aparato locomotor · web viewel aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y...

4
Colegio Rubén Darío Ed. Física 3º Medio Prof. Marcela Salazar APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento de éste es indispensable para comprender el movimiento humano y los efectos que tienen los diferentes ejercicios físicos sobre nuestro cuerpo. 1.- ESQUELETO Los huesos desempeñan cuatro funciones: Función de sostenimiento. El esqueleto es el armazón del cuerpo, al que configura su forma externa y sostiene sus órganos internos. Función de protección. La forma de algunos huesos permite proteger órganos vitales; por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el encéfalo. Función de locomoción. Los huesos forman un sistema de palancas que, gracias a la fuerza de los músculos, se movilizan por medio de las articulaciones con la finalidad de producir el movimiento. Función metabólica. Los huesos son una reserva de calcio y sales minerales. 2.- ARTICULACIONES Las articulaciones son las zonas de contacto entre dos o más huesos. La movilidad de los huesos depende del tipo de articulación que tienen. En las articulaciones móviles, los huesos se unen mediante ligamentos, unas estructuras resistentes en forma de cordón que las refuerzan, estabilizan y posibilitan los diferentes tipos de movimiento. Articulaciones fijas (sinartrosis): no permiten prácticamente ningún tipo de movimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger a los órganos que se encuentran en su interior. Articulaciones semimóviles (anfiartrosis): pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el caso de las

Upload: others

Post on 14-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: APARATO LOCOMOTOR · Web viewEl aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento de éste es indispensable para comprender el movimiento

Colegio Rubén DaríoEd. Física 3º MedioProf. Marcela Salazar

APARATO LOCOMOTOR

El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento de éste es indispensable para comprender el movimiento humano y los efectos que tienen los diferentes ejercicios físicos sobre nuestro cuerpo.

1.- ESQUELETO

Los huesos desempeñan cuatro funciones:

Función de sostenimiento. El esqueleto es el armazón del cuerpo, al que configura su forma externa y sostiene sus órganos internos.

Función de protección. La forma de algunos huesos permite proteger órganos vitales; por ejemplo, los huesos del cráneo protegen el encéfalo.

Función de locomoción. Los huesos forman un sistema de palancas que, gracias a la fuerza de los músculos, se movilizan por medio de las articulaciones con la finalidad de producir el movimiento.

Función metabólica. Los huesos son una reserva de calcio y sales minerales.

2.- ARTICULACIONES

Las articulaciones son las zonas de contacto entre dos o más huesos. La movilidad de los huesos depende del tipo de articulación que tienen. En las articulaciones móviles, los huesos se unen mediante ligamentos, unas estructuras resistentes en forma de cordón que las refuerzan, estabilizan y posibilitan los diferentes tipos de movimiento.

Articulaciones fijas (sinartrosis): no permiten prácticamente ningún tipo de movimiento a los segmentos óseos involucrados, que contactan unos con otros directamente. Así ocurre en las articulaciones entre los huesos del cráneo, cuya principal función es proteger a los órganos que se encuentran en su interior.

Articulaciones semimóviles (anfiartrosis): pueden articularse ligeramente, y los segmentos óseos que la conforman están rodeados de una fina capa de tejido cartilaginoso o fibrocartílago. Tal es el caso de las articulaciones de los cuerpos vertebrales, que sólo permiten pequeños movimientos del conjunto de articulaciones de la columna vertebral, ésta puede describir amplios movimientos de flexión, extensión o rotación.

Articulaciones móviles (diartrosis): son las que brindan una mayor amplitud de movimientos; se caracterizan porque poseen cartílago articular y normalmente, ligamentos así como líquido sinovial (el que “engrasa” la articulación). Ej, articulación del hombro, articulación de la cadera.

Tipos de huesos

Page 2: APARATO LOCOMOTOR · Web viewEl aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento de éste es indispensable para comprender el movimiento

Colegio Rubén DaríoEd. Física 3º MedioProf. Marcela Salazar

Según su tamaño y forma, se pueden diferenciar tres tipos de huesos: huesos largos, planos y cortos.

