antropología filosófica

28
Profesorado para la Educación Primaria Instituto Superior de Formación Docente N° 54. Materia: Filosofía Tema. Antropología Filosófica Integrantes: Blanco Evein, González Belén, Quintana Tatiana, Roldán Yanina Curso: 1ro 1ra Año: 2013

Upload: pelopin

Post on 10-Jul-2015

173 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Antropología Filosófica

Profesorado para la Educación PrimariaInstituto Superior de Formación Docente N° 54.

Materia: Filosofía

Tema. Antropología Filosófica

Integrantes: Blanco Evein, González Belén, Quintana Tatiana, Roldán Yanina

Curso: 1ro 1ra

Año: 2013

Page 2: Antropología Filosófica
Page 3: Antropología Filosófica

La Antropología nos remite directamente al hombre.La Antropología filosófica es una disciplina que forma parte del ámbito de la filosofía.El punto de vista desde la cual se observa y analiza al hombre.Ésta misma parte de una simple pregunta: ¿Qué es el hombre?La Antropología filosófica realiza un análisis de las características esenciales y determinantes de lo que significa ser un hombre. Se cuestiona acerca de aquello que hace que un hombre sea tal, y qué lo diferencia de los demás seres.

Page 4: Antropología Filosófica

No se ocupa, de reflexionar sobre las acciones del ser humano, ni sobre las características de lo que éste considera verdadero, sino que se trata de indagar qué significa ser un hombre.

Esta disciplina filosófica no siempre ha formado parte de la filosofía. Si bien los pensadores han reflexionado desde el principio de la historia las idea acerca de sí mismos, la constitución de un campo más o menos autónomo que intente dar respuesta a la pregunta antropológica solo se ha dado desde las primeras décadas del siglo XX.

Page 5: Antropología Filosófica

Sócrates parece haber declarado que lo más importante en la vida de un hombre es la búsqueda de sí mismo y el cuidado del alma. Parece que este filósofo concibió al hombre como un ser con una profunda capacidad de cuestionamiento, y con necesidad de buscar la verdad de la vida en el propio interior.

Page 6: Antropología Filosófica

Platón, alumno de Sócrates hizo otras formulaciones sobre el tema. Concibió al hombre como un ser dual, es decir, constituido por dos elementos diferentes: el alma y el cuerpo.Platón pensaba que el alma era inmortal e inengendrada, y que antes de nacer estaba en contacto con los dioses y con las realidades más altas, en un mundo diferente del nuestro, más puro e inmaterial. Decía que el alma "cae" y se "encadena" o está "encarcelada" en un cuerpo. Este filósofo habla de los problemas que el cuerpo le trae al alma.

Page 7: Antropología Filosófica

El cuerpo-dice- se enferma, nos demanda alimento, nos distrae, y lo que somos más genuinamente, el alma, no puede hacer lo que le trae felicidad. Concibió al cuerpo negativamente porque interfiere con la funciones naturales del alma. Y esto sucede porque en el alma tenemos diferentes partes, con distintas funciones. Las partes del alma son tres:

● La parte racional, que desea siempre saber, conocer la verdad, y tiene la capacidad de orientar a las otras dos partes para conseguir el bienestar del alma.

● La parte apetitiva, que busca satisfacer sus deseos referidos generalmente a necesidades del cuerpo: hambre, sed, satisfacción sexual etc.

● La parte irascible, que aparece cuando nos enojamos por algo que nos parece injusto o que nos da vergüenza hacer. Tiene que ver con el cumplimiento de lo que creemos correcto y con respetar la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Page 8: Antropología Filosófica

hghg uweyasd Aristóteles, después de Platón sentó las bases para una antropología que ya no se abandonaría: privilegió la razón por sobre las demás capacidades: el hombre es un animal racional, decía. Aristóteles sostuvo que es la razón justamente la que lo diferencia de los demás seres vivos, agregando que está determinado también a desarrollarla en una vida comunitaria

Page 9: Antropología Filosófica

Ahora bien, ¿Qué era el alma para Aristóteles?. A diferencia de la concepción platónica parece que para él no era un principio que pudiera vivir separado del cuerpo. La relación que hay entre ellos -cuerpo y alma- es la que encontramos entre materia y forma: entre qué contenido tiene algo y cómo se presenta.

El cuerpo y el alma mantiene una relación de solidaridad como el de la materia y la forma. El cuerpo es la materia, el contenido. El alma, es la forma, el acto, determina al cuerpo y el tipo de vida que llevamos; como es forma, es prioritaria sobre la materia-cuerpo.

Page 10: Antropología Filosófica

Para Thomas Hobbes, el hombre es un ser eminentemente antisocial. Está en igualdad de condiciones con sus pares y esto provoca rivalidades entre ellos, al punto de que cada uno se vuelva enemigo de los otros hombres. Las causas de la discordia, nos dice, son tres: la desconfianza, la competencia, y la búsqueda de la gloria y la fama personal, cada ser humano se enfrenta salvajemente con sus pares, lo cual impide que la sociedad sea productiva y progrese.

Page 11: Antropología Filosófica

La razón, es entonces la que le permitirá al hombre comprender que es necesario establecer un tiempo de paz y obrar en consecuencia. Esto se logra cuando los hombre se desprenden de la libertad de perjudicar a los demás y transfieren ese derecho a alguien que les garantice la seguridad y la protección que buscan.

Page 12: Antropología Filosófica

En el siglo XVIII tenemos a Jean-Jacques Rousseau, para quien cada hombre es el animal mejor organizado y alguien bueno por naturaleza; por esto nos habla del hombre natural como del "buen salvaje". Despreocupado, ocioso, atento sólo a conservar su vida, no hay una pizca de maldad en él. Pero la vida social y el uso de su razón lo alejan de este estado, lo desnaturalizan y provocan disturbios en la convivencia. El hombre de la cultura dice, es el resultado de un proceso de un proceso que ha vuelto impuro al hombre natural.

Page 13: Antropología Filosófica

Describe un método que le permitirá al hombre suprimir la maldad acumulada en la cultura de desigualdades en la que vive y recuperar la bondad y la pureza del hombre natural. También en este caso la hipótesis de contrato social le sirve a Rousseau para pensar en una sociedad nueva, en la que los hombres cedan voluntariamente frente a su egoísmo, en pos de una voluntad general.

Page 14: Antropología Filosófica

Ernst Cassirer, en su libro antropología filosófica formula una definición que redefine la racionalidad humana. No se opone a la vieja definición aristotélica, pero demuestra que es necesario dar alguna característica adicional para que se comprenda correctamente el alcance de la razón. Así, define al hombre como un animal simbólico. El hombre tiene una capacidad de simbolización, desprendida justamente de su racionalidad.

Page 15: Antropología Filosófica

ESTÍMULOEXTERNO

XRESPUESTA

ANIMAL

Los animales en general, cuando reciben un estímulo externo, supongamos que sienten el frío o el viento, responden o reaccionan inmediatamente, de manera instintiva: huyen o se esconden si la situación les parece anormal. Esto se lo llama círculo funcional, esquema graficado en la parte superior.

Page 16: Antropología Filosófica

El hombre, en cambio, posee una capacidad que actúa entre el momento de recibir un estímulo y el de dar una respuesta: la capacidad simbólica. El gráfico se modificarÍa así:

ESTÍMULOEXTERNO X

RESPUESTA

DECODIFICA

HOMBRE

CODIFICA

De esta forma, cada ser vivo habita en un mundo diferente de los demás: una mosca vive en un mundo de mosca, en tanto le es posible percibir e interactuar sólo como se lo permite su cuerpo, su instinto y su naturaleza de mosca. En el caso del hombre tenemos una diferencia sustancial en ese mundo del que formamos parte: el símbolo, elemento de mediación, nos permite ampliar el universo en el que habitamos.

Page 17: Antropología Filosófica

Unidad y dualidad El hombre, no puede discutir que el cuerpo físico es, al menos, una parte que lo constituye de manera esencial. Es indudable que somos nuestras piernas, nuestros brazos, nuestros cabellos; somos, en fin, seres que ocupan espacio, mensurables y con un peso determinado; en este sentido, participamos de las mismas cualidades que resto de los objetos físicos. Nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestra memoria, nuestras emociones, por ejemplo nos pertenecen también, pero estas cosas no tienen el mismo carácter que los objetos físicos ni se rigen por sus leyes. La capacidad no-física ha recibido diferentes nombres en la historia de las ideas (mente,espíritu,psiquis,etc)

Page 18: Antropología Filosófica

Ambos aspectos, el físico y el mental, constituyen una DUALIDAD.Debe admitirse que estas dos partes conforman una UNIDAD indisoluble.

Page 19: Antropología Filosófica

Al menos mientras sea hombre, se mantendrá la dualidad. Pero además, se dice que el hombre es una unidad, es un

solo ser, lo cual le permite formar su identidad y poseer individualidad.

Page 20: Antropología Filosófica

El filósofo argentino Jorge Gracia describió las siguientes características constitutivas de la estructura de todo ser humano:

CUALIDADESESTRUCTURALES DEL HOMBRE

● INDIVIDUALIDAD● INDIVISIBILIDAD● DISTINCIÓN● SEMEJANZATIPOLÓGICA● IDENTIDAD● DUALIDAD FÍSICO-

MENTAL

"El hombre se presenta en dos aspectos fundamentales. Uno es puramente físico y está representado por el cuerpo y sus funciones. Por otro lado, los hombres también tenemos otros aspecto que parece ir más allá de las leyes físicas y naturales, un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc." J. Gracia

Page 21: Antropología Filosófica

Los implantes de chips y biomateriales inauguraron la era de los repuestos para el cuerpo.Los interrogantes son: ¿Qué queda de mi? ¿Dónde empiezo y dónde termino? ¿Cuál es el adentro y cuál es el afuera de mi cuerpo? ¿Qué soy?Estas mismas están desencadenadas desde una coordenada cultural cada vez más importantes: La de los bordes entre lo vivo y lo artificial.

Page 22: Antropología Filosófica

Se dice que la esencia es el carácter universal y algunos

pensadores consideraron que es posible determinar la esencia del

Hombre.

Page 23: Antropología Filosófica

"La existencia precede a la esencia", estas son palabras de Jean-Paul Sartre, filósofo francés que representa al existencialismo ateo. Declara que no hay tal naturaleza o esencia humana, sino que el hombre es un proyecto. Primero existe y recién después determina su esencia. El hombre está "condenado a la libertad", dice Sartre, quiere decir que todo el tiempo estamos eligiendo y no puede ser de otra manera.Todo hombre se elige a sí mismo y cada cosa que concreta es parte de su proyecto subjetivo; por lo tanto, su esencia se conforma de acuerdo a sus propias decisiones.

Page 24: Antropología Filosófica

"El hombre está condenado a la libertad".

Sartre.

Page 25: Antropología Filosófica

Todo el planteo que acabamos de desarrollar tiene en su base la idea de que el hombre posee plena libertad para elegir. Para algunos pensadores libertad, puede definirse como la autodeterminación o capacidad de determinar por nosotros mismos lo que haremos o como una posibilidad de elegir entre diferentes alternativas. Pero también se consigue la libertad como la ausencia de interferencia para concretar lo que ya hemos decidido.Los teólogos medievales, al tratar de responder a la pregunta ¿Qué es la libertad? declaraban que pueden tenderse de tres maneras:

● Libertad de espontaneidad● Libre albedrío ● Libertas o libertad de liberación

Page 26: Antropología Filosófica

No todos los pensadores sostuvieron que la acción humana es libre.

Algunos sostienen que nada de lo que sucede en el mundo es azaroso

contingente, sino que es necesario,que está ya determinado y que, en

consecuencia, la libertad no tiene cabida allí.

Page 27: Antropología Filosófica

Este término se refiere a lo que se encuentra más allá de la actividad humana concreta y sobrepasa cierto límite de la realidad cotidiana.Trascender, es entonces, dejar una huella que perdurará eternamente.La búsqueda de la trascendencia es una muestra de que el hombre sabe que es limitado.

Page 28: Antropología Filosófica

¿Trascenderémos?No lo sabemos, pero haremos lo posible para que así sea...