“aÑo de la lucha contra la corrupciÓn y la …

53
“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD” UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE ADMINISTRACIÓN CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-EMPRESA ISM ASESOR: WU MATTA, JULIO INTEGRANTES: ALVAREZ HUAPAYA, BENITO JESUS CANDELA VERA, MAYRETH FLORES CONTRERAS, ESTEFANI MILY QUISPE HUACHO, SANDRA TUMPE JAQQUEHUA, ANALI MILUSKA CERAZO HUARI, YEISON ALCALÁ SANCHEZ, KIARA FIORELLA QUIROZ LEVANO, LIZBETH ARACELI CAMPOS HINOSTROZA, EDWIN DAVID 2019

Upload: others

Post on 21-Oct-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

“AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

ADMINISTRACIÓN

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN-EMPRESA ISM

ASESOR: WU MATTA, JULIO

INTEGRANTES: ALVAREZ HUAPAYA, BENITO JESUS

CANDELA VERA, MAYRETH

FLORES CONTRERAS, ESTEFANI MILY

QUISPE HUACHO, SANDRA

TUMPE JAQQUEHUA, ANALI MILUSKA

CERAZO HUARI, YEISON

ALCALÁ SANCHEZ, KIARA FIORELLA

QUIROZ LEVANO, LIZBETH ARACELI

CAMPOS HINOSTROZA, EDWIN DAVID

2019

DEDICATORIA

Dedicamos la investigación a todas aquellas personas interesadas en aprender y conocersobre la empresa ISM. Se agradece la preferencia de la lectura y la curiosidad que nace enustedes por elegir leer está investigación.

Somos alumnos de la UNDC estudiando la carrera de ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

1. ÍNDICE

1. Índice2. Introducción3. Antecedentes4. Historia de la Gaseosa5. Marco conceptual6. Marco teórico7. Estructura organizacional8. Estructura organizacional corporativa9. Comportamiento organizacional10. Cultura organizacional11. Código de ética12. Matriz EFI de kola real13. Matriz EFE de kola real14. Matriz BCG15. Matriz BCG Kola real16. Foda 3x317. Sostenibilidad de ISM18. Clima organizacional19. Micro entorno20. Macro entorno21. Clima organizacional22. Responsabilidad Social Empresarial: ISM23. Incoterms24. Cadena de suministro25. Ley 2978326. Ley 2987327. Ley 28015

2. INTRODUCCIÓNLas Empresas, hoy en día, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrolloeconómico de nuestro País, sin la existencia de ellas, sería imposible el avance y el progresode la humanidad.

Los entornos dinámicos, tanto económicos, sociales, políticos y tecnológicos en los quevivimos actualmente, hacen necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones deplaneación, organización, ejecución y control para así cumplir exitosamente con losobjetivos que la Empresa tiene trazados.

Una de las empresas más exitosas que el Perú tiene; es INDUSTRIA SAN MIGUEL. Estámultinacional tiene a una de las marcas más conocidas del Perú, pues es KOLA REAL (KR).Bebida gaseosa que cada vez va ganando consumidores con sus “precios justos”.

La compañía ha ido creciendo pues es conocido y distribuido en varios países deLatinoamérica como; ecuador, Venezuela, México, Costa Rica, Chile, Rep. Dominicana,Brasil, etc. Pero es solo es una parte del mundo que ISM gana terreno de juego con lasdemás compañías de bebidas gaseosas, ya que este también está en el continente Asiáticocon su producto estrella BIG COLA.

Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que elhermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera,empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco,llamada “Atahualpa”, la cual aún se encuentra en una de las numerosas plantas que KOLAREAL tiene en el Perú.

Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorioperuano y el mundo. Su éxito se basa no en quitarle mercado a otros refrescos. Sino enampliar el mercado de consumidores en Perú.

3. ANTECEDENTESKola Real está constituida por la Familia Añaños, siendo estos seis hermanos, quienes consus padres fundaron la Empresa en "el patio de su casa", como suelen decir, para así podertener otro tipo de ingresos, debido a que el terrorismo que asolaba el país en esos tiempos,no les permitía vivir de su fuente normal que era la agricultura.

Los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que elhermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera,empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco,llamada "Atahualpa", la cual aún se encuentra en una de las numerosas plantas que KolaReal tiene en Perú; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de loshermanos, mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de lapoblación, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, ladistribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y así se fueextendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida, ayudo muchoque el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia Ayacucho sino pagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca.

Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho,siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de lapoblación, para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejorprecio y mayor cantidad junto con un sabor agradable, lo cual siempre ha caracterizado asus productos.

Su gran aceptación hizo que la familia vaya consolidándose a lo largo y ancho del territorioperuano, su éxito se basa no en quitarle mercado a los otros refrescos, sino en ampliar elmercado de consumidores en Perú y en su política de no concertación para el precio de losrefrescos.

Kola Real es una empresa privada, propiedad de la familia Añaños constituido en el año1988 en la ciudad de Ayacucho lanzando al mercado bebidas gaseosas y agua de mesa. Setransmite la experiencia con mucha modestia y humildad esperando aportar en la culturaemprendedora del país. El objetivo es claro apuntamos a personas de menores ingresos,ponemos en el mercado un producto de calidad a menor precio. Esperamos comoorganización, ser la marca nacional de mayor preferencia por el consumidor a través de unaorganización ligera, eficiente, productiva con una visión global y regional.

Kola Real tiene ahora presencia en muchos países de América, expandiéndose a Ecuador,Venezuela, México, Chile, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, y siempremanteniendo su misma regla de oro "calidad al precio justo", el porqué de su bajo costo, sedebe en parte a que no trabajan con el sistema normal de franquicias, sino que son loshermanos los que en conjunto realizan los proyectos de apertura de instalaciones propias,recortando muchos gastos generados por una tercerización del producto.

La mística de Kola Real es concentrar su labor publicitaria en el "boca en boca", más que enla saturación comercial por los medios audiovisuales, y es que este refresco está tomandoun mercado que no era atendido o era mal atendido tanto por los grandes refrescos comopor los refrescos locales, esta labor es en gran medida hecha por sus mismos trabajadores,por los distribuidores, personas que se sienten parte de una empresa grande que piensa encrecer y en que ese crecimiento venga de aquellos en quienes se apoya, pues, la FamiliaAñaños no olvida como empezaron, con una máquina rustica, como una pequeña empresafamiliar, pues si algo les sobra es la sencillez y la humildad.

4. HISTORIA DE LA GASEOSA

Comienza la fabricación de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando JohnMatthews inventa un aparato para mezclar agua con dióxido de carbono, y ademásagregarle sabor.De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada consabores a elección, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limón o uva eran muydemandados. En aquella época la gaseosa también se vendía en farmacias como remediopara curar diversos males.La gaseosa más antigua que aún se comercializa en el continente americano es lacolombiana Kola Roman (1865), seguida de la ecuatoriana Fioravanti (1878), después lesigue la mexicana Toni-Col (originalmente conocida como Tony-Co) producida desde 1887.

En 1885, W.B. Morrison, un farmacéutico propietario de "Old Corner Drug Store" en Waco,Texas, desarrolló un distinguido sabor en su fuente de soda. Su nombre: Dr Pepper, la másantigua gaseosa que aún se vende en Estados Unidos. Casi por la misma época (1886), otrofarmacéutico, llamado John S. Pemberton, experimenta con hierbas y especies como nuezde kola africana y la hoja de coca en la ciudad de Atlanta. El resultado, una bebida quebautizó como Coca-Cola. Pemberton muere sólo un año y medio después de haberintroducido al mercado el nuevo producto. En 1898, un farmacéutico de Carolina del Norte,Caleb Bradham, busca un tónico para el dolor de cabeza a la que le agrega pepsina. En 1903,registró la marca de esta bebida como "Pepsi"

Nace una nueva industria: la de las gaseosas. Uno de los desafíos fue la distribución de estabebida que hasta el momento debía ser mezclada en el momento del consumo. La soluciónera embotellar la bebida, pero existían problemas técnicos de lograr un sellado herméticoque permitiera conservar el gas. Se hicieron muchos intentos de cierre hasta que se inventala tapa tipo "corona" que permite cerrar una botella de vidrio. Con el tiempo, a la botella lesucederían otras alternativas de envasado como la lata y la botella de plástico. Actualmentelas botellas de plástico (del tipo PET o politereftalato de etileno) ofrecen una soluciónliviana, libre de olor e irrompible.

En San Luis, Estados Unidos, se crea una fórmula con sabor a lima-limón que es lanzada elaño 1929. El producto llegaría a llamarse 7 Up. Después de la Gran Depresión el negocio dela gaseosa se expandió. Por aquella época había cerca de 600 bebidas con sabor a lima-limón. 7 Up logró sobrevivir y ser líder de mercado en su categoría de bebida no-cola.

Como respuesta a 7 Up, The Coca-Cola Company introduce la marca Sprite en 1961, sinlograr dañar seriamente su liderazgo, hasta que en los años 80 fuerzan a sus embotelladoresa embotellar Sprite en detrimento de 7 Up.

En 1963, The Coca-Cola Company introduce la primera gaseosa "dietética" o de bajascalorías: TaB.En los 60 se desata una fuerte competencia por el domino del mercado de las bebidas decola. La llamada "Guerra de las Colas", lleva a Coca-Cola y Pepsi a intensificar sus campañasde marketing. Pepsi desarrolla una imagen joven mientras que Coca-Cola, algo más formal,insta a la esperanza y el deporte. En los 80, Pepsi lanza "The Pepsi Challenge" que consistíaen una prueba de sabor a ciegas, donde la mayoría de los consumidores prefirió Pepsi porencima de Coca-Cola.

Coca-Cola en los años posteriores sacó nuevas líneas de productos. En 1985 sufre un revésal lanzar una nueva fórmula para la Coca-Cola, que no fue exitosa y los consumidores exigenel regreso de la fórmula original. Coca-Cola vuelve con la "Coca-Cola Clásica". En 1982 selanza Diet Coke

5. MARCO CONCEPTUAL

1. Bebidas carbonatadas2. Bebidas gaseosas3. Coca-Cola4. Kola real5. Ingredientes de las bebidas gaseosas6. Mercado de gaseosas MUNDIAL7. Mercado de gaseosas NACIONAL8. Globalización y las gaseosas

6. MARCO TEÓRICO

Bebidas carbonatadas: Es aquella bebida (con gas) que contiene dióxido de carbono(CO2), el cual se libera en parte, al abrirse esta, ya que pierde presurización yocasiona las burbujas que vemos, fenómeno conocido como efervescencia.

Bebidas gaseosas: Las bebidas gaseosas son, hoy en día, una de las bebidas másconsumidas en todo el mundo, especialmente entre la población joven. El consumocomienza a muy temprana edad y aumenta durante la adolescencia.Se las conoce en diferentes países como gaseosa, refresco, refresco con gas, soda osoft drink.Son bebidas saborizadas, efervescentes sin contenido de alcohol.

Coca-Cola: Conocida comúnmente como Coca en muchos países hispanohablanteses una bebida gaseosa y refrescante, vendida a nivel mundial, en tiendas,restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Esun producto de The Coca-Cola Company.

Kola real: KR, siglas de Kola Real, es una marca denominativa de bebidas gaseosasperteneciente al grupo peruano Ajegroup. Se comenzó a vender en 1988 por lafamilia Añaños en la ciudad de Ayacucho, Perú.

Ingredientes COMUNES de las bebidas gaseosas:I. Agua carbonatada: es la base esencial para la producción de

cualquier gaseosa. En grandes fábricas primero se desmineraliza elagua, y luego se le agregan minerales en cantidadespredeterminadas.

II. Aditivos:a) Edulcorantes: le confieren sabor dulce, se separan según su

procedencia en tres clases:b) Naturales: Generalmente se utilizan otros azúcares, que

endulzan menos, traen los mismos problemas de diabetes porgramo (es decir, que traen más problemas para el mismosabor dulce), pero resultan más baratos. Actualmente el másutilizado es la fructosa (JMAF, jarabe de Maíz de AltaFructosa).

c) Sintéticos: son más baratos, pero pueden tener sabores nomuy agradables. Por ejemplo: Ciclamato (E 952), AcesulfamoK (E 950), Aspartamo (E 951), sucralosa, etc.

d) Naturales, pero que no aportan glucosa: los glucósidossteviósidos y rebaudiósidos obtenidos de la planta Steviarebaudiana no aumentan la glucemia, pero son hasta 300veces más dulces que el azúcar.

III. Acidulante: le proporcionan la acidez adecuada. Por ejemplo: ácidocítrico, ácido fosfórico, etc.

IV. Estabilizantes de la acidez.V. Colorantes.

VI. Aromatizantes.VII. Conservantes.

VIII. Antioxidantes.IX. Espesantes.

Mercado de gaseosas MUNDIAL:1 – Coca-Cola2 – Pepsi3 – Dr Pepper4 – Fanta5 – 7 Up6 – Sprite7 – Royal CrownCola8 – Big Cola9 – Canada Dry10 – Inca Kola

Mercado de gaseosas NACIONAL: Mercado de gaseosas NACIONAL: Fines de la décadade los noventa. Año 2000. Momentos claves para el mercado de bebidas carbonatadasen el país (gaseosas), al recomponerse no solo en términos de precio y demanda sinotambién en cuanto a quién las manejaba.

Y es que ello se dio con el ingreso de Kola Real, en 1997, que con sus "preciosjustos" hizo crecer el consumo de las gaseosas. Lo otro, la compra de Inca Kolapor parte de Coca-Cola, en una historia ya conocida.Hoy, 15 años después, en el mercado compiten 45 marcas que son producidaspor 13 compañías. De las cuales, cinco destacan con casi el total de participaciónde mercado, pero de ese número la que se lleva el 60% de la cuota de mercadoen volumen es Corporación Lindley (embotelladora), seguida por la local Aje, queostenta un 15%.Local vs. ExtranjeraPero, en cifras de ventas, la líder en el país es la marca internacional, según uninforme de la consultora Euromonitor, siendo Coca-Cola el número uno, con un27% de cuota de valor de venta. Ello por las fuertes campañas de marketing paraasegurar el conocimiento de la marca y al contar también con fuertes redes dedistribución.Pero las nacionales aún pesan. A Coca-Cola le sigue Inca Kola, que representa el24% de cuota de valor, seguida de Kola Real, con 10%, y de Pepsi, con 7%.En total, en valor, estas cuatro marcas tienen casi el 70% del mercado.

Globalización y las gaseosas: El fenómeno de la globalización se acentúa conmayor intensidad, expresado en parte, en una mayor transacción comercialmundial. en todo este ambiente países subdesarrollados como el nuestroenfrentan grandes retos como la generación de empleo de calidad,competitividad y la exportación.las gaseosas en realidad son muy buenas en el mercado actual, en todo el mundose produce y se consume gaseosa, como podemos ver un ejemplo, Coca-Cola esuna de las industrias más famosas del mundo, esta gaseosa se puede tomar entodos los rincones del mundo y es por su expansión imperialista que ha llegadoa ser de tan gran auge.

Mercado de gaseosas NACIONAL: Mercado de gaseosas NACIONAL: Fines de la décadade los noventa. Año 2000. Momentos claves para el mercado de bebidas carbonatadasen el país (gaseosas), al recomponerse no solo en términos de precio y demanda sinotambién en cuanto a quién las manejaba.Y es que ello se dio con el ingreso de Kola Real, en 1997, que con sus "precios justos"hizo crecer el consumo de las gaseosas. Lo otro, la compra de Inca Kola por parte deCoca-Cola, en una historia ya conocida.Hoy, 15 años después, en el mercado compiten 45 marcas que son producidas por 13compañías. De las cuales, cinco destacan con casi el total de participación de mercado,pero de ese número la que se lleva el 60% de la cuota de mercado en volumen esCorporación Lindley (embotelladora), seguida por la local Aje, que ostenta un 15%.Local vs. ExtranjeraPero, en cifras de ventas, la líder en el país es la marca internacional, según un informede la consultora Euromonitor, siendo Coca-Cola el número uno, con un 27% de cuotade valor de venta. Ello por las fuertes campañas de marketing para asegurar elconocimiento de la marca y al contar también con fuertes redes de distribución.Pero las nacionales aún pesan. A Coca-Cola le sigue Inca Kola, que representa el 24%de cuota de valor, seguida de Kola Real, con 10%, y de Pepsi, con 7%.En total, en valor, estas cuatro marcas tienen casi el 70% del mercado.

Globalización y las gaseosas: El fenómeno de la globalización se acentúa con mayorintensidad, expresado en parte, en una mayor transacción comercial mundial. en todoeste ambiente países subdesarrollados como el nuestro enfrentan grandes retos comola generación de empleo de calidad, competitividad y la exportación.las gaseosas en realidad son muy buenas en el mercado actual, en todo el mundo seproduce y se consume gaseosa, como podemos ver un ejemplo, Coca-Cola es una delas industrias más famosas del mundo, esta gaseosa se puede tomar en todos losrincones del mundo y es por su expansión imperialista que ha llegado a ser de tan granauge.

MODELO DE NEGOCIO DE ISMUn modelo de negocio es una representación del esqueleto de la actividad empresarial. Es unapropuesta, generalmente por escrito, de lo que el empresario ofrecerá al mercado y cómo lohará. Su estructura determinará el valor de la misma. Los modelos de negocio son muyimportantes, no solo para la planificación de los detalles, sino también para la búsqueda definanciamiento: los bancos y otros prestamistas requieren un modelo de negocio detallado yhacen muchas de sus decisiones de préstamos en función de su calidad. Hay varios conceptosbásicos incluidos en cada modelo de negocio.

Propuesta de valor

Su táctica es llegar a un nuevo mercado es adaptar sus marcas a los paladares de los locales,formulando nuevos sabores, como la KR de papaya y limón, que solo se distribuye en Chile, ola de maracuyá para República Dominicana. Y todo esto a un precio justo para losconsumidores.

Mercado objetivo

Industrias Añaños decidió no competir frontalmente con las grandes embotelladoras,induciendo al consumo a sectores que antes no lo hacían, al concentrarse mercados conamplio potencial de crecimiento como los extractos socioeconómicos. Además tiene lapercepción de "marca económica" en el mercado peruano de gaseosas

Proceso comercial o cadena

En esa línea, tienen previsto lanzar este año la versión 'zero' de sus gaseosas para las regioneschilenas cercanas a la frontera, además del agua saborizada Sline Zero y el energizante 360Green. Incluyendo nuevas presentaciones y sabores, ISM procura mantener un ritmo de dosa tres lanzamientos por año.

Impulsados por estas innovaciones y mayores envíos desde República Dominicana, la gerentageneral proyecta mantener para Perú y Chile un crecimiento de doble dígito, tras habercerrado el año pasado con un avance de 16,9% para todo el grupo. Su meta para el 2021 esalcanzar una facturación de US$ 600 millones.

Ventaja competitiva

Una de las metas para este año es seguir mejorando en la eficiencia operativa de sus plantas.Tras incrementar una nueva línea en su fábrica de Huaura, invertirán US$ 10 millones enArequipa.

Con el canal tradicional como su principal vía de distribución (80%, frente a un 20% del canalmoderno), la firma busca relacionarse con su consumidor final también con su presencia eneventos, como fiestas regionales.

CALIDAD ORGANIZACIONALAl trasmitir los valores familiares a la empresa, loa Añaños se aseguraron que la adopción deconceptos como el de calidad se convirtiera en un proceso que sea fácil de asimilar ycomprender. Por ello, AJE se dedica a un proceso riguroso de calidad para la elaboración desus productos.

