“iglesia en salida” · jmj cracovia 2016. iglesia en salida diócesis san josé de melipilla...

32
“Para ser Camarera hay que llevar el escapulario con orgullo...” Rosa Álvarez, coordinadora de las Camareras del Carmen de la Catedral de Melipilla, nos cuenta la historia. Camareras Virgen del Carmen “Iglesia en Salida” Número 5 - Julio / Agosto 2016 La misericordia no se opone a la justicia… Tres imágenes religiosas, punto de encuentro de nuestras necesidades y gratitudes con el Cielo, fueron profanadas. Nuestra Tradición JMJ Cracovia 2016

Upload: others

Post on 04-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

“Para ser Camarera hay que llevar el escapulario con orgullo...”

Rosa Álvarez, coordinadora de las Camareras del Carmen de la Catedral de Melipilla, nos cuenta la historia.

Camareras Virgen del Carmen

“Iglesia en Salida”

Número 5 - Julio / Agosto 2016

La misericordia no se opone a la justicia…

Tres imágenes religiosas, punto de encuentro de nuestras necesidades y gratitudes con el Cielo, fueron profanadas.

Nuestra Tradición

JMJ Cracovia 2016

Page 2: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida

Diócesis San José de Melipilla

Director ResponsableMons. Cristián Contreras Villarroel

Editora PeriodísticaAndrea Robles Iturriaga

Diseño y maquetaciónKatherin Allendes Benítez

Consejo EditorialMons. Cristián Contreras VillarroelPbro. Víctor Fernández VelizRoberto SepúlvedaAndrea Robles IturriagaValeria Silva TrujilloKatherin Allendes Benítez

Número 5 Obispado San José de MelipillaSan Agustín 277, MelipillaTeléfono: 22832 3456E-mail: [email protected]

Sitio Web:www.iglesiademelipilla.cl

Edición Anterior

Índice

Editorial

Magisterio del Papa“Vinimos a este mundo a dejar huella”

Iglesia en ChileSignos de la misericordia del Señor

Nuestra TradiciónLa misericordia no se opone a la justicia…

Mes de la Solidaridad“Si Dios nos ha amado así…”

Camareras Virgen del Carmen“Para ser Camarera hay que llevar el escapulario con orgullo...”

Galeria FotográficaFiesta de la Virgen del Carmen

III Asamblea Diocesana“Misericordiosos como el Padre”

JMJ Cracovia 2016“El Papa nos invitó a ser protagonistas…”

Vicaría para la EducaciónEl Proyecto Educativo Institucional

Pastoral FamiliarMás que la preparación para un sacramento

Caritas MelipillaProyecto Cuidadores Comunitarios

Uno por cientoObras de Misericordia

Almanaque

1

2

4

5

9

11

13

17

18

22

24

26

28

29

Page 3: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 1

+Cristián Contreras VillarroelObispo de Melipilla

Con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, en Cracovia, el papa Francisco sostuvo un coloquio con los obispos de Polonia, cuyo contenido fue dado a conocer días después.

El Papa se refirió proféticamente a las nuevas formas de colonización ideológicas que existen en Europa, América del Norte, América Latina, África y en algunos países de Asia.

¿Qué significa “colonización ideológica”? ¿Es algo ajeno a nuestra patria? ¿Puede tener implicancias para las tradiciones y la variedad de culturas existentes en nuestra diócesis de Melipilla? El papa Francisco señala claramente que estamos expuestos a esta.

La colonización en el pasado fue gene-ralmente el sometimiento de un pueblo por la fuerza; pero también hoy puede ser una acción más sutil, a través de una arremetida o imposición ideológica proveniente de países influyentes, de personas y Organizaciones no gubernamentales (ONGs), que proporcionan innumerables sumas de dinero para cambiar las grandes tradiciones que han dado identidad a nuestras familias, a nuestros pue-blos, a nuestras naciones.

Y, ¿cuál es la colonización que denunció el papa Francisco? Es lo que le señaló el papa emérito Benedicto XVI: “Esta es la época del pecado contra Dios creador”.

Se trata de un pecado gravísimo que pretende sacar a Dios de la historia humana. Es el pecado primordial: el pecado de Adán y de Eva que quisieron ser como dioses; quisieron buscar la felicidad y la autonomía descartando a Dios creador y lo que encontraron fue la desnudez y la vergüenza. Es el pecado de la Torre de Babel: quisieron ocupar el lugar de Dios y esa pretensión absurda llevó a la confusión de las lenguas.

Pecar contra Dios creador es ir contra su designio tan magníficamente formulado en

Pecado contraDios Creador

el libro del Génesis: el respeto a la creación y no la apropiación egoísta de ella; el mandato de procrear entre un varón y mujer: “dejará el varón la casa paterna, se unirá a su mujer y serán una sola carne”; el respeto a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural.

La agresividad de la nueva ideología, ha llegado al punto de castigar y humillar a quienes quieren ser fieles a los designios de Dios creador. Por eso se hace más necesario sacar las consecuencias de lo que proclamamos en la Misa dominical: “Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra”.

Nuestra Revista diocesana, con buenas y hermosas noticias, con testimonios de fe, quieren ser un antídoto para no dejarnos engañar ni envenenar por los nuevos colonialismos ideológicos.

Editorial

Page 4: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida

Magisterio del Papa

Con especial cercanía el Santo Padre conversó con ellos, hablándoles de temas fundamentales para la vida que seguirían teniendo luego de volver a sus respectivos hogares.

Iglesia en salida reproduce a continuación algunos extractos de los principales momentos:

Guerra“Queridos amigos, los invito a que juntos recemos por el sufrimiento de tantas víctimas fruto de la guerra, esta guerra que hay hoy en el mundo, recemos por tantas familias de la amada Siria y de otras partes del mundo, para que de una vez por todas podamos comprender que nada justifica la sangre de un hermano, que nada es más valioso que la persona que tenemos al lado.

Nosotros no vamos a gritar ahora contra nadie, no vamos a pelear, no queremos destruir, no queremos insultar. Nosotros no

Con más de un millón y medio de jóvenes provenientes de muchos países del mundo, se reunió el papa Francisco en la Vigilia de oración en el Campus Misericordiae, Cracovia, el sábado

30 de julio, penúltima actividad de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ) 2016.

“Vinimos a este mundo a dejar huella”

queremos vencer el odio con más odio, vencer la violencia con más violencia, vencer el terror con más terror. Nosotros hoy estamos aquí, porque el Señor nos ha convocado. Y nuestra respuesta a este mundo en guerra tiene un nombre: se llama fraternidad, se llama hermandad, se llama comunión, se llama familia.

Celebremos el venir de culturas diferentes y nos unimos para rezar. Que nuestra mejor palabra, que nuestro mejor discurso, sea unirnos en oración. Hagamos un rato de silencio y recemos; pongamos ante Dios los testimonios de estos amigos, identifiquémonos con aquellos para quienes «la familia es un concepto inexistente, y la casa sólo un lugar donde dormir y comer», o con quienes viven con el miedo de creer que sus errores y pecados los han dejado definitivamente afuera”.

Felicidad“Pero en la vida hay otra parálisis todavía más peligrosa para los jóvenes, y muchas veces

2

Page 5: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla

difícil de identificar; y que nos cuesta mucho descubrir. Me gusta llamarla la parálisis que nace cuando se confunde «felicidad» con un «sofá». Sí, creer que para ser feliz necesitamos un buen sofá. Un sofá que nos ayude a estar cómodos, tranquilos, bien seguros. Un sofá —como los que hay ahora modernos con masajes adormecedores incluidos— que nos garantiza horas de tranquilidad para trasladarnos al mundo de los videojuegos y pasar horas frente a la computadora.Un sofá contra todo tipo de dolores y temores. Un sofá que nos haga quedarnos en casa encerrados, sin fatigarnos ni preocuparnos. La «sofá-felicidad», es probablemente la parálisis silenciosa que más nos puede perjudicar, la juventud. ¿Y por qué sucede esto Padre? Porque poco a poco, sin darnos cuenta, nos vamos quedando dormidos, nos vamos quedando embobados y atontados.

