anuario 2010 :: sanidad :: colegio oficial de periodistas de la región de murcia

3
Anuario Región de Murcia 2010 Nuevos retos a bajo coste A nadie se le escapa que este año ha sido un año difícil, por la situación económica que todos conocemos, y que, por supuesto, también ha afectado al sistema sanitario. Además, el incremento de población, la ausencia de financiación estatal para cubrir el aumento de más de 450.000 personas, la congelación de los fondos de cohesión, o los retrasos en los pagos por asistencia a extranjeros y extracomunitarios en nuestro sistema sanitario han ahondado mucho más en esta difícil situación. Actividad en un hospital de la Región (Fotografía: El Faro) Santiago Delgado Periodista Sanidad

Upload: jose-rubio

Post on 22-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Anuario 2010 :: Sanidad :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

TRANSCRIPT

Page 1: Anuario 2010 :: Sanidad :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

Nuevos retos a bajo coste

A nadie se le escapa que este año ha sido un año difícil,

por la situación económica que todos conocemos, y que, por

supuesto, también ha afectado al sistema sanitario. Además,

el incremento de población, la ausencia de financiación

estatal para cubrir el aumento de más de 450.000 personas,

la congelación de los fondos de cohesión, o los retrasos en

los pagos por asistencia a extranjeros y extracomunitarios

en nuestro sistema sanitario han ahondado mucho más en

esta difícil situación.

Actividad en un hospital de la Región (Fotografía: El Faro)

Santiago DelgadoPeriodista

Sanidad

Page 2: Anuario 2010 :: Sanidad :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Sanidad

Esta situación origina nuevas necesidades y, por tanto, nuevos desafíos a los sistemas de salud de los países desarrollados. Por ello, se debe hacer un esfuerzo permanente para adecuar en el ámbito sanitario las prestaciones y servicios a esta nueva realidad. No sólo para atender estas nuevas necesidades, sino también para hacer más sostenible el sistema sanitario.

Ante esta necesidad de sostenibilidad financiera, no se debe argumentar que las posibles deficiencias en la gestión son la causa de los desequilibrios económicos de los servicios de salud. Todas las Administraciones

Sanitarias procuran introducir medidas de mejora; Sin embargo, “Si se quiere mantener el nivel de prestaciones, no se deben articular únicamente medidas en la gestión y control del gasto: se necesita más financiación”.

Además, hay que apostar por la EFICIENCIA en la gestión de los recursos, desarrollando un plan de uso racional de los medicamentos, avanzando en el Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria, en busca de poder asegurar los 10 minutos por paciente en nuestras consultas, y poner en marcha una nueva organización en la gestión global del Servicio Murciano de Salud con la puesta en marcha de las gerencias únicas de área.

La investigación biosanitaria es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos y para

Entre los objetivos más inmediatos se encuentra la construcción

de tres nuevos centros

hospitalarios

Murcia redujo su gasto en investigación farmacéutica en 2009 (Fotografía: El Faro)

■ 150 ■ ■ 151 ■

aumentar su bienestar. Al tiempo que desarrolla los tratamientos médicos del futuro y mejora la prevención y el diagnóstico de las enfermedades. Gracias a la investigación biosanitaria, la asistencia sanitaria gozará de una mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias y aumentará la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.

Para coordinar todo lo relacionado con la I+D en el ámbito sanitario se creó la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria de la Región de Murcia (FFIS), un órgano especializado en la gestión del conocimiento y en el desarrollo de programas de innovación en los ámbitos de actuación de la Consejería de Sanidad y el Servicio Murciano de Salud. Su misión es organizar y gestionar la formación y la I+D+i sanitaria generadoras de

conocimiento útil e innovación efectiva para el sistema sanitario público de la Región, con el fin último de contribuir a mejorar la calidad en la asistencia sanitaria, la satisfacción de los profesionales sanitarios y la producción de valor añadido.

“La investigación biosanitaria es un instrumento clave para mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos”

La misión de este Instituto es la de permitir que todos los investigadores regionales se agrupen en grandes proyectos de investigación y colaboren sobre 6 u 8 grandes áreas temáticas. A partir estos grandes proyectos de investigación los integrantes podrán compartir las infraestructuras y los equipamientos disponibles en toda la Región.

También se ha promovido la Unidad de la Asociación Española contra el Cáncer de Investigación Traslacional en Cáncer, recientemente inaugurada, que representa un ejemplo de cooperación entre la Administración pública y la sociedad civil con una actividad prioritaria pero no exclusiva en el cáncer de colon.

La atención primaria, una de las claves para el buen funcionamiento de la sanidad regional (fotografía: El Faro)

Se deben adecuar más prestaciones y servicios en el ámbito sanitario

regional

Dentro de los objetivos más inmediatos se sitúan la puesta en funcionamiento de los tres nuevos grandes hospitales: Mar Menor, que nace para dar servicio a la Comarca del Mar Menor. El centro tiene una capacidad máxima de 328 camas y va a tener unas instalaciones sanitarias cuya característica esencial será la alta resolución, contando con nuevos servicios sanitarios que hasta ahora la Comarca no disponía; Nuevo Hospital de Santa Lucía en Cartagena, dotado de la más alta tecnología

Page 3: Anuario 2010 :: Sanidad :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Sanidad

■ 152 ■ ■ 153 ■

El año 2010 se ha desarrollado en un escenario económico complejo. Pese ello el Gobierno de la Región de Murcia ha ejecutado un presupuesto ambicioso con una inversión superior a más de 2.020 millones de euros. Una importante inversión que ha venido acompañada de medidas dirigidas a mejorar la eficacia y los recursos del sistema. Entre ellas, cabe destacar la puesta en marcha de la Central de Compras y la Plataforma Logística del Servicio Murciano de Salud (SMS) para gestionar las compras de material y fungible sanitario y no sanitario, así como optimizar los procesos de almacenaje y distribución.

En materia de Asistencia Sanitaria, el 2010 ha estado marcado por la modificación del Mapa Sanitario de la Región de Murcia, integrado por nueve áreas de salud, con el objetivo de mejorar la coordinación asistencial desde Atención Primaria y Especializada en el SMS. Además. Cabe mencionar Plan de Mejora y Modernización de la Atención Primaria 2007-2010, el inicio del pilotaje del Proyecto enfermería gestora de casos o el programa de renovación e innovación tecnológica en Atención Primaria.

Hemos cumplido el compromiso de dotar al Área de

Salud II Cartagena con un nuevo hospital, el Hospital de Santa Lucía, y al Área de Salud VIII Mar Menor con el flamante Hospital de los Arcos del Mar Menor.

Preocupados por la salud de nuestros ciudadanos y con la intención de concienciarles para que sean co-responsables de su salud hemos diseñado el Plan de Salud 2010-2015. En él se establecen las líneas de actuación prioritarias para modificar estilos de vida implicando al paciente. Asimismo, para sensibilizar a la sociedad y a los más pequeños de la importancia de adoptar estilos de vida saludables se ha iniciado la aplicación del decreto nº 97/2010, de 14 de mayo, por el que se establecen las características nutricionales de los menús y el fomento de hábitos alimentarios saludables en los Centros Docentes no Universitarios.

Éstos son sólo algunos de los aspectos que hemos abordado este año en el que tampoco nos hemos olvidado de la relevancia que tiene la inversión en investigación, sin investigación es imposible avanzar, por ello quiero destacar, como muestra, la trascendencia del Proyecto BRISA, sobre Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica,

o el Proyecto Happy Audit, para una correcta práctica en la prescripción de antibióticos, entre otros.

Son compromisos que hemos llevado a cabo, que han tenido su hueco en el engranaje sanitario regional durante todo este año, muchos de ellos continuarán el próximo año. Desde el Gobierno autonómico se realiza un gran esfuerzo para atender a todos y cada uno de nuestros ciudadanos a pesar de que, lamentablemente, el sistema de financiación estatal ignora la existencia de más de 350.000 murcianos. La Sanidad es un pilar esencial del Estado de Bienestar y esta es la principal razón para que desde el Ejecutivo regional sigamos luchando para prestar el mejor servicio y atención posible a todos los ciudadanos.

Pilares esenciales del estado de bienestar

Mª Ángeles Palacios SánchezConsejera de Sanidad y Consumo

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

y que contará con un número máximo de 676 camas, y segunda fase del nuevo hospital

Materno-Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, se trata de un edificio que va a estar

dotado de la última tecnología médica, duplicando el espacio del actual edificio.

Hospital Reina Sofía, último centro sanitario inaugurado en la Región de Murcia (fotografía: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia)