y por las casas, Hch 20:21 testificando a judíos y a gentiles acerca del (1) arrepentimiento para

con Dios, y de (2) la fe en nuestro Señor Jesucristo. Pro 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará;

(1) Mas el que los confiesa y (2) se aparta alcanzará misericordia. Nota: Esta es una buena definición del arrepentimiento bíblico: confesar sus pecados y apartarse de ellos—dejar de practicarlos.

a. A pesar de este claro testimonio de la Escritura, los que predican el evangelio moderno de la felicidad, no exigen el arrepentimiento.

b. Le dicen al pecador que él tiene un “vacío en su corazón” que “tiene la forma de Dios” y

sólo tiene que orar una oración para ser salvo y experimentar la verdadera felicidad.

c. Debido a esto hay iglesias hoy en día llenas de “creyentes” que nunca se han arrepentido de sus pecados y por lo tanto nunca se convirtieron a Cristo (porque nunca se convirtieron

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

3 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

de sus pecados). Dios está todavía airado contra ellos y por lo tanto los resiste. Si ellos quieren la misericordia de Dios y Su gracia para salvación, tienen que arrepentirse.

Sal 7:11 Dios es juez justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Sal 7:12 Si no se arrepiente, él afilará su espada; Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado.

a. Durante Su ministerio en la tierra, Cristo Jesús habló acerca de estos falsos convertidos también.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos,

sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu

nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de

maldad.

b. Hay muchos que dicen “Señor, Señor” (o sea, creen en el Señor Jesucristo), que profetizan, que echan fuera demonios y que hacen milagros.

c. Sin embargo, Cristo dice que no los conoce porque ellos no hacen la voluntad de Dios sino

que son hacedores de maldad. No se apartaron de su maldad (no se arrepintieron), que es la voluntad de Dios para cada ser humano según Hechos 17.30-31.

Hch 17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia,

ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; Hch 17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia,

por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

d. Estas personas son “creyentes”, pero también son “hacedores de maldad”. Si no hay

arrepentimiento, no hay salvación, a pesar de lo que uno cree o no cree. Luc 13:3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. 2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino

que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

4 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

Nota: Aquí el versículo clave de todo este asunto! 2Co 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para

salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

Esta es, entonces, la condición del cristianismo en la actualidad. Muchos de los que se creen salvos porque “creyeron en Cristo” todavía están en sus pecados (todavía son inconversos) porque nunca se han arrepentido. Por lo tanto, cuando Cristo venga para arrebatar a Su Iglesia (a los verdaderos cristianos), dejaremos iglesias locales llenas de personas. Estas son las iglesias que vemos en el cuadro doctrinal de Apocalipsis 2 y 3. Además puede ser que haya mucha confusión por un poco de tiempo después de nuestra salida, pero en aquel tiempo el Anticristo saldrá con su “gran mentira” para explicar nuestra ausencia y Dios enviará “un poder engañoso” para que todos la crean. 2Ts 2:7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 2Ts 2:8 Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; 2Ts 2:9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 2Ts 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 2Ts 2:11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 2Ts 2:12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

a. Estas iglesias en Apocalipsis son congregaciones de “creyentes” que se quedaron después de nuestro arrebatamiento.

a. Gracias a esta mentira rápidamente todo se tornará “normal” otra vez y todo el mundo vivirá en paz y con mucha seguridad por tres años y medio.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

5 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

Apo 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto:

Apo 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes

soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

Apo 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor

de mi nombre, y no has desmayado. Apo 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Apo 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras

obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo

también aborrezco. Apo 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere,

le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

a. Pablo empezó esta iglesia alrededor del año 55 d.C. (Hech 18.18-21), unos 40 años antes de que fuera escrita esta carta en Apocalipsis 2.

Hch 18:18 Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se

despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto.

Hch 18:19 Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía

con los judíos, Hch 18:20 los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo;

mas no accedió, Hch 18:21 sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo

caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso.

b. Pablo dejó a Priscila y a Aquila allá para cuidar la nueva congregación, y ahí llega

Apolos quien después de ser instruido por Priscila y Aquila se queda ayudando por un tiempo.

Hch 18:24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de

Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras. Hch 18:25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de

espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

6 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

Hch 18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

c. Después de un tiempo Pablo volvió a Éfeso y pasó unos tres años allá desarrollando la

iglesia y el ministerio. (Hechos 19.1-10)

Hch 19:1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,

Hch 19:2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le

dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Hch 19:3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron:

En el bautismo de Juan. Hch 19:4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento,

diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

Hch 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

Hch 19:6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el

Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Hch 19:7 Eran por todos unos doce hombres. Hch 19:8 Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio

de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. Hch 19:9 Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el

Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno.

Hch 19:10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los

que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

d. La iglesia de Éfeso llegó a ser una fuerte influencia en Asia Menor y vemos que los miembros tomaron muy en serio la amonestación que Pablo les da la última vez que los vio.

Hch 20:28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el

Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Hch 20:29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de

vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

7 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

Hch 20:30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.

Hch 20:31 Por tanto, velad, acordándoos que por tres años, de noche y de

día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno.

e. Pablo dijo a los líderes de la congregación que debían “mirar” y “velar” por el rebaño porque entrarían “lobos rapaces”—falsos maestros (Mat 7.15)—que querrían llevarse a los discípulos.

Mat 7:15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.

f. Según vamos a ver en esta carta a la iglesia de Efeso cuarenta años después, ellos todavía estaban guardando el mandamiento del Apóstol.

g. Seguían trabajando arduamente en la obra del Señor—tenían buenas obras en esta

iglesia (Apoc 2.3).

h. Sin embargo, los versículos 4 y 5 nos muestran que la iglesia de Éfeso había llegado a ser “formal” en su cristianismo. Los miembros dejaron de lado la cosa más importante de su relación personal con el Señor. Éfeso, entonces, nos muestra una iglesia “formal” (con obras, pero sin el “primer amor”).

Apo 2:1 Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Apo 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; Apo 2:3 y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia;

a. La Iglesia del periodo de Éfeso era trabajadora. La primera cosa que Cristo dice directamente a esta Iglesia es que conoce sus obras. La Iglesia de Éfeso (90-200 d.C.) tenía buenas obras.

b. Además, estaban trabajando “arduamente” para el Señor. Entonces, los creyentes de este

periodo trabajaban con “propósito pleno” que es precisamente lo que significa su nombre, la palabra Efeso significa “con propósito pleno”.

c. Tenían propósito pleno porque habían recibido la Gran Comisión directamente de los Apóstoles y se entregaron totalmente a la tarea de cumplir con ella.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

8 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

y que no puedes soportar a los malos…

a. Además, la Iglesia de este periodo era intolerante: no podían tolerar a los malos, los cristianos de los primeros siglos eran intolerantes de los creyentes carnales y desobedientes.

b. No podían soportar los “malos” en la Iglesia. Exigían la obediencia y la pureza de vida entre

los creyentes. Por esto vemos que la primera Iglesia era separada del mundo, pura y santa. y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

a. Además, eran intolerantes de los falsos apóstoles. Satanás no pierde tiempo en meterse en la obra de Dios para corromperla, y así fue en la historia de la Iglesia.

b. Los falsos apóstoles estaban muy activos durante este primer periodo de la Iglesia. Sin

embargo, los creyentes de aquel entonces los señalaban como falsos y mentirosos. y has sufrido, y has tenido paciencia…

a. Esta Iglesia estaba sufriendo persecución pero pacientemente esperaba en el Señor. y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

a. Nuevamente el Señor les hace saber que está al tanto de ellos y conoce sus obras. Apo 2:4 Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.

a. El problema de la Iglesia de Éfeso (90-200 d.C.) es que dejaron su primer amor; aunque estaban trabajando bien para el Señor, dejaron lo más importante: su relación personal con Cristo.

b. Nuestra relación con Dios depende de la comunicación, no de las obras. Las obras nunca

deben llegar a ser un sustituto por nuestra comunicación con Dios (el tiempo a solas con Él estudiando la Biblia y la oración).

c. Así que, vemos que su trabajo llegó a reemplazar el tierno amor; sus obras “su religión”

reemplazó su relación con Dios.

d. Puesto que esta relación personal con Dios depende primordialmente de la Palabra de Dios, al dejar la Escritura y volverse a las obras no solo físicas, sino también las obras del intelecto humano, vemos las primeras desviaciones de la Escritura en este periodo:

Durante esta época el uso de los símbolos (como la cruz y el pez) comenzó. Los “ritos

cristianos” aparecieron durante este tiempo también.

Tertuliano (uno de los famosos líderes de Iglesia de aquel entonces) llamó el bautismo un “sacramento” y dijo que “nacemos en el agua”. Esto sembró las semillas que luego

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

9 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

brotaron en la doctrina de la salvación por el bautismo que todavía existe en la Iglesia Católica.

Durante la época de Éfeso se escribieron los libros apócrifos del Nuevo Testamento—

libros que la Iglesia Católica agregó a la Biblia. Los creyentes dejaron su primer amor—su dedicación al Señor y a Su Palabra—y por esto sembraron las semillas del error que empezaron a crecer poco después, en el periodo de Esmirna. Nota: A la luz de este problema, el Señor tiene una solución para la Iglesia de Éfeso: arrepentirse y hacer las primeras obras… Apo 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.

a. Cristo les mandó que se arrepintiesen de su error para volver a hacer las primeras obras.

b. La primeras obras son “conocer a Dios” a través de La Biblia (Juan 17.3) y “hacerlo conocido” por medio del evangelismo y el discipulado (Juan 15.16).

Jua 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a

Jesucristo, a quien has enviado. a. Conocemos a Dios a través de la Biblia y la oración—la buena y saludable comunicación

con el Señor. Hacemos a Dios conocido en este mundo por medio del evangelismo y el discipulado (reproduciéndonos en “discipuladores evangelísticos”).

Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he

puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

a. Todo lo que el hombre agrega a “las primeras obras” no es necesario y a menudo lo lleva

hacia el error (como vemos en este periodo de la historia de la Iglesia).

b. La Iglesia de Éfeso (90-200 d.C.) era una Iglesia trabajadora e intolerante, pero fracasó porque dejó su primer amor.

Apo 2:6 Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.

a. Una de las falsas doctrinas que se metió en la Iglesia durante este tiempo fue la doctrina de los “nicolaítas” (y los verdaderos creyentes de aquel entonces la aborrecían).

b. La palabra “nicolaíta” viene de dos palabras griegas—es una transliteración (no una

traducción) de una palabra compuesta:

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

10 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

c. Primero, “nikao” quiere decir “conquistar” y en segundo lugar, “laos” quiere decir laico, o sea, “los comunes y corrientes” los que no son del clero.

d. Entonces, la palabra compuesta quiere decir “conquistar a los laicos” o “conquistar al

laicado”—“conquistar a la gente común y corriente”.

e. La doctrina de los nicolaítas es el establecimiento de una clase sacerdotal sobre los “laicos” con el fin de gobernarlos y controlarlos. Aquí en el periodo de Éfeso vemos el comienzo de la división entre el clero y el laicado.

f. Es un error que dará su fruto luego en el sistema de sacerdotes en la Iglesia Católica

Romana. Es una herejía y una falsa enseñanza porque no viene de la Biblia; más bien contradice lo que el Nuevo Testamento enseña acerca de la organización de una iglesia local:

Según la Escritura todos somos miembros del mismo Cuerpo y Cristo Jesús es la Cabeza. El

pastor no está “encima” de los otros miembros, aunque tiene responsabilidades diferentes de los demás.

Él es simplemente otro miembro del Cuerpo y por lo tanto es igual a los demás.

La Biblia dice que Dios aborrece la doctrina de los nicolaítas. Él aborrece la división entre

los hombres que se creen más espirituales o importantes (el “clero”) y los demás comunes y corrientes (el “laicado”).

Apo 2:7 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.

a. El Señor dice a los de la iglesia en Éfeso que sólo los que vencen tendrán derecho a comer del árbol de la vida. En la eternidad, el árbol de la vida estará en la Nueva Jerusalén.

¿Dónde estaba este árbol? Gén 2:9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Se le prohibió al hombre que coma del árbol debido a su pecado. Gén 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

11 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

¿Dónde estará este árbol en el futuro? Apo 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.

b. Los que tienen derecho a comer de este árbol son los que “lavan sus ropas”. (Apo 22:14) Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad.

c. Así que, el derecho a comer del árbol que da la vida eterna se consigue, por lo menos en parte, por las obras (o sea, uno mismo tiene que lavar sus propias ropas).

d. ¿Qué tiene que ver esto con los cristianos—los miembros de la Iglesia y el Cuerpo de

Cristo? ¿Cómo es que alguien hoy en día recibe la salvación y la vida eterna? Nosotros no tenemos que comer del árbol de la vida y, de hecho, nunca comeremos de él porque tenemos la vida eterna en Cristo Jesús por gracia por medio de la fe.

Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

e. Nosotros recibiremos cuerpos eternos (cuerpos que vivirán por la eternidad) en el arrebatamiento, no cuando comemos del árbol de la vida.

Rom 13:11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. Flp 3:20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; Flp 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. 1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 1Ts 4:15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 1Ts 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.

March 6, 2013

APOCALIPSIS ENSEÑANZA CAPITULO 2 VERSÍCULOS 1 -7 LA CARTA A LA IGLESIA DE EFESO- PRIMERA PARTE

12 | P a g e A u t o r : J o r g e . C e s p e d e s @ g m a i l . c o m

1Ts 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 1Ts 4:18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

f. Los que tienen que “vencer” para obtener el derecho al árbol de la vida son los creyentes de la Tribulación. Ellos tiene que perseverar hasta el fin como lo vimos en Mat 24.13 para ser salvos.

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mat 10:22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que

persevere hasta el fin, éste será salvo.

g. Así que, si “vencen” y perseveran hasta el fin (hasta la segunda venida), tendrán derecho al árbol de la vida y comerán de él para recibir la vida eterna en sus cuerpos físicos.

h. La promesa de Apocalipsis 2.7, entonces, no tiene nada que ver con los cristianos hoy en

día. Se trata doctrinalmente de los creyentes en la Tribulación.