Ayer hablaba de los jóvenes que se jubilan a los 20 años, hoy hablo de los jóvenes adormecidos, embobados, atontados.

Mientras otros —quizás los más vivos, pero no los más buenos— deciden el futuro por nosotros. Es cierto, para muchos es más fácil y beneficioso tener a jóvenes embobados y atontados que confunden felicidad con un sofá; para muchos eso les resulta más conveniente que tener jóvenes despiertos, inquietos respondiendo al sueño de Dios y a todas las aspiraciones del corazón.

Pero la verdad es otra: queridos jóvenes, no vinimos a este mundo a «vegetar», a pasarla cómodamente, a hacer de la vida un sofá que nos adormezca; al contrario, hemos venido a otra cosa, a dejar una huella. Es muy triste pasar por la vida sin dejar una huella.

Pero cuando optamos por la comodidad, por confundir felicidad con consumir, entonces el precio que pagamos es muy, pero que muy caro: perdemos la libertad. No somos libres para dejar una huella, perdemos la libertad. Este es el precio y hay mucha gente que quiere que los jóvenes no sean libres, que sigan atontados, embobados, adormecidos.Esto no puede ser, debemos defender nuestra libertad”.

3

Futuro en Jesús

“El Señor, al igual que en Pentecostés, quiere realizar uno de los mayores milagros que podamos experimentar: hacer que tus manos, mis manos, nuestras manos se transformen en signos de reconciliación, de comunión, de creación. Él quiere tus manos para seguir construyendo el mundo de hoy.Él quiere construirlo con vos. ¿Y tú qué cosa respondes? ¿Sí o no?

Me dirás, Padre, pero yo soy muy limitado, soy pecador, ¿qué puedo hacer? Cuando el Señor nos llama no piensa en lo que somos, en lo que éramos, en lo que hemos hecho o de dejado de hacer. Al contrario: Él, en ese momento que nos llama, está mirando todo lo que podríamos dar, todo el amor que somos capaces de contagiar. Su apuesta siempre es al futuro, al mañana. Jesús te proyecta al horizonte, nunca al museo.

Por eso, amigos, hoy Jesús te invita, te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque la historia, que marque tu historia y la historia de tantos. La vida de hoy nos dice que es mucho más fácil fijar la atención en lo que nos divide, en lo que nos separa. Pretenden hacernos creer que encerrarnos es la mejor manera para protegernos de lo que nos hace mal. Hoy los adultos necesitamos de ustedes, que nos enseñen como ahora hacen ustedes, a convivir en la diversidad, en el diálogo, en compartir la multiculturalidad, no como una amenaza sino, como una oportunidad y ustedes son una oportunidad para el futuro: tengan valentía para enseñarnos que es más fácil construir puentes que levantar muros.

Necesitamos aprender esto.

Que el Señor bendiga sus sueños, gracias”.

Page 6: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida4

Iglesia en Chile

La eucaristía contó con la presencia de 28 obispos en ejercicio, siete obispos eméritos, el Secretario de la Nunciatura Apostólica en Chile, el rector del Santuario de Lo Vásquez, varios sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas, religiosos y numerosos laicos y laicas procedentes de la diócesis de Valparaíso y jurisdicciones vecinas.

Fue un momento de encuentro fraterno en que los obispos agradecieron por su ministerio, ofrecieron los gozos y esperanzas del país y de la Iglesia, y pidieron al Señor por Chile y sus habitantes, por la defensa y promoción de la vida y la dignidad humana, por las familias y por la justicia social.

A las 11:30 en punto del viernes 29 de julio, los obispos -sin estar revestidos- iniciaron la peregrinación al templo. Al llegar se detuvieron en la Puerta Santa, donde en medio de la asamblea se persignaron con agua bendita, ofrecida por una representante de las comunidades pro vida, para recordar su bautismo. Traspasada la Puerta, representantes de la Pastoral Social Caritas los invitaron a besar un crucifijo, como signo de renovación de su seguimiento a Cristo. El símbolo siguiente a cargo de dos representantes de los trabajadores de la Conferencia Episcopal de Chile, fue besar

el Evangeliario, recordándoles su misión de anunciar la Palabra de Dios y hacerla vida.

Ya en el presbiterio y guiados por el arzobispo emérito de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, representando a los obispos eméritos, los Pastores renovaron su profesión de fe. Una vez revestidos, los obispos entraron en procesión desde la puerta del Templo, mientras el coro de la Catedral de la diócesis de Melipilla entonaba las Letanías de los Santos. El don de la misericordia fue el que dio el sentido a cada uno de los momentos de la eucaristía.

En su homilía, el arzobispo de Santiago y presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati enfatizó: “El año de la misericordia nos invita a nosotros los obispos, a vivir sintiéndonos liberados por el amor del Señor, que nos ha escogido para ser apóstoles de su hijo, anunciadores y embajadores de misericordia, aquellos que en virtud de la ordenación sacerdotal y episcopal, estamos llamados a ser signos sacramentales de la misericordia del Señor. A los Obispos este año nos invita a vivir dos actitudes: experiencia de ser rostro de Dios y experiencia de sentirse recogidos al borde del camino por el buen samaritano”.

Fuente: Prensa CECh

En este año jubilar de la Misericordia, los obispos chilenos -al igual que lo han hecho las comunidades a lo largo del país- quisieron pasar por la Puerta Santa, como invitó el papa

Francisco a los católicos del mundo entero. La escogida para esta oportunidad fue la del santuario mariano de la Virgen de Lo Vásquez, en la diócesis de Valparaíso.

Signos de la misericordia del Señor

Page 7: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 5

Sin embargo durante el pasado mes de julio recibimos una puñalada en lo más preciado que esta Diócesis de Melipilla tiene: su fe.

Tres imágenes religiosas, punto de encuentro de nuestras necesidades y gratitudes con el Cielo, fueron profanadas de la peor forma, bajo las sombras y protegidos por la oscuridad de la noche.

Es la razón por la que en este número de nuestra revista diocesana, hemos querido –a

modo de acto propio de desagravio- des-tacar Nuestra Tradición de hijos del Padre, y

por supuesto nuestro amor a María.

Los hechos

En la madrugada del 17 de julio desconocidos realizaron dibujos obscenos con pintura verde y rompieron los dedos de la Virgen de los Suspiros, imagen típica de la ciudad de Cartagena y que data de comienzos del siglo XX. La municipalidad actuó rápidamente y durante la misma mañana la restauró. Los culpables fueron captados por una cámara de seguridad y la policía comenzó de inmediato su búsqueda.

Días después y también amparados por la

La misericordia no se opone a la justicia…

Nuestra Tradición

Nuestra Tradición, ese es el nombre de esta sección, en la que pretendemos resaltar en cadanúmero de Iglesia en salida personas, costumbres, imágenes, tradiciones,

reliquias y todo aquello que nos identifique como diócesis.

San José y María - Catedral de Melipilla

Virgen de los Suspiros - Cartagena

Page 8: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida6

noche, tres jóvenes de entre 18 y 19 años saltaron la reja de la Catedral de Melipilla, descabezando y destruyendo las imágenes de San José, patrono de la diócesis, y nuevamente de María. Alertados por un transeúnte que los vió, carabineros logró apresarlos en pocos minutos.