Los huesos largos, como los de las extremidades, son cilíndricos y alargados. Disponen de un cuerpo central, o diáfisis, y dos extremos, o epífisis que forman parte de las articulaciones. La zona en la que se une la diáfisis con los extremos óseos se conoce como metáfisis. En las zonas centrales de los huesos, la cavidad medular alberga un tejido muy conocido por todos: la médula ósea.

Los huesos planos, como los del cráneo, el esternón, la escápula, las costillas o los huesos ilíacos (coxal, sacro, cóccix), son delgados, planos y anchos. Cuentan con una capa externa de tejido óseo compacto, y están rellenos de tejido óseo esponjoso.

Los huesos cortos, como las vértebras y los huesos del carpo de las manos y los del tarso de los pies, son pequeños y tienen forma cúbica o cilíndrica

La médula ósea es un tejido que está en el interior de los huesos y participa en el proceso de formación de la sangre. En los adultos, sólo persiste en algunos huesos, como las vértebras, el fémur, las costillas, el esternón y los huesos de la cadera.

3.- MÚSCULOS

El sistema muscular está compuesto por los músculos. Los músculos están formados por fibras musculares con capacidad para contraerse y relajarse, lo que permite la variación de la longitud del músculo y, así, el movimiento del cuerpo. El músculo de contracción voluntaria, que permite el movimiento, recibe el nombre de esquelético, y en él pueden diferenciarse dos partes: los tendones, con los que el músculo se une a los huesos, y el vientre muscular, formado por un conjunto de fascículos musculares, integrados por numerosas fibras musculares que presentan gran cantidad de miofibrillas.

La misión del músculo es:

- Producir movimientos de desplazamiento del cuerpo humano.

- Realizar los gestos que sirven para la expresión del cuerpo o de los sentimientos.

- Adoptar posiciones del cuerpo en reposo.

Sus funciones son el movimiento de los huesos y el mantenimiento de la postura del cuerpo.

Page 3: APARATO LOCOMOTOR · Web viewEl aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento de éste es indispensable para comprender el movimiento

Colegio Rubén DaríoEd. Física 3º MedioProf. Marcela Salazar

Tipos de músculos

Para hacer correctamente un movimiento, necesitamos el trabajo coordinado de diversos músculos; así, por ejemplo, si lanzamos una pelota al aire y hacia adelante, los diferentes músculos que intervienen en esta acción han de actuar coordinadamente para permitir flexionar y extender el brazo. Cuando flexionamos el brazo, el bíceps, que tiene tendones que lo unen al omóplato y al radio, se contrae, mientras que el tríceps, ligado por tendones al omóplato, al húmero y al cúbito, se relaja; cuando estiramos el brazo, en cambio, el bíceps se relaja y el tríceps se contrae. Los músculos que actúan a favor del movimiento deseado reciben el nombre de agonistas o sinérgicos (en la flexión del brazo, el bíceps) y los músculos que se oponen a él se denominan antagonistas (en la flexión de brazo, el tríceps). Asegurando todos estos músculos están los músculos fijadores, que permiten la actuación correcta de los agonistas y de los antagonistas (en la flexión del brazo, el deltoides.)

Músculo Función

Trapecio Eleva y desplaza los hombros hacia atrás

Pectoral Mayor Acerca brazos al aje central del cuerpo por delante

Recto Abdominal Flexión columna vertebral

Oblicuos Torsión del tronco, flexión lateral

Deltoides Elevación del brazo

Bíceps Flexión del codo

Tríceps Extensión del codo

Glúteos Extensión cadera, separación del muslo

Cuádriceps (vastos, recto femoral) Extensión rodilla

Bíceps femoral, semimembranoso

(Isquiotibiales). Flexión rodilla.

Gemelos Extensión del pie