En su área de calidad se realizan monitoreo de seguimiento constante a todas susinstalaciones y los procesos de sus respectivas áreas productivas. tienen un criterio deselección de proveedores, y prefiere a los que operen con normas de calidad de los insumosy productos finales que abastezcan a las plantas de AJE.

En 2011, AJE obtuvo el certificado internacional de excelencia en el país de Venezuela, ya quecontaba con todas las normas de calidad en sus procesos de tratamiento, envasado y comerciode sus bebidas. Para Franz Añaños fue un gran logro para la compañía, que respaldaindudablemente la alta calidad en sus productos.

Fuentes de ingresosISM empezó como una empresa muy pequeña, y poco a poco se ha ido posicionando comouna de las primeras a nivel nacional e internacional, debido a que poseen una fuente deingresos por parte de cada planta que se encuentran en muchas partes del mundo. La familiaAñaños para poder comenzar con el emprendimiento tuvo que pedir un préstamo de 20 mil yasí comenzar con su negocio. Luego de esto poco a poco han ido creciendo.

7. ESTRUCTURA ORGANIZACIONALAje Group es una empresa familiar, en la que todos los hermanos han trabajado juntospara lograr el éxito de la empresa. La estructura organizacional de la empresa evidenciael carácter familiar de la misma.

7.1 Presidente ejecutivoEl presidente del grupo es Ángel Añaños. Es el responsable de generar la gran visión,el gran enfoque del grupo y la estrategia a largo plazo. Ángel Añaños, además es elencargado del mercado asiático.

7.2 Área de Distribución, Ventas y MarketingÁlvaro Añaños, se encarga de la distribución, ventas y marketing del grupo.Además, es responsable de Sudamérica. Desde una perspectiva geográfica.

7.3 Área de Suministros, Operaciones y Compras

Arturo Añaños es responsable de las cadenas de suministros, operaciones y compras.Territorialmente, Arturo Añaños, es el encargado en Centro América.

7.4 Área de Administración, Finanzas, Recursos Humanos, Legal,Contabilidad y Tecnologías de la informaciónCarlos Añaños, se encarga de todo el “back office” del grupo, que quiere decir laadministración, las finanzas y toda la parte contable, de tecnologías de la información,recursos humanos, el área legal y fiscal. Desde una perspectiva geográfica CarlosAñaños es el representante funcional de México.

Esta distribución de tareas permite que los hermanos funcionen como equipo, y cadauno con unas competencias definidas.

Por otro lado el mayor de los hermanos, Jorge Añaños, no tiene responsabilidad en elgrupo, se ha quedado con la marca Kola Real y tiene la exclusividad de las ventas delos productos de AJEPER en el Perú.

Los acuerdos entre los hermanos están recogidos en un protocolo familiar que permiteal grupo tomar decisiones sin interferir los unos con los otros.

Estructura corporativa

8. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA CORPORATIVAPresidencia ejecutiva:

Vice-presidente Corporativo: Gonzalo Begazo Director Corporativo Comercial: Fernando Salazar Director Corporativo de Finanzas: Jim Bojouves1 ÁREAS O DEPARTAMENTOS FUNCIONALES Departamento financier

- Responsable de finanzas del grupo.- Responsable de fusiones y adquisiciones.

2 Departamento de contabilidad

Gestión contable del grupo; responsable de preparar y consolidar todos los estados contables.

-Gestión de pagos, tanto de los organizadores como de los participantes.

-Análisis de los indicadores clave de rendimiento de la plataforma web.

-Encargado de la preparación de los impuestos requeridos para pagos, del balance general, laspólizas, nominas, declaraciones anuales y mensuales conciliaciones bancarias depuracionesde cuentas.

3. Departamento de administración de operaciones

-Responsable de poner en marcha los planes y programas de la empresa, de la correctaejecución del plan de desarrollo, controla y analiza cómo va el comportamiento del plan.

4. Departamento comercial y gestión de franquicias

-Responsable de la estrategia comercial y de marketing: el departamento comercial se encargade las funciones de representación, ampliación de la cartera de clientes y la asistencia yrelación con esta.

-Gestión de las franquicias.

5. Departamento de laboral y recursos humanos

-Asesoramiento sobre las diferentes modalidades de contratación.

-Redacción y modificación de contratos laborales.

-Gestión del personal:

a) Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo delliderazgo.

b) Reclutar personal idóneo para cada puesto.

c) Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya enfunción del mejoramiento de los conocimientos del personal.

d) Aprobación de los procesos, equipos y la calificación del personal, asícomo la utilización de métodos y procedimientos específicos.

6. Departamento de calidad

- Crear e implementar un plan estratégico de calidad de la compañía orientado a la mejora delos procesos clave; producción, distribución y comercialización.

- Respaldar e implantar el enfoque al cliente.

7. Departamento de logística

-Proveer a la empresa de todo material necesario para el funcionamiento.

-Realizar las adquisiciones de materiales en cantidades necesarias.

-Despacho y distribución: entrega de la mercadería solicitada.

-Relación con la flota de distribución de la compañía, formada por pequeños empresarios.

8. Departamento de auditoria

-Examina y evalúa la eficiencia del control interno de la organización.

-Evalúa el uso

9. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El estudio del comportamiento organizacional involucra una serie de conocimientosrelacionados con la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en lasorganizaciones.

Mediante el estudio del comportamiento organizacional se puede observar elcomportamiento de los individuos en la organización y facilitar la comprensión de lasrelaciones interpersonales en las que interactúan las personas.

Pero no solo se trata de observar y comprender: la idea es que ello permita a la organizacióntomar decisiones que conduzcan a una mayor eficiencia por parte de sus integrantes.

Industrias San Miguel (ISM), se caracteriza por la eficiencia en el servicio y la calidad, factoresque han contribuido, en tan solo catorce años, a reafirmar el liderazgo de la empresa basadoen la fortaleza de sus principios y valores corporativos.

Se toma en cuenta el logro de objetivos de los trabajadores, los reconocimientos se realizanen base a los cinco valores de la empresa, Liderazgo con cercanía, Integridad, Innovación yversatilidad, Austeridad y pertenencia y Excelencia.

Los superhéroes de ISM son los que, aparte de lograr sus metas, también viven la cultura yson ejemplos de valores día a día. Son quienes inspiran, quienes motivan, los valientes que secaen y se paran, y que incluso, ayudan y apoyan a sus compañeros. Son aquellos que van altrabajo con una sonrisa, con actitud dispuesta.

Asimismo, estos son los que se sienten orgullosos de ser parte de la familia ISM, cuidan susproductos y recursos, cuidan su presentación personal y mejoran la relación con los clientes yconsumidores, trabajan turnos de día y noche para producir con calidad.

10. CULTURA ORGANIZACIONALLa cultura organizacional es importante dentro de una empresa, ya que permite detectarproblemas y encontrar una solución lo más antes posible. Con la cultura se puede formar

grupos de trabajo con aptitudes similares con el fin de ofrecer un rendimiento mucho másproductivo.

Además, tener la cultura bien definida en una empresa, le permite integrar y pulir al personalnuevo para que vaya adquiriendo los objetivos que persigue nuestro negocio.

MISIÓN

Satisfacer las necesidades de los consumidores a nivel mundial. Mediante la producción yoferta de productos innovadores, con calidad internacional, de manera competitiva.

VISIÓN

Ser una organización global que trascienda en el tiempo. Con presencia dentro de los 5continentes, centrada en el desarrollo profesional y ético de sus colaboradores, siendosocialmente responsable.

VALORES

• Liderazgo con cercanía

• Innovación y versatilidad

• Excelencia

• Integridad

• Austeridad y Pertenencia

11. CÓDIGO DE ÉTICAEstos son los 5 pilares bajo los cuales construyen su código de ética:

1. Demostrar una conducta integra bajo los principios de honradez y honestidad encualquier circunstancia.

2. Respetar la integridad de las personas según la Declaración Universal de DerechosHumanos De las Naciones Unidas

3. Ser responsable en todas nuestras acciones demostrando un comportamientoaltamente profesional que no se deja llevar por intereses personales.

4. Cumplir con nuestras obligaciones en la empresa siguiendo los reglamentos internos yobedeciendo toda legislación local y laboral.

5. Asumir responsablemente las consecuencias de nuestras acciones y errores.

12. MATRIZ EFI DE KOLA REAL:La matriz EFI (evaluación de factores internos), es una herramienta que nos permite realizaruna evaluación interna administrativa de la organización, permitiendo analizar los resultadosde la estrategia aplicada y conocer con detalle su impacto; dentro del instrumento nos permiteevaluar las fortalezas y debilidades más relevantes en cada área y así formular nuestrasestrategias que sean capaces de solventar, optimizar y reforzar los procesos internos.

VALOR CALIFICACIÓN VALOR

PONDERADO

FORTALEZAS1 Productos bien posicionados en los segmentos C, D y

E que representan el 85%del mercado peruano.0.08 2 0.16

2 Buen manejo de su sistema de distribución a través depequeños comercializadores regionales.

0.08 3 0.24

3 Precios competitivos de sus productos. 0.1 3 0.36

4 La estructura de costos de la empresa le permite tenermárgenes por arriba del promedio de la industria apesar de vender sus productos a precios por debajodel promedio.

0.08 3 0.24

5 Presencia internacional 0.13 4 0.52

6 Gama de productos de alta calidad 0.07 4 0.28

DEBILIDADES

1 El nivel de preferencia del consumidor por Kola Reales menor a su participación de mercado en el Perú.

0.1 3 0.3

2 Estrecha correlación de la marca con nivel de ingresofamiliar, lo cual le dificultaría sus intenciones deexpansión hacia mercados de niveles A y B.

0.06 1 0.06

3 Estacionalidad en sus ingresos debido a la disminuciónde la demanda por el fuerte ingreso de productosnaturales en el mercado de bebidas.