Esa misma mañana, los más de 400 agentes pastorales provenientes de las 31 parroquias de la diócesis reunidos en el Colegio Los Maitenes de Melipilla, para participar de la III Asamblea Diocesana desarrollada en el contexto de la celebración de los 25 años de nuestra diócesis y del Jubileo de la Misericordia, se enteraron de la triste noticia por el mismo Obispo, Monseñor Cristián Contreras Villarroel.

Poco después el Pastor emitió un comunicado oficial dirigido a la comunidad y a la prensa, relatando los hechos y lamentando profundamente “estos actos que afectan a imágenes queridas, que pueden ser reparadas, pero que también lesionan la devoción de innumerables personas que día a día expresan tanto a la Virgen María como a San José, cuya paternidad abraza a nuestra diócesis”.

Junto al párroco de la Catedral, presbítero Víctor Fernández, el Obispo invitó a la comunidad a un acto de desagravio con la celebración de la Santa Misa, el sábado 6 de agosto, en la misma Catedral.

Acto de desagravio Nuestra Señora de Los Suspiros

Al día siguiente, el domingo 31 de julio, la comunidad de Cartagena y alrededores se reunió para ir en procesión por la costanera de Playa Chica como forma de reparar la profanación que sufrió la imagen de Nuestra Señora de Los Suspiros.

La procesión que comenzó a eso de las 11:00 horas, fue presidida por monseñor Cristián Contreras Villarroel, en compañía del Pbro. Pedro Tapia, Vicario Pastoral de la diócesis, diáconos, seminaristas y decenas de fieles que caminaron hasta la ermita. El lugar se encontraba sin cirios ni flores en señal de penitencia.

Page 9: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 7

En la homilía, Monseñor Contreras hizo referencia a todos estos actos de desmanes ocurridos en la diócesis, destacando “¿Por qué hay tanta maldad? –No hay respuestas para esto. Yo solo puedo dar la siguiente respuesta: En primer lugar, esto obedece a una crisis de la figura paterna y cuando falta la figura paterna, que es la que establece los limites, que indica los

horizontes, se produce un descalabro, la persona no puede salir adelante y va obteniendo malas juntas y malos ejemplos” dijo.

Tras la profanación en la Catedral de Melipilla

Una semana después, el sábado 6 de agosto, se realizó un acto reparatorio en la Catedral de Melipilla, al que asistió un gran número de fieles.

Fue presidido por el Obispo Cristián Contreras Villarroel en compañía del Pbro. Víctor Fernández –párroco de la parroquia San José, Catedral-, el Pbro. Juan Carlos Pizarro, diáconos, seminaristas y un gran número de fieles de diferentes comunidades que quisieron asistir.

Comenzó con el canto de las letanías para pedir la intercesión de los santos y posterior a ello Monseñor Contreras inciensó las imágenes de san José con el niño Jesús, y de la Virgen María. Luego de bendecir el agua, fue asperjada sobre los fieles.

En la homilía, Mons. Cristián Contreras Villarroel

Page 10: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida8

dijo “no nos salvamos por las obras, sino por la fe” lamentando el hecho ocurrido al interior de las dependencias de la Catedral, lugar que acoge a decenas de fieles día a día, ya sea porque vienen desde sus trabajos o de haber estudiado durante la jornada en Santiago, en San Antonio, en comunidades aledañas, o que simplemente pasan a dar gracias o

pedir la bendición a estas imágenes de las cuales son devotos.

Días después los abogados que representan al obispado informaron que “Con fecha 8 de agosto de este año, en cumplimiento de mandatos conferidos por el obispado y en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Melipilla, se ha interpuesto una Querella Criminal en contra de los autores del atentado sufrido por el Templo de la Catedral de Melipilla, en la madrugada del sábado 30 de julio”.

Esta querella se interpuso por los delitos de daños, delitos contra derechos garantizados en la Constitución y robo frustrado con descerrajamiento, y agregan los abogados que los autores arriesgan penas privativas de libertad que van desde los 541 días a los 8 años.

Ese mismo día el Obispo diocesano, en conferencia de prensa, emitió un segundocomunicado, agradeciendo “las innumerables muestras de cariño, colaboración y solidaridad que hemos recibido de parte de los fieles de la diócesis de Melipilla, de los vecinos, de las autoridades y de los medios de comunicación social tanto nacionales como locales. En estos momentos de dolor y de confusión, el afecto y el amor de las personas hacia su Iglesia y hacia nuestro templo Catedral han sido reconfortantes y nos animan a seguir adelante en nuestra misión evangelizadora”.

“Del mismo modo, todas estas muestras de solidaridad y de dolor, también las debo asumir como una responsabilidad de nuestro obispado, y he llegado a la conclusión de que la mejor forma de unirme a esta comunidad comprometida es ejerciendo el derecho a proteger, no solo a las personas en su expresión de fe, sino también nuestros templos y recintos sagrados. No es solo un derecho sino también mi deber de pastor” agregó Mons. Contreras.

Aludiendo al Año de la Misericordia que vivimos y a la querella presentada, el Obispo aclaró que “la misericordia no se opone a la justicia, y ambas, lo que hacen posible es evitar la venganza. Hay que buscar la verdad y la caridad, a través de los medios que la justicia propone y entrega como instrumento para llegar a conocer las causas por las que fueron destruidas estas imágenes”.

Redacción Iglesia en Salida

Page 11: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 9

Nuevamente a la luz del catecismo, veremos las manifestaciones concretas de solidaridad.El diccionario de la RAE define solidaridad como “Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros...”, definición exigua para lo que este concepto representa para el pueblo fiel, más bien, representa una visión muy deslavada de un compromiso real y concreto, que es lo que intuye el creyente, aquí hay un valor fundamental y muy querido.

A su vez el catecismo señala: “El Principio de la solidaridad, expresado también con el nombre de ‘Amistad” o “Caridad social” es una exigencia directa de la fraternidad humana y cristiana” CEC 1939. Por tanto, estamos frente a algo que no es opcional y que impulsa a tomar decisiones concretas. Además, es un elemento que nos conecta con toda la humanidad, al señalar que es una exigencia de la fraternidad humana y que, por lo tanto, puede ser la condición de posibilidad para tender puentes de unión y verdadera fraternidad incluso más allá de los límites de nuestras comunidades.

La solidaridad hunde sus raíces en el mandato de Jesucristo que nos dice: “Todo lo

que quieran que hagan los hombres con ustedes, háganlo también ustedes con ellos; esta es la ley y los profetas” Mt. 7,12 y “Queridísimos: Si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amamos unos a otros” Jn.4, 11.

El proceso cristiano de la solidaridad exige primero un encuentro con Cristo personal y comunitario; fruto de este encuentro se puede empezar a generar el más decidido amor por Dios nuestro Señor y surge el anhelo de compartir esta vida con quienes nos rodean, de tal manera que representen hermanos en la fe y compañeros de historia, no se ve una competencia o extraños.

“Si Dios nos ha amado así…”

Mes de la Solidaridad

El mes de agosto se ha dedicado a la “Solidaridad” para recordar al querido san AlbertoHurtado, testigo fiel y preclaro de esta virtud. Pero, ¿qué decimos, cuando hablamos de

solidaridad? Primero consideraremos una definición de la Real Academia Española (RAE) para compararla con la definición que da el catecismo, y luego -iluminados por algunos textos

bíblicos- trataremos de ahondar en cómo impacta en nuestra vida.

