aparatología rno 1: resortes dorsales telescópicos, retenedores o estabilizadores de equilibrio

12
RESORTES DORSALES TELESCÓPICOS, RETENEDORES O ESTABILIZADORES DE EQUILIBRIO "La estrechez o expansión de una boca no tiene nada que ver con el equilibrio oclusal" (Pág. 106, Cap. Ortodoncia y Periodoncia, Génesis de la RNO, P. Planas, 1.972). Estabilizadores de equilibrio Descripción Constan de dos placas, superior e inferior, unidas por un resorte dorsal en cada lado que partiendo desde la placa superior a nivel de los últimos molares y describiendo una curva de concavidad anterior, se introducen como alambres "machos" en unos tubos situados a cada lado en la placa inferior a nivel del cuello de los molares, actuando en forma de biela. La placa superior se extiende por todo el paladar hasta los últimos molares y lleva estabilizadores en los caninos. La placa inferior se extiende hasta el primer molar temporal o segundo premolar, lleva estabilizadores en los caninos y el tubo. Placa superior Placa inferior Estabilizador de Equilibrio Normal, vista lateral y frontal Tipos de Estabilizadores de Equilibrio: 1. Normal 2. Invertido 1) Estabilizador de Equilibrio Normal: Funciones.- Mantienen la distoclusión corregida. Dejan libres los movimientos de lateralidad. Solo impiden el crecimiento vertical de caninos e incisivos inferiores. Mantienen la neutroclusión y dimensión vertical deseadas. Permiten que se equilibre la oclusión.

Upload: jose-larena

Post on 05-Jul-2015

549 views

Category:

Health & Medicine


10 download

DESCRIPTION

Introducción, construcción, Colocación.

TRANSCRIPT

Page 1: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

RESORTES DORSALES TELESCÓPICOS, RETENEDORES O ESTABILIZADORES DE EQUILIBRIO

"La estrechez o expansión de una boca no tiene nada que ver con el equilibrio oclusal" (Pág. 106, Cap. Ortodoncia y Periodoncia, Génesis de la RNO, P. Planas, 1.972).

Estabilizadores de equilibrio Descripción

Constan de dos placas, superior e inferior, unidas por un resorte dorsal en cada lado que partiendo desde la placa superior a nivel de los últimos molares y describiendo una curva de concavidad anterior, se introducen como alambres "machos" en

unos tubos situados a cada lado en la placa inferior a nivel del cuello de los molares, actuando en forma de biela. La placa superior se extiende por todo el paladar hasta los últimos molares y lleva estabilizadores en los caninos.

La placa inferior se extiende hasta el primer molar temporal o segundo premolar, lleva estabilizadores en los caninos y el tubo.

Placa superior

Placa inferior

Estabilizador de Equilibrio Normal, vista lateral y frontal

Tipos de Estabilizadores de Equilibrio:

1. Normal 2. Invertido

1) Estabilizador de Equilibrio Normal: Funciones.-

• Mantienen la distoclusión corregida. • Dejan libres los movimientos de lateralidad. • Solo impiden el crecimiento vertical de caninos e incisivos inferiores. • Mantienen la neutroclusión y dimensión vertical deseadas. • Permiten que se equilibre la oclusión.

Page 2: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

Indicaciones.- Terminación de los tratamientos y tratamientos pasivos.

Oclusión céntrica al inicio del tratamiento

Oclusión céntrica al finalizar el tratamiento

Movimientos laterales funcionales derecho e izquierdo al finalizar el tratamiento

Método de construcción Se diferencia del Estabilizador con Equi-Plan en que no lleva Equi-Plan y que la articulación se toma en céntrica en la máxima intercuspidación.

• Materiales: acrílico (monómero y polímero), alambre y tubo de acero. • Instrumental: oclusor, alicates y olla de presión.

En clínica: Se toman unas buenas impresiones y se vacían en yeso. Las zonas de mucosa oral que más nos interesan son la palatina superior y la lingual inferior ya que con ellas entrarán en contacto las placas. Se toma una articulación con dos "tiras" de godiva en oclusión céntrica en máxima intercuspidación. Conviene envolver las dos tiras de godiva con un poco de vaselina para evitar que se peguen en los dedos y en los dientes. Se colocan en caliente a lo largo de todo el borde vestibular de la meseta oclusal de las cúspides vestibulares inferiores desde el último molar al primer premolar y se hace cerrar correctamente para obtener una buena articulación. Se deben hacer tan sólo de un grosor suficiente que no desborde demasiado las mesetas oclusales de las zonas de sostén. Antes de que endurezca conviene asegurarse que es correcta la articulación abriendo y cerrando y, además, para eliminar las posibles retenciones que haya hecho la godiva antes de enfriarse. Cuando estén duras se sacan con mucho cuidado de no deformarlas ni romperlas y se ponen en un vaso con agua fría.

Articulación de los modelos con las tiras de godiva

Page 3: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

En laboratorio: Los modelos de yeso hay que limpiarlos bien, quitarle las burbujas, etc., y entonces probar a colocar una a una las dos tiras de godiva en un modelo, con mucho cuidado, asegurándonos que entran correctamente y sin oscilar; después se prueban en el otro modelo de la misma forma. Una vez estemos seguros de que las tiras de godiva se posicionan bien en los dos modelos por separado, procederemos a ponerlos con la articulación de godiva. Este paso es crucial para situarlos adecuadamente en el oclusor. Abrimos el oclusor, preparamos yeso y colocamos sobre un papel una cantidad que atravesaremos con el brazo inferior del oclusor. Depositamos más cantidad de yeso sobre el brazo inferior, suficiente para situar los modelos articulados a una altura media en el oclusor y a continuación ponemos yeso encima del modelo y brazo superior. Repasamos el yeso y esperamos a que fragüe.

Tiras de godiva

Articulación en relación y oclusión céntricas

Oclusor con los modelos montados y articulados con la godiva

Antes de abrir el oclusor subir el tope al máximo contra el brazo superior y apretarlo bien: será la dimensión vertical de la articulación. Abrimos el oclusor y sacamos las tiras de godiva.

El Estabilizador de Equilibrio consta de placas, superior e inferior, unidas por un resorte dorsal en cada lado que partiendo desde la placa superior a nivel de los últimos molares y describiendo una curva de concavidad anterior, se introducen como alambres machos en unos tubos situados a cada lado en la placa inferior a nivel del borde lingual de la meseta oclusal de los molares inferiores, actuando en forma de biela. La placa superior se extiende por todo el paladar hasta los últimos molares y lleva estabilizadores en los caninos. La placa inferior se extiende hasta el primer molar temporal o el segundo premolar, lleva los estabilizadores en los caninos y los tubos. El orden que seguiremos en la colocación de los aditamentos en la construcción será el siguiente: primero colocamos los estabilizadores superiores e inferiores y después el tubo. Pondremos los resortes dorsales al final, después de confeccionar el acrílico de las placas.

Estabilizadores: en los modelos fabricamos y pegamos los estabilizadores superiores e inferiores.

Page 4: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

• De alambre semiduro o duro de 0,7 o 0,8 o 0,9 para caninos o premolares o molares; no de alambre extraduro. • Tienen su parte retentiva en lingual y contornean hacia vestibular por el espacio proximal hasta contactar con la

papila. • En general se colocan entre lateral y canino, otras entre canino y primer premolar, etc.

• Puede servir para frenar movimientos mesiales o distales de algún diente o de toda la placa. • Se colocan en el modelo pegándolos con cera en su extremo vestibular, procurando que el extremo retentivo lingual

quede separado del modelo, por lo menos en medio milímetro para que quede retenido en el acrílico, y en los estabilizadores inferiores el extremo retentivo lingual no puede llegar más allá del primer premolar inferior.

Tener en cuenta que los estabilizadores superiores tienen que bajar por palatino dentro del espacio interproximal entre lateral y canino y después separarse para entrar en la resina. Tubos: cortamos un trozo de tubo calculando sobre el modelo inferior toda la longitud necesaria.

• De 1 mm. de diámetro interior. • Lo doblamos contorneando el borde lingual de los dientes inferiores (más altos que en la imagen) pero procurando

que desde la parte distal de los caninos hasta el último molar de cada lado esté en línea recta y llegue sin doblez alguno hasta la cara distal de dichos molares.

• Los extremos se fijan con cera al modelo procurando tapar bien el agujero del tubo para que no se introduzca acrílico en él.

Page 5: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

Placas: se construyen en acrílico empleando la técnica de monómero y polímero gota a gota autopolimerizable a presión. Se les da una mano de barniz a los modelos o se ponen de remojo sin cubrirlos durante 15 minutos para que no aparezcan poros en el acrílico.

Antes de empezar a echar la resina hay que encerar los modelos para que no se desperdicie resina y tengamos menos que desgastar. Gota a gota: se empieza poniendo líquido sobre un lado del modelo inclinándolo y después se le añade una buena cantidad de polvo; sobre el polvo se hace el gota a gota hasta que desaparezca y se alisa extendiéndolo con una espátula; se le vuelve a añadir algo de polvo y esperamos a que fragüe un poco este lado antes de pasar al otro para que no nos camine el acrílico. Se mete en la olla a presión con agua caliente durante 15 minutos. Con una fresa de acrílico se rebaja toda la placa dejándola de un grosor uniforme y respetando su contacto con la mucosa y el cuello de todos los dientes. Se pule y abrillanta.

Resortes dorsales: alambre de 0,9 o 1 mm. Se corta un trozo de alambre del doble de largo que el tubo donde entrará. Se pone recto el alambre y se le afila el extremo para que entre y salga bien. Se mete el alambre a tope, hasta el fondo del tubo. Se hace una pequeña doblez en donde sale el alambre del tubo y empieza la curva. Lo curvamos probándolo en el oclusor y lo cortamos por la mitad de la rama superior del alambre dándole unos dobleces en el extremo para la retención en el acrílico de la placa superior. Pegamos en el oclusor las dos placas con cera a los modelos. Ajustamos los resortes lo más posible a la placa para evitar el daño con la lengua. Señalamos con un rotulador la zona de la retención que haremos en la placa superior. Fabricamos el resorte dorsal del otro lado. Abrimos el oclusor y sin soltar la placa superior rebajamos el acrílico para darle sitio al resorte dorsal. Le ponemos acrílico; el oclusor completo a la olla; repasar y pulir.

Resortes dorsales

Page 6: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

Método de colocación

• Comprobar que se adapta bien cada placa por separado. • Cortar, ajustar y redondear el extremo libre de los estabilizadores. • Comprobar que los estabilizadores no interfieren en la oclusión. • Eliminar todos los bordes cortantes en la unión con el cuello de los dientes del acrílico de las placas. • Eliminar las asperezas de la entrada de los tubos. • Redondear bien todo el borde posterior palatino de la placa superior. • Asegurarnos que la placa inferior no impide el crecimiento vertical de los premolares para lo que deben estar libres de

retención por el acrílico. • Comprobar que el estabilizador está en la céntrica, relación y oclusión, y que no aumenta la dimensión vertical. • Comprobar que la placa superior se mantiene en su sitio al hacer los movimientos de lateralidad.

Colocación en boca

Oclusión céntrica funcional con Estabilizador

Movimientos de lateralidad derecho e izquierdo funcionales con Estabilizador

Advertencias

Page 7: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

• Advertir al paciente que los resortes dorsales tienen que estar introducidos a tope dentro de los tubos ya que a veces se escapan algo fuera de su sitio y podrían mantener a la mandíbula en una protrusión. Para evitar este inconveniente y como medida de seguridad, protegemos a los resortes dorsales y tubos con el tubo de plástico utilizado como Protector, Lip Bumper, y cuya referencia es .050 gris.

• Guardar el Estabilizador de Equilibrio en su estuche y no en el bolsillo, etc. • Tener cuidado al limpiarlo con un cepillo no doblar los alambres o los tubos. • No intentar sacar los resortes dorsales de los tubos para separar las placas. • Quitárselo solamente para masticar y reponerlo en boca inmediatamente. • Para limpiarlos: usar agua fría, cepillo y cualquier antiséptico o pasta dentífrica y no ponerlos a hervir ni someterlos a

altas temperaturas. • No dejarlos en sitios cerrados donde alcancen mucha temperatura, como guantera del coche, al sol, etc., porque se

pueden llegar a deformar. • Quitárselos en la playa, piscina, etc.

Mantenimiento

• Eliminar cualquier tipo de dolor producido en los bordes de la lengua, paladar, etc. • Comprobación de la correcta posición del Estabilizador en el oclusor, mediante la toma de un registro de articulación

con godiva cada seis meses.

2) Estabilizador de Equilibrio Invertido:

Descripción Constan de dos placas, superior e inferior, unidas por un resorte dorsal en cada lado que partiendo desde la placa inferior a nivel de los últimos molares temporales o segundos premolares y describiendo una curva de concavidad anterior, se introducen como alambres “machos” en unos tubos situados a cada lado en la placa superior a nivel del cuello de los molares, actuando en forma de biela. La placa superior se extiende por todo el paladar hasta los últimos molares y lleva estabilizadores en los caninos. La placa inferior se extiende hasta el primer molar temporal o segundo premolar, lleva estabilizadores en los caninos.

Funciones La diferencia del Estabilizador de Equilibrio Invertido con el Normal está en que la función de biela actúa por presencia sobre los dientes del maxilar superior lo que estimulará el desarrollo posteroanterior de dicho maxilar superior, cuestión que nos interesa en las mesioclusiones y cruzadas anteriores para terminar de corregir el patrón de masticación anteroposterior.

Page 8: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

Indicaciones Terminación de tratamientos y tratamientos pasivos.

Page 9: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

01/09/05. A.P.S. de 41 años

20/01/06. Con Estabilizador Invertido

06/09/05. E.R.M. de 3 años

11/01/06. Con Estabilizador Invertido

Page 10: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio
Page 11: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio

Fases de construcción de Estabilizador de Equilibrio Invertido

Page 12: Aparatología RNO 1: Resortes Dorsales Telescópicos, Retenedores o Estabilizadores de Equilibrio