0.1 1 0.1

4 Facilidad de imitación de sabores. 0.08 1 0.08

5 Baja campaña publicitaria 0.12 2 0.24

TOTAL 1 2.58

13. MATRIZ EFE DE KOLA REAL:

La matriz EFE (evaluación de factores externos) al igual que la matriz EFI esta también es unaherramienta que analiza las variables del macro o micro entorno sobre las cuales no tenemosningún control es lo que ocurre fuera de la empresa, en el mercado. Aquí también se evalúalas oportunidades y amenazas. Por otro lado, nos demuestra si la estrategia aplicada funcionoen el ámbito comercial.

Esta matriz realiza un estudio de campo, permitiendo identificar y evaluar los diferentesfactores externos que puedan influir en el crecimiento y expansión de la empresa.

Al comenzar la matriz EFE, es necesario ampliar nuestra visión de estratega y aumentarnuestra sensibilidad e intuición sobre el entorno externo, ya que dependiendo de la opiniónde cada integrante del equipo de trabajo se puede aprovechar las oportunidades siempreteniendo en cuenta que los elementos evaluados son subjetivos.

OPORTUNIDADES VALOR CALIFICACIÓN VALORPONERADO

1. La inflación en el Perú está teniendo una tendencia a labaja

0.06 3 0.18

2. Tecnología moderna para mejorar sus procesos y líneas deproducción

0.04 3 0.12

3. Nuevos productos se inclinó hacia la fabricación debebidas rehidratantes

0.06 3 0.18

4. El consumo de bebidas energizantes en el Perú ha rebasadolas expectativas.

0.06 2 0.12

5. Firmó un convenio de cooperación con el Ministerio delAmbiente (MINAM) para la conservación de 4 humedales deimportancia internacional.

0.04 4 0.16

6. Tecnología moderna para mejorar sus procesos y líneas deproducción

0.05 4 0.20

7. La adquisición de nuevas plantas embotelladoras a lo largodel planeta, le permite a la compañía aumentar su capacidadpara penetrar a mercados internacionales con mayor rapidez.

0.06 4 0.24

8. Posee actualmente 7 marcas registradas que seencuentran distribuidas en distintos países

0.05 4 0.20

9. Constante avance de publicidad y aceptación de esta a nivelmundial generando mayores márgenes de venta.

0.08 3 0.24

AMENAZAS1. El cambio financiero en el Perú, el poder adquisitivode los consumidores ha disminuido.

0.04 2 0.08

2. Alerta de una crisis económica mundial 0.07 3 0.213. Escasez del agua. 0.05 2 0.104. Barreras físicas con respecto a la distribución, acceso limitadopor la geografía de nuestro país

0.06 2 0.12

5. Falta de carreteras adecuadas en diversas partes de nuestropaís para transportar los productos.

0.07 2 0.14

6. Los competidores manejan un sistema de distribución muyeficiente (Inca Kola, Coca Cola, Pepsi).

0.06 3 0.18

7. Marca Inca Kola se mantiene como líder contando con el 26%de participación del mercado, seguido por la marca internacionalCoca Cola con el 25%.

0.06 3 0.18

8. El tener problemas legales no es favorable para su imagen. 0.03 2 0.06

9. No hay barreras de entrada para el ingreso de nuevas marcas. 0.03 3 0.09

TOTAL PUNTUACIÓN 1.00 2.80

14. MATRIZ BCG:

ESTRELLA. - Es el producto con mayor aceptación del consumidor.

VACA LECHERA. - Es el producto con una buena aceptación por el público.

PERRO. - Es el producto de baja aceptación por el cliente o no tiene ganancia, perola empresa aun lo conserva ya que es producto que algún momento tuvo granaceptación.

DILEMA. - Es el producto que la empresa podría lanzar al mercado.

15. MATRIZ BCG DE KOLA REAL:

• ESTRELLA. - por su gran cantidad de ventas en el mercado la empresa de ISM tiene comoproducto estrella el agua mineral CIELO ya que por sus precios cómodos el público engeneral lo prefiere.

• VACA LECHERA. - La gaseosa KR es el segundo con mayor demanda en ventas ademásde ser el producto bandera de la empresa ISM-AJEGOUP.

• PERRO. - la cerveza Francia es el producto que no tiene demandas, pero aun así laempresa lo considera como una pieza de la historia ya que sus utilidades son por debajode la competencia.

• INTERROGANTE. - ISM deberá innovar con productos nuevos, teniendo en cuenta losgustos del consumidor y esto otorgará grandes beneficios a favor de la empresa.

Estrella Interrogante

Vaca lechera Perro

16. FODA 3X3 DE ISMLa foda permite observar las fortalezas, debilidades, oportunidades y desventajas interna yexterna para así la empresa pueda mejorar en los diversos aspectos utilizando estrategiascompetitivas.

1. FORTALEZAS2.

Estructura organizacionalhorizontal con rápida capacidad derespuesta y toma de decisiones.

3.4. Saludable gestión financiera en los

países donde comercializa5.6. Experiencia y elevado conocimiento

especializado en el sector debebidas gaseosas

1.

DEBILIDADES

Incremento del costo financiero porcambios en la tasa de interés.Cobertura cambiaria por la diferencias ycambios en la evolución del tipo decambio.percepción de un producto de malacalidad por los bajos precios.

OPORTUNIDADES

Existe un bajo consumo per capitalen algunas partes del mundo.

El crecimiento poblacional permitela ampliación del mercado.

Nueva tendencia de consumo deproductos saludables.

Posicionar en el mercado a KR comola mejor empresa de bebidasgaseosas cubriendo las necesidadesde aquellos clientes que deseanobtener un producto de buenacalidad.

aumentar las ventas del año anterior yasí ver una mejora continua.

realiza campañas emotivas que apelen alos sentimientos del consumidor

AMENAZAS

Inestabilidad económica, política,social.Cambio climático que altera elpatrón de consumo.Escasez de talento con visiónglobal(domina 3 idiomas, ypensamiento de diversasrealidades)

Realizar campañas publicitarias quecambie la percepción delconsumidor hacia la calidad delproducto.

Mejorar la organización interna dela empresa para así tener un climaorganizacional estupenda.

Realizar publicidad en diferentesmedios de comunicación como latelevisión, radio, banners, periódicos,además de colocar carteles endiferentes puntos de una ciudad, todoesto con el fin de cambiar el conceptoque tiene el consumidor hacia laempresa ISM.

17. SOSTENIBILIDAD DE ISM:

Sostenibilidad ambiental. - en la empresa ISM cuida el agua ya que es un recursofundamental para la vida, el cuidado de la salud es por eso que cuenta con plantas que tratanel agua que hemos usado antes de devolverías nuevamente al entorno, con el objetivo deproteger la salud pública y preservar el medio ambiente. Además, dicha empresa logra reducirun 10% del consumo de electricidad a través de un plan de ahorro y eficiencia energética.

Sostenibilidad económica. - la empresa no goza de una sostenibilidad económica establepor el concepto que tiene el público hacia dicha corporación. ISM está pensando mejorar supublicidad y marketing además de reorganiza su estructura interna.

Sostenibilidad social.- Para ISM la sostenibilidad social tiene mucho que ver con laresponsabilidad social empresarial(RSE) es la forma de gestión que se define por relación éticay transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona y por elestablecimiento de metas empresariales que impulsen el desarrollo sostenible de la sociedad,preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando ladiversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

CARTA DE CRÉDITO DE IMPORTACIÓN

REQUISITOS PARA PODER SOLICITAR UNA LINEA DE CREDITO:

Carta de solicitud del cliente donde facilita la(s) facilidad(es) de crédito. Informe confidencial del cliente. Flujo de caja Formato de ficha del cliente Estados financieros de 3 meses como máximo de antigüedad. Balance económico de 2 años anteriores (auditados en algunos casos). Declaración confidencial de patrimonio de accionistas / Garantes. Fotocopia de los 3 últimos pagos del Impuesto General a las Ventas.

Para la utilización de la línea de importación:

Contrato Marco para Cartas de Crédito, Standby y Financiamientos (firmadopor una única vez).

Pagaré

Solicitud y aplicación del CDI

Copia del certificado o pólizas de seguro de importación.

VENTAJAS

▪ Garantía y confidencialidad en la documentación.

▪ Personal técnico que le brindará asesoramiento especializado y personalizadoen sus operaciones.

▪ Seguimiento de las operaciones de cuentas financieras desde sus oficinas através de Telebanking, que ofrece agilidad a sus operaciones.

▪ Comisiones competitivas.

▪ Disponibilidad de líneas de crédito de bancos importantes a través deScotiabank.

CARTA DE CRÉDITO DE EXPORTACIÓN (CDE)

AJE GROUP

POLIZAS DE SEGURO ISMLa póliza de seguros se encarna de cuidar los bienes de la empresa, del cuidado de transportede la mercancía ISM trabaja con las empresas aseguradoras CHUBB y de transporte demercadería Marita es SEGURO SURA.

ISM ha establecido un sistema de gestión de riesgos de sus operaciones tales como lareducción de ruido, para prevención de caídas, derrame de químicos y medios de doblecontención, etc., en cumplimiento con los parámetros del IFC sobre Salud y SeguridadOcupacional. Para todas sus plantas de operación, la compañía ha desarrollado eimplementado planes para prevención de riesgos en Salud y Seguridad Ocupacional queidentifican riesgos vinculados al trabajo, exposición de trabajadores a agentes peligrosos, yprotección. Todas las operaciones cuentan con un comité de Salud y Seguridad Ocupacional ydiariamente se llevan a cabo conversaciones sobre temas de seguridad. Adicionalmente, serealizan visitas de inspección a los centros de trabajo, auditorías periódicas, así comoevaluaciones estadísticas de accidentes y lesiones con el fin de aplicar las medidas preventivasque correspondan para reducir las tasas de accidentes, informar sobre indicadores dedesempeño claves, y cuando sea necesario, establecer medidas correctivas para cumplir conlos requisitos locales y con las estipulaciones de IFC sobre temas ambientales.

Las estadísticas de accidentes/incidentes de ISM revelan que no se han registrado fatalidades.Por otro lado, la ocurrencia de accidentes/incidentes es debidamente investigada y se aplicanlas acciones de solución y prevención respectivas.

En el caso de las plantas, ISM también ha implementado programas de salud ocupacional talescomo pérdida de la audición, evaluaciones de las condiciones tanto musculares comoergonómicas, sicología ocupacional, prevención y control de enfermedades transmitidas poralimentos, entre otros; con el fin de evaluar y controlar la salud de los empleados.Las plantas también cuentan con personal médico (doctores y enfermeras) internos y

contratados quienes están a cargo de la evaluación de la salud ocupacional de los empleados.También se lleva a cabo chequeos periódicos al momento de la contratación, condicionesvinculadas al trabajo y a la salud (audición, condiciones ergonómicas, etc.). Conjuntamentecon los gerentes de salud y seguridad, los doctores determinan las mejores condicioneslaborales, según se requiera.

En general, el personal de ISM se encuentra en buenas condiciones; no se han registros casosserios de salud vinculados al trabajo. Se estima que ISM extenderá sus programas de salud ala planta de Haití, según sea conveniente.

En todas sus plantas, ISM seguirá enfocándose en la prevención de riesgos relativos al trabajoen altura, ocurrencia de incendios, exposición a químicos, etc.; y establecerá el uso obligatoriode los equipos de protección personal, tales como protección auricular cuando la exposiciónal ruido excede los 85 dB (A), cascos de seguridad, gafas de seguridad, guantes de protecciónpara labores mecánicas, calzado de seguridad, máscaras para soldadura, arnés corporalcompleto, etc. A todo el personal expuesto a trabajo de riesgo se le mantendrá informadocontinuamente sobre los peligros y actividades vinculados al uso de químicos, por ejemplo,

amoníaco, CO2, etc. Las áreas de trabajo que excedan los 2 m. de alto se encuentranprotegidas por barandas, y/o equipo de protección adecuado para evitar caídas; montacargas,elevadores, cadenas, así como otros dispositivos de elevación son inspeccionados antes de suuso, así como su condición. Únicamente personal calificado y entrenado están autorizados atrabajar y a manipular los equipos eléctricos. Incluso, las medidas de seguridad incluyenmantenimiento periódico de equipos, así como la habilitación de recintos y búfer con el fin dereducir los niveles de ruido por debajo de 85 dB (A); disponibilidad de detectores de gasportátiles para la identificación de posibles fugas y la posterior prevención de accidentes, asícomo monitor de amoniaco. Del mismo modo, las plantas cuentan con vías diseñadas,escaleras, escaleras de mano, caminos, u otras vías de acceso al ingreso y salida de los centrosde trabajo.

Asimismo, cuentan con avisos de advertencia adecuados, barricadas o barreras parasituaciones de riesgo eventuales; por ejemplo, tajo abierto, falta de pasamanos, derrame dequímicos, circulación de tráfico, etc.

Los vehículos de motor, incluyendo montacargas, y elevadores de personal son operadosúnicamente por personal capacitado y debidamente autorizado.

Asimismo, las operaciones garantizan que todos los trabajadores mantengan de formacontinua una buena organización y cuidado de las instalaciones. Las salidas, pasillos y escalerasdeberán estar libres de objetos; igualmente, se deberá tener acceso a extinguidores de fuego,mangueras, válvulas y bocas de incendio. Toda herramienta, cable eléctrico y mangueras,deberán conservarse en su sitio cuando no sean utilizados. Todo trabajador afectado por lafatiga, enfermedad, o que haya ingerido alcohol o drogas, estará imposibilitado de trabajar.

Como parte de los programas de salud ocupacional y seguridad industrial diseñados para cadaplanta, todos los incidentes son sometidos a investigación con el fin de determinar las causasy factores que los originaron; la implementación de medidas correctivas, según seannecesarias, son establecidas para la prevención de incidentes similares. Adicionalmente, losaccidentes/incidentes, así como la detección de condiciones y labores peligrosas sondirectamente reportados al gerente o supervisor de la división. Los resultados de lasinvestigaciones se informan a todos los trabajadores del sitio y también a otras instalacionescon riesgo de sufrir incidentes similares.

La compañía también lleva a cabo operaciones de control y monitoreo en el centro de trabajotales como casos de exposición al polvo, gases, ruido, vibraciones, iluminación, entre otros,con el fin de evaluar la atención médica en el centro de trabajo; del mismo modo, la compañíaimplementa programas dirigidos a disminuir la tasa de incidentes; estos programas incluyenauditorías regulares, así como capacitación periódica. El 2015, específicamente en la plantade Arequipa, ISM inició un programa de seguridad y comportamiento con el fin de mejorar elbienestar de sus trabajadores y prevenir accidentes en el centro de trabajo.

Ninguna de las compañías ha presentado enfermedades crónicas ocupacionales, accidentes odecesos. La estadística de accidentes/incidentes está por debajo de los parámetros del OSHAreferentes a una tasa de 9 de tiempo perdido por frecuencia de lesiones que corresponde alnúmero de tiempo perdido por lesiones (un día o más fuera del trabajo) por el número totalde horas-persona trabajadas por millones de horas trabajadas.

Las plantas cuentan con sistemas integrales de prevención contra incendios, las mismas queson revisadas semanalmente. Estas también cuentan con planes eficientes de respuesta aemergencias que incluyen posibles fugas de CO2, GLP, amoníaco, y de gas natural, derramesde sustancias peligrosas, casos de incendio, simulacros de explosiones y emergencia,accidentes en rutas de distribución, terremotos, especialmente, para sus operaciones en Perú;etc. Todas las plantas están equipadas con tanques de agua para casos de incendio, bombasjockey, y bombas contra incendio diésel y eléctricas, hidrantes contraincendios, monitores, asícomo válvulas de diluvio que cubren áreas enteras de producción.

También están equipadas con un equipo adecuado para prevención de emergencias ubicadoen el área de almacenamiento de amoníaco. Igualmente, cuenta con detectores de fuga,mantenimiento preventivo de los detectores de fuga de amoniaco, contención secundaria,avisos de emergencia, así como un equipo especial para respuesta a emergencias. Tambiéncuentan una brigada de adecuadamente entrenada para atender emergencia las 24 horas deldía y también realiza simulacros de emergencia periódicos. Cada planta establece programasanuales de simulacro de emergencias incluyendo frecuencias, simulaciones de escenarios,personal responsable, y personal de diversas operaciones de procesamiento. Las plantastambién están preparando simulacros de emergencia en conjunto con las comunidadescercanas.

Requisitos:

Indicar a su importador en el exterior la dirección Swift del Banco. Cuando se halla logrado exportar la mercancía, presentar los documentos requeridos

por el importador al Banco (factura comercial, conocimiento de embarque, packinglist, certificado sanitario, etc.).

VENTAJAS

▪ Garantía y confidencialidad en la documentación.

▪ Personal técnico que le brindará asesoramiento especializado y personalizadoen sus operaciones.

▪ Seguimiento de las operaciones de cuentas financieras desde sus oficinas através de Telebanking, que ofrece agilidad a sus operaciones.

▪ Comisiones competitivas.

18. CLIMA ORGANIZACIONALEs también llamado clima laboral, ambiente organizacional o laboral, es un importante asuntopara las organizaciones competitivas que quieren obtener una mayor productividad y mejorarel servicio que ofrecen, se basa en las percepciones y reflejan el estado de animo de suscolaboradores, lo que repercute en el desempeño, productividad, salud e integridad deltrabajador.

Ahora veremos cómo se maneja el Clima Organizacional de la Empresa Aje Group.

la compañía cuenta con 22 fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros dedistribución propios.

AJEGROUP HACE TODOS LOS años una evaluación de focus donde toma encuenta la satisfacción de su personal empleado, cuyo resultado no fuesatisfactorio.

Para ello propuso las siguientes estrategias:

• mayor dialogo,

• Acuerdos,

• Capacitaciones

• Generar una confianza entre el personal y la empresa, para que asi se puedansentir más cómodos en sus labores.

19. MICROENTORNOLos factores importantes para la empresa ISM son:

-Los proveedores: son quienes se asegura el suministro de materia y el bajo precio, y así se sigagenerando la rentabilidad del producto.

-la competencia: aunque la bebida está bien posicionada dentro y fuera del país, aún sigue siendosuperado por las bebidas COCA KOLA e INCA KOLA.

20. MACROENTORNOKola Real es una bebida gasificada de valor accesible para todos los grupos sociales, pero quese enfoca principalmente en el público de clase media y baja, cuyo sabor y calidad no tienennada que envidiar a las marcas de gaseosas más reconocidas del mundo.

Su importancia de la KR radica en su considerable bajo precio por mayor cantidad que lo haceaccesible a las clases de economía baja, ofreciendoles disfrutar de una gaseosa similar a las dela competencia que son de precios mayores y de sabor y calidad equivalentes.

Los factores importantes para la empresa ISM son:

a) La Demografía: la bebida se ha posicionado estratégicamente en lugares de altaconcentración de población y consumo; a nivel nacional, en lima y a nivel internacionalen la India.

b) Las fuerzas económicas: tales como el PBI o tipo de cambio que a veces afectan lacapacidad d consumo del cliente; el nivel de ingresos.La bebida se ha posicionada en países emergentes ya que la población no puedeacceder a otras bebidas por su costo.

c) Las fuerzas naturales: las que pueden afectar la producción o maquinaria(terremotos, inundaciones).

Además, se está requiriendo la RSE, para reducir la emisión de CO2 y para ello se requiere deuna inversión y/o un cambio de producción.

Factores del consumidor final

Factores culturales

· Cultura: Los deseos y comportamiento del consumidor influirán a la hora de decidirconsumir KR buscando ahorrar o gastar mayor precio por el producto de la competencia.

· Clase social: KR es preferida por la gente de clase social baja debido a sus recursoslimitados para adquirir el producto de otras marcas con precios más altos.

Factores sociales

· Familia: Es el factor social más importante del consumidor. Influye en la decisión detodos sus miembros de comprar una determinada marca desde la niñez de cada persona, alser la principal cuna de ideas, valores y acciones del individuo.

Factores personales

· Situación económica: Influye en la capacidad de adquisición del consumidor, por loque los consumidores de situación económica inferior preferirán consumir KR que les da máspor menos

· Estilo de vida: Los gustos, intereses y actividades determinarán si el consumidoradquiere la gaseosa del grupo AJE o prefiere una de marca más reconocida o simplemente noconsume gaseosas.

Factores psicológicos

· Motivación: el estar satisfecho los beneficios de consumir el producto como paraadquirirlo, en este caso pagar menos por más (ahorrar)

· Creencias y actitudes: La postura e ideas que tiene el consumidor sobre la bebidapuede ser tanto positiva como negativa.

· Roles y Estatus: Generalmente las clases altas no tomarían Kola Real ya que está seríauna bebida para gente de menor clase, no estarían cumpliendo su rol de consumo (se suponedeberían consumir marcas de acuerdo a su clase) y la bebida no les da el estatus buscado (porser una bebida enfocada a otras clases menores).

Estudios cualitativos y cuantitativos

Antes de lanzar cualquier producto al mercado, la empresa debe realizar un estudio demercado para obtener la información necesaria que asegure el éxito de su producto en elmercado competitivo de la actualidad. La información recolectada puede ser:

· Cualitativa: Sirve para generar ideas y analizar posibilidades a través de las opiniones dediversas personas. La información se obtiene a través de la investigación sobre el consumidor.Una de las principales formas de obtener esta información son los focos group al reunir adiversos consumidores que opinan sobre la Kola Real. También está el uso de experimentos

durante el desarrollo de la fórmula de la bebida y determinar si es del agrado de los sujetosde prueba.

· Cuantitativa: Es para obtener datos estadísticos concretos y generalizados. La informaciónrecolectada es concluyente y descriptiva. Por ejemplo, el uso de encuestas a la población paradeterminar su posible gusto por una marca de gaseosa más económica que ofrezca calidad ysabor. También la recopilación de documentos estadísticos de mercado de las regiones dondese busca distribuir el producto en cuestión.

21. CLIMA ORGANIZACIONALEs también llamado clima laboral, ambiente organizacional o laboral, es un importante asuntopara las organizaciones competitivas que quieren obtener una mayor productividad y mejorarel servicio que ofrecen, se basa en las percepciones y reflejan el estado de animo de suscolaboradores, lo que repercute en el desempeño, productividad, salud e integridad deltrabajador.

Ahora veremos cómo se maneja el Clima Organizacional de la Empresa Aje Group.

la compañía cuenta con 22 fábricas, 20.000 colaboradores y 120 centros dedistribución propios.

El grupo aje hace todos los años una evaluación Focus y se llegó a la conclusión deque solo el 60% de los trabajadores se sienten satisfechos trabajando en la empresa.En el 2016 tuvieron un clima laboral insatisfactorio y problemas de sindicatos contrabajadores” y en ese mismo año tuvieron muchos problemas con el personal dentrode la empresa

para mejorar el clima laboral AJE GROUP tomo medidas como:

▪ mayor dialogo,▪ Acuerdos,▪ Capacitaciones▪ Generar una confianza entre el personal y la empresa, para que así se puedan sentir

más cómodos en sus labores

22. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: AJEGROUP

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Es la contribución al desarrollo humanosostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y lasfamilias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorarel capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

El objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que el impacto positivo quecausan estas prácticas en la sociedad se traduzca en una mayor competitividad ysostenibilidad para las empresas. Así, ser responsable socialmente generará automáticamentemás productividad, puesto que una mejora en las condiciones para los trabajadoresoptimizará también su eficacia.

AJE y CESAL TRABAJAN JUNTOS EN ACCIONES DE RSC:

Tania Pérez, vive en el distrito de Los Olivos, toda su adolescencia y juventud siempre quisoaprender costura, pero no tuvo la oportunidad. Sin embargo, un día su esposo le comentó queformarían en costura a las esposas de los trabajadores de la empresa en la que trabajaba, AJEPerú, y ella no dudó en participar.

Ahora su nuevo reto es iniciar su propio negocio. “Cuando mi esposo me comentó este taller,me inscribí de inmediato. Agradecemos a AJE que nos ha dado, a nosotras las esposas de lostrabajadores, la oportunidad de crecer personalmente, pues muchas veces las mamásestamos sólo en la Casa y nos vemos frustradas. Esta oportunidad ha abierto un caminodiferente. También, agradezco a CESAL, a la profesora y a todo este gran grupo. Ahora mi retoes crecer profesionalmente y lograr tener mi taller de costura".

En febrero de este año AJE Perú, empresa de bebidas peruana, presentó un Programa deFormación dirigido a las esposas de los trabajadores, quienes trabajan en la planta ubicada enHuachipa, zona urbana marginal de Lima. La finalidad es fortalecer y desarrollar herramientas

para que se generen nuevas fuentes de ingresos para las familias de los trabajadores. Paraello, meses antes AJE en coordinación con CESAL elabora todo un programa de formacióntextil, el cual se lleva a cabo en el taller de costura Siray Wasi.

23. INCOTERMS AJE GROUP

Según la Jefa de Comercio Exterior de una de las plantas de Aje (Huachipa), PatriciaRozas, nos dice:“Normalmente cuando es dentro de las mismas empresas del grupo, lo sacamos enEXW en FOB y este y muy inhabitual en CPT. Porque no nos conviene estar nosotrosincurriendo en un flete cuando el cliente de afuera es el que lo quiere comprarsolamente lo entregamos puesto en nuestra planta y ellos ya hacen el trámite del fletey ellos ya negocian su flete yo solamente mi costo es mi producto puesto en mi planta.

Cada Incoterms que esta empresa utiliza, tiene una función:

EXW (Ex Works – En Fábrica)El único componente del grupo es, una vez más, el Incoterms Ex Works. La mercancíase pone a disposición del comprador en la propia fábrica o almacén y es el propiocomprador el que asume todos los gastos y riesgos desde ese momento. El vendedortampoco necesita cargar la mercancía en el vehículo de recogida.

FOB (Free On Board – Libre a bordo)Si en el caso anterior se dejaba la mercancía en el puerto, en este caso el vendedorestá obligado a dejarla cargada sobre el barco designado por el comprador, asumiendode nuevo la gestión aduanera. El comprador paga el resto de costes desde este puntoen adelante.

Carriage Paid To (CPT – Transporte pagado hasta)El vendedor asume más obligaciones que en los anteriores Incoterms. En este casodebe pagar todos los costes de transporte que se originen hasta un punto acordadocon el comprador en el país de destino de la mercancía. El riesgo, sin embargo, setransmite al comprador cuando la mercancía le llegue al primer transportista del paísde destino.

MERCADO

Resulta importante ya que resulta prácticamente imposible captar la atención de todoslos clientes del mercado, ya que se trataría de un grupo muy amplio de personas yhabría mucha dispersión en cuanto a costumbres y necesidades de compra. Paraconocer en que consiste el mercado nos interesara saber la población o grupo deconsumidores a los cuales se desea llegar.El grupo Aje ha sabido combinar bien las estrategias de costos y diferenciación. Se haenfocado en ser líder de costo a fin de poder ofrecer productos por debajo del preciode mercado y los diferencia a su vez agregando valor en los tamaños más grandes desus productos.Estrategia: Podemos ver que Aje tiene como prioridad estratégica trabajar en copiareste modelo de productos para todos sus mercados.

24. CADENA DE SUMINISTRO AJE GROUP

PROVEEDORESEnvases PET Etiquetas y fundas termoencogibles Esencias y colorantes Azúcar

FABRICANTEEn la actualidad la empresa tiene ocho plantas de producción en el Perú, las cualesestán ubicadas:• Santa María de Huachipa (Lima)• Sullana (Piura)• Trujillo (La Libertad)• Iquitos (Loreto)• Pucallpa (Ucayali)• Tarapoto (San Martín)• Huancayo• Ayacucho

FABRICANTE FORMA DE PRODUCCIÓN

• Proceso de soplado de los envases (botellas).• Proceso de enjuague de los envases (botellas).• Proceso de llenado a una temperatura de 85° C. con la intención de brindar unproducto más natural y saludable ya que estos llevan una cantidad mínima depreservantes.• Tapado del envase.• Enfriamiento del envase.• Etiquetado del producto dependiendo de cuál sea (rehidratantes, néctares, jugos,gaseosas, agua, etc.)

• Empacado y paletizado• Se lleva a los almacenes.• Finalmente es distribuido.

FABRICANTEProceso de paletizado del producto terminado Planta de producción de la empresa AJEen el departamento de Lima, ubicada en la Avenida La Paz - Lote 30 - Santa María deHuachipa. Planta de producción de la empresa AJE en el departamento de Lima,ubicada en la Avenida La Paz - Lote 30 - Santa María de Huachipa. Transporte delproducto terminado a los almacenes de la planta de producción

DISTRIBUIDOREmpresa que se dedica a la venta de los productos de AJE en diferentes territorios delmercado peruano.

TRANSPORTISTALos distribuidores utilizan sus propias unidades para facilitar el transporte de losproductos hacia los minoristas o puntos de venta. Estos son de menor tamaño aaquellas unidades que retiran los productos de la misma planta de producción delgrupo AJE.

DETALLISTABoleta de compra entregada por la Comercializadora Canan SAC al minorista.

CLIENTEPara la elección de su mercado objetivo que son los jóvenes, el grupo AJE buscamercados con una economía emergente, donde por lo general el 70% de la poblacióntiene menos de 25 años. Además, busca regionalizar los sabores con la intención debrindarle al cliente lo que le gusta o está acostumbrado a tomar.

OPERACIONES• Dentro de las operaciones de la empresa, cabe indicar que mantienen presencianacional e internacional, con lo cual rompen con los factores de estacionalidad.• En el ámbito nacional, mantiene plantas embotelladoras en ciudades estratégicascomo Lima, Huaura, Sullana, Trujillo, Arequipa y además en otras pequeñasembotelladoras al interior del país. El mantener diversificada su producción porregiones geográficas, les permite estar cerca de los clientes y realizar sus despachos atiempo.Actualmente la empresa tiene 15 plantas en el Perú, Ecuador, Venezuela, México,Costa Rica, Guatemala y Tailandia; su capacidad de producción es de 2 000 millones delitros al año y da empleo a más de 8 mil trabajadores, directos e indirectos, tiene

centros de distribución propios y están en las ciudades más importantes de cada país.El grupo AJEGROUP facturó alrededor de 700 millones de dólares el año 2005.

SERVICIOSMayor rendimiento en presentaciones de alto litraje. El desarrollo de este tipo depresentaciones le ha permitido reducir costos de producción, ya que al no mantenerpresentaciones de bajo litraje utilizan menos etiquetas y tapas.

ABASTECIMIENTO• Industrias AJEGROUP, al igual que el resto de las embotelladoras de refrescos, secaracterizan por la utilización de un elevado porcentaje de insumos importados, aligual que toda la industria.• El azúcar, los envases y la esencia representan el 60% del total de costos. Los envasesy la esencia no se tienen mayores problemas de abastecimiento. Sin embargo, en elcaso del azúcar, el sector ha tenido problemas de aprovisionamiento ya que la calidadque se producía localmente no era apta para la elaboración de bebidas, por lo que setiene que recurrir a importaciones.• La empresa ha desarrollado una estrecha relación estratégica con sus principalesproveedores de materias primas, permitiéndole el abastecimiento permanente deinsumos de producción.

DESARROLLO TECNOLÓGICOLa empresa ha efectuado recientemente la adquisición de tecnología moderna paramejorar sus procesos y líneas de producción, con lo cual pretenden mejorar la calidadde sus productos.La nueva adquisición de maquinaria nueva ha sido implementada principalmente ensus plantas embotelladoras situadas en el extranjero, asimismo se ha llevado a cabouna política de rediseño y renovación de maquinarias en algunas plantasembotelladoras situadas en el Perú.Existe un compromiso por parte de los directores del grupo de desarrollar una culturade mejora continua en los procesos productivos, lo cual garantiza un adecuado sistemade soporte en la producción.

RECURSOS HUMANOS• Capacitación y entrenamiento constante de los empleados de la compañía. Espolítica de la empresa mantener a sus trabajadores actualizados, para lo cual handiseñado un plan de capacitación continua.• Se busca mantener empleados especializados en distintas áreas de la organización.• Buena relación con los empleados, al ser una empresa familiar, se transmite elsentido familiar en la compañía.

EMPAQUEEl laboratorio de materias primas y empaques de la compañía, clasifica los empaquesen tres grandes áreas: empaques primarios, secundarios y terciarios.

25. LEY 29783 “ISM”La Ley 29783, tiene como objetivo promoveruna cultura de prevención de riesgoslaborales, sobre la base de observación deldeber de prevención de los trabajadores, elrol y la participación de los empleados y suempresas sindicales, mediante las que através del diálogo velan por la seguridad y elcumplimiento de la normativa en dichamateria.

La ley 29783 se rige por una serie deprincipios muy importantes que podemosver a continuación:

Principio de prevención

El jefe debe garantizar, en el lugar detrabajo, que se establezcan los medios y las condiciones necesarias para proteger la vida, lasalud y el bienestar de sus trabajadores, además de los que, no teniendo vínculo laboral,prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerarfactores sociales, laborales y biológicos, diferenciados según el sexo, se incorpora unadimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud en el trabajo.

Principio de responsabilidad

El jefe debe asumir las implicaciones económicas, legales y de cualquier otra índole aconsecuencia de un accidente o enfermedad que sufra el trabajador en el desempeño de susfunciones o a consecuencia de él, conforme a las normas vigentes.

Principio de cooperación

El estado, los jefes y los trabajadores, además de las organizaciones deben establecermecanismos que garanticen una permanente colaboración y coordinación en materia deseguridad y salud en el trabajo.

Principio de información y capacitación

Las empresas sindicales y los trabajadores reciben al jefe con una adecuada información ycapacitación preventiva en la tarea de desarrollar, con énfasis en lo que sea potencialmentepeligroso para la vida y la salud de los trabajadores y su familia.

Principio de gestión integral

Todo jefe debe promover e integrar la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y en lagestión general de la organización

Principio de atención integral de la salud

Los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienenderecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación yrehabilitación, procurando su reinserción laboral.

Principio de consulta y participación

El estado promueve mecanismos de consulta y participación de las empresas de lostrabajadores más representativos y de los actores sociales para la adopción de las mejoras enmateria de seguridad y salud en el trabajo.

Principio de primacía de la realidad

Los trabajadores, los jefes y los representantes sindicales, además de las entidades públicas yprivadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en eltrabajo brindan información completa y veraz sobre la materia.

Principio de protección

Los empleados tienen derecho a que el estado y los jefes aseguren sus condiciones laborales,es decir, que sean dignas y que garanticen un estado de vida saludable, física, mental ysocialmente hablando, siempre de forma continua. Dachas condiciones Deben pretender que:

El trabajo se lleve a cabo en un ambiente seguro y saludable.

Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de losempleados y ofrezcan posibilidades reales para conseguir los objetivos personales delos empleados.

LA ACTIVIDAD SINDICAL DE OBREROS DE ISM

La ley 29783 tienen cambios muy importantes para la actividad sindical los cuales son:

Se establece que cuando existan menos de 20 trabajadores, ellos mismos establecerána su delegado; no la empresa.

Se ha podido obtener una “licencia con goce de haber para los que conforman partedel Comité paritario para las acciones de capacitación.

Se les dará más importancia a las organizaciones sindicales, sobre todo en el tema degestión de la prevención.

Para la conformación de un Comité paritario serán necesarios de 25 a 20 trabajadores.

En materia de inspecciones se realizó cambios como dando más potestad al inspectory a la participación de los trabajadores.

Si en las elecciones no se ha podido elegir a un miembro del Sindicato, se incluirá a unrepresentante del mismo Comité.

La compañía ISM brinda a sus colaboradores y empleadores los siguiente:

Normativa y cuidado en sus trabajadores.

Salud tanto a ellos como a su familia.

Formar parte de su COMITÉ MIXTO DE SEGURIDAD OCUPACIONAL.

POLÍTICA DE CALIDAD, INOCUIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDADINDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL INDUSTRIAS SAN MIGUEL (ISM)

Organización empresarial dedicada a las actividadesde fabricación y comercialización de gaseosas(refrescos), aguas de mesa y mineral gasificadas y nogasificadas, agua envasada, néctares, Jugos, bebidasde frutas endulzadas, refresco de extractoendulzado, bebidas rehidratantes, bebidasenergizantes y té; envasados en sus plantas deHuaura (Perú), Arequipa (Pem), Santiago Rodríguez(República Dominicana) y Aiagoinhas (Brasil),consciente de su responsabilidad social, laboral yambiental como empresa así como de sucompromiso con la inocuidad, calidad, y satisfacciónde los clientes; como tal se compromete a:

1. Aplicar eficazmente estándares de calidad, inocuidad, medio ambiente, seguridadindustrial y salud ocupacional como parte integral del negocio, tanto en las laboresdiarias como en las decisiones técnicas y comerciales que permitan asegurar la mejoracontinua del desempeño del Sistema de Gestión Integrado, así como la optimizaciónde los procesos que permitan incrementar la satisfacción de nuestros clientes.

2. Cumplir las leyes y reglamentos vigentes relacionados con los requisitos técnicoslegales del producto, los requisitos del cliente y otras partes interesadas pertinentes;

así como la regulación aplicable a nuestra organización en materia de calidad,inocuidad, medio ambiente, seguridad industrial y salud ocupacional.

3. Proteger el medio ambiente y prevenir la contaminación ambiental, realizandomejoras continuas en nuestros procesos, dentro de nuestra capacidad tecnológica yeconómica; así como, la utilización eficiente y sostenible de los recursos naturales.

4. Proteger la seguridad y salud de todos los miembros de la organización mediante laprevención de lesiones, dolencias, enfermedades e incidentes ocupacionales; y la promociónde la consulta y participación de los colaboradores y sus representantes, en la gestión de laseguridad industrial y salud ocupacional, generando así, un ambiente de trabajo seguro,saludable y confiable.

5. Promover e! desarrollo profesional de los colaboradores tomando acciones para mejorarsus competencias; así como, asegurar la toma de conciencia en materia de calidad, ¡inocuidad,medio ambiente, seguridad industria! y salud ocupacional. 6. Asegurar la inocuidad denuestros productos, poniendo en práctica estrategias y planes de acción, a través de unsistema de prevención.

Ley de contradicciones del estado contiene las disposiciones y lineamientos que debenobservar las entidades del sector público en los procesos de contradicciones de bienesservicios u obras, de manera que estas efectúen en forma oportuna bajo las mejorescondiciones de precio y calidad.

26. LEY 29873(contrataciones con el estado)

Artículo 1.- Alcances La presente norma contiene las disposiciones y lineamientos que debenobservar las Entidades del Sector Público en los procesos de contrataciones de bienes,servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que se derivan de los mismos.

Artículo 2.- Objeto El objeto del presente Decreto Legislativo es establecer las normasorientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones querealicen las Entidades del Sector Público, de manera que éstas se efectúen en forma oportunay bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a través del cumplimiento de los principiosseñalados en el artículo 4º de la presente norma. 9 Ley de Contrataciones del Estado

Artículo 3.- Ámbito de aplicación 3.1 Se encuentran comprendidos dentro de los alcances dela presente norma, bajo el término genérico de Entidad(es):

a) El Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones;

b) Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones;

c) Los Gobiernos Locales, sus dependencias y reparticiones;

d) Los Organismos Constitucionales Autónomos;

e) Las Universidades Públicas

f) Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participación Social;

g) Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú;

h) Los Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y demás de naturaleza análoga de lasFuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú;

i) Las empresas del Estado de derecho público o privado, ya sean de propiedad del GobiernoNacional, Regional o Local y las empresas mixtas bajo control societario del Estado; y,

j) Los proyectos, programas, fondos, órganos desconcentrados, organismos públicos del PoderEjecutivo, instituciones y demás unidades orgánicas, funcionales, ejecutoras y/o operativas delos Poderes del Estado; así como los organismos a los que alude la Constitución Política delPerú y demás que sean creados y reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional.

3.2 La presente norma se aplica a las contrataciones que deben realizar las Entidades paraproveerse de bienes, servicios u obras, asumiendo el pago del precio o de la retribucióncorrespondiente con fondos públicos, y demás obligaciones derivadas de la calidad decontratante. 3.3 La presente norma no es de aplicación para:

a) La contratación de trabajadores, empleados, servidores o funcionarios públicos sujetos alos regímenes de la carrera administrativa o laboral de la actividad privada;

b) La contratación de auditorías externas en o para las Entidades, la que se sujeta a las normasque rigen el Sistema Nacional de Control. Todas las demás contrataciones que efectúe laContraloría General de la República se sujetan a lo dispuesto en el presente Decreto Legislativoy su Reglamento;

c) Las operaciones de endeudamiento y administración de deuda pública;

d) La contratación de asesoría legal y financiera y otros servicios especializados, vinculadosdirecta o indirectamente a las operaciones de endeudamiento interno o externo y deadministración de deuda pública;

e) Los contratos bancarios y financieros celebrados por las Entidades;

f) Los contratos de locación de servicios o de servicios no personales Ley de Contratacionesdel Estado 10 que celebren las Entidades con personas naturales, con excepción de loscontratos de consultoría. Asimismo, estarán fuera del ámbito de la presente norma, loscontratos de locación de servicios celebrados con los presidentes de directorios o consejos

directivos, que desempeñen funciones a tiempo completo en las Entidades o empresas delEstado;

g) Los actos de disposición y de administración y gestión de los bienes de propiedad estatal;h) Las contrataciones cuyos montos, sean iguales o inferiores a tres (3) Unidades ImpositivasTributarias, vigentes al momento de la transacción; salvo que se trate de bienes y serviciosincluidos en el Catálogo de Convenios Marco; i) La contratación de notarios públicos para queejerzan las funciones previstas en la presente norma y su Reglamento; j) Los serviciosbrindados por conciliadores, árbitros, centros de conciliación, instituciones arbitrales y demásderivados de la función conciliatoria y arbitral; k) Las contrataciones que deban realizarse condeterminado proveedor, por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional; l) Laconcesión de recursos naturales y obras públicas de infraestructura, bienes y serviciospúblicos; m) La transferencia al sector privado de acciones y activos de propiedad del Estado,en el marco del proceso de privatización; n) La modalidad de ejecución presupuestal directacontemplada en la normativa de la materia, salvo las contrataciones de bienes y servicios quese requieran para ello; ñ) Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados enel país cuyo mayor valor estimado de las prestaciones se realice en el territorio extranjero; o)Las contrataciones que realicen las Misiones del Servicio Exterior de la República,exclusivamente para su funcionamiento y gestión, fuera del territorio nacional; p) Lascontrataciones de servicios de abogados, asesores legales y de cualquier otro tipo de asesoríarequerida para la defensa del Estado en las controversias internacionales sobre inversión enforos arbitrales o judiciales; q) Las compras de bienes que realicen las Entidades medianteremate público, las que se realizarán de conformidad con la normativa de la materia; r) Losconvenios de cooperación, gestión u otros de naturaleza análoga, suscritos entre Entidades, oentre éstas y organismos internacionales, siempre que se brinden los bienes, servicios u obraspropios de la función que por ley les corresponde, y además no se 11 Ley de Contratacionesdel Estado persigan fines de lucro; s) La contratación de servicios públicos, siempre que noexista la posibilidad de contratar con más de un proveedor; y, t) Las contrataciones realizadasde acuerdo con las exigencias y procedimientos específicos de organismos internacionales,Estados o entidades cooperantes, siempre que estén asociadas a donaciones u operacionesoficiales de crédito.

La industria San Miguel, no tiene ningún vínculo con este decreto legislativo, pues no harealizado ningún contrato con el Estado peruano en ningún aspecto, más sí tiene convenioscon otras empresas.

27. LEY 28015:“LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS”

La empresa San Miguel se considera una de las más grandes proveedoras en el mercado debebidas gaseosas es por ese motivo y de muchos más que; no se considera una micro nipequeña empresa.

Sin embargo, como sabemos la micro y pequeña empresa (en adelante la MYPE) juega unpapel preeminente en el desarrollo social y económico de nuestro país, al ser la mayor fuentegeneradora de empleo y un importante agente dinamizador del mercado.

Definición de la Micro y Pequeña Empresa

El artículo 4º de la Ley MIPYME, que recoge el texto del artículo 4º de la Ley MYPE, estableceel concepto de la Micro y Pequeña Empresa. A la letra dice:

“Artículo 4.- Definición de la Micro y Pequeña Empresa

La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural ojurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en lalegislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción,transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. (…)”. (Elsombreado es nuestro).

Por empresa, según el Glosario del Reglamento de la Ley MYPE, se entiende: “Unidadeconómica generadora de rentas de tercera categoría conforme a la Ley del Impuesto a laRenta, con una finalidad lucrativa” (El sombreado es nuestro). Entonces, una persona naturalcon negocio, también llamada empresa unipersonal, o una persona jurídica, como la EIRL, lasociedad civil, la sociedad colectiva, la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedadanónima, la sociedad anónima abierta y la sociedad anónima cerrada, entre otros, puedencalificar como una MYPE. Por el contrario, una persona natural sin negocio, una asociación,una fundación, una institución pública, una institución religiosa, el gobierno nacional, regionalo local, una misión diplomática, un organismo internacional, un colegio profesional y uncomité inscrito, entre otros, no podrían calificar como una MYPE.

2.2. Características de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

En este punto, debemos hacer notar que, conforme a lo dispuesto en la Tercera DisposiciónComplementaria Transitoria de la Ley Nº 30056, recogida, a su vez, como la SegundaDisposición Complementaria Transitoria de la Ley MIPYME, las empresas constituidas antesde la entrada en vigencia de la Ley Nº 30056 se rigen por los requisitos de acogimiento alrégimen de las micro y pequeñas empresas regulados en el Decreto Legislativo Nº 1086. Deahí que sea necesario referirnos a los requisitos de acogimiento al RLE de la MYPE reguladosen la Ley MYPE y en la Ley MIPYME, respectivamente.

“Artículo 5.- Características de las micro, pequeñas y medianas empresas

Las micro, pequeñas y medianas empresas deben ubicarse en alguna de las siguientescategorías empresariales, establecidas en función de sus niveles de ventas anuales:

Microempresa: ventas anuales hasta el monto máximo de 150 UIT [S/. 592,500].

Pequeña Empresa: ventas anuales superiores a 150 UIT [S/. 592,500] y hasta el montomáximo de 1700 UIT [S/.6’715,000].

Mediana Empresa: ventas anuales superiores a 1700 UIT [S/.6’715,000] y hasta elmonto máximo de 2300 UIT [S/.9’085,000]”

CONCLUSIÓN

Toda la historia de la empresa es una muestra de emprendimiento familiar el cual logro hacerun pequeño imperio, actualmente con los planes de comercialización global la familia añañosabarcara más terreno que nunca, dando siempre un trato adecuado a sus empleados,mejorando la calidad de sus productos y aumentando su exportación. Al contar con un granabanico de proveedores y una gran gama de productos adaptados a cada mercado especificofajo el lema “producto justo a precio justo”.

RECOMENDACIÓN

Se recomienda hacer un mayor trabajo en el marketing del producto y un mayor control tanto encalidad como en la distribución y no mejorar o reforzar el área de capacitación de la empresa para losnuevos empleados.

LINKS Y BIBLIOGRAFÍA

https://prezi.com/vol9qwnsgkhk/industrias-san-miguel-ism/

TRABAJO%20DE%20LOGISTICA%20AJE%20GROUP%20-%20REGISTRADO.pdf

http://gestion.pe/empresas/kola-real-se-acerca-marcas-top-mercado-gaseosas-2062781

http://www.gestiopolis.com/analisis-industrias-ananos-kola-real-en-peru/

https://www.ajegroup.com/es/acerca-de-aje/historia/

http://losnegociosdeesteban.blogspot.pe/2013/08/kola-real-la-historia-de-la-familia.html

http://www.deperu.com/historias_exito/kola_real.php

https://www.ajegroup.com/es/acerca-de-aje/historia/

https://pymex.pe/pymes/historias-de-exito/la-historia-de-exito-de-kola-real/

http://www.medianetica.com/clientes/ajegroup/paises.php

http://economia.elpais.com/economia/2015/08/06/actualidad/1438872512_184277.html

Http://www.academia.edu/24887369/UNIVERSIDAD_PERUANA_DE_CIENCIAS_APLICADAS_TRABAJO_FINAL_CASO-AJE ➢Https://www.monografias.com/trabajos109/investigacion-kolareal/investigacion-kola-real.shtml ➢Https://es.scribd.com/doc/16304462/TRABAJO-FINAL-DEAJEGROUP ➢Http://engineeringsystemsinformatic.blogspot.com/2011/06/planestrategico-de-agegroup.html ➢Http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/acuerdoscomerciales/a cuerdos.html

➢ Https://gestion.pe/economia/son-tendencias-envases-bebidasestados-unidos-231525