Page 12: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida10

La solidaridad, también encuentra la manerade manifestarse en tres aspectos profunda-mente importantes, dice: “La solidaridad se manifiesta en primer lugar en la distribución de bienes, y la remuneración del trabajo. Supone también el esfuerzo a favor de un orden social más justo en el que las tenciones puedan ser mejor resueltas, y donde los conflictos encuentren más fácilmente su salida negociada” CEC 1940. Para destacarlos señalamos:

1) Distribución de los bienes: Dios ha puesto al ser humano en el “Jardín de la creación” para su cuidado y progreso, sin embargo, la experiencia del pecado introdujo una separación con el designio creacional original de Dios. El CDSI señala: “La Moral, constitutiva de la vida económica, no es ni contraria, ni neutral, cuando se inspira en la justicia y la solidaridad, constituye un factor de eficiencia social para la misma economía... Pero no es aceptable un crecimiento económico obtenido con menoscabo de los seres humanos, de grupos sociales y de pueblos enteros, condenados a la indigencia y a la exclusión...” (Cff. Juan Pablo II, Carta Ene. Sollicitudo rei sociales 40, cita en CDSI332.

2) La remuneración del trabajo: En justicia corresponde la justa retribución por el trabajo realizado, y superadas lógicas reduccionistas y materialistas que suscitan el conflicto y, por otro lado, la extorsión al trabajador por su empleo, la inseguridad o deficientes condiciones laborales que generan ambientes de desconfianza e inseguridad. En cambio, la solidaridad engendra una comunión y corresponsabilidad en donde cada uno pone su esfuerzo y lo mejor de sus talentos para el progreso mutuo.

3) El esfuerzo a favor de un orden social más justo: La solidaridad es mucho más que un sentimiento de bondad frente a otra persona o situación, es el esfuerzo real, con medios y políticas concretas para generar las condiciones de posibilidad que construyan la verdadera fraternidad, con los mecanismos para superar los conflictos y diferencias que se puedan suscitar por la propia convivencia.

Con solidaridad somos capaces de ver la imagen de Cristo en el compañero de historia y construir acuerdos duraderos.

Unido a lo que hemos indicado, la solidaridad también se proyecta superando la sola

cooperación material, señala el catecismo: “Difundiendo los bienes espirituales de la fe, la Iglesia ha favorecido a la vez el desarrollo de los bienes temporales, al cual con frecuencia ha abierto vías nuevas. Así se ha verificado a lo largo de los siglos las palabras del Señor: “Buscad primero el Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura” (Mt. 6,33) CEC 1942.

Así, entendida la solidaridad, es una fuerte invi- tación a ser mujeres y hombres profundamente comprometidos con la historia, para que enamorados de Dios y dóciles a su Santísima Voluntad y animados por la fuerte oración, podamos hacer presente su Reino en medio nuestro.

Pbro. César Campos Ibáñez

*CDSI332Compendio de la doctrina

social de la Iglesia.

Page 13: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 11

Para conocer más de esta hermosa vocación, Iglesia en salida entrevistó a la señora Rosa Álvarez, coordinadora de las Camareras del Carmen de la Catedral de Melipilla.

- ¿Nos puede explicar qué son las Camareras del Carmen y cuál es la labor que realizan?

- Las Camareras del Carmen somos un grupo de mujeres que nos preocupamos de toda la vestimenta de la Virgen, además de adorarla y ocuparnos de todo lo que se refiera a ella. Cuidamos de tener su ropero y de ir cambiando su ropa, por ejemplo, cuando es sacada a la calle ella usa una vestimenta elegante y el resto de los días su ropa cotidiana. En Melipilla somos 28 aproximadamente, y nos juntamos el primer miércoles de cada mes.

Nos preparamos espiritualmente para estar cerca de ella… preparamos su novena y visitamos algunos hogares en su nombre. “Virgen del Carmen, en tu nombre” decimos. En estas visitas vemos las necesidades de las personas, las espirituales. Hay algunas camareras que no pueden ir a hacer estas visitas, porque realmente aflige el corazón. Cuando volvemos,

“Para ser Camarera hay que llevar el escapulario con orgullo...”

Camareras Virgen del Carmen

¿Quién no se ha preguntado alguna vez, quién se encarga de que la imagen de la Virgen del Carmen luzca tan hermosa, siempre con sus vestidos cuidados?, ¿sabe usted quiénes son las

Camareras del Carmen y cuál es su misión? Bueno, les contamos que ambas preguntas están relacionadas entre sí.

si bien nos quedamos con un dejo de alegría, también nos toca la tristeza. Al llegar allá rezamos con ellos y sus caritas lo dicen todo, cantamos, conversamos y compartimos con ellos “se transforma en una tarde agradable para ellos y para nosotras”.

Una de las partes fundamentales de nuestra labor, es también que apadrinamos a la Infancia Misionera, y para nosotras es sumar otra alegría, “como son niños nos inyectan su alegría y sus ocurrencias”.

Page 14: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida12

- ¿Quiénes pueden serlo?

- Ser Camarera no es sólo llevar el título, para ser Camarera hay que llevar el escapulario con orgullo y participar.

Puede serlo una persona que tenga amor a la Virgen y que sea comprometida, esto último es muy importante, porque al estar comprometida con ella, todo se hace liviano, nadie va a decir “oh yo tengo que ir”. Cuando no hay compromiso no se hace bien el papel del que hablamos.

- ¿Nos puede contar algo sobre la historia de las Camareras en la diócesis?

- Las Camareras parten en la Corte del Carmen, alrededor de 60 años atrás, con la presencia de la señora Virginia Rojas de Rodena.

La gran procesión se realiza en Santiago la última semana de septiembre, en sus inicios en Melipilla se acordó celebrarla la primera semana de octubre, pero a petición de la alcaldía de aquellos tiempos se cambió al segundo domingo de ese mes, junto al aniversario de la ciudad. Dentro de ese periodo, a la Virgen le fue entregada la llave de Melipilla, la que hasta el día de hoy lleva colgando junto a su escapulario.

- ¿Por qué solo mujeres?

- Hemos querido formar un grupo con varones desde hace mucho tiempo, pero no lo hemos logrado, sin embargo podemos destacar a algunos simpatizantes que nos ayudan a sacar el carro.

Los hombres son también devotos de la Virgen del Carmen, y la lógica dice que esto debería ser llevado por hombres. Yo les pediría: “Son ustedes a quienes necesitamos, nuestros padres de la patria eran hombres y fueron quienes hicieron el compromiso con la Virgen”.

A algunos quizás les produce un poco de vergüenza, pero con uno que se motive podemos motivar a más.

- En el marco de esta misión, ¿qué es lo que les causa más alegría? ¿Y más pena?

- Alegría, cuando logramos que la gente vaya a la fiesta de la Virgen y nosotros podemos decir: “Viste que estuvo bonito” “uno siembra y cosecha” ...

y pena cuando tú ves que van 3 o 4 personas y decimos “que pena… cómo poder impregnar de este amor a la Virgen a más a la gente”. Todo lo que pueda decir es poco.

- Si tuvieran que motivar a más mujeres para ser Camareras, ¿qué les dirían?

- Yo invito a todo el mundo a ser Camarera (o), -jóvenes, adultos- a servir a la Virgen del Carmen, quien cuida de nuestra Patria. Tenemos retiros y actividades muy lindas que llenan el corazón.

- ¿Hay algún episodio que han vivido como Camareras y que nos quisieran contar?

- Las Camareras tuvimos un receso luego del terremoto de 1985, pero lo que nos entusiasmó a volver fue que, con las personas antiguas que éramos en ese tiempo, comenzamos la reconstrucción de la iglesia San Agustín. Comenzamos a hacer “Té Sopaipillas”, pensando que nos iba a ir mal, pero nos fue muy bien… este hecho nos entusiasmó e hicimos una segunda actividad en la que incluimos una lota. ¡Nos fue fabuloso! y a raíz de esto se formó un comité para restaurar el templo, sin embargo, el segundo terremoto trajo todo abajo nuevamente, pero nos volvimos a conformar como grupo hasta el día de hoy.

Comunicaciones Melipilla

Page 15: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 13

Fiesta Nuestra Señora

del Carmen16 de Julio

Reportaje Gráfico

Puangue

Isla de Maipo

Page 16: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida

Consagración Nstra. Sra.

de Carmen

Lo Chacón

Page 17: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla

Curacaví

Melipilla

Page 18: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida16

Ermita - Talagante

Page 19: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 17

“Misericordiosos como el Padre”

III Asamblea Diocesana

El sábado 30 de julio, más de 400 personas provenientes de las 31 parroquias de la Diócesisde Melipilla, se reunieron en el Colegio Los Maitenes de la ciudad, para participar de la

III Asamblea Diocesana desarrollada en el contexto de la celebración de los 25 años de nuestra diócesis y del Jubileo de la Misericordia.

Page 20: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida18

JMJ Cracovia 2016

Natalia Andrea Cerda López de 23 años, estudia trabajo social, vive en Melipilla y pertenece a la pastoral juvenil de la parroquia Sagrada Familia, como Ignacio Felipe Contreras Munizaga, de 24 años y estudiante de Magister en Desarrollo Urbano. Ellos fueron los únicos participantes de la Diócesis de Melipilla en la JMJ.

Ambos relatan a la comunidad – a través de las páginas de Iglesia en salida- lo emocionante y enriquecededor que fue haber podido viajar y encontrarse con jóvenes como ellos, venidos de muchas otras naciones, y claro, con el papa Francisco.

¿Cuándo supieron que iban a Polonia?

Natalia: Yo desde principios de año. Realmente por recursos me hubiera sido imposible ir a Cracovia, pero en un consejo parroquial me comunicaron que había sido seleccionada para ir en representación de la parroquia.

Ignacio: Yo fui por la Universidad. Empezamos a ver la posibilidad en verano, y ya empezando el semestre supe que estaba la posibilidad. Eso sí, hubo algunos problemas con el trámite

“Me comunicaron que yo había sido seleccionada para ir en representación de la parroquia… al principio no me lo creí… fue súper impactante, pero de a poco lo fui asimilando y fui tomando el peso de lo que significaba participar de este gran acontecimiento y me sentí muy agradecida”. Este sentimiento que relata Natalia Cerda, posiblemente lo sintieron muchos de los jóvenes que

lograron llegar a Cracovia, Polonia, para vivir la 31ª Jornada Mundial de la Juventud.

“El Papa nos invitó a ser protagonistas…”

Misa de envío - Catedral de Melipilla.

de inscripción, y recién un mes antes tuve la inscripción realizada.

¿Cuánto tiempo y cómo se prepararon?

Natalia: Fui leyendo todas las noticias en relación a la JMJ y el tema “Misericordiosos como el Padre”. En base a eso fui haciendo una preparación espiritual. Con Nacho nos reunimos e hicimos un mini encuentro, en relación a la jornada, con la finalidad de

Page 21: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 19

preparar nuestro corazón para vivirlo.

Ignacio: En las semanas previas con la Naty hicimos una suerte de itinerario de preparación, partiendo de un encuentro de oración que tuvimos en Pastoral, siguiendo con preguntas para reflexionar cada día acerca de nuestra situación de fe y de lo que significaba el viaje, tratar de identificar qué quería Dios al darnos esta oportunidad, y cerrando con un encuentro de oración final para compartir nuestras conclusiones. Eso, además de llegar confesado y de la misa de envío de la diócesis.

¿Qué expectativas tenían?

Natalia: Yo recé mucho y lo primero que quería era encontrarme con el Señor en un ambiente distinto y comprobar cómo eso me podría nutrir como persona en la fe y por sobre todo cómo yo podría entregar lo vivido en mi comunidad, que es uno de los principales objetivos que tenía para volver a renovarla, seguir a Cristo en esta sociedad es realmente muy difícil. Allá vi otro estilo de vida y otras formas de vivir la fe a través de jóvenes de todo el mundo reunidos en torno a Cristo… entonces eso me sirvió para nutrirme y llenarme de esperanza y decir sí, nosotros también podemos hacer comunidad y sí podemos transformar esta sociedad.

Ignacio: Decidí tratar de no llegar con expectativas creadas y dejar que las cosas fueran como tuvieran que ser, que la experiencia me hablara por sí sola.

¿Qué es lo que más profundo quedó en tu corazón?

Natalia: Me quedan muchas sensaciones, que con el tiempo he ido asimilando ya que al principio no tenía palabras para describir lo que viví. Sin embargo ahora, transcurrido un poco de tiempo veo que en mi corazón hay mucha gratitud. Porque el Señor me dio esta oportunidad… me quedo con un corazón ferviente en la fe, sabiendo que esta Iglesia está más viva que nunca. Uno vive como en una burbujita, vivimos nuestro contexto acá en Melipilla, pero al salir afuera y ver otras realidades, nos damos cuenta de que al final todos estamos remando para el mismo lado.

Ignacio: De la semana previa en Limanoba, donde tuve la oportunidad de estar, el cariño de la gente, imagínate, si el pueblito que nos tocó era como Alhué. Y de toda la Jornada cómo la fe crea una hermandad universal, jóvenes de cada país, vi banderas de Irak, de Kurdistán, de Singapur, de países europeos y americanos. En Limanoba había gente de Chad, de la República Centroafricana... y todos reunidos en torno a una misma fe, en la misa el mismo espíritu, el mismo silencio. Hace visible que de verdad en Cristo se puede crear un mundo nuevo, un mundo de paz, y aún mejor...que eso ya está ocurriendo y estamos todos invitados a participar.

¿Cuál fue su relación con jóvenes de otras latitudes?

Natalia: ¡Genial! aunque al principio fue súper complicado porque éramos jóvenes de todo el mundo con distintos idiomas, y F

otog

rafí

a: G

enti

leza

de

Nat

alia

Cer

da e

Igna

cio

Con

trer

as

Page 22: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida20

relacionarnos se hacía un poco difícil. Lo que aprendí es que las palabras sobran, solo un gesto, solo una forma de hacer las cosas ya te demuestra mucho y en relación a eso los jóvenes tienen mucho que decir, los jóvenes sí somos agentes transformadores activos y sobre todo desde la fe.

Ignacio: Nos reconocían como chilenos en la calle y empezaban “chi chi chi, le le le”... la verdad es que la relación es muy festiva, muy alegre, y muy de mostrar lo mejor de cada uno y cómo vivimos la fe. Por ejemplo, en la mañana teníamos misa con mexicanos y dominicanos, y los polacos, acostumbrados a misas muy tradicionales, con canto gregoriano y todo, estaban impresionados, decían que era una misa muy alegre y que les gustó mucho, les mostraba una nueva perspectiva.

¿Qué sentiste cuando viste al Papa?

Natalia: Sentí mucha emoción, pese a que no pude verlo de cerca. Creo que el Papa tiene ese toque muy latinoamericano, entonces esa cercanía, esa forma de llegar a los jóvenes toca el corazón de cada uno. El Papa nos invitó a ser protagonistas y yo con eso me quedo.

Ignacio: Quedé tan mal ubicado en las actividades con el Papa, que no veía nada. Pero sí lo vi en el papamóvil, apenas tres segundos, y bastó para sentirme privilegiado, y admirarme del fenómeno que provoca, la

cantidad de gente que sale a su encuentro para verlo, aunque sea un momento. Si así es con el Papa, ¿cómo habrá sido con Jesús?

¿Con qué misión volvieron?

Natalia: Mi misión es mostrar a mi comunidad y a toda la diócesis que esta Iglesia en salida

Page 23: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 21

está más viva que nunca. Ahí está el llamado del Papa que nos invita a ser protagonistas y que a través de nuestro ejemplo podamos ser agentes transformadores y evangelizar desde nuestras propias vidas.

Ignacio: Al volver y preguntarme qué hacer con lo que viví, vi que había una gran experiencia de encuentro con Cristo, con la Iglesia y con la humanidad que compartir, sobretodo contagiar con ese espíritu de alegría, de juventud que se respiraba. La alegría de sabernos unidos en Cristo creo que fue lo más hermoso de la Jornada, y en esa alegría se puede palpar su presencia, se puede decir, “sí, esto quiere Dios para nosotros, esta es nuestra fe”. Contagiar a todos con ese espíritu y motivarlos a encontrarlo cada día me parece que es lo mejor que podemos hacer quienes hemos tenido esta oportunidad.

El P. Manuel Quiroz, asesor de la Pastoral Juvenil de la diócesis, también tiene un cargo a nivel nacional: él es director de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal y vivió junto a Natalia e Ignacio esta Jornada Mundial en Cracovia. Resume así su experiencia:

Bienaventurados, es la primera palabra que se viene a mi mente y corazón al tratar de compartir con ustedes, el ser peregrino en la JMJ recién pasada.

Bienaventurado por ser testigo de la Iglesia joven que peregrina no sólo al encuentro del Papa como muchos creen, son peregrinos a un encuentro de vida, de amor, de esperanza.Jóvenes que comparten su experiencia de Iglesia, su alegría, sus sueños y su esperanza. Jóvenes desde los países menos pensados -desde países en guerra-, donde son minorías y querían ser parte de este encuentro en donde lo único que los une es Jesucristo Señor de la vida y de la historia.

Bienaventurado por descubrir en los jóvenes esos anhelos de justicia que muchas veces se ven en nuestra patria, los que destruyen, los que parecen que nada los satisface, he sido testigo de jóvenes que desde sus realidades personales quieren construir el Reino de Dios, un reino de justicia, un reino paz.

Bienaventurado al descubrir por mi expe-riencia del sacramento de la reconciliación cómo Dios, el buen Padre Dios, actúa en el corazón de los jóvenes llenándoles de esperanza y de desafío en sus vidas.

Podría seguir contando tantas riquezas, aunque sean muchas líneas no son suficientes para expresar el paso de Dios en mi experiencia personal y de los jóvenes en Cracovia.

Simplemente invitar a los jóvenes a vivir el próximo encuentro que será en Panamá. Como dijo el Papa en la vigilia: “deja la comodidad de tu sofá y ponte las zapatillas para peregrinar.”

Fraternalmente en Cristo Jesús Señor de la Vida y de la Historia,

P. Manuel.

Page 24: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida22

Vicaría para la Educación

La Ley de Inclusión Escolar (LIE) cuyos ejes son fin a la selección, al lucro y al copago, confie-re una gran importancia al PEI convirtiéndo-lo en un documento tan importante para la vida de la comunidad escolar como lo es la Constitución Política para la nación. Hasta no hace mucho tiempo el PEI era un documen-to que contenía las principales declaraciones de principios de cada colegio, se publicaba y se guardaba, pero -en general- era ignora-do por muchos, especialmente por los apo-derados.La nueva legislación ha transformado el PEI en un instrumento de selección por parte de los padres y apoderados. ¿Cómo funciona? Muy simple. Hasta antes de la LIE los colegios seleccionaban a sus estudiantes y las familias según diversos criterios. Hoy, al poner fin a la selección, son los padres y apoderados quie-nes seleccionan el colegio que quieren para sus hijos. ¿Cómo pueden seleccionar? Cono-ciendo el PEI. La ley exige que el PEI sea cono-cido y se adhiera a él, comprometiéndose a cumplirlo y promoverlo en la comunidad es-colar. Esto significa que el documento debe

ser puesto en manos de los participantes en la comunidad escolar de manera que todos conozcan su contenido y se dejen guiar por el en sus relaciones institucionales. No conocer el PEI es exponerse a más de alguna compli-cación en la relación con el colegio.

Por otra parte, el PEI se constituye también en el respaldo para el uso de los recursos econó-micos aportados por el Estado a cada cole-gio subvencionado y a los que se han acogi-do a la gratuidad. Esto se traduce en que lo

Los colegios del obispado de Melipilla agrupados en EduRed están concluyendo un proceso muy interesante respecto de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). Estos colegios son Sagrado Corazón y Niño Jesús de Talagante, Escuela industrial San Antonio (EISA), Instituto del Puerto

San Antonio (IPSA), Juan Pablo II y Rocas de Santo Domingo, todos en la provincia de SanAntonio. También hemos contribuido en el mismo proceso con otros colegios que nos han solicitado

acompañarlos, como el colegio San Agustín y La Presentación, ambos de Melipilla.

El Proyecto Educativo Institucional

Ley de Inclusión- Ministerio de Chile.

Page 25: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 23

www.mineduc.cl

que no esté declarado en el PEI no podría ser imputado a la subvención. Es decir, el docu-mento influye también en la gestión educati-va en su conjunto.

En los colegios EduRed hemos realizado el proceso de revisión de los PEI ajustándolos a los requerimientos legales vigentes y a lo que la Iglesia pretende en el ámbito de la Escuela Católica. Ha sido un proceso muy vitalizador pues nos ha significado volver sobre el colegio que soñamos en sus inicios y lo que nos gus-taría que sea en el futuro, nos ha significado tomar el pulso y la temperatura a nuestro que-hacer educativo y renovarnos en la pasión por educar, comprendiendo que este es nuestro modo de aportar a la construcción del Reino de Dios en nuestras comunidades educativas y, a través, de ellas en nuestras comunidades locales y familias. Al mismo tiempo se nos ha regalado la posibilidad de profundizar en la identidad propia de cada una de nuestras comunidades educativas.

Una confidencia... Al inicio del proceso varias personas expresaron su aprensión con respec-to a lo que se pensaba hacer. El temor era la construcción de un proyecto común para to-dos los colegios y que se perdieran los aspec-tos que definen la identidad propia de cada uno. Pero a medida que se fue haciendo el trabajo se llegó rápidamente a la conclusión de que el proceso nos estaba ayudando a afianzar nuestra identidad y asegurar la per-tenencia a una red de colegios con fines y as-piraciones comunes y descubrimos que se nos abrió un camino para compartir lo mejor que tenemos de cada uno de nuestros colegios.

Hoy tenemos el gozo de estar llegando a puerto con un PEI que recoge lo más propio de cada comunidad escolar, se ajusta a la legislación vigente y explicita nuestra condi-ción de colegio católico y su aporte a la so-ciedad y la cultura.

Finalmente compartir que cada PEI tiene una estructura en ocho capítulos que recorren todos los ámbitos de la vida escolar. Los dos primeros expresan la identidad propia del colegio. Los dos siguientes nos ponen ante la centralidad del estudiante y sus aprendizajes. El capítulo cinco es una declaración explícita de la acción pastoral como eje estructuran-te de la gestión escolar. El que sigue centra su atención en la relación educativa entre el colegio y la familia. Reconocemos que los pri-meros educadores son los padres y apodera-dos y el colegio colabora en esta tarea, no la sustituye sino que la complemente. El capítulo siguiente está orientado a afirmar el liderazgo del equipo directivo. Estamos conscientes de que sin este liderazgo es poco lo que pode-mos conseguir. El último capítulo está centra-do en el sostenedor y la gestión de recursos en función de la gestión educativa. Nunca podemos olvidar que lo central de un colegio y lo que justifica su existencia es el aprendi-zaje de todos los estudiantes que asisten a él.Compartir esta buena noticia es para que como comunidad diocesana nos alegremos de saber que nuestros colegios hacen un esfuerzo por la educación de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes que asisten a nuestros centros educativos.

Roberto SepúlvedaDirector Área de formación y pastoral

EduRed

Page 26: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida24

competente se transforme en un testigo de su fe, un educador y servidor de la vida, aportando su esfuerzo evangelizador en alguna función específica al servicio de la familia”, la misión de colaborar en su formación no es un tema simple ni lo tomamos a la ligera, pues junto con entregar habilidades y conocimientos, debemos resguardar la originalidad y carisma propios de cada una de las personas dispuestas a asumir tan generosamente y con mucho sacrificio, la responsabilidad en su parroquia o colegio, de ser un agente pastoral para trabajar con la familia.

De acuerdo a lo explicado, la labor del equipo diocesano se inserta activamente en la realidad de nuestra diócesis y también a nivel nacional, trabajando en estrecha comunión con la Comisión Nacional de la Pastoral Familiar, dependiente de la Conferencia Episcopal de Chile. Con el correspondiente ajuste a la realidad de nuestra diócesis fundamentado en nuestro diario quehacer y la encuesta sobre la realidad de la familia de la Diócesis San José de Melipilla levantada en el año 2014, basamos la estrategia y planificación de nuestro trabajo en la

Pastoral Familiar

Teniendo entonces presente que las áreas que abarca la pastoral familiar pueden ser muchísimas, en 2014 definimos que nuestro trabajo estaría enfocado a apoyar la labor realizada a nivel parroquial, estructurando para ello una red que da soporte a través de toda la diócesis, a nivel de decanato y enfatizando el establecimiento y fortalecimiento de vínculos personales entre los agentes pastorales de la diócesis.

A poco andar, nuestro Obispo nos ha encargado incluir en nuestro quehacer, la pastoral pre-bautismal de la diócesis. De esta manera trabajamos en un plan de formación a 3 años (estamos en el segundo), con el fin de asegurar que los agentes pastorales que trabajan directamente con la familia, cuenten en cada parroquia de la diócesis completa, con las herramientas necesarias para desempeñar tan importante labor. Si consideramos que un agente pastoral es “un católico comprometido dispuesto a prepararse por las instancias responsables de la Iglesia para que, potenciando su carisma de servicio y recibiendo un mandato de la autoridad

Después de algún tiempo de rodaje, queremos mantenerlos al día de lo que hemos estadohaciendo. De acuerdo a la definición de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), el equipo de la

Pastoral Familiar Diocesana es un organismo eclesial que tiene como finalidad lareflexión, inspiración, y coordinación de la acción pastoral de la Iglesia para el acompañamiento

a las familias, en todas las etapas y situaciones de su existencia y en toda la diócesis.

Más que la preparación para un sacramento

Page 27: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 25

propuesta que elaboró la CECh en conjunto con el Centro de la Familia de la UC, a través del Diplomado “Sagrada Familia”. Son varias líneas de acción que ocurren en paralelo; los encuentros semestrales por decanato; la jornada diocesana anual; el trabajo específicamente solicitado por equipos parroquiales o decanales u otras áreas pastorales.

Estamos contentos, ya están rindiendo frutos las sinergias esperadas, hay varios equipos de agentes pastorales haciendo una gran labor; comprendiendo y colaborando en este trabajo en redes que multiplica los resultados. Las iniciativas son varias, pero no podemos dejar de destacar los equipos que dirigen Gaby y Patricio, en Talagante y el trabajo de Cecilia y Raúl, en Santo Domingo.

Tenemos aún en agenda los servicios solicitados por el P. Vladimir para el decanato rural y lo solicitado por la parroquia de El Monte, pero Dios mediante, debiéramos ponernos pronto al día.

El equipo diocesano de la Pastoral Familiar está compuesto en la actualidad por 5 matrimonios, Verónica Parker y Diác. Juan Pablo Lorenzini, quienes son actualmente los directores de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar; Teresa Escobar y Tomás Jofré; Fabiola Martínez y Mario Gómez; Jeanette Vergara y Víctor Arce; Tatiana Carrasco y Diác. Rodrigo Cancino; el Hermano José Antonio Vives de la comunidad Menesiana y nuestro asesor es el P. Álex Ponce; un equipo al servicio de la diócesis con el objetivo claro de “Acompañar a la familia a su encuentro con nuestro Señor Jesucristo”.

Finalmente, queremos reiterar la invitación a todos los agentes pastorales de nuestra diócesis; no solo los que trabajan en la pastoral familiar y pre-bautismal, al encuentro diocesano del próximo 8 de octubre; esta vez en la Casa de la Cultura de Talagante.

Un fraternal abrazo,

Tatiana Carrasco y Rodrigo CancinoCoordinadores diocesanos,

Pastoral Familiar y Pre-Bautismal

Page 28: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Iglesia en Salida26

Caritas Melipilla

El proyecto, financiado por Caritas Alemania, inició su proceso de convocatoria en octubre de 2014, teniendo su punto de partida en marzo de 2015, mes en el que se iniciaron los talleres de capacitación. Gracias a la ayuda y valiosa entrega de profesionales de la salud, principalmente de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de Cerro Bellavista, San Antonio y Barrancas, las 27 mujeres voluntarias que aceptaron el llamado pudieron capacitarse todo el 2015 en diferentes áreas del conocimiento: Espiritualidad, Primeros Auxilios, Ejercicios y posturas para movilizar enfermos, Alimentación Saludable, Enfermedades Crónicas, Contención y relación con el duelo, entre otros, todos conocimientos que les permiten desarrollar un buen servicio, basado en el buen trato que contribuye a entregar dignidad a las personas que son visitadas. Además pudieron conocerse entre ellas y afianzar lazos de confianza, consolidándose como un grupo.

En enero de 2016, se inició la segunda parte del proyecto: visitas domiciliarias. Las voluntarias organizadas y en coordinación con los párrocos de los sectores de Barrancas, Llolleo y San Antonio, dieron el vamos a las

Proyecto Cuidadores Comunitarios

visitas, acompañando inicialmente a 25 personas. En este proceso han sido múltiples las enseñanzas que cada una de ellas y como grupo han recibido, comprometiéndose, cada una desde sus capacidades, a entregar el ciento por uno en el servicio desarrollado.

En la actualidad se continúa con talleres de perfeccionamiento acompañados de una fuerte formación en el área espiritual que es lo que más necesitan quienes son visitados y también quienes realizan el servicio de acompañamiento.

Tenemos fe y es nuestro compromiso que esta experiencia, concebida desde la sociedad civil y desde la Iglesia, tomará fuerza y será replicada en otros lugares, insertándose en las comunidades parroquiales. Es una realidad sabida que nuestra sociedad está envejeciendo y que cada vez son más personas que viven en abandono y soledad, si a esto le agregamos la enfermedad, nos encontramos con un escenario desolador. Sin embargo, nosotros como católicos, estamos llamados a ser una luz de esperanza en medio de los hijos predilectos del Señor y ser para ellos

En 2014 se recibió de la Pastoral Social Caritas Chile, a través de su Programa Adulto Mayor, la invitación para participar de un proyecto piloto denominado Cuidadores

Comunitarios, para ser desarrollado en el Decanato de San Antonio. El proyecto tenía como finalidad preparar y entregar conocimientos básicos en atención de enfermos postrados

y personas solas, a voluntarios que acogieran el llamado a comprometerse en el servicio, atención y acompañamiento de nuestros hermanos que sufren enfermedades y soledad.

Page 29: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

Diócesis San José de Melipilla 27

el rostro del mismo Cristo, la mano amorosa de la Iglesia que acaricia, acompaña, escucha y los anima frente a tanto dolor.

Isabel Molina C.Coordinadora Pastoral Adulto Mayor

Diócesis de Melipilla

El jueves 4 de agosto de 2016, Carlos Vigil, Evaluador externo del Proyecto de Cuidadores Comunitarios, por encargo de Caritas Alemania, visitó la diócesis para sostener reuniones con el equipo de Melipilla y visitar San Antonio por la tarde. Él mismo explicó en qué consistía su visita y los resultados con los que se encontró:

“Melipilla como diócesis está dentro de un programa de cooperación que ayuda a financiar Caritas Alemania. Es una práctica hacer una reflexión sobre el desarrollo de los programas, para aprender, para hacer emer-ger las enseñanzas que dejan esas experiencias, de manera que le sirvan al propio programa para superar las falencias en el caso que las hubiera, o potenciar los buenos resultados que seguramente hay, y a otros para aprender de ellos.

Por lo que me han contado en Caritas nacional, por lo que leí en informes, y por lo que acabo de escuchar, me parece que hay un trabajo lindísimo, con la formación de los cuidadores comunitarios. Todo lo que se hace es una maravilla, pero fundamentalmente es una maravilla lo que resulta de esa maravilla, porque a veces los resultados se pierden. Pero

en este caso es muy buena la acción que se ha hecho y son excelentes los resultados que se han obtenido. No solo en el sentido de que personas han sido beneficiadas, se les ha ayudado a sobrellevar mejor sus dificultades de salud y el abandono que tienen. A su vez esta tarea ha repercutido hacia dentro de Caritas y hacia dentro de la propia Iglesia diocesana. Muchas veces pensamos que nosotros salimos hacer el bien y resulta que nos hacen el bien a nosotros y eso me parece sumamente interesante”.

Por su parte, Mario Noguer, responsable de la PAM a nivel nacional y quien acompañaba a Vigil, comentó el trabajo de Caritas Melipilla en relación a los adultos mayores:

“Caritas Melipilla ha hecho un trabajo muy interesante, cuentan con Isabel Molina, quien coordina en la diócesis y efectivamente ella tiene un tremendo compromiso con las personas mayores y ha desarrollado acciones que han sido, a través de algunos proyectos en conjunto, muy interesantes. El envejecimiento además se está mirando desde otras áreas sociales en su totalidad, como un tema transversal. Entonces cuando yo miro una acción social en el envejecimiento, en la diócesis de Melipilla, la estoy mirando también como los distintos departamentos y acciones que funcionan están mirando que también participan personas mayores, en la pastoral de salud, en la pastoral penitenciaria, en el voluntariado etc.”

Page 30: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea
Page 31: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea

AlmanaqueAGOSTO 2016

Fecha Pastoral Responsable Tema13-08-2016 Vicaria para la educación Encuentro temático pastoral de padres y apoderados 13/14-08-16 Pastoral Vocacional Jornada vocacional masculina 13-08-2016 Diáconos permanentes Formación de postulantes y varones 13-08-2016 Past. Centro de Formación Cursos por parroquias 13-08-2016 Oficina de atención 1% Encuentro visitadores 1% decanato Melipilla Rural 14-08-2016 Pastoral Juvenil Misiones decanato de Melipilla 17-08-2016 Vicaria Pastoral Reunión secretarios ejecutivos 17/19-08-16 Vicaria para la educación Misas y gestos solidarios por decanatos 18-08-2016 Actividades Diocesana Día de la Solidaridad 18-08-2016 Caritas Melipilla Seminario social decanato Melipilla 20-08-2016 Oficina de atención 1% Encuentro visitadores 1% decanato Talagante 20-08-2016 Pastoral Juvenil Consejo juvenil decanato Rural 20-08-2016 Pastoral Familiar Formación por decanato P. Familiar 20-08-2016 Pastoral Catequesis Encuentro padres e hijos decanato San Antonio 20-08-2016 Pastoral Vocacional Jornada de acompañantes y animadores vocacionales 22/26-08-16 Vicaria para la educación Misas y gestos solidarios por decanatos 25-08-2016 Vicaria para la educación Reunión equipo diocesano de UNAPAC 26/28-08-6 Actividades Diocesana Retiro Ven y Verás (Pastoral Vocacional) 26/28-08-16 Pastoral Vocacional Jornada PROJUV Etapa II 27-08-2016 Pastoral de espiritualidad Encuentro con la Palabra 27-08-2016 Pastoral Vocacional Jornada vocacional femenina 27-08-2016 Diáconos permanentes Formación de Diáconos, postulantes y varones 28-08-2016 Caritas Melipilla Encuentro de finalización Mes de la Solidaridad 28-08-2016 CONFERRE Encuentro diocesano de Conferre 29-08-2016 Vicaria para la educación Misas y gestos solidarios por decanatos

Fecha Pastoral Responsable Tema Actividades Diocesanas Mes de la Biblia 02-09-2016 Pastoral de Espiritualidad Reunión de coordinación tutores Escuela Bíblica 03-09-2016 Actividades Diocesanas Encuentro diocesano de Catequesis (Pastoral de Catequesis) 03-09-2016 Vicaria Pastoral Encuentro diocesano de Catequesis 03-09-2016 Pastoral Laical Reunión de equipo 03-09-2016 Pastoral Juvenil Consejo juvenil en decanatos de Talagante y San Antonio, Encuentro de oración decanato de Melipilla 03-09-2016 Pastoral de Misiones Reunión Infancia y Adolescencia Misionera 03-09-2016 Pastoral de Catequesis Encuentro de Catequesis diocesano 07-09-2016 Pastoral de Catequesis Reunión diocesana con coordinadoras de Catequesis 07/08-09-16 Vicaria para la Educación Reunión coordinación diocesana de profesores de religión a nivel comunal 9/11-09-16 Pastoral Juvenil Encuentro de oración decanato Rural 10-09-2016 Pastoral Juvenil Consejo juvenil diocesano 10-09-2016 Diáconos permanentes Formación de postulantes y varones 10-09-2016 Past. Centro de Formación Cursos por parroquias 10-09-2016 Pastoral de Espiritualidad Sexta clase de la Escuela Bíblica San Jerónimo 10/11-09-16 Pastoral Vocacional Jornada vocacional masculina 14-09-2016 Pastoral Juvenil Consejo juvenil decanato de Melipilla 18-09-2016 Actividades Diocesanas Fiestas Patrias 21-09-2016 Vicaria Pastoral Reunión secretarios ejecutivos 24-09-2016 Pastoral Vocacional Jornada de acompañantes y animadores vocacionales 24-09-2016 Pastoral Vocacional Jornada vocacional femenina 24-09-2016 Diáconos permanentes Formación de Diáconos, postulantes y varones 24-09-2016 Pastoral Juvenil Constructores de la sociedad decanato de San Antonio 29-09-2016 Vicaria para la Educación Reunión equipo diocesano de UNAPAC 30-09-2016 Caritas Melipilla Jornada de evaluación y planificación

SEPTIEMBRE 2016

Page 32: “Iglesia en Salida” · JMJ Cracovia 2016. Iglesia en Salida Diócesis San José de Melipilla Director Responsable Mons. Cristián Contreras Villarroel Editora Periodística